Page 1

Noviembre 2016

ES TA TU TO DEL AR TIS TA Publicación mensual de la Asociación de Profesionales de la Música de Canarias. Promusic


PROMUSIC MAG

Staff Publicación mensual de la Asociación de Profesionales de la Música de Canarias. Promusic Edición

N.4

Octubre 2016

Contenido Entrevista

2

Germán Ruiz

Portada

10

Estatuto del Artista Redacción

Kike Perdomo

Manifiesto

16

FM JAZZ

Diseño

Adrián Martínez www.designbypalm.com Contacto: www.asociacionpromusic.org Colaboración:

Franklin Rodríguez Aarón S Ramos

Perfil de artista

18

Fernando Cruz

Escucha esto!

22

The Bad Plus — Joshua Redman

Échame una (segunda) mano

24


Germรกn Ruiz

2


Germán Ruiz

3

Germán Ruiz Germán Jacobo Ruiz Ruiz es diplomado en Estudios Musicales (sección jazz) por el conservatorio de Tourcoing (Norte de Francia), es dompositor : composiciones en las que el jazz se combina con la música afrocubana o el flamenco. Interviene regularmente en la EF2M (Escuela de formación de músicos profesionales) de Tourcoing donde imparte clases de introducción a la música latina. Con diferentes proyectos musicales ha participado en festivales de jazz en Francia (festival de jazz de Tourcoing, festival de jazz de Wavrin, jazz à Veda), en España (Muestra de jazz de Canarias), en Italia y en Inglaterra. Con su trio de jazz 3 Idiorythmia acaba de terminar la grabación de un album en las que se presentan las composiciones del grupo. Y con su quinteto de latinjazz « Libertalia » acaba de grabar también un trabajo en el que presenta temas propios y algunos standards del jazz.


Germán Ruiz

4

¿Cómo y cuando empezaste a estudiar música , particularmente el jazz?

Empecé a estudiar música solito y un poco a escondidas. No sé por qué. Me daba vergüenza o algo así. Al principio el jazz no me interesaba y solo escuchaba y tocaba müsica clásica (lo que podía y como podía gracias a algunos profesores particulares que tuve y que me decían como tenía que poner mis dedos y sentarme delante del piano… hasta que más tarde comprendí que lo importante es estar lo mas cómodo posible mientras suene bien. El jazz vino mas tarde gracias a uno de mis hermanos que escuchaba jazz y empezó a interesarme. El jazz me intrigaba y sobretodo me preguntaba como había que estudiar esta música. Siempre fui autodidacta y al principio aprendí rudimentos del jazz con libros que encontraba pero la verdad es que no entendía gran cosa. Aprender jazz no es fácil y te tienen que orientar bien. Cuando me vine a Francia y sintiendo que el tiempo se me escapaba, decidí seguir la senda del jazz y, por fin, encontré las personas y el lugar adecuado para aprender jazz. Entré en el conservatorio de Tourcoing y empecé a entender algo del funcionamiento de esta música.

¿Por qué te fuiste a estudiar a Francia?

La decisión de marcharme a Francia respondió a diversas motivaciones personales, tanto profesionales como sentimentales. Pero en lo que respecta a la música siempre tuve la impresión de que el acceso a la formación musical en España resulta limitada y de alguna manera inaccesible cuando ya eres adulto. Los conservatorios en España suelen cerrar las puertas a los adultos que quieren estudiar música y quieren hacerlo de manera seria. La edad se convierte en un obstáculo institucional para el joven adulto que desea estudiar música o perfeccionarse en un marco académico que le permita progresar con opciones de formarse profesionalemente. A esto se añade que la enseñanza del jazz en los conservatorios y escuelas de música españolas no está (salvo excepciones) tan arraigada como en otros paises europeos. La verdad es que, al principio, ignoraba las posibilidades que Francia ofrece a toda aquella persona que quiera estudiar jazz. El jazz forma parte también de la cultura popular francesa y los centros de enseñanza públicos de Francia se encargan de su transmisión. El jazz se puede aprender en los conservatorios y en las escuelas de música de Francia y resulta relativamente fácil entrar en ellos incluso cuando ya eres adulto siempre y cuando demuestres un cierto nivel con tu instrumento y, en el caso del jazz, una cierta capacidad para improvisar. Pero una vez que apruebas el examen de acceso entras en el cursus oficial con profesionales que te enseñan bien.


