Issuu on Google+

UMLAUT MAGAZINE

Diciembre 2013 número 00

Hertha Berlín- Saarbrücken - Werder Bremen “y mucho más...”


UMLAUT MAGAZINE Nº 00 Dirección:

Aviso legal:

Shark Gutiérrez Arteaga David Girón

Queda expresamente prohibida la reproducción, comercialización, copia, manipulación u otra actividad que se pueda hacer con este contenido, necesitará permiso del UMLAUT MEGAZINE.

Dirección de contenidos: SharkGutierrez Diseño y Maquetación: David Girón En este número: Daniel Cadena Jordán Shark Gutiérrez Rubén Sánchez Fdez Alek Sánchez Jabo Hernandez Ulloa Marcos G.Rayado José Gavilán Joan Barriach Nahuel Miranda Antonio Aragoneses

Queda advertido expresamente que estas actividades están castigadas por la legislación vigente en materia de propiedad intelectual. Umlaut Magazine se reserva el derecho exclusivo a actualizar los contenidos de esta publicación cuando se estime oportuno y también derecho a poder eliminarla, limitir o impedir su acceso, ya sea de forma parcial, temporal o definitiva. Las fotos utilizadas en esta página, aparte de su publicación online, han sido en el convencimiento de su naturaleza pública, de no ser así, si alguna o alginas de ellas gozaran de titularidad privada y/o estuviera registrada, interesamos de sus títulares la notificación y acreditación de su condición a los efectos de proceder inmediatamente a su retirada. Umlaut Magazine no se hará responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores, por lo tanto, Umlaut Magazine no se hace cargo de ninguna consecuencía, daño perjuició derivado de dicho acceso o del uso de la información.

Redes Sociales: Contacto: Umlautmagazine@gmail.com

EDITORIAL En ocaasiones, las cosas pueden suceder por casualidad; en otras, parece que el destino dirige tus pasos y te alumbre un camino que parecía oscuro y desértico. La Bundesliga es una competición que ha pasado sus luces y sombras. Una montaña rusa de emociones y sentimientos estigmatizados por la falta de estabilidad de un estado, que siempre ha tenido que nada a contracorriente. Como todo estado que se precie, el carácter de un estado lo forma la gente que lo habita. Hoy, esta Alemania multicultural, liberada de su pasado político, preso de sus errores y uno de los líderes (económicos) de la Unión Europa, camina firmemente por el balompié mundial. Divisiones, muros, tabús, Stasi, Gestapo, disoluciones de clubes, antisemitas, víctimas...son palabras que el alemán con un poco de memoria, no quiere leer, escribir u escuchar. El alemán solo camina con paso firme y hacia adelante, sin olvidarse de su pasado y en busca de un futuro que mejore la mentalidad de un país, que fue dos y una nación que se le secaron las lágrimas de tanto llorar. Precisamente, lejos de ese llanto, Umlaut Magazine nace como un proyecto ejecutado por y para amantes que, cuando se siente al televisor, a la pantalla de un ordenador, o va a un estadio en el país teutón, se sientan unidos por una pasión y unas sensaciones que el fútbol de aquél en el país nos produce. Esa alegría, emoción y cánticos que registran cada semana sus (por nuestros) chicos, los partidos que ven a precio de salgo en una grada (o en un sofá), formando parte de un tifo, aunque estén a kilómetros de distancia; aquellos que su personalidad fría, calculada y razonada en todos los ámbitos, pierden-por un momento-la razón. A ese es el aficionado al que queremos llegar: al bundesliguero de pro. Llegar a la actualidad como los clubes de la Bundesliga, que sorprenden (Hertha Berlín); que cambian (como el Stuttgart de Thomas Schneider); llegar a los clubes que intentan recuperar su gloria pérdida (como los que luchan por el ascenso a 1º). Disfrutar imaginándose a jugadores como Boateng o Meter; pensar qué posibilidades tiene Alemania y como les fue en su fase de clasificación mundialista; echar una mirada al pasado y recordar cómo era la Bundesliga cuando aún no se llamaba así; como una pequeña región llegó a jugar en dos ligas distintas, ser una selección nacional y compartir hoy en día en tercera división... y muchas cosas más. Porque esto es la Bundesliga, es Alemania y significa pluralidad temática. Por eso quiero que tú, aficionado, conmigo y con los redactores que formamos este equipo, seas parte implícita del mismo. Leyendo, comentando, ilustrando, sugeriendo, apuntando y por todo ello-y a la vez-, aportándo apoyo en nuestra pasión. Alemania tiene un hueco grande en el mapa futbolístico. ¿Quieres escribir su historia en castellano junto a nosotros? “Shark Gutiérrez”.


A LA ESPERA DE BERLÍN.........6

DUDAS Y DILEMAS........34

VOLVER A EMPEZAR................10

CORAZÓN PÚRPURA.......42

EL“PRINCE” DE GELSENKIRCHEN....18

LUCES Y SOMBRAS.......46

EL HOMBRE DEL CAMBIO.......22

BUNDESLIGA: UN SUEÑO CUMPLIDO.........5060

ALMA MINERA......30

FÚTBOL EN TIERRA DE NADIE..... AGENDA........70

ÍNDICE


A la espera de Berlín Texto: @marcosfutbol

Durante la temporada 2012/13, Berlín fue la única capital europea que no contaba con un equipo en la máxima categoría del fútbol de su país. Algo especialmente sorprendente dada la gran tradición balompédica de Alemania y la larga historia que el Hertha atesora. Jos Luhukay fue el encargado de devolver al equipo a ‘su’ lugar, objetivo que consiguió al primer intento.

Este año, todo parece indicar que el club blanquiazul no tendrá problemas para mantenerse en la mejor liga del mundo. Luhukay, a los mandos desde el banquillo, lleva al equipo en la zona medio-alta de la clasificación, muy alejado de los puestos peligrosos.

Jos Luhukay es un entrenador a la antigua usanza. Con su bigote espeso y con esa En su regreso a la 1.Bundesliga, el Hertha de mirada de hielo, impone disciplina sólo Berlín se fijó como objetivo evitar sobresaltos y con su aspecto. Y aunque las apariencias conservar la categoría. Dos descensos en el últi- engañen en ocasiones, esta vez el técnimo lustro ya son demasiados para un conjunto co holandés no supone ninguna farsa. El que ha ganado dos campeonatos de Alemania orden es una característica esencial de los -en blanco y negro, pero títulos a fin de cuentas-equipos entrenados por Luhukay y el Hery ha participado en la Champions League no tha de Berlín no es una excepción. hace tanto tiempo. 6

7


Tras un breve paso por Paderborn y Borussia Mönchengladbach -cogió las riendas del equipo tras la dimisión de Heynckes en el periodo más convulso de los potros- su primer gran éxito llegó en Augsburgo. El modesto club bávaro logró el ascenso a la Bundesliga en 2009 y además consiguió mantenerse en la máxima categoría el siguiente año contra todo pronóstico.

Un club serio y con las ideas claras, con una verdadera intención de crecer paulatinamente para volver a luchar con los grandes.

La solidez defensiva es una de las claves de los berlineses, algo que queda plasmado en números, ya que son uno de los conjuntos que menos goles recibe de la Luhukay fue el gran artífice del logro, y no pasó Bundesliga. Por otro lado, las caracterísdesapercibido para el Hertha, que una vez aca- ticas de los jugadores de ataque permiten bado su contrato con el FCA, le contrató para al equipo realizar transiciones ofensivas que devolviera al equipo al lugar que le corres- muy rápidas. La velocidad de Adrián Raponde. mos, unida a la habilidad de Ben-Hatira o a la calidad de Ronny o Skjelbred para Desde su llegada a la capital, el Hertha he deel último pase, convierte al Hertha en un jado de ser un equipo imprevisible y timorato equipo muy peligroso y con espacios para para convertirse en justo lo contrario. correr.

Una vez ha conseguido la necesaria estabilidad, Luhukay ha comenzado a probar un doble pivote más creativo, en el que uno de los dos mediocentros sea capaz de repartir juego y comenzar las jugadas de ataque. Suele ser el caso del noruego Skjelbred, que poco a poco le ha cogido el pulso a la Bundesliga, con cuatro defensas que protegen su espalda -Pekarik, Langkamp, Lustenberger y Van der Berth- y un escudero japonés llamado Hosogai.

La temporada es larga y seguramente el Hertha no aguante en los puestos de arriba de la clasificación. La plantilla, pese a ser competitiva para mantenerse en la Bundesliga, a priori no es lo suficientemente larga como para luchar por puestos europeos. Sin embargo, esto no debe ser motivo de tristeza en la capital de Alemania. En el mítico Olympiastadion no deben tener prisa por volver a vivir noches mágicas. Tarde o temprano, el Hertha volverá a brillar.

