Issuu on Google+

Administración Nacional de Educación Pública Consejo Directivo Central Programa Lectura y escritura en español

Informe sobre el taller realizado por el Programa de Lectura y Escritura en Español - PROLEE Escuela n.o 121- Salto

El día 26 de octubre, el equipo de producción de materiales para estudiantes de ProLEE realizó un taller de cuatro horas en Salto. En él participaron 25 maestros y practicantes de tres escuelas de práctica del departamento (n.°121, n.° 9 y n.°3) y contó con la presencia del Inspector Gustavo Bittancourt. Los objetivos principales del taller eran presentar el Programa de lectura y escritura a los colegas de las escuelas de práctica de Salto e intercambiar ideas sobre las prácticas de lectura en la escuela y las estrategias didácticas empleadas.1 Se propuso la reflexión sobre los diversos niveles de lectura coexistentes en un mismo grupo y, a partir de lo reflexionado, se discutieron estrategias de aula. Asimismo se buscaba poner a consideración de los participantes algunas de las propuestas de actividades para estudiantes producidas por el equipo de ProLEE, para que se pudieran realizar críticas y sugerencias. El intercambio entre maestros y practicantes de los distintos centros educativos fue fluido y productivo. Generaron documentos, a partir de las consignas dadas, relacionados con los diversos niveles de lectura de sus alumnos y plantearon estrategias didácticas para abordar la

1

En el anexo I figura la planificación general del taller realizado.


Administración Nacional de Educación Pública Consejo Directivo Central Programa Lectura y escritura en español temática. Esta actividad confirma algunos aspectos referidos al Marco de lectores que se recogieron en el Taller realizado con las escuelas de práctica de Canelones y aporta nuevos elementos.2 Se realizaron críticas constructivas y sugerencias con respecto a las producciones de materiales para estudiantes, que el equipo de ProLEE considerará en futuras actividades. En todo momento los participantes se mostraron interesados y colaborativos con la propuesta. Al final del taller, se les pidió que realizaran una evaluación de la jornada.3 En ella se observa que la opinión general sobre el taller, la propuesta y los objetivos presentados fue positiva, al igual que el desempeño del equipo de ProLEE. Sin embargo, la necesidad de extender el taller por más tiempo constituyó una de las demandas más reiteradas, para poder profundizar más en algunos de los temas de interés. El tema que los participantes señalaron como el más relevante fue estrategias para mejorar la lectura teniendo en cuenta los diversos niveles lectores existentes en un grupo. En ese sentido, manifestaron su interés por ahondar en la producción y el empleo de actividades interactivas para estudiantes en soporte digital, la implementación de proyectos de lengua y el abordaje de la gramática en clase. Las actividades presentadas fueron consideradas, unánimemente, útiles y de posible aplicación en el aula. Los participantes sugirieron que se continuara trabajando en la misma línea, con materiales que tengan en cuenta el currículo, los diversos niveles lectores de los alumnos y los contenidos programáticos de otras áreas. Se puso énfasis en que las actividades producidas sean motivadoras, interactivas, variadas y atractivas.

2 3

En los anexos II y III se adjuntan los documentos con la sistematización de lo producido por los participantes. En el anexo IV figura el formulario de evaluación entregado a los participantes del taller.


Administración Nacional de Educación Pública Consejo Directivo Central Programa Lectura y escritura en español La planilla de evaluación proponía una reflexión final sobre la temática: Los niños de mi escuela se formarían como mejores lectores si… Esta consigna fue contestada por un número reducido de participantes que opinaron que para mejorar la práctica lectora de los alumnos se necesita dedicarle mayor tiempo en el aula a la lectura, contar con el apoyo de la familia y emplear diversos soportes para los textos: papel, Internet, xo, además de trabajar la lectura desde los niveles iniciales. Las docentes integrantes del equipo de ProLEE agradecen a los maestros y estudiantes su disposición y los aportes realizados en el taller, que servirán de insumos para el mejoramiento de nuestra tarea.

Alejandra Galli, María Guidali, Eliana Lucián, Sandra Mosca, Luciana Aznárez y Virginia Bertolotti


Administración Nacional de Educación Pública Consejo Directivo Central Programa Lectura y escritura en español

Anexo I Taller de presentación de materiales para estudiantes Programa de lectura y escritura en español – ProLEE 26 de octubre de 2011 – Salto Objetivos generales a. Presentar el Programa al colectivo docente. b. Difundir el trabajo realizado por el equipo de materiales para estudiantes.

Objetivos generales a. Recoger comentarios y sugerencias para el desarrollo de nuestro trabajo. b. Expresar el propósito y la concepción general de los materiales para estudiantes. c. Socializar ejemplos, explicitar criterios e intercambiar comentarios sobre algunas actividades ya elaboradas.

Tiempo total: 4 horas.


Administración Nacional de Educación Pública Consejo Directivo Central Programa Lectura y escritura en español

Desarrollo de la jornada a. Presentación del Programa a cargo de la coordinadora académica Virginia Bertolotti. b. Presentación de la jornada de trabajo y del equipo. c. Trabajo en subgrupos sobre la identificación de la diversidad de niveles lectores en las aulas. Reflexión sobre las estrategias de intervención y recursos didácticos utilizados en la enseñanza de la lectura. d. Fundamentos del soporte digital de las actividades. e. Muestra de actividades publicadas para estudiantes donde se explicitan los criterios de elaboración. Soportes digitales y tradicionales: ejemplos. f.

Cierre y evaluación. http://uruguayeduca.edu.uy/repositorio/prolee/index.html


Administración Nacional de Educación Pública Consejo Directivo Central Programa Lectura y escritura en español

Anexo II Documentos generados a partir de la reflexión sobre los diversos niveles lectores presentes en el grupo Taller con escuelas de práctica de Salto Papelógrafo de maestros de 5° año- Grupo I Los docentes definen tres niveles y los describen a partir de los enunciados dados SATISFACTORIO

ACEPTABLE

Resume textos, destaca ideas importantes, selecciona la información según su importancia en el texto. Puede obtener información a partir de la lectura en diccionarios, enciclopedias, mapas y planos.

Comienza a explorar textos con independencia del adulto. Reconoce índice, capítulos, epígrafe y referencias en textos de estudio.

Decodifica textos breves.

Maneja con autonomía y eficacia distintas fuentes de información con fines específicos: bibliotecas, bibliotecas on-line, enciclopedias, diccionarios onLee en voz alta y en silencio. Normalmente lee en silencio aunque también es capaz de oralizar.

Manifiesta preferencias lecturas/textos.

Establece la correspondencia grafema-fonema.

No lee siempre de la misma manera, es capaz de adaptar su lectura al tipo de texto, manejando la expresividad de manera diferente de acuerdo con Ha consolidado la conciencia fonológica y manifiesta conciencia ortográfica.

Decodifica correctamente y lee con una prosodia satisfactoria. Esto es, su lectura es fluida, es clara y lee a una velocidad adecuada.

por

tipos

de

Mueve los labios cuando lee en silencio y pronto deja de subvocalizar.

INSATISFACTORIO Lee palabra por palabra hasta conseguir fluidez en la lectura de oraciones.

Comprende textos breves.

Toma contacto con los libros de forma autónoma. Se maneja con ellos con suficiente autonomía como para decidir el tiempo que le dedica a la Comprende en profundidad los textos que se corresponden con su nivel lector.


