Page 1

Dossier de prensa 2011


Índice Lloret de Mar, pequeña ciudad, gran destino turístico

4

¿Cómo es?

6

¿Dónde está?

8

¿Cómo llegar?

8

¿Por qué es un destino de primer orden?

10

¿Qué ofrece?

12

Un modelo de referencia de reconversión turística

14

¿Qué productos turísticos ofrece Lloret de Mar?

28

Lloret, destino “Playa urbano”

30

Lloret, centro de ocio de la Costa Brava

32

Lloret, destinación de turismo deportivo

33

Lloret Natura, turismo náutico y activo

35

Lloret Convention Bureau, destinación de congresos e incentivos

37

Lloret Festivales & Acontecimientos

39

Museo Abierto de Lloret

40

Lloret, gastronomía y comercio

41

Datos estadísticos ocupación hotelera 2010

44

Lloret en cifras

48


Lloret de Mar, pequeĂąa ciudad, gran destino turĂ­stico


6

Lloret de Mar es uno de los puntos de atracción turística más importantes del sur de Europa, situado en un entorno privilegiado como la Costa Brava, a 70 km de Barcelona, a 45 km de Girona y a 80 km de Figueres.

¿Cómo es?

Se extiende en un término municipal de 48 km2 del que destacan las cinco playas principales con un total de 9 km de costa y un rico patrimonio natural.

!

Los atractivos turísticos, los servicios y equipamientos, la oferta comercial, gastronómica y de actividades junto con la infraestructura hotelera y de alojamientos turísticos, sitúan a Lloret de Mar como una de las zonas turísticas con más variedad y calidad del país. Este litoral, llamado Costa Brava, se caracteriza por sus rocosas costas y acantilados, sus calas escondidas, una vegetación mediterránea y la transparencia de sus aguas, de las cuales Lloret de Mar es uno de los principales ejemplos. Sus más de mil años de historia, una cultura y lengua propias, y una situación geográfica privilegiada que recorre desde las playas hasta los frondosos valles pirenaicos la convierten en el destino predilecto de viajeros de todas las procedencias. Destaca la ubicación estratégica de Lloret de Mar, próxima a lugares de gran atractivo turístico como Barcelona, Girona o el Museo Dalí de Figueres.


Dossier de prensa 2011

7


8

¿Dónde está? Lloret de Mar está situada en el extremo nororiental de la península ibérica, en Cataluña, una de las comunidades autónomas de España. El municipio pertenece a la provincia de Girona y a la marca turística Costa Brava, una de las zona costeras de mayor trayectoria y afluencia turística de Cataluña.

¿Cómo llegar?

Bany

En avión Lloret de Mar está cerca de aeropuertos de relevancia. En efecto, está a 75 km del de Barcelona y a 30 km del de Girona. El aeropuerto de Barcelona está conectado con vuelos regulares con las principales ciudades del mundo. El aeropuerto de Girona, gracias a los vuelos de bajo coste, comunica Lloret con un importante número de ciudades europeas y también tiene un importante tráfico de vuelos chárter.

AEROPORT GI COSTA BRAVA

SA

En coche Lloret de Mar tiene tres vías de entrada: por el sur, la autopista de la costa C-32 conecta Barcelona con Lloret. Por el norte, desde Francia se debe seguir por la autopista AP7 hasta la salida 9 (Lloret de Mar). Por el norte-este, 12 km por la carretera G-680 separan Lloret de Tossa.

E-15 Montmeló (Circuit de Catalunya)

AP-7 C-32 N-11

En autobús Lloret de Mar está conectada con Barcelona, Girona y las principales ciudades europeas a través de líneas regulares y servicios discrecionales. Lloret dispone de una terminal de autobuses internacional y de terminales privadas que dan servicio a los autocares extranjeros.

BARCELONA AEROPORT BARCELONA


Dossier de prensa 2011

FRANCIA

AP-7 E-15

Figueres

Besal煤

yoles

IRONA A

N-11

GIRONA

ALIDA 9

A ST

CO

Pals

VA Palam贸s A R

B

Sant Feliu de Guixols

Tossa de Mar

LLORET DE MAR

Blanes

SALIDA BLANES

9


10

¿Por qué es un destino turístico de primer orden? Actualmente Lloret es la principal población turística de la Costa Brava.

Anualmente acoge al 12% de los turistas que visitan Catalunya y más del 40% del conjunto de turistas que visitan la Costa Brava.

!

El año 2010 Lloret de Mar recibió un total de 1.039.544 visitantes y se registraron 5.381.104 pernoctaciones en el municipio. Lloret de Mar es también la primera destinación catalana turística de sol y playa urbana, en número de plazas y pernoctaciones en establecimientos hoteleros, y la quinta a nivel español. La oferta de alojamiento hotelero se situa en 125 establecimientos y un total de 31.222 plazas. Destaca la importante oferta de hoteles de tres o más estrellas, más del 50% del alojamiento hotelero.

TIPOS Y CATEGORIA

NUM ESTABL.

PLAZAS

HOTELES 5 ESTRELLAS

3

743

HOTELES 4 ESTRELLAS

28

11.121

HOTELES 3 ESTRELLAS

40

13.957

HOTELES 2 ESTRELLAS

11

2.204

HOTELES 1 ESTRELLAS

15

1.702

PENSIONES

28

1.495

APARTAMENTO

38

3.624

4

3.421

CAMPINGS


11

Dossier de prensa 2011

Actualmente el 64% de las plazas hoteleras de cinco estrellas y de lujo de la Costa Brava se sitĂşan en Lloret de Mar.

!

Si aĂąadimos los apartamentos y los campings, la capacidad total de alojamiento del destino suma 167 establecimientos y 38.267 plazas. Para mostrar la importancia del peso de la oferta hotelera de Lloret destacar que representa una tercera parte de las plazas hoteleras de Cuba y de las pernoctaciones de alojamiento hoteleras de Croacia. El peso turĂ­stico del destino tambiĂŠn queda reflejado en el gasto total de los viajeros de Lloret de Mar que se estima en 430 millones de euros.


