Prolyte BlackBook - Spanish 2013

Page 35

8. DETERMINAR LOS FACTORES DE SEGURIDAD

8.1 TRUSSES COMO ELEMENTO CONSTRUCTIVO General Las regulaciones o normativas para calcular construcciones de aluminio están disponibles en casi todos los países del mundo. Se aplican regulaciones similares en la mayoría de los países de Europa y Norteamérica, de modo que cabría esperar que los cálculos arrojaran resultados parecidos. Ojalá fuera así, pero desgraciadamente no lo es. Sería ideal que los métodos de cálculo para los trusses nos los diera una plantilla. En cambio, este proceso de coordinación mundial no ha hecho más que comenzar. Un organismo independiente ha de probar los trusses dentro de un test teórico, y han de revelarse los valores teóricos y los métodos de cálculo. Todos los cálculos deberían ajustarse a las normas, de modo que se puedan comparar. Elemento constructivo Las estructuras se pueden hacer con tramos rectos de truss en combinación con elementos de esquina. Estas estructuras pueden ser independientes y se pueden aguantar una determinada carga. Si un truss se usa como parte de dicha estructura, se puede comparar con un tramo de acero en un edificio normal. Sin embargo, los factores de seguridad no se pueden comparar con los factores de seguridad habituales en la construcción en acero porque: • Los trusses se usan principalmente para estructuras móviles o temporales. • Los trusses se transportan regularmente. • Un truss se usa en muchas estructuras diferentes durante su vida útil. • Los trusses están hechos de aluminio, un material relativamente blando. Por esta razón, los trusses están sujetos a desgaste y rotura. La normativa británica BS 7905/7906, CWA 15902-1&2 y la normativa americana ANSI E1.2-2000 establece multiplicar los valores en las tablas de carga con el factor 0,85 para compensar el desgaste y rotura. Desgraciadamente, estas normativas no regulan cuándo hay que deshacerse de los trusses. Estos datos los tienen que proporcionar

los fabricantes como medida de seguridad para los trabajadores con trusses. Nosotros pro¬por¬cionamos los criterios correspondientes para saber cuándo se han de rechazar los trusses y también ofrecemos un servicio de inspección para elementos de truss. La normativa alemana W SQP1 establece que el fabricante del truss no es responsable del desgaste del truss. A falta de directrices claras para esta materia, de acuerdo con la normativa CE la responsabilidad recae sobre el propietario/usuario del truss. 8.2 TRUSSES USADOS COMO EQUIPO DE ELEVACIÓN DE SOPORTE DE CARGA General Si un truss se usa como medio con una capacidad de carga soportada por dispositivos de elevación como polipastos de cadena, el polipasto puede considerarse parte de una construcción de grúa o como una viga de ele¬vación (según EN 13155:2003+A2:2009- Grúas– accesorios para elevación de carga no-fijos). Tales estructuras se calculan como tramos de acero nor¬males, pero se incluye seguridad adi¬cional limitando la flecha permisible bajo carga e incrementando el factor de seguridad 1,2. ¿La flecha es un factor limitador? Los límites para el valor absoluto de la flecha vienen dados por la normativa local y dependen del uso de la estructura construida y del tipo de construcción. Los trusses han de tratarse igual. La limitación de flecha permisible deben en primer lugar considerarse un valor funcional, y no un factor de seguridad adicional. Aquí se debe hacer hincapié en que la flecha permisible para trusses es generalmente mayor que la tolerada para usos en otras áreas técnicas. Los trusses combados no dan la impre¬sión de ser una estructura de aparejamiento muy sólida, incluso si los trusses no han alcanzado su máxima capacidad de carga.

35


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.