Page 1

Una mujer

ON FIRE

Receta para una

Cecy González

buena pareja

Belleza Natural

con Ere Pérez

Demián Bucay

Dr. Miguel Rodríguez

Dr. Luis Carlos Páez

Aliados por la salud y la belleza intima femenina

1


2


3


4


5


6


7


[ carta editorial ]

#girl power E

l año nuevo empieza ya, trae consigo proyectos retadores y planes que emocionan mucho a todo el equipo de Promo Magazine.

edición no. 24

dirección GENERAL

Adriana Hinojosa

gerencia administrativa

En algunas ocasiones se nos ha cuestionado nuestro interés en los temas relacionados con la medicina y la salud. Nuestra respuesta se reduce a nuestro compromiso con el bienestar de nuestros lectores, buscamos acercar los especialistas de una manera más amigable para el público general tratando de explicar sin términos complicados los nuevos avances de la medicina moderna.

Adriana Palomino

En ésta edición contamos con la presencia protagónica del Dr. Luis Carlos Páez y el Dr. Miguel Rodríguez; dos expertos que están definiendo el rumbo de la medicina en nuestra región cada uno en su especialidad. Nos brindan la oportunidad de entender lo que la medicina femenina y la cirugía plástica debe ser en nuestros días.

Medios digitales

Además se atrevieron a presentarnos alternativas innovadoras médicas para lo que tal vez deseas mejorar y no te atrevas a reconocer. Los acompañan en portada 4 mujeres que conforman nuestra comunidad Promo Magazine: Rocío Sánchez, Vero Marcos, Amanda Cantú y Anell Morales. Y hablando de mujeres que construyen un mejor país tenemos a Leslie García Novak la cabeza de Cedim, la institución de diseño más premiada de nuestro país. Cecy González nos abre las puertas de sus pasiones y nos comparte cómo fue su camino hasta convertirse en una de las parrilleras más destacadas del norte del país en un ambiente dominado por los hombres. También tuvimos la oportunidad de charlar con Michelle Andonie que nos compartió su filosofía de trabajo dirigiendo una de las productoras audiovisuales con mayor crecimiento en los últimos años. Además, hablando de belleza, Ere Perez nos brinda una entrevista super amena y divertida donde nos cuenta cómo fue que dio vida a su empresa de cosméticos naturales de los cuales me declaro fan absoluta. Te invitamos a leer este número que con mucho esfuerzo está hoy en tus manos. No dejes de seguirnos en nuestras redes y compártenos tus inquietudes. Gracias por leernos y bienvenidos.

/promo Magazine Media /promo Magazine Texas

editora general Jazmín Aldaz

diseño editorial Carlos Osorno Tania Moreno

fotografía

Alberto Lozano

colaboradores

Ere Perez Amanda Cantú Adrián Gutiérrez Claudia Anell Morales Dr. Alessio Nilo Dr. Leobardo Velázquez Dr. Luis Zertuche Dr. Rafael Piñeiro Dr. Jerónimo Monterrubio Gretta Villarreal Grupo OCEANO Oliverio Gareli Oliver Cantú Rocio Sánchez Vero Marcos Viin Angelini

ventas Monterrey (81) 738 . 88 . 26 promomagazinemedia@gmail.com

/promomagazinemedia /promomagazinetx / promomagazinetexas www.promotexasmagazine.com

www.promotexasmagazine.com

Con mucho cariño,

Jazmín Aldaz Cervantes jazminaldaz

8

Promo Magazine Texas® es una publicación bimestral editada por APANA International, LLC La veracidad y validez de la publicidad, es responsabilidad directa de las compañías anunciantes. El contenido de cada nota y/o artículo es responsabilidad de su autor. APANA International, LLC no asume ninguna responsabilidad por información y/o artículos así como material gráfico no solicitado. Promo Magazine Texas ® marca registrada en EUA. Impresa en México. Prohibida la reproducción parcial o total sin la autorización por escrito de APANA International, LLC


9


CONTENTS EDICIÓN NO. 24 this & that

12. Se acabó el tiempo del silencio. #MeToo #Time’s Up

in opinion

Beauty

business & More

Travel

22. Chef Cecy González: ¡On Fire!.

14. La saltadora de techos.

26. Leslie García Novak: Una mirada hacia el futuro.

Trends in home

On the cover

16. Fortalece tu autoestima: Contrata al decorador.

ICONS

18. Poder en producción: Michelle Andonie

10

bon appétit

30. Aliados por la salud y la belleza íntima.

36. Ere Pérez: Belleza natural

46. Viajes de Fantasía.

All you need is soul 50. Haz las paces contigo mismo.

Punto médico

56. BOTOX: Mitos y realidades.


BEAUTY

36. ERE PEREZ

11


[ this and that ]

#MeToo es una campaña creada por la activista Tarana Burke.

En 1996, mientras trabajaba en un campamento para niñas, escuchó el testimonio de abuso de una niña por parte de un familiar, esta fue la chispa que daría inicio a una lucha enfocada en mujeres que han sido víctimas de abuso y acoso sexual. Ha llevado un trabajo arduo en tratar de empoderar a mujeres latinas y de color.

Se acabó el tiempo del silencio #MeToo #Time’s Up Por Rocío Sánchez Estudiante millennial de libre pensamiento creativo.

El tiempo se ha acabado para el abuso sexual, para el acoso y para la desigualdad en el lugar de trabajo; es la consigna que muchas mujeres y hombres alrededor del mundo han tomado como propia para plantear una conversación abierta acerca del problema que tras muchos años de silencio ha acabado con la autonomía y poder de decisión de muchas mujeres que pretenden desarrollarse en áreas comúnmente lideradas por hombres. Si bien, éste movimiento se ha reconocido por centrarse en actrices y el mundo del espectáculo, trasladarlo a nuestro entorno cotidiano nos plantea una problemática que necesita ser tratada con respeto y empatía. Pero… ¿conoces en qué consiste el movimiento?

12


¿Y en México?

El caso más escandaloso

Su lucha, se reactiva tras el destape del caso Harvey Weinstein, gracias a las investigaciones realizadas y publicadas por el diario The New York Times y New Yorker en donde se presentaron más de 40 casos de acusaciones en contra del productor que van desde abuso y violación sexual.

La actriz mexicana, Ana de la Reguera, expresó que ella es una de las luchadoras para que el movimiento “Time’s Up” llegue a México de manera digna y pueda abrir la conversación en nuestro país de manera correcta. “La ley no nos protege (a las mujeres), y tenemos un país muy monopolizado en cuanto a empresas. Si alguien te hace algo en… no quiero decir nombres, pero México está regido por tres o cuatro empresarios. Se te acaban muchísimas posibilidades (laborales si denuncias). Entiendo que la gente no salga a decir (de lo que han sido víctimas)”, lamentó. “Agradezco a todas estas increíbles mujeres (que han compartido sus historias de acoso, como parte del movimiento #MeToo) y abrazan quiénes son o podrían llegar a ser”. Y tú, ¿qué opinas del movimiento?

Time’s Up

El 1 de enero de 2018 se decide crear un apoyo legal y una hermana campaña llamada Time’s Up donde más de 300 reconocidas actrices pertenecientes a la industria cinematográfica de Hollywood se unieron. “Se acabó el tiempo del silencio, se acabó el tiempo de esperar, se acabó el tiempo de tolerar la discriminación, el acoso y el abuso”, gritaron en su primer post publicado en sus redes sociales”.

Mujeres unidas

La edición número 75 de los Golden Globes, estuvo teñida de protesta. Casi todos los asistentes se vistieron de negro en solidaridad a las mujeres y los hombres que han sufrido de discriminación, acoso o abuso. Tarara Burke asistió a la gala, y las rotundas palabras de Oprah en su discurso volvieron visible al movimiento en una escala gobal.

13


[ in opinion ]

La saltadora de techos Por claudia anell morales

Libre pensadora, mujer de acción y decisión.

Hace calor, lo siento a través de mis pies descalzos que inspeccionan el territorio y al mismo tiempo juzgo con la mirada fija en el abismo la fuerza y movimientos precisos que necesito para llegar del otro lado. A veces siento que no encajo con los demás, aún cuando hay gente en mi vida, la mayoría ni me gustan, ni les gusto, ni me entienden, ni yo a ellos, y mis padres que me aman están tan ocupados que no siempre vigilan mis andanzas. Quizá esto explica por qué estoy parada en el techo de la casa mirando intermitentemente al cielo, el suelo y el espacio que me separa de la casa vecina que estoy a punto de cruzar de un salto. También tengo miedo, mentiría si dijera otra cosa y me repito el mantra que suena en mi cabeza mezclado con los latidos de mi corazón: “si fallo me voy a las estrellas, pero si no fallo me voy a hacer mejor”. No sé de dónde saqué eso, tal vez ver el cielo que empieza a pardear y la idea de que no sobreviviría la caída me hicieron tener esa ocurrencia. Ahora que ya no soy niña y reflexiono sobre ese momento, me doy cuenta de que a lo largo de mi vida me he enfrentado a más de un

14

abismo; momentos en los cuales el pensamiento de morir o desaparecer ha sido más real que la posibilidad de tener éxito y entonces la frase se convierte en un pensamiento liberador para enfrentar el miedo dándole un sentido al fracaso, no como un final de la vida sino como un nuevo comienzo “en las estrellas” Paso a paso voy caminando hacia atrás para tomar vuelo y mi corazón se acelera, sé que me tengo que dar prisa porque la tarde se oscurece y quiero hacer este salto sin tener que gritarle a mi alumbrador oficial Gastón, 15 años mayor, de quien se puede decir que es un adulto, que la verdad no se si me tiene mucha confianza o un imbécil. La primera vez que hice un salto en la oscuridad mi cuerpo tenía medida la distancia pero siempre la primera vez, desconfiamos de nuestro talento. Esa vez no veía la orilla y mientras tanteaba el peligro vi venir balanceándose con su paso de bobo a Gastón con su linterna en la mano. Le grité con todas mis fuerzas y debe haber pensado que era una bruja o un fantasma porque peló los ojos buscando asustado hasta que me descubrió encaramada como

chango gritándole: ¡alúmbrame la orilla! señalando el otro lado. Y él, mansamente comenzó a agitar su linterna donde señalaba mi dedo... ¿qué clase de animal viendo a una niña a punto de matarse le obedece ciegamente a sus necedades? Embriagada por el miedo y la adrenalina descubrí que se había sumado algo nuevo: el PODER... me di cuenta de que si pides las cosas con firmeza, con huevos, los demás no tienen más remedio que seguirte. Yo tenía perfectamente claro que iba a llegar al otro lado o en el peor de los casos a las estrellas... “¡no la agites animal! ¡déjala quieta! ¡mantén la luz en un punto en la orilla!” le seguía gritando órdenes cortas y precisas mientras mi corazón y respiración se aceleran, el sudor bañaba mi cuerpo y mis músculos estaban vibrantes y tensos como un jaguar a punto de saltar sobre su presa... un pié, luego el otro y el otro, cada vez más rápido, mis pies son sabios y confío en ellos, Gastón me mira hipnotizado, cierro los ojos para el impulso final y... emprendo el vuelo...el mundo desaparece y sólo soy yo viviendo en el viento. Soy libre.


[ in opinion ] Se considera que ciertas actividades son exclusivas de los hombres y otras de las mujeres, afortunadamente con el tiempo estos mitos están empezando a desaparecer.

Igualdad de género

¿Quién genera la diferencia de género? Por años se ha creído que los hombres somos quienes discriminamos a las mujeres pero… yo viví una historia muy particular. Mi papá era un hombre sumamente machista; no realizaba ninguna labor de la casa, “eso era para las mujeres”, era mujeriego, celoso y posesivo. Mi abuelo murió cuando él tenía 10 años y mi abuela jamás dejó que él hiciera algo, para eso estaban sus hermanas. Para mi abuela sus hijos varones valían más que sus hijas; los hijos de sus hijos valían más que los hijos de sus hijas y ya ni decir el nulo valor que para ella tenían sus nietas. Sé que las cosas han cambiado con las nuevas generaciones, pero aún conozco casas donde para ir a la universidad se les da prioridad a los varones o se resalta sobre el resto de los hermanos al primogénito varón. Curiosamente, donde menos lo esperaba encontré un caso de desigualdad de género: en una filarmónica. En algunas filarmónicas se cree que las mujeres no son capaces de tocar algunos instrumentos de viento al igual que los hombres argumentando que no tienen la misma fuerza pulmonar. En Alemania decidieron hacer audiciones para instrumentos de viento tras una cortinilla, de manera que los jueces no podían ver quien tocaba, solo escucharlo. La mejor fue una mujer y nadie lo podía creer. Al saberlo, intentaron sabotearla y tuvo que ir a juicio para que le respetaran su lugar ganado dentro de la filarmónica. Considero que las entrevistas de trabajo deberían ser similares a la audición de la filarmónica; tras una cortinilla donde el sueldo este establecido independientemente del género, permitiendo que el mejor candidato adquiera el puesto. Hoy se hacen esfuerzos por la igualdad de género, algunas iniciativas con buenos resultados y otras, desde mi punto de vista, absurdas: como la cuota de género. Imagina

Mi papá era un hombre sumamente machista; no realizaba ninguna labor de la casa, eso era para las mujeres”

que hay 5 puestos para hombres y 5 para mujeres; pero que tal que hay 7 mujeres mayormente calificadas que el resto de los hombres para dichos puestos o a la inversa. No se estaría contratando a los mejores, simplemente se está cumpliendo con una cuota.

marcar diferencias. Mis papás se divorciaron cuando yo tenía 11 años. En mi casa éramos mi mamá, mi hermana y yo, y nunca hubo ninguna distinción de género. Cocinaba y lavaba al igual que ellas, tuvimos las mismas oportunidades dentro de casa.

La eliminación de la discriminación a la mujer e igualdad de género no se va a erradicar con leyes, sino con educación en nuestros hogares. Si tú educas a tus niños y niñas por igual, cuando crezcan no tendrán por qué

Te pregunto a ti amiga que me estás leyendo. Tú, ¿cómo estas educando a tus hijos? De nosotros depende el futuro de la igualdad de género. Por Adrián Gutiérrez autor del librO: “Como ser un mexicano exitoso” y “100 cosas que todo mexicano debe saber”

15


[ trends in home ]

Fortalece

tu autoestima; contrata al decorador Texto y fotografías de Oliverio Gareli Diseñador de interiores y experto conciliador

El diseño es la respuesta natural del ser humano cuando tenemos que cubrir cualquier necesidad. Desde las más básicas hasta aquellas consideradas “caprichitos”.

que ya ni siquiera nos detenemos a pensar, y mucho menos agradecer a aquellas personas que dedicaron su tiempo (incluso su vida entera) a diseñar todo lo que nos rodea.

