Issuu on Google+

VECINOS EN ALERTA

DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL

Programa Municipal de Educación Sobre Adicciones

Programa Preventivo

¡No luches solo contra el delito!

1


VECINOS EN ALERTA

2

Índice

Introducción

3

I. Vecinos en Alerta

4

1.1 ¿Qué es vecinos en alerta?

4

1.2 ¿Qué se busca?

5

II. Integración de Comités Vecinales

6

III. Que tenemos que hacer

7

IV. Mantenga viva la vigilancia

9

V. Autoprotección

11

5.1 Seguridad en la casa

12

5.1.1 Con los niños

13

5.2 Seguridad en la calle 5.2.1 Con el delincuente 5.3 Seguridad en el vehículo

14 16 18

VI. Los vecinos estarán atentos a…

20

VII. Recomendaciones

21

VII. Como hacer la denuncia

23

IX. Trámites vecinos en alerta

24

9.1 Toma de protesta

25

9.2 Formato de Acta Constitutiva para incorporación de Comité.

26

9.3 Formato de los diferentes integrantes del Comité Vecinal.

27

9.4 Formato de Junta de firmas para la formación de un comité.

29

X. Test Vecinos en Alerta

30

XI. Contactos

32


VECINOS EN ALERTA

3

Introducción

Debido a la falta de seguridad en las colonias, se ha convertido en una creciente preocupación de los diferentes sectores sociales, por lo que se ha instrumentado un programa eficaz de participación ciudadana para la prevención del delito.

La inseguridad hoy en día, es un problema que debemos enfrentar todos juntos, solo de esta manera podremos combatir los delitos. La labor de un vecino en alerta consiste en identificar situaciones de riesgo para alertar a sus vecinos respecto a la situación que se presente para evitar que el acto delictivo se realice. Estableciendo estrategias que puedan proteger nuestra casa, calle, automóvil, familia e integridad física.

Contar con una estrecha relación de comunicación, entre los vecinos, en su calle y su colonia, para así crear un ambiente de confianza, que fomente la cultura de la autoprotección, para así contar con una mejor seguridad en nuestras familias, es el principal objetivo de vecinos en alerta. Las asambleas de barrio, comités de vigilancia vecinal, de vigilancia de la manzana, de vigilancia de la ciudad o de vigilancia contra el crimen, cualesquiera sean sus nombres constituyen uno de los medios más efectivos y menos costosos para prevenir el delito y reducir el miedo.

La vigilancia vecinal lucha contra el aislamiento que crea la oportunidad para el crimen y lo alimenta. Asimismo, forja vínculos entre los residentes de un área, ayuda a reducir los robos y atracos y mejora las relaciones entre la policía y las comunidades.


VECINOS EN ALERTA

4

I. Vecinos en Alerta

1.1 ¿Qué es vecinos en alerta?

Grupo de personas sin fines de lucro formada por vecinos de una colonia, realizando acciones para garantizar la tranquilidad, paz y protección de la integridad física y moral de la población en las colonias. Mediante la vigilancia, prevención de actos delictuosos y orientación ciudadana que proporciona la corporación de policía y los comités de Vecinos en Alerta al conjunto de la comunidad. Evitando que se propicie convertirse en víctima del delito y con lo cual se pretende abrir un canal de comunicación entre ciudadanos y la policía preventiva y transito municipal.

Vecinos en Alerta nace de la necesidad de que exista un vínculo pacifico entre la labor de la policía preventiva y la ciudadanía de manera directa, de tal forma que se permita la participación

respetuosa

y

decidida de la comunidad para mejorar los servicios que recibe por parte de la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito Municipal.

Vecinos en Alerta es un programa de prevención del delito y se ha demostrado que en aquellas calles donde se aplica adecuadamente, se incrementa el índice de seguridad considerablemente.


VECINOS EN ALERTA

5

1.2 ¿Qué se busca?

