Issuu on Google+


E d i t o r i a l

Actitud positiva, la llave del éxito

¡E

stamos de aniversario! PRONACA cumple 50 años produciendo alimentos de calidad que satisfacen plenamente las necesidades del consumidor. Hemos crecido poco a poco, gracias al esfuerzo, trabajo conjunto y comprometido de miles de ecuatorianos. En esta edición de aniversario te invitamos a mirar la vida con actitud positiva, y a usarla como la mejor herramienta para conquistar tus sueños y alcanzar el éxito. Solo dejando atrás el fantasma del pesimismo podrás enfrentar las dificultades que se presenten en el camino con actitud triunfal, y aunque inviertas mucho tiempo lograrás lo que te propones. Pensando en tu buena alimentacíon, te explicamos por qué es importante incluir equilibradamente carbohidratos en el menú diario.

Además, pon a volar tu imaginación, comparte con nosotros esos secretos que hacen de tu cocina algo especial y participa en la quinta edición de nuestro concurso “Mi Receta Preferida”.

Rincón

d e m e n s a je s .. . Tu opinión es lo más importante para nosotros. Escríbenos y déjanos saber todas tus inquietudes. s de PRONACA. Hola queridos amigo s revistas. Mi famiFelicidades por sus geniale que vienen en ellas. s lia prepara todas las receta que sigan progresanLes deseo de todo corazón do. Hugo Flores (Quito) recetas tan nutritiQuiero agradecerles por sus le encanta la tilaoso esp vas y deliciosas, a mi receta que se ve buepia, así que prepararé esa revista y les agradenísima. Extraño mucho su íen. Sigan adelante ceré mucho que me la env os. con sus buenos consej o) Pilar Arce Moreno (Ambat

Que disfruten esta edición

C o n t e n i d o 4 PRONACA 50 años 6 Nutrición Los Carbohidratos 8 Concursos ¡¡Felicidades a nuestros ganadores!! 11 Responsabilidad Social Pronaca adopta árboles patrimoniales de Quito 12 Concurso “Mi Receta Preferida” 14 Recetas Menú para el día a día Consejos del chef 15 Bienestar Alcanza el éxito con actitud positiva

estar inscrita y que Estoy muy agradecida de su fiel consumidosoy yo , me tengan informada ra. Gracias. ito) María Gabriela Aguirre (Qu blicación de la revisEs una excelente idea la pu trición y nuevas nu ta, para informarnos sobre recetas. ) Enrique Altamirano (Quito

a.com sconsumidor@pronac uito Casilla 17-17-1395-Q

Hola queridos amigos, . me siento muy orgulloso el en Sus recetas nos ayudan revistas que día día a . Gracias por sus corazón. La o tod de son lo máximo. Les felicito eta. Gracias rec a ueñ peq próxima les enviaré una y muchos éxitos. Luis Pulupa (Quito) e hecho llegar un folleLes agradezco por haberm s, espero recibir más de to de sus riquísimas receta s. cia ellas. Felicitaciones y gra ) ito José Luis Lucero (Qu saludo. Felicito a todos Les hago llegar un cordial ONACA por el gran quienes forman parte de PR os los consumidotod a servicio que nos brindan envío de la revista, es res. Muchas gracias por el vivir, sus recetas son muy práctica para el diario ar. Nuevamente gravariadas y fáciles de elabor cias y éxitos. Lola de Salazar (Quito) dentro del club PROGracias por considerarme correos y demás noveNACA. Estaré atenta a sus dades. Cecilia Terán (Guayaquil) ACA. Un millón de Queridos Amigos de PRON edes son las que ust o gracias. Empresas com vida sana a través de nos permiten llevar una con sus prácticos conuna buena alimentación para las amas de casasejos y es una gran ayuda oficinistas ) Ximena Madruñero (Quito

3


PRONACA 50 años

50 años

cárnicos. Luego se incursionó en otras líneas de alimentos. Más adelante, llegó la hora de exportar lo mejor del país al mundo y nuestras actividades se internacionalizaron. PRONACA siempre ha creído en el Ecuador. Pese a las vicisitudes, no ha dejado de invertir en el desarrollo del agro, a través del trabajo con pequeños productores a quienes ofrece insumos de calidad, soporte tecnológico y contratos de compra de materia prima seguros y justos.

produciendo con integridad, solidaridad y responsabilidad

Con responsabilidad corporativa también se ha comprometido a brindar educación de calidad en las áreas rurales, porque está convencida de que es un aporte a la sociedad a largo plazo.