5

Germán Ruiz

En mi caso, yo entré en el conservatorio muy tarde pues tendría unos 27 años. En aquel entonces tenía un puesto de profesor de español en la universidad de Lille (ciudad hermosísima del norte de Francia) y daba clases a los alumnos de musicología que también tenian que aprender idiomas ! Le pregunté a uno de mis compañeros de trabajo si conocían alguna escuela para aprender jazz y me habló del conservatorio de Tourcoing (una ciudad cerca de Lille en el norte de Francia) en donde aceptaban a adultos mediante prueba de acceso. Me presenté a las pruebas : toqué una composicion y luego tuve que improvisar sobre una cadencia II-V-I. A pesar de los nervios no salió tan mal porque me cogieron y me quedé varios años hasta que me diplomé por el conservatorio de Tourcoing en la modalidad de jazz. Fue un dia muy importante para mi porque tenía la frustración de no haber podido aprender musica en un conservatorio en España. Precisamente. Hablanos un poco del conservatorio de Tourcoing donde aprendiste el jazz.

Es un conservatorio con bastante prestigio que tiene un departamento de jazz muy completo con varios profesores que imparten clases de piano, contrabajo y bajo eléctrico, guitarra, bateria y saxofón y otros instrumentos (trompeta, trombón, violín…). también hay una sección para el canto y, en paralelo, hay clases de formación musical, historia del jazz.. El departamento jazz del conservatorio de Tourcoing está asociado con el departamento jazz del conservatorio de Lille para que los alumnos puedan completar su formación musical en jazz con otras asignaturas que en Tourcoing no se imparten todavía de manera completa como, por ejemplo, análisis, armonización y rearmonización. Además tiene un programa muy rico durante el año proponiendo master class de diversos instrumentos con invitados prestigiosos de la escena francesa del jazz y sobre músicas improvisadas, música oriental, etc. A esto hay que añadir que el departamento de jazz del conservatorio colabora estrechamente con el festival de jazz de Tourcoing organizando proyectos con músicos de renombre internacional. En fin, lo que quiero decir es que todo esto hace que el conservatorio de Tourcoing sea muy atractivo para aquel que quiera estudiar jazz. Ademas, como es un centro público, cuesta muy poquito : ¡ entre 50 y 100 euros para todo el año !


Germán Ruiz

¿Crees que el nivel musical es mas fuerte ahí que en España?

6

No sé si realmente hay mejor nivel en Francia, en Bélgica o en Holanda que en España pues en España hay muy buen jazz y no tiene nada que envidiar al del resto de Europa. Además personalemente pienso que el jazz ibérico es como el jamón : único y original. Quizás porque no esta sometido a convencionalismos y se nutre de sus músicas populares acordándole esa spanish touch que hay que defender. Lo que si es verdad es que en Francia o en Bélgica, por ejemplo, hay mas gente que sabe tocar jazz por el simple hecho de que en estos paises la enseñanza del jazz en conservatorios y escuelas está más arraigada y mejor organizada haciéndola así accecible a más gente. Eso es sin duda una gran ventaja con respecto a España. Por ejemplo, en la región donde yo vivo hay departamentos y clases de jazz en casi todos los conservatorios y escuelas de música. No todos los centros tienen la categoria del conservatorio de Tourcoing o el de Lille o en Belgica el conservatorio de Bruxelas o el de Gante, pero si que puedes aprender jazz sin necesidad de irte a otro país. Y, si hay una oferta es porque hay una demanda del público que quiere aprender jazz. Cada año solamente en el conservatorio de Tourcoing hay unos 100 candidatos que quieren entrar en el departamento de jazz.


