Page 1

Revista Bimestral Distribución Gratuita noviembre - diciembre 2012 Edición #10

La suplementación mineral diaria para tener caballos campeones Avicultura:

Uso de vitaminas para tener pollitos sanos y fuertes Página 4

Porcicultura:

La leche de las primeras horas es el escudo contra todas las enfermedades Página 6

Ganadería:

El fósforo enciende la reproducción bovina Página 8


editorial Índice 4 Avicultura

Uso de vitaminas para tener pollitos fuertes

6 Porcicultura

La leche de las primeras horas es el escudo contra todas las enfermedades

8 Ganadería

El fósforo enciende la reproducción bovina

10 Emprendedores

La ganadería se reinventa en la zona de Machachi

12 Otras Especies

El pasto no es suficiente para alimentar caballos

14 Actualidad

PorciEcuador es el congreso de los adelantos tecnológicos

16 Actualidad

Inca y su Pollito 500 Millones

18 Trabajando con el productor 19 Recetas © PRONACA 2012 Todos los derechos reservados a PRONACA Comentarios y sugerencias procampo@pronaca.com Tiraje: 6.000 ejemplares

Sin reproducción una finca ganadera no tiene posibilidad de sobrevivir. Esa es una de las grandes lecciones que aprendemos en esta edición de Procampo, al analizar con detenimiento el problema del fósforo en la reproducción bovina. Como dato interesante se revela que cada vaca no preñada representa una pérdida diaria de USD 3 a 4. Para los amantes de los caballos, se detallan los aspectos relevantes de uso de minerales en equinos, y los beneficios de tener animales bien balanceados según su uso ya sea caballo de lactancia o deportista. En otro tema, hacemos una reseña del nacimiento del pollito 500 millones en la Incubadora Nacional (INCA), y aprenderemos el riguroso proceso que siguen los huevos hasta convertirse en pollitos que cumplen con varias normas internacionales. Asimismo, haremos una reseña de las principales actividades que se dieron en PorciEcuador 2012, el evento que reunió a los principales productores de cerdos del país. Procampo es la revista para todos aquellos que saben que no hay mejor futuro que la crianza de animales. ¡Saludos!


avicultura

Para el crecimiento ideal de los pollitos se debe suministrar suplementos vitamínicos. Aquí indicamos cómo se hace.

Uso de vitaminas para tener pollitos fuertes Así como los humanos, para que los animales se desarrollen de manera integral también necesitan el aporte de vitaminas, mucho más si se los usa para la producción de carne de pollo ya que permiten un desarrollo eficiente. Las vitaminas son compuestos naturales de los alimentos, donde están en pequeñas cantidades. Son esenciales para el crecimiento y buen funcionamiento del animal.

4

cos, cambios de dietas, entre otros.

Sin embargo, muchas de ellas no son producidas por el organismo, por lo que es necesario suministrarlas en las dietas alimenticias. El programa de alimentación PROAVES garantiza un adecuado aporte de vitaminas durante todas las etapas de la crianza. Las vitaminas se administran en el agua que beben, ya sea en: períodos de estrés, como la recepción de pollos, aplicación de vacunas, tratamiento con antibióti-

El uso de vitaminas más aminoácidos como PROMOTOR L está recomendado para aves en períodos de estrés fuertes que son reflejados con pesos bajos y disminución en el consumo de alimentos. En la recepción de los pollos de engorde, la recomendación es suministrar vitaminas más electrolitos y dextrosa, como AVISOL, hasta el cuarto día de edad, para que las aves estén hidratadas, tengan mayor vitalidad y mejor ganancia de peso en la primera semana.

Promotor L

Principales usos

Es un complejo vitamínico bioestimulante cuya fórmula contiene vitaminas y aminoácidos en concentraciones adecuadas, indispensables para el correcto funcionamiento de la fisiología. Se usan:

En desequilibrios y deficiencias nutritivas causadas por el estrés. En la muda de las aves. Para aumentar la puesta, fertilidad e incubabilidad en aves y la viabilidad en polluelos. En los estados de depauperación y convalecencia. Para mejorar el rendimiento y el índice de conversión de los animales. En el síndrome del hígado graso. En los ritmos reproductivos intensivos.


Composición Promotor L está compuesto por vitaminas A, B1, B2, B6, B12, B15, D3.

Dosificación En aves: administrar 1 ml por litro de Agua de bebida, durante 5 días.