El diseño es un elemento de primera necesidad, reconozco que de principio esto puede sonar descabellado pero piensen por un momento, ¿qué sería de nosotros si no tuviéramos sanitarios y un buen sistema de drenaje? ¡¡¡Ahh verdad!!! Ya se lo imaginaron… ¿verdad que sí es de primera necesidad?.

Pero justo a la hora de diseñar los espacios en los que habitamos todo se olvida y reconocemos que pocas personas confían en la mano de un experto para apoyarlos a vestir su espacio de vida.

Hoy en día de estamos rodeados de tantas cosas que nos hacen la vida fácil y placentera que pareciera que estos objetos hubieran aparecido de la nada para consentirnos a tal grado

16

También, existen momentos claves en lo que el ojo agudo de un decorador puede hacer tu vida mas placentera: cuando te casas o decides empezar a vivir en pareja, cuando te mudas sólo por primera vez, o cuando necesita que el espacio que habitas reflejar tu personalidad y gustos.

¿Por qué contratar a un diseñador de interiores? Si te preguntas a ti misma ¿cuál sería el beneficio de ir con un peluquero o estilista profesional cuando necesito un corte de pelo?, ¿sería capaz de hacerme un buen corte de pelo yo misma?

Recuerda que TÚ eres tu casa y un experto te aportará éstos beneficios: 1. Evitar caer en gastos innecesarios

Un diseñador de interiores indicará a su cliente la cantidad justa de muebles y accesorios que se necesitan para llevar a buen fin el proyecto encomendado. Muchos clientes me comentan que antes de trabajar conmigo se la pasaban compre y compre cosas que se


les “atravesaban” en la búsqueda de tener una casa “bonita” sin lograrlo. Lo único que conseguían era acumular cosas lindas que acababan botadas en algún rincón.

Nuevas tendencias en interiorismo Acabados metálicos: visten muebles y accesorios, resalta en tonos plata, cobre y sobretodo oro.

2. Puedes salvar tu matrimonio

En muchas ocasiones he sido contratado porque las parejas no pueden ponerse de acuerdo con lo que quieren. Ha sido necesaria una tercera persona para poner fin a la batalla. Nuestro trabajo consiste en conocer a fondo los gustos y necesidades de cada uno y proponer un diseño de interior integral y equilibrado en el cual se sientan cómodos los dos. 3. Evitar que te tomen el pelo

He visto muchos casos donde las clientes han sido estafadas por vendedores sin escrúpulos y les han vendido poliéster por seda o muebles nacionales a precio de importación. El trabajo del diseñador de interiores es evitar que eso suceda, estar del lado del cliente y nunca del lado del proveedor. El diseñador se encarga de presentar al cliente todas las opciones y presupuestos de una manera transparente. Descubre a tu decorador ideal ¿Hay química? Independientemente de que, tus amigas te recomienden a cierto decorador que trabaja increíble y ha estado a las órdenes de las “Garza Billetes”, que ha ganado quien sabe cuántos premios o que escribe en las mejores revistas del país; lo más importante a tomar en cuenta para contratar un decorar es que haya química entre ustedes. Piénsatelo bien

Te recomiendo que te entrevistes una o varias veces con él antes de contratarlo. Asegúrate de que es una persona con la que te puedes llevar muy bien, recuerda que será una laaaarga relación. Los proyectos de diseño interior llevan tiempo, nada es la noche a la mañana. Comunicación es la clave

Mucho del éxito de un proyecto se basa en que la comunicación entre cliente y decorador. He tenido clientes que han dejado a sus decoradores anteriores por no sentirse con la confianza necesaria para decirles que tal propuesta no les gusta o que está fuera de su presupuesto.

•¿Es un lujo contratar un decorador?

Muebles Inteligentes: muebles que se adapten a espacios pequeños y que brinden soluciones funcionales a problemas tales como la falta de orden, de almacenamiento y definición de espacios. Un espacio que empodera Generalmente se piensa que el interior de una casa transmite o debe transmitir la personalidad de quienes la habitan. Esta idea, según mi experiencia, es una falsa verdad ya que no siempre es así. He visto como ciertos clientes eligen tal o cual mueble o accesorio porque “está de moda”, “está en la casa del TEC” o porque “todas mis amigas lo tienen”. Nuestro trabajo como diseñadores de interiores es interpretar lo que la cliente quiere transmitir a los visitantes cuando están en su casa. He trabajado proyectos de interiores cuya finalidad es mostrar poder e impactar al visitante, muchas veces porque se trata de un empresario que suele cerrar grandes operaciones de negocios en cenas en su casa. Muchas de mis clientes solían evitar levantar la mano cuando llegaba el momento de ver en casa de quién era la siguiente reunión. Nunca ofrecían su casa y no porque tenían una casa horrible, sino mas bien porque no tenían la casa que querían tener. No es necesario que tengas una casa lujosa llena de obras de arte de incalculable valor, sino más bien una casa en la cual seas tú misma, te sientas cómoda y permita que te descubran como persona. Cuando empiezo a trabajar con clientes nuevas y las entrevisto por primera vez algunas de ellas comentan que quieren una casa linda para ellas y su familia y, que no les gusta recibir invitados; por lo regular al término del proyecto descubren el placer de recibir y compartir su casa.

Hay diferente maneras de trabajar con un decorador, las más comunes son: -Fijar un precio por metro cuadrado. -Por comisión que puede variar entre un 10% y 20% sobre la inversión. -Fijar una cantidad mensual por el tiempo que dure el proyecto. Considerar caros los servicios de un profesional de la decoración depende de la manera en cada quien lo vea. No es un lujo contratar un decorador, pero como en todo, existen profesionales de diferentes precios y cada quien cobra de acuerdo a su nivel y experiencia. Siempre podrás encontrar uno que se adapte a tu presupuesto. Lo que sí puedo asegurarte es que te puede resultar más caro no contratarlo, ya que si llevas el proyecto solo y sin experiencia puedes cometer errores que podrían costarte mucho dinero. Es como arriesgarte a cortarte el pelo tu misma y perder tu cabellera por ahorrarte el peluquero.

Patrones geométricos: los vemos en muebles, textiles y papel tapiz para muros.

Madera por doquier: en techos, paredes y accesorios. Todo tipo de maderas en tonos naturales.

17


[ icons ]

Poder en producción

Michelle Andonie Michelle Andonie, una joven de tan sólo 29 años se perfila como una de las productoras audiovisuales más prometedoras de la región. Forma parte del equipo de Fantasma Films, una productora que se caracteriza por su profesionalismo, pasión y energía creativa en cada uno de los proyectos en los que se involucra. En definitiva, uno de los colectivos más sonados y de quien se espera un pronto reconocimiento nacional bien merecido. En una amena entrevista, Michelle nos compartió los principios que al día de hoy la convierten en un reconocido ejemplo a seguir por las nuevas generaciones.

Por: Jazmín Aldaz | Fotografías: Viin Angelini

18


JA: ¿Cómo descubriste que la producción sería tu camino laboral? MA: Siempre me gustó organizar eventos, reuniones y fiestas. La organización se me daba fácilmente pero no cumplía mis expectativas creativas. Decidí estudiar diseño de imagen y esto me llevó a trabajar en mi primera película en el departamento de maquillaje. En el 2012 descubrí un mundo nuevo que me permitía canalizar todas mis aptitudes y al mismo tiempo fortalecía mi sentido de pertenencia. A medida que concocí los distintos departamentos de producción me sentí con las ganas de aportar algo en cada uno de estos, quería tomar decisiones, tener voz y voto. Al terminar la película entré a Televisa Networks, conocí más gente con el mismo interés y me enamoré. Mí ahora esposo, Ricky Mansilla, asistía también y los dos sabíamos que teníamos mucho por ofrecer. Recuerdo que discutíamos constantemente acerca de los detalles que podrían mejorar la calidad y el ritmo de las producciones en las que trabajábamos. Con el paso del tiempo nos fuimos rodeando de creativos comprometidos; como nuestro socio Oscar González, con quien rebotábamos ideas y compartíamos metas. Más no fue hasta que una amiga de Ricky, buscando quien le produjera un comercial para Render Solutions que nos dimos cuenta que nosotros ya contábamos con lo necesario para aterrizar lo que desde hace rato se estaba “cocinando” -nuestra propia productora-: Fantasma Films. JA: ¿Cuál es tu rol dentro de Fantasma Films? MA: Siendo productora me siento con la responsabilidad de llevar esta empresa al punto más alto en cada uno de nuestros proyectos. Como creativa busco estar siempre alerta a la vida, a lo que me rodea, a las innovaciones audiovisuales y narrativas; cualquier excusa para inspirarme es bienvenida. Es algo que nos obliga a estar abiertos. También me corresponde buscar clientes y nuevos talentos para renovarnos con cada proyecto.

JA: ¿Es el productor un intermediario entre lo artístico y lo rentable? MA: Sí, definitivamente como productora siempre busco proyectos que sean benéficos para todos los involucrados: equipo de trabajo, público y clientes. Esto involucra el capital económico, mentes creativas y hasta el receptor. Es un trabajo donde se pone especial atención entre lo que es realmente factible producir y la fantasía del sueño. Nuestra labor trata de converger estas dos vertientes en base a los costos reales, el presupuesto disponible y los recursos humanos y materiales. JA: ¿Cuáles son los retos a los que te enfrentas como mujer dentro de ésta industria? MA: Más allá de creer en los retos “de la mujer”, creo en los retos que tenemos como seres humanos. Soy una mujer muy afortunada y privilegiada al no

Mi reto es mantenerme consciente que soy parte de un equipo de talentos y no de géneros”.

19


ser una víctima del machismo. Los tiempos están cambiando y estoy muy agradecida con mi vida. Los hombres que me rodean han demostrado una humanidad y sensibilidad diferente pero sincera. Me dan mi espacio, consideran mis opiniones y sentimientos. Doy gracias al universo por no estar en una situación desafortunada como otras mujeres. A ellas les deseo que encuentren un balance armonioso con los hombres que las rodean. Y a ellos les pido que dejen de lado su ego para escuchar y tomar lo bueno. Necesitamos trabajar juntos para alcanzar nuestras metas. Me siento libre para opinar lo que a mí respecta de una manera honesta. Soy responsable de mis acciones, me gusta sean coherentes y bien sustentadas con argumentos. Como mujer creo que paulatinamente hemos encontrado mejores posiciones y seguiremos tomando puestos más influyentes. Mi reto es mantenerme consciente que soy parte de un equipo de talentos y no de géneros. Evitar los juicios y estereotipos. No victimizarme y seguir mostrándome como la mujer fuerte que soy y la que intento ser. JA: Si tuvieras que definir tu estilo de producción, ¿Cuál es éste?

20

MA: En Fantasma Films buscamos ver más allá del beneficio propio. Esto nos ha llevado a diversificar nuestra perspectiva, estilo y darle cabida a gustos diferentes. Siempre tomamos en cuenta el balance y la armonía de todos y cada uno de los elementos necesarios para el proyecto. Creemos en el talento de todos y sabemos que no podemos demeritar las ideas creativas de ningún departamento. Al mismo tiempo, nos preparamos para prevenir cualquier contingencia y ser puntuales con las entregas. Otra de las cosas que nos caracteriza es el trato humano que demostramos con todo el equipo de trabajo. Somos flexibles pero exigentes, queremos sacar lo mejor de nuestras virtudes y entrenar a nuestra gente para ser un equipo más consciente y eficiente. JA: ¿Qué opinas de la presencia actual de las mujeres en el cine? MA: Cada vez hay más oportunidades para las mujeres. Anteriormente la mujer solamente brillaba en departamentos de actuación, maquillaje o vestuario. En la actualidad no es extraño ver mujeres productoras, directoras y cinematógrafas. He visto mujeres portando tacones que cargan cámaras, que toman decisiones creativas y

El poder no depende de un género, ni de la fuerza, sino de la empatía y generosidad que se comparta con la audiencia”.

expresan su visión al mundo. Esto ha enriquecido al cine, al espectador y nos ha empoderado a no quedarnos callados. La mujer es reconocida por su sensibilidad y esta está cambiando la industria desde adentro. Nos recuerda que el poder no depende de un género, ni de la fuerza, sino de la empatía y generosidad que se comparta con la audiencia.


JA: ¿Qué es empoderamiento femenino para ti? MA: Ser yo misma. Estar consciente de la responsabilidad que trae consigo el ser objetiva y confiar en mis decisiones. Aceptar que todos los días aporto un mensaje al mundo y cuestionarme si estoy compartiendo mí verdad o alguna impuesta por alguien más. Siempre he considerado que la fuerza femenina balancea y armoniza todo lo que le rodea. Por lo mismo siento que en este mundo caótico es tiempo de que la femineidad resplandezca para devolverle al mundo la paz. La armonía sabe lidiar con todos los elementos, es inclusiva sin importar el sexo, género o raza. Por lo mismo, el empoderamiento femenino que yo vivo me recuerda que todos somos humanos, únicos y auténticos. Reconozco mis imperfecciones y cada una de estas me recuerda lo importante de la humildad y lo mucho que hay por trabajar. JA: ¿Qué consejo le brindas a aquellas personas que como tú, trabajan con su esposo? MA: Es el equipo más fuerte y

sólido que jamás van a encontrar. Sin embargo, es un esfuerzo y responsabilidad de ambas partes ser considerados el uno con el otro, respetar las responsabilidades individuales y apoyarnos para crecer en conjunto. También es importante recordar quien es esa persona para ti y porque lo escogiste como esposo. Tratamos de mantener una comunicación abierta y constante, sin que el estrés se interponga en nuestras prioridades. Distinguimos los momentos laborales de los personales, nos obligamos apagar el “switch” laboral cuando entramos a la casa y dejamos a un lado egos y fuerzas de poder para seguir funcionando juntos como equipo y unidos como pareja. JA: ¿A qué tipo de cine se dedica Fantasma Films? MA: Hablar de un tipo de cine en específico me parece precipitado y más cuando no hay una industria que nos permita capitalizarnos. Por el momento brindamos mayor atención a lo corporativo y campañas comerciales. Vemos en éstas un campo de práctica donde perfeccionamos nuestro trabajo y nos permite ampliarnos. Hemos producido varios cortometrajes y

largometrajes y cada uno nos ha dejado una lección única. Como casa productora no sólo buscamos una buena historia sino también la calidad de las personas. Hacer cine, cualquier tipo que este sea, nos demanda una conexión mayor con nuestro interior y los que nos rodean. Tenemos que coincidir en lo que se quiere decir y dejar al corazón latir. Como bien lo dijo Guillermo del Toro: “Hacer cine es una alquimia y no una ciencia”. JA: ¿Consideras que la industria de la televisión, la publicidad y el cine en Nuevo León tienen un diálogo entre ellos, o son mundos completamente ajenos? MA: Sí hay una conexión, más no la que debiera de existir. Considero que es cuestión de tiempo para que el crecimiento profesional en todos los medios vuelva a tener interlocución entre estos de manera más natural y por ende, incremente la demanda. Es nuestra labor entender y respetar cada industria individualmente para que cuando tengamos que trabajar de la mano no nos atropellemos unos a los otros. JA: ¿Cuál es la importancia de desarrollar un cine regiomontano? MA: Crear oficios nuevos en nuestra ciudad, cambiar el enfoque cultural, brindar nuevas perspectivas de vida. Todo esto convertiría a la comunidad en una sociedad más creativa y productiva, recordemos que el Arte abre mentes y vuelve a las personas amables e incluyentes.

http://www.fantasmafilms.com/

21


[ bon appetit ]

ch Ce ef c

yG

onz

¡O n

ale

Fir z e!

Arriesgada, extrovertida y con una personalidad muy explosiva, como sus brasas Cecy González nos permite conocer su mundo de pasiones y nos cuenta como descubrió que la parrilla era el complemento perfecto para mostrar lo que su talento sabe trabajar. Su nuevo proyecto Ok Baldío ofrece una experiencia sin formalidades, pero lleno de sabor. Cecy es un caso de éxito que no surgió de la noche a la mañana, a su corta edad cuenta con muchísimas horas vuelo perfeccionando su disciplina, y en esta conversación nos comparte el largo camino que la llevó a reconocer que el asador serían su nuevo estandarte.

22


Por: Equipo PM | Fotografías: Cortesía Cecy González PM: ¿Cómo empezó tu travesía en el mundo de la cocina? CC: Cuanto tenia como 15 años una amiga de la prepa me comentó que iba a estudiar cocina y me sorprendió muchísimo. Yo siempre había cocinado como mi abuela y mi papá, que es abogado me sugirió empezar a trabajar para “probar” si realmente me gustaba; empecé a trabajar durante la preparatoria en el Mediterranean bajo la mentoría del Chef Antonio Márquez. PM: ¿Cómo viviste tu periodo educativo? CC: Mientras seguía trabajando en el Mediterranean ingrese al Instituto Culinario de México. Era importante seguir trabajando, además aprovechaba los veranos para hacer prácticas profesionales en California, Nueva York y Oaxaca. En el penúltimo año de la carrera un amigo con el que estuve trabajando me invitó a trabajar en la Arena Monterrey. En ese tiempo el Chef Toño Márquez ingresó como gerente de alimentos y bebidas y me pidió hacer el catering para la banda Guns N’ Roses; entre amigos y mi hermano hicimos el primer catering. Al finalizar, el manager de la banda me pidió que me quedara como Chef del tour, no tome la oferta ya que mi papá me pidió que primero terminara mi carrera, que no la pusiera en pausa por nada. PM: ¿Cómo fue tu primer trabajo una vez que te graduaste del Instituto Culinario? CC: Justo después del catering para la banda, la Arena me contactó para ofrecerme empleo, yo estaba muy emocionada y les pedí que me esperaran un poco, porque me faltaba graduarme. Me gradué en diciembre y en febrero ya estaba firmando contrato de planta. Mi puesto era de Chef y Maître d’. Al año de trabajar ahí obtuve el puesto de Chef Ejecutiva; tenía a mi cargo 50 cocineros, 300 runners y los meseros. Llegó un punto donde ya no podía escalar de posición y decidí salir. A la distancia representa un logro muy grande haber trabajado ahí, crecí mucho y muy

rápido y sobretodo pude demostrarle a mi papá que sí podía. PM: ¿Qué nuevos proyectos llegaron después? CC: Me invitan a trabajar en una empresa de carnes aquí en Monterrey. Abren una tienda y me dan un puesto administrativo y enloquezco, sólo estuve ahí 3 meses. Caí en una depresión muy fuerte, de estar en la Arena a un puesto administrativo… extrañaba la locura. Decidí tomarme unos días de vacaciones y mi abuelo me animó

23


[ bon appetit ]

a trabajar en Estados Unidos. Contacté con una empresa que se llama Enlace Internacional y me aceptaron como practicante en un restaurante en Arizona con el Chef Mel Mecinas; él es de Oaxaca y es impresionante su carrera, empezó como lava lozas y hoy es Chef Corporativo. Ahí aprendí muchas cosas; a los 2 meses me convertí en encargada de una estación y cada mes obtenía más y más responsabilidad. Después me fui al Proof donde aprendí todo lo relacionado a la cocina americana, ahí todo era local y de excelente calidad. Luego me mude a California para ayudarle a un amigo que estaba abriendo un restaurante y ahí troné completamente, trabajábamos de 18 a 20 horas diarias, era muy bien pagado pero no sentía ni los pies, estaba muy cansada y al mes renuncié. De una recomendación me ofrecieron trabajo en el Hotel Sea Island Resorts en Georgia, fue una gran experiencia ya que los anteriores chefs no daban el kilo y se iban constantemente, Josué (mi mano derecha) y yo nos quedamos a cargo de la cocina completa. Aprendimos muchísimo y pasamos por todos lados… el restaurante italiano, el bar, la alberca; hacíamos aproximadamente 400 comidas y 500 cenas, también hicimos muy buenos amigos. PM: ¿Cómo fue regresar a Monterrey y empezar a abrirte camino? CC: Regrese a Monterrey en octubre del 2014 y en ese momento estaba Paralelo Norte. Toño Márquez, me invito a una junta en casa de Alfredo Villanueva y me presento a toda la gente detrás de Paralelo; también me pidió ayuda con un proyecto de un restaurante

24

Aprendí a no llorar, yo era súper lloricona. Cuando un chef me regañaba yo lloraba; también fue muy difícil aceptar una critica constructiva o negativa, pero ya lo superé .

en Plaza Nativa. Llegó un punto donde decidió pasarme el proyecto, habló con los socios y lo primero que me dicen es que tienen miedo porque soy mujer y no estaban seguros si sabía manejar a la gente. Cuando decidí quedarme con el proyecto les presente dos condiciones: Un cambio de nombre y el entendido de que en 1 año yo abriría un restaurante. El nombre cambió a Cien28 y empezamos a trabajar, Josué se vino a Monterrey y a la par empezamos a desarrollar SiSu. A Sisu le metí todos mis ahorros de 10 años, al año decididos cerrar por que se volvió una locura. Después Alejandro Gutiérrez de la SMP me invitó a ser juez y me enamoré de las cosas que hacía la gente. La parrilla toda la vida me ha gustado, soy amante del ahumado y el asado así que me convertí en Fire Master hace dos años,

después de estar en muchísimos cursos y certificaciones Ahora con OK BALDÍO somos un colectivo de 5 chefs, hay muchos asadores, ahumadores, comidas informales o para llevar, es un lugar increíble para chelear. PM: ¿Qué fue lo que resultó más difícil aprender dentro de tu profesión? CC: No llorar, yo era súper lloricona. Cuando un chef me regañaba yo lloraba; también fue muy difícil aceptar una critica constructiva o negativa, pero ya lo superé. PM: ¿Tu consejo para las mujeres que desean convertirse en chefs? CC: Dale si te gusta, aviéntate, métete a la cocina, pruébate algunos días en un restaurante… ;)


25


[ business ]

García Novak

“Una mirada hacia el futuro”

Por Amanda Cantú De León Especialista en Moda, Estilo Personal y Belleza. Fotografía: Rigo León MUA y Stylist: María Paula Vargas Locación: Hotel Habita

El diseño ya no es un lujo sino una necesidad palpable para el desarrollo de soluciones integrales en nuestras sociedades. Leslie García Novak, -hija de don Alejandro García: fundador de CEDIM- toma las rien-

das de la institución y nos devela la pasión y visión que busca seguir plasmando en las nuevas generaciones de diseñadores mexicanos que le darán forma al mundo.

AC: ¿Qué representa el CEDIM como un legado para ti y para tu familia? LGN: Es una gran satisfacción

poder contribuir con la educación en el país. A nivel personal, el CEDIM representa el amor y respeto hacia mi papá y el poder continuar y trascender con su misión de vida. Mi papá fue un hombre visionario; en los años setenta el diseño en México aún no tenía el crédito ni reconocimiento que tiene ahora y, sin embargo, mi papá vio la oportunidad de ofrecer educación especializada en materia de diseño. Gracias a su visión CEDIM fue la primera

26

universidad en México que ofreció la licenciatura en diseño de moda. AC: ¿Si Cedim no fuera parte de tu familia, a qué te hubiera gustado dedicarte? LGN: Desde niña siempre me atrajo

el diseño de moda, lo traigo en la sangre ya que fue precisamente mi papá quien me heredó este gusto por el diseño y la estética. Crecí rodeada de estos elementos, así es que creo me hubiera decantado por ser diseñadora de moda y dedicarme a la imagen personal.

CEDIM representa el amor y respeto hacia mi papá y el poder continuar y trascender con su misión de vida.”

AC: ¿Cuál es tu visión de la educación a nivel nacional y global? LGN: La educación es el pilar de

cualquier sociedad. Es importante adaptarnos a las necesidades humanas y a los cambios tecnológicos que estamos viviendo, es por ello, que la innovación es un elemento indispensable para nosotros. Los jóvenes deben estar preparados para enfrentar las necesidades que vienen a futuro en nuestro país y en el mundo.

Preparados para resolver problemas y desarrollar proyectos sustentables que vayan de la mano con el medio ambiente. Y también, que sepan enfrentarse con propuestas y soluciones efectivas a las nuevas maneras de funcionar del mundo y la sociedad.


AC: ¿Cuáles son los retos a los que te enfrentas como mujer en tu desarrollo profesional? LGN: Creo que siempre está el

poder balancear el trabajo con la familia. Tener hijos y las tareas que implica toda esta institución han sido el reto más difícil para mí. Por fortuna tengo un esposo que colabora con las actividades de nuestros hijos y pendientes de la casa. Es un trabajo en equipo y eso hace todo más fácil.

AC: Si tuvieras que definir tu estilo de liderazgo, ¿cómo lo harías? LGN: A mí me gusta integrar a la

gente, más que imponer ideas; me gusta que mi equipo las entiendan y las hagan suyas. Tengo la fortuna de contar con un equipo de personas que ama lo que hace y que quiere lo mejor para CEDIM. Poder sacar lo mejor de cada per-

sona es súper importante para mí. AC: ¿Qué es el empoderamiento femenino para ti? LGN: Creo que los hombres y las

mujeres a lo largo de la historia hemos desempeñado roles que han sido muy importantes social y culturalmente. Desde la prehistoria, el hombre era el proveedor y la mujer se encargaba de cuidar a los hijos y atender el hogar. Que las mujeres somos igualmente capaces, es totalmente cierto. Que tenemos las mismas habilidades e inteligencia, también. Es increíble ver cómo estos roles han evolucionado y ahora se comparte el rol de proveer y de desarrollarnos profesionalmente en ambos sexos. Me encanta que hoy las mujeres podemos contribuir y estar a cargo de empresas y, de alguna manera,

tener el mismo poder. Sin embargo, para que exista un verdadero balance también se deben compartir las tareas y responsabilidades del hogar. El término “empoderamiento femenino” no me gusta, yo lo llamaría evolución natural de la sociedad. AC: ¿Qué es lo que distingue la visión de diseño del CEDIM? LGN: En CEDIM se respira un aire

diferente. Desde que las personas entran a nuestro edificio lo pueden percibir y comúnmente lo mencionan. Aquí, los chavos pueden expresarse sin límite y no hay fronteras para sus ideas. Estas ideas siempre responden a resolver problemas o necesidades existentes con experiencias innovadoras y de calidad de vida para el ser humano. Obviamente todo esto debe traducirse en una fuente de ingresos para nuestros egresados,

Es increíble ver cómo ahora se comparte el rol de proveer y de desarrollarnos profesionalmente en ambos sexos.”

27


[ buisness ] por lo que nuestra exitosa fórmula es: diseño, innovación y negocios. Usamos Design Thinking como base de nuestro trabajo y esto se aplica a proyectos reales con empresas para las cuales los alumnos trabajan durante cada semestre. AC: ¿Cuál consideras que sea el impacto de la educación del diseño en México? LGN: Es muy importante que en

México demos al diseño la importancia que se merece; en la medida en que haya más diseñadores exitosos y propositivos en este país, la calidad de vida y los negocios serán cada vez mejores.

AC: ¿Consideras que para empoderar al sector educativo del diseño en Nuevo León es necesario colaborar con otras instituciones académicas? LGN: Por supuesto que sí; la

colaboración y el esfuerzo en conjunto pueden crear una fuerza que necesitan este estado y este país. Creo que debemos hacer que Monterrey sea un semillero de diseñadores y agentes de cambio. Uniéndonos, es más fácil que lo logremos. Monterrey puede no ser sólo la capital industrial de México, sino la capital del diseño en el país.

AC: ¿Cómo buscas influir en las nuevas generaciones de jóvenes diseñadores? LGN: Quiero que CEDIM sea una

plataforma integral para ellos, apoyando el talento para ser el semillero más importante de creativos. Quiero que ellos tengan las habilidades para evolucionar y adaptarse al futuro. Que se sientan convencidos del poder que tienen en sus manos y cómo pueden utilizarlo para ayudar y mejorar esta sociedad. Cuando ellos logren apasionarse por esta vocación y utilicen el poder que tienen en sus manos para construir una mejor sociedad, mi trabajo habrá sido exitoso. Sembrar lo mejor en ellos es la mejor manera de influirlos. AC: ¿Cuál es el siguiente paso para el CEDIM ahora que está cumpliendo su 40 aniversario? LGN: Anticiparnos y crear nuevos

programas académicos que respondan a las necesidades no de la

28

actualidad, sino del futuro próximo y lejano. AC: Para ti, ¿cuál es el significado de trascender? LGN: Trascender para mí sería que

CEDIM perdure muchas décadas

más y que siga graduando a los mejores diseñadores de México. Poder crecer y expandirnos a más estados de la República y graduar a los nuevos diseñadores y empresarios que impactarán al mundo con su visión y trabajo.


BECOME THE WONDERWOMAN YOU ARE MEANT TO BE BECOME THE WONDERWOMAN YOU ARE MEANT TO BE BECOME THE WONDERWOMAN YOU ARE MEANT TO BE

MÁS DE 300 CLASES MENSUALES ENTRENADORES CERTIFICADOS WONDERGYM

WONDERCLINIC

MEMBRESÍA DE 3, 6 Y 12 MESES

WONDERBEAUTYBAR

WONDERSPA

SPA, CLÍNICA Y BEAUTY BAR

WONDERNUTRITION

WONDERLANDMEXICO

MÁS DE 300 CLASES MENSUALES

WONDERLAND.MX T. (81) 8365.0515 WONDERLAND.MX T. (81) 8349.51111 T. (81) 8365.0515 T. (81) 8349.51111 WONDERLAND.MX T. (81) 8365.0515 T. (81) 8349.51111

VALET PARKING

ETRENADORES CERTIFICADOS GUARDERÍA

MEMBRESÍA DE 3, 6 Y 12 MESES SPA, CLÍNICA Y BEAUTY BAR VALET PARKING WONDERGYM

WONDERCLINIC

GUARDERÍA

WONDERBEAUTYBAR

WONDERSPA

WONDERNUTRITION 29


[ on the cover ]

COVER Dr. Luis Carlos Páez

Dr. Miguel Rodríguez

Aliad s por la salud y la belleza íntima

Por: Equipo PM | Fotografías: Alberto Lozano

30


l

La fuerza de la mujer radica en su poder sexual, sostiene la socia fundadora del Instituto Gestalt, Mireia Darder. Reconoce que la mujer ha ganado con leyes equitativas la igualdad en derechos políticos y sociales pero subraya que poco ha cambiado en su aspecto principal. A lo largo de los años se ha intentado reducir el estigma que viven las mujeres en el hecho de aceptar su sexualidad como un tema importante dentro de su desarrollo personal.

¿Quiénes son? ¿QUIÉN ES MIGUEL RODRíGUEZ? Egresado de el Servicio de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva del Hospital General de México desde 2004, con un Fellow en Microcirugía y rotación en São Paulo Brasil.

¿QUIÉN ES LUIS CARLOS PáEZ? Gineco obstetra, egresado del TEC de Monterrey, con subespecialidad en Cirugía Reproductiva, Infertilidad y Endometriosis en la ciudad de Houston, Texas.

Desde 2004 ejerce práctica privada, y actualmente atiende en el Hospital Angeles Valle Oriente, Cofundador del Centro Láser de Piel y Estética genital Femenina.

Ha sido profesor de pregrado y postgrado en el TEC de Monterrey, Universidad de Monterrey y Universidad Anáhuac (Instituto Superior para el Estudio de la Familia). 5 años trabajando en la Clínica Cuauhtémoc y Famosa. Dedicado principalmente a la medicina privada en el Hospital Angeles Valle Oriente. Director fundador del Instituto de Endometriosis y Dolor Pélvico SA de CV. Co-Director y Co-Fundador del Centro Láser de Piel y Estética Genital Femenina. Pionero en cirugía robótica ginecológica en Monterrey.

La medicina en el área femenina es muy avanzada en términos ginecológicos. En ocasiones dejando de lado las repercusiones que algunos procedimientos generan en la vida sexual de los pacientes. En esta entrevista sabemos que el Dr. Miguel Rodríguez Salinas cirujano plástico y el Dr. Luis Carlos Paez Lobeira ginecólogo, entienden de una manera integral lo que representa ser mujer hoy en día. Ambos enfocados en resolver necesidades particulares nos ofrecen una nueva visión de la medicina en Ginecología y Cirugía plástica. Te invitamos a conocerlos y platicar sobre esos temas que siempre quisiste saber pero te daba pena preguntar.

PM: ¿Qué los llevó a estudiar medicina? MR: Siempre desde pequeño quise ser médico, y también la admiración que tenía a el Dr. Ángel Oscar Ulloa Gregori (primer cirujano plástico en México) quien se destacó por su gran destreza para resolver el problema en todos sus pacientes. LC: Desde niño me gustaba la medicina, el cuerpo humano, estudiar las enfermedades y buscar el cómo curarlas. Mi padre enferma siendo yo muy chico y me motiva a querer estudiar el origen de las enfermedades. PM: Miguel, ¿porqué te inclinaste por la especialidad de cirugía plástica? MR: Es muy apasionante, ya que existen mil y un formas diferentes en las que con creatividad se pueden resolver problemas y así buscar perfeccionar el cuerpo humano. PM: Luis Carlos, ¿Por qué decidiste la especialidad de ginecología? LC: Debido a que es una especialidad que involucra muchas cosas desde la consulta, apoyo psicológico, cirugía,

etc. Me encanta platicar, escuchar a las pacientes y ayudarlas en el problema que tengan. También el hecho de que sueles tratar con buenas noticias en el día a día, como por ejemplo: estás embarazada, lo logramos, etc. El poder traer vida no tiene precio. El incluir la cirugía como parte fundamental en la especialidad es muy importante porque le das más versatilidad a tu profesión y más opciones terapéuticas y te permite formarte cada vez más en técnicas quirúrgicas de vanguardia. El poder evaluar al mismo tiempo la cuestión psicológica/ emocional es primordial. Por todo esto se me hace una especialidad que tiene todo. PM: ¿Cómo describen a la mujer? MR: Un ser apasionante capaz de hacer y dar vida. Fuerte y amorosa a la vez. LC: La mujer es inigualable y el único ser capaz de dar y transmitir vida. Es la base de la familia y el apoyo incondicional a su pareja, parte vital en la sociedad y es mandatorio mantenerla sana, estable y feliz. PM: En la práctica de la cirugía plástica ¿Cuáles son las cirugías

más solicitadas? MR: Las cirugías de busto, abdomen, nariz, cara y liposucción. PM: ¿Cuáles son las últimas tendencias en cuanto a cirugía plástica? MR: El uso de la tecnología de vanguardia aplicada a los procedimientos y la salud. PM: Luis Carlos, ¿Cuáles son los motivos más frecuentes por los que recibes pacientes? LC: Lo que más comúnmente veo son embarazos, problemas de endometriosis y dolor pélvico, cólicos, etc. Sin embargo, es común ver problemas generales de infecciones, menopausia, infertilidad, trastornos hormonales, etc. PM: Como director del Instituto de Endometriosis y Dolor Pélvico, nos podrías explicar ¿qué es la endometriosis? LC: Es un padecimiento que afecta aproximadamente 1 de cada 10 mujeres que puede traer problemas de cólicos fuertes, sangrados, infertilidad y dolor con las relaciones. Es un padecimiento que cada vez se diagnostica más y que consiste en

31


[ on the cover ] lo más sana posible. MR: Enseñarles que hay un mundo bueno y al mismo tiempo puede ser cruel refiriéndome a que no todo es de color rosa. Conocer que en la vida hay altas y bajas, que para todas circunstancia deben estar preparadas para desarrollarse como mujeres y esposas.

el crecimiento del endometrio (capa interna de útero) fuera de su lugar. PM: ¿Qué significa para ustedes el empoderamiento femenino? MR: Hacer realidad la independencia económica y emocional sin la presión social de los roles de género estereotipados, y al mismo tiempo combinar los roles de madre de familia, esposa, y sin perder que son parte del eje central en el desarrollo familiar. LC: Es el rol que la mujer va desempeñando en igualdad de circunstancias al del hombre en la sociedad en todos los aspectos. En cierta manera, la profesión de ginecobstetricia facilita que esto se lleve a cabo de mejor manera, ya que nos preocupamos por el bienestar integral de la mujer para que pueda desempeñar su rol protagónico en la sociedad. PM: Desde tu visión profesional, ¿Cuál es su compromiso como padre en la crianza hacia tus hijas? LC: Importantísima. Las niñas

Hay temas que trata el ginecólogo, pero son en parte estéticos u otros que trata el cirujano plástico y son ginecológicos por eso esta fusion que cubre ambos mundos para resolver problemas de la mujer” necesitan desde mi opinión un rol masculino que las guíe, oriente y sea un ejemplo de cómo se debe un hombre de comportar sobretodo con la mujer. Al ver los problemas con los que frecuentemente se enfrenta una mujer a lo largo de su vida, desde la niñez, pubertad, menopausia, etc, es importantísimo como padre y médico, ir facilitando este camino para que sea solo una etapa de transición, no una enfermedad, como a veces se quiere tratar. Hacerles esta etapa de

PM: ¿Cómo se da esta fusión entre sus dos áreas médicas? Desde siempre hemos trabajado de cerca viendo pacientes en común, siempre analizando que hay muchos temas que los trata el ginecólogo pero son en gran parte estéticos u otros problemas que los trata el cirujano plástico y son más bien ginecológicos. Inclusive, muchos problemas pueden combinar ambas partes y a veces el ginecólogo o el cirujano plástico se queda limitado. Esta fusión cubre ambos mundos tan necesarios para poder resolver muchos problemas comunes de la mujer, fue por eso que decidimos formar una sociedad.

¿QUIÉN ES MIGUEL RODRIGUEZ? Egresado como Cirujano Plástico y Reconstructivo de el Hospital General de México.

32


¿Sabes en qué consiste el rejuvenecimiento vaginal?

No cabe duda que el ámbito cosmético crece día con día y se expande cada vez más en cuanto al rejuvenecimiento se refiere, y por supuesto, esto abarca todo el organismo. De acuerdo con nuestros expertos, el rejuvenecimiento genital femenino no representa únicamente una mejora estética sino funcional que incide de forma positiva en la autoestima de la mujer, automáticamente mejorando su calidad de vida emocional y sexual. La mujer de hoy en día es libre y dueña de su cuerpo, capaz de tomar decisiones en relación a él para favorecer su estilo de vida y autoestima. Sentirte bien contigo misma abarca tu preocupación por todos los detalles de tu cuerpo, vivimos en un entorno que nos lleva a tomar decisiones saludables, sin embargo poco se habla dicho de nuestras zonas íntimas. La cirugía plástica y la estética íntima son áreas que se enfocan en resolver necesidades físicas y emocionales de muchas mujeres con trastornos de origen íntimo. Hasta hace unas décadas, las mujeres debían aceptar los efectos de la naturaleza y el paso del tiempo en su cuerpo; la cirugía plástica femenina ha avanzado y ofrece la posibilidad de modificar de forma segura lo que no nos gusta o incomoda a la mujer de hoy. Métodos hay muchos y éstos nos ofrecen una garantía de recuperación fácil y rápida Podrías estar interesada en estos procedimientos y aún no saberlo… ¿Qué es una cirugía genital femenina? Se refiere a la cirugía que puede abarcar cualquier parte de los genitales femeninos, incluyendo labios mayores, menores, vagina, monte de venus, clítoris, punto G y la piel que rodea toda esta área. Dependiendo del problema, se podrán hacer varios procedimientos en cualquiera de estas áreas, para mejorar la función o su aspecto estético. ¿Qué perfil de paciente puede solicitar la vaginoplastia? ¿Con láser?. TODAS las mujeres y que independientemente al número de partos, van cediendo el paso al tiempo, dando fin a la firmeza hasta que llega la FLACIDEZ a todas

¿QUIÉN ES luis carlos páez? Gineco obstetra, egresado del TEC de Monterrey, con subespecialidad en Cirugía Reproductiva, Infertilidad y Endometriosis.

las partes del cuerpo, dicho de otra forma los genitales internos también envejecen contribuyendo a la disminución de la calidad sexual. Para problemas graves se puede combinar la cirugía y el láser. ¿En qué casos está indicada la vaginoplastia? En casos de incontinencia urinaria, de esfuerzo moderada a severa, laxitud vaginal o insatisfacción sexual, relajación pélvica (cuando se “cae” el útero, vejiga o recto). Procedimientos más populares Himenoplastia Restablece en lo posible la posición

del himen que se abre o rompe generalmente al tener la primera penetración sexual Labios Mayores La mayoría de las ocasiones que una mujer consulta por un cambio en los labios mayores es para reducirlos ya que pueden tener un poco de exceso de piel, misma que se puede reducir. Por otro lado también solicitan aumento de labios mayores porque a veces se los sienten vacíos, mismos que se pueden rellenar con ácido hialurónico e incluso su propia grasa Labios Menores La razón por la que generalmente se solicita un cambio es la reducción de

33


[ on the cover ] los labios menores, que puede ser por que sobresalen mucho de los labios mayores ya sea los dos o solo uno de ellos. El comentario general de las pacientes es que los labios se introducen a la vagina durante la penetración lo cual incomoda el acto sexual. Es aquí donde solicitan el BARBIE LOOK. Monte de Venus El exceso de volumen se da generalmente por acumulo de grasa y se resuelve con una simple liposucción. Otros casos se da por exceso de piel y se resuelve con una abdominoplastia. Redundancia de piel sobre el clítoris Por lo general el capuchón del clítoris se le hace reducción al tiempo de la reducción de labios menores. Pigmentación de la piel El uso de el laser erbium, también se le puede utilizar para la pigmentación de las zonas genitales junto con cremas despigmentantes. ¿Cómo funciona la Inyección en Punto G? Al aplicar la inyección de ácido hialurónico y aumentar el volumen de el punto G, lo posiciona más anterior y permite mejor exposición a la fricción durante el coito. Ello se traduce en mayor placer para la mujer, al tiempo que ayuda a reducir el diámetro de la vagina haciéndola más cerrada. Tenemos casos en los que los combinamos con el uso del Láser Juliet y a decir de las pacientes el placer aumenta considerablemente, el efecto dura más de un año. LASER JULIET una alternativa a la cirugía Es la tecnología desarrollada y hecha en Alemania, ASCLEPION marca líder a nivel mundial. Al tiempo de ser una alternativa, también es un complemento para devolver la funcionalidad urinaria y sexual. Sin importar la edad, se indica a toda mujer que tenga el problema de estrés urinario de esfuerzo, la que tenga problemas de lubricación vaginal, atrofia vaginal de la menopausia, la que sienta flacidez, la que quiera mejorar la calidad sexual con su pareja. Comúnmente se confunde la cirugía estética vaginal con el Láser Juliet y la realidad es que una es complemento de la otra ya que la estética tiene más componente visual y el Láser Juliet es más funcional de la vagina y genitales externos.

