Issuu on Google+


Introducción El Programa de Voluntariado Universitario desarrollado por la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado del Ministerio de Educación de la Nación se inscribe dentro de un proyecto político que considera que la Educación Superior es prioritaria para el crecimiento de un país en todos sus aspectos, y que por ello debe ser un medio para la producción de conocimiento y la redistribución del mismo hacia toda la sociedad. Los grandes avances que se han dado, por decisión política del ex presidente Néstor Kirchner desde el 2003, en el incentivo a la investigación, la repatriación de los científicos, la creación de nuevas Universidades, el aumento del presupuesto universitario, etc., se producen en el marco de una necesidad real de profesionales que se comprometan, piensen y lleven a la práctica los conocimientos recibidos e impartidos desde la Universidad, y acompañen al Pueblo en su crecimiento político, social y económico.

busca hacer un aporte para que las actividades realizadas por los estudiantes y docentes estén orientadas a trabajar junto a la comunidad. El Voluntariado Universitario forma parte de las políticas del Estado en materia educativa que buscan fortalecer este proyecto de país inclusivo y solidario. Con esta impronta, se propone generar un diálogo real entre la Universidad y el Pueblo, con la participación de escuelas, organizaciones sociales y la comunidad en general junto a los estudiantes universitarios y docentes, con el fin de trabajar colectivamente en la planificación y logro de objetivos comunes, que no pueden ser otros que los de la mayoría.

En el marco de estas políticas, el Programa de Voluntariado Universitario tiene como objetivo general profundizar la función social de la Universidad, integrando el conocimiento generado en las aulas con las problemáticas más urgentes de nuestro país. Así, se

Voluntariado Universitario 2013 | 8° Convocatoria Anual | 08/04 al 06/05 de 2013 |


Objetivo Profundizar la vinculación de las Universidades Públicas e Institutos Universitarios Nacionales con la comunidad en que se insertan, a través de propuestas orientadas a mejorar la calidad de vida de su población. Incentivar el compromiso de los estudiantes de nivel universitario con la realidad social, promoviendo su participación solidaria, orientada al desarrollo de sus comunidades.

Convocatoria 2013 Por octavo año consecutivo, el Ministerio de Educación de la Nación convoca a facultades, cátedras y estudiantes de Universidades e Institutos Universitarios Nacionales para la presentación de proyectos de trabajo voluntario que promuevan la vinculación de estas instituciones con la comunidad en que se insertan, a través de propuestas orientadas a mejorar la calidad de vida de su población. Dicha convocatoria, de carácter público y abierto, se propone incentivar el compromiso de los estudiantes universitarios con el medio social, promoviendo su participación en la construcción de una patria para todos y todas.

Quiénes pueden presentar proyectos

Estudiantes regulares de Universidades Nacionales, Provinciales e Institutos Universitarios Nacionales. Cada proyecto debe contar con un mínimo de diez (10) estudiantes universitarios, pudiendo pertenecer a una o más facultades o carreras. Docentes e investigadores de materias afines a las carreras que prosiguen los estudiantes. El o los docentes e investigadores que participen pueden pertenecer a una o más cátedras o equipos de investigación o institutos de las Universidades.

Se espera que tanto estudiantes como docentes participen en todas y cada una de las etapas del Proyecto: diseño, ejecución, evaluación, etc. Los proyectos deberán contar con el compromiso manifiesto de terceros interesados en su implementación [Acta Compromiso]. Se entiende por terceros a gobiernos provinciales, municipios, entidades intermedias, cooperativas, asociaciones civiles, organismos del sector, etc. Entre los docentes o investigadores que participan deberá designarse un responsable del proyecto. El mismo debe ser docente titular, adjunto, asociado o jefe de trabajos prácticos.

Los proyectos deben ser diseñados e implementados por equipos integrados por:

Voluntariado Universitario 2013 | 8° Convocatoria Anual | 08/04 al 06/05 de 2013 |


Tipos de proyectos que pueden presentarse Proyectos actualmente en curso o que se desarrollaron en algún momento desde la Universidad; o proyectos nuevos.

