Issuu on Google+

PROJECTPINUP.COM

PROJECT

PINUP

1

SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2012


PROJECT

PINUP

projectpinupMX@gmail.com projectpinup.com Director Flaii Editor en Jefe Flaii Coordinador Editorial Marcela Mata Correctores de Estilo Marce Reyes Cynthia Rodríguez Coordinación Maquillaje (Ede) Nancy Rocha www.nancyrocha.com Coordinación Maquillaje (Yaya) Liz Vilchez Fotografía pin up Flaii www.flaiifoto.com Diseño Editorial Flaii Colaboradores Paola Rosas Jezabel Velázquez Nancy Yáñez Solano Dorotea PW Monicat Cynthia Rodríguez

Prohibida su reproducción total o parcial, así como su pr traducción a cualquier idioma sin previa autorización. Todos los derechos reservados.


(c) http://www.mybeautybunny.com/guest-blogger/typewriter_girl/

QUEREMOS QUE ESCRIBAS AQUÍ.

BUSCAMOS ESCRITORES. QUEREMOS REVOLUCIONAR EL MUNDO CON NUEVAS IDEAS, SI ERES CHICA O CHICO Y QUIERES ESCRIBIR SOBRE EL NUEVO SEXO FEMENINO, AUTOESTIMA, COCINA, SEXO, TATUAJES, ETC, TENEMOS MUCHAS PÁGINAS EN BLANCO PARA TÍ.

PROJECT

projectpinupMX@gmail.com PINUP


(c) http://thedrifterwithin.deviantart.com/art/We-Can-Do-It-Remastered-313702597

Project Pinup es un proyecto que nace como un

calendario anual donde se representa a mujeres de todas tallas, tamaños y edades con el único objetivo de incentivar mensajes positivos en más mujeres. Somos una chingonería y debemos tratarnos como tal. Aquí emprendemos una nueva aventura: la edición bimestral de una revista online que seguirá con la estafeta de los tres calendarios anteriores. La esperanza nos motiva a continuar en la lucha para que las niñas y mujeres revolucionen el concepto de la “mujer perfecta”. La perfección está en la aceptación de nuestras diferencias, con virtudes y defectos, y en la educación sobre muchísimos temas. :)

1


CONTENIDO QUERERME COMO SOY

3

DE BARBIE A DERBY

7

MUJERES CONSTRUCTORAS

11 13

9

YAYA ES SEPTIEMBRE EDE ES OCTUBRE

DE LA VISTA GORDA

19

16

LÉASE ACOMPAÑADO

A PRUEBA DE DIETAS

21 2


3

(c) http://www.atheneum.ca/sites/test2.atheneum.ca/files/imagecache/galleryformatter_photo_gallery_slide/MariaCallas1.jpg

QUERERME C


“Tómame como me doy, sincera y tal como soy, no vayas a equivocarte” -Serrat

COMO SOY. por: Paola Rosas

Maria Callas es un nombre que, cualquier persona que alguna vez se haya interesado por la ópera, ha escuchado. Fue una de las más grandes divas de la ópera, una luz que se extinguió rápido. Era una chica gordita, con una voz hermosa y mucho talento. Si hoy buscan sus videos en YouTube o sus fotografías, es casi seguro que encuentran a la chica esbelta y chic que luce modelos de Chanel. Y hay una razón para ello: Maria, insatisfecha con su aspecto, se dedicó a pulirse a sí misma, de tal manera que nadie sabe muy bien en qué consistía su dieta. Pasó de ser una chica con sobrepeso a un modelo de sofisticación para las mujeres del mundo. Atrás quedó esa joven a quien su madre llamaba fea. Para este tiempo, mientras su vida amorosa estaba en su punto más interesante –mantenía una relación con el magnate griego Aristóteles Onassis, quien perseguiría después el amor de Jackie Kennedy -, su carrera decaía a niveles tales que fue abucheada por su público. Su carrera, como su relación con Onassis, se apagaron. Sus últimos años los pasó en soledad. Las teorías para la rápida caída de la voz de Callas son muchas, y todas o ninguna, podrían ser ciertas. Las que llaman mi atención para este artículo son dos: Su rápida pérdida de peso le quitó muchas propiedades a su voz, ya que la misma resuena en el cuerpo. Cuando se aprende a cantar, la persona usa las propiedades fisionómicas que tiene y la voz se va moldeando de acuerdo a éstas. Perder peso no significa que ya no se pueda cantar, pero que quizá se debe reaprender un poco, adaptarse a sus nuevas características.

