Issuu on Google+


editorial

Fútbol y Tv sazonan la unión familiar

L

legó la hora del Mundial y todos podemos salir victoriosos. TQMA ofrece una edición especial para disfrutar en familia de la mayor fiesta del fútbol y probar deliciosas, fáciles y, sobre todo, saludables recetas de ricos bocadillos al alcance de sus manos. También ofrecemos valiosa información para ponerse al día sobre el rey de los deportes y así tener una participación activa en las diferentes reuniones que se organizarán en casa o la oficina durante la época mundialista en la que se tendrán, muchas horas de balompié en directo desde Alemania. El fútbol es una fiesta y habrá que disfrutarla de principio a fin, es un buen pretexto para fortalecer la unión familiar y el compañerismo, con la posibilidad cierta de repetirla constantemente, así no haya Mundial de por medio.

¡Que lo disfruten!

2

www.pronaca.com


Contenido 4

¡Organiza tu Mundial!

6

El fútbol se vive mejor como un verdadero hincha

8

Fútbol sin sorpresas, aprenda las 17 reglas básicas Calendario mundialista

10

Recetas mundialistas

16

El lado alegre y curioso del Mundial también juega

18

¡Bocadillos en un dos por tres!

21

Los astros juegan por los niños

22

Tarjeta roja a los excesos

23

Saber comer, sirve para sentirse bien

Tu opinión es lo más importante para nosotros. Escríbenos y déjanos saber todas tus inquietudes.

sconsumidor@pronaca.com Casilla 17-17-1395-Quito 1800 - 77 66 22

3


especial del mundial Siga esta práctica guía que le enseña a organizar una reunión familiar y de amigos en esta temporada mundialista

1

Organización ante todo

Lo primero es definir una agenda de actividades para saber todo lo que tiene que hacer el día de la reunión, lo que necesita comprar, limpiar, retirar, etc. Luego asegúrese de que la televisión o la pantalla gigante en la que se observará el partido, esté en perfecto estado y que funcione el control remoto. Si va a colocar amplificadores o parlantes extras, hágalo con suficiente anticipación. Cite a la gente por lo menos 15 minutos antes de los cotejos para que puedan ubicarse adecuadamente y disfrutar la transmisión desde el principio.

¡Organiza tu Mundial! E

stamos en pleno Mundial de Fútbol, y seguramente usted querrá disfrutar de los mejores partidos en compañía de sus familiares y seres queridos; y nada mejor que invitarlos a su casa, atenderlos de la mejor manera, sin descuidar ningún detalle para que se sientan a gusto. Aunque parece absurdo, es posible hacer una lista de cosas cuando se trata de organizar algo divertido como una reunión de amigos; tome en cuenta que muchas actividades se disfrutan más si se planifican adecuadamente. Siga estos prácticos consejos.

4

2

www.pronaca.com

A quién invitar

Haga personal o telefónicamente las invitaciones, o si está más apegado a la tecnología, use el correo electrónico, incluso puede enviar mensajes de texto a los


o rg a n i z a t u mu n d i a l

celulares de sus familiares o amigos invitándoles a ver el partido de fútbol en la sucursal del estadio que instalará en su domicilio.

3

¿Y de comer qué?

4

¿Y para refrescarse?

5

Un toque especial

Para definir el menú que se va a servir, tome en cuenta la hora, las comodidades que tendrán los invitados para degustarlo, incluso del clima (frío o calor) y en donde se servirán los alimentos.

En la variedad está el gusto, así que asegúrese de tener las bebidas necesarias: agua natural, agua con gas, jugos naturales y refrescos multicolores.

Para darle colorido a su hogar, decórelo con globos o serpentinas, pompones también puede colocar la bandera de su equipo preferido. Un arreglo floral tampoco está demás en un sitio especial.

6

Ojo con la limpieza

7

Para animarse

Durante cualquier reunión, el baño es un lugar muy frecuentado. Prepárelo bien para que esté limpio y no falte nada.

La música contribuye a la ambientación de la reunión, así que tenga a mano los CD con la música de moda, o con la que sepa que agrada a sus seres queridos. Seguramente servirá para amenizar los momentos de descanso entre el primer y segundo tiempo o para festejar el triunfo.

En la oficina también se puede Y si los partidos mundialistas se juegan durante la jornada laboral, no se desanime, usted puede verlos, siempre y cuando siga los procedimientos de rigor y pida la autorización respectiva al departamento de Recursos Humanos de su empresa. Apoyar a su equipo preferido es importante, pero tampoco puede dejar de lado sus obligaciones laborales, ya que esto va en desmendro de la productividad de su empresa y del país. Organizarse es la mejor alternativa para no bajar la producción. Generalmente siempre hay alguien que toma el liderazgo para organizar las reuniones. Por ejemplo, si es el jefe, simplemente la anuncia y especifica una hora en la que todos tienen que estar presentes. Si es otra persona, irá por los escritorios preguntando a los empleados que actividades tienen previstas para que las reprogramen y puedan mirar los partidos. Para asegurarse de que asistirán se puede enviar un correo electrónico en el que proporciona un par de opciones sobre los bocaditos que se pueden degustar, el sitio en el que se van a reunir y todos los detalles adicionales.

