Page 1

BALANCE 2017

TRANSFORMACIÓN

EDUCATIVA PARA LA VIDA


4

7

Invitación a la lectura

10

Presentación

14

Cobertura del Programa - cuarta expansión.

54 62

CONTENIDO

Balance y resultados de las estrategias del Programa en la cuarta expansión.

Proyección estratégica del Programa.

Transformación en cifras

65

Gestión de conocimiento


Invitación a la lectura Si todos desde la perspectiva biológica estamos como especie inmersos en un mismo ciclo evolutivo, estamos dotados de un “cuerpo común unívoco”, y además repetimos en nuestro desarrollo orgánico, físico, anatómico y neurológico la génesis completa de la evolución (somos un cántaro donde todo lo que han vivido evolutivamente nuestros antecesores humanos, se repite como constancia y memoria de la cadena), ¿por qué desarrollamos diferentes capacidades? El primer acercamiento está en desconocer, que en el desarrollo biológico de cada individuo, replica la historicidad evolutiva del hombre. Posteriormente vira a reconocer que en gran parte todo está determinado a cómo es estimulado nuestro cerebro, a los aprendizajes que como especie deberíamos tener de nuestra propia evolución, a las experiencias referidas tan sólo en el ámbito de la interacción, que hacen que nuestro cerebro poco a poco aprenda a apropiarse del entorno y emprenda ese camino de conquista. Las interacciones que a temprana edad recibe un niño o una niña, serán el detonante de una inmensa capacidad de retar a su cuerpo a encadenamientos cada vez más complejos, que le posibilitarán o no satisfacer las necesidades que su desarrollo le va imponiendo. Ahora bien, volvamos a que todo el mundo sensorial (representado en lo biológico y neurológico), que está a merced de la exposición guiada, a la facilitación de la exploración para generar adaptación, y esta a su vez, a sumergirnos en la cultura, todo lo anterior se convertiría en una definición tangencial, simplista y práctica de la educación.

Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2017


5 Encontraríamos que quienes más deben saber de la interacción como determinante, son aquellos adultos cuidadores y los maestros, son quienes más deberían acercarse a comprender la evolución, allí justamente podrían dimensionar el potencial trasformador de su rol, allí lograrían desenmarañar y optar por entender que deben propiciar más que técnicas en función de oportunidades, capacidades para volver al principio fundamental, la vida, la felicidad, el estar en comunidad y la reciprocidad. Asignarle una nueva dimensión complementaría a lo meramente orgánico y fisiológico, nos introduce en el mundo de los significantes, de los perfectos forjadores del simbolismo humano, la dimensión lingüística en nuestra evolución. La que más que cualquier otra cosa, nos ha puesto en un escalón de trascendencia o de intrascendencia quizás.. Todos tenemos capacidades y eso está demostrado desde las dimensiones biológica, neurológica y lingüística (como parte de la filogénesis), que lo que cada uno hace con ellas para transformar y transformase depende de nosotros mismos, y de otros seres humanos, ligados a dispositivos fundamentales como la socialización y la educación. Si eso es así, quiere decir que lo que hemos hecho, hacia donde hemos orientado nuestras capacidades y relaciones (afectivas, filiales, etc.), nuestra propiedad, nuestro vecindario, las decisiones, nuestros sueños, nuestra capacidad de devolverle a otros y al planeta, nos presenta un panorama a revisar, a cuestionar nuestra maniobrabilidad y pensar en lo verdaderamente simple e importante: pensar y actuar de manera más consecuente y trascendente, menos adquisitiva, menos funcional, más dual.

Estos y muchos más elementos que escuchamos con mayor frecuencia y vehemencia en la actualidad, nos vienen insistiendo en que la educación es el lugar donde se sitúa el potencial de desarrollo individual y colectivo, la capacidad transformacional como especie. Situados en ese sentido estructurante de la educación, dos elementos que mencionar importantes en esta invitación a la lectura. El primero es nombrar esta alianza entre ISA y la Fundación Antonio Restrepo Barco, hoy cuenta con nueve (9) años de trabajo. El segundo, la creencia explícita en que la educación, y las apuestas por mejorar su calidad en estos tiempos y en estos escenarios de desarrollo potencial en que nos encontramos, son un inexorable camino. Aquí eso es lo que encontrarán, parte del esfuerzo de todos y todas los que hacemos parte del Programa, lo que nos enseña cada tramo recorrido, cada rostro, cada reflejo, lo que habla de la experiencia y se devela en palabras. A eso los invitamos, a la reciprocidad de un año que sumamos a este camino que hemos trazado. Esperamos encontrarlos aquí, en las reflexiones, y en los muchos rincones de este país, en las aulas, en fin… donde la transformación nos convoque.

José Andrés Rodríguez Monsalve

Programa Transformación Educativa para la Vida Coordinador Nacional Alianza ISA – Fundación Antonio Restrepo Barco

Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2017


Durante el poco tiempo que llevo en la sede La Hondoná, del municipio de Anorí, he participado en el diagnóstico, la formulación del PMI y la formulación del proyecto de inclusión para los niños y niñas con barreras de aprendizaje de nuestra institución. El acompañamiento del Programa es de vital importancia porque vamos a tener apoyo profesional y herramientas para afrontar las dificultades y necesidades de aprendizaje de nuestros estudiantes.

Jaime Agudelo

Docente en la I.E. Anorí sede La Hondoná, Antioquia.


7

Presentación El balance de 2017 está enmarcado en el segundo año de la cuarta expansión del Programa. Significa que durante el 2016 lo que hicimos fue iniciar una nueva cobertura de escuelas, acercarnos a los municipios y sus autoridades municipales, presentar el Programa y definir una cobertura, convirtiéndonos en aliados para mejorar la calidad educativa en esos territorios durante dos (2) años, a eso metodológicamente lo hemos denominado Fase de Arranque y es lo primero que hacemos cuando nos acercamos a los territorios. Adicional el 2016, significó el abordaje de la Fase 1: Valoración, y la Fase 2: Preparación para las transformaciones. Este segundo año de la implementación del Programa, nos situaba en lo que podríamos denominar el ciclo central para inspirar y concretar transformaciones, nos colocaba en el reto de implementar la Fases 3: Acompañamiento a las transformaciones y la Fase 4: Evaluación y sostenibilidad. La primera como escenario central donde instalamos dinámicas y procesos centrados en el mejoramiento de la calidad educativa, donde procuramos generar capacidades instaladas, donde la interlocución se centra en generar voces y actos predestinados a permanecer y buscar nuevos y constantes liderazgos para sumar en el esfuerzo por la calidad. Y la segunda, para recoger una nueva valoración y comparar, pero con el pretexto de mostrar, que no sólo es viable, si no que debe ser sostenible.

Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2017


8

Este año nos presentaba esos retos, además de otros que se sumaron y que fueron sorteados como equipo. Consideramos que es un buen balance el que dejan estos meses de recorrer municipios como Amalfi, Anorí, Ituango, Briceño, San Vicente de Chucurí, Betulia, Sahagún, Chinú, San José de Uré y Cartagena, todos estos centrados en una apuesta de ISA por llegar de una manera anticipada y voluntaria, ya que en estos territorios se encuentran proyectos en distintos ciclos y procesos de construcción de infraestructura de la Empresa. Lo que aspiracionalmente queremos con este balance 2017, es darles a conocer cómo y qué generó este segundo año de culminación de la cuarta expansión del Programa Transformación Educativa para la Vida, y en esa vía lo que van a encontrar es: Un primer momento que hemos denominado cobertura del Programa en la cuarta expansión, y donde lo que queremos que configuren una visión territorial de la presencia del Programa. En el segundo momento encontrarán, balance y resultados de las estrategias del Programa, el sentido es que puedan leernos en cada escenario estratégico donde proponemos las transformaciones y donde el esfuerzo del acompañamiento cobra sentido. El tercer momento, busca compartir la proyección estratégica que genera de manera global esta cuarta expansión. Finalmente un breve informe financiero de la implementación, y un ejercicio de escritura del equipo en el marco de los diferentes procesos de acompañamiento vivenciados, y que compartimos como cuota a ese conocimiento general de innovación que nos espera, y nos sigue convocando. Dejar en firme el compromiso de esta alianza entre la Empresa líder multilatina ISA y la Fundación Antonio Restrepo Barco por seguir haciendo su aporte al mejoramiento de la calidad educativa del país.

Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2017

Aprovechar para manifestar gratitud al equipo de trabajo: Berledis Monterrosa, Claudia Zapata, Sofía Peñata, Héctor Orejarena, Janer Guardia, Mayiré Arango y Carolina Delgado que siguen encontrando en el horizonte que forja cada día, una inspiración para acompañar, para sembrar oportunidades y conocimientos. A los directivos en ISA, Giovanna Londoño y Jimena Toro y de la Fundación Antonio Restrepo Barco a Julio Carlos Vergara por seguir firmes. A los directivos Carlos Duque y Ana María Gómez de INTERCOLOMBIA, que apoyaron el proceso de manera decidida. A los dinamizadores y en muchos de los casos secretarios de educación de los municipios donde hicimos presencia, por su trabajo conjunto y por la fuerza que cada uno encontró en el proceso. A los aliados como Fundación Breteau y Genesis Foundation, que nos muestran que sumando el efecto generado se vuelve sin duda más inspirador. A los directivos docentes y docentes de cada una de los 38 establecimientos educativos que trabajaron de la mano estos dos (2) años. A los niños, niñas y jóvenes… por ser la inspiración y el compromiso que nos sigue forjando.

José Andrés Rodríguez Monsalve

Programa Transformación Educativa para la Vida Coordinador Nacional Alianza ISA – Fundación Antonio Restrepo Barco


Este Programa marcó la pauta en Chinú y en el sector educativo, marcó la diferencia porque a través del Programa Transformación Educativa para la Vida logramos despertar ese grado de sensibilización, de desempeño, de responsabilidad y compromiso por parte de los actores dentro del sector educativo, sin embargo, como municipio, como administración, nos queda un compromiso de seguir fomentando, de seguir aplicando y desarrollando esa política pública que tanto nos hacia falta en nuestro municipio.