7

Germán Ruiz

Ahora mismo y después de terminar tus estudios, ¿Cómo te planteas la vida musical en Francia?

Bueno, lo más importante por ahora y desde que terminé mis estudios de jazz en el conservatorio es sacarle provecho a todo lo que he aprendido. Intento sobretodo disfrutar de la música llevando adelante mis proyectos musicales sintiendo la música sin necesariamente obsesionarme con vivir de ella. Pues aquí en Francia como en otros lugares resulta difícil ganarse la vida con la música. A pesar de todo en Francia el músico tiene quizás más oportunidades de vivir de su arte que en España porque puedes convertirte en « intermittent du spectacle » ( literalmente « interminte del espectáculo ») siempre y cuando consigas reunir una serie de condiciones jurídicas y laborales que te permitan acceder a este estatus.

Cuéntanos un poco lo que es ser « intermittent du spectacle » en Francia.

Pues mira. Si buscas en internet los textos oficiales (o no) que te definen « l’intermittence » en el mundo del espectáculo en Francia encuentras definiciones que insisten sobre la dimensión juridico-laboral del « intermittent » este último definido como el artista o el técnico del espectáculo que es contratado de manera ocasional pero con una cierta regularidad (de ahí lo de « intermittent ») para realizar trabajos en el mundo del espectáculo. Lo interesante es que el artista « intermittent » puede recibir una indemnización del Estado si reune las condiciones necesarias para ello. Esta indemnización del Estado no es una remuneración (es decir, no es un sueldo) sino, en realidad, una ayuda de retorno al empleo como cualquier trabajador que se queda sin trabajo y que tiene derecho a cobrar el paro durante un cierto tiempo. Lo que se prentende con esta ayuda es paliar de alguna manera la precariedad de empleo de profesiones como la de músico. Hay así un reconocimiento jurídico de la profesión de músico y de artísta en general. Lo complicado para el músico es el acceso a los derechos del « intermittent » del espectáculo porque, en realidad, tienes que reunir una serie de requisitos de horas realizadas y declaradas establecidos por ley. Yo lo que sé es que para ser « intermittent » tienes que haber trabajado 507 horas o más en el curso de los últimos 319 días. Esto supone encontrar verdaderos contratos declarados. El cómputo de las horas depende de diversos criterios. Por ejemplo, un concierto en un festival cuenta por 12 horas trabajadas. Es decir que te hacen falta unos 40 o 50 conciertos para llegar a las 507 horas. Si consigues el estatus de « intermittent » te indemnizan durante un periodo de 243 dias y la cantidad de la indemnización depende del sueldo de los contratos ganados durante los 319 días. Es decir, que cuanto más elevados son los sueldos de los contratos optenidos durante ese periodo más elevada será la indemnización.


FM Jazz

8

Pero lo que hay que saber es que para declarar los « bolos » tienes que pasar por empresas u organismos privados que se encargan de hacerte el papeleo pero que, evidentemente, te cobran una comisión y deducen la cotización para la jubilación y todo aquello que valida jurídicamente el contrato. Por ejemplo, si para un concierto te pagan 300 euros, una vez declarado todo, en realidad para tu bolsillo te queda la mitad más o menos… pero cotizas para la seguridad social, la jubiliación y, sobretodo, las horas declaradas te van a valer para ser « intermittent ». Dicho así, no parece tan complicado ser « intermittent » pero…. ¿dónde están los contratos ? Con la crisis económica internacional, que también se siente en Francia, el mundo del espectáculo lo paga caro y hay menos posibilidades de encontrar verdaderos bolos para dar conciertos. No valen los 25 o 50 euros que te pagan en un bar por tocar una noche porque no compensa. Para conseguir la « intermitencia » tienen que ser contratos mínimo de 150 euros o 200 euros sabiendo que en la gestión se te va la mitad . ¿Qué crees que se debería de Supongo que reconocer al músico como un profesional del mejorar en España en relación espectáculo con un sistema similar al existente en Francia con el fin de que en los periodos en los que no trabaja pueda al músico profesional?

recibir una indemnización del Estado, tiempo que le permite seguir buscando contratos para prologar el periodo de indemnización.

