Page 1

Ayuntamiento de

HIGUERA DE LA SERENA

HIGUERA DE LA

SERENA y Fiestas Feria RAMO 2017


Ayuntamiento de

HIGUERA DE LA SERENA

Feria y Fiestas RAMO 2017


Ayuntamiento de

HIGUERA DE LA SERENA

Feria y Fiestas RAMO 2017


Ayuntamiento de

HIGUERA DE LA SERENA

Feria y Fiestas RAMO 2017


Ayuntamiento de

HIGUERA DE LA SERENA

SALUDA DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE EXTREMADURA FIESTAS DEL RAMO 2017. HIGUERA DE LA SERENA.

Un año más es una gran satisfacción para mí poder dedicar estas palabras a los vecinos y vecinas de Higuera la Serena con motivo de sus Fiestas del Ramo 2017; bien sabemos todos lo que estas fechas significan para todos los higuereños e higuereñas. Higuera de la Serena es un ejemplo de pueblo comprometido, de municipio que sabe trabajar para fomentar los valores sociales más necesarios entre sus vecinos y vecinas, haciendo de la cultura y de su propio patrimonio histórico fuente de proyección y riqueza educativa, turística y económica de la zona. Es un orgullo ver cómo el esfuerzo y la responsabilidad se transmiten de generación en generación y cómo se inculca el respeto por el entorno geográfico que rodea a este maravilloso paraje y a toda la comarca de La Serena. Sé de la participación de todos, grandes y pequeños, en las actividades que desde el Ayuntamiento y asociaciones vienen desarrollando a lo largo de todo el año, actividades dinámicas e inclusivas para seguir potenciando los recursos naturales e históricos de manera sostenible. Todo ello, a través de una combinación con otros atractivos del lugar como el turismo, el folclore, los oficios tradicionales o la gastronomía, asegurarán el mejor de los futuros. Espero que paséis unas fiestas entrañables en compañía de todos los familiares, amigos, amigas y allegados que visitan el pueblo en estos días tan especiales y alegres para todos. Disfrutad de vuestras fiestas patronales teniendo siempre presentes la tolerancia y el respeto hacia los demás. Un fuerte abrazo.

Guillermo Fernández Vara Presidente de la Junta de Extremadura

Feria y Fiestas RAMO 2017


Ayuntamiento de

HIGUERA DE LA SERENA

Feria y Fiestas RAMO 2017


Ayuntamiento de

HIGUERA DE LA SERENA

Saluda del presidente de la Diputación para la revista de las Fiestas del Ramo de Higuera de la Serena

Quiero agradecer en primer lugar la invitación que me hacéis para compartir con vosotros a través de estas líneas las Fiestas del Ramo 2017. También aprovecho esta oportunidad que se me brinda para comunicarme con los higuereños y con todos aquellos que visitan esta bella localidad compartiendo la alegría de estos días festivos. Me gustaría aprovechar este espacio para hacer una reflexión sobre la importancia que el ámbito rural tiene en nuestra región. Desde la Diputación de Badajoz trabajamos por el desarrollo del mundo local a través de distintos medios:

planes

Dinamiza,

planes

de

carreteras,

Promedio,

oficinas

comarcales, Organismo Autónomo de Recaudación, planes de dinamización turística y algunos más que sería prolijo desarrollar en este espacio. Todas estas actuaciones y servicios son instrumentos encaminados a fijar población en los núcleos rurales, en las localidades de origen, asegurando el bienestar de los ciudadanos y conservando el patrimonio histórico, natural y cultural de nuestros pueblos. Cualquier medida que desde la Diputación adoptemos se realiza a través de un trabajo conjunto con los Ayuntamientos, de manera que respetamos la autonomía local y el criterio de los municipios. Y en esta tarea seguiremos porque está dando resultados satisfactorios. Reitero mi agradecimiento por tener la oportunidad de dirigirme a vosotros y, sobre todo, deseo que estos días sean felices para vecinos, familiares y amigos con los vais a compartir.

Fdo.: Miguel Ángel Gallardo Miranda, presidente de la Excma. Diputación Provincial de Badajoz.

Feria y Fiestas RAMO 2017


Ayuntamiento de

HIGUERA DE LA SERENA

Feria y Fiestas RAMO 2017


Ayuntamiento de

HIGUERA DE LA SERENA

Saluda de Serafín Domínguez Murillo, Alcalde de Higuera de la Serena

Queridos amigos y amigas, El calor de los días de agosto nos anuncia la llegada de las Ferias y Fiestas del Ramo 2017. Durante los meses de verano y especialmente en la primera quincena de agosto vemos como nuestras calles y casas se llenan de gente conocida, de vecinos, de amigos y familiares; que un día por diversos motivos se tuvieron que marchar del pueblo y en estas fechas vuelven cargados de ilusión para disfrutar del lugar de donde un día partieron. A finales de junio y principios de julio podemos ver como la zona deportiva, el parque de la laguna, la plaza,… se llenan de niños y jóvenes que han venido con sus abuelos y familiares para pasar todo el verano. Desde el ayuntamiento se han organizado numerosas actividades deportivas, culturales y lúdicas para las personas de todas las edades puedan disfrutar de estos meses de verano, donde el tiempo libre y de ocio es mayor. Os animo a participar en las clases de natación, de pádel, de aquagym, en el II campamento de verano, que con tanta ilusión y cariño se han elaborado desde el ayuntamiento. Este año, la ubicación del Ramo va a ser modificada. El nuevo recinto ferial se va a ubicar en el Paseo de la Laguna y en la calle de la Nave Multiusos. El cambio ha sido motivado por dos razones fundamentales; la primera por evitar los ruidos y molestias que se ocasionaban a los vecinos de la calle Nueva y calles próximas ; y en segundo lugar para revitalizar la feria concentrando todas las atracciones y casetas en torno a nuestra zona de bares. Han sido intensas las gestiones realizadas para acondicionar el nuevo recinto ferial. Tengo la obligación de agradecer su esfuerzo y trabajo a todo el grupo que forma el Servicio de Obras del Ayuntamiento. Han conseguido que todo esté acondicionado para la celebración del ramo 2017. Del mismo modo debo hacer extensible este agradecimiento a todas las personas que han trabajado este año en el ayuntamiento y que se han esforzado para que Higuera se encuentre en las mejores condiciones posibles. Quiero hacer una mención especial a la Residencia Municipal de Mayores “Higuera Serena”, a día de hoy es una realidad, las 44 plazas de las que dispone las residencia están ocupadas. Tenemos que seguir trabajando como hasta ahora para que este proyecto se consolide y la Residencia de Mayores siga ayudando al desarrollo laboral y económico de Higuera. Como proyectos a corto plazo, se encuentran acondicionar y poner en funcionamiento el Albergue Municipal , así como poner en marcha el Centro de Día. Dedicaremos todo nuestro trabajo y esfuerzo para que estos ilusionantes proyectos también se conviertan en una realidad. Animo a todo el mundo a que en estos días reine la diversión y la convivencia sana y a que participéis en todas las actividades de la Semana Cultural y del Ramo. Os deseo Felices Fiestas

Feria y Fiestas RAMO 2017


Ayuntamiento de

HIGUERA DE LA SERENA

Feria y Fiestas RAMO 2017


Ayuntamiento de

HIGUERA DE LA

Saluda de los Concejales

SERENA

de Higuera de la Serena. Queridos vecinos y visitantes, ya están próximas esas fechas en las que volvemos a reunirnos, para celebrar nuestras fiestas del “RAMO” Fiesta de la que nos sentimos orgullosos por la participación y colaboración de todos ya que esto hace que nuestro pueblo sea conocido por la amabilidad de sus gentes, que siempre tienen una sonrisa y un saludo para todo aquel que nos visita. Nuestro pueblo disfruta, siente y vive estas fiestas; las calles se llenan de gentes, juegos y actividades; las tienda y los bares, se adornan de música y alegría; casas abiertas, continuos abrazos y saludos. Se almacenarán en nuestra cabeza y en nuestro corazón, nuevos recuerdos, nuevas amistades y bonitas vivencias. Desde el ayuntamiento, los concejales queremos transmitiros las ganas y la ilusión para que estos días saquemos lo mejor de nosotros, colaborando y participando en todas las actividades y festejos, en la medida de las posibilidades de cada uno. Deseamos que disfrutes de la fiesta y de la buena compañía de familiares y amigos. Feliz Ramo 2017. Amador Domínguez Fernández, Concejal de Educación, Formación, Festejos y Nuevas Tecnologías. Ventura Díaz Tena, Concejal de Servicios Sociales, Mayores, Cultura y Mujer. María José Mora Gallego, Concejal de Infancia, Juventud y Deportes. Rosana Romero Sierra, Concejal de Turismo, Patrimonio y Medio Ambiente.

Feria y Fiestas RAMO 2017


Ayuntamiento de

HIGUERA DE LA SERENA

Feria y Fiestas RAMO 2017


Ayuntamiento de

HIGUERA DE LA

CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL 0-3 AÑOS

SERENA

La Educación Infantil es la etapa educativa que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años con la finalidad de contribuir a su desarrollo físico, afectivo, social e intelectual. Se ordena en dos ciclos, el primero comprende hasta los 3 años y el segundo, va desde los 3 a los 6 años. Creo firmemente que los primeros años de la vida del niñ@ constituyen un momento crucial para potenciar su desarrollo, por lo que elaboro una programación teniendo en cuenta esta premisa. Todo desde una perspectiva lúdica y atractiva para el niño/a donde además de aprender, se divierta y sea feliz. Desde el centro de Educación Infantil “La Cometa Blanca” de Higuera de la Serena se atiende progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y a los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, a fomentar la adquisición de hábitos saludables, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Además se propicia que niñas y niños logren una imagen positiva y equilibrada de sí mismos y adquieran autonomía personal. Además intento proporcionar un entorno de seguridad y confianza, donde el niñ@ se sienta protegido y feliz, a través de una atención adecuada a todas sus necesidades biológicas, emocionales y sociales. Ofrezco una educación integral, que estimule todas las áreas de desarrollo (cognitivo, lingüístico, motor, afectivo y social). Como educadora de dicho centro, y en nombre de mis alumnos Elsa, Paco, Candela, Martín y Santiago, me agrada desearles a todos los vecinos, emigrantes y visitantes unas Felices Fiestas del Ramo 2017 en compañía de familiares y amigos. Un saludo, y no olvidéis ¡ser felices!

