Issuu on Google+

Elisabet MartĂ­ Jana Font Sergi Agrassot Guillem Pinyol Jordi Bosch 1

Formatat: anglès (EUA)


ÍNDICE 1. Argumento……………………….…………….…. pg. 3 2. Trama ………………………………………..…..…..pg.3 3. El narrador…………………………..………………pg.4 4. Espacio …………………………..………………..…pg.5 5. Tiempo………………………………………………..pg.5 6. Los personajes…………………………….……….pg.6 7. Biografía del autor………………………….…….pg.7 8. Crítica del libro………………………………………pg.8 y 9

2


Argumento y trama Argumento: El libro nos cuenta la historia de una chica llamada Natalia, que ha dicho unas palabras muy feas a su madre, y luego quiere arreglarlo. Cuando termina el colegio se va al parque a llorar y se encuentra un abuelo que le dice que en el almacén de las palabras terribles la pueden ayudar a aprender a usar las palabras correctamente, y no como un cuchillo. De camino al almacén, se encuentra con un chico llamado Pablo, y deciden ir juntos. Paralelamente llaman a sus padres por qué Talia está en coma después de un presunto accidente de tranvía. Mientras tanto Talia se encuentra con Pablo, en un lugar muy oscuro donde, supuestamente te enseñan a utilizar tus palabras. Se está bastantes días en coma, ya que en el almacén de las palabras terribles no hay tiempo. Al cabo de muchos días se despierta, y vuelve con su familia para hacer las paces con su madre. Ella, fiel a su amigo, le espera a su lado, hasta que al final, despierta, y Pablo, ya cambiado, se encuentra con ella, con un final muy feliz y emotivo.

La trama La trama de este libro es lineal, pero da algunos saltos al pasado algunas veces, sobre todo cuando se encuentra en el almacén con Pablo.

3


El narrador El Narrador es omnisciente claramente porque no interpreta a ningún personaje, y se ve muy bien, sobretodo, cuando está en el final del trayecto del almacén y nos explica lo que Talia piensa, en lo que se perderá si se va en este momento de allí, y aquí vemos como el narrador es omnisciente.

4


Espacio i tiempo Espacio: La historia transcurre en varios espacios diferentes, pero que se pueden clasificar en la vida real, y un espacio imaginario e inventado. Los espacios de la vida real en que transcurre la historia son el hospital, la casa de Talia y su familia, el parque, el Remedio y el exterior del almacén de las palabras terribles. Los espacios inventados en que transcurre la mitad de la historia, son el interior del almacén de las palabras terribles, dónde el guía luminoso lleva a Talia por los pasillos del almacén, y le enseña sus palabras. Hay un momento en que Talia y Pablo, su amigo conocido en el Almacén, se encuentran en el parque, pero no es en el mundo real, porqué no hay nadie más entre ellos, ni coches, ni pájaros, ni personas. Tiempo: El tiempo histórico en que transcurre la historia, es el presente, porque no nos da muestras de objetos antiguos, ni futuristas. La historia, transcurre más o menos en un año y medio, y empieza en una mañana de mayo: “A las doce y media de la mañana de un día de mayo particularmente hermoso, el parque estaba radiante. Las copas de los árboles más altos se balanceaban movidas por la brisa cálida…” En el almacén, hace algunos flashbacks al pasado, mostrándonos imágenes de la pelea entre su madre y su familia.

5


Personajes Principales: Natalia: “Talia” es una chica de 12 años, a la que le gusta aprender y divertirse. Es una chica curiosa, aventurera y muy divertida. Quiere saber más cosas sobre su vida y sus palabras. Al largo de la historia va madurando mentalmente. Es un personaje redondo. Pablo: Pablo ya es mayor de edad. No valora mucho a sus amigos. Es un chico chulo y un poco cretino, tiene aires de superioridad sobre todo con Natalia. Pero a la hora de la verdad no es tan duro como parece. Ese chico no madura tan rápido como Natalia, a pesar de su edad. Le cuesta entrar en razón, siempre quiere tener ganar y decir la última palabra, pero con el tiempo, al final de la historia madura y se da cuenta de que las amistades que son importantes y que solo los buenos amigos están a tu lado cuando más los necesitas. Es un personaje redondo. Secundarios: Ana: Es la madre de Natalia, y adora mucho a su hija, y a pesar de las palabras que le dijo, ella sigue ahí, en los momentos más difíciles, y siempre quiere ayudarla. Es un personaje redondo. Miguel: Es el padre de Natalia, quiere mucho a su hija, y se preocupa por ella. Es un personaje redondo, ya que al pasar por un momento difícil, se une con Ana, a pesar de su enfado, se dan fuerza mutuamente, valoran más su vida y se dan cuenta que no se tienen que pelear por pequeños problemas. Jaime: Es un chico de la edad de Pablo. Le gusta estar con sus amigos y estar a su lado aunque es repudiado renunciado por él.