12

Sol y playa urbano

Turismo deportivo

¿Qué ofrece? Lloret de Mar es un destino que se ha adaptado a las nuevas demandas del mercado. El municipio, que inició su actividad turística en los años 60 con un modelo orientado principalmente al sol y playa, trabaja desde hace más de una década para mantenerse como un destino competitivo dispuesto a desarrollar todas las potencialidades tanto a nivel territorial como turístico. Esta estrategia de puesta en valor de los recursos como atractivo turístico diferenciador ha permitido la diversificación de productos siendo los principales: turismo de sol y playa, turismo deportivo, turismo de congresos y reuniones y turismo de ocio y eventos. En el municipio se encuentran numerosos y diversos recursos turísticos entre los que destacan los recursos patrimoniales naturales y culturales vinculados al litoral. En este sentido en los últimos años se ha realizado un gran esfuerzo por parte del destino para poder añadir un valor turístico a estos recursos patriomoniales y generar atractivos turísticos nuevos y diferenciados estructurando nuevos productos como el “Lloret Natura”, el “Museo Abierto de Lloret” y “Shopping y Gastronomía” El turismo vacacional de sol y playa continúa siendo el producto estrella del destino, pero se enriquece con la oferta de productos complementarios. Los segmentos a los que van dirigidos estos productos son, principalmente, familias, grupos de jóvenes, grupos de deportistas y empresas.

Turismo MICE

Turismo activo y de naturaleza

Ocio y eventos

Patrimonio Cultural. Museo Abierto de Lloret

Shopping y gastronomía


Dossier de prensa 2011

13


Un modelo de referencia de reconversi贸n tur铆stica


16

Lloret de Mar es uno de los destinos pioneros del turismo en Europa que afronta los retos del siglo XXI con el doble objetivo de adaptarse a los cambios en el escenario turístico mundial y redefinirse como ciudad debido a los cambios socio-económicos de la población y de su entorno.

¿De dónde venimos? Etiquetado como destino turístico maduro de masas, hay que destacar que la oferta turística del municipio se consolidó durante el “boom turístico” de los años 60 y 70 hasta llegar a la década de los 80 cuando se estabilizó el crecimiento superando las 30.000 plazas de alojamiento. A partir de los 90 se comienza a reconvertir una parte importante de las plazas hoteleras de baja categoría, ya sea en unas de categoría superior (3, 4 y 5 estrellas) o bien en plazas de apartamentos turísticos.

¿Dónde estamos? Durante la última década las administraciones y los sectores empresariales han llevado a cabo un proceso de planificación turística iniciando políticas de mejora de la calidad, de reconversión de la oferta turística y una apuesta por la transformación, la revalorización del entorno y los recursos naturales y patrimoniales.

En 2003 se crea Lloret Turisme, un ente de gestión público-privada que planifica, coordina, ejecuta y supervisa la política turística, siendo el organismo de concentración y coordinación de las diferentes instituciones y empresas relacionadas con el sector.

!


17

Dossier de prensa 2011

El objetivo de esta nueva política turística es mejorar la competitividad frente a los nuevos destinos emergentes, definir nuevas estrategias y modelos de gestión turística y reposicionarse en los mercados internacionales. Fruto de estas inquietudes se inicia un proceso de cambio que se materializa en más de 30 trabajos de planificación y desarrollo en todos los ámbitos: Urbanismo e Infraestructuras, Medio Ambiente, Comercio, Turismo, etc. Destacan el Plan General de Ordenación Urbana (POUM) aprobado en 2006, el Plan de Ordenación de Equipamientos Comerciales (POEC) del año 2008, el Plan estratégico del patrimonio Cultural aprobado en 2006 y, a nivel turístico, el Plan de Excelencia Turística 2001-2003 y el Plan Grandes Horizontes 2005-2009 que han marcado la política turística de la última década. La implementación de estos planes ha permitido que Lloret se convierta en un destacado núcleo urbano, compacto, en el que la mayoría de la actividad económica, turística y comercial se concentra en una pequeña parte del término municipal, concretamente un 14%, con las ventajas que ello comporta. Además, conjuntamente con Blanes y Tossa –poblaciones de la Costa Brava-, forma una unidad territorial muy potente con una población residente de 82.686 personas y más de 1.500.000 turistas.

¿Hacia dónde vamos? Con el objetivo de reflejar la totalidad de proyectos vinculados a la política turística y las estrategias que marcaran el futuro turístico de Lloret de Mar se decide elaborar el Plan Estratégico de Turismo 2010-2014. Lloret de Mar ha conseguido estabilizar durante estos años su oferta de alojamiento así como el volumen de turistas anuales.

Actualmente el 80% de plazas de alojamiento turístico de Lloret se concentra en 6 subzonas ocupando el 6’6% del territorio urbano.

!


18

La implementación de nuevas estrategias de política turística y la creación de nuevos productos turísticos ha permitido crear una oferta que permite alargar la temporada turística.

En relación a 2003 se ha aumentado un 40% el número de plazas hoteleras que abren de marzo a octubre.

!

A nivel demográfico Lloret de Mar ha doblado su población en los últimos diez años pasando de los 20.000 a los 40.000 habitantes, un hecho que, sumado al importante volumen turístico que recibe anualmente requería una profunda reflexión sobre los retos a afrontar en un futuro. El Plan Estratégico de Turismo 2010-2014 es un documento transversal que recoge todo este esfuerzo realizado desde los diversos ámbitos y se complementa con un estudio exhaustivo de diagnóstico de la realidad urbana y turística con el propósito de definir una estrategia que defina las futuras actuaciones. En todo este proceso tienen un papel fundamental todos los agentes participantes, tanto públicos como privados.

Visión del Plan Estratégico El turismo debe seguir siendo el principal sector de actividad económica de Lloret de Mar, que se percibirá como un destino turístico diferenciado, con personalidad propia, basado en el turismo de playa urbano y el desarrollo de todas sus posibilidades, con un urbanismo y un paisaje innovador, bien preservados y de calidad. Además, debe estar integrado en su contexto territorial, aprovechándolo para consolidar un polo de actividad demográfica, económica y turística de primer nivel en el conjunto de Catalunya, potenciando el desarrollo de inversiones y actividades económicas avanzadas relacionadas con el turismo y el tiempo libre. También debe integrar criterios de sostenibilidad medioambiental, económica y social en todas las actuaciones relacionadas con el turismo, fortaleciendo la colaboración, la cooperación y la coordinación entre los diferentes estamentos del sector público y entre los sectores público y privado, contando con el apoyo de la sociedad civil.


19

Dossier de prensa 2011

Impulsar el ciclo de vida de Lloret como destino

Generar un modelo de desarrollo sostenible compartido por el sector privado y público

Objetivos del Plan Estratégico

Consolidar Lloret como una destinación ambiciosa y líder en el ámbito internacional

Concienciar la población local de la importancia del turismo

Mejorar la competitividad integral del municipio

Contenido del Plan Estratégico El crecimiento demográfico, de equipamientos y servicios de los últimos años, ha convertido Lloret en una pequeña ciudad de tamaño confortable y al mismo tiempo en un gran destino turístico. El Plan Estratégico de Turismo destaca la evolución de Lloret que ha dejado de ser destino de sol y playa para convertirse en un destino urbano de playa destacando todas las posibilidades que esta definición incluyen: entorno, actividad lúdica, restaurantes, hoteles, seguridad, limpieza… El Plan Estratégico propone 10 programas con 51 acciones concretas a desarrollar en los próximos años.


