Page 1

CURSO: Didáctica IV – Física

SESIÓN 1.4

FECHA: 13 /08/2011

MODALIDAD A DISTANCIA Unidad 1. Sesión 4.1. Actividad .

Enfoques en la didáctica de la física Evaluación de los aprendizajes Procesamiento de la información: Lectura 1.

LECTURA 1: ANÁLISIS DE SESIONES DE APRENDIZAJE: INDICADORES E INSTRUMENTOS

La sesión de aprendizaje que se te presenta a continuación es sobre formación de imágenes en lentes, diseñada por el equipo de especialistas de este curso, considerando diversas estrategias de las sesiones de aprendizaje elaboradas por algunos de los colegas participantes. Te invito a que la revises e identifiques la correspondencia existente entre la capacidad e indicadores de evaluación, entre indicadores e instrumentos de evaluación y entre los indicadores de evaluación, los procesos cognitivos y las estrategias de los procesos pedagógicos. Escribe en tu cuaderno todo lo que no te parece y cómo lo podrías mejorar.

INTRODUCCIÓN ¿Qué páutas ha tenido que considerar el docente para preparar las diferentes situaciones de aprendizaje?...... ¡Profesor Jorge.., ahora que ya sabemos que la luz viaja en forma rectilínea y que se refleja en los espejos, formando imágenes virtuales, derechas y del mismo tamaño, nos gustaría saber cómo se comporte la luz al atravesar un medio de diferente densidad, por ejemplo cuando atraviesa una lente! ¡Sí, y también queremos saber qué componentes tiene una lente y cómo hallamos gráficamente las imágenes que forman!

¡Muy bien jóvenes, entonces los invito a participar de diversas actividades! ¡Pongan atención!

1


 ¿Qué elementos se requieren para elaborar una sesión de aprendizaje?  ¿Cómo selecciono los indicadores de evaluación?  ¿Cuántos instrumentos de evaluación se requieren, 1, 2, 3, ó 4?  ¿Qué características deben tener los recursos y materiales requeridos?  ¿Es importante conocer el tiempo que durará la sesión?

Todo docente prepara su sesión de aprendizaje considerando las tres preguntas claves que nos presenta la OTP de CTA: I. ¿Qué van a aprender los estudiantes? Aprendizajes esperados (capacidades, conocimientos, actitudes y valores).

II. ¿Cómo lo van a aprender? Desarrollo de estrategias didácticas, éstas comprenden métodos y técnicas. Se expresan mediante situaciones de aprendizaje. Que están organizados en procesos pedagógicos. III. ¿Cómo me doy cuenta que están aprendiendo? Mediante la evaluación de los aprendizajes, para lo cual elaboro los indicadores de evaluación. Éstos se relacionan con los procesos cognitivos que realiza el estudiante para la capacidad seleccionada.

En base al análisis de las preguntas, José ha seleccionada la capacidad de APLICACIÓN , ya que según el cuadro de capacidades, ésta implica: Definiciones

Capacidad seleccionada •

APLICAR

Capacidad que permite la puesta en práctica de principios o conocimientos en actividades concretas.Equivale a utilizar o poner en práctica un conocimiento, principio, ley, etc con el fin de obtener un determinado resultado, en situaciones problemáticas concretas y nuevas.

• Capacidad de poner en práctica una teoría, una ley o una fórmula en una situación distinta, aunque relacionada, a la que se le ha enseñado. No se trata, pues, de cambiar los datos a un mismo problema o situación, sino de proponer un problema diferente, o una nueva situación problemática.

Procesos cognitivos

• • •

• •

Percibir la información de forma clara y distinta (Observar). Identificar las variables que interviene (identificar). Reconocer la teoría, ley, principio, fórmula o algoritmo que relaciona las variables intervinientes. Diseñar la estrategia o pasos que se seguirán, eligiendo el algoritmo adecuado. Utilizar la teoría, la ley, el principio, la fórmula, algoritmo, etc., danto la respuesta adecuada según el caso.

2


¡Veamos como ha quedado la sesión que el colega Jorge Rodríguez ha diseñado para sus estudiantes, atendiendo a sus intereses y necesidades!

I.- DATOS GENERALES: 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7.

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 15

Institución Educativa Grado y sesión Profesor(a) Área Tema Transversal Duración Fecha

: José María Eguren : 5to. B-C : Jorge Rodríguez Rojas : Ciencia Tecnología y ambiente : Conciencia ambiental y prevención de riesgos : 3 horas pedagógicas ( 135 minutos) : 02/9/11

II. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ACCION EDUCATIVA : ORIENTACIÓN PARA LA EJECUCIÓN DE LA PRÁCTICA ALTERNATIVA

“Aplicación y manejo adecuado de estrategias de aprendizaje que ayuden al desarrollo de la capacidad de Indagación y experimentación de manera más efectiva y significativa en el área de C.T.A. en los estudiantes del 5º grado de secundaria de la I.E José María Eguren”

3


III.- ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES: CAPACIDA CAPACIDAD (DE D DEL SESIÓN DE CONOCIMIENTO ÁREA APRENDIZAJE)

Indagación y Experimenta ción

Actitudes frente al área

Aplica los rayos notables para hallar gráficamente las imágenes de las lentes.

Las lentes • Definición y características de las lentes biconvexas y bicóncavas. • Rayos principales. • Método gráfico para hallar las imágenes que forman las lentes.

INDICADORES DE EVALUACION •

Diseña y ejecuta los pasos para identificar los rayos principales de una lente en una ficha de trabajo. Observa las características de lentes biconvexas y bicóncavas mediante un experimento sencillo.

INSTRUMENT OS DE EVALUACIÓN

-Lista de cotejo de ficha de lectura.

Utiliza la teoría y aplica los rayos principales para hallar gráficamente las imágenes que forman las lentes.

Indicadores

Respeto a - Se asombra frente a hechos que contradicen sus puntos de vista y trata de las normas hallar explicación. de Imagina y genera soluciones nuevas en lugar de reproducir lo que ve. - No bota papeles, cáscaras u otro residuos al piso o áreas verdes como convivencia Ficha de jardines y biohuerto para mantenerlos limpios y conservados. autoevaluación Se pone de pie al saludar. Curiosidad - Pide la palabra alzando la mano para expresar sus ideas con claridad. - Trabajo con cuidado para no romper los materiales y equipos que utiliza. - Se presenta con buen aspecto personal, peinado y con los calzados limpios.

4


III.- SECUENCIA DE ESTRATEGIAS Procesos Pedagógicos

Desarrollo de Estrategias Metodológicas

 Los estudiantes a solitud del docente escriben un título al acontecimiento observado.

Motivación

 Los estudiantes organizados en equipos de trabajo y en un ambiente oscuro, siguen las indicaciones que la docente explica con ayuda de un esquema.  Se les pide que observen qué sucede cuando se proyecta la imagen de un muñequito en el fondo del florero con agua. (Anexo 1)

En base a la actividad realizada, responden preguntas para diagnosticar qué saben sobre las lentes. a) ¿Qué es una lupa? b) ¿En términos biológicos, qué representa la lupa, el florero con agua y el papel toalla colocada en su interior? Recojo de c) ¿En términos ópticos, qué nombre recibe la silueta del Saberes muñequito de papel? Previos Con la técnica del cuchicheo, llegan a un acuerdo en sus respuestas y las presentan en forma oral. La docente escribe las respuestas en el margen derecho de la pizarra usando diferentes colores de tiza para cada equipo, previa designación de colores. (Anexo 2). Se les pide que saquen la lupa que se encuentra entre la silueta de Conflicto papel y el florero con agua y observen lo que sucede con la imagen. cognitivo En base a esta actividad responden preguntas desequilibrantes. Los estudiantes participan formulando sus supuestos. (Anexo 3). Los estudiantes diseñan y realizan montajes en las actividades que Procesamient o de la se plantean en la ficha de trabajo, organizan y sistematizan información aplicando los pasos del método científico. (Anexo 4). Información Los alumnos aplicarán los conceptos aprendidos en las actividades experimentales de la ficha del trabajo titulada: “Redescubriendo Aplicación cómo se forman las imágenes en lentes convergentes y divergentes”. (Anexo 5). Los participantes dan respuestas a las situaciones cotidianas de su entorno por ejemplo busca información sobre cuáles son las lentes Transferencia correctoras para la miopía e hipermetropía. Elaboran un resumen que se socializará en la siguiente clase. (Anexo 6).

