Page 10

Cámara Nacional de Productores de Leche entrega reconocimiento a Productores de Monteverde en su 60 aniversario Por Cámara Nacional de Productores de Leche

L

a Junta Directiva de la Cámara acordó realizar un homenaje a Productores de Monteverde S.A., con motivo de la celebración de su 60º Aniversario de fundación; como un reconocimiento a su importancia y aporte al desarrollo del sector lácteo nacional. Hace poco más de seis décadas, tres cuáqueros recién llegados a Costa Rica provenientes de los Estados Unidos, subieron a caballo por las montañas al noroeste de Puntarenas. Luego de sortear un camino difícil, empinado y angosto, encontraron lo que para ellos y sus familias sería la “tierra prometida”: un paraje verde, cubierto de bosque y neblina, que pronto se convertiría en su hogar.

Los tres pioneros que descubrieron Monteverde el 19 de abril de 1951; John Campbell, Hubert Mendenhall y Howard Rockwell, formaban parte de un grupo de siete familias de 44 miembros en total que habían decidido emigrar de Estados Unidos y establecerse en Costa Rica, para desligarse de la tradición militar de su país y vivir en un ambiente de paz. La llegada de estas familias cuáqueras, marcó el inicio de una nueva etapa en el desarrollo de la región hoy conocida como Monte Verde ubicada en la zona norte de Costa Rica, en las faldas de la Cordillera de Tilarán. A su llegada, estas familias granjeras, acostumbradas a la actividad lechera, empezaron a buscar la mejor forma de ganarse la vida. Compraron 50 novillas Guernsey en la Meseta Central y en julio de 1952 se reunieron para dar los pasos necesarios para establecer, en sociedad, una pequeña planta productora de quesos. Es así, como dio inicio la producción lechera en la zona y el 15 de mayo de 1953 se fundó PRODUCTORES DE MONTEVERDE S.A. En abril de 1954, se comenzó con el procesamiento de la leche en una pequeña fábrica y poco a poco el mercadeo de los quesos Monteverde en la Meseta Central. Monteverde se constituyó así, en la primera empresa costarricense en producir quesos maduros a base le leche pasteurizada. A medida que se fue consolidando la producción y venta de los quesos fabricados por “los Cuáqueros”, se amplió el recibo de leche a otros finqueros de la zona, quienes se interesaron en entregar su producción a la nueva empresa. La principal actividad de la fábrica en Monteverde, ha sido la elaboración de quesos finos. Su experiencia en este ramo y la calidad de sus productos le han permitido alcanzar y mantener el liderazgo en esta línea a través de los años. En la actualidad, elaboran 24 diferentes tipos de quesos, pero también se producen otros derivados lácteos como dips, salsas de queso, helados, etc.

El Ing. Álvaro Coto entrega el reconocimiento al Dr. Juan José Monge de Productores de Monteverde.

10

Edición Nº 1 - Año 5 - Mayo 2014

Revista Horizonte Lechero 1-2014  

Cámara Nacional de Productores de Leche Costa Rica

Revista Horizonte Lechero 1-2014  

Cámara Nacional de Productores de Leche Costa Rica

Advertisement