Yakelin Álvarez Enamorado Secretaria de Educación en el municipio de Chinú, Córdoba.


COBERTURA DEL PROGRAMA


11

La cobertura de la cuarta expansión se consolidó con la siguiente perspectiva territorial:

Córdoba San José de Uré - 4 E.E. Sahagún - 4 E.E. Chinú - 4 E.E. 12 escuelas

Bolívar Cartagena - 5 E.E. 5 escuelas

Santander Betulia - 2 E.E. San Vicente de Chucurí - 4 E.E. 6 escuelas

Antioquia Briceño - 3 E.E. Ituango - 4 E.E. Amalfi - 4 E.E. Anorí - 4 E.E. 15 escuelas

Un total de 38 escuelas hicieron parte de la cobertura en la cuarta expansión


12 Para efectos de reconocer la línea de tiempo en que se ha ejecutado el Programa en sus expansiones: Primera expansión

Segunda expansión

2008 20 1 1

Cuarta expansión

201 6

201 1 201 2

Alistamiento Enero Selección y contratación equipo. Planeación inducción.

201 3 201 5

Fecha de inicio o arranque

Fase 1: Valoración

Febrero - Marzo

Abril - Julio

Inducción equipo de gestores.

Formación básica, caracterización.

Caracterizaciones y perfilamientos municipales. Rondas de relacionamiento. Taller de inducción. Dinamizadores y directivos docentes E.E. seleccionados.

Febrero - Septiembre

201 7

Tercera expansión

Colectivos transformadores. Colectivos de comunicaciones.

Fase 2: Preparación para las Transformaciones Agosto - Noviembre Formación. Elaboración PMI y PA.

Aplicación de instrumentos de valoración en cada E.E. Taller cualitativo.

Colectivos transformadores y colectivos de comunicación. Consolidación de resultados, socialización.

Consolidación de resultados, socialización. Valoración municipal del estado del derecho a la educación.

Decisión y concertación de la línea de acompañamiento municipal. Inicio acompañamiento municipal línea concertada.

Octubre - Diciembre Aplicación del instrumento y comparación. Procesos de cierre.

Apoyo a la gestión. Continuiad al acompañamiento en la línea concertada.

Fase 3: Acompañamiento a las Transformaciones

Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2017

Valoración y sostenibilidad del Proceso.

Fase 4: Valoración y sostenibilidad


Queremos agradecer a ISA y al Programa Transformación Educativa para la Vida por el apoyo y acompañamiento, por tenernos presentes en el desarrollo del proyecto el cual fue de gran importancia ya que nos aportó estrategias y recursos para el enriquecimiento a nuestra labor pedagógica, a los procesos de enseñanza - aprendizaje, con el fin de mejorar nuestra calidad educativa.

Olga Rocío Herrera Herrera

Representante de docentes en el-Colegio Nuestra Señora de la Paz Betulia, Santander.


BALANCE Y RESULTADO DE LAS ESTRATEGIAS DEL PROGRAMA


15 Para ubicar a los lectores en términos de la apuesta estratégica del Programa, en su compromiso y esfuerzo por aportar al mejoramiento de la calidad educativa en el país, las acciones de acompañamiento se despliegan en cinco estrategias:

Proceso de acompañamiento directo a establecimientos educativos en el área de influencia de ISA e INTERCOLOMBIA, durante dos (2) años, divididos en cinco (5) fases, que busca vivenciar un ciclo completo de mejoramiento de la calidad educativa (evaluación – mejoramiento – seguimiento).

Proceso de acompañamiento directo a los municipios, que busca fortalecer los sistemas educativos locales. Se proyecta el proceso a partir de una lectura del estado del derecho a la educación municipal, para así determinar cuál de las cuatro (4) potenciales líneas propuestas por el Programa pudiera apalancar con mayor fuerza el fortalecimiento, esas líneas son: PEM- Plan Educativo Municipal-, PAM – Plan Acompañamiento Municipal al Mejoramiento-, JUME – Junta Municipal de Educación-, REPLICABILIDAD.

Visión y alineación de las estrategias del Programa para abordar a manera de contenidos pedagógicos que se trabajan en cada encuentro con cada comunidad educativa y actores municipales los elementos centrarles que aporten a los indicadores del modelo social de la Empresa: crecimiento, posicionamiento/reputación, productividad y viabilidad, desarrollo local.

Una nueva apuesta, para generar mayor incidencia y para fortalecer de manera estratégica procesos de conocimiento frente al modelo y mejorar las prácticas.

Una apuesta por el posicionamiento del Programa como fuente de transformación social, procurando canales y mensajes para la interacción, articulación estratégica y política.

Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2017


El primero relacionado con el paro nacional de maestros que se vivió en el país durante los meses de mayo y junio, y que retrasó la ejecución de actividades planificadas, esto además de ajustar la guía metodológica, implicó extender la ejecución de la Fase hasta el mes de septiembre.

ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

El 2017 implicó que los 38 establecimientos educativos transitaran la Fase 3: Acompañamiento a las transformaciones, de la ruta de acompañamiento entre los meses de febrero y septiembre. Posteriormente los esfuerzos se proyectaron en implementar la Fase 4: evaluación y sostenibilidad, durante octubre, noviembre y diciembre, con lo que logramos dar cumplimiento al plan de acción proyectado para terminar la cuarta expansión. La implementación del acompañamiento a los establecimientos educativos, presentó retos importantes relacionados con dos hechos que debemos referenciar.

Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2017

El segundo hecho que afectó, fue el retraso en la disponibilidad de los recursos para invertir en los proyectos de mejoramiento, los cuales estuvieron disponibles solo hasta finales del mes de noviembre. En todos los establecimientos educativos se logró instalar la ruta completa de tránsito hacia la calidad propuesta por Transformación Educativa para la Vida –PTEPV- que se compone fundamentalmente de cinco fases: Fase de Arranque: fase de relacionamiento; Fase 2: preparación para las transformaciones, planificación del mejoramiento o construcción del PMI – PA; Fase 3: acompañamiento a las transformaciones, para la formulación de proyectos, el relacionamiento y la gestión; y Fase 4: evaluación y sostenibilidad para establecimiento de lecciones aprendidas y la consolidación de las capacidades instaladas. Se obtuvieron logros significativos respecto de la ampliación de cobertura para la atención y prestación del servicio educativo. Así mismo, los proyectos de gestión escolar, estuvieron direccionados a fortalecer el componente pedagógico de aéreas fundamentales como ciencias naturales, educación física, recreación, deporte y lenguaje. En general, el porcentaje de logro evidenciado en el comparativo entre la línea de base y la evaluación refleja niveles de logro aceptables a nivel de la gestión educativa y el logro de la calidad.


Productos alcanzados según el Plan de Acción 2017

Fase 3

Febrero - Septiembre

(38) Hojas de ruta año dos (2) del acompañamiento. Por efecto del desajuste en la ejecución se ajustaron nuevamente las hojas de ruta en junio (38). (108) Informes de seguimiento al avance de los PMI (3 seguimientos por cada uno de los 38 E.E.). (1) Informe de implementación de la Fase 3. (38) Proyectos de mejoramiento formulados y gestionados.

Fase 4

Octubre - Diciembre

(1) Informe de proceso de inversión. (38) Aplicación de instrumento cuantitativo por cada establecimieto educativo. (36) Fichas de cierre por cada establecimiento educativo y por cada municipio. (1) Informe comparativo para establecer resultados del Programa. (1) Identificación de lecciones aprendidas, incorporación de ajustes al Programa. (1) Análisis de encuestas de cierre.

Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2017


18 Las escuelas están liderando iniciativas para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje apoyándose en estrategias que vinculen un poco más a las familias en este proceso, pudiéndose notar una mayor identificación de las comunidades educativas con el horizonte institucional. Bajo este panorama resulta determinante, en el marco de la sostenibilidad de los procesos instalados por el Programa, que se generen escenarios de enseñanza y aprendizaje que promuevan un uso adecuado del nuevo material escolar adquirido, mejoren el promedio de logro de los estudiantes en las pruebas externas y aumenten el nivel de cumplimiento de las acciones proyectadas en los PMI – PA de los E.E. para 2019. Conviene resaltar la contribución en la garantía de la permanencia y la disminución de la deserción escolar en la transición del ciclo de básica primaria a básica secundaria que deben hacer los niños, niñas y jóvenes en el contexto de la ruralidad, logro muy significativo pensando en la obtención de mejores resultados académicos en el mediano y largo plazo. Como resultado relevante de la Fase 4 en los E.E., es importante mencionar la implementación de los PMI – PA, referenciando de manera específica el aporte significativo de la herramienta que permite a las comunidades educativas y a los docentes, la sistematización y el seguimiento de los procesos de mejoramiento proyectados. Este es un proceso que al inicio del acompañamiento no se desarrollaba en ninguno de los establecimientos, o por lo menos, no de manera sistematizada ni con participación, aunque fuera mínima, de las comunidades educativas. En general el proceso de acompañamiento le permitió a las escuelas replantear el tema del manejo de la información y el aprovechamiento de la misma.

Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2017

Antes del Programa, la información de la escuela estaba prácticamente reducida a los requerimientos de las familias frente a la documentación para la matrícula. Con el proceso de Transformación Educativa para la Vida, los docentes tienen la oportunidad de repensar el manejo de la información referente a los proyectos pedagógicos, la información de afiliación y aseguramiento de los estudiantes, planes de estudio, registros de estudiantes egresados, datos relevantes de la ficha familiar, seguimiento a los registros de asistencia, entre otros. Esto, de alguna manera, resignifica el rol del docente dentro de la comunidad, y lo ubica como actor que puede y debe influir en ciertos asuntos de impacto social y familiar.