6


Biografía

Elia Barceló Esteban nació en Alicante el 29 de enero de 1957. Es licenciada en Filología Anglo germánica e Hispánica y Doctora en Literatura Hispánica. Ha trabajado como traductora e intérprete e impartiendo clases de inglés. Durante 10 años fue directora y actriz de teatro universitario en español y alemán. Desde 1981 vive en Innsbruck (Austria), donde trabaja en el Departamento de Romanística de la Universidad. Imparte clases de literatura hispánica, cultura y civilización españolas, composición y estilística, y escritura creativa. Ha dirigido varios talleres de escritura en solitario y junto a otros autores como Luis Sepúlveda, Laura Grimaldi, etc. Ha publicado novelas, ensayos y más de cuarenta relatos en antologías y revistas españolas y extranjeras. El género que mejor la define es el fantástico, seguido de cerca por el histórico y el criminal, sin olvidar el terror. Parte de su obra ha sido traducida a más de diez idiomas: francés, italiano, alemán, catalán, inglés, griego, húngaro, holandés, danés, noruego, sueco, chino y esperanto. Y varios de los cuentos de su libro Futuros peligrosos, ha sido adaptado al cómic. Durante dos años colaboró en el País de las Tentaciones con artículos de opinión.

7


Crítica Título: El almacén de las palabras terribles Jana Font: El libro está muy bien escrito, nos explica las cosas que pasan en el mundo de Natalia y en el mundo real. Es un libro, al principio un poco difícil de entender, porque te va cambiando de narración (primero explica cosas que le suceden a Natalia, y lo deja a medio para explicarnos cosas de sus padres y amigos), pero cuando lo vas leyendo ya te vas acostumbrando. Es un libro para gente joven, pero también puede gustar a los mayores.

Elisabet Martí: Es un libro que, aunque es muy corto, tiene mucho argumento y es compacto. La forma en cómo el autor juega con el tiempo, lo hace más interesante aún. Es un libro que te hace reflexionar sobre la vida y reflexionar sobre ella (?). Te enseña el valor de los amigos y la familia, y sobre todo el valor y el efecto de las palabras. Guillem Pinyol: El libro en general me ha parecido muy imaginativo, y con muchos detalles. Me ha gustado mucho el libro sobretodo, en los trozos del hospital cuando están totas las familias conociéndose y compartiendo sus lados más sensibles, el libro también me ha gustado mucho, porque ha ido convirtiendo en el paso del tiempo mejores las(?), como por ejemplo Pablo. Y al final también ha sido muy bonito porque se despierta Pablo y ve que hay gente que le ha estado esperando todos aquellos días hasta el día que se despertase. En definitiva el libro me ha gustado, lo encontré muy imaginativo y muy bien explicado, porque el argumento cuesta de entender pero lo explica muy bien. Sergi Agrassot: El libro está bien, pero es muy complicado i bastante difícil de entender. En algunos casos te lo tienes que releer más de una vez el párrafo o el punto para entenderlo. Pero el resto está todo muy bien.

8


Jordi Bosch: Para mi opinión, es un libro que te puede enseñar muchas cosas sobre la vida, y sobre el significado de las palabras, ya que a veces, se pueden utilizar como un cuchillo, y otras, como un beso de amor. También, aunque está bastante escondido, nos da un mensaje para aprender a superar los obstáculos de la vida, porqué aunque los padres de Talia están enfadados, tienen que ayudarse mutuamente, para superar la situación en que se encuentra su hija. También tienen que pasar un tiempo con los padres del “vecino” de Natalia en el hospital. Creo que es un libro que está muy bien redactado, y con un poco de atención, se puede entender. A mí me ha enseñado muchas cosas sobre el efecto de las palabras.

9


EL ALMACÉN 2N A