Fomentar la protección con el programa de Vecinos en Alerta entre vecinos para su propia seguridad, la de sus familias y sus casas, mediante el reporte de actividades sospechosas a la policía. Por lo que cada integrante del comité debe cumplir y llevar acabo las siguientes recomendaciones:

a) Que los integrantes de la sociedad, asuman un papel demandante, crítico y propositivo y que se involucren en los programas relacionados con la Seguridad Pública.

b) Desplegar una intensa campaña de prevención de las infracciones y los delitos, en el que los Comités vecinales de Vecinos en Alerta de seguridad pública, multipliquen información hasta las colonias.

c) Fomentar la activa participación de actores no gubernamentales y sus organizaciones en cada una de sus comunidades, impulsando en ellos el ejercicio pleno de sus derechos y la práctica de los valores, principalmente el valor de la solidaridad social.

d) Disminuir los índices delictivos y las faltas administrativas.

e) Propiciar una adecuada capacidad de respuesta de las instituciones policiales y promover aun más la operatividad de un Sistema de Atención a Emergencias 066.


VECINOS EN ALERTA

6

f) Articular las acciones dedicadas a la prevención de las infracciones y delitos con las políticas sociales.

g) Colaborar en la construcción de una cultura en materia de seguridad urbana, a través de la generación y difusión de nuevos lenguajes.

II. Integración de Comités Vecinales

No solo es tarea del gobierno garantizar un clima de seguridad, también es la de cada uno de las personas que habitan en la colonia, por lo que se debe organizar para trabajar conjuntamente con las autoridades y así mejorar la seguridad. Cuando un grupo de personas decide formar una vigilancia vecinal, debe tomar en cuenta lo siguiente: a) Seleccionar un coordinador quienes asuman la responsabilidad de organizar reuniones y pasar información a los miembros.

b) Cualquier residente de la comunidad puede pertenecer, ya sea joven o viejo, casado o soltero, inquilino o propietario.


VECINOS EN ALERTA

7

c) Un grupo de ciudadanos interesados.

d) Los miembros aprenden a mejorar la seguridad de sus hogares, vigilar el barrio y cuidar de los vecinos, y denunciar a la policía o a la oficina del alguacil las actividades que les despierten sospechas.

e) Usted puede formar un comité de vecino vigilante alrededor de cualquier unidad geográfica:

manzana,

apartamento,

parque, área comercial, complejo de viviendas públicas, oficina, marina.

f) Los grupos de vigilancia no son policías sin uniforme. Son ojos y orejas extra para denunciar crímenes y ayudar a los vecinos. Lo cual ayuda a alimentar el orgullo y sirve de trampolín para lanzar esfuerzos que atañen los intereses de la comunidad.

III. ¿Qué tenemos que hacer?

Es importante crear con los vecinos una estrecha relación de comunicación entre ellos, en su calle y en su colonia, creando un ambiente de confianza, que fomente la cultura de la autoprotección, para una mejor seguridad de nuestras familias. Por consiguiente se debe de realizar y revisar las siguientes advertencias.

a) Organícese con sus vecinos para protegerse si se requiere, tenga a la mano teléfonos de emergencia.


VECINOS EN ALERTA

8

b) Mantener siempre con seguros las puertas.

c) Revisar periódicamente las cerraduras e instalar mirillas para saber quien llama, o ver por una ventana antes de abrir.

d) Verifique que las puertas y ventanas estén bien cerradas, no deje las llaves bajo la maceta o sobre la puerta, esto es muy conocido por los maleantes.

e) Al llegar a casa, hágalo con las llaves en la mano, entre sin tardanza, si advierten a algún sospechoso Llamar a la Policía al 066.

f) No de información a vendedores o desconocidos, de los horarios o rutina de la familia por trabajo o estudios.

g) Si contrata los servicios de alguien para realizar trabajos de reparación (plomeros, albañiles, electricistas etc.) en su hogar, trate de que sea muy conocido por sus amigos o familiares.

h) De noche deje una luz encendida por si requiere revisar desde el interior.


VECINOS EN ALERTA

9

i) Al salir de la casa hágalo con discreción, avise a su vecino para que este pendiente mientras regresa.

j) Participe en reuniones de prevención del delito con las Autoridades

IV. ¡Mantenga viva la vigilancia!

Es una desgracia que una vez que decrece la ola criminal en un barrio, también decrece el entusiasmo por la vigilancia vecinal. Ocúpese de que su grupo de vigilancia siga siendo una fuerza vital a favor del bienestar de su comunidad.

a) Organice reuniones regulares para abordar temas corrientes tales como el abuso de drogas, la violencia familiar, delitos en las escuelas, el cuidado de los niños fuera del horario escolar, actividades de recreación para la gente joven y servicios para ayudar a las víctimas.