Avisol Avisol es un concentrado polivitamínico mineralizado con electrólitos, indicado para la crianza de aves. Este producto proporciona un adecuado suministro de nutrientes en períodos críticos de estrés, producidos por el manejo o enfermedades de las aves.

Composición Vitaminas A, D3, E, B1, B2, B6, B12, H, Acido ascórbico, fólico, nicotínico, cítrico, Pantotenato de calcio, sodio, potasio, excipientes.

Dosificación Disolver 1 gramo por cada 2 litros de agua. Administrar en el agua de bebida. La solución preparada debe cambiarse cada 24 horas y suministrar por un período no menor de 3 días.

Los suplementos vitamínicos se usan para solucionar desequilibrios y deficiencias nutritivas en los períodos de estrés, en la muda de las aves y la viabilidad en los pollitos, en los estados de debilitamiento y convalecencia de los animales, para mejorar el rendimiento e índice de conversión. En los ciclos de reproducción intensivos. Son coadyuvantes en el tratamiento de las micotoxicosis, y son necesarios para mejorar la calidad del huevo.


porcicultura

La leche de las primeras horas es el escudo contra todas las enfermedades La inmunomodulación permite que los animales recién nacidos sean más resistentes a las enfermedades y así aumentar la producción. Cuando un lechón nace, podría morir si cae enfermo, ya que su sistema inmunológico (aquel que le permite defenderse de cualquier agresor externo como bacterias, hongos, virus, etc) no se ha desarrollado por completo. Sin embargo, la naturaleza ha suplido esta deficiencia del lechón por medio del calostro que le aporta la madre a través de la lactancia para potenciar las defensas del recién nacido. Durante las primeras horas después del parto, el calostro (la primera leche que elabora la madre y se compone de inmunoglobulina, agua, proteínas, grasas y carbohidratos) va a ser el vehículo para transportar defensas específicas 6

contra patógenos externos desde la madre hacia el recién nacido. Mauricio Parada Gómez, médico veterinario especializado en inmunomodulación, dice que este proceso “enlaza todos los componentes o actores principales del sistema de defensa del organismo”. Estos componentes técnicamente se llaman “mediadores químicos de la respuesta inmune”, y después de un tiempo trabajan por sí solos, cuando ya se ha desarrollado la “inmunidad activa” en el lechón, pero hasta que esta inmunidad esté funcionando, el lechón está protegido con la “inmunidad pasiva”, que recibe por medio del calostro. No hay calostro malo. El doctor Pa-

rada afirma que toda madre está en posibilidad de producir un calostro de buena calidad, que es específico para cada hijo. En la medida que van pasando los partos, esta sustancia mejora su calidad porque a través del tiempo la madre adquiere una “sapiencia inmunológica”. En la medida que la madre haya transcurrido su vida en distintos lugares, adquiere más defensas y mejora la capacidad de transmitirla a su descendencia. Por eso, crear un sustituto químico de esta sustancia es un proceso que todavía no se ha logrado. Sin embargo, en la actualidad el productor puede mejorar el sistema de absorción del calostro si, 24 horas antes del parto, administra a la madre 5 cm de Inmodulen, y al lechón se le da 0.5 cm de Inmunair, por vía oral. Este procedimiento que ya se está masificando en Colombia, ayuda a que el lechón no muera poco tiempo después de nacer, ya que se refuerzan sus pulmones y el sistema digestivo.


El doctor Parada explica el proceso de funcionamiento de estos medicamentos. Dice que el sistema digestivo del animal recién nacido tiene unos poros que permiten que las moléculas del calostro (inmunoglobulinas y anticuerpos) pasen a través de ellos y se absorban. Con el transcurso de los días el tamaño de los poros disminuye junto a la absorción del calostro. Pasan menos anticuerpos hacia la sangre para ser distribuidos a todo el cuerpo. El proceso de inmunomodulación se descubrió en 1940, pero no se lo tomó en cuenta porque coincidió con el desarrollo de antibióticos como la penicilina. En la actualidad, la inmunomodulación es muy estudiada porque desde el punto de vista de la producción en la granja, al disminuir las causas de enfermedad y muerte durante el primer mes de vida, aumenta el número de lechones vivos y, por ende, mejora los ingresos económicos.