4


La otra teoría es más compleja de explicar. En el mundo de la ópera, las voces están divididas de tal manera que siempre habrá ciertas cosas que uno puede y no puede cantar. Para explicarlo en términos simples y bastante pop, Belinda no puede cantar lo mismo que Yuridia. Y suponiendo que lo hiciera bien, es probable que causara daños a sus cuerdas vocales y a su garganta para lograrlo. Hay piezas y papeles que están hechos para ciertos tipos de voces. En su caso, María intentó cantar todo tipo de cosas, muchas no eran para ella. No que no lo haya logrado, pero tal esfuerzo dañó de forma permanente su forma de cantar. Además del gran legado que dejó María Callas, entre su voz, sus grabaciones y sus interpretaciones en ópera, hubo otro tipo de regalo que nos dio a las mujeres del mundo: su ejemplo. Cómo ser y cómo no ser. No sólo en el mundo de la ópera, sinocomo persona. Queda la pregunta de, hasta dónde habría llegado si hubiera tomado las cosas que en verdad eran para ella, se hubiese aceptado a sí misma y a su voz tal como era. Espero que los lectores de Project Pinup disculpen mi exaltado amor por la ópera. Es parte de quién soy, y prometo no hablar de ello siempre. Pero si algo he aprendido, es que aceptarme como soy es la mejor opción. Es probable que nunca sea flaca y que haya muchas piezas musicales que nunca llegaré a cantar porque no son para mí, pero sé que mi manera de ser me da una ventaja sobre muchos, aceptarla podría ser mi mejor arma en el futuro. En realidad, la de cualquiera.

5


6

(c) http://www.torrentsland.com/upload/preview/images/music/7/3/8/c4d0176d97900000d62892dd35950e48.jpg


DE BARB A DERBY

por Jezabel Velázquez Martínez

Mi experiencia es sólo de dos meses, pero puedo resumir en qué consiste el Derby: una pista oval de patinaje, 2 equipos de 5 integrantes cada uno. Las patinadoras más rápidas, jammer, salen después del pack conformado por las 8 chicas restantes para rebasarlas y obtener puntos. La situación se complica porque ambos equipos se bloquean y arman estrategias para evitar que la jammer del equipo contrario pase o sus blockers.

Pero más allá del deporte, quiero hablarles de esto como una chica que, a pesar del corto tiempo, ha encontrado la auto-aceptación, el compañerismo y superación a través de sus integrantes y la exigencia del deporte mismo. Exagerando un poco con el título, el descubrimiento de este deporte no fue tan drástico. Confieso que los deportes se me ha dado con facilidad, no obstante ahora con una plena conciencia de mí – espero - puedo decir que esta ocasión, es de esas primeras veces que sientes que lo que haces te da una sensación de calidez. Antes estuve en actividades que requieren determinadas características físicas, que después de cierta edad ya eres “vieja”, y aunque muchas son peticiones irreales, casi imposibles, llega a desmotivar un poco. Si debiera describir con una palabra lo que veo en Roller Derby usaría el término fascinación; fasci-

7

nación por la edad, estatura, intereses, y actividades que realizan cada una de esas mujeres con las cuales comparto el track. Todas ellas fuertes, con una actitud increíble, hermosas porque se gustan tal como son. En el derby no hay límites. Entras en ceros, y es la motivación lo que te mueve a compartir un buen entrenamiento y a crecer junto con tus compañeras. No tiene comparación. Invito a que todos, como yo, encuentren estabilidad en su vida, encuentren lo que les guste hacer, prueben cosas nuevas. No hay impedimentos. Yo, por mi parte, sigo buscando mi nombre derby. (Saludos y agradecimientos a la liga de RD SLP “Chakalas”, con mucho cariño)


(c) http://suzylorec.blogspot.mx/2011/05/article-roller-derby.htm

BIE Y.

