Page 1

FACEBOOK ya no es el mismo ni lo será

Inspírate - Impúlsate y Logra

OPORTUNIDADES

DE TRABAJO para mamás a tiempo completo CÓDIGO DE

VESTIMENTA para trabajar

?

Cuánto nos duele migrar ?

Celebrando a las

Historias de Progreso Venciendo el Miedo por una Oportunidad

autocuidado Un acto de amor hacia ti misma

N2 Ó I 18 IC ED O 20 Y MA

WWW.PROGRESOYOPORTUNIDADES.ORG


MAMÁS LATINAS, FUERZA Y PODER Sin duda alguna las mamás latinas en EE.UU y el mundo tienen una fuerza y un poder admirable para transformar situaciones adversas en oportunidades. Como inmigrantes luchan hombro a hombro por ganarse un puesto en su comunidad, por educar a sus hijos respetando las leyes, las buenas costumbres, apoyándolos para que sean destacados en sus escuelas y en sus trabajos, porque ellas siempre dicen que para eso migraron, para que sus hijos realmente tuvieran un mejor futuro, una mejor calidad de vida y una mayor oportunidad de generar un impacto positivo en la sociedad. En esta edición de Mayo queremos honrar a esas mamás latinas y decirles lo importante que son para esta gran nación, por ello, no sólo en este ejemplar sino en toda nuestra línea editorial, estaremos muy pendientes de que accedan a las mejores oportunidades, recursos y herramientas para asegurar y acelerar su progreso y bienestar desde el rol que se encuentren desempeñando. También queremos agradecer el gran recibimiento y todos los buenos comentarios que nos han enviado por el relanzamiento de la revista, seguiremos agregando novedades mes a mes, para hacer de ésta publicación un apoyo tangible en el crecimiento de nuestra comunidad, seguimos adelante porque por ustedes y para ustedes, vamos por más. Lorinda Coelho Fundadora-Editora

EDITORIAL Lorinda Coelho Editor-in-chief

DISEÑO Emprende tu negocio digital Diseño editorial

COLUMNISTAS Eli Bravo Caroline Soto Alicia Lareu Illianay Espiritusanto Leena Bernuy Rafael G. Estrada R. Ricardo Tapia Nathali Chacón Diana Rodriguez Edith Velez Moira Olivares

CONTACTO 281-662-7666 www.progresoyoportunidades.org


CONTENIDO

04 08

Archiva tus éxitos

Nuestros sueños como hispanos

13 15

¿Cómo ser una buena madre? Mamás y oportunidades

22

Conexión Latina

25 27 29 30

36

Venciendo el miedo por una oportunidad

42

¿Cuanto nos duele migrar?

5 Consejos para cuando emigras

Facebook no es el mismo ni lo será Piensa diferente y cambia tu realidad Código de vestimenta para trabajar desde casa

34 46 54

Importancia de las rutinas en los niños autistas Autocuidados Identificando el equilibrio financiero

EDICIÓN 2. MAYO 2018


mindfulness

chiva tus Éxitos No hay que ser un genio para saberlo: en el camino del éxito tropezamos con varios fracasos. La vida es así, no hay otra forma; de la misma manera que en el amor nos topamos con el dolor o la salud se afecta en ocasiones por la enfermedad, todo proyecto transita por momentos de fluidez y turbulencia. De las situaciones difíciles surge la verdadera sabiduría, pero enfocarse únicamente en los fracasos es una receta para el desconsuelo. Aprender de las caídas está muy bien, pero dejarlas atrás es mucho más importante.

En la vida de toda persona exitosa hay un historial que es su principal recurso: los éxitos anteriores. Grandes o pequeños, esos éxitos son el tesoro y la gasolina para seguir adelante. Y como buen tesoro, hay que apreciarlos y valorarlos. Susan Collins Ford, autora del libro “La dicha del éxito” asegura que lo primero que debemos hacer para potenciar nuestra actitud exitosa es aprender a archivar nuestros éxitos. ¿A qué se refiere? A cultivar el recuerdo de las experiencias exitosas del pasado, no para dormir en los laureles, sino para mantener la automotivación, la autoestima y los recursos emocionales al máximo nivel. “ Los éxitos del pasado te dan la confianza para obtener éxitos futuros” dice Susan “Y los grandes éxitos son el resultado de muchos pequeños éxitos”. Esto es algo para tener siempre en cuenta: los pequeños logros son el fundamento de los grandes triunfos. Susan usa un juego de palabras para ilustrar esta idea. Success-filling y Successful . En inglés, success significa éxito y filling quiere decir archivar. Por otro lado la terminación ful se refiere a aquello que está lleno, completo o realizado. Así, el Success-filling (archivar los éxitos) conducen a una persona a ser Successful (exitosa).

04

www.progresoyoportunidades.org


Esto es más que un juego de palabras. Tras estudiar a cientos de personas de éxito comprobado, Susan encontró que todas ellas compartían algo en común: no olvidaban sus triunfos y sabían destilar de allí los aprendizajes y el entusiasmo para seguir adelante. De nuevo, no para regodearse en glorias pasadas (esto conduce a la nostalgia o la repetición de fórmulas) sino para reforzar sus capacidades y salir adelante ante los retos del presente… que siempre aparecen. Tuve la oportunidad de conocer a Susan Collins Ford en una charla que dio en el colegio de mis hijas. Una de las recomendaciones que nos dio a los padres para apoyar la actitud exitosa de los hijos es recordarle a nuestros pequeños las ocasiones cuando han sido exitosos y conversar con ellos sobre las cosas que hicieron para lograrlo. Más allá que decirles “¡muy bien!” hay que analizar con ellos los pasos que condujeron al buen resultado. Esto les ayudará a ver sus potenciales de una manera más clara y les ayudará a crear su archivo de éxitos.