Mauricio Parada Gómez es Médico veterinario de la universidad de La Salle, en Bogotá. Diplomado de inmunología básica en la Universidad del Bosque. Maneja la división de avicultura y porcicultura de Laboratorios Calier de los Andes, para la región Andina, filial de laboratorio Calier de España. La inmunomodulación no tiene relación con las vacunas. Si bien las vacunas trabajan sobre el sistema inmunológico, no son lo mismo. La vacuna es preparada fuera del animal, es específica para una sola enfermedad, en cambio, el calostro es fabricado por la misma madre y potencia la inmunidad.

7


ganadería

El fósforo enciende la reproducción bovina Los elementos químicos inciden sobre varios aspectos del ganado. El fósforo se relaciona directamente con la reproducción. Lo más importante dentro de una hacienda es la reproducción, ya que si no existen partos las vacas no producen leche ni animales de engorde para la venta de carne. Lo ideal es buscar un parto por vaca por año. El fósforo es un mineral de gran importancia para los bovinos, más aún en las vacas de leche por su metabolismo acelerado. La principal función del fósforo dentro del organismo es formar las moléculas de ATP, que son la fuente de energía para los organismos vivos. En reproducción, el fósforo también es importante ya que incide en la formación de ácidos grasos, los cuales son fundamentales para la producción de hormonas como los

8

estrógenos. Los estrógenos son los que dan visibilidad a los signos de estro o calor en las vacas ya que intervienen en varios procesos directamente de la reproducción. El fósforo llega de manera natural al organismo de la vaca a través de los pastos, de suplementos minerales como GANASAL y concentrados como PROGANADO. Adicionalmente, se pueden utilizar fármacos de aplicación intramuscular, pero lo ideal es que el fósforo ingrese por la boca, en lugar de otra fuente. El fósforo se absorbe a nivel ruminal e intestinal, su absorción depende de su interacción con otros minerales como el calcio y el magnesio, y de su disponibilidad en la dieta. La relación del calcio (Ca) con el fósforo

(P) es quizás la mayor interacción de minerales dentro de la vaca. El fósforo que ingresa a través del alimento ayuda a reducir costos. El aporte de fertilizantes al suelo tiene efectos sobre la calidad de las pasturas, lo que reduce los costos de producción de los ganaderos. Los suelos de origen volcánico (como la gran mayoría de la Sierra ecuatoriana) tienen algunas características que hacen que la disponibilidad de fósforo sea limitada para la utilización de las plantas, a este tipo de suelos se los conoce como de alta retención de fósforo. Los suelos en la Costa generan menor retención de fósforo por lo que su disponibilidad es mayor para las plantas, e indirectamente para el animal. Cuando el fósforo falta en el organismo de las vacas, una de las principales consecuencias es la hipofosfatemia, que puede ser ocasionada por una inapropiada cantidad de


este elemento. Otra de las fallas más importantes producidas por la ausencia de este elemento se ve en la reproducción de las vacas, pues el fósforo juega un papel importante en la formación de ácidos grasos. Adicionalmente, la ausencia de fósforo afecta el apetito y la eficiencia de utilización del alimento, hace que coman tierra y otros minerales. En animales jóvenes la deficiencia puede generar raquitismo y en animales adultos osteomalacia.

PRONACA cuenta con un amplio portafolio de sales mineralizadas que contienen cantidades apropiadas de fósforo y otros minerales, que los hace suplementos de elección en la ración diaria de la vaca. La recomendación es ofrecer entre 100 a 200 gramos por vaca por día y entre 50 y 100 gramos por ternera por día a partir de los 3 meses de edad hasta que el animal llegue al parto. Entre los principales productos de PRONACA en la Línea GANASAL se encuentra Ganasal Plus 20Ca, 10P, Ganasal 12Ca, 6P, Ganasal Praderas Sierra, Ganasal Praderas Costa, Ganasal Engorde.

Un animal que recibe un suplemento mineral completo como Ganasal Plus (20% Ca y 10% P) satisface las necesidades de un rumiante de una producción media de entre 15 y 25 litros. Adicional al aporte de fósforo en las sales minerales, existe un aporte efectivo desde la planta al animal, que puede verse incrementado si se utilizan fertilizantes de buena calidad, como la línea YaraMila, para producir mayores volúmenes de pasto. 9


emprendedores

La ganadería se reinventa en la zona de Machachi

brero de 2006, nació Megacentro Agropecuario después de una planificación muy organizada.

Cuando las familias le apuestan al campo durante generaciones, saben que la innovación abre nuevas posibilidades de negocio.

En la actualidad, Megacentro Agropecuario ha rediseñado su forma de negocio, con una nueva idea en la comercialización de insumos, en donde los productos de alta calidad están al alcance del cliente, con el sistema autoservicio y asesoramiento técnico, como en un súper mercado. Un compromiso que se hace efectivo con la generación de empleo local, estable, cuantificable y sostenible; y lejos de estar al margen de la responsabilidad social, Megacentro Agropecuario es una fuente de trabajo para 51 familias en forma directa y 25 indirecta.

Una historia de vida en el campo agropecuario empieza la familia Miranda con su abuelo José Alejandro Miranda, que se dedicó a cultivar la tierra e inculcó en su hijo Julio Miranda Guerrero la pasión por la agricultura y ganadería. Su sueño se hizo realidad con la Hacienda El Jordán, donde mantuvo durante varios años el cultivo de papas, cereales y ganadería de leche. La tercera generación dirigida por Eduardo Miranda Vargas (que tuvo la oportunidad de estudiar en la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano, donde obtuvo su título de Ingeniero Agrónomo Zootecnista, en Honduras), empezó su trabajo en la hacienda especializándola en producción lechera, para llevarla a nuevos niveles.

10

La experiencia obtenida en la actividad, a Eduardo Mirando le permitió incursionar como asesor en producción de leche en varias haciendas de la región, en donde uno de los aspectos fundamentales de la asesoría es el manejo de las pasturas como base de la alimentación y la elección correcta de los alimentos balanceados de alta calidad para lograr una mayor productividad. En este camino conoció el amplio portafolio de productos de PRONACA, con los cuales obtuvo los mejores resultados. De esta relación técnica que mantuvo con PRONACA, sus gerentes y técnicos de campo promovieron a Eduardo Miranda para trabajar como distribuidor en la zona de Machachi y Cotopaxi, así, en fe-

Para Eduardo, el trabajo y perseverancia son las mayores enseñanzas recibidas de sus padres, y sabe que no hubiese podido hacerlo solo, por eso, el esfuerzo cotidiano, el trabajo en equipo de su familia y colaboradores, le han permitido proyectar y soñar nuevos horizontes.


Otras especies

El pasto no es suficiente para alimentar caballos Los equinos tienen necesidades nutricionales muy específicas que cambian de acuerdo al lugar donde viven. Todo criador experimentado sabe que si quiere obtener campeones en su establo debe dar a cada caballo el más fino de los cuidados. Muchos son los factores que se deben considerar, pero, si existe uno que afecta directamente la estética y rendimiento equino es la suplementación mineral en la dieta. Los minerales son sustancias inorgánicas que se encuentran en baja cantidad de acuerdo a la edad fisiológica: potros, yeguas, yeguas de lactancia y yeguas gestantes. Cada etapa del desarrollo tiene necesidades específicas de sales, ya sean macro o microminerales. Esta distinción es importante, ya que los macrominerales se dosifican por gramos, y los microminera12

les por miligramos. (Hay que tener en cuenta que un miligramo es la milésima parte de un gramo). Las dosis que reciben los animales deben ser ofrecidas con exactitud ya que cualquier error puede derivar en una sobredosificación que puede causar toxicidad, o una subdosificacion puede causar una deficiencia del micromineral. Ambos casos son de mucho cuidado ya que una toxicidad puede llegar a ser una enfermedad clínica o inclusive la muerte, mientras que una deficiencia puede causar retraso en el desarrollo. Es decir, a nivel de problemática, la toxicidad puede ser peor ya que contempla la muerte, mientras que una deficiencia afecta al desempeño.

Los microminerales esenciales para los equinos están representados por cobre, hierro, zinc, manganeso y selenio, que tienen una función específica en el organismo. Por ejemplo, puede haber una toxicidad por exceso de cobre, que puede derivar en un cólico, y si no es tratado a tiempo con lavado y vaciado gástrico, puede llevar a la muerte ya que hay minerales que pueden afectar la flora del colon, llamada también flora bacteriana. Los minerales no se eliminan naturalmente, o tienen una eliminación parcial, hasta que el animal no puede eliminar el mineral y se vuelve tóxico para él. Los equinos pueden sufrir de toxicidad hepática ya que son fermentadores posgástricos, es decir, la fibra de los pastos la fermentan a nivel del colon. Los cambios ocasionados por una mala administración de minerales pueden ser permanentes. Van desde la muerte o provocan cambios muy específicos en el animal.