34

TESTIMONIOS Después de mis cuatro partos, sentía que todo había cambiado, tenía que cambiarme de ropa interior tres veces al día, porque me sentía mojada y muy incómoda. Me hice el tratamiento por tres ocasiones y todo cambió drásticamente, nunca más me volví a sentirme mojada y el olor era normal de nuevo. Carmen V. (Laser vaginal Juliet) A mis 39 años no estaba dispuesta a vivir con incontinencia urinaria leve. Al conocer que existía el láser Juliet y que el tratamiento era tan sencillo y sin dolor decidí probarlo. A los 5 días pude sentir la diferencia, después del segundo tratamiento no me quedó duda que fue lo mejor que pude hacer para cuidarme y sentirme con confianza en cualquier situación. Puedo hacer ejercicio, reírme, vivir una vida normal sin temor a tener un leve accidente. Aunque la verdad no se me ocurrió que el tratamiento iba a mejorar mis sensaciones al tener relaciones sexuales. Puedo decir que estoy como recién casada pero con experiencia. Bárbara M. (Laser vaginal Juliet) Tengo 42 años de edad con 3 hijos que nacieron por parto, después del tercero cambiaron aspectos, tanto internos como externos, pensé que todo terminaba ahí y así tenía que quedarse. Con el tiempo noté que había menos elasticidad y capacidad de tensión. Simplemente con un aspecto dilatado en mi interior, y por fuera “parecía que algo explotó”. La flacidez me causaba insatisfacción sexual, era más propensa a infecciones y sentía que hasta el olor vaginal había aumentado. La parte externa que de ser algo solo con mala estética se convirtió en un problema ya que cierta ropa me incomodaba. Al poco tiempo de nacimiento de mi tercer hijo empecé a notar pérdidas leves de orina al saltar y dije bueno ya no tengo 15 años. Con el tiempo fue en aumento y ya no podía simplemente estornudar o toser porque me veía obligada a traer siempre un cambio de ropa y ahí pensé, no es normal que a mis cuarenta tenga que usar pañal. No podía tener un malestar estomacal porque literal me hacía pipí, esa pérdida de orina llegó a ser tan frustrante y molesta que el aspecto sexual

Uno de los trastornos que afecta sobre todo a mujeres posmenopáusicas es la atrofia vaginal, el Láser Juliet ha demostrado ser muy eficiente ya que éste actúa como un acelerador de el engrosamiento de la pared vaginal al rejuvenecer el colágeno, complementado con el uso de reemplazo hormonal.

pasó a segundo término. Mi doctor me presentó Juliet rejuvenecimiento vaginal con láser, me explicó todos los beneficios que me podía dar el procedimiento, sencillo, sin anestesia, en consultorio y en 15 minutos. Sin embargo, no dejaba de causarme ruido lo que pasaría después, ¿tendré algún punto negativo?. A los pocos días de platicar con mi doctor me dio un resfriado y cómo explicar aquellas pérdidas de orina cada vez que tosía, fue tanta mi incomodidad que no dude en someterme al procedimiento. Un mes después del procedimiento lo primero que empecé a notar fue la disminución de el olor vaginal, a las 6 semanas me atreví a revisar el aspecto exterior y para mi sorpresa aquello que yo veía como que “algo me explotó” era de un aspecto totalmente diferente, los labios tenían forma y realmente estaba estético. El aspecto sexual se hizo más satisfactorio ya que toda la cavidad vaginal ahora es firme y de menor diámetro. Para mi la perfección del procedimiento llegó, al ver que podía estornudar sin pérdida de orina y que decir episodios de tos en los que antes terminaba mojada por la fuga y ahora no pasa nada. El Láser Juliet es una de las mejores decisiones que he tomado para mi salud íntima y me hace sentir mejor emocionalmente. Elizabeth M. (Laser vaginal Juliet) Siendo una mujer de 36 años sin ninguna afección en salud y buscando el placer con mi pareja, me hice el aumento de punto G, clítoris, láser vaginal y labioplastia. Los efectos post operatorios fueron un poco dolor, picazón, ardor, molestia para ponerme ropa apretada pero después de que pasó el tiempo de recuperación y tuve relaciones con mi pareja superé esas sensaciones, reemplazándolas con una increíble mayor satisfacción y placer, tanto para mi como para mi pareja. Ambos sentimos que se apretó muchísimo mi vagina, me mojo muchísimo más y tenemos más sensación de placer desde que me toca. Me mojo mucho más rápido y si antes parecía difícil descubrir mi punto G, ahora ya es deporte diario. Paulina P. (labioplastia, Incremento de punto G, Clítoris y Laser vaginal Juliet)

También es importante mencionar que no existe ningún tipo de contraindicación para el uso de el Láser Juliet y es una alternativa para todas las pacientes. Además el estímulo de el Láser Juliet favorece la producción de colágeno y con ello adquiere nuevamente


fuerza y tensión, lo cual soluciona de manera favorable la incontinencia urinaria. Uno de los beneficios más significativos del Láser Juliet están relacionados a la experiencia generada en su vida sexual, se presenta una mejora significativa en la lubricación y al tener nuevamente fuerza y tensión “cierra” por así decirlo, la vagina dando mayor placer para ambos. La plataforma de MCL-31 de Asclepion es un láser erbium yag, que además de su uso como Juliet, tiene diferentes usos en la piel. Solo se cambia la pieza de mano en sus dos formas ya sea ablativo o fraccionado. Regenera piel (resurfacing) ayuda a eliminar arrugas, quitar manchas, secuelas de acné, quita verrugas, nevos epidérmicos, siringomas, reduce cicatrices y estrías. Ayuda a despigmentar zonas íntimas y hace tensado de la piel.

Íntimamente saludable

Existe una cantidad enorme de mitos y leyendas relacionada con tus partes más íntimas. Elegimos las preguntas más frecuentes y nuestros expertos nos cuentan la verdad médica que SÍ debes considerar. ¿Es cierto que cambia el tamaño de tu vagina con el número de relaciones sexuales? No cambia. Puede relajarse un poco el tejido, pero no cambia dimensiones. ¿Es recomendable utilizar productos de higiene íntima? Lo ideal es utilizar productos de higiene lo más natural posible, esto incluye que no contengan perfume ni químicos. ¿Qué tipo de productos de higiene personal entran en ésta categoría? Un jabón neutro puede funcionar o incluso, algunos productos o jabones de higiene íntima, utilizarlos ocasionalmente solo por fuera, nunca por dentro. ¿Qué productos se deben evitar para depilar la zona íntima? Productos con químicos, perfumes, etc. Procurar que el área esté limpia y no manipular mucho el área después de la depilada para no

Lo ideal es utilizar productos de higiene lo más natural posible, esto incluye que no contengan perfume ni químicos”

lastimar más la piel. Depilarse en la dirección del pelo, no en contra de él, para na causar abrasión.

en la piel que rodea los genitales y principalmente en el monte de venus.

¿Qué tipo de ropa interior puede causar infecciones vaginales? Lo ideal es utilizar pura ropa interior de algodón y ropa no muy ajustada. Las licras pudieran aumentar el riesgo de infecciones vaginales. Otro tip, es dormir sin ropa interior sólo con un short o camisón (durante los días que no haya menstruación). Todo esto para evitar humedad en esa área. Al subir o bajar de peso drásticamente, ¿cambia la zona íntima? Con la variación de peso pueden ocurrir cambios metabólicos u hormonales que de alguna manera pueden influir en la zona íntima. No existe un cambio específico, pero en general sí hay cambios

¿Existe algún producto para aumentar la líbido en la mujer? Existen muchos suplementos que se “ofrecen” como curas milagrosas para la líbido, pero ninguno ha demostrado realmente ayudar de manera significativa. Hay otros tratamientos hormonales específicos que se pueden administrar, que han resultado adecuados para algunas mujeres para aumentar la líbido. Pregúntenle a su médico por esta hormona. Lo que ayuda mucho a la líbido es tener tranquilidad, buen descanso, un régimen de ejercicio y alimentación adecuada y buscar los momentos en pareja que sean adecuados y sin prisas. Que sean momentos dedicados uno al otro.

35


[ beauty ]

Belleza N at u r a l Ere Perez es mexicana y una apasionada por la vida verde. Llegó a Australia hace más de 15 años donde descubrió el movimiento más grande de bienestar y cuidado del planeta y se dio a la tarea de aplicar sus estudios en nutrición, complementados con la práctica de terapias naturales que incluían: acupuntura, flores de Bach, iridología, hierbas medicinales y aromaterapia logrando crear una línea de cosméticos que lleva su nombre a base de fórmulas nobles perfectos para la mujer natural.

POr: jazmín aldaz fotografías: cortesía de ere pérez

¿Como describes tu línea de productos?

Ere Perez es una línea botánica de maquillaje, uñas y cuidado de la piel que busca innovar la manera en que las personas cuidan de su aspecto físico. Utilizamos fórmulas veganas, nobles y naturales; somos libres de crueldad animal, amamos al medio ambiente por lo que trabajamos de manera sustentable en todos nuestros procesos. ¿Qué te llevó a radicar en Australia?

¡El amor!… Mi esposo, que también es mexicano se fue primero y luego me llevo con él. ¿Cómo nació la idea de la línea botánica Ere Perez?

Todo comenzó con mi deseo de compartir y promover un estilo de vida saludable. Como nutrióloga siempre he estado interesada en el bienestar y pensé que promoverlo a través del maquillaje sería una forma muy divertida y podría llegar a muchísimas personas. Ahora con la línea de cuidado de la piel podemos llevar el bienestar también a los hombres, lo que nos tiene realmente felices. ¿Dónde se producen tus cosméticos?

En Australia, Italia, Francia y México.

¿En qué lugares están presentes y cómo se comercializa tu linea de cosméticos?

Ere Perez es una línea internacional con presencia mundial, en México decidimos darle oportunidad a los emprendedores mexicanos de que la distribuyan de manera independiente y en otros países estamos presentes a través de

36

comercios enfocados en el bienestar así como venta en línea. Estamos en países como: Mexico, Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Italia, España, Alemania, Holanda. ¿Cuál es tu producto favorito?

¡Tengo más de uno! No salgo sin la máscara de almendras, el néctar facial y el tinte de betabel.

Utilizamos fórmulas veganas, nobles y naturales; somos libres de crueldad animal,

¿Tienes alguna rutina de cuidados?

Siempre, siempre mi máscara y rubor de zanahoria. Limpiar el rostro y humectar. ¿Qué mensaje le darías a mujeres que buscan emprender un negocio?

Hay un sinfín de oportunidades en todos lados, es cuestión de que estemos dispuestos a aprovecharlas y no dejarlas ir. El emprendimiento requiere de mucho trabajo diario y esfuerzo. De repetir lo que funciona y dejar de hacer lo que no funciona hasta lograr una victoria más. La perseverancia es necesaria y la pasión también, se deben aprovechar los talentos de la gente que te rodea e inspirar para desarrollar las habilidades que se necesitan para emprender. ¿Cómo balanceas tu rol de madre, esposa y empresaria?

Con planeación, disciplina y amor; es mi manera de vivir mi día a día para aprovechar al 100% cada segundo de mi tiempo y darle a cada rol la importancia que merece. ¿Qué planes siguen para Ere Perez?

Seguir creciendo e innovando con los mejores productos a nivel mundial en el área de bienestar, maquillaje, uñas y cuidado de la piel.

De Ere Perez para ti… Mantén alma y alegría ante la adversidad. Utiliza cualquier fruta o verdura de tu cocina y úntala en tu rostro mientras sales de casa. Los AHAs (alfa hidroxiácidos) que te proporcionan van directos a tu piel. Lo que más uso es una rebanada de jitomate, su suero es hermoso y seca con rapidez para no sentirse pegajosa, ayuda a las manchas y el envejecimiento. Duerme bien. Toma suficiente agua. La jalea SOS con papaya, me ayuda desde un raspón, una quemadura leve, hasta hidratación de labios o como mascarilla hidratante de noche. Realiza algún ejercicio físico.


Jalea sos con papaya

Tónico herbal tonificante

Tinte de betabel joyt

Maquillaje ligero de quinoa

Bálsamo de zanahoria

Ere Pérez Brocha eco vegana kabuki

Máscara de girasol

37


[ business]

Second Hand: más de moda que nunca Por equipo pm

Hasta hace muy poco vestir ropa usada era un tema que debía guardarse en secreto; una de esas cosas que hacemos, pero de las que nadie quiere hablar. Ya fuera que tu primo te hubiera pasado unos jeans que ya no le quedaban, o que no hubieras podido resistir la tentación de comprar esa chamarra padrísima que encontraste en un bazar de esos a los nadie va, pero siempre están llenos. Por fortuna las cosas han cambiado. La mentalidad millenial ha venido a revolucionar muchos de nuestros hábitos de consumo, y el tema second hand ha sido uno de los primeros en salir del clóset. Las tiendas de segunda mano han dejado de considerarse como bodegas de trapos viejos y recorrer los racks para encontrar un vestido de diseñador en perfectas condiciones a un precio atractivo es algo sin duda emocionante. Las nuevas generaciones nos han contagiado con su minimalismo y su filosofía de consumo responsable, obligándonos a aceptar que muchas de las necesidades que hemos creado como sociedad son una fantasía. Pero... ¿qué hay de malo en comprar, comprar y comprar ropa nueva?