19 El logro de generar procesos de formación con las comunidades sobre la amplitud y complejidad del servicio educativo, y bajo la perspectiva de derecho, así como de los procesos de gestión que se deben desarrollar en procura de lograr objetivos para el mejoramiento y que toda esta tarea no le corresponde de manera exclusiva al docente o debe salir de iniciativa de la administración municipal, sino que es una labor a la cual están llamados todos en su rol de comunidad educativa, fue, sin duda un aporte de gran valor a las comunidades educativas donde llegó Transformación Educativa para la Vida. A la vez, representa también un reto que se debe seguir afrontando para el logro de un proceso sostenible, tarea en la cual el docente es protagonista al ser el líder más significativo en los territorios donde persiste esa marcada ausencia de la institucionalidad.

Se logró instalar aprendizajes, capacidades, saberes y conceptos en las comunidades educativas (trasformación, cogestión, corresponsabilidad, sinergias, capacidades instaladas, resignificación) que son claves para la reflexión y la concientización acerca de la importancia del cambio. Todo esto fue posible gracias a la conformación de Colectivos Transformadores al interior de los E.E. que dinamizaron en trabajo en cada escuela.

En clave de la garantía efectiva del derecho a la educación, se contribuye al fortalecimiento de los 4 componentes de la educación concebida como derecho fundamental, a saber:

Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2017


20

Resultados por estrategias en el marco de la implementación del Programa:

Contribución del Programa Transformación Educativa para la Vida a las 4 A del Derecho a la Educación Se implementaron acciones para la prevención de la discriminación por condiciones de: sexo, etnia, condición socioeconómica, religión, ideología, proyectos, talentos, opiniones y convicciones filosóficas o religiosas, personales o familiares.

ACCESIBILIDAD

Se promovió el derecho fundamental de acceso a la educación básica pública, gratuita y obligatoria para los niños, niñas y adolescentes hasta los 18 años de edad de forma directa e inmediata. Se formularon propuestas para gestionar e impulsar la garantía del servicio de alimentación a toda la población escolar que lo necesite. Se desarrollaron procesos para medir la calidad del servicio de restaurante escolar y transporte.

Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2017


21 Se posibilitaron acciones de valoración de los sujetos acerca de su educación (calidad de agente activo del sujeto del derecho a la educación). Se fortaleció el nivel de participación de los diferentes agentes (la familia, la escuela, el barrio, la empresa, las autoridades públicas, etc.) en las decisiones, en la financiación y en la prestación del servicio educativo, incluyendo mecanismos para el mejoramiento de la calidad. Se sensibilizó frente al ejercicio de los derechos humanos y de la cultura democrática en los establecimientos educativos. Se sensibilizó a las comunidades sobre su modelo pedagógico y las estrategias para dar respuesta a una educación para la vida y acorde a los contextos. Se promovieron cambios y ajustes pedagógicos pertinentes que se generaron a partir de espacios de reflexión sobre el quehacer del docente.

ACEPTABILIDAD

Se generaron procesos efectivos de mejoramiento y seguimiento que redundaron en la calidad de la educación en función del aprendizaje. Se implementaron procesos formativos complementarios para los docentes, que transformaron prácticas de aula y mejoraron la calidad de la educación. Se impulsaron los proyectos institucionales que garantizan la adaptación del servicio educativo a las necesidades éticas y culturales de los entornos. Se apoyó la gestión con las autoridades municipales y las comunidades educativas que procuraron mejores condiciones ambientales, de seguridad y salubridad. Se realizó acompañamiento a través de rutas completas de gestión de la calidad. Se promovieron mecanismos de participación para fortalecer actitudes y competencias ciudadanas en los gobiernos escolares. Se incluyen programas de formación y acompañamiento que promuevan la ética, aumenten el valor ético y la responsabilidad.

Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2017


22

Se aportó a la permanencia como escenario que posibilitan la mayor proyección formativa del ser humano y la conservación del ambiente y lugar de estudio. Se acompañó el proceso de socialización del manual de convivencia escolar, promoviendo la igualdad de trato y libre desarrollo de la personalidad como criterios para la permanencia en la educación. Se desarrollaron acciones a corto, mediano y largo plazo para reducir el abandono/deserción escolar, que incluyan el involucramiento de la familia y la comunidad educativa.

ADAPTABILIDAD

Se fortaleció la capacidad de respuesta municipal y de la escuela para garantizar la permanencia de estudiantes en condiciones de vulnerabilidad o especiales (jóvenes trabajadores, con NEE o talentos excepcionales, embarazo adolescente, en situación de desplazamiento). Procesos de articulación o rutas de atención como respuesta a los casos de vulneración de derechos: distintas formas de abuso y maltrato. Se propuso estrategias de adaptación del modelo pedagógico, el currículo, los planes de estudio a las necesidades educativas y el contexto. Se implementaron mecanismos de evaluación y autoevaluación que permitieron diseñar, ejecutar y evaluar planes de mejoramiento en función del logro progresivo de la calidad educativa

Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2017


23 Se aportó al cumplimiento de la obligación en infraestructura y materiales. Se contribuyó a la garantía del ciclo escolar y prestación continua del servicio. Aporte significativo a la equidad en el acceso al servicio educativo del sector urbano y rural.

ASEQUIBILIDAD

Se fortaleció la oferta educativa (para cualquier condición física, mental, de género o religión). Se contribuyó al mejoramiento de la calidad educativa. Se contribuyó al fortalecimiento de la idoneidad pedagógica de los docentes. Se gestionó la implementación de modelos flexibles para la disminución de la brecha entre la educación rural y urbana.

Como resultado de todo lo anterior, se logró instalar aprendizajes, capacidades, saberes y conceptos en las comunidades educativas (trasformación, cogestión, corresponsabilidad, sinergias, capacidades instaladas, resignificación), que son claves para la reflexión y la concientización acerca de la importancia del cambio. Todo esto fue posible gracias a la conformación de Colectivos Transformadores al interior de los E.E. que dinamizaron el trabajo en cada escuela.

Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2017


24

Gestión de inversión: a continuación presentamos los datos de los proyectos de mejoramiento

construidos en el marco del proceso de acompañamiento y que fueron financiados en parte desde el Programa.

Departamento

Municipio

Amalfi

ANTIOQUIA

Anorí

Establecimientos Educativos

Proyecto

Monto de la inversión

Institución Educativa Pueblo Nuevo sede rural La Manguita

Mejoramiento de la dimensión académica a través de la adquisición de laboratorios de matemáticas, ciencias naturales, física y química.

$ 1’989.000

Centro Educativo rural La Gurría

Fortalecimiento de las áreas de matemáticas y lenguaje.

$ 1’915.800

Institución Educativa Presbítero Gerardo Montoya - Centro Educativo rural Las Ánimas

Fortalecimiento de las prácticas deportivas, lúdicas y recreativas a través de las adquisición de material deportivo.

$ 2’807.635

Institución Educativa rural Portachuelo sede Marina Mesa Lopera

Proyecto de fortalecimiento de los ambientes de aprendizajes de la I.E. Portachuelo sede Marina Mesa Lopera a través de la adquisión de mobiliario.

$ 2’000.000

Institución Educativa sede El Retiro

Fortalecimiento de la escuela de padres y madres de familia.

$ 1’900.000

Institución Educativa Anorí sede Medias Faldas

Dinamizar la escuela de padres y madres de familia.

$ 1’900.000

Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2017


25 Departamento

Municipio

Establecimientos Educativos Institución Educativa Anorí

Anorí

ANTIOQUIA

Briceño

Proyecto

Monto de la inversión

Fortalecimiento de la dimensión académica de la I.E. a través de la implementación del Programa ‘Martes de Prueba’.

$ 1’495.000

Institución Educativa Anorí sede La Hondoná

Fortalecer el apoyo de los estudiantes con dificultades en el proceso escolar.

Centro Educativo El Respaldo

Fortalecimiento de la convivencia escolar.

Centro Educativo La Calera

Fomento de actividades sociales, culturales, deportivas, extracurriculares para la convivencia.

Institución Educativa Antonio Roldán Centro Educativo Palmichal

Fortalecimiento de los procesos académicos con la dotación de material didáctico.

Centro Educativo La Rica

Fortalecimiento de los procesos académicos con la dotación de biblioteca y ludoteca.

Centro Educativo El Aro

Acciones sociales, culturales o deportivas buscando prevenir los riesgos sociales y ambientales

Ituango

$ 2’000.000

$ 2’012.910

$ 1’892.275

$ 1’892.275

$ 2’012.910

$ 1’614.275

Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2017


26 Departamento

Municipio

Ituango

Sahagún

CÓRDOBA

Chinú

Establecimientos Educativos

Proyecto

Monto de la inversión

Centro Educativo rural El Torrente

Identificación y prevención de riesgos sociales y ambientales.

$ 2’012.910

Centro Educativo rural Manzanares

Mejoramiento de la convivencia y manejo de conflictos del entorno.

$ 1’836.985

Institución Educativa La Ye

Resignificación del PEI para mejora de la calidad educativa.

$ 2’500.000

Institución Educativa Arenas del Norte

Construyendo juntos una mejor convivencia.

$ 2’500.000

Centro Educativo Guáimaro sede El Roble

Encuentros con la cultura, el deporte y la salud: Proyecto de fortalecimiento de servicios complementarios.

$ 1’990.000

Institución Educativa Ranchería sede Nueva Esperanza N° 1

Dotación de material didáctico para fortalecimiento de los procesos de enseñanza aprendizaje.

Institución Educativa Cacaotal (Centro Educativo Los Algarrobos)

‘Sembrando futuro por una nueva comunidad’: Proyecto huerta escolar.

Institución Educativa El Tigre (Institución Educativa El Tigre sede Las Lomas)

‘Quiero aprender’: Proyecto para fortalecimiento de los aprendizajes.

Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2017

$ 2’082.610

$ 1’168.100

$ 2’047.450


27 Departamento

Municipio

Proyecto

Monto de la inversión

‘Habichuela’: Proyecto para fortalecer el vínculo entre la escuela y la comunidad educativa.

$ 2’165.500

Institución Educativa Cacaotal

Construyendo mejores ambientes de aprendizaje (Proyecto para adecuación de espacios).