Y en Francia, ¿Se conoce un poco el jazz que se hace en España ?

Pues no mucho, la verdad. Al menos en el norte de Francia no se conoce gran cosa por no decir nada. El jazz español es un gran desconocido por estos lares. Es raro ver en las programaciones de festivales de jazz músicos españoles. Los que vienen por aquí es porque acompañan a algún músico francés muchas veces porque les ha dado por tocar flamenco jazz y se rodean de algún amiguete ibérico. Pero grupos de jazz españoles por aquí…. nada. Para la mayoría de los franceses España sigue siendo flamenco y no lo suelen asociar con el jazz. Como mucho los mejores aficionados te hablan de Barcelona, de Tete Montoliu, de Paco de Lucia… pero del jazz actual practicamente nada. En Paris quizás un poco más … pero tampoco. En fin, el jazz canario…. Las Canarias las conocen por el turismo. Pero de ahí a asociarlas con la posibilidad de que en Canarias se toque jazz…. inimaginable. Tengo la impresión de que los programadores se interesan poco por lo que se hace en el jazz español. No sé, es como si no pudieran asociar el jazz con España sin pasar por el flamenco. Lo que hay que crear son lazos mediante proyectos que permitan crear intercambios entre conservatorios, por ejemplo, con el fin de enriquecerse del saber de cada cultura musical.


9

FM Jazz


Estatuto del Artista

10

ES TA TU TO DEL AR TIS TA


11

Estatuto del Artista

¿Quiénes deben ser considerados artistas y qué actividades desarrollan? ¿Deben incluirse en dicho Estatuto los oficios conexos? ¿Qué aspectos debe regular el Estatuto? Empleo y remuneración, Derechos de los Intérpretes y de los Autores, Fiscalidad, Régimen de Afiliación a la Seguridad Social ( jubilación, sistema sanitario y reconocimiento de enfermedades específicas), Enseñanzas artísticas y formación profesional, Asociaciones profesionales y derechos sindicales, Subvenciones y ayudas públicas, Mecenazgo y patrocinio, Modelos de empresa cultural, etc…


Estatuto del Artista

12

Estas son las preguntas y demandas que se discutirán el día 1 de diciembre en Madrid en un encuentro que trata sobre la elaboración del Estatuto del Artista y/o el Creador que aborde la protección integral y las necesidades concretas de este grupo social, que reconozca la especificidad de los profesionales del ámbito de la cultura y salvaguarde sus derechos como trabajadores. Al encuentro acudirán Abogados especialistas en Propiedad Intelectual como Miguel Pérez Solís y Adriana Moscoso, así como Sonia Murcia Molina, Doctora en Derecho y experta en Seguridad Social de los Artistas. Por el otro lado MªJosé García-Pelayo ( PP), Pablo Uruburu (PSOE), Eduardo Maura ( Unidos Podemos), Félix Álvarez Palleiro ( Ciudadanos) y Carles Campuzano ( Grupo Mixto). Promusic y FEMA ( Federación de Músicos Asociados de España) hemos trabajado activamente en el desarrollo de éste Estatuto que esperamos vea la luz respetando la mayor parte de sus demandas. Ya en el Manifiesto del Día de la Música de La Laguna se leyeron muchas de las reclamaciones que formulamos:


Estatuto del Artista

13

MANIFIESTO PROMUSIC DIA DE LA MÚSICA 25 Junio de 2016

Celebramos por sexto año consecutivo, quinto en La Laguna, LA FIESTA DE LA MÚSICA. Cada año hemos dado lectura a un texto que trata de poner de manifiesto la situación actual de creadores, músicos, artistas y compositores, y que revela las demandas y objetivos de este colectivo. Desde la pasada edición hasta hoy han ocurrido muchas cosas positivas de cara a la profesión de la Música. En las pasadas elecciones de diciembre, algunos partidos políticos, sin nombrar quienes porque hoy es jornada reflexiva, introdujeron en sus programas electorales algunas mejoras para nuestro sector: Mejoras como: · Aprobar el Estatuto del Artista, donde se refleje la intermitencia en la contratación sin tener que perder la asistencia sanitaria, de maternidad, jubilación o desempleo; · Aprobar el Estatuto del Creador, porque crear parece ser incompatible ahora mismo con la pensión de jubilación, y con este estatuto se pretende impedir que artistas y creadores tengan que apartarse de la vida activa en un momento en que su madurez y experiencia pueden llevarles a la excelencia; · Que para todo tipo de autónomos, la liquidación de los impuestos trimestrales se vinculará con la fecha de pago del servicio prestado; · Modificar la Ley 27/1999 de Cooperativas a los efectos de permitir la creación de cooperativas de trabajo asociado entre los trabajadores del sector cultural; · Reducir el impuesto sobre la Cultura y así fomentar y hacer crecer la actividad cultural; · Aprobar una Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores. La creación de Universidades de las Artes, donde se podrán integrar los actuales conservatorios y escuelas superiores, equiparándose plenamente al espacio universitario. · Crear un Plan Estatal para la Música que contemple un marco de impulso a la creación, el desarrollo de los estudios y la programación de todo tipo de músicas, reinventando el Instituto de las Artes Escénicas y la Música: INAEM. · Reformar la Ley de Propiedad Intelectual con el objeto de hacer efectiva la necesaria protección de la propiedad intelectual y de los derechos del creador. · Control y transparencia en las entidades de gestión. Pluralidad y flexibilidad de modelos de difusión cultural en el entorno digital. Protección y autonomía de los creadores, y, por último; · Apoyo a la Creación, desde diferentes ángulos: •Desarrollando un sistema de ayudas económicas con la finalidad de completar la formacion de quienes se dedican a la creación ; •Un Plan Estatal para la Música que contemple el impulso a la creación; •Una Ley de Economía Creativa que apueste por las Industrias Culturales y Creativas como industrias innovadoras; •Una apuesta por la Vanguardia creando un Festival Internacional de Música Contemporánea, o; •Un programa de investigación en Artes Escénicas, donde se establezcan líneas de colaboración entre las Escuelas Superiores de Enseñanzas Artísticas, Universidades, Espacios Escénicos, Compañías, y otros organismos afines, públicos y privados.


Estatuto del Artista

14

En fin, un sinfín de promesas que no son más que el resultado de tantas y tantas reivindicaciones que los músicos profesionales llevan haciendo desde hace muchísimo tiempo a través de asociaciones como la nuestra, PROMUSIC, que lucha y está presente en muchos actos en defensa de la Música y de la Cultura, ese bien que parece infundir tanto temor a las clases gobernantes pero que hace crecer la identidad de un pueblo. El pasado 17 de mayo, PROMUSIC estuvo presente, en la presentación en Madrid del Libro Blanco de la Cultura, desarrollado por la Plataforma en Defensa de la Cultura, un libro escrito por los profesionales y las profesionales para poner en las mesas del Parlamento y las instituciones los problemas endémicos que hasta ahora ningún gobierno ha sabido resolver y las soluciones que, en buena lógica, serían necesarias para el preciso funcionamiento de nuestra cultura, patrimonio común de toda la humanidad, configurando una parte primordial de la identidad y dignidad de la ciudadanía de un país; un bien a veces intangible y con valor simbólico, un derecho de todos y un factor decisivo para el desarrollo integral y sostenible del ser humano. No olvidemos que la Cultura es dinamizadora social, es motor económico y es probablemente el único combustible que nos queda a los países occidentales. El hecho de que ustedes estén aquí hoy compartiendo este día con la música y los músicos, deja claro que los ciudadanos demandamos cultura. Llenar las calles de La Laguna de música, confirma que la música está viva y que la música requiere músicos y creadores. Así que celebremos que seguimos aquí, haciendo lo que hay que hacer, componer, tocar, escuchar, demandar y perseverar. Gracias y que no pare la música!