Isa Pajuelo Feria y Fiestas RAMO 2017


Ayuntamiento de

HIGUERA DE LA SERENA

Feria y Fiestas RAMO 2017


Ayuntamiento de

HIGUERA DE LA SERENA

ACERTIJOS

1. El boticario y su hija, el médico y su mujer, partieron nueve naranjas y todos tocaron a tres. 2. Tres cazadores cazando, tres palomas volando, cada cuál mató la suya, y las demás se fueron volando 3. Un señor y una señora se estaban enamorando, un día el señor la dice por teléfono que le diga su nombre y el color del vestido que lleva puesto a lo que ella le contesta “si el enamorado es entendido hay lleva mi nombre y el del vestido” 4. Tan largo como un camino y cabe en un pucherito. 5. Tan largo como un camino y hoza como un cochino. 6. En las fiestas de un pueblo, 2 amigos prepararon una competición entre una liebre que tenía uno de los dos en el corral y un cangrejo que se había traído el otro de la playa. Si el cangrejo iba a una velocidad de 5 km/h y la liebre iba a 15 km/h . a que distancia se encuentran uno del otro a la hora de haber salido?. 7. Un platito de avellanas, que de día se recoge y de noche se derramada. 8. Siete pájaros en una azotea, matando tres ¿Cuántos quedan? 9. Un cántaro lleno ¿de que pesa menos? 10. Tamaño como una nuez, sube al monte y no tiene pies. 11. Envuelto siempre en un cobertor, que haga frío, que haga calor 12. ¿Qué cosa es que mientras más grande, menos se ve?. 13. Dos compañeras, van a compás, con los pies delante y los ojos detrás. 14. Tamaño como una almendra, y toda la casa llena. 15. Una arquita blanca como la cal, que todos saben abrir y nadie cerrar. 16. Alto vive y alto mora, en él se cree, mas no se adora. 17. Dos madres y tres hijas, van con tres mantos a misa. 18. Si la tienes, la buscas; si no la tienes ni la buscas ni la quieres. 19. Tamaño como una cazuela, tiene alas y no vuela. 20. Blanco como el papel, colorado y no es clavel, pica y pimienta no es. 21. Tamaño como una arista, y hace que el Rey se vista. 22. En alto vive, en alto mora, en alto teje, la tejedora. 23. ¿Qué es lo que se dice, una vez en un minuto y dos en un momento? 24. Verde en el campo, blanco en la plaza, y reculea en casa. 25. Dos hermanas, mentira no es, la una es mi tía, la otra no lo es. 26. En el cielo soy de agua, en la tierra soy de polvo, en las iglesias de humo, y una telita en los ojos. . 27. Verde me crié, rubio me cortaron, prieto me molieron, blanco me amasaron. 28. Soy rey que impero en toda nación, tengo doce hijos de mi corazón, cada uno treinta nietos, que son mitad blancos y son mitad prietos. 29. Redonda soy como el mundo; sin mí no puede haber Dios, Papa y Cardenales, sí; pero Pontífices, no. 30. Estaba dos pies comiéndose un pie, vino cuatro pies y se llevó el pie; dos pies le tiró tres pies, y cuatro pies saltó el pie 31. Uno larguito, dos más hábitos, otro chico y flaco, y otro cordonazo. 32. Cuatro andantes, cuatro mamantes, un quita moscas y dos apuntantes. 33. Alto altero, gran caballero, gorro de grana, capa dorada y espuela de acero. 34. ¿Cuál es aquel pobrecito, siempre andando, siempre andando, y no sale de su sitio? 35. Grande, muy grande, mayor que la Tierra. Arde y no se quema, quema y no es candela

Feria y Fiestas RAMO 2017


Ayuntamiento de

HIGUERA DE LA SERENA

36. 37.

Dos torres altas, dos miradores, un quita moscas y cuatro andadores. Muchas lamparitas muy bien colgaduras, siempre encandiladas, y nadie las atiza.

38. Con mi cara encarnada y mi ojo negro, y mi vestido verde, el campo alegro. 39. Señores de Francia vengo, que mi padre es cantador, traigo los hábitos blancos y amarillo el corazón. 40. Es tan grande mi fortuna, que estreno todos los años un vestido sin costura de colores salpicado. 41. Verde en el campo, negro en la plaza y colorado en casa 42. “Ave” tengo yo mi nombre, y es “llana” mi condición; él que no me lo acertase, le digo que es un simplón. 43. Un convento muy cerrado, sin campanas y sin torres, con muchas monjitas dentro haciendo dulce de flores. 44. Veinte patos caminaban, todos al mismo compás, y los veinte caminan con una pata no más. 45. Grande cuando niña, grande cuando vieja y chica en la edad media. 46. Más de cien damas hermosas vi en un instante nacer, encendidas como rosas, y en seguida fenecer. 47. En un huerto no muy llano hay dos cristalinas fuentes; no está a gusto el hortelano cuando crecen las corrientes. 48. Blanca como la paloma, negra como la pez, habla y no tiene lengua, anda y no tiene pies. 49. Verde fue mi nacimiento, encarnado mi vivir, y negra me fui poniendo, cuando me quise morir. 50. Una cosa que tiene ojos de gato, orejas de gato, patas de gato, rabo de gato, y no es gato. 51. Entre pared y pared hay una santa mujer, que con el diente llama a la gente. 52. Millares de hermanos, rubios, como yo, le damos la vida al que nos tiró. 53. Tiene cuatro pies y no es banco; tiene golilla, y no es escribano; toca el clarín y no es clarinero; hace albóndigas, y no es cocinero. 54. Guardada en estrecha cárcel por soldados de marfil, está una roja culebra que es la madre de mentir. 55. Madre me labró una casa sin puertas y sin ventanas, y cuando quiero salir rompo antes la muralla. 56. Dos arquitas de cristal, que abren y cierran sin rechinar 57. Negro como un curita, y no se cansa de hacer bolitas. 58. Cuando calor tengo, “frío” y no “frío” sin calor. 59. Tiene hojas, y no es nogal, tiene pellejo, y no es animal. -DECIA MI ABUELA, “Nadie es indispensable en la vida de nadie. Toda persona tiene un tiempo definido en tu vida y un papel esencial en tu historia. Quien se va que le vaya bien y quien llega bienvenido sea. Sentimientos mueren, sentimientos nacen, amistades se acaban y otras empiezan. SOLO SE FELIZ.

CECILIO LOPEZ Y PEDRO SERRANO (Residencia de mayores)

Feria y Fiestas RAMO 2017


Ayuntamiento de

HIGUERA DE LA SERENA

DESARROLLO DE LOS JUEGOS POPULARES Y LOS MATERIALES QUE LO CONFORMAN

EL juego de la billarda o también llamado mocho, se necesitan un palo de algo más de un metro y otro de unos treinta centímetros con las puntas afiliadas, entonces el palo pequeño se pone en el suelo y se le golpea en un extremo con el palo más largo con la intención de que salte en el aire y golpearlo como a si fuera al béisbol y el jugador que lo lance lo más lejos posible gana.

El juego de los bolindres también llamado canicas, se necesitan tres o cuatro canicas por jugador y haciendo un hoyo en el suelo con el tacón del zapato o zapatillas hay que golpear las canicas de los adversarios para introducirlas en el hoyo, y a sin ir los eliminando hasta que no quede nada más que un jugador, como curiosidad decir que antiguamente antes de aparecer las canicas de cristal las hacíamos con arcilla, las redondeábamos como si fueran albóndigas y las poníamos al sol para que se pusieran duras.

El juego de la entera o piola, consistía en saltar unos jugadores por encima de los otros, uno se agachaba con las piernas rectas y los otros iban saltando sobre él hasta que se completaba toda la cadena.

El juego del mamo era parecido al anterior pero el primer jugador se apoyaba en la pared y todos los demás se iban tirando unos encima de los otros como si fuera un trenecito, hasta que la presión no podía más y se caían.

El juego de los santos, consistía en coger unos cromos y se van lanzando contra una pared a unos dos metros de distancia, con la intención de que vayan tapando unos cromos al anterior jugadores y el jugador que vaya tapando los cromos del anterior jugador se queda con los cromos que ha tapado hasta que a un jugador se queda con todos los cromos.

PEDRO SERRANO Residencia de mayores “Higuera Serena”

Feria y Fiestas RAMO 2017


Ayuntamiento de

HIGUERA DE LA SERENA

EMIGRANTES DE HIGUERA DE LA SERENA A LAS INDIAS.

Tras el descubrimiento de las Nuevas Tierras por el intrépido Colón, las noticias de las riquezas que en esas tierras se encontraban, corrieron de boca en boca. Los corazones de los súbditos peninsulares pronto se llenaron de ilusiones por aventurarse a marcharse a ellas y conseguir lo que en esta zona no podrían lograr. El oro, que llegó a Castilla con el regreso de Colón, estimuló el deseo de salir de la pobreza en la que se encontraban sumidas las gentes en las ciudades, villas o aldeas de origen. Tanto nobles como pecheros se vieron envueltos en esas ansias de fortunas. Años después, la llamada de los reyes para fundar en aquellos lugares nuevas ciudades, alentó a muchas familias a embarcarse en esa gran empresa. Los extremeños tuvieron, en la primera mitad del siglo XVI, la preeminencia de los descubrimientos de esos lugares, así como el honor de fundar ciudades en las Indias. Los vecinos de Higuera de la Serena también se vieron envueltos en esas ansias de aventura. Sin ánimo de ser exhaustivo en los datos, y sólo recurriendo al Archivo de Indias, nos encontramos que ya en el año 1532 viajó a esas tierras Juan Núñez, natural de esta villa, casado, que tras unos años allí, volvió a por su mujer, obedeciendo la Real Cédula de su Majestad. En el año 1593 se embarcó al Perú Elvira García, vecina de esta población, llevándose a sus 6 hijos, de corta edad, para estar junto con su marido Diego Hernández de Gata. En el siguiente año se marcharon dos matrimonios con toda su prole, Juan de Segovia, casado con Teresa Alonso llevándose a su hijo Francisco, y Martín Hernández, casado con María Alonso que se llevaron a sus hijos Martín Hernández, María Alonso, Leonor y Olalla. Estos valerosos vecinos no tenían miedo a embarcarse con sus hijos pequeños, e instalarse en unas tierras desconocidas y con unas costumbres tan distintas a las extremeñas. Eran más las ganas de proporcionarle a su prole una vida más desahogada que el miedo al viaje. El matrimonio Antón Martín y María Álvarez en el año 1601 se llevaron al Perú a sus cinco hijos. Tales eran las ganas de salir adelante en las Indias que incluso se embarcaron con su hijo de muy corta edad: “Si saben que los dichos Antón Martín y María Benítez, son marido y mujer, casados y velados según orden de la santa madre iglesia y del matrimonio que contrajeron hubieron por sus hijos legítimos y naturales a Rodrigo Martín, de edad de diez y ocho años, poco más o menos, que comienza a barbar y a Andrés de edad de diez años y Juan de edad de seis años y Álvaro, niño de pecho y por tales sus hijos legítimos han sido y son tenidos y comúnmente reputados sin haber cosa en contrario”. Según los datos que se encuentran en el Archivo de Indias, entre los años 1600 y 1620 se marcharon a las Indias más de 40 personas entre matrimonios, prole y criados. Estos datos no son exhaustivos pues a poco que indaguemos en otros archivos, encontraremos muchos más emigrantes a las Indias que salieron de Higuera de la Serena. Otros muchos se marcharon como polizones o sus expedientes no han quedado registrados en este Archivo.

