Issuu on Google+

País de Origen: Bolivia

Historia: En los escritos de Antonio Paredes Candía (historiador y escritor) se puede leer que a comienzos del siglo XIX la señora Juana Manuela Gorriti, que más tarde se convertiría en la esposa del presidente Manuel Isidoro Belzu, nacida en la ciudad de Salta en Argentina, tuvo que huir al exilio junto con su familia durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas. Dejó todas sus pertenencias y bienes atrás, y se estableció en la ciudad de Tarija en el sur boliviano. Por muchos años, la familia Gorriti estuvo marcada por la extrema pobreza. La desesperación hizo que comenzara a preparar unas "empanadas caldosas" .La venta de estos productos se hicieron muy populares al mismo tiempo que Manuela que fue apodada "la salteña", refiriéndose a su lugar de origen. El producto lentamente fue ganando popularidad en Tarija y finalmente se convirtió en una tradición. Paredes Candía menciona que los padres les decían a sus hijos: "ve y recoge una empanada de la salteña", haciendo referencia a Manuela. Al pasar del tiempo muchos olvidaron el nombre de Manuela Gorriti pero el apodo de las salteñas se mantuvo hasta llegar a denominarse por esto. Hoy en día se puede encontrar en un gran número de comercios en toda Bolivia y ha sido tan grande su aceptación que llegó al mercado internacional. Existen muchas variedades de salteñas, de acuerdo al relleno, pero se mantiene siempre su estilo y masa; que varía según el lugar donde se prepara.

Ingredientes: Mida 6 vasos da harina, 6 cucharas de sopa de grasa, 2 yemas de huevo, 1/2 taza de té con leche, 1 cuchara de sopa con azúcar, 1 1/2 taza de té de agua helada, 1 cuchara de té de sal. Relleno 3 cucharas de sopa de grasa, 1 taza de té de cebolla blanca picada, 1 taza de té cebollita picada, 1/2 taza de té de aji rojo u otro tipo de salsa chili, sal y azúcar a gusto, comino y orégano a gusto, 500 gr de carne de buey delgadamente picada, 1 1/2 taza de té de gelatina de mocotó, 1 taza de té de arvejas cocidas, 1 taza de té de papas cocidas en


cubos de tamaño mediano, 2 cucharas de sopa de médula, 1/2 taza de té de pasas, 2 huevos cocidos en pedazos finos, 5 aceitunas negras cortadas y sin pepas.

Receta: Haga la masa un día antes. Mezcle todos os ingredientes. Después de bien mezclada, envuelva en una toalla húmeda y refrigere durante la noche. Relleno Haga el relleno también un día antes. Frite las cebollas en la grasa y mezcle con el chili, la sal, el azúcar, el comino y el orégano. Mezcle la carne y lleve para hervir. Retire del fuego y deje resfriar. Mezcle en separado la gelatina, las arvejas, las papas y el tuétano. Refrigere durante la noche. Dele forma a la masa, haciendo círculos de 7 a 10 cm de diámetro y ¼ cm de altura. Ponga un poco de relleno en cada círculo de la masa, cubra con pasas, rodajas de huevos cocidos y de aceitunas. Recubre las bordas de la masa con la leche o huevo, así quedarán bien agrupadas cuando juntas. Doble el círculo al medio, presionando y doblando las bordas para sellar. Póngalas en una forma, que antes debe ser harineada y pincele la superficie con leche o huevo. Ase de 20 a 30 minutos en la temperatura de 200 grados.

Fotos:

Comentario sobre el aspecto nutricional: La Salteña no es una comida muy saludable, pues contiene mucha grasa y carbohidratos, que son cosas que deben ser menos consumidas, de acuerdo con la pirámide alimentaria. Dependiendo del tipo de la Salteña, puede también ser frita, que perjudica mucho más nuestra salud.


Grupo: 182 Cássio Luiz de Queiroz Leite Filho Giovanna Araújo Terrazas Pedro Henrique Saldanha Ribeiro Vitória Batissoco de Siqueira


Salteña