VECINOS EN ALERTA

10

b) Organice patrullas de vecinos que caminen por las calles o dentro del complejo de apartamentos y alerten a la policía sobre actividades delictivas y sospechosas e identifiquen los problemas que necesitan ser atendidos. También, pueden patrullar las calles personas con teléfonos celulares o radios CB.

c) Adopte un parque o patio de recreo de una escuela. Recoja la basura, arregle los equipos que estén rotos y pinte las paredes para borrar los grafiti.

d) Coopere con las autoridades encargadas de establecer normas de edificación a fin de exigir cerraduras con trabas, alarmas de incendio y otros dispositivos de seguridad en los hogares nuevos o ya existentes en edificios comerciales.


VECINOS EN ALERTA

11

e) Coopere con los grupos de padres y las escuelas para organizar un “Hogar Seguro” u otro programa patrocinado por un grupo de padres

de

la

manzana

(para

ayudar a los niños en casos de emergencia).

f) Publique un boletín con sugerencias para prevenir el delito, con noticias sobre crímenes locales, con homenajes a los residentes de cualquier edad que hayan creado una diferencia con su conducta y con mención de los eventos de la comunidad.

g) Organice eventos sociales que ayuden a que los vecinos se conozcan (fiestas blancas, sin alcohol).

V. Autoprotección

Las situaciones de emergencia, seguridad o autoprotección, pueden aparecer en cualquier lugar y en cualquier momento; no hay ningún lugar que pueda considerarse exento de la posibilidad de un delito o problema grabe en tú colonia. Por tanto, el ámbito de estos sucesos es, en principio, ilimitado y nadie ni nada está libre de sufrirlos. En muchos casos, el ciudadano no asume el riesgo potencial de estos sucesos, bien por la escasa preocupación de ambas partes o simplemente por falta de información, sin darse cuenta de que


VECINOS EN ALERTA

12

precisamente ese es el factor más peligroso de las situaciones de emergencia: el factor sorpresa. A continuación se muestran puntos de interés para su autoprotección y seguridad en la casa, la calle y vehículo.

5.1 Seguridad en la casa.

a) Al llegar a su casa y antes de ingresar, observe el entorno, cerciórate de lugares donde personas puedan estar escondidas, árboles próximos, etc. Si nota la presencia de alguien sospechoso no pare.

b) Al dejar la casa sola, se recomienda prender las luces interiores y dejar la radio o televisión encendida.

c) Coloque

un

visor

de

gran

angular en la puerta de entrada a su casa o departamento; si tocan el timbre y no ve personas conocidas frente a la puerta, no abra.

d) Si no va a estar por un período prolongado en su domicilio, arregle con vecinos o amigos para que recojan su correspondencia o diarios en su domicilio, encienda y apague alguna luz.

e) Si posee jardín o patio trate de iluminarlo; tener luz afuera y oscuridad adentro siempre es una ventaja.


VECINOS EN ALERTA

13

f) No dejes mensajes en la puerta que indiquen tu ausencia.

51.1 Con los Niños:

a) No los dejes solos aunque creas que están seguros porque vives en una colonia pacifica y tranquila.

b) Alértalos para responder adecuadamente frente a personas

desconocidas;

no

subirse

a

sus

vehículos, no pedir aventones y rechazar golosinas, regalos o medicamentos.

c) Asegúrate de que memoricen su nombre completo, el de sus padres, su dirección y numero telefónico.


VECINOS EN ALERTA

14

5.2 Seguridad en la calle.

a) Camine

observando

todo

lo

que

acontece en su entorno.

b) No permita que las personas mayores de la familia vayan a cobrar solas.

c) Evite utilizar cajeros automáticos por la noche en caso de hacerlo concurra acompañado. Toda persona que entra a un cajero automático durante la noche sale con dinero, también se sugiere distribuir el dinero en distintos bolsillos.

d) Si el cajero le retiene la tarjeta no permita que nadie le ayude, no de su contraseña a ninguna persona aunque mencione ser de la entidad bancaria. No lleve muchas tarjetas de crédito, mucho dinero o cheques. Programe su compra, escoja como irá a pagar y salga de su casa solamente con lo necesario.


VECINOS EN ALERTA

15

e) No abra la cartera frente a otras personas, permitiendo que vean sus pertenencias o dinero que tiene, existen

personas

alrededor

que

pasan información a delincuentes o directamente son delincuentes.

f) Es conveniente prestar atención en las paradas de los colectivos debido a que esos son los lugares preferidos por los delincuentes que se dedican a los arrebatos. Tome la precaución de que no puedan presionarla contra otras personas, es él momento

en

que

aprovechan

para

sustraer su cartera/bolso o los elementos que lleva.

g) Prestar atención a las motos o autos estacionados cerca de los bancos y la presencia de posibles entregadores dentro de la sucursal. No es aconsejable abordar taxis estacionados frente al banco.

h) Evite lugares solitarios o pocos iluminados.


VECINOS EN ALERTA

16

i) En caso de robo, no se resista; por lo general, los hechos de robo en transporte público o vía publica son muy rápidos.

¡No resista lo primordial es la vida! 5.2.1 Con el Delincuente. El delincuente precisa aproximarse para realizar el ataque. Siendo así, manténgase siempre a no menos 20 metros de un sospechoso. Cuando el sospechoso esté cerrando el espacio entre ustedes (caminando en su dirección) proceda a: a) Cruzar

la

calle

y

observe

el

comportamiento del sospechoso.

b) Si el sospechoso cruza también, la probabilidad de que lo atacara pasa a ser mucho mayor.

c) No permita que el Sospechoso “cierre el espacio”.

d) Busque un lugar para resguardarse, un local con muchas personas (bar, comercio etc.)


VECINOS EN ALERTA

17

e) Si no hubiere donde protegerse cambie el sentido de dirección.

f) Si

el

sospechoso

entra

o

queda del lado de afuera observando, es muy probable que usted está en el proceso de “selección de víctimas”.

g) Si él posible delincuente continúa siguiéndola, está claro que el pretende cometer un delito, siendo así GRITE/LLAME AL 066/DE AVISO AL POLICÍA MAS CERCANO.

h) Generalmente, el Delincuente no correrá detrás de usted por mucho tiempo ya el no quiere llamar la atención, prefiere escoger otra víctima menos PREPARADA / ATENTA / PREVENIDA.


VECINOS EN ALERTA

18

5.3 Seguridad en el vehículo.

a) Prefiera

los

estacionamientos

pagados, dejar el auto en la calle es siempre más peligroso.

b) Planee el horario de llegada y de salida, después de eso decida donde va a dejar su auto. Muchas veces usted estaciona en la calle cuando aún es claro y hay bastante

movimiento

y

vehículos

alrededor, y cuando debe retirarse tarde; a esa hora la calle podría estar desierta y oscura.

c) Si desconfía de algo, siga de largo y no se detenga frente a su vehículo, revalide la situación. Bajo dudas, llame a la Policía 066.

d) Lleve siempre la llave del vehículo oculta en lo posible, aunque se demore solo por algunos instantes.

e) No deje llaves de casa dentro del vehículo. Ellas pueden ser usadas para

ingresar

a

su

casa

posteriormente, principalmente si en el auto se encuentran papeles o identifique su dirección.

cualquier

otra

cosa

que


VECINOS EN ALERTA

19

f) No deje ningún objeto de valor a la vista dentro del auto; coloque todo en él baúl o guantera.

g) Antes de estacionar (o cuando retorna) observe alrededor, vea si existe alguien o alguna situación sospechosa.

h) En caso de bajarse del vehículo momentáneamente y alejarse del mismo cerrar con las medidas de seguridad.

i) Si sorprendiera a alguien dentro de su auto, nunca se aproxime, busque ayuda y llame al 066 sin ser notado. (recuerde: “nunca cierre el espacio entre usted y el delincuente”).


