Issuu on Google+

Profesores: Raquel Solà Lluis Llord Materia: Castellano Fecha 23-3-2012

Ricard Fontserè Pau Cassany Sergi Señé Aleix Córdoba


Página 3 ------------------------------------ Argumento Página 4 ------------------------------------ Argumento Página 5 ------------------------------------ Trama Página 6 ------------------------------------ Narrador Página 7 ------------------------------------ Espacio Página 8 ------------------------------------ Tiempo Página 9 ------------------------------------ Personajes Página 10 ---------------------------------- Personajes Página 11 ---------------------------------- Biografía Página 12 ---------------------------------- Crítica


Éste libro sucede en Bayeux, a principios de Marzo, en Normandía. El protagonista, Ramón Alcántara, es un escritor de novela policíaca, que se va a Bayeux para asistir a una convención de escritores de novela policíaca. Una vez llegar a Bayeux, primero se va al hotel y luego se encuentra con todos los demás escritores en el comedor del hotel, allí hace una presentación de toda la gente que ha acudido. El día después, junto con los demás se van con una guía a visitar el museo de Bayeux. El primer día van con una guía a ver el tapiz de Bayeux y les dice que tiene 58 escenas pero que falta una y no se sabe si existió o solamente lo dejaron así. Más tarde se encuentra con un canónigo de la catedral que le dice que tiene cosas que contarle. Al día siguiente, el canónigo les dice que, mientras estaba ordenando sus cosas, encontró un papel con un escrito en una letra indescifrable, las únicas palabras que se distinguían eran “le tapis” en francés y el nombre de un anticuario, este anticuario murió en extrañas circunstancias y también su hija, en accidente de coche. El día siguiente


Ramón decidió ir a la tienda de antigüedades, allí se encontró con Isabelle la nieta del anticuario y quedaron para cenar. Durante la cena, Isabelle le dijo que a su abuelo le habían asesinado y que le habían robado una caja fuerte donde no guardaba dinero. Al terminar la cena salieron Ramón e Isabelle del local, después de la cena y ya mientras se despedían ésta le dio un beso. Justo al día siguiente, despiertan a Ramón, para darle una muy mala noticia, Isabelle ha muerto de un tiro en la cabeza. Todo el mundo queda horrorizado al enterarse y Alcántara llama a un amigo (que también es anticuario) del anticuario, para comunicarle la terrible noticia y también para poder hablar con él. Una vez allí el amigo, después de mucho insistir le dice que el anticuario guardaba en la caja fuerte que le robaron la pieza que falta del tapiz y que puede que hayan asesinado a Isabelle por contarte demasiadas cosas. Cuando ya han terminado de hablar, Ramón escribe al comisario de policía y le cuenta que cree que el autor de los asesinatos y del robo es el ex novio de Isabelle y lo deja en sus manos. Luego vuelve a Madrid, su ciudad.


La trama de esta historia es lineal, los hechos ocurren por orden cronol贸gico y adem谩s en un espacio de tiempo bastante reducido, comparado con otras novelas, ya que solo dura un verano


Punto de vista: Es un punto de vista interno y además es uno de los protagonistas principales. Se ayuda mucho a menudo de diálogos para hacer entender mejor la situación que hay que narrar. El tipo de narrador es de carácter protagonista ya que narra la historia de forma autobiográfica. Un ejemplo sería justo en el principio cuando narra el viaje, dice “la verde y húmeda campaña se iba abriendo ante mis ojos al paso del tren”.


El espacio es real, se sitúa en la ciudad normanda de Bayeux, una ciudad que existe en la realidad, ya que el tapiz de Bayeux también existe. Francia, está situada encima de España También habla al principio de que salen de la estación de Saint Lazare, en Paris, con tren, pero en algunos momentos ocurre en lugares imaginarios como la sede de El Club de Escritores de Novela Policíaca, el Hotel Coubertin, el hotel en que se alojan todos los personajes que están en el Club de Escritores. Por lo tanto podríamos decir que la novela en algunos momentos habla de un lugar real y a veces de un lugar imaginario.


La novela ocurre en un sitio real, porque ocurre en Francia. En una ciudad de verdad, en Normandía, donde ocurre concretamente el pueblo llamado Bayeux. El protagonista habla de un pueblo con praderas i granjas, Bayeux es un pueblo tranquillo con pocos habitantes. La historia sucede en un verano en una reunión de escritores. Encuentran un tapiz que habla del pasado de una historia de la edad media. La época de la historia es muy cercana a la nuestra porque en un trozo del libro habla de autopistas, también habla de ordenadores y móviles también, para resolver el caso hacen servir aparatos tecnológicos. La duración de la novela no es demasiado larga en comparación con otras novelas ya que solo dura todo un verano, aunque lo que la hace ser un poco más larga es que está muy bien argumentada


Ramón Alcántara: Ramón es un escritor de novela de intriga criminal. Pertenece a un grupo de escritores de novela policiaca, en el que está en relación durante toda la novela. Él es viudo, se le murió la mujer hace ya 6 años, es el padre de una hija llamada Marta. Marta es algo despistada pero tiene mucho talento en los estudios. Ramón ya es un hombre bastante mayor, y le gustan los sitios tranquilos. Ramón era un hombre muy ordenado y siempre sabía donde lo tenía todo. Ramón desde que vio a Isabelle por primera vez, le gustó, fue un verdadero amor a primera vista. Ramón Alcántara, es un personaje redondo, porque se enamora de nuevo, después de que se le haya muerto su mujer, y es el personaje principal de la novela.


Isabelle: Isabelle es una chica joven y muy guapa. Es tan hermosa que Ramón Alcántara la describe cómo un “bellezón”. Isabelle tiene la piel de color canela, tiene una larga melena de color rubio como un campo de trigo, tiene uno ojos grandes como dos naranjas, su cara era un poco ovalada, pero no mucho, su estatura es un poco más alta de la mediana y un cuerpo esbelto, su cuerpo tiene unas curvas en los sitios justos. Según Ramón la risa de Isabelle era como el frescor de una brisa veraniega entando por la terraza en una tarde tórrida. Isabelle era una mujer muy simpática y abierta. Isabelle es un poco despistada y no presta mucha atención a las cosas, pero en el fondo es una chica muy ordenada. Isabelle, es una chica un poco cotilla, pero a la vez también es muy reservada, y de vez en cuando necesita ser un poco libre. A Isabelle, le acaba gustando Ramón, pero un día después de que se lo diga, la hallan muerta de un tiro en la cabeza. Isabelle es un personaje redondo, y es un personaje principal.


Fernando Martínez Laínez es un veterano periodista y escritor de novela policíaca. Él es un autor de una extensa obra literaria, ya que ha publicado numerosas novelas negras, biografías, libros juveniles, libros de viajes y poesía… Como reconocimiento a su carrera, Martínez tiene en su palmarés muchos premios de los cuales algunos son: premio Planeta (1983) el premio Café Gijón de Novela y el premio Novela Policíaca de Hammet.


La novela del tapiz de Bayeux es una historia de aventures, misterio de detectives i también de crímenes. Se trata de una novela que intenta crear un misterio de crímenes pasados, de amor que acaba en asesinato de la bella Isabelle, este libro tiene la gran i maravillosa cualidad de captar la atención del lector para conocer el misterio que amaga el tapiz. Personalmente, al grupo nos ha gustado mucho las descripciones que hacia el autor de la obra i también, repito, la capacidad de la novela para conseguir que el lector no pueda estar sin leer ni un instanto.


Tapiz de Bayeux 2 2n eso b