Issuu on Google+

ENCUENTRO CENTRALIZADO PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE EN SERVICIO

ÁREA DE CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE

ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Unidad de Capacitación Docente - UCAD

DOCUMENTO DE TRABAJO PARA DOCENTES DE HUARAL ITEM 40

EDUCACIÓN SECUNDARIA 2006

1 UCSS - ÍTEM 40 HUARAL - 2006 - MINISTERIO DE EDUCACIÓN-UCAD


CONTENIDOS: Pág. LECCIÓN I: ESTRATEGIAS METODÓLOGICAS PARA EL ÁREA DE C. T. y A.

1 - 11

LECCIÓN II: EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES EN EL ÁREA DE C. T. y A.

12 -24

LECCIÓN III: PROGRAMACION CURRICULAR EN EL ÁREA DE C. T. y A.

25 - 45

Aprendizajes esperados: •

Demuestra dominio en el diseño y selección de estrategias didácticas para el área de Ciencia, Tecnología y ambiente.

Aplica estrategias pertinentes para desarrollar capacidades de los alumnos.

2 UCSS - ÍTEM 40 HUARAL - 2006 - MINISTERIO DE EDUCACIÓN-UCAD


Lección I

Marco General.En una educación

que tiene como referencia el enfoque de carácter humanista, socio-

cognitivo y afectivo; en la que se pretende desarrollar capacidades como el pensamiento creativo, el pensamiento crítico, la solución de problemas y la toma de decisiones; así como las capacidades propias del área como son la comprensión de información, la indagación-experimentación y el pensamiento crítico; es pertinente el uso de estrategias que favorezcan el desarrollo de esas capacidades y de sus respectivas “funciones cognitivas” (Forenstein), es decir de los pre requisitos de esas capacidades. Atendiendo a esa necesidad, es que presentamos algunas estrategias que, cabe señalar, el docente seleccionará teniendo en cuenta la naturaleza del área, el grupo de alumnos y otros factores témporo-espaciales, que si constituían una debilidad o una amenaza, bien pueden ser utilizados por el maestro como oportunidades para el aprendizaje significativo.

“Enseñar a aprender” debe ser la labor del docente en el aula y esto permitirá que el niño y los adolescentes, adquieran habilidades cognitivas que permitirá poseer herramientas para que pueda exhibir acciones inteligentes. “Una estrategia es el camino para desarrollar destrezas (que a su vez desarrolla capacidades) y el camino para desarrollar actitudes (que a su vez desarrolla valores), por medio de contenidos y métodos (sirve para enseñar a pensar y a querer).

ESTRATEGIA = DESTREZA + CONTENIDO + METODO + ACTITUD Dentro de la nueva concepción de aprendizaje, los alumnos son vistos como PROCESADORES, INTERPRETADORES, SINTETIZADORES ACTIVOS

e

INFORMANTES del CONOCIMIENTO que para lo cual utilizan una amplia variedad de ESTRATEGIAS.

RECIBEN,

Si bien es cierto que las estrategias didácticas suceden en forma simultánea en toda actividad de aprendizaje, sin embargo, podemos distinguir aquellas que favorecen el aprendizaje de las que se

3 UCSS - ÍTEM 40 HUARAL - 2006 - MINISTERIO DE EDUCACIÓN-UCAD


relacionan directamente con la enseñanza, independientemente de si pueden ser utilizadas por el docente o los alumnos.

Estrategias Didácticas

Estrategias de Aprendizaje

Estrategias para aprender, recordar y usar la información. Consiste en un procedimiento o conjunto de pasos o habilidades que un estudiante adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas. La responsabilidad recae sobre el estudiante (comprensión de textos académicos, composición de textos, solución de problemas, etc.) Los estudiantes pasan por procesos como reconocer el nuevo conocimiento, revisar sus conceptos previos sobre el mismo, organizar y restaurar ese conocimiento previo, ensamblarlo con el nuevo y asimilarlo e interpretar todo lo que ha ocurrido con su saber sobre el tema.

Estrategias de Enseñanza

Son todas aquellas ayudas planteadas por el docente que se proporcionan al estudiante para facilitar un procesamiento más profundo de la información. A saber, todos aquellos procedimientos o recursos utilizados por quien enseña para promover aprendizajes significativos. El énfasis se encuentra en el diseño, programación, elaboración y realización de los contenidos a aprender por vía verbal o escrita. Las estrategias de enseñanza deben ser diseñadas de tal manera que estimulen a los estudiantes a observar, analizar, opinar, formular hipótesis, buscar soluciones y descubrir el conocimiento por sí mismos. Organizar las clases como ambientes para que los estudiantes aprendan a aprender.

Aprender de una manera estratégica, según los estudios de Díaz y Hernández, implica que el estudiante: •

Controle sus procesos de aprendizaje.

Se dé cuenta de lo que hace.

Capte las exigencias de la tarea y responda consecuentemente.

Planifique y examine sus propias realizaciones, pudiendo identificar aciertos y dificultades.

Emplee estrategias de estudios pertinentes para cada situación.

Valore los logros obtenidos y corrija sus errores.

Las estrategias de aprendizaje permiten a los estudiantes controlar el funcionamiento de sus actividades mentales de adquisición y utilización de la información específica, en

4 UCSS - ÍTEM 40 HUARAL - 2006 - MINISTERIO DE EDUCACIÓN-UCAD


interacción estrecha con los contenidos del aprendizaje. Las estrategias de aprendizaje, pueden ser divididas en tres grupos: A) Las estrategias de Incorporación, que incluye todo lo que una persona hace para “atender a...”,

e ingresar todo tipo de información en su memoria de corto plazo.

B) Las estrategias de procesamiento, que incluyen todo lo que la persona hace para integrar la nueva información, construir su nuevo entendimiento (comprensión) y consolidarlo en su memoria a largo plazo. C) Las estrategias de ejecución, que incluyen todo lo que la persona hace para recuperar la información, formular una respuesta, identificar y resolver problemas y generar respuestas creativas. La ejecución de las estrategias de aprendizaje ocurre en asociación con otros tipos de recursos y procesos cognitivos de que dispone cualquier estudiante.

ESTRATEGIAS DE INCORPORACION

ESTRATEGIAS DE PROCESAMIENTO

ESTRATEGIAS DE EJECUCIÓN

Algunas de las estrategias de enseñanza que el docente puede emplear con la intención de facilitar el aprendizaje significativo de los estudiantes son:

OBJETIVOS O Enunciado que establece condiciones, tipo de actividad y forma de PROPÓSITOS evaluación del aprendizaje del estudiante. Generación de expectativas apropiadas en los estudiantes. DE APRENDIZAJE Resumen

Síntesis y abstracción de la información relevante de un discurso oral o escrito. Enfatiza conceptos clave, principios, términos y argumento central.

Organizador previo

Información de tipo introductoria y contextual. Tiende un puente cognitivo entre la información nueva y la previa.

Ilustraciones

Representación visual de los conceptos, objetos o situaciones de una teoría o tema específico (fotografías, dibujos, esquemas, gráficas, dramatizaciones, videos, etc.)

Analogías

Proposición que indica que una cosa o evento (concreto y familiar) es semejante a otro (desconocido y abstracto o complejo). También existen otras figuras retóricas que pueden servir como estrategia para acercar los conceptos.

Preguntas intercaladas

Preguntas insertadas en la situación de enseñanza o en un texto. Mantienen la atención y favorecen la práctica, la retención y la obtención de información relevante.

Pistas tipográficas y discursivas

Señalamientos que se hacen en un texto o en la situación de enseñanza para enfatizar y/u organizar elementos relevantes del contenido por aprender.

Mapas

Representación gráfica de esquemas de conocimiento (indican conceptos,

5 UCSS - ÍTEM 40 HUARAL - 2006 - MINISTERIO DE EDUCACIÓN-UCAD


conceptuales y proposiciones y explicaciones). redes semánticas Uso de estructuras textuales

Organizaciones retóricas de un discurso oral o escrito, que influyen en su comprensión y recuerdo.

Díaz y Hernández realizan una clasificación de las estrategias precisamente basándose en el momento de uso y presentación: •

Las estrategias pre instruccionales por lo general preparan y alertan al estudiante en relación a qué y cómo va a aprender (activación de conocimientos y experiencias previas pertinentes), y le permiten ubicarse en el contexto del aprendizaje pertinente. Algunas de las estrategias pre instruccionales típicas son: los objetivos y el organizador previo.

Las estrategias co instruccionales apoyan los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseñanza o de la lectura del texto de enseñanza. Cubre funciones como: detección de la información principal, conceptualización de contenidos, delimitación de la organización, estructura e interrelaciones entre dichos contenidos, y mantenimiento de la atención y motivación. Aquí pueden incluirse estrategias como: ilustraciones, redes semánticas, mapas conceptuales y analogías y otras.

Las estrategias pos instruccionales se presentan después del contenido que se ha de aprender, y permiten al estudiante formar una visión sintética, integradora e incluso crítica del material. En otros casos le permiten valorar su propio aprendizaje. Algunas de ellas son: preguntas intercaladas, resúmenes finales, redes semánticas, mapas conceptuales.

Proponemos incorporar a su práctica docente estrategias de enseñanza y aprendizaje de la ciencia con el uso de tecnología, a partir de la propuesta de Priestley, las cuales el docente debe seleccionar teniendo en cuenta las capacidades o habilidades que se pretende desarrollar, la madurez y el entrenamiento del grupo, el tamaño del grupo, el ambiente físico, las propias habilidades del docente, las actitudes del educando, las motivaciones, los medios y materiales, etc. Es muy importante tener en cuenta, también, el desarrollo de habilidades procedimentales, así como actitudinales para el trabajo en grupo hacia un objetivo común

6 UCSS - ÍTEM 40 HUARAL - 2006 - MINISTERIO DE EDUCACIÓN-UCAD


ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO – (MAUREEN PRIESTLEY, 1996) HABILIDADES PERCIBIR

OBSERVAR

DISCRIMINAR

NOMBRAR IDENTIFICAR

EMPAREJAR

IDENTIFICAR DETALLES

FUNDAMENTACION Es el primer paso en el camino que conduce al pensamiento crítico.

ESTRATEGIAS Ensayar actividades que nos permitan tomar conciencia de nuestros sentidos.

Es importante porque nos ayuda a adquirir mayor conciencia de las características especiales de los objetos que percibimos.

Ensayar actividades donde ellos observen con atención los diferentes detalles, por ejemplo color, tamaño, textura, si es o no un ser vivo, cantidad, forma, características especiales, etc. Pueden realizar una actividad donde ellos simulen ser detectives y por lo tanto deben prestar atención a todos los detalles. Simular ser detectives. Indicar cuando dos objetos se parecen y cuando son diferentes. Que escuchen diversos sonidos para diferenciar entre sí. Dé algunos ejemplos divertidos de lo que sucedería si no discriminamos correctamente. El estudio de casos. La discusión controversial.