Ejes temáticos Todos los proyectos de voluntariado universitario deben tender al desarrollo local y fortalecimiento comunitario, demostrando una significativa vinculación con la formación de los estudiantes.

Inclusión Educativa Ingreso y permanencia de jóvenes en la Universidad. Atención de necesidades pedagógicas, socioeducativas vinculadas a la escuela primaria y/o secundaria. Promoción y fortalecimiento de políticas públicas nacionales y/o provinciales vinculadas a la inclusión y la calidad educativa como la AUH y el Programa Conectar Igualdad, etc.

Cultura, Historia e Identidad Nacional y Latinoamericana Recuperación y Promoción del Pensamiento y/o Patrimonio Histórico y Cultural regional, nacional y latinoamericano. Profundización del sentido de pertenencia nacional y latinoamericano. Formación y capacitación acerca del funcionamiento de las instituciones de integración regional: MERCOSUR y UNASUR. Pueblos originarios.

Política y Juventud Formación en valores democráticos. Construcción de ciudadanía. Promoción de Derechos Humanos, sociales, culturales, políticos y económicos. Género e igualdad. Formación en organización y representación política.

Trabajo y Empleo Promoción de derechos laborales. Fortalecimiento de la organización sindical. Apoyo a emprendimientos sociales, familiares, etc. Fortalecimiento y promoción de experiencias organizativas vinculadas a la recuperación del trabajo: cooperativas, empresas recuperadas, etc.

Acceso a la Justicia Promoción de derechos. Asesoramiento jurídico a poblaciones en situación de vulnerabilidad social.

Medios Audiovisuales y Democracia Democratización comunicacional. Derecho a la comunicación. Socialización del conocimiento. Construcción de agencia de noticias locales, nacionales y/o regionales.

Ambiente e Inclusión Social Reciclado de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Energías renovables y alternativas. Mejora del espacio urbano y/o rural. Habitat, vivienda e infraestructura.

Promoción de la Salud Atención Primaria de la Salud. Atención de las problemáticas vinculadas a la salud individual y/o social. Inclusión de personas con discapacidad. Problemas de Adicciones.

Voluntariado Universitario 2013 | 8° Convocatoria Anual | 08/04 al 06/05 de 2013 |


Duración de los proyectos Los Proyectos pueden contemplar un plazo de ejecución de seis (6) meses a un (1) año.

Inscripción

El sistema de carga de proyectos está optimizado para los navegadores Chrome y Firefox. Recomendamos su uso con el fin de evitar inconvenientes en la inscripción.

La carga de los proyectos para la participación en la Convocatoria 2013, comienza con la carga de datos online.

Acceso a la inscripción http://voluntariado.siu.edu.ar/aplicacion

Convocatoria 2013.

Convocatoria 2013

Voluntariado Universitario 2013 | 8° Convocatoria Anual | 08/04 al 06/05 de 2013 |


En el link se encontrarán con un cartel de bienvenida y la posibilidad de: • Dar de alta un proyecto, para aquellos proyectos que ingresan al sistema por primera vez. • Modificar un Proyecto, para quienes dieron de alta un proyecto con anterioridad. En el caso de olvidar la clave de acceso, el sistema permite la recuperación de contraseña indicando la Universidad y el mail con el que se dió de alta el proyecto. Una vez dentro del sistema se encuentran con dos ítems: Inicio y Poyecto. • Inicio, permite volver al acceso del sistema. • Proyecto, en ésta solapa se ingresa el desarrollo de las actividades. Dentro de Proyecto, nos encontramos con las secciones: Administrar, Cerrar, Imprimir PDF.

Imprimir PDF, se pueden imprimir versiones de prueba antes realizar el cierre definitivo del proyecto en el sistema. La misma aparecerá con una marca de agua donde indica que es una impresión provisoria y que no es válida para la firma y entrega. Administrar, es donde efectivamente se cargan los datos del proyecto. Dentro de esa solapa, se encuentran los ítems: Datos Generales, Descripción, Actividades, Participantes y Presupuesto.

Datos Generales Contiene: datos básicos del proyecto, datos del/la responsable del proyecto y el tema, sólo puede marcarse un eje (a diferencia de otras convocatorias donde podían colocarse múltiples ejes). En el pie de la pantalla se encuentran los ítems: Cancelar / Guardar.

* El sistema no permite pasar a otra solapa hasta que los datos no se hayan completado en su totalidad. Descripción •

Cerrar, nos permite dar por terminada la carga del proyecto. Una vez que se confirma el cierre, no es posible volver a acceder al proyecto por lo que corrobore todos los datos antes de cerrar la carga de datos online.

Contiene: descripción del proyecto (2500 caracteres), antecedentes (2500 caracteres), problemática comunitaria que busca atender (2500 caracteres), diagnóstico (2500 caracteres), característica de los destinatarios (500 caracteres), cantidad de personas destinatarias directas, localización, zona de in-

Voluntariado Universitario 2013 | 8° Convocatoria Anual | 08/04 al 06/05 de 2013 |


fluencia, objetivo general del proyecto (200 caracteres), objetivos específicos y metas.

Para agregar objetivos específicos y metas, se utiliza un numerador por ítem. El ítem número uno viene listo para cargarse pero, en el caso de querer agregar más, se tiene que utilizar el . Si se quiere borrar un ítem se utiliza el ícono . Para volver hacia atrás, se utiliza el ícono . Las flechas de arriba/abajo permiten ordenar los ítems ya colocados.

Actividades Contiene: fecha de inicio prevista, fecha de fin prevista, meses de duración del proyecto, descripción de actividades y tareas, descripción de las actividades y tareas que realizará el proyecto (500 caracteres), actividades y tareas específicas que realizarán los estudiantes voluntarios (500 caracteres), actividades y tareas que realizarán las organizaciones comunitarias (500 caracteres), activides, indicadores, mes/es de desarrollo/s.

* Los meses de desarrollo de las actividades está directamente relacionado con la fecha de ini-

cio y fecha de fin prevista para el proyecto. Ejemplo: Si se indica como fecha de inicio el 10/09/2012 y de cierre 31/03/2013, las actividades deberán estar comprendidas en estos siete meses de duración del proyecto: 1) Actividad uno. Durante los meses 09/10/11/12 del 2012. 2) Actividad dos. Durante los meses 01/02 del 2013. 3) Actividad tres. Durante el mese 03 del 2013. Por cada actividad, se deberá colocar un indicador que permitirá verificar la realización de las actividades. Ejemplo: tasa de analfabetismo, o acceso al agua potable.

Participantes Contiene: estudiantes, docentes / investigadores universitarios, organizaciones participantes.

Los estudiantes que participan en el proyecto deben ser más de diez (10) de universidades públicas de la argentina, sin excepción. Se deben cargar los datos de todos los estudiantes que participarán en el desarrollo del proyecto. Pueden participar estudiantes de universidades privadas pero no podrán contarse entre los diez estudiantes mínimos que se solicita para la presentación del proyecto.

Voluntariado Universitario 2013 | 8° Convocatoria Anual | 08/04 al 06/05 de 2013 |


En el caso de que se modifique la lista de alumnos voluntarios una vez cerrado y aprobado el proyecto, se deberá avisar por nota a la universidad interviniente para que actualicen los datos del seguro.

Por cada rubo se despliega un listado de tipo de rubro.

Docentes / Investigadores Universitarios Los datos del primer docente deberá corresponder al docente responsable del proyecto.

Por cada organización cargada en la base, el sistema generará un modelo de Acta Compromiso, como indica el cuarto paso de esta guía. Presupuesto Contiene: presupuesto, aportes de la universidad y aportes de la organización.

En la Descripción hay que detallar el elemento específico que se necesita, por ejemplo: Lavandina (dentro de Bienes de consumo / Elementos de Limpieza). En el sector actividades, se vincula el producto a utilizar con el tipo de actividad que se va a desarrollar.

Presupuesto Para comenzar a armar el presupuesto se deben agregar los ítems con el botón . Se abre una nueva ventana donde podremos seleccionar el rubro del ítem a ingresar (Productos alimenticios / Elementos de limpieza / Útiles de escritorio / Útiles de medicina / Útiles de laboratorio / Otros).

* Las actividades que figuran Disponibles fueron cargadas previamente en los ítems finales de la solapa Actividades. Para asociar o desasociar actividades se debe seleccionar y tocar o .

Voluntariado Universitario 2013 | 8° Convocatoria Anual | 08/04 al 06/05 de 2013 |


Al ingresar la cantidad y el costo unitario del producto, el costo total se calcula automáticamente. Al guardar, la pantalla vuelve a la pestaña Presupuesto, con los datos ya cargados.

Terminada la totalidad de la carga de datos solicitados en el paso uno, se deberá cerrar el proyecto para su posterior impresión definitiva. *

Una vez cerrado el proyecto no puede volver a abrirse.

Leer “utilización del subsidio” y tener en cuenta los porcentajes de gastos para cada rubro al momento de confeccionar el presupuesto. * Si no se cumplen los cri-

terios de gastos, no podrá cerrarse la carga online del proyecto.

Una vez terminada la carga de la información en todas las pestañas, se podrá cerrar el proyecto, imprimirlo y seguir con los siguientes pasos para su presentación.

Este botón permite realizar impresiones parciales en modo Borrador antes de la finalización de la carga de datos.

Voluntariado Universitario 2013 | 8° Convocatoria Anual | 08/04 al 06/05 de 2013 |


Esta opción permite la descarga del Acta Compromiso por cada una de las organizaciones cargadas en el paso uno. La/s misma/s deberá/n ser presentada/s junto con el proyecto definitivo impreso (paso 3). Una vez impresos el proyecto final y la/s acta/s compromiso/s deberán ser presentados en un folio A4 (sin carpeta), con firma aval (éstas firmas salen impresas al pie del formulario) de: • •

Docente responsable del proyecto. Departamentos, Institutos y/o Cátedras de las instituciones universitarias a las que pertenecen los estudiantes y docentes. Firma y sello del Decano o autoridad equivalente.

universidad, un sobre a nombre del Programa de Voluntariado Universitario, Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, conteniendo un ejemplar de la siguiente documentación: • Inscripción online impresa, firmada y sellada. • Acta/s de compromiso de la/s institución/es u organización/es que participa/n en la implementación del proyecto, firmada/s y sellada/s por referente de la/s institución/es, docente responsable del proyecto y autoridad universitaria. La Secretaría de Extensión Universitaria / Bienestar Estudiantil envía esta documentación por correo postal al Programa de Voluntariado Universitario, Dirección de Desarrollo Universitario y Voluntariado, Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación: Pacheco de Melo 1826, 1° Piso, C.P. 1126, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Presentar en la Secretaría de Extensión Universitaria / Bienestar Estudiantil de cada

Voluntariado Universitario 2013 | 8° Convocatoria Anual | 08/04 al 06/05 de 2013 |


A partir de la detección de la necesidad de información sobre los proyectos en ejecución. El Programa desarrolló una web de localización territorial de proyectos aprobados desde la Convocatoria 2011 hasta la actualidad. Esta herramienta de geolocalización permite acceder a la información en forma sencilla mediante filtros de búsqueda (convocatoria, ejes, universidad, provincia, organizaciones y proyecto).

Este botón se agrega en función de la web de localización de proyectos que desarrolló el Programa. La misma se encuentra visible en el link http://mapavoluntariado.siu.edu.ar

Todos los proyectos registrados en la web, cuentan con un perfil propio donde se describe, entre otras cosas, sus objetivos, características, localización de las organizaciones con las que se vincula.

Acceso al mapa http://mapavoluntariado.siu.edu.ar

Voluntariado Universitario 2013 | 8° Convocatoria Anual | 08/04 al 06/05 de 2013 |


Objetivos de la web: Facilitar el acceso a la información de los proyectos de Voluntariado. Fomentar la participación de la ciudadanía mediante la difusión del Voluntariado. Potenciar el trabajo en red de los proyectos que se encuentran en ejecución. Generar un espacio institucional para los proyectos de Voluntariado.

La información solicitada en este perfil se publicará en el mapa de proyectos del Programa una vez que el mismo sea evaluado y aprobado por el Comité Evaluador. Las flechas muestran cómo se visualiza la información en la web.

Acceso al mapa http://mapavoluntariado.siu.edu.ar

Voluntariado Universitario 2013 | 8° Convocatoria Anual | 08/04 al 06/05 de 2013 |


Perfil web Nombre del Proyecto. Viene precargado. Es el nombre con el que fue cargado el proyecto en el paso uno.

Descripción corta. 200 caracteres que describe en forma sintética el espíritu del proyecto. Este texto, se visualiza en los siguientes lugares:

Redes sociales. Se cargan los links a cada una de las redes sociales propias del proyecto.

Imagen. Esta imagen se utiliza como identificación del proyecto. Se visualiza en los siguientes lugares:

Datos de contacto. Son datos pertenecientes al proyecto. Se publican para que cualquier usuario web pueda contactarse con el proyecto. Organizaciones participantes Cada organización cargada en el paso uno, se visualizará en este sector. Al presionar sobre el ícono de la lupa se despliga un formulario para la carga de datos propios de cada organización con la que se vinculará el proyecto.

Voluntariado Universitario 2013 | 8° Convocatoria Anual | 08/04 al 06/05 de 2013 |


El nombre de la organización viene precargada.

Estos datos se cargan en forma automática.

La dirección cargada pertenece a la localización de la organización y se mostrará en el mapa luego de presionar el botón goecodificar. Estos datos no se visualizan en la web. Deben completarse por cada una de las organizaciones cargadas. En esta solapa se puede modificar la vista de mapa a satélite.

Haciendo zoom en el mapa, el marcador se ve de esta manera:

De esta forma, se puede ajustar el marcador moviéndolo hasta la dirección correcta. Para correrlo, sólo basta con presionarlo, sostenerlo y soltarlo en el lugar que corresponda.

Para que los datos cargados se conserven, presionar el botón “Guardar” Voluntariado Universitario 2013 | 8° Convocatoria Anual | 08/04 al 06/05 de 2013 |


Los datos de cada una de las organizaciones cargados en el perfil web, se visualizarán en los siguientes sectores: - Dentro del mapa

• • • • • • •

- En el perfil del proyecto

• •

Evaluación de los proyectos Los Proyectos serán evaluados por un Comité Evaluador, integrado por especialistas con antecedentes académicos y profesionales relevantes en el campo de la formulación ejecución y evaluación de proyectos y en las diferentes áreas temáticas propuestas. Los proyectos serán calificados y ordenados por dicho Comité, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

Relevancia y pertinencia. Eje temático. Impacto en la población destinataria. Cobertura. Originalidad: propuestas novedosas. Claridad y coherencia en la formulación del proyecto. Diagnóstico preciso y relevante de la problemática a abordar por el proyecto. Factibilidad (coherencia entre el plan de trabajo, el presupuesto y los plazos propuestos). Interdisciplinariedad. Compromiso de participación de organismos gubernamentales o no gubernamentales en el desarrollo del proyecto, medido a través del aporte de recursos propios. Articulación de las actividades de voluntariado con otros espacios de la formación (trabajo de campo, prácticas pre-profesionales, créditos u otros) o con proyectos de investigación afines a la temática abordada.

El Comité Evaluador podrá solicitar información adicional y/o la reformulación del proyecto (metas, cronograma, presupuesto, etc.) a efectos de ser considerado. Una vez evaluados, los proyectos son aprobados mediante Resolución de la Secretaría de Políticas Universitarias y son publicados en la web oficial y en las redes sociales del programa.

Voluntariado Universitario 2013 | 8° Convocatoria Anual | 08/04 al 06/05 de 2013 |


El Programa brindará a los participantes orientación permanente para la implementación de los proyectos que resultaran aprobados.

Financiamiento por proyecto El programa financiará hasta $25.000 por proyecto. Los fondos son girados a las respectivas Universidades, en la cuenta que la Secretaría de Políticas Universitarias tiene establecida para transferencias, y serán rendidos conforme las pautas de rendición de la Resolución Ministerial Nº 2017/08 y de la Resolución SPU Nº 2260/10. Tener en cuenta esta normativa al momento de confeccionar el presupuesto del Proyecto.