$ 2’000.000

Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús

Acompañamiento elaboración guías de orientación y aprendizaje Pruebas Saber.

$ 2’000.000

Institución Educativa Puerto Colombia

Transformando la Convivencia escolar.

$ 2’000.000

Institución Educativa Puerto Colombia sede Miami

Reconstruyendo nuestro entorno: Proyecto de arborización.

$ 1’850.000

Institución Educativa Puerto Colombia sede El Brillante

Proyecto de fortalecimiento de servicios complementarios para potenciar aprendizajes.

$ 2’000.000

Construcción y dotación de biblioteca escolar con herramientas TIC en La I.E. Colegio Integrado Nuestra Señora de La Paz.

$ 4’500.000

Establecimientos Educativos Escuela San Francisco de Cacaotal

Chinú

CÓRDOBA

San José de Uré

SANTANDER

Betulia

Colegio Integrado Nuestra Señora de La Paz

Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2017


28 Departamento

Municipio

Betulia

Establecimientos Educativos

Proyecto

Monto de la inversión

Centro Educativo La Playa

Construcción cancha mágica donde todos aprendemos para la sede La Playa del Colegio Integrado Nuestra Señora de La Paz.

$ 1’400.000

Adecuación de biblioteca y aula de lectura en el Colegio Integrado Yarima.

$ 4’500.000

Colegio Integrado Yarima

Institución Educativa Pozo Nutrias Dos

SANTANDER San Vicente de Chucurí

BOLÍVAR

Cartagena

Institución Educativa Miradores de LLana Caliente Centro Educativo La Albania

Transformando prácticas deportivas, lúdicas y recreativas: dotación material deportivo. Adecuación del cercado para la realización de un semillero agrícola en la Escuela rural La Albania.

$ 4’500.000

$ 4’000.000

Institución Educativa Pozo Nutrias Dos (Escuela rural Los Ángeles)

Introducción de las TIC al proceso enseñanza - aprendizaje para la I.E. Pozo Nutrias Dos sede Los Ángeles.

$ 4’500.000

Institución Educativa Antonio Nariño

Mejoramiento integral del ambiente escolar. ‘Me la llevo bien’.

$ 3’000.000

Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2017


29 Departamento

Municipio

Establecimientos Educativos

Institución Educativa San Felipe Neri

BOLÍVAR

Proyecto La lectura como agente transformador en la comunidad educativa San Felipe Neri. ‘Mi viaje es la lectura’. Buen trato y cultura institucional. Transformando el PEI mejoramos la cultura institucional.

Institución Educativa Rafael Nuñez sede Simón J. Vélez

Adecuación de la biblioteca como espacio para el desarrollo de las habilidades comunicativas utilizando las herramientas tecnológicas.

Institución Educativa Ciudad De Tunja sede Escilda Medina Pacheco

La cultura ambiental en la comunidad educativa de Escilda Medina. Una apuesta para el mejoramiento de la calidad de la educación para la vida.

Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen sede Ciudad de Sincelejo

Mi reto una aventura al cambio: Niños felices juega, conoce y aprende.

Cartagena

Monto de la inversión

$ 3’000.000

$ 2’500.000

$ 3’000.000

$ 3’500.000

Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2017


30

Un consolidado por categorías muestra el siguiente comportamiento del proceso de inversión:

Material Deportivo

Material Educativo y dotación

Proceso de formación y asesorías

Insumos proyectos ambientales

Recursos tecnológicos

Transporte

Total: $20’001.686 20,7%

Total: $44’372.333 46,0%

Total: $19’595.000 20,3%

Total: $5’175.580 5,4%

Total: $6’525.000 6,8%

Total: $742.000 0,8%

TOTAL INVERSIÓN: $ 96’411.599

Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2017


31

Como un hito histórico y bastante significativo para el mejoramiento de la calidad de la educación en el municipio de Anorí, se logró, a través de acciones de gestión con la Secretaría de Educación de Antioquia (Gobernación de Antioquia), la ampliación de la cobertura educativa para la atención y prestación del servicio educativo en el ciclo de la básica secundaria (6°, 7°, 8° y 9°) en núcleo zonal carretera principal. Este logro se hace efectivo mediante la instalación de la ‘Postprimaria Rural’, modelo flexible que va a garantizar la permanencia y la disminución de la deserción escolar que afecta a un gran porcentaje de niños, niñas y jóvenes de las zonas rurales en Anorí. En clave de la garantía efectiva del derecho a la educación, se contribuye sobremanera en los 4 componentes de la educación concebida como derecho fundamental, a saber: Asequibilidad, Accesibilidad, Aceptabilidad y Adaptabilidad.

Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2017

Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2017


32

De las dimensiones más complejas para la movilización de cambios, fue la gestión Académica en los E.E. acompañados, esto a consecuencia de los grandes retos que las comunidades deben asumir para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, y lograr la integralidad en toda la propuesta pedagógica institucional. Contrario a los resultados de la dimensión familia y comunidad, que presentan los mayores resultados.

PROGRAMA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA PARA LA VIDA Comparación Línea de base y evaluación Consolidado Nacional

En general, todo el trabajo de acompañamiento logró situar, a partir de la ruta metodológica del Programa que en sí misma va instalando dinámicas que movilizan cambios en los E.E., procesos de mejoramiento significativos que constituyen un avance importante hacia la garantía efectiva del derecho a la educación y el logro de la calidad.

100%

Los resultados de la línea de base comparados con la evaluación final, reflejan importantes porcentajes de avances que alimentan la esperanza de un sueño iniciado en cada comunidad hacia la transformación de la educación. Sin duda, estos porcentajes evidencian el nivel de compromiso y liderazgo que asumieron las comunidades educativas y los colectivos trasformadores conformados.

20%

A continuación el gráfico con el consolidado nacional de la comparación entre la línea de base y la evaluación, allí podemos observar que el porcentaje de mejoramiento alcanzado como promedio nacional es el 11%.

Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2017

80%

77% 65%

60%

74% 62%

60%

68%

70% 55%

57%

68%

40%

0% Dimensión Directiva

Dimensión Administrativa Inicial

Dimensión Académica

Dimensión Familia y comunidad

Total de cumplimiento

Final

La dimensión directiva muestra un cambio del 12%, la dimensión académica un porcentaje de cambio del 14%, la académica del 6%, y la de familia y comunidad del 15%.


33

A nivel general la estrategia de acompañamiento a los E.E., instala de manera permanente diferentes escenarios que posibilitan la reflexión y sensibilización de la comunidad sobre la calidad de la educación desde la perspectiva del derecho en los niños y niñas, invitando a la revisión del papel que cada actor representa en el mejoramiento de la calidad. Así mismo, cada uno de las fases que acompañan esta estrategia desde su desarrollo metodológico le apuesta a una acción pedagógica transformadora que va dando respuesta a las necesidades indispensables para el mejoramiento y el desarrollo sostenible del proceso. En términos generales, las comunidades educativas establecen procesos sostenibles enmarcados en:

1. La continuidad del seguimiento a los PMI – PA.

2. La ejecución del plan de gestión para fortalecer los proyectos construidos..

3. El fortalecimiento en planeación estratégica y visión del derecho a la educación.

Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2017


34

Balance general de las transformaciones: Contextuales, institucionales, subjetivas Contextuales Se fortaleció el nivel de relacionamiento y articulación de las comunidades educativas con aliados estratégicos y nuevos actores claves presentes en los territorios. Se generaron procesos de formación a las comunidades educativas para la formulación de propuestas técnicas – Proyectos de Gestión Escolar y Mapeo de Actores Clave - para autogestionar el mejoramiento y la calidad. Se fortaleció la capacidad de reconocimiento del territorio como escenario propicio para la transformación de las realidades escolares. Se fortaleció la capacidad de planeación de las secretarías de educación municipales a través del acompañamiento a las líneas municipales (PEM, PAM, Replicabilidad). Se generaron escenarios de vinculación y participación de los padres, madres y acudientes en la vida institucional.

Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2017


35

Institucionales Se aportó una herramienta y una metodología para el registro de las acciones de mejoramiento institucional y su seguimiento por parte de los E.E. Se generó mayor sensibilización sobre la importancia y los mecanismos de fortalecimiento de la participación de las comunidades en las decisiones y procesos de la escuela. Se fortaleció la gestión educativa en las cuatro dimensiones: Directiva, Administrativa, Académica y Familia y Comunidad en cada E.E. Se instalaron capacidades en los actores educativos en el marco de la sostenibilidad de los procesos implementados con proyección de continuidad de los mismos. Se apoyaron propuestas de mejoramiento a través de la inversión en proyectos de gestión escolar formulados por las comunidades educativas. Se impulsaron los proyectos institucionales y el uso de recursos didácticos en el aula.

Subjetivas Se logró una visión más amplia de la educación, que implica la garantía plena del derecho. Se establecieron compromisos genuinos, decididos y verificables con la calidad de la educación por parte de las comunidades educativas. Se fortaleció el compromiso de los secretarios de educación y alcaldías frente a los procesos de mejoramiento de la calidad. Se potenció la disposición a la escucha y el diálogo en las comunidades educativas. Se mejoró la disposición de los actores para impulsar la calidad de las relaciones interpersonales construyendo confianza y comunidad. Los colectivos transformadores asumieron actitudes positivas frente a los procesos de gestión institucional para el mejoramiento. Se generó mayor conciencia en las comunidades frente a la promoción y ejecución de procesos que fortalecen los aprendizajes y las interacciones. Hubo apropiación y comprensión del enfoque del derecho a la educación. Se generó una percepción favorable de la Empresa y su apuesta por impactar positivamente los territorios a través del PTEPV.

Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2017


36

ESTRATEGIA ACOMPAÑAMIENTO MUNICIPAL

Los sistemas educativos locales acompañados, se insertan en dinámicas de trabajo que se convierten en el detonante para proyectar acciones que den garantía al derecho a la educación. La ruta propuesta a las administraciones marca un derrotero para planear, sistematizar y hacer seguimiento a los procesos desde una visión de la corresponsabilidad y la construcción colectiva. El avance por municipio se describe en la siguiente tabla:

Municipio

Porcentaje de avance y logro

Amalfi

60%

Línea PEM

Anorí

Línea PEM

25%

Principales resultados Construcción de componentes iniciales del documento PEM: componente normativo, componente diagnóstico, estructura programática. Valoración a través de la identificación y fuentes de información primaria y establecimiento de establecer los problemas focales de la educación Anoriseña. Diseño y planificación de la consulta ciudadana.