E

ste año, todos quienes hacemos PRONACA estamos de celebración. Consumidores, clientes, colaboradores, proveedores, socios y vecinos queremos rendir tributo a 50 años de trabajo. El sueño de hombres visionarios se convirtió en una empresa, orgullo de todos los ecuatorianos, que produce con calidad, genera empleo e invierte en las zonas rurales, con respeto al medio ambiente y a las comunidades. Hace medio siglo nació INDIA, empresa pionera del grupo, que inició como importadora de insumos agrícolas y ha crecido poco a poco, gracias al esfuerzo, trabajo conjunto y comprometido de miles de ecuatorianos. El desarrollo se consiguió basado en la fidelidad que ha mantenido a sus principales valores éticos que podrían resumirse en tres palabras: integridad, solidaridad y responsabilidad.

4

Sus fundadores, el empresario holandés Lodejiwk Jan Bakker y su hijo Luis, pusieron la primera semilla del área agrícola, y luego de la avícola, además de lineamientos éticos claros para el desarrollo del negocio.

Siempre escuchando las necesidades de los consumidores PRONACA ha desarrollado procesos tecnológicos, productos nuevos y novedosos y prácticas presentaciones, hasta llegar a tener más de 1.200 productos con 26 marcas.

En el camino, sus ideas encontraron eco en otros emprendedores como Harry Klein y en profesionales de todas las áreas (científicos, técnicos, financieros, administrativos y operativos) quienes poco a poco formaron el equipo de trabajo que ha liderado la empresa hasta el día de hoy.

Hubo tropiezos y tiempos mejores que otros. Hoy es el momento de renovar el compromiso con el futuro que promete nuevas y más grandes realizaciones, siempre recordando los modestos inicios de la empresa, los principios y valores que trazaron los pioneros y todos quienes han ayudado a construir esta gran empresa.

Después de los primeros pasos se consolidó la línea avícola y se diversificaron otros productos

¡Felicidades! 5


Nutrición

Carbohidratos,

Aliados de la salud

nuestra principal fuente de energía

I

nvestigaciones científicas confirman la importancia de incluir carbohidratos en la alimentación diaria. La mayor parte deben ser hidratos de carbono complejos, sin embargo, muchas personas los eliminan por temor a engordar. Pero no hay que prescindir de ellos porque son nutrientes considerados principales componentes de la alimentación.

ples: Carbohidratos Sim

Los carbohidratos son una as), galactosa Fructuosa (frut categoría de alimentos sacarosa (azú(lácteos), miel, que generalmente se rduras), procecar), maltosa (ve (dulces, jaraclasifican en: sados y refinados onatadas) bes, bebidas carb mplejos: Carbohidratos Co ra y además vitaminas y minerales. a, almidones, fib s y tubérculos (pap Que suministran en panes, cereale n tra s), en ale cu gr en te se (in Los almidones de grano entero s). panes y cereales (nueces, pistacho yuca); la fibra en ja) y oleaginosas te len l, éjo (fr as leguminos Su principal función es suministrar energía al cuerpo, especialmente al cerebro y al sistema nervioso. La forma en la que actúan es muy sencilla. El hígado descompone los carbohidratos en glucosa (azúcar en la sangre) que parte del cuerpo usa

6

Las fibras alimenticias, que son un tipo de carbohidratos, ayudan a que los intestinos funcionen correctamente y la asimilación de nutrientes sea adecuada.

El almidón y los azúcares aportan una fuente de energía de la que se puede disponer rápidamente para el rendimiento físico y favorecen a un gasto energético significativo y favorable.

Los carbohidratos complejos disminuyen el tiempo de asimilación del azúcar en el organismo, retrasan la velocidad de su incorporación y evitan las subidas bruscas de la glucosa en la sangre.

1

como fuente de energía. La glucosa se usa en las células del cuerpo y del cerebro y la que no se utiliza se almacena en el hígado y los músculos como glucógeno para su uso posterior en la actividad física.

Bibliografía: WHO/FAO (1998) Carbohydrates in human nutrition. FAO food and nutrition paper no. 66. FAO, Rome. • Foster-Powell, K., Brand Miller, J. (1995), International tables of glycaemic index. American Journal of Clinical Nutrition. • http://www.maravillas-de-la-nutricion-y-de-la-dieta.com • http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article

La función de los carbohidratos es suministrar energía al cuerpo, especialmente al cerebro y al sistema nervioso. Debemos consumirlos diariamente

Ten en cuenta que una alimentación balanceada que contenga un nivel óptimo de carbohidratos puede prevenir la acumulación de grasa en el cuerpo porque:

Carbohidratos y peso corporal Nuestro cuerpo necesita energía para poder realizar sus actividades diarias. Esa energía la obtenemos de los alimentos que ingerimos, por ello, si queremos mantener un cuerpo saludable y equilibrado debemos aprender a alimentarnos correctamente. Los carbohidratos son nuestra principal fuente de energía. Cuando ingerimos carbohidratos en nuestro cuerpo se desencadena todo un proceso… aumenta el nivel de azúcar en la sangre ante lo cual el cuerpo responde aumentando el nivel de una substancia conocida como insulina. Esta sustancia permite que nuestro cuerpo obtenga la energía almacenada en dicho alimento. Si los alimentos que ingerimos crean un gran aumento del nivel de azúcar en la sangre, se creará también un gran aumento en los niveles de insulina. Esto nos conduce a un problema

2

3

Una dieta rica en proteínas y en carbohidratos complejos contribuye a reducir la grasa corporal “como nuestro cuerpo interpreta que tiene suficiente energía disminuye la utilización de las grasas, por lo tanto las grasas se acumulan y no se queman las ya existentes. Tristemente vemos que nuestro cuerpo engorda a pesar de que tengamos una dieta baja en calorías. Debemos aprender a equilibrar nuestra dieta tomando en cuenta la naturaleza de los alimentos y escogiendo aquellos que tienen los llamados ”carbohidratos buenos” que son los que promueven el gasto de grasa corporal. Alimentos como los cereales sin azúcar, arroz, pan integral, cebada, spaguetis, compotas de frutas, frutos secos, entre otros, podrían constituir una buena opción. Recuerda “consumir carbohidratos de forma correcta es necesario para mantenernos sanos y fuertes”.

7


¡¡Felicidades a nuestros ganadores!! ¡Fueron 100 Ganadores de canastas! Ambato Adriana Calahorrano, CI 1706057633 Cuenca Verónica Karina Carvajal, CI 0104503115 Mónica Katalina Egüez Dávalos, CI 0103569414 Esmeraldas Freddy Parra Montes, CI 0801708926 Guaranda Irma Pilar Salazar Ramos, CI 0201050101 José Aldrin Vega Velástegui, CI 1307166247 Guayaquil Maritza Aracelly Alvarado Ordóñez, CI 0905583944 Humberto Cristóbal Castro Astudillo, CI 0920432358 Mónica María Chica Mejía, CI 0911421022 Esther Gallardo, CI 0904247442 Emilio Garzón García, CI 0915521033 Yuliana Michelle González Avilés, CI 0922609953 María Antonieta Jalón Gardella, CI 0908876477 Pablo Eduardo Lanis Medina, CI 0901539148 Sanfico Macías Hermitaño, CI 0918153099 María Katalina Maldonado Aguirre, CI 0902978550 Walter Wilfrido Mieles Bermeyo, CI 1309585527 María Yolanda Ordóñez Chávez, CI 0900675034 Mónica Esperanza Peña Lavayen, CI 0914842091 Víctor Alberto Peralta Jarami, CI 1704688827 Geovanna Paola Proaño Suárez, CI 1700801770 Denis Rebilledo, CI 0917989378 Crista Soledad Salazar Murillo, CI 0910452754 Gisella Alexandra Sanabria, CI 0918118050 Pablo Isaac Sarmiento Alvarado, CI 0918350836 Diana Celeste Sempértegui Cali, CI 0916586332 Horlin Moisés Tinajero Alava, CI 0700003452 José Enrique Tuba Romero, CI 0905619912 Marlene Patricia Vargas Herrera, CI 0905935441 Allan Douglas Yager Panizo, CI 0905764734 Tania Jessenia Yagual Chancay, CI 0910920321 Ibarra Segundo Julio Orozco Yanza, CI 0600529176 Ana Margoth Pérez Quintero, 1001818044 Latacunga Enma Marina Calvopiña Cruz, CI 0501974000 Zoila Rosa Estrella Vaca, CI 0500450333 Jenny Leonor Granja López, CI 0501797096 Machala Jossune Viviana Jiménez, CI 0703508416 Sonia León, CI 0703451591 Linda Michelle Miñan Pesántez, CI 0703940668 Manta Rosa Elena Palma Cedeño, CI 0800825283