20 1.

Programa de gestión del destino

Entre las acciones más importantes destaca la preparación del proyecto para acceder a un Plan de Reconversión de Destinaciones Maduras. Promovido por la Secretaría General de Turismo del Gobierno español, el plan tiene como objetivo la reconversión y modernización de destinos maduros. Ejemplo de acción: Nombre acción Accesso al Plan de Reconversión de Destinos Maduros

Objetivo • Acceder a la subvención de la Secretaría de Estado de Turismo para la modernización y actualización de destinos maduros Descripción • Redacción de un dossier dirigido a la Secretaría de Estado de Turismo, Generalitat de Catalunya y Diputación de Girona donde se presenta la situación actual de Lloret de Mar, las necesidades desde el punto de vista de reestructuración, recuperación medio ambiental y urbana, regeneración del modelo de negocio y potenciación de sus capacidades de cara al futuro.El Dossier remarca la necesidad de la mejora en las comunicaciones. Actualmente Lloret de Mar es el único municipio de más de 30.000 habitantes sin accesso directo a la autopista. 2.

ANTES

Programa de mejora integral del destino

Incluye aspectos como la necesidad de continuar con la reconversión de la planta hotelera (el 45% de los establecimientos hoteleros se abrió antes de 1970), acciones de mejora del paisaje y la estructura urbana, como restauración de fachadas o conectividad entre zonas. Además, incide en la mejora de la movilidad, teniendo en cuenta el aumento de visitantes en determinadas épocas del año como en verano, y aspectos como certificaciones de calidad para ajustarse a las crecientes expectativas de una demanda turística cada vez más exigente en todos los parámetros turísticos. Ejemplo de acción: Nombre acción Mejora movilidad y aparcamientos

Objetivo • Proyecto global de mejora de la movilidad • Pacificación del casco antiguo y frente marítimo

Descripción • Instalación de una Central de Control del Tráfico, en la Policia Local, desde la cual se controlan los semáforos, paneles informativos, ocupación de los parkings y zonas restringidas a los peatones. • Retirada de la zona de estacionamiento del frente marítimo, ensanchamiento de las aceras y reducción a un carril de circulación.

DESPUÉS


Dossier de prensa 2011

3.

Programa de desarrollo y consolidación de productos turísticos estratégicos

Es la estrategia orientada a aprovechar los recursos territoriales (clima, entorno natural y patrimonio) y turísticos (equipamientos, oferta de alojamiento y complementaria) del destino para crear un portafolio de productos turísticos que nos permitan continuar siendo líderes. Los productos que se están consolidando son el turismo de sol y playa, que evoluciona hacia un concepto de sol y playa urbano, el turismo deportivo, el turismo de congresos y reuniones, turismo joven y de ocio y los eventos. Estos productos principales se complementan con los productos denominados “Lloret Natura”, “Museo Abierto de Lloret” y “Shopping y Gastronomía”, que tienen como finalidad convertir en atractivo turístico los recursos naturales y patrimoniales, haciendo propuestas de ocio activo, actividades náuticas, propuestas culturales así como potenciando la amplia oferta comercial y gastronómica. Ejemplo de acción: Nombre acción Turismo de congresos, reuniones e incentivos

Objetivo • Estructurar y posicionar Lloret de Mar en el segmento de turismo de congresos, reuniones e incentivos • Desestacionalizar la temporada

Descripción • Creación de nuevas infraestructuras como por ejemplo el teatro. • Creación del Lloret Convention Bureau. Entidad de gestión público-privada que promociona el destino en el sector MICE. Actualmente cuenta con más de 50 miembros.

21


22 4. Programa de marketing, promoción y comercialización Lloret de Mar ya ha iniciado una importante labor en la diferenciación de sus productos estratégicos. Es imprescindible en este campo utilizar las diversas herramientas que permitan transmitir a los mercados, segmentos y públicos objetivo el nuevo posicionamiento y aumentar la competitividad integral del destino. Se incluyen en este apartado las acciones de marketing estratégico, la potenciación de la marca, las políticas de implementación, el uso de Internet, los aliados estratégicos, la acogida al visitante, etc. Ejemplo de acción: Nombre acción Presencia de Lloret de Mar en internet

Objetivo • Gestionar el portal y sus contenidos con la finalidad de mejorar la presencia de Lloret de Mar en el mundo virtual así como las percepciones sobre el destino por parte de los diferentes públicos objectivos. • Utilizar el portal de Lloret Turisme para atraer viajeros con intereses específicos (productos estratégicos). • Utilizar el portal como soporte a la comercialización

Descripción • Lloret de Mar, a través de Lloret Turisme, está haciendo un esfuerzo muy grande para la creación de una página web y plataformas 2.0 que sean ágiles, con múltiple información y atractivas para el visitante virtual.

En 2010 la estrategia online de Lloret Turisme recibió un premio Alimara que entrega el Centro de Estudios Turísticos –Universidad de Barcelona junto con el Salón Internacional del Turismo de Catalunya.

Ocupación hotelera Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Hoteles 4/5 estrellas

Hoteles 3 estrellas

74,8

77,3

120,00 100,00 80,00 60,00 40,00 20,00 0,00

o

er

En

ro

re

b Fe

rzo

Ma

ril

Ab

yo Ma


Dossier de prensa 2011

5. Programa de mejora de la competitividad empresarial La calidad del turismo depende en gran medida de la participación y buena formación de sus empresarios, trabajadores y personal de la Administración Pública que intervienen en la actividad turística. Ejemplo de acción: Nombre acción Certificación Q de Calidad

Objetivo • Mejorar la competitividad empresarial a través de los certificados de calidad

Descripción • Lloret Turime con la participación de los empresarios participa en el programa de calidad desarrollado por el ICTE denominado SCTE Sectores y dirgido a la obtención de la Q de Calidad adaptada a las diferentes ramas de la actividad turística (alojamiento, restauración, ocio nocturno…) • Lloret Turisme es de las únicas oficinas del Estado Español certificadas con la Q de Calidad.

6. 2009

2010

31,1

38,5

62,2

77,3

71,6

58,4

74,2

70,3

61,4

68,7

71,2

68,2

93,9

90,1

96,9

96,4

71,9

79,1

66,9

71,1

52,7

66,3

46,4

58,2

Programa de inteligencia turística

Una de las principales funciones de Lloret Turisme es la recopilación, análisis y comunicación de la información de los mercados y de la actividad turística para transformarla en conocimientos para el sector turístico de Lloret, con el objetivo de innovar y desarrollar nuevos productos y de poder basar la toma de decisiones empresariales y de promoción en información fiable sobre la situación del mercado y del destino. Actualmente Lloret Turisme realiza diferentes estudios de mercado orientados a recopilar información sobre el perfil del visitante, la ocupación hotelera así como estudios más específicos sobre el turismo deportivo y de congresos.

Hoteles 2 estrellas

Hoteles 1 estrellas

63,4

60,7

Ejemplo de acción: Nombre acción Estudio de Ocupación Hotelera

Objetivo • Realizar de manera periódica investigaciones de mercado para mejorar el diseño de las estrategias de marketing y la toma de decisiones

Descripción nio

Ju

lio

Ju

to

os

Ag

re

mb

tie

p Se

e

br

tu

Oc

re

mb

vie No

re

mb

cie

Di

• Elaboración mensualmente de informes periódicos sobre los datos de ocupación hotelera (cifras, nacionalidades, estancia media)

23


24 7.

Programa de sostenibilidad y accesibilidad

Tienen que ver con este programa la adaptación de espacios, la supresión de las barreras físicas y el desarrollo de productos específicos para este segmento de demanda, así como adecuar el material promocional a los diferentes tipos de discapacidad.

Lloret de Mar invierte 60.000 euros al año.

!

Ejemplo de acción: Nombre acción Plan de Mejora de la accesibilidad universal

Objetivo • Adecuar el destino a las necesidades de accesibilidad en el ámbito de espacio público, transporte, recursos y equipamientos de gestión pública.

Descripción • Partida económica anual y creación de un equipo técnico destinado a la implementación del Plan de Movilidad Universal.


Dossier de prensa 2011

8.

Programa de consolidación de la relación con el territorio

Este programa analiza la optimización de recursos, sinergias y acciones de las poblaciones con las que Lloret puede integrar unidades turísticas territoriales (como con Blanes o Tossa). Asimismo, se trata de rentabilizar las instalaciones existentes en estos municipios, aprovechar recursos conjuntos para proyectar nuevas infraestructuras y, a partir de esta unidad territorial, generar un polo de atracción conjunto. Ejemplo de acción: Nombre acción Generación de una visión conjunta Lloret-BlanesTossa

Objetivo • Realización de acciones concretas conjuntas para reforzar la posición del territorio

Descripción • Firma del convenio entre los tres jardines (Santa Clotilde, Marimurtra y Pinya de Rosa)

9.

Programa de atracción de inversiones y de desarrollo de proyectos estratégicos

El potencial turístico de Lloret de Mar, ligado a su dinámica de crecimiento y de desarrollo territorial, así como el papel pionero y de liderazgo en el desarrollo del turismo en Cataluña, son factores clave que posibilitan la existencia de oportunidades para el desarrollo territorial a partir de proyectos estratégicos. Ejemplo de acción: Nombre acción Elaboración del Investor’s Portfolis de Lloret de Mar I

Objetivo • Consolidar la posición de Lloret de Mar como destino turístico diferenciado en Cataluña.

Descripción • Elaboración de un dossier, de aspecto económico, que permita conocer el destino y ventajas de invertir en la misma

25


26

10.

Programa de comunicación y sensibilización dirigido a la población local

Ha sido diseñado para concretar acciones enfocadas a la población local, para minimizar posibles conflictos derivados de la intensa actividad turística que tiene lugar durante determinados periodos del año, sobre todo en verano. Un ejemplo serían las ordenanzas de civismo creadas a nivel municipal y que buscan encontrar el equilibrio entre las necesidades de locales y de turistas. Ejemplo de acción: Nombre acción Reposicionamiento del destino

Objetivo • Mejora integral del destino.

Descripción • Transmitir mensajes que apoyen el sentimiento de orgullo de ser de Lloret porque se conviertan en los primeros “embajadores” de su ciudad y se sumen a los esfuerzos de reposicionamiento del destino.


Dossier de prensa 2011

27


¿Qué productos turísticos ofrece Lloret de Mar?


30

Lloret de Mar y la diversificación de sus productos turísticos Lloret de Mar apuesta por cinco productos estratégicos que son: “playa urbana”, “ocio”, “MICE”, “deportes” y “eventos”, que paralelamente están reforzados por productos complementarios: “naturaleza”, “gastronomía y comercio” y “Cultura – Museo Abierto de Lloret”.

Lloret, destino “Playa urbano” Un clima agradable durante gran parte del año, la belleza de sus playas y calas así como la amplia oferta de alojamiento y complementaria han propiciado que el turismo vacacional del sol y playa siga siendo el principal producto turístico de Lloret de Mar. Aunque debido a su evolución Lloret se presenta con un nuevo concepto, “el urbano”. El paso del modelo de “sol y playa” hacia el de “playa urbano” incorpora una modelo mucho más vinculado con el territorio (puesta en valor de los espacios urbanos y naturales), con la población (ambiente, cultura, tradiciones, eventos), con la calidad (servicios, seguridad, limpieza) y con la puesta en valor de los atractivos turísticos del municipio.

Novedades 2011 Las playas y su entorno • Gran inversión en las playas.- Lloret es consciente del atractivo turístico de sus playas y destina grandes esfuerzos económicos a su mantenimiento y mejora. Las playas más grandes del municipio ofrecen servicios como la recogida diaria de basuras, limpieza de la arena, servicio de vigilancia y primeros auxilios, así como rampas y la silla anfibia que facilita a los discapacitados acceder al agua. La inversión en playas supera anualmente los 1.300.000€. • Renovación de las certificaciones de calidad. Las playas (Lloret, Fenals y Cala Boadella) están certificadas nuevamente con la bandera azul. Las playas centrales, Lloret y Fenals, también mantienen también la certificación Q de Calidad, que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). En 2010 la playa de Lloret recibió la distinción Ecoplayas, bandera que garantiza la apuesta por unos servicios medio ambientalmente sostenibles.