Por delante de ellos, con libertad de movimientos, se ubica Ronny, mientras que Allagui, Ben-Hatira y Adrián Ramos completan el tridente ofensivo. El esquema puede variar según entren Cigerci en el centro del campo o sea Lustenberger el que funcione como pivote, pero el 4-2-3-1, cercano al 4-2-1-3 debido a las características de los extremos, es incuestionable. 8

9


Volver a empezo

Texto: @RubnSanchez

10

Cuando oímos a cualquiera pronunciar el nombre de Thomas Schaaf, es inevitable pensar en el Werder Bremen; no como el equipo de media tabla de estos últimos años, sino ese equipo que le plantó cara al todopoderoso Bayern que dominaba la Bundesliga temporada tras temporada y nadie conseguía desbancarlos de su trono.

Por un lado está el gran trabajo realizado en Freiburg, al cual devolvió a la máxima categoría germana y consiguió mantenerlo de forma estable; por otro, la mala gestión en el Bayer Leverkusen, recordado por esa desafortunada goleada encajada ante el FC Barcelona en Champions League.

Pero Thomas Schaaf ya no está al frente del Werder, la “Era Schaafista” se cerró, ahora el equipo tiene otro capitán de ese barco que navega en aguas del río Weser; su nombre: Robin Dutt. Conocido por la gran mayoría de los amantes de la Bundesliga, el bueno de Robin llegó con una fama de luces y sombras.

Sin embargo, ahora tiene un nuevo reto en un club que está pasando grandes apuros en estos últimos años; que está pagando esa mala gestión económica y que ahora se está reflejando sobre el terreno de juego. 11


Otro de esos puntos débiles es el gol; factor de suma importancia, y más, cuando no eres capaz de dominarlo. Los “verdiblancos” han tenido grandes delanteros -con todas las letras- por sus filas han pasado jugadores como Ailton, Ivan Klasnic, Miroslav Klose, Hugo Almeida o incluso Claudio Pizarro, que hace apenas dos temporadas estaba en las filas del equipo del Weserstadion.

El Werder Bremen que se encuentra Dutt, es un equipo cuya defensa es de las mayores debilidades; ha pasado de tener defensores de la talla de Mladen Krstajic o Valérein Ismaël, pasando por Per Mertesacker y Naldo, a perder al que fuera su mejor central estas pasadas temporadas: Sokratis Papasthadopoulos.

La primera medida de Dutt fue que todo el equipo, no solo la línea defensiva y mediocentros, se mentalizaran que todos debían ayudar a defender; desde Sebastian Prödl hasta Nils Petersen, todos debían “arrimar el hombro”.

Un gran paso hacia delante que de momento se ha notado, sobre todo las primeras El nuevo técnico llegó con ese problema ya jornadas: hasta la visita del Dortmund, en su cabeza, sabiendo además, que no con- Sebastian Mielitz seguía con la portería a taba con el defensa griego; a cambio se fichó cero. En ese partido solo encajaron un gol. al joven italiano Luca Caldirola, una apuesta No está pulido del todo, pero se ven mejoras arriesgada que de momento está saliendo sustanciales. bien. 12

El austriaco fue apartado por Dutt las primeras semanas debido a su falta de disciplina. Ese problema se solucionó dejando salir a los tres últimos y contratando a Franco Di Santo -que no es tampoco un delantero que tenga mucho gol- cuya presencia le da algo de competencia a un irregular Petersen que -de momento- solo lleva tres goles en la presente campaña.

Al comienzo de esta temporada, Dutt se ha encontrado una delantera que se la podía denominar “irregular” (para ser amables): Nils Petersen, Joseph Akpala, Denni Avdic, y un cuarto en discordia, Marko Arnautovic (caso aparte). Otro de esos puntos débiles es el gol; factor de suma importancia, y más,

El plan no está saliendo como se esperaba: Petersen ha tenido sus minutos, que como ya se ha comentado anteriormente, lleva un registro goleador bajo; lo cierto es que el argentino tampoco le está superando (solo un gol).

13


El cambio de sistema en un punto también a tener en cuenta a la hora de hablar del trabajo de Robin Dutt: es un paso bastante importante hacía delante. Se ha vivido una etapa con Schaaf donde en el centro de su esquema, se situaban con cuatro hombres en rombo. Esta variante se usó hasta que el declive llegó al terreno de juego: tuvo que reforzarlo con un hombre más y con tres centrocampistas (cuya prioridad era la de defender). Kevin De Bruyne está última temporada estaba algo más liberado; con Dutt llega ese esquema que tan de moda se ha puesto en Alemania (en la selección nacional y en la mayoría de los clubes del continente):1- 4-2-3-1. Este esquema consigue enfocar a sus centrocampistas al ataque, sin dejar de lado el trabajo defensivo gracias al trabajo de jugadores como Cédric Makiadi, Zlatko Junuzovic o Felix Kroos; escudan a la defensa y ayudan en el trabajo de elaboración. Ese trabajo de elaboración recae principalmente en las espaldas de los tres mediapuntas, que es la En su defensa podemos decir que no ha parte fundamental del esquema de Dutt. contado con demasiados minutos entre lesiones y sanciones. La tercera vía que Esos mediapuntas son para el juego ofensivo de ha empleado Dutt para solucionar este este nuevo Werder, lo que el agua para las ranas, problema es: o bien poner a Eljero Elia lo que el arroz para la paella, lo que es para nosotros el aire que respiramos; en una palabra: como “falso nueve”, o dando galones clave. La función de esos tres jugadores - que al joven delantero de dieciocho años, inicialmente parten entre el doble pivote y el Davie Selke. En la última jornada hizo su debut como titular, aunque ya había punta- no es solo de creación, todo lo contrario: jugado entrando desde el banquillo; tan consigue que todo el frente de ataque del equipo pueden ser independientes. solo le falta ver puerta, por el o demás lo lleva aprobado con nota. 14

Durante todo el partido se van intercambiando posiciones: Elia se cambia de banda, Aaron Hunt pasa de jugar por el centro a dejarse caer a uno de los lados, o el propio “Memo” Ekici baja a recibir entre los dos mediocentros para iniciar jugada. Es un constante ir y venir de jugadores que puede llegar a meter en serios apuros a los defensores rivales y generar bastantes ocasiones de gol. Junto con la defensa, se puede deducir un gran avance para el Werder Bremen; un conjunto que ya que cuenta con grandes individualidades, sí que lo consigue a través de revulsivos en el aspecto táctico, cosa que de momento está funcionando. Otro factor a tener en cuenta -aparte del económico- es la enfermería.

Un jugador clave para el equipo no es capaz de jugar más de cuatro partidos consecutivos, siempre termina lesionándose; es casi una costumbre en el Werder Bremen. No importa si hay buenos jugadores, malos o regulares; da lo mismo que se siente en el banquillo Schaaf, Dutt o el “Chef ” Johan Micoud, no existe una destacada continuidad y sí muchas interrupciones. Esta temporada se puede decir que solo tres jugadores han disputado todos lo minutos posibles en liga: Hunt, Mielitz y Santiago García desde que debutó. El argentino es otro jugador a tener en cuenta, ya que le ha quitado el puesto a Lukas Schmitz; un refuerzo que parece un acierto. 15


Parece que la enfermería tiene algún atractivo que los aficionados no acaban de comprender; caprichoso destino. Esto no se debe a una sobrecarga de partidos, ya que por segunda campaña consecutiva, el equipo del norte de Alemania solo disputa una competición: fueron eliminados en la primera ronda de la DFB-Pokal.

casos de Melyn Lorenzen, Martin Kobylanski o Levent Aycicek, aparte del mencionado Davie Selke y los que constan como jugadores del primer equipo Tom Trybull y Özkan Yildirim. Dura tarea tiene por delante Dutt, aunque ya lo sabía cuándo acepto el cargo. Thomas Eichin, manager general, dejó claro que el objetivo del equipo no es pensar en salvarse, el Esto ayuda a dar oportunidad a los jóvenes, objetivo es hacerlo lo mejor posible, teniendo que como Selke, van pisando fuerte; varios como realidad quedar en mitad de tabla y Sub-23 ya han debutado en el primer equi- como deseo los puestos europeos. po:

De momento no van mal encaminados, pero no deben relajarse en ningún partido y eso el técnico lo sabe; al igual que sabe que tiene todo el apoyo de la afición, así como lo tenía Schaaf. Al gran Thomas le despidieron con una ovación, no solo en casa sino también en el campo del Wolfsburg, donde peligró la seguridad en 1.Bundesliga del propio equipo.

Apoyan a su club y son conscientes de la etapa que están viviendo: estas “vacas flacas” pueden volver a engordar pero se va a necesitar mucho esfuerzo y sacrificio.