1800 - 77 66 22

5


especial del mundial

El fútbol se vive mejor como un verdadero hincha La camiseta del equipo, accesorios para alentar, el léxico futbolero y las cábalas cobijan al buen aficionado

E

l buen aficionado sabe que debe lucir las mejores galas cuando el equipo de sus amores está por saltar a la cancha. Algunos, a quienes les sobra el corazón por su divisa, alistan su vestuario desde la noche anterior, como cualquier escolar que prepara su uniforme nuevo para el primer día de clases. Entonces, seguro, tomará la camiseta - la original, mejor-, el gorro multicolor, el de bufón o la peluca alborotada. También afinará el pito o la respectiva corneta. A los niños asignará pompones, panderetas y matracas para meterle ruido en cada ataque y desatar el bullicioso festejo con cada gol y que decir de las victorias. Por último, “izará” la bandera en su alcoba y se cobijará en ella para soportar con pasión los momentos tensos del encuentro, con orgullo las derrotas y con heroísmo las victorias. Sin duda que la reunión que organice la querrá compartir con sus pares de sentimiento, contagiados por la misma pasión futbolera, así que todos asistirán bien uniformados, para enmarcar de colorido y llenar de aroma de estadio a cualquier sala o auditorio donde se instalen a mirar el partido por televisión.

6

Lenguaje básico El conocedor del fútbol maneja al dedillo el lenguaje propio del deporte rey. • Distingue y puede hacer las diferentes trucos y desplazamientos con el balón. Sabe que es una“cascarita” (tocar la pelota varias veces con el pie sin dejarla caer). Hace “dormir” el balón (dominar y dejar quieto el balón cuando viene desde los cielos), puede ejecutar una gambeta (pasar a un rival escondiendo la pelota), se arriesga por una tijereta, mediajaponesa y hasta una chilena (golpear el balón volando por los aires de lado o espaldas al arco). • Un aficionado reconoce un buen chanfle, comba o tiro tres dedos que hace que el desplazamiento del balón ejecute auténticas curvas “siniestras”, para superar obstáculos. • Usualmente se molesta por una “carretilla” contra sus jugadores (entrada a ras del piso de un jugador para arrebatar el balón a otro), se lamenta de que su delantero se “coma” un gol (falle al momento de anotar un tanto). • También es bilingüe pues sabe que es un corner (tiro de esquina) o un offside (fuera de lugar).

www.pronaca.com


el buen hincha Los apodos El buen hincha está acostumbrado a reconocer a futbolistas por sus apodos. Para recortar su nombre: Agustín “Tin” Delgado (Ecuador), Rafael “Rafa” Márquez (México) o Juan Pablo “Juanpi” Sorín (capitán de Argentina). Sabe que los brasileños usan solo apoyos, por ejemplo: Ronaldo de Assis Moreira: es Ronaldinho o Ronaldo Nazario de Lima, Ronaldo. Identifica sin problemas a David “Spicemen” Beckham, capitán de la selección inglesa, al fabulosos goleador francés Thierry “Titi” Henry o le hace la venia a “Monseñor” Zinedine Zidane. De animalitos: “Conejito” al delantero argentino Javier Sabiola (Sevilla) o “Canguro” a Félix Borja o a “Pato” Roberto Abbondanzieri (BocaArgentina). A los históricos: “Oh Rey” (Pelé) o al “Pelusa” (Diego Maradona) y de “Cabeza Mágica” (Alberto Spencer). Infaltables: Las imprecisiones de “La Sombra” (Geovanny) Espinoza, alaba la calidad de “La Luz” (Édison) Méndez o critica la vanidad de “Nine” (Iván) Kaviedes.

La voz de la tribuna

L

os especialistas consideran que muy útil para aniquilar el estrés, renovar el buen ánimo el vivir con entusiasmo un partido de fútbol para desintoxicarse de la rutina. Allí aflora el buen humor y los gritos destemplados ayudan a relajar en cualquier momento de tensión futbolera, como estos: • Si un jugador contrario cae lesionado, se le grita: ¡Tráele una pala y llevarás guantes para sacarlo del campo! • Gol de camerino: Cuando apenas se inicia un partido y de inmediato se marca un gol. • Cuando se fallan muchos goles y luego se recibe uno, se dice: Los goles que no se hacen, se ven hacer en el arco propio. • Los superlativos: Un arquerazo: Arquero que ataja todas, vuela de palo a palo, está inspirado. Y se le pide que saque el centavo del arco. Una falta dentro del área que no se pita como penal: Se dice: El árbitro le robó un penal más grande que el estadio. Cuando el arquero falla y recibe muchos goles: Ese arquero cedazo, ese golero tapa menos que una tanga… El marcador más peligroso: Comenzar a ganar 2-0, pues al final terminas perdiendo 3-2. Una defensa que no pude contener a los delanteros que atacan sin cesar y marcan goles: “Esa defensa hace agua”.