8

Julia María Ponce Jarrín, CI 1310882178 Freddy Anofre Tegena Cedeño, CI 1305348284 Portoviejo Kendru Edrulfo Marin Quiroz, CI 1306981976 Gladys Azucena Menéndez Tuárez, CI 1302201361 Sandra Leonor Molina Bravo, CI 1307144707 Bella Nancy Moreira Toala, CI 1306283712 Quito María Susana Acosta Aldas, CI 1703112233 Maritza Cristina Acosta Ligñia, CI 1710892454 Luigi Mauricio Albán Fernández, CI 1719661850 Débora Jacqueline Almachi Olmedo, CI 1718340100 Irma Enith Andrade Núñez, CI 1101540746 Aldo Alfredo Arévalo Ramírez, CI 1203181084 Miriam del Rocío Armas Guerrero, CI 1713806493 Consuelo Avila Rodríguez, CI 1707473292 Cecilia Esperanza Bastidas , CI 0400982971 Jorge Luis Bernal Barsallo, CI 0601276918 Carmen Ana Campuzano Fiallo, CI 0601890833 Cornelio Aroldo Cárdenas, CI 1702661586 María Dolores Cevallos Balarezo, CI 1801877570 Rosa Elizabeth Chávez Barragán, CI 1710100445 María Dioselina Chicota, CI 1706018973 Lourdes Isabel Chiminaicela Pesántez, CI 0105907810 Jorge Oswaldo Cisneros, CI 1700118076 Margarita de las Mercedes de Almeida, CI 0200067403 María Cristina Elizalde Cáceres, CI 0602911471 Rosita Patricia Erazo Gómez, CI 1709705403 Santiago Javier Gándara Barrera, CI 1706583364 Renato Patricio Guerra Zambrano, CI 1706289087 Carmen Elena Hidalgo Vernaza, CI 0702485483 Luis Oswaldo Huiracocha Arrobo, CI 1708856917 Renato Xavier Larrea Freile, CI 1712072501 David Lazo, CI 1717978272 Luis Montoya Merino, CI 0601115553 Jorge Patricio Miño Miño, CI 1705123220 Abelardo Montalvo Salazar, CI 0918145111 Blanca Marilú Núñez Garcés, CI 1709586091 Julio César Paliasco Domínguez, CI 1705787497 Rómulo Homero Paspuel, CI 1711423523

Nuestros ganadores recibieron contentos la canasta de productos Pronaca.

¡En 2 concursos más de cien ganadores! Así es, en nuestro concurso por la Copa América hubo 100 ganadores de canastas llenas de deliciosos productos y 5 ganadores de espectaculares tours por nuestro Ecuador. Además, por el Día de la Madre, sorteamos 5 cenas preparadas y servidas por nuestro Chef. ¡Felicidades! Héctor Hugo Pérez Hernández, CI 1711625945 Eduardo Xavier Perlasa Cevallos, CI 0802264978 Inés Alicia Proaño Brito, CI 0600091896 Cristina Isabel Salazar Corella, CI 1722046982 María Isabel Salazar Freire, CI 1703651248 Jenny Sierra Sierra, CI 1711535979 Diego Bladimir Sierra Rivadeneira, CI 1713000196 María José Silva Ulloa, CI 1707125371 Martha Leonor Tapia Gémez, CI 1710873637 Jenny Elizabeth Tapia Gómez, CI 1712713641 Freddy Oswaldo Tipán Viscaíno, CI 1709825036 Deysi Marieta Tomaseli Moreno, CI 0700874399 Rebeca Vallejo, CI 0600658074 Edwin Gonzalo Vallejo Ocaña, CI 1705663779 Mariana de Lourdes Vásquez Coronel, CI 0907778583 Jorge Daniel Vásquez Martínez, CI 1719185942 Victoria Vela, CI 0501211874 Sonia Pilar Vinueza, CI 0400698593 Jenny Viteri Naranjo, CI 1703841286 Romel Alexis Yánez Mármol, CI 1710327428 Salcedo Daisy Gisselle Hidalgo Torres, CI 0503254070 Santo Domingo Esther Lara, CI 1718793035