La grada está con el técnico, así lo demostraron en los primeros encuentros, aplaudiéndole (incluso tras el desastre en copa). 16

17


El “prince” de Gelsenkirchen Texto: @aleconK

Nacido en Berlín - madre alemana y padre ghanés-, la juventud de Kevin-Prince se forjaría en torno al fútbol. Esto es algo que trabajaría a diario junto a la figura de su hermano menor, Jêrome. Integrante desde los siete años de la academia del Hertha Berlin, la carrera de Kevin-Prince da comienzo en las categorías más bajas, hasta conseguir su oportunidad en la máxima división del fútbol alemán en agosto de 2005, a la edad de 18 años. Desde entonces, hasta seis camisetas diferentes ha vestido este potente futbolista de 26 años (si también incluimos en la estadística a su actual club: el Schalke 04).

Cuando se habla de una selección natural de futbolistas talentosos y físicamente potentes, es impensable no incluir en esta lista a talentos del continente africano. Uno de ellos creció en Europa, a la cual ha cautivado en los últimos años con un fútbol dotado de una maestría excitante para cualquier aficionado y que -hoy por hoy- disfrutan en el Schalke 04. Se trata de Kevin-Prince Boateng. 18

El 30 de agosto de 2013 se hacía oficial el fichaje del jugador ghanés por la entidad de Gelsenkirchen a cambio de tan sólo 12 millones de euros, que llegarían a la caja del AC Milan. Boateng, que previamente se había aventurado por tierras inglesas, abandonaba Italia para volver a sus raíces, a la Alemania que tanto añoraba regresar, y a la que a punto estuvo de retornar en verano de 2012 de no ser por la negativa del Milan de efectuar su venta al propio Schalke, quien había mantenido los contactos con el jugador durante casi más de un año.

19


quizás, la posición más en la que más provecho se está sacando del ex del Milan, quien suma seis apariciones y cuatro tantos en dicha demarcación en la actual edición de la 1.Bundesliga sobre un total de nueve partidos disputados y cinco goles marcados. Como mediapunta suma 482 de los 746 minutos que acumula en el campeonato alemán esta temporada, siendo el hombre referencia en la línea de tres formada habitualmente por Draxler y Boateng, junto a Meyer o Clemens, siempre por detrás del húngaro Szalai, quien sustituye al lesionado Huntelaar. Otas de las variantes empleadas por Keller es la inclusión de Boateng como único punta en ataque en su 4-2-3-1, por Draxler, Meyer y Farfán. En esta posición, el jugador internacional con Ghana ha disputado 178 minutos de Bundesliga, marcando un gol. de hecho, en los dos encuentros disputados por Boateng como delantero centro, los encuentros Su llegada al Veltins-Arena en la última han finalizado con empate a tres para el Schalke semana del mercado de fichajes signi- (vs. Hoffenheim y vs. Eintracht Frainkfurt) y como ficaría una auténtica bocanada de aire se puede apreciar en las siguientes imágenes, el desempeño del jugador del Schalke ha sido el de fresco para la directiva del club, que ayudar en tres cuartos de campo, bajando a recibir cumplía así una solicitud expresa del técnico Jens Keller y además, situaba al el balón a uno zona alejada a unos 10 metros del conjunto en la órbita estelar del fútbol área, dejando entrever su favoritismo por desemeuropeo gracias al voluminoso caché peñar como mediapunta. del atacante ghanés.

Más allá de esto, el papel que desenvuelve el mayor de los hermanos Boateng en el Schalke está siendo decisivo en la campaña del club, sumando hasta la fecha cinco goles en el campeonato doméstico, siendo el máximo goleador del equipo en la competición, en sólo empatado por el húngaro Szalai. Fuera de los terrenos de juego, su llegada ha supuesto un inmento crecimiento en la reputación del club, que se ha visto enormemente beneficiado con la llegada de uno de los principales exponentes del fútbol europeo en la actualidad. Su aclimatación al vestuario Schalker parece haber sido sin problemas, lo que mejora su gran rendimiento en este primer tramo de temporada, donde, hasta la fecha, kevin-Prince Boateng ya puede sentirse conforma con haber comenzado la conquista de Gelsenkirchen.

En el 4-2-3-1 planteado habitualmente por Keller, la figura de Boateng en la mediapunta de ataque está siendo, 20

21


El hombre del cambio Texto: @SeguidorVfB

22

Como entrenador, empezó su carrera entrenando al U19 del FC Dingolfing, para 1 año después, entrenar al primer equipo de dicho club (actualmente en la Bezirksliga West). Tras eso, llegó en invierno de la temporada 2010/2011 al VfB Stuttgart U17, con el que acabó ganando la liga o denominada “B-Jgd. BL Süd/Südwest”. Al año siguiente -en la temporada 2011/2012- , clasificó en la 2º plaza, tras el Nürnberg U17; a tan sólo 1 punto de ganar la liga, y en su último año en esta categoría, volvió a conquistarla con el VfB Stuttgart U17. Destacar que en esta categoría entrenó a muchos de los jóvenes valores del VfB; destacando entre ellos el joven Timo Werner, actual puntal del primer equipo y un chico al que Schneider ha depositado una inusitada confianza. Thomas Schneider es el hombre protagonista Si uno se adentra en el apartado táctico, se del cambio que ha sufrido el VfB Stuttgart tras descubre que Thomas Schneider usa desde su mal comienzo de temporada. Su presente que llegó al VfB el clásico 4-2-3-1,siendo su tiene un futuro prometedor; contar de donde XI inicial más usado y cuando están todos procede, que ha conseguido hasta ahora así disponibles el siguiente. como su once habitual. Punto por punto, en Stuttgart tienen motivos para ser optimistas. Thomas Schneider nació el 24 de noviemThomas Schneider nació el 24 de noviembre bre de 1972 en Rheinhausen, un pueblo de 1972 en Rheinhausen, un pueblo situado en situado en Baden-Württemberg (AlemaBaden-Württemberg (Alemania). Sus prime- nia). Sus primeros años como jugador los ros años como jugador los pasó en el humilde pasó en el humilde TSV Höfingen, para a TSV Höfingen, para a los 11 años de edad, los 11 años de edad, ingresar en la cantera ingresar en la cantera del VfB Stuttgart, dónde del VfB Stuttgart, dónde pasó el grueso de pasó el grueso de su carrera (nada menos que su carrera (nada menos que 20 años desde 20 años desde que empezó su joven carrera). que empezó su joven carrera). 23


Durante esos años, ganó 1 Bundesliga, 1 DFB Pokal y una Supercopa con el VfB. Sus últimos dos años de jugador de profesional, los pasó en el Hannover 96. Como entrenador, empezó su carrera entrenando al U19 del FC Dingolfing, para 1 año después, entrenar al primer equipo de dicho club (actualmente en la Bezirksliga West). Tras eso, llegó en invierno de la temporada 2010/2011 al VfB Stuttgart U17, con el que acabó ganando la liga o denominada “B-Jgd. BL Süd/Südwest”. Al año siguiente -en la temporada 2011/2012- , clasificó en la 2º plaza, tras el Nürnberg U17; a tan sólo 1 punto de ganar la liga, y en su último año en esta categoría, volvió a conquistarla con el VfB Stuttgart U17. Destacar que en esta categoría entrenó a muchos de los jóvenes valores del VfB; destacando entre ellos el joven Timo Werner, actual puntal del primer equipo y un chico al que Schneider ha depositado una inusitada confianza. Si uno se adentra en el apartado táctico, se descubre que Thomas Schneider usa desde que llegó al VfB el clásico 4-2-3-1,siendo su XI inicial más usado y cuando están todos disponibles

No obstante, hay que acotar ciertas cosas de este XI: actualmente tanto Rausch como Schwaab, se han asentado en los laterales en detrimento de Boka –baja por un mes debido a su lesión- y de Sakai (bajón importante de rendimiento). Esto no ha sido así siempre, pero actualmente es el 11 indiscutible de Schneider; del doble pivote en adelante, no tiene dudas y alinea siempre que estén disponibles, es decir : a los mismos 6 jugadores que se puede observar en la imagen mostrada previamente.

Respecto al estilo de juego, Schneider ha dejado pautas desde el principio de lo que quiere que sea su VfB Stuttgart: una línea defensiva -y en general, todo el equipo- muy adelantado, buscando presionar arriba y dificultar la salida de balón del rival. En ataque intenta adaptarse a lo que exija el partido: esto significa tocar con muchísima calma y rigor la pelota (o ser más horizontales). Cuando ha hecho falta buscar que la calidad de sus jugadores arriba fluya, siempre intenta aportarle más dinamismo a –las ya de por sírápidas combinaciones, así como jugadas individuales y pases entre líneas. En definitiva, aún le queda mucho trabajo por delante. No obstante, las sensaciones son buenas, pero de equipo sin hacer aún; cosa lógica, teniendo en cuenta que lleva apenas 3 meses en el cargo.

24

25


Otro gran beneficiado -en cuanto a rendimiento se refiere- con Schneider es el capitán Christian Gentner, el actual capitán ya era titular indiscutible con Labbadia, pero con Schneider está rindiendo a gran nivel. El estilo del nuevo entrenador le beneficia: ya que le permite liberarse y ser protagonista en el área contraria. Además, el jugador se involucra y es trabaja más en defensa; esto nos da una de las claves de este VfB: Gentner es su capitán, la extensión de Schneider en el terreno de juego. En la otra parte de la balanza, hay un gran damnificado de la llegada de Schneider. Este es –ni más ni menos- que Martin Harnik. El austriaco ha pasado al total ostracismo con el nuevo entrenador. Una de las razones para entender la suplencia del mediapunta, puede ser el estilo que quiere imponer Schneider. Éste, no es el más idóneo para Harnik; el centroeuropeo es un jugador más vertical y menos combinativo; a esto, hay que sumarle su mal momento de forma durante el último año y medio lo que lleva al resultado de que su situación actual es delicada.

Estos cambios que ha traído Schneider al equipo, han tenido varios protagonistas. Por una parte, si hay algún nombre a destacar, parece claro que los protagonistas son los jóvenes Timo Werner y Alexandru Maxim así como el curtido William Kvist. Ellos tenían algo en común a comienzos de temporada: no contaban con la confianza de Labbadia. Extraño especialmente en el caso del joven rumano. Schneider lo tuvo claro desde su primer partido: ambos son titularísimos para él. Esto también incluye a Timo Werner (salvo algún partido suelto en los que le dosifica).

Otros jugadores que cuentan poco para Schneider son Abdellaoue-fichaje de Labbadia,Funk y Molinaro. De estos últimos no cabe la sorpresa de su situación ya que tampoco contaban antes. La afición del VfB, está en general muy contenta con el camino que está tomando el equipo con Schneider. Esta reacción no se debe solo a sus números y sensaciones; también el aficionado entiende que significa el proyecto en sí mismo: apostar por Schneider, significa apostar por lo que quiere el aficionado. Este mensaje que se transmite desde el club al aficionado es bastante claro: la cantera cuenta.

Nombrar a William Kvist, significa mencionar a ese jugador que le da equilibrio al equipo, que sujeta al mismo en ambas fases del juego; en Maxim a ese enganche y creador que tanto echaba en falta el VfB los últimos años, y en Werner tiene a su joya y a su preferido al que ya entrenó: la joya de la cantera ha sido aire fresco para un equipo que se ve muy beneficiado de su velocidad, calidad, descaro y confianza, a pesar de sus 17 años.

26

27


Para el hincha, la cantera debe ser protagonista absoluta en el equipo; son conscientes de que tienen una de las mejores- quizás la mejor- cantera de Alemania. Por ello, creen que los dirigentes del club deben aprovechar el buen momento de la misma. Con los recientes cambios (nuevo presidente, el ascenso de Fredi Bobic a hombre fuerte en la junta y el fichaje de Thomas Schneider), el aficionado ve por primera vez en muchos años que el VfB Stuttgart están en sintonía con el mensaje y la filosofía que pretende implementar el club y eso le da un hilo de esperanza. El hilo de esperanza que ha propiciado Thomas Schneider: el hombre del cambio.

28


Alma Minera Texto: @Joanbarriach

Es difícil encontrar un adjetivo mejor que considerarle el referente futuro del Schalke04, pero Max Meyer, de 18 años cumplidos el mes de septiembre, es la piedra angular por la que se va a sujetar el conjunto minero durante los próximos años. Junto a Draxler y Boateng son los recursos ofensivos de mayor nivel de los de Jens Keller, un tridente que podrá contar con la presencia de Huntelaar cuando vuelva de la lesión y conformar un cuarteto de altísimo nivel. La cuestión será no mirar atrás para no desmontar el chiringuito. Meyer apareció en un contexto muy complicado. Su equipo apostó por mantener la misma estructura defensiva que los años anteriores (con el añadido de la lesión de Papadopoulos) además de jugarse la previa de la Copa de Europa contra el PAOK de Salónica. Hasta entonces, Meyer jugaba a cuentagotas -algo normal teniendo en cuenta que no había cumplido la mayoría de edad- , pero tras el desastroso comienzo de temporada de los suyos tuvo que ser él quien salvara a su equipo en Grecia del desastre de no jugar la copa de las orejas grandes. Meyer fue suplente también en Salónica, pero en el 61’, con un 1-1 en el marcador (significaba una prórroga), Keller tiró de su clase para que revolucionara el partido. Y lo hizo, en una gran jugada dio una asistencia de gol a Draxler para el 1-2. Y en 9’ Keller sentó a su joven héroe. Suficiente para decidir un partido.

30

31


Los suyos iban perdiendo 0-2 en su estadio y estaban superados en todos los sentidos por su rival, pero Max volvió a intentarlo. Condujo, distrajo a sus rivales y mareaba al defensor mientras daba esperanzas a los suyos. Puso el 1-2 en el marcador y el miedo en el cuerpo borusser. Aún es demasiado pronto y su fútbol algo insuficiente, como para sujetar todo el equipo a todas horas. No obstante, es indispensable para hacer soñar a un equipo con demasiada debilidad atrás para competir con los más grandes.

Meyer es el mediapunta por el que se va a configurar el futuro minero. Se trata de un jugador con un gran desparpajo, mucha capacidad de superar al 1x1 a sus contrincantes y gran visión de juego, su capacidad para dar el pase de gol es extraordinaria; tambíen puede incidir tanto desde el centro de la línea de ¾, como partiendo desde una banda. A su corta edad, ya se está confirmando como uno de los casi fijos del once de Gelsenkirchen; su talento precoz y la necesidad de dar alegrías a una afición sufrida con uno de los peores sistemas defensivos de la élite europea, conviviendo con un ataque que muchos conjuntos de la élite quisieran para sí mismos. Otro aspecto importante en el fútbol desplegado por Meyer, es su capacidad para revolucionar un partido. Salir desde el banquillo -para él-, es salir y cambiar el ritmo de su equipo. Uno de los ejemplos más claros fue la derrota minera contra el eterno rival: el Borussia Dortmund.

33

Gelsenkirchen deposita en él, las esperanzas de un Schalke mejor junto a Draxler- la otra joya de la corona- que les haga subir un escalón competitivo. Ellos pueden hacerlo, pero necesitan ayuda desde el banquillo y el palco para que su nivel no se vea lastrado en exceso. 34


Dudas y Texto: dilemas @mistermoezig

No quedan dudas que esta selección alemana tiene la madera necesaria para, no sólo codearse con los más grandes, sino incluso, vencerlos. Su profundísima cantera y sus inagotables talentos han refrescado las líneas de la Nationalelf año tras año, haciendo de la juventud uno de los principales rasgos del equipo. El Mundial Corea-Japón 2002 será recordado en Alemania como uno de los Mundiales más bizarros: era el primer torneo mundialista post Beri Vogts; sin ningún jugador de renombre, ni siquiera una mano completa de prospectos a largo plazo, más allá de Miroslav Klose, Sebastian Deisler y Michael Ballack. Pese al título recién conquistado en Champions League por el FC Bayern München, la cantidad de jugadores de calidad escaseaba. Pero al mismo tiempo, fue el mejor resultado obtenido desde 1990 en los Mundiales; un subcampeonato con un sabor amargo en la boca –como atestiguan los triunfos de 1:0 ante Paraguay, Estados Unidos y Corea del Sur en la segunda fase del torneo -, entre las dos peores actuaciones en la historia de la Mannschaft en la Eurocopa. El recambio era menester.

35

36


Goleadas escandalosas ante rivales históricos tales como Argentina o Inglaterra, fueron los puntos clímax de un torneo en el que aún una nueva camada de relevo comenzó a dejar boquiabierto al planeta. Mesut Özil, Thomas Müller, Holger Badstuber, Manuel Neuer, Sami Khedira o Toni Kroos, eran algunos de los nuevos nombres que comenzarían a ser los más sonados en todo el planeta fútbol.

37

En el 2006, comenzaría a darse un destello de lo que en las juveniles alemanas venía cosechándose a consecuencia de la reforma de los estatutos del fútbol profesional: se hacía obligatorio tener una escuela juvenil de talentos para cumplir con la normativa vigente en las dos primeras categorías del fútbol teutón. La respuesta tardó poco más de un Mundial. Philipp Lahm, Bastian Schweinsteiger o Lukas Podolski, se convirtieron en los nuevos nombres de moda de la Bundesliga (y del fútbol alemán en general). Tres chicos que atraparon la atención del mundo. En el 2010 tras un subcampeonato en Austria-Suiza 2008-, Alemania llegaba a Suráfrica como la selección más joven, en el medio de las dudas y la esperanza de un público que se volvió a acostumbrar al buen fútbol y a resultados convincentes. El resultado fue un tercer lugar que, de no haber sido de una intratable España, habría fácilmente podido ser el cuarto campeonato alemán.

