Page 1

Documento ampliado de negocio para la

Ficha 3

CafĂŠ orgĂĄnico en saquitos filtrantes


Documento ampliado de negocio para la Ficha 3

Café orgánico en saquitos filtrantes a) ¿Cuál es el modelo de negocio?

CAFÉ ORGÁNICO

Crea tu empresa / Pág. 2 / Café orgánico en saquitos filtrantes

En la actualidad, el café orgánico del Perú, reconocido en el mundo por su excelente calidad, ha logrado posicionarse como no de los mejores cafés del mundo.

El café tostado y molido, sea orgánico o no, es aceptado por los clientes pero presenta dificultades para que se consuma con mayor frecuencia por la demora en su preparación y por el desperdicio de café que podría representar la preparación en una cafetera completa. Para degustar un buen café pasado hay que hervir el agua y pasarlo gota a gota. Hoy, existen muy buenas máquinas que preparan café americano, café expreso, capuchino, mokachino; sin embargo, su costo es bastante elevado y no justifica darle un uso doméstico. Es así como surge la idea de ofrecer un café orgánico, tostado y molido, en sobres filtrantes de 3 gramos. El café estará recubierto de papel filtrante, de papel laminado y contará con un sello de seguridad. Se comercializará en cajas que contengan 25 unidades. Su marca deberá posicionarse como sello de sabor agradable, excelente calidad y de preparación inmediata. Se venderá en bodegas, mercados y supermercados. El producto se dirigirá a personas entre 35 y 45 años que valoren los productos orgánicos y que sean amantes del café.

Asimismo, empresas como hoteles y restaurantes serán considerados clientes. El modelo de negocio contempla la tercerización del envasado del producto.

b) Productos y servicios ofrecidos.

Al momento de desear una taza de café se puede no contar con una cafetera o desconocer la cantidad que se debe consumir. En vista de esta realidad surge la idea de ofrecer un producto de calidad e innovador como es el café orgánico, tostado y m olido, en saquitos filtrantes.

El contenido de esta ficha ha sido elaborado por la Universidad del Pacífico - Emprende UP, sobre la base de los casos reales entregados por el Ministerio de la Producción.


Documento ampliado de negocio para la Ficha 3

Crea tu empresa / Pág. 3 / Café orgánico en saquitos filtrantes

Los saquitos filtrantes facilitarán el consumo por su rapidez en la preparación. El producto se ofrecerá en lugares cercanos al consumidor, a un precio accesible y conservando las características más valoradas: aroma, sabor y color.

El producto apunta a convertirse en una opción práctica y rápida. El café filtrante estará recubierto por papel laminado, su peso será de 3 gramos y contará con sello de seguridad. Se ofrecerán cajas de 25 unidades cada una, en un empaque de excelente calidad y diseño. Asimismo, se brindará un servicio posventa que contemplará: comunicación vía correo electrónico para que los clientes brinden su parecer sobre el producto y línea telefónica para realizar reclamos. Este acercamiento con el cliente contribuirá a generar la confianza que todo producto nuevo en el mercado requiere por parte de sus consumidores.

Estas son algunas características del café orgánico:

• Contiene menos cantidad de ácidos y mayor concentración de nutrientes.

• Contiene una mayor cantidad de antioxidantes que ayudan a combatir el envejecimiento.

• El café orgánico contiene niveles menores de cafeína que el café regular.

• Mejora el aprendizaje.

• Previene la depresión.

• Estimula la concentración.

• Alivia dolores de cabeza.

Estas son características que contribuyen, principalmente, con la salud del consumidor de café y que deberían tener presentes todos aquellos amantes de esta bebida.

Se ofrecerá un café orgánico filtrante, de excelente calidad, atractiva presentación y rápida preparación.

c) ¿Quiénes serán los clientes?

Se identifican 2 segmentos de público objetivo:

• Empresas como hoteles y restaurantes.

Personas amantes del café, principalmente entre 35 y 45 años. Estas personas valoran los productos que no dañen su salud, como los productos orgánicos.

El contenido de esta ficha ha sido elaborado por la Universidad del Pacífico - Emprende UP, sobre la base de los casos reales entregados por el Ministerio de la Producción.


Documento ampliado de negocio para la Ficha 3

Crea tu empresa / Pág. 4 / Café orgánico en saquitos filtrantes

Las personas que consumirían café orgánico en saquitos filtrantes son amantes del café, suelen consumir café con su familia o amigos, y cuentan con escaso tiempo para la preparación de sus alimentos y bebidas.

d) La propuesta de valor.

Oportunidad: el consumo de café orgánico requiere ser promovido por las bondades que ofrece a la salud. En el Perú, hasta el momento, no se ha logrado introducir el consumo de café orgánico en bolsitas filtrantes. En los hogares peruanos, el café se suele consumir pasado o instantáneo. Por otro lado, la tendencia al consumo de productos orgánicos recién está tomando fuerza y la población comienza a invertir más dinero en una alimentación sana y de calidad. La caja de 25 bolsitas de café orgánico filtrante será comercializada en bodegas, autoservicios y supermercados. Diferenciación: la presentación del café orgánico en sobres filtrantes es distinta a los productos de la competencia y brinda una oportunidad para posicionar una marca.

Conveniencia: el consumidor no tendrá que dedicar su tiempo a preparar un café de exquisito sabor, podrá degustarlo en poco tiempo y siguiendo pasos muy sencillos.

e) ¿Cómo llegaremos a los clientes?

La empresa distribuirá directamente las cajas a supermercados, bodegas y puestos de mercado. Al ser un producto nuevo, vale la pena que la empresa escuche los comentarios que los puntos de venta tengan a bien hacerle, puesto que estar atento a las opiniones de quienes tienen contacto con el consumidor es importante si no se cuenta con el presupuesto para realizar una investigación de mercados.

f) ¿Cómo generar ingresos para el negocio?

Los ingresos de la empresa se obtendrán por la venta de las cajas de café filtrante. Para que las ventas puedan darse de la manera que se espera, se deberá promocionar el producto. Dentro de las estrategias de promoción es necesario realizar degustaciones en los puntos de venta, participar en ferias de productos orgánicos, entregar muestras del producto, preparar afiches y volantes para colocarlos en los puntos de venta, preparar una página web con la información requerida. Se contará con 4 vendedores, quienes serán responsables de dar el producto en degustación para impulsar el consumo y las ventas. Los vendedores serán quienes ofrezcan el producto a los propietarios de los puntos de venta. Los vendedores deberán ser atentos, optimistas, entusiastas y contar con

El contenido de esta ficha ha sido elaborado por la Universidad del Pacífico - Emprende UP, sobre la base de los casos reales entregados por el Ministerio de la Producción.


Documento ampliado de negocio para la Ficha 3

Crea tu empresa / Pág. 5 / Café orgánico en saquitos filtrantes

un amplio conocimiento del producto. Los centros de estudios superiores, las cafeterías, los restaurantes, los salones de té y las oficinas administrativas en general, de cualquier empresa, serán potenciales puntos de venta. Es importante señalar que para este tipo de negocios, el margen entre el costo de la bolsita filtrante y lo que se cobra por una taza de café en un local es bastante amplio. Para determinar el precio de venta se trabaja con políticas de descuento. Por ejemplo, si el precio de venta por caja es de S/. 4.50 al consumidor final, el mayorista tendrá un descuento del 30%. Todos los que intervienen en el canal de distribución tendrán un descuento que determina el margen de ganancia. Por ser un producto nuevo, es importante asegurar que el margen de ganancia sea atractivo para los distribuidores. Caso contrario, no les importará rotar el producto.

El proyecto contempla la subcontratación del servicio de envasado del café. Recursos físicos Local

• 4 vendedores, encargados de dar a conocer el producto y de concretar su venta. Su capacitación es muy importante. Se encargarán de promocionar las bondades de los productos orgánicos en general y del café en particular, para el mejor entendimiento del cliente. Los vendedores se repartirán el número derestaurantes, hoteles, supermercados y bodegas a visitar. Asimismo, impulsarán la venta del producto cuando sea necesario.

El precio del producto será de S/. 4.50 la caja.

El local contará con un almacén para los productos terminados, con un área para facilitar las reuniones de coordinación con los vendedores y una oficina para atender a los clientes. Recursos financieros

g) Los recursos claves para el negocio. Recursos Humanos Personal mínimo para empezar

Para llevar a cabo este negocio se requiere una inversión de S/. 11,625.00. El detalle de la estructura de la inversión se encuentra en el acápite k.

• 1 administrador: responsable del proceso administrativo, particularmente del diseño de las estrategias de marketing.

El contenido de esta ficha ha sido elaborado por la Universidad del Pacífico - Emprende UP, sobre la base de los casos reales entregados por el Ministerio de la Producción.


Documento ampliado de negocio para la Ficha 3

h) Las actividades claves para el negocio.

Crea tu empresa / Pág. 6 / Café orgánico en saquitos filtrantes

Las actividades clave para el negocio son las siguientes:

El objetivo es ofrecer un producto de exquisito sabor y excelente presentación. En ese sentido, la selección del café orgánico así como el servicio de envasado deberán confiarse a proveedores altamente calificados.