Otra de sus recomendaciones es convertirnos en co-soñadores de sus sueños. Ser un apoyo entusiasta que le inyecte más energía a su torrente de inteligencia, pasión y curiosidad. Susan marcó la diferencia entre ser cosoñadores de nuestros hijos y vivir nuestros sueños a través de los hijos. En el primer caso les damos la oportunidad de que se realicen como seres humanos. En el segundo los utilizamos para satisfacer nuestras propias necesidades. Seguramente conocerás muchos casos de padres que viven a través de sus hijos lo que no pudieron lograr en su momento. Recuerda archivar tus éxitos, porque seguramente son muchos. Y no pienses en el éxito en términos absolutos o como nos lo suele vender la publicidad y los medios de comunicación. En realidad el éxito es algo más sencillo, directo y real: es trabajar nuestro propósito de vida para que se convierta en una experiencia que podemos disfrutar en el presente. ¿No es algo fabuloso?

ELI BRAVO

Comunicador, escritor y conferencista Director y Editor Ejecutivo de Inspirulina

www.elibravo.com


?

!

Atrévete a iniciar

ALGUNA VEZ HA PENSADO EN LA POSIBILIDAD DE TENER

ELECTRICIDAD GRATIS ?

!

TU NEGOCIO PROPIO

Empresa en plena Expansión en USA. El mejor plan de compensación Precioso catálogo de ventas. Gran variedad de productos para toda la familia. Capacitaciones

ALICIA

425-350-5560

zermatusa.com/Aescobar

Bonos, Regalos, Viajes

¡Con nosotros puede ser una realidad!

GANA EL 100%

CONSULTOR INDEPENDIENTE

BEATRIZ ISAVA - CARDOZO “ People Helping People " Teléfono : 281-235-5244 E-mail : bisava.cardozo@gmail.com www.cardozoenergy.myambit.com

Servicios de

¿Tienes un evento virtual o presencial?

TE S

Para más detalle Contáctanos:

281-662-7666

SEMINARIOS DE DESARROLLO PERSONAL Y ORGANIZACIONAL

info@progresoyoportunidades.org

DI FU

¿Quieres que la comunidad Latina en EEUU lo conozca?

PERSONAL Y EJECUTIVO

Inspírate - Impúlsate y Logra

EN

Educativo, empresarial, cultural, taller, curso, networking, congreso, foro, charla, presentación de un libro

COACHING

¡Nosotros lo patrocinamos!

LIZ ARGUEDAS 832-420-9731 LIZ ARGUEDAS COACH

Escríbenos con la información de tu evento o envíanos el flyer a nuestro e-mail

@ CL

AU

Nosotros te apoyamos con : Publicación del evento en la revista Difusión masiva en redes sociales campañas de Facebook. Reseña del evento o banner en el portal de Progreso & Oportunidades.

www.progresoyoportunidades.org

www.executivecoachinginhoustontx.com


EMPRENDEDORES

Nuestros sueños como hispanos sí tienen espacio en esta gran nación

08

www.progresoyoportunidades.org

Todos los que en algún momento nos desprendemos físicamente de nuestra patria venimos con una maleta cargada de ilusiones, sueños cimentados sobre una base de fe, esperanza y determinación. En mi caso, salí de Puerto Rico un 26 de abril de 2015 porque quería experimentar nuevas emociones y salir de zona de comodidad. Había experimentado ya algunos logros, pero como toda emprendedora, me surgió esa cosquillita que me decía: “quiero más”. Llegue a este maravilloso estado de Connecticut en donde todo era diferente. El idioma, las estaciones del año tan marcadas unas de otras y una cultura relacionada a nuestro “body lenguaje” que para mi era diametralmente opuesta.


“Sabia a lo que me iba a enfrentar, pero también tenia claro lo que quería lograr.”

Me mentalice y bloquee de mi mente aspectos generales que no me permitiera o limitaran el que yo consiguiera lo que me había propuesto. Objetivos claros con plazos definidos, entendiendo que la disciplina y consistencia son los verdaderos protagonistas del proceso. Hoy cumpliendo exactamente 3 años en esta gran nación hago un recuento de logros y resultados. En el trayecto han surgido encuentros, conexiones, eventos y plataformas que han ido aportando a este acelerado crecimiento. La más reciente, una que me llena de gran emoción y alegría es Hispanicize 2018 en la que tuve la oportunidad de participar como oradora junto a un excelente panel de expertos en la ciudad de Miami, Florida. Esta ha sido una excelente plataforma por los pasados 9 años, en donde los hispanos demostramos que estamos haciendo algo positivo, que contribuimos y que aportamos ideas innovadoras, mencionó Manny Ruiz, director ejecutivo y fundador de Hispanicize. El evento es el más importante para la industria hispana de la comunicación, entretenimiento y mercadeo en los Estados Unidos. Este año fue su novena edición.

Algo que motivo al Sr. Ruiz durante esta edición fue el hecho, de que hoy más que nunca es un reto ser latino es esta nación por la manera en que se refieren a nosotros. La dinámica y energía del evento fue incomparable. “Todos estábamos alineados con un mismo sentir, UNIDAD entre la comunidad hispana.” Esto se logra cuando más que buscar ser protagonistas escuchamos las sugerencias, experiencias y conocimientos de otras personas que ya han recorrido previamente este camino. Con esta misión se presentó el panel de expertos compuestos por excelentes profesionales con una gran calidad humana en el taller:

Fortalece y monetiza tu plataforma digital

El panel estuvo compuesto por Andreina Barroso, directora, Digital Solutions , Sandra Felisa, Cofundadora, Blue Octopus Digital, Silvia Vega, gerente, Field Optimización, Jaime Cardona, fundador, presidente, Red Quid Studios, Vicente Pimienta, fundador, CEO, Digisults y yo Caroline Soto, fundadora, CEO, Despliega Tu Actitud movimiento que ha revolucionado la Florida Central, bloguera. Moderando el panel estuvo Janie Flores, Presidente de Buena Vida Media, presentadora, “Janie Flores Live” por 880AM The Biz.


Este taller se estuvo ofreciendo el primer día del evento y en el cual se brindaron herramientas efectivas. En este taller tocamos temas que influyentes y empresarios de todo nivel se realizaban y se proporcionó respuestas concretas que han funcionado para crecer y monetizar las plataformas digitales. Para sorpresa nuestra, el taller vino a responder a una gran necesidad en medio de nuestra comunidad de hispanos. Lo validamos con la gran cantidad de personas que se dieron cita, el salón estaba lleno a capacidad, sobre 25 personas estaban de pies y la gente se tenia que ir porque no había espacio. La experiencia del “tu a tu” después del taller fue única. Me encanto conocer “físicamente” a James Lynn que respeto y considero uno de los influyentes más notables en esta comunidad. A Celeste Martínez, una creativa apasionada, a Edith Tapia de Cuponeando

Gracias a Janie Flores por embarcarme en esta gran aventura y por supuesto a mi #CoachTrotamundos y #EmprendeEnPareja quienes somos el mejor “teamwork”. Este es el tiempo de unirnos, de manera genuina, apoyarnos y hacer “comunidad digital”. Gracias a Manny Ruíz por tan excelente iniciativa a la cual recién me uno, pero desde ya, y con Dios delante estaré cada año. Como influencer te dejo con este pensamiento de Zig Ziglar que adopté hace mucho: “deja de vender y empieza a ayudar”. Verás como tu entorno se transforma y comienzas a conectar y, sobre todo, dejar un legado como hispano en esta gran nación.

CAROLINE SOTo Estratega de Negocios

@carolinesoto www.carolinesoto.com


crecimiento

¿Qué es ser Madre? Ser madre es una de las experiencias más lindas que puede vivir una mujer, es como una aventura que dura toda la vida. Es un viaje muy grande que no alcanzan las palabras para describir lo que significa tener un hijo. Porque Ser madre es vivir el presente, disfrutar cada momento, cada segundo junto a ese ser de amor y de luz. Por esta razón, ser madre significa cambiar tu tiempo, tu forma de ver las cosas y la vida por pensar en esa personita que ha llegado a cambiar tu vida, para darle todo el amor y tu entrega.

¿Como ser una buena madre? Realmente nuestros hijos no vienen con un manual de instrucciones, pero podemos empezar con disciplina y amor su educación. Todas las madres hacemos nuestro mejor esfuerzo por ser una buena madre pero no muchas logran tener éxito en esta labor. Te comparto unos consejos:

¿CÓMO SER

UNA BUENA

MADRE? Alicia Lareu Positive Psychologist Holistic Therapist & Life Coach alicialareu2003@gmail.com 832-805-1993 www.alicialareu.com 13

www.progresoyoportunidades.org

Pon limites: poner límites y normas puede ser muy positivo para su bienestar y su futuro, ya que las normas deben ser claras, sencillas y saber decir NO en determinadas cosas. Se paciente: ser madre es a veces muy complicado, pero manteniendo la calma y siendo pacientes todo será mas fácil y llevadero. No cedas en todo: Nuestros hijos todo lo absorben, ya que son como una esponja, y aprenden todo lo que ven y todo lo que les decimos. Entonces ten cuidado con lo que haces frente a ellos. Dedícales tiempo de calidad: Aleja algunas distracciones como el celular, la televisión y busca un tiempo para jugar con ellos, leer un cuento o hacer lo realmente tu hijo ama


¡ANUNCIATE aquí!

En Progreso & Oportunidades Magazine

TE OFRECEMOS Amplio Conocimiento del mercado latino/hispano. Alcance de los anuncios insuperable por ningún medio impreso. Interactividad de los anuncios enlaces directos a su página web o redes sociales. Distribución masiva en grupos, listas de e-mail, página web, seguidores en redes y campañas pagas de Facebook Ad

281-662-7666

www.progresoyoportunidades.org

CONTÁCTANOS Tenemos tarifas solidarias para todo tipo de negocio


oportunidades

15

www.progresoyoportunidades.org


¡ANUNCIATE aquí!

En Progreso & Oportunidades Magazine

TE OFRECEMOS Amplio Conocimiento del mercado latino/hispano. Alcance de los anuncios insuperable por ningún medio impreso. Interactividad de los anuncios enlaces directos a su página web o redes sociales. Distribución masiva en grupos, listas de e-mail, página web, seguidores en redes y campañas pagas de Facebook Ad

281-662-7666

www.progresoyoportunidades.org

CONTÁCTANOS Tenemos tarifas solidarias para todo tipo de negocio

Estudios del Iris Conoterapia Auriculoterapia Productos naturales

TELÉFONOS 281 536 8677 713 213 5258 133 W. Dyna Dr Houston Tx 77037


cultura

Director, productor y locutor

RAFAEL G. ESTRADA R.

Estamos orgullosos de presentar esta excelente iniciativa cultural ¡Esperamos que la conozcan y la disfruten! ¿Qué es conexión latina?

¿Dónde se emite?

Conexión Latina es un espacio de encuentro, La iniciativa se encuentra en pleno proceso que a través de la música nos permite conocer de expansión en la actualidad se emite en interesantes hechos y circunstancias que ✓ Argentina: Buenos Aires. explican el complejo mundo de conexiones de ✓ España: Málaga, Sevilla y Barcelona. nuestra cultura latinoamericana; conexiones que ✓ USA: Orlando, Florida; y Lexington, Kentucky. van más allá de nuestro continente en una ✓ Venezuela: Puerto Ordaz, Estado Bolívar. especie de combinación de tiempos pasados con el presente.