El exceso de oxalatos presentes en los pastos causan una disminución de calcio absorbido y una toxicidad por exceso de fósforo. Cuando se altera la relación calcio-fósforo, en los animales jóvenes se genera sobrehuesos, especialmente en la zona craneal, lo que afecta drásticamente la belleza del animal.

exitosamente si se cuida la relación calcio-fósforo. Las líneas de crecimiento generan nuevo tejido óseo y el animal elonga y alcanza su altura y peso adecuados.

Según el uso de los caballos, la dosificación de minerales debe ser:

Yeguas de lactancia. Consumen alimento alto en energía y proteína, a la vez consumen de 100 a 150 g por día de minerales con una relación calcio- fósforo cuya relación ideal es 2 a 1.

Cría. Ya que el potro está formando hueso, el cartílago se osifica

Caballo deportista. Son de dos tipos claramente diferenciados: El de

Dos fórmulas especiales

sume el caballo. A nivel de pastos, se ha visto que en el Ecuador la mayoría de equinos se mantienen sobre una base de kikuyo (pennisetum clandestinum) que es una gramínea tropical que se ha adaptado bastante bien a la zona andina.

PRONACA está preparando fórmulas para consumo del animal desde la base forrajera, ya que los caballos son animales de fermentación posgástrica, consumen grandes volúmenes de material fibroso de los pastos. Para cuadrar un balance mineral se debe conocer qué con-

En PRONACA hacemos estudios para las futuras sales minerales ba-

corto aliento y el velocista. El caballo de corto aliento, que se dedica al endurance, hace pruebas extenuantes de 4 o más horas. Por eso se recomienda suministrar altos niveles de sodio y potasio para mantener el equilibrio electrolítico. En el caso de equinos de velocistas de corto recorrido y alta exigencia, hay que suministrar fuentes de energía de rápida asimilación, y la nutrición mineral dependerá de cómo se le ha trabajado antes. sados en el análisis de los pastos. La relación entre calcio y fósforo es de 5 a 1, para que los oxalatos del kikuyo no impidan la asimilación del calcio. También hemos diseñado fórmulas cuya relación calcio-fósforo es 2 a 1, que corresponde a los pastos tipo raigrass, que no tienen oxalatos.


actualidad

Durante dos días de charlas, los porcicultores ecuatorianos se llevaron un buen mensaje de los expertos internacionales: “La tecnificación es la clave”.

PorciEcuador es el congreso de los adelantos tecnológicos Después de dos días de charlas especializadas, los porcicultores del Ecuador tienen un conocimiento más amplio para el manejo de la producción de cerdos. Santo Domingo de los Tsáchilas fue el lugar escogido para realizar PorciEcuador 2012 al que acudieron más de 300 porcicultores y relacionados. En este evento que fue organizado por PRONACA, los asistentes encontraron varios stands de los auspiciantes con las novedades en las áreas: genética y farmacéutica para la crianza de cerdos. Al iniciar el evento, José Orellana, Presidente de la Asociación de Porcicultores del Ecuador (ASPE), anunció que este gremio junto al Gobierno Nacional pondrán en práctica el Plan Nacional para la erradicación de la gripe porcina tra-

14

dicional en Ecuador, lo que permitirá que el país esté en capacidad de exportar cortes de carne de cerdo. Fabio Pérez, de PRONACA, enfatizó la importancia de la tecnificación como parte del desarrollo de la porcicultura, en Ecuador. Destacó, además, la necesidad de intensificar charlas técnicas que acerquen a los criadores de “tras patio” hacia la tecnificación. Además de los expositores locales, el congreso contó con ponencias de expertos de Chile, Perú, México, Colombia y Argentina. Entre las ponencias destacadas estuvieron las intervenciones del Dr. Alejandro Araya de Chile y el Dr. Hernando Blandón, de Colombia. Durante la exposición del Dr. Araya,

el público pudo conocer cómo la tecnificación y mejores estándares de calidad ayudaron al producto chileno en convertirse en un referente regional en la crianza de cerdos, y se discutieron las oportunidades que tiene Ecuador en seguir el mismo camino, si las prácticas de manejo y crianza mejoran. Por su parte, el Dr. Blandón contó su experiencia como parte de la Cooperativa de Porcicultores del Eje Cafetero, en la cual la unión de los productores de Colombia permitió que se transformen en un frente micro empresarial con resultados alentadores y con un modelo que busca ser replicado en más países de la región. Al final del evento, los asistentes lograron contactarse con los expertos para realizar preguntas y socializar entre porcicultores, como muestra de la unidad del sector que era una de las metas del encuentro. La siguiente cita de Porciecuador se llevará a cabo en 2014.


