Issuu on Google+

E

D

I

C

I

Ó

ESPECIAL

PRO M AG A ZI N E . M X

N


DIRECTOR Roberto Molina EDITORA EN JEFE Alexandra Guerrero DIRECTORA COMERCIAL Jenny Corral DIRECTOR CREATIVO Antonio Mariscal EDITORA DIGITAL Lucia Flores EDITORA JR. Margarita Meraz ASESORA COMERCIAL Maria Julia Sepúlveda FOTÓGRAFO EXTERNO Raúl Ramírez “Kigra” FOTÓGRAFA Estela Perez DISEÑO Y MEDIOS DIGITALES Abel González ADMINISTRACIÓN Alejandra Garcidueñas DISTRIBUCIÓN Y COBRANZA Ulises Nery

10

DITORIAL


Grupo Pro Magazine investiga sobre la seriedad de sus anunciantes y socios comerciales, pero no se responsabiliza por la publicidad y ofertas relacionadas con los mismos. Los textos aquí publicados son en su totalidad responsabilidad de su autor. Todas las colaboraciones reciben corrección de estilo. IMPRESA EN MÉXICO - PRINTED IN MEXICO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED

P R O M AG A Z I N E . M X

editorial@prochihuahua.mx

@PRO_Chihuahua

/PROChihuahua

@prochihuahua

11


ONTENIDO P16

//LA MUJER EXITOSA

P R O M AG A Z I N E . M X

// PICTURE PLACES IN MÉXICO

P46

P24

GUÍA DE REGALOS

// TECH WOMEN

P78 //LUGARES PARA EVENTOS

P36

//HIGHLIGHTS

P42

P34

//DECORACIÓN

TENDENCIAS EN INTERIORISMO 2017 P56 //CARS 4HER 12

P66

//DESAFÍOS DE LA MUJER PROFESIONISTA


María Fernanda Posada

Valeria Guerra

Cindy Guzmán

Myriam Torres

Salvador Tobias

María del Carmen Santana

OLABORADORES 14

SEASON GREETINGS


//LA MUJER EXITOSA

¡CÓMO E

l otro día me topé con Alejandra, quien trabaja en una de las empresas más im­ portantes de México y me platicó que justo esa semana su role model decidió salir de la compañía después de 20 años. Su razón: ya se había cansando de no tener vida personal. Lo único que me decía Alejandra era “que no me haga eso, por favor”… no dejaba de repetirlo. Ella, que a su vez estaba indecisa de seguir con una carrera en la empresa o buscar su independencia, ante esta situa­ ción veía más negro el panorama y no encontraba el empuje para seguir.

Ayer, en una cena entre amigos, se me acercó Gabriela a decirme lo que muchas amigas me han dicho porque saben que he seguido con mi carrera profesional: “quiero trabajar y no sé cómo empezar después de tantos años”. Este es el común deno­ minador de lo que escucho entre mujeres que han

16


O SÍ!

mente tenemos que elegir entre una y otra, aunque a veces se tienen que hacer cosas extraordinarias para poder conciliar ambas facetas. Todo esto nos ha llevado a que queramos todavía más.

La mujer de hoy no solo busca trabajar fuera de casa, también quiere ser exitosa, reconocida y va­ lorada; quiere viajar, ser mamá presente, tener una pareja que la apoye, estudiar, competir, participar, tener salud, tener una vida social y estar en la toma de decisiones importantes que afectan su vida, comunidad, empresa o familia.

Todo esto es bueno… demasiado bueno, pues el que la mujer participe en la vida pública de manera más activa, nos llevará a tener una sociedad más justa, humana e inclusiva. La mujer aporta la visión del otro 50% de la población, lo cual representa una ventaja competitiva para las empresas, gobiernos, asociaciones civiles y al final para todos.

El que la mujer tenga tantas opciones es porque existe todo un cambio cultural donde se le reco­ noce, apoya y anima para que tenga un rol activo, desde que es niña. Ahora las escuelas tienen los mismos programas de emprendimiento, tecnología y deportes para ambos sexos, por mencionar un ejemplo. En las casas, los niños ven a ambos padres trabajar y proveer, lo que asegura a la mujer mejores oportunidades en un futuro.

abandonado sus aspiraciones profesionales y dejado de ganar dinero, ya sea por la maternidad o por seguir la carrera de su pareja.

Por un lado, estas dos historias parecen contra­ dictorias, Alejandra quiere dejar todo lo que ha logrado profesionalmente por una vida más “tran­ quila” y Gabriela quiere volver a trabajar fuera de casa. “No todo lo que brilla es oro”, suelo decirle a las mujeres con las que trabajo cuando ven el otro lado “mas verde”.

Hace un par de semanas estuve trabajando con un cliente hombre, quien lleva en su empresa un programa de inclusión femenina. Él es un apasio­ nado de la mujer y de apoyarla para que crezca. Es tanto su esfuerzo, que hasta me decía que la gente veía “raro” el hecho de que un hombre apoyará todas estas nuevas iniciativas, pero está consciente de que esto es parte de una nueva cultura en nuestra sociedad.

Para que exista un cambio cultural profundo se requiere que la mujer tenga poder de decisión en los tres rubros que más le afectan; relaciones personales, trabajo y política. Si en estas tres áreas las mujeres somos más proactivas, los cambios serán más rápidos y reales.

¿Qué es lo que está pasando? Ahora, como nunca, las mujeres estamos viviendo una oportunidad úni­ ca en la vida; tenemos carrera, educación superior o igual a la de los hombres, oportunidades laborales que no existían hace 20 años, libertad económica… y además una vida familiar existente. No necesaria­

17


//LA MUJER EXITOSA

RELACIONES PERSONALES

TRABAJO

POLITICA

En las relaciones, veo a parejas más equita­ tivas donde ambos se apoyan y animan para tener vida profesional. Por ejemplo, según la lista Expansión de las mujeres más po­ derosas de México en el 2014, el 72% están casadas, hoy en el 2016 representan el 68%, desafiando una creencia de que las mujeres exitosas están solas en su mayoría. El cómo se maneja una mujer en su vida personal, la llevará a la vida pública, por eso es tan importante que aquí se den los cambios de mentalidad, igualdad y apoyo.

En el mundo laboral vamos a medio camino, mientras que en puestos de primer ingreso la participación es prácticamente igual entre hombres y mujeres, ya en puestos directivos o de primer nivel encontramos diferencias muy marcadas. En las universi­ dades y posgrados hay más mujeres estu­ diando, pero a la hora de ver las estadísticas en la fuerza laboral llega a un promedio de 52% en Latinoamérica.

En política hemos avanzado y mucho, esto se ha debido a los cambios de ley que exigen que el 50% de las candidaturas sean de un sexo. Según The Global Gender Gap Report del 2013, en México la mujer repre­ senta el 37% de los escaños en el Congreso, sin embargo en otros puestos de gobierno baja a 21%, actualmente de los 32 estados de la República y solo tenemos a una mujer gobernadora en el País.

Las mujeres más poderosas de México en el 2014, el 72% están casadas, hoy en el 2016 representan el 68%, desafiando una creencia de que las mujeres exitosas están solas en su mayoría.

Lamentablemente esto no se mantiene en los puestos clave; en los consejos de administración, las mujeres representan en promedio el 5.2%. En cuanto a pues­ tos directivos: solo el 4% de los CEOs son mujeres, mientras que las CFOs represen­ tan apenas un 14%. A la hora de entrar en las empresas los números son muy parejos entre hombre y mujeres, pero cuando van escalando puestos la diferencia se vuelve más grande.

En las universidades y posgrados hay más mujeres estudiando

18

En México la mujer representa el 37% de los escaños en el Congreso


//LA MUJER EXITOSA

Entonces ahora ¿qué hacemos?, ¿cómo logra la mujer para poder hacer todo lo que quiere? Cómo conseguir que Alejandra no se salga de trabajar, pero que a la vez pueda seguir su desarrollo personal y que Gabriela pueda comenzar a ejercer y tener una vida balanceada, para que no tener que elegir entre una y otra cosa. Necesitamos mucho trabajo de las mismas mujeres para crear el mundo laboral que necesitamos y queremos. También gran parte está en manos de quienes dirigen, ya sea en la empresa o en el gobierno, se requieren programas oficiales y cuotas, si es necesa­ rio, para que se dé el cambio.

Recuerdo algo que leí hace tiempo de una política mexicana, quien decía que en México las mujeres educadas y preparadas no pueden darse el lujo de quedarse en casa y solo velar por sus intereses y los de sus se­ res queridos. Estás mujeres somos las que debemos salir de nuestro hogar a aportar; no tiene que ser en una empresa o trabajo pagado, podemos participar de alguna manera creando oportunidades laborales para otras menos favorecidas, participando en voluntariados, en la escuela de los hijos, en los organismos de gobierno, etc.

La pregunta del millón, ¿por qué hay tan pocas mujeres emprendedoras o directoras en las empresas? Según En­ trepreneur, el 2% de los emprendedores son mujeres y de cada 100 empresarios, solo 16% son mujeres. ¿Es por la cultura existente o porque las mujeres no están dispuestas a lo que conlleva? Cada quien puede hablar según su historia y expe­ riencia, pero es un hecho que se requieren esfuerzos de las dos partes.

Según el libro No Excuses de Gloria Feldt, las mujeres con mayor preparación educa­ tiva están decidiendo no tomar el riesgo y no llegar a las “sillas altas” en las empresas porque pueden darse el lujo de no trabajar. Estas mujeres pueden decidir quedarse en casa mientras que la mayoría no tiene opción, sin embargo como resultado las empresas se están quedando sin ese talen­ to femenino indispensable para lograr los cambios que tanto requerimos y deseamos.

Las mujeres necesitamos participar más, levantar la mano y proponer en todos los ámbitos. Esta es la única manera de que la cultura vaya cambiando y así no tendre­

20

mos que elegir entre el desarrollo personal y profesional. Los estereotipos y tabúes del papel de la mujer se rompen a partir de mostrar todo lo que somos capaces y no escondiéndonos detrás de prejuicios que otros nos inventaron.

Las generaciones jóvenes de mujeres no se ven distintas, no se cuestionan si son mujeres a la hora de entrar a trabajar, sim­ plemente se ven como personas capaces igual que sus compañeros. A ellas son a las que tenemos que apoyar con políticas para seguir creciendo y que con los años no se topen con prejuicios. Por otro lado, también se requiere de un apoyo importante en casa para saber que puede lograr todo lo que quiera y se proponga.


//LA MUJER EXITOSA

Tips básicos que me han ayudado mucho para seguir creciendo en mi vida profesional y personal: •Pensamiento estratégico. Qué quiero, a dónde voy y cómo planearlo.

•Claridad. Conocerme, definirme y ver objetivamente lo que soy y lo que tengo. Los hombres juegan un rol vital en este cambio, pues el apoyar a la mujer y crear programas de inclusión no es solo tema de ellas, todos somos responsables; desde que educamos a nuestros hijos, a la hora de entrevistar a alguien para un puesto, cuando le damos la opción a una mamá de un horario flexible, etc.

¿Cómo sí? Cómo sí traba­ jar, emprender, participar, llevar una vida en balance y sobretodo abrir camino a otras mujeres que como nosotros quieren tener una vida plena.

•Equilibrio. Buscar apoyo en casa, de­ jarme ayudar, proponer en la empresa esquemas que me funcionen y repartir la carga con mi familia.

•Conocimiento. Prepararme en el área que quiero desarrollar y lograr tener una ventaja compe­ titiva.

•Comunicación. Expresar quién eres y transmitir tu marca perso­ nal. Decir tus necesidades y roponer cambios.

22

Todos estos tips no son solo para la empresa, sino también para la vida personal. Estas accio­ nes propositivas y proactivas, te van ayudando a reafirmar como sí se puede eso que más quieres. En cuanto más nos conozcamos, sepamos qué queremos y requiramos apoyo, vamos a poder realizar lo que buscamos; ya sea emprender un negocio, seguir en la empresa y tener esa vida personal que tanto anhelamos.


// TECH WOMEN

HACIENDO TU VIDA MÁS SENCILLA

TECH

WOMEN B I E N E S TA R , S E G U R I DA D, EJERCICIO Y CUESTIONES DEL HOGAR Margarita Meraz 24

COMO MUJERES NOS ENFRENTAMOS DIARIAMENTE A DIVERSAS SITUACIONES QUE REQUIEREN DE NUESTRA ATENCIÓN. EXISTEN HERRAMIENTAS DISEÑADAS ESPECIALMENTE PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS EN TU CASA U OFICINA, O QUE SIMPLEMENTE HARÁN TU VIDA MÁS SENCILLA PARA QUE DISFRUTES DE LO QUE VERDADERAMENTE IMPORTA.


Nimb EL ANILLO QUE PUEDE SALVAR TU VIDA Cuenta con un botón de pánico para aler­ tar a amigos, familiares, personas cerca­ nas, a la policía y servicios de emergencias. Es compatible con Android, iOS y Win­ dows, y se puede sincronizar por medio de Bluetooth. Es perfecto para usar si tienes problemas de salud, ante gente sospe­ chosa, o para el cuidado de nuestros seres queridos ante cualquier situación. Cuenta con chat, ubicación y notificaciones.

WWW.NIMB.COM

Barracuda ¿DIFICULTADES A LA HORA DE EMPACAR? LA TECNOLOGÍA HA IDO MÁS ALLÁ PARA AYUDARNOS A DISFRUTAR DEL VIAJE. La nueva Barracuda es una maleta que se puede doblar para que sea más fácil guar­ darla. Cuenta con entrada USB para tu cargador, así como muchas formas de hacer más sencillo su viaje. También, por medio de la App puedes localizar tu maleta en cualquier momento.

WWW.BARRACUDA.CO 25


// TECH WOMEN

Minipresso AHORA PODRÁS HACER TU CAFÉ DONDE QUIE­ RAS Y A LA HORA QUE QUIERAS. Puedes llevar tu Minipresso fácilmente ya que no ocu­ pa espacio y es muy ligera para guardarla en tu equi­ paje. Es fácil de usar y tiene garantía de un año para cubrir cualquier accidente.

WWW.WACACO.COM

Personal Zone Silence NO MÁS DISTRACCIONES POR RUIDO. Muzo es el primer dispositivo acústico que aplica tecnología anti vibraciones. Esta tec­ nología ayuda a reducir al mínimo los sonidos de la vida diaria. También funciona a la in­ versa, puedes estar en un lugar público y las personas a tu alrededor no podrán escuchar lo que se está diciendo en tu mesa.

WWW.INDIEGOGO.COM

Quik Drive® PRO250 Subfloor System CON ESTA HERRAMIENTA EN TU VIDA, LAS REPARACIONES EN EL HOGAR SERÁN MÁS FÁCILES. Con ella podrás hacer fijaciones en pisos de madera, muebles, paredes y otras cosas de forma rápida y si necesidad de llamar a un experto.

26

 WWW.STRONGTIE.COM


// TECH WOMEN

Solar Puff CUBO QUE FUNCIONA COMO LÁMPARA. No necesita de baterías ya que cuenta con su propio panel solar para cargar la batería que dura de 5 a 8 ho­ ras. Es fácil de usar, ecológico y ayuda a atender cual­ quier situación de emergencia.

WWW.SOLIGHT-DESIGN.COM

BodyBoss 2.0 EL GIMNASIO PORTÁTIL NÚMERO UNO. Ahorra miles de dólares en gimnasio en un solo con­ cepto. Es fácil de guardar en cualquier lugar sin qui­ tarte espacio y es aún más fácil de usar, ya que puede simular casi cualquier aparato del gimnasio con los mismos resultados.

WWW.BODYBOSSPORTABLEGYM.COM  

28


// TECH WOMEN

Quick Draw Precision Measuring TOMA MEDIDAS MÁS FÁCILMENTE. Con esta cinta de medir olvídate de tener que cargar un lápiz o un marcador para hacer marcas o tomar medidas, con la misma cinta puedes hacer estas marcas. Usa puntillas como lapicero lo cual hace que sea muy fácil remplazarlas.

WWW.QUICKDRAWPROTAPE.COM   

Kibosh Emergency Pipe Repair ARREGLA LAS FUGAS DE TU CASA O NEGOCIO DE FORMA RÁPIDA, FÁCIL Y PROFESIONAL. Olvídate de llamar al plomero para que haga el trabajo que tú ya pue­ des hacer. Repara instantáneamente tuberías de metal o plástico. Este dispositivo está hecho con materiales no tóxicos, excelente para el ahorro de agua. 

WWW.KIBOSHPIPEREPAIR.COM

30


// TECH WOMEN

Eva LA FORMA MÁS EFECTIVA DE SABER CUÁNDO PUEDES QUEDAR EMBARAZADA. Utiliza este brazalete por la noche y este medirá tu pulso, res­ piración, calidad del sueño, temperatura de la piel, entre otras cosas. En la mañana, en sincronía con la aplicación podrás ver las probabilidades que tienes de quedar embarazada ese día. 

WWW.AVAWOMEN.COM

Robot Dog Bone CON ESTE HUESO ESTARÁ ENTRETE­ NIDO HASTA TU REGRESO. Todos nos sentimos culpables en algún momento por dejar solos a nuestros perros. El hueso está diseñado para que tu perro se sienta acompañado y al mismo tiempo le permite ejercitarse. Cuenta con dos llantas que le permiten rodar y dentro de éstas puedes ponerle galletas o croquetas.

WWW.MYGOBONE.COM

32


// DESAFÍOS

MDH María del Carmen Santana Lee

DESAFÍOS DE

LA MUJER

Encontrando el balance entre tus múltiples tareas

PROFESIONISTA D

e manera paulatina y tal vez sin darnos cuenta, la moder­ nidad ha tocado todos los aspectos de nuestra vida.

Uno de estos aspectos es el laboral, en el que cada día es posible apreciar cómo la cantidad de mujeres que trabajan fuera del hogar, aumenta exponencialmente. Esta incursión de la mujer en un mundo, en algún momento exclusivo de los hombres, marca un hito histórico de gran trascendencia en el que ya no hay marcha atrás. La mujer complementa y enriquece la perspectiva de los hombres con su sensibilidad, entusiasmo, atención a los detalles, tenacidad, compromiso y la responsabilidad que imprime a lo que hace, dando al trabajo que se logra con su participación, un resultado diferente, un resultado único.

34

Es difícil imaginar cómo logra la mujer responder a este enorme desafío; cada una de ellas, que aporta sus conocimientos y expe­ riencia, y compromete su creatividad al logro de los objetivos de las organizaciones públicas o privadas para las cuales trabaja; tiene una familia que se organiza y funciona, en gran medida en torno a ella. Los hijos necesitan amor, cuidados, apoyo y guía para desarrollarse de manera integral y lograr personalidades fuertes que les permi­ tan su posterior independencia. El hogar que requiere atención, organización y gestión de recursos. Los esposos o parejas con los que se comparte la aventura de formar una familia, demandan afecto, apoyo, compañerismo y dedicación para fortalecer la rela­ ción y crecer como pareja.


ES INDISPENSABLE TENER PRESENTE QUE TRABAJAR PROFESIONALMENTE, ADMINISTRAR EL HOGAR Y CUIDAR A LA FAMILIA, SON TAREAS QUE ENTRAÑAN GRAN RESPONSABILIDAD Y REQUIEREN -ENTRE MUCHAS OTRAS HABILIDADES- ORGANIZACIÓN, ENERGÍA, ASERTIVIDAD Y CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS DE MANERA PERMANENTE:

¿Cómo puede la mujer actual lograr un equilibrio entre su trabajo y su familia? • Es necesario que la decisión surja de un acuerdo explicito entre la pareja, en el que se consideren las ventajas y compromisos que se adquieren, estableciendo con clari­ dad cómo se resolverán los cambios que esto acarrea a la dinámica de la familia. • Si se opta por asumir ambas responsabilida­ des, es necesario prepararse física y mentalmente para responder como se espera, disfrutar y continuar aprendiendo. • Tener metas objetivas y realistas tanto en el trabajo como en la familia. De esta mane­ ra, se podrán evaluar los resultados y de ser necesario, se preverán las acciones adecua­ das para reorientar la acción. Es importante saber a dónde queremos llegar para evaluar si el camino que seguimos es el correcto.

Trabajar fuera de casa y atender a la familia es un gran reto. Es posible encararlo si, además de lo anterior, las mujeres trabajadoras logramos que los momentos disponibles para la convivencia, sean momentos de encuentro genuino y descubrimiento mutuo.

• Se debe tener una alimentación sana, completa y balanceada, que aporte los re­ querimientos nutricionales necesarios para las tareas a realizar, incluyendo suplementos vitamínicos adecuados, que mantengan al cerebro alerta, nutrido y funcionando de ma­ nera óptima. Frutas, verduras, cereales inte­ grales y semillas de calidad deben formar par­ te de la dieta diaria. Deben evitarse alimentos hipercalóricos y sin ningún valor alimenticio. • Es necesario dormir un mínimo de 8 horas diarias. Tanto el cuerpo como el cerebro re­ quieren recuperarse. Sacrificar horas de sue­ ño no beneficia a nadie y puede haber des­ ajustes en el metabolismo, el ritmo circadiano o la salud. • Realizar ejercicio de manera regular. Des­ de una sencilla caminata o paseo familiar, que puede servir para fortalecer la comunicación y ponerse al día, hasta rutinas específicas en

un gimnasio o como parte de un equipo. El ejercicio produce endorfinas, elimina toxinas, libera del estrés y mantiene el cuerpo flexible, delgado y sano. • Desarrollar estrategias adecuadas de afrontamiento del estrés. Cada mujer debe descubrir de qué manera es posible para ella recuperar la calma, después de enfrentar un conflicto, sin exigir demasiado a su organismo, compañeros de trabajo o familia. Si es nece­ sario, se puede buscar ayuda profesional para encontrar orientación y evitar quedar atrapa­ das en una vorágine incesante de deberes. • Establecer límites precisos a la acción en cada ambiente. No llevar trabajo a casa, ni dis­ traerse en el trabajo pensando o preocupán­ dose por pendientes de la familia. Procurar vivir en el aquí y el ahora, haciendo cada actividad, por sencilla que sea, con plena consciencia. • Tener espacio para convivir con la pareja de manera exclusiva y fortalecer la relación. • Organizar las tareas dentro del hogar, de manera que se pueda brindar a los hijos acompañamiento en la elaboración de ta­ reas y estudio, permitiéndoles participar en actividades acordes a su edad, y que ade­ más, favorecerán su sentido de pertenencia, colaboración y su aprendizaje. • Promover en la familia la salud emocional, permitiendo la expresión de sentimientos y la escucha activa. • Independientemente de creencias o prác­ ticas religiosas específicas, (todas dignas de respeto), es recomendable favorecer en la familia la expresión de la espiritualidad.

35


LUGARES PARA EVENTOS

TODO LO QUE TU EVENTO NECESITA.

C A N D I L E JA S EVENTOS SOCIALES BODAS XV AÑOS BAILES DE GRADUACIÓN CEREMONIAS DE GRADUACIÓN ANIVERSARIOS POSADAS BABY SHOWER Y DESPEDIDAS DE SOLTERA BAUTIZOS PRIMERA COMUNIÓN Ofrecemos un ambiente diferente en el cual integramos el sentido de tener tu evento al aire libre sin riesgo de que sea afectado por el clima, al contar con vista hacia los jardines desde cualquier punto de los salones. Garantizamos el éxito de sus eventos con un servicio de primera calidad y el máximo confort de sus invitados, nuestro servicio nos distingue.

Candilejas abre sus puer­ tas en 2005 cubriendo la necesidad de salones de eventos que cuenten con jardines y a su vez áreas cerradas y climatizadas, todo esto junto a una buena ubicación dentro de la ciudad de Chihua­ hua. Contamos con sa­ lones completamente cerrados y climatizados para ofrecer un ambien­ te de confort y acústica inigualable, proporcio­ nando en forma integral,

EVENTOS EMPRESARIALES: Conferencias Congresos Simposios Juntas de trabajo Posadas TIP PARA LOGRAR UN EVENTO EXITOSO: Contratar en un solo lugar todos los servicios que necesitas para realizar un evento. WWW.CANDILEJAS.COM.MX

36

CONTACTO Dirección: Calle Catedral de Chihuahua 9101 esq , Avenida de la Cantera, Col. La Haciendita. Teléfono: 426-17-50 Facebook: CandilejasSalon

todos los productos y servicios requeridos para realizar eventos sociales y empresariales con un estándar de calidad su­ perior. ¿Qué los distingue? Proporcionar a nues­ tros clientes la más alta calidad en el servicio de eventos, garantizando la calidad de nuestros ali­ mentos, personal e insta­ laciones.


//LUGARES PARA EVENTOS

IDEAL PARA TODO TIPO DE EVENTOS.

VERONA EVENTOS SOCIALES BODAS XV AÑOS POSADAS EVENTOS EMPRESARIALES GRADUACIONES SHOWERS SERVICIOS CON QUE CUENTAN - Planeación, organización y ejecución de eventos sociales - Organización de eventos empresariales - Decoración y diseño de alto nivel - Servicio de banquete - *Verona presta estos servicios dentro y fuera de la ciudad

Aseguramos el éxito de tu evento por nuestro excelente trabajo en equipo y comunicación con el cliente.

¿QUÉ NOS DISTINGUE? La calidad en nuestro servicio La elegancia y buen gusto de nuestras instalaciones Excelente ubicación a 5 minutos de Avenida de la Juventud Banquetes de talla internacional Decoración personalizada

CONTACTO VERONAEVENTOS.COM.MX

38

Dirección: Prolongación Teófilo Borunda 11208 Teléfono: 614 299 0913 Facebook: Verona eventos Instagram: verona_eventos

VERONA es un lugar in­ comparable donde los sueños e ilusiones se conjugan con la arqui­ tectura, gastronomía y diseño, dando vida al mejor salón de eventos de Chihuahua.


//ORGANIZA TU EVENTO

Parafernalia tiene como objetivo coordinar con éxito cada evento que el cliente confía y pone en sus manos, para lograr su satisfacción total. Aplicando todos sus conocimientos en organización, desarrollo y protocolo, ofreciendo siempre servicios de calidad, respaldados con años de experiencia como empresa organizadora de eventos.

40


Maru Contró al frente de PARAFERNALIA.

TRAYECTORIA DE MÁS DE 15 AÑOS

P

arafernalia cuenta con una trayectoria de más de 15 años en la organización de eventos empresariales, guberna­ mentales y sociales. Actualmente tienen un campo de acción en el estado de Chihuahua, la Ciudad de México y El Paso, Texas. Adicional­ mente a través de diversos acuer­ dos de colaboración con diversos

proveedores, ofrecen sus servicios en cualquier parte de la República Mexicana. La organización, planeación y lo­ gística de los eventos, se lleva en su totalidad. Desde el establecimien­ to de objetivos, la conceptualiza­ ción, el diseño, la coordinación ge­ neral, y hasta la medición del éxito del mismo.

EVENTOS QUE HAN REALIZADO DENTRO DE LOS MÁS IMPORTANTES:

• INAUGURACIÓN, PRIMERA PLANTA DE LA EMPRESA ACC AUTOCONECTORES DE CHIHUAHUA, EN CHIH. • INAUGURACIÓN EDIFICIO DEL PALACIO DE JUSTICIA DEL ESTADO, EN CHIHUAHUA, CHIH. • COLOCACIÓN PRIMERA PIEDRA, PLANTA NO.11 DE LA EMPRESA SUPERIOR INDUSTRIES. JP1 SUPPLIER DAY DE LA EMPRESA ROBERT BOSCH, EN CD, JUÁREZ, CHIHUAHUA.
CONSISTIÓ EN LA ORGANIZACIÓN DE VARIOS EVENTOS CONSECUTIVOS DURANTE DOS DÍAS PARA 150 PERSONAS. EN EL EVENTO SE COORDINARON TODOS LOS SERVICIOS Y SE LLEVÓ EL PROTOCOLO DE CADA UNO: • Cena de bienvenida a proveedores invitados • Conferencia • Marketplace • Coctel de Clausura •RECONOCIMIENTO PARQUE INDUSTRIAL LIMPIO EN LA EMPRESA INTERMEX EN CHIHUAHUA, CHIH. •INAUGURACIÓN DE LA EMPRESA DISTRIBUIDORA MAZDA, CD, JUÁREZ, CHIH. •10° ANIVERSARIO
DE LA EMPRESA: ELECTROLUX, CD, JUÁREZ, CHIH.


LO QUE NO LE FALTARÁ A TU EVENTO - DISTINCIÓN
- PROTOCOLO
ORGANIZACIÓN
- ÉXITO
- RECONOCIMIENTO 


¿POR QUÉ ELEGIR PARAFERNALIA?

Porque tenemos el know how en la coordinación y protocolo para cada tipo de evento, cambiando las situaciones de crisis por oportunidades. La experiencia y nuestros clientes satisfechos avalan nuestro trabajo. Buscamos siempre y nos esforzamos por superar sus expectativas.

ENCUÉNTRANOS PARAFERNALIA, PROTOCOLO & MARKETING Dirección: Antonio de Montes No. 2117
 Teléfono: +521 (614) 4323940
 Página web: www.parafernaliamkt.com 
 Redes sociales: Facebook, Twiter, Instagram, Pinterest

41


// HIGHLIGHTS

“Hablando de retratos, una buena foto es la que te habla, la que te enseña la realidad y transparencia de las personas. La que con solo verla te platica algo. Una buena foto es la que tiene claridad, nitidez y buen horizonte. El juego que hago con los colores y espacios, hace que se congele el momento que conlleva una emoción y que al espectador le cause un sentimiento al verla. Para mí eso es el arte que lleva la fotografía”

Marcela Rodarte Solar

TRANSMITIENDO A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA

42


Platícanos de ti, ¿quién es Marcela Rodarte? Soy esposa y fotógrafa. Soy la tercera de cuatro hermanos, nací y viví en Monte­ rrey. Llevo viviendo en Chihuahua desde el 2014. Soy egresada de la Licenciatura en Administración Financiera del Tec de Monterrey. Me encanta el diseño, lo contemporá­ neo; me gusta viajar y conocer lugares nuevos y seguir a fotógrafos de todo el mundo para ver los diferentes estilos de cada uno. Creo que eso me ha ayudado a tener ideas nuevas y buscar plasmar el arte en mis fotografías. ¿Cómo iniciaste con la fotografía? Desde chica mis papás me regalaron una cámara análoga y me la pasaba tomándole fotos a mi hermana menor. Compraba rollos de 40 fotografías y en cuanto me lo acababa lo mandaba revelar. No salía de mi casa sin traer cámara, a todos lados me acompañaba. Después salieron las cámaras digitales ¡y me empezó a gustar más! Mi primer cámara digital fue una Canon y desde ahí he seguido con esa marca. En prepa­ ratoria decidí comprarme una cámara profesional, fue ahí donde empecé a tomar clases particulares con la fotógra­ fa Adriana Alanís de ONCE21 en el 2006 en Monterrey. Posteriormente (2011) comencé mis estudios en la Escuela Su­ perior de Fotografía Urquiza en la Ciudad de México terminando en el 2014.

Arte en fotografía

Teléfono: +52 1 881 531 8845 www.arteenfotografia.com.mx marcela@arteenfotografia.com.mx

Elegí la fotografía como profesión por ser mi pasión. He estado en cursos/wor­ kshops con artistas como Zony Maya, Sue Bryce, Mónica Olvera, entre otros, todos ellos me han enseñado el detalle del arte en su fotografía. ¿Qué tipo de imágenes te gusta capturar? Me encanta capturar bebés, desde los 7 días de nacidos, niñas y niños, familias y mujeres embarazadas. Me especializo en retratos. ¿De qué manera diriges tus sesiones de fotos? En mis sesiones busco captar momen­ tos naturales de la familia y no tanto posando. Les pido que platiquen entre ellos para así lograr transmitir su esencia personal. Con los niños me pongo a pla­ ticar o le pido a su mamá que les platique chistes, recuerdos o anécdotas para que salgan naturales y sonrientes. Fotógrafos que la inspiran Me gusta especialmente el trabajo de Annie Leibovits y Sue Bryce especiali­ zadas en retratos. También Vee Speers, quien combina el arte con la fotografía y Lisa Holloway profesional en retratos de niños y bebés.

43


// HIGHLIGHTS

Vive lo mejor de la moda, vive #SE7VEN.

e t a r ó m a n E

d e l aa . m od

SE7VEN ¿Cuál es el enfoque principal de Se7ven? Es y será el tener el mejor pro­ ducto de la temporada, tanto en moda, como en calidad; ofrecer un amplio surtido en prendas para que nuestras clientas tengan una gran variedad de donde elegir. ¿Qué ofrecen a los chihuahuenses este invierno? Ofrecemos un gran surtido en prendas, en variedad de estilos y gama de colores, sin duda alguna la mejor moda y calidad en la ciudad de Chihuahua. Todos nuestros productos son del extranjero y escogidos en shows de Las Vegas. ¿Cuáles son las recomendaciones de Se7ven para lograr un buen look? La combinación de colores y adquirir una prenda que te fortalezca y claro, contar con un cárdigan que te haga lucir totalmente a la moda y te prote­ ja del frio.

44

Ya tienen 10 años en el mercado, ¿qué ha cambiado para Se7ven y qué han aprendido en el camino?

PRE SEN TAD O POR ROB ERTO

PÉR EZ MOL INA

Hemos aprendido que en estos tiempos de mucha competencia hay que innovar en las formas de pago, proporcionar MSI con todas las tarjetas bancarias y siempre contar con descuen­ tos, ofertas, etc., para lograr que el cliente adquiera nuestro producto. Con la nueva apertura de Se7ven Cantera en Plaza Platinum 614, ¿cuál es su compromiso con sus clientes? Esta sucursal nos va a servir muchísimo ya que la ciudad ha tenido un gran crecimiento comercial y habitacional en esa zona. Nuestro compromiso es estar en puntos más cómodos y visibles para llegar a más gente y ofrecer lo mejor en moda y calidad.

¿Qué no puede faltar en nuestro guardarropa este invierno?

! w e N

Un cárdigan étnico LEGGINGS DE CUERO Chamarra de piel color vino/negra Vestido ¾ de lentejuela Blusa asimétrica larga


// PICTURE PLACES IN MÉXICO

TÓMATE LA MEJOR SELFIE

Y CONOCE MÉXICO Por Salvador Tobías

M

éxico es un país que lo tiene todo, desde ciudades cosmo­ politas hasta las playas más paradisíacas del mundo. Sin duda, para los fanáticos de las redes sociales cuenta con los destinos turísticos idea­ les para fotografías de im­ pacto que generarán nuevos seguidores y gran cantidad de likes. A continuación te presento una lista de los lugares donde no te puedes dejar de tomar una foto y algunas recomen­ daciones para hacer de tu vi­ sita, un recuerdo inolvidable.

46


TULUM

C

onsiderada una de las playas más be­ llas del país, Tulum ha recibido gran cantidad de visitantes los últimos años debido a su creciente popularidad en­ tre el turismo internacional. Sus paradisia­ cas playas esconden impresionantes rui­ nas arqueológicas que no te puedes perder en tu próxima visita a la Riviera Maya.

EL MUST PARA TU SELFIE: “EL CASTILLO” La única ruina arqueológica que se asien­ ta a la orilla del mar, donde se aprecian sus aguas color turquesa.

OTRAS OPCIONES QUE NO TE PUEDES PERDER EN TULUM CENOTE DOS OJOS Al visitar este lugar te llevarás una de las expe­ riencias más espectaculares en cuanto a buceo. El lugar es sumamente seguro para practicar este deporte y los guías te acompañarán a lo largo del recorrido en grupos muy pequeños. Lo único que tienes que hacer es disfrutar de la belleza del cenote. Como dato interesante: su sistema de cuevas subacuáticas tiene alrededor de 61 kilómetros de largo, ubicándose entre los diez más grandes del mundo.

RESERVA DE LA BIOSFERA DE SIAN KA´AN El área natural protegida más grande del Caribe Mexicano, su extensión abarca 520,000 hec­ táreas de maravillas arqueológicas y naturales. Un paso comercial entre Tulum y Muyil, se han ubicado 23 sitios arqueológicos. También hubo plantíos de chicle hasta mediados del siglo XX. Para saciar tu lado aventurero, hay múltiples ce­ notes, muchos de los cuales se conectan con ríos subterráneos y manglares.

ZONA ARQUEOLÓGICA DE COBÁ El tamaño e importancia de este asentamiento solo se compara con Chichén Itzá en esta zona. Con 70 kilómetros cuadrados y una red de 45 caminos, en tu visita podrás ver construcciones residenciales, ceremoniales y funerarias. Y aun­ que no todos los edificios han sido explorados, sus dimensiones te maravillarán.

47


// PICTURE PLACES IN MÉXICO

LOS CABOS

E

n Baja California se encuentra un lugar conocido por su interesante dualidad: Los Cabos. Por un lado tenemos el tranquilo San José del Cabo que mantiene la apariencia y el aire de un auténtico pue­ blo mexicano y por otro Cabo San Lucas, el lugar perfecto para la fiesta, con animados bares y glamorosos centros comerciales.

EL MUST PARA TU SELFIE: EL ARCO O EL FIN DE LA TIERRA Sin duda la imagen más representativa de Los Cabos es El Arco, una formación rocosa que sale del océano a la punta de la penínsu­ la, también llamada El Fin de la Tierra, porque al trazar de este punto una línea hacia el sur la siguiente porción de tierra firme está a unos 12 mil kilómetros en la Antártida.

OTRAS OPCIONES QUE NO TE PUEDES PERDER EN LOS CABOS EL FARO DE CABO FALSO

WIRIKUTA

Este faro, que fue construido en 1890 ahora está abandonado, aunque es uno de los atractivos más visitados en Los Cabos. Rodeado de dunas, solo podrás acceder a él a caballo o en vehículos 4x4. Si te gustan los deportes extremos, apro­ vecha las dunas que están a su alrededor para subirte a esa cuatrimoto y derrapar el vehículo.

A solo cinco minutos del centro de San José se encuentra Puerto Los Cabos y su jardín botánico Wirikuta. Dejando a un lado las playas de la loca­ lidad, en este ambiente totalmente desértico podrás disfrutar de más de 1,500 variedades de cactáceas del mundo a pie o sobre una bicicleta. También es un lugar para disfrutar de las escul­ turas de Leonora Carrington y Manuel Felgué­ rez, o de las tres pirámides emulando el centro ceremonial huichol.

WILD CANYON Una de las grandes ventajas de Los Cabos, es que sus actividades no están limitadas a sus playas. En Wild Canyon hay ocho líneas de tirolesa para que admires desde arriba sus grandes cañones, un bungee que se extiende más de 48 metros, paseos en cuatrimotos o camello, un columpio gigante y mucho más. Ideal para pasar un día lleno de aventuras con la familia completa y disfrutando de las mara­ villas naturales de la región.

48


SAN MIGUE L DE ALLE NDE

U

na ciudad que logra ser pintoresca y cosmopo­ lita al mismo tiempo es San Miguel de Allende; su centro histórico está repleto de edificios coloniales bien conservados, además de contar con be­ llos jardines y suntuosos interiores. Sin duda, caminar por este lugar es todo un deleite para los amantes del arte.

EL MUST PARA TU SELFIE: PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL El ícono simbólico de San Miguel de Allende, conocida erró­ neamente como una catedral, es una parroquia con facha­ da neogótica que se encuentra en pleno centro, frente al jardín principal. No puedes dejar de visitar el interior del templo en donde se emite una sensación de paz total. 

OTRAS OPCIONES QUE NO TE PUEDES PERDER EN SAN MIGUEL DE ALLENDE MUSEO HISTÓRICO CASA DE ALLENDE Ignacio Allende fue un personaje de suma im­ portancia para el inicio de la Independencia de México. Siendo la casa de este personaje, el lu­ gar te transportará mediante sus impecables réplicas de antesalas, cocina, oratoria, patio central y la vida de este gran héroe.

SANTUARIO DE JESÚS DE NAZARENO DE ATOTONILCO

EL MIRADOR El Mirador es el lugar ideal para apreciar desde una perspectiva panorámica lo que es San Mi­ guel de Allende. En el fondo hacia el suroeste podrás ver lo que pareciera ser un lago, pero en realidad es una presa: la presa Allende. Ade­ más, en esta zona podrás encontrar tiendas de artesanías y del dulce típico de la ciudad: el tumbagón.

A tan solo 15 minutos (en coche) del centro de San Miguel de Allende hacia el norte en la carretera que te lleva a Dolores Hidalgo, se encuentra este sitio que no puedes dejar de conocer. Tiene un gran valor histórico, ya que fue par­ tícipe en la Independencia de México; el cura Miguel Hidalgo tomó aquí un estandarte de la Virgen de Guadalupe que se convirtió en la bandera del ejército insurgente. En el interior podrás deleitarte con hermosos murales que han hecho que este sitio sea llamado la Capilla Sixtina de América.


// PICTURE PLACES IN MÉXICO

CIUDAD DE MÉ XICO

L

a capital del país ofrece una gran varie­ dad de lugares donde puedes tomarte fotografías únicas gracias a su rique­ za cultural, desde monumentos históricos, edificios modernos, parques y museos que te quitaran el aliento, la Ciudad de México garantiza a sus visitantes experiencias y vis­ tas distintas en cada lugar al que visiten.

EL MUST PARA TU SELFIE: EL MIRADOR DEL CASTILLO DE CHAPULTEPEC La belleza arquitectónica del castillo cons­ truido entre 1785 y 1787 es innegable, pero uno de sus principales atractivos es la majes­ tuosa vista que tiene del Bosque de Chapul­ tepec y a lo lejos los edificios y monumentos de Paseo de la Reforma.

OTRAS OPCIONES QUE NO TE PUEDES PERDER EN LA CIUDAD DE MÉXICO LA CAZA AZUL

MUSEO SOUMAYA

XOCHIMILCO

Museo que fue el hogar de la artista lati­ noamericana más reconocida a nivel mun­ dial: Frida Kahlo. Ubicada en la colonia Co­ yoacán, la Casa Azul ofrece a sus visitantes un recorrido donde los objetos personales revelan su universo íntimo, además de te­ ner algunas de sus obras más importan­ tes como: Viva la Vida (1954), Frida y la ce­ sárea  (1931), Retrato de mi padre Wilhem Kahlo (1952), entre otras.

Ubicado en Plaza Carso, el imponente edificio tiene un diseño vanguardista que está recu­ bierto por más de 16,000 placas de aluminio hexagonales. Fue diseñado por el arquitecto mexicano Fernando Romero y tuvo un costo aproximado de 47 millones de euros. Una foto afuera de este lugar es un must si visitas la Ciu­ dad de México próximamente.

Declarado desde 1987 Patrimonio Cultural de la Humanidad, este pintoresco rincón es un gran ícono para los mexicanos, ya que se caracteriza por mantener la esencia de sus orígenes pre­ hispánicos, arte y cultura colonial. Las coloridas y floreadas trajineras permiten a sus visitantes realizar paseos donde se pueden deleitar el pa­ ladar con un sinfín de sabores y colores, además de bailar con el sonido del mariachi.

52


// PICTURE PLACES IN MÉXICO

CHIAPA S

N

o podemos incluir solamente una ciudad de este maravilloso esta­ do, si visitas Chiapas te tienes que dejar maravillar por las bellezas que ofrecen ciudades como Tuxtla Gutiérrez, San Cris­ tóbal de las Casas, Palenque y Comitán.

EL MUST PARA TU SELFIE: EL CAÑÓN DEL SUMIDERO A pocos kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, esta falla geológica formada hace millones de años es una de las obras más espec­ taculares de la naturaleza. Sus paredes alcanzan casi los mil metros de altura y en ellas hay cuevas y cascadas. También abundan monos, aves e incluso cocodrilos. Puedes recorrer el cañón por lancha o, si prefieres piso sólido, hay varios miradores con instalaciones para acampar o pasar un día de campo.

OTRAS OPCIONES QUE NO TE PUEDES PERDER EN CHIAPAS ANDADOR TURÍSTICO DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

CASCADAS EL CHIFLÓN EN COMITÁN

Empezando en la calle 20 de noviembre, atravie­ sa el centro pasando a un lado de los monumen­ tos más representativos de este Pueblo Mágico, empezando con la Iglesia de Santo Domingo y terminando en el Arco del Carmen. También pa­ sarás por el teatro Daniel Zabadúa, la Catedral, el Palacio Municipal, la Plaza de los Arcos, la casa de Diego de Mazariegos, y varios bares, restauran­ tes y comercios.

Este centro que funciona como cooperativa en­ tre los ejidatarios de la localidad, comprende a la perfección el significado de ecoturismo y su ob­ jetivo principal es que disfrutes de este hermo­ so paisaje natural con ocho caídas de agua que chiflan cuando corre el viento. Además tiene un museo explicando la flora, fauna e historia de la región, un área para nadar, tirolesa y podrás ob­ servar iguanas.

ZONA ARQUEOLÓGICA DE PALENQUE Perdida entre la selva durante varios siglos, a fi­ nales del siglo XVIII resurge ante nosotros esta impresionante zona arqueológica. Está com­ puesta por más de 200 estructuras arquitectó­ nicas que no debes perderte si estás en la re­ gión, ya sea con o sin guía.

54


// DECORACIÓN

TENDENCIAS EN INTERIORISMO 2017 E S P A C I O S

I D E A L E S

P A R A

Por: Alexandra Guerrero

Con la llegada del 2017, seguramente querrás darle un nuevo toque de decoración a tu hogar u oficina. Te presentamos cinco diferentes puntos de vista de expertos en interiorismo y decoración para que elijas el estilo que más vaya con tus gustos y personalidad y hagas de ese espacio un lugar ideal.

T U

H O G A R

U

O F I C I N A

P

ara mí la tendencia que prevalece en in­ teriores es la de la sobriedad, esto por medio del uso de una paleta de materia­ les mínima y restringida, así como la apariencia natural de ellos (evitar al máximo el uso de pin­ turas), esto dará un aspecto de serenidad a los espacios y evitará que los acabados caduquen rápidamente. Recomiendo el uso de maderas de preferencia recicladas, y el uso de piedras naturales como mármoles, granitos y calizas de la región, con­ cretos expuestos y cristales claros o de tecno­ logía. El término de Brutalismo aplicado como el uso de los materiales de una manera cruda, sin recubrimientos.

RODRIGO SEÁÑEZ QUEVEDO

Es fundamental el correcto manejo de la luz na­ tural, así como las tecnologías en los proyectos de iluminación artificial. Creo en la relación es­ trecha entre el espacio interior con los patios y jardines, en dirigir y establecer las vistas. Muy importante el uso de vegetación en el interior, estos objetos decorativos darán un aspecto vital y cambiante al espacio. En cuanto al mobiliario y la decoración creo que hay que saber elegir pro­ ductos originales y no réplicas; existe una gran oferta de distintos estilos y precios, solo hay que tener paciencia y saber dónde buscar. Creo que hoy en día nuestra sociedad se ha vuelto más urbana, se ha vuelto también más exigente en términos de ambientación. La cons­ trucción vertical tanto en el ámbito residencial como en el de trabajo, nos ha exigido a los dise­ ñadores, ser más creativos y sensibles, a actua­ lizarnos más y por ende a ser más competentes.

Estilo: Brutalismo FICHA: • Licenciado en Arquitectura y profesor por casi una década impartiendo las materias de teoría y taller. • Propuesta ganadora para el concurso de ideas del Nuevo Campus del ISAD, restauración y ampliación de la casa de la calle 2da, y restauración de parte del edificio que alberga el Hotel San Juan (Bar Aguafuerte) ambos en el centro de esta ciudad; elaboración del proyecto del edificio de usos mixtos G3 ubicado sobre Avenida de la Juventud.

56

RECOMENDACIONES: - Las distribuciones funcionales, no perder espacios en acomodos caprichosos o inútiles. - No debe faltar arte, ya sea en lienzos o en piezas escultóricas. - Hay que ser cuidadoso con los colores. En lo personal trato de que el mismo material elegido sea el que aporte esta condición.


// DECORACIÓN

P

ara el 2017, se rompe con lo industrial. Vienen paletas de colores más suaves; blancos marfil, crema o blush combinan­ do con dorados o cobrizos. Se detectan com­ binaciones de líneas rectas en los muebles con formas curvas y femeninas que se notan en las luminarias y accesorios que repiten círculos. Las texturas apuntan hacia materiales más orgáni­ cos y acogedores. Sigue presente el mueble de diseñador de medio siglo, pero con materiales y texturas actualizados y contemporáneos. La verdad es que no creo en seguir tendencias al pie de la letra, me encanta estar actualizada e in­ novar, pero no creo en casarme totalmente con ninguno solo porque es moda. Creo que nues­ tros interiores son un reflejo de quienes somos, una extensión de nuestra personalidad. ¿Cómo aprovechar más tus espacios? - Teniendo claras tus necesidades: a veces idea­ lizamos conceptos y tomamos decisiones más basadas en estilo que en practicidad. A la hora de utilizarlos, lo que debiera hacernos la vida más fácil nos la complica. - Comprobando medidas: constantemente se hacen compras emocionales y el mueble no cabe, condicionando la funcionalidad y la esté­ tica del mismo. - Vestir tus paredes adecuadamente es también muy importante. Como amante del arte, para mí no hay nada más triste e incompleto que una pa­ red vacía o sobresaturada. No digo usar solo arte carísimo, pero algo que complemente, un espe­ jo que dé amplitud, o un espacio vacío que si está ahí, es por un motivo. Es ideal elegir piezas que representen mucho, una buena foto, escultura o pintura que te hable. Lo que no te debe faltar: El buen gusto. Podemos seguir una tendencia, pero si no se hace con buen gusto, es imposible lograr algo bueno. Colores recomendados: Todas las tonalidades del blanco, porque el blan­ co es todos los colores.

58

MARÍA FERNANDA

PÉREZ ALCOCER Estilo: Ecléctico. FICHA: • Licenciada en Relaciones Internacionales especializada en arte (ITESM Monterrey, México - Lorenzo de Medici, Florencia Italia). • Diplomado en historia del arte y artes plásticas (Harvard University, Cambridge, EUA). • Master en Interiorismo (IMADDE, Madrid, España). • Interiorista (Mueblería Mogano Living), estilismo interior, publicidad, catálogos y revistas de interiorismo, muebles o decoración. • Actualmente Interiorista independiente.


// DECORACIÓN

C ARLOS COLOMO TERRAZAS Estilo: Espacios Latentes FICHA: • Arquitecto por el ITESM, Campus Chihuahua. • Dos años y medio dirigiendo despacho de arquitectura y construcción. Principalmente proyectos de vivienda y comercio.

E

xiste vida detrás de todo. Hay cosas que activan algo dentro de nosotros, que nos hacen vibrar y entrar en sintonía. Gene­ ralmente son elementos naturales los que nos hacen reaccionar de esta manera, una puesta de sol, una luna llena o el silencio de las montañas. Es sencillo sentirse abrazado por la naturaleza pero, ¿cuántas veces te has sentido abrazado por un edificio o por una casa? Seguramente al­ gunas veces: en algún café cálido donde los aro­ mas y la música eran hipnóticos, en un templo o lugar espiritual donde la simetría, proporción y escala te borraban las palabras y solo quedaba una sensación de asombro y de paz; o bien en una casa de algún diseñador/arquitecto donde la armonía entre los materiales, la sencillez es­ pacial y el juego con la luz eran placenteramente embriagantes. A esto me refiero con vida detrás de todo, estos espacios son latentes, la vida es palpable en ellos.

60

¿Qué hace a un espacio latente? Lo sencillo y conocer la esencia de los materiales. Estoy en contra de las modas y las tendencias. Nos vuelven consumistas y vacíos, sin criterio y juicio propio. Para tener criterio y juicio se re­ quiere cultura y consciencia. Una vez ahí, verás por primera vez la vida detrás de las cosas, la ri­ queza intrínseca en cada material. Un muro apa­ rente de ladrillo deja de ser ´rustico´ y se trans­ forma en un universo de texturas y sensaciones visuales, táctiles y aromáticas. Un concreto apa­ rente deja de ser brutal y frío y comienza a ha­ blarte con sus ´imperfecciones´ y a sensibilizarte con sus aromas. Un acero aparente ya no es in­ dustrial, es un espejo en el que se ve reflejado el paso del tiempo. Esta es la magia de los materiales aparentes. Entre más tiempo pasa, más bellos y valiosos se vuelven. Tienen una historia que contar. Mi recomendación es ir a la esencia de las cosas

¿cuál es la esencia de una cocina? ¿La esencia de un jardín? Despéjense de ideas prefabricadas de cómo deberían de ser los espacios y llegarán a su espacio propio que se verá y sentirá increíble sin importar las modas y los años. Lo que no puede faltar: Invertir en la iluminación.  Siempre nos enfoca­ mos en los acabados y tendemos a escatimar en el proyecto de iluminación.  Un proyecto aceptable con buena iluminación se torna maravilloso. Un buen proyecto con mala iluminación pierde mucho potencial. Inviertan en su proyecto de iluminación, tanto natural como artificial. Hará la diferencia.


// DECORACIÓN

TENDENCIAS 2017

E

l estilo nórdico es uno de los estilos más adaptados actualmente por los usuarios, comúnmente solemos llamarlo estilo mi­ nimalista o contemporáneo, pero lo que no sa­ bíamos es que tiene su propio nombre y es al que llamamos Estilo Nórdico. La principal razón de esta continuidad tiene que ver con que las características de este estilo na­ cieron para combatir la falta de luz. La clave de este estilo es la naturaleza, la madera, colores claros, naturales, sencillez y líneas rectas.

MOBILIARIO: •La madera sigue brillando en tonos naturales que transmiten sensación de paz y relajación (el nogal, las vetas siguen siendo marcadas). •Acabados industriales: cemento y oxido •El mármol: para las mesas •Terciopelo: sofás. cojines y camas •Esculturas metálicas COLORES: Los grises para los muebles, ropa, cama, piso y tapices. Pueden ser combinados con colores llamativos para resaltar el espacio. PAREDES: Tendencia industrial Ladrillo desgastado Suelo de madera de distintos tonos. Geométrico estilo nórdico, texturas 3D y reticulado COMPLEMENTOS: Espejos XXL para ampliar el espacio Corchos ¿CÓMO APROVECHAR MÁS TUS ESPACIOS? Mobiliario transformable que pueda ser guardado y acomodado fácilmente. Ventanales para hacer que el lugar se vea más amplio. Las repisas son excelente idea para optimizar espacios y pueden ser muy estéticas. LO QUE NO TE DEBE FALTAR: Tapete y mesas de centro redondas Sillas o lámparas icónicas Mesa de madera natural COLORES RECOMENDADOS: Grises Blancos Amarillo mostaza Blancos Rosa cuarzo Naranja para vitalidad y energía

62

ANA VICTORIA HERNÁNDEZ NOGUERÓN Estilo: Nórdico FICHA: • Lic. En Diseño por la ULSA • Desarrollo de diseños gráficos, remodelaciones, montaje de exposiciones, diseño de imagen empresarial, entre otros.


// DECORACIÓN

En telas, lo más in es el terciopelo. Lo vemos tan­ to en ropa y accesorios de la temporada, como en cojines, sillones y hasta cabeceras. Lo puedes combinar con otras telas para darle el estilo que buscas. Acerca de los colores que vienen con más fuerza este año siguen siendo los grises en todas sus tonalidades. Creo que este color es básico en un espacio ya que es neutro y nunca deja de ser trendy, te da la libertad de que otros elementos del espacio sean los protagonistas. Para mobiliario, resaltan las formas modernas y sencillas, las cuales yo siempre opto por com­ binar con elementos fuertes y atemporales como piezas de arte y mobiliario movible (sillas de colección, espejos, decoración, entre otros). Creo que sobre todo en una casa, siempre debe de existir ese sentimiento acogedor que pueda trascender con el tiempo sin tener que hacer muchos cambios en un futuro.

MARÍA A L E JA N D R A PA R E D E S ESPINOSA

En tendencias para decorar, recomiendo las manos en todas sus formas y tamaños, ya sea en cuadros o esculturas. También los colores y texturas como nos presenta Missoni, me gusta darle el toque final a un espacio con piezas que hagan contraste; los utilizo en elementos como throw pillows, tapetes, arte, libros y flores, que aparte de que es lo que le da vida a un espacio, creo es lo que convierte una casa en un hogar.

Estilo: Ecléctico moderno FICHA: • Arquitecta por el ISAD • Diseño de interiores, accesorios y muebles

E

mpezando por los materiales que se pue­ den utilizar tanto en mobiliario como en los mismos acabados de los espacios, vemos como protagonistas los acabados apa­ rentes como cemento, mármol, madera, metal y la combinación de estos, los cuales brindan un toque industrial, que ya empezaba a ser tenden­ cia este año y para el 2017 viene con más fuerza.

¿Cómo aprovechar más tus espacios?

La madera se ha convertido en un elemento in­ dispensable, sobre todo el nogal y el tzalam. Vie­ ne cada vez en tonos más obscuros con vetas muy marcadas y entre más imperfecta mejor.

A veces menos es más. Creo que la mejor forma de aprovechar un espacio es saber combinar piezas sencillas y sofisticadas con piezas funcio­ nales.

Por otro lado, el metal está muy de moda; se puede utilizar en diversos elementos como en lámparas, sillas, mesas, decoración, entre otros. Este viene en diferentes tonos como dorados, plateados, negros y bronces, así que las combi­ naciones y las diferentes formas en que se pue­ de utilizar son infinitas. Agregar un elemento de este material a un espacio puede transformarlo y darle ese toque industrial y chic.

Lo que no te debe faltar:

64

Arte en todas sus presentaciones; ya sea en cuadros, libros o esculturas. Para mí es indispensable, creo que le brinda perso­ nalidad y estilo a cualquier espacio, es el toque final. También objetos personales, uno como arqui­ tecto/diseñador entra en un espacio ajeno y tra­ ta de brindarle al cliente lo que imagina y sueña tener, pero creo que esos detalles son los que terminan de darle carácter al diseño.


// CARS 4HER CONÓCELO Y SORPRÉNDETE

AC U R A R DX 2017 T H E N E X T J E W E L I N YO U R L I F E

LA SIGUIENTE JOYA EN TU VIDA ES LA NUEVA RDX 2017. SU IMPECABLE ELEGANCIA CON AIRE DEPORTIVO, REALZA SU DISEÑO Y CUENTA ADEMÁS CON IMPONENTES FAROS DE LED JEWEL EYE®, ALERÓN TRASERO Y PUERTA TRASERA CON FUNCIÓN DE CIERRE ELÉCTRICO.

EL LUJO EN SU VERSIÓN MÁS SOFISTICADA. WWW.ACURACHIHUAHUA.COM.MX TEL. (614) 1 800 950

66

• Con su elegancia y dinamismo, Acura RDX 2017 rompe con el perfil de cualquier SUV de su categoría. • Experimenta su poderoso motor V6 de 3.5 litros, con potencia de 279 caballos de fuerza y tecnología SOHC i-VTEC® que regula la apertura de las válvulas para ofrecer una entrega deportiva con un consumo más eficiente de combustible. • Seguridad envolvente, conformado por avanzados sistemas de última generación, AcuraWatch® representa fielmente el pensamiento de Acura al ahondar en lo que es más importante: la seguridad de quienes van en ellos. • Cuenta con un Sistema de Audio Digital, (Elliot Scheiner) ELS Surround, RDS, con reproductor de 1 CD para archivos WMA® y MP3. Incluye audio con 10 bocinas, un subwoofer y disco duro de 15GB para almacenar toda tu música.


// CARS 4HER AU D I C E NTE R C H I H UA H UA

N U E VA S P E R S P E C T I VA S E N CUANTO A DISE ÑO Y TECNOLOGÍA, DE PORTIVIDAD Y VA N G UA R D I A . E S T O Y MÁS TE ESPERA EN E L NUEVO AUDI A4. N O T E P I E R D A S E S TA EXPERIENCIA. PROGRESIVIDAD, DISEÑO, TECNOLOGÍA. AUDI A4, EL PROTAGONISTA DE TUS EMOCIONES.

A4 2017

LIDERAZGO POR TECNOLOGÍA

E S PE C I F I C AC I O N E S Y ATR I B U TO S: •Versión MY 2017 2.0 TFSI 252 hp •Interiores Alta tecnología, funcionalidad y diseño. Arquitectura del interior de orientación horizontal. Irradiando ligereza y amplitud. Materiales de alta calidad, sofisticada háptica y un acabado preciso. •Motor 4 cilindros en línea Turbocargado •Tecnología: Transmisión: Stronic 7 vel. •Tracción: quattro •Máx. torque (Nm)/rpm: 370/1,600-4,500 •Velocidad máxima (km/hr): 250 regulada •Aceleración 0-100km/h (seg): 5.8 •Versiones: Select, Elite & S Line

NUEVAS PERSPECTI VAS EN CUANTO A DISEÑO Y TECNOLOGÍA. AUDICENTERCHIHUAHUA.COM.MX

68


// CARS 4HER EL BMW X1 ES EL V E H Í C U L O I D E A L PA R A QUIENES QUIEREN I N T E R P R E TA R E L PL ACE R DE CON DUCIR AUTOS BMW CONFORME A SUS PROPIA S N ECE S IDADE S Y DESEOS.

X1

VERSIÓN Xline

BMW, EL PLACER DE CONDUCIR

CON SUS LÍNEAS XLINE Y M SPORT, SE OFRECEN DOS MUNDOS DE DISEÑO QUE TE PERMITEN DAR UN TOQUE ESPECIAL AL EXTERIOR Y AL INTERIOR.

M M M M

Á Á Á Á

S S S S

A LTO, GRANDE, FUERTE, BMW X.

WWW.BMW.COM.MX

70

TECNOLOGÍA

MOTOR

La consola central diseñada de forma generosa con cierre deslizable cubre los porta vasos y los espacios adicionales de almacenamiento ofrecen libertad y subrayan la versatilidad del interior. Aspectos importantes técnicos tales como el sistema de Navegación Profesional con iDrive Touch Controller están posicionados de forma intuitiva alrededor del asiento del conductor.

Motor de 4 cilindros, 2.0 litros turbo cargado con 192 cv

INTERIORES El BMW X1 sorprende con lo conocido. Esto fue posible con el diseño habitual de la cabina orientada hacia el conductor con sus elementos de diseño extremadamente innovadores y sofisticados.


// CARS 4HER T O DA L A I N N OVAC I Ó N DE UN CONCEPT CAR TR AÍ DO A L A VIDA .

I N FI N ITI QX30

M Á X I M A E L E G A N C I A Y D I S E Ñ O D E P O R T I VO que te lleva más allá.

EL CROSSOVER COMPACTO DEPORTIVO DONDE LLEVAMOS NUESTRA TECNOLOGÍA AL LÍMITE, Y AL HACERLO, ÉSTA NOS EMPUJA MÁS ALLÁ. IMPULSÁNDOTE A SEGUIR AVANZANDO, CON SENTIDOS MÁS PRECISOS Y REFLEJOS MÁS VELOCES. INFINITI QX 30.

• • • • • • •

ÉSTE ERES TÚ; ELEVA DO, INSPIRADO, VIVO. WWW.INFINITI.MX AVENIDA DE LA JUVENTUD (FRENTE A DISTRITO 1) TEL: 432.23.00

72

INFINITI Dynamic Safety Shield. Motor Turbo 2.0 de aleación de aluminio. Línea estilizada, robusta y Sport . Motor Turbo cargado 2.0 L , 208 HP. Modo de manejo, Sport y Eco. Techo panorámico de doble plaza. Trasmisión automática de 7 velocidades con modo manual de doble clutch (DCT) y paletas de cambios al volante . • Sensores de proximidad frontal y de reversa. • Sistema de visión periférica a 360° (4 cámaras). • Sistema de advertencia e intervención de punto ciego (BSW & BSI). • Sistema de predicción y frenado inteligente de colisión frontal (PFCW & FEB). Dos vehículos hacia adelante. • Sistema de advertencia y prevención de cambio de carril ( LDW & LPW ). • Sistema de prevención de colisión trasera (BCI) .


// CARS 4HER AU DA Z Y CAMALEÓNICO COMO TÚ.

H O N DA C IV I C

¡ S E G U R O T E Q U E DA S CO N H O N DA !

RESULTADO DE UNA RECONSTRUCCIÓN TOTAL, EL NUEVO HONDA CIVIC PRESUME RASGOS DISTINTIVOS DE HONDA QUE LO HACEN IRRESISTIBLE DESDE CUALQUIER ÁNGULO. DISFRUTA CADA UNO DE LOS DETALLES QUE LO HACEN ÚNICO CON SMART START ENGINE, ENCIÉNDELO CON UN BOTÓN.

REDISEÑADO PA R A LLEVA RTE AL LÍMITE. WWW.HONDAJUVENTUD.COM.MX TEL. (614) 1 800 900

74

• Android Auto. La avanzada tecnología desarrollada por Honda para Civic te permitirá permanecer en conexión continua con tus diferentes dispositivos. • HandsFreeLink. Realiza llamadas mientras conduces sin perder la atención en el camino con HandsFreeLink para teléfonos móviles. • Smart Entry Keyless y Smart Start Engine. Concebido para tu comodidad. Con los sistemas Smart Entry Keyless y Smart Start Engine, Civic quitará los seguros cuando estés cerca y podrás encenderlo con solo presionar un botón. • Tecnología Earth Dreams y sistema Eco Assist® que optimiza el rendimiento de combustible y reduce las emisiones contaminantes.


// PARA ELLOS

4

M A N

LO MERECES, LO TIENES PORQUE A ELLOS TAMBIÉN LES GUSTA VERSE Y SENTIRSE BIEN

Persol 24/57 POLARIZED | REFLEX EDITION SUNGLASSES $4,219.00 www.persol.com

Thom Browne NAVY HECTOR TIE $5,300.00 www.thombrowne.com

Alexander McQueen QUARTER LOGO POCKET SCARF $2,300.00 www.alexandermcqueen.com

78


DRONE QUADRONE ELITE $2,199.00 www.amazon.com

Tom Ford BLACK ORCHID $3,841.00 www.tomford.com

Craftsman 3 DRAWER PORTABLE TOOL CHEST $1,200.00 www.craftsman.com

Victorinox EVOLUTION 23

GoPro HERO5 BLACK

$965.00 www.victorinox.com

$9,799.00 www.gopro.com

79


// PARA ELLAS

4

H E R

TU ESTILO, TU FORMA DE SER ยกHAZLA SENTIR AMADA TODO EL Aร‘O, TODA LA VIDA!

Michael Kors MICHAEL KORS ACCESS SMART WATCH $8,309.00 www.michaelkors.com

Chiara Ferragni FLIRTING BEANIE $2,960.00 www.chiaraferragnicollection.com

CHROMECAST $899.00 www.google.com.mx

80

LIKE A QUEEN


Apple iPAD PRO $12,999.00 www.apple.com

Pandora STERLING SILVER BRACELET $1,600.00 www.pandora.net

Sephora DOUBLE TIME DOUBLE ENDED BRUSH SET $1,480.00 www.sephora.com

ADATA CARGADOR DE BATERÍA PORTÁTIL $435.00 www.adata.com.mx

HP SPROCKET PORTABLE PHOTO PRINTER $2,580.00 www.hp.com

81


// PARA NIÑOS

4

K I DS

EDUCAR Y CRECER

PORQUE LA IMAGINACIÓN NOS LLEVA A LUGARES MÁGICOS NECESITAMOS LAS HERRAMIENTAS QUE NOS AYUDEN A LLEGAR A ELLOS

Xbox XBOX ONE $6,999.00 www.xbox.com

Penny Skateboard PENNY SKATEBOARD $788.51 www.ebay.com

FirstBike BICICLETA DE BALANCE $2,999.00 www.firstbikemexico.com

Hoverboard BLACK MIDNIGHT $6,999.00 www.hoverboardmx.com

82

BE A HERO


//PARA NIÑAS

4 LITTLE PRINCESS C O Q U E TA Y AU DA Z

LO QUE TODAS LAS PEQUEÑAS DEL HOGAR NECESITAN, QUIEREN Y DESEAN PARA ESTAS FECHAS.

Tommy Hilfiger RAIN BOOTS $1,750.00 mx.tommy.com

Smoko UNICORN LIGHT UP SLIPPERS $818.00 www.smokonow.com

Cámara Fujifilm INSTAX MINI 8 $1,999.00 www.fujifilm.com.mx

iLive KARAOKE PARTY MACHINE WITH BLUETOOTH $ 1,699.00 www.iliveelectronics.com

THE LITTLE PRINCESS

83


// RECETAS NAVIDEÑAS

MOCHOMOS *RECETA ELABORADA POR IVÁN RUÍZ CASTILLÓN, CHEF EJECUTIVO DE RESTAURANT MOCHOMOS

INGREDIENTES • 3 kg. Lomo de puerco

RESERVA Dirección: Distrito 1 Teléfono: 614 425 5276 www.mochomos.mx/chihuahua

PARA EL RELLENO • 1kg. (de su elección)Pan blanco • 100gr. Perejil fresco y picado fino • 15gr. (3 cucharadas) Ajo picado

PROCEDIMIENTO • Se procede a filetear el lomo de puerco a manera delgada, tratando de dejar la pieza de forma en que se pueda enrollar con el relleno. • En un platón se integran todos los ingre­ dientes del relleno, buscando formar una pasta. Se coloca este en forma perpen­ dicular al corte y se enrolla tratando de formar una pieza uniforme.

• 250gr.(molido) Queso parmesano • 250gr. (picado) Tomate deshidratado • 200gr. (picada) Almendra tostada • 150gr. (picado) Arándano deshidratado • 200ml. Aceite de oliva • Sal y pimienta

• Se brida (amarra) con cordel de cocina y se deja en refrigeración por lo menos 3 horas. • En una charola para horno se coloca la cebolla blanca cortada en cubos, las 2 zanahorias, 4 varas de apio, y las 2 cabezas de ajo de igual forma cortadas. • Se coloca el lomo. Se agrega 1 litro de agua, 1 litro de jugo de arándano y 200 gramos de consomé de pollo en polvo. Se cubre con aluminio y se coloca en el horno a una temperatura de 300ºC .

RIQUEZA SONORENSE

84

EXTRAS • 2 Zanahorias • 4 Varas de apio • 2 Cabezas de ajo cortadas • 1 Litro de agua • 1 Litro de jugo de arándano • 200 gr. Consomé de pollo • 2 Cebollas blancas cortadas en cubos

• Se deja alrededor de 1 hora y media o hasta que esté al termino deseado. • Se retira de la charola y se deja repo­ sar por lo menos 20 minutos. Se cuela el líquido de la cocción y se deja reducir en calor hasta que espese. • Para servir, el lomo se corta y se baña con esta reducción. De igual forma, se acompaña con la guarnición de su elec­ ción (puré de papa, vegetales salteados, espárragos a la parrilla).


// RECETAS NAVIDEÑAS

MERCADO REFORMA SIRVE EN TU MESA UN TARTAR DE ATÚN CON MANZANA VERDE Y AGUACATE CRIOLLO, MARINADO EN JUGOS CÍTRICOS, SOBRE PAN DORADO AL HORNO, CON BERROS CRUJIENTES.

INGREDIENTES • 200 gr. Lonja de atún fresco • 20 gr. Limón • 20 gr. Naranja • 20 gr. Toronja • 80 gr. Manzana de Cuauhtémoc

RESERVA Distrito 1 Teléfono: 614 425 5864 www.mercadoreforma.com

• 100 gr. Aguacate • 1 pz. Pan Cibatta • 100 gr. Jitomate • 10 gr. Ajo • 100 gr. Berros • 50 ml. Aceite de oliva • 500 Vinagre balsámico

PROCEDIMIENTO

REDUCCIÓN DE VINAGRE BALSÁMICO

Reservar.

MONTAJE

Realizar pequeños cortes de atún y marinarlos en el jugo de los cítricos.

CRUJIENTE DE MANZANA VERDE

Luego mezclarlos con crujiente de manzana y un suave aguacate.

Colocar en una cacerola el vinagre balsámico y a fuego medio dejar que se reduzca. Servir el tartar sobre un pan dorado al horno, previamente untado con jitomate y ajo con aceite de oliva. Se acompaña con una ensalada de berros frescos y una reducción de dulce balsámico.

L A R E C E TA R I N D E PA R A D O S P O R C I O N E S

86


// RECETAS NAVIDEÑAS

H a rá m e j o r e s ta é p o c a d e c e m b r i n a RECUERDA QUE ACABAMOS DE APERTURAR LA NUEVA SUCURSAL EN FASHION MALL. ¡TE INVITAMOS A CONOCERNOS RENOVADOS!

NUESTRAS SUCURSALES www.bernardicafe.com www.facebook.com/BernardiCafe @BernardiCafe

Ortiz Mena y Presa Rejón #3200 Plaza Santa Fe, Lomas del Santuario

Avenida de la Cantera #9128 a un costado de Plaza Arcángeles

Avenida de la Juventud #3105 Fashion Mall

CHOCOLATE CALIENTE CON BOMBONES:

LATTE BOMBÓN TOSTADO:

PONCHE NAVIDEÑO:

Estas bebidas son especiales para acompañar con tu persona favorita en estas épocas navideñas. Ideales para disfrutar en cualquiera de nuestras 3 sucursales o para llevar.

Es una bebida a base leche o agua con chocolate; no lleva café y en la parte de arriba se agregan bombones.

Infusión a base de manzana y canela, con un toque de jamaica.

ÉSTE ES TU CAFÉ

88

Dos shots de espresso, leche (de la que más te guste o acostum­ bres tomar), un toque de esencia de bombón tostado, y puedes ponerle o no bombones en la parte de arriba.


// LIFESTYLE

ESCULTURAS DE LUZ

LVCEA Brillando con más intensidad cada año, Bulgari nos deleita con una creativa ampliación de la luminosa colección LV­ CEA. Simultáneamente, la Maison Bulgari echa una ojeada única y singular al funcionamiento interno del proceso de diseño del reloj y nos hace partícipes de una conversación exclusiva con Fabrizio Buonamassa Stigliani, el propio De­ sign Senior Director de Bulgari Watches. A medida que LVCEA se convierte en una de las coleccio­ nes de autor más codiciadas en todo el mundo, Bulgari nos presenta nuevas características para la línea inspirada en el eterno vínculo entre luz y tiempo. LVCEA, radiante de luminosidad, logra el equilibrio perfecto entre sencillez y sofisticación. Es la pieza insignia de los relojes de mujer de

90

BVLGARI INSPIRADA EN EL INDISOCIABLE VÍNCULO ENTRE LUZ Y TIEMPO, L A NUEVA JOYA DE LOS RELOJES BULGARI RESPL ANDECE CON MÁS INTENSIDAD QUE NUNCA

la marca Bulgari, incluye cada una de las características que conforman la personalidad de Bulgari. Para hacer gala de su auténtico y vívido espíritu de alta joyería, Bulgari ha colocado una luminosa gema en la corona de cada reloj LVCEA. En un corte cabujón de noble color púr­ pura, el gesto de dar carga a un reloj añade el clásico toque de audacia que caracteriza a Bulgari. La corona, rematada con un exquisito diamante, es un recuerdo glamuroso de la belleza de la mujer. Con la innovación de la marca, el LVCEA de Bulgari se está convirtiendo en una colección sumamente personalizable, icónica y resplandeciente.


Todo está en los detalles El interior de cada elemento está totalmente grabado y la tira lleva incrustados diamantes talla brillante. Este detalle final requiere una larga etapa de desarrollo: la pieza debe ser lo suficientemente gruesa como para albergar los diamantes, pero también lo más delgada posible para que el brazalete mantenga su finura. El resultado es un efecto de espiral sinuosa, el equilibrio perfecto entre tensión y flexibilidad. A través de un meticuloso proceso, pulieron el diseño para que integrara a la perfección cada uno de los detalles y lograron transformar los dibujos iniciales en perfectos y armoniosos objetos tridimensionales. Posteriormente, estos prototipos se entregaron a la Oficina de Desarrollo de Producto para la fase de industrialización de cada modelo. Prestamos especial atención a las materias primas, que se seleccionaron de acuerdo con los criterios y procesos que normalmente solicitan los joyeros.

LA CREACIÓN DEL RADIANTE LVCEA: CONVERSANDO CON EL DISEÑADOR La colección LVCE A se presentó of icial­ mente hace 12 meses, y desde entonces se ha situado, merecidamente, entre las colec­ ciones más icónicas de la marca Bulgari. Ello obedece en gran par te a su diseño, que capta de inmediato la atención y curiosidad del público femenino. Fabrizio Buonamassa Stigliani estuvo de acuerdo en explicarnos detalladamente la creación del reloj LVCE A , desde el principio hasta el f inal. Esta insólita penetración en el intrincado mundo de la relojería es tan valiosa como fascinante, y se da a conocer al público para el Salón de la Relojería y Jo­ yería que se celebra anualmente en Basilea. Para el diseñador, LVCE A es una expresión que sintetiza el auténtico savoir-faire y cul­ tura de Italia. Su diseño se basa en un rico patrimonio de experiencia que transmite la personalidad de Bulgari a través de una creación pura y esencial. El LVCE A debe su nombre y diseño global a su antiguo e ilustre antepasado, el reloj de sol. El reloj de sol era el reloj del antiguo Egipto; los modelos más antiguos se halla­ ron allí. Lógicamente, la luz era el elemento esencial para que el reloj pudiera funcionar.

LVCEA 33mm

LVCEA 36mm

www.emwa.com.mx

“ LVCE A es e l pa r a d i g m a d e l a cu l tu r a y d e l a cu i d a d a ate n ci ó n a l os d et a l l es q u e c a r a c te r iza n a n u es t r a j oye r ía , i nte r p ret a­ d o y rea l iza d o co n m a es t r ía re l oj e r a su iza p rese nt a d o e n e l l e n g u a j e fo r m a l q u e d ef i n e l a m a rc a” - Fa b r izi o B u o n a m assa St i g l ia n i , d ise ñ a d o r d e LVCE A B v l g a r i .

91



PRO GUIDE 2016