Administración Nacional de Educación Pública Consejo Directivo Central Programa Lectura y escritura en español

Taller con escuelas de práctica de Salto Papelógrafo de maestros de 5° año- Grupo II Los docentes establecen una estructura piramidal. La base se identifica con un máximo y la cima con un mínimo de competencia lectora. Establece la correspondencia grafema-fonema. Decodifica textos breves. Comprende textos breves. Comprende textos familiares, pero necesita ayuda con textos desconocidos. Mueve los labios cuando lee en silencio y Lee palabra por palabra hasta conseguir pronto deja de subvocalizar. fluidez en la lectura de oraciones. Manifiesta preferencias por tipos de Reconoce índice, capítulos, epígrafe y lecturas/textos. referencias en textos de estudio. Puede obtener información a partir de la lectura Lee en voz alta y en silencio. Normalmente en diccionarios, enciclopedias, mapas y planos. lee en silencio aunque también es capaz de No lee siempre de la misma manera, es capaz Decodifica correctamente y lee con una de adaptar su lectura al tipo de texto, prosodia satisfactoria. Esto es, su lectura es Resume textos, Toma contacto con los Comprende en Maneja con destaca ideas libros de forma profundidad los textos autonomía y importantes, autónoma. Se maneja que se corresponden eficacia distintas con su nivel lector. fuentes de selecciona la con ellos con información según su suficiente autonomía información con importancia en el como para decidir el fines específicos: texto. tiempo que le dedica a bibliotecas, la lectura y la forma en bibliotecas on-line, que lee. enciclopedias, diccionarios on-line, páginas webs.


Administración Nacional de Educación Pública Consejo Directivo Central Programa Lectura y escritura en español

Taller con escuelas de práctica de Salto Papelógrafo de maestros de 6° año- Grupo I Los docentes reconocen cinco niveles de lectores. Hacia la derecha se agregan las habilidades que se alcanzan progresivamente en cada nivel. 1 2 3 4 5 Lee en voz alta y Puede obtener Establece la Resume No lee siempre en silencio. información a correspondencia textos, destaca de la misma grafema-fonema. Normalmente lee partir de la manera, es ideas en silencio lectura en capaz de adaptar importantes, aunque también diccionarios, selecciona la su lectura al tipo es capaz de enciclopedias, información de texto, oralizar. mapas y planos. según su manejando la importancia en expresividad de manera diferente el texto. de acuerdo con cada texto en particular. Decodifica textos Manifiesta Comienza a Maneja con breves. preferencias por explorar textos autonomía y tipos de con eficacia distintas lecturas/textos. independencia fuentes de del adulto. información con fines específicos: bibliotecas, bibliotecas online, enciclopedias, diccionarios online, páginas webs. Comprende en Lee palabra por Decodifica Ha consolidado profundidad los palabra hasta correctamente y la conciencia conseguir fluidez textos que se lee con una fonológica y


Administración Nacional de Educación Pública Consejo Directivo Central Programa Lectura y escritura en español en la lectura de oraciones.

corresponden con su nivel lector.

Comprende textos breves.

Reconoce índice, capítulos, epígrafe y referencias en textos de estudio.

Comprende textos familiares, pero necesita ayuda con textos desconocidos.

prosodia satisfactoria. Esto es, su lectura es fluida, es clara y lee a una velocidad adecuada.

manifiesta conciencia ortográfica.

Toma contacto con los libros de forma autónoma. Se maneja con ellos con suficiente autonomía como para decidir el tiempo que le dedica a la lectura y la forma en que lee.


Administración Nacional de Educación Pública Consejo Directivo Central Programa Lectura y escritura en español Taller con escuelas de práctica de Salto Papelógrafo de maestros de 6° año- Grupo II Los docentes reconocen cuatro niveles de lectores. Hacia la derecha se agregan las habilidades que se alcanzan progresivamente en cada nivel. APENAS ACEPTABLE SATISFACTORIO MUY SATISFACTORIO ACEPTABLE Comienza a explorar Lee en voz alta y en Puede obtener Maneja con autonomía silencio. información a partir de y eficacia distintas textos con independencia del Normalmente lee en la lectura en fuentes de información adulto. silencio aunque diccionarios, con fines específicos: también es capaz enciclopedias, mapas bibliotecas, bibliotecas de oralizar. y planos. on-line, enciclopedias, diccionarios on-line, páginas webs. Mueve los labios cuando lee en silencio y pronto deja de subvocalizar.

Decodifica correctamente y lee con una prosodia satisfactoria. Esto es, su lectura es fluida, es clara y lee a una velocidad adecuada.

