Page 1

Sancocho Origen e Historia El sancocho es un plato tradicional de la culinaria latino- americana que tiene como origen las islas Canarias, otros pontífices de la gastronomía le encuentran raíces francesas y piratas, y otros aseguran que el sancocho llegó a las costas americanas, embarcado con los grupos negreros que cruzaron el Atlántico con rumbo al Nuevo Mundo. Al arribar al puerto de Cartagena, los españoles empezaron a preparar sus platos regionales y sustituir los ingredientes europeos por los existentes en las Américas. Así nació el sancocho, para reemplazar al cocido madrileño. Ingredientes - Pollo, carne de res (espinazo) o carne de cerdo o las tres juntas, o pescado solo únicamente. - 1 plátano verde picado en pedazos gruesos - Papa pelada y partida en cuadritos - Papa criolla (opcional) - Mazorca - Cilantro - Sal - cebolla cabezona picada - Zanahoria (opcional) - Agua Receta Se cocina la carne que se le vaya a echar, para que suelte el jugo. Después de cocida, se saca y en el caldo se le agregan los demás ingredientes, solo que el plátano debe ser agregado únicamente cuando el agua esté caliente y el cilantro se le agregan únicamente los tallos para que suelte el sabor. Las hojas picadas del cilantro se reservan para el momento de servir. Se cocina todo esto hasta que ya estén blandos los plátanos. Para espesar, puede agregar una papa licuada y cocinar con todos los demás


ingredientes. Se sirve en un plato hondo y se acompaña de arroz, la carne que se cocinó, aguacate, ensalada y arepa. Observación La preparación del sancocho varía de acuerdo con el país, por ejemplo, el sancocho blanco, que es mayormente compuesto de aves, generalmente pollo. Otro sancocho famoso es del República Dominicana, es denominado sancocho de las siete carnes, el cual lleva diversas carnes de ave como el pollo, gallina criolla, gallina de Guinea, cerdo, carne de vaca, en algunos lugares chivo y primordialmente las demás son variaciones de las primeras pero ahumadas o embutidas como las chuletas de cerdo ahumadas, las costillas ahumadas, longaniza de cerdo, etc.


Aspectos Nutricionales El sancocho tiene un buen aspecto nutricional, tiene proteĂ­nas de calidad, azĂşcares de asimilaciĂłn lenta, grasas cardiosaludables y una gran cantidad de vitaminas, antioxidantes, minerales y fibra. Con estos elementos este plato contribuye para una buena salud.


Posición de los alimentos en la pirámide alimentaria

Grupo: 185 Débora Moreira Carneiro Rezeck Pedro Dourado Giovanna Sciacca Giulia Conserino

Sancocho  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you