¿Qué contenido comparte Conexión Latina? Conexión Latina es una Producción radial que a través de la música relaciona hechos, acontecimientos y épocas dibujando el rico entramado de la cultura latinoamericana, de esta manera a través de distintos géneros y canciones se cuentan breves historias que forman parte del acervo cultural e histórico de los pueblos de América Latina. 22

@ConexiónLatina20 www.progresoyoportunidades.org


Clickea y Escucha A través de Conexión Latina te invitamos a conocer las extraordinarias historias que hay detrás de grandes Éxitos de la música.

La Bamba Noche de Ronda

Quando, Quando Bésame Mucho


sweetdelight246@gmail.com

WILLYS AUTOMOTIVE

Teléfono : 754-707-2479

Inc

Import & Domestic Auto Repair

Restoration Paint & Body Shop

240.354.6179 240.778.7639 Teléfonos:

1617 Peachieaf St. Suite 122 Houston, Tx 77039

1-CAiRed Cert

Pasteles Para toda ocasión


migracion

5

CINCO CONSEJOS PARA CUANDO EMIGRAS

Cuando las personas toman la decisión de emigrar a otro país, esto puede ser a causa de la relocalización de algún miembro de la familia por asuntos de trabajo, para cambiar de entorno y vivir otras experiencias, o para buscar nuevas oportunidades. Es por ello que independientemente de en qué categoría te visualices, es importante saber cuáles son los asuntos más relevantes relacionados al proceso de inmigración. A continuación te indico algunos consejos prácticos:

1

2

Una vez hayas tomado la decisión, debes comenzar el trámite correspondiente de identificar que tipo de visa necesitas y organizar la información requerida para la misma. Esto es importante, pues la mayoría de las solicitudes toman un tiempo considerable para ser aprobadas. Debes asegurarte que la información que incluyas en todas las formas y solicitudes ante inmigración sea consistente, pues de lo contrario podrás tener algunos problemas o tener que explicar más de lo debido. Igualmente, debes asegurarte que todas las traducciones sean hechas por un experto.

RICARDO TAPIA Global Partners Law Firm 281-835-4892 @globalpartnerslaw www.globalpartnerslaw.com 25

www.progresoyoportunidades.org

3

Para quienes se relocalizan por motivos de trabajo, debes solicitarle a tu patrono toda la información pertinente al proceso, pues debes conocer los detalles de tu caso. Además, debes saber de antemano si necesitas algún documento por parte de tu patrono para arrendar o comprar una vivienda en ese país.

4

Siempre debes mantener contigo los documentos de autorización emitidos por el gobierno. De tener algún percance con la autoridad de ese país, podrás presentarte como una persona autorizada a residir en el mismo.

5

Aunque muchas veces es lógico, vale aclarar que siempre debes cumplir con las leyes de ese lugar, incluyendo aquellos asuntos relacionados a los impuestos. Recuerda además, tener delitos de importancia como felonías, en la mayoría de los casos hace que la persona sea inadmisible y lo coloquen en procesos de salida del país. También si tienes hijos adolescentes, debes explicarles cuales serían las consecuencias de cometer algún delito. Finalmente, recuerda que te encuentras en un proceso donde todo puede ser confuso, es por ello que debes tener a la mano la información del(la) abogado(a) que te ayudó en el trámite, pues este conoce tu caso y pudiera resolver cualquier asunto con la mínima intervención y tiempo.


Nosotros podemos apoyarte Asesoramiento Paso a paso. Creación de imagen de marca Diseño web / Blogs / Tiendas Venta de cursos / Academias Magazines / E-books

¿PENSANDO EN TENER TU PROPIO NEGOCIO ONLINE?

Plan de Marketing Digital Gestión de Redes Sociales Campañas Facebook Ads Redacción de contenido Ilustración digital

www.emprendetunegociodigital.com TLF: 281-662-7666


mundo digital

27

www.progresoyoportunidades.org


coaching

Piensa Diferente Y Cambia tu realidad!

Cambiar tu manera de pensar dará un giro significativo a tu VIDA. Pensar diferente, PENSAR de manera POSITIVA e INNOVADORA creara una nueva realidad en tu vida. ¿Qué ocurre cuando durante varios años has pensado SOY UN FRACASADO? No tengo dinero…no tengo dinero para pagar mis facturas, nada de lo que intento me sale bien, las cosas nunca van a cambiar, todo va a seguir igual o peor!

Este tipo de pensamientos NEGATIVOS que por lo general son los que predominan en las mentes fatalistas, contribuyen a boicotear aspectos fundamentales de la vida; impactan la salud, las relaciones, nuevos proyectos, ingresos, negocios, sin darnos cuenta de lo que hacemos. Los pensamientos negativos y fatalistas pueden llegar a convertirnos en personas amargadas, chismosas y pesimistas que pasan todo el tiempo quejándose y estancados. “Quejarse es concentrar la atención en lo malo, lo que no se desea, que con la queja se refuerza y expande. Estos pensamientos negativos crean la realidad y nuestras palabras expresan esos pensamientos”. Simple…el pensamiento positivo y optimista influye en todo lo que haces, impregna de elevadas vibraciones todo lo que te rodea. “Sólo trabaja en tu beneficio y en el de los demás, dado que en el reino de la mente lo positivo atrae a lo positivo y rechaza a lo negativo”.

