Issuu on Google+

SÍLABO DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA ESPECIALIZADA INSTITUCIÓN CAPACITADORA

INSTITUTO PEDAGÓGICO NACIONAL DE MONTERRICO

ÍTEM

SUB ÍTEM

NIVEL EDUCATIVO

6

6.2

Secundaria

ÁMBITO DRE del Callao, UGEL Ventanilla, UGEL 08 Cañete, UGEL 09 Huaura

I.

INFORMACIÓN GENERAL

CICLO N° HORAS (Total) FECHA DE INICIO ESPECIALISTAS RESPONSABLE

CRÉDITOS

I 40 horas

MONITOREO

14 de junio

4 16 h

Nº SESIONES (Visitas) ASESORÍA

FECHA DE TÉRMINO

APELLIDOS Y NOMRES

4 24 h 15 de octubre DNI

Anampa Guevara, María Victoria

09254810

Cabrera Freyre, Silvia Karina

10077481

De Pando Ruiz, Luz Amelia

07835652

Follegati Otayza, Gina Antonella

08752692

Guevara Luna, Víctor Gonzalo

08401199

Hoces Naveda María Teresa

07393048

Laforé Antón, Iride Marlene

07614597

Linares Gálvez, Carlos Edgar

07535252

Lobatón Navarro, Aída Margarita

15357836

Matos Miraval, Edith Ivercia

08563241

Moreno Hurtado, Patricia Marianella

10584306

Nieto Mamani, Juan Carlos

07055951

Paucar Rojas, Jessica

40337489

Postigo Uribe, Patricia Marlene

09327803

Quiroz Verástegui, María Gregoria

09063955

Ramírez Gutierrez, Jenny Mercedes

07455759

Reateguí Valera, Petronila

09030797

Rospigliosi Huaman, Maritza

09720167

Toro Chochabot, Rosa

09594076

Valenzuela de Jimenez Arteaga, Victoria Esther

08722349


II.

SUMILLA

La Práctica Pedagógica Especializada, es el eje fundamental del programa de Especialización en CTA., se desarrolla en forma teórica y práctica a través de las estrategias de monitoreo y asesoría, tiene como propósito fundamental promover la reflexión del docente sobre su práctica, para que la sustente y la transforme continuamente, asumiendo la investigación-acción como práctica permanente en su quehacer pedagógico. Se realiza mediante las estrategias de monitoreo y asesoría en relación a la planificación, dominio de contenidos, conducción de los procesos de aprendizaje, aplicación de estrategias metodológicas, organización del ambiente y clima del aula y a la evaluación, desarrolladas en la intervención de la Práctica Pedagógica Especializada.

III.

CAPACIDADES

PERSONAL

Dimensiones

Competencias Demuestra capacidades y actitudes profesionales, para involucrarse en asuntos relacionados con el quehacer pedagógico y usa la investigación científica escolar para adquirir conocimientos científicos significativos, identificar problemas, explicar científicamente fenómenos y obtener conclusiones basadas en la evidencia científica.

Capacidades  Cultiva la habilidad indagatoria e investigadora que le permitan descubrir y tener un marco teórico que explique su intervención pedagógica, y, sobre esta base, pueda mejorar su propia práctica pedagógica, en forma sostenible.  Demuestra manejo en las relaciones interpersonales en el aula.

PEDAGÓGICA

 Relaciona los conceptos y procedimientos de la ciencia con las ideas sobre el mundo y los comportamientos de los estudiantes, estableciendo un vínculo entre la comunidad científica y la sociedad.

Posee conocimientos científicos, maneja metodologías pertinentes, que enfatizan en actividades vivenciales e indagatorias; y utiliza como soporte del aprendizaje recursos tecnológicos, materiales variados para la enseñanza aprendizaje del área de CTA.

 Maneja teorías, enfoques, conocimientos científicos, tecnológicos y metodologías que le permite adquirir nuevos conocimientos, identificar problemas, explicar fenómenos, obteniendo conclusiones basadas en evidencia científica logrando un tratamiento actualizado e integral de la enseñanza del Área de CTA en el marco del DCN.  Promueve actitudes investigativas en los estudiantes.  Utiliza estrategias metodológicas innovadoras que estimula a los estudiantes a desarrollar la creatividad, el pensamiento crítico y la reflexión.  Demuestra destreza práctico procedimental en el uso de los materiales y equipos de laboratorio.  Crea espacios adecuados que permitan la participación y la proyección de las experiencias propias generadas por el trabajo de investigación científica tecnológica que realizan los estudiantes.