Recursos Un florero o pecera esférica, ideal si se cuenta con matraz redondo de fondo plano. Cinta adhesiva, Plastilina ·Lupa Cartulina Tijeras ·Papel toalla. Lámpara de mesa o linterna potente. Papelógrafo con esquema de la experiencia. ·.

Listado preguntas Pizarra, tiza

Tiem po

20mi n

de

10mi n

10mi n

Ficha de trabajo Ficha de trabajo

40mi n 30mi n

Diversas fuentes: textos de física, 5min de biología e , internet.

5


Procesos Pedagógicos

Desarrollo de Estrategias Metodológicas

Recursos

Tiem po

Toman conciencia cómo aprenden a aprender con las siguientes preguntas: Meta ¿Qué aprendí hoy en clase?, ¿Qué dificultades tuve para Ficha de 5min cognición aprender? ¿Qué fue lo más sencillo?.A través de un una ficha de metacognición metacognición. (Anexo 7). Evaluación Evaluaran su participación en el trabajo experimental. (Anexo 8). Ficha de 15mi autoevaluación n IV REFERENCIAS Para el docente: - Ministerio de Educación. Diseño Curricular Nacional 2009…….. - Ministerio de Educación .- Guía metodológica del .MED CTA 5º Secundaria. -

MEINERS, HARRY F. (1980). Experimentos de Física. México. Edit. Limusa S.A. pp.411 MINISTERIO DE EDUCACIÓN(1995). Manual para el uso del módulo de Física .Lima, Perú. pp 284. WILSON JERRY D. (1996) Física. México. Prentice Hall Hispanoamericana, S.A. pp. 776.

Para el estudiante: Ministerio de Educación.- CTA 5° .-Texto del alumno. 2008. Grupo Editorial Norma.- Bios, CTA para quinto física.-2005.

FICHA ANEXO 1-MOTIVACIÓN ¡Estimados estudiantes vamos a iniciar la sesión para ello les pido que coloquen sobre sus mesas los materiales que han traído: Un florero o pecera esférica, cinta adhesiva, plastilina, lupa, cartulina negra u de otro color oscuro de 20 X 15 cm aproximadamente, tijera, papel toalla y las que este laboratorio les va a proporcionar: lámpara de mesa, también un balón o matraz de fondo plano, si no lo han conseguido. Escuchen las indicaciones! 1. Empezaremos por pegar el papel toalla en la pecera por una cara de ésta con trozos de cinta adhesiva. Luego con cuidado agregamos agua hasta el ras del florero. 2. Con un poco de plastilina colocamos la lupa de pie sobre su mango frente a la pecera y por el lado contrario al pañuelo. 3. Doblamos la cartulina por el medio y recortamos un muñequito o la figura que quieran, con las tijeras, poniendo mucho cuidado de no cortarnos. 4. Con plastilina colocamos la cartulina recortada frente a la lupa, observando que por el recorte veas la lupa y el pañuelo detrás de la pecera. 5. Encendemos la lámpara o linterna y la enfocamos hacia el muñequito. ¿Qué observan en el papel toalla que nos sirve de pantalla?

6


¡Ahora los invito a escribir un título al acontecimiento observado!

Título del acontecimiento observado: ……………………………………………………………………….................................................................

FICHA ANEXO N º 02- RECUPERACIÓN DE SABERES PREVIOS En base a la actividad realizada, cada equipo debe responder: a) ¿Qué es una lupa? b) ¿En términos biológicos, qué representa la lupa, el florero con agua y el papel toalla colocada en su interior? c) ¿En términos ópticos, qué nombre recibe la silueta del muñequito de papel? ¡Apliquen la técnica del cuchicheo, para llegar a un acuerdo en sus respuestas y preséntenla en forma oral!

FICHA ANEXO N º 03 – CONFLICTO COGNITIVO ¡Jóvenes, a continuación vamos a realizar una actividad que pondrá a prueba sus saberes! “Saquen la lupa que se encuentra entre la silueta de papel y el florero con agua. Observen lo que sucede con la imagen. Nuevamente colocan la lupa, y respondan: a) ¿Por qué es importante la lupa para formar la imagen del muñequito? b) ¿Podrían dibujar la trayectoria de dos rayos de luz desde el punto en que viene del objeto, atraviesa la lupa y llega al punto donde se forma la imagen?” Al interior del grupo, elijan sus respuestas y exprésenla oralmente para sintetizarlas en la pizarra.

7


FICHA ANEXO N º 04- PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN .

ESTRATEGIA. REALIZANDO EXPERIENCIAS Y ELABORANDO EL MARCO TEÓRICO

¡Reciban sus fichas de trabajo, lean las actividades que se presentan y en equipo realícenlas! Yo estaré pasando de equipo en equipo para resolver sus inquietudes o dudas.

REDESCUBRIENDO CÓMO SE FORMAN IMÁGENES EN LENTES CONVERGENTES Y DIVERGENTES Apellidos Nombres:_____________________________________ Equipo: _ ___________________________________________

Grado y Sección: ______________ Fecha_______________

APRENDIZAJES ESPERADOS: • Identifica los rayos notables que permiten formar imágenes usando lentes convergentes y divergentes. • Deduce las fórmulas que relacionan las variables intervinientes en la formación de imágenes.

PRIMERA PARTE: Identificando los rayos notables en lentes convergentes y divergentes Materiales por equipo:1 hoja en blanco, 1 puntero láser, 1 regla de 30 cm, 1 lente biconvexa (convergente), 1 lente bicóncava (divergente) y 1 lápiz. Sugerencias de trabajo: Diseñen y realicen los montajes necesarios para contestar las preguntas Lente biconvexa 1. Coloquen en posición horizontal una hoja en blanco y tracen por la mitad una línea central. Esta línea se denomina eje principal. 2. Sobre el eje principal, coloquen en posición vertical, una lente biconvexa justo en medio de la hoja. 3. Observen qué ocurre cuando dejan pasar a 2 cm arriba del eje principal un rayo láser, procuren que el rayo siga una trayectoria rectilínea y sobre todo que atraviese la lente. Dibujen en la hoja, la trayectoria del rayo antes y después de ser refractado por la lente. 4. Repitan lo mismo, esta vez deja pasar el rayo láser 2 cm debajo del rayo principal. Dibujaén la trayectoria del rayo antes y después de ser refractado por la lente. 5. Dejen pasar un rayo láser por el eje principal que atraviesa el centro geométrico de la lente denominada centro óptico. ¿Se desvía el rayo central al pasar por la lente?.................................... 6. ¿Qué creen que suceda si dejan pasar otro rayo láser por la lente, esta vez en forma inclinada?......................................................................Comprueben su respuesta. Dibujen sus observaciones. 7. Tu dibujo debe quedar así:

8


O RP

RC

RP

F

Donde: RP, significa rayo paralelo; RC, rayo central; O, centro óptico de la lente; F , foco o punto focal. 8. Observen cómo son las caras de la lente que están usando. ¿Por qué se denominan biconvexas?................... 9. Después de realizar la experiencia, podrían explicar por qué recibe también el nombre de lente convergente?....................................................................... 10. Observen que los rayos que atraviesan la lente se unen en un punto. Este punto se denomina foco. 11. Con la regla midan qué distancia hay entre el centro óptico de la lente (O) y el foco. Esta distancia se denomina distancia focal, y es la misma en ambos lados de las lentes. Escribe el valor de la distancia focal. 12. Dibuja sobre el papel los dos focos, uno delante de la lente y otro detrás de la lente, ahí donde convergen los rayos que la atraviesan. Experimenten qué sucede cuando en forma oblicua dejan pasar un rayo láser pasando por el foco anterior a la lente (lado izquierdo). ¿Cómo es la trayectoria del rayo que la atraviesa? ………………………………………………………………………………………….Dibújalo sobre el papel. Lente bicóncava 13. Tracen sobre otra hoja en blanco el eje principal, coloquen en posición vertical, una lente bicóncava justo en medio de la hoja. 14. Dejen pasar los rayos paralelos, central y focal por la lente bicóncava y dibujen la trayectoria de todos los rayos. Así puede quedar tu dibujo. ¿Qué rayo falta trazar?........................

15. ¿Por qué se denominan a estas lentes, lentes divergentes?...................................................................... II. PARTE: INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA SOBRE LENTES:

1. Definición y características: La palabra “lente” proviene de la palabra en latín: lenteja, semilla, cuya forma es similar a la de una lente común. Una lente óptica está formada por un material transparente el más común es el vidrio, aunque a veces es de plástico o cristal.

Las lentes se utilizan generalmente para formar imágenes por refracción en los instrumentos ópticos, como cámaras fotográficas, telescopios, microscopio, etc. Las imágenes generadas por una lente pueden ser reales o virtuales, una imagen real es aquella que se forma en realidad, es decir, si se coloca una pantalla en el punto adecuado, se formará sobre ella la imagen del objeto. Por otro lado, una imagen virtual representa la posición desde la que parece que procede la luz que llega a nuestros ojos a través de

9


la lente. Sin embargo, la luz nunca pasa en realidad por aquella posición y si colocáramos una pantalla no se observaría ninguna imagen sobre ella.

2. Tipos de lentes según la forma de sus caras y según su función

Las lentes convergentes son aquellas que al ser atravesadas por un haz de rayos paralelos provocan la convergencia de dichos rayos hacia un punto. También se las denominan lentes positivas, pues la potencia de estas lentes es positiva. Por el contrario, la lentes divergentes tienden a separar los rayos y por eso se las denominan lentes negativas (su potencia siempre es negativa). 3.Componentes de una lente delgada A. Eje Principal y Centro Óptico El eje principal es una recta determinada por los centros de las superficies esféricas que componen la lente. El centro óptico es un punto situado sobre el eje principal tal que todo rayo que pasa por él no se desvía.

B. Foco Objeto ( F ) Es un punto axial tal que todo rayo procedente de él o que se dirige hacia él, se propaga paralelamente al eje después de refractado:

En las lentes convergentes, el foco siempre es positivo ( a la izquierda de la lente) y en las divergentes es negativo (situado a la derecha de la lente). Esto es válido siempre que se considere como positivo, el lado del que provienen los rayos luminosos, en este caso, el lado izquierdo de las lentes. C. Foco Imagen ( F') Es un punto axial tal que todo rayo que incide paralelamente al eje principal, al refractarse se dirige o diverge de él:

10


4. Trayectoria o marcha de rayos en lentes convergentes Para la construcción de imágenes en lentes convergentes, debe tenerse en cuenta lo siguiente: 1º Todo rayo incidente paralelo al eje principal, al refractarse a través de una lente convergente pasa por el foco imagen. 2º Todo rayo incidente que pasa por el foco objeto, al refractarse a través de una lente convergente, emerge paralelo al eje principal. 3º Todo rayo incidente que pasa por el centro óptico de la lente, emerge sin desviarse.

Al igual que en el caso de los espejos esféricos, la imagen depende de la posición relativa del objeto en las lentes:

Caso A: si el objeto se encuentra más alejado que el doble de la distancia focal => se obtiene una imagen real, invertida y de menor tamaño. Caso B: el objeto se encuentra al doble de la distancia focal => se obtiene una imagen real, invertida y de igual tamaño. Caso C: el objeto se encuentra entre el doble de la distancia focal y F => se obtiene una imagen real, invertida y de mayor tamaño. Caso D: el objeto se encuentra sobre el foco objeto => la imagen se forma en el infinito. Caso E: el objeto está entre el foco objeto y la lente => se obtiene una imagen virtual, derecha y de mayor tamaño. 5. Marcha de rayos en lentes divergentes En las lentes divergentes, la imagen y los focos son siempre virtuales. Todo haz de rayos que atraviesa una lente divergente cumple las siguientes condiciones: 1º Todo rayo incidente paralelo al eje principal, al refractarse a través de una lente divergente, su prolongación pasa por el foco imagen. 2º Todo rayo incidente cuya prolongación pasa por el foco objeto, al refractarse a través de una lente divergente, emerge paralelo al eje principal.

11


3º Todo rayo incidente que pasa por el centro óptico de la lente, emerge sin desviarse.

Para las lentes divergentes, las imágenes siempre resultan virtuales, derechas y de menor tamaño, situadas entre el foco imagen y la lente, independientemente de la posición del objeto. A medida que el objeto se aleja de la lente, la imagen resulta menor. Si el objeto se ubica en el infinito, la imagen se forma en el foco imagen.

FICHA ANEXO N º 05 – APLICACIÓN DE LO APRENDIDO ESTRATEGIA: resolución de problemas ¡Revisen la parte final de la ficha de trabajo, ahí encontrarán 1 ejercicio resuelto y 2 propuestos. Resuélvanlos y preséntenlo! ¡Te sugiero tener sobre tu carpeta, los siguientes útiles de escritorio: hojas cuadriculadas o tu cuaderno de física, regla de 30 cm, lapiceros, colores o plumones delgados de colores diferentes para el trazo de los rayos y tu ficha de trabajo!

III PARTE: EJERCICIOS SOBRE LENTES APLICANDO LOS RAYOS PRINCIPALES

1. Ejercicio resuelto: Un objeto de 2 cm de altura está frente a una lente convergente (ésta debe ser más grande que el objeto para que los rayos pasen por él) y a 8 cm de ella. Hallar gráficamente (utiliza la regla y lapiceros de diferentes colores para el rayo paralelo y rayo central): a) ¿A qué distancia de la lente se forma la imagen?; b)¿La imagen es derecha o invertida? ; c)¿Es real o virtual ( en las lentes se dice imagen real, cuando ésta se forma al otro lado de la lente y virtual si la imagen se forma delante de la lente), d) ¿Cómo es la imagen y cuál es su tamaño?; d) Hacer un dibujo que indique la trayectoria de los rayos de luz y las características del objeto que puede ser una flecha. Solución: Utilizamos una hoja cuadriculada y tu dibujo debe quedar así:

Nota

12


Respuestas: a) La imagen se forma a 4,9 cm aproximadamente, con respecto al centro de la lente; b) La imagen es invertida ; c) La imagen es real; d) La imagen es más pequeña que el objeto y mide 1,2 cm. Características de la imagen: La imagen que se formó es real invertida y de menor tamaño que el objeto, se forma al otro lado de la lente, más allá del segundo foco principal, pero a una distancia menor del doble de la distancia focal. ¿Cómo puedes calcular matemáticamente el aumento de la imagen? …………………………………………………………………………………….. En efecto, si divide el tamaño del objeto entre el tamaño de la imagen, el número sin unidades representa el aumento (A). En este caso el aumento de la imagen es: A= 2cm/ 1,2 cm = 1,666…. 2. Ejercicio propuesto: Un objeto de 3 cm está a 12 cm de una lente divergente . Si la imagen es virtual y se forma a 6cm de la lente, hallar gráficamente (utiliza el rayo paralelo y el rayo central): a) Distancia focal b)¿La imagen es derecha o invertida? ; d) ¿Cuál es el tamaño de la imagen?; d) Hacer un dibujo que indique la trayectoria de los rayos de luz y las características del objeto que puede ser una flecha. Respuestas: a) Distancia focal = 12 cm; b) Traza las prolongaciones de los rayos y lo descubrirás; c) Tamaño de la imagen = 1,5 cm. 3. Ejercicio propuesto: Un objeto de 1 cm está a 4 cm de una lente convergente . Hallar gráficamente (utiliza el rayo paralelo y el rayo central): a) La imagen es derecha o invertida? ; b) ¿Cuál es el tamaño de la imagen?; c) La distancia a la que se forma la imagen, d) Hacer un dibujo que indique la trayectoria de los rayos de luz y las características del objeto que puede ser una flecha. Respuestas: a) Descúbrelo fijándote de que parte de la flecha parten los rayos ; b); c) y d) ¡Descúbrelo!.

FICHA ANEXO Nº 06 - TRANSFERENCIA A NUEVAS SITUACIONES ESTRATEGÍA: INDAGACIÓN

¡De seguro te ha gustado realizar todas las actividades, para aclarar tus dudas, te explicaré que en la experiencia inicial, la lupa es la lente que concentra y acomoda los rayos de luz que proceden de los objetos, en el ojo humano se llama cristalino; la pecera hace de globo ocular por donde viajan los rayos de luz hasta el fondo del ojo donde está el papel toalla donde se forma la imagen invertida que va al cerebro, en el ojo humano sería la retina. El cerebro recibe la señal de la retina y la transforma en una imagen derecha del objeto, en este caso la silueta del muñequito. El globo ocular contiene sustancias líquidas que permiten el paso de los rayos, tal como lo hemos observado, por eso usamos el agua. ¡Ahora recolecta información y realiza un resumen sobre las lentes que usan las personas miopes e hipermétropes, dibuja los rayos principales que formas las imágenes en ambos caso y las lentes que se usan para corregir estas anomalías de la visión. Y lo comentas en la siguiente clase.

13


FICHA ANEXO Nº 07- METACOGNICIÓN–REFLEXIÓN SOBRE EL APRENDIZAJE Los estudiantes responderán en sus cuadernos de trabajo a las siguientes preguntas: 1.¿QUÉ CONOCIMIENTOS APRENDÍ SOBRE LAS LENTES? 2. ¿QUÉ EXPERIMENTOS ME GUSTARON MAS?. 3. ¿CUÁL DE LAS ACTIVIDADES ME RESULTARON MÁS DIFÍCILES DE HACER, POR QUÉ? 4. QUÉ VALORES PUSE EN PRÁCTICA DURANTE LA CLASE?

FICHA ANEXO N º 08- EVALUACIÓN FICHA DE AUTOEVALUACIÓN Llénalo de acuerdo a lo que consideras haber logrado: S = siempre (Excelente), AV =a veces (Bueno) ; CN=casi nunca (deficiente).

Actitudes frente al área

Indicadores de logro

Respeto a las normas de convivencia

- Me pongo de pie al saludar. - Pido la palabra alzando la mano para expresar mis ideas con claridad. - Trabajo con cuidado para no romper los materiales y equipos que utilizo. - Me presento con buen aspecto personal, peinado y con los calzados limpios. - No boto papeles, cáscaras u otro residuos al piso o áreas verdes como jardines y biohuerto para mantenerlos limpios y conservados. - Me asombro frente a hechos que contradicen mis puntos de vista y trato de hallar la explicación. - Imagino y genero soluciones nuevas en lugar de reproducir lo que veo.

Curiosidad

S

A V

C N

Lista de cotejo de la ficha de trabajo GRUPO

Describe las características

de lentes biconvexas y bicóncavas mediante un experimento sencillo. (6p)

Dibuja el diseño de los pasos para identificar los rayos principales de una lente. (7p)

Utiliza la teoría y aplica los rayos principales para hallar gráficamente las imágenes que forman las lentes ( 7)

TOTAL

14

Analisis de sesión de aprendizaje  

Analisis de sesión de aprendizaje

Advertisement