Los proveedores del café orgánico deberán contar con la certificación correspondiente. Y antes de firmar el contrato con los proveedores del servicio de envasado deberá verificar su capacidad de cumplimiento solicitándole referencias de otros clientes, para luego contactarlos y comprobar la información brindada.

• La entrega de muestras del producto impulsará su consumo.

• Se contará con una línea telefónica para que el consumidor exprese su conformidad o disconformidad con el producto.

• Los miembros de la empresa deberán demostrar conocimiento de los productos orgánicos y de las bondades del café orgánico en saquitos filtrantes. Del mismo modo, deberán estar atentos a las necesidades del mercado, de manera que obtener retroalimentación del mismo sea una constante y un insumo para la mejora continua.

• Contar con una cadena de distribución eficiente y comprometida.

• Dar a conocer los beneficios del consumo de café orgánico.

• Posicionar una marca para este producto. Debería transmitir el concepto de calidad.

• Invertir en degustaciones en locales comerciales para incentivar la compra.

Realizar campañas en épocas claves del año. Por ejemplo, aprovechar el invierno para ofrecer el producto a vigilantes, porteros, enfermeras, médicos, operarios y cualquier otro tipo de profesión que por el trabajo realizado requiere un determinado estado de alerta.

El contenido de esta ficha ha sido elaborado por la Universidad del Pacífico - Emprende UP, sobre la base de los casos reales entregados por el Ministerio de la Producción.


Documento ampliado de negocio para la Ficha 3

A continuación, se presenta el flujo del proceso productivo. El empaquetado del producto es la parte del proceso que se terceriza.

Crea tu empresa / Pág. 7 / Café orgánico en saquitos filtrantes

SELECCIÓN DE GRANOS

TOSTADO DE GRANOS

1 día

2 horas

MOLIENDA DE GRANOS

2 horas

EMPAQUETADO DE BOLSA FILTRANTE Y PAPEL ENVOLTURA

2 días + imprenta 1 día

EMPAQUETADO CAJA FINAL

1.5 días

i) Socios y aliados estratégicos.

Consideramos que los aliados estratégicos son:

• Los proveedores, que garantizarán una excelente calidad de café orgánico. Entre los principales, se encuentran la empresa Chanchamayo Café Orgánico, y la Asociación de Productores Cafetaleros de Satipo.

• La empresa que brinda el servicio de envasado, etiquetado y sellado deberá demostrar su cumplimiento por medio de las recomendaciones de sus clientes. Del cumplimento de esta empresa derivará la imagen de confianza que se pueda proyectar en las fechas de entrega de los productos terminados que se pacten con el cliente, y la confiabilidad de que se trata de un producto de excelente calidad. • Instituciones financieras, que podrán facilitar el desarrollo del negocio si se establece un vínculo duradero. Es importante que la empresa demuestre credibilidad crediticia; es decir que, de ser el caso, demuestre su compromiso de pago. Por otro lado, la entidad financiera deberá ofrecer alternativas acordes con las necesidades de la empresa. • Trabajadores de la empresa. El compromiso de los trabajadores garantizará que el producto final tenga óptimas condiciones y que la empresa genere una imagen positiva en la sociedad. • Puntos de venta. Es necesario que la empresa mantenga contacto permanente con ellos para lograr que se impulse la venta del producto. Esto es particularmente necesario durante el lanzamiento de un producto nuevo.

El contenido de esta ficha ha sido elaborado por la Universidad del Pacífico - Emprende UP, sobre la base de los casos reales entregados por el Ministerio de la Producción.


Documento ampliado de negocio para la Ficha 3

j) ¿Cómo es la estructura de costos en este negocio?

Crea tu empresa / Pág. 8 / Café orgánico en saquitos filtrantes

Para una producción mensual de 2,200 unidades, la estructura de costos se distribuye como se presenta en el siguiente cuadro: Concepto

Mensual en Nuevos Soles (producción de 2,200 unidades)

Costos directos (materia prima y mano de obra)

2,899.60

Gastos de ventas

2,786.00

Gastos administrativos y generales

3,455.00

S/. 9,140.60

Cabe señalar que los costos de empaque y distribución son los más representativos del costo total del producto. Los costos directos representan, aproximadamente, el 30% del gasto total.

k) ¿Cuál es el monto de inversión inicial?

Inversión inicial en Nuevos Soles

Maquinarias + PC

Mobiliario

110.00

Gastos preoperativos

884.00

Capital de trabajo

2,900.00

Alquiler y otros gastos fijos

6,241.00

Total

Total

Conceptos

1,490.00

S/. 11,625.00

l) Rentabilidad estimada.

Con estos datos se calcula que la inversión se recuperaría durante el segundo año. La rentabilidad del proyecto para el período evaluado (tres años) es de 50%. Este cálculo corresponde a un escenario muy conservador. Se estima que las ventas mensuales podrían duplicar la proyección en un plazo muy corto. Los ingresos y egresos considerados para el cálculo de la rentabilidad se presentan en el siguiente cuadro.

Se requiere una inversión inicial aproximada de S/.11,625.00, para una producción mensual de 2,200 cajas.

El contenido de esta ficha ha sido elaborado por la Universidad del Pacífico - Emprende UP, sobre la base de los casos reales entregados por el Ministerio de la Producción.


Documento ampliado de negocio para la Ficha 3

Cifras en Nuevos Soles Año 0 Inversión

Año 1

Año 2

Año 3

-11,625.00

Ingreso por ventas

126,800.00 126,800.00 126,800.00

Crea tu empresa / Pág. 9 / Café orgánico en saquitos filtrantes

Egresos Pago de costos directos

-41,781.00 -41,781.00 -41,781.00

Pago de gastos administrativos y generales

-41,460.00 -41,460.00 -41,460.00

Pago de gastos ventas

-1,902.00

-1,902.00

-1,902.00

-8,225.00

-8,225.00

-8,225.00

8,225.00

8,225.00

8,225.00

Pago de impuestos Ingresos menos egresos Flujo final para el cálculo de rentabilidad del proyecto

Es importante señalar que al inicio de las operaciones, la inversión en marketing es fundamental. Las degustaciones y demás promociones son indispensables.

m) ¿Cuáles son los riesgos a tomar en cuenta?

Los principales riesgos del negocio son:

• Desabastecimiento de café orgánico debido a un mejor precio en el mercado internacional o por problemas de cosecha. Los fenómenos climatológicos también representan un riesgo para la empresa.

• La falta de cumplimiento de la empresa que se subcontrata para el envasado del

-11,625.00

producto. En este caso, la supervisión será fundamental para garantizar que se cumplan con las especificaciones del contrato. Se debe cuidar, especialmente, las condiciones higiénicas en las que se desarrolla el proceso y los tiempos de cumplimiento. •

El desconocimiento de parte del consumidor sobre las características de aroma, sabor y color que un café orgánico filtrante posee. Para evitar este riesgo, la campaña para dar a conocer las características del producto es muy importante. La entrega de muestras del producto serán relevantes.

• El ingreso de una empresa que tenga productos similares, una marca reconocida en el mercado y muy buenos contactos con el canal de distribución.

El contenido de esta ficha ha sido elaborado por la Universidad del Pacífico - Emprende UP, sobre la base de los casos reales entregados por el Ministerio de la Producción.


Crea tu empresa / Pág. 10 / Café orgánico en saquitos filtrantes

Documento ampliado de negocio para la Ficha 3

n) Siga estas recomendaciones.

La empresa debe estar formalmente constituida como persona jurídica1 desde el inicio de las operaciones. Esto brinda mayor seguridad al proveedor de café orgánico.

• La empresa debe tener muy buenos contactos con los productores de café orgánico. Sería óptimo que firmaran un contrato de exclusividad o asociación entre ellos.

• La empresa debe contar con una marca que le permita posicionarse en la mente de los consumidores como el primer café orgánico filtrante del país.

• Contar con los registros sanitarios correspondientes.

• Se recomienda registrar la marca en INDECOPI 2.

1

La empresa debe tener un contrato de largo plazo con la empresa que le brinda el servicio de maquila. Este proceso debe supervisarse, de manera permanente, por un representante de la empresa.

• El local debe contar con la licencia de funcionamiento y con la licencia para colocar su aviso o cartel del negocio en la vía pública.

Visita www.crecemype.pe, portal de Internet del Ministerio de la Producción (PRODUCE), donde encontrará la información para formalizar su negocio paso a paso y mucho más.

2

Visita www.indecopi.gob.pe, portal de INDECOPI, donde obtendrá información sobre registros de marca.

Crea tu empresa Obra completa: 25 fascículos / Editor: © Ministerio de la Producción / Editor Principal: Julio Cárdenas Sánchez, Director General de MYPE y Cooperativas. / Coordinador General: Daniel Torres / Comité Editorial: Juan Carlos Cabrera, Jean-Edouard Tromme, Germán Terán. / Créditos: Desarrollo de contenidos: Universidad del Pacífico © EMPRENDE UP / Dirección: Karen Weinberger / Elaboración de contenidos: Rosa María Fuchs, Mariella Hernández, Patricia Lay, Socorro Orellana, María Luisa Peña. / Corrección de estilo: Carmen Salas / Diseño y diagramación: Jorge Rodríguez


Planes de Negocio - Café orgánico  

Planes de Negocio - Café orgánico

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you