2


SOCIO-COMUNITARIA

 Elabora su programación anual, unidad didáctica haciendo énfasis en proyectos de aprendizaje, sesión de aprendizaje, en coherencia con el Proyecto Curricular de la IE o Red Educativa y con el DCN.  Formula indicadores y elabora instrumentos de evaluación coherentes a los aprendizajes esperados señalados en la unidad didáctica, priorizando la evaluación de procesos. Asume compromisos estableciendo alianzas estratégicas con actores clave de la comunidad para el aprovechamiento óptimo de los recursos naturales en beneficio de la formación integral de los estudiantes desde una perspectiva de la protección del ambiente y el desarrollo sostenible.

 Propicia el interaprendizaje entre docentes para ampliar y profundizar los conocimientos teórico práctico en la enseñanza del área de CTA.  Plantea actividades integradoras en diferentes espacios intersectoriales y comunales, en beneficio de la formación científica y actitud conservacionista de los estudiantes  Establece alianzas estratégicas con instituciones de diversos sectores de la comunidad para resolver problemas ambientales y de salud del entorno local.

3


IV.

PROGRAMACIÓN ACADÉMICA DISEÑO DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA ESPECIALIZADA – I CICLO PRIMERA VISITA

DIA

1

ESTRATEGIAS

ESTRATEGIAS ESPECIFICAS

ACTIVIDADES Y/O ACCIONES

Observación de la Práctica Pedagógica

 Verificación de documentos pertinentes en la carpeta pedagógica: Matriz de Diversificación, Cartel de capacidades y conocimientos diversificados, Programación anual, Unidades didácticas, Diseño de sesión de aprendizaje  Observación y recojo de información del proceso de enseñanza aprendizaje, por parte del especialista, considerando: - La planificación - Dominio de contenidos - Conducción de los procesos de aprendizaje - Aplicación de estrategias metodológicas - Organización del ambiente y clima del aula. - Estrategias de evaluación  Registro de la observación en el cuaderno de campo

MONITOREO

MONITOREO

Entrevista al Docente

 Recojo de información de las ideas, conceptos y paradigmas que sustentan el desempeño pedagógico del docente participante para enseñar las ciencias, utilizando una guía de entrevista

Evaluación de Capacidades del Estudiante

 Aplicación de una prueba a los estudiantes de una sección, sobre el desarrollo de las capacidades del área de CTA, a cargo del especialista.  Recojo de información sobre cómo el docente participante evalúa las capacidades del área de C.T.A. a través del análisis de los instrumentos que el docente participante aplica en su práctica pedagógica.

Caracterización de la Práctica Docente

 Registro de los resultados de la observación, entrevista y evaluación de los estudiantes en una ficha de caracterización.  Análisis de los resultados, de las fortalezas y limitaciones en la práctica pedagógica del docente participante.  Identificación de posibles temas a trabajar en un proyecto de investigación-acción, enfocado desde la práctica pedagógica del docente participante.  Acuerdo y compromisos asumidos por el docente participante.

2

ASESORIA

MATERIALES Y/O RECURSOS

INSTRUMENTOS

Nº HORAS

Documentos de gestión institucional: PEI

Lista de cotejo para documentos de planificación.

Carpeta pedagógica del docente participante.

Ficha de observación y asesoría al docente en aula. Cuaderno Campo.

FECHA EN SEMANAS

4

de

Guía de entrevista

1

Instrumentos de evaluación utilizados por el docente

Prueba a los estudiantes Lista de cotejo

2

Cuadros estadísticos, Ficha de observación

Ficha de caracterización

3

Del 14 de junio al 09 de julio

4


SEGUNDA VISITA DIA

ESTRATEGIAS

ESTRATEGIAS ESPECIFICAS

Actividad Demostrativa 1

ACTIVIDADES Y/O ACCIONES  Desarrollo de la sesión demostrativa a cargo del especialista, reforzando los procesos pedagógicos del docente participante a partir de la aplicación de metodologías que promuevan la indagación- experimentación a través de la ejecución de experiencias de laboratorio.