Dossier de prensa 2011 De interés especial

Ocio Nocturno

Deportes

PLAYA URBANA

Ocio de día

Golf

MICE

Eventos

Cultura

Naturaactiva

Salud

Shopping

Gastronomía

31


32

• Mejor conexión entre playas. Actualmente, se puede acceder a ellas por mar, carretera, a través del transporte público, mediante autobuses especiales así cómo por los caminos de ronda que bordean el litoral. • Potente oferta de actividades náuticas en todas las playas. Desde actividades más de ocio como el parasailing y el jet ski, hasta la vela, el kayak, el snorkel y el submarinismo. • Programas de dinamización deportiva e infantil en las playas en los meses de verano. Las playas se han sectorizado de manera natural especializándose por públicos, zonas más familiares y zonas dónde va el turismo joven. • Certificación de Turismo Familiar. El año 2010 el municipio adquiere el sello de turismo familiar que otorga la Generalitat de Catalunya y que garantiza que el destino y una gran parte de su oferta privada se adapta a las necesidades específicas de las familias. • Reconversión de la planta de alojamiento. Rehabilitación de los hoteles y especialización de hoteles por públicos, como el caso de hoteles certificados con el sello de turismo familiar. • Inversión en el espacio público. Jardinería, espacios infantiles, mobiliario urbano. • Mejora en la franja litoral de Lloret de Mar en lo que se refiere a movilidad, peatonalización del paseo marítimo, reducción del tráfico, aparcamiento, incorporación del carril deporte, etc. • Dinamización anual con eventos deportivos, culturales y sociales durante todo el año.

Lloret, centro de ocio nocturno de referencia de la Costa Brava El sector de la noche ha sido durante años uno de los principales activos en la promoción y comercialización de Lloret de Mar. La oferta de ocio nocturno representa uno de sus principales recursos turísticos y es uno de los generadores de demanda a nivel internacional. La política turística local de los últimos años ha estado orientada reordenar y estructurar el producto de ocio nocturno con el objectivo de garantizar la máxima calidad y hacerlo compatible con el resto de productos turísticos


Dossier de prensa 2011

y segmentos de público. En este sentido Lloret de Mar ha sido uno de los destinos turísticos punteros en la regulación de estas actividades ya sea con ordenanzas municipales específicas o en colaboración con organismos supramunicipales. Fruto de estas acciones durante los últimos años se han cerrado establecimientos que no reunían las condiciones medioambientales que se requerían. Paralelamente a la ordenación de la actividad, el sector ha hecho una apuesta por la calidad. Actualmente Lloret de Mar cuenta con discotecas de renombre que acogen DJ’s de prestigio internacional como Dj Tiesto, DJ Paul van Dijk o Armin Van Buuren entre otros. Estos establecimientos se encuentran situados y concentrados en una misma zona y de fácil acceso a pie. También se ha apostado por la diversificación de la oferta de ocio nocturno.

Novedades 2011 El pasado 2010 se inauguró el Gran Casino Costa Brava y este 2011 entra en funcionamiento el Teatro de Lloret, instalaciones con vocación de diversificar la oferta y captar una nueva demanda. El Gran Casino Costa Brava y otros escenarios de Lloret han sido el plató del rodaje de la película basado en la historia real de Los Pelayo. Durante todo el año el Gran Casino Costa Brava acogerá importantes torneos de Póker, ha firmado un contrato con 888 Poker’s para convertir Lloret en sede internacional durante este año, y ha fichado como nueva imagen del Poker Club a la jugadora Leo Margets, considerada una de las mejores profesionales de póker del mundo.

Lloret, destinación de turismo deportivo Lloret de Mar es actualmente uno de los referentes en el sur de Europa como destino especializado en lo que se refiere a torneos, eventos deportivos, y stages de preparación de equipos de diferentes modalidades como fútbol, baloncesto, balonmano, voleibol, ciclismo, hockey, artes marciales o vela. Lloret aglutina todos los requisitos para satisfacer las necesidades del turismo deportivo: • Un clima agradable, con temperaturas benignas y horas de sol en invierno y primavera.

33


34

• Una situación estratégica cerca de los aeropuertos de Barcelona y Girona y bien comunicada por carretera con Francia. • Un entorno natural privilegiado, con potentes atractivos naturales tanto en el litoral como en tierra. La Costa Brava permite practicar todas las modalidades deportivas acuáticas, y la orografía y paisajes del interior hasta el prepirineo son destino predilecto de los amantes de la bicicleta y el mountain bike. • Una oferta de equipamientos deportivos de primer nivel concentrados geográficamente en una única zona deportiva situada en el centro de la población. • Una oferta de alojamiento, servicios y ocio situada alrededor de la zona deportiva que permite hacer todos los desplazamientos a pie, estando también a menos de 800m de la playa. • La proximidad a grandes “centros de peregrinación” del deporte mundial como el Fútbol Club Barcelona y el circuito de Fórmula 1 y Moto GP, así como la proximidad con otros equipamientos de calidad en los vecinos pueblos de Blanes y Tordera.

Desde el año 2006 Lloret de Mar está certificado como Destino de Turismo Deportivo por la Generalitat de Catalunya, sello de especialización turística que garantiza la idoneidad del destino como sede de eventos y stages deportivos para visitantes internacionales. Las nuevas tendencias sociales muestran el interés por el ejercicio físico al aire libre y el bienestar. También se observa una fragmentación de las vacaciones en periodos más cortos, dedicando una escapada para practicar su hobby o deporte favorito con los amigos. Cada año, Lloret de Mar recibe más de 100.000 deportistas que participan en competiciones de disciplinas diversas o acuden a acontecimientos deportivos de gran relieve. Las instalaciones y equipamientos deportivos aportan valor añadido al destino y además actúan de diversificador de la oferta atrayendo a un tipo de visitante muy específico que genera efectos multiplicadores en la población y contribuye a desestacionalizar la temporada.


Dossier de prensa 2011

Por este motivo Lloret de Mar, año tras año, ha mejorado sus instalaciones deportivas, creando nuevos equipamientos, señalizando rutas y senderos, dotando de servicios las playas, junto con un importante esfuerzo inversor por parte del sector privado que ha incorporado a la oferta de alojamiento hotelero, instalaciones deportivas de calidad y servicios especializados. Actualmente Lloret dispone de unas pistas de atletismo de 16.000 m2 con 8 carriles y una capacidad para 300 deportistas y 560 espectadores; dos campos de fútbol de césped artificial certificados por la FIFA y uno de césped natural; dos pabellones deportivos; y un circuito de motocross. Campo de Futbol cesped artificial

Novedades 2011 A nivel de infraestructuras también se está construyendo una piscina olímpica de 50 m cubierta y el tercer pabellón deportivo denominado Pompeu Fabra. A nivel de eventos deportivos Lloret de Mar acoge del 10 al 14 de octubre el Senior Sports Meeting, unas olimpiadas destinadas a mayores de 40 años y que espera contar con la participación de 1.000 seniors de todas partes de Europa. Se trata de la primera edición de estos campeonatos polideportivos en los que los seniors participarán en las diferentes modalidades deportivas (natación, tenis, padel, pitch and putt, golf, ciclismo, gimnasia, baile, domino, bridge, bolos, atletismo, tenis mesa, petanca, ajedrez y fútbol). Golf Sant Pere del Bosc: creación de un campo de golf con una oferta variada tanto desde el punto de vista pasajístico como golfístico.