Los amuletos En el fútbol así como en la vida no alcanza con estar bien preparado en la parte física y psicológica, por lo que una pizca de ayuda a la suerte no está por demás y los buenos hinchas saben muy bien como hacerlo a través de amuletos y cábalas para que la victoria sea segura. • Herradura o pata de conejo: Para atraer la buena suerte. • Escapularios: Para rezar a favor del equipo y encomendarse a santitos que protejan a nuestros jugadores. • Corte de cabello: Para eliminar las malas energías y espectar con aire renovado el partido de nuestro conjunto favorito. • Pie derecho: Infaltable al iniciar el día y levantarse de la cama con toda la motivación el día del partido. • Vestimenta exitosa: Usar la ropa interior de buena suerte en amarillo, o aquella prenda que usamos en momentos de triunfo inolvidable, ayuda para meterle buenos augurios en el juego de nuestro plantel.

1800 - 77 66 22

7


especial del mundial

Fútbol sin sorpresas, aprenda las 17 reglas básicas ¿Sabe realmente cómo debe ser el balón de fútbol, qué es un tiro libre o cómo se sanciona una falta? Descúbralo y aprenda las reglas del fútbol Usted como la mayoría de hinchas del fútbol, sigue fielmente los partidos de su equipo, pero seguramente desconoce las 17 reglas básicas que regulan la práctica de este deporte. No se deje sorprender y aprenda la normativa que rige la práctica del rey de los deportes.

1

TERRENO DE JUEGO: De forma rectangular, también denominado cancha, campo de juego o de batalla, sus dimensiones van de 90 a 110 de largo a 45 y 60 m, de ancho. Generalmente es de pasto natural.

2

EL BALÓN: Mejor conocido como el esférico, el instrumento, la pelota, la número cinco, con alma de mujer. Su circunferencia es de máximo 70 cm y no menor de 68 cm. Su peso va entre 410 y 450 g.

3

NÚMERO DE JUGADORES: Cada equipo, conjunto, plantel, plantilla, cuadro o divisa, cuenta con 11 jugadores, futbolistas, artistas, peloteros, por bando. Uno de ellos, el arquero, golero, guardameta o portero, que es el único que puede tomar el balón con las manos, pero dentro de un área restrictiva frente a su portería.

8

EQUIPAMIENTO DE LOS JUGADORES: El uniforme comprende la camiseta (conocida como a gloriosa, la divisa, la sudadera). Pantaloneta, medias y zapatos adecuados (pupos, guayos, toperoles). Además, las seguridades y protecciones obligatorias como espinilleras (canilleras) y tobilleras.

4

EL ÁRBITRO: Juez, central, pito, réferi, el de negro. Es la máxima autoridad del juego, el que pone en práctica las 17 reglas y sus diferentes aplicaciones respecto al trámite del juego. Es el “villano” de la contienda, sea cual sea el resultado siempre se lleva las críticas de todos lados.

5

6

LOS ÁRBITROS ASISTENTES: Los líneas, son los acompañantes del árbitro central, corren con unas banderolas por los costados de la cancha y ayudan a sancionar faltas como la del fuera de lugar. DURACIÓN DEL PARTIDO: El juego, partido, compromiso, encuentro, pleito, cotejo o math tiene una duración de 90 minutos repartido en dos períodos de 45 minutos cada uno, denominados tiempos, etapas, episodios. Entre cada período hay un descanso de 10 minutos.

7

8

EL INICIO Y LA REANUDACIÓN DEL JUEGO: Se refiere al “jueguen muchachos”, al desate de las pasiones cuando se inicia el partido. Se produce siempre en el centro del campo. Se lo repite cada que hay gol.

9

BALÓN EN JUEGO: Cuando los futbolistas están en plena acción, el balón solo puede estar dentro del rectángulo y en movimiento. Suele detenerse cuando sale

www.pronaca.com


TIROS LIBRES: De libres no tienen nada, pues se 13 pone siempre una barrera a 9,15 metros. Son para

por alguna de las líneas o también cuando el árbitro sanciona una falta.

reanudar el juego después de una falta.

EL GOL: Llamado tam10 bién el tanto, el desate

PENAL: La pena máxima, el penalti, el tiro de 14 losTIRO 11 metros. Es una falta que se sanciona solo den-

del festejo, el inflar las redes, el orgasmo del fútbol, la máxima expresión de la emoción… Se concreta cuando el balón traspasa por lo menos el 75% de su circunferencia el arco.

tro del área. SAQUE DE BANDA: El lateral o saque de manos. El 15 reinicio inmediato de juego cuando la pelota sale del campo por las denominadas líneas laterales las más largas del campo. SAQUE DE META: El saque de arquero o de gol, 16 cuando la pelota se va por la línea de fondo (la

FUERA DE JUEGO: El famoso y polémico fuera de lugar, el offside. Es la regla más controversial de este deporte. Consiste en que entre el arco y un jugador del equipo contrario que recibe la pelota, deben estar al menos dos elementos del otro cuadro para que quien recibe el balón esté habilitado.

11

más corta). TIRO DE ESQUINA: El corner. Cuando la pelota es 17 enviada por la línea de fondo por un jugador del mismo equipo, entonces el otro equipo reanuda el juego con un tiro desde una de las esquinas próximas al arco contrario.

E INCORRECCIONES: Es todo lo ilícito den12 troFALTAS del campo. Los “faules”, las manos, los insultos y

Con las 17 reglas en claro, no se deje sorprender y ahora, con conocimiento de causa, ya puede comentar con sus amigos las mejores jugadas, los pases gol, lo bueno y malo del arbitraje, y otros detalles del apasionante mundo del fútbol.

las sanciones de fuera de juego.