MATERIALES Y/O RECURSOS Materiales que corresponda a la sesión demostrativa.

INSTRUMENTOS

TIEMPO

FECHA EN SEMANAS

3

ASESORIA Reflexión de la Experiencia

MONITOREO

Observación de la Práctica Pedagógica

2

ASESORIA

Deconstrucción y Reconstrucción de la Práctica

 Análisis de la planificación, ejecución y evaluación de la clase demostrativa. Relación con la práctica pedagógica del docente participante.  Renovación de acuerdos y compromisos asumidos por el docente participante.  Revisión del diseño de la sesión de aprendizaje y verificación de su progreso inicial.  Observación del proceso de enseñanza aprendizaje enfocando fortalezas y debilidades del docente participante con respecto a: - Relación con la planificación - Dominio de contenidos - Conducción de los procesos de aprendizaje - Aplicación de estrategias metodológicas - Organización del ambiente y clima del aula. - Estrategias de evaluación Dando énfasis, además, a las estrategias utilizadas para el desarrollo de las capacidades de indagación- experimentación, a través de la ejecución de experiencias de laboratorio.  -Registro de la observación en el cuaderno de campo  Identificación y análisis de la estructura de la práctica pedagógica del docente participante, sus fundamentos teóricos, sus fortalezas y debilidades  Verificación y renovación de los acuerdos y compromisos asumidos anteriormente por parte del docente participante.  Diseño de una nueva sesión de aprendizaje que, de manera holística, contraste las aplicaciones teóricas y metodológicas de la práctica anterior con una nueva propuesta más efectiva, enmarcado en el avance de su proyecto de investigaciónacción.

Ficha de reflexión de la experiencia

Carpeta pedagógica del docente participante.

2

Ficha de observación y asesoría al docente en aula. Cuaderno de Campo.

3

Del 12 de julio al 20 de agosto

Ficha de deconstrución y reconstrución 2

5


TERCERA VISITA DIA

ESTRATEGIAS

MONITOREO

ESTRATEGIAS ESPECIFICAS

ACTIVIDADES Y/O ACCIONES

Observación de la Práctica Pedagógica

 Revisión del diseño de la sesión de aprendizaje y verificación de su continuo progreso.  Observación del proceso de enseñanza aprendizaje enfocando fortalezas y debilidades del docente participante con respecto a: - Relación con la planificación - Dominio de contenidos - Conducción de los procesos de aprendizaje - Aplicación de estrategias metodológicas - Organización del ambiente y clima del aula. - Estrategias de evaluación Dando énfasis, además, al desarrollo del eje transversal sobre la conservación y cuidado de la salud y del ambiente, enmarcado, siempre, en el avance de su proyecto de investigación-acción.  -Registro de la observación en el cuaderno de campo

Reflexión de la Experiencia

 Análisis y reflexión de la planificación, estrategias metodológicas, manejo de contenidos y evaluación de la sesión desarrollada.  Renovación de acuerdos y compromisos asumidos por el docente participante.

Actividad conjunta

 Desarrollo de una sesión de aprendizaje en forma conjunta entre el especialista y el docente participante, coordinada y planificada anticipadamente  Se dará énfasis al desarrollo del eje transversal sobre la conservación y cuidado de la salud y del ambiente, enmarcado, siempre, en el avance de su proyecto de investigación-acción.

Deconstrucción y reconstrucción de la práctica

 Identificación y análisis de la estructura de la práctica pedagógica del docente participante, sus fundamentos teóricos, sus fortalezas y debilidades.  Verificación y renovación de los acuerdos y compromisos asumidos anteriormente por parte del docente participante.  Diseño de una nueva sesión de aprendizaje que, de manera holística, contraste las aplicaciones teóricas y metodológicas de la práctica anterior con una nueva propuesta más efectiva, enmarcado en el avance de su proyecto de investigación-acción.

1

ASESORIA

2

ASESORIA

MATERIALES Y/O RECURSOS Carpeta pedagógica del docente participante.

INSTRUMENTOS

TIEMPO

FECHA EN SEMANAS

Ficha de observación y asesoría al docente en aula. Cuaderno de campo.

3

Ficha de reflexión de la experiencia

2 Del 23 de agosto al 17 de setiembre

Materiales propias de la sesión

3

Ficha de deconstrución y reconstrución

2

6


CUARTA VISITA DIA

ESTRATEGIAS

MONITOREO

ESTRATEGIAS ESPECIFICAS

2

ASESORIA

MATERIALES Y/O RECURSOS

 Revisión del diseño de la sesión de aprendizaje y verificación de su progreso.  Observación del proceso de enseñanza aprendizaje enfocando fortalezas y debilidades del docente participante con respecto a: - Relación con la planificación - Dominio de contenidos - Conducción de los procesos de aprendizaje - Aplicación de estrategias metodológicas - Organización del ambiente y clima del aula. - Estrategias de evaluación Dando énfasis, además, a la verificación del cambio de actitud en el docente con respecto a la mejora de su práctica pedagógica en relación a las recomendaciones brindadas en las visitas anteriores.  -Registro de la observación en el cuaderno de campo

Carpeta pedagógica del docente participante.

Sesión de Reforzamiento

 Sesión de refuerzo con respecto al contenido disciplinar, programación, metodología y/o evaluación, de acuerdo a las necesidades del docente participante.

Materiales propias de la sesión

Sesión de Reforzamiento

 Continuación y/o ampliación de la sesión de refuerzo con respecto al contenido disciplinar, programación, metodología y/o evaluación, asumida en la sesión anterior.

Materiales propias de la sesión

Formulación y Validación de la práctica alternativa

 Elaboración, implementación, ejecución y evaluación del Plan de mejora para transformar su práctica pedagógica, enmarcado en el desarrollo de su proyecto de investigación-acción, en relación a la problemática ambiental y de salud de la comunidad educativa.

Observación de la práctica pedagógica

1

ASESORIA

ACTIVIDADES Y/O ACCIONES

INSTRUMENTOS

TIEMPO

FECHA EN SEMANAS

Ficha de observación y asesoría al docente en aula. Cuaderno de Campo. 3

Del 20 de setiembre al 15 de octubre 2

2

Plan de mejora de la práctica pedagógica.

3

7


V.

RECURSOS DIDÁCTICOS -

VI.

Carpeta pedagógica del docente participante Documentos de gestión institucional (PEI) Equipos, materiales, instrumentos, insumos y reactivos de laboratorio. Material académico impreso. Recursos tecnológicos, como: Computadoras, proyector multimedia, Internet, DVD, etc.

EVALUACIÓN 1.1 ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN  Evaluación de Inicio: se realizará al inicio del ciclo, en la primera visita a través de una entrevista, del registro de la ficha de observación de la práctica pedagógica y de la caracterización de la práctica docente. Tiene como finalidad conocer las características del proceso de enseñanza aprendizaje del docente participante en relación,: - Planificación - Dominio de contenidos - Conducción de los procesos de aprendizaje - Aplicación de estrategias metodológicas - Organización del ambiente y clima del aula. - Estrategias de evaluación  Evaluación de proceso: se realizará durante la segunda y tercera visita a través de la ficha de observación de la práctica pedagógica del docente participante, reflexión de la experiencia, deconstrucción y reconstrucción. Tiene por finalidad registrar el progreso del proceso enseñanza-aprendizaje, considerando la planificación, estrategias metodológicas, manejo de contenidos y evaluación desarrolladas en su práctica pedagógica.  Evaluación de salida: Se realizará en la cuarta visita a través de la ficha de observación de la práctica pedagógica del docente participante y de la formulación y validación de la práctica alternativa. Tiene como finalidad verificar el nivel de dominio de las capacidades y conocimientos relacionados a la práctica pedagógica que el docente ha alcanzado al finalizar el primer ciclo.

8


1.2 MATRIZ DE EVALUACIÓN ESTRATEGIAS

ESTRATEGIAS ESPECÍFICAS

CAMPOS Planificación

Manejo Pedagógico Dominio de Contenidos

MONITOREO

Observación de la Práctica Pedagógica Entrevista al Docente Evaluación de Capacidades del Estudiante

Diseño y conducción de los Procesos de Aprendizaje.