Lloret Natura, destino de turismo náutico y ocio activo Lloret de Mar también es deporte en mayúsculas al aire libre; su excelente clima durante 9 meses al año, su entorno privilegiado con una rica combinación de territorio de mar y montaña y una completa oferta complementaria lo convierten en un destino ideal para el turismo activo y de naturaleza. El litoral de la Costa Brava tiene una de sus mejores expresiones en los 9 km de playas y calas de Lloret. Es un paraíso para los amantes de los deportes acuáticos gracias a su belleza paisajística. Durante las vacaciones estivales, una nutrida oferta de empresas de actividades permiten realizar todas las

35


36

modalidades acuáticas, desde las más de entretenimiento como el crucero, el parasailing, las motos de agua, el kayak y el snorkel, hasta las más exigentes como la vela y el submarismo. El puerto deportivo de Cala Canyelles y los 3 clubes náuticos permiten disfrutar de la vela. Lloret ha acogido diversas competiciones como el Campeonato de España de patín de vela 2010. El kayak de mar es una de las actividades acuáticas que más fans está adquiriendo año tras año ya que permite descubrir el litoral rocoso de forma relajada y en pleno contacto con el mar. El kayak de mar, como el buceo se puede practicar también en la temporada media. El submarinismo también tiene su espacio. Bajo el paraguas de la potente marca que significa estar tan cerca de la reserva natural marina de las islas Medes, situadas en la Costa Brava centro, el litoral subácuatico de Lloret nos depara magníficas sorpresas. 3 centros de buceo permiten iniciarse o bien facilitar los materiales necesarios para la práctica de este deporte. El interior de Lloret es montañoso y cubierto por bonitos bosques mediterráneos. Una red de senderos llamada “los caminos del agua” conecta Blanes, Lloret y Tossa con los municipios del interior. También se puede recorrer el sendero de gran recorrido, GR92 que atraviesa Lloret de norte a sur. La bicicleta de montaña, el senderismo, el running, el nordic walking, son las principales actividades que se pueden realizar.

Novedades 2011 Kayak • Lloret celebró este enero la 5ª edición de la Transfreu, una ruta que recorre la costa entre Tossa y Lloret que acogió más de 200 participantes. Senderismo • Se han revisado todas las rutas de senderismo para mejorar la señalización tanto vertical como pintada. • Se han incorporado la ruta de las ermitas y la ruta de las playas; dos recorridos populares míticos que organiza la entidad excursionista Xino-Xano. • Se han enlazado rutas con pueblos vecinos de Blanes, Tossa y Maçanet.


Dossier de prensa 2011

• Se han creado rutas circulares para potenciar excursiones de 1 día en el municipio. • Se han creado productos que combinan senderismo con oferta de transporte. Por ejemplo, ruta de senderismo de Lloret a Tossa y vuelta en crucero turístico. Nordic Walking • El nordic walking o marcha con bastones sigue consolidándose. Este 2011 continúan las salidas gratuitas cada sábado. • Lloret mantiene la formación con una escuela de nordic walking que a la vez es la delegación de Catalunya de la Asociación Española de Nordic Walking. Geocaching • Lloret acogió el pasado octubre el 1er MEGAVENTO de Geocaching de España. Actualmente hay más de 100 tesoros que permiten descubrir y recorrer los alrededores de Lloret. Deportes extremos • Este 2011 Lloret será escenario también del Costa Brava X-trem running, la 3ª edición de una carrera de resistencia de montaña que recorre toda la Costa Brava de sur a norte des de Blanes a Cadaqués. Ciclismo • Se han incorporado nuevas rutas al centro btt de la comarca. • Lloret ha creado un pequeño bike park para los que se inician en esta nueva modalidad de los fanáticos de la bici.

Turismo de reuniones, congresos e incentivos, MICE Lloret de Mar ha doblado su población pasando de 20.000 a 40.000 habitantes en los últimos 10 años. Esta transformación de pueblo a pequeña ciudad ha ido acompañado de grandes cambios estructurales. Lloret se ha dotado de servicios e infraestructuras, así como de equipamientos de referencia como el Teatro Municipal, la Casa de Cultura y los palacios de congresos del Gran Casino Costa Brava y del Evenia Olympic Resort. Paralelamente durante los últimos años, una parte importante de las más de 30.000 plazas hoteleras, 6.000 de las cuales se agrupan en hoteles de 4

37


38

y 5 estrellas se han especializado para satisfacer las necesidades de este exigente segmento. Además de los 2 palacios de congresos, que suman una capacidad de 2.000 asistentes; Lloret dispone de 80 salas de reuniones, que pueden acoger eventos de todo tipo. Hay que insistir en la situación estratégica de Lloret. Las buenas comunicaciones con vuelos desde Girona y Barcelona, el fácil acceso por carretera; la oferta de equipamientos y espacios singulares, la gran capacidad hotelera y de servicios, y por supuesto el clima mediterráneo con temperaturas agradables y jornadas soleadas, sitúan a Lloret de Mar como el enclave perfecto en la Costa Brava, muy competitivo y preparado para convertirse en un destino de reuniones de referencia nacional e internacional. El turismo de negocios e incentivos convive además perfectamente con la oferta de productos estructurados, como golf, salud-wellness, actividades deportivas, cultura y gastronomía. Su rico patrimonio cultural y natural permite la organización de numerosas actividades indoor y outdoor, así como la organización de actividades de team building durante todo el año. Además, se le añade una diversa oferta de ocio que culmina con la apertura del Gran Casino Costa Brava, uno de los conceptos más innovadores de Europa junto con una amplia oferta gastronómica. En el año 2009 se crea el Lloret Convention Bureau, un organismo público-privado, integrado en Lloret Turisme, que se encarga de la promoción de Lloret como destino destacado en la Costa Brava para la realización de eventos, reuniones, congresos y viajes de incentivos.

Calendario Congresos Lloret de Mar 2011 Congreso Nacional de Policías Locales de Cataluña Sede: Palacio de Congresos Olympic Participantes: 150 Fecha: 22 de febrero VI Congreso de Empresarios de Ocio Nocturno de Cataluña Sede: Hotel Guitart Monterrey Participantes: 200 Fecha: 14 de marzo XVIII Congreso Catalán Nacional de urgencias y emergencias Sede: Hotel Guitart Monterrey Participantes: 300 Fecha: 23, 24 y 25 de marzo


Dossier de prensa 2011

XIII Congreso de Archivística de Cataluña Sede: Lloret de Mar Participantes: 300 Fecha: 5,6 y 7 de mayo XIII Congreso Ecoplayas Sede: Lloret de Mar Participantes: 150 Fecha: 5,6 y 7 de octubre Auditorio Olympico Place Evenia

Novedad 2011: Teambulding e incentivos contextualizados en el destino: Lloret de Mar El Lloret Convention Bureau ha diseñado un completo programa de eventos a medida que se caracterizan por su contextualización en el destino.