Informe de avance: en la mitad del período de ejecución previsto del proyecto, detallando las actividades realizadas y objetivos y metas alcanzados, acompaña la rendición de cuentas. Con la rendición del segundo depósito, los equipos de voluntarios deben entregar un informe final.

Utilización del subsidio

El subsidio podrá utilizarse para financiar los siguientes gastos:

Bienes de consumo Productos alimenticios, productos de papel, cartón e impresos y otros -elementos de limpieza, útiles de escritorio, útiles de medicina y laboratorio-.

El primer pago se realiza cuando se aprueban los proyectos a través de una Resolu- Pasajes ción de la Secretaría de Políticas Universita- Reintegro de gastos de alojamiento y comirias, transfiriendo a las Universidades el 50% das. * En estos conceptos no podrá del presupuesto otorgado.

gastarse más del 40% de los recursos asignados.

La segunda transferencia se efectúa a mediados de la ejecución del proyecto, una vez que se presente al programa la siguiente do- Material de difusión Imprenta, Publicaciones, etc. cumentación:

Servicios comerciales y

Rendición del primer depósito: para esta financieros rendición, en el marco de la Resolución SPU Flete, Internet, Publicidad, etc. Nº 2260/10 mencionada. Se puede consultar en: http://portales.educacion.gov.ar/spu/ voluntariado-universitario/ informes-y-rendiciones/

Bienes de uso Maquinaria y equipo En estos conceptos no podrá gastarse más

Voluntariado Universitario 2013 | 8° Convocatoria Anual | 08/04 al 06/05 de 2013 |


del 50% de los recursos asignados. La inclusión en el presupuesto de cualquier bien de uso superior a los $ 2.000 deberá estar justificada en función del tipo de acciones a realizar por el proyecto.

tas a las distintas comunidades beneficiadas o solicita informes de auditoría a personas, instituciones u organizaciones públicas y privadas. El subsidio podrá ser anulado parcial o totalmente por la Secretaría de acuerdo con un informe fundado en el que se ponga de manifiesto que el proyecto no se desarrolla de acuerdo con el plan aprobado o que los recursos solicitados no se utilizan correctamente.

El financiamiento otorgado por el Programa tiene por objetivo fundamental posibilitar el desarrollo de actividades de voluntariado universitario fuertemente vinculadas con la comunidad. El Programa financiará bienes tales como notebook o proyector sólo en ca- Para realizar el seguimiento, se propone gesos excepcionales, en los cuales su adquisi- nerar de manera paulatina un diálogo fluido ción y uso estén debidamente justificados y con los distintos actores que participan de sean condición necesaria para el desarrollo los proyectos, de modo tal de incorporar la del proyecto. percepción de los destinatarios, participantes y organizadores; desarrollar un espacio de colaboración e integración; transparentar No se financiarán gastos vinculados a viajes a Congresos, la información; generar conocimiento que Jornadas o similares; pasajes aé- será aprovechado por otras experiencias sireos; honorarios para estudian- milares futuras; etc.

tes, docentes y/o profesionales; becas; donaciones o retribuciones; gastos en el exterior y alquiler de inmuebles.

Seguimiento y Control de los proyectos

Certificaciones Cada Universidad deberá extender constancia de la práctica de voluntariado realizada a cada uno de los alumnos que hayan participado de la experiencia.

Publicidad de los proyectos

La Secretaría de Políticas Universitarias es la responsable de realizar el seguimiento y control de los proyectos. En todas las publicaciones y en los materiales de difusión o promoción a que den lugar Con este propósito, la Secretaría analiza los los resultados totales o parciales logrados informes de avance y finales presentados con apoyo del subsidio deberá citarse explípor los equipos de voluntarios, realiza visi- citamente dicho aporte, mencionando que

Voluntariado Universitario 2013 | 8° Convocatoria Anual | 08/04 al 06/05 de 2013 |


el proyecto en cuestión es financiado por el Programa Nacional de Voluntariado Universitario, Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Para la realización de piezas gráficas, se debe solicitar los logos oficiales a

voluntariado@me.gov.ar

Voluntariado Universitario 2013 | 8° Convocatoria Anual | 08/04 al 06/05 de 2013 |



Bases Convocatoria 2013