A partir de estos años figuran personas que se fueron reclamadas por hermanos, tíos y otros parientes que ya estaban asentados allí, y gozaban de una situación económica nada desdeñable. En la década de 1620 a 1630 se marcharon otras 56 personas.

Feria y Fiestas RAMO 2017


Ayuntamiento de

HIGUERA DE LA SERENA

Si nos atenemos a los destinos de estas personas, observamos que algunos se fueron a vivir a San Marcos de Anca (en la actual Colombia). Pedro de Montalbo, criado de Juan de Balcarel, Oidor de la Real Audiencia de Santa Fe, se embarcó en el año 1624 y se instaló con su señor en el Nuevo Reino de Granada. En los años posteriores nos encontramos con algunos matrimonios que a los pocos meses de estar casados se embarcaron a las Indias. Hay que tener en cuenta que los reyes propiciaron que se marcharan a las Indias hombres casados y la propia Casa de la Contratación ponía serias objeciones a que las mujeres se embarcaran solas. Los hombres solteros tenían que viajar como criados, y una vez allí, salvo los que se embarcaran como pobladores se movían de un territorio a otro sin grandes dificultades por parte de los virreyes. Entre los años 1631 a 1636 nos encontramos que se marcharon al Perú varios matrimonios recién casados. En estos años hicieron el viaje Pedro Martín casado con María Sánchez, Alonso Martín de Segovia, casado con Beatriz González, y se llevan a su suegra Ana Hernández. En el año 1636 se marchó al Perú Alonso Martín Villanueva, natural y vecino de Higuera de la Serena, hijo de Bartolomé Sánchez Villanueva y de María Alonso, llevándose consigo a su mujer María Alonso, hija de Juan Gómez de Cáceres y de María Palica. En la comitiva se llevan a la madre de Alonso, ya viuda, a sus hermanos María Alonso y Hernando Martín, ambos solteros. Se les concede la cédula en la Casa de la Contratación con fecha 27 de abril de 1636. El destino de la mayor parte de los pasajeros fue el Perú, con un total de 112 personas. En los expedientes no se determina las poblaciones donde se asentaron. Nos encontramos con algunos vecinos solteros que se instalaron en Nueva Andalucía o en la Nueva Granada, la actual Colombia. Esta emigración supuso para esta población de La Higuera de la Serena, con el transcurrir de los años, una falta de mano de obra en sus campos, ya que, por lo general, eran personas jóvenes las que se marchaban a las Indias. Del total de los expedientes analizados comprobamos que 69 personas de las que se marcharon a las Nuevas Tierras eran menores de 30 años. Este problema de despoblación y falta de vecinos en las poblaciones extremeñas fue común al resto de pueblos circunvecinos, ya sean de la Orden de Alcántara como de la de Santiago. En los municipios de pocos habitantes como es éste de Higuera, suponía un golpe muy duro para la débil economía, prácticamente de subsistencia, que tenían por estos años. Estos emigrantes no se olvidaron de aquellos otros familiares que no se atrevieron a cruzar el océano Atlántico. Desde allí mandaron muchos caudales para que se invirtieran en las tierras que le vieron nacer. Baste señalar aquí que estas personas llevaron a aquellas partes su cultura, su fe y su modo de hablar, que aún perdura en aquellas tierras con palabras propias del acervo agrícola y doméstico.

José Calvente Cubero

Feria y Fiestas RAMO 2017


Ayuntamiento de

HIGUERA DE LA SERENA

Feria y Fiestas RAMO 2017


Ayuntamiento de

HIGUERA DE LA SERENA

FIESTAS DEL RAMO A LA VIRGEN INMACULADA

Un año más en nuestro pueblo de Higuera de la Serena nos reunimos, en este tiempo de sol y reencuentro con los seres queridos en medio del verano, para celebrar a aquella que Dios eligió entre todas las mujeres de la tierra, la llenó de su gracia y la invitó a ser madre de su Hijo amado, madre del Salvador; aquella que, reconociendo su pequeñez, dijo sí a Dios; aquella que creyó de verdad que para Dios nada es imposible: que lo que esperamos, muchas veces como un imposible, Dios lo realiza y lo lleva a cabo, valiéndose de nuestra pobre y frágil condición humana. María es un gran modelo de esperanza en nuestro mundo. Ella se siente ante la llamada de Dios incapaz, pequeña, llena de temor y de dudas. Pero, ante la respuesta de Dios, acoge llena de confianza y de disponibilidad la palabra de Dios. Si alguien ante la llamada de Dios se cree indigno, o con miedo o impotente, la respuesta de Dios resulta siempre una fuente de ánimo y de confianza: “No temas, porque has encontrado gracia ante Dios”. Recordemos la llamada de Dios a los patriarcas, a los profetas, a los mismos discípulos de Jesús. Siempre hallamos la misma promesa: “No temas, yo estoy contigo”. María se convierte para nosotros en maestra y modelo de dos grandes virtudes cristianas, Fe y Esperanza: la fe en Dios que está presente en toda la vida y la espera de su constante venida en cada paso nuevo que vamos dando en la vida, que va dando la humanidad. Así es como hemos de andar por el mundo, así es como debemos vivir.

La respuesta de María a la llamada de Dios no es de orgullo. Continúa sabiéndose pequeña y pobre ante Dios: “Aquí está la esclava del Señor”, y lo glorifica y da gracias por la maravillas que obra en ella y porque se fija en su pequeñez. Tan sólo le falta abandonarse del todo a él: “hágase en mí según tu palabra”. Aprendamos a imitar este espíritu humilde, generoso y servicial de María.

Virgen Inmaculada, aumenta nuestra fe, consolida nuestra esperanza, aviva nuestra capacidad de servicio y entrega generosa a los demás. Ruega por nosotros Santa Madre de Dios y haznos dignos de sabernos Hijos de Dios y Hermanos en Cristo. AMÉN. ¡Felices Fiestas del Ramo a la Virgen! Juan Moreno Gallardo Párroco de la Purísima Concepción

Feria y Fiestas RAMO 2017


Ayuntamiento de

HIGUERA DE LA SERENA

Feria y Fiestas RAMO 2017


Ayuntamiento de

ESCUELA DE KARATE

HIGUERA DE LA SERENA

Se acercan las Fiestas del Ramo 2017 y desde el Club de Karate os queremos mandar una felicitación a todos los higuereñ@s y visitantes que pasan unos días de diversión y alegría. Aprovechando el espacio que me ofrece la revista, os hablaré un poco de Karate. Las Artes Marciales, desarrollan mente, cuerpo y Espíritu a la vez. En el Karate lo más importante no es la victoria ni la derrota, es la perfección del carácter de las personas. Sólo pretendemos formar personas de bien que sean capaces de salvar cualquier obstáculo. Intentaré resumir en qué consiste nuesto Arte como lo llamaba el Maestro Gichin Funakoshi: El Dojo Kum son los mandamientos de la Escuela:     

Formación de la Personalidad Rectitud Esfuerzo y constancia Respeto a los demás Reprimir la violencia

Sin más, me despido con un cordial saludo, emplazándoos a todos a Septiembre para comenzar con las clases de Karate y Defensa Personal para todas las edades, deseando que disfrutéis de las Fiestas del Ramo 2017 José Rodríguez

Feria y Fiestas RAMO 2017


Ayuntamiento de

HIGUERA DE LA SERENA

Feria y Fiestas RAMO 2017


Ayuntamiento de

HIGUERA DE LA SERENA

Feria y Fiestas RAMO 2017


Ayuntamiento de

HIGUERA DE LA SERENA

Feria y Fiestas RAMO 2017


Ayuntamiento de

HIGUERA DE LA SERENA

Feria y Fiestas RAMO 2017


Ayuntamiento de

HIGUERA DE LA SERENA

Feria y Fiestas RAMO 2017


Ayuntamiento de

HIGUERA DE LA SERENA

Feria y Fiestas RAMO 2017


Ayuntamiento de

HIGUERA DE LA SERENA

Feria y Fiestas RAMO 2017


Ayuntamiento de

HIGUERA DE LA SERENA

UN ANIMAL NO ES UN JUGUETE Cada vez se entiende más que los animales domésticos son una responsabilidad, no un juguete, y que por tanto tenemos la obligación de cuidarlos con la debida diligencia. El abandono es como un maltrato si consideramos que en la calle, carretera, terrenos baldíos y/o encerrados los animales no pueden proveerse por sí mismos de comida, agua, abrigo y protección de su salud. Abandonados, sin asistencia alguna, los animales están expuestos a todo tipo de agresión y violencia. La relación humano-animal es milenaria y son los perros quienes han brindado al hombre innumerables e invaluables beneficios físicos y psicológicos; sin embargo, lejos de retribuirles de la misma forma, se les ha tratado como objetos de consumo que se pueden adquirir y desechar a placer. Muchas veces se convierten en una molestia que bajo circunstancias como falta de capacidad económica, cambios de residencia, aparición de alergias, compra compulsiva o incompatibilidad, conducen a su abandono, olvidando que se trata de un ser vivo y que la mayoría de las veces estas situaciones pueden solucionarse. Esta situación atiende principalmente al antropocentrismo con el que hemos manejado la relación con la naturaleza en general, lo que ocasiona que veamos a los individuos de otras especies como recursos de explotación sin tomar en cuenta su bienestar, sus necesidades y su derecho a la vida. El abandono a nivel mundial es realmente alarmante, determinar las cifras con exactitud resulta imposible, sin embargo la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) estima que existen aproximadamente más de 400 millones de perros callejeros. Algunos de los animales abandonados en España son recogidos por protectoras de animales. Al menos un 60% de éstos animales abandonados han sufrido maltrato y no han conocido lo que es el cariño de una familia o tener un hogar. En estas fechas, donde el abandono animal aumenta a causa de las vacaciones de verano quiero que todos nos concienciemos y nos demos cuenta de que los animales no son un juguete que puedas coger y dejar cuando te venga en gana, son una responsabilidad, es un ser vivo que también sufre. Por ello, no abandones a tus animales, y si, quieres tener un animal ADOPTA, no compres, hay un montón de animales en protectoras o perreras que están esperando una oportunidad para dar todo el cariño que tienen dentro.

María José Mora

Feria y Fiestas RAMO 2017


Ayuntamiento de

HIGUERA DE LA SERENA

CLUB CICLISTA SERRÁVILA

Desde el Club Ciclista Serrávila queremos hacer un llamamiento al respeto mutuo que debe de haber entre ciclistas y conductores. De tod@s es sabido el alto índice de ciclistas atropellados y fallecidos en carretera disfrutando de su deporte, la mayoría de las veces debido al alcohol y drogas. Hay muchos conductores que desconocen las normas para hacer el adelantamiento, hay que recordad que un vehículo puede invadir la línea continua para adelantar a un ciclista, también hay que guardar una distancia mínima de 1´5 metros de separación, tampoco se puede adelantar a otro vehículo cuando venga un ciclista de frente, esas son algunas, recordad que en esa bici va una vida, una persona que la esperan en casa su mujer, hijos, padres… y si hay que esperar un poco, pues se espera, que por llegar dos minutos más tarde no creemos que pase nada, RESPETO MUTUO. Por otra parte, queremos hacer una pequeña memoria de las actividades del club durante este año; como principal evento, tuvimos el día 9 de abril la III RUTA BTT PELAGATOS, con record de participación (160 participantes) y éxito de organización. El día 5 de febrero también organizamos la ya consolidada Ruta a las migas del Sardi a Retamal de Llerena con 80 ciclistas. También tendremos el día 6 de agosto el V Open Solidario, donde el pasado año se llegó a la cifra de 500 kilos de alimento para las familias necesitadas, y este año se recaudaran fondos para combatir la epilepsia infantil a favor de la Asociación de Epilepsia de Extremadura. Además de nuestros tres eventos bandera, asistimos a numerosas rutas federadas organizadas por los diferentes clubes ciclistas de Extremadura, también hacemos numerosas rutas domingueras, de convivencia, nocturnas… El Club Ciclista Serrávila desde su fundación es un club federado en la Federación Extremeña de Ciclismo e inscrito en el Registro General de Entidades Deportivas de la Junta de Extremadura, en la actualidad cuenta con 93 socios, e invitamos a tod@ higereñ@ que lo desee a formar parte del mismo, los niños hasta 15 años gratis. El cicloturismo es nuestra principal actividad, pero debido al carácter competitivo de algunos de nuestros socios, la junta directiva decidió ver la posibilidad de crear un equipo de competición. Ha costado bastante pero el proyecto del equipo lo llevamos a cabo, principalmente gracias a los patrocinadores, el día 10 de febrero y en el albergue tuvimos la presentación de nuestro equipo ciclista DECOMESA TEAM, ( pueden seguirnos por Facebook) donde asistieron vecinos, familiares, el vicepresidente de la Federación Extremeña de Ciclismo, autoridades y medios de comunicación. El equipo está formado por 13 corredores, los cuales están obteniendo magníficos resultados, tales como el Campeonato de Extremadura de Ultramaratón m40, numerosas victorias y podios, varias veces seleccionados para correr con la selección extremeña y donde tienen cabida todos los socios de nuestro club que les pique la competición. Por ultimo desearles a tod@s l@s higuereñ@s que pasen unas geniales fiestas, un deseo del Club Ciclista Serrávila y Decomesa Team. La presidente: Antonia Gallego Carmona.

Feria y Fiestas RAMO 2017


Ayuntamiento de

HIGUERA DE LA SERENA

Feria y Fiestas RAMO 2017


Ayuntamiento de

HIGUERA DE LA SERENA

Feria y Fiestas RAMO 2017


Ayuntamiento de

HIGUERA DE LA SERENA

LA BIBLIOTECA DE LOS LIBROS TRISTES

A Lucía le encantaba leer, sobre todo esos libros en los que no puedes parar por que la intriga no te deja. Un día fue a la biblioteca más cercana de su casa, una biblioteca antigua que llevaba abandonada muchos años. Empezó a leer uno de sus libros, pero de pronto se dio cuenta de que algo no dejaba que siguiera leyendo. No sabía por qué, había algo extraño. Se fue de la biblioteca corriendo, asustada, pues empezó a escuchar unas carcajadas al fondo. No fue por allí durante un tiempo pero un día, decidida, volvió a entrar.

La biblioteca parecía tranquila, pero nada era lo que parecía cuando te adentrabas por sus oscuros pasillos. Todo empezaba a gemir incluso se oían gritos en la planta más alta a la que nunca había subido Lucía. ¡Eran unos gritos terroríficos! Esta vez Lucía encontró un libro que contaba la historia de la biblioteca. Parecía muy antiguo, estaba hecho a mano con solo hojas de papel y un bolígrafo. Abrió el libro por una página cualquiera y empezó a leer….

“Y los que leáis esto ahora mismo, pensaréis que esta biblioteca fue cerrada porque sus dueños murieron o quitaron la biblioteca porque no iba nunca nadie o a lo mejor es que hicieron una nueva. Pues no es así. Está biblioteca fue cerrada por los horrorosos gritos que se oían en sus plantas más altas y que al anochecer vagaban por los pasillos y escaleras de ésta. Yo fui testigo de ello y siempre me acordaré de aquellos gritos cada vez más altos y desgarrados.

Estos gritos provienen de los libros que llevan sin leerse desde hace muchos años y desean ser leídos”. Lucía dejó el libro y desapareció por los largos pasillos.

Mª Teresa Ignacio Cuadrado

Auxiliar de Biblioteca

Feria y Fiestas RAMO 2017


Ayuntamiento de

HIGUERA DE LA SERENA

SEMANA CULTURAL Y DEPORTIVA: DEL 31DE JULIO AL 8 DE AGOSTO LUNES, 31 DE JULIO

9:30 horas. Exposición de “La Serena descubre sus tesoros” organizada con la colaboración de Mancomunidad de Municipios de La Serena. Lugar: Casa de la Cultura. La exposición, podrá visitarse durante los días de la Semana Cultural de 17:00 a 21:00h. 10:00 horas. Mini Olimpiadas. Lugar: Complejo Deportivo Municipal. 20:30 horas. Triangular futbol sala femenino: Higuera-Castuera-Quintana. Lugar: Complejo Deportivo Municipal. 21:00 horas. Campeonato de pádel. Lugar: Complejo Deportivo Municipal. MARTES, 1 DE AGOSTO 9:30 horas. Talleres de pesca en la Casa de la Cultura. Organiza la Asociación de Pesca Deportiva Peskahigos. 11:00 horas. Experimentos locos. Lugar: Casa de la Cultura. 19:30 horas. Futbol sala alevín Higuera-Valle Lugar: Complejo Deportivo Municipal. 20:30 horas. Futbol sala cadete Higuera - Zalamea. Lugar: Complejo Deportivo Municipal. 21:00 horas. Campeonato de pádel. Lugar: Complejo Deportivo Municipal. 22:30 horas. Invasión Zombi. Lugar: Zona del Colegio e Instalaciones Polideportivas. MIERCOLES, 2 DE AGOSTO 9:00 horas. Campeonato de pádel alevín-infantil-cadete. 11:00 horas. Taller de Salud y Cuidados de la Piel y Talleres para niños. Lugar: Casa de la Cultura. 21:00 horas. Campeonato de pádel. Lugar: Complejo Deportivo Municipal. 21:00 horas. Talleres de pinta caras, de chapas personalizadas. Lugar: patio del colegio. 22:00 horas. Espectáculo Diputación circo, teatro “Juba el Niño Calvo”. Lugar: patio del colegio.

Feria y Fiestas RAMO 2017


Ayuntamiento de

HIGUERA DE LA SERENA

JUEVES, 3 DE AGOSTO

9:30 horas. Talleres de pesca en la Casa de la Cultura. Organiza la Asociación de Pesca Deportiva Peskahigo. 12:00 horas. Fiesta del agua infantil. Lugar Plaza de España 21:00 horas. Ruta nocturna ciclista. Salida desde la Plaza de España. Organiza el Club Ciclista Serrávila. 21: 00 horas. Campeonato de pádel. Lugar: Complejo Deportivo Municipal. 22:30 horas. Cine de verano para todos los públicos. Lugar: C/Padres.

VIERNES, 4 DE AGOSTO 10:00 horas. Torneo FIFA y PRO. Lugar: Casa de la Cultura. 19:00 horas. V Torneo de ajedrez. Lugar: Casa de la Cultura. 20:00 horas. 12 horas futbol sala. Complejo Deportivo Municipal. 22:00 horas. Exhibición de Karate de los alumnos/as de Higuera de la Serena. Lugar: El Lejío. 23:00 horas. Cine de Terror. A continuación Pasaje del terror. Lugar: Colegio Público Inmaculada Concepción.

SÁBADO, 5 DE AGOSTO 10:00 horas. Yincana infantil. Lugar Plaza de España 13:00 horas. Paella para todos en la Nave Multiusos. Organiza la Asociación de Pesca Deportiva Peskahigos. 18:00 horas. V Torneo de Ajedrez. Lugar: Casa de la Cultura. 19: 00 horas. Maratón popular. Moviéndonos contra el cáncer infantil. Salida de la Plaza de España. 21:00 horas. Final 12 horas Futbol Sala. Lugar: Complejo Deportivo Municipal. 23:30 horas. DJ y Fiesta Polvos holi, Fiesta de los Colores. Lugar: Zona Ferial.