actualidad

INCA y su pollito 500 millones

Producto sano y certificado

Después de casi medio siglo de vida, el constante trabajo de INCA hará posible el nacimiento del pollito más esperado por todos.

El pollito 500 millones al igual que todas las aves que nacen en INCA tienen una característica que los resalta siempre: su vigor.

2012 es un año especial para INCA, en agosto su pollito 500 millones rompió el cascarón. Una cifra que llena a la compañía de mucho orgullo y de un compromiso constante con los avicultores y los hogares ecuatorianos. INCA, la Incubadora Nacional C.A., es el resultado de la visión de Lodewijk Jan Bakker y su hijo LuisBakker Jr., quienes decidieron en 1965 fomentar el desarrollo y progreso de este sector siendo unos de los pioneros en la avicultura del Ecuador, trabajando de la mano de los productores al ofrecerles un producto de calidad y compartiendo las mejores prácticas. Producir 500 millones de pollos es 16

una cifra que realmente impresiona; tomando en cuenta que con esta misma cantidad de aves se podría alimentar a 23 millones de personas durante todo un año, dar casi una vuelta a la longitud de la tierra o simplemente colocar 78 hileras de pollitos en la vía Quito – Guayaquil. Con esta cantidad de aves producidas y sobre todo al conocer su calidad se entiende porque INCA se convirtió en el pilar de una industria que cambió la alimentación ecuatoriana, produciendo un corte de carne de pollo sano y nutritivo a precios asequibles, convirtiendo al pollo en la proteína de mayor consumo en el país.

Los grandes resultados comienzan con el origen de los pollitos, todos provienen de reproductoras sanas y robustas, que entregan huevos fértiles que con los debidos cuidados nacen sanos, en las manos de los avicultores ecuatorianos llegan a ser aves rendidoras y en el mercado se convierten en el apetecido pollo de las mesas ecuatorianas. Así, los consumidores también saben que la carne que llevan a su mesa será más deliciosa, nutritiva y saludable, detalles que son la base de la promesa de calidad de INCA. El compromiso de INCA ha sido incluso certificado con el sello HACCP, que indica que la producción de los pollitos nacidos de un día cum-


ple con estrictos puntos de control bajo normas nacionales e internacionales que aseguran altos niveles de inocuidad. Al nacer, cada pollito de INCA recibe dos vacunas primordiales para inmunizarlos contra Marek y Gumboro. Respondiendo a las necesidades de sus clientes, INCA también los protege contra otras posibles enfermedades que pueden contraerse en las líneas de producción avícola, como por ejemplo contra la hepatitis. Los clientes de INCA saben que al adquirir estos pollitos tiene una producción garantizada, con una mejorar calidad y mayor rendimiento en un menor tiempo.

Controles de calidad Al final del día, los avicultores que adquieren pollitos de un día de nacidos INCA conocen que se encuentran frente a aves sanas y rendidoras y sus consumidores son beneficiados de una dieta nutritiva y en especial saludable.

La salud de los pollitos y de sus consumidores se asegura gracias a estrictos controles de bioseguridad en la planta. INCA conoce de la importancia de un ambiente inocuo y salubre para el nacimiento de pollitos.

Para ello, INCA mantiene un registro de cada etapa de la producción. La compañía conoce el origen de cada pollito, su genética, la reproductora de la que proviene y la granja a donde es destinado. Los productores tienen el respaldo de la trazabilidad de estos pollitos con INCA.

El trabajo de INCA, tras 47 años de vida, sigue en una ruta clara: apoyar a la mejor alimentación de los ecuatorianos con pollitos vigorosos y eficientes. Los 500 millones de pollitos nacidos son la muestra de un compromiso y una promesa de calidad con Ecuador y con su gente.