La fase de clasificación para el Mundial Brasil de 2014 sigue una tónica similar a la de 2010: nuevos talentos, una cantera sin fin y una calidad en el juego que muchos han comenzado a vaticinar como el próximo campeón del mundo. Si esta eliminatoria ha dejado algo claro es que la disponibilidad de recursos en el campo de juego vuelve a ser la gran arma de Alemania y Jögi Löw. No va a poder llevarlos a todos, sin lugar a dudas, pero su proceso de elección va a tener que ser mucho más mañoso y selectivo que el de varios colegas suyos. El mediocampo, particularmente, va a ser donde más tiempo deberá invertir para sacar ese deseado XI inicial. Sin embargo, hay algunos puntos donde la convocatoria va a ver inconvenientes por falta de un capital humano que urge en una coyuntura de tanto peso como un Mundial.

EL medio da para todo La defensa y su convocatoria siempre ha sido un punto de discusión en la Alemania moderna. La cantidad de jugadores disponibles no es tan vasta como quizás en el mediocampo, o incluso la delantera, pero se ha resuelto de una manera u otra. La diferencia en este proceso (y en otras anteriores), es que varias figuras vendrán en un momento bajo de forma; un ejemplo (particular) es el de Holger Badstuber. En el Mundial 2010 comenzó siendo titular pese a su corta edad. Sin embargo, resolvió muchos de los partidos, jugando a un nivel bastante alto. Desde su lesión y recaída, no ha vuelvo a tener minutos, en lo que durará siendo una pausa obligada de un año. Convocar a alguien que estuvo inactivo por tanto tiempo, no sólo es un riesgo, sino una imprudencia a la hora escoger a los indicados. Marcell Jansen ha vuelto a la palestra pública de la Mannschaft tras ser convocado tras una larga ausencia, al igual que su compañero de equipo, Heiko Westermann. Causa curiosidad que Joachim Löw cuente con jugadores de un club que promedia 2 goles en contra por juego.

38


Luego, están los nombres de jugadores como Mats Hummels, Marcel Schmelzer y Dennis Aogo, que son futbolistas con una propensión alta a lesionarse. En la zona de los medioscentros, Alemania se encuentra en una encrucijada. Primero, la baja de Sami Khedira; segundo -si bien no es mediocampista-, la opción de usar a Philipp Lahm en el mediocampo cada vez cobra más fuerza en los planes de Löw. La consecuencia directa sería la de una vacante más que llenar. La amplitud que existe en el centro del campo, hacen que se planteen muchas variantes, derivaciones o vertientes distintas del esquema. Estará en función de si quieren ser más vertical (llegar rápido a portería), o más vertical (llegar más lento y a través de los pases). Esto debe ayudar o auxiliar al resto de líneas (defensa y delantera). Lars Bender (Bayer Leverkusen), pudiera hacerle el reemplazo a Lahm en la banda derecha de ser necesario, o incluso, Benedikt Höwedes (Schalke). El central Jerome Boateng sabe jugar por la banda izquierda, lo que, junto a un Schmelzer que no esté tocado, y en última instancia Jansen, pudiera salvar esa ala de la zaga trasera. De centrales, Hummels –lesiones mediante-, Mertesacker, Wollscheid y Westermann pudieran cubrir los cupos de centrales.

39

En la línea ofensiva, el cielo es el límite; Kroos, Thomas Müller, Özil, Götze, Reus, Draxler, Schürrle, Podolski, Sydney Sam, Nicolai Müller, Herrmann y Aaron Hunt, también pudieran llenar las filas germanas. Variedad y calidad en la zona de la mediapunta. También en la tónica de las lesiones, Miroslav Klose y Mario Gómez han perdido regularidad en sus respectivos clubes italianos por una seguidilla de lesiones que los han plagado. Podrían ser Max Kruse o el contundente Stefan Kießling, los nombres a relevar a ambos arietes de la Serie A, aunque no parece estar tan claro como se pudiese creer. Es necesario recalcar la versatilidad en ataque. No por ser Klose o Gómez una baja, necesariamente se queda Alemania sin un punta de calidad: Thomas Müller, Max Kruse, Nicolai Müller, Mario Götze, André Schürrle y Lukas Podolski, han todos jugado en algún momento de El mediocampo de contención y sus carreras como delantero centro con éxito. creación se ve condicionado por La realidad es que, aún con bajas de peso, Alemania la recuperación de Khedira. Sin él,dispone de un plantel lo suficientemente amplio para esa vacante pudiera ser ocupada poder aspirar a un título internacional; el primero desde por alguno de los gemelos Ben- 1996. La ya veterana carrera de un Lahm, Schweinsteiger, der, o el mismo Lahm. Adicional Podolski o Klose podría dar esa experiencia mundialista a una camada de jóvenes que gozan del talento en a ellos, también están Roman Neustädter y la opción de jugar abundancia para darle esa máxima alegría a un tricamcon un 4-1-4-1. Por la creación, peón que apunta a ser tetra más temprano que tarde, y tiene con qué serlo. Cuando juegan a su mayor, son una Bastian Schweinsteiger, Ilkay Gündogan e incluso Toni Kroos aplanadora. Cuando juegan desconcentrados, su contundencia salva el día. No obstante –y es raro-, la selección pudieran asomar la cabeza. alemana descuida los pormenores o una que cede espacios inconcebiblemente. La actitud y fuerza, así como el estilo con el que se han clasificado a Brasil 2014, habla volúmenes de lo que este equipo es capaz de hacer. 40


Corazón púrpura

El 7 de Octubre de 2005, se inscribió en el registro deportivo, un nuevo club bajo el nombre de Sportverein Austria Salzburg. Un club formado por los socios del antiguo del Salzburgo, tomando como modelo el FC United of Manchester o el AFC Wimblendon.

Texto: @torres13aac

Los socios querían un club suyo y lo consiguieron. En un principio, se unió al PSV Hablar de Salzburgo en términos futbolísticos, Salzburg, y se jugaba con ambos escudos en la camiseta. No obstante, mantenían el es hablar del Red Bull Salzburgo. Se trata de color blanquivioleta en ella. Dicha unión un auténtico equipazo formado por Soriano, Alan y Mané entre otros,. En 2005, la empresa solamente duro una temporada puesto que el PSV –un club polideportivo- no podía de la bebida energética decidió invertir en el garantizar la continuidad de la sección de equipo de fútbol de Salzburgo, no solamente para cambiar en el nombre, sino para tener el fútbol. Con lo cual, el Austria Salzburg comenzó a caminar solo. control absoluto. La idea -que parecía la salvación de los problemas económicos del club- se tornó rápidamente en un problema, cuando decidieron cambiar el escudo por el logo corporativo de Red Bull, así como pasar los colores de la camiseta de blanco y violeta, a rojo y blanco. Hubo una negociación entre los aficionados y ultras de los partidarios de los colores blanquivioletas, y los partidarios de la nueva indumentaria y denominación, e incluso compartieron estadio en algunos partidos pero finalmente se rompieron.

41

El club tuvo que comenzar en la clase más baja del fútbol austríaco. Concretamente en una liga de la región de Salzburgo denominada:”Salzburger 2.Klasse Nord”. El club consiguió el ascenso, tras sacar (nada más y nada menos) que 18 puntos al subcampeón. La celebración del ascenso no tuvo nada que envidiar a las celebraciones de los títulos que habían sido ganados durante los 90 años anteriores, ya que el SV Austria Salzburg opina que la historia y títulos les corresponden a ellos y no al RB Salzburgo. 42


Estando ya en Landesliga Nord, el equipo tuvo que vender a Jukic al SV Grödig de Regionalliga y llegó en su lugar, Bernd Winkler. Sin embargo, durante la 2009/2010 no se vio esa superioridad como ocurría en temporadas pasadas. Tuvo grandes rivales como SV Hallwang y USC Eugendorf, pero finalmente -y tras pasar alguna mala racha- consiguió ascender a Regionalliga West con el fichaje Winkler como máximo anotador: 23 goles. Tras cinco años el SV Austria Salzburg conseguía ascender desde la división más baja a una categoría profesional. Hasta el momento, el es único equipo que ha logrado conseguir tal hito en el fútbol austriaco. Durante las tres temporadas siguientes, el equipo intentó asaltar el puesto de ascenso, que da a Erste Liga pero de momento, aún no ha sido posible ascender. Actualmente marcha en primera posición; parece que en la presente temporada podrá (al menos) jugar los playoffs de ascenso.

El equipo en un año había logrado subir a la Klasse Nord. La temporada 2007/2008 continuó con éxitos para el club. A pesar de que Gustl Kofler –entrenador- estaba cosechando una grandiosa temporada, en la que marchaban líderes; problemas con la directiva le hicieron dimitir, pero el equipo no bajó el listón: consiguió otro ascenso arrasando a sus rivales, y con otra enorme cantidad de puntos -17 exactamente-, 94 goles a favor y 10 en contra. El trío de delanteros formados por Lenz, Trappl y Schleind anotaron 30, 13 y 18 goles, respectivamente.