Feria y Fiestas RAMO 2017


Ayuntamiento de

HIGUERA DE LA SERENA

DOMINGO, 6 DE AGOSTO 8:00 horas. Quedada Senderista Serrávila y desayuno saludable. Lugar de Salida: Plaza de España. 9:00 horas. Open solidario organizado por el Club Ciclista Serrávila para combatir la Epilepsia infantil a favor de la Asociación de Epilepsia de Extremadura. 20:00 horas. Final campeonato de Pádel. Complejo Deportivo Municipal. 22:30 horas. Actuación Banda Municipal de música de Zalamea de la Serena. Lugar Plaza de España.

LUNES, 7 DE AGOSTO 10:30 horas. Taller de tatuajes. Lugar: Casa de la Cultura. 12:30 horas. Juegos en la piscina 22:00 horas. Actuación del Grupo de Sevillanas “La Grulla”, con la profesora Carmen Pérez Triviño. Lugar: Plaza de España.

MARTES, 8 DE AGOSTO 8:30 horas. Ruta mañanera ciclista. Salida desde la Plaza de España. Organiza Asociación Deportiva Ciclista Serrávila. 11:30 horas. Taller de manualidades. Lugar casa de la cultura 22:00 horas. Actuación del Grupo Folclórico “Altagracia” de Higuera de la Serena.

Feria y Fiestas RAMO 2017


Ayuntamiento de

HIGUERA DE LA SERENA

Feria y Fiestas RAMO 2017


Ayuntamiento de

HIGUERA DE LA SERENA

PROGRAMACION RAMO 2017 MIERCOLES, 9 DE AGOSTO 11:30 horas. Concurso de Natación. Lugar: Piscina Municipal. 19:45 horas. Chupinazo. Pasacalles de Cabezudos por las calles del pueblo. Lugar de salida: Plaza de España. 23:00 horas. Pregón de apertura de la Feria y Fiestas del Ramo 2017 a cargo del Arqueólogo higuereño D. Santiago Guerra Millán. A continuación espectáculo piromusical. Lugar: La Laguna. 23:30 horas. Verbena popular amenizada por la “Orquesta Tentáculo”. Lugar: Caseta Municipal. 1:00 horas. El cantante y autor madrileño Álvaro Digué, nos presenta canciones de su primer disco " Siempre Amanece" Organiza radio ciudad del granito FM quintana.

JUEVES, 10 DE AGOSTO 11:30 h. Misa y procesión en honor a nuestra patrona Inmaculada Concepción en la Iglesia Parroquial. 19:00 h. Tobogán, lugar cl. Ejido 20.30 horas. : Partido de Futbol homenaje a D. Manuel Cubillas. Lugar: Complejo Deportivo Municipal. 23:00 horas: Verbena popular amenizada por la “Orquesta Tentáculo”. Lugar: Caseta Municipal.

Feria y Fiestas RAMO 2017


Ayuntamiento de

HIGUERA DE LA SERENA

VIERNES, 11 DE AGOSTO

11:00 horas: Actividades infantiles en la Casa de la Cultura. 18: 00 horas: Yincana. Lugar: Plaza de España. 20:30 horas: Cena de Mayores en la Caseta Municipal. 23:00 horas: Verbena popular amenizada por “La Gran Orquesta”. Lugar: Caseta Municipal.

SABADO, 12 DE AGOSTO 11:00 horas: Juegos de mesa en la Casa de la Cultura. 13:00 horas: Charanga Los Piratas. Bares participantes por orden de actuación: Bar La Piscina, bar La Jara, Papa 2.0, bar Isaías, bar Sauce, bar Pensionista, Mesón Extremeño y bar El Lejío. 19:00 horas: Fiesta de la Espuma en la Plaza de España. 23:00 horas: Verbena popular amenizada por “La Gran Orquesta”. Lugar: Caseta Municipal.

DOMINGO, 13 DE AGOSTO DESPEDIDA RAMO 10:00 horas. Exhibición de AIRSOFT, organizada por ACAPQ (Asociación cultural Airsoft y Paintball Quintana). Lugar: Complejo Deportivo Municipal. 13:00 horas. Garbanzada y sangría a cargo del Ayuntamiento. Colabora: Resort la Jarilla. 18:00 horas. Campeonato de Mus. Lugar: Casa de la Cultura. 20:00 horas. Baile Zumba con Carmen Pérez Triviño. Lugar: Piscina Municipal. 22:00 horas. Actuación Carmen y sus Flamencas. Lugar: Caseta Municipal. 23:00 horas. Actuación de Copla con María del Mar Martos y Clemente Mata. Lugar: Caseta Municipal.

Feria y Fiestas RAMO 2017


Ayuntamiento de

HIGUERA DE LA SERENA

Feria y Fiestas RAMO 2017


Ayuntamiento de

HIGUERA DE LA

RAMO CHICO 2016 en imรกgenes

SERENA

Feria y Fiestas RAMO 2017


Ayuntamiento de

HIGUERA DE LA SERENA

Feria y Fiestas RAMO 2017


Ayuntamiento de

HIGUERA DE LA

Majestad Divina y Gloriosa

SERENA

Tiene mi Higuera una Reina Cristiana

Y me proteges también.

Con una cara llena de lágrimas

Esa corona de oro

Saliendo en Semana Santa

Bañada en Sangre Divina

¡Dolorosa de mis entrañas!

Posada sobre tu cabeza

Manto negro de dolor y fuego Llanto humilde de su corazón sincero Tienen tus ojos puros Manantiales de te quieros… Parece un ángel marinero

Nos da gloria y dulzura. Manos entrelazadas Rezando por Jesús Nuestro No llores más Madre

Una estrella salpicada

Que resucitará una noche.

Tiene suspiros y penas

Como un puñal tienes

De dolores marchitada…

Clavado en el corazón

Tu boca desprende amor

Tu dolor es tan grande

Tu mirada nos da el alma

Que el mundo llora tu pasión.

Cuidas de tu Higuera entera

Una lágrima brotó en el suelo

Protegiendo sus entrañas. Bordados dorados tiene tu traje Bordado en rojo está tu corazón Te tenemos mucho cariño Porque nos das tu bendición.

Tuya ha de ser Ha provocado un río De pena y de querer Jesús llora de alegría

Dolorosa míranos

Por ti madre suya

Que siempre pensamos en ti

Da gracias por tener

Eres nuestro día y nuestra noche

Tal hermosura.

Nuestro ser eres tú.

Tengo una mano tuya

Querida Virgen mía

Puesta sobre mi corazón

Como no te voy a querer

Tengo tus ojos Madre

Si labras mi vida

Clavados en mi razón

Sebastián Falcón Sánchez

Feria y Fiestas RAMO 2017


Ayuntamiento de

HIGUERA DE LA SERENA

Feria y Fiestas RAMO 2017


Ayuntamiento de

HIGUERA DE LA SERENA

ALGUNAS ACTIVIDADES DE LA PASADA NAVIDAD…

Feria y Fiestas RAMO 2017


Ayuntamiento de

HIGUERA DE LA SERENA

Feria y Fiestas RAMO 2017


Ayuntamiento de

HIGUERA DE LA SERENA

OTRAS ACTIVIDADES Y CELEBRACIONES.

Feria y Fiestas RAMO 2017


Ayuntamiento de

HIGUERA DE LA SERENA

Feria y Fiestas RAMO 2017


Ayuntamiento de

HIGUERA DE LA SERENA

FOLKLORE ALTAGRACIA

Un año más al Grupo de Folklore Altagracia le complace participar en nuestro pueblo con su actuación en las fiestas del Ramo. Este año celebramos nuestro 35º Aniversario, se dice pronto pero esto conlleva detrás mucho esfuerzo por parte de todos los componentes del grupo que gracias a todos ellos, por su tiempo y dedicación altruista, el grupo Altagracia sigue adelante. Son muchas horas las que echamos ensayando, entre sudores y risas, que ni pequeños ni mayores cambian por nada. Seguiremos sumando muchos años más animando las fiestas y apostando por la cultura, tradición y folklore de nuestro pueblo. ¡VIVA EL FOLKLORE! ¡FELICES FIESTAS! GRUPO FOLKLORE ALTAGRACIA

Feria y Fiestas RAMO 2017


Ayuntamiento de

HIGUERA DE LA SERENA

Feria y Fiestas RAMO 2017


Ayuntamiento de

HIGUERA DE LA SERENA

CARNAVALES 2017

Feria y Fiestas RAMO 2017


Ayuntamiento de

HIGUERA DE LA SERENA

Feria y Fiestas RAMO 2017


Ayuntamiento de

HIGUERA DE LA SERENA

LA IMPORTANCIA DE “LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL” Existen muchas definiciones de lo que es la animación sociocultural, pero de tener que optar por una de ellas me decanto por su clarividencia por la del Profesor Jaume Trillas Bernet, que la define como el conjunto de acciones realizadas por individuos, grupos o instituciones sobre una comunidad (o sector de la misma) y en el marco de un territorio concreto, con el propósito principal de promover en sus miembros una actitud de participación activa en el proceso de su propio desarrollo tanto social como cultural. El tiempo libre se presenta como una zona privilegiada de la animación sociocultural, en la medida en la que poniendo en juego actitudes, exigencias personales y valores diferentes de los que presiden las relaciones de trabajo, introduce una dinámica nueva de las relaciones en el conjunto de la vida social. Es muy importante que al animador/a sociocultural le guste su trabajo, y que tenga una facilidad especial para hablar con otras personas, dado que está en continuo contacto con los demás. Al principio los animadores estaban más dirigidos al sector infantil, ahora trata otros sectores como adultos, jóvenes y tercera edad. El animador sociocultural tiene que planificar, programar y organizar diferentes actividades. Estas dependerán de a qué sector van dirigidas y de lo que se quiera conseguir con ellas. Espero y deseo que las actividades que vamos a organizar en nuestras fiestas sean de su agrado y participen y disfruten al máximo con ellas.

!!!FELIZ RAMO 2017 A TODOS/AS LOS HIGUEREÑOS/AS Y A QUIENES NOS VISITEN EN ESTAS FIESTAS!!! Isabel Calzado Gallardo, Animadora Sociocultural.

Feria y Fiestas RAMO 2017


Ayuntamiento de

HIGUERA DE LA SERENA

Feria y Fiestas RAMO 2017


Ayuntamiento de

HIGUERA DE LA SERENA

II RUTA BTT LOS PELAGATOS

Feria y Fiestas RAMO 2017


Ayuntamiento de

HIGUERA DE LA SERENA

Feria y Fiestas RAMO 2017


Ayuntamiento de

HIGUERA DE LA SERENA

Feria y Fiestas RAMO 2017


Ayuntamiento de

HIGUERA DE LA SERENA

Feria y Fiestas RAMO 2017


Ayuntamiento de

HIGUERA DE LA SERENA

HIGUERA DE LA SERENA. ¿DE DÓNDE VENIMOS Y HACIA DÓNDE VAMOS?

Queridos Higuereños y amigos, a veces nos preguntamos cuáles fueron los orígenes de nuestra población y hacia dónde vamos, es decir qué futuro tenemos por delante. Hay que decir, que aún es poco lo que conocemos sobre nuestra Historia, siendo una de las personas que más trabajó en este cometido nuestro querido vecino Manuel Tena Sánchez.

Partiendo de una reflexión personal y quizás, por propia deformación profesional, pienso que cuando no disponemos de fuentes históricas o documentales que nos aporten datos sobre los orígenes de nuestra localidad o territorio ni de las culturas y personas que a lo largo de la Historia lo han habitado hemos de recurrir a un estudio pormenorizado de la tierra que pisamos para localizar posibles vestigios que nos aporten la información que buscamos. Expongo a continuación unas breves pinceladas sobre este respecto:

El Origen fue un Mar: Los fósiles marinos que se observan en algunas de las fincas próximas a la cuenca del río Guadámez y, en otros lugares de la Comarca de La Serena, nos revelan como este territorio estuvo cubierto por el mar. Estos fósiles según algunos investigadores se originaron durante de la Era Paleozoica (541-251 millones de años) (Figura 1).

Figura 1: Imagen de una roca con fósiles marinos

Feria y Fiestas RAMO 2017


Ayuntamiento de

HIGUERA DE LA SERENA

Los Primeros Pobladores: Los restos arqueológicos (herramientas pulimentadas y otros vestigios), que hasta la fecha se han encontrado, demuestran que al menos desde el final del Neolítico o principios de la Época Calcolítica ha habido asentamientos humanos en el término municipal de nuestra localidad. De ésa época son también las pinturas rupestres de tipo esquemático que se han documentado en el Cancho del Búho o en los crestones cuarcíticos de la Sierra de la Finca de los Quintos de Guadámez. La Época Romana: De esta una época existen numerosos yacimientos en la comarca de La Serena. También, los encontramos en algunas fincas de Higuera de la Serena diferenciándose principalmente en dos tipos de asentamientos.

Por un lado, los emplazamientos de tipo militar, como los llamados “Recintos-Torre” que suelen ser farallones rocosos elevados que, los romanos fortificaron con muros ciclópeos para establecer en ellos puntos de control del territorio. Generalmente están próximos a vías de comunicación y a zonas de explotación de mineral. Estos emplazamientos se desarrollaron generalmente en los primeros tiempos de la romanización (siglos I a. C y I d. C.). En nuestro término hay al menos 5 yacimientos de ese tipo.

Por otro lado, se desarrollaron numerosos establecimientos domésticos entre los que destacan las llamadas “Villas rurales”. Eran grandes complejos agropecuarios a modo de lo que son actualmente los cortijos de grandes fincas en las que se producían aceite, vino, cereales y otros alimentos que servían de abastecimiento de la familia del propietario, de sus siervos y esclavos y cuyos excedentes se comercializaban con los centros de población más próximos.

La Época Medieval: es un período más escaso en cuanto a ocupaciones aunque también de esa época histórica se han encontrado importantes hallazgos materiales, como por ejemplo la pata de brasero cuya parte superior está rematada en una cabeza de felino con la boca abierta y a la que se le adscribe una cronología del siglo XI de nuestra Era. Dicho objeto se muestra actualmente en la colección de piezas que conmemora el 150 aniversario de la creación del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, la cual se ha expuesto durante el pasado mes de junio en la localidad próxima de Castuera.

Feria y Fiestas RAMO 2017


Ayuntamiento de

HIGUERA DE LA SERENA

La Época Moderna: es en esta época cuando el asentamiento poblacional de Higuera de la Serena empieza a aparecer en las fuentes históricas. En el Siglo XV el Maestre de la Orden de Alcántara, D. Juan de Zúñiga reconfigura las relaciones entre las poblaciones, dependiendo Higuera y el Valle de la Villa de Zalamea de la Serena. A instancias de D. Juan de Zuñiga se construye la Ermita de Nuestra Señora de Altagracia, en el lugar donde según la tradición sitúa la aparición de la Virgen, convirtiéndose este lugar en un importante centro religioso de La Serena. (Figura 2). En el Siglo XVI se construye la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción que existe en la plaza del pueblo.

Figura 2: Vista actual de la Ermita de Altagracia En 1724 es cuando nuestra localidad deja de ser la pedanía de Zalamea de la Serena llamada “Higuera de Zalamea” para convertirse en una villa de señorío vinculada a la Casa de los Señores Murillo de Castuera con entidad propia llamada Higuera de la Serena.

Feria y Fiestas RAMO 2017


Ayuntamiento de

HIGUERA DE LA SERENA

La principal actividad económica era la ganadería lanar vinculada con la Mesta y la llamada Real Dehesa de la Serena, en 1755 había registradas en Higuera de la Serena 6.693 ovejas.

La Época Contemporánea: en este período la actividad ganadera pierde importancia incrementándose los cultivos agrícolas y diversificándose la actividad económica con explotaciones mineras, transformación del cereal en los molinos hidráulicos del río Guadámez (Figura 3), la producción de cal en zonas de piedra caliza y la explotación de hornos para la fabricación de material de construcción (ladrillos y tejas).

Figura 3: visita del último molinero del molino del Portezuelo La Guerra Civil de 1936 a 1939 marca un antes y después en este período provocando cuantiosos daños personales y materiales al ser Higuera uno de los pueblos que componían la llamada “Bolsa de la Serena”. La pobreza sufrida durante la posguerra hará que muchos Higuereños tengan que emigrar al extranjero (Francia, Alemania, Suiza,…). Años después, se produce otro éxodo de población hacia los centros industriales que se crean durante la Dictadura de Franco en el País Vasco, Barcelona, Madrid y otras ciudades. La población que se quedó en el pueblo centró su sustento en el desarrollo de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas (producción de carbón y picón), construcción, comercio y funcionariado del Ayuntamiento, colegio y otros entes.

Feria y Fiestas RAMO 2017


Ayuntamiento de

HIGUERA DE LA SERENA

La grave crisis económica que desde 2007 se sufre en España, ha motivado que familiares y amigos hayan tenido de nuevo que coger la maleta y emigrar a otros países, a otras regiones españolas y también, a otros núcleos de población y ciudades de Extremadura. Lo expuesto anteriormente de forma sucinta, nos da una idea de cuál ha sido nuestra trayectoria vital desde nuestros orígenes más remotos hasta el tiempo presente.

El Futuro: La despoblación rural es uno de los principales problemas que afecta a Extremadura y también, a nuestra comarca. Uno de los principales hechos que motiva la despoblación es la falta de trabajo que hay en el mundo rural provocado entre otros aspectos por la tecnificación de las actividades del campo.

Siendo conscientes las administraciones del difícil reto que tienen por delante ya se ha comenzado a trabajar para buscar soluciones a este grave problema. Así, este mismo año 2017, la Diputación de Badajoz, El CEDER, la Junta de Extremadura, las 2 Mancomunidades y los 19 Ayuntamientos de los pueblos que componen la comarca de La Serena han comenzado a desarrollar el proyecto “La Serena. Paisaje Cultural”.

El Plan de Acción de ese proyecto busca conseguir la declaración de la Unesco de esta comarca como “Paisaje Cultural” e impulsar la idea de Comarca con el objeto de generar una marca de calidad de la que nos sintamos orgullosos y que nos dé cohesión entre los pueblos y visibilidad en el exterior. (Figura 4)

Figura 4: Logo de La Serena Paisaje Cultural

Feria y Fiestas RAMO 2017


Ayuntamiento de

HIGUERA DE LA SERENA

También, se ha realizado un viaje a Teruel para conocer las iniciativas que algunas de sus comarcas, pusieron en marcha hace años, para frenar el éxodo rural que se produjo cuando se cerraron las minas de las que vivían.

Los primeros resultados de este proyecto indican que la población de La Serena no conoce bien todos los recursos naturales, patrimoniales, culturales, agroganaderos, alimentarios, mineros, comerciales, etc., que atesora nuestra comarca por lo que tenemos la idea generalizada de que es una tierra pobre y poco atractiva para quedarse. También, se ha detectado que hay enseñar a la población los recursos que atesora nuestro territorio, rentabilizar mejor las inversiones que ya hay hechas en el territorio, crear nuevos nichos de mercado, establecer nuevas relaciones de negocios entre las diferentes actividades productivas y las localidades que componen la comarca y sobre todo impulsar el sector del turismo creando paquetes experienciales que aglutinen entre otros recursos, el disfrute de la naturaleza, el patrimonio, los eventos culturales y deportivos (rutas BTT), la observación de cielos sin contaminación lumínica, las actividades de ocio (senderismo, pesca, caza, …), todo ello ha de ir acompañado de nuestra rica gastronomía ya reconocida por sus Denominaciones de Origen (quesos, aceite, carnes), y de otros productos no menos importantes como jamones, embutidos, vinos, dulces, etc. Con ello se busca crear nuevas empresas, fortalecer las existentes, ofrecer un producto turístico más atractivo y competitivo, generar más empleo y desarrollo económico y conseguir fijar la población a nuestro territorio.

Esperemos que con la ayuda de todos podamos seguir presumiendo de pueblo y de comarca1. Santiago Guerra Millán Arqueólogo de la D.G.B.M.P.C. Junta de Extremadura

1

Se ruega se respete el legado de patrimonio cultural, fósiles y medio natural que conservamos. El expolio y destrucción de los mismos está penalizado por Ley con importantes multas. Más información: https://www.laserenapaisajecultural.es/ https://www.facebook.com/LaSerenaPaisajeCultural/

Feria y Fiestas RAMO 2017


Ayuntamiento de

HIGUERA DE LA

LA PARTIDA

SERENA

El amanecer pintaba de oro y púrpura la sábana del cielo. Se oían los primeros trinos sobre los olivos y las encinas aún con el sueño entre sus hojas verdes. Como un anuncio del calor venidero unas tímidas nubes se fueron juntando acariciadas por la fresca brisa del amanecer. La estación del tren, aún en penumbras despejaba sus últimos sueños acariciada por los tibios rayos del sol que nacía. A lo lejos el pueblo dormitaba entre luces ambarinas y aceras aún tibias del sol de mediodía. Sentado en un viejo banco de madera, contemplo la mudez fría camino hacia ninguna parte de dos almas de acero en forma de railes de tren. Paradojas del destino ellos son vía y cauce hacia otros mundos, otras formas de vida, y sin embargo viven anclados entre tonos grises de acero y marrón de madretierra. Llenando el horizonte el día se desparrama abriendo la puerta a la vida que resurge tras el manto oscuro de la noche. Trinos, luz, colores, olores, todo parece despertar con las claras del día. A mi lado una mochila repleta de ilusiones guarda celosa su alma llena de sueños, a la espera del momento de la partida. Los pies juegan nerviosos, inventando músicas, ideando pasos nuevos, inventando caminos en las calles del nuevo día. Las manos juegan por enésima vez a abrazarse mientras los dedos se tornan golondrinas buscando parar el tiempo y al unísono acelerar la salida de lo que llaman futuro. Los ojos, ansiosos, encierran el horizonte entre sus pupilas que se llenan de lluvia, mientras buscan aparecer por el horizonte la paradoja oscura de un tren que te lleva a un futuro, tal vez mejor, pero te separa de aquello que más quieres. Sentado junto a una de sus ventanas ves pasar tu ayer y tu hoy, tu realidad a golpe de lluvia en la mirada. Mañana cuando despiertes será otro tu horizonte, otros ruidos, otros aromas los que te acompañen.

Isabel Calzado Gallardo

Feria y Fiestas RAMO 2017


Ayuntamiento de

HIGUERA DE LA SERENA

Feria y Fiestas RAMO 2017


Ayuntamiento de

HIGUERA DE LA

PROGRAMA INFORMATICA BASICA

SERENA

12 alumnos, 12 personas, 12 personalidades, cada uno de ellos con una particularidad distinta, que en 6 meses me han cuidado, respetado e incluso querido. El tiempo, al igual que la informática avanza rápido y en seis meses, que prácticamente es poco tiempo, he podido disfrutar y tener el privilegio de conocer a personas las cuales se han convertido en algo más que unos simples alumnos, que me han aportado más de lo que han recibido. 150 horas con ellos/as en las que mientras escribíamos mecanografía, aprendimos word o sellábamos el paro, practicábamos la risoterapia y los aplausos, aunque a Jose no le gustaba mucho, jajajaja. El futuro nunca se presenta claro, pero presiento que para estos 12 alumnos sólo cosas buenas le esperarán y sólo deseo y espero que sigan con su aprendizaje en la informática y que Mancomunidad la Serena, el Fondo Social Europeo y el Ayuntamiento de éste su pueblo, se mantenga firme con la decisión de hasta ahora y siga fomentando esta actividad. LEONOR FERREIRA GARCIA.

Feria y Fiestas RAMO 2017


Ayuntamiento de

HIGUERA DE LA SERENA

Feria y Fiestas RAMO 2017


Ayuntamiento de

HIGUERA DE LA

Profecía

SERENA

Me lo dijeron ayer las lenguas de doble filo, que te casaste hace un mes... Y me quedé tan tranquilo. Otro cualquiera, en mi caso, se hubiera echado a llorar; yo, cruzándome de brazos, dije que me daba igual. Nada de pegarme un tiro, ni de enredarme a maldiciones, ni de apedrear con suspiros los vidrios de tus balcones. ¿Que te has casado? ¡Buena suerte! Vive cien años contenta y a la hora de la muerte Dios no te lo tenga en cuenta. Que si al pie de los altares mi nombre se te borró, por la gloria de mi madre que no te guardo rencor. - ¿Qué tiene el niño, Malena? Anda como trastornado; ¿No te parece a ti extraño? ¿No es una cosa muy rara que un chaval con doce años lleve tan triste la cara? ¿Quieres que te dé un consejo? Vigila, mujer, vigila... Y fueron dos centinelas los ojillos de mi madre. -- Cuando sale de la escuela se va pa los olivares.

-- ¿Y qué busca allí? -- Una niña Que tendrá el mismo tiempo que él. José Miguel no le riñas, que está empezando a querer. Mi padre encendió un pitillo, se enteró bien de tu nombre, y te compró unos zarcillos, y a mí, un pantalón de hombre. -- Voy a misa con mis primos. -- Bueno; te veré en la ermita. ¡Y qué serios nos pusimos al darnos agua bendita! Mas, luego, en el campanario, cuando rompimos a hablar: dice mi tita Rosario que la cigüeña es sagrá... Y el colorín y la fuente, y las flores, y el rocío, y aquel torito valiente que está bebiendo en el rio. Así, que yo no he sio ni tu novio ni tu amante sino… ¡el que más te ha querío! Y con eso tengo bastante.

Feria y Fiestas RAMO 2017

ANGEL CABRERA


Ayuntamiento de

HIGUERA DE LA SERENA

Feria y Fiestas RAMO 2017


Ayuntamiento de

HIGUERA DE LA

ESCUELA PROFESIONAL TERRA SERENA

SERENA

Feria y Fiestas RAMO 2017


Ayuntamiento de

HIGUERA DE LA SERENA

Feria y Fiestas RAMO 2017


Ayuntamiento de

HIGUERA DE LA SERENA

SEGUNDO ENCUENTRO DE ENCAJE DE BOLILLOS.

Feria y Fiestas RAMO 2017


Ayuntamiento de

HIGUERA DE LA SERENA

Feria y Fiestas RAMO 2017


Ayuntamiento de

HIGUERA DE LA SERENA

AJO BLANCO INGREDIENTES:

-2 ó 3 dientes de ajo -vinagre -sal -1 huevo -pan mojado -aceite de girasol -agua -tomate pelado -pepino 

Se pone ajo, sal, vinagre, aceite y huevo, se bate todo y cuando este molido se prueba y se le añade sal o vinagre al gusto de cada uno; se le añade en trocitos tomate y pepinos, se puede acompañar con tortillas de patatas o pescado.

Receta de Dulce Nombre, usuaria de la residencia de mayores

Feria y Fiestas RAMO 2017


Ayuntamiento de

HIGUERA DE LA SERENA

Un matrimonio mayor, amante del Teatro. Se está organizando por Isabel calzado, formar un grupo de teatro en el pueblo, como antes he dicho, a nosotros dos nos encanta el teatro y deseamos, que mayores y jóvenes os animéis a participar, pues una pena que ya por nuestra edad no podemos, nos alegraría que saliera adelante ese grupo. Como ya sabe el pueblo, mi mujer y yo unidas a un grupo de mayores compusimos (ya hace años) una compañía. Pusimos en escena 4 o 6 obras que las representamos en la plaza en el ramo, con ellas fuimos a Quintana de la Serena y a Don Benito, con lo cual tuvimos muchas satisfacciones. En el último sainete que lo hicimos mi mujer y yo, se titulaba, SANGRE GORDA de los hermanos Álvarez Quintero y cual fue nuestra sorpresa que al salir a saludar, se puso el público en pie aplaudiéndonos y los mismos, mi Criste y yo nos emocionamos. Ahora una coletilla actual. Por desgracia llevamos una racha de mujeres maltratadas y asesinadas por sus maridos o por sus ex, y viene a cuento un trozo de verso del gran calderón de la barca. No maltratar la mujer, La más humilde te digo, Es digna de admiración, Porque al fin de ella nacimos.

OS DESEAMOS FELIZ RAMO. CRISTE Y LUIS

Feria y Fiestas RAMO 2017


Ayuntamiento de

HIGUERA DE LA

ESCUELA PROFESIONAL “PUERTA DE LA SERENA”

SERENA

El proyecto “Puerta de la Serena”, inició su andadura el 27 de diciembre de 2016 con 15 alumnos de las tres localidades que comparten el proyecto, a saber Retamal de Llerena, Valle de la Serena e Higuera de la Serena. La especialidad del proyecto es “Instalación de jardines y zonas verdes” con actuaciones en las tres localidades.

El objetivo es la formación en una cualificación que les permita acceder al mercado de trabajo. El objetivo se está consiguiendo, no con prácticas formativas, sino con un trabajo real, de gran calado, que les dará una experiencia laboral muy valiosa. De hecho, la relación que une a los alumnos con el proyecto es un contrato formativo donde, tal y como marca la ley, el 25% del tiempo de trabajo está destinado a una formación teórica por el que perciben el 75% del salario mínimo interprofesional.

En Higuera de la Serena se ha actuado en la residencia de ancianos donde se ha adecuado el terreno para su posterior plantación de arboles y plantas. En la piscina municipal se ha ampliado el terreno dedicado a esparcimiento con la plantación de césped en todo el recinto. Por otra parte, se han realizado labores de mantenimiento en la localidad pero destacamos el parque del voluntariado con la preparación de palmeras y siembra de seto o el parque de la Laguna con el mantenimiento de los rosales y setos, sin olvidar otras actuaciones realizadas en el pueblo. Muchas de estas tareas es un trabajo discreto, ya que para que ese vea una rosaleda o un seto en condiciones o un simple parterre bonito es necesario una cantidad de trabajo ingente, muchas veces no valorado.

Feria y Fiestas RAMO 2017


Ayuntamiento de

Aún nos queda seis meses de funcionamiento, concretamente hasta el 26 de diciembre, donde se realizaran trabajos de poda junto con las tareas de mantenimiento y la obtención del carnet de productos fitosanitarios, nivel cualificado.

HIGUERA DE LA SERENA

Por encima de la gran cantidad de obras que se están realizando hay que destacar la buena voluntad y la gran capacidad de trabajo de nuestros alumnos-trabajadores que son la piedra angular del proyecto sin cuyo esfuerzo y buena predisposición no hubiera sido posible llegar hasta donde estamos.