VECINOS EN ALERTA

20

VI. Los vecinos estarán atentos a…

Es primordial como apoyo al comité de vecinos en alerta ayudar en los siguientes puntos:

a) Gente que grita pidiendo ayuda.

b) Gente que espía por una ventana y acecha donde hay automóviles estacionados.

c) Ruidos no usuales.

d) Bienes retirados de casas donde no hay nadie y de negocios cerrados.

e) Automóviles, furgones, camiones que se mueven despacio sin tener un destino aparente o que no encienden sus luces.

f) Cualquier persona que es introducida en un vehículo por la fuerza.

g) Extraños sentados dentro de un automóvil o que se detienen a conversar con un niño.

h) Automóviles abandonados. i) Los

vecinos

denunciarán

estos

incidentes y los comentarán con sus vecinos.


VECINOS EN ALERTA

21

VII. Recomendaciones.

Para orientar más sus conocimientos y tenga mas herramientas de ayuda se muestra lo siguiente:

a) Preocúpese siempre en evitar ser victima de delitos, actúe con PREVENCIÓN, adquiera una postura segura y pro activa.

b) Evite provocaciones en el tránsito, en bares o discotecas. Eso es señal de Inteligencia y no de cobardía.

c) Durante un asalto, entregue todos los objetos de valor. No hay nada más valioso que la vida.

d) Evite toda o cualquier situación que le pueda exponer a “Riesgos Innecesarios”

e) No haga alarde de tener grandes sumas de dinero, ni ostente otras posibles tentaciones, tales como joyas o elementos de alto valor.


VECINOS EN ALERTA

22

f) Lleve su cartera o maletín pegado al cuerpo y no colgando de las tiras. Ponga su billetera en un bolsillo interior o en un bolsillo delantero del pantalón.

g) Denuncie el delito a la policía. Trate de describir a su atacante con precisión. Su denuncia puede ayudar a prevenir que otras personas se conviertan en víctimas. Comprométase con la prevención del delito, es entre todos.

h) Ayude a la seguridad de su barrio y lugar de trabajo notificando cuando la luz de la calle no funciona, limpiando veredas y sitios baldíos y solicitando a las autoridades locales para que mejoren la iluminación de los lugares públicos y dando aviso a la Policía sobre un posible delito.

i) Donde quiera que esté en la calle, en su oficina, en un centro comercial, conduciendo su automóvil, esperando el colectivo o algún transporte, esté alerta y preste atención a lo que acontece a su alrededor.

j) No exponga hacia la calle pertenencias como maletín, cartera, bolsos, mochilas etc. No traslade elementos de valor en canastos de bicicletas o motos, ya que podría ser víctima de arrebatos de delincuentes que se conducen en bicicletas o motocicletas.

k) Sus hijos deben saber siempre que, en caso de extravío, lo mejor es quedarse parados; sus padres, familiares o amigos, al percatarse de su ausencia instintivamente volverán sobre sus pasos.

l) Preste mucha atención a cualquier relato que haga su hijo, por ejemplo sobre una persona que ha tratado de acariciarlo, de regalarle algo, etcétera. Dígale que jamás debe mantener estas relaciones en secreto, aunque se lo pidan estas personas.


VECINOS EN ALERTA

23

m) Ya es muy conocida la extorsión telefónica según la cual alguien llama diciendo que han secuestrado un pariente y para regresarlo a casa hay que pagar una suma en efectivo, mientras, le solicitan para seguir en contacto que carguen a un cierto numero de celular tanta cantidad de dinero en tarjetas de teléfono, le piden los códigos, y después te das cuenta que no hay ningún secuestro, modalidad utilizada generalmente desde la penitenciaría para cargar sus líneas de teléfono con crédito.

VIII. Cómo hacer la denuncia

Es importante realizar la denuncia perfectamente y sin cambiar los hechos ocurridos, a continuación una manera especifica de cómo hacer una denuncia.

a) Dé su nombre (si así lo prefiere) y dirección comentando que forma parte de un comité vecinal.


VECINOS EN ALERTA

24

b) Describa brevemente lo ocurrido – qué pasó, cuándo, dónde, y quienes fueron los protagonistas.

c) Describa los sospechosos: sexo y raza, edad, estatura, peso, color de cabella, ropas, características distintivas tales como barba, bigote, cicatrices o forma de hablar.

d) Si un vehículo estuvo involucrado, descríbalo: color, marca, modelo, año, número de patente y señas particulares tales como etiquetas pegadas, mellas o calcomanías.