43

Con el ascenso a 2. Landesliga Nord conseguido en la anterior temporada, la 2008/2009 empezó con un gran éxito gracias a la contratación del ex jugador del LASK Linz, Mersudin Jukic. Sus estadísticas fueron muy positivas: en 15 partidos anotó 19 tantos. Sus dos grandes rivales de la temporada -SV Kuchl y SV Grunau-, empezaron a bajar el ritmo en invierno y a pesar de que, el SV Austria Salzburgo pierde a dos jugadores en el mercado invernal por ofertas de equipos de categoría superior como eran Lenz y Neff, el equipo vuelve a quedar campeón una diferencia de trece puntos; nuevamente con un único partido perdido.

El SV Austria Salzburgo, es un equipo fundado por socios que sirve de ejemplo en aquello del que en el fútbol no todo es dinero y que (a veces), la pasión es una parte muy importante.

44


Luces y sombras

Texto: @futbol_internac

La vida de Daum ha estado marcada por diferentes etapas en las que ha alternado éxitos y títulos, con fallos y escándalos. Como jugador, Daum no destacó en ningún momento, siendo uno más del montón. Es como si el destino le tuviera deparado el protagonismo para otro momento y en otro lugar del campo. Nacido en Oelsnitz, su carrera como futbolista pasó por Duisburg y Köln, éste último, club en el que debutó como entrenador. Con las “cabras” Daum empezó desde abajo. Tras obtener la licencia como entrenador, siguió en el club en el que se retiró como futbolista y comenzó a entrenar en la liga amateur. Durante 5 años, dirigió a diferentes equipos de la cantera hasta que en la temporada 85/86 fue ascendido a entrenador asistente, tomando el cargo del primer equipo en el año 86, meses después de que el FC Köln lograra llegar a la final de la UEFA, final que perdió por 5-3 ante el Real Madrid. Con Daum en los banquillos, las cabras llegaron a lograr la 2ª plaza durante 2 años consecutivos, quizás la última mejor etapa del club de North Rhine-Westphalia. Su siguiente club fue el VfB Stuttgart. En 3 años al frente del club de la Mercedes, Daum demostró de lo que es capaz, es decir, de lo bueno y de lo malo. Las luces en Stuttgart llegaron en el año 92 cuando consiguieron ganar la Bundesliga tras 8 años de sequía.

47

48


Las sombras, al año siguiente. Daum alineó a 4 jugadores extranjeros en la Copa de Europa ante el Leeds United. Por aquel entonces, tan solo estaba permitido disponer de 3 jugadores foráneos a la vez, por lo que la UEFA decidió dar por perdido el encuentro al Stuttgart, el club eliminado de la competición europea y por consiguiente, Daum cesado como técnico. Su apodo de Christoph “Dumb” (Christoph “tonto”) se lo ganó con creces.

Sus temporadas con las aspirinas no pasaron desapercibidas para la Federación Alemana, que tras el fracaso de la Selección en la Euro 2000 buscaba sustituto de Erich Ribbeck, por aquel entonces, técnico de la Mannschaft. Firmado el preacuerdo con la DFB, la prensa alemana descubrió uno de los escándalos más sonados de los últimos 20 años. Los rumores apuntaban que el próximo seleccionador alemán participaba en orgías con prostitutas, orgías en las que no faltaban sustancias como la cocaína. Daum lo negaba rotundamente e incluso optó por entregar muestras de su pelo para demostrar su inocencia. Sucedió todo lo contrario.

Tras su primer escándalo, Daum decidió seguir su etapa como entrenador fuera de Alemania. Turquía y concretamente Besiktas, fue su destino elegido. Una vez más, demostró su capacidad para lograr éxitos. 2 años, una Copa, una Liga y vuelta a su país natal. Su regreso, muy cerca de donde comenzó en los banquillos, Leverkusen. De nuevo, tal y como ocurrió en Köln, Daum consiguió en varias ocasiones llevar a su equipo hasta la 2ª posición de la Bundesliga. 49

Al año siguiente, ya en la máxima competición teutona, el Fenerbahce le pidió que regresara ofreciéndole un magnífico contrato y Christoph no lo dudó. Volvió a Turquía una vez más. En los últimos años, Daum ha intentado salvar al Eintrach Frankfurt y devolver al Brujas a la 1ª posición en Bélgica. Intentos fallidos. A pesar de ello, su salida de Bélgica no fue por causas deportivas. Daum dimitió como técnico del Brujas por Las pruebas entregadas por Christoph confirmaron motivos personales y en Alemania ya la consumición de dicha droga, el míster decidió se hablaba del fin de la carrera como decir que las muestras de pelo no eran suyas mien- técnico de uno de los personajes más tras la DFB anulaba el preacuerdo firmado con el significativos del fútbol alemán. Ni entrenador nacido en Oelsnitz. Rudi Völler tomó el mucho menos, poco después, volvió cargo de la selección alemana y Daum pasó de ser el a Turquía, un país en el que Daum candidato nº 1 de la Mannschaft a no tener ningún se siente cómodo y donde también equipo y lo que es peor, ninguna credibilidad por logró hacerse un hueco entre los parte de ningún club alemán. grandes. Tras lo sucedido, tuvo que volver al Besiktas y en Turquía, se vio obligado a admitir su adicción a la cocaína. En los 6 años siguientes, Daum no volvió a Alemania, pasó por Viena (donde ganó la Liga) y regresó a Turquía donde de nuevo, triunfó en el campeonato local. Daum volvió a Alemania a finales de 2006. El mejor club para volver no podía ser otro que el club de las cabras: su amado Köln que jugaba en la 2.Bundesliga y ansiaban retornar a la élite del fútbol alemán.

Actualmente, dirige al Bursaspor pero mañana, conociendo a Daum, no sabremos dónde podrá estar. Si buscas Christoph Daum en el diccionario alemán/español, quizás su significado sea “éxito, escándalo, controvertido, polémico, ganador”, algo que no sorprende de alguien que –ni mucho menos- tiene desperdicio. 50


Bundesliga: Un sueño cumplido Texto: @SharkGutierrez

La historia es como un cuento: tiene múltiples finales, o, simplemente no tiene uno. O sí; el caso es que los finales de los cuentos, siempre mutan en algo distinto, algo diferente. No necesariamente tiene que ser malo a la fuerza. El campeonato de fútbol en Alemania ha cambiado mucho desde que el balompié llegase a un estado que, ni siquiera se denominaba Alemania como estado, si no como que se autoproclamarían a sí mismos como Imperio. Como todo obstáculo, Alemania se superó a sí misma en el hecho de aceptar a un deporte que habían inventado (y popularizado) en el Reino Unido. Antes había surgido el rugby – algo que también se había importado al Imperio-, así que no costaba mucho encajar la regla básica del fútbol: se juega con los pies y no con las manos. Fruto de esto, no tardaron en nacer las primeras asociaciones. La principal (que aún perdura) es la DFB (siglas de Deutscher Fußball-Bund). Fundada durante el cambio al siglo XX (año 1900 en Leipzig), ésta no ha dejado de evolucionar y superar adversidades, a pesar del contexto social, económico y político del estado.

51

52


(Bezirkliga & Eliminatorias: 1903-1932) La primera competición entre clubes -que se realizó de forma oficial- tuvo lugar en 1903. Era un sistema por eliminatorias a nivel nacional (cuáles eliminatorias de Copa), a la que accedían los diferentes campeones regionales (Berzirkligas). Hasta 1925 fue así, a partir de entonces, los subcampeones regionales también entraban en liza. Incluso los terceros clasificados de las regiones Sur y Oeste (las más fuertes), llevaban hasta tres representantes a las eliminatorias finales. Este sistema de competición fue abolido por los nazis en 1933, instaurándose entonces, la Gauliga. Durante este periodo –incluidos los cinco años que estuvo suspendida la competición por la primera guerra mundial-, Nürnberg (5 trofeos), Leipzig (4 trofeos), así como Hertha Berlín y Hamburgo (3 trofeos cada uno), fueron los grandes dominadores de la época. Cabe destacar que, equipos con tanta solera como el Bayern München, Greuther Fürth o Karlsruhe, empezaron a forjar su historia en esta época. (Gauligas: 1933-1945) Las condiciones socio-políticas han influido a lo largo de la historia del país. Por ejemplo, cuando los nazis liderados por Adolf Hitler se hicieron el poder, se disolvió lo que entonces se consideraba el campeonato alemán y su sistema de eliminatorias; se instalaron las Gauligas. Llamadas así por la palabra “Gau” (que delimitaban las comarcas o provincias). Esto surgió únicamente gracias a los nazis, ya que la DFB (federación alemana de fútbol) estaba decidida a crear una Reichsliga (o Liga del Reino), que consistía en una liga unificada, con equipos de todos los rincones del Estado. La reunión para formar esta Reichsliga fue suspendida y las autoridades nazis que habían tomado el poder de las distintas regiones, no se pusieron de acuerdo los unos con los otros. Así pues, la Gauliga fue una decisión salomónica que decepcionó a muchos. Años más tarde (1938) se volvió a plantear la optativa “Reichsliga”. El mundial de la Alemania Nazi –la selección del “Anschluss” austriaco, a la que se perdería para siempre al gran goleador Mathías Sindelar- fue un fracaso aquél año. Los alemanes fueron eliminados por los suizos en la prórroga por 4:2 y el debate se reabrió. Tanto fue así, que se había llegado a una solución: en agosto de 1939 se había dado un mitin, para dar a conocer los planes del fútbol alemán: una modalidad concreta de Gauligas transitorias al paso de una futura Reichsliga. 53