¡Y 5 Ganadores de espectaculares Tours para dos personas por nuestro hermoso país! Latacunga Aída Beatriz Martínez García, CI 0500450085 Guayaquil Giselle Muñoz Cáceres, CI 0913477840 Christian Alejandro Estrada Parrales, CI 0927331710 Quito Marcelo Calderón Jaramillo, CI 1706481304 Jorge Alberto Jácome, CI 1709215329

9


GANADORES CONCURSO "UN CHEF PARA MAMÁ"

Estas afortunadas mamás ganaron en su día, ricos platos preparados a domicilio por el Chef de Pronaca. ¡Felicidades!

responsabilidad social

Pronaca adopta árboles patrimoniales de Quito

C

Ciento ocho árboles monumentales de Quito han sido apadrinados por PRONACA en un programa conjunto con el Proyecto de Forestación y Reforestación del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito que busca rescatar a los especímenes más representativos de la ciudad. El proyecto se desarrolla con el apoyo del Jardín Botánico, la Empresa de Arborización y la Sociedad del Árbol.

Quito Karen Sofía Guerrero Coba, CI 1715510101 María Cristina Horra Alvarez, CI 1703393528 Cecilia del Carmen Sotomayor Mosquera, CI 1705801056 Guayaquil Glenda Mero Cedeño, CI 1202193171 María Alexandra Banchón, CI 103414447 Cuenca Mónica Vivar, CI 104783824

Las especies que conforman los árboles patrimoniales son: palmas de Quito, platán, ciprés, sauce, eucalipto, pino de Monterrey, magnolia, arupo, cedro y causarían. Están ubicados en los parques El Ejido y La Alameda, Plaza de La Independencia, Plazoleta San Martín y el Convento de Santo Domingo. El proyecto en el que participa PRONACA inicia con la recuperación de todos los árboles inventariados con una primera fase de poda y escalada, a cargo de la Empresa de Arborización. Cuando la parte técnica concluya, estos árboles serán entregados a la ciudadanía y se iniciará la etapa de educación y protección. Los árboles patrimoniales son aquellos que presentan características peculiares como: tener una edad mayor a 100 años, estar ubicados en lugares históricos y representativos de Quito, identificarse con la historia o la cultura popular o de un sector emblemático de la ciudad o ser una especie en peligro de extinción. También son considerados patrimoniales algunos especímenes únicos por su condición estética, como componente de la belleza escénica o la excepcionalidad en tamaño, forma, estructura y color.

10

11


Con más de $25.0 00 en p remios ss

ede u p ú ¡T

er uno

de lo s

70 Ganadores!


Opciones de

menú semanal

Disfruta con tu familia estas prácticas sugerencias que solucionarán tu menú diario

lunes MENÚ DEL DIA LUNE ALMUERZ S O • Entra da: Ce viche de palm ito • Plato Fuerte: Masita de pue s r • Postr co (receta) e: Dura znos en natilla d CENA To e vainilla rtilla de papa y espina ca

INGREDIENTES • 600 g de trocitos Mr. Chancho cortados en partes iguales •1/4 de taza de aceite de girasol Gustadina • 6 dientes de ajo machacados • 1 cebolla perla picada en cubos • 1/2 taza de jugo de limón • 1/2 taza de jugo de naranja • Sal, pimienta negra, orégano seco y comino al gusto

14

Masitas de puerco

Sancocho de pollo

INGREDIENTES • 1 funda de cuartos Mr. Pollo (aprox. 1 lb) • 1 plátano verde cortado en medallones PREPARACIÓN • 1 mazorca de maíz Corte las presas de pollo en cuatro pedatierno Hortana zos. Refría el ajo, la cebolla blanca con el • 1 yuca pelada sin corazón pollo y el aceite de achiote. Agregue los • 1 taza de arvejas verdes, el choclo, las zanahorias y las arve• 1/2 taza de zanahorias jas. Cubra con agua y deje cocinar. Luego Hortana, picadas añada las yucas, deje cocinar y rectifique la • 1/2 taza de cebolla blanca sal y pimienta. Sirva bien caliente. Hortana, picada • Aceite de achiote • Sal, pimienta y comino DMENÚ EL DIA al gusto MARTE 4 porciones S ALMUERZO 45 minutos • Sopa: Sancoch o (receta • Plato Fuer ) apanada te: Corvina c o n menestr • Postre a :E CENA San nrollado dulce dwich c ampestr e

Martes

6 porciones 1 hora más la marinada

PREPARACIÓN Mezcle el ajo, la cebolla, el jugo de naranja, el jugo de limón, el aceite, el orégano, el comino y la sal. Marine el cerdo con esta mezcla por más de tres horas. Saque la carne de la marinada y hágala hervir con 2 tazas de agua y un poco de aceite, hasta que el agua se seque y empiece a dorar el chancho. No lo reseque mucho.