8


Hoy en día es muy común escuchar de mujeres dedicadas a la construcción, desde ingenieras, arquitectas hasta ¡mujeres albañiles! Sí, usted leyó bien, ¡mujeres albañiles! Aunque con el tiempo se ha hecho común, no es tan fácil como nosotros creemos. Que una mujer se integre a un rubro de hombres, no es nada sencillo. Yo estudié Arquitectura y jamás me imaginé en lo que me había metido, hasta que salí a ejercer mi carrera. Tuve que luchar con una cultura donde la mujer está metida en casa o hace trabajos de oficina, profesiones respetables pero que no son lo que yo busco. Vamos hablando un poco de lo que yo me dedico. Como ya lo mencioné antes, soy arquitecta egresada de la Universidad de Guadalajara, y desde siempre trabajé en campo o como nosotros le decimos: en la obra; supervisando la construcción, ejecutando proyectos en conjunto con clientes y albañiles, herreros, fontaneros, electricistas, tablaroqueros, etcétera. La verdad es que jamás me he imaginado estar sentada en una oficina diariamente ejerciendo mi profesión, y mucho menos ahora que he probado la delicia y la emoción que brinda estar en obra. Es como el Duvalín, no lo cambio por nada. La emoción de estar dirigiendo, el estrés cuando tenemos fechas límites de entregas, descansar lo mínimo para entregar a tiempo, sentir el orgullo cuando se entregan las obras y pensar, ‘yo participe para que esto se llevara a cabo’.

MUJERES CON Uno llega a ver a sus compañeros de trabajo (albañiles, electricistas, fontanero, etc.) como su familia, compartimos de lunes a sábado, y qué les digo de la hora de comida, tengo que reconocer que las esposas les mandan unos manjares, que gracias a Dios me han compartido, con sus tortillitas calentadas en una tapa de tambo de 200 litros que funge como comal sobre unos ladrillos con su leñita prendida.

Aunque no todo es amor y dulzura. Es un trabajo que exige mucha coordinación, comunicación, dedicación, conocimientos. Y como ya lo había comentado al principio fue muy difícil, tuve que enfrentarme a la falta de conocimientos, que compensé con unas enormes ganas de aprender; pero sin duda lo más complicado fue que mi bello México es un país machista. Cuando comencé a ejercer mi profesión tuve que ponerme al tú por tú con mucha gente, para demostrarles que a pesar de ser mujer podía ser tan buena como ellos. En este rubro para que a uno la respeten, debe de demostrar conocimientos, que es capaz y hasta dar el plus, sólo para que la vean como su igual. Para darles un ejemplo: soy una mujer de 1.65 mts de estatura, chaparrita, que es capaz de subir escaleras de aluminio, trepar, subir andamios, básicamente hacer todo lo que ellos hacen. He subido hasta 6 torres de andamios con escalones para llegar a una azotea. Échenle cálculo, si cada andamio mide como 1.80 mts, son casi 11 mts de altura. Se dice fácil, pero da miedo. El andamio se balancea cuando uno va subiendo, si no está bien asegurado se corre con el riesgo de que se caiga.

9


(c) http://www.patriotsoftware.com/Portals/87878/images/helmet.jpg

NSTRUCTORAS. por Arq. Nancy Yañez Solano

Todo eso tengo que hacerlo, porque soy la que superviso que el trabajo esté bien hecho, debo tener conocimientos de todo tipo, de instalaciones hidráulicas, sanitarias, eléctricas, procesos constructivos, es curioso pero sé manejar mucha herramienta que algunas personas ni se imaginan que existe. He tenido la buena fortuna de rodearme de gente muy buena, con muchos conocimientos, que al día de hoy me han ayudado en el acenso de mi carrera, De ellos aprendí mucho y les agradezco infinitamente (desde un albañil hasta el dueño de alguna empresa), gente que a pesar que me veían como sexo débil me dieron la oportunidad y me ayudaron a darme cuenta soy todo lo contrario, créanme cuando les digo que las mujeres NO somos el sexo débil. Ha sido difícil cada paso dado para llegar a donde estoy, pero ha valido la pena cada obstáculo que me encuentro en mi camino, porque eso me ha dado la oportunidad de crecer profesional y personalmente, querer seguir creciendo, para poco a poco dejarles un camino más sencillo a las jóvenes que quieren incursionar en este rubro. Mi sugerencia para ustedes es que no tengamos miedo a ser diferentes: ¡Eso nos hace lo que somos!

10


(c) http://projectpinup.com

11


Yaya

ES SEPTIEMBRE Yaya es regia, y nadie mejor que ella para representar Septiembre 2012. Admiradora de Lila Downs y Frida Kahlo por siempre llevar orgullosamente el nombre de México en el mundo.

Entre las personas que más admira en su entorno están su mamá y su Mamá Soco (su abuela), por enseñarle que el amor de una madre no se limita a criar a los hijos hasta que salen del hogar, sino a quererlos siempre y sobretodo contarles sus historias de vida. Es ahora mamá de gemelitos y repostera de corazón y profesión. Yaya se enfrenta a la vida con las pulseras de todos los conciertos a los que fue, varios CD’s de Iron Maiden -es fan hardcore-, batidoras y merengues. Representa a la mujer de las cantinas, siempre sexy y llena de energía y amor por su tierra, de garganta carraspeada por un buen tequila, ¡salud!

PROJECT

PINUP

12


Ede

ES OCTUBRE Oriunda de Guanajuato, y para sorpresa de muchos ésta es su segunda ocasión posando para Project Pinup. ¿La razón por la que la elegimos para el calendario 2012? Sencilla. Nadie tiene la energía, las ganas de cambiar su entorno y el compromiso para hacer lo que ella. Ede sabe que las mujeres lograrán desarrollar su potencial al máximo a través de la lectura, he aquí tres mujeres que la han influenciado: Marta Lamas, Lydia Cacho y Maité Azuela. Una ciudadana informada, participativa y observadora, siempre hace su trabajo para cambiar aquello que le gustaría mejorar de su país. Cómo negarnos a fotografiar a una de las pin ups más revolucionarias que nos hemos encontrado.

13


PROJECT

PINUP

(c) http://projectpinup.com

14


15


BREVE HISTORIA DEL ACTIVISMO GORDO. por Cynthia Rodríguez

(c) http://1.bp.blogspot.com/-0iyDC-uR3ho/TmTeInPL4sI/AAAAAAAABFU/xHc2saapic4/s1600/badart_corinna_etta.jpg

El movimiento de aceptación de la gente gorda tiene sus orígenes en los años 60s y 70s, como casi todos los movimientos de liberación. Fue inicialmente conocido como “Fat Pride”, “Fat Power” o “Fat Liberation”; y consistió en protestas similares a las de la época. Por ejemplo, en 1967 el locutor Steve Post convocó a quinientas personas a un Fat-in en Central Park. La gente comía, llevaba letreros y fotografías de Sophia Loren, y quemaba libros de dietas. En 1969, William Fabrey fundó la NAAFA (National Association to Aid Fat Americans), que luego pasó a ser la National Association for Advancement of Fat Acceptance (sin que las siglas en inglés cambiaran). En 1973, se fundó The Fat Underground, un grupo más radical que comenzó siendo un capítulo de la NAAFA pero luego se desarrolló por sí solo. Sus integrantes principales fueron Sara Fishman (Aldebaran), Judy Freespirit y Lynn McAffee. Se inspiró en el Radical Therapy Collective, un colectivo feminista que creía que la opresión de la sociedad y sus instituciones daban origen a muchos problemas psicológicos. The Fat Underground creía que los problemas asociados a la gordura - como comer en exceso, culpa, baja autoestima y depresión - eran respuesta de las personas al sentirse inferiores y ser obligadas a matarse de hambre o consumir productos vacíos de nutrientes. Repartían panfletos donde explicaban que las dietas no funcionan, que muy poca gente es exitosa y como quiera vuelve a aumentar de peso, y que el estrés provocado por la presión social es un fuerte detonador de hipertensión, diabetes, etc. Aldebaran y Karen Scott-Jones, después fundadoras del New Haven Fat Liberation Front, publicaron en 1983 Shadow on a Tightrope, un libro primordial para el movimiento de aceptación lleno de manifestos, estudios, ensayos y poemas.

16


(c) http://25.media.tumblr.com/tumblr_m90a5qsNS91qiy7wko1_1280.jpg

(c) http://1.bp.blogspot.com/-tmSAjchF3e8/T6023XW-rYI/A

The Fat Underground partió de un estudio médico que la Universidad de Oklahoma realizó a la comunidad italo-americana de Roseto, Pennsylvania, en los 60s. Esta comunidad consumía alimentos altos en colesterol y varios de ellos eran muy gordos. Su autoestima era saludable y veían la gordura como algo positivo. Estaban prácticamente libres de enfermedades y eran más saludables que el americano promedio. Se cree que todo esto se debía al espíritu de dignidad y auto-aceptación en la comunidad. Cuando las nuevas generaciones dejaban al grupo y adoptaban el estilo de vida americano con todas sus fobias, eran más propensos a las enfermedades. Tanto este como otros estudios de organizaciones de excelente reputación como la Mayo Clinic, muestran que la gente gorda que mantiene su peso tiene mayor posibilidad de sobrevivir un infarto que la gente gorda que intenta adelgazar; y que gente gorda y delgada por igual tiene las mismas posibilidades de sufrir enfermedades coronarias. Es más el estilo de vida en general y el estado psicológico el que tiene importancia en la salud de las personas. En los 90s, el movimiento persistió a través de los ‘zines y de comunidades activas como Fat! So? de Marilyn Wann (quien después lo convirtiera en un libro), I’m so Fucking Beautiful de Nomy Lamm, y FaT GiRL – the ‘zine for fat dykes and the women who want them, para la comunidad lésbica. A partir del libro de Wann, han salido más publicaciones impresas con el mismo mensaje: desde las ligeras y graciosas como Fat Chicks Rule! de Lara Frater, hasta las académicas como The Fat Studies Reader, las profesionales como The Diet Myth de Paul Campos, y las de sexualidad como Big Big Love de Hanne Blank. En la Internet se habla de una fatosphere: una serie de blogs que manejan temas de publicidad, artículos, derechos civiles, ideas para vivir la vida y comentarios relacionados con el movimiento de aceptación de los gordos y, en general, del Health at Every Size, donde son aceptadas todas las personas y se les habla de amar a su cuerpo y preocuparse por la salud antes que por la imagen. Ejemplos de estos blogs son Shapely Prose de Kate Harding, The Rotund de Marianne Kirby, Dances with Fat de Ragen Chastain, y todos los que forman parte del RSS de Notes from the Fatosphere.

17


AAAAAAAABVI/5m-K-IFRKBo/s1600/Screen%2BShot%2B2012-05-11%2Bat%2B16.jpg

(c) http://www.xylia.org/wann.jpg

A mediados de los 2000s, la actriz Joy Nash subió el sketch A Fat Rant a Youtube. En él, critica - o más bien, imita - la postura de sus amigas acerca de la vergüenza a usar cierta talla, preferir morir de enfisema pulmonar que ganar peso, las personas que ponen pausa a su vida hasta que bajen x número de kilos, y alienta a la gente a que haga ejercicio y coma saludable sin que piense que es el fin del mundo si no adelgaza como consecuencia. Sigue siendo de los videos más vistos; y muchos de los comentarios que dejan los demás usuarios hablan de lo hermosa que es, tumbando otro de los clichés de que la gente gorda es poco atractiva y no merecedora de amor. Por cierto, muchas de las bloggers previamente mencionadas tienen pareja o están casadas con hombres delgados o de talla normal que las aman y acompañan a todos lados. En cuanto al performance, han salido tropas de teatro y danza como Big Moves, porristas radicales como F.A.T.A.S.S. pdx y The Bod Squad, el grupo de nado sincronizado The Padded Lillies y el show de cabaret Big Burlesque. A su vez, personas de todos los tamaños se han integrado a equipos de drag kings y queens. En el sentido académico, el movimiento ha traído también grandes cambios. La American Popular Culture Association tiene un área dedicada a fat studies e incluye paneles al respecto en congresos. Grupos de estudiantes que simpatizan con las ideas del fat activism se encuentran en varias universidades estadounidenses como los de Hampshire, Smith y Antioch. A su vez, varios congresos nacionales se efectúan periódicamente, como el NOLOSE (de la antigua National Organization for Lesbians of SizE), la de la NAAFA y FatGirl Speaks. La razón por la que las personas que pertenecen al fat activism prefieren que les digan “gordos” por encima de otros eufemismos es porque los términos “obeso” o “con sobrepeso” son usualmente utilizados para hacer que los prejuicios suenen más clínicos o científicos. Otras palabras como “rellenito/a”, “robusto/a”, etc. son vistas como palabras light que la gente usa con temor a ofender. Para los activistas, ser gordo no es ofensa.