54


Oberliga (1948-1963)

En 1940, la Segunda Guerra Mundial interrumpió los planes expansionistas en lo futbolero. Para volver a ver un campeonato reunificado habría que esperar más de 50 años. Cabe destacar que regiones como el Sarre, Austria o incluso parte de Checoslaquia fueron anexionadas al III Reich. Así, equipos como el Rapid Vienna o el First Vienne llegaron a alguna final e incluso la ganaron (como el caso del Rapid). La Gauliga se vincula al nazismo (como es el hecho que casi ninguna competición conservó esa denominación) y por tanto, el club que más veces ganó la competición, también se vería salpicado por este hecho. Este club es el Schalke 04, cuyos números eran apabullantes en sus 12 temporadas: 162 partidos ganados, 21 empates y 6 derrotas; unos números asombrosos. El técnico más relevante para esta época de los “Blue Royals” fue el mítico Hans Schmidt (bávaro de Fürth, que fue el causante del primer doblete de la historia alemana).

55

La esencia pre-Bundesliga era exactamente igual que en ediciones anteriores; es decir, en lugar de administrarse en Bezirkliga o Gauliga. La Oberliga (hoy en día es la quinta división en el país) se divide por zonas geográficas mucho más amplias. Los campeones de las cinco zonas (Norte, Sur, Suroeste y región de Berlín Occidental) y el subcampeón de la Oberliga Oeste, jugaban una liguilla, que luego derivaba en una final entre los dos mejores. Un formato líoso, pero justo, hasta que las circunstancias de los dos estados alemanes, se establecieron definitivamente. Durante esta época, el Hamburgo no tenía rival en el norte (gracias entre otros, a Uwe Seeler); Dortmund primero y Colonia después, se repartieron los campeonatos en el Oeste; en el Suroeste, el gran Kaiserslautern de Fritz-Walter; en el Sur, los representantes estuvieron más divididos, siendo Stuttgart y Nürnberg, los más destacados; mientras que en la región berlinesa entre el Tennis Borussia Berlín, el Viktoria Berlín y el Hertha, se repartieron las representaciones. Cabe destacar pues, que en ese periodo de quince años, ningún equipo se impuso al resto con suma claridad: la igualdad era evidente: Dortmund (3 títulos), Stuttgart, Nürnberg y Colonia (con 2), así como Hamburgo, Mannheim, Hannover 96, Rot-Weiß Essen, Eintracht Frankfurt (que llegaría a la final de la Copa de Europa frente al Madrid), con 1 título respectivamente, fueron los campeones de esta época. Una época de cambios 56


El día a día de la Bundesliga, lo podéis seguir a través de Mi Bundesliga. Fútbol alemán en esta-

En octubre de 1963, se constituyó la Bundesliga. El criterio era muy simple: el promedio de las últimas 12 temporadas, elegirían a los 16 equipos que fundarían la primera división. El resto conformarían la 2º o 2.Liga. A lo largo de los años, la estructura cambiaría aún más. A principios de los noventa, la Bundesliga cobró un sentido más real que, aquellos locos como Otto Nerz o Sepp Herberger, un día apoyaron y soñaron. Hoy ese final que cuenta una historia, parece asentado y definitivo: la Bundesliga es la mejor liga del mundo

@mibundesliga www.facebook.com/MiBundesliga 57


Fútbol en tierra de nadie

Texto: @nmdear

A priori, el 1.FC Saarbrücken no parece gran cosa. Nacido en 1903 bajo el nombre de FV Saarbrücken, tan solo ha participado en cinco de las cincuenta y una ediciones de la Bundesliga, una de ellas la de la fundación de la competición, dos veces vizemeister de la Oberliga en las décadas de los 40 y 50 -cuando la Liga Alemana funcionaba a nivel regional-, un subcampeonato de Copa de Alemania hace sesenta años, además de ocho campeonatos de la Copa del Sarre, no parecen números propios de un equipo grande. Sin embargo, la situación geográfica de los conocidos como “die Molschder “, esconde una historia sin precedentes. Saarbrücken es la capital del Sarre, estado federado de Alemania situado al oeste del territorio teutón próximo a Luxemburgo, fronterizo con Francia y, por tanto, fuente de constantes problemas. Es posible que este nombre pueda sonarle a más de uno alguna (soporífera) clase de historia; actualmente es una de las zonas industriales más importantes de Alemania y uno de los principales nudos de comunicación de Europa. Eso sí, lo que si no va a cambiar es su historia: hasta ocho veces cambió de manos en poco más de dos siglos. Concretamente, en la época que va desde la Revolución Francesa hasta los años 60, periodo que coincide con la época de auge del mejor club de la región 60

61


Francés en la antigüedad y propiedad del Sacro Imperio primero y de Prusia después durante la Edad Moderna, su calvario comenzó en el periodo de entreguerras de hace casi un siglo. La Sociedad de Naciones, fundada por las potencias vencedoras de la Primera Guerra Mundial, explota económicamente el territorio mediante Francia durante 15 años para entre otras motivaciones- aislar a Alemania. Regresaría a manos alemanas en 1935, poco tiempo antes de que explotara el mayor conflicto bélico de la historia de la Humanidad: la Segunda Guerra Mundial. Durante esta época de tensión previa a la guerra, el FV Saarbrücken adquirió cierto prestigio jugando en la Gauliga -nombre de la máxima división alemana entre 1935 y 1945- y llegando a una final de Copa de Alemania ante el SC Dresdener, que perdería por 0:3. Una buena época que se marcharía con el choque entre el Eje y los Aliados de principios de los años cuarenta. Tras el final de la guerra y la victoria de las potencias aliadas llegaría la hora de tomar represalias y hacer autocrítica. Una de las conclusiones más obvias a las que llegan Francia, Inglaterra, EE.UU y compañía es el fracaso de la Sociedad de Naciones, por lo que el 24 de octubre de 1945 se crea la ONU -Organización de las Naciones Unidas, organismo que permitiría a Francia convertir al Sarre, en su protectorado con el mismo pretexto que el que pusiera su precursor tras la Primera Guerra Mundial: aislar a una Alemania resentida.

62

Un acontecimiento que marcaría de forma decisiva al FV Saarbrücken, ya que se vería obligado a adoptar (durante la refundación) el nombre por el que se conoce actualmente: 1.FC Saarbrücken. El club fue excluido de las competiciones alemanas, por lo que comenzó a jugar en Ligue 2 con Jules Rimet como gran valedor en la temporada 48/49, para reemplazar al AS Angoulême. En su condición de equipo invitado, su puntuación no contaba para el cómputo del torneo, pero de haberlo hecho, habría salido campeón de la división de plata francesa con seis puntos de ventaja sobre Lens y Girondins de Burdeos, quedando por encima de otros históricos del balompié galo como el Monaco o el Nantes. La entrada del “FC Sarrebruck” fue aprobada por unanimidad un año atrás, pero la amenaza de que un club alemán dejara en evidencia a los franceses, hizo que los clubes del país vecino se opusieran a la campaña siguiente aludiendo a que“la gente del Sarre nunca será francesa”, siendo esta una de las causas de la renuncia de Rimet en su segunda etapa al frente de la FFF (Fédération Française de Football). Al mismo tiempo, surgía la SFB (Saarländischer Fußball-Bund); la federación sarrense de fútbol ingresó en la FIFA dos años más tarde, en 1950, tras rechazar un año antes una oferta de la misma FFF para anexionarse futbolísticamente a Francia, por lo que pudo formar parte de la fase de clasificación al Mundial de Suiza de 1954. Mientras los jugadores del Saarbrücken no deseaban competir en la Ehrenliga -Liga del Sarre- por su escaso nivel, éstos decidieron organizar torneos por su cuenta. 63


Estos torneos tenían una recompensa monetaria que sedujeron a los grandes conjuntos de la época: Stade Reims, Real Madrid, Barcelona, Liverpool o (por aquél entonces) Español. Por otro lado, la SFB buscaba amistosos ante selecciones “B” para preparar la cita de Suiza, con una plantilla integrada prácticamente al completo por jugadores del conjunto sarrebruckense. El Sorteo deparaba la posibilidad de un enfrentamiento con la RFA -República Federal Alemana- que finalmente se dio. El morbo estaba servido; en una fase de clasificación que empezaba a las mil maravillas tras la victoria por 2-3 en Oslo y el empate de los germanos en el mismo escenario. Sarre y Alemania Occidental se la jugaban en el Ludwigparkstadion de Saarbrücken -a falta de la segunda vuelta- pero los teutones dejaron claro que la selección del Sarre sería flor de un día. Quedó segunda en un grupo de tres donde solo pasó la que a la postre sería proclamada Campeona Mundial en 1954. Algún amistoso de cierto renombre -como el viaje a Montevideo para perder 7-1 ante el vigente Uruguay - alargó una leyenda que vería su último capítulo en junio de 56, tras una derrota por 3-2 en Ámsterdam ante Países Bajos. Este fue el último partido internacional; con esto, ponían el punto y final a la selección del Sarre.

64

Sin embargo, a nivel de clubes la historia continuaba con la participación del Saarbrücken como representante del Sarre en la primera edición de la Copa de Europa, pese a su anexión a la federación germana (hecho que le hacía volver a competir contra equipos alemanes en 1952).Una victoria por 3-4 en San Siro -ante todo un AC Milan, en la primera ronda- dio esperanzas a un conjunto que perdería la vuelta por 1-4, concluyendo así a su historia como equipo independiente de la federación aleman. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, los Aliados persiguen el objetivo de que el Sarre sea la capital europea de lo que hoy conocemos como Unión Europea. Su nexo geográfico con París, Frankfurt y Luxemburgo. Añadiendo a su localización geográfica, un contexto histórico de dicha localización, siendo dotado por ello con un “estatuto europeo”, que el 23 de octubre de 1955 fue sometido a referéndum. Algún amistoso de cierto renombre -como el viaje a Montevideo para perder 7-1 ante el vigente Uruguay - alargó una leyenda que vería su último capítulo en junio de 56, tras una derrota por 3-2 en Ámsterdam ante Países Bajos. Este fue el último partido internacional; con esto, ponían el punto y final a la selección del Sarre. 65


La aparición de la Bundesliga supondría un periplo por las divisiones inferiores del fútbol alemán para los occidentales, solo interrumpido por la vuelta a la Bundesliga en la temporada 75/76 y hasta la 77/78, última participación sarrebruckense en la máxima categoría del fútbol alemán. Su historia atrajo a figuras como como Felix Magath, Andreas Brehme, Anthony Yeboah o Stephan Beckenbauer -hijo de Franz- por sus filas. Actualmente se encuentra en penúltimo lugar de la 3.Liga alemana, tras diecisiete jornadas disputadas Jugadores como Timo Ochs (portero titular del Red Bull Salzburg durante la etapa de Trapattoni) o Tim Stegerer (un lateral sarrense con gran golpeo de balón y criado en el club) forman parte de la plantilla, el club no parece remontar al vuelo. No obstante, el club del Sarre ha vuelto a los primeros planos mediáticos, gracias a su clasificación para los ⅛ de final de la DFB Pokal tras eliminar a equipos de la talla del Werder Bremen o Paderborn Grupo: Scorpions Disco: Crazy Love Fecha de publicación: 06/11/1990 Género: Heavy Metal – Hard Rock. Duración total: 52:53 Pistas: 11 Discográfica: Mercury Records. Productores: Keith Olsen & The Scorpions.

Para abrirse paso hasta los ¼ de final, deberá medirse al todopoderoso Borussia Dortmund, en una noche que podría alargar la leyenda de un club modesto convertido en selección nacional y alegrar a los más críticos con el fútbol moderno, ese fútbol que tan bien se gestiona en Alemania. Pero esa ya es otra historia.

66

El álbum número once ha sido considerado como uno de los mejores álbumes que han publicado el grupo formado en Hannover. En Crazy Love, Scorpions muestra un continuismo en su estilo ochentero, añadidos por los nuevos aires musicales que introducen en su disco. La caída del muro se refleja en Klaus Meine, como lo demuestra el melancólico Wind of Change, que se llega a entonar en la Casa Blanca (inclusive). A partir de este disco en adelante, el nivel decreció significativamente. No obstante, “los escorpiones” alemanes son un grupo referencia que no ha sido lo suficientemente apreciado hasta pasado un tiempo (como suele pasar en la mayoría de bandas de este género).

Texto: @SharkGutierrez

67


Nombre original: Alarm Für Cobra 11 (Die Autobahnpolizei). Nombre en español: Alerta Cobra. Duración de los capítulos: entre 40 y 50’. Reparto principal: Erdogan Atalay, Gottfried Vollmer, Dietmar Huhn, Charlotte Schwab, Carina N. Wiese, Niels Kurvin, René Steinke, Daniela Wutte, Tom Beck, Katja Woywood, Christian Oliver y Gedeon Burkhard. Derechos audiovisuales (Emisión): RTL (Alemania); ORL (Austria); Series + (Canadá), RTL Televizija (Croacia); TV Nova (República Checa) TV3 y TV6 (Estonia, Lituania y Letonia); TFI y Téle Monte Carlo (Francia); Tehran TV (Irán); Rai Due y AXN (Italia); The Film Zone (México); RTL 7, TVN y TVN7 (Polonia); RTPI y AXN (Portugal); RTL Klub (Países Bajos); Mediaset España (Cuatro) y AXN (España); Markiza (Eslovaquia; Kanal A y Kanal D (Turquía). Lugar de rodaje habitual: De 1996 a 1998, en Berlín. A partir de 1998 en Colonia y Düsseldorf. Temporadas en antena: 17.

68

Texto: @SharkGutierrez

Una de las series de más éxito en toda la historia de Alemania (y se podría decir que de las más longevas en televisión), cumple su 17º temporada. El carismático Semir Gerkhan forma parte de una unidad de la policía de carreteras (Autobahnpolizei) que resuelve diferentes crímenes ocurridos en la carretera que une Colonia y Düsseldorf. Siempre acompañados de alguien, con coches de lujo (otros no tanto), ambos son respaldados por los miembros de la comisaría. Una serie tildada de acción, con sus dosis de comedia entre compañeros. También se le podría denominar como procedimental y puede llegar a ser aburrida, si realmente no gusta esa clase de capítulos con final feliz. Ante todo es entretenida y, generalmente, los 45’ de media que suele durar la serie (que está muy bien ejecutada), suelen resultar bastante entretenida.

Texto: @SharkGutierrez

69


Agenda

Texto: @SharkGutierrez

Mercados de Navidad: En toda Alemania, las ciudades se visten de gala y celebran sus mercadillos de Navidad. Generalmente es al aire libre y en un espacio considerable, siendo un punto álgido para los habitantes de la ciudad. Comienzan en la última semana de noviembre y están puestos hasta el día 24 (punto álgido de la Navidad germana).

70

Chanukka-Markt: una forma diferente de celebrar la Navidad (o Hanukkah, para la religión judía). Desde 2005, el Museo Judío de Berlín ha contemplado esto como una iniciativa para impulsar la tolerancia, con respecto a la cultura judía en territorio alemán. Durante el mes de diciembre, alrededor de quince puestos localizados en el patio de cristal del museo, donde se pueden encontrar productos típicos judíos realizados en Alemania, Estados Unidos o Israel. Sin embargo, no es solo un mercado, sino un sitio donde los niños también pueden realizar diferentes juegos (y/o actividades) con sus familias. Tradición judía al alcance de la mano y con entrada gratuita. Todos los días a partir de las 12 y hasta las 18 horas de cada día entre el 1 de diciembre y 27 del mismo mes, se puede disfrutar de este rincón dedicados a los judíos.

71


Festival Strollen: ¿quieres probar la tarta de Navidad más grande de Alemania? ¿Quieres ver como se hace? Pues no hay más que pasarse por Dresden, para probar un trozo de la “Super Strollen” (llamada así dadas sus dimensiones de 4 toneladas de peso y 13 pies de largo). La “Strollen” está compuesto (entre otras cosas) por nueces, cáscaras de naranja y especias. En el Mercado de Navidad de Dresden, también celebran una procesión, dónde llevan el gigantesco dulce a través del casco antiguo de la ciudad. A lo largo de diciembre, pasar por Dresden puede ser una buena elección.

Festival Chocolart: un lugar ideal para los más dulces. Es un festival internacional reconocido en todo el mundo, por la adoración que existe hacia el chocolate. Cien chocolateros de todo el mundo, dan a conocer (en la ciudad universitaria de Tübingen) diferentes tipos de chocolates en una especie de mercado al aire libre. Pero la locura por el chocolate no se queda solo en probarlo; en el festival también explican cómo se hace (o elabora) el chocolate; la posibilidad de darte unas sesiones de masaje en chocolate; diferentes actividades y talleres para los niños –como lectura, teatro o un taller artístico, en el cual se trabaja el cacao-, así como muestras y exposiciones. Su entrada es totalmente gratuita, de martes a viernes (10:00-20:00 horas), sábado (10:00 – 23:00 horas) y domingo de (11:00-19:00 horas). El periodo de este festival del chocolate se sitúa entre finales de noviembre y comienzos de diciembre.

72

73


Umlautmagazine@gmail.com


Umlaut Magazine 00