Chinú

Línea PEM

Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2017

25%

Construcción del elemento normativo del documento PEM.


37

Municipio

Chinú

Línea PEM

Sahagún

Porcentaje de avance y logro 25%

Principales resultados Avance en el componente diagnóstico desde la revisión de las 4A del derecho a la educación. Diseño, planificación y sistematización de una parte de la consulta ciudadana.

40%

Línea PAM

Revisión del perfilamiento institucional y otras fuentes de información como insumo para caracterizar la SEM e identificar problemas focales del sector educativo. Documento borrador del PAM, socializado ante comité directivo de la secretaría para ajustar. Consolidación de guía para la implementación y seguimiento de la herramienta.

San José de Uré

30%

Betulia

50%

Línea PAM

Línea PAM

Análisis de fuentes Plan de desarrollo municipal, autoevaluación institucional de algunos E.E., que alimentan la lectura inicial para la construcción del PAM. Consolidación de la guía para la terminación, implementación y seguimiento de la herramienta. . Plan de apoyo al Mejoramiento ajustado. Acuerdos y compromisos asumidos para la implementación y seguimiento de la herramienta.

.

Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2017


38

Municipio

Porcentaje de avance

San Vicente de Chucurí

Línea REPLICABILIDAD

Ituango

Línea REPLICABILIDAD

Briceño

Línea REPLICABILIDAD

35%

60%

30%

Principales resultados

Consolidar los PMI de las Instituciones Educativas La Colorada y Palmira.

Las sedes educativas hicieron entrega en el encuentro de cierre del producto final, en el PMI se identificaron posibles escenarios de aprovechamiento a nivel municipal.

De los 8 E.E., 4 entregaron el producto final (PMI) y participaron en el proceso de manera efectiva. Herramienta para la sistematización de los procesos de mejoramiento institucional.

En general, esta estrategia brindó una oportunidad para conformar equipos de trabajo que ayudaran a comprender la dimensión transformadora de la educación y a abrir caminos desde su saber y experiencia en el sector, que permitieran apalancar acciones en función de fortalecer el sistema educativo de cada territorio. Los encuentros realizados se constituyeron en escenarios para la toma de decisiones, la ejecución planificada y concertada de acciones para la transformación de la educación a nivel local. En esta vía, aunque no en todos los territorios se presentó el mismo nivel de avance, se logra el establecimiento de acuerdos, privilegiando la participación de distintos actores y el compromiso constante con la gestión de la calidad de la educación.

Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2017


39

La estrategia de acompañamiento municipal en definitiva aportó elementos para fortalecer la institucionalidad respecto al enfoque del derecho a la educación en los entes territoriales desde una planificación de la gestión educativa que recoge las necesidades más urgentes del contexto regional. El proceso no alcanza los objetivos propuestos, en primer lugar, en términos de cohesión, permanencia y compromiso de los equipos impulsores de cada línea municipal. En segundo lugar, por las actitudes para finalizar los compromisos y productos planteados en cada línea y por la débil capacidad de los entes territoriales para replicar la experiencia en cada línea puesto que en gran medida no fue determinante el liderazgo de algunas autoridades municipales para dinamizar el proceso. Aun así, el Programa, al cierre del acompañamiento en los territorios, le aporta procedimientos e instrumentos para cada municipio donde se dispone de orientaciones pedagógicas, técnicas y metodológicas para culminar de manera exitosa el proceso.

Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2017


40

En términos municipales se consolidan de manera complementaria los siguientes resultados: Rutas de acompañamiento en las 4 líneas que tiene el Programa para fortalecer los sistemas educativos locales. Guías e instrumentos para dar continuidad y alcanzar los productos de cada línea. Fortalecimiento de la capacida institucional respecto al enfoque del derecho a la educación. Fortalecimiento de la capacidadde planificación y gestión local. Conformación de equipos que impulsan el fortalecimiento de los sistemas educativos locales. Cofinanciar partes de las acciones proyectadas en las líneas del plan sectorial de educación del plan de desarrollo. Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2017


41

ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD En cada espacio de encuentro con las comunidades educativas se compartieron elementos de manera oportuna que por un lado, aportan al reconocimiento y posicionamiento de la Empresa de cara también a la viabilidad a los proyectos de construcción de la misma y de otro lado, reafirman la voluntad de la Empresa para apoyar al desarrollo de estas comunidades. El abordaje pedagógico de la sostenibilidad desde las actividades que propone la ruta metodológica del Programa, ha permitido realizar un trabajo didáctico que facilita la comprensión por parte de las comunidades que finalmente fortalece los vínculos entre las comunidades y la Empresa. Esta estrategia aportó fundamentalmente temas orientados a familiarizar las comunidades educativas y los actores estratégicos en los territorios con el negocio, los activos y la gestión social de las entidades de la alianza. Se abordó el modelo de sostenibilidad para visibilizar las metas y los compromisos de ISA con los grupos de interés. Adicional, se propuso visibilizar el Programa Transformación Educativa para la Vida como el aporte de ISA al mejoramiento de la calidad educativa en los territorios. Se identificaron conceptos, imágenes y contenidos relacionados con ISA, la Fundación Antonio Restrepo Braco, el Programa y el modelo de sostenibilidad para contribuir a su reconocimiento.

Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2017


42

Proyectos en construcción de infraestructura eléctrica Es importante referenciar que la cobertura de la cuarta expansión se definió teniendo en cuenta la priorización de municipios y unidades territoriales de los proyectos en construcción de INTERCOLOMBIA, a continuación una breve relación:

Sabanalarga Copey

El Bosque Montería Chinú Urabá

Cerromatoso

Proyecto Subestación Cerromatoso - Chinú - Copey 500 Kv - CECO : Sahagún. Proyecto Subestación Montería 230 kV y las líneas de transmisión asociadas – CHUR: Chinú. Proyecto conexión Gecelca 3.2 al STN en la Subestación Cerromatoso - GECE: San José de Uré. Proyecto El Bosque: Cartagena. Proyecto Interconexión Noroccidental 230/500 kV – SITU: San José Uré, Ituango, Briceño, Anorí, Amalfi. Proyecto Interconexión Noroccidental 230/500 kV – SITU SANTANDER: Betulia, San Vicente de Chucurí. Este es un nuevo escenario para la implementación del Programa en busca de poder viabilizar la presencia institucional como parte de una gestión social anticipada, voluntaria y complementaria en los terriorios donde se inicia la construcción de los grandes proyectos de infraestructura de la Empresa.

Gecelca Ituango

Porce Sogamoso

Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2017


43 Como temas específicos en el marco del negocio de ISA, se abordó la cadena de la energía para generar aprendizajes con los niños, niñas y jóvenes acerca del ciclo de la transmisión de la energía en Colombia. Se elaboraron mensajes fotográficos sobre los tipos de energía existentes para informar a las comunidades educativas acerca de ellas y qué formas se presentan en Colombia. Se trabajó en el transporte de la energía como un aporte al desarrollo del país. Se formó acerca de los activos y clico del activo para contribuir a su reconocimiento y para proyectar acciones de convivencia y buenas prácticas de las comunidades educativas con la infraestructura. Se abordó el sistema eléctrico colombiano para generar aprendizajes acerca del sector eléctrico en Colombia. Se trató con especial énfasis el tema de campos electromagnéticos en sistemas de alta tensión para presentar conceptos técnicos a las comunidades educativas y veredales que expresaron inquietudes asociadas a información errónea sobre la incidencia de los sistemas de alta tensión en la salud humana. Por tal motivo, se hizo prevención del riesgo electromagnético en la salud, para desvirtuar mitos acerca de la exposición de las comunidades a las ondas electromagnéticas y las posibles afecciones a la salud. Se orientó acerca de la convivencia con la infraestructura, buenas prácticas, el cuidado de la infraestructura y el reporte de daños. Esto, con el fin de valorar el nivel de apropiación de las comunidades educativas y generar conciencia respecto a la convivencia con las líneas y la necesidad de ejercer prácticas de cuidado con el activo.

Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2017


44 Finamente se valoró la sostenibilidad de la capacidad instalada para abordar con todas las comunidades educativas los elementos relacionados con los contenidos de sostenibilidad que se abordaron en el transcurso de todas las Fases del Programa. Para ello, se hizo uso de la técnica de encuestaje a niños, niñas, jóvenes, padres y madres de familia, directores rurales, rectores y secretarios de educación. Adicional, se hizo un recuento que permitió hacer un balance de las acciones de sostenibilidad y un refuerzo a través de la socialización de los mecanismos de comunicación con ISA para garantizar elementos de referenciamiento importantes para la viabilidad empresarial.

Reconocimiento y posicionamiento de ISA - INTERCOLOMBIA y la Fundación Antonio Restrepo Barco en los territorios. A partir de las acciones de sostenibilidad y la permanente difusión de información empresarial como mecanismo para generar canales de comunicación directos que le dieran solución a las dudas o consultas específicas que pudieran surgir en el proceso.

Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2017


45 Acontinuación una visión grafica de los contenidos abordados en la estrategia de sostenibilidad en el marco de la implementación de la estrategia de acompañamiento a los establecimientos educativos.

LÍNEA TEMÁTICA

Fase

Fase

Fase

Fase

Arranque

2

3

4

Profundización quehacer de las empresas (cadena de la energía, tipos de energía, transporte de energía, activos y ciclo del activo, sistema eléctrico colombiano).

Convivencia y buenas prácticas. Prevención de riesgos. Generación de opinión, incidencia en medios comunicativos.

Valoración. Mecanismos de contacto y canales de comunicación.

Empresa (nombres, marca, logo, conocimiento general). Instalación y posicionamiento del logo y la página web del Programa.

