Page 1

BALANCE 2016


Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2016

Programa Transformación Educativa para la Vida El Programa es un Modelo para el mejoramiento de la calidad de la educación de los establecimientos educativos y municipios cercanos a la infraestructura de ISA y sus filiales en Colombia. Tiene como objetivo central que los establecimientos educativos participantes cuenten con herramientas para el mejoramiento en la calidad de la educación desde una perspectiva de sostenibilidad. Desarrolla un acompañamiento direccionado hacía una transformación escolar con los niños y jóvenes, incluyendo su entorno familiar, con una estrategia auto gestionada que mejore las condiciones de vida de todos los miembros de las comunidades educativas.

Ver vídeo Institucional

Alianza ISA - Fundación Antonio Restrepo Barco


Programa Transformación Educativa Para la Vida | Balance 2016

TABLA DE CONTENIDO

›› Presentación | Semblanzas de transformación

4

›› Contextualización de la cuarta expansión

7

›› Presencia territorial

12

›› Balance estrategia de acompañamiento establecimientos educativos

15

›› Balance estrategia de acompañamiento municipal

23

›› Logros estrategia transferencia metodológica

29

›› Logros en los procesos de sostenibilidad

36

›› El gerenciamiento del programa y la gestión de alianzas

40

›› Balance de la estrategia comunicacional

42

›› Hitos y retos

44

›› Perspectivas del Plan de acción para 2017

46

›› Artículos equipo

48

›› Artículo | Un elogio a la transformación: saberes heredados, saberes hibridados y saberes construidos

49

›› Artículo | La educación que no se llevó la guerra

52

›› Artículo | Historias de transformación

53

›› Créditos Alianza ISA - Fundación Antonio Restrepo Barco

55


Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2016

4

PRESENTACIÓN: SEMBLANZAS DE TRANSFORMACIÓN El primer año en que damos inicio a una nueva expansión siempre genera emoción y mucha expectativa, ¿qué nos encontraremos?, ¿qué actitudes?, ¿qué nombres?, ¿qué retos? Culminando el año asumimos una mirada en retrospectiva y podemos constatar en la memoria y en las vivencias: muchos rostros que han asumido el compromiso de mejorar la calidad educativa y otras tantas cosas más. Un equipo de gestores que incluía tres profesionales nuevos, profesionales que en esencia además de conocer sus territorios, compartían una inmensa intención transformadora que centra su convicción en la educación. Así las cosas, el equipo de cinco gestores después de un encuentro inicial en febrero del presente año, inicio Alianza ISA - Fundación Antonio Restrepo Barco

la travesía, desde el principio con ganas, comprometidos, con miedo, pero muy expectantes, y lograron en un alto porcentaje calar en sus territorios, en las escuelas, en los docentes, en los equipos de las administraciones municipales. Y como entenderán este era un reto inmenso, ya que de esto dependía en gran parte las perspectivas del camino a recorrer, es decir, una victoria temprana importantísima que sumar a este balance. Briceño, Ituango, Amalfi y Anorí en Antioquia; Betulia y San Vicente de Chucurí en Santander; San José de Uré, Chinú y Sahagún en Córdoba; así como Cartagena en Bolívar, nos dieron la bienvenida. Sus gobiernos locales se mostraron abiertos a gestar el Programa de manera conjunta (unos más que otros, hay que aclarar), nombraron a los dinamizadores para mediar


Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2016

la instalación con las comunidades educativas seleccionadas y para garantizar un ejercicio común y permanente de reconocer y acompañar la trayectoria del Programa, como un ejercicio conjunto de aprendizaje y generación de capacidades instaladas.

“Briceño, Ituango, Amalfi y Anori en Antioquia; Betulia y San Vicente de Chucuri en Santander; San José de Ure, Chinu y Sahagun en Córdoba; así como Cartagena en Bolívar, nos dieron la bienvenida. Sus gobiernos locales se mostraron abiertos a gestar el Programa de manera conjunta ...” Y por fin, conocimos a los rectores, docentes, maestros, niños y niñas (con rostros y nombres), comunidades educativas que mostraban una imagen desconocida, pero que poco a poco se convertirían en escenarios de conquista, de entendimiento e interpretación para poder generar la invitación y la provocación a la transformación, no fue fácil es importante aclarar, algunas Alianza ISA - Fundación Antonio Restrepo Barco

