Issuu on Google+

FINANCIAMIENTO

Financiamiento para empezar

2


¿Qué es financiamiento?

La inversión inicial de tu negocio debe ser cubierta en gran parte por tus ahorros. No te prestes de usureros o agiotistas. Ellos terminarán quedándose con tu negocio.

Para que tu negocio crezca debes encontrar alternativas creativas de financiamiento, es decir los recursos económicos necesarios para crecer.

Como viste en la cartilla anterior, los ciudadanos tomamos tres tipos de decisiones financieras: • Decisiones de consumo: ¿Cuánto de tus ingresos lo vas a gastar en consumir?

No veía la hora de tener mi propio puestito en el mercado.

• Decisiones de ahorro: ¿Cuánto de tus ingresos lo vas a separar para ahorrar? • Decisiones de inversión: ¿Cómo vas a invertir el dinero que has ahorrado? Pero hay una decisión adicional que tendrás que tomar. Esa es la decisión de financiamiento. Esta decisión no solo dependerá de ti pues, en esta oportunidad, no estarás haciendo uso de tus ingresos, sino del dinero de terceros, por lo que la situación se hace más compleja y supone algunas condiciones y compromisos.

Tu círculo de confianza es el primer potencial financista cuando decides empezar un negocio. Cultiva buenas relaciones.

2

3


¿A quién recurrir para financiarme?

Demuestra a tus parientes y amigos que tu idea es económicamente rentable, operativamente viable y, social y ambientalmente sostenible, invirtiendo tus propios ahorros en ella.

En una primera etapa deberás recurrir a las personas más cercanas a ti, a las que más te conocen, en las que más confías y a aquellas que más confían en ti. Inicialmente, tus familiares y amigos, te prestarán sin tanto papeleo y de manera casi inmediata. El factor confianza es determinante en esta primera etapa. ¿Cómo genero confianza? Comienza confiando en ti mismo y en tu idea de negocio. Si tú no lo haces, nadie lo hará. Debes tener la certeza de que tu producto o servicio es de la calidad que tus clientes esperan y que estás 100% comprometido con el desarrollo y crecimiento de tu empresa.

4

Preocúpate por cultivar relaciones de mutua confianza con tus amigos y familiares. Demuéstrales que eres una persona honesta, responsable, que pagas tus deudas, que estás invirtiendo el dinero que te han prestado en lo que les habías dicho, y que estás poniendo tu tiempo y esfuerzo por sacar un negocio adelante. En caso de cualquier contratiempo conversa con tu financista, explícale la situación, reprograma tus pagos, pero jamás desaparezcas por miedo a decirles que tendrán que esperar. Es el peor error que podrías cometer.

Si por algún motivo no podrás cumplir con tus obligaciones “siempre dale la cara a tu financiador”. Responde siempre por tus obligaciones. 5


¿Cómo identifico cuánto dinero necesito?

Hazle un seguimiento permanente a tu presupuesto. Identifica con tiempo tus necesidades de capital para que consigas el dinero bajo las condiciones más favorables para tu empresa.

Concepto

Haz un presupuesto para saber cuánto y cuándo vas a necesitar. Pide lo necesario para trabajar los primeros meses con cierta holgura.

Enero

Marzo

Total de ingresos presupuestados (A)

1,450

3,200

3,400

Compra de maquinarias y equipos (a)

17,500

500

150

Costos de producción (b)

2,000

2,400

2,500

Gastos en marketing (c)

4,000

Gastos administrativos (d)

1,500

Gastos financieros (e)

Si me libero de las cuotas del auto puedo pedir un préstamo para comprar más mercadería.

Febrero

Abril 4,950

2,600

600 1,000

1,000

650

700

700

700

Presupuesto de gastos (B) (a) + (b) + (c) + (d) + (e)

25,000

4,600

4,950

3,950

Presupuesto Total (A) - (B) (Ingresos - Gastos)

- 23,550

- 1,400

- 1,550

1,000

En este cuadro puedes ver que tus necesidades de financiamiento total son de S/.26,500. Siempre es mejor pedir un 10% adicional para gastos extraordinarios. Por lo tanto, le pedirías al banco S/.29,150. Para hacer tu presupuesto debes identificar cuáles son las inversiones, los materiales, insumos y demás gastos para comenzar tu empresa o hacerla crecer. Por ejemplo:

No pidas financiamiento si es que no tienes claro en qué lo vas a utilizar. No te endeudes por gusto.

6

Toma nota • Si te sobra dinero, devuélvelo. Jamás lo uses para otros fines. • Si te falta dinero para llegar a tus metas, pídelo. No vaya a ser que por un 10% del total de la inversión se pierda el 100% de lo invertido. • Si no puedes devolver el dinero prestado en el tiempo establecido dale las explicaciones a tus amigos o parientes, pero jamás desaparezcas.

7


Tras la huella del dinero Sigue este proceso para encontrar el financiamiento que te hace falta.

identifica lo que necesitas

haz tu presupuesto

Determina cuánto necesitas

IDENTIFICA LAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO EN EL MERCADO Y ELIGE LA MÁS ADECUADA PARA TU PROYECTO

• Tu primera fuente de financiamiento son tus ahorros, tu familia y tus amigos. • Cuidado con los agiotistas y usureros. Mejor evítalos. • La cantidad a financiar depende de tus necesidades, de tus contactos y de las oportunidades que te ofrezca el sistema financiero.

No dejes de visitar www.crecemype.pe 8


2 financiamiento - financiamiento para empezar