Requiere de la habilidad de observar y de reconocer las semejanzas y las diferencias entre dos o más objetos. Para discriminar es necesario procesar la información, por esto es el punto de partida para dar sentido a los estímulos que nos rodean. Requieren que se hayan desarrollado las habilidades de percibir, observar y discriminar. Esta habilidad mejora nuestra capacidad para organizar información y para recuperar ésta en un momento posterior. Es importante porque requiere que la persona repase su información. Distinga las características sobresalientes y establezca un paralelo con otro objeto parecido, o sea que encuentre su par. Ayuda a que los alumnos obtengan una idea acerca de una historia o de una ilustración competa.

Identificar perfiles. Puede proponer ejemplos de los que pasaría si no recurrimos a los nombres. Por ejemplo en la biblioteca, o en los supermercados. Destacará que constituye el primer paso en la organización de la cantidad de información que recibimos. “Veamos con atención todos estos objetos, a ver quien puede encontrar mas pares primero”

APLICACION Pida a los alumnos que señalen qué sentidos son necesarios para realizar las siguientes actividades: Ver televisión, escuchar la radio, hacer una escultura, sentir si algo es liso o aspero, etc. Pida a los alumnos, que apliquen sus habilidades de observación, viendo animales en el campo o en un zoológico, a sus compañeros y maestros en el recreo, en el salón de clase, a la gente que asiste en centro comercial, un fenómeno de laboratorio. Que estén atentos a todo lo que ocurre al realizar el experimento o al observar un documental. Que desarrollen actividades donde se sientan obligados a discriminar colores, sonidos, textura, tipo de alimentación, literatura, música, costumbres, idioma efectos debido a cambios en alguna de las variables. Plantear el tema en discusión, moderar y socializar las conclusiones

Por ejemplo, muestra un conjunto de figuras, o ilustraciones o símbolos, señalan las características principales y luego encuentran la que forman un par.

Aprendizaje de nuevo vocabulario,. Haciendo un glosario. Asignar nombres a categorías. Elaborar listas de chequeo. Prueba de entrada. Dar nombres a los elementos químicos o compuestos químicos, etc. Identificar a los miembros de un grupo. Dar nombres a objetos o animales en una visita de campo. Desarrollar actividades que requieran formar pares, por ejemplo de números, letras, símbolos, figuras, etc. Por ejemplo en un conjunto de figuras geométricas encontrar dos figuras que sean iguales y explicar porque constituye un par.

“Pensemos en actividades que realizamos diariamente por ejemplo bañarse, o hacer las tareas e identifiquen algunos detalles que impliquen dichas actividades. ¿Qué sucedería si no tomamos en cuenta dichos detalles?”

Proponer actividades donde los alumnos se vean obligados a darse cuenta de los detalles que forman parte de una historia, ilustraciones, o sucesos, características de un animal, qué comen, si hay

7 UCSS - ÍTEM 40 HUARAL - 2006 - MINISTERIO DE EDUCACIÓN-UCAD


Contribuye a que se den cuenta de cómo los detalles conforman un todo.

RECORDAR

SECUENCIAR (ORDENAR)

Facilita la habilidad de pensar con rapidez y eficiencia. Si hemos codificado y ensayado adecuadamente la información recibida, nos será mucho más fácil recordarla y recuperarla. Se almacena información de varias formas, pero siempre lo hacemos a partir de una referencia sensorial. Es muy útil en la organización del pensamiento. Ayuda a reconocer la disposición de los objetos en serie, por medio de un criterio determinado, lo que facilita el acceso de información a nuestros bancos de memoria y Sirve para tener expedita la información que necesitamos en un momento dado.

INFERIR

Consiste en utilizar la información disponible para procesarla y aplicarla de una manera diferente, más allá de lo mecánico. Implica el uso simultáneo de las habilidades ya adquiridas (percibir, observar, nombrar, identificar, emparejar, recordar, secuenciar, etc.) para aplicar y transformar la información.

COMPARAR CONTRASTAR

Proporciona la oportunidad de investigar cuáles son los

Activar los conocimientos, las experiencias y los sentimientos previos. Recurrir a preguntas relacionadas con alguna etapa de la vida, puede ayudar a activar nuestro banco de memoria. Por ejemplo piense en los días en que tenía tal o cual edad. “el día mas feliz de mi vida - El día mas triste de mi vida” Piense en que forma puede asociar la información que recibe por ejemplo en una conferencia con algo que le resulte significativo.

cambios o no. Que practiquen dando respuestas a las preguntas: ¿Dónde, Cuándo, Qué, Quién, relacionado con lo que han visto.¿Qué pasó cuando olvidó tal o cual detalle en alguna circunstancia? Que desarrollen actividades donde tengan que recordar series de objetos, números, letras, animales, elementos químicos, descubrimientos e inventos a lo largo de la historia, sucesos más importantes en una época de la historia de su localidad, línea de tiempo, etc. Anécdotas, metáforas, personajes premios Nóbel de ciencias, La noticia sobre ciencia mas impactante, etc.

Enseñar la importancia de establecer secuencias u ordenar las cosas, preguntando ¿Qué sucedería si no seguimos la secuencia en una guía de laboratorio?, ¿Qué sucedería si hacemos un procedimiento o usamos un material o reactivo sin leer las instrucciones? Que recuerden ocasiones en que por no escuchar todas las instrucciones, resultó algo infortunado o no resultó. Que exprese ¿Qué significa proceder en orden? Que pongan atención en las palabras indicadoras de secuencias: Primero, antes, después, luego, entonces, más tarde, entre tanto, prioritariamente, ...sólo si... , por último, finalmente, etc. Puede hacer la analogía de inferir con una máquina de procesar información: entrada, proceso, salida. Algunos ejemplos de inferencia: • Extender el significado de las afirmaciones. • Identificar la idea principal • Generalizar con el fin de resolver problemas o de justificar decisiones. • Identificar los puntos de vista personales y de los demás.

Que den ejemplos de situaciones en que es muy importante seguir en orden las instrucciones y como se ahorra tiempo y energía. Que apliquen sus habilidades de ordenar en series en matemáticas, ciencias sociales, comunicación. Que practiquen estableciendo prioridades en las cosas que tienen que hacer, etc. Que demuestren con hechos lo que sucede cuando no seguimos instrucciones. Que grafiquen una secuencia de instrucciones para obtener un producto. Un rompecabezas didáctico. Organizar un seminario. Leer una información y cambiar los aspectos positivos en negativos. Hacer predicciones a partir de un cuento inconcluso; o a partir de de secuencias lógicas, de fenómenos ya estudiados, etc. En el hogar se puede ayudar a pensar en algunos datos y a partir de allí pensar en lo que puede pasar o sentir. Por ejemplo: ¿Cómo podemos saber, sin que alguien no las diga?

Establecer analogías Reconocer cuándo dos situaciones se parecen y cuándo son

Que los alumnos utilicen organizadores gráficos en los diferentes cursos, o en temas ajenos a la

Por ejemplo lee en voz alta una breve historia y responden a las preguntas: dónde, cuando, qué, quién, relacionadas con la historia.

8 UCSS - ÍTEM 40 HUARAL - 2006 - MINISTERIO DE EDUCACIÓN-UCAD


pormenores que permiten realizar una discriminación entre dos fuentes de información. Permite al estudiante procesar datos, lo cual constituye el antecedente de la habilidad para disponer, la información de acuerdo con grupos o categorías.

CATEGORIZAR CLASIFICAR

La clasificación nos permite manejar grandes cantidades de información. Facilita su almacenamiento en la memoria. Permite acceder fácilmente a la información o a los estímulos de que somos receptores, o bien Tener la información a nuestro alcance cuando lo necesitamos. La información se incorpora a la “central de distribución”. Requiere un elevado nivel de organización y de planificación.

DESCRIBIR EXPLICAR

En la escuela el alumno requiere de oportunidades para ofrecer descripciones y explicaciones claras, concisas, comprensibles y completas.

IDENTIFICAR CAUSAEFECTO

Identificar la relación causaefecto ayuda a anticipar los resultados de ciertas conductas o actividades. Permite vincular los acontecimientos con sus

diferentes. Distinguir dos situaciones similares que incluyan una situación diferente. Reflexionar sobre lo que sucede cuando ejercemos nuestra capacidad de comparar. Para enseñar a comparar y contrastar, el docente puede utilizar diagramas de Venn que se interceptan, o un croquis de comparación, u organizador gráfico, en todas las asignaturas. Por ejemplo a partir de dos paisajes se puede pedir que haga un listado de las cosas en que se parecen y las cosas en que son diferentes. Muéstrele a sus alumnos en que forma la utilización de los organizadores gráficos nos permite clasificar y categorizar todo tipo de información. Reflexionar sobre la importancia de clasificar, categorizar y las dificultades que se presenta cuando no se sistematiza la información. Establecer criterios para clasificar las cosas y/o información. Demuéstreles con varios ejemplos. Por ejemplo: Categorizar Animales Vegetales Desierto Bosque Mar Lleve al salón de clase algunos objetos y pida a los alumnos que los describan, de tal manera que a los demás les resulte fácil identificar cada objeto a partir de su descripción. Destaque la importancia de una comunicación con claridad y seguridad. Clave para preparar una explicación: • Definir qué es lo que va a explicar. • Justificar lo que se va a explicar. • Mostrar el orden a seguir en la explicación. • Dar ejemplos ilustrativos. • Verificar la comprensión, con preguntas. Puede ayudarles a identificar efectos de distintas actividades. Por ejemplo con preguntas como: ¿Qué piensas que podrías suceder si...? ¿Cuáles son algunos resultados de...? ¿Qué sucede si modifico tal factor...? Utilizar cuadros que contengan esta información: Por ejemplo

escuela. Por ejemplo un gráfico, que ayuda, puede ser: Semejanzas

Diferencias Diferencias Que completen tablas con espacios en blanco. Por ejemplo sobre materia orgánica e inorgánica, ADN y ARN, Alcoholes e Hidróxidos, dos animales, obras literarias, alimentación, costumbres etc. Que utilicen organizadores gráficos para aplicar habilidades para disponer la información según categorías o para clasificar en base a detalles y características específicas. Material de laboratorio, equipos, reactivos, de vidrio, de metal, etc. En el hogar puede ayudar a acomodar las cosas de las compras y que explique por que las ubico allí. Agrupar o categorizar información en la casa por ejemplo al doblar la ropa, al separar libros, tus archivos en la computadora, etc.

Que se ejerciten o piensen en casos donde son necesarios e importantes las buenas descripciones, Por ejemplo: • Descripción de una enfermedad. • Describir o explicar como funciona un aparato o equipo novedoso. • Describir un suceso relativo a una historia. • Describir los resultados de un experimento. • Describir la estructura y función de un órgano, de un sistema, etc. Con el uso del organizador gráfico causa – efecto los alumnos organizaran ejemplos relacionados con: • Experiencias en ciencias • Sucesos históricos-Resultados. • Contaminación –efectos

9 UCSS - ÍTEM 40 HUARAL - 2006 - MINISTERIO DE EDUCACIÓN-UCAD


consecuencias específicas. Encamina a los alumnos hacia otras operaciones mentales de mayor complejidad tales como planear la solución de un problema y predecir sus resultados.

PREDECIR ESTIMAR

ANALIZAR

RESUMIR

GENERALIZAR

Predecir depende en gran parte de la habilidad para establecer relaciones. Estas habilidades requieren información de experiencias pasadas, el prestar atención a los detalles, comprender el significado de los datos y pensar acerca de las posibles consecuencias que pueden tener los acontecimientos y la información con la que contamos. Esta habilidad es muy útil para resolver problemas. Requiere tomar en cuenta todos los factores o elementos que concurren en el problema Resumir presupone la habilidad de entender lo que se ha leído o aprendido de modo que pueda exponer sucintamente, de modo comprensivo y accesible a todos.

Una vez que el alumno capta una idea, una regla o un concepto, entonces puede

DESASTRES NATURALES

CAUSAS

EFECTOS

Terremoto Maremoto (Tsunami) Huaycos -La investigación activa. -La investigación-acción Proporcione a los alumnos cierta información y pídales que piensen en las posibles consecuencias que de ella podrían seguirse. Pídales que estimen por ejemplo la superficie de la cáscara de una naranja o de una hoja de planta. Que socialicen sus procedimientos y vean quien se acerco más a la realidad.

Para el análisis de la información el maestro puede ayudar con estas preguntas: ¿Qué es lo que pasa? ¿Dónde ocurrió? ¿Cuál fue el orden de los acontecimientos? ¿Cómo sucedió? Pídales que organicen la información en organizador gráficos. El panel. El docente puede proponer una historia, pidiéndoles que respondan estas preguntas: ¿Quién, qué, Dónde, Cuándo, Por qué? Señale que un buen resumen requiere que se haga estas preguntas: • ¿He pensado lo que voy a decir o escribir? • ¿Mis ideas de los hechos están en orden? • ¿Cómo puedo elaborar un resumen más claro e interesante? ¿Debo modificar o excluir algo? • ¿Mi mensaje o resumen responde a mis intenciones? • ¿Entenderán los demás la idea principal de lo que estoy diciendo o redactando? Pida a sus alumnos que mencionen las habilidades que han podido utilizar en muy diversas situaciones. Que piensen como utilizar las estrategias y habilidades en

Identificar las causas y consecuencias de una enfermedad y sus consecuencias. El alumno: Identifica el problema, formula hipótesis, investiga teórica o experimentalmente y generaliza las conclusiones, así como evalúa sus resultados Por ejemplo en Ciencias, pida que diariamente observen el cielo para verificar las condiciones climatológicas. Deberán predecir cuál será el clima por la tarde, al día siguiente y dentro de una semana. Registre las predicciones acertadas y luego pídales que expliquen cómo lo hicieron. Por ejemplo al leer ensayos sobre ciencia y tecnología, a partir del titulo predecir de qué podría tratarse. Predecir los resultados de un experimento. Predecir cuales serían las consecuencias sobre el uso del agua si la población de su comunidad se duplicara. Que utilicen organizadores gráficos para analizar una historia, una actividad deportiva, una actividad de laboratorio, las fases de obtención de un producto, análisis de la crisis económica, obtención de un compuesto químico. Pida a los alumnos que hagan resúmenes en las asignaturas respectivas. Ayude a los alumnos a hacer buenos resúmenes, asegurándose de que son capaces de responder a lo siguiente: • ¿Qué nos dicen las ilustraciones? • ¿Cuál es el título? • ¿Dónde tuvieron lugar los hechos? • ¿Quién esta involucrado? • ¿Qué es lo sucede? • ¿Cuáles son los resultados? Pida a sus alumnos que piensen lo que han aprendido durante la semana o durante el mes tanto en el colegio, como en su casa y como fueron

10 UCSS - ÍTEM 40 HUARAL - 2006 - MINISTERIO DE EDUCACIÓN-UCAD


RESOLUCION DE PROBLEMAS

EVALUAR (JUZGAR, CRITICAR, OPINAR)

aplicarlo a diversas situaciones nuevas y diferentes. Una de las metas principales de la educación consiste en enseñar a generalizar la información a través de la experiencia de la vida real y de las diferentes áreas.

otros cursos o en otros lugares. Proporcióneles ejemplos de cómo las estrategias de pensamiento les ayudan hacer mas rápido su trabajo, a invertir menos tiempo estudiando y a aumentar su capacidad de recordar la información durante mas tiempo.

capaces de generalizar o aplicar en otras áreas de la información o las habilidades adquiridas. Que piensen en que forma pueden aplicar en el hogar algunas de las cosas que están aprendiendo en la escuela y viceversa.

El objetivo final de cualquier programa educativo es formar alumnos que sepan como resolver problemas de manera competente. Los alumnos deberán ser capaces de utilizar la información y las habilidades de pensamiento que les ayuden a aprender y a reflexionar por su cuenta. Esto requiere del uso de todas las capacidades intelectuales de quien aprende para encontrar alternativas viables ante una situación que es necesario resolver.

En la enseñanza del proceso de solución de problemas, el maestro debe hacer hincapié en el hecho de que sus alumnos utilicen todas las habilidades que les ha enseñado, por lo que es recomendable que el docente repase con sus alumnos algunas de las habilidades mas importantes. Elabore las siguientes recomendaciones para ayudar al alumno a resolver problemas: - Recuerda, podemos pensar mejor cuando estamos serenos. - Piensa, ¿Es este el problema? ¿Me corresponde? Entonces, ¿Sí es mi problema? - Piensa en las diferentes maneras en que puedes proyectar la solución del problema, o en lo que puedes hacer al respecto. ¿Necesitas más información para resolver el problema? ¿Qué información es necesaria? - ¿Quién te puede ayudar a resolver el problema? - Planea la solución de tu problema. Trata de prever cuál podría ser el resultado de tu proyecto-solución - Ejecuta tu proyecto. ¿Cómo resultó? El maestro puede mostrar a los alumnos algunas características que poseen las personas que saben pensar de modo independiente: - No evade problemas. - Busca todas las posibilidades. - Tiene una actitud mental abierta y flexible. - No se conforma con hacer únicamente lo primero que se le ocurre. - Establece metas y criterios para resolver problemas. - Reconsidera y evalúa sus decisiones o intentos de soluciones. Podemos pedirles que evalúen o examinen la información a su alcance, luego en clase que analicen algunas de las decisiones que han tenido que tomar, así como fueron capaces de evaluarlas y optar por lo más conveniente. -El panel.

Por ejemplo en ciencias, pida que sus alumnos propongan soluciones con respecto a ¿Qué hacer con la basura de la ciudad con el objeto de que no contamine? Podría guiarlos a presentar un proyecto para reciclaje. ¿Qué se puede hacer ante la escasez de agua dulce?

Es en este nivel en que los alumnos pueden ofrecer muestras reales de un pensamiento independiente y de la capacidad de aplicar la información, de manera novedosa e interesante, para estudiar la magnitud de sus problemas y resolverlos como corresponde.

Por ejemplo en economía, ¿Cómo podemos, como nación, evitar otra crisis económica? SITUACION PROBLEMÁTICA..... ..................................... .................................................................................. CAUSAS

CONSECUENCIAS

ALTERNATIVAS

Por ejemplo en ciencias, pida a sus alumnos que respondan al siguiente caso, ya sea individualmente, en parejas o grupos cooperativos. Deberán justificar sus respuestas o explicar por que razón respondieron de determinada manera. “Se ha propuesto realizar algunas modificaciones sobre el ecosistema de las Lomas de Lachay, con la finalidad de producir mayores ingresos económicos al municipio...” Diga Ud. Si está a favor o en contra ¿Por qué? ¿Qué rol cumple el ser humano en el ecosistema? ¿Por qué muchos científicos peruanos están desarrollando su labor en otros países? Argumentar sobre la importancia de la dieta alimenticia. ¿Qué importancia tiene una educación sexual?, etc - Invitar a especialistas en una disciplina y evaluar el impacto tecnológico

11 UCSS - ÍTEM 40 HUARAL - 2006 - MINISTERIO DE EDUCACIÓN-UCAD


RESUMEN: Las estrategias de aprendizaje en términos generales: •

Son procedimientos.

Pueden incluir varias técnicas, operaciones o actividades específicas.

Persiguen un propósito determinado: el aprendizaje y la solución de problemas académicos u otros vinculados con ellos.

Son más que los "hábitos de estudio" porque se realizan flexiblemente.

Pueden ser abiertas (públicas) o reservadas (privadas).

Son instrumentos socioculturales aprendidos en contextos de interacción con alguien que sabe más.

Desarrollan las capacidades comunicativas, base para el desarrollo de las capacidades de las otras áreas curriculares.

APLICACIÓN.Selecciona e incorpora Estrategias Didácticas en una Sesión de Aprendizaje o Guía de Laboratorio de tal manera que al aplicarlas se evidencie que éstas favorecen el desarrollo de capacidades y/o el logro de los aprendizajes esperados.

INDAGACIÓN ¿Qué estrategias permitirán el desarrollo de la creatividad en tus alumnos?

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA: •

MINISTERIO DE EDUCACION DEL PERÚ. Programa de formación continúa de docentes en servicio. Educación Secundaria. Lima. 2002

PRIESTLEY, Maureen (1996) Técnicas y estrategias del pensamiento critico. México. Editorial Trillas. 221 pp.

13 UCSS - ÍTEM 40 HUARAL - 2006 - MINISTERIO DE EDUCACIÓN-UCAD


ENCUENTRO CENTRALIZADO PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE EN SERVICIO

ÁREA DE CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Unidad de Capacitación Docente - UCAD

DOCUMENTO DE TRABAJO PARA DOCENTES DE HUARAL ITEM 40

EDUCACIÓN SECUNDARIA 2006 14 UCSS - ÍTEM 40 HUARAL - 2006 - MINISTERIO DE EDUCACIÓN-UCAD


Lección II

APRENDIZAJE ESPERADO •

Elabora indicadores e instrumentos de evaluación en relación a las capacidades del área.

MARCO GENERAL “Observe profundamente dentro de la naturaleza y luego entenderá mejor cualquier cosa”decía Albert Einstein La presente separa “Evaluación de Aprendizaje en el área de Ciencia tecnología y Ambiente” que ponemos en tus manos será una material de apoyo en la labor como Maestro de ciencias.

En una Educación centrado en la formación integral de la persona, basada en el enfoque humanista del currículo, cognitivo y socio-cultural, plasmado en el Diseño Curricular Básico de Educación Secundaria responde a una evaluación mediante el desarrollo de capacidades, actitudes y conocimientos. El objeto de la evaluación en el nivel secundaria son las capacidades y las actitudes. Ambas constituyen las unidades de recojo y análisis de información y de comunicación de los resultados de evaluación. En esta separata encontraras las pautas necesarias para la evaluación de aprendizajes en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente. Por eso considero cuatro aspectos esenciales en la aplicación de la evaluación que responden e estas interrogantes: ¿Qué evaluar?, ¿Cómo evaluar?, ¿Con qué evaluar? y Qué resultados se van obteniendo en todo el proceso de evaluación? 1. EVALUACIÓN DE APRENDIZAJE Todos tenemos una idea sobre evaluación, quizá muy cercana o lejana, sin embargo la evaluación es un elemento decisivo en el aprendizaje de los alumnos, Toda evaluación debe preverse desde el momento mismo de la programación, expresada en las sesiones de aprendizaje cuando el maestro establece los indicadores para cada capacidad y actitud. La evaluación tiende a analizar el proceso de aprendizaje en su totalidad, abarcando todos los factores que intervienen en su desarrollo de los estudiantes.

15 UCSS - ÍTEM 40 HUARAL - 2006 - MINISTERIO DE EDUCACIÓN-UCAD


CAPACIDADES

OBJETO DE LA EVALUACIÓN

ACTITUDES

Se evalúa el desarrollo de las capacidades de área (comprensión de información, indagación y experimentación y juicio crítico) y las actitudes, teniendo como referente las capacidades fundamentales; pensamiento crítico, pensamiento creativo, toma de decisiones y solución de problemas Indagación y experimentació n

CAPACIDADES

DEL ÁREA DE CTA

Comprensión de Información

Juicio Crítico

Las capacidades del área de ciencia tecnología y ambiente se convertirán en nuestros criterios de evaluación, del cual se parte y selecciona las capacidades específicas, que orientan la formulación y redacción de los indicadores de evaluación

El cómo evaluar en el área de ciencia tecnología y ambiente, esta ligado al cómo enseñar y qué aprender .Teniendo presente el desarrollo de capacidades del área y las actitudes; al evaluar capacidades especificas,

16 UCSS - ÍTEM 40 HUARAL - 2006 - MINISTERIO DE EDUCACIÓN-UCAD


Orientaciones metodológicas para evaluar capacidades del Área: Partir del Diseño Curricular Diversificado

Considera las capacidades de área y especificas, además los contenidos y las actitudes

Elaboración de indicadores

Considera las capacidades específicas, los contenidos del cartel diversificado y el producto

Técnicas e instrumentos

Selecciona las más adecuadas para recoger y analizar resultados de evaluación

2. INDICADORES DE EVALUACIÓN • • •

Señales o manifestaciones evidentes que permite determinar el nivel de desarrollo de una de una capacidad o actitud. Guían la lección de los instrumentos de evaluación. Los indicadores se originan de la articulación entre capacidades específicas y los contenidos básicos, mientras las actitudes se expresan en el actuar de cada estudiante.

INDICADORES DE EVALUACIÓN

CAPACIDAD DE ÁREA

Capacidad especifica + Contenido

Se originan en

ACTITUDES

Manifestaciones observables

ESTRUCTURA DE UN INDICADOR

CAPACIDAD ESPECIFICA Se refiere la operación mental, diversificadas por el área

+

.CONTENIDO +

Contenidos diversificados en el cartel de contenidos de acuerdo a los componentes

PRODUCTO Evidencia el desarrollo de la capacidad específica o recurso utilizado

17 UCSS - ÍTEM 40 HUARAL - 2006 - MINISTERIO DE EDUCACIÓN-UCAD


Ejemplos: a) b) c) d) d)

Identifica la estructura celular en las muestras del microscopio Organiza datos de las mediciones de volumen en una tabla Comunica resultados de la experiencia del aire en la guía de laboratorio Registra datos sobre las fuentes de energía de su comunidad Construye nuevos instrumentos de medición con materiales desechables

PROCEDIMIENTO PARA FORMULAR INDICADORES - Selecciona la capacidad de área que evaluara, - Selecciona las capacidades específicas y los contenidos que se desarrollara - Articula las capacidades específicas con los contenidos y escribe el enunciado - Puedes utilizar la matriz de doble entrada para facilitar el trabajo

EVALUACIÓN: CAPACIDADES

INDICADORES Identifica las etapas / fases del método científico en el trabajo de laboratorio

Comprensión de información

Predice el resultado de sus experimentaciones haciendo uso del método científico Construye instrumentos de medición con materiales desechables

Indagación y experimentación

Juicio Crítico

Argumenta sus puntos de vista sobre el método científico

ACTITUDES E INDICADORES Las actitudes se evidencian por medio de indicadores, sin embargo le corresponde a la institución Educativa determinar cuales van a priorizar y que otras van a incorporar .En el área de Ciencia Tecnología y Ambiente existen actitudes relacionadas con el quehacer científico, por eso en el siguiente cuadro se ha considerado actitudes e indicadores que se podrán trabajar en el área solo como referencia. Para evaluar actitudes ,podemos tener presente lo siguiente:

ACTITUDES

INDICADORES

Curiosidad

Respeto a las normas de convivencia

• •

Busca respuestas a diversas interrogantes Muestra interés por armar y desarmar módulos y equipos de laboratorio

• • •

Cumple oportunamente con los horarios y las tareas acordadas Cuida las áreas naturales protegidas de la zona Participa en la conservación de la higiene personal y colectiva

18 UCSS - ÍTEM 40 HUARAL - 2006 - MINISTERIO DE EDUCACIÓN-UCAD


Toma iniciativa para realizar experiencias encomendadas al equipo Plantea propuestas para solucionar problemas ambientales del entorno Promueve actividades en beneficio del grupo

Sentido de organización

• • •

Presenta las tareas/informes /fichas en forma ordenada Realiza con orden las tareas encomendadas Usa con cuidado el espacio y el material escolar

Disposición cooperativa y democrática

• • • • •

Muestra disposición para trabajar en equipo Plantea sugerencias para lograr metas comunes Respeta los acuerdos de la mayoría Respeta las diferencias individuales Colabora con sus compañeros para resolver problemas comunes

Disposición emprendedora

OTRO EJEMPLO Institución Educativa Parroquial “La Fe de María-Lima”

VALORES

ACTITUDES

Entrega sus trabajos en el tiempo acordado PUNTUALIDAD Se interesa por resolver problemas propuestos PARTICIPACIÓN Aporta ideas en el trabajo de equipo Tiene iniciativa ante las necesidades/ situaciones problemáticas Se esfuerza en realizar los ejercicios y / o PERSEVERANCIA guías de laboratorio Muestra orden en el trabajo personal y grupal ORDEN Comparte conocimientos,, información COOPERACIÓN con sus compañeros Busca soluciones ante los problemas ESPÍRITU DE Se involucra en los trabajos de equipo Trabaja con eficiencia TRABAJO Se preocupa por su presentación CUIDADO DE SI personal MISMO Practica hábitos de higiene CUIDADO DEL

• •

ENTORNO ESCUCHA DISCIPLINA

• RESPONSABILIDAD •

• LABORIOSIDAD

• • •

RESPETO

INDICADORES

Escucha las opiniones atentamente Respeta los acuerdos del equipo Mantiene la disciplina en todo momento

3. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Las Técnicas de Evaluación constituyen todas las acciones o procedimientos que conducen a la obtención de información relevante sobre el aprendizaje de los alumnos y alumnas. Las técnicas pueden ser no formales, semiformales y formales (Díaz Barriga y Hernández Rojas: 1999)

19 UCSS - ÍTEM 40 HUARAL - 2006 - MINISTERIO DE EDUCACIÓN-UCAD


TÉCNICAS DE EVALUACIÓN

No Formales

Observaciones espontáneas Conversaciones y diálogos Preguntas de exploración Se dan en el aula sin que el alumno sienta que esta siendo evaluado.Su aplicación es breve y sencilla

Semiformales

Ejercicios y prácticas realizadas en clase Tareas realizadas fuera de casa

Requiere mayor tiempo para su preparación, forma parte de las actividades de aprendizaje

Formales

Observación sistemática Pruebas o exámenes tipo test Pruebas de ejecución

Se realizan al finalizar una unidad. Información que se recoge en las valoraciones sobre el aprendizaje

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: En el proceso de evaluación podemos utilizar variadas técnicas de evaluación para obtener información sin embargo se necesita de un instrumento que permita recoger información de las capacidades ”usando contenidos” no a la inversa; esta será la clave para una adecuada evaluación. Cada instrumento debe colocar de manera explícita los criterios y/o indicadores de evaluación. Antes de evaluar, planifica los eventos y los instrumentos mediante los cuales se evaluará El instrumento es el soporte físico o el material de que se sirve el maestro o evaluador para guiar o conducir una técnica y recabar en forma sistematizada la información valida y confiable de los aprendizajes logrados por los alumnos y alumnas

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

20 UCSS - ÍTEM 40 HUARAL - 2006 - MINISTERIO DE EDUCACIÓN-UCAD


TÉCNICAS

INSTRUMENTOS Lista de cotejo o control Registro anecdótico Escala de actitudes tipo Likert

Observación sistemática

Escala de estimación

Situaciones orales .Diálogo y debate .Exposición .Planteamiento de preguntas

Ficha de exposiciones

Análisis de casos Proyectos Ensayo portafolio Mapas conceptuales Mapa mental Red semántica otros

Ejercicios prácticos

Organizadores visuales

Prueba de ensayo

Resolución de problemas Análisis de contenidos de trabajos

Pruebas o exámenes tipo test

Documentación escrita Fichas de trabajo personal-individual Fichas de trabajo grupal Material elaborado Pruebas de desarrollo -Exámen temático -Ejercicio interpretativo Pruebas objetivas -De respuesta alternativa -De correspondencia -De selección múltiple -De ordenamiento

Después de elaborar los indicadores de evaluación selecciona las técnicas e instrumentos más adecuados, que te permitirá recoger información relevante del aprendizaje de los alumnos y alumnas. CAPACIDADES DEL AREA Compresión de información

INDICADORES .Describe un ecosistema natural de su entorno. .Juzga la acción humana frente al desequilibrio ecológico en la región.

Instrumentos de Evaluación Organizador visual

Ficha de trabajo

Indagación y experimentación

.Registra datos relevantes de las zonas de vida de su región. .Representa gráficamente ecosistemas de su localidad según características específicas.

