Page 1

bip

bip

febrero 2010

boletín informativo centro I+D+i de la sostenibilidad local de la provincia de Badajoz

01

boletín informativo centro I+D+i de la sostenibilidad local de la provincia de badajoz

BOLETÍN EDITADO POR LA DIPUTACIÓN DE BADAJOZ A TRAVÉS DEL CONSORCIO DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL, PROMEDIO

ACTUACIÓN COFINANCIADA POR EL FEDER “UNA MANERA DE HACER EUROPA”

centro I+D+i | promedio Carta de presentación

Valentín Cortés Presidente Diputación de Badajoz

Unanimidad en la Junta General de Promedio

El Consorcio pondrá en marcha en el próximo ejercicio la gestión del suministro domiciliario de agua potable y la recogida de Papel /Cartón y Residuos Sólidos Urbanos.

La Junta General del PROMEDIO congregó a casi un centenar de alcaldes y miembros de las entidades locales consorciadas en su Junta General, presidida por Valentín Cortés, presidente de la Diputación y de PROMEDIO, en la que se aprobó el presupuesto del Consorcio para la anualidad 2010. En la sesión se trataron temas de gran importancia, como la liquidación del presupuesto de la anualidad 2008, o la aprobación de los Reglamentos que regirán los nuevos servicios de suministro domiciliario de agua potable y residuos sólidos urbanos, que se pondrán en marcha junto a la recogida de papel/cartón en 2010 en aquellos municipios que acuerden la cesión de estas actividades. El presupuesto para el próxi-

mo ejercicio asciende a la cantidad de 8,15 millones de euros, consolidando a Promedio como instrumento fundamental para la prestación de servicios medioambientales de carácter local y garantizando la continuidad del apoyo económico de la Diputación de Badajoz a este importante proyecto, con una aportación económica de 2,25 millones de euros. Todos los acuerdos fueron aprobados por unanimidad de los miembros de la Junta General.

El presupuesto para el próximo ejercicio asciende a 8,15 millones de euros.

La Diputación de Badajoz, a través del Consorcio PROMEDIO y del Centro I+D+i de la Sostenibilidad Local, presenta una nueva vía de comunicación para difundir la actualidad relacionada con la gestión de los servicios medioambientales en los municipios. Desde 2005, año de creación del Consorcio, nos comprometimos con los Ayuntamientos y Mancomunidades a realizar la gestión más eficiente y eficaz de los servicios delegados. Esta nueva publicación viene a refrendar los principios citados y permitirá a las Entidades Locales conocer las últimas novedades de los Servicios Provinciales del Ciclo Integral del Agua y del Ciclo Completo de los Residuos; además, se incluirán nuevas normativas de aplicación en nuestro ámbito de actuación y noticias relacionada con los sectores de la esfera medioambiental. Espero, por tanto, que esta iniciativa cofinanciada con Fondos FEDER nos ayude a seguir potenciando la colaboración de esta Diputación con los Ayuntamientos y Mancomunidades de la provincia y mejorar más aún los canales de comunicación entre ambas administraciones.

1


bip

agua potable

En marcha la actualización de padrones y contadores Los municipios beneficiados son Fregenal de la Sierra, Valle de Matamoros, Valle de Santa Ana, Fuenlabrada de los Montes, Garbayuela, Siruela, Herrera del Duque, La Coronada, La Haba, Manchita, Magacela, La Nava de Santiago, Puebla de Obando, Puebla de la Calzada, Don Álvaro y Puebla del Prior.

2

boletín informativo centro I+D+i de la sostenibilidad local de la provincia de Badajoz

El Servicio Provincial de Gestión del Ciclo del Agua de PROMEDIO se encuentra desarrollando un importante proyecto que comprende tanto la revisión, actualización y/o generación de padrones de abonados, como el análisis, estudio y diagnosis del parque de contadores de quince municipios de la provincia de Badajoz. El objetivo de esta iniciativa es disponer de un padrón de abonados lo más completo posible y de un parque de contadores de los servicios a gestionar debidamente optimizado, con lo que se reducen los costes del servicio y, con ello, los recibos de suministro y distribución de aguas de los contribuyentes. En total, esta acción beneficia a más de 30.000 habitantes y 21.000 abonados.

Se constituye la asociación de operadores públicos de abastecimiento

PROMEDIO ha participado en la constitución de la Asociación Estatal de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS), que tendrá su sede en Córdoba y que nace con el objetivo de defender la gestión pública del agua y lograr un consenso entre operadores y sociedad civil para trabajar sobre un modelo a preservar. La sesión constitutiva, celebrada en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Córdoba, contó con la presencia de la Diputada de PROMEDIO, María Luisa Murillo. Gracias a esta asociación se abre un nuevo foro para avanzar en la mejora de la gestión del ciclo integral del agua.

16 municipios delegan la gestión del agua potable a PROMEDIO

Dieciséis municipios de la provincia han delegado mediante acuerdo plenario la gestión del agua en alta a Promedio. De esta manera, el Consorcio pasa a supervisar las cinco estaciones de tratamiento de Agua Potable (ETAPs) y las redes de bombeo y abastecimiento que prestaban servicio a las localidades consorciadas.


boletín informativo centro I+D+i de la sostenibilidad local de la provincia de Badajoz

bip

depuración

Seis nuevas depuradoras se suman a la gestión de Promedio

Un sistema de gestión que funciona se extiende rápidamente por el territorio. Éste es el caso del Servicio Provincial de Gestión y Explotación de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDARs) de PROMEDIO, que ha cerrado el año 2009 con seis nuevos convenios de gestión de depuradoras de otros tantos municipios. En la comarca de La Siberia, las EDARs

de Siruela y Talarrubias se suman a la planta de Herrera del Duque, gestionada por el Consorcio desde el pasado mes de marzo. Mientras tanto, en la zona suroeste de la provincia, cuatro han sido los consistorios que han confiado en el trabajo de PROMEDIO. Las EDARs de Fregenal de la Sierra, Oliva de la Frontera, Burguillos del Cerro y Villanueva del Fresno funcionan ya bajo la supervisión de los técnicos del Consorcio y se sumarán a los proyectos de telecontrol y toma de datos automatizada previstos para este servicio. Con estas incorporaciones, son 29 las instalaciones de aguas residuales gestionadas, que dan servicio a 32 municipios y un total de 82.856 habitantes.

Técnicos del Consorcio de Gestión Medioambiental de la Provincia de Badajoz, PROMEDIO, ofrecieron una visita guiada por la Estación de Aguas Residuales (EDAR) de La Zarza para difundir los beneficios de la depuración de aguas residuales urbanas. En esta ocasión participaron en la actividad un grupo de la Asociación de Personas con Discapacidad de La Zarza (ASPERDIS), quienes conocieron de forma práctica los diferentes procesos que se desarrollan en una depuradora para tratar el agua residual generada por su propia localidad.

mapa de EDARs gestionadas por PROMEDIO 3


residuos

Recogida y transporte de pilas y baterías usadas

Hasta finales de 2009 PROMEDIO ha recogido más de 6.000 kg de pilas y baterías usadas en los municipios de la provincia

4

bip

boletín informativo centro I+D+i de la sostenibilidad local de la provincia de Badajoz

Las pilas y baterías están presentes a diario en nuestros hogares. Existe una larga lista de productos que emplean estas fuentes de energía. Varios componentes usados en su fabricación son tóxicos, presentando un alto riesgo de contaminación ambiental y riesgos para la salud. Por este motivo, ante la ausencia de agentes coordinadores de recogida de este tipo de residuos en los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia, PROMEDIO inició en 2008 un servicio que ha suscitado un gran interés por parte de las entidades locales. En total fueron 84 los municipios que establecieron convenios con el Consorcio para la recogida y transporte de pilas y baterías usadas en los puntos establecidos por los consistorios.

Tecnología GPS para la gestión de la flota de vehículos

Diecinueve vehículos dedicados a la gestión de los servicios básicos de PROMEDIO (lavacontenedores, transporte de maquinaria, desatasco de tuberías y recogida de residuos voluminosos) cuentan ya con un nuevo sistema de seguimiento y control mediante tecnología de Posicionamiento Global (GPS). Una iniciativa que pretende hacer más eficaz la gestión de dichos vehículos y atender de forma inmediata las urgencias que se produzcan. Además, desde la oficina central del Consorcio, se centraliza la información a tiempo real sobre los trabajos que se realizan en todo el territorio.

Revisión de padrones en ventiún municipios

Ante la previsión de puesta en marcha del Servicio Provincial de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos durante el primer semestre de 2010, PROMEDIO está desarrollando una revisión de los padrones en los ventiún municipios que han delegado esta actividad en el Consorcio, con el objetivo de mejorar el servicio a todos los ciudadanos.

bip_web  

centro I+D+i de la sostenibilidad local de la provincia de badajoz El Consorcio pondrá en marcha en el próximo ejercicio la gestión del sumi...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you