Pues.... mucho. Se ha desarrollado toda una industria de consumo desechable, y al cabo de algunas lavadas las prendas terminan en el botes de basura o en contenedores de donación. Una blusa puede parecer inofensiva en la basura, pero las cosas se complican cuando se suma a los millones de toneladas de ropa que año con año tiramos.

38

Tips de iniciación a un consumo responsable

Cuida la ropa que compres, lávala adecuadamente y evita el uso de la secadora. •¿Se rompió? Repárala, no tengas miedo a ponerte creativa en el proceso. •Intercambia con tus amigas, es una manera sencilla de mantener la sorpresa por nuevas (para ti) piezas. •Evita caer en las rebajas, plantéate si realmente usarás esa pieza y si es útil dentro de tu guardarropa.

Por otro lado, la industria genera un gran impacto en el consumo de recursos: fabricar unos jeans requiere de aproximadamente 750 litros de agua, y producir una camiseta consume más de 2,700 litros. Es mucho más agua de la que una persona promedio consume en un año, incluyendo la que bebe y la que utiliza para bañarse. Además, tras la siembra y cosecha del algodón los campos quedan infértiles por más de 2 años. Traduciéndose en grandes extensiones de tierra incapaces de producir comida u oxígeno. Otro inconveniente radica en los materiales, ya que la ropa que vemos en los estantes de tiendas de fast-

fashion por lo general está fabricada con fibras sintéticas y colorantes altamente dañinos para el medio ambiente. El fuerte impacto que tiene la industria textil la han colocado como la segunda más contaminante a nivel mundial, sólo detrás de la petroquímica. Y... ¿qué podemos hacer?

La respuesta esta en consumir diferente y entender porque las marcas abarrotan sus tiendas con nuevos productos hasta 2 veces por semana, haciéndonos creer que lo que compramos hace un mes está fuera de temporada. Hemos pasado de conocer 2 temporadas al año a vivir 59 en términos de tendencias, lo cual pone en los cielos los niveles de producción y de consumo con un costo muy significativo para nuestro planeta y muchas personas alrededor del mundo. La próxima vez que quieras ir de compras, incluye también en tu recorrido bazares, mercados de intercambio y tiendas second hand.


39


Aprende a blindar tus finanzas Por julio calvo Hecho en Colombia, Economista; cuenta con una Maestría en Finanzas. Le encanta explicar números a quien se deje.

No es común imaginar que podemos perder nuestro empleo, fuente de ingreso, o incluso atravesar un divorcio y cuando llega el caso… ¿Cómo debemos prepararnos para estar en plenitud financiera? Desde pequeños nos han inculcado la importancia del ahorro, sin embargo pocos entendemos lo que esto realmente significa. Y ni hablar cuando se menciona la palabra “inversión”. Estos términos no deben sonar agresivos, sino más bien como tu próximo seguro de vida emocional.

cuanto recibes de ingreso y cuanto gastas. Cuando sabes en qué gastas puedes darte cuenta que tipo de gastos puedes disminuir.

Cartera llena, corazón contento

4. Incluye pagos contractuales como: membresías, renta, servicios médicos, teléfono, etc. Tu GMR debe ser mucho más bajo que tus gastos mensuales normales y

Conoce tu Gasto Mensual Requerido

1. Haz un ejercicio de presupuesto mensual donde identifiques claramente

40

2. Definido tu presupuesto, ponte como meta ahorrar el 10% de lo que ingrese mes a mes en tu cuenta bancaria (el 20% si es posible). 3. No incluyas gastos innecesarios como salidas a restaurantes, reuniones semanales, entretenimiento, ropa o compras que sabes que no necesitas.

permitirte completar el ahorro necesario para estar prevenidos en posibles aprietos. Ya estas ahorrando, es un gran paso, sin embargo; el dinero en el colchón o el marranito de feria no nos garantiza plenitud: La clave es la inversión. De tu bolsillo a La Bolsa

La idea es crear 3 fondos: el de emergencia, reserva y el de inversión. De Emergencia (3 GMR): Está diseñado para imprevistos como emergencias familiares, de salud y otras que no estén relacionadas con nuestros gastos fijos mensuales. Debe estar invertido en un fondo a la vista lo que te permite disponer de el en cuanto lo necesites, esto nos


máscontenido www.promotexasmagazine.com

algunas acciones. Proyectos de inversión (15%): Proyectos de fondos o amigos emprendedores con expectativas de rendimiento interesante. Especulación (5%): Criptomonedas, acciones de empresas nuevas u otras alternativas de alto riesgo que ofrezcan grandes rendimientos, evitando las pirámides y esquemas de fraude. El fondo de inversión es el que puede en unos años darte la posibilidad de obtener rendimientos de manera que se multiplican más que tus gastos; éste fondo tiene un mínimo pero no un máximo, si ya lo completaste y sigues ahorrado e invirtiendo en él los resultados te llevaran a cumplir muchas metas económicas. Cuando la vida te mete la pata.

Visualiza el panorama, de repente te quedas sin ingresos, pero estuviste aplicado y tienes tus fondos, ¿qué sigue? En ese caso, lo primero es conservar la calma y hacer uso de ellos de manera ordenada, mientras consigues un nuevo empleo o inicias algún proyecto. Recuerda que debes organizar tu tiempo para conseguir completar esas tareas lo antes posible, así que manos a la obra.

dará mayor rendimiento que tenerlo en la cuenta del banco.

Actualiza tu CV y súbelo a todas las bolsas de trabajo que consideres tienen ofertas en el área en que buscas. Si tu caso es el de iniciar un negocio, evalúa todas las alternativas para seleccionar un proyecto y realiza los estudios necesarios para determinar si es viable.

De reserva (6 GMR): La intención de crear este fondo es poder sostener los gastos fijos mínimos que establecimos en nuestro esquema de gasto mensual. Este fondo debe estar invertido en un fondo de inversión de renta fija a un plazo de 30 o 90 días y hacer un mix entre estos dos plazos.

Recuerda que para enfrentar tus gastos mensuales tienes el fondo de reserva y tienes que ajustarte a lo que definiste como tu GMR.

De inversión (3 GMR): Nos permite crecer de manera regular una parte de los ahorros que tenemos para futuros planes o proyectos. Este fondo se divide en tres categorías:

Cuando la tormenta haya pasado y ya tienes una nueva fuente de ingresos no demores en reactivar tu esquema de ahorro e inversión para completar de nuevo tus fondos y estar siempre listo.

Portafolio Base (60%): Fondo de renta fija con un pequeño porcentaje de renta fija privada. Portafolio Renta Variable (20%): Invertir una parte en el índice y otra en

Para facilitar este proceso puedes descargar y utilizar la matriz de ahorro e inversión en el archivo “Seguro de vida emocional”. Sigue las instrucciones y verás lo fácil que resulta organizar tus ahorros.

Organiza tu agenda diaria para que tu tiempo esté enfocado en conseguir la nueva fuente de ingresos.

41


[ style ]

Papá

te llevo en la piel Te presentamos algunas excelentes opciones para regalar este dia del padre, con una marca como lo es Vélez quien representa la industria de la moda en piel en Colombia desde hace más de 30 años, con cinturones, calzado, bolsos, marroquinería, prendas y línea de viaje, es así cómo se transforma la magia de lo hecho a mano en lujo artesanal, actualmente tiene presencia en Monterrey en 5 exclusivas plazas de la ciudad.

Cinturón El Curador

Billetera Costuras

Zapato El Curador

Sandalia El Curador

Mochila El Curador

Billetera El Curador

42


Cinturón Clásico Doble Hebilla

Sandalia El Curador

Bota El Curador

Mocasín El Curador

Cinturón El Curador

Bandolera El Curador

Cangurera El Curador

Sandalia El Curador Mocasín El Curador

43


44


45


[ travel ]

Viajes

de fantasia

Desde el espacio más romántico hasta el más candente, seleccionamos los 6 mejores hoteles en México para compartir con ese alguien especial. Así que deja los complejos a un lado y redescubre y comparte tu sensualidad y sexualidad.

1

Secrets Huatulco Resort & Spa

http://www.secretsresorts.com.mx/huatulco Ubicado en Huatulco en la hermosa costa de Bahía de Conejos en Oaxaca; rodeado de arena dorada y formaciones rocosas en aguas color zafiro, éste lujoso hotel te invita a conectarte con tu pareja en una experiencia de serenidad y romance. Ofrece amenidades como ceremonias de temazcal, fiestas temáticas y actividades solo para parejas. Todo esta incluido, incluso las propinas.

Hotness

Azulik

Adults Eco-Resort & Maya Spa https://www.azulik.com/

2

Hotness

Beloved Playa Mujeres

Adults-Only Boutique All-Inclusive https://belovedhotels.com/es/ Ubicado en Playa Mujeres, famosa por su inmaculada arena blanca y su vista al mar Caribe. Vive la pasión y la sensualidad del lujo en éste hotel boutique de 5 estrellas exclusivo para adultos. Cuenta con una decoración completamente blanca y balcones privados con piscina. Es un complejo que lo convierte en un destino perfecto para lunas de miel, bodas y escapadas románticas.

46

Una isla, tu pareja y el Mar Caribe es todo lo que necesitas. Iluminado solo con velas este resort te ofrece una experiencia mágica y natural. Cuenta con un cenote donde puedes disfrutar de baños lentos y relajantes mientras disfrutas de un amanecer o atardecer perfecto con esa persona especial.

3

Hotness


4

Breathless Hotel and Spa

http://www.breathlessresorts.com.mx Elegante hotel que cuenta con instalaciones de lujo, playas de agua cristalina, modernos restaurantes y una dinámica vida social. Ubicado al final de la Marina de Cabo San Lucas es un espacio dedicado solo para adultos; promete una experiencia sin igual para solteros, parejas y amigos. Ideal para conectar con personas de todo el mundo o reconectar con lo que más significan para ti.

5

Hotness

Temptation Resort Spa Cancun

https://www.temptation-experience.com Único y exclusivo “Play ground for grown ups” preparado para vivir el nivel más alto de electrizantes vacaciones para adultos. La libertad y empoderamiento son el mantra de este exclusivo resort. Ideal para vivir tu sueño topless en una de las playas más provocativas del Caribe. Cuenta son una sexy pool y y un restaurante afrodisíaco que promete estremecer todos tus sentidos. Refinado, único y original.

Hotness

Desire Resort & Spa:

https://www.desire-experience.com Déjate llevar por la sensualidad de una ambiente exclusivo para parejas lleno de respeto, intimidad y placer sin límites. Diseñado para enriquecer la imaginación mientras disfrutas de vistas maravillosas en destinos espectaculares; marítimos y terrestres. Además puede vivir el concepto de ropa opcional en espacios íntimos y exclusivos para conocer nuevas parejas y participar en juegos de seducción.

6

Hotness

47 47


[ all you need is soul ]

N

uestro día a día está repleto de mensajes que promueven un estilo de vida “ideal” generándonos muchas veces malestar con nuestra apariencia, nuestra cotidianidad y la manera en la que somos vulnerables ante muchas situaciones de la vida. Si volvieras a nacer, ¿harías exactamente lo mismo que has hecho hasta ahora? Si la respuesta es no, que esperas para rectificar tu camino. ¿Qué significa hacer las paCes contigo? Aceptarte al 100%, reconociendo el lugar en el que estás y hacia donde quieres ir; agradeciendo lo que has vivido y por sobre todas las cosas es: reconciliarse con nuestros defectos.

paces contigo

Haz las

Paso a paso, haremos las paCes: 1. Reconoce que en cada error que cometiste aprendiste una lección.

2. Identifícate con cada persona que has amado y confiado como una fortaleza, y una oportunidad de hacer las cosas de otra manera para obtener mejores resultados. 3. Aprende que cada persona que te lastima, al final se lastima a sí mismo. Acepta tu responsabilidad en la permisividad. 4. Pide perdón a las personas que has lastimado y rectifica tu relación con tus errores. 5. Comprométete con evolucionar tu espíritu y engrandecer tu alma.

Por: Vero Marcos, Terapeuta de adolescentes y adultos con un sistema llamado “Terapia Insight”

6. Se fiel a la misión de vida que consideras esta dictaminado para ti. 7. Deja salir a tu niño interior, la curiosidad nos mueve, y cuando se comparte lo aprendido el amor se esparce. 8. Conviértete en un ser resiliente que acepta lo que pasa día a día, minuto a minuto, segundo a segundo.

lo aferrado te llegará lo mejor y a manos llenas. 11. A veces los porrazos más grandes y la soledad te regalan el sonido de la voz de quienes te aman de verdad y te ayudan a evolucionar tu alma.

9. Controla tus expectativas. Cuando éstas se controlan, las exigencias y los reclamos desaparecen.

12. Aplaude tu intuición y sexto sentido que siempre te alertan y previenen de cualquier inconveniente innecesario.

10. Deja el apego, cierra círculos que solo abren abismos. Cuando sueltas

13. Agradece, agradece, agradece; sobre todo por estar ahí para ti mismo.

48

Cuando hacemos las pases con nosotros, lo mejor del universo llegará sin hacer mucho esfuerzo. Es importante que nos reconozcamos como personas de amor y en consecuencia recibiremos amor. Quien te quiera entender bienvenido a tu vida. Quien vibre en tu misma sintonía bienvenido a tu vida, quien entienda el amor como tu lo entiendes, como tu lo vibras y como tu lo vives, bienvenido siempre será. Hoy comprométete contigo mismo.


49


[ all you need is soul ]

“El amor es el regocijo por la mera existencia del otro”

“El amor es un deseo de plenitud del ser del otro”

-Joseph Zinker

-Jacques Lacan

Receta para una

buena pareja Demián Bucay, médico psiquiatra especializado en la psicoterapia, conferencista y autor; más joven y menos famoso que su padre nos comparte su visión sobre los elementos que son indispensables para lograr una buena relación de pareja. Una buena pareja es aquella en la que confluyen los tres componentes. Hasta aquí podemos estar todos de acuerdo. Lo que quizás no resulte tan evidente es a qué nos referimos con cada uno de estos términos.

INGREDIENTES: AMOR

Cuando amamos, lo que queremos es que la otra persona sea ella misma en plenitud, no queremos cambiarla. En la vida cotidiana el amor se expresa de un modo sencillo pero inconfundible: me pongo feliz cuando estás feliz y me pongo (un poco) triste cuando estás triste. Esto no quiere decir que yo no tenga otras causas de

50

felicidad o de infelicidad, pero seguro que esta es una de ellas. El amor es eso, nada más (¡y nada menos!), no es suficiente para conformar una buen pareja, es un componente necesario.

PASIÓN

La pasión es ese sentimiento poderoso que nos moviliza con facilidad y nos atrae hacia el otro. El amor tarda en desarrollarse, la pasión puede ser instantánea y también fugaz. Nos llenan de energía y nos brindan intensas satisfacciones. Para conformar una buena pareja es necesario encontrar modos en los que la pasión siga presente más allá de la

primera etapa. Hay tres componentes que ayudan a tener esta área completa: sexo, humor o admiración. El sexo incluye lo sensual y lo erótico, es el modo más frecuente de expresar la pasión. Mantener una sexualidad activa, en la que ambos puedan decir lo que les agrada y ponerlo en práctica, sin pudores ni reservas, hará que la pareja continúe vital y conectada. La admiración de uno por el otro puede ocupar el mismo lugar. Puede admirarse su belleza, su inteligencia, su coraje, su capacidad de disfrutar, su talento. El humor compartido produce el mismo efecto de complicidad, satisfacción y vitalidad, ejercitarlo


y ponernos a nosotros mismo como objeto de risa es fundamental para la continuidad de una buena pareja.

PROYECTO

El tercer ingrediente de una buena pareja es el proyecto común, con esto no me refiero a sumergirse en cualquier empresa conjunta y hacer de eso una especie de atadura que nos mantenga juntos porque “ahora tenemos un compromiso”. No se trata de tener un negocio juntos, ni siquiera de tener una colección compartida de miniaturas, ni de proponernos un viaje, ni siquiera de comprarnos una casa, lo que verdaderamente es necesario para conformar una buena pareja es que los dos deseen ir en la misma dirección. El concepto de lo que esperamos del “estar en pareja” y de hacia dónde queremos encaminar nuestra vida en general, debe tener gran parte de coincidencia o habrá problemas.

¿Qué pasa si faltan algunos de esos ingredientes? Falta de amor = Relación interesada Tal vez es el tipo de pareja más infrecuente... y también la de peor “pronóstico”. Por lo regular las mantiene juntas un objetivo común y la pasión que sienten a menudo se alimenta de la percepción de avance hacia esa meta compartida. La falta de amor y de aceptación crea rencores y resentimientos que se van enquistando, puesto que carecen de intimidad y honestidad.

Falta de pasión = Relación monótona En este tipo de pareja, la concordancia entre el proyecto y el amor que se tiene les brinda una gran estabilidad. Su problema, claro, es que se aburren un poco. Ninguno de los dos logra subyugar al otro lo suficiente como para producir admiración, no logran entenderse a nivel sexual o ya se han dado por vencidos y no consiguen utilizar el humor como recurso.

Falta de proyecto = Relación tormentosa Las parejas que se encuentran en esta situación suelen alternar

momentos de dichosa calma con otros de gran turbulencia. Debido a que el proyecto o los ideales de uno y otro no conjugan bien, suelen tener profundos desacuerdos que los llevan con frecuencia al borde de la ruptura. Luego se reconcilian, muchas veces a través del sexo, pues pasión no les falta, o se conectan con el amor mutuo y deciden seguir adelante en su nombre. Pero no pasa mucho tiempo hasta que vuelven a darse de bruces con el próximo desacuerdo.

Redes sociales = ¿Infidelidad? “No considero que sean malas; la tecnología en general facilita la comunicación y nos vuelve más accesibles. Si se desea ser infiel, será no porque hay más “oportunidades” sino por que así se decide”.

Aunque la proporción es importante, lo fundamental es asegurarnos de que ninguno de estos ingredientes falten.

Espacio personal y privacidad, ¿saludable en la pareja? “Es fundamentalmente hoy en día tener esos espacios. Cuando nos juntamos dos se producen tres; quiere decir tiempos míos, tuyos y de la pareja. Hay actividades y asuntos que son de la incumbencia de ambas partes”

AMOR

Si lo plasmáramos en un dibujo (como puedes ver sobre estas líneas), se ubicaría donde se encuentra la estrella blanca.

pasión

PROYECTO

LIBROS

Padres e hijos:

Herramientas para cuidar un vínculo fundamental Lleno de buenos consejos y divertidas anécdotas que sirven de guía en el camino de ser padre e hijo.

Mirar de nuevo

Nos enseña a resolver los conflictos y responder a las dudas de la vida cotidiana, en pareja o en familia.

El difícil vínculo entre padres e hijos Jorge y Demián Bucay analizan el vínculo que existe entre padres e hijos.

Manual para estar en pareja

Serie de ideas que nos ayudarán a éster mejor en pareja.

El Secreto De La Flor Que Volaba

Una fábula sobre la libertad y la búsqueda de la propia identidad.

51


52


53


54


55


Mitos y

BOTOX

puntoMédico

realidades

Actualmente existen múltiples opciones seguras, éticas y eficaces para tener una mejor apariencia y rejuvenecer nuestra cara y cuerpo. El Botox es el procedimiento más utilizado a nivel mundial para disminuir las arrugas sin perder la apariencia, ni las expresiones naturales de las personas. Éstas son las preguntas más frecuentes dentro de mi consulta relacionadas con el Botox y el rejuvenecimiento facial, te invito a informarte y tomar la mejor decisión de cómo y cuándo utilizarlo además de hablar sobre los mitos que existen.

Q&A

Dr. Leobardo Velázquez en consulta (¡y es gratis!) ¿A partir de qué edad se puede utilizar el Botox?

¿Existen otros productos similares al Botox?

EL Botox lo podemos utilizar tan pronto las arrugas principalmente de frente, entrecejo y pata de gallo comienzan a darnos una apariencia más envejecida tanto en hombres como en mujeres, esto puede ser desde los 25 años dependiendo de cada persona.

Si existen otros medicamentos que quieren reproducir el efecto del Botox pero no han demostrado ni la seguridad, ni la eficacia, ni el tiempo de duración que tiene el Botox que es la marca original.

¿Qué resultados debo esperar con el uso de Botox? Los resultados son disminuir las arrugas de manera natural. La ciencia de este tratamiento es rejuvenecer de manera natural. ¿EL Botox causa dependencia? No. El resultado del Botox es de 4 a 6 meses, si lo aplico una sola vez lo peor que puede pasar es que quedamos como estábamos antes del tratamiento, en cambio, si lo aplicamos de manera regular vamos a evitar que se formen las líneas en la piel que se presentan aún en reposo. Si aplicamos por varios años el Botox y lo dejamos de utilizar lo que logramos fue hacer que el tiempo pase más lento y darnos una apariencia más joven y de manera natural.

56

¿Quiénes deben de aplicar el Botox? El Botox lo deben aplicar sólo Dermatólogos Certificados o Cirujanos Plásticos; es muy importante saber que sólo estos dos especialistas manejan Botox. Si alguien que no es ni Dermatólogo ni Cirujano Plástico dice “aplicar Botox” lo más probable es que se trate de algún otro producto de dudosa calidad.

¿Estás considerando un rejuvenecimiento facial? El Dr. Leobardo Velázquez esta dispuesto a ayudarte, haz tu cita en: Direccion: Miguel Hidalgo 1701 Tel citas: 1133.9505 FilokaliabyDIM FilokaliabyDIM

¿Si uso Botox pierdo mis expresiones naturales o daño mi piel o músculos? Definitivamente no. El Botox aplicado por un especialista certificado tiene excelentes resultados y no da la apariencia de cejas como de “diablo” o inexpresividad. Casi siempre esos resultados se obtienen cuando no lo aplica un Dermatólogo certificado o porque no se utiliza Botox.

Dr. Leobardo Velázquez Arenas Dermatólogo; Sub especialista Cirugía Dermatológica por la U.A.N.L.-Universidad ABC, Sao Paulo, Brasil. Miembro de Allergan Academy y Expertos Latinoamericanos en Botox.


Ta m b i é n se usa para reducir migrañas crónicas, tratar la sudoración excesiva o corregir cirugías plásticas.

México es el tercer país con más aplicaciones a nivel mundial

E l e f e c to en hombres dura menos que en mujeres.

no dejes de Pide siempre que el médico te muestre su cédula de cirujano o dermatólogo y te enseñe la botella del producto antes de aplicarlo.

57


puntoMédico

Lesiones Deportivas: Aprende a escuchar a tu cuerpo por Dr. Alessio Nilo Fulvi Ortopedia y Traumatología. Especialista en rodilla y hombro.

Mantenerte en forma y saludable es el ideal para una vida plena, pero un movimiento equivocado puede provocarte una lesión, aquí te contamos en qué consisten las lesiones y como prevenirlas. ¿Qué son las lesiones Deportivas?

Son todas aquellas lesiones que suceden al momento de practicar algún deporte o actividad física. Las causas de estas lesiones son muy variables y dependen del deporte o actividad física que se esté realizando. En la gran mayoría de las lesiones existe el antecedente de un evento traumático y/o golpe, pero no en todos los casos la causa es traumática; pudiendo ser por falta de preparación física como un inapropiado calentamiento y/o estiramiento, así como un sobre entrenamiento de alguna parte corporal. ¿Estoy lesionado(a)?

Si contestas SÍ a cualquiera de éstas preguntas, posiblemente cuentas con una lesión que deba ser atendida por un especialista. 1.- Empiezas a hacer ejercicio y presentas molestias acompañadas de dolor. 2.- Si consideras que es dolor muscular

58


tardío causado por el ejercicio, pero notas inflamación y enrojecimiento. 3.-Si tu rango de movimiento se ha limitado. Lesiones más comunes

Dentro de las lesiones deportivas, existen múltiples variantes y por lo tanto existen diferentes protocolos de manejo para cada una de ellas. Los más comunes son: Los esguinces (lesiones involucran los ligamentos en una articulación), los desgarros musculares, la inflamación de los tendones, fracturas y luxaciones. ¿Qué debemos hacer ante una lesión?

Lo primero que debemos de hacer siempre es parar la actividad física. También es conocido en el ambiente deportivo el método RICE (siglas en inglés de Rest/reposo, Ice/hielo, Compression/compresión y Elevation/ elevación) como un tratamiento de primeros auxilios que se puede utilizar en el caso de sufrir una lesión, esguince o torcedura. Pese a ser un tratamiento efectivo para evitar que empeore la zona lesionada, siempre es recomendable acudir a un médico profesional para que examine la lesión con profundidad. En ocasiones no queremos perdernos ese partido tan importante y las consecuencias pueden ser graves. El manejo siempre lo debe de realizar un especialista, un Médico Ortopedista con entrenamiento en este tipo de lesiones y en ocasiones puede requerir la asistencia de un rehabilitador físico. ¿Cuándo puedo volver a entrenar después de una lesión deportiva?

Esta es la primer pregunta que comúnmente nos hacen los pacientes. Eso depende del tipo de lesión, cada una tiene su tiempo promedio de recuperación y aquí puede variar un poco de persona a persona, pero lo más importante es que siempre exista una supervisión médica e involucrar al paciente en su tratamiento para poder dictar en conjunto la pauta del retorno a la actividad deportiva.

La mayoría de las afecciones por malas prácticas de calentamiento sanan de 10 a 15 días”

¿Tienes dudas? ¡Estoy a la Orden! Solicita tu valoración Direccion: Hospital Zambrano Hellion, piso 3 consultorio 15, Batallón San Patricio 112, Real de San Agustin agenda tu cita: 81 8888 0879. Dr. AlessioNiloFulvi

59


puntoMédico

perder para ganar

Bypass gástrico control de Diabetes II Para las personas que sufren obesidad y diabetes, subirse a la báscula puede resultar un martirio, lograr buen control de la enfermedad con medicamentos y múltiples dietas una batalla perdida, mirarse al espejo mejor ni pensarlo porque la imagen reflejada no muestra lo que en el interior se desea; hablar de una cirugía bariátrica llamada BYPASS GÁSTRICO tal vez podría sonar como la última opción a la cual recurrir. Si ésta idea ya paso por tu cabeza te ayudaremos a entender mejor en qué consiste tomar esta decisión. ¿En que consiste la cirugía?

El Bypass Gástrico es una cirugía que se realiza desde hace más de 50 años y actualmente es el mejor tratamiento para el control efectivo de la diabetes tipo II en pacientes con obesidad, ya que tras el procedimiento, el paciente logra tener un excelente control metabólico; la glucosa llega en la mayoría de los casos a sus niveles normales y se logra la perdida de la mayor parte del exceso de peso incluso en muchos casos se llega al peso ideal y lo más importante, los resultados pueden ser mantenidos por muchos años. Consiste en reducir la capacidad del estómago a 30 ml, posteriormente se secciona el intestino y se re ordena para conectarlo al nuevo estómago. Con esta reducción disminuye la absorción calórica y la cantidad de comida que se puede ingerir lo que genera que el paciente sienta saciedad en forma más rápida y con menor cantidad de alimentos. Actualmente el bypass gástrico es la solución más efectiva para quienes padecen obesidad y diabetes tipo II, ya que desde los primeros días se pueden ver resultados positivos y en poco tiempo eliminar los medicamentos para el control de esta. Además, esta cirugía ofrece muchos más beneficios ya que puede llegar a controlar otras enfermedades como Hipertensión arterial, Reflujo gastroesofágico, Hipercolesterolemia, apnea

60

Agenda tu cita y comienza el cambio Dr. Jerónimo Monterrubio Cirujano Bariatra Certificado (81) 2230-8604 y (81) 2230-8593 811-905-9670

del sueño, entre otras. Actualmente con los avances tecnológicos y médicos es una cirugía muy segura, se realiza por laparoscopía, requiere una estancia corta en el hospital y desde la primera semana estas retomando actividades cotidianas. Y... ¿quién es candidato?

Podrían ser candidatos las personas con un índice de Masa Corporal (IMC) superior a 35 con alguna de las enfermedades que se mencionaron o aquellos mayores a 40 sin ninguna enfermedad, sin embargo, es necesario realizar una evaluación individual para asegurarnos de que la cirugía traerá los beneficios que buscamos en cada paciente El equipo multidisciplinario como

parte fundamental del éxito Es de suma importancia que antes, durante y después de la cirugía seas guiado de la mano por un programa multidisciplinario, que incluya un programa personalizado de alimentación para cubrir las necesidades nutricionales y restructures tu alimentación de la manera más conveniente para tu organismo. Así mismo, en el programa de acompañamiento psicológico lograrás establecer herramientas que te permitan mejorar tu autoestima, controlar la ansiedad por los alimentos y estar en las condiciones óptimas para enfrentar los cambios que vendrán. Acércate a un equipo profesional, certificado y multidisciplinario ¡el cambio comienza con la primera cita!.


61


puntoMédico

¡B OTY b om! Gluteoplastia

Por: Dr. Luis Antonio Zertuche cirujano plástico

Empieza la operación bikini y la retaguardia es fundamental para lucir increíble éstas vacaciones. Si lo has intentado con ejercicio y no logras los resultados deseados, la cirugía plástica tiene una solución que puede adecuarse a tus necesidades. El aumento de glúteos es una de las cirugías más solicitadas actualmente por hombres y mujeres. Debido a la gran demanda, la tecnología en este campo ha evolucionado a pasos agigantados y lucir unos glúteos perfectos es posible gracias a las múltiples opciones que existen para aumentar, elevar, reafirmar, embellecer y aportar volumen a tu derrier.

Trasero de 10 Corrección del pliegue del glúteo

Este tratamiento mejora óptica de la silueta de los glúteos mediante

62

lipoescultura.

¿En qué consiste?

El primer requisito para optar por el relleno es cerciorarse si la paciente es candidata a una lipoaspiración o que tenga la posibilidad de obtener grasa de las regiones del abdomen, caderas o muslos. El caso ideal sería la mujer que busca remodelar su silueta mediante una liposucción y simultáneamente solicita realzar sus glúteos con la grasa extraída.

Para conseguir un resultado óptimo el cirujano elimina:

1. La grasa acumulada en la parte baja de la espalda, en la zona superior de los glúteos. 2. La grasa acumulada en la parte posterior de los muslo. 3. La grasa acumulada justo debajo

Monterrey Edificio AVE Piso 16 A, B y C Col. Los Doctores Tels. (81) 8248-5020 (81) 2718-1064 Tel. desde EUA 1-855-652-2927 Saltillo Centro Hospitalario La Concepción Blvd. Venustiano Carranza #4036 Consultorio 64, 65 y 66 Tels. 134-1665 134-5231 LazerCirugiaPlastica www.centrolazer.com


del pliegue del glúteo. 4. La grasa acumulada en la cadera y en la zona lateral de los glúteos.

Lifting de glúteos brasileño

Consiste en la elevación de glúteos mediante inyecciones con la propia grasa del paciente.

¿En qué consiste?

El lifting de glúteos brasileño se ha hecho muy popular en Europa. Los glúteos se reafirman mediante inyecciones con la propia grasa del paciente. En el caso del lifting de glúteos brasileño, no se elimina piel. El médico succiona grasa de la zona de las caderas o del abdomen, esa grasa se prepara para después inyectarse en las áreas que necesitan volumen. Es importante saber que el volumen de grasa extraído NO es igual al volumen de grasa que se puede reutilizar. Alrededor del 25% de esta grasa es elegible para su uso como material de relleno. Por lo tanto, si se desea obtener un resultado permanente el cirujano puede realizar una lipoescultura y se realiza con una lipoinyección de entre 600 a más de 1000cc por glúteo en caso del lifting brasileño. Con el fin de obtener el volumen que algunos pacientes desean, a menudo es necesario realizar múltiples sesiones de este tratamiento.

LIPOESCULTURA LÁSER SMARTLIPO Consiste en remover el exceso de tejido graso, que no cede con dietas y ejercicios rigurosos.

Aumento de glúteos con prótesis

Se logra un reafirmamiento mediante implantes de glúteos.

¿En qué consiste?

El aumento de glúteos es un procedimiento que consiste en mejorar el tamaño y la forma de los glúteos o corregir imperfecciones mediante la implantación intramuscular de prótesis de silicona sólida o semisólida con efecto natural, muy similar a un músculo tonificado.

¡boom! asegúrate de acudir siempre con un profesional, debidamente certificado por la AMCPER (Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconsstrcutiva A.C.

Se utilizan implantes lisos, redondos o anatómicos dependiendo de las necesidades de cada paciente lo que garantiza un resultado natural. El procedimiento se realiza en una hora con anestesia peridural, mediante una incisión en el pliegue interglúteo.

63


Prevención femenina: Cáncer de cuello uterino

puntoMédico

Por: Dr. Rafael Piñeiro Retif Instituto Oncológico del Noreste Hay una tendencia a relacionar la palabra cáncer con vejez y muerte y tiene mucho sentido por que la edad es uno de los factores de riesgo no modificables para desarrollar algún tipo de cáncer y aunque hemos avanzado mucho con los programas de detección oportuna así como con en las herramientas terapéuticas, continuamos con una alta tasa de mortalidad en diversos tipos de cáncer. Sin embargo es importante tener claro que el cáncer es un grupo de enfermedades que tiene una causa multifactorial y en esa lógica debemos de enfocar nuestros esfuerzos en aquellos factores de riesgo que si podemos modificar, es importante que nuestra población más joven no se comporte como si fueran inmunes a cualquier enfermedad, olvidando adoptar las medidas necesarias para disminuir la probabilidad de su aparición y en su caso detectarlo en una fase temprana aumentando con esto los rangos de curación. En esta ocasión quiero hablarles brevemente del cáncer de cuello uterino. ¿Qué es el cáncer de cuello uterino?

El cáncer de cuello uterino o cáncer cervical es un tipo de cáncer que se origina en las células que revisten el cuello uterino, la parte inferior del útero o matriz. En México es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer y somos el país con la mortalidad más alta por cáncer de cuello uterino dentro de los países de la OCDE. Lo destacable es que es una enfermedad que puede ser detectada en sus etapas iniciales, de hecho antes de desarrollar un cáncer de cuello uterino la mayoría de las pacientes presentara lesiones precancerosas que pueden ser diagnosticadas y

64

tratadas antes de desarrollar el cáncer mediante las pruebas de Papanicolaou, que es la prueba de detección principal para el cáncer de cuello uterino y las lesiones pre-malignas, esta prueba se recomienda realizarla todas las mujeres a partir de los 21años de edad, si esta es normal 2 años consecutivos se debe realizar cada 3 años hasta los 35 años, a partir de este momento si la prueba es normal se debe realizar cada 5 años y hasta los 65 años de edad, las mujeres con ciertos factores de riesgo pueden necesitar hacerse pruebas con mayor frecuencia e incluso después de los 65 años. Estos factores de riesgo incluyen tener infección de inmunodeficiencia humana (VIH), tener inmunosupresión, haber estado expuesta al dietilestilbestrol antes de nacer y haber sido tratada por lesiones pre-malignas del cuello uterino o por cáncer de cuello uterino. Lamentablemente, muchas de las mu-

jeres con mayor riesgo de cáncer de cuello uterino no se están realizando las pruebas o se las están realizando con una frecuencia incorrecta. Si se detecta a tiempo, el cáncer de cuello uterino es de los tipos de cáncer que se trata con mayor éxito. Un factor de riesgo es aquel que aumenta la probabilidad de padecer una enfermedad, son varios los factores que aumentan las probabilidades de padecer cáncer de cuello uterino. Las mujeres sin estos factores de riesgo raramente padecen dicha enfermedad. Aunque estos factores aumentan las probabilidades de padecer cáncer de cuello uterino, muchas mujeres con estos factores de riesgo nunca presentarán esta enfermedad. Como lo menciona anteriormente lo importante es enfocarnos en los factores de riesgo que podem-


os cambiar y conocer los que no podemos modificar debido a que las mujeres con estos factores podrían beneficiarse mas aún de realizarse las pruebas de detección temprana e incluso requerir relazarlas con mayor frecuencia. Algunos factores de riesgo asociados al cáncer de cuello uterino son:

-Infección por virus del papiloma humano (es el factor de riesgo más importante) -Enfermedades de transmisión sexual, -Tabaquismo -Multiparidad (3 o mas embarazos a termino) -Inmunodepresión -Sobrepeso -Una alimentación con pocas frutas y verduras -Uso prolongado de anticonceptivos orales -Antecedentes familiares de cáncer de cuello uterino -Signos y síntomas del cáncer de cuello uterino

condiciones que no son cáncer de cuello uterino, por ejemplo; una infección puede causar dolor o sangrado.

puede permitir que el cáncer progrese a una etapa más avanzada y que se reduzcan sus probabilidades de un tratamiento eficaz.

Aun así, si presentas cualquiera de estos problemas, debe consultar inmediatamente a su médico (aunque hayas estado realizando de manera regular las pruebas de Papanicolaou). Si es una infección, necesitarás un tratamiento que sólo tu médico puede aconsejar y en caso de ser cáncer, ignorar los síntomas

Lo mejor es que no espere a que aparezcan los síntomas y acudir con regularidad con su Ginecólogo para llevar un programa de detección oportuna así como informarse sobre las ventajas de aplicar a nuestros hijos (niños y niñas) la vacuna que previene la infección del Virus del Papiloma Humano (VPH).

Las mujeres con cánceres de cuello uterino en etapa temprana y lesiones pre-malignas usualmente no presentan síntomas. Los síntomas a menudo no comienzan hasta que se desarrolla un cáncer invasivo verdadero y crece hacia el tejido adyacente. Los síntomas más comunes son:

•Sangrado vaginal anormal, tal como sangrado después de sostener relaciones sexuales (coito vaginal), sangrado después de la menopausia, sangrado y manchado entre periodos y periodos menstruales que duran más tiempo o con sangrado más profuso de lo usual, sangrado después de una ducha vaginal o después del examen pélvico. •Una secreción vaginal inusual (la secreción puede contener algo de sangre y se puede presentar entre sus periodos o después de la menopausia). •Dolor durante las relaciones sexuales. Estas señales y síntomas también pueden ser causados por otras

Conoce las opciones que el Instituto Oncológico del Noreste tiene para ti, somos un grupo de profesionales de la salud que convertimos tu salud en nuestra pasION, esforzándonos cada día por el bienestar de nuestros pacientes y su entorno.

Instituto Oncológico del Noreste

www.iondh.com Doctors Hospital 6to piso Consultorios 600-604 Tel: 81.1160.8888

65


puntoMédico

Quiero ser mamá Por: Equipo PM Entendemos la fertilidad como al capacidad que se tiene para concebir un hijo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se considera que una pareja tiene problemas de fertilidad cuando es incapaz de lograr un embarazo evolutivo después de 12 meses de relaciones sexuales no protegidas. Si bien la fertilidad en las mujeres tiene una estrecha relación con su edad: desde los 40 años, el porcentaje de infertilidad alcanza el 50%, la cual finalmente concluye con la menopausia. Los hombres por su parte cuentan con un índice mayor de fertilidad, aunque la edad también afecta a su probabilidad fértil. Dependiendo de si se trata de un hombre o de una mujer, se llevan a cabo cierto tipo de exámenes o pruebas para determinar la calidad y capacidad de sus órganos sexuales, es necesario que los estudios se realicen en una clínica de reproducción asistida para garantizar un diagnóstico correcto mediante un estudio personalizado de fertilidad a cada miembro de la pareja. En el caso de las mujeres, se lleva a cabo una historia clínica donde se estudia todo tipo de factores como sus antecedentes médicos, su ciclo menstrual o el consumo de tabaco, alcohol o drogas. Se llevan a cabo también

66

¿Cómo se determina la fertilidad?

Entre los factores más destacados que influyen en la fertilidad encontramos. -Calidad de los gametos -Edad de la mujer -Capacidad para gestar -Capacidad para tener relaciones sexuales

estudios hormonales (la hormona folículo estimulante, estradiol y luteinizante), exámenes en el útero para comprobar la presencia de miomas, endometriosis, obstrucciones en las trompas de Falopio; o un examen ecográfico. Para los hombres, se estudia la calidad de espermatozoides, mediante un espermatograma (mide la cantidad y movimiento de los espermatozoides) o un estudio de los conductos de los testículos que conducen los espermatozoides. Tratamientos para la fertilidad

Entre estos métodos podemos distinguir, en primer lugar, aquellos de baja complejidad, como el coito programado (mantener relaciones sexuales durante los periodos de mayor ovulación, haya estimulación mediante hormonas o no) o la

inseminación intrauterina (introducción de semen previamente tratado en un laboratorio en el útero). En segundo lugar están aquellos de alta complejidad •Fecundación In vitro. • La ISCI (microinyección intracitoplasmática de espermatozoides), •El diagnóstico genético preimplantatorio (que sirve para determinar si hay enfermedades en los óvulos obtenidos en la fecundación in vitro) •Donación de óvulos. ¿Cuáles son las causas más comunes de infertilidad?

Existen numerosos motivos por los que una mujer puede ser infértil. La principal suele estar relacionada con los óvulos, ya sea porque no se producen de forma correcta o que presentan problemas a la hora de fecundar como no adherirse a las paredes uterinas, no sobrevivir si se adhiere o por problemas de movilidad. Todo esto puede estar provocado por diversos factores como trastornos autoinmunitarios, defectos congénitos, cáncer, diabetes, ejercicio excesivo, obesidad, edad avanzada, o el consumo de ciertos medicamentos, tabaco o alcohol. En el caso de los hombres la mayoría de las veces esta ligado a problemas en los espermatozoides o bien defectos congénitos, tratamientos contra el cáncer, desequilibrios hormonales, impotencia, edad avanzada, obesidad o el consumo frecuente de tabaco, alcohol y drogas.


Embassy Suites de la cadena Hilton, es el mas nuevo y lujoso hotel. Localizado en el Centro de Convenciones de Mcallen, dentro de la plaza Palms Crossing. Ofrecemos transportación gratuita al aeropuerto Internacional de Mcallen, a la Plaza Mall y alrededores. Desayuno incluido, y por las tardes happy hour. En nuestras instalaciones encontrarás: Starbucks Coffee, Brickstone Grill Restaurant, bar, gimnasio, piscina; además de 12,000 pies en espacio de salones para eventos. Reserva ya y disfruta de la elegancia, calidad y distinción que solo Embassy Suites ofrece.

67


68

Promo Magazine Ed. No. 24  
Promo Magazine Ed. No. 24  
Advertisement