CAPACIDADES  Elabora su programación anual, unidad didáctica haciendo énfasis en proyectos de aprendizaje, sesión de aprendizaje, en coherencia y atendiendo a la diversificación del Proyecto Curricular de la IE o Red Educativa y con el DCN.  Cultiva la habilidad indagatoria e investigadora que le permitan descubrir y tener un marco teórico que explique su intervención pedagógica, y, sobre esta base, pueda mejorar su propia práctica pedagógica, en forma sostenible.  Promueve actitudes investigativas en los estudiantes.  Maneja teorías, enfoques, conocimientos científicos, tecnológicos y metodologías que le permite adquirir nuevos conocimientos, identificar problemas, explicar fenómenos, obteniendo conclusiones basadas en evidencia científica logrando un tratamiento actualizado e integral de la enseñanza del Área de CTA en el marco del DCN.  Relaciona los conceptos y procedimientos de la Ciencia con las ideas sobre el mundo y los comportamientos de los estudiantes, estableciendo un vínculo entre la comunidad científica y la sociedad.  Utiliza estrategias metodológicas innovadoras que estimula a los estudiantes a desarrollar la creatividad, el pensamiento crítico y la reflexión.

INDICADORES

Evidencia la contextualización y organización de los contenidos desde un enfoque interdisciplinar a través de los instrumentos de planificación curricular

Emplea y fomenta adecuadamente el método científico para acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos. Desarrolla actividades de aprendizaje que moviliza la actividad indagatoria de los estudiantes, partiendo de su curiosidad natural y humana e instrumentando la construcción de sus conocimientos por medio de la indagación y sus procesos Demuestra dominio de los contenidos del área en su sesión. Contextualiza los contenidos con las actividades económicas y las educativas de su localidad, relacionándolos con la ciencia y la tecnología. Relaciona los contenidos científicos y tecnológicos de manera interdisciplinaria utilizando un lenguaje claro y sencillo durante el desarrollo de la sesión.

 

TÉCNICA

INSTRUMENTO

Lista de Cotejo

Observación sistemática.

Ficha de observación del desempeño del docente.

Emplea nuevas estrategias de enseñanza en el desarrollo de su sesión.

9


Aplicación de Estrategias y Recursos Organización del Ambiente y Clima de aula

Evaluación

Planificación

ASESORÍA

Caracterización de la Práctica Docente Actividad Demostrativa Reflexión de la Experiencia Deconstrucción y Reconstrucción de la Práctica Actividad conjunta Sesión de Reforzamiento Formulación De Las Práctica Alternativa

Manejo Pedagógico Dominio de Contenidos.

 Demuestra destreza práctico  procedimental en el uso de los materiales y equipos de laboratorio.  Demuestra manejo en las relaciones interpersonales en el  aula.  Crea espacios adecuados que permitan la participación y la proyección de las experiencias propias generadas por el trabajo  de investigación científica tecnológica que realizan los estudiantes  Plantea actividades integradoras en diferentes espacios intersectoriales y comunales, en  beneficio de la formación científica y actitud conservacionista de los estudiantes.

Realiza actividades científicas prácticas que implica el uso de materiales y equipos de laboratorio. Propicia el intercambio de opiniones entre estudiantes durante la sesión.

Estimula la socialización de los proyectos realizados por los estudiantes.

Promueve actividades para el uso adecuado de recursos de la zona teniendo en cuenta las actitudes conservacionistas

 Formula indicadores y elabora instrumentos de evaluación  Elabora y utiliza instrumentos de coherentes a los aprendizajes evaluación adecuados para evaluar esperados señalados en la aprendizajes científicos. unidad didáctica, priorizando la evaluación de procesos.  Analiza su programación anual,  Analiza y reestructura los unidad didáctica haciendo instrumentos de planificación énfasis en proyectos de curricular para que evidencien la aprendizaje, sesión de contextualización y organización de aprendizaje, en coherencia con los contenidos desde un enfoque el Proyecto Curricular de la IE o interdisciplinar Red Educativa y con el DCN.  Organiza el desarrollo de proyectos  Establece alianzas estratégicas de conservación de la salud y con instituciones de diversos medio ambiente con la participación sectores de la comunidad para de diferentes instituciones de la resolver problemas ambientales comunidad. y de salud del entorno local.  Maneja teorías enfoques y metodologías que le permitan un  Replantea el enfoque del área de tratamiento actualizado e CTA en la planificación y ejecución integral de la enseñanza del de la sesión. Área de CTA en el marco del DCN.

Lista de Cotejo

Observación sistemática.