Eventos y ocio En una sociedad cambiante como la actual la población ha ido modificando sus necesidades y motivaciones a la hora de escoger sus vacaciones y tiempo libre y de ocio los fines de semana y escapadas. La población busca el entretenimiento y bienestar a través de sus inquietudes, aficiones y motivaciones personales. Lloret de Mar dispone de una variada oferta turística y de equipamientos y de unos atractivos recursos naturales y patrimoniales. Su proximidad a Barcelona, Girona y el sur de Francia ha provocado que el sector de los eventos en Lloret de Mar se considere clave para la promoción exterior del destino y para conseguir una mayor desestacionalización de la actividad turística atrayendo hacia el destino visitantes de proximidad y con un perfil complementario del que hasta ahora visita la localidad. Por eso se ha creado un calendario integral de actividades a lo largo del año que se activa especialmente en los meses de temporada baja-media. Los eventos son variados: acontecimientos tradicionales e históricos, conciertos musicales, eventos deportivos, etc… El Rally Costa Brava Histórico, la Copa Espanya de Patín a Vela, El Rally Costa Brava, la Volta Ciclista a Catalunya o el Mediterrean International Cup son ejemplos que se celebran año tras años en el municipio y que demuestran el peso en Lloret de Mar de los eventos deportivos.

39


40

Con el objetivo de impulsar la captación de eventos de diferentes ámbitos (promocionales, incentivos, motor, deportes, hobbies, cultura, música, artes escénicas, solidarios,...) este 2011 se ha estructurado desde el Lloret Convention Bureau el programa Festival & Events.

Novedad 2011: El Lloret Festival & Events es un programa creado con el objetivo de proporcionar un servicio de asesoramiento para la organización de eventos. De carácter gratuito, sus funciones principales son facilitar la labor del organizador, asesorar en la búsqueda de sedes públicas y privadas, organizar visitas técnicas e informar sobre servicio y proveedores. Gracias a la dimensión del destino y a su completa oferta de recursos y servicios, Lloret es un destino ideal para organizar desde pequeños hasta grandes eventos multitudinarios.

El Patrimonio cultural como atractivo turístico y de ocio.El Museu Abierto de Lloret Lloret de Mar tiene más de 1000 años de historia. Ya tuvo su primera época dorada en el siglo XIX cuando fue uno de los pueblos “astilleros” de la zona. Desde los inicios del fénomeno turístico en los años 50 el legado patrimonial e histórico no se había tenido en cuenta como recurso turístico. El predominio del sol, la playa y el ocio eran atractivos suficientes para la demanda turística. Con el objetivo de ordenar y poner en valor el patrimonio cultural del municipio en el año 2003 el Ayuntamiento de Lloret desarrolla un plan para la recuperación del patrimonio que se denomina el Museo Abierto de Lloret (MOLL). El MOLL, Museo abierto, es el concepto de interpretación que permite explicar al visitante cada uno de los elementos patrimoniales con su historia, su pasado, su relación con las gentes, sus anécdotas, de una manera moderna, didáctica y entretenida. Actualmente integran este proyecto los Jardines de Santa Clotilde, el Museo del Mar, El castillo de Sant Joan, el yacimiento ibérico de Puig de Castellet, el cementerio modernista y la Masía de Can Saragossa. Cada uno de estos


Dossier de prensa 2011

elementos es un exponente de su época teniendo especial importancia el pasado indiano. En un futuro próximo está previsto incorporar Can Comadran, Es Tint y los yacimientos íberos de Montbarbat y Turó Rodó. Lloret forma parte de las siguientes redes culturales: Red de Municipios Indianos de Catalunya, Red de Museos Marítimos de Catalunya, Ruta del legado ibérico de Catalunya, Red de Museos de la Costa Brava y Red de Cementerios Históricos.

Novedades 2011 • Inauguración del Museo de Can Saragossa: Nuevo equipamiento cultural que acoge una exposición permanente del mundo íbero de Lloret de Mar, que es un Centro Colaborador del Museo de Arqueología de Lloret de Mar y la colección pictórica local de Joan Llaverias. El coste total ha sido de 1.268.983€. • Adecuación de Es Tint. Se trata de un edificio donde antiguamente los pescadores tintaban las redes y utensilios de pesca cuando eran de algodón antes del uso del nylon. Actualmente sólo se conservan dos espacios de estas características en la Costa Brava. • Instalación de iluminación en los Jardines de Santa Clotilde para poder realizar eventos nocturnos. • Programa de visitas guiadas y teatralizadas a los elementos culturales del municipio.

Gastronomía y comercio Todos los destinos turísticos tienen una amplia oferta de comercios, tiendas y restaurantes. Esto no es noticia. En los últimos años, y siguiendo los cambios como ciudad, la restauración, el comercio estacional y el tradicional del municipio han realizado una importante apuesta por ofrecer al visitante una oferta ajustada a sus demandas, cada vez más exigentes, y está desarrollando iniciativas innovadoras para convertir el binomio comercio y gastronomía en un atractivo turístico con nombre propio. Actualmente Lloret de Mar dispone de un total de 515 actividades comerciales concentradas mayoritariamente en la zona del casco antiguo. Desde el Ayuntamiento, con la colaboración del sector privado, se han realizado importantes acciones orientadas

41


42

a mejorar la calidad comercial del municipio; destaca la normativa que limita las muestras comerciales, mejorando así el paisaje urbano y la vía pública. Paulatinamente se está produciendo una sustitución de establecimientos multiproducto tipo bazar, propios de los primeros años del turismo, en comercios monomarca o de franquicia de productos de moda (ropa, complementos...). Otro dato relevante es que desde 2010 los comercios pueden abrir durante todos los días del año. Este hecho va a favorecer que los fines de semana de la temporada baja, los comercios que lo consideren interesante puedan abrir, reforzando así la oferta de eventos y ocio activo y cultural que se promueve durante los fines de semana de la temporada baja. Las asociaciones de comercios y de bares y restaurantes junto con Lloret Turisme, están estructurando el producto Shopping & Gastronomía que tiene por objetivo concretar acciones de dinamización de estos productos conjuntamente. En lo que se refiere a la gastronomía, la mayoría de establecimientos de restauración se encuentran en la zona centro y destaca la amplia oferta de tipo de cocina y precios adaptados para todos los públicos. Gastronomía y tradición se unen en Lloret en las jornadas gastrónomicas de la cuina de l’art que se celebran en el mes de mayo y que cuentan con la participación de una treintena de restaurantes.

Novedad 2011: Producto Shopping & Gastronomía: creación de las jornadas gastronómicas “Arròs de l’art Lloret”


Dossier de prensa 2011

43


Datos estad铆sticos de la ocupaci贸n hotelera en 2010


46

Lloret de Mar recibe al año:1.039.544 visitantes y 5.381.104 pernoctaciones Turistas 2009

2010

Incremento

Españoles

227.692

277.388

21,8%

Extranjeros

753.668

762.156

1,1%

TOTAL

981.360

1.039.544

5,9%

2009

2010

Incremento

916.608

1.218.910

33,0%

Extranjeros

4.234.596

4.162.194

-1,7%

TOTAL

5.151.204

5.381.104

4,5%

Pernoctaciones Españoles

27% de visitantes españoles y un 73% de visitantes internacionales 100,00% 90,00% 80,00% 70,00% 60,00% 50,00% 40,00% 30,00% 20,00% 10,00% 0,00%

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Españoles

52,05%

61,01%

Extrangeros

47,15%

38,90%

49,88%

35,1%

29,00%

22,05%

11,90%

14,65%

15,65%

31,61%

51,47%

64,45%

50,12%

64,90%

70,92%

77,95%

88,10%

85,35%

84,35%

68,99%

48,55%

35,55%

De noviembre a marzo, los españoles superan a los extranjeros en número de turistas y pernoctaciones 2010

Entradas totales

Pernoctaciones totales

Meses

Españoles

Españoles

Enero

Extranjeros Total

Extranjeros Total

9.156

8.167

17.323

36.775

25.078

61.853

Febrero

13.227

8.450

21.677

64.572

30.564

95.136

Marzo

34.731

34.892

63.623

153.996

122.676

276.672

Abril

31.450

58.161

89.611

227.562

249.340

476.902

Mayo

32.632

79.591

112.223

166.557

376.241

542.798

Junio

24.323

85.967

110.290

66.343

495.256

561.599

Julio

18.596

137.635

156.231

69.431

879.375

948.806

Agosto

25.287

147.370

172.657

104.011

934.554

1.038.565

Septiembre

18.970

102.243

121.213

61.926

595.850

657.776

Octubre

32.412

72.107

104.519

118.650

321.100

439.750

Noviembre

18.877

17.796

36.673

75.831

84.041

159.872

Diciembre

17.727

9.777

27.504

73.256

48.119

121.375


47

Dossier de prensa 2011 Los principales países de origen: Francia (23,1%), Alemania (8,7%), Bélgica (7,8%), Italia (5,6%), Reino Unido (4,9%), Rusia y ex repúblicas soviéticas (4,7%), países nórdicos (1%). Del 27% total de españoles, el público catalán representa un 5,3%. Países nórdicos 1%

Rusia 4,3%

Reino Unido 4,9%

Alemania 8,7%

Benelux 9,2%

Otros 7%

Francia 23,1%

Italia 5,6%

España Cataluña 5,3%

27%

Con el 75,2% de ocupación hotelera media anual Ocupación hotelera

2009

2010

Hoteles 4/5 estrellas

Hoteles 3 estrellas

74,8

77,3

Enero

31,1

38,5

Febrero

62,2

77,3

Marzo

71,6

58,4

Abril

74,2

70,3

Mayo

61,4

68,7

Junio

71,2

68,2

Julio

93,9

90,1

Agosto

96,9

96,4

Septiembre

71,9

79,1

20,00

Octubre

66,9

71,1

0,00

Noviembre

52,7

66,3

Diciembre

46,4

58,2

Hoteles 2 estrellas Hoteles 1 estrellas 63,4

60,7

120,00 100,00 80,00 60,00 40,00

o

er

En

ro

re

b Fe

rzo

Ma

ril

Ab

yo Ma

nio

Ju

lio

Ju

to

os

Ag

re

mb

tie

p Se

e

br

tu

Oc

re

mb

vie No

re

mb

cie

Di

Con una media de 5, 18 noches de estancia media global Ocupación hotelera

2009

2010

Hoteles 4/5 estrellas

Hoteles 3 estrellas

Enero

3,1

4,1

4,9

5,4

Febrero

4,1

4,7

Marzo

3,9

4,0

Abril

3,9

5,4

6,00

Mayo

2,7

4,8

5,00

Junio

5,6

5,1

4,00

Julio

6,8

6,0

3,00

Agosto

6,6

6,0

Septiembre

5,8

5,9

Octubre

4,7

4,1

Noviembre

3,4

4,4

Diciembre

4,0

4,5

Hoteles 2 estrellas Hoteles 1 estrellas 5,2

4,5

7,00

2,00 1,00 0,00

o

er

En

ro

re

b Fe

rzo

Ma

ril

Ab

yo Ma

nio

Ju

lio

Ju

to

os

Ag

re

mb

tie

p Se

e

br

tu

Oc

re

mb

vie No

re

mb

cie

Di


Lloret en cifras


50

Datos genéricos: Población: 40.000 habitantes Extensión: 48 km2 Datos turísticos: • Oferta de alojamiento: 38.267 plazas • Número de establecimientos hoteleros: 167 establecimientos • Oferta hotelera: 31.222 plazas • Número de establecimientos hoteleros: 125 establecimientos

Recursos naturales: • 9 km de costa, 3.735 km de playas • Espacios verdes 27.000 ha de masa forestal , 105 ha PEIN • 66,2 km de itinerarios y rutas (senderismo, nordic walking,...)

Recursos deportivos: • Puerto deportivo con 134 amarres, 3 clubs náuticos • 2 Clubs de Golf y 2 Pitch & Putt • 270 espacios deportivos censados • 2 pabellones, 3 campos de fútbol • Número de deportistas que acoge anualmente: 100.000

Recursos turismo de congresos: • 2 Palacios de Congresos, 80 salas de reuniones.

Recursos comerciales, de ocio nocturno y restauración: • 661 establecimientos, con una superficie total de 55.207 m2. • 25 discotecas, 27 bares musicales y 7 salas de fiesta • 241 bar-restaurants, con un total de 15.794 plazas. • 20 restaurants, con 1.508 plazas (4 de ellos en la Guia Michelin 2009 y 2 en la Guia Repsol 2010. • 1 parque acuático, 8 empresas de oferta complementaria


Dossier de prensa 2011

51


Lloret Turisme www.lloretdemar.org

Anna Riera Tel : 972 36 57 88 ariera@lloret.org http://saladepremsa.lloretdemar.cat

lloret@promotourist.com


Lloret de mar (ESP)  

Dossier de premsa

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you