Issuu on Google+

¡No te pongas límit

es... Crece!

Colección

CRECEMYPE

1

PASOS PREVIOS PARA VENDERLE AL ESTADO

COMPRAS DEL ESTADO

e


Un mercado muy grande donde las Mype venden y realizan negocios cada d铆a m谩s.

Fuente: SEACE Elaboraci贸n: Direcci贸n Mi Empresa

2


Las compras del Estado son un buen mercado para las Mype

¿Por qué año a año las Mype le venden más al Estado? Esto es así porque: • Hay normas legales de promoción de la oferta Mype. • Existen menos trabas burocráticas. • La información sobre los procesos es más transparente. • El mercado es muy grande y permite incursionar poco a poco hasta ir ganando más experiencia.

En las siguientes páginas te mostraremos los pasos decisivos para ingresar a este gran mercado. 3


Define el producto que vas a ofrecer paso

1

Lo primero que debes hacer para venderle al Estado es describir clara y concisamente el bien o servicio que puedes ofrecer a las instituciones públicas.

Para ofrecer tu producto o servicio tienes que tener claro lo siguiente: • ¿Cuáles son los beneficios que reporta a las personas o instituciones? • ¿Qué necesidades satisface? • ¿Quiénes podrían requerirlo? • ¿Por qué alguna institución del Estado debería comprarlo?

No debes olvidar que el Estado adquiere no solo bienes; también demanda servicios y obras. Es muy posible que tu producto esté entre sus requerimientos.

4


Identifica a tus posibles clientes paso

2

Con tu producto definido, identifica a todas aquellas entidades públicas a las cuales se lo podrías ofrecer. Recuerda, el Estado tiene entidades en todo el país.

MINISTERIO

MUNICIPIO

GOBIERNO REGIONAL

Es muy importante establecer contacto con los funcionarios encargados de las compras de cada entidad a través de sus teléfonos, correos y direcciones. Hazles conocer tu alternativa como empresa.

Para acceder a la información de los planes anuales de contrataciones puedes acudir al módulo de compras estatales de www.crecemype.pe o revisar los requerimientos directamente en www.seace.gob.pe 5


paso

3

¡Anímate a participar en el mercado de compras estatales e informáte sobre los distintos procesos de selección. Podrías empezar con los más sencillos para ir ganando experiencia!

Un proceso de selección sigue procedimientos básicos como: Publicitar el proceso. De esta forma te enteras. Realizar la convocatoria y publicación a través del SEACE, que es el Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado. Incluir sólo a postores inscritos en el Registro Nacional de Proveedores del OSCE (Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado).

6


Inscríbete en el Registro Nacional de Proveedores - RNP

Los requisitos y procedimientos para inscribirte en el RNP son my simples. Puedes obtener toda la información visitando los portales: Del Registro Nacional de Proveedores:

Del módulo disponible para compras estatales:

www.rnp.gob.pe

www.crecemype.pe

Mide tus fuerzas y ¡decídete! Paso a paso se llega lejos. 7


Preséntate ante las entidades públicas paso

4

El inicio de una venta empieza por la promoción. Envía tus encartes, catálogos, muestras y otros materiales de promoción con una carta de presentación a las entidades que puedan requerir tus productos o servicios.

Esta presentación te servirá para que puedan pedirte una cotización, con la cual definirán los precios referenciales en un proceso de selección. En ese caso ya sabes que debes estar preparado para presentarte al proceso que se convocará.

Recuerda: Hacerse conocido es muy importante.

8


Prepara tu propuesta y documentación paso

5

Identificados y contactados tus potenciales clientes, debes mostrarles tu experiencia y beneficios que ofrece tu producto o servicio. Una buena venta depende de cómo presentes o acredites a tu empresa.

Si aspiras a participar en procesos de selección de compras estatales, debes tener a la mano la documentación que te pueden pedir cuando te inscribas como postor: • Tu registro en el RNP. • Facturas y contratos para acreditar tu experiencia. •

Cartas o documentos de empresas que acrediten la conformidad de los servicios brindados o productos vendidos.