Ficha de observación del desempeño del docente. Ficha de asesoría

10


Diseño y conducción de los Procesos de Aprendizaje.

Aplicación de Estrategias y Recursos Organización del Ambiente y Clima de aula

Evaluación

 Utiliza estrategias metodológicas innovadoras que estimula a los estudiantes a desarrollar la creatividad, el pensamiento crítico y la reflexión.  Demuestra destreza práctico procedimental en el uso de los materiales y equipos de laboratorio.  Demuestra manejo en las relaciones interpersonales en el aula.  Crea espacios adecuados que permitan la participación y la proyección de las experiencias propias generadas por el trabajo de investigación científica tecnológica que realizan los estudiantes  Plantea actividades integradoras en diferentes espacios intersectoriales y comunales, en beneficio de la formación científica y actitud conservacionista de los estudiantes.  Formula indicadores y elabora instrumentos de evaluación coherentes a los aprendizajes esperados señalados en la unidad didáctica, priorizando la evaluación de procesos.

Desarrolla nuevas estrategias en su sesión.

 Realiza actividades científicas prácticas que implica el uso de materiales y equipos de laboratorio.   

Propicia el intercambio de opiniones entre estudiantes Organiza micro eventos que permiten la divergencia de las ciencias en todas las áreas. Promueve actividades para el uso adecuado de recursos de la zona teniendo en cuenta las actitudes conservacionistas

.

 Utiliza instrumentos de evaluación adecuados para evaluar aprendizajes científicos.

11


1.3 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN - Se utilizará el sistema vigesimal. - En los instrumentos utilizados de evaluación propuestos, se tomará en cuenta la siguiente escala de calificación: CALIFICACIÓN 0 - 7 8 - 11 12 - 13 14 - 15 17 - 20

NIVEL Muy Bajo Bajo Intermedio Suficiente Destacado

ESCALA 0 1 2 3 4

- Para la aprobación, el docente deberá tener el 100% de visitas de la Práctica pedagógica especializadas. - Sólo podrán recibir la visita del especialista de práctica pedagógica especializada si cumplen con el mínimo de asistencia a los cursos presenciales (90%).

VII.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1. ABARCA, M.P. (Coord) (1989): La evaluación de programas educativos. Madrid: Escuela Española 2. AINSCOW, M., HOWES, A., FARREL, P., Y FRANKHAM, J. (2004). Investigación – acción: una propuesta para el desarrollo de prácticas inclusivas. Cuadernos de Pedagogía. Barcelona. N.331. http://www.redined.mec.es/oai/indexg.php?registro=014200430128 3. ARNAZ, José La planificación curricular1988 México: Ed. Trillas 4. AGUILERA, M.J. et al. (1990): Evaluación del programa de integración escolar de alumnos con deficiencias. Madrid: CIDE 5. ALVAREZ ROJO, V. (1984): Diagnóstico pedagógico. Sevilla: Alfar 6. AYALA, C.L. (2001): EIPP : evaluación e informes psicopedagógicos. Madrid: CEPE 7. BASSEDAS, E. (1993): Bibliografías comentadas: Evaluación psicopedagógica. Madrid: CNREE, MEC 8. BASSEDAS, E. et al. (1991): Intervención educativa y diagnóstico psicopedagógico. Bardelona: Piados 9. BENDER, L. (1989): Test Guestáltico Visomotor (B.G.). Barcelona: Piados 10. BENNET, G.K. (1986): Test de aptitudes diferenciales. Madrid: TEA 11. BENTON, A.L. (1986): Test de retención visual de Benton. Madrid: TEA 12. BOEHM, L. (1984): Test de Boehm de Conceptos Básicos. Madrid: TEA 13. BRUNER, J.S. (1984): Aprendizaje escolar y evaluación. Buenos Aires: Piados 14. CAMPOS, A. y FRANCO, 1995 Capacitación Docente: Orientación y técnicas. 1995 Lima: INIDE 15. CISE Didáctica de la Educación Superior. 1996 Lima: PUCP 16. COPELLO LEVY, M. I., y SANMARTI PUIG, N 2001 “Fundamentos de un modelo de formación permanente del profesorado de ciencias centrado en la reflexión dialógica sobre las concepciones y las prácticas”, Enseñanza de las Ciencias: 19(2), pp. 269-283. 17. ELLIOT, J. (2005). La investigación – acción en Educación. Madrid. Ediciones Morata, S.L. 5ta. Edición. 18. FERNÁNDEZ BALLESTEROS, R. (Dir.) (1987): El ambiente: Análisis sicológico. Madrid: Pirámide 19. FERNÁNDEZ BALLESTEROS, R. (Dir.) (1993): Introducción a la evaluación psicológica, I y II. Madrid: Pirámide 20. FERNÁNDEZ BALLESTEROS, R. y CARROBLES, J.A. (1983): Evaluación conductual: Metodología y aplicaciones. Madrid: Pirámide 21. GARCÍA, J. y GONZÁLEZ, D. (1992): Evaluación e informe psicopedagógico: Una perspecriva curricular Vol. 1. Madrid: EOS 12


22. HIRIART, P. (2003). Deficiencias preocupantes en estudiantes en América Latina – UNESCO. Crónica / AFP. Año 7 rubro mundo. Consultado el 10 de abril de 2004: http://www.Crónica.com.mx/nota.php 23. LATORRE, A., DEL RINCÓN, D., Y ARNAL, J. (1998). Bases metodológicas de la investigació educativa. Barcelona. Ediciones Experiencia. www.edicionesexperiencia.com 24. LÁZARO, A. y ASENSI, J. (1987): Manual de orientación escolar y tutoría. Madrid: Narcea 25. MEMBIELA, P. (2002) Investigación-acción en el desarrollo de proyectos curriculare innovadores de ciencias. Didáctica Ciencias Experimental de Facultad de Ciencias de Educación Universidad de Vigo. http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/viewFile/21835/21669 26. MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL PERÚ (2004). Pacto social de compromisos recíprocos por la Educación. Consejo Nacional de Educación. Suplemento contratado. Lima: Editora El Comercio S.A. 27. MINNICK., S. C., Y ALVERMANN (1994). Una didáctica de las ciencias: procesos y aplicaciones. Argentina: Aique Grupo editor S.A. 28. MOLINA, S. ET AL. (1989): Recursos para la elaboración de adaptaciones curriculares individuales. Alicante: Marfil 29. POPHAM, W.J. (1983): Evaluación basada en criterios. Madrid: Magisterio Español 30. SÁNCHEZ, H., Y REYES, C. (2006). Metodología y diseño en la investigación científica. Universidad Ricardo Palma. Lima Perú: Editorial Universitaria. 31. SANZ ORO, R. (1990): Evaluación de programas de orientación educativa. Madrid: Pirámide 32. SIEGEL, S., Y CASTELLAN,N. (1995). Estadística no paramétrica aplicada a las ciencias de la conducta. México: Editorial Trillas. 33. SOBRADO, L. (1990): Intervención psicopedagógica y orientación educativa. Barcelona: PPU 34. SOBRADO, L. (2000): Evaluación psicopedagógica y orientación educativa. Barcelona: Estel 35. STUFFLEBEAM, D.L. y SHINKFIELD, A.J. (1987): Evaluación sistemática: Guía teórica y práctica. Madrid: Paidós-MEC 36. TOVAR, P., PINTO, CH., FLORES, B., HUAPAYA, CH., Y VERGEL, M. (1991). Guía metodológica “COLEC” y el nivel de comprensión de lectura científica en el área de Ciencias Naturales en los educandos del 2do. Año de educación secundaria del colegio Anexo al IPNM. Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Educación. Instituto Pedagógico Nacional Monterrico. Lima Perú. 37. UNIDAD CAPACITACIÓN DOCENTE – MED (2002). Manual para el docente. Programa de Formación Contínua de Docentes en Servicio Educación Secundaria. Lima: Ministerio de Educación. 38. VERDUGO, M.A. (Dir) (1994): Evaluación curricular: Una guía para la intervención psicopedagógica. Madrid: Siglo XXI 39. VERDERBER, R. F. (1999). Comunícate. Formadores de Habilidades. México: Internacional Thomson Editores. 40. VERDUGO, M.A. (Dir) (1995): Personas con discapacidad perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Madrid: Siglo XXI 41. ZABALZA, Miguel Angel 1988 Diseño y Desarrollo curricular, Morata, Madrid, pp. 62-82

13


SÍLABO DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA ESPECIALIZADA CTA