Calendario Mundial Alemania 2006 del 16 de junio al 9 de julio 16 Jun 16 Jun 16 Jun 17 Jun 17 Jun 17 Jun 18 Jun 18 Jun 18 Jun 19 Jun 19 Jun 19 Jun 20 Jun 20 Jun 20 Jun 20 Jun

08:00 11:00 14:00 08:00 11:00 14:00 08:00 11:00 14:00 08:00 11:00 14:00 09:00 09:00 14:00 14:00

Argentina: Serbia y M. Holanda : Costa de M. México : Angola Portugal : Irán Rep. Checa : Ghana Italia : USA Japón : Croacia Brasil : Australia Francia : Rep. Corea Togo : Suiza Arabia Saud. : Ucrania España : Túnez Ecuador : Alemania Costa Rica : Polonia Suecia : Inglaterra Paraguay : Trinidad y T.

21 Jun 21 Jun 21 Jun 21 Jun 22 Jun 22 Jun 22 Jun 22 Jun 23 Jun 23 Jun 23 Jun 23 Jun

09:00 09:00 14:00 14:00 09:00 09:00 14:00 14:00 09:00 09:00 14:00 14:00

Portugal : México Irán : Angola Holanda : Argentina Costa de M. : Serbia y M. Rep. Checa : Italia Ghana : USA Japón : Brasil Croacia : Australia Arabia Saud. : España Ucrania : Túnez Togo : Francia Suiza : Rep. Corea

Tercer lugar 08 Jul 14:00 Final 09 Jul 13:00

P61 : P62

V61 : V62

Octavos de final 24 Jun 10:00 24 Jun 14:00 25 Jun 10:00 25 Jun 14:00 26 Jun 10:00 26 Jun 14:00 27 Jun 10:00 27 Jun 14:00

VA : SB VC : SD VB : SA VD : SC VE : SF VG : SH VF : SE VH : SG

Cuartos de final 30 Jun 10:00 30 Jun 14:00 01 Jul 10:00 01 Jul 14:00

V49 : V50 V53 : V54 V51 : V52 V55 : V56

Semifinales 04 Jul 14:00 05 Jul 14:00

V57 : V58 V59 : V60


recetas mundialistas Para tener todo listo antes de que los equipos salten a la cancha y disfrutar del sinnúmero de emociones que ofrecerá el fútbol mundialista, aproveche de estos tips para evitar inconvenientes: • Para no correr todos los días al supermercado, hay que aprovisionarse de cebolla perla, pimiento verde, pimiento rojo, cebolla paiteña, lechuga y tomate. Con ellos, se elaborarán las guarniciones perfectas de fajitas, shawermas, sánduches y más. • La noche anterior al partido, se pueden adelantar los bocaditos cortando los vegetales, en tiras finas el pimiento y la cebolla; los tomates, en rodajas. Lo más importante es conservarlos en recipientes plásticos individuales, en refrigeración. • Revisar que el microondas esté en perfectas condiciones, ya que será el jugador número dos en su cocina, donde la estrella será usted. • En estos días de fútbol, contar en casa con diferentes tipos de pan o masas como Hot Dog, Árabe, Baguette y Tortillas de Maíz, servirá para elaborar bocaditos express. • En el refrigerador debe existir siempre las salsas Gustadina (Golf, Mostaza y Miel, Tomate, Mayonesa y Chili Spread), que harán de los bocaditos algo más rico.

10

www.pronaca.com


Jugada fría de embutidos Rendimiento: 4 porciones Tiempo de elaboración: 7 minutos

Costo por porción: $ 1,84 Calorías: 549

INGREDIENTES • 1/2 frasco de Palmito Rubino • 24 aceitunas negras Rubino • 24 aceitunas verdes sin hueso Rubino • 4 cdas. de skuisi salsa Golf Gustadina • 8 lonjas de jamón Mr. Pollo • 8 lonjas de pernil horneado Mr. Fritz • 8 lonjas de lomo de falda horneado Mr. Fritz • 8 lonjas de jamón Mr. Fritz

PREPARACIÓN Rebane el lomo de falda en láminas de 1/2 cm aproximadamente. Envuelva las lonjas de jamón y las de pernil. Coloque la salsa golf en un recipiente. Rebane los palmitos. Coloque las aceitunas. Arme la tabla y sirva.

Shawerma goleador Rendimiento: 6 porciones Tiempo de elaboración: 25 minutos

Costo por porción: $ 0,16 Calorías: 344

INGREDIENTES • 1 cda. de mostaza Gustadina • 2 cditas. de vinagre blanco Gustadina • 1 funda de Fajitas Mr. Cook • 1 tomate riñón sin semillas • 6 pan pitas • 1 pizca de sal • 1 pizca de pimienta negra • 4 hojas de lechuga romana picada en tiras • 2 cdas. de crema agria • 1 taza de yogurt natural

1800 - 77 66 22

PREPARACIÓN Prepare las fajitas según las instrucciones del empaque. Mientras tanto para hacer la salsa mezcle en un recipiente vinagre, yogurt, crema agria, sal y pimienta hasta obtener una crema uniforme y reserve. Para armar el shawerma, caliente el pan pita en una plancha o sartén y córtelo por la mitad. En el centro del pan coloque la lechuga, el tomate cortado en cubos pequeños, las fajitas y sazone. Enrolle y sirva con la salsa preparada anteriormente. SUGERENCIA: Puede acompañar su shawerma con el delicioso ají Indio Bravo.

11


recetas mundialistas Bandeja de campeonato Rendimiento: 6 porciones Tiempo de elaboración: 20 min. Costo por porción: $ 0,89 Calorías: 602

INGREDIENTES • 50 g de tocino Mr. Fritz cortado en cubitos y salteado • 6 nuggets Mr. Cook • 2 cditas. de ají Indio Bravo • 1 funda de alitas BBQ Mr.Cook de 560 Kg • 1 caja de filete de pechuga marinado Mr. Cook de 400 g • 2 cditas. de vinagre Gustadina • 50 g de queso cheddar • 3 cditas. de mantequilla • 2 cdas. de cebollín • 2 papas cholas • 150 g de crema agria

PREPARACIÓN Fría las alitas, los nuggets y las pechuguitas según las instrucciones del empaque. Para las alitas: Caliente la mantequilla, agregue vinagre y ají. Cubra las alitas con esta salsa. Cocine en agua las papas y córtelas en mitades. Gratine en el horno el queso cheddar sobre las mitades de papas, agregue el tocino encima. Sirva con la crema agria y el cebollín.

Toquecito Mexicano Rendimiento: 6 porciones Tiempo de elaboración: 25 minutos

INGREDIENTES • 1 funda de fajitas Mr.Cook • 12 tortillas de maíz • 24 rebanadas de queso amarillo • 6 cdas. de crema agria

12

Costo por porción: $ 0,73 Calorías: 727

PREPARACIÓN Prepare las fajitas según las instrucciones del empaque. En una tortilla de trigo coloque 4 rebanadas de queso y las fajitas, cubra con la otra tortilla y lleve a la sanduchera hasta que el queso se derrita, corte las fajitas en cuatro pedazos y sirva acompañada de crema agria. SUGERENCIA: Para acompañar, puede agregar pimientos de colores, picados finamente.

www.pronaca.com


Pizza Berlín Rendimiento: 6 porciones Costo por porción: $ 0,50 Tiempo: 15 minutos Calorías: 349

PREPARACIÓN Coloque el pan en una lata o molde para hornear, en cada tapa ponga aceite de oliva y una lonja de jamón. Reparta también láminas de tomate, pimientos, y sazónelos con sal y pimienta, agregue unas hojas de albahaca y el queso. Hornee hasta que se derrita, por aproximadamente 10 minutos.

INGREDIENTES • 6 cdas. de aceite de oliva puro Borges • 2 hojas de albahaca • 1 paquete de jamón de pierna Mr. Fritz de 200 g • 1 pan baguette francés partido por la mitad • 1 pizca de pimienta negra • 2 pimientos verdes cortados en rodajas • 2 tazas de queso mozzarella rallado • 1 pizca de sal • 3 tomates riñones cortados en láminas

Hot gol Rendimiento: 6 porciones Tiempo de elaboración: 15 minutos Costo por porción: $ 0,16

INGREDIENTES • 6 salchichas hot dog Mr. Fritz • 3 cdas. de mayonesa Gustadina • 3 cdas. de mostaza Gustadina • 3 cdas. de salsa de tomate Gustadina • 6 panes de hot dog • 3 cdas. de cebolla paiteña curtida

1800 - 77 66 22

Calorías: 373

PREPARACIÓN Caliente las salchichas en agua hirviendo por 1 minuto. Arme los hot dogs colocando la salchicha y las cebollas dentro del pan, sobre ellos las salsas y sirva. SUGERENCIA: Puede acompañar con queso rallado y migas de papas chips.

13


recetas mundialistas Tacos, cascaritas y fajitas Rendimiento: 4 porciones Tiempo de elaboración: 20 minutos Costo por porción: $ 0,13 Calorías: 473

INGREDIENTES • 1 cda. de aceite de girasol Gustadina • 1 funda de Fajitas Mr. Cook • 1 tomate riñón picado en cubos pequeños • 1/2 cebolla perla cortada en tiras • 1 aguacate hecho puré • 1 rama de culantro picado finamente • 1 pizca de sal • 1 pizca de pimienta negra • 2 hojas de lechuga romana finamente picadas • 2 cdas. de queso maduro rallado • 4 tortillas de taco • 1/2 pimiento rojo cortado en tiras

PREPARACIÓN Dore las fajitas en aceite, agregue la cebolla y pimiento; salpimiente. Cocine por 2 minutos. Rellene cada tortilla con esta preparación más un poco de tomate, lechuga, aguacate, culantro y queso. SUGERENCIA: Para que sus tacos sean más ricos acompañe con un puré de fréjol negro caliente.

Hamburguesa delantera Rendimiento: 4 porciones Tiempo de elaboración: 15 minutos

Costo por porción: $ 0,49 Calorías: 333

INGREDIENTES • 4 hamburguesas de res Mr.Cook • 4 cditas. de mostaza Gustadina • 4 cditas. de mayonesa Gustadina • 4 cditas. de salsa de tomate Gustadina • 4 panes de hamburguesa • 1 hoja de lechuga romana, cortada en 4 pedazos • 2 rebanadas de tomate riñón • 1 rebanada de cebolla perla o dos anillos

14

www.pronaca.com

PREPARACIÓN Retire una hamburguesa del paquete y colóquela en la parrilla o plancha directamente, de 5 a 8 minutos. Arme la hamburguesa con todos los ingredientes.


Sáaaanduche del técnico Rendimiento: 4 porciones Tiempo de elaboración: 15 minutos Costo por porción: $ 0,63 Calorías: 274.13

PREPARACIÓN Corte el pan a lo largo y unte un lado con la mayonesa. Haga un encurtido con la cebolla, el tomate, el jugo de limón, el aceite, el perejil, el culantro y la sal. Para armar el sánduche, coloque dos lonjas de pernil y una cucharada de encurtido por cada pan. SUGERENCIA: Acompañe con ají Criollo Gustadina.

INGREDIENTES • 1/2 cdita. de aceite de girasol Gustadina • 4 cditas. de mayonesa Gustadina • 8 lonjas de pernil horneado Mr. Fritz • 1/2 cebolla paiteña curtida • 1 tomate riñón cortado en cuadritos • 1 cdita. de jugo de limón • 1 pizca de sal • 1/2 cdita. de culantro • 1/2 cdita. de perejil liso • 4 panes de agua pequeños

Salchihinchas Rendimiento: 6 porciones Tiempo de elaboración: 15 minutos

Costo por porción: $ 0,14 Calorías: 399

INGREDIENTES • 6 salchichas hot dog Mr. Fritz • 3 cdas. de mayonesa Gustadina • 3 cdas. de salsa de tomate Gustadina • 3 cdas. de aceite de girasol Gustadina • 6 papas medianas, peladas y picadas • 1 pizca de sal

PREPARACIÓN Corte las salchichas por la mitad, fríalas en aceite por 1 minuto. Fría las papas hasta que estén doradas y sazone a su gusto. Sirva las salchipapas con las salsas.

1800 - 77 66 22

15


recetas mundialistas

El lado alegre y curioso del Mundial Las diferentes ediciones mundialistas también juega dejaron no solo Fue en Uruguay en 1930 cuando comenzó a rodar el balón, por primera vez, en un Mundial de Fútbol. Desde entonces hasta hoy goles, países, jugadores, alegrías, decepciones e innumerables son las anécdotas que se han producido en las fases finales de estos campeonatos. Muchas de ellas desconocidas para la gran mayoría. Disfrute algunos hechos curiosos del Mundial.

Datos científicos • Los futbolistas más trabajadores son los que se desempeñan en los puestos centrales de la cancha. El promedio de distancia recorrida por un jugador durante todo el partido es de 8 kilómetros 800 metros. Un centrocampista de creación alcanza fácilmente a los 10 kilómetros de recorrido.

En los primeros años, los jugadores utilizaban camisetas de manga larga y el cuello se cerraba con un cordón. Los jugadores salían a la terreno de juego con un saco sobre la ropa que utilizaban luego para jugar y así posaban para la foto.

Se jugó con pelota de tiento, creada en 1880 que tenía un casco de cuero. La costura exterior obligaba a usar boina como protección para los cabezazos. En Italia 1934, los anfitriones tenían “la obligación” de ganarlo ya que Benito Mussolini había amenazado sutilmente de muerte a los jugadores en caso de no vencer el campeonato. El célebre partido en el cual Uruguay le arrebató el Mundial a Brasil, en Río de Janeiro, y le ganó 2-1 en el estadio Maracaná fue la final más concurrida de la historia; asistieron al encuentro 205 000 espectadores. El triunfo uruguayo de 1950 quedó grabado en la historia como "El Maracanazo".

16

campeones, sino innumerables anécdotas que reposan para alegrar la historia

• Los porcentajes de la distancia total cubierta por los futbolistas sudamericanos de elite son los siguientes. El 32% de la distancia total se recorre caminando, mientras que trotando cubren el 42%. El 11% se hace corriendo y tan sólo un 4% es recorrida en piques o sprints. El 11% restante corresponde a otras actividades. • Se calcula que aproximadamente un jugador de fútbol consume en un partido completo 752 Calorías, de las cuales 115 Calorías son de gasto del metabolismo basal y 636 Calorías son el gasto suplementario por haber jugado un partido de fútbol, es decir, que este jugador debería ingerir 636 Calorías.

www.pronaca.com


nato Cifra de capammunpdiaeloen 1994, antes que

la co 1. Brasil ganó . Sumen 1970 + mundial en 1970 el n ro na ga o, es 1994 = 3964 86, pa mundial en 19 no su última co 1978. en l dia 2. Argentina ga un m ganaron el antes que eso 86 = 3964 19 + 78 Sumen 19 90, pa mundial en 19 no su última co 1974. en l dia 3. Alemania ga un m ganaron el antes que eso, 90 = 3964 19 + 74 Sumen 19 es pitió el título, y l 2002, Brasil re fue il as Br de on 4. En el mundia (d sumamos 1962 il lógico, ya que si r lo tanto, Bras 02 = 3964, po 20 + ) campeón peón, y así fué. debía ser el cam campeón para pronosticar el e ier ... qu se si 5. Y - 2006 = 1958 . Resten 3964 se e qu í as il, Alemania 2006 as Br ón mundial fue Ese año el campe 2006..... Bueno ticos para el ós on pr escuchan o más pero, es un ía, Brasil va por or te ta es n gú se solo una teoría.

Alemania, exclusiva en el mundo La sede del Mundial tiene mucho más que fútbol para presentar.

A

lemania es un país para descubrir, vivir y disfrutar. Es megadiverso, tiene pequeñas ciudades llenas de encanto y pueblecitos de rica tradición vinícola con entrañables fiestas populares y especialidades regionales. Fascinantes paisajes enmarcados en una pintoresca naturaleza ofrecen una especial atracción e invitan a caminar y a relajarse. Castillos, palacios y monasterios son muestras del romanticismo alemán. Su gente es muy cordial y en esta temporada está contagiada por la fiebre mundialista. Diversión y deporte, bienestar y relax. Un país y miles de posibilidades al alcance.

El jeque qu e anula un go l En la Copa del Mundo de España 1982, se enfrentan las selecciones de Francia y Kuwait. Con 3 a 1 para los galos, Francia anotó su cuarto gol. Unos segundo más tarde, el príncipe heredero de Kuwait y presidente de la Federación de Fútbol ingresó a la cancha y ordenó a sus jugadores que se retiraran del partido. Tras hablar con el árbitro e indicarle que había sonado un pitido desde algún lugar, que había hecho que sus jugadores se parasen, se anuló el gol. Finalizado el Mundial, el príncipe acusó a la FIFA de mafia. El partido terminó con derrota kuwaití..

ras

s de tier Datos generale germanas:

1800 - 77 66 22

Capital: Berlín 1 km2 Extensión: 357.02 85´000.000 x. ro Ap : tes Habitan ia y libertad tic jus Lema: Unidad, federal ca bli pú Re o: rn Gobie = 100 centavos R) (EU ro eu ro, Moneda: 1 y dialectos; báva al) ici (of s o de Idiomas: alemán ale loc as gu len as sorbo; turco y otr igrantes. colectivos de inm protestante (30 co a; n mayoría Religión: cristian los católicos, te; es el rte y millones) en el no tal antes de la en la parte occid mayoritarios en nes. Minorías n unos 27 millo reunificación, so anas. judías y musulm

17


recetas mundialistas Prepare estos manjares en pocos minutos y sorprenda a sus invitados

1

3

18

www.pronaca.com


1. Alitas BBQ de chilena Prepárelas en microondas en 5 minutos Funda de 560 gr, 4 porciones de 140 gr. Calorías: 143/porción

2. Calamares en el área 2

Fríalos, estarán listos en 4 minutos Funda de 400 gr, 5 porciones de 80 gr. Calorías: 145/porción

3. Fajitas Olé Olé Olé Fríalas, estarán listas en 4 minutos Prepárelas en microondas en 3 minutos Funda de 400 gr, 4 porciones de 100 gr c/u. Calorías: 145/porción

4

4. Penalti de costillas Prepárelas en microondas en 4 minutos Empaque de 8 porciones de 63 gr. c/u. Calorías: 196/porción

1800 - 77 66 22

19


recetas mundialistas 5

5. Empanaditas del corner Fríalas, estarán listos en 4 minutos Funda de 360 gr, 6 porciones de 60 gr (24u). Calorías: 95/porción

6

6. Saque de pincho Fríalos, estarán listos en 5 minutos Funda de 325gr, 6 unidades. Calorías de c/pincho:127

7

7. Goleada Pop Pollo Fríalos, estarán listos en 5 minutos Funda de 300gr, 5 porciones de 60gr. Calorías: 107/porción

20

www.pronaca.com


el lado humano

Los astros juegan por los niños do por muchos como el más talentoso de los futbolistas profesionales jóvenes; Hidetoshi Nakata, icono del fútbol japonés; Ji-sung Park, el jugador surcoreano más popular y uno de los jóvenes centrocampistas más prometedores y versátiles. Francesco Totti, gran estrella de Italia y del mundo, Edwin van der Sar, de Holanda. Paulo Wanchope, es un mago del campo y el mejor jugador de Costa Rica. Dwight Yorke, capitán del equipo nacional de Trinidad y Tobago, es un fenómeno del fútbol internacional.

Las grandes jugadas que las estrellas del fútbol hacen con los pies en la cancha, se sellan con obras sociales alrededor del mundo

M

Todo por las causas justas

uchos futbolistas que participan en la Copa Mundial Alemania 2006, no solo brillan en la cancha por sus magistrales jugadas, sino porque apoyan causas sociales en materia de salubridad, educación, igualdad y protección a favor de la infancia. Durante este Mundial, la FIFA y UNICEF desarrollan la campaña "Únete por la niñez, Únete por la paz", que congrega a varias estrellas del deporte más popular del mundo con el fin de ayudar a los niños que padecen conflictos y violencia. En esta iniciativa participan David Beckham, capitán del equipo UNICEF, Emmanuel Sheyi Adebayor, la estrella del fútbol de Togo, Didier Drogba, uno de los mejores jugadores de África, Thierry Henry de Francia, considerado por muchos como el goleador más virtuoso del mundo del fútbol y un modelo de conducta; Rafael Márquez, uno de los jugadores más aclamados de todos los tiempos en México. Además, el argentino Lionel Messi, considera-