Ficha de registro

Lista de cotejo

Juicio Crítico

.Argumenta sus puntos de vista sobre cuidado de los ecosistemas para el mantenimiento de la vida en el planeta. .Comunica las implicancias de los elementos contaminates en la sociedad.

Escala de actitudes

21 UCSS - ÍTEM 40 HUARAL - 2006 - MINISTERIO DE EDUCACIÓN-UCAD


4. VALORACIÓN Y COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS

VALORACIÓN DE LAS CAPACIDADES La valoración de las capacidades en educación secundaria se realiza empleando la escala vigesimal. Sin embargo las instituciones pueden optar por emplear otras escalas, dependiendo de la naturaleza del aprendizaje y del instrumento. La decisión deberá ser del consenso de la institución educativa, expresado en su Proyecto Curricular de Centro y cumplan con los mecanismos de conversión a la escala vigésima para la comunicación oficial de los resultados de evaluación

¿Cómo se realiza la valoración de cada capacidad del área? Sencillamente mediante el promedio simple, en todos los casos.

A) Valoración de periodo de las capacidades del área

ALUMNOS

PRIMER BIMESTRE O TRIMESTRE

P

Capacidad 1

Capacidad 2

P

Capacidad 3

P

Edith Cristofer Rocío

b) Valoración anual de las capacidades del área

Área

Ciencia Tecnología Y Ambiente

Capacidad de área

Bimestre / trimestre 1

2

3

4

Calificativo anual de capacidad

Calificativo final del área

Comprensión de información

Indagación y experimentación

Juicio crítico

TRABAJO APLICATIVO. 1. Selecciona del cartel de capacidades específicas y de contenidos diversificados uno de los contenidos y sus respectivas capacidades especificas .Y completa en el cuadro propuesto. 2. Redacta el indicador de evaluación 3. Selecciona tres instrumentos de evaluación, que consideres mas adecuados

22 UCSS - ÍTEM 40 HUARAL - 2006 - MINISTERIO DE EDUCACIÓN-UCAD


CAPACIDADES DEL AREA

INDICADORES

Técnicas e Instrumentos de Evaluación

Compresión de información

Indagación y experimentación

Juicio Crítico

AUTOEVALUACIÓN

Construye un mapa mental de la evaluación de aprendizajes en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente

23 UCSS - ÍTEM 40 HUARAL - 2006 - MINISTERIO DE EDUCACIÓN-UCAD


RESUMEN

Concepto

Objeto

Características

Proceso esencial del aprendizaje

Capacidades Actitudes

Integral, procesal, sistemática, participativa y Pedagógica

Funciones Social

Fases

Planificación Recoge y selecciona información Interpretación y valoración Comunicación de los resultados Toma de decisiones

Técnicas

Utiliza

Finalidad

Instrument os

Procedimientos o acciones que conducen para obtener información Soporte físico para recoger información sobre los aprendizajes

Reflexionar, emitir juicio de valor y toma de decisiones

BIBLIOGRAFÍA •

MINISTERIO DE EDUCACION DEL PERÚ. Guía de Evaluación del Aprendizaje Lima. 2004

MINISTERIO DE EDUCACION DEL PERÚ. Orientaciones para el trabajo pedagógico de CTA

BOLIVAR, Antonio La evaluación de valores y actitudes. Madrid 1995

24 UCSS - ÍTEM 40 HUARAL - 2006 - MINISTERIO DE EDUCACIÓN-UCAD


FICHA DE COEVALUACIÓN PROFESORA: M.SUSANA RAMIREZ CASTILLO

FECHA:.... .............. TEMA: ----------------------------------------SECCION: GRUPO: ------------ GRADO:

FICHA DE COEVALUACIÓN-APRENDIENDO A INVESTIGAR PROFESORA: M. SUSANA RAMIREZ CASTILLO FECHA: ..................TEMA: ------------------------------GRADO: SECCION: GRUPO: ----------------

ALUMNOS

ALUMNOS INDICADORES BUSCO Y SELECCIONO INFORMACIÓN ,

INDICADORES LA

Recopilo y información ,

EL

Participo en el procesamiento de la información bibliografica

RESUMIÓ LA INFORMACIÓN

Formulo el planteamiento del problema

ELABORO ORGANIZADOR VISUAL

Aporto ideas en la formulación del objetivo y la hipótesis

ORGANIZO INFORMACIÓN APORTO IDEAS TRABAJO

EN

UN

,registro

Proceso la información

4: MUY BUENO 3: BUENO 2: REGULAR 1: EN PROCESO

4: MUY BUENO 3: BUENO 2: REGULAR

1: EN PROCESO 25 UCSS - ÍTEM 40 HUARAL - 2006 - MINISTERIO DE EDUCACIÓN-UCAD


FICHA DE COEVALUACIÓN-LABORATORIO PROFESORA: M. SUSANA RAMIREZ CASTILLO AREA: CTA FECHA: ..... - ...... –04 TEMA: ------------------------------------------GRADO: SECCION: GRUPO: ---------------ALUMNOS

FICHA DE COEVALUACIÓN -LABORATORIO PROFESORA: M. SUSANA RAMIREZ CASTILLO AREA: CTA FECHA: ..... - ...... – TEMA: ---------------------------------------------

INDICADORES APORTA IDEAS Y EN EL TRABAJO

GRADO:

UTILIZA ADECUADAMENTE LOS MATERIALES Y SUSTANCIAS ESCUCHA LOS APORTES DE SUS COMPAÑEROS

ALUMNOS

ELABORA CONCLUSIONES

UTILIZO ADECUADAMENTE LOS MATERIALES Y SUSTANCIAS COLABORA CON EL ORDEN Y LA LIMPIEZA

SECCION:

GRUPO: ---------------

LAS

TERMINA LA GUIA DE LABORATORIO EN EL TIEMPO ACORDADO

NDICADORES APORTO CON IDEAS EN EL TRABAJO EXPERIMENTAL

ELABORA CONCLUSIONES

4: MUY BUENO 3: BUENO 2: REGULAR 1: EN PROCESO

LAS

TERMINO A TIEMPO LA GUIA DE LABORATORIO

4: MUY BUENO 3: BUENO 2: REGULAR 1: EN PROCESO

26 UCSS - ÍTEM 40 HUARAL - 2006 - MINISTERIO DE EDUCACIÓN-UCAD


REGISTRO AUXILIAR DE EVALUACIÓN DE LAS CAPACIDADES PROFESORA: ……………………………………………… CAPACIDADES Capacidades Específicas INDICADORES

APELLIDOS NOMBRES

Comprensión de información

AREA: CTA P R O M E D I O 1

Indagación y experimentación

P R O M E D I O

AÑO: 4º Juicio critico

I TRIMESTRE P R O M E D I O 3

Actitudinal

2

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

27 UCSS - ÍTEM 40 HUARAL - 2006 - MINISTERIO DE EDUCACIÓN-UCAD


ENCUENTRO CENTRALIZADO PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE EN SERVICIO

ÁREA DE CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE

PROGRAMACIÓN CURRICULAR

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Unidad de Capacitación Docente - UCAD

DOCUMENTO DE TRABAJO PARA DOCENTES DE HUARAL ITEM 40

EDUCACIÓN SECUNDARIA 2006 27 UCSS - ÍTEM 40 HUARAL - 2006 - MINISTERIO DE EDUCACIÓN-UCAD


Lección III

PRESENTACIÓN La Programación Curricular, como hemos visto, es un proceso técnico de la enseñanza y el aprendizaje que consiste en el análisis y tratamiento pedagógico de las capacidades, los contenidos básicos, los temas transversales, los valores, las actitudes y demás componentes del Diseño Curricular Básico; y en la elaboración de las unidades didácticas, que el docente debe manejar en su labor cotidiana, previa integración de los contenidos regionales y locales, surgidos de la Diversificación Curricular. En el proceso de programación curricular del Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente se debe explicar la intencionalidad del currículo y las estrategias que se aplicarán para llevarlo a la práctica y concretarlo. APRENDIZAJES ESPERADOS: 1. Planifica los procesos de Programación Curricular relacionando las capacidades y actitudes del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente, considerando su contexto. 2. Demuestra dominio técnico pedagógico en la ejecución curricular en sus niveles de concreción optimizando la intervención educativa. 3.1. LA PROGRAMACIÓN CURRICULAR. La Programación Curricular, consiste en la elaboración de un plan de acción cuyo nivel de coherencia interna, debe garantizar su estricta correspondencia con los propósitos de la educación y el contexto en que se darán. Implica además, que el proceso debe concebirse, diseñarse y ejecutarse, para atender las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, asumiendo sus características peculiares, su nivel de aprendizaje y las demandas de las comunidades donde éstos viven; a fin de dar pleno sentido a la labor docente, hasta convertirla en una herramienta de trabajo capaz de orientar y organizar el aprendizaje de capacidades como parte del desarrollo integral del estudiante. Si bien la programación curricular se convierte, en la práctica, en una hoja de ruta, en la que interactúan los estudiantes con la mediación del docente, ésta requiere estar en constante adaptación, reajuste y enriquecimiento. Cualquier programación curricular, aún cuando sea muy técnica o el resultado del trabajo de expertos, nunca será un trabajo acabado, ya que siempre será un documento perfectible. Programar el currículo sólo para contar con un documento y cumplir una exigencia administrativa, es no valorar el poder y la capacidad de tomar decisiones que, en materia educativa, se otorga a los docentes. Organizar procesos de aprendizaje, no es una tarea simple, libre de implicancias y responsabilidades que se pueden asumir o ejercer sin reflexionar o, en el peor de los casos, sin tomar conciencia de sus impactos. Definitivamente, programar el currículo es una función que tiene que asumirse profesionalmente, y hasta con espíritu de compromiso con el país.

28 UCSS - ÍTEM 40 HUARAL - 2006 - MINISTERIO DE EDUCACIÓN-UCAD


¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE LA PROGRAMACIÓN CURRICULAR? Entre las ventajas que nos ofrece la Programación Curricular, podemos señalar: ¾ ¾ ¾ ¾ ¾ ¾

Posibilita a los profesores, dosificar y organizar el desarrollo de las capacidades y los contenidos curriculares, así como, prever las situaciones de aprendizaje en las que participarán los estudiantes. Contribuye a que los estudiantes lleven a cabo sus tareas de manera organizada y sin improvisaciones, al disponer de tiempos racionalmente planificados con anterioridad. Posibilita atender a los estudiantes en su diversidad, especialmente social, biológica y de género, cubriendo sus necesidades, intereses, expectativas, estilos y ritmos de aprendizaje. Permite racionalizar y aprovechar en forma óptima el tiempo, la energía y los recursos, al promover un trabajo planificado y organizado. Favorece la incorporación de nuevas ideas y aspectos que, por u originalidad y pertinencia, pueden enriquecer el proceso y los resultados de la labor educativa. Otorga sentido y direccionalidad a las actividades que se realizan y permite trabajarlas de manera secuencial.

Considerando estos planteamientos y de acuerdo con nuestra realidad, la Programación Curricular, sea como “Programación Anual” o como Programación de Unidades Didácticas” constituye una tarea que está a cargo del equipo de docentes de una Institución Educativa e implica una labor conjunta y coordinada de organización y previsión de las experiencias de aprendizaje de los estudiantes, que debe hacerse en función del tiempo y los recursos disponibles, y del ritmo del aprendizaje de los estudiantes. 3.4. LA PROGRAMACIÓN ANUAL La Programación Anual, esencialmente, consiste en definir los alcances y las secuencias que deben considerarse para el desarrollo de las capacidades, los contenidos diversificados, los temas transversales y las actitudes, en los períodos previstos por la Institución Educativa. La Programación Anual se inscribe en unos procesos más amplios denominado Diversificación Curricular. En el siguiente cuadro se aprecia el lugar que ocupa la Programación Anual en proceso de Diversificación Curricular:

29 UCSS - ÍTEM 40 HUARAL - 2006 - MINISTERIO DE EDUCACIÓN-UCAD


Institución Educativa

Proyecto Educativo Institucional (PEI)

Diseño Curricular Básico

Propuesta Pedagógica Proyecto Curricular de Centro (PCC)

Proyecto Educativo Regional (Lineamient o de política educativa regional)

Programación Anual Unidades Didácticas Sesiones de Aprendizaje

VENTAJAS QUE OFRECE LA PROGRAMACIÓN ANUAL: ¾ ¾ ¾ ¾ ¾

Permite tener la visión de conjunto del trabajo en el área durante el año, lo que posibilita así el desarrollo de todo lo previsto. Da la posibilidad de buscar conexiones con el trabajo de otras áreas. Plantea un marco sistemático para adaptar el trabajo docente a las necesidades e intereses de los estudiantes. Prevé un marco de referencia para que pueda ir construyendo el tipo de unidad didáctica que se va a desarrollar. Permite la supervisión, porque esta planificación es responsabilidad del docente, quien asume el compromiso formal de tomarlo como hoja de ruta en su trabajo.

ELEMENTOS BÁSICOS QUE DEBE TENER UNA PROGRAMACIÓN ANUAL Elaborar la Programación Anual comprende fundamentalmente la organización y secuenciación de unidades didácticas a lo largo del año escolar, así como los tiempos efectivos que serán necesarios para el desarrollo de las capacidades y contenidos del área en cada grado de estudios, el calendario de festividades de la Institución Educativa y la comunidad, además de los feriados decretados por el gobierno a nivel nacional o regional. La previsión de la Unidades Didácticas que se desarrollarán, sin detallar su contenido, la identificación de nexos internos y externos de cada área (es decir la relación consigo misma, pero a la ve con otras áreas), el tipo de Unidad (unidad de aprendizaje, módulo, proyecto, u otro) y el numero de horas pedagógicas que durará. En esta tarea es importante identificar cómo es que los docentes de determinada área han de establecer las Unidades Didácticas correspondientes. Al respecto podemos identificar dos fuentes fundamentales: a) Los contenidos diversificados, las capacidades, actitudes y valores establecidos para cada grado en el Diseño Curricular Diversificado (cartel) elaborado por el equipo de docente del área; y b) Las actitudes generales de la Institución Educativa en el año correspondiente si es que existieran, planteadas en su Plan anual de Trabajo.

30 UCSS - ÍTEM 40 HUARAL - 2006 - MINISTERIO DE EDUCACIÓN-UCAD


Veamos el siguiente gráfico para ubicar el Programa Anual dentro del proceso de Programación Anual (PA):

DOCENTES

ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN ANUAL Proyecto Curricular de Centro (PCC

Programación Anual (PA)

Programa Anual

Unidades Didácticas

Sesiones Como se puede observar el Programa Anual se elabora antes de las Unidades Didácticas y cumple la función de “índice” de la Programación Anual.

31 UCSS - ÍTEM 40 HUARAL - 2006 - MINISTERIO DE EDUCACIÓN-UCAD


Aquí te damos un modelo de Programa Anual del Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente:

PROGRAMA ANUAL ÁREA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE I.

II.

III.

INFORMACIÓN GENERAL: 1. Institución Educativa: 2. Horas Semanales: Cuatro 3. Grado y Sección: 3º A-B-C 3. Profesor (A): PRESENTACIÓN: El Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente está orientado al desarrollo de capacidades y actitudes, mediante de procesos cognitivos y metacognitivos que conduzcan hacia el logro de niveles de aprendizaje óptimos para desenvolverse en una sociedad cambiante, producto de los avances científicos y tecnológicos. Esta área contribuye al desarrollo integral de la persona humana, desde su relación con la naturaleza de la cual forma parte, con la tecnología y con su ambiente en el marco de una cultura científica. Mediante el estudio de esta área curricular se busca en los adolescentes brindar alternativas de solución a los problemas ambientales y de la salud. En este sentido educar a los adolescente para adquirir una cultura científica básica, implica desarrollar capacidades, conocimientos y actitudes necesarios para desenvolverse en la vida diaria, ayudar a solucionar problemas, tomar decisiones, así como, adoptar actitudes responsables frente al desarrollo de la ciencia y tecnología PROPÓSITOS DEL GRADO : i. Tomar conciencia de quien es desde el punto de vista biológico, cuál es su relación con la naturaleza, cuál es su sentido de pertenencia al ecosistema, qué rol cumple en la sociedad. ii. Percibir problemas de su entorno y hacer posible la participación ciudadana con responsabilidad, respeto mutuo, respeto al ambiente y a la vida. iii. Promover la convivencia armoniosa entre las personas y su ambiente, la identificación de sus derechos y obligaciones, la participación en la toma de decisiones para resolver las grandes necesidades de su comunidad, la valoración de su entorno y el uso racional de los recursos naturales para garantizar su preservación. iv. Promover la responsabilidad en el cuidado de la salud individual y colectiva, asimismo en la preservación del ambiente. v. Valorar la importancia el equilibrio de los ecosistemas y la conservación de la diversidad biológica.

32 UCSS - ÍTEM 40 HUARAL - 2006 - MINISTERIO DE EDUCACIÓN-UCAD


1. Capacidades Capacidades Fundamentales 1.

1. 2. 3. 4.

Pensamiento creativo. Pensamiento Crítico. Toma de decisiones.Solución de Problemas.

2.

3.

Capacidades de Área Comprensión de la Información.Se refiere a la comprensión de la información tales como los hechos, teorías y leyes, que permitan interpretar la realidad, lo que supone adquisición de una alfabetización científica.. Indagación y Experimentación.Desarrolla el pensamiento científico, manejar instrumentos y equipos que permita optimizar el carácter experimental de las ciencias como un medio para aprender a aprender. Juicio Crítico.Permite argumentar las ideas de los estudiantes teniendo como base el conocimiento científico.

2. Tema Transversal, Valores y Actitudes Tema Transversales

Valores

Educación Ambiental

• • • • • • •

Respeto Responsabilidad Solidaridad honestidad Libertad Laboriosidad Tolerancia

Actitudes • Respeto a las normas de convivencia. • Perseverancia en la tarea. • Disposición emprendedora y democrática • Sentido de organización.

3. Ejes Curriculares • • •

Ejes Curriculares Aprender Ser Aprender a vivir juntos Aprender a conocer

• • •

Comprende Trascendencia, identidad y autonomía. Convivencia, Ciudadanía y conciencia ambiental Aprendizaje permanente y autónomo.

33 UCSS - ÍTEM 40 HUARAL - 2006 - MINISTERIO DE EDUCACIÓN-UCAD


Aprender a hacer

IV. CALENDARIZACIÒN: Bimestre/Trimestre I Trimestre

V. UNIDA DES

Cultura emprendedora y productiva

Inicio 13 de marzo

Término 09 de junio 15 de II Trimestre 12 de junio setiembre 18 de 15 de III Trimestre setiembre diciembre Total de Número de semanas ORGANIZACIÓN DE UNIDADES: Denominación de la Unidad “DEDARROLLANDO NUESTRAS HABILIDADES CIENTIFICAS EN LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN”

01 02 03 04 05 06 07

“CONOCIENDO LA QUÍMICA DE LA MATERIA” “LA ESTRUCTURA DE LA MATERIA Y LA TABLA PERIODICA” “CONOCIENDO Y FORMULANDO LAS FUNCIONES QUÍMICAS INORGÁNICAS” “CONOCIENDO Y ANALIZANDO LAS MOLÉCULAS Y MACROMOLÉCULAS BIOLÓGICAS” “LA ENERGÍA DE LOS COMBUSTIBLES Y LOS DESECHOS INDUSTRIALES” “CONSERVANDO EL EQUILIBRIO ECOLÓGICO”

Nº de Semanas 13 12 13 38

Tipo de Unidad Unidad de Aprendizaje Unidad de Aprendizaje Unidad de Aprendizaje Unidad de Aprendizaje Unidad de Aprendizaje Unidad de Aprendizaje Unidad de Aprendizaje

Relación con Otras áreas

Tiempo

Todas las áreas

20 horas

Cronograma (Trimestre) I

II

III

X 20 horas 28 horas 32 horas 20 horas 20 horas 20

horas

X X X X X X

VI. ESTRATEGIAS DEL ÁREA:

34 UCSS - ÍTEM 40 HUARAL - 2006 - MINISTERIO DE EDUCACIÓN-UCAD


6.1 Métodos y Técnicas Durante las sesiones de aprendizaje se aplicará la metodología de acuerdo a la calidad o situación que proponga el tema generador teniendo en cuenta los siguientes métodos: • Método inductivo-Deductivo. • Método Activo. • Método Científico-Experimental. También se tomará en cuenta las sugerencias vertidas por el Ministerio de Educación en cuanto a las estrategias Metodológicas como: • Crear un clima favorable, socializando a los alumnos. • Establecer reglas de convivencia y autogobierno, distribuyendo roles. • Presentar los temas a través de dinámicas, juegos preguntas problemas, etc. • Trabajar en quipo para mejorar el interaprendizaje. 6.2 Medios y Materiales • MATERIALES IMPRESOS: Libros o textos de consulta, revistas, separatas, diccionarios, módulos de aprendizaje, periódicos, folletos, fichas de Lecturas, guía de prácticas calificadas, de laboratorio, fichas de trabajo, fichas de evaluación, etc. • MATERIALES AUDIVISUALES: Televisión, videos, película, Internet, etc. • MATERIALES VISUALES: Microscopio, equipo de disección, equipo de laboratorio. Solucione y reactivos, muestras vegetales, carteles, rompecabezas, etc. • MATERIALES AUDITIVOS: Radios cintas grabadas, etc. • MATERIALES MANIPULATIVOS: Cartulina, papel de lustre, termómetros instrumentos de laboratorio, etc. • MATERIALES ILUSTRATIVOS: Gráficos (estadísticos, mapas conceptuales, mapas mentales, cuadros sinópticos, diagramas, perfiles, etc.), dibujos, pizarra, láminas, etc. • MATERIALES ESPECÍFICOS: Acuarios, terrarios, huerto, jardines, instrumentos de medición, calculadoras, computadoras, etc. • RECURSOS COMPLEJOS: Biblioteca o centro de Información, viveros, feria de ciencias, etc. • RECURSOS HUMANOS: Alumnos, Docentes, Directivos, Padres de Familia. • RECURSOS ECONÓMICOS: Gratuitos, autofinanciado y donaciones. VII. EVALUACIÓN: Técnicas e Instrumentos La evaluación de los aprendizajes de los alumnos se realizará a través de los procesos de autoevaluación, heteroevaluación, además de la evaluación de proceso, formativa y sumativa del docente aplicando instrumentos de evaluación adecuados que permitan registrar y ver en los alumnos y alumnas un reporte acerca de sí mismos, de sus avances y dificultades. VIII. BIBLIOGRAFÍA: • Del Profesor: - “El ambiente en que vivimos” BLONK A.