comunidades se resisten en principio a estos procesos. 36 comunidades educativas, es decir, un poco más de 120 personas, más las que poco a poco fueron encontrando en el proceso un lugar que habitar y construir, iniciaron la ruta de mejoramiento, que nos permitió transitar la fase de arranque entre febrero y marzo. Abrimos fase 1 valoración hacia el mes de abril y la implementamos hasta junio y julio en algunas comunidades. Posteriormente iniciamos la fase 2, la cual fue implementada entre julio y noviembre en el todos los establecimientos educativos La primer semblanza que queda de este año empieza a configurarse: llegamos con el Programa a algunos lugares muy apartados de la geografía, todos ellos relacionados en esta expansión con una cobertura estratégica pensada como parte del proceso de consolidación de los principales proyectos de infraestructura eléctrica por construirse en el país por parte de ISA - Intercolombia, el Programa como una gestión anticipada, inicia en la perspectiva de aportar a la viabilidad de la empresa y de los proyectos, y que sume un aspecto tan importante para el desarrollo en el país, como lo es la calidad educativa.

5

Lo segundo para nombrar, está relacionado con la gente, gente en su mayoría feliz y dispuesta a trabajar en la perspectiva de viabilizar la calidad educativa como motor en las comunidades, gente que poco a poco se ha dispuesto a entender, a generar herramientas y acciones que van dando impulso a consolidar escenarios y apuestas. Lo que sigue como semblanza, es poder nombrar que el esquema de implementación del Programa nos deja ver que en los territorios, se empiezan a gestar pequeños grupos y escenarios de trabajo orientados a formar colectivos transformadores, que inician un recorrido de proyección frente a un trabajo comunitario y local, que esperamos proyecte la consolidación de acciones colectivas en pro del mejoramiento. Es importante nombrar que una de las semblanzas de transformación nuevas que deja este 2016, es contar con ejercicios participativos locales en donde se analizó y consolido el estado del derecho a la educación, lecturas muy iniciales, pero que permitirán que poco a poco nos dispongamos a hacer lecturas integrales y sistémicas del derecho, que permitan articular esfuerzos por visionar la educación como eje del desarrollo,


Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2016

para cimentar allí escenarios de abordaje local a manera integral y ojala bajo la perspectiva de políticas públicas o acciones articuladas que den mayor apalancamiento al tema en los territorios.. Retomar como semblanza, la continuidad del esfuerzo en consolidar la estrategia de transferencia metodológica con la Fundación Pies Descalzos, este escenario, nos abrió horizontes no solo espaciales en cuanto a municipios como Quibdó y Barranquilla, y estar de cerca de modelos de coadministración de la educación que redundan en escenarios potenciales para aportar, sino que además nos enfrentó al reto de sistematizar la experiencia y leerla en clave de conocimiento e innovación, este camino está rodando y creemos que abrimos otra fuente inagotable de aprendizaje para el Programa, para las organizaciones y para el desarrollo social.

“36 comunidades educativas, es decir, un poco más de 120 personas, más las que poco a poco fueron encontrando en el proceso un lugar que habitar y construir”

Alianza ISA - Fundación Antonio Restrepo Barco

6

Desde la coordinación de esta alianza, no dejan de reconocerse algunas limitaciones en la implementación del Programa en algunos territorios, pero indiscutiblemente como dejan ver los párrafos anteriores, pesa más el esfuerzo de todos y cada uno de los miembros del equipo de trabajo, de las comunidades, de las administraciones municipales, de todos y todas.

Los convoco a encontrar en estas páginas disfrute, y como yo a ponerle rostros y cifras al camino que nos propuso este 2016, la invitación a que nos lean con el ánimo de realimentar y dimensionar lo que implica poner en marcha una iniciativa de este alcance.

Visionamos un segundo año de esta cuarta expansión llena de retos, en generar e instalar la sostenibilidad del proceso, en capacidades de gestionar la calidad educativa y el derecho a la educación, y estamos seguros sin temor a equivocarnos que todos iremos decididos en el mismo sentido.

Con gusto sus comentarios y aportes serán siempre bienvenidos.

Nos brinda tranquilidad el balance en este primer año, que a pesar de implicar un equipo nuevo, comunidades y municipios nuevos, redunda en que la principal imagen que queda es mucha geste feliz y dispuesta a seguir trabajando, gracias equipo, y mil gracias a los directivos de ISA en la dirección de sostenibilidad que acompañan el Programa y a los directivos de la Fundación Restrepo Barco, por seguir firmes en la intención y direccionamiento estratégico del Programa.

Gracias a todos y todas por hacer parte de la trasformación.

