Page 1

DIRECTO

LAS AGUAS, BOGOTÁ. ABRIL DE 2015. OCTAVA EDICIÓN.

UN VIDEO DE HISTORIA

L

a mañana del sábado 17 de diciembre de 1961, el imponente Air Force One que traía a bordo al presidente John F. Kennedy ater r izó por pr imera vez en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. El primer mandatario de los Estados Unidos venía en una misión diplomática: conversar sobre la Alianza para el progreso con el presidente colombiano Alberto Lleras Camargo e inaugurar, en un acto protocolario, la construcción del barrio Ciudad de Techo –hoy Ciudad de Kennedy. La visita duró más de doce horas. Comenzó en el aeropuerto, recorrió el occidente de la capital, llegó al Palacio San Carlos, al Hospital Lorencita Villegas y pasó por almuerzos, reuniones y cenas con políticos. Todo fue registrado por la cámara Bell & Howell AIMO de Horacio Posada, fundador de la empresa Cinex que lleva contando la historia del país en imágenes por más de 20 años.

Actualmente, la Fundación Cinex está ubicada entre la Calle 22 y la Carrera segunda del barrio Fenicia. Graba, edita y transfiere películas antiguas a formatos digitales. La sede es uno de los predios incluidos en el plan parcial de renovación, y Horacio, como muchos de los residentes del sector, está a la expectativa de lo que puedan representar estos cambios para él y para su empresa. Horacio Posada llegó a la televisión con 22 años y por accidente. Vivía de hacer rejas y trabajos mecánicos cuando se hizo amigo de los coreógrafos y vestuaristas del único canal que existía para 1956. Fue uno de ellos quien le avisó que estaba vacante el puesto de ayudante de cámara, llevando cables, luces y micrófonos, y se ofreció a engancharlo. “Me metí más por curiosidad, porque trabajando en la calle me ganaba 20 mil semanales y en televisión solo 15 mil”, dice.

No tardó mucho en aprender. Al poco tiempo se había hecho ágil en el manejo de las cámaras y se había convertido en camarógrafo. Para 1959, ya grababa noticieros y comerciales bajo el nombre de Cinex, su propia empresa. Por su lente no solo pasó Kennedy, también lo hicieron el Papa Pablo VI, las aspirantes a Señorita Colombia de 1970, el Padre García Herreros, el ex presidente Belisario Betancourt y las bailarinas del Can Can. Aunque le preocupa que la competencia cada vez es mayor, que las grandes productoras se llevan todo el trabajo y que ahora cualquiera puede hacer películas desde la cámara de su teléfono inteligente, Horacio sabe bien que el mayor valor de su empresa es la experiencia. Cuenta con uno de los archivos de cine y fotografía más completos del país, más de 5000 horas de grabación en las que está plasmada la historia nacional desde 1925 y con las que él y su Fundación planean un museo de imágenes en video.


EDITORIAL

DIRECTO

¿Qué está pasando con los avalúos? altos. Normalmente corresponde a

cuadrados actuales por metros

se llegó el momento de pagar el

cerca del 75% del valor comercial

cuadrados nuevos que propone

impuesto predial. Tal como hemos

de un inmueble y las cuentas no les

Progresa Fenicia. Este no solo

visto en los medios de comunicación

dan con respecto a lo que estiman

garantiza que el patrimonio de las

el avalúo de los predios de la

vale su inmueble.

familias permanezca o aumente,

ciudad ha venido “actualizandose”

Maurix Suárez Director mausuare@uniandes.edu.co David Díaz Coordinador Componente Urbano davi-dia@uniandes.edu.co Ivonne Rueda Coordinadora general ir.rueda34@uniandes.edu.co Francesco Ambrosi Coordinador Componente Social franco@uniandes.edu.co Lizette Medina Coordinadora Componente de Desarrollo Económico l.medina83@uniandes.edu.co Juan Felipe Pinilla Coordinador Componente Legal y Público jpinilla@uniandes.edu.co

UNA PRODUCCIÓN DE

CONTACTO cerosetenta@uniandes.edu.co

EL CHAT

Como todos los años, por estos días,

fuertemente por Catastro Distrital

Nada más alejado de la realidad.

y ha hecho de esta obligación

Fenicia ha teniendo en cuenta lo

ciudadana algo muy difícil de pagar.

manifestado por la mayoría de los moradores: quieren permanecer

Contradictoriamente,

que

hace

irrelevante

la

discusión sobre el valor catastral de los inmuebles y exige, en caso de ser necesario, que el valor a tener en cuenta en una transacción

un

y continuar su modo de vida en

tiempo se decía que para presionar

el centro de la ciudad, ven en sus

la

los

casas y apartamentos no solo una

avalúos se estaban disminuyendo.

oportunidad para hacer negocio,

También se afirmaba que estaban

sino un lugar para vivir y desarrollar

en cuanto protección de moradores,

artificialmente bajos. Inclusive hoy

una familia.

se permite conservar el estrato

renovación

de

hace

sino

Fenicia

sea el de un avalúo comercial. Hoy también se vuelve importante lo logrado con el Decreto 448 de 2014

hasta por 10 años, ya que este hace

se escuchan algunas voces, en contravía de lo que pasa en Bogotá,

En este contexto se vuelve relevante

parte de la fórmula que calcula el

que creen que deberían estar más

el sistema de reemplazo de metros

impuesto predial.

HISTORIA

Las Aguas sigue cambiando Hace más de un siglo, en Las Aguas no había casas de dos pisos, semáforos ni edificios. Había quintas con solares, patios con huertas, animales domésticos y molinos de agua que se impulsaban con las corrientes del río San Francisco. El barrio se acababa, al oriente, cuando sus calles chocaban con el Paseo del Agua Nueva, que tras deteriorarse y volverse intransitable, se convirtió en el Paseo Bolívar y hoy es parte de la Avenida Circunvalar. Al principio, Las Aguas pertenecía a Las Nieves y no era más que un caserío con un convento que alguien construyó trescientos años atrás. En 1882, el convento se transformó en la iglesia Nuestra señora de las aguas, adoptó el pensamiento moderno que invadía la ciudad

y llegó a ser la quinta parroquia de la capital, logrando así, independizarse del barrio de Las Nieves, crear nuevos límites y darle su nombre. Llegaron los obreros, los comerciantes y las fábricas. Los molinos fueron adaptándose para la industria, unos se convirtieron el telares, otros en casas-tiendas y el de José Ignacio Márquez en una fábrica de papel. Les siguieron las vidrierías, la fábrica de jabones y velas, la compañía de chocolates, la fábrica de gaseosas y finalmente, las cervecerías. Ninguna sobrevive. Además de casas con patios, fábricas e iglesias, también había cárceles. De Las Nieves se formó entonces, una imagen siniestra, asociada con delincuentes, vagos, mendigos y prostitutas.

Comenzaron también, los problemas de higiene. Para 1920, el río San Francisco que atravesaba el sector se convirtió en una fuente de aguas negras y en un foco infeccioso que atentaba contra la salud de sus habitantes. Las élites políticas, de forma unánime y como solución definitiva, optaron por canalizarlo y construir sobre él la Avenida Jiménez de Quesada. Desde siempre, Las Aguas ha estado en transformación constante. Ha sido un espacio en desarrollo que evoluciona y cumple ciclos. Surge, se deteriora y es tocado por la modernidad. Pasó de conventos a iglesias, de molinos a fábricas, de ríos a avenidas, y la historia sigue corriendo.

PREGUNTA El proyecto va a tomar varias medidas para evitar la gentrificación. Sin embargo, también se puede hablar de gentrificación cultural. ¿Qué va a hacer la universidad, como promotor del proyecto, para salvaguardar el patrimonio inmaterial del barrio?

Pregunta Christopher Tibble, periodista de ARCADIA

RESPUESTA

Con el diagnóstico previo al plan de renovación parcial y buscando evitar cualquier tipo de fisura cultural, Progresa Fenicia diseñó estrategias con la intención de rescatar, reconstruir y conservar el patrimonio cultural del barrio. Estas han sido aplicadas desde el comienzo del programa y continuarán en ejecución de la mano del mismo. Entre las más recientes se encuentran las investigaciones independientes al proyecto adelantadas por el Semillero memoria y espacio barrial, un colectivo interdisciplinario de estudiantes que se esfuerzan por indagar sobre la historia y la memoria del sector. Además de eso, produce mensualmente el periódico Directo Fenicia que difunde temas concernientes al barrio y a la vida de sus habitantes. Responde Ivonne Rueda, coordinadora general

2


INFOGRAFÍA

‘Avaluos por las nubes’: dicen vecinos Si el avalúo catastral sube cada año, el predial también. Director de Catastro responde a las principales quejas de la comunidad del sector. A menos de tres semanas para que se venza el plazo de pagar el impuesto predial con descuento -10 de abril-, y teniendo en cuenta que este tributo depende del valor del avalúo catastral, ZONA entrevistó a Gustavo Marulanda. Director de Catastro, para que respondiera algunas de las principales inquietudes de nuestros lectores.

Los avalúos suben año tras año…¿A QUÉ SE DEBEN LOS INCREMENTOS?

Si el área del predio crece por construcción de otro piso o cambio de uso del suelo, el avalúo sube porque las condiciones del predio son diferentes. Si el predio no tiene modificaciones, también puede subir. Hay sectores que son más sensibles a las condiciones del mercado inmobiliario por el interés de constructores, que empiezan a demandar muchos predios.

Incremento de avalúos - Por un cambio en las condiciones diferentes de la propiedad - Por las condiciones del mercado ¿ES SALUDABLE VENDER O COMPRAR POR EL VALOR del avalúo catastral o incluso por debajo de este?

No, el avalúo catastral corresponde al 82 por ciento (en los estratos altos) del valor comercial del predio y al 72 por ciento en los estratos bajos.

Avalúo Catastral vs Valor Comercial

82%

en estratos altos

72%

en estratos bajos

¿HAY ALGÚN TOPE o el avalúo catastral puede seguir subiendo?

No hay tope para que suba el avalúo, pero el impuesto predial sí lo tiene; el Acuerdo por Equidad Tributaria, definido por el Consejo, estableció que existe un techo dependiendo del valor del inmueble. Además, de acuerdo con la Ley, el predial no puede subir el doble del año anterior si las condiciones del predio se mantienen.

2014 NO

2015

¿CÓMO DETERMINAN el valor catastral de un predio?

Como todos los años y repitiendo la metodología, cada vez más fortalecida, con el observatorio inmobiliario catastral recorremos la ciudad para identificar las ofertas transaccionales. Adicional, tenemos la información de portales, avalúos del sistema financiero, de la Lonja y del Fondo Nacional del Ahorro. Esto nos sirve para contrastar si los avalúos que nosotros damos son los indicados.

No puede ser el doble que el año anterior.

Determinantes Mercado inmobiliario, ubicación, uso de la propiedad, entre otros.

¿Catastro TIENE EN CUENTA LA CAPACIDAD DE PAGO de la gente?

¿EN QUÉ CASOS PUEDE QUEJARSE UN CIUDADANO?

La tarea de Catastro Distrital, por norma, es hacerle un seguimiento al mercado inmobiliarios y tratar de reflejar de la mejor forma un avalúo comercial, bajado a catastral, y que sea consistente. Esta entidad no tiene competencia para evaluar la capacidad de pago de los ciudadanos.

No tiene en cuenta la capacidad de pago Depende solo de la propiedad, su uso, su ubicación, entre otros.

¿Cuándo pagar el impuesto de plusvalía? Si recibió una notificación de plusvalía con el predial, tenga en cuenta: - La plusvalía se genera cuando por medio de un acto administrativo (norma) se mejoran las condiciones de un predio. –Por ejemplo: puede construir muchos más pisos o cambiar uso de suelo-. - Usted recibió solo una notificación de que su predio tiene plusvalía, pero sólo tendría que pagarle al Estado si vende, transa, se consolida licencia de construcción, o su propiedad cambia de uso. - Si no hace nada con su predio, no va a pasar nada, no tiene que pagar. - Cerca de 100 UPZ de Bogotá tienen plusvalía.

El ciudadano siempre tiene derecho a ser atendido, pero, ¿cuándo tienen asidera las quejas?, cuando efectivamente el valor catastral está por encima del comercial. Si la persona tiene cómo demostrar eso, no debe dudar en hacer la solicitud para su revisión. Puede acercarse a la red de Cades y Supercades, abiertas de 7 a.m. a 7 p.m. Llamar a la Línea 195 o teléfono 2347600. www.catastrobogota.gov.co/

PUEDE QUEJARSE cuando el catastral está por encima del comercial.

Artículo tomado del periódico EL TIEMPO > MI ZONA Viernes 27 de Marzo de 2015

Avaluos en Fenicia A continuación se toman algunos ejemplos de predios en el sector para ilustrar los cambios en los avalúos catastrales que han ocurrido en la zona. Se comparan los avalúos catastrales actuales, del 2015 con los del año 2013.

El predial de los apartamentos del sector ha subido en un promedio de 111%. En dos años ha aumentado un poco más del doble. Manzana 4

+ 111%*

Ca lle 20

Ca lle 22

Cra . 1ra

Apartamento

La vivienda productiva ha tenido un alza del 29%, en pro$ medio, en el avalúo de catastro Manzana 13 en estos dos años. La vivienda tuvo un incremento del 34%, 29%* por lo que la vivienda en tipología de casa, es el tipo de propiedad cuyo aumento ha sido el Manzana 24 menor en el sector.

+

Cra . 3r a

+

Vivienda

Eje

l ienta Amb

lar nva ircu Av. C

Los diferentes locales del sector han tenido un aumenLocal to en el avalúo catastral de más o menos el 104%. Esto quiere decir que se ha duplicado en dos años. Los locales han sido las propiedades Manzana 4 120%* que han tenido el mayor aumento en el avalúo.

+ 36%*

El avalúo catastral de los lotes que se utilizan como parqueaderos en el barrio ha aumentado en un 80% en los últimos dos Manzana 26 años. Está cercano al doble de lo que estaba en el 2013.

Parqueadero

P

+ 78%*

3


SOCIALES

Los adultos mayores del proyecto Alfabetización informática reanudaron sus clases de sistemas. Durante diez semanas aprenderán a usar herramientas de Word, Excel y Power Point.

De visita por Los Andes: Gracias a una alianza entre los voluntarios de Progresa Fenicia y los integrantes del Círculo de participación vida para la universidad, el pasado viernes 20 de marzo los niños del refuerzo escolar dedicaron su día a la ciencia y visitaron los laboratorios de la universidad. Al final de la jornada tuvieron un espacio para divertirse al aire libre.

¡PROGRÁMESE PARA MAYO! JARDINERÍA URBANA

FOTO MUSEO

HIP-HOP PARA JÓVENES

Si usted tiene más de 50 años y es amante de las plantas, inscríbase desde ya en nuestro próximo taller. Informes en Casa Fenicia

Las imagenes que ustedes eligieron ya están listas para recorrer las calles del barrio y de la universidad. ¡No se lo pierda!

Aprenda a hacer las mejores rimas con el rapero Chram. Inscripciones abiertas en Casa Fenicia.

AVISO CLASIFICADO Publique sus imágenes de barrio, fotografías de sus celebraciones, invitaciones a eventos o fiestas, felicitaciones de cumpleaños, mensajes de amor o amistad y cualquier otro tipo de anuncio, y háganos llegar el aviso por alguno de los siguientes medios: Casa Fenicia: calle 22 no. 0-13 Teléfono: 3394949 Ext. 1468 Email: progresafenicia@uniandes. edu.co Página web: www.progresafenicia.uniandes.edu.co

Profile for Progresa Fenicia

VIII Directo Fenicia  

VIII Directo Fenicia  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded