Issuu on Google+

Acta Directiva de Prom.uy Montevideo 23 de octubre 2012

Lugar: MM Producciones – Canelones 2078 /101 Presentes: Carola Bechara – Presidente Diego Viera – Secretario Elbia Fernández – Vocal Valentina Viettro – Coordinadora (on line via skype por enfermedad) Orden del día 1. Acciones a seguir con la IM. 2. Estudio para la integración de Prom.uy con nuevas entidaes. Resoluciones 1. Se solicitó a Valentina que realice una investigación acerca del funcionamiento de la contribución del 9.09 para conocer más sobre el origen del impuesto para realizar propuestas que permitan exonerar artistas nacionales o solicitar la inversión de ese dinero con fines musicales.


2. Estudiar el funcionamiento de FONAM para analizar la posibilidad de presentar proyectos de la Asociación. Finalmente IM Ana María Castro es la persona encargada de Ingresos Comerciales en la IM. Ella me informa que: 1. 9.09 corresponde al decreto 1594 de junio de 1970, se cobra a nivel municipal. El impuesto de troquelado se cobra a espectáculos musicales, exposiciones, boxeo y teatro. Los bailes pagan a nivel nacional, por ello es que el destino de su recaudación ya esta prefijada. a. Teatro puede exonerar el impuesto siempre cuando el 100% del elenco sea nacional y afiliado a Futi. También pueden exonerarlos presentando un certificado notarial. b. El monto del impuesto difiere según el rubro. c. Los bailes ya tienen estipulado el destino de su recaudación: Inau 1%, lucha antituberculosa 5%, MSP 2,52%, Intendencia de Montevideo 8,41%.

2. En 1987 hubo una reforma en la reglamentación de entradas de prensa e invitaciones. a. Se pueden dar 10 entradas por medio de prensa, estas no tienen costo, pero deben volver en el momento de abonar el impuesto con una carta emitida por el medio detallando los datos del invitado. SE ESPERA REDUCIR A 5 entradas por medio. b. Las invitaciones aparte de las prensa sí pagan impuesto por el monto de la entrada más cara. 3. No tiene un destino prefijado, lo cual es completamente legal, recauda para la tesorería general de la comuna. 4. Las entradas pueden ser troqueladas por: Abitab, RedUts o de manera manual. 5. Quienes tiene potestad para expedir una exoneración es la Junta Municipal, pero no hay antecedente de ello desde hace al menos 2 años.


Garantía para espectáculos públicos 1. Se abona en Inspección general. 2. Es el 10% depósito en garantía en relación a la capacidad del escenario. Con un mínimo de 10UR a un máximo de 1000UR. Si está libre de multas se devuelve.

FONAM Corresponde a la ley 16624 del 10 de noviembre de 1994. La directiva está compuesta por MEC, AGADU, SUDEI y FUDEM. El dinero que maneja el fondo deviene de: 1. Art. 6 de ley 16297 1992 MEC. Todos los derechos musicales de dominio público, incluso la publicidad se destinan al Fondo. 2. Herencias, donaciones, etc. 3. Art7- Los espectáculos de música extranjeros derivaran un 5% para el Fondo, si participa un músico nacional se los reduce a un 3%. Algunos artículos que me parecen de utilidad: Art.8 - Respecto a los beneficiarios con el apoyo del fondo. “La presente enumeración podrá ampliarse con cualquier cometido que la comisión considere de interés”. Art.14-Podrán darse tarifas especiales, bonificaciones y facilidades para el desplazamiento de personas, efectos, etc. Y las licencias que correspondan en beneficio de la actividad nacional. Me falta estudiar mejor la ley, pro ahora entiendo que esta información nos es la más relevante.


Acta_Octubre_23_2012