Issuu on Google+

Lomo Peruano

Origem: Perú

Historia:

El lomo salteado es un plato típico de la gastronomía del Perú cuyos registros datan de fines del siglo XIX, donde se le conocía como «lomito de vaca», «lomito saltado» o «lomito a la chorrillana». El plato tal como se definió en aquella época y se le conoce actualmente surge por la influencia de los chinos-cantoneses, contiene la sazón y la mezcla de la cocina criolla peruana con aquella oriental. La influencia oriental se demuestra por el uso de la técnica de cocción en sartén, ahora conocida como «lomo saltado». En realidad hay variantes introducidas en este plato, porque


dependiendo del gusto, se han reemplazado unos ingredientes por otros. Éste como muchos otros es un plato criollo, es solo típico del Perú. El favorable resultado de este sincretismo gastronómico, su sabor y sus aromas, es el fruto de la fusión puntual de dos gastronomías milenarias. Este plato es uno de los más consumidos popularmente en el Perú. Igualmente, el lomo saltado se encuentra en todos los menús de los restaurantes peruanos que existen en las ciudades medianas y metrópolis del mundo en donde el peruano ha emigrado.

Ingredientes:

- 1 kg de carne de res (lomo) - 3 cebollas medianas peladas, cortadas en 8 - 1 kg de papa blanca, pelada y cortada para papas fritas - 4 ají amarillo fresco cortados en tiras delgadas - 4 tomates cortados en 8 -2 cucharadas de perejil - 1 cucharada de vinagre balsámico - 2 cucharadas de sillao - 1 ¼ taza de aceite - ½ cucharadita de jugo de limón - Sal y Pimienta

Preparación: Freír en sartén con media taza de aceite bien caliente, el lomo cortado en dados o en tiras. Retirar la carne. Dorar en el mismo aceite la cebolla cortada en tiras largas y gruesas y tomates en gajos, alrededor de 2 minutos.


Añadir perejil picado, sal, pimienta, ají verde cortado en tiras largas, salsa de soya, vinagre y tomate. Cocinar hasta que el tomate se suavice, por 2 minutos. Añadir carne y jugo de limón. Mezclar bien. Opcional: Cuando la preparación está hirviendo, rociar con 1/4 de taza de pisco y en el momento prender el licor con un fósforo para flambear. Esto le da un sabor especial. Reservar tapado. Freír las papas cortadas en ¾ de taza de aceite bien caliente hasta que estén cocidas y doradas. Escurrir en papel absorbente. Desmoldar el arroz en el centro de la fuente, colocando a un lado las papas fritas y al otro lado el lomo saltado. Espolvorear con perejil picado. Distribución de los ingredientes de acuerdo con la pirámide alimentaria.

Grupo 1 - 3 cebollas medianas peladas, 4 ají amarillos frescos,

4 tomates, 2 cucharadas de

perejil, ½ cucharadita de jugo de limón. Grupo 2 -1 cucharada de vinagre balsámico, 2 cucharadas de sillao, 1 ¼ taza de aceite. Grupo 3 -1 kg de papa blanca pelada.


Grupo 6 -1 kg de carne de res (lomo).

Comentario nutricional. El lomo saltado es un plato tradicional de la gastronomía peruana que encanta y es consumido por mayorías, es considerado saludable porque contiene una gran cantidad de nutrientes y calorías suficientes para la nutrición, a pesar del proceso de fritura que puede o no incluir su preparación. Incluyendo la guarnición un plato, aporta 937 calorías (sin ella 638 calorías) esto representa un poco menos de la mitad de las calorías necesarias para todo el día (2000 calorías). Lo cual es adecuado ya que el almuerzo representa el 50% del valor calórico de la dieta.

Grupo: 184 Luiza Corrêa Lucas Rocha Euclides Costa Neto


Lomo peruano