Estatuto del Artista

15

Además añadimos el Decálogo de la Plataforma en Defensa de la Cultura: 1 — Elaboración de un Pacto de Estado por la Cultura que reconozca y garantice el valor estratégico y la representatividad del sector. 2 — Creación de un Ministerio de Cultura con la estructura y dotación presupuestaria adecuada a la participación del sector en la generación de riqueza en nuestro país. 3 — Aprobación de una Ley de Propiedad Intelectual que defienda los derechos de los autores e intérpretes. 4 — Reducción del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) cultural para asegurar el derecho de todos los ciudadanos a los productos y bienes culturales, así como la competitividad del sector. 5 — Aprobación con rango de ley orgánica del Estatuto del Artista, Creador y Profesional de la Cultura, que recoja la fiscalidad, los derechos laborales, de representación sindical y de Seguridad Social atendiendo a sus características específicas. 6 — Inclusión de las disciplinas artísticas en todas las etapas educativas de la Enseñanza y creación de una Universidad de las Artes que regule todas las Enseñanzas Artísticas Superiores. 7 — Protección del Patrimonio histórico y cultural en todos los ámbitos: espacios naturales, arquitectónicos y arqueológicos, incluyendo los bienes de valor inmaterial, como la Lengua Castellana. 8 — Defensa del principio de Excepción Cultural frente a los tratados y/o convenios internacionales de comercio, tanto de la OMC como el TTIP. 9 — Elaboración de una Ley de Mecenazgo y Patrocinio capaz de movilizar recursos públicos y privados hacia los proyectos culturales. 10 — Adopción de medidas que promuevan la igualdad de género en la Cultura.

En definitiva, hacemos camino e intentamos avanzar para mejorar nuestra profesión. Kike Perdomo — Presidente de Promusic.


FM Jazz

Manifiesto

FMJAZZ

Federación estatal de asociaciones profesionales de músicos de jazz y músicas improvisadas

16


17

S

FM Jazz

omos conscientes de que nuestra actividad como artistas tiene una repercusión minoritaria, pero también lo somos del gran valor cultural y educativo que comporta. El jazz como expresión musical consagrada desde los clubs a los grandes teatros y festivales, las músicas improvisadas en su relación con las contemporáneas como herederas de la tradición erudita o clásica en occidente, la sublimación de lo popular en las llamadas músicas modernas y todas las hibridaciones que aglutinan las tradiciones musicales de todo el mundo: son el ámbito de nuestro oficio.

