Issuu on Google+

[MARCO DE REFERENCIA DE LECTORES (BORRADOR DE TRABAJO)]

ProLee- Codicen

Componentes de la lectura. Escuela 111 lilirac.adinet.com.uy Comportamiento lector

Decodificación

Comienza a explorar textos con independencia Comienza a interrogar intencionalmente las marcas gráficas; quiere saber qué dicen las palabras. del adulto. y datos del libro: tapa, Discrimina con claridad los dibujos de la escritura.

Reconoce partes contratapa, título, nombre del autor, colección.

Establece comparaciones entre las letras de diferentes palabras que le son familiares.

Memoriza canciones, adivinanzas y rimas, a partir de su lectura. Reconoce algunas letras, principalmente las que se

Comprensión

Predice/infiere a partir de las imágenes. Identifica textos de circulación social cercana a su mundo. Comprende textos familiares pero necesita ayuda con textos desconocidos

ubican al inicio y al final de su nombre y de palabras

Reconoce índice, capítulos, epígrafe, referencias que designan objetos familiares. en textos de estudio. Manifiesta preferencias lecturas/textos.

por

tipos

Comienza adjudicarle valor sonoro a las letras de (grafemas) más familiares.

Se concentra y se preocupa por la decodificación de Maneja con autonomía y eficacia distintas cada letra y de su valor fonético (sonido).

fuentes de información con fines específicos: Conoce las letras del abecedario bibliotecas, bibliotecas on-line, enciclopedias, diccionarios on-line, páginas webs. Establece la correspondencia grafema-fonema. Toma contacto con los libros de forma autónoma. Se maneja con ellos con suficiente autonomía como para decidir el tiempo que le dedica a la lectura y la forma en que lee.

A través de la escritura reconoce su nombre y algunas palabras que le son familiares, como por ejemplo, sustantivos de referencia concreta (mesa, casa, pájaro, etc).

Empieza a reconocer algunos tipos de textos a través de su silueta: adivinanzas, canciones, recetas, un cuento Puede obtener información a partir de la lectura en diccionarios, enciclopedias, mapas y planos. Identifica el tema global del texto. Comprende textos breves Resume textos, destaca ideas importantes, selecciona la información según su importancia en el texto.

Decodifica textos breves

1


[MARCO DE REFERENCIA DE LECTORES (BORRADOR DE TRABAJO)]

ProLee- Codicen

Mueve los labios cuando lee en silencio y pronto deja de subvocalizar. Lee palabra por palabra hasta conseguir fluidez en la lectura de oraciones. Se consolida la conciencia fonológica comienza la conciencia ortográfica.

y

Decodifica correctamente y lee con una prosodia satisfactoria. Esto es, su lectura es fluida, es clara y lee a una velocidad adecuada. Lee en voz alta y en silencio. Normalmente lee en silencio aunque también es capaz de oralizar. No lee siempre de la misma manera. Es capaz de adaptar su lectura al tipo de texto, es decir, maneja la expresividad de manera diferente de acuerdo con cada texto en particular.

2


111