LIZ ARGUEDAS LaCOACHispana Telefono: 832-420-9731 29

www.progresoyoportunidades.org


imagen

CÓDIGO DE VESTIMENTA PARA TRABAJAR DESDE LA CASA U OFICINA

¡Saludos! Soy Edith Vélez tu Asesora de Imagen, desde hoy estaré contigo apoyándote en cada paso del camino para obtener una mejor imagen y proyección de ti misma. En este artículo quiero destacar a la mujer que es madre y trabaja desde su hogar o que trabaje desde una empresa. Sea cual sea tu situación actual, la imagen y la proyección lo es todo. Muchas veces cuando trabajamos desde nuestro hogar pensamos que por ese hecho podemos trabajar en pijamas ¡Cuán lejos de la verdad! Porque cuando trabajamos desde nuestro hogar nosotras mismas tenemos que auto disciplinarnos para mantenernos organizadas, vestidas y maquilladas porque nunca sabemos cuándo un cliente nos va a pedir una reunión de emergencia o comprarnos el producto o servicio que vendamos. Si trabajas en una empresa, la mayoría de ellas ya tienen establecido un código de vestimenta al que debemos seguir. Otras no tienen y es tu decisión establecer los límites de vestimenta para trabajar en la empresa que representas, los mismos deben ser de acuerdo a la visión que tiene la empresa y a la función que ejerces en la misma.

30

www.progresoyoportunidades.org


La vestimenta, los accesorios y los colores deben de ir como un conjunto para crear esa visión que deseas representar. Aquí te voy a mostrar diferentes ejemplos de vestimentas para que tomes ideas y vayas a la segura. Si eres una Mamá que trabaja desde el hogar estas ideas son para ti. Viste de forma elegante pero relajada Para una mamá que trabaja desde una oficina empresarial su vestimenta debe ser una más formal y de acuerdo a los codigos de vestimenta de su empresa. Si trabaja en una que no tiene codigos establecido su vestimenta debe ser una formal.

Los accesorios y el maquillaje son temas de mucha discusión. Para trabajar en una oficina los mismos deben ser hermosos pero no tan dramáticos como si fueras para alguna actividad. Un collar de perlas, unos pendientes pequeños un maquillaje sobrio pero hermoso son algunas opciones para trabajar en la oficina. En nuestro próximo articulo estaremos hablando sobre los colores y como influjen en nuestra vida. Quedate pendiente porque para nuestras lectoras tendremos una gran sorpresa. Espero que todos estos tips te hayan gustado. Si deseas más información sobre Asesoría de Imagen puedes contactarme.

EDITH VELEZ WWW.EDITHVELEZ.COM


organización En el mes de abril celebramos el mes internacional del autismo, en el cual miles de organizaciones se unen para educar a la sociedad de lo que realmente es la condición del autismo y que tratamientos hay disponibles para los niños autistas.

IMPORTANCIA DE LAS RUTINAS EN LOS NIÑOS

Soy madre de un niño autista y se la importancia que hay en crearle rutinas en su entorno y como profesional en el área de la organización trabajo a diario con padres de niños autistas y he visto como el 90% de ellos mejoran al crearle un sistema de rutinas ajustadas a sus necesidades.

AUTISTAS

Es de suma importante establecer unas rutinas que mantengan una atmósfera predecible que genere seguridad, confianza y comodidad para el niño autista. Cuando al niño autista se le cambia el horario frecuentemente de levantarse, comer, jugar o trabajar, asearse, dormir, etc., hace que este se sienta desorientado, causando frustraciones y desesperación. Es cuando se desatan las terribles rabietas y ataques de agresividad.

34

www.progresoyoportunidades.org


Algunas rutinas simples que podemos implementar: Comunicación -

explique las actividades o acontecimientos que van a realizar aunque el niño no le responda o no demuestre entender. Incluso intente conocer su opinión cuando la actividad lo permite. Es importante para cualquier persona entender todo en su entorno.

Alimentación

– La alimentación en niños autista es bien importante ya que se ha determinado por pruebas científicas que carecen de algunos nutrientes. Pero la parte más importante es establecer una hora y ubicación exacta donde el niño autista se sentara alimentarse todo los días y si de haber algún cambio se le debe notificar con antelación.

Sueño

– Debe establecerse una rutina para la hora de ir a dormir en la noche. Use siempre el mismo orden de actividades. Prepare al niño para ir a dormir con un ritual calmado y llévelo a cabo siempre a la misma hora. Cree un ambiente adecuado para dormir una habitación oscura, aunque puede colocar alguna lamparita de noche, música suave incluso el colocar unas gotas de aceite de lavanda ayuda a que duerman más rápido.

{

Expresiones de afecto – Los niños con autismo presentan dificultad para mostrar su afecto. No obstante, como todo niño, tienen profunda necesidad de sentirse aceptados y amados. Por tal razón, es necesario que a todo niño se le exprese el afecto como parte de las rutinas de alguna forma y que el niño sienta que es amado por los miembros de su familia. Este aporte le crea seguridad en sí mismos.

Juguetes

– Una de las características más notables en los niños autista es que colocan las cosas incluyendo los juguetes en orden por color o tamaño y podría decir que son las personas más organizadas que conozco. Así que colóquele los juguetes en un mismo lugar donde sean accesibles para ellos y que puedan colocarlos con facilidad.

Vestimenta

– Mantener un closet o gavetas organizado para un niño es de suma importancia ya que ellos no suelen prestar atención donde van las cosas. Mi recomendación es que los padres etiqueten las gavetas de sus hijos con el contenido que hay adentro.

Las rutinas consistentes ayudan a la organización del niño autista y a la familia a que puedan estar en armonía. En caso de algún cambio a esta debe explicársele con antelación y paciencia al niño autista y como padres entender que ellos muchas veces no aceptan positivamente estos cambios, pero con mucho amor y paciencia se pueden acostumbrar.