35 UCSS - ÍTEM 40 HUARAL - 2006 - MINISTERIO DE EDUCACIÓN-UCAD


“Introducción a la Química Inorgánica” BOVINK B. - “Ciencias Naturales” GALATA – 3 “Ciencias Naturales” ENTORNO 2 - “Química 1 y 2 “ EDITORIAL NORMA - “Razonamiento de Ciencias” 1,2,3,4 EDITORIAL COREFO Del Alumno: - “Terra 1,2,3,4” EDITORIAL SANTILLANA - “BIO” EDITORIAL NORMA - “Química-Teoría y Experimentos” LUIS CORDOVA PRADO - “Química 3” HUMBERTO MAYOR MANDUJANO “Ciencia, Tecnología y Ambiente 3” EDITORIAL SANTILLANA - “Química” VASQUEZ URDAY - “Biología” VASQUEZ URDAY - “Biología”EDITORIAL SANTILLANA - “Razonamiento de Ciencias 1,2,3,4” EDITORIAL COREFO

FIRMA DEL SUBDIRECTOR(A)

FIRMA DEL PROFESOR(A)

36 UCSS - ÍTEM 40 HUARAL - 2006 - MINISTERIO DE EDUCACIÓN-UCAD


3.4 LAS UNIDADES DIDACTICAS.La Unidad Didáctica es una forma de programación de corto plazo en la que se organizan los contenidos de aprendizaje de acuerdo con determinado grado de relación y secuencialidad. La elaboración de estas unidades constituye un aspecto importante en la tarea de planificación curricular del docente, porque le permite prever y organizar los aprendizajes, al tomar en cuenta las intencionalidades educativas. En tanto estructuras pedagógicas de programación, las unidades didácticas están constituidas por diferentes elementos que guardan relación entre sí, manteniendo una coherencia interna que están en función de las necesidades e intereses de aprendizaje de los estudiantes. En este sentido, consideramos que los elementos de la unidad didáctica que deben estar presentes en una programación son: • Los aprendizajes esperados. • Las capacidades a desarrollar. • Las estrategias didácticas. • Los recursos educativos. • Los indicadores de evaluación • Técnicas de evaluación. • Tiempo. TIPOS DE UNIDADES DIDÁCTICAS UNIDADES DE APRENDIZAJE Es una forma de programación, en la que las actividades de las áreas giran en torno a un tema común. Desarrolla contenidos propios de un área o en articulación con otras áreas. Su diseño es responsabilidad del docente. Los alumnos participan indistintamente en todas las actividades. ELEMENTOS MÍNIMOS QUE DEBE TENER UNA UNIDAD DE APRENDIZAJE

PROYECTO DE APRENDIZAJE Es una secuencia de actividades que surge de una necesidad, interés o problema concreto en el aula o fuera de de ella, y qué tendrá como resultado un producto o un servicio concreto. Un proyecto puede programarse para trabajar un área ó interáreas. Los estudiantes participan en la programación y toma de decisiones.

MÓDULOS DE APRENDIZAJE Desarrolla contenidos específicos propios e un área. No se articulan con otras áreas. Atiende necesidades específicas, como retroalimentación, prerrequisito, demandas de los interesados, etc.

ELEMNTOS MÍNIMOS QUE DEBE TENER UN PROYECTO DE APRENDIZAJE

ELEMENTOS MÍNIMOS QUE DEBE TENER UN MÓDULO DE APRENDIZAJE

Justificación. Propósitos (aprendizajes esperados) Estrategias metodológicas (¿qué hacer y cómo para…?) Recursos (¿qué medios o materiales emplearemos?) Indicadores de evaluación. Tiempo.

Propósito del proyecto (¿qué queremos hacer?) Finalidad (¿para qué lo haremos?) Aprendizajes esperados (¿qué aprendizajes involucra?) Actividades (¿cómo lo haremos?) Recursos (¿con qué lo haremos?) Tiempo (¿Cuándo lo haremos?) Evaluación (¿cómo sabemos si logramos los propósitos?)

Aprendizajes esperados. Estrategias metodológicas. Recursos. Tiempo. Indicadores de evaluación.

A CONTINUACIÓN TE PROPONEMOS MATRICES Y MODELOS DE ALGUNAS UNIDADES DIDACTICAS:

37 UCSS - ÍTEM 40 HUARAL - 2006 - MINISTERIO DE EDUCACIÓN-UCAD


UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº….

“Desarrollando nuestras habilidades científicas en los Proyectos de Investigación” GRADO: 3ero I.

AREA

: CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE

II.

DURACIÓN

: Del 13 de marzo al 17 de abril del 2006.

III.

CONTENIDO TRANSVERSAL

: Educación Ambiental

IV.

VALORES

: Respeto, Responsabilidad.

V.

JUSTIFICACIÓN

:

SECCIÓN: A-B-C

La presente Unidad de Aprendizaje se desarrolla porque despertará en el alumno el interés por el estudio de las Ciencias y la importancia que tiene en la vida de los seres humanos, sabiendo que la ciencia es un intento de explicarnos cómo funcionamos los seres vivos, nuestro medio ambiente y el Universo. Desarrollar las habilidades científicas en los alumnos servirá para que éste sea un investigador de las ciencias y proponga proyectos científicos que los conlleve a poner en práctica el pensamiento Crítico y creativo. VI.

DOCENTE

:

VII.

ORGANIZACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES:

38 UCSS - ÍTEM 40 HUARAL - 2006 - MINISTERIO DE EDUCACIÓN-UCAD


MUNDO FÍSICO TECNOLOGÍA Y MBIENTE SALUD INTEGRAL, TECNOLOGÍA Y MBIENTE

Componente

CAPACIDADES DE AREA

• Comprensión de la Información.

• Indagación y experimentaci ón.

• Juicio Crítico.

APRENDIZAJES ESPERADOS

1. Identifica y relaciona conceptos básicos del Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente. 2. Observa el funcionamiento de productos tecnológicos. 3. Analiza los beneficios y prejuicios del avance de la ciencia y tecnología en los

CONTENIDOS

1. • • •

• •

INTRODUCCIÓN AL ÁREA. Presentación Alumno-Profesor. Lista de útiles. Presentación del Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente: Objetivos, Componentes, Capacidades. Métodos y Estrategias de Evaluación. Los productos tecnológicos

4. productos tecnológicos.

• Comprensión de la información.

• Indagación y

1. Identifica las principales habilidades científicas en el proceso del método científico.

2. HABILIDADES CIENTÍFICAS. • Conocimiento Empírico y Científico. • El Método Científico. • Los Proyectos de Investigación de Ciencias: Conceptos, Objetivos y estructura.

2. Registra datos recopilados en una observación

ACTIVIDADES / ESTRATEGIAS

ACTITUDES

• Respeto a las normas de convivencia. • Perseverancia en la Tarea. • Disposición emprendedora y democrática. • Sentido de organización.

TIEMPO

• Resuelven fichas de exploración. • Dialogan sobre la ciencia, tecnología y ambiente • Observan y elaboran una lista de productos tecnológicos y de alta tecnología • Investigan conceptos básicos de ciencia. • Exponen los trabajos en plenarios. • • • •

Realizan prácticas de laboratorio. Elaboran informes. Trabajan en grupo Elaboran propuestas de proyectos de investigación Observan objetos y registran los datos.

39 UCSS - ÍTEM 40 HUARAL - 2006 - MINISTERIO DE EDUCACIÓN-UCAD


Experimentaci ón

científica.

• 3. Establece los elementos necesarios para realizar un proyecto.

Resuelven fichas de autoaprendizaje. Resuelven fichas de comprensión lectora.

• • Juicio Crítico

• Comprensión de la Información. • Indagación y Experimentaci ón

4. Valora la producción científica aportada por algunos de los grandes pensadores de este mundo. 1. Identifica las características de los principales instrumentos, materiales y equipos de laboratorio.

3. •

EL LABORATORIO.Principales Instrumentos, Materiales y Equipos.

Elaboran listados de instrumentos de laboratorio según el material de fabricación. • Trabajan en papelotes Resuelven fichas de evaluación

2. Diseña guía e informes de laboratorio. 3. Valora los aportes de la ciencia y tecnología.

• Juicio Crítico.

40 UCSS - ÍTEM 40 HUARAL - 2006 - MINISTERIO DE EDUCACIÓN-UCAD


VIII.

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES:

CAPACIDADES 1.

COMPRENSIÓN DE INFORMACIÓN

2. 3.

INDICADORES Identifica los componentes y capacidades del Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente asumiendo con responsabilidad su rol como estudiante. Explica los pasos del método científico aplicando adecuadamente las habilidades científicas. Describe las características de los principales materiales, instrumentos y equipos de laboratorio utilizando correctamente la información científica.

1. Investigan conceptos básicos de ciencia, tecnología y ambiente •

INDAGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN

utilizando adecuadamente la información científica. 2. Aplica los pasos del Método científico correctamente en las experiencias de laboratorio y los proyectos de investigación. 3. Aplica adecuadamente diferentes estrategias de comprensión lectora en los trabajos de investigación. 4. Reconoce y manipula correctamente los materiales, instrumentos y equipos de laboratorio en una experiencia científica.

TÉCNICAS / INSTRUMENTOS • • • • • • • •

Ficha de conocimientos. Fichas de comprensión lectora. Cuaderno de trabajos Pruebas orales. Trabajos de Aplicación. Prácticas de laboratorio. Informes de laboratorio. Fichas de auto, co y heteroevaluación. • Fichas de Observación

1. Argumenta sus opiniones basados en el conocimiento científico. 2. Plantea alternativas de solución frente a los problemas científicos teniendo en cuenta su posición frente a ella. 3. Evalúa los beneficios y riesgos de la tecnología para la persona, la sociedad y el entorno

JUICIO CRÍTICO

ACTITUDES 1. Respeta las normas de convivencia en el aula y laboratorio. 2. Sentido de organización frente al proyecto de vida. 3. Perseverancia para hallar resultados confiables producto de la investigación y experimentación.

INDICADORES 1.1. Actúa en función de las normas de convivencia en el aula y laboratorio. 1.2. Muestra atención por las ideas de sus compañeros. 2.1. Elabora su cronograma de trabajo del área semanalmente.

TÉCNICASINSTRUMENTOS • • •

Fichas de observación en el aula y laboratorio.. Fichas de autoevaluación. Fichas de coevaluación.

3.1. Es persistente en la experimentación para hallar resultados confiables.

41 UCSS - ÍTEM 40 HUARAL - 2006 - MINISTERIO DE EDUCACIÓN-UCAD


IX. RECURSOS DE APRENDIZAJE -

HUMANOS Docente - MATERIALES − Pápelos − Masking tape − Plumones − Papel − Instrumentos, equipos y materiales de Laboratorio −

………..……………… DIRECTOR

Alumnos

− −

Libros de consulta Separatas, guías o prácticas dirigidas y/o calificadas. Pizarra

…..………………………………. SUB - DIRECTOR

……………..…………………….. PROFESOR(A)

42 UCSS - ÍTEM 40 HUARAL - 2006 - MINISTERIO DE EDUCACIÓN-UCAD


3.5 SESIÓN DE APRENDIZAJE.La sesión de aprendizaje comprende un conjunto de “situaciones de aprendizajes” que cada docente diseña y organiza con secuencia lógica, para desarrollar un conjunto determinado de aprendizajes esperados propuestos en la unidad didáctica. Es importante tener en cuenta que el desarrollo de las situaciones de aprendizaje guarda relación con las estrategias didácticas previamente seleccionadas en la unidad didáctica. Las situaciones de aprendizaje son las interacciones que realizará el docente en la conducción del proceso de aprendizaje (docente-alumno, alumno-alumno, alumno-objeto de estudio) con la finalidad de generar en los adolescentes procesos cognitivos, que les permitan aprender a aprender y aprender a pensar. EJEMPLOS DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE: • • • • • • • • • •

Presentación de situación problemática. Situación de recuperación de información. Situación de organización de trabajo. Situación de indagación. Situación de procesamiento de la información Situación de representación de fenómenos. Situación de reflexión y extracción de fenómenos. Situación de análisis y de síntesis. Situación de producción Situación de reflexión lingüística.

En el esquema que se presenta a continuación, se puede apreciar diversas situaciones de aprendizaje asociadas a estrategias cognitivas, a partir de las cuales se propicia el desarrollo d las capacidades y habilidades, respondiendo de esta manera al enfoque cognitivo. Esquema para desarrollar situaciones de aprendizaje. Adaptado de POZO Y POSTIGO, 1994.

1. ADQUISICIÓN DE LA INFORMACIÓN.

a) b) c) d)

Observación. Selección de la información. Búsqueda y recojo de la información. Repaso y memorización de la información.

2. INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN.

a) Decodificación o traducción de la información. b) Uso de modelos para interpretar situaciones.

3. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Y REALIZACIÓN DE INFERENCIAS.

a) Análisis y comparación de información. b) Estrategias de razonamiento. c) Actividades de investigación o situación de problemas.

4. COMPRENSIÓN Y ORGANIZACIÓN CONCEPTUAL DE LA INFORMACIÓN.

a) Comprensión del discurso (escrito/oral) b) Establecimiento de relaciones conceptuales. c) Organización conceptual.

5. COMUICACIÓN DE LA INFORMACIÓN.

a) Expresión oral. b) Expresión escrita c) Otros tipos de expresión.

43 UCSS - ÍTEM 40 HUARAL - 2006 - MINISTERIO DE EDUCACIÓN-UCAD


MODELO DE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE DEL ÁREA DE CTA.

SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº…. “Descubriendo mis Habilidades Científicas”

I.

DATOS INFORMATIVOS: 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6.

ÁREA: GRADO Y SECCIONES: TRIMESTRE: UNIDAD: DURACIÓN: 8 Horas. DOCENTE:

II. APRENDIZAJES ESPERADOS:

CAPACIDAD DE ÁREA 1. COMPRENSIÓN DE INFORMACIÓN. 2. INDAGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN.

3 JUICIO CRÍTICO.

APRENDIZAJES ESPERADOS 1. Identifica las principales habilidades científicas en el proceso del método científico. 2. Registra datos recopilados en una observación científica.

3. Valora la producción científica aportada por algunos de los grandes pensadores de este mundo.

44 UCSS - ÍTEM 40 HUARAL - 2006 - MINISTERIO DE EDUCACIÓN-UCAD


III. SECUENCIA DIDACTICA: ESTRATEGIAS DIDACTICAS

PASOS

TIEMPO

INICIO

La profesora motiva el tema hablando sobre un problema común y hace lanza las siguientes preguntas en una tarjeta: a. ¿Qué haces antes de emprender una tarea? b. ¿Por qué no empezamos a resolver los problemas tan pronto se nos presentan? c. ¿Por qué el hecho de decir lo que se conoce acerca de un problema ayuda a formular nuevas preguntas sobre éste? • La profesora escribe en un papelote o pizarra las respuestas que dan los alumnos a las 3 interrogantes socializando las respuestas.

20

10

PROCESO

• •

Según la socialización de respuestas la profesora entrega a cada alumno tarjetas con los nombres de los pasos del Método científico formando así grupos de trabajos. A cada grupo le entrega un sobre con tarjetas que contienen Conceptos y pasos del método científico y les pide lo lean, discutan y los ordenen de acuerdo como crean conveniente a través de organizadores visuales. Presentan sus papelotes y lo sustentan. La profesora escucha atentamente y al término de la exposición de los grupos presenta el organizador visual que está ordenado o empieza u organizar el trabajo que está más cerca de los pasos del método científico. La profesora a través de una separata o por medio de la técnica del dictado da los nuevos contenidos.

RECURSOS

EVALUACIÓN INDICADORES INSTRUMENTOS • Ficha de Observación.

Pizarra, tizas, plumones, papelotes

• Participa activamente en clase.

Cartulina, sobres, papelotes, cinta masking tape, plumones, regla

• Explica los pasos • Organizadores del método visuales científico aplicando • Cuadernos de adecuadamente trabajo las habilidades • Ficha de observación científicas. de exposiciones.

30

20 30

45

Copias de separata o fichas de resumen

45 UCSS - ÍTEM 40 HUARAL - 2006 - MINISTERIO DE EDUCACIÓN-UCAD


PROCESO

• • • •

SALIDA

• •

Los alumnos pegan o copian en su cuaderno los nuevos contenidos. Los alumnos manteniendo los mismos grupos aplican sus nuevos conocimientos en una práctica de laboratorio. Cada grupo elabora sus informes de la práctica realizada y luego socializan sus conclusiones en un plenario. La profesora entrega a cada grupo una ficha de coevaluación. La profesora a cada alumno le entrega una ficha de Heteroevaluación y otra de autoevaluación.

Cada alumno plantea un problema de un fenómeno natural y elabora un informe de Investigación a partir de la aplicación de los pasos del Método Científico. Los alumnos presentan los informes a la profesora y voluntariamente socializan la experiencia.

Cuadernos, lapiceros. 90

35

Guías, materiales e instrumentos de laboratorio. Hojas, bond o cuadriculadas, lapiceros, regla.

20 45

Copias de Fichas Copias de Fichas

15

Hojas bond o cuadriculadas, lapiceros, reglas.

• Escuchan atentamente. • Manipulan correctamente los materiales e instrumentos de laboratorio. • Los alumnos respetan las opiniones de sus compañeros. • Trabajan en equipo respetando roles.

• Ficha de observación. • Informes de laboratorio. • Prácticas de laboratorio. • Fichas de coevaluación

• Maneja adecuadamente los términos científicos en las exposiciones y trabajos

• Trabajos de investigación. • Fichas de Observación de exposición.

FIRMA DEL PROFESOR(A) ¡ES IMPORTANTE QUE SEPAS! Los llamados “momentos” del aprendizaje se dan en el proceso de aprendizaje-enseñanza, sin embargo, como habrás notado en el ejemplo, no hay una secuencia establecida y estandarizada. Así, tenemos que la motivación puede ser permanente o realizarse en la parte intermedia de la sesión. Sin embargo, su importancia es tal, que no puede ser ausente en ninguna actividad de aprendizaje.

46 UCSS - ÍTEM 40 HUARAL - 2006 - MINISTERIO DE EDUCACIÓN-UCAD


RESUMEN: PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO (PCC)

PROGRAMACIÓN ANUAL

Unidad de Aprendizaje

UNIDADES DIDÁCTICAS

SESIONES DE APRENDIZAJE

Proyecto de aprendizaje

Módulo de Aprendizaje

TRABAJO APLICATIVO. •

De acuerdo a tu Programa Anual elabora tu primera Unidad y Sesión de Aprendizaje teniendo en cuenta todos los lineamientos sugeridos o los que se adecuen a la realidad de tu Institución Educativa.

AUTOEVALUACIÓN: 1. ¿A qué llamamos Programación Curricular? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ 2. ¿Qué ventajas tiene elaborar una Programación Anual? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ 3. ¿Qué elementos se debe tener en cuenta en la Programación Anual? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________

47 UCSS - ÍTEM 40 HUARAL - 2006 - MINISTERIO DE EDUCACIÓN-UCAD


____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ 4. ¿Cuáles son las Unidades Didácticas? Menciona que Unidades Didácticas elaboras y aplicas con más frecuencia en tu quehacer educativo. ¿Por qué? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________

BIBLIOGRAFÍA: ™ GUÍA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR 2004 - Ministerio de Educación del Perú. ™ ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO PEDAGÓGICO DEL ÁREA DE CIENCIA, ™ TECNOLOGÍA Y AMBIENTE 2004. Ministerio de Educación del Perú. ™ CCARDENAS – GÉLVEZ-NIETO. ERAZO Manual del Docente de Ciencia, Tecnología y Ambiente 3 Manual para Docentes 2005. ™ FRIDA DÍAZ-BARRIGA ARCEO-GERARDO HERNÁNDEZ Docentes para un Aprendizaje Significativo 2002

ROJAS

Estrategias

48 UCSS - ÍTEM 40 HUARAL - 2006 - MINISTERIO DE EDUCACIÓN-UCAD


Relación entre estrategias y capacidades