Llama al 1800 77 66 22 y recibirás información sobre todas las opciones del menú diario

15


Miércoles

MENÚ DEL DIA

MIERCO ALMUERZ LES O • Entra da: Palm gratina itos do • Plato s Fue agridulc rte: Pollo e (rece • Postr ta) e: Flan de dura CENA Sa zno nd mortad wich de ela

INGREDIENTES • 1 cubito de caldo Mr. Pollo • 1 tomate picado sin semillas • 1/2 taza de apio picado en cubos • 500 g de carne asadero Mr. Chancho picada finamente • 1 cebolla perla picada en tiras • 200 g de fideos Spaguetti #3 • 1 pimiento rojo y verde Hortana picados en tiras • 3 cucharadas de salsa spaguetti Gustadina • Sal y pimienta negra al gusto

MENÚ DEL DIA

16

Pollo agridulce

PREPARACIÓN Ponga a hervir 4 tazas de agua con sal, aceite y laurel. Cuando hierva agregue la pasta y cocínela hasta llegar al punto deseado. Diluya el cubo de caldo en 2 tazas de agua y reserve. Pique muy finamente la carne de asadero. Refría el ajo, la cebolla, los pimientos, tomates, apio y la carne. Cocine. Agregue la salsa spaguetti y el caldo, rectifique la sal y pimienta y sirva sobre la pasta caliente. 6 porciones

JUEVE

S ALMUERZO • Entrad a: E primave nsalada ra • Plato Fuerte: Spague con cer tti d • Postre o (receta) : Torta d e madu CENA Ha ro mburgu e s a de pollo al gratín

INGREDIENTES • 1 funda de cuartos Mr. Pollo (aprox. 1 lb) • 1/2 taza de salsa de tomate Gustadina • 1/2 taza de vinagre blanco Gustadina • 1 pimiento rojo y verde Hortana picados en cubos • 1 taza de brócoli Hortana • 3 dientes de ajo picados • 1 cebolla paiteña Hortana picada en cubos • 3 cucharadas de azúcar • 2 cucharadas de maicena

Spaguetti con cerdo

30 minutos

Jueves

4 porciones 25 minutos

PREPARACIÓN Para preparar la salsa mezcle en un tazón: vinagre, salsa de tomate, azúcar, maicena y agua. Reserve. Corte la pechuga en cuatro pedazos, salpimiente. En una sartén caliente, dore el pollo y agregue la cebolla, los pimientos, el ajo y el brócoli. Finalmente añada la salsa hasta que se cocine bien y espese. Si es necesario agregue un poco de agua para que la salsa no quede tan espesa.

Llama al 1800 77 66 22 y recibirás información sobre todas las opciones del menú diario

17


Merengón tropical INGREDIENTES Para el merengón • 6 claras de huevos Indaves • 1 taza de azúcar • 1 pizca de sal • 1 cucharadita de jugo de limón Para el relleno • 1/2 litro de crema de leche • 1/2 taza de azúcar impalpable • 1/2 frasco de mermelada Tropical Gustadina • Frutas varias para decorar

MENÚ DEL DIA

VIERN ALMUERZ ES O • Entra da: Ens ala fresca de mor da tadela de poll o • Plato Fue en sals rte: Dorado • Postr a de maní e: M Tropica erengón CENA Co l (receta) ctelitos rebosa dos

8 porciones 1 hora, 30 minutos

PREPARACIÓN Precaliente el horno a 160°C. Bata las claras de huevo a punto de nieve y añada poco a poco el azúcar, la sal y el jugo de limón. Cuando esté listo el merengue, forme discos sobre una bandeja de horno previamente engrasada. Lleve al horno por una hora, sin dejar que se doren mucho. Para el relleno, bata la crema de leche con el azúcar impalpable hasta formar una crema chantilly. Mezcle con la mermelada tropical. Arme el merengón como se muestra en la foto.

Viernes 18

Sábado

MENÚ DEL DIA

SÁBAD

ALMUERZ O • Entra da: En salada orienta l • Plato Fue curry y rte: Arroz co n • Postr pasas (receta e: Espu ) milla d mora e CENA Sá ndwich mixto d jamón e con qu eso

INGREDIENTES • 1 taza de arroz Gustadina precocido • 3 ajos picados • 2 cubitos de caldo Mr. Pollo, diluido en 2 tazas de agua • 50 g de mantequilla • 70 g de pasa rubias • 1 cdita. de curry • 70 g de almendras, picadas y tostadas • 1 cebolla perla, picada

Arroz al curry con pasas

4 porciones 50 minutos

PREPARACIÓN En una olla saltee la cebolla y el ajo con la mantequilla. Agregue el curry y el arroz y refría por 3 minutos. Añada el caldo de pollo y deje cocinar. Retire del fuego, incorpore pasas y almendras. Sugerencia: Puede acompañar este plato con cerdo en salsa de hongos.

Llama al 1800 77 66 22 y recibirás información sobre todas las opciones del menú diario

19

O


Corvina apanada con menestra INGREDIENTES • 1 funda de corvina Mr. Fish, 454 g • 1 huevo Indaves • 1 lata de menestra de fréjol Gustadina • 1/2 taza de leche • 4 cdas. de aceite de girasol Gustadina • 3 cdas. de harina flor • 6 cdas. de pan molido • Sal y pimienta negra al gusto

Consejos del chef 4 porciones 30 minutos

PREPARACIÓN Sazone con sal y pimienta los filetes. Páselos por harina, luego por huevo batido con leche y después por apanadura. Dórelos en una sartén con aceite durante 4 minutos de cada lado. Caliente la menestra y sirva en un plato los filetes con arroz y menestra.

MENÚ DEL DIA

DOMIN ALMUERZ GO O • Entra da: sop a de fid con po eo llo • Plato Fuerte: Corvina apanad • Postr a (receta) e: C CENA To óctel de fruta rtilla es s pañola

Benefíciate de los prácticos tips culinarios que nuestro Chef ha preparado para ti...

• Para que el sabor de la pierna de cerdo sea más sabroso, con una jeringuilla, inyéctele vino blanco o cerveza. • Para que las papas fritas siempre te queden crujientes, córtalas en tiras finas, échales sal al gusto y congélalas. Cuando vayas a utilizarlas, sácalas del congelador y fríelas en aceite caliente sin descongelar. • El alcohol se evapora rápidamente cuando se cocina con él, pero queda el sabor de origen. En vez de agua, usa cerveza o vino con agua. Por ejemplo, prepara fritada con agua y cerveza, y cocina el pescado con vino blanco. • Para que la carne de cerdo, pollo o pescado adquieran un sabor delicioso, echa sobre el aceite caliente en el que las frías, hierbas aromáticas como romero, tomillo o estragón. • Al hervir la pasta, siempre añade al agua un chorrito de aceite de oliva. Quedará más suelta y sabrosa. No cocines la pasta con exceso de agua. • Si la sopa te quedó un poco salada, échale un par de rodajas de papa y déjala hervir un poco. La papa absorberá la sal.

Domingo 20

Llama al 1800 77 66 22 y recibirás información sobre todas las opciones del menú diario

• Si vas a usar como ingredientes de tu ensalada cebolla o cebollín, media hora antes de servirla puedes sumergirla en vinagre para reducir el picor de la cebolla, o meterla en agua para que sea menos indigesta. • Para aumentar el merengue, agrega una cucharadita de agua por cada clara de huevo. • Cuando peles plátanos verdes, haz un corte a la cáscara y déjalos en agua con sal durante un rato. Así evitarás mancharte mientras los cortas. • Después de cortar algunas frutas, como manzana y pera, éstas comienzan a oxidarse, para evitarlo, después de pelarlas colócalas en agua fría con el jugo de un limón durante 20 minutos, así conservarán su color natural y a la hora de utilizarlas se verán más apetitosas. • Para pelar los tomates sin cortar su pulpa, con un cuchillo haz una cruz en la parte inferior, luego colócalos en una olla con agua hirviendo por 30 segundos. Retíralos y ponlos en agua fría con hielo. Sin necesidad de cortar podrás pelarlos con tus propias manos eliminando solo la piel.

• Si quieres quitarle ese punto de acidez característico al tomate frito, cuando lo prepares ponle una cucharadita de azúcar. Con eso queda más suave. • Para evitar el mal olor de las verduras al cocerlas, sobre todo el de la coliflor y la col, echa en la cacerola un trozo de pan.

21


B i e n e s t a r

Alcanza el éxito con actitud

positiva

S

El pensamiento positivo busca los mejores resultados en las peores situaciones. Cuando buscas cosas buenas, siempre las encuentras. La actitud positiva es una decisión personal. Es nuestra elección. Debemos creer en nosotros mismos y alcanzar nuestro potencial.

Entendamos que en toda adversidad encontraremos algo positivo de lo cual hay que aprender. Lo que nos hiere no es la derrota, sino la actitud que adoptamos ante ella. Dejemos todos los fracasos en el pasado, ya no se pueden cambiar. Hoy debemos centrarnos en superar las metas propuestas. Fortalezcamos nuestra visión de la vida y trabajemos en una estrategia para convertirla en realidad. Determinemos los recursos que necesitamos para lograr las metas. Veamos oportunidades dondequiera que estemos. Desarrollemos el hábito de pensar y hablar siempre en positivo, evitemos las críticas, prejuzgar a las personas y justificarnos por nuestros errores. Evitemos guardar resentimientos. Siempre hay que estar dispuestos a ver lo mejor en ellos. Tomemos de buena manera una crítica amistosa en vez de reaccionar negativamente. Podemos aprender mucho de ella.

22

momento da una ventaja fundamental. Hay que visualizar éxitos no fracasos. Se debe evitar gente negativa y ambientes negativos. Eres lo que piensas.

Mandamientos del positivismo

objetivos. No digas "me gustaría empezar a hacer ejercicio " sino "voy a empezar a hacer". Haz un plan meticuloso y cúmplelo. dicho al hecho: Los objeti3 Del vos por sí solos no tienen sentido sino se pasa del enunciado a la acción. Ejecútalos sin vacilar dejes de aprender: Toma 4 Nunca clases, lee libros, participa en gru-

i hoy es uno de esos días en los que al parecer todo salió mal, no te desanimes y trata de verle el lado positivo, seguro lo encontrarás. Una persona que piensa positivamente no es que se niegue a reconocer lo negativo, lo que hace es no conformarse a vivir con ello. Prefiere enfrentar los problemas y no dejarse consumir por ellos.

Pensar y actuar positivamente mejora tu autoestima y comportamiento para que alcances las metas que te propongas

sueños y objetivos: Sé forma de pensar es clave. 2 Define 1 LaPensar concreto a la hora de fijar tus positivamente en cada

pos, adquiere nuevas habilidades continuamente. persistente y trabaja duro: 5 SéMantén tu objetivo, lucha por él. No te rindas. los detalles: Recava 6 Analiza todos los datos, todas la variables

Quién elige eres tú La actitud que tomas frente a los problemas que se te presentan cotidianamente determina la dimensión e importancia de los mismos. Recuerda que hay dos formas de mirar las cosas: la positiva y la negativa. Sin dejar de ser realista o soñador, tú puedes transformarte en una persona más positiva para vivir las circunstancias de una manera menos traumática y más relajada. Por eso, para dejar de ver todo negro y cultivar una verdadera "actitud positiva". Cada contratiempo será una oportunidad maravillosa para convertirlo en un desafío para buscar soluciones alternativas al enfado y la frustración.

claves. Esto te ayudará a tomar las decisiones más sabias. Aprende de tus errores, pero no dejes que te derrumben. tu tiempo y dinero: 7 Centra Cuando creas en algo, pon toda tu atención y energía en ello. No dejes que la gente te distraiga. temas ser innovador: Sé 8 No diferente, ten ideas propias, no sigas a la multitud. Una persona no es 9 Comunícate: una isla. Comunica tus pensamientos y tus deseos de forma sincera. con honradez: Toma la 10 Actúa responsabilidad de lo que haces. Nunca hagas trampas o mientas. Cuando hagas una promesa mantenla. Cuando cometas un error admítelo.

23


¡Pronaca se renueva! nueva imagen...

FRITADA CON COSTILLA Y CARNE ASADERO MR. CHANCHO Con el sabor que a ti te gusta. Encuéntralos en tiendas y micromercados

nuevos productos...

PRO BIRD Saludable Alimento para Canarios


Revista tqma No.20