Desde la Escuela Profesional “Puerta de la Serena”, tanto alumnos, como equipo técnico, os deseamos unas mejores e inolvidable fiestas en honor a la Patrona

Feria y Fiestas RAMO 2017


Ayuntamiento de

HIGUERA DE LA SERENA

SAN ISIDRO 2017. CARROS Y CARROZAS.

Feria y Fiestas RAMO 2017


Ayuntamiento de

HIGUERA DE LA SERENA

MI PUEBLO: HIGUERA DE LA SERENA Higuera de la serena, de la provincia de Badajoz, ese es mi pueblo. Para mi un pueblo maravilloso, por su gente , sencillas, amables, generosas y muy campechanas. Tengo unos recuerdos muy gratos de él, pues de niña jugábamos mucho a los bolindres, al descanso, a la comba, etc. También nos íbamos al campo y nos gustaba mucho un juego que hacíamos con los capullos de las amapolas cerrados, decíamos si es gallo o gallina, si era rojo era gallo, si rosa o blanco gallina, quien más acertaba ganaba (pero no me acuerdo qué). Ahora es un pueblo con toda las necesidades cubiertas y con todos los servicios para una vida sin carencias. Pero cuando yo era niña, recuerdo cuando llego la luz eléctrica, que alegría eso nos parecía un milagro. Y para que hablar cuando nos pusieron el agua corriente, eso era el nova más pues nos abastecíamos de agua potable en una fuente que había en el pueblo. Era curiosísimo, se llevaba el cántaro y una soga, se ataba el cántaro por el asa y el cuello y se metía con mucho cuidado en la fuente, para que se llenase y una vez lleno también con mucho cuidado se sacaba, si tenías más cantaros repetías la misma operación, a mí me gustaba verlo como lo hacían, yo era muy pequeña y no podía. De todas formas era muy simpática esa costumbre porque se reunían de tertulia y cotilleo y muchas se citaban con los chicos para verse, porque en casa no las dejaban salir con los chicos, y decían voy a por agua a la fuente, y allí era la cita (más de un cántaro se rompía). Muchas llevaban dos cantaros y se ponían una rodilla en la cabeza y encima el cántaro y otro en la cadera, tenían buen equilibrio aunque más de una si daba un tropezón ¡adiós cántaro! Se celebraba los carnavales, vestidos con unos refajos preciosos, bordados a mano el mantón, el mandil y la faldiquera, un conjunto precioso (esto se sigue usando para las jotas extremeñas que se siguen bailando mucho). Casi en todas las casas hacían unos pestiños buenísimos y sacaban para invitar. Las navidades también se celebraban mucho y el día 24 las niñas nos juntábamos en casa de una amiga para celebrarlo, con garrapiñas que habíamos hecho por la tarde. Estábamos hasta las 12 que nos íbamos a la misa del gallo con nuestra pandereta para cantar y tocar villancicos, lo pasábamos bomba. El día de san isidro también lo celebrábamos mucho, preparábamos carrozas chulísimas en los carros que había para la labranza, en ellos poníamos unas sillas para sentarnos y nos íbamos al campo a un lugar que llamamos Altagracia y pasábamos un día estupendo. Bueno, estupendo ha sido el rato que me he pasado contando algunas costumbres de mi pueblo, al que sigo visitando y pasándomelo muy bien en el.

Agustina Pórtalo

Feria y Fiestas RAMO 2017


Ayuntamiento de

HIGUERA DE LA SERENA

A TERESA

Hace poquito, nos ha dejado Teresa Cerrato Fernández una persona excepcional, grande como mujer y grande como madre. Una de esas personas que dejan huella en tod@s l@s que tuvimos la suerte de conocerla y compartir con ella muchas de sus vivencias. Algunas muy bonitas y entrañables y otras muy dolorosas; cariñosa, alegre y extrovertida, para cada ocasión especial tenía una sonrisa y unas palabras bonitas que dedicar. Tuvo que afrontar la experiencia más dura y cruel que una madre puede sentir, la pérdida de su hijo. Durante la larga enfermedad y a pesar de tanto dolor supo estar ahí cada día, acompañando a su hijo hasta el final. Nunca olvidaré aquella tarde en la que entre llantos me leía una poesía que había escrito para él, su Marcelino. Y es que le encantaban las poesías, era algo que la caracterizaba. ¿Quién no la ha escuchado recitar alguna en más de una ocasión? Lo sentía y lo vivía. Hay una poesía, para mí muy especial, y es que cada vez que la leo es como si la estuviera escuchando, a ella, recitarla. Es por ello que quiero compartirla con vosotros y hacerle este pequeño homenaje a nuestra querida Teresa. GRACIAS DIOS MÍO.

por tus campos y tus flores,

Dios mío, gracias te doy

todos me dan alegría

por el día que amanece,

además de sus olores.

por el sol que allá a lo lejos va asomando suavemente.

Por el agua de la lluvia que me besa y acaricia,

Por la brisa que me besa,

por todo lo que creaste

por los besos que diste,

y a mi vida beneficia.

por todo lo que yo veo, ¡Cuántos regalos me hiciste!

Yo te bendigo y te amo sin ti no puedo vivir,

Por la tierra que diviso,

gracias Dios, mil gracias Señor.

Josefa Guerra

Feria y Fiestas RAMO 2017


Ayuntamiento de

HIGUERA DE LA SERENA

OFICINA MANCOMUNADA DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR

La Oficina Mancomunada de Información al Consumidor (OMIC) de La Serena es dependiente de la Mancomunidad de Municipios La Serena y presta sus servicios el primer martes de cada mes en las oficinas municipales de nuestro pueblo, siendo los temas más tratados principalmente los que tienen que ver con telefonía y electricidad. El pasado 19 de abril la técnico responsable de esta oficina visitó nuestro pueblo por la tarde para darnos una charla sobre COMPRAS ONLINE. Dicha charla la dimos en el aula de informática donde se habló sobre los derechos que tenemos en estas compras que hacemos por internet y en las excepciones para devolver estos productos, en la manera de evitar problemas y los medios más seguros de pago. A continuación pasamos a referir lo más destacado de ella: DERECHOS:  A que nos faciliten la documentación del contrato así como la confirmación de la compra antes que esta se realice.  Los productos que compramos por internet tienen la misma garantía que cualquier otro producto comprado nuevo: dos años.  Legalmente tenemos un plazo para devolver las compras que hacemos a través de Internet de 14 días naturales (se incluyen los festivos). Este derecho es también válido para cualquier compra que hagamos a distancia, por ejemplo por teléfono, o bien fuera del establecimiento comercial, por ejemplo si un comercial viene a nuestra casa. En cambio, si la compra la hacemos en un establecimiento comercial el contrato está finalizado una vez realizamos la compra, a menos que la tienda publicite lo contrario, por ejemplo, hay grandes superficies que te dan unos días para poder cambiar o devolver lo que les has comprado...  Entre los productos que no están sujetos a esta norma de poder devolverlos dentro de los primeros 14 días, tendríamos: productos personalizados, precintados (un CD, una crema) que no pueden devolverse por razones de higiene y salud en el caso de la crema, y en el caso del CD por ser un producto fácil de copiar.  Si la tienda online no nos informase correctamente de este derecho de desistimiento, la Ley les castiga por ello y en lugar de 14 días para la devolución el plazo se amplía a 12 meses. Eso sí, debemos tener en cuenta que si la información está en su página web se considera que dicha información nos ha sido facilitada. Para EVITAR PROBLEMAS en estas compras:  Lo primero es asegurarnos que lo hacemos desde un dispositivo seguro con antivirus a punto, software actualizado y wifi privada.  Otra de las medidas más importantes sería entrar a través de páginas seguras, con el https escrito en la dirección y un candado de seguridad.  Asegurarnos de tener un teléfono de contacto de la tienda y si tenemos también una dirección postal, mejor. Y por supuesto, utilizar unos MEDIOS DE PAGO SEGUROS, que son la tarjeta de crédito o prepago, PayPal o pago contrarembolso, mejor que transferencias ya que este último pago no podemos anularlo.

Antonia Mora Mora Técnica OMIC

Feria y Fiestas RAMO 2017


Ayuntamiento de

HIGUERA DE LA SERENA

NUESTROS PEQUES 2015-2016-2017

PACO MARTIN MURILLO

ELSA DOMINGUEZ GOMEZ

13 DE AGOSTO DE 2015

2 DE SEPTIEMBRE DE 2015

KARIM FERNANDEZ SALIH PAULA GONZALEZ PAVO

14 DE ABRIL DE 2016

30 DE NOVIEMBRE DEL 2016 NARA PORTALO CARMONA 16 DE AGOSTO DE 2016

Feria y Fiestas RAMO 2017


Ayuntamiento de

SOLUCIONES ACERTIJOS:

HIGUERA DE LA SERENA

1. La hija del boticario es la mujer del médico 2. Cada cual es un nombre

31. Un hombre que comía un pie de puerco y el perro 32. Los dedos

3.

Elena – morado

33. La vaca

4.

Una bobina de hilo

34. El gallo

5.

El rio

35. El reloj de pared 36. El sol

6. A 20 Km porque el cangrejo anda para atrás

37. El toro 38. Las estrellas

7.

Las estrellas

8.

Los tres muertos

9.

De agujeros

41. La culebra

10.

El caracol

42. El carbón

11.

El carnero

43. Avellana

12.

La oscuridad

39. La amapola 40. El huevo

44. La colmena 45. Veinte machos y una hembra

13.

Las tijeras

14.

La luz

47. Las chispas

15.

El huevo

48. Los ojos y el llanto

16.

El reloj de la torre

49. La carta

17.

La madre, la hija y la nieta

50. La mora

18.

La pulga

51. La gata

19.

El sombrero

52. La campana

20.

El rábano

53. El trigo

21.

La aguja

54. El escarabajo pelotero

22.

La araña

55. La lengua

23.

La escoba

56. El pollo

24.

Es su madre

57. Los ojos

25.

La nube

58. Escarabajo

26.

El trigo

59. La sartén

27.

El año

60. El libro

28.

La letra o

Feria y Fiestas RAMO 2017

46. La sombra


Ayuntamiento de

HIGUERA DE LA SERENA

Feria y Fiestas RAMO 2017


Ayuntamiento de

HIGUERA DE LA SERENA

Feria y Fiestas RAMO 2017

Ramo.2017  

El libro de las fiestas del Ramo de 2017 de Higuera de la Serena

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you