18


La literatura a lo largo de los siglos ha capturado historias de personajes, de lugares, del tiempo mismo. Palabras que leemos y asimilamos, reconocemos, comprendemos y recordamos entrañablemente en algunos casos. Palabras que también sentimos. Hay letras que se escriben para la mente; esta sección es sobre las letras que se han escrito para la piel; porque la piel también sabe leer y ha inspirado innumerables y hermosas obras. Un consejo para esta sección: léala acompañad@.

TOCO TU BOC Capítulo 7 de “Rayuela”, Obra de Julio Cortázar. Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano por tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.

19


por Monicat.

(c) 4.bp.blogspot.com/-vuxLlFd4850/TWgO-FSUGtI/AAAAAAAAATw/sxK68gbtilE/s1600/Blue%2BLips.jpg

CA,

Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y nuestros ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua.

20


(c) http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/17/Strawberry_shortcake_on_white_plate,_March_2009.jpg

A PRUEB

21


Cuando yo era niña había una serie de muñequitas en donde la protagonista se llamaba “Strawberry Shortcake” o sea pastelito de fresa. Durante muchos años viví con la ilusión de probar un “Strawberry Shortcake” pero en México no es parte del repertorio culinario. Así que decidí buscar una receta fácil, rápida y deliciosa de este pastelito y por supuesto, ¡probarla! La verdad a mí me gustó mucho, el panecito es entre pan y galleta, tipo bísquet galletoso, con el sabor fresco de las fresas y la suavidad de la crema… y ¡no querrás comerte solo un pedacito!

BA DE DIETAS. por Dorotea PW

Para el pan: 3 tazas de harina de trigo ¼ de taza de azúcar 4 cucharaditas de polvo para hornear 1 taza de mantequilla 2/3 de taza de crema 1 huevo batido Para el relleno: 2 tazas de crema 2 cucharadas de azúcar glass (de la que es molida en un polvo finito y blanco) 1 cucharadita de extracto de vainilla 3 tazas de fresas lavadas, desinfectadas y en rebanadas 3 cucharadas de azúcar

1. Precalentar el horno a 180°C. 2. En un tazón grande mezclar la harina, ¼ de taza de azúcar y el polvo para hornear. Añadir la mantequilla a temperatura ambiente (es muy importante usar mantequillade calidad, no margarina, ¡las calorías son las mismas y el sabor se afecta!). Mezclar con las manos hasta obtener una consistencia como de migajas. 3. Añadir la crema y el huevo, amasar hasta obtener una masa suave y tersa, aproximadamente 5 minutos o hasta que se despegue de las manos y del tazón. 4. Engrasar ligeramente una charola y extender la masa hasta un grosor de 1.5 cm y

cortar en cuadros. Hornear hasta que esté ligeramente dorado, aproximadamente 25 minutos. También se pueden hacer como “gorditas”, hacer bolitas, aplastarlas y hornearlas para hacer pastelitos individuales. Para el relleno: 1. Meter la crema dentro del tazón para batir al congelador por 10 minutos. 2. Batir hasta que espese y esponje. Añadir el azúcar y la vainilla. 3. Espolvorear 3 cucharadas de azúcar sobre las fresas y dejar macerar 10 minutos. Una vez que el panecito está frío, cortarlo a la mitad del espesor para hacer dos rebanaditas, poner una cucharadita o dos de crema, fresas, y ¡A disfrutar!

22


Project Pinup - 01 - Septiembre 2012