Para mayor información acérquese al Distribuidor Autorizado Quito: 02 2263-651 ext 1229 / 1606 / 1609 /1608 Guayaquil: 042 292-256 / 042 294-069

17


trabajando con el productor

MANABÍ.- En Pedernales se celebró el día del pollito. Más de 50 asistentes estuvieron presentes en el local Green Land. Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer el portafolio de productos de PRONACA para el cuidado y producción de aves.

PICHINCHA.- En un ambiente festivo se realizó la inauguración de Megacentro Agropecuario, que proveerá de los insumos necesarios para la ganadería en el sector de Machachi. Es un local innovador ya que el cliente puede acceder a los productos como en un supermercado.

PASTAZA.- En la ciudad de El Puyo varios acuacultores se reunieron en las instalaciones del Sr. Rolando García para aprender más sobre el manejo técnico de la tilapia roja. Más de 20 asistentes recibieron los conocimientos que les permitirán aumentar su producción.

SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS.- En la ciudad del mismo nombre se realizó el evento internacional más importante de la porcicultura. PorciEcuador 2012 reunió a más de 250 asistentes en torno a las charlas de expertos del más alto nivel.

IMBABURA.- En las instalaciones de Sevagronor 49 asistentes recibieron capacitación en el 3er módulo de la Escuela Porcícola. En este curso los asistentes pudieron intercambiar sus conocimientos sobre las mejores técnicas para elevar y mejorar la producción.

PICHINCHA.- En la ciudad de Sangolquí, en la propiedad de Carmen Marcillo, PRONACA estuvo presente con la línea DERBY en el concurso de caballos peruanos. Más de 100 personas tuvieron la oportunidad de familiarizarse con el portafolio para equinos.

18


recetas Ají de chancho

Calorías por porción 308

6 porciones

40 min.

$ 0.90

Ingredientes

Preparación

1 kilo de hueso carnudo Mr. Chancho 2 tomates Hortana, sin cáscara, ni semilla y picados ½ taza de cebolla blanca Hortana, picada 1 ají tostado 1 taza de leche 2 cucharadas de maní licuado 1 cucharada de manteca de color 1 maqueño maduro 2 libras de papa chola Sal, pimienta, comino y orégano al gusto

Refría en la manteca de color el hueso carnudo, cebolla, comino, maqueño y tomate. Cuando empiece a deshacerse el tomate y maqueño incorpore orégano, papas, maní. Ponga 8 tazas de agua hirviente, leche, ají y perejil. Retire el ají después de 20 minutos que haya hervido y continúe la cocción hasta que espese. Sirva bien caliente.

recetas

Esta receta contiene alimentos que aportan magnesio, nutriente que favorece a la relajación muscular.

$ 0.59

15 min.

Hamburguesa de pollo con salsa de champiñones

4 porciones

Preparación

Ingredientes

Haga un refrito con mantequilla, cebolla, ajo y champiñones. Agregue crema de leche, tomillo y baje la llama al mínimo. Cocine hasta que espese y rectifique sal y pimienta. Mientras tanto, cocine las hamburguesas como indica el empaque. Bañe con la salsa. Sirva.

4 hamburguesas de pollo Mr. Cook 2 cucharadas de cebolla perla Hortana, picada 1 cucharadita de ajo picado 1 taza de champiñones naturales rebanados 1 taza de crema de leche 1 cucharada de mantequilla Sal, pimienta y tomillo al gusto

Calorías por porción 159 Esta receta es una excelente alternativa práctica y deliciosa para disfrutar del sabor del pollo

Pita burguer

6 porciones

40 min.

$ 0.90

Ingredientes

Preparación

4 hamburguesas de res Mr. Cook ½ cebolla paiteña Hortana, cortada en aros 4 hojas de lechuga Hortana, troceada a mano 1 tomate Hortana, rebanado 2 panes pita cortados a la mitad 4 rebanadas de queso amarillo

Cocine las hamburguesas como indica el empaque. Coloque una rebanada de queso sobre la hamburguesa caliente y córtela por la mitad. Ponga una mitad sobre la otra y coloque dentro del pan pita, acomode bajo la carne, tomate, cebolla y lechuga.

Calorías por porción : 308 Esta receta es una manera divertida de incluir vegetales en tu menú

Envíenos su nombre, su ciudad y su correo electrónico a:

procampo@pronaca.com

para recibir la edición digital de la revista PROCAMPO. 19


Procampo10  

Procampo , expertos en nutrición y salud animal

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you