Creyendo en el proyecto ilustrado, abogamos porque expresiones así no queden en minoría, que estas músicas sirvan de algo más que de floreros en restaurantes o fondos de centros comerciales. Y además, creemos que el nivel de profesionalidad que se requiere para practicar y enseñar estas músicas debiera tener un reconocimiento por parte de la sociedad más acorde con la calidad artística que se ofrece; en este sentido, seguimos siendo un oficio proscrito, no reglado y mal remunerado. Ahora hablamos colegas profesionales del jazz y las músicas moderna e improvisada. La música constituye nuestra vida en todos sus aspectos: nuestros cuerpos alrededor de los instrumentos, nuestro espíritu volcado en el estudio y la creación: dedicación total para conocer este oficio plural que abarca desde la investigación, la enseñanza, el estudio y su puesta en práctica real en escenarios de toda laya. Porque somos la parte central de un colectivo más amplio que es imprescindible mucho más allá de la industria cultural. A pesar de esta situación privilegiada en el sentido artístico, no existe una verdadera consideración social del profesional que no lo sea del mundo clásico-erudito o de la industria de masas. En esto, colegas, somos culpables de no habernos preocupado por tener una voz bien dirigida para todo el colectivo. Por eso decidimos asociarnos: para hacernos valorar frente a la sociedad, desde el público a las instituciones. De momento es desde las periferias de la nación: Canarias, Galicia, Andalucía y Cataluña, desde donde comenzamos a hacernos oír, como músicas dignas de consideración más allá del siempre bien recibido aplauso. No somos tan pocos, y sabemos que la fuerza de este arte trasciende el momento del ocio para recordarnos lo que somos: animales poéticos. Así, esperamos conectar con colegas de otros lugares donde sabemos que ocurren cosas parecidas, porque la vida sin música sería un error. Que se considere nuestro trabajo como tal, que se arreglen convenios con los ministerios de cultura y educación, con las empresas de edición y grabación de nuestras creaciones, que exista una cobertura legal regularizada para las actuaciones, que no se le llame ruido a nuestro oficio… Y si quien esto lee cree estar más dentro que fuera de lo que aquí se ha descrito, que se ponga en contacto con FMJazz y participe y proponga y nos haga crecer hasta ninguna parte, que no se trata de la paz perpetua, sino de la paz perpetuamente. Así que, ¡hagamos camino, pongámonos a andar!


18


Perfil

19

Fernando Cruz ¿Quién es fernando cruz? Pues en pocas palabras, soy un enamorado de la música en todas sus facetas. Me considero una persona curiosa con ganas de experimentar cosas nuevas en todo momento, aspecto que en la música se ve reflejado en la participación de proyectos nuevos. ¿Cómo empezaste en esto de la música? En la música me inicié a través de un contexto familiar de músicos populares. En las reuniones familiares que se sucedían en mi casa, las parrandas y la música tenía un gran protagonismo en las sobremesas. Desde muy pequeño cantaba escuchando e imitando a mi abuelo, mis hermanas o tocaba algún instrumento que caía en mis manos que me servía de juguete y pasatiempo. Con el tiempo la música se convirtió en algo más serio para mí lo que me llevó a adentrarme en los estudios académicos realizando estudios de guitarra clásica y musicología en el Conservatorio Superior de Música de Canarias.

Sabandeños, así como cofundador y profesor de guitarra, plectro y tres cubano del Aula de Música Popular del mismo grupo. También integro la familia musical de Bilongo, un conjunto de música cubana y timba en la que toco el tres cubano. Como proyectos más recientes acompaño al timplista majorero Víctor Estárico en su cuarteto, compartiendo también con músicos de la talla de Fernando García y Jose Carlos Machado, y el proyecto musical más ilusionante al que me he enfrentado y quizá el de más responsabilidad. Tras haber terminado mis estudios académicos, he sentido la necesidad de apostar por mi proyecto personal en el que bajo el nombre de “Fernando Cruz Trío”, trasteo con varios instrumentos de cuerda que han formado parte de mi formación musical. ¿Cúales son tus influencias musicales?

Me considero un músico sin etiquetas. Me gusta todo tipo de música y de todas intento aprender lo que el tiempo me permite. Las primeras influencias musicales que tuve en casa fueron populares, desde el folklore canario hasta la Háblanos de alguno de esos “calderos que tie- música sudamericana. Más tarde me acerqué a nes al fuego”, ¿qué nuevos proyectos tienes la música clásica, el rock, el funk o el jazz y de todas ellas intento establecer un estilo propio entre manos? en el que me vea reflejado. Pues como he comentado anteriormente, soy una persona con mucha hambre musical siem- ¿Cómo ves la situación actual de la música en pre, lo que me lleva a tener siempre proyec- canarias? tos nuevos con grandes músicos y grandes amigos. En la actualidad formo parte de Los Canarias cuenta con una gran cantidad de mú-


Perfil

sicos y artistas de primer nivel. Una condición fundamental para entender este hecho es la situación geográfica que ha hecho que nuestro archipiélago haya servido de puente cultural entre tres continentes, sin embargo, la insularidad hace que la posibilidad de estudio de los canarios sea más compleja. No obstante, a medida que avanzan los tiempos y con la ayuda de los avances tecnológicos, el acceso a la información y a la formación musical cada vez es más sencilla. No es de extrañar pues, encontrar una gran cantidad músicos jóvenes con un muchísimo talento y una gran formación musical.

20

Si tuvieras que hacer una queja como músico, ¿contra quien la elevarías? ¿cuál sería tu protesta?

Como he apuntado anteriormente debemos comenzar por entender que la música no es simplemente una actividad artística. Es un vehículo educativo de gran interés, nos ayuda a sociabilizarnos, cooperar entre músicos, conseguir objetivos así como tener la capacidad de superación personal. Cuando estas cuestiones son asimiladas, nuestra sensibilidad hacia el arte es mayor lo que hace que la importancia que proporcionamos a la música sea mayor y es la administración pública quien tiene la ca¿Qué te parece que exista este colectivo aso- pacidad de dotar a ésta de mayor importanciaciativo de músicos en canarias? y más específicamente, ¿qué te parece promusic? El ser humano tiende a convivir en colectivos y como cualquier actividad es importante la existencia de asociaciones de músicos ya sean profesionales o amateur. Ya sabemos que la unión hace la fuerza y este tipo de comunidades facilitan la información de interés y la cooperación entre sus integrantes. La importancia de Promusic es vital, pues promueve las actividades musicales, los cursos de formación así como un tema de actualidad que es el derecho y el deber del músico profesional. ¿Qué papel crees que debe desempeñar la administración pública en la música y en las llamadas industrias musicales? La administración pública debe ser el máximo exponente de la gestión de una sociedad. Es esta figura quien debe promover conciertos, exposiciones, cursos etc. Sin embargo, vivimos en un tiempo en el que se ha dado de lado a la cultura y el arte en todas sus manifestaciones. En muchas ocasiones quienes gestionan estas actividades no ven en ellas más que un entretenimiento. Esta cuestión es un problema de fondo, un cambio en la concepción de la cultura y de las capacidades que contiene.


21


22


23

Escucha esto!

The Bad Plus Joshua Redman The Bad Plus - Joshua Redman es el decimoprimer disco del trío y el primero con la colaboración del gran saxofonista Joshua Redman. Este disco, a priori parecía un desafío de si un músico como Joshua Redman, acostumbrado a espacios sin obstaculos musicalmente hablando y un trío de compositores que llevan mas de 15 años tocando juntos iban a poder hacer musica juntos, y la respuesta es aplastante: ¡SI! Un disco fresco, actual, lleno de dinámicas increibles, con momentos recargados y sofisticados mezclados con baladas que ponen los pelos de punta. ¡Recomendadísimo!

Músicos Reid Anderson Bajo David King Batería Ethan Iverson Piano Joshua Redman Saxo Tenor 2015 Nonesuch Records


Échame una (segunda) mano

24

Boquilla Otto Link Florida SuperToneMaster Abierta a #6 por Fredrick Gregory T 667669040


Selmer Super Action 80 Serie II + boquilla y estuche originales. T 629 808 304

Estuche hardcase 18� T 670 096 071 25

Selmer Super Action 80 Serie III + tudel de plata maciza. T 686 319 868

Doble pedal Yamaha T 670 096 071

Stomvi S3 Campana grande lacado mate + Sordina wah cobre y sordina estudio Stomvi T 699143117


26

www.asociacionpromusic.org


Promusic Mag 05  

Publicación mensual de la Asociación de Profesionales de la Música de Canarias. Promusic

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you