Page 3

globales de organización y gestión de las empresas. No puede haber trazabilidad sin una organización interna y externa que permita la identificación, el registro y el seguimiento de los flujos de producto.

TRAZABILIDAD INTERNA, ASCENDENTE, DESCENDENTE Se diferencia 3 dimensiones en la trazabilidad: Trazabilidad interna: Se habla también de trazabilidad de procesos. Se refiere a la trazabilidad de los flujos de producto y procesos de transformación dentro de la misma empresa. Abarca las etapas y los procesos que están bajo la responsabilidad y el control de la empresa. Trazabilidad ascendente (hacia atrás): Se refiere a la trazabilidad hacia el origen de los productos y componentes, desde cualquier punto de la cadena de suministro. Se trata para una empresa de identificar con suficiente detalle y rastrear hasta su origen los productos, materias primas o materiales que recibe de sus proveedores y conocer los procesos por los cuales han pasado. Trazabilidad descendente (hacia adelante): Se refiere a la trazabilidad de los lotes de producto que salen de la empresa. Consiste en identificar y seguir los productos en las siguientes etapas de la cadena, hasta su distribución final, conocer los destinos, clientes, usos y la ubicación de los productos.

TRAZABILIDAD Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN Los sistemas de trazabilidad están estrechamente ligados con los sistemas de gestión de la información. Se trata de asociar sistemáticamente un flujo de información a cada flujo de mercancía y cada proceso. Al respecto, todo sistema de trazabilidad debe asegurar: La identificación de los productos y componentes, por medio de sistemas de codificación y herramientas de identificación física El registro de todos los procesos, transformaciones y movimientos en las diferentes etapas de la cadena de producción y comercialización, sin discontinuidad La transmisión de la información hacia adelante, a los agentes que siguen en la cadena de producción y comercialización y a los cuales se transfiere los productos TRAZABILIDAD Y GESTIÓN DE LA CALIDAD En sí la trazabilidad no garantiza la seguridad alimentaria. Es posible que un producto perfectamente trazable no sea seguro. Los sistemas de gestión de la calidad en la cadena alimenticia, que buscan asegurar y garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos para el consumidor final, son más amplios. Abarcan otros estándares, como las buenas prácticas agrícolas (BPA) y las buenas prácticas de manufactura (BPM), y otras herramientas, como los sistemas HACCP/APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico). Sin embargo, la trazabilidad es una herramienta clave de los sistemas de gestión de la calidad, al permitir el registro, rastreo y seguimiento de la información clave sobre productos y procesos.

3

Trazabilidad en la cadena de los cafés especiales - Conceptos y realidades  

El documento plantea el marco general (concepto, normativa) así como elementos de reflexión sobre dificultades y retos.

Trazabilidad en la cadena de los cafés especiales - Conceptos y realidades  

El documento plantea el marco general (concepto, normativa) así como elementos de reflexión sobre dificultades y retos.

Advertisement