9


Revisa el SEACE paso

6

Cada vez más los procesos de contratación se realizan por Internet. Por ello es importante que conozcas y te familiarices con el Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado - SEACE. Para qué sirve el SEACE:

Al presentarte en un proceso:

• Para que recibas información y envíes propuestas a las convocatorias que se presentan por esta vía.

• Para conocer mejor a tus posibles clientes pues hay información detallada sobre las entidades que pueden comprarte. También puedes acceder a las bases de procesos anteriores similares a los de tu interés, sea de alguna institución a la quieres presentar tus propuestas o de otras que también pueden llegar a ser tus clientes.

10

Regístrate como postor.

• Lee detenidamente las bases. •

Toma en cuenta el cronograma para que no te sorprenda ningún plazo.

• Presenta tu oferta de acuerdo con lo señalado en las bases.

Recuerda: Internet es una herramienta indispensable para participar.


Evalúa asociarte paso

7

Muchas veces la asociación con otros empresarios es una herramienta muy útil para empezar a incursionar en las ventas al Estado. Además, a veces resulta interesante ir asociado para ir ganando experiencia.

Existen diferentes instituciones públicas como, por ejemplo, las ventanillas de atención de Mi Empresa del Ministerio de la Producción, y privadas como las Cámaras de Comercio, que dan apoyo y asesoría a las Mype que desean incursionar en el mercado de ventas al Estado.

Asesórate y véndele al Estado. ¡Tú puedes!

11


OFICINAS DE ATENCIÓN A LA MYPE SEDES LIMA – DIRECCIÓN MI EMPRESA LA VICTORIA:

Av. Manco Cápac 528 Teléfonos: 717-7040 / 717-7041 RÍMAC: Av. Antón Sánchez Cdra. 1 s/n (alt. cdra. 3 de Av. Alcázar) Teléfonos: 717-7032 / 717-7033 COMAS: Av. Túpac Amaru 581 (alt. km 8.5 - Paradero 80 - Anexo Municipal 1) Teléfonos: 717-7036 / 717-7037 VILLA EL SALVADOR: Av. Solidaridad, Mz. F, Lt. 11, Parque Industrial de Villa El Salvador Teléfonos: 717-7034 / 717-7035 INDEPENDENCIA: Av. Túpac Amaru s/n km. 4.5 - El Ermitaño Teléfonos: 717-7030 / 717-7031 SAN JUAN DE MIRAFLORES: Av. Belisario Suárez cdra. 10, s/n Teléfonos: 717-7038 / 717-7039

SEDES REGIONALES – DIRECCIÓN MI EMPRESA ANCASH: APURÍMAC: AREQUIPA: AYACUCHO: CUSCO: HUÁNUCO: ICA: JUNÍN: LA LIBERTAD: LAMBAYEQUE: LORETO: MOQUEGUA: PIURA: PUNO: SAN MARTÍN: TACNA:

Av. Pardo 347, piso 2 - Chimbote Jr. Arequipa 122, piso 2 - Abancay Calle Jacinto Ibáñez 450, Parque Industrial de Arequipa Jr. Bolívar 156 (Direpro Ayacucho) Av. de la Cultura 732, local del Gobierno Regional, piso 3 - Huanchaq Jr. Huallayco 1160, piso 2 Av. Grau 148 (frente al Banco de la Nación) La Chacra Vieja s/n psje Las Flores Urb. San Isidro (alt. cdra. 20 de Av. Ferrocarril, costado de Discamec) El Tambo - Huancayo Av. España 1800, piso 2 - Trujillo Calle Los Laureles 131, piso 2, Urb. Libertadores - Chiclayo Calle Ramírez Hurtado 645 - Iquitos Calle Ayacucho 1060 Av. Los Cocos 291. Urb. Club Grau (Direpro Piura) Jr. Ayacucho 658 Jr. Ángel Delgado Morey 455 - Tarapoto Calle Blondell 50, piso 2 (Direpro Tacna)

Visita www.crecemype.pe o llama al 0800-77-8-77 (línea gratuita)


Compras del Estado E