Comprende en profundidad los textos que se corresponden con su nivel lector.

Resume textos, destaca ideas importantes, selecciona la información según su importancia en el texto.

Lee palabra por palabra hasta conseguir fluidez en la lectura de oraciones.

Reconoce índice, capítulos, epígrafe y referencias en textos de estudio.

No lee siempre de la misma manera, es capaz de adaptar su lectura al tipo de texto, manejando la expresividad de manera diferente de acuerdo con cada texto en particular.

Toma contacto con los libros de forma autónoma. Se maneja con ellos con suficiente autonomía como para decidir el tiempo que le dedica a la lectura y la forma en que lee.


Administración Nacional de Educación Pública Consejo Directivo Central Programa Lectura y escritura en español Establece la correspondencia grafema-fonema. Comprende textos breves.

Decodifica textos breves. Comprende textos familiares, pero necesita ayuda con textos desconocidos.

Manifiesta preferencias por tipos de lecturas/textos. Ha consolidado la conciencia fonológica y manifiesta conciencia ortográfica.


Administración Nacional de Educación Pública Consejo Directivo Central Programa Lectura y escritura en español

Anexo III Algunas estrategias lectoras planteadas por los maestros y practicantes de Salto Promover la lectura por placer, hay que darles tiempo y espacio para la lectura. No solo en la escuela sino también en la casa. Seleccionar para los primeros niveles textos con muchas imágenes y pocas palabras. En los niveles superiores el texto puede ser mayor, aunque puede permanecer la imagen. Es importante trabajar con diferentes soportes y objetos de lectura. Presentar libros. Trabajar con guías de lectura. Aplicar técnicas de animación para la lectura. Jugar con el lenguaje. Construir y trabajar con blogs realizados en las XO. Trabajar en Equipo. Establecer una sala de lectura en el aula y en la escuela. Rescatar la gramática. Promover la lectura en voz alta. Realizar lectura modélica. La lectura en voz alta del docente les gusta, luego tratan de imitar su expresividad. Incentivar la lectura voluntaria. Motivar a los estudiantes a leer frente a un auditorio, venciendo sus temores y yendo paso a paso hasta que logren la lectura fluida.


Administración Nacional de Educación Pública Consejo Directivo Central Programa Lectura y escritura en español

Anexo IV Planilla de Evaluación - Salto 26/10/11 Estimados colegas: Les solicitamos que respondan individualmente las siguientes preguntas. Sus respuestas constituyen un aporte valioso tanto para guiar nuestra tarea de diseño de actividades como para la implementación de futuros talleres. Muchas gracias por haber participado de esta jornada. Alejandra Galli, María Guidali, Eliana Lucián y Sandra Mosca Equipo Materiales para estudiantes- ProLEE


Administración Nacional de Educación Pública Consejo Directivo Central Programa Lectura y escritura en español a. Sobre el desarrollo del taller: 1. ¿Cuál es tu opinión sobre la jornada? D D: DEFICIENTE R: REGULAR B: BUENO

a. Objetivos de la jornada

MB: MUY BUENO

b. Propuesta presentada

c. Dinámica de trabajo

d. Manejo del tiempo

d. Desempeño de los integrantes de Prolee

R

B

MB


Administración Nacional de Educación Pública Consejo Directivo Central Programa Lectura y escritura en español 2. De los temas abordados en la jornada: ¿cuáles consideras de mayor interés o utilidad para el desarrollo de tus prácticas de enseñanza? 3. ¿Hay algo que crees que podamos cambiar o incorporar en futuras instancias? b. Con respecto a los materiales para estudiantes que elabora ProLEE: 1. ¿Consideras que puedes realizarlas con tus alumnos o integrarlas a tu trabajo de modo que sean útiles a tus propósitos? 2. ¿Cuáles serían las características que tendrían que tener los materiales para estudiantes elaborados por el ProLEE para que sean aprovechados en el aula? c. Con respecto a la lectura: Los niños de mi escuela se formarían como mejores lectores si…


Informe taller en Salto