Issuu on Google+

E

D

I

C

I

Ó

ESPECIAL

PRO M AG A ZI N E . M X

1

N


2


3


4


5


6


7


8


9


ARTA EDITORIAL DIRECTOR Enrique Salazar Cárdenas esalazar@proqueretaro.mx

GERENTE COMERCIAL REGIONAL Mauricio Robredo Deschamps mrobredo@proleon.mx EDITORA EN JEFE María Fernanda Posada fposada@proqueretaro.mx GERENTE DE DISEÑO REGIONAL Rogelio Nasaed Díaz Torres rdiaz@proleon.mx GERENTE EDITORIAL DIGITAL Fernanda Cáceres facaceres@proqueretaro.mx EJECUTIVO COMERCIAL Daniel Molina dmolina@proqueretaro.mx EJECUTIVA COMERCIAL Miriam González mgonzalez@proqueretaro.mx ADMINISTRATIVA Iveth Martínez González imartinez@proqueretaro.mx FOTOGRAFÍA Gonzalo Ibáñez LOGÍSTICA Raymundo Montes Pérez

C

on las mismas ganas y actitud positiva con la que empezamos el año, ahora lo cerramos y no nos queda más que decir: ¡muchas gracias! Un medio de comunicación conlleva una gran responsabilidad. El ser una referencia para todas las personas a las que nuestro contenido les llega de una u otra forma no es tarea fácil, sin embargo, si de algo la familia PRO Magazine se puede caracterizar es de la entrega y compromiso con el que trabajamos. Cada uno de ustedes se ha convertido en nuestro impulso para que día a día nos levantemos y decidamos seguir innovando y mejorando. Hemos escuchado que cuando las cosas se hacen con pasión y amor se nota, y es por eso que los invitamos a que juntos sigamos haciendo historia siendo la multipla-

Grupo Pro Magazine investiga sobre la seriedad de sus anunciantes y socios comerciales, pero no se responsabiliza por la publicidad y ofertas relacionadas con los mismos. Los textos aquí publicados son en su totalidad responsabilidad de su autor. Todas las colaboraciones reciben corrección de estilo. IMPRESA EN MÉXICO - PRINTED IN MEXICO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED

10

P R O M AG A Z I N E . M X

taforma que apoya a los emprendedores y empresarios en su camino al éxito. Despidamos este año que se va con gratitud y recibamos el que viene con los brazos abiertos. Un año más que recorremos juntos, un año de aprendizajes y mucho crecimiento. 2017: ¡agárrate que vamos más fuerte que nunca! Con cariño, la familia PRO Magazine

@proqueretaromx

/proqueretaromx

@proqueretaromx


11


ONTENIDO Musas mexicanas que estremecen al mundo

Yucatán

P20 P26 P78

P70

Apps que toda mujer debería de tener

LIFESTYLE

Ballon Bleu de Cartier INFOGRAFÍAS MUJERES

Empoderamiento femenino PARA ELLAS

Tu estilo, tu forma de ser

Tendencias en interiorismo 2017

P24

PARA ABUELOS

P28

PICTURES PLACES IN MÉXICO

P36

Lo que nos hace ser Tómate la mejor selfie y conoce México TECH WOMEN

Bienestar, seguridad, ejercicio y cuestiones del hogar

12

P44 P48 P58

MUJER PROFESIONISTA

Desafíos de la mujer profesionista APPS FOR WOMEN

Apps que toda mujer debería tener DECORACIÓN

Espacios ideales para tu hogar u oficina

P68

P70 P78


O

13


@

ONTENIDO ONLINE PROMAGAZINE.MX

Bvlgari revela Rose Goldea Bvlgari revela Rose Goldea; el nuevo tributo a la feminidad. ¡Conoce a la mujer que fue la inspiración de ésta nueva fragancia!

Autores que deberías leer o haber leído ya

La generación millennial compra un 60% de los libros que se venden en el mundo siendo la generación más informada de todos los tiempos. Te presentamos 3 autoras que tienes que leer.

Pina Baush Pionera de la Danza Contemporánea, una tradición de la danza expresionista alemana centrada en situaciones surrealistas. Conoce un poco más de su vida en nuestra website.

Clinton aún con posibilidades

¿Habemus Presidente Norteamericano? Aunque es casi un hecho, aún no. Clinton aún tiene posibilidades en las elecciones de Estados Unidos de América. ¡Conoce cuáles son!

Encuentra trabajo con éstas 5 técnicas de marketing Una vida sin adversidades es una vida aburrida para vivir

Existe una ley que dice que las cosas no siempre van a salir como queremos. Te decimos 5 acciones súper sencillas que puedes hacer para mejorar tu día.

14

Para ser toda una working girl: ¡Conoce 5 técnicas de marketing que debes tomar en cuenta para conseguir el trabajo que deseas!


15


María del Carmen Santana Lee

08 Alexandra Guerrero Cindy Guzmán

Valeria Guerra

Roberto Adame

María Fernanda Posada

OLABORADORES VALERIA GUERRA Socia Fundadora de Kiik Consultores @guerravaleria ROBERTO ADAME Conferencista Inspiracional A ARON FEMATT Lic. en Relaciones Internacionales aaron_fematt@hotmail.com

CINDY GUZMÁN

AGRADECEMOS TAMBIÉN A:

Editora en Jefe PRO Magazine Monterrey

Melissa Flores Fernanda Cáceres EMWA Salvador Tobías Rodrigo Seañez Quevedo Carlos Colomo Terrazas Ana Victoria Hernández Noguerón María Alejandra Paredes Espinosa Margarita Meraz

cindy@promty.mx MARÍA FERNANDA POSADA Editora en Jefe PRO Magazine Querétaro fposada@proqueretaro.mx ALEX ANDRA GUERRERO Editora en Jefe PRO Magazine Chihuahua

MARÍA DEL CARMEN SANTANA LEE

16

aguerrero@prochihuahua.mx


17


// LIFETIME

LECTURAS INDISPE N SABLES Para la mujer emprendedora

Libros:

E-Myth, M. Gerber

Lean In, Sheryl Sandberg

Básico e indispensable para entender cómo funciona un negocio y cuáles son los elementos mínimos para crecer. Te va a ahorrar muchos sinsabores.

Famosa COO de Facebook, quien a través de compartir su experiencia desafía a las mujeres a alcanzar su máximo potencial.

P

ara cualquier emprendedor nada sustituye su formación y aprendizaje, esto sobre todo se vuelve indispensable cuando se trata de una mujer emprendedora, pues es quien comúnmente balancea muchas "pelotitas en el aire”. Por ello, te presento cuatro libros clásicos que además de ayudar a entender los negocios, te permitirá conocer la visión de otras mujeres exitosas y su aventura de vida hasta alcanzar sus objetivos. Para quienes buscan otras maneras de aprender, recomiendo también tres casos de las escuelas de negocios más famosas: Harvard y Stanford, que presentan las problemáticas enfrentadas por tres mujeres líderes poderosas. Como en todos los casos, no hay una solución. Hay mucho que pensar.

Personal History, Katharine Graham Para que la aventura de emprender no sea tan esforzada hay que aprender en cabeza ajena. Esta lista le puede ayudar en ese cambio hacia el aprendizaje y la reflexión.

POR ROBERTO ADAME

robertoadame.mx

Una historia de vida, poder y negocios, recomendado por el reconocido Warren Buffet para todas las mujeres emprendedoras.

Casos: Caso de Stanford: Dra. Laura Esserman

Caso de Stanford: Nuria Chinchilla

Es una doctora sumamente exitosa que además estudia un MBA en Stanford y tiene dos hijos. Cambia la manera de ver cómo se trata el cáncer en las mujeres y aporta su visión sobre la informática y su utilidad para la medicina.

Un caso que muestra cómo una persona puede cambiar la percepción y la realidad del trabajo y la familia, para las mujeres de un país.

18

Shark Tales, Barbara Corcoran La historia de cómo pasar de $1,000 dólares a ser multimillonaria es fascinante. Sin duda, un ejemplo para analizar.

Caso de Harvard: Children’s Hospital and Clinics Un caso preparado por Amy Edmonson, la autoridad mundial en trabajo de equipos, a través de las experiencias de la Dra. Julie Morath en el proceso de transformación que siguió el Children’s Hospital al integrar equipos de trabajo y guiarlos eficazmente.


19


Pro Tips

// LIFETIME

• Una forma sencilla de visitar las atracciones es rentando un automóvil desde Mérida. • No olvides probar la Cochinita Pibil, uno de los platillos típicos de la región. • Planea anticipadamente tu recorrido ya que algunas atracciones cierran a partir de las 17 hrs.

Y U C ATÁ N

LA CUNA DE L A I G UA LDA D ELECTORAL

H

oy en día, la igualdad entre los individuos y el derecho a ejercer el voto por cualquier persona mayor de edad puede ser visto como algo común. Sin embargo, estos derechos han sido y continúan siendo fuente de largas y arduas luchas para algunos grupos marginados. En el caso de la mujer en México, fue hasta 1953 que el Diario Oficial de la Federación les reconoció el derecho de votar y ser votadas para puestos públicos a nivel nacional. En esta ocasión te presentamos en forma de homenaje al estado de Yucatán, el primer estado en el país en reconocer y sembrar los antecedentes en 1923, para este importante paso a la igualdad. El estado de Yucatán situado en la península que lleva su nombre al sudeste de México, es conocido principalmente por ser la región más importante para la cultura Maya. Lugar que cuenta con diversas atracciones que sin duda valen la pena conocer.

20


Sabías que…

En la cultura Maya existen dos importantes deidades: Ixchel, la diosa de la Luna, también asociada a elementos como el agua, la fertilidad y la maternidad; y la diosa de los suicidas (una forma de muerte honorable en la cultura Maya) Ix Tab.

1 Chichén Itzá

Chichén Itzá, aproximadamente a 1 hora de la ciudad de Valladolid, es uno de los íconos más importantes del Estado y uno de los sitios arqueológicos más significativos de la cultura Maya. En este sitio se encuentra el conocido Templo de Kukulcán, conocido también como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno.

2 Uxmal Al sur de Mérida, aproximadamente a una hora, se encuentra la zona arqueológica de Uxmal, uno de los vestigios mayas más importantes en conjunto con Chichén Itzá. Una de las características principales de Uxmal es su arquitectura muy ornamentada conocida como Puuc.

21


// LIFETIME

3

Las Coloradas

Cenotes Los cenotes son depósitos de agua dulce que provienen del subsuelo. Yucatán cuenta con más de 6 mil, de los cuales menos de la mitad han sido estudiados. Cuenta la leyenda que la formación de los cenotes fue causada por el mismo meteorito que impactó cerca de la Península de Yucatán y ocasionó la extinción de los dinosaurios. De los muchos cenotes, algunos de los más conocidos son: Cenote Xlacah, Cenote San Ignacio, Cenote X Batún, Cenote Ik Kil, Cenote Chelentún y Cenote Kankirixche.

4

Aproximadamente a 1 hora de la ciudad de Tizimin se encuentra un pequeño poblado en la costa yucateca conocido como Las Coloradas, el cual es famoso por ser una de las regiones de producción de sal más importantes de México. Además de contar con increíbles playas, el sitio cuenta con un impresionante lago rosa (provocado por la salinidad) y una gran cantidad de flamencos en los alrededores.

5 22

Progreso Para los amantes de la playa, a 36 kilómetros al norte de Mérida se encuentra Progreso, el primer puerto del estado. Aquí podrás disfrutar de la gastronomía local a la orilla de la playa en uno de los numerosos restaurantes.


23


24

// LIFESTYLE


BALLON BLEU

de CARTIER

Reloj Ballon Bleu de Cartier, 33 mm, movimiento mecánico de carga automática. Caja de acero, corona acanalada decorada con un cabujón de espinela sintética, esfera rosa, números romanos, manecillas de acero azulado en forma de espada, cristal de zafiro, brazalete de acero. Dimensiones de la caja: Diámetro: 33 mm. Grosor: 9,96 mm. Hermético hasta 30 metros.

Ligero como un globo, azul como el zaf iro que protege, el reloj Ballon Bleu de Car tier adorna las muñecas masculinas y femeninas con elegancia. Los números romanos se desvían de su trayectoria bajo la inf luencia de una corona de cuerda adornada con un cabujón de zaf iro alojado bajo un arco de metal precioso. Caja de cur vas convexas, esfera en guilloché, manecillas en forma de espada, brazaletes de eslabones pulidos o satinados... el reloj Ballon Bleu de Car tier f lota a través del universo de la relojería Car tier.

Reloj Ballon Bleu de Cartier, 42 mm, movimiento mecánico Manufactura de carga automática.Caja de acero, corona acanalada de oro rosa de 18 quilates decorada con un cabujón de espinela sintética.Esfera opalina plateada, números romanos dorados.Manecillas de acero azulado en forma de espada. Cristal de zafiro.Brazalete de oro rosa de 18 quilates y acero.Ventanilla de calendario a las 3 horas.Dimensiones de la caja: diámetro: 42 mm, grosor: 13 mm.Hermético hasta 30 metros.

www.emwa.com.mx

25


// MUSIC

MUSAS ESTREMECEN Por Cindy Guzmán y Melissa Flores

CARLA MORRISON

ELY GUERRA

JULIETA VENEGAS

www.carlamorrisonmusica.com

www.elyguerra.com

@CarlaMorrisonmx

@ElyGuerra_ Elizabeth Guerra Vázquez, mejor conocida como Ely Guerra, es una cantante, músico y compositora mexicana nacida en Monterrey, Nuevo León. Cuenta con 20 años de trayectoria y ocho obras discográficas de las cuales Hombre Invisible, lanzado en 2009, se convirtió en ganador del Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum de Música Alternativa.

Carla Patricia Morrison Flores, mejor conocida como Carla Morrison, es una cantautora mexicana independiente de pop alternativo ganadora de 2 premios Grammy Latino. La originaria de Tecate, Baja California, cursó sus estudios en Phoenix, Arizona, Estados Unidos y tocó en numerosas bandas de rock antes de volverse solista en 2009. Gracias a su impecable voz y talento para tocar el piano y la guitarra, Carla ha hecho colaboraciones con grandes de la música en diferentes géneros musicales como Los Ángeles Azules, Enrique Bunbury y Juan Gabriel. Con dos álbumes de estudio y 30 años de edad, la mexicana deja en alto el nombre de nuestro país en todos los lugares en donde se presenta.

26

La compositora ha llevado su música por Europa, Estados Unidos, Cuba, Centro y Sudamérica, además de que ha compartido escenario con cantantes de la talla de Sting; ha colaborado en más de 40 producciones fonográficas de artistas como Control Machete, Sussie 4 y Celso Piña. Ely también forma parte de bandas sonoras de películas como Amores Perros, El viaje de Teo y Vacas Vaqueras.

www.julietavenegas.net

@julietav Sin duda, es una de las cantantes latinas más reconocidas a nivel mundial. Nacida en Long Beach, California con estudios de teoría y canto por la Escuela de Música del Noroeste y el South Western College de San Diego, Julieta Venegas ha logrado cautivar a miles de mexicanos que disfrutan de su música y composiciones. Sus primeras interpretaciones fueron gracias a invitaciones para componer música teatral y cinematográfica. Años después, Venegas se destacó cuando el canal MTV le otorgó el Premio por la “mejor Interpretación Femenina” en el video “Como Sé”, dirigido por Francisco Franco y con sus éxitos “Andar conmigo”, “Lento”, “Limón y Sal” y “Eres para mí” obtuvo amplio reconocimiento del público. Con gran trayectoria musical en México, Estados Unidos y Europa, en el 2015 regresó a la escena musical con una nueva producción discográfica y una gira de conciertos. Con este material, Julieta ofrece una experiencia única, un mensaje sobre una época y un recorrido que todos hemos vivido y que nunca podremos olvidar.


QUE N AL MUNDO NATALIA LAFOURCADE

LILA DOWNS

XIMENA SARIÑANA

Ana Lila Downs Sánchez, mejor conocida como Lila Downs, tiene una de las voces más singulares del mundo y uno de los enfoques más innovadores de la música. Nacida en el estado de Oaxaca, México, Lila es una  cantante,  intérprete,  compositora, productora, actriz y antropóloga mexicana que además de cantar en español e inglés, también interpreta melodías en diversos idiomas nativos de México como  mixteco,  zapoteco, maya,  purépecha y náhuatl.

María Natalia Lafourcade Silva, nacida en la Ciudad de México, es una cantante, compositora y productora que a los 17 años comenzó formalmente su carrera artística firmando su primer contrato con Sony Music. Ha lanzado 3 álbumes propios, uno con su banda La Forquetina y uno en homenaje a Agustín Lara denominado “Mujer Divina”, el cual recibió dos premios Grammy Latino y cuenta con colaboraciones de artistas como Miguel Bosé, Lila Downs y Vicentico. Su más reciente obra discográfica “Hasta la Raíz” fue una de sus mejores producciones, pues ganó cinco premios de las seis nominaciones que tuvo en los Grammy Latinos, además obtuvo disco de Platino en México y de Oro en Italia, así como el Grammy a mejor álbum de rock, urbano o contemporáneo. Su música ha viajado por todo el mundo, incluyendo países como Dinamarca, Estados Unidos, Japón y Canadá.

Las composiciones de Lila contienen sorprendentes comentarios sobre las condiciones sociales, reflexiones acerca de la migración y la búsqueda de las raíces como una necesidad humana básica; logrando una conexión importante y profunda con sus fans, que son de todas las edades, razas y procedencias. La oaxaqueña ha grabado 9 discos de estudio, obteniendo un Grammy y cuatro Grammy Latino y ha actuado en diversos festivales de prestigio en el mundo, fue invitada a cantar en la Casa Blanca, evento que se transmitió durante la entrega del Grammy Latino 2012 y asistió a la 75° ceremonia de la Academia, donde interpretó con Caetano Veloso “Burn it blue”, canción de la película nominada al Oscar, “Frida”. www.liladowns.com

@liladowns

Esta actriz y cantante mexicana, nacida en Guadalajara, Jalisco, desde muy pequeña comenzó su carrera actoral dentro de producciones como Luz Clarita y Gotita de Amor, también ha participado en películas reconocidas como Todo el Poder, Amarte Duele y Niñas Mal. En el 2006 debutó como cantante y en 2008 lanzó su álbum debut “Mediocre”, con el que logró obtener el Disco de Oro y ganar el reconocimiento de Artista Revelación en los Premios MTV. En 2011 estrenó su álbum homónimo en inglés, el cual le abrió puertas en escenarios de festivales estadounidenses como Coachella, Lollapalooza y LAMC. Ha colaborado con artistas como   Jason Mraz, Miguel Bosé, Ana Torroja y Los Ángeles Azules, además de que ha participado en bandas sonoras de películas como Paradas Continúas y The Twilight Saga: New Moon.

www.lafourcade.com.mx

www.ximenamusic.com

@lafourcade

@XimenaMusic 27


// INFOGRAFÍAS MUJERES

Empoderamiento FEMENINO EL SIGLO DE LAS MUJERES Por: María Fernanda Posada y Fernanda Cáceres

E

n los últimos diez años, hemos tenido grandes avances en cuanto a la equidad de género en nuestra sociedad y, lo que vivimos en la actualidad se trata más que nada de un empoderamiento femenino. El hecho de que específicamente las mujeres se atrevan a trazar su propio destino, no quiere decir que esté todo resuelto. Sí, es un gran paso, sin embargo, queda un largo camino por seguir luchando, no solo por la equidad de género, sino por buscar la forma de que nos complementemos unos con otros en un entorno equitativo.

decisiones laborales y contar con el apoyo de una familia.

El empoderamiento de las mujeres no se basa en lograr un mayor valor de género ni de ser feministas a morir. El verdadero poder de la mujer nace en el momento en que se rompen los paradigmas y modifican su forma de ser y actuar para convertirse en mujeres felices, plenas y realizadas. El ser un “modelo a seguir” para otras mujeres, se trata de un mensaje de victoria que invita y al mismo tiempo, demuestra que es posible vivir bajo un equilibrio de grandes

Les compartimos algunas mujeres que a nuestro parecer, han logrado convertirse en sinónimo de grandeza. Su influencia sobre la vida pública nacional las ha llevado a ganarse el respeto de la opinión pública marcando el rumbo del país y quienes con el poder que han adquirido, han sabido ejercerlo de manera responsable a través de una visión de cambio en nuestra sociedad.

28

Mujeres influyentes, inmersas en la vida política, cultural, artística y social de nuestro país, quienes son reconocidas gracias a sus logros y a su lucha constante por mantener una posición lograda por sus propios esfuerzos. Día con día, podemos observar como las mujeres han ido ganando lugares importantes a través de sus propios méritos, siendo un ejemplo de que todas y cada una de ellas tiene la capacidad de triunfar en cada hecho que se proponga.


BUSCARÉ LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA MEXICANA. PODEMOS DARNOS UN GOBIERNO QUE DIGNIFIQUE LA POLÍTICA PARA BENEFICIO DE LOS CIUDADANOS

MARGARITA ZAVALA Abogada por la Escuela Libre de Derecho, fue Diputada Local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y Diputada Federal a la LIX Legislatura, donde fue nombrada Subcoordinadora de Política Social del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN). Ahí mismo, se desempeñó como Directora Jurídica del Comité Ejecutivo Nacional y Secretaria Nacional de Promoción Política de la Mujer. Es Consejera Nacional de ese partido desde 1991, ha participado en distintos foros y conferencias dedicados a fortalecer la equidad de género, además de ser uno de los miembros fundadores de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES). Margarita Zavala fue Primera Dama de México en el sexenio de su esposo, Felipe Calderón y a la fecha, es precandidata del PAN a la Presidencia de la República en las elecciones del 2018.

YO NO QUIERO SER DE LAS PRIMERAS Y DE LAS ÚNICAS EN LLEGAR; DEBEN LLEGAR MÁS MUJERES

OLGA SÁNCHEZ CORDERO Abogada, egresada de la UNAM. Fue la primera notaria en la CDMX, posteriormente Magistrada en el Tribunal Superior de Justicia y desde el año de 1995 es Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Su lucha diaria se concentra en hacer valer la equidad de género dentro de la justicia. Se ha enfrentado a múltiples retos responsable de dar la última palabra en casos polémicos como el aborto y la homosexualidad, siempre con su motivación más grande; la defensa de los derechos humanos.

29


// INFOGRAFÍAS MUJERES

LA DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA BUSCA EL CHISPAZO DE LA INQUIETUD

JULIETA FIERRO GOSSMAN Nació en la Ciudad de México el 24 de febrero de 1948. Ha sabido utilizar la danza, la música, el teatro y hasta los códices prehispánicos para sembrar la curiosidad científica, darla a entender de una manera sencilla y que todos la puedan comprender. Ocupó los cargos de Vicepresidenta y Presidenta de la Comisión de Educación de la Unión Astronómica Internacional, fue Directora de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Presidenta de la Academia Mexicana de Profesores de Ciencias Naturales y de la Asociación Mexicana de Museos de Ciencia y Tecnología. Ha sido galardonada con diversos premios como el Kalinga de la UNESCO; el Kumple Roberts de la Sociedad Astronómica del Pacífico y la medalla Primo Rovis del Centro de Astrofísica de Trieste.

UNO NO PUEDE CONOCER EL CAMINO SI NO CONOCE EL DESTINO

ALONDRA DE LA PARRA Fundadora y Directora Artística de la Orquesta Filarmónica de las Américas y actual Embajadora Cultural del Turismo de México. Fue la primera mujer mexicana en dirigir una orquesta en Nueva York y en ser Embajadora Cultural Oficial de México. Ha dirigido diversas orquestas en Estados Unidos, Canadá, América Latina, así como a la Orquesta del Festival Moritzburg en Alemania, la Sinfónica Tivoli de Dinamarca, la Sociedad Filarmónica Madrid–Berlín en el Palacio Real de la Almudaina en Mallorca España, además de la Orquesta Nacional de Rusia. Comprometida con la juventud y las habilidades artísticas, emprendió un programa educativo para niños de escuelas públicas de lugares como el Bronx en Nueva York, Ciudad Nezahualcóyotl y Tlahuitoltepec, Oaxaca.

30


31


// INFOGRAFÍAS MUJERES

ELISA CARRILLO CABRERA

CUANDO SALGO AL ESCENARIO QUIEN BAILA ES MÉXICO

MIENTRAS VIVA, SEGUIRÉ ESCRIBIENDO Y CON LO ESCRITO SEGUIRÉ VIVIENDO

LYDIA CACHO Es una periodista, escritora mexicana y activista por los derechos humanos, especialmente los de la mujer. Cuenta con 16 premios y distinciones, 9 obras públicas, un sinfín de artículos reconocidos y 15 libros, entre ellos se encuentran “Con mi hij@ no”, “Esta boca es mía, y tuya también”, “Memorias de una infamia” y “Los demonios del Edén”. Con éste último salió a la luz pública por hacer una denuncia contra personajes políticos públicos reconocidos, y a raíz de esto, fue secuestrada. Su recorrido por el mundo para documentar la existencia de redes internacionales de explotación sexual la hicieron acreedora a reconocimientos, destacando el Premio Mundial de la UNESCO a la libertad de prensa y el premio Olof Palme.

32

La primera bailarina de Ballet mexicana que estuvo en la Ópera de Berlín. Empezó a los 6 años sus estudios de danza clásica en una academia particular y a los 9 años ingresó a la Escuela Nacional de Danza clásica y Contemporánea del INBA. En 1999 fue contratada por Reid Anderson para integrarse al Stuttgart Ballet (opera estatal) de Berlín, Alemania y ya cuenta con 22 años de estar sobre los escenarios. Ha sido reconocida con premios como la condecoración con la medalla Pushkin para Sonia Amelio por parte del Gobierno Ruso además de un homenaje dentro de la gala Balletissimo.


33


// INFOGRAFÍAS MUJERES

NO IMPORTA LA ENVOLTURA DEL CUERPO, LO QUE IMPORTA ES LO QUE UNO TIENE EN LA CABEZA

MARTA LAMAS Antropóloga mexicana, catedrática de Ciencias Políticas del Instituto Tecnológico Autónomo de México y profesora/ investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es una de las feministas más destacadas de México y ha escrito muchos libros con el propósito de reducir la discriminación mediante la apertura del discurso público sobre feminismo, género, prostitución y aborto. Edita una de las más importantes revistas feministas de América Latina; Debate Feminista. Fue nominada para el Premio Nobel de la Paz en 2005.

ALEJANDRA QUESADA

34

DESDE NIÑA HE VIVIDO EN UN MUNDO DE FANTASÍA; EN ESE SENTIDO HE SIDO MUY CURSI, ME GUSTA CREER EN UN MUNDO MÁS ALLÁ, ALGO MÁGICO

A sus 32 años cuenta con su propia marca de ropa, bajo el nombre de Alejandra Quesada, convirtiéndose en la primera mexicana en ingresar a Grupo Axo (especialistas en comercializar marcas de lujo). Ha trabajado para importantes marcas y sus diseños se venden en Japón, Dubai, Hong Kong, entre otros países. Alejandra innovó en el área de la moda mexicana con el estampado digital y sus diseños están inspirados en historias que le cuentan, basados en alguna película o un libro.


35


// PARA ELLAS

4

H E R

TU ESTILO, TU FORMA DE SER ยกHAZLA SENTIR AMADA TODO EL Aร‘O, TODA LA VIDA!

Michael Kors MICHAEL KORS ACCESS SMART WATCH $8,309.00 www.michaelkors.com

Chiara Ferragni FLIRTING BEANIE $2,960.00 www.chiaraferragnicollection.com

CHROMECAST $899.00 www.google.com.mx

36

LIKE A QUEEN


Apple iPAD PRO $12,999.00 www.apple.com

Pandora STERLING SILVER BRACELET $1,600.00 www.pandora.net

Sephora DOUBLE TIME DOUBLE ENDED BRUSH SET $1,480.00 www.sephora.com

ADATA CARGADOR DE BATERÍA PORTÁTIL

HP SPROCKET PORTABLE PHOTO PRINTER

$435.00 www.adata.com.mx

$2,580.00 www.hp.com

ALL I NEED, ALL I DESERVE 37


// PARA ELLOS

4

M A N

LO MERECES, LO TIENES PORQUE A ELLOS TAMBIÉN LES GUSTA VERSE Y SENTIRSE BIEN

Persol 24/57 POLARIZED | REFLEX EDITION SUNGLASSES $4,219.00 www.persol.com

Thom Browne NAVY HECTOR TIE $5,300.00 www.thombrowne.com

Alexander McQueen QUARTER LOGO POCKET SCARF $2,300.00 www.alexandermcqueen.com

38


DRONE QUADRONE ELITE $2,199.00 www.amazon.com

Tom Ford BLACK ORCHID $3,841.00 www.tomford.com

Craftsman 3 DRAWER PORTABLE TOOL CHEST $1,200.00 www.craftsman.com

Victorinox EVOLUTION 23

GoPro HERO5 BLACK

$965.00 www.victorinox.com

$9,799.00 www.gopro.com

ALL I NEED, ALL I DESERVE 39


// PARA NIÑOS

4

K I DS

EDUCAR Y CRECER

PORQUE LA IMAGINACIÓN NOS LLEVA A LUGARES MÁGICOS NECESITAMOS LAS HERRAMIENTAS QUE NOS AYUDEN A LLEGAR A ELLOS

Xbox XBOX ONE $6,999.00 www.xbox.com

Penny Skateboard PENNY SKATEBOARD $788.51 www.ebay.com

FirstBike BICICLETA DE BALANCE $2,999.00 www.firstbikemexico.com

Hoverboard BLACK MIDNIGHT $6,999.00 www.hoverboardmx.com

40

BE A HERO


41


// PARA NIÑAS

4 LITTLE PRINCESS C O Q U E TA Y AU DA Z

LO QUE TODAS LAS PEQUEÑAS DEL HOGAR NECESITAN, QUIEREN Y DESEAN PARA ESTAS FECHAS

Tommy Hilfiger RAIN BOOTS $1,750.00 mx.tommy.com

Smoko UNICORN LIGHT UP SLIPPERS $818.00 www.smokonow.com

Cámara Fujifilm INSTAX MINI 8 $1,999.00 www.fujifilm.com.mx

iLive KARAOKE PARTY MACHINE WITH BLUETOOTH $ 1,699.00 www.iliveelectronics.com

42

THE LITTLE PRINCESS


43


// PARA ABUELOS

4 THE CLASSIC

L O Q U E N O S H AC E S E R

NUNCA PASA DE MODA, NUNCA PERECE, NUNCA DEJA DE TENER SU ESENCIA. LO QUE HOY ES TODO UN CLÁSICO NOSOTROS LO VIMOS NACER, CRECER Y PERDURAR POR SIEMPRE.

Beth Bath & Beyond PERCHERO DE MADERA $2,599.00 www.bedbathandbeyond.com.mx

Ibili SET ACCESORIOS PARA VINO (5 PIEZAS) $850.00 www.ibilimenaje.com

BURBERRY $8,410.00 www.burberry.com

44

Tous PISA CORBATAS $795.00 www.tous.com


// PARA ABUELAS

4 THE QUEEN OF QUEENS LO MERECES, LO TIENES

LOS DETALLES MÁS IMPORTANTES EN LA VIDA SON ESOS QUE PERDURAN AL PASO DEL TIEMPO, LOS OBJETOS QUE NOS HACEN IMAGINAR, SOÑAR Y DESEAR.

Sony MARCO DIGITAL DE FOTOS LED DE 18 CM (7”) $2,799.00 www.sony.com.mx

Mango ABRIGO DE LANA MAXI SOLAPAS $3,499.00 www.mango.com

Factoría de Regalos KIT ROSA PARA JARDÍN $580.00 www.factoriaderegalos.com

Lancôme ABSOLUE PRECIOUS CELLS REVITALIZING CARE $4,502.00 www.lancome.com.mx

45


46


47


// PICTURE PLACES IN MÉXICO

TÓMATE LA MEJOR SELFIE

Y CONOCE MÉXICO Por Salvador Tobías

M

éxico es un país que lo tiene todo, desde ciudades cosmopolitas hasta las playas más paradisíacas del mundo. Sin duda, para los fanáticos de las redes sociales cuenta con los destinos turísticos ideales para fotografías de impacto que generarán nuevos seguidores y gran cantidad de likes. A continuación te presento una lista de los lugares donde no te puedes dejar de tomar una foto y algunas recomendaciones para hacer de tu visita, un recuerdo inolvidable.

48


TULUM

C

onsiderada una de las playas más bellas del país, Tulum ha recibido gran cantidad de visitantes los últimos años debido a su creciente popularidad entre el turismo internacional. Sus paradisiacas playas esconden impresionantes ruinas arqueológicas que no te puedes perder en tu próxima visita a la Riviera Maya.

EL MUST PARA TU SELFIE: “EL CASTILLO” La única ruina arqueológica que se asienta a la orilla del mar, donde se aprecian sus aguas color turquesa.

OTRAS OPCIONES QUE NO TE PUEDES PERDER EN TULUM CENOTE DOS OJOS Al visitar este lugar te llevarás una de las experiencias más espectaculares en cuanto a buceo. El lugar es sumamente seguro para practicar este deporte y los guías te acompañarán a lo largo del recorrido en grupos muy pequeños. Lo único que tienes que hacer es disfrutar de la belleza del cenote. Como dato interesante: su sistema de cuevas subacuáticas tiene alrededor de 61 kilómetros de largo, ubicándose entre los diez más grandes del mundo.

RESERVA DE LA BIOSFERA DE SIAN KA´AN El área natural protegida más grande del Caribe Mexicano, su extensión abarca 520,000 hectáreas de maravillas arqueológicas y naturales. Un paso comercial entre Tulum y Muyil, se han ubicado 23 sitios arqueológicos. También hubo plantíos de chicle hasta mediados del siglo XX. Para saciar tu lado aventurero, hay múltiples cenotes, muchos de los cuales se conectan con ríos subterráneos y manglares.

ZONA ARQUEOLÓGICA DE COBÁ El tamaño e importancia de este asentamiento solo se compara con Chichén Itzá en esta zona. Con 70 kilómetros cuadrados y una red de 45 caminos, en tu visita podrás ver construcciones residenciales, ceremoniales y funerarias. Y aunque no todos los edificios han sido explorados, sus dimensiones te maravillarán.

49


// PICTURE PLACES IN MÉXICO

LOS CABOS

E

n Baja California se encuentra un lugar conocido por su interesante dualidad: Los Cabos. Por un lado tenemos el tranquilo San José del Cabo que mantiene la apariencia y el aire de un auténtico pueblo mexicano y por otro Cabo San Lucas, el lugar perfecto para la fiesta, con animados bares y glamorosos centros comerciales.

EL MUST PARA TU SELFIE: EL ARCO O EL FIN DE LA TIERRA Sin duda la imagen más representativa de Los Cabos es El Arco, una formación rocosa que sale del océano a la punta de la península, también llamada El Fin de la Tierra, porque al trazar de este punto una línea hacia el sur la siguiente porción de tierra firme está a unos 12 mil kilómetros en la Antártida.

OTRAS OPCIONES QUE NO TE PUEDES PERDER EN LOS CABOS EL FARO DE CABO FALSO

WIRIKUTA

Este faro, que fue construido en 1890 ahora está abandonado, aunque es uno de los atractivos más visitados en Los Cabos. Rodeado de dunas, solo podrás acceder a él a caballo o en vehículos 4x4. Si te gustan los deportes extremos, aprovecha las dunas que están a su alrededor para subirte a esa cuatrimoto y derrapar el vehículo.

A solo cinco minutos del centro de San José se encuentra Puerto Los Cabos y su jardín botánico Wirikuta. Dejando a un lado las playas de la localidad, en este ambiente totalmente desértico podrás disfrutar de más de 1,500 variedades de cactáceas del mundo a pie o sobre una bicicleta. También es un lugar para disfrutar de las esculturas de Leonora Carrington y Manuel Felguérez, o de las tres pirámides emulando el centro ceremonial huichol.

WILD CANYON Una de las grandes ventajas de Los Cabos, es que sus actividades no están limitadas a sus playas. En Wild Canyon hay ocho líneas de tirolesa para que admires desde arriba sus grandes cañones, un bungee que se extiende más de 48 metros, paseos en cuatrimotos o camello, un columpio gigante y mucho más. Ideal para pasar un día lleno de aventuras con la familia completa y disfrutando de las maravillas naturales de la región.

50


51


// PICTURE PLACES IN MÉXICO

SAN MIGUE L DE ALLE NDE

U

na ciudad que logra ser pintoresca y cosmopolita al mismo tiempo es San Miguel de Allende; su centro histórico está repleto de edificios coloniales bien conservados, además de contar con bellos jardines y suntuosos interiores. Sin duda, caminar por este lugar es todo un deleite para los amantes del arte.

EL MUST PARA TU SELFIE: PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL El ícono simbólico de San Miguel de Allende, conocida erróneamente como una catedral, es una parroquia con fachada neogótica que se encuentra en pleno centro, frente al jardín principal. No puedes dejar de visitar el interior del templo en donde se emite una sensación de paz total. 

OTRAS OPCIONES QUE NO TE PUEDES PERDER EN SAN MIGUEL DE ALLENDE MUSEO HISTÓRICO CASA DE ALLENDE Ignacio Allende fue un personaje de suma importancia para el inicio de la Independencia de México. Siendo la casa de este personaje, el lugar te transportará mediante sus impecables réplicas de antesalas, cocina, oratoria, patio central y la vida de este gran héroe.

SANTUARIO DE JESÚS DE NAZARENO DE ATOTONILCO

EL MIRADOR El Mirador es el lugar ideal para apreciar desde una perspectiva panorámica lo que es San Miguel de Allende. En el fondo hacia el suroeste podrás ver lo que pareciera ser un lago, pero en realidad es una presa: la presa Allende. Además, en esta zona podrás encontrar tiendas de artesanías y del dulce típico de la ciudad: el tumbagón.

52

A tan solo 15 minutos (en coche) del centro de San Miguel de Allende hacia el norte en la carretera que te lleva a Dolores Hidalgo, se encuentra este sitio que no puedes dejar de conocer. Tiene un gran valor histórico, ya que fue partícipe en la Independencia de México; el cura Miguel Hidalgo tomó aquí un estandarte de la Virgen de Guadalupe que se convirtió en la bandera del ejército insurgente. En el interior podrás deleitarte con hermosos murales que han hecho que este sitio sea llamado la Capilla Sixtina de América.


53


CIUDAD DE MÉ XICO

L

a capital del país ofrece una gran variedad de lugares donde puedes tomarte fotografías únicas gracias a su riqueza cultural, desde monumentos históricos, edificios modernos, parques y museos que te quitaran el aliento, la Ciudad de México garantiza a sus visitantes experiencias y vistas distintas en cada lugar al que visiten.

EL MUST PARA TU SELFIE: EL MIRADOR DEL CASTILLO DE CHAPULTEPEC La belleza arquitectónica del castillo construido entre 1785 y 1787 es innegable, pero uno de sus principales atractivos es la majestuosa vista que tiene del Bosque de Chapultepec y a lo lejos los edificios y monumentos de Paseo de la Reforma.

OTRAS OPCIONES QUE NO TE PUEDES PERDER EN LA CIUDAD DE MÉXICO LA CAZA AZUL

MUSEO SOUMAYA

XOCHIMILCO

Museo que fue el hogar de la artista latinoamericana más reconocida a nivel mundial: Frida Kahlo. Ubicada en la colonia Coyoacán, la Casa Azul ofrece a sus visitantes un recorrido donde los objetos personales revelan su universo íntimo, además de tener algunas de sus obras más importantes como: Viva la Vida (1954), Frida y la cesárea  (1931), Retrato de mi padre Wilhem Kahlo (1952), entre otras.

Ubicado en Plaza Carso, el imponente edificio tiene un diseño vanguardista que está recubierto por más de 16,000 placas de aluminio hexagonales. Fue diseñado por el arquitecto mexicano Fernando Romero y tuvo un costo aproximado de 47 millones de euros. Una foto afuera de este lugar es un must si visitas la Ciudad de México próximamente.

Declarado desde 1987 Patrimonio Cultural de la Humanidad, este pintoresco rincón es un gran ícono para los mexicanos, ya que se caracteriza por mantener la esencia de sus orígenes prehispánicos, arte y cultura colonial. Las coloridas y floreadas trajineras permiten a sus visitantes realizar paseos donde se pueden deleitar el paladar con un sinfín de sabores y colores, además de bailar con el sonido del mariachi.

54


55


// PICTURE PLACES IN MÉXICO

CHIAPA S

N

o podemos incluir solamente una ciudad de este maravilloso estado, si visitas Chiapas te tienes que dejar maravillar por las bellezas que ofrecen ciudades como Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Palenque y Comitán.

EL MUST PARA TU SELFIE: EL CAÑÓN DEL SUMIDERO A pocos kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, esta falla geológica formada hace millones de años es una de las obras más espectaculares de la naturaleza. Sus paredes alcanzan casi los mil metros de altura y en ellas hay cuevas y cascadas. También abundan monos, aves e incluso cocodrilos. Puedes recorrer el cañón por lancha o, si prefieres piso sólido, hay varios miradores con instalaciones para acampar o pasar un día de campo.

OTRAS OPCIONES QUE NO TE PUEDES PERDER EN CHIAPAS ANDADOR TURÍSTICO DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

CASCADAS EL CHIFLÓN EN COMITÁN

Empezando en la calle 20 de noviembre, atraviesa el centro pasando a un lado de los monumentos más representativos de este Pueblo Mágico, empezando con la Iglesia de Santo Domingo y terminando en el Arco del Carmen. También pasarás por el teatro Daniel Zabadúa, la Catedral, el Palacio Municipal, la Plaza de los Arcos, la casa de Diego de Mazariegos, y varios bares, restaurantes y comercios.

Este centro que funciona como cooperativa entre los ejidatarios de la localidad, comprende a la perfección el significado de ecoturismo y su objetivo principal es que disfrutes de este hermoso paisaje natural con ocho caídas de agua que chiflan cuando corre el viento. Además tiene un museo explicando la flora, fauna e historia de la región, un área para nadar, tirolesa y podrás observar iguanas.

ZONA ARQUEOLÓGICA DE PALENQUE Perdida entre la selva durante varios siglos, a finales del siglo XVIII resurge ante nosotros esta impresionante zona arqueológica. Está compuesta por más de 200 estructuras arquitectónicas que no debes perderte si estás en la región, ya sea con o sin guía.

56


57


// TECH WOMEN

HACIENDO TU VIDA MÁS SENCILLA

TECH

WOMEN B I E N E S TA R , S E G U R I DA D, EJERCICIO Y CUESTIONES DEL HOGAR Margarita Meraz

58

COMO MUJERES NOS ENFRENTAMOS DIARIAMENTE A DIVERSAS SITUACIONES QUE REQUIEREN DE NUESTRA ATENCIÓN. EXISTEN HERRAMIENTAS DISEÑADAS ESPECIALMENTE PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS EN TU CASA U OFICINA, O QUE SIMPLEMENTE HARÁN TU VIDA MÁS SENCILLA PARA QUE DISFRUTES DE LO QUE VERDADERAMENTE IMPORTA.


Nimb EL ANILLO QUE PUEDE SALVAR TU VIDA Cuenta con un botón de pánico para alertar a amigos, familiares, personas cercanas, a la policía y servicios de emergencias. Es compatible con Android, iOS y Windows, y se puede sincronizar por medio de Bluetooth. Es perfecto para usar si tienes problemas de salud, ante gente sospechosa, o para el cuidado de nuestros seres queridos ante cualquier situación. Cuenta con chat, ubicación y notificaciones.

WWW.NIMB.COM

Barracuda ¿DIFICULTADES A LA HORA DE EMPACAR? LA TECNOLOGÍA HA IDO MÁS ALLÁ PARA AYUDARNOS A DISFRUTAR DEL VIAJE. La nueva Barracuda es una maleta que se puede doblar para que sea más fácil guardarla. Cuenta con entrada USB para tu cargador, así como muchas formas de hacer más sencillo su viaje. También, por medio de la App puedes localizar tu maleta en cualquier momento.

WWW.BARRACUDA.CO 59


// TECH WOMEN

Minipresso AHORA PODRÁS HACER TU CAFÉ DONDE QUIERAS Y A LA HORA QUE QUIERAS. Puedes llevar tu Minipresso fácilmente ya que no ocupa espacio y es muy ligera para guardarla en tu equipaje. Es fácil de usar y tiene garantía de un año para cubrir cualquier accidente.

WWW.WACACO.COM

Personal Zone Silence NO MÁS DISTRACCIONES POR RUIDO. Muzo es el primer dispositivo acústico que aplica tecnología anti vibraciones. Esta tecnología ayuda a reducir al mínimo los sonidos de la vida diaria. También funciona a la inversa, puedes estar en un lugar público y las personas a tu alrededor no podrán escuchar lo que se está diciendo en tu mesa.

WWW.INDIEGOGO.COM

Quik Drive® PRO250 Subfloor System CON ESTA HERRAMIENTA EN TU VIDA, LAS REPARACIONES EN EL HOGAR SERÁN MÁS FÁCILES. Con ella podrás hacer fijaciones en pisos de madera, muebles, paredes y otras cosas de forma rápida y si necesidad de llamar a un experto.

60

 WWW.STRONGTIE.COM


61


// TECH WOMEN

Solar Puff CUBO QUE FUNCIONA COMO LÁMPARA. No necesita de baterías ya que cuenta con su propio panel solar para cargar la batería que dura de 5 a 8 horas. Es fácil de usar, ecológico y ayuda a atender cualquier situación de emergencia.

WWW.SOLIGHT-DESIGN.COM

BodyBoss 2.0 EL GIMNASIO PORTÁTIL NÚMERO UNO. Ahorra miles de dólares en gimnasio en un solo concepto. Es fácil de guardar en cualquier lugar sin quitarte espacio y es aún más fácil de usar, ya que puede simular casi cualquier aparato del gimnasio con los mismos resultados.

WWW.BODYBOSSPORTABLEGYM.COM  

62


63


// TECH WOMEN

Quick Draw Precision Measuring TOMA MEDIDAS MÁS FÁCILMENTE. Con esta cinta de medir olvídate de tener que cargar un lápiz o un marcador para hacer marcas o tomar medidas, con la misma cinta puedes hacer estas marcas. Usa puntillas como lapicero lo cual hace que sea muy fácil remplazarlas.

WWW.QUICKDRAWPROTAPE.COM   

Kibosh Emergency Pipe Repair ARREGLA LAS FUGAS DE TU CASA O NEGOCIO DE FORMA RÁPIDA, FÁCIL Y PROFESIONAL. Olvídate de llamar al plomero para que haga el trabajo que tú ya puedes hacer. Repara instantáneamente tuberías de metal o plástico. Este dispositivo está hecho con materiales no tóxicos, excelente para el ahorro de agua. 

WWW.KIBOSHPIPEREPAIR.COM

64


65


// TECH WOMEN

Eva LA FORMA MÁS EFECTIVA DE SABER CUÁNDO PUEDES QUEDAR EMBARAZADA. Utiliza este brazalete por la noche y este medirá tu pulso, respiración, calidad del sueño, temperatura de la piel, entre otras cosas. En la mañana, en sincronía con la aplicación podrás ver las probabilidades que tienes de quedar embarazada ese día. 

WWW.AVAWOMEN.COM

Robot Dog Bone CON ESTE HUESO ESTARÁ ENTRETENIDO HASTA TU REGRESO. Todos nos sentimos culpables en algún momento por dejar solos a nuestros perros. El hueso está diseñado para que tu perro se sienta acompañado y al mismo tiempo le permite ejercitarse. Cuenta con dos llantas que le permiten rodar y dentro de éstas puedes ponerle galletas o croquetas.

WWW.MYGOBONE.COM

66


67


// MUJER EXITOSA

María del Carmen Santana Lee

DESAFÍOS DE

LA MUJER

Encontrando el balance entre tus múltiples tareas

PROFESIONISTA D

e manera paulatina y tal vez sin darnos cuenta, la modernidad ha tocado todos los aspectos de nuestra vida.

Uno de estos aspectos es el laboral, en el que cada día es posible apreciar cómo la cantidad de mujeres que trabajan fuera del hogar, aumenta exponencialmente. Esta incursión de la mujer en un mundo, en algún momento exclusivo de los hombres, marca un hito histórico de gran trascendencia en el que ya no hay marcha atrás. La mujer complementa y enriquece la perspectiva de los hombres con su sensibilidad, entusiasmo, atención a los detalles, tenacidad, compromiso y la responsabilidad que imprime a lo que hace, dando al trabajo que se logra con su participación, un resultado diferente, un resultado único.

68

Es difícil imaginar cómo logra la mujer responder a este enorme desafío; cada una de ellas, que aporta sus conocimientos y experiencia, y compromete su creatividad al logro de los objetivos de las organizaciones públicas o privadas para las cuales trabaja; tiene una familia que se organiza y funciona, en gran medida en torno a ella. Los hijos necesitan amor, cuidados, apoyo y guía para desarrollarse de manera integral y lograr personalidades fuertes que les permitan su posterior independencia. El hogar que requiere atención, organización y gestión de recursos. Los esposos o parejas con los que se comparte la aventura de formar una familia, demandan afecto, apoyo, compañerismo y dedicación para fortalecer la relación y crecer como pareja.


ES INDISPENSABLE TENER PRESENTE QUE TRABAJAR PROFESIONALMENTE, ADMINISTRAR EL HOGAR Y CUIDAR A LA FAMILIA, SON TAREAS QUE ENTRAÑAN GRAN RESPONSABILIDAD Y REQUIEREN -ENTRE MUCHAS OTRAS HABILIDADES- ORGANIZACIÓN, ENERGÍA, ASERTIVIDAD Y CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS DE MANERA PERMANENTE:

¿Cómo puede la mujer actual lograr un equilibrio entre su trabajo y su familia? • Es necesario que la decisión surja de un acuerdo explicito entre la pareja, en el que se consideren las ventajas y compromisos que se adquieren, estableciendo con claridad cómo se resolverán los cambios que esto acarrea a la dinámica de la familia. • Si se opta por asumir ambas responsabilidades, es necesario prepararse física y mentalmente para responder como se espera, disfrutar y continuar aprendiendo. • Tener metas objetivas y realistas tanto en el trabajo como en la familia. De esta manera, se podrán evaluar los resultados y de ser necesario, se preverán las acciones adecuadas para reorientar la acción. Es importante saber a dónde queremos llegar para evaluar si el camino que seguimos es el correcto.

Trabajar fuera de casa y atender a la familia es un gran reto. Es posible encararlo si, además de lo anterior, las mujeres trabajadoras logramos que los momentos disponibles para la convivencia, sean momentos de encuentro genuino y descubrimiento mutuo.

• Se debe tener una alimentación sana, completa y balanceada, que aporte los requerimientos nutricionales necesarios para las tareas a realizar, incluyendo suplementos vitamínicos adecuados, que mantengan al cerebro alerta, nutrido y funcionando de manera óptima. Frutas, verduras, cereales integrales y semillas de calidad deben formar parte de la dieta diaria. Deben evitarse alimentos hipercalóricos y sin ningún valor alimenticio. • Es necesario dormir un mínimo de 8 horas diarias. Tanto el cuerpo como el cerebro requieren recuperarse. Sacrificar horas de sueño no beneficia a nadie y puede haber desajustes en el metabolismo, el ritmo circadiano o la salud. • Realizar ejercicio de manera regular. Desde una sencilla caminata o paseo familiar, que puede servir para fortalecer la comunicación y ponerse al día, hasta rutinas específicas en

un gimnasio o como parte de un equipo. El ejercicio produce endorfinas, elimina toxinas, libera del estrés y mantiene el cuerpo flexible, delgado y sano. • Desarrollar estrategias adecuadas de afrontamiento del estrés. Cada mujer debe descubrir de qué manera es posible para ella recuperar la calma, después de enfrentar un conflicto, sin exigir demasiado a su organismo, compañeros de trabajo o familia. Si es necesario, se puede buscar ayuda profesional para encontrar orientación y evitar quedar atrapadas en una vorágine incesante de deberes. • Establecer límites precisos a la acción en cada ambiente. No llevar trabajo a casa, ni distraerse en el trabajo pensando o preocupándose por pendientes de la familia. Procurar vivir en el aquí y el ahora, haciendo cada actividad, por sencilla que sea, con plena consciencia. • Tener espacio para convivir con la pareja de manera exclusiva y fortalecer la relación. • Organizar las tareas dentro del hogar, de manera que se pueda brindar a los hijos acompañamiento en la elaboración de tareas y estudio, permitiéndoles participar en actividades acordes a su edad, y que además, favorecerán su sentido de pertenencia, colaboración y su aprendizaje. • Promover en la familia la salud emocional, permitiendo la expresión de sentimientos y la escucha activa. • Independientemente de creencias o prácticas religiosas específicas, (todas dignas de respeto), es recomendable favorecer en la familia la expresión de la espiritualidad.

69


// APPS FOR WOMEN

Apps que toda mujer Debería de tener Sin duda la tecnología actualmente nos ofrece múltiples opciones para hacernos la vida mucho más sencilla, sobre todo cuando sabemos sacarle todo el provecho a nuestros smartphones, desde renta de autos hasta compras por internet, además existen opciones que son únicamente para mujeres que no pueden dejar de tener. A continuación les presentamos algunos ejemplos de las mas populares para que las descarguen ya.

APPS FOR WOMEN

TTO OP P9 9

70


1 2 3 4

5 6 7 8

Dress App

Period tracker

Si no te gusta repetir outfits y quieres organizar los looks de la semana para tener tu clóset bien planificado, ésta es la app que tienes que tener. Con Dress App puedes llevar tu armario en el móvil haciendo fotos de tus prendas para combinar y crear conjuntos que después puedes guardar en el calendario. ¡Ya no tendrás que perder tiempo todas las mañanas averiguando qué ponerte!

¿Suele tomarte por sorpresa tu periodo? Que no te vuelva a pasar, con esta aplicación podrás saber cuándo te toca o cuáles son tus días fértiles, igualmente establece resúmenes de tus síntomas, el peso, la temperatura y la píldora. Como plus te permite hacer anotaciones sobre tu actividad sexual.

Runtastic

Circle of 6

¿Lista para empezar la operación bikini? Con esta app podrás ponerte en forma, empezar a correr y adelgazar. Con Runtastic tendrás tu propio entrenador personal para actividades de running, ciclismo o caminatas vía GPS en las cuales podrás registrar tu distancia, tiempo, velocidad, elevación con contador de calorías quemadas y mucho más.

En esta aplicación podrás almacenar seis amigos de confianza, los cuales recibirán una alerta si tú te encuentras en una situación peligrosa. Digamos que estás volviendo de una larga noche y sientes que alguien te sigue, con Circle of 6 podrás enviar tu localización exacta y un mensaje de alerta a estas seis personas con tan solo tocar dos botones.

Womenalia

Wallapop

Esta app es la versión femenina de LinkedIn. Womenalia te ayuda a conseguir tus objetivos profesionales: encontrar o cambiar de trabajo, montar tu negocio, hacer crecer tu empresa, conseguir clientes y proveedores o realizar networking con otras mujeres. La primera red social mundial de mujeres profesionales.

¿Quieres vender alguna prenda que ya no utilizas o que te regalaron y no te gustó? Con Wallapop puedes hacerlo a través de tu móvil, esta aplicación te pone en contacto con otros vendedores y compradores para que puedas deshacerte de la ropa que ya no quieras.

Cosmetifique

Baby Bump

Si te acabas de enterar que vas a ser mamá, ¡no dejes de descargar esta app! Baby Bump te ayudara día a día a entender el proceso de tu embarazo, a planificar el parto y crear estadísticas mensuales para que veas el progreso de tu bebé.

Mint

9

Cosmetifique es una aplicación móvil para medir la calidad de tus cosméticos. Está formada por una gran base de datos donde puedes buscar el producto que te interese y te dirá si contiene o no ingredientes dañinos en una escala de verde (no dañino), amarillo (ligeramente dañino) y rojo (muy dañino).

Si te cuesta trabajo organizar tus finanzas, debes descargar Mint, una aplicación que organiza tu presupuesto mensual de forma sencilla. Solo tienes que ingresar lo que gastas, tus cuentas e inversiones para que la aplicación pueda rastrear tus gastos, crear un presupuesto adecuado para ti, darte notificaciones de pago y tips para que reduzcas tus deudas e incrementes tus ahorros.

71


// LA MUJER EXITOSA

¡CÓMO E

l otro día me topé con Alejandra, quien trabaja en una de las empresas más importantes de México y me platicó que justo esa semana su role model decidió salir de la compañía después de 20 años. Su razón: ya se había cansando de no tener vida personal. Lo único que me decía Alejandra era “que no me haga eso, por favor”… no dejaba de repetirlo. Ella, que a su vez estaba indecisa de seguir con una carrera en la empresa o buscar su independencia, ante esta situación veía más negro el panorama y no encontraba el empuje para seguir.

Ayer, en una cena entre amigos, se me acercó Gabriela a decirme lo que muchas amigas me han dicho porque saben que he seguido con mi carrera profesional: “quiero trabajar y no sé cómo empezar después de tantos años”. Este es el común denominador de lo que escucho entre mujeres que han

72


O SÍ!

mente tenemos que elegir entre una y otra, aunque a veces se tienen que hacer cosas extraordinarias para poder conciliar ambas facetas. Todo esto nos ha llevado a que queramos todavía más.

La mujer de hoy no solo busca trabajar fuera de casa, también quiere ser exitosa, reconocida y valorada; quiere viajar, ser mamá presente, tener una pareja que la apoye, estudiar, competir, participar, tener salud, tener una vida social y estar en la toma de decisiones importantes que afectan su vida, comunidad, empresa o familia.

Todo esto es bueno… demasiado bueno, pues el que la mujer participe en la vida pública de manera más activa, nos llevará a tener una sociedad más justa, humana e inclusiva. La mujer aporta la visión del otro 50% de la población, lo cual representa una ventaja competitiva para las empresas, gobiernos, asociaciones civiles y al final para todos.

El que la mujer tenga tantas opciones es porque existe todo un cambio cultural donde se le reconoce, apoya y anima para que tenga un rol activo, desde que es niña. Ahora las escuelas tienen los mismos programas de emprendimiento, tecnología y deportes para ambos sexos, por mencionar un ejemplo. En las casas, los niños ven a ambos padres trabajar y proveer, lo que asegura a la mujer mejores oportunidades en un futuro.

abandonado sus aspiraciones profesionales y dejado de ganar dinero, ya sea por la maternidad o por seguir la carrera de su pareja.

Por un lado, estas dos historias parecen contradictorias, Alejandra quiere dejar todo lo que ha logrado profesionalmente por una vida más “tranquila” y Gabriela quiere volver a trabajar fuera de casa. “No todo lo que brilla es oro”, suelo decirle a las mujeres con las que trabajo cuando ven el otro lado “mas verde”.

Hace un par de semanas estuve trabajando con un cliente hombre, quien lleva en su empresa un programa de inclusión femenina. Él es un apasionado de la mujer y de apoyarla para que crezca. Es tanto su esfuerzo, que hasta me decía que la gente veía “raro” el hecho de que un hombre apoyará todas estas nuevas iniciativas, pero está consciente de que esto es parte de una nueva cultura en nuestra sociedad.

Para que exista un cambio cultural profundo se requiere que la mujer tenga poder de decisión en los tres rubros que más le afectan; relaciones personales, trabajo y política. Si en estas tres áreas las mujeres somos más proactivas, los cambios serán más rápidos y reales.

¿Qué es lo que está pasando? Ahora, como nunca, las mujeres estamos viviendo una oportunidad única en la vida; tenemos carrera, educación superior o igual a la de los hombres, oportunidades laborales que no existían hace 20 años, libertad económica… y además una vida familiar existente. No necesaria-

73


// LA MUJER EXITOSA

RELACIONES PERSONALES

TRABAJO

POLITICA

En las relaciones, veo a parejas más equitativas donde ambos se apoyan y animan para tener vida profesional. Por ejemplo, según la lista Expansión de las mujeres más poderosas de México en el 2014, el 72% están casadas, hoy en el 2016 representan el 68%, desafiando una creencia de que las mujeres exitosas están solas en su mayoría. El cómo se maneja una mujer en su vida personal, la llevará a la vida pública, por eso es tan importante que aquí se den los cambios de mentalidad, igualdad y apoyo.

En el mundo laboral vamos a medio camino, mientras que en puestos de primer ingreso la participación es prácticamente igual entre hombres y mujeres, ya en puestos directivos o de primer nivel encontramos diferencias muy marcadas. En las universidades y posgrados hay más mujeres estudiando, pero a la hora de ver las estadísticas en la fuerza laboral llega a un promedio de 52% en Latinoamérica.

En política hemos avanzado y mucho, esto se ha debido a los cambios de ley que exigen que el 50% de las candidaturas sean de un sexo. Según The Global Gender Gap Report del 2013, en México la mujer representa el 37% de los escaños en el Congreso, sin embargo en otros puestos de gobierno baja a 21%, actualmente de los 32 estados de la República y solo tenemos a una mujer gobernadora en el País.

Las mujeres más poderosas de México en el 2014, el 72% están casadas, hoy en el 2016 representan el 68%, desafiando una creencia de que las mujeres exitosas están solas en su mayoría.

Lamentablemente esto no se mantiene en los puestos clave; en los consejos de administración, las mujeres representan en promedio el 5.2%. En cuanto a puestos directivos: solo el 4% de los CEOs son mujeres, mientras que las CFOs representan apenas un 14%. A la hora de entrar en las empresas los números son muy parejos entre hombre y mujeres, pero cuando van escalando puestos la diferencia se vuelve más grande.

En las universidades y posgrados hay más mujeres estudiando

74

En México la mujer representa el 37% de los escaños en el Congreso


Entonces ahora ¿qué hacemos?, ¿cómo logra la mujer para poder hacer todo lo que quiere? Cómo conseguir que Alejandra no se salga de trabajar, pero que a la vez pueda seguir su desarrollo personal y que Gabriela pueda comenzar a ejercer y tener una vida balanceada, para que no tener que elegir entre una y otra cosa. Necesitamos mucho trabajo de las mismas mujeres para crear el mundo laboral que necesitamos y queremos. También gran parte está en manos de quienes dirigen, ya sea en la empresa o en el gobierno, se requieren programas oficiales y cuotas, si es necesario, para que se dé el cambio.

Recuerdo algo que leí hace tiempo de una política mexicana, quien decía que en México las mujeres educadas y preparadas no pueden darse el lujo de quedarse en casa y solo velar por sus intereses y los de sus seres queridos. Estás mujeres somos las que debemos salir de nuestro hogar a aportar; no tiene que ser en una empresa o trabajo pagado, podemos participar de alguna manera creando oportunidades laborales para otras menos favorecidas, participando en voluntariados, en la escuela de los hijos, en los organismos de gobierno, etc.

mos que elegir entre el desarrollo personal y profesional. Los estereotipos y tabúes del papel de la mujer se rompen a partir de mostrar todo lo que somos capaces y no escondiéndonos detrás de prejuicios que otros nos inventaron.

Las generaciones jóvenes de mujeres no se ven distintas, no se cuestionan si son mujeres a la hora de entrar a trabajar, simplemente se ven como personas capaces igual que sus compañeros. A ellas son a las que tenemos que apoyar con políticas para seguir creciendo y que con los años no se topen con prejuicios. Por otro lado, también se requiere de un apoyo importante en casa para saber que puede lograr todo lo que quiera y se proponga.

La pregunta del millón, ¿por qué hay tan pocas mujeres emprendedoras o directoras en las empresas? Según Entrepreneur, el 2% de los emprendedores son mujeres y de cada 100 empresarios, solo 16% son mujeres. ¿Es por la cultura existente o porque las mujeres no están dispuestas a lo que conlleva? Cada quien puede hablar según su historia y experiencia, pero es un hecho que se requieren esfuerzos de las dos partes.

Según el libro No Excuses de Gloria Feldt, las mujeres con mayor preparación educativa están decidiendo no tomar el riesgo y no llegar a las “sillas altas” en las empresas porque pueden darse el lujo de no trabajar. Estas mujeres pueden decidir quedarse en casa mientras que la mayoría no tiene opción, sin embargo como resultado las empresas se están quedando sin ese talento femenino indispensable para lograr los cambios que tanto requerimos y deseamos.

Las mujeres necesitamos participar más, levantar la mano y proponer en todos los ámbitos. Esta es la única manera de que la cultura vaya cambiando y así no tendre-

75


// LA MUJER EXITOSA

Tips básicos que me han ayudado mucho para seguir creciendo en mi vida profesional y personal: •Pensamiento estratégico. Qué quiero, a dónde voy y cómo planearlo.

•Claridad. Conocerme, definirme y ver objetivamente lo que soy y lo que tengo. Los hombres juegan un rol vital en este cambio, pues el apoyar a la mujer y crear programas de inclusión no es solo tema de ellas, todos somos responsables; desde que educamos a nuestros hijos, a la hora de entrevistar a alguien para un puesto, cuando le damos la opción a una mamá de un horario flexible, etc.

¿Cómo sí? Cómo sí trabajar, emprender, participar, llevar una vida en balance y sobretodo abrir camino a otras mujeres que como nosotros quieren tener una vida plena.

•Equilibrio. Buscar apoyo en casa, dejarme ayudar, proponer en la empresa esquemas que me funcionen y repartir la carga con mi familia.

•Conocimiento. Prepararme en el área que quiero desarrollar y lograr tener una ventaja competitiva.

•Comunicación. Expresar quién eres y transmitir tu marca personal. Decir tus necesidades y roponer cambios.

76

Todos estos tips no son solo para la empresa, sino también para la vida personal. Estas acciones propositivas y proactivas, te van ayudando a reafirmar como sí se puede eso que más quieres. En cuanto más nos conozcamos, sepamos qué queremos y requiramos apoyo, vamos a poder realizar lo que buscamos; ya sea emprender un negocio, seguir en la empresa y tener esa vida personal que tanto anhelamos.


77


// DECORACIÓN

ESPACIOS IDEALES PARA TU HOGAR U OFICINA T

E

N

D

E

N

C

I

E S T I L O :

A S

B R U TALISMO Rodrigo Seáñez Quevedo

Mail: rseanezq@gmail.com

E

N

I

Por: Alexandra Guerrero

Con la llegada del 2017, seguramente querrás darle un nuevo toque de decoración a tu hogar u oficina. Te presentamos cinco diferentes puntos de vista de expertos en interiorismo y decoración para que elijas el estilo que más vaya con tus gustos y personalidad y hagas de ese espacio un lugar ideal.

N

T

E

R

I

O R

I

S

M

O

2

0

1

7

P

ara mí la tendencia que prevalece en interiores es la de la sobriedad, esto por medio del uso de una paleta de materiales mínima y restringida, así como la apariencia natural de ellos (evitar al máximo el uso de pinturas), esto dará un aspecto de serenidad a los espacios y evitará que los acabados caduquen rápidamente. Recomiendo el uso de maderas de preferencia recicladas, y el uso de piedras naturales como mármoles, granitos y calizas de la región, concretos expuestos y cristales claros o de tecnología. El término de Brutalismo aplicado como el uso de los materiales de una manera cruda, sin recubrimientos. Es fundamental el correcto manejo de la luz natural, así como las tecnologías en los proyectos de iluminación artificial. Creo en la relación estrecha entre el espacio interior con los patios y jardines, en dirigir y establecer las vistas. Muy importante el uso de vegetación en el interior, estos objetos decorativos darán un aspecto vital y cambiante al espacio. En cuanto al mobiliario y la decoración creo que hay que saber elegir productos originales y no réplicas; existe una gran oferta de distintos estilos y precios, solo hay que tener paciencia y saber dónde buscar. Creo que hoy en día nuestra sociedad se ha vuelto más urbana, se ha vuelto también más exigente en términos de ambientación. La construcción vertical tanto en el ámbito residencial como en el de trabajo, nos ha exigido a los diseñadores, ser más creativos y sensibles, a actualizarnos más y por ende a ser más competentes.

RECOMENDACIONES: - Las distribuciones funcionales, no perder espacios en acomodos caprichosos o inútiles. - No debe faltar arte, ya sea en lienzos o en piezas escultóricas. - Hay que ser cuidadoso con los colores. En lo personal trato de que el mismo material elegido sea el que aporte esta condición.

78


E S T I L O :

E C L É CTICO Po r : M a r í a Fe r n a n d a Pé re z A l c o c e r.

Mail: interiorismomf@gmail.com

P

ara el 2017, se rompe con lo industrial. Vienen paletas de colores más suaves; blancos marfil, crema o blush combinando con dorados o cobrizos. Se detectan combinaciones de líneas rectas en los muebles con formas curvas y femeninas que se notan en las luminarias y accesorios que repiten círculos. Las texturas apuntan hacia materiales más orgánicos y acogedores. Sigue presente el mueble de diseñador de medio siglo, pero con materiales y texturas actualizados y contemporáneos. La verdad es que no creo en seguir tendencias al pie de la letra, me encanta estar actualizada e innovar, pero no creo en casarme totalmente con ninguno solo porque es moda. Creo que nuestros interiores son un reflejo de quienes somos, una extensión de nuestra personalidad. ¿Cómo aprovechar más tus espacios? - Teniendo claras tus necesidades: a veces idealizamos conceptos y tomamos decisiones más basadas en estilo que en practicidad. A la hora de utilizarlos, lo que debiera hacernos la vida mas fácil nos la complica. - Comprobando medidas: constantemente se hacen compras emocionales y el mueble no cabe, condicionando la funcionalidad y la estética del mismo.

Lo que no te debe faltar: El buen gusto. Podemos seguir una tendencia, pero si no se hace con buen gusto, es imposible lograr algo bueno. Colores recomendados: Todas las tonalidades del blanco, porque el blanco es todos los colores.

- Vestir tus paredes adecuadamente es también muy importante. Como amante del arte, para mí no hay nada más triste e incompleto que una pared vacía o sobresaturada. No digo usar solo arte carísimo, pero algo que complemente, un espejo que dé amplitud, o un espacio vacío que si está ahí, es por un motivo. Es ideal elegir piezas que representen mucho, una buena foto, escultura o pintura que te hable.

79


// DECORACIÓN

E S T I L O :

ESPACIOS L AT E N TES P o r : C a r l o s C o l o m o Te r r a z a s

Mail: arqcolomot@gmail.com

E

xiste vida detrás de todo. Hay cosas que activan algo dentro de nosotros, que nos hacen vibrar y entrar en sintonía. Generalmente son elementos naturales los que nos hacen reaccionar de esta manera, una puesta de sol, una luna llena o el silencio de las montañas. Es sencillo sentirse abrazado por la naturaleza pero, ¿cuántas veces te has sentido abrazado por un edificio o por una casa? Seguramente algunas veces: en algún café cálido donde los aromas y la música eran hipnóticos, en un templo o lugar espiritual donde la simetría, proporción y escala te borraban las palabras y solo quedaba una sensación de asombro y de paz; o bien en una casa de algún diseñador/arquitecto donde la armonía entre los materiales, la sencillez espacial y el juego con la luz eran placenteramente embriagantes. A esto me refiero con vida detrás de todo, estos espacios son latentes, la vida es palpable en ellos.

80

¿Qué hace a un espacio latente? Lo sencillo y conocer la esencia de los materiales. Estoy en contra de las modas y las tendencias. Nos vuelven consumistas y vacíos, sin criterio y juicio propio. Para tener criterio y juicio se requiere cultura y consciencia. Una vez ahí, verás por primera vez la vida detrás de las cosas, la riqueza intrínseca en cada material. Un muro aparente de ladrillo deja de ser ´rustico´ y se transforma en un universo de texturas y sensaciones visuales, táctiles y aromáticas. Un concreto aparente deja de ser brutal y frío y comienza a hablarte con sus ´imperfecciones´ y a sensibilizarte con sus aromas. Un acero aparente ya no es industrial, es un espejo en el que se ve reflejado el paso del tiempo. Esta es la magia de los materiales aparentes. Entre más tiempo pasa, más bellos y valiosos se vuelven. Tienen una historia que contar. Mi recomendación es ir a la esencia de las cosas

¿cuál es la esencia de una cocina? ¿La esencia de un jardín? Despéjense de ideas prefabricadas de cómo deberían de ser los espacios y llegarán a su espacio propio que se verá y sentirá increíble sin importar las modas y los años. Lo que no puede faltar: Invertir en la iluminación.  Siempre nos enfocamos en los acabados y tendemos a escatimar en el proyecto de iluminación.  Un proyecto aceptable con buena iluminación se torna maravilloso. Un buen proyecto con mala iluminación pierde mucho potencial. Inviertan en su proyecto de iluminación, tanto natural como artificial. Hará la diferencia.


TENDENCIAS 2017 MOBILIARIO: •La madera sigue brillando en tonos naturales que transmiten sensación de paz y relajación (el nogal, las vetas siguen siendo marcadas). •Acabados industriales: cemento y oxido •El mármol: para las mesas •Terciopelo: sofás. cojines y camas •Esculturas metálicas COLORES: Los grises para los muebles, ropa, cama, piso y tapices. Pueden ser combinados con colores llamativos para resaltar el espacio. PAREDES: Tendencia industrial Ladrillo desgastado Suelo de madera de distintos tonos. Geométrico estilo nórdico, texturas 3D y reticulado COMPLEMENTOS: Espejos XXL para ampliar el espacio Corchos ¿CÓMO APROVECHAR MÁS TUS ESPACIOS? Mobiliario transformable que pueda ser guardado y acomodado fácilmente. Ventanales para hacer que el lugar se vea más amplio. Las repisas son excelente idea para optimizar espacios y pueden ser muy estéticas.

E S T I L O :

NÓRDICO Por: Ana Victoria Hernández Noguerón

E

l estilo nórdico es uno de los estilos más adaptados actualmente por los usuarios, comúnmente solemos llamarlo estilo minimalista o contemporáneo, pero lo que no sabíamos es que tiene su propio nombre y es al que llamamos Estilo Nórdico. La principal razón de esta continuidad tiene que ver con que las características de este estilo nacieron para combatir la falta de luz. La clave de este estilo es la naturaleza, la madera, colores claros, naturales, sencillez y líneas rectas.

Mail: tutu236@hotmail.com

LO QUE NO TE DEBE FALTAR: Tapete y mesas de centro redondas Sillas o lámparas icónicas Mesa de madera natural COLORES RECOMENDADOS: Grises Blancos Amarillo mostaza Blancos Rosa cuarzo Naranja para vitalidad y energía

81


// DECORACIÓN

En telas, lo más in es el terciopelo. Lo vemos tanto en ropa y accesorios de la temporada, como en cojines, sillones y hasta cabeceras. Lo puedes combinar con otras telas para darle el estilo que buscas.

E S T I L O :

ECLÉC TICO MODERNO Por: María Alejandra Paredes Espinosa

Mail: arq.alejandrape@gmail.com

Acerca de los colores que vienen con más fuerza este año siguen siendo los grises en todas sus tonalidades. Creo que este color es básico en un espacio ya que es neutro y nunca deja de ser trendy, te da la libertad de que otros elementos del espacio sean los protagonistas. Para mobiliario, resaltan las formas modernas y sencillas, las cuales yo siempre opto por combinar con elementos fuertes y atemporales como piezas de arte y mobiliario movible (sillas de colección, espejos, decoración, entre otros). Creo que sobre todo en una casa, siempre debe de existir ese sentimiento acogedor que pueda trascender con el tiempo sin tener que hacer muchos cambios en un futuro. En tendencias para decorar, recomiendo las manos en todas sus formas y tamaños, ya sea en cuadros o esculturas. También los colores y texturas como nos presenta Missoni, me gusta darle el toque final a un espacio con piezas que hagan contraste; los utilizo en elementos como throw pillows, tapetes, arte, libros y flores, que aparte de que es lo que le da vida a un espacio, creo es lo que convierte una casa en un hogar.

E

mpezando por los materiales que se pueden utilizar tanto en mobiliario como en los mismos acabados de los espacios, vemos como protagonistas los acabados aparentes como cemento, mármol, madera, metal y la combinación de estos, los cuales brindan un toque industrial, que ya empezaba a ser tendencia este año y para el 2017 viene con más fuerza. La madera se ha convertido en un elemento indispensable, sobre todo el nogal y el tzalam. Viene cada vez en tonos más obscuros con vetas muy marcadas y entre más imperfecta mejor. Por otro lado, el metal está muy de moda; se puede utilizar en diversos elementos como en lámparas, sillas, mesas, decoración, entre otros. Este viene en diferentes tonos como dorados, plateados, negros y bronces, así que las combinaciones y las diferentes formas en que se puede utilizar son infinitas. Agregar un elemento de este material a un espacio puede transformarlo y darle ese toque industrial y chic.

82

¿Cómo aprovechar más tus espacios? A veces menos es más. Creo que la mejor forma de aprovechar un espacio es saber combinar piezas sencillas y sofisticadas con piezas funcionales. Lo que no te debe faltar: Arte en todas sus presentaciones; ya sea en cuadros, libros o esculturas. Para mí es indispensable, creo que le brinda personalidad y estilo a cualquier espacio, es el toque final. También objetos personales, uno como arquitecto/diseñador entra en un espacio ajeno y trata de brindarle al cliente lo que imagina y sueña tener, pero creo que esos detalles son los que terminan de darle carácter al diseño.


83


84


PRO GUIDE QUERÉTARO 2016