Hay muchos proyectos como el de UNICEF, por ejemplo, “6 Aldeas para el 2006”, desarrollado por Aldeas Infantiles SOS en el que participa nuestro seleccionado Ulises de la Cruz y otras figuras del fútbol de todo el mundo, como Andrey Shevchenko, el gran delantero del AC Milan, Ruud van Nistelrooy, Francesco Totti, Wayne Rooney, Fabio Cannavaro, Kevin Kuranyi. También los consagrados Ronaldo y Zinédine Zidane, Embajadores de Buena Voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), tienen cada uno, un grupo de amigos futbolistas, con los que organizan partidos amistosos a favor de obras sociales. Nuestros futbolistas no se quedan atrás, Iván Hurtado, capitán de la Selección Nacional, Agustín Delgado y Ulises de la Cruz, también manejan fundaciones que ayudan a niños de escasos recursos. Queda claro que a pesar de que en la cancha se enfrentarán los futbolistas más representativos de cada país, muchos de ellos tienen algo en común que los une e identifica: Se ponen la camiseta por los niños y juegan a favor de la infancia.

1800 - 77 66 22

21


recetas mundialistas

Tarjeta roja a los excesos Disfrute de una celebración saludable en compañía de sus seres queridos, respete el lugar de reunión, siga buenas normas de comportamiento y absténgase de beber licor

E

l Mundial de Fútbol es la excusa perfecta que seguramente despertará el espíritu festivo de los hinchas, quienes organizarán reuniones y celebraciones en su casa u oficina. Pero lejos de ser un motivo para excederse, mirar los partidos del mundial es la ocasión ideal para aprender a disfrutar de un momento de unidad familiar y de compartir con personas cercanas y especiales. Además ayudará el horario de los partidos, muchos en jornada laboral, por lo que guardar la debida compostura casi será inevitable. Por eso hay que tomar en cuenta muchos aspectos antes de organizar la reunión y si ya se tomó la decisión, no excederse con la comida ni la bebida, que sin duda puede jugarle malas pasadas. Este tipo de reuniones, en las que se juntan grupos de personas para mirar los partidos,

22

deben ser motivo de unidad y compañerismo con las personas que lo rodean y a las que quizá no tiene el gusto de conocer a profundidad, porque son compañeros de trabajo con los que solo comparte la oficina y por el agitado día a día, apenas si los saluda. Sea en su casa o en la oficina, elija el lugar adecuado, la sala, el estudio, la terraza o el jardín. Por ejemplo, si es en su casa, no olvide que ahí estarán sus hijos y que por nada del mundo puede darles un mal ejemplo, no permita que ellos lo vean beber o fumar, maldecir o insultar. Depende mucho de su comportamiento, el cómo ellos asimilen una celebración cuando sean adultos y entiendan lo que pueden o no hacer para festejar. Si la reunión es en su oficina, respete su lugar de trabajo, a sus jefes y compañeros y no de un mal espectáculo. Tenga muy en cuenta las normas de buenos procedimientos y las reglas internas de la compañía en la que labora. Nada justifica un exceso, ni el mismo Mundial que ocurre cada cuatro años lo merece, para poder disfrutar compartiendo con los amigos y familia de agradables momentos frente al televisor. Si mantiene esta línea, sin importar el resultado mundialista, seguro usted resultará el principal ganador.

www.pronaca.com


Saber comer, sirve para sentirse bien

nutrición

Los deslices alimenticios que pueden surgir de una picada futbolística, pueden subsanarse inmediatamente si aplicamos alguno de estos tips, que pronto mejorarían la salud alimentaria de quien los pruebe. 1. Consuma alimentos ricos en fibra, como vegetales y cereales integrales, que limpian del intestino el exceso de grasa ingerido. 2. Controle las cantidades de comida y procure que las raciones sean moderadas: Evite repetirse. 3. Deléitese con la calidad de los alimentos, coma despacio, saboree cada bocado. 4. Los productos light son favorables por su bajo aporte calórico. 5. Después de comer resulta bueno pasear por unos 30 minutos. Estar en acción ayudará a disminuir los excesos de las comidas. 6. Algo de gimnasia (abdominales, cintura, piernas, brazos y algo de rélax), en 20 minutos, cada mañana, lo animará el resto del día. 7. Para quemar calorías se debe caminar, nadar, remar, andar en bicicleta. 8. Antes de almorzar o cenar, un vaso de agua natural, otorgará cierta sensación de saciedad y, por tanto, comerá menos. 9. Procure no consumir alimentos pasadas las 19:00, de preferencia raciones de harina o de azúcar. 10. Para disminuir el aporte calórico en los platillos se recomienda cocinar a la plancha o al vapor las verduras y carnes, no agregar mayonesa o cremas. Es saludable evitar las frituras.

1800 - 77 66 22

23


especial del mundial

Un gran anfitrión El mundial ya empezó y el planeta futbolero está de fiesta. El pretexto para confraternizar y disfrutar de las emociones que el fútbol prodiga está en marcha. En esta edición especial TQMA quiere que se convierta en el mejor anfitrión y para ello le proporciona varios detalles sobre fútbol y deliciosos platillos para compartir en las distintas reuniones que organice en los próximos días.


Revista tqma Mundialista