Generación de opinión, incidencia en medios comunicativos.

Se generó empatía, motivación e interés por parte de los niños, niñas, jóvenes y las familias participantes en el proceso, quienes valoraron de manera muy positiva el Programa y solicitaron la continuidad de este tipo de apoyo al servicio educativo. Las comunidades no habían recibido acompañamientos con esta misma dinámica de trabajo. Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2017


46

ESTRATEGIA TRANSFERENCIA METODOLÓGICA Y GESTIÓN DE ALIANZAS En el marco de esta estrategia y la gestión de alianzas, 2017 significó dar continuidad a la alianza con la Fundación Breteau desde donde se continuó y promovió el mejoramiento académico de los niños y niñas mediante el empoderamiento y capacitación de los maestros seleccionados en el uso de la tecnología. Contamos con cuatro (4) escuelas en cobertura, donde dos (2) hacen parte de la cohorte actual. Realmente ha sido una experiencia significativa para los docentes y estudiantes. El mejoramiento en la disciplina y atención en el aula han sido aspectos que marcan positivamente el desarrollo del programa, así como el mejoramiento de la didáctica en los docentes.

en el peor de los casos, el débil acompañamiento de los directivos en el proceso como por ejemplo, en una de las cuatro (4) escuelas que están en riesgo de perder el apoyo a pesar del compromiso de los docentes y los buenos resultados obtenidos con los estudiantes; para este caso puntual resulta complejo comprender la causa de la decisión puesto que para los maestros se está instalando procesos pedagógicos en el aula donde cada maestro es líder. No obstante, es claro la necesidad del acompañamiento directivo por las responsabilidades que se deben asumir frente al cuidado, protección y mantenimiento del recurso. Finalmente, se considera que para próximas elecciones de escuelas más que identificar el nivel de necesidad y vulnerabilidad, se debe evaluar los mínimos deseables para que realmente el programa pueda ser sostenible desde el deseo y expectativas de los maestros y estudiantes acerca del impacto del proyecto y el esfuerzo que desde el aula los maestros han introducido al proceso.

Existen algunos indicadores que no favorecen desde la evaluación de impacto generados por Breteau: su permanencia en algunas escuelas por robos o pérdida de las Tablet, o

Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2017


47 Este año trajo consigo además, dos alianzas enmarcadas en la transferencia metodológica. Una, en donde fuimos receptores metodológicos. Estamos hablando de la alianza con la Genesis Foundation, con su programa Palabrario. Como una gran apuesta por acompañar a las comunidades educativas en específico en el proceso de enseñanza aprendizaje, se asume el reto de llevar a 29 E.E. de la cobertura el programa Palabrario & Numerario en alianza con. En general, el programa aportó elementos de formación a docentes y padres y madres de familia en la enseñanza de la lecto-escritura a través de estrategias innovadoras en donde las prácticas de lectura y escritura son el centro para desarrollar diversas competencias. Asimismo, algunos E.E. logran implementar estrategias como ‘Mi diario’ a fin de promover la escritura como práctica espontánea y voluntaria. El gran detonante del proceso formativo desde el programa Palabrario destaca los espacios de encuentro para compartirles a las familias orientaciones y pautas de apoyo para promover un mejor acompañamiento de la familia en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas. En cuanto al acompañamiento a los docentes, la ruta de trabajo permitió sensibilizar sobre temas diversos en función de generar estrategias y prácticas de aula innovadoras para fortalecer el proceso de lecto escritura.

Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2017


48 También es importante mencionar que logramos consolidar una alianza con el municipio de Girón en Santander, para hacer una entrega de la ruta metodológica en las 14 Instituciones educativas con que cuenta el municipio. Este proceso se definió en el marco de cuatro (4) objetivos estratégicos:

Objetivo estratégico 1: Transferir la metodología de la Fase 1: Valoración.

Objetivo estratégico 2: Transferir la metodología de Fase 2:

Preparación para las transformaciones.

Objetivo estratégico 3: Procesos formativos transversales.

La transferencia incluyó: Fase de arranque: Concertación y alistamiento Palabrario & Numerario. Fase1: Jornadas iniciales, levantamiento de elementos evaluativos (Observaciones de aula, escala de concepciones docentes, prueba niños y niñas segundo grado). Talleres de formación, Talleres de Padres de familia. Fase 2: Talleres de seguimiento, levantamiento de elementos evaluativos finales (Observaciones de aula, escala de concepciones docentes, prueba niños y niñas segundo grado). Talleres de Padres de familia.

Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2017

Objetivo estratégico 4: Un cuarto elemento de la propuesta es generar algunos espacios que permitan intercambios de conocimiento relacionados con el PAM.

Una experiencia que nos permitió entendernos y visualizarnos en un escenario diferente, ya que por ser un municipio certificado, muchas de las condiciones estaban dadas para poder inferir ajustes, provenientes de un proceso centrado en la transferencia de conocimiento, que nos devuelve varios elementos para ser tenidos en cuenta en la implementación del Programa. Es importante mencionar que el convenio se interrumpió antes de ser terminado, sin embargo, reiteramos que la experiencia perfila potenciales escenarios de trabajo en municipios certificados que permitan derivar una alternativa ajustada del acompañamiento que hasta ahora brindamos a los entes territoriales.


49

Gestión de alianzas: ANTIOQUIA Programa Palabrario & Numerario Genesis Fundation

BOLÍVAR Programa Palabrario & Numerario Genesis Fundation Fundación Breteau

CÓRDOBA Programa Palabrario & Numerario Genesis Fundation

SANTANDER Programa Palabrario & Numerario Genesis Fundation Gobernación de Girón Santander

Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2017


50

ESTRATEGIA COMUNICACIONAL Desde la estrategia de Comunicación se movilizaron importantes mensajes alrededor de la operación del programa e interacciones con los territorios. El programa le aporta elementos formativos y promueve estrategias como la consolidación de colectivos transformadores para que las comunidades se empoderen de las mismas y sean generadoras de iniciativas que faciliten la interacción con la información, procesos, proyectos y en definitiva entre los sujetos mismos, buscando proyectar a la comunidad y al entorno educativo las acciones desarrolladas en el marco del Programa. En esta cuarta expansión se vislumbra un avance importante en el manejo de la página web y las redes sociales. Esta estrategia sigue siendo un pilar fundamental para leer los territorios y cada comunidad educativa, como también para acercar las experiencias significativas que se gesten en cada territorio, en tal sentido, existen muchos aspectos por construir, proponer y desarrollar a partir de esta estrategia.

Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2017


51

En el desarrollo de la cuarta expansión del PTEPV se implementaron las siguientes estrategias de comunicación: Carteleras, boletines, afiches, plegables, material pedagógico y comunicacional de ISA, ferias del mejoramiento, foros académicos, periódico estudiantil, periódico mural, emisora institucional, cátedra interna, reuniones formativas, encuentros de padres, madres y acudientes, eventos municipales para compartir experiencias significativas y espacios de debate en los escenarios de los Microcentros, anclaje del logo de ISA - INTERCOLOMBIA y del Programa Transformación Educativa para la Vida en Páginas Web alcaldías y gobernaciones. Se desarrollaron estrategias de comunicación con colectivos trasformadores para hacer visibles los desarrollos de cada una de las fases, a través de su puesta en práctica en el contexto escolar. Se abordaron, igualmente, los canales de comunicación e interacción con la Empresa, con el objetivo de presentar a las comunidades los canales y vías de comunicación para que pueden acceder y establecer contacto con ISA.

Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2017


52

BOLETÍN

MENSUAL

SOCIALES

PÁGINA

WEB

MUNICIPIOS

TÉCNICO

Se han realizado 9 entregas del Boletín TEPV. A la par se actualizaron las base datos y ahora nuestro boletín le está llegando a 633 usuarios activos. Se realizó el lanzamiento de la nueva plantilla de este insumo, la cual cuanta con un diseño que llama la atención y fácil de leer.

Transformación Educativa para la Vida cuenta con una página en Facebook y un pefil en Twitter, los cuales diariamente se retroalimentan con los avances del Programa.

Se realizó el lanzamiento de la nueva página Web, esta llegó con un diseño reonovado y mayor facilidad al navegarla.

Desde el área de comunicaciones del Programa se crearon guías técnicas que les ayudaron a los gestores en la consecución de material comunicacional de alta calidad.

Durante el 2017 se ha realizado 357 publicaciones en Facebook y 363 en Twitter.

Usuarios nuevos: 582 sesiones* (57,2%)

Con el fin de generar un acercamiento entre la comunidad y la empresa, se generó un cronograma de publicaciones con las siguientes temáticas: Campos electromagnéticos, viabilidad del entorno social y el entorno empresarial, transporte de energía, ISA 50 Años, Eloísa la Torre, prácticas de convivencia, cuidado de las torres, entre otros. Todos estos insumos gráficos fueron publicados en las redes sociales de cada municipio. Además de incrutar el logo del Programa en la página Web de los mismos.

Visitas

Usuarios frecuentes: 435 sesiones* (42,8%) Páginas visitadas

679 ME GUSTA

200 SEGUIDORES

Home: 858 (47,59%) Metodología: 119 (6,60%) Equipo: 79 (4,38%)

Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2017

GESTIÓN

APOYO

REDES

Se enviaron 16 piezas gráficas a las áreas de comunicaciones y Secretarías de educación.


Quiero manifestar un gran aprecio por el Programa, mi alta estima y valoración por este, ha sido muy eficiente y permitenente con el trabajo que hemos estado adelantando en esta institución. Son dos años que se ha visto el cambio en la calidad educativa de todos los estamentos de la institución. Como rector doy gracias por haber llegado a nuestra escuela e implementar este Programa que tanto necesitaba nuestra institución Educativa. Julio Alejandro Montiel Montiel Rector en la I.E. Arenas del Norte Sahagún, Córdoba


PROYECCIÓN ESTRATÉGICA DEL PROGRAMA


55

Giros metodológicos por estrategia: ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS FASE

Arrancaque

FASE

1

FASE

2

Lo anterior, con el objetivo de fortalecer la planeación estratégica y la construcción de Planes de Mejoramiento y de Acción.

Esta fase constituyó un giro metodológico importante, teniendo en cuenta que se diseñó e implementó por primera vez en el marco de una expansión del Programa, permitiendo el relacionamiento y establecimiento de compromisos con las administraciones municipales y comunidades educativas.

Esta fase del Programa, se logra configurar como proceso pedagógico transformador en la medida en que promueve escenarios de participación y reflexión de la comunidad, con respecto a la valoración de la calidad educativa y la garantía del derecho a la educación. La inclusión de la metodología de Mapeo de Actores Clave (MAC), en el marco de la Fase 2, permitió el reconocimiento de aliados potenciales para la planeación, el diseño, la implementación y la gestión de inversión en los proyectos de mejoramiento escolar. Las comunidades rurales demandan nuevas estrategias didácticas en el componente de formación de la fase, por lo cual se optó por metodologías más dinámicas, fundamentadas en el diálogo, la ejemplificación y el desarrollo de ejercicios prácticos ligados a los contextos.

Los Colectivos Transformadores fortalecieron su capacidad de organización, movilización y gestión, así como las estrategias de comunicación para socializar avances en procesos de sostenibilidad.

FASE

3

FASE

4

Durante la Fase 3, se generó la necesidad de ajustar los tiempos y dinámicas de los encuentros de acompañamiento a las transformaciones, debido a la contingencia establecida por el paro del sector educativo. Lo que da cuenta de la flexibilidad y adaptación del de la ruta metodológica del Programa.

Durante la Fase 4 se generó el proceso de inversión de los proyectos de gestión construidos por las comunidades educativas, modificando lo dispuesto en la guía metodológica, que contempla su ejecución en el marco de la Fase 3. Lo anterior, alteró la dinámica y los resultados del proceso de valoración final.

Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2017


ESTRATEGIA MUNICIPAL

En territorios como Anorí, en donde se partió de la inexistencia de una política educativa municipal (PEM), fue necesario apelar a los lineamientos metodológicos que propone la estrategia. Sin embargo, fue necesario adaptar algunos formatos y contenidos a la realidad contextual del territorio y a la coyuntura actual en el marco del proceso de paz, enriqueciendo el proceso y la guía en sí. Se requirió profundizar los elementos formativos relacionados con la planeación estratégica para que los equipos obtuvieran las claridades en la comprensión del ejercicio de construcción del Plan de Apoyo al Mejoramiento. Se hizo necesario el diseño de una guía para la continuidad del ejercicio de construcción del plan de mejoramiento al acompañamiento PAM, como consecuencia a la no culminación del proceso en las SED.

Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2017


57

Hitos:

Por primera vez llegamos a las comunidades con una propuesta de agestión anticipada voluntaria. Por primera vez se articulan dos programas de ISA y la Fundación Restrepo Barco, que contribuyen a la viabilización de proyectos de infraestructura: Transformación Educativa para la Vida y los Proyectos de Beneficio Comunitario. Ambos aportaron de manera conjunta (sinergia) recursos técnicos, humanos y financieros destinados al mejoramiento de la calidad de la educación y el desarrollo de las comunidades. A partir de la gestión con la Gobernación de Antioquia para la implementación del modelo educativo flexible post primaria en la comunidad de Anorí, el Programa logra incidir en la disminución de la deserción y el fortalecimiento de la permanencia escolar de los niños, niñas y jóvenes del municipio.

Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2017


58

La implementación del Programa en zonas afectadas por el conflicto armado contribuye a que las comunidades rurales generen mayor comprensión de los factores históricos, culturales y socioeconómicos de sus territorios, así como una mirada a la educación como posibilidad de desarrollo personal, familiar, comunitario. A partir del acceso de las comunidades al conocimiento sobre el modelo de sostenibilidad de ISA – INTERCOLOMBIA se contribuye a la viabilidad del negocio.

Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2017


59

Proyección / Retos Continuar con la apuesta del mejoramiento de la calidad educativa en territorios que han sido afectados por el conflicto armado, como contribución del Programa al proceso del post-conflicto. Consolidar la articulación entre los proyectos de beneficio comunitario y el Programa Transformación Educativa para la Vida, de tal forma que dentro de los lineamientos técnicos que definen los PBC’s, la educación sea un escenario de inversión para las comunidades. Afianzar la gestión temprana de los recursos para que la inversión pueda efectuarse durante el desarrollo de la Fase 3, tal y como está contemplado en la guía metodológica del Programa, y no se alteren los resultados en la implementación de los PMI – PA ni en la valoración de las comunidades educativas en la etapa de cierre. Implementar un año de seguimiento posterior al proceso de acompañamiento a las comunidades educativas, con el fin de fortalecer las acciones de sostenibilidad y capacidades instaladas.

Perspectiva Continuar comprometiendo a todos los actores educativos posibles, especialmente a los alcaldes, secretarios de educación y líderes comunitarios con la propuesta de Transformación educativa para la vida. Fortalecer el concepto de acción pedagógica transformadora con la movilización de nuevas experiencias en el marco de la ruta de mejoramiento, foros, encuentros, convivencias, intercambios de experiencias, elementos que le aportan mucho a toda la línea de las transformaciones. Incluir nuevos giros metodológicos, que le apunten a la apertura de espacios de convivencia y construcción de paz, en el marco del postconflicto. En el evento de acompañar territorios con resguardos indígenas el Programa debe prepararse para realizar adaptaciones metodológicas que respondan al contexto y posibiliten impacto y transformaciones. Continuar fortaleciendo la gestión de alianzas públicas y privadas que apalanquen procesos de mejoramiento de la calidad educativa especialmente en la gestión académica, a partir de estrategias pedagógicas/didácticas orientadas a docentes, niños, niñas y comunidad en general.

Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2017


60

Ajustes del Programa Revisar y actualizar el instrumento de valoración, a partir de los nuevos lineamientos de la guía 34 del MEN y las recomendaciones obtenidas a partir de la aplicación del instrumento en las comunidades educativas. Diseñar una propuesta de formación para el equipo, que permita la cualificación del gestor en las diferentes estrategias del Programa. Impulsar y hacer seguimiento a los procesos de legalización de predios de los establecimientos educativos que se ubican en las zonas de influencia, los cuales deben liderarse desde las administraciones municipales. . Implementar el evento municipal para compartir experiencias significativas como un escenario de aporte al mejoramiento de la calidad de la educación en los territorios priorizados. Contextualizar el lenguaje de las encuestas de percepción y valoración final del Programa que se aplican a las comunidades educativas y los actores municipales, con el objetivo de facilitar más su comprensión y diligenciamiento.

Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2017


Se cierra un clico importante que nos ha permitido adquirir competencias valiosas entorno al tema de la calidad educativa en nuestra sede de la mano del Programa Transformación Educativa para la Vida de la Fundación Antonio Restrepo Barco e ISA, elementos que fortalecen aún más el trabajo que actualmente se viene desarrollando. Este Programa ha contribuido de manera importante a la transformación educativa de la ciudad de Cartagena.

Lizander Hurtado Martínez Coordinador en la I.E. Nuestra Señora del Carmen sede Ciudad de Sincelejo Cartagena.


TRANSFORMACIÓN EN CIFRAS


63

Los recursos disponibles para la implementación del Programa en el 2017 fueron los siguientes y sus respectivas fuentes de financiación iniciales:

La implementación incluye anualmente los siguientes rubros y su representación porcentual:

Fuente

Valor

Rubro

Representación porcentual

ISA

$330.000.000

Fundación Antonio Restrepo Barco

$30.000.000

Recurso humano ( 5 gestores, 1 apoyo administrativo, 1 apoyo en comunicaciones, 1 coordinador)

81%

Total disponible para implementación

$360.000.000

Desplazamiento gestores y viáticos

12%

Operación materiales

7,7%

De estos recursos a la fecha se han ejecutado: Presupuesto Ejecución Porcentaje ejecución Saldo a favor para 2018

$ 360.000.000 $ 356.216.721 98,9% $ 3.783.279

Es importante mencionar que para el 2.017 no se contaba con los recursos requeridos de inversión en los proyectos de mejoramiento que resultaran de los PMI formulados en el marco del proceso de mejoramiento por los establecimientos educativos. Gracias al apoyo de la Gerencia de Proyectos de INTERCOLOMBIA y más específicamente de la Dirección predial ambiental, logramos que apalancaran la inversión en $99.500.000 que ellos financiaron en s totalidad mediante la formalización de la cláusula adicional No.8. A la fecha podemos dar cuenta no solo del trámite de dicha cláusula si no que podemos reportan la implementación completa del ciclo de inversión.

Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2017


Desde que el Programa llegó a nuestra institución nos hemos encontrado muy motivados para seguir adelante con los objetivos propuestos, ya que en el transcurso del desarrollo del Programa aprendimos mucho de las debilidades y las convertimos en fortalezas. Le damos gracias a ISA y la Fundación Antonio Restrepo Barco por esta colaboración y tenernos presentes para aportar un granito de arena más a la calidad educativa. Suat Romero Acosta

Docente en la I.E. Rafael Núñez sede Simón J. Vélez, Cartagena.


GESTIÓN DE CONOCIMIENTO


66 El lugar de la familia en una educación transformadora: En una educación para la vida Berledis Monterosa Vásquez Gestora Bolívar.

“TU HIJO ES TU HIJO, DEDICALE TIEMPO, LO DEMÁS ES PURO CUENTO”, es una de las frases construidas por padres y madres de familia de una institución educativa en Cartagena en el marco de un taller de transferencia metodológica del programa Palabrario de Génesis Fundation y la Fundación Corona. Históricamente la familia ha sido un actor fundamental en la formación y educación de los niños, niñas y adolescentes, ha sido considerada la primera institución educativa de todo individuo; de allí que la valoración que esta tenga de la educación, determinará su papel o rol en el proceso educativo y en gran parte la experiencia positiva o negativa que los niños, niñas y adolescentes construyan de su proceso escolar. En el contexto educativo no pasa un día en el que no se discuta acerca de la importancia de la familia en el proceso de formación y la urgencia de trabajar su rol en la educación; no obstante son pocos los procesos ordenados y planificados que se llevan a cabo para acercar la familia a la vida institucional. La exministra de educación de Colombia María Fernanda Campo Saavedra, en su introducción de la guía 49 anotaba frente a este rol de la familia en la educación: Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2017

“somos conscientes que es necesario educar para convivir y participar valorando la diferencia y la diversidad; que la escuela y las familias son los primeros espacios sociales donde se crean las condiciones para que las niñas, niños y adolescentes desarrollen capacidades que les permitan expresar, discutir y disentir pensamientos, ideas y emociones, con argumentos claros, reconociendo y respetando otras formas de pensar, sentir y actuar.” Lo importante de este mensaje es que la familia resulta fundamental para afianzar el pensar, el sentir y el actuar de los seres humanos como ciudadanos. En este sentido, ofrecer herramientas a los padres y madres para que ellos contribuyan en el marco de su corresponsabilidad a formar futuros ciudadanos, es también cumplir con una función primordial de la escuela como institución social. Podríamos preguntarnos: “¿De qué manera las familias pueden involucrarse en las actividades de la escuela? ¿Cómo se benefician las niñas, niños y adolescentes cuando las familias se involucran en la escuela? ¿Por qué es importante para la convivencia escolar que las familias participen en las actividades de los EE? ¿De qué manera las familias y el equipo de docentes pueden construir relaciones favorables a las niñas, niños y adolescentes?” Al respecto, algunos expertos responden:


67 “El contexto familiar también cumple un papel primordial en la regulación y control de los comportamientos pues, por medio del establecimiento de normas y límites, las familias permiten que sus integrantes identifiquen diversas maneras de comunicar sus intereses, necesidades, expectativas y emociones (Vargas, 2013). Lo anterior evidencia que las familias, al igual que la escuela, tienen la responsabilidad de crear entornos favorables para el desarrollo de competencias ciudadanas que facilitan la convivencia y el ejercicio de los DDHH y DHSR .” “En pocas palabras, las familias y la escuela son los principales lugares en donde las niñas, niños y adolescentes encuentran oportunidades para actuar como ciudadanas y ciudadanos y aprender a relacionarse. Lo anterior, porque se pueden desarrollar en estos espacios competencias que se requieren para ejercer de manera activa la ciudadanía y convivir en paz como la escucha activa, el manejo de emociones, el manejo de conflictos y la empatía”. En conclusión, la educación para ser transformadora, tal y como lo concibe el Programa Transformación Educativa para la Vida, debe contar con el aporte y la intervención de las dos instituciones más representativas de la sociedad: la familia y la escuela. Estas deberán trabajar para fortalecer a las comunidades educativas, promoviendo la conformación de colectivos transformadores que faciliten procesos reales de cambio a nivel contextual, institucional y subjetivo. De esta manera, estarán contribuyendo de manera sostenible el mejoramiento de la calidad de la educación y a la garantía efectiva del derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes.

Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2017


68 El liderazgo del docente: Eje transformador de la escuela Sofía Peñata Doria Gestora Córdoba.

Las estadísticas muestran que hemos mejorado en calidad educativa, básicamente porque el nivel de desempeño de los estudiantes en diferentes disciplinas ha aumentado “una rayita” más en el índice. Sin embargo, valdría la pena sumergirse realmente en las realidades de las escuelas y con mayor hincapié en la escuela rural de nuestro país, que en muchos casos poco o nada, reciben un acompañamiento a los procesos de calidad, de tal manera que se logre observar de cerca cómo se tejen las dinámicas institucionales. Las zonas rurales con sus riquezas y también con sus condiciones adversas son una muestra de la necesidad urgente de repensar la escuela en términos del liderazgo del docente, puesto que en ocasiones estos entornos aparentemente adversos suelen frustrar el trabajo del mismo y en general de la comunidad educativa, que se limita, negándose la oportunidad de visionar un mejor camino para superar las dificultades. En concordancia con lo anterior, el presente texto se asume como una reflexión en torno a uno de los grandes retos de la educación de hoy y es la necesidad de fortalecer el liderazgo docente como ápice para la transformación de la escuela rural.

Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2017

Desde esta mirada se entiende que el rol del docente va mucho más allá de impartir clases, pues este actor es más bien un mediador del proceso de enseñanza aprendizaje, que goza o debería gozar del respeto por parte de toda la comunidad educativa, por su condición de profesional, de experto y guía en distintos procesos. Ahora bien, conviene decir que el docente en muchos casos se limita a la estricta tarea de atender a los estudiantes y cumplir con ciertos compromisos que le son asignados por el directivo docente, lo cual reduce su quehacer pedagógico y transformador dentro de la escuela, pues el rol de líder le es otorgado al directivo quien es la cabeza más visible para dar marcha a los procesos institucionales. No se ha comprendido que el liderazgo puede ser compartido, porque “repercute en el desarrollo positivo del profesorado y facilita la constitución de comunidades de aprendizaje” Martínez, A. & Ibarrola Sara (2014). El ideal del liderazgo docente está en que pueda tomar decisiones que contribuyan a dinamizar los esfuerzos para que tanto los procesos de la institución como las interacciones entre los diferentes actores transformen el quehacer de la escuela. Desde esta perspectiva este liderazgo se considera, “…no solo como el acoger, por delegación del director, una serie de funciones, o participar en el equipo directivo, sino más bien como una cuestión específica de la agencia del profesor. Cuando los profesores, con su aportación, influyen más allá de las clases a colegas, padres y otros agentes educativos, ejercen su liderazgo.” Martínez, A. & Ibarrola Sara (2014).


69 Es claro entonces que la mejora de los aprendizajes y en general de la calidad educativa no debe depender del trabajo individual del docente y en ese sentido la escuela rural está llamada a repensarse desde el quehacer del docente. Pero este repensarse requiere que los distintos actores se identifiquen con las problemáticas y necesidades de la escuela, en demasía el docente, que no debe esperar a que el cambio llegue desde afuera. Realmente “lo que posibilitará el cambio será la mirada nueva con que los docentes encaren su trabajo, pues esa mirada nueva les hará organizarse, relacionarse y actuar de manera diferente”. Desde el seno de las comunidades se requiere mayor reflexión frente al asunto que aquí se convoca. La calidad de la educación, actualmente es un concepto que se torna un tanto perverso en cuanto comporta en su comprensión un sinnúmero de aspectos de los cuales aún no se tiene claridad, puesto que el concepto de calidad encierra diferentes variables, que no siendo analizadas en el marco de construcción de las políticas educativas, este se hará difuso en el contexto real de la escuela. Precisamente un actor fundamental para que se generen las reflexiones y transformaciones dentro de la escuela es el docente, quien debe estar dispuesto a evaluar las políticas y prácticas que contribuyan a transformarla. Los docentes líderes, “son fuente continua de aprendizaje de sus compañeros: tienen una visión compartida de la educación y colaboran con sus pares compartiendo las prácticas y los materiales específicos para mejorar la educación” Martínez, A. & Ibarrola Sara (2014), asimismo, reafirma Freire, (Citado por Rossi, E. 2011) que “la educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo” Mucho de todo esto se necesita en la escuela.

En definitiva, es urgente la necesidad de reflexionar realmente sobre el liderazgo del docente en función de mejorar las dinámicas, fortalecer la gestión y favorecer una mayor articulación entre los diferentes actores de la escuela y la comunidad educativa. Este liderazgo indudablemente fomenta la motivación del docente, mejora su actitud de confianza, potencia sus capacidades, así como también le brinda mayor apertura a nuevas ideas y en general fortalece su compromiso. Aun cuando las condiciones no sean las mejores en muchas instituciones del país, sobre todo las ubicadas en zona rural, a pesar de la falta de apoyo de las secretarías u otras entidades, independiente de las características de las familias y de los contextos, a veces hostiles, la educación de calidad es posible, pero para lograr los cambios y dar marcha la consecución de la calidad, la escuela necesita de líderes. REFERENCIAS Martínez, A. & Ibarrola Sara (2014). Liderazgo del profesor: objetivo básico de la gestión educativa. Disponible en: file:///C:/Users/admin/Downloads/rie67a03.pdf Rojas, A. & Gaspar, F. (2006). Bases del liderazgo en educación. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001470/147055s.pdf Rossi, E (2011) Concepto de educación de Paulo Freire. Disponible en: http://peducativas.blogspot.com.co/2011/08/concepto-de-educacion-de-paulo-freire.html

Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2017


70

CRÉDITOS Institucionales

Autores

Giovanna Londoño Herrera

Claudia Zapata Calle

Dirección de Relaciones Institucionales ISA

Gestora Antioquia

Jimena Toro Valencia

Janer Guardia López

Dirección de Relaciones Institucionales ISA

Gestor Antioquia

Alfonso Otoya Mejía

Mayiré Arango Ramírez

Director General Fundación Antonio Restrepo Barco

Apoyo Administrativo

Julio Carlos Vergara Vergara

Carolina Delgado Ramírez

Director Jurídico y Financiero Fundación Antonio Restrepo Barco

Apoyo estrategia comunicacional

Isabella Mariño Rivera

Berledis Monterosa Vásquez

Directora Social Fundación Antonio Restrepo Barco

Gestora Bolívar

Sofía Peñata Doria Gestora Córdoba

Héctor Orejarena Silva Gestor Santander

José Andrés Rodríguez Monsalve Coordinador Nacional Alianza ISA – Fundación Antonio Restrepo Barco

Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2017


ยกMuchas gracias! Equipo Transformaciรณn Educativa para la Vida


TRANSFORMACIร“N

EDUCATIVA PARA LA VIDA

Transformaciรณn Educativa para la Vida

@Programa_TPEV

BALANCE 2017

www.transformacioneducativaparalavida.org

Balance 2017 - Programa TEPV  
Balance 2017 - Programa TEPV  
Advertisement