Si deseas saber mas sobre mi testimonio del autismo y como la organización ayuda a niños autistas visita https://youtu.be/oaDlhOB0PgM

{

illianayorganizationservices@gmail.com 409.420.2142 / 409.553.4189 www.illianayorganizationservices.com


historias de progreso

VENCIENDO EL MIEDO POR UNA OPORTUNIDAD

¡Aunque el miedo sea por las serpientes! ¡Yo jamás vencería el miedo por las serpientes! Ese fue mi pensamiento, estático, inflexible, poco adaptado a tolerar los cambios en mi vida profesional. Necesitaba el cambio de cargo, sería una oportunidad única, eso me lo decía mi instinto. La posibilidad real, que tanto había esperado de impartir una materia clínica… de salir de lo básico … a lo práctico.

NATALIE CHACON El día de mi primera clase con serpientes, en compañía de un amigo y colega herpetólogo, un paramédico y personal especializado en el manejo de animales venenosos, fue simplemente aterrador…. Disimular mi miedo (diría yo: espanto) frente a mis alumnos fue mentalmente abrumador.

36

www.progresoyoportunidades.org

Entonces, mi mente y mi estómago (llamado axis cerebro-microbiota intestinal, por la ciencia) , comenzaron a poco a poco a entender que tendría que impartir la clase sobre “Accidentes causados por fauna ponzoñosa”, no sólo con serpientes reales en el salón de clases, sino también con escorpiones, arañas, ciempiés, milpiés, ranas y otros tantos animales tropicales, no muy queridos por las féminas. Cuando llegó el momento de ordeñar el veneno de la Cascabel (Género: Crotalus, Familia: Viperidae) , casi me desmayo con el sonido de su cascabel (el chic chic chic chic, a mil por segundo, quedó grabado en mi consciente y subconsciente) y la demostración de su furia contra el especialista, que con muchísima agilidad y experiencia, controlaba la pericia e instinto del malvado animal.


Nuestra Cascabel continuó su intención de clavar sus colmillos y defenderse, hasta que fue dominada, detenida y devuelta a su jaula de seguridad. El veneno extraído se utiliza en trabajos de investigación básica con aplicaciones futuras en el área clínica con razones preventivas de enfermedades cardiovasculares. Toda gota de veneno es valiosa. Progresando en la clase práctica, llegó el momento de ver de cerca una coral (Serpientes corales del Nuevo Mundo, Género: Micrurus Familia: Elapidae), mis palpitaciones y mi conocimiento intelectual determinaron mi retirada al último mesón del salón. Soñé despierta por unos minutos que ocurría lo peor… Por supuesto, este género no fue expuesto fuera de su jaula. En nuestro país aún no se produce el suero anticoral y las consecuencias clínicas de la inoculación de este veneno mortal determinarían un paro respiratorio en su víctima. La ventaja en la naturaleza y para nosotros es que las corales no son agresivas y no atacan a menos de que sean molestadas. Las corales de diseños y colores muy llamativos son serpientes muy serenas.

Quería recalcar en esta historia, la importancia de este tipo de enseñanza a los futuros médicos. Las características de cada una de las serpientes venenosas, las consecuencias reales de cada tipo de mordedura y el conocimiento del tratamiento apropiado en cada caso. Estas clases prácticas siempre se realizaron con todas las medidas preventivas requeridas (más de 10 años, sin ningún accidente) y solamente se les permite tocar animales no venenosos a los estudiantes.

Termino esta historia contándoles que acepte mi reto y me mude de sitio de trabajo. ¿El resultado? Obtuve mi primer ascenso en 3 años y el siguiente ascenso dentro de los 4 años siguientes. Con este último ascenso fui nombrada por credenciales y méritos como la Jefa de mi grupo de trabajo. Gané experiencia laboral y crecimiento personal, logré adaptarme a los cambios con flexibilidad y resiliencia.


Quería resaltar y tratar de resumir, lo aprendido en esta lección de vida, en 5 puntos:

1

Siempre di un 'SI' a nuevas oportunidades. La vida te brinda una nueva experiencia todos los días. Algunas veces serán provechosas y podrás visionar que te traerán nuevos retos interesantes. Sin embargo, otras veces no lo podrás ver con tanta claridad. Te invito a abrirte a nuevas oportunidades. De no hacerlo, podrías cerrar hasta las posibilidades de aprender, de lo no tan bueno, que más adelante te ayudarían en tus próximos empleos.

2

Utilizar el miedo como apalancamiento. Definitivamente el miedo muchas veces paraliza y no me permite tomar la decisión más apropiada. El hacer uso del miedo como una herramienta para la acción y utilizarlo a nuestro favor, dominándolo y consintiéndolo, son una excelente estrategia para tomar mejores decisiones en el campo laboral.

3

Esperar lo mejor en todas las circunstancias vividas. Sean positivas o negativas. Las situaciones de vida y las situaciones en el ámbito laboral, donde permanecemos tantas horas por día, permitirán retarnos constantemente. Estará en nuestra mente y voluntad, encararlo con Fe y Esperanza de que todo mejorará. Si el conflicto persiste, determinará una enseñanza de vida única que permitirá evolucionar y moverse en una nueva dirección.

4

Vivir las vivencias con las manos en la masa. En el proceso de enseñanza-aprendizaje cuando se le permite al estudiante (podría extrapolarse al campo laboral, al empleado) meter las manos en el conocimiento, genera curiosidad, diversión, entusiasmo por a p r e n d e r, c r e a v a l o r e s c o m o l a responsabilidad, empatía, compañerismo y la necesidad por conocer aún más del tópico.

5

Pon a volar tus sueños. Darle rienda suelta a soñar despierto. Solicitar a Tu Poder Superior lo que deseas. Planifica lo que deseas para tu futuro. Ábrete a las posibilidades. Darle rienda suelta a tu creatividad natural, guiándote por tus instintos sobrenaturales, permitirán que tus sueños no sigan siendo sueños… serán una pronta realidad.

Dedico este pequeño articulo a todos mis colegas médicos venezolanos, muchos de ellos mis queridos estudiantes, que emigraron a tantos países con un sueño por cumplir … para que planifiquen sus metas en el camino de retornar a sus talentos, ya la formación la tienen.


migración

¿CUÁNTO NOS DUELE MIGRAR? Hoy quiero tratar específicamente la migración en las mujeres, es más, voy a centrarme en la mujer que migra como mamá, como esposa, es decir, no en aquella que decide buscar un futuro profesional o darle mayor aventura a su vida, sino en aquella que migra por “acompañar” a la familia, por acompañar al esposo en sus sueños. Cuando se piensa en un migrante, muchas veces en las ultimas que nos fijamos es en esas mujeres que acompañan a su familia. Muchas veces pensamos, bueno, ella tiene la vida “solucionada” no es de esos migrantes que deben luchar por el pan de cada día, por lo tanto, ¿porqué ocuparse de ellas? “son privilegiadas” …nada más falso.

42

www.progresoyoportunidades.org

La mujer (y en el caso el hombre por que también existe, aunque en menor porcentaje) que decide “acompañar” a la familia muchas veces se siente muy afectada en su bienestar y es tan incomprendida que hay momentos en que ella misma no sabe que le pasa y siente una gran culpa. Pensemos en Ana: Ella tiene 35 años y dos hijos pequeños. Ella es ingeniera industrial, trabaja en una compañía muy inportante en su país. Tiene una ayudante que la apoya con las labores domesticas y con sus niños, su madre y su suegra están siempre dándose vueltas por su casa para darle una mirada a los niños y engreírlos.


Ana camina bastante a diario, pues viaja en Metro hacia su trabajo, esta acostumbrada a una dieta muy sana, la persona que la apoya en casa la espera siempre con una cena saludable lista. Ana no tiene mucho tiempo para salidas, sin embargo, tiene buenas amistades en su oficina. Ella es muy considerada en su trabajo, le agrada lo que hace, la empresa la capacita cada cierto tiempo, que a ella le hace mucho bien pues su conocimiento es retado de cuando en cuando. Ana no es demasiado practicante en la religión que profesa, pero nunca deja de ir a la misa en la iglesia de su vecindario, es una costumbre que tiene desde pequeña, cuando iba con sus padres y hermanos, así que es algo que ella hace con su esposo e hijos. Ana tiene una vida tranquila, aunque ama lo que hace, trabaja muy duro. Ella y su esposo luchan cada día para que nada les falte a sus hijos, e incluso a sus padres, dado que ambos ayudan a sus padres en la medida de lo que pueden. Un buen día llega una gran noticia a casa: al esposo de Ana lo transfieren a Estados Unidos, estarán como expatriados, con un excelente suelto y todos los gastos corrientes cubiertos. Los niños tendrán la oportunidad de aprender un segundo idioma, aprender de otra cultura, ella tendrá la oportunidad de estar más tiempo con ellos, tendrán suficientes recursos para apoyar a sus padres mucho más, e incluso tenerlos de visita varias veces al año.

Todo suena muy bien. Ana, su marido y sus hijos están muy entusiasmados, el lugar es hermoso, escogen la casa de sus sueños, los autos que nunca pensaron tener. La escuela a la que irán los niños es espectacular, las personas super amables, la compañía del esposo los ayuda en todo. Ana y su familia se instalan, pasa el tiempo. Al cabo de 1 año Ana se siente triste, y absolutamente culpable, no entiende que esta fallando. Su esposo llega del trabajo a las 6 de la tarde a diario, cansado, pero satisfecho con sus logros. Ella en cambio usualmente no esta de buen humor, su esposo no entiende que puede estar pasándole ¿Qué le falta? ¿Acaso no tiene una linda familia? ¿Acaso no tiene las amigas del café de las 11 de la mañana? ¿acaso no agradece su esfuerzo y trabajo?

¿Qué le pasa a Ana?. ¿Porqué ha visto reducido su bienestar si es que ahora tiene “una más fácil y mejor vida?

Pues a Ana le ocurre algo, que a veces le ocurre a las mujeres en sus propios países, pero que es mucho más duro si se trata de una persona que migra, Ana no está cubriendo “las 6 dimensiones del bienestar”, el bienestar no es unidimensional, es multidimensional siendo que cada dimensión es igual de importante que la otra.


-Ser capaz de entender y aceptar tus propios sentimientos y emociones y las de los otros. -Construir confianza y respetar a los demás. Entender que ser optimista es mejor a ser pesimista.

-Encontrar una carrera o actividad en la cual se alineen nuestros valores e intereses -Desarrollar habilidades y destrezas que nos ayuden a crecer profesionalmente -Conseguir estabilidad financiera.

Ocupacional

-Estar físicamente activo -Consumir una dieta sana -Abstenerse del abuso de tabaco, alcohol o drogas -Dormir lo suficiente

Emocional

Física

Espiritual

Social

-Fortalecer tus creencias y valores -Ser tolerante con otras formas de ver el mundo y otras creencias

Intelectual -Retarte a ti mismo buscando nuevas oportunidades de desarrollo educativo. -Identificar tus fortalezas y debilidades y trabajar sobre ellas.

-Contribuir positivamente a la sociedad y al medio ambiente que nos rodea -Construir relaciones sociales que tengan significado y sean sostenibles


¿Estás viviendo el mismo caso de Ana?. ¿Qué hacer entonces? Lo primero y más importante: No sentir culpa, no eres una mala madre, una mala esposa o una desagradecida con la vida, eres simplemente un ser humano multidimensional que debe trabajar una a una sus dimensiones.

Aquí te damos algunos tips para que recuperes tu bienestar:

1

Busca algo que estudiar, el tiempo no debe ser un limitante, hay miles de cursos gratuitos y online que te toman unas pocas horas a la semana, incluso muchos son audios por lo que pueden escuchar mientras van avanzando algunas otras cosas mecánicas.

2

No cometas el error de dejar de comer sano, hay miles de forma de hacerlo que no tienen que tomarte mas tiempo que lo habitual, la alimentación en USA no es una prioridad, no caigas en ese patrón.

3

Haz ejercicio, sal a caminar, corre, ve al gimnacio. No te pongas metas difíciles de alcanzar, ve paso a paso, no hay mayor secreto para poder cumplir una meta que hacerla alcanzable.

4

Intenta involucrarte en actividades que contribuyan a tu comunidad, no importa si se trata de una actividad que harás sólo una vez al mes, si esa es tu disponibilidad de tiempo, pues bien, dá ese tiempo. Las escuelas tienen usualmente un PTA (Parent Teacher Association) búscalos y trata de ayudar en algún tema que sea interesante para ti.

LEENA BERNUY Educational Advisor Teléfono : 713-447-2763

5

Vivir en un país multicultural te da la oportunidad de aprender a ser tolerante con quienes ven el mundo de manera diferente y tienen otras creencias, retate a ti mismo explorando más allá, Estudia un poco sobre la cultura de alguno de tus vecinos e interactúa más con ellos con una mente abierta.

6

Date tiempo para explorar tus emociones y sentimientos, no te sientas culpable por esos sentimientos muchas veces contradictorios, acéptalos, agradécelos, perdónalos, y sigue adelante. Piensa en esta parte de tu vida como una etapa en la que podrás crecer en muchos aspectos si así te lo propones, no te inmovilices, tu hiciste esto por tu familia, tus hijos seguirán su camino, tu esposo deberá entender que en algún momento, así como tu lo apoyaste en su crecimiento profesional el tendrá que hacerlo. Recuerda que debes estar preparada para ese momento, así que aprovecha lo mejor que puedas esta experiencia!!


inspiraciรณn

47

www.progresoyoportunidades.org


finanzas

IDENTIFICANDO EL EQUILIBRIO FINANCIERO

MUJER EMPRESARIA

Y MAMÁ

Hace unos días converse con una mujer y se presentó como "Madre de hogar" e inmediatamente le ofrecí una oportunidad de trabajo a lo que contestó ¡No imposible! ¡No tengo la capacidad ni estudios! Y para no extender deje que me platicara sus actividades diarias o de importancia, en resumen: A) Con amor y protección cada día lleva y recoge a sus hijos de la escuela, les cocina saludable y práctica Deportes a 4 Grupo de Niños B) Pago todas sus deudas en dos años. C) Empezó ahorrar para comprar a futuro una casa y tener dinero para cualquier circunstancia y evitar endeudarse nuevamente. D) Inicio una Empresa para la construcción y ahora su hija mayor empezó a laborar con ella. ¡Woow¡ a eso le llama no tener capacidad!

54

www.progresoyoportunidades.org


Identifiquemos varios factores y me gustaría analicemos. para que las mujeres que ya tienen negocio refresquen sus conocimientos y las mamás que dicen "No trabajo" reconozcan y aprovechen su capacidad interna y aprendan a construir un patrimonio y legado financiero sólido, logrando un equilibrio entre el mundo de los negocios y el mundo familiar.

1. Protección de vida y salud. a) Con amor cuida a sus hijos y alimenta, nos da una idea completa de: Protección de Salud: Conocer diferente planes nos con lleva al ahorro, acceso rápido y sin preocupaciones de cobertura. Protección de Vida: Prioridad es Protegerse adecuadamente en caso de Incapacidad, problemas de Salud o muerte prematura, con sabiduría piensa en tus seres más amados y actúa rápidamente.

4. Inversiones. d) Ella inició una empresa familiar de construcción. Invertir o emprender un negocio no es sencillo, y también no es un juego de azar. usted debe entender cómo funciona, tener un plan y mantener la disciplina hasta que alcance su meta.

2. Plantación de Manejo de Deudas b)Pago sus deudas en dos años. Identifica tus gastos (tarjetas de créditos, prestamos, pagos de casa, auto, etc.) Después describirlo en prioridad en el orden de urgencia y de costo para eliminarlos. Empieza a corregir tus créditos

3. Crea un Fondo de Emergencia. c) Empezó a ahorrar. Usted debe a portar de 3 a 6 meses de sus ingresos para manejar cambios repentinos de empleo, accidente o reparaciones imprevistas.

Mientras más pronto identifique y se familiarice con estos 4 puntos más pronto comenzará a tener equilibrio entre la familia y el negocio y sus finanzas. Recomiendo disciplina y paciencia, ustedes puede aprender a construir una "Base Financiera" sólida Usted es especial, usted sabe que es alguien, y puede lograr muchas cosas grandiosas, "Usted no está sola, todo lo puede” La conversación es basado en hecho real. Sra. T.Bernabé

DIANA Y RODRIGUEZ Educador y Entrenador financiero

tlf: 713-382-4604 @Ingenioenfinanzashoustondr


FACEBOOK ya no es el mismo ni lo será

Inspírate - Impúlsate y Logra

OPORTUNIDADES

DE TRABAJO para mamás a tiempo completo CÓDIGO DE

VESTIMENTA para trabajar

?

Cuánto nos duele migrar ?

Historias de Progreso Venciendo el Miedo por una Oportunidad

autocuidado Un acto de amor hacia ti misma

Revista Progreso y Oportunidades Mayo 2018  
New