IX. Tramites vecinos en alerta A continuación algunos de los tramites correspondientes al comité vecinos en alerta. (No son fijos pueden llegar a cambiar su contenido).


VECINOS EN ALERTA

25

9.1 Toma de protesta La siguiente toma de protesta es un formato informal, solo para una vista previa. Toma de protesta a comités de “vecinos en alerta”

“Protestan cumplir leal y responsablemente el cargo para el que fueron seleccionados como presidente, secretario, tesorero, vocales del programa “vecinos en alerta”

Comprometiéndose a participar en los programas preventivos de seguridad pública. Con la finalidad de bajar los índices delictivos en cada uno de nuestras colonias.

Todo por el bien

y prosperidad del municipio de

Guaymas,

Sonora. Responden: si, protesto.

“Si no lo hicieres así, la nación, el estado y primordialmente la comunidad guaymense se lo demanden”;

“Muchas gracias, felicidades y en hora buena para ustedes”


VECINOS EN ALERTA

26

9.2 Formato de Acta Constitutiva para incorporación de comité Vecinos en Alerta DIRRECCION DE SEGURIDAD PÚBLICA COORDINACIÓN DE PROGRAMAS PREVENTIVOS INTEGRACIÓN DE COMITÉ CIUDADANO VECINOS EN ALERTA ACTA CONSTITUTIVA

FOLIO:En la Cd. de ____________ del Municipio de ____________, Son., siendo las

________ hrs. del día ______ de ________ del año __________; en el domicilio No. ______ de la calle _____________ entre____________ de la colonia ___________, se encuentran reunidos los vecinos de esta Colonia con el objetivo de integrar el Comité Ciudadano Vecinos en Alerta, con demarcación territorial por las calles:_________________,________________y_______________________________ El Mencionado comité tendrá como objetivo participar corresponsable mente en la definición de acciones de la prevención en el marco del Programa Municipal de Prevención del Delito y la Gran Cruzada Estatal por la Seguridad Publica para prevenir la comisión de delitos y conductas antisociales que alteran la tranquilidad y la seguridad en la Colonia. Asimismo declaran los vecinos del lugar, que establecen compromisos de fomentar 1. La Participación de la comunidad en las acciones de prevención y seguridad pública para mejorar la calidad de vida y la seguridad de la colonia. 2. La cultura de la denuncia y del respeto de la legalidad. 3. Contribuir a la elaboración de diagnósticos de ambientes críticos en el sector que comprende el comité en la colonia, cuyos factores inciden en la reproducción de conductas delictivas y antisociales. 4. Integrar in programa de trabajo estableciendo las líneas de acción de acuerdo al orden de prioridades. 5. La colaboración para evaluar compromisos de las acciones del programa de trabajo, con la elaboración corresponsable de las autoridades de los tres niveles de gobierno y vecinos de la colonia. 6. Así como todas aquellas actividades que mejoren la seguridad de las personas y su patrimonio, en un desarrollo sano y armonioso para nuestra comunidad. 7. Concluidos y aprobados todos los puntos tratados, se levanta la presente acta, firmando en ellas los que aquí intervienen. Quedando la estructura para tal, en respectivo orden de votos obtenidos de la siguiente manera: FIRMAS Presidente.

Secretario.

Tesorero.

Vocal.

Coordinador de Programas Preventivos.

Director de Seguridad Pública Municipal.


VECINOS EN ALERTA

27

9.3 Formato de los diferentes integrantes del Comité vecinal DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA * Llenar con letra molde

* Utilizar nombre de soltero como el acta de nacimiento

*Usar nombre completo

Presidente_____________________________________________________________ ______________________ (Nombre completo sin abreviaturas)

Fecha de Nacimiento________________ Escolaridad___________________

Sexo__________________

(día/mes/año)

Domicilio__________________

#__________

(Calle)

___________

Entre____________________

No. Int/Ext

Colonia________________

(Calles)

Código Postal___________

Localidad_______________________ Colonia___________

Teléfono___________

Ocupación__________________________ E-Mail_____________________________ Secretario______________________________________________________________ _____________________ (Nombre completo sin abreviaturas)

Fecha de Nacimiento________________ Escolaridad___________________

Sexo__________________

(día/mes/año)

Domicilio_____________________ #__________ (Calle)

___________________

Entre____________________

No. Int/Ext

Colonia________________

(Calles)

Código Postal___________

Localidad____________________ Colonia_______________ Ocupación________________________________

Teléfono_________

E-Mail____________________

Tesorero_______________________________________________________________ ____________________ (Nombre completo sin abreviaturas)

Fecha de Nacimiento________________ Escolaridad___________________

Sexo__________________

(día/mes/año)

Domicilio___________________ (Calle)

___________________

#__________

Entre___________________

No. Int/Ext

Colonia________________

Localidad___________________

(Calles)

Código Postal___________

Colonia________________

Ocupación_________________________________

Teléfono_______

E-Mail__________________


VECINOS EN ALERTA

28

Vocal_________________________________________________________________ (Nombre completo sin abreviaturas)

Fecha de Nacimiento________________ Escolaridad___________________

Sexo__________________

(día/mes/año)

Domicilio_____________________

#__________

(Calle)

Entre___________________

No. Int/Ext

_______________ Colonia___________________

(Calles)

Código Postal______________

Localidad_______________________ Colonia_______________ Ocupación_________________________

Teléfono______

E-Mail____________________________

Vocal_________________________________________________________________ (Nombre completo sin abreviaturas)

Fecha de Nacimiento________________ Escolaridad___________________

Sexo__________________

(día/mes/año)

Domicilio___________________

#__________

(Calle)

Entre_____________________

No. Int/Ext

_______________ Colonia___________________

(Calles)

Código Postal______________

Localidad_____________________ Colonia_______________ Ocupación________________________

Teléfono________

E-Mail_____________________________

Vocal________________________________________________________________ (Nombre completo sin abreviaturas)

Fecha de Nacimiento________________ Escolaridad___________________

Sexo__________________

(día/mes/año)

Domicilio__________________

#__________

(Calle)

Entre_____________________ No. Int/Ext

________________ Colonia___________________

(Calles)

Código Postal______________

Localidad_____________________ Colonia_______________ Ocupación_______________________

Teléfono________

E-Mail_____________________________

Vocal_________________________________________________________________ (Nombre completo sin abreviaturas)

Fecha de Nacimiento________________ Escolaridad___________________

Sexo__________________

(día/mes/año)

Domicilio___________________

#__________

(Calle)

Entre_____________________

No. Int/Ext

________________ Colonia___________________

(Calles)

Código Postal______________

Localidad_____________________ Colonia_______________ Ocupación_________________________

Teléfono________

E-Mail____________________________


VECINOS EN ALERTA

9.4 Formato de junta de firmas para la formación de un comité

DIRRECCION DE SEGURIDAD PÚBLICA

COORDINACIÓN DE PROGRAMAS PREVENTIVOS COMITÉ CIUDADANO VECINOS EN ALERTA

FIRMAS QUE VALIDAN LA INTEGRACIÓN DEL COMITÉ

COLONIA: _________________________________ Nombre (s)

Firma

29


VECINOS EN ALERTA

30

X. Test Vecinos en Alerta. Las siguientes preguntas son referentes sobre el conocimiento que tienes de tu colonia, tanto de protección, convivencia y tu seguridad. ¿Cómo calificarías a tu colonia, en cuanto a su seguridad? Buena________

Regular________

Mala________

¿Te gustaría convertir tu colonia en un lugar ejemplar tanto en protección como en convivencia y organización? Si________

No________

Si________

No________

¿Te gustaría formar un comité vecinal?

¿Existe delincuencia en tu colonia? Poca________

Mucha________

¿Que delitos son los más comunes? Robo_____

Vandalismo_____

Violaciones______ Homicidios____

En caso de peligro, ¿agradecerías contar con la ayuda de tus vecinos? Si_________

No_________

Por que_________

Los ciudadanos frecuentemente tenemos temor a represalias que los delincuentes puedan ejercer en caso de una denuncia. ¿Estaría dispuesto a delatar un delito? Si_________

No_________

¿Has hecho algo por mejorar tu colonia en estos últimos meses? Si________

No________


VECINOS EN ALERTA

31

Si la mayoría de tus respuestas son negativas es el resultado de la necesidad que existe de tener un contacto directo con la sociedad en sus viviendas, conocer sus requerimientos, y llevar el derecho de acceso a la información como una forma para elevar sus niveles de vida.

De tal manera que es de suma importancia la participación ciudadana en la toma de decisiones, y así las personas se involucraran con sus autoridades con un único fin, el de mejorar las condiciones de la colonia en la que habita.

Si logramos buenos resultados hay qué seguir logrando y mejorando el ambiente vecinal en la colonia, así como otros nos imitarán, mejorando la seguridad en las colonias de la ciudad. Las cuales se verán mostrados de la siguiente manera: •

Reforzar la colaboración entre las autoridades y la ciudadanía.

Promover que los jóvenes se involucren con su comunidad, llevando asesorias de calidad a las colonias en materia de transparencia informativa y de esta manera contribuyan con la sociedad.

Que los habitantes de cada colonia pierdan el temor a colaborar y puedan denunciar con tranquilidad, sin sufrir represalias.

Que los delincuentes se sientan inseguros y decidan buscar su readaptación.

Fomentar la cultura de seguridad preventiva.

El resultado se verá reflejado en fomentar los puntos anteriores, cumpliendo qué esto es servir a tu comunidad, protegiéndote a ti mismo y a los tuyos. Recuerda que no eres policía, eres Vecino en Alerta, que colaboras con las autoridades, en favor de tu colonia. Con la finalidad de prevenir la delincuencia y proteger a los nuestros. Y tú, ¿Cómo quieres vivir?


VECINOS EN ALERTA

XI. Contactos Emergencias municipales

Cruz Roja Teléfono: (622) 222 55 55 & 222 21 08 Dirección: Carretera Internacional Km. 1980

Bomberos Teléfono: (622) 222 00 10 & 222 74 44 Dirección: Calle 14 y Ave. 10 Colonia Centro Guaymas, Sonora

Transito Teléfono: (622) 222 01 37 & 113 (Desde su celular).

PFP & AFI-PGR Teléfono: (622) 222 78 13

Emergencias Sonora Teléfono: 066

Policía Preventiva Teléfono: (622) 224 01 05 Dirección: Calle 11 y Avenida 9 Guaymas, Sonora

Policía Judicial del Estado Teléfono: (622) 224 22 54 Dirección: Calle 16 y 17 y Ave. 8 No.236

Atención ciudadana Teléfono: 072

32


VECINOS EN ALERTA

33

Informatel & Locatel 070 & 01-800-2630-070 (Lada sin costo)

Enlaces de ayuda al ciudadano…

CONSEJOS DE PREVENCIÓN Consejos de prevención y autoprotección. Para crear una cultura de seguridad en nuestras comunidades, todo ayuda! http://www.forodeseguridad.com/artic//prevencion.htm UNASE A UN COMITÉ VECINAL DE VIGILANCIA Los comités de vigilancia vecinal, de vigilancia de la manzana, de vigilancia... www.forodeseguridad.com/artic//prev_3030.htm LEY DE PARTICIPACIÓN CUIDADANA Para ser miembro del Comité Vecinal se necesita cumplir con los siguientes... www.enlace.df.gob.mx/mjuridico/pdfs/ley_par_ciu.pdf ASOCICACIÓN CIVIL VECINOS EN ALERTA Asociación Civil sin fines de lucro formada por vecinos de Parque Chacabuco, dedicada a fomentar la integración y cooperación vecinal. www.vecinosenalerta.org/ INFORMACIÓN PERIODISTICA DE VECINOS EN ALERTA Cada vez hay más vecinos en alerta para combatir el robo. www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=843298 VECINOS EN ALERTA Vecinos en Alerta asistió al acto inaugural del Centro Demostrativo de Indumentaria... http://blogvecinosenalerta.blogspot.com/ VECINOS SOLIDARIOS. PLAN DE ALERTA Crimen, Delito, Violencia. Prevención Comunitaria del Delito. http://members.tripod.com/~daniel_e_cantoni/


PROMESA: Programas Preventivos-Comité Vecinal de Seguridad Pública