José Andrés Rodríguez Monsalve Programa Transformación Educativa para la Vida Coordinador Nacional Alianza ISA – Fundación Restrepo Barco

coordinacion@ transformacioneducativaparalavida.org www.transformacioneducativaparalavida.org


Contextualizaciรณn de la cuarta expansiรณn


Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2016

8

CONTEXTUALIZACIÓN

Como lo mencionamos anteriormente los 4 departamentos y los 10 municipios fueron seleccionados dando prioridad a las zonas de influencia donde se encuentran los principales proyectos de construcción de la empresa. De los 10 municipios, solo 1 es certificado en educación, que es Sahagún en Córdoba. Las Secretarías de Educación municipal en estos municipios, son las instancias municipales encargadas de dirigir y coordinar planes, programas y proyectos tendientes a la creación, desarrollo, fomento y dinamización de la educación para contribuir al mejoramiento social y cultural de la población. Esto, a través de la implementación de acciones encaminadas a evaluar, planificar y controlar los programas y servicios estatales de educación acorde a las normas vigentes. Otra de sus funciones, consiste en administrar la planta de educadores y administrativos municipales, pagados por el Sistema General de Participaciones –SGP-. Sin embargo es importante señalar que en los municipios de esta expansión, algunas secretarias incluyen otras responsabilidades, como la de ser secretarias de desarrollo social.

Alianza ISA - Fundación Antonio Restrepo Barco

A continuación algunos datos de contextualización de la expansión:

26 32 10.367

Sedes educativas Establecimientos rurales

Niños y niñas

12 6 398

Instituciones educativas Establecimientos urbanos

Docentes


Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2016

9

LÍNEA DE TIEMPO 2016

La implementación del Programa Transformación Educativa Para la vida en su línea de tiempo, permitió dar cumplimiento a las acciones durante el primer año de acompañamiento al mejoramiento de la calidad de la educación desde el modelo y la ruta trazada a continuación presentamos los productos a consolidar y su sentido y visión:

Productos para consolidar

Sentido y contenidos

Planes de mejoramiento institucional PMI y planes de Acción PA formulados y estructurados por establecimientos Educativos.

Fortalecer la planeación estratégica y la gestión escolar con base en la estructura que enmarca el proceso de planificación específico del Programa.

PMI socializados.

Validar con las comunidades educativas el producto final PMI y PA que dé cuenta de la planeación en prospectiva del mejoramiento.

Mapeo de actores realizado, escenarios potenciales y mecanismos de gestión identificados.

Identificar potenciales aliados estratégicos para la gestión de los PMI y PA en los territorios priorizados para la cuarta expansión.

Producto: Informe fase de arranque.

Dar cuenta de la implementación de la fase de arranque en cada uno de los municipios priorizados para la cuarta expansión.

Informe fase 1 – Valoración.

Dar cuenta de la implementación de la valoración de los EE y del estado del derecho a la educación en las entidades territoriales priorizadas para la cuarta expansión.

Producto fase 1: Hojas de valoración establecimientos educativos.

Consolidar de forma detallada los resultados del proceso de valoración cuantitativa y cualitativa llevado a cabo en cada EE priorizado para la cuarta expansión.

Alianza ISA - Fundación Antonio Restrepo Barco


Programa Transformaciรณn Educativa para la Vida | Balance 2016

Productos para consolidar

10

Sentido y contenidos

Producto fase 1: Hojas de valoraciรณn municipal.

Consolidar de manera sistemรกtica los resultados del proceso de valoraciรณn de las entidades territoriales priorizadas para la cuarta expansiรณn.

Producto fase 1: Informe encuesta sostenibilidad.

Detectar las capacidades instaladas para la sostenibilidad posterior al abordaje pedagรณgico de los contenidos relacionados con la actividad de la empresa.

Actualizaciรณn de la base de datos de contactos nuevos municipios.

Realimentar las fuentes de informaciรณn y de contactos con que cuenta el Programa con informaciรณn actualizada de los nuevos municipios en el marco de la cuarta expansiรณn.

Actualizaciรณn del listado de Establecimientos Educativos para acompaรฑamiento del Programa y cobertura actualizada.

Realimentar las fuentes de informaciรณn y de contactos con que cuenta el Programa con informaciรณn actualizada de los nuevos municipios en el marco de la cuarta expansiรณn.

Informe de horizontal.

Presentar los avances en la implementaciรณn de la estrategia de transferencia metodolรณgica horizontal en Quibdรณ, Cartagena y Barranquilla.

avance

estrategia

transferencia

metