Page 114

Avistamiento de Aves La condición de la isla como un lugar de paso y de nidificación de gran variedad de aves, hace de Fuerteventura un lugar extraordinario para el avistamiento de las mismas. La isla cuenta con varios "hides" situados en los humedales más utilizados por las aves, como la charca de Catalina García o la presa de los Molinos, desde donde poder avistar singulares agrupamiento de patos que invaden periódicamente los cielos majoreros.

flora y fauna 110

Fuerteventura sorprende por la extrañeza de su flora y de su fauna. Sus cielos son surcados por la mejor representación de avifauna de Canarias, con un número importante de especies nidificantes, como el guirre y la avutardahubara, especies subendémicas de canarias, y otras migratorias, que se sirven de sus vírgenes costas como parada y fonda. En la tierra, entre los mamíferos encontramos burros, camellos majoreros y la cabra majorera autóctona, reconocida por los científicos, que se mueve en libertad por todos los parajes de la Isla y que es la culpable de que en Fuerteventura se produzca uno de los quesos de cabra más galardonados y ricos del mundo: el queso majorero. En el mar, las formaciones volcánicas de los fondos de la isla son el hogar de más de 390 especies de criaturas marinas singulares.

En la zona emergida encontramos una flora, que si bien puede parecer que apenas existe por el predominio de paisajes desérticos y áridos, comprende en realidad una riquísima variedad de especies singulares adaptadas a las condiciones climáticas de la aridez. Destocan sin embargo los palmerales que forman auténticos oasis, los bosquetes de taro¡oles, los aulagas y tabaibas o los euphorbias como el cardón de Jandío, endémico del sur de la isla. Todos ellos nos recuerdan a lo largo de todo el territorio que estamos ante un paisaje creado a sí mismo por la escasez de lluvia, y miles de siglos de erosión. El mar que circundo lo isla es una auténtico paraíso de los cetáceos con más de 22 especies de delfines, ballenas y zifios, así como diferentes especies de tortuga, destacando la caretta-caretta.

FUERTEVENTURA TIME & PLACE 2017-2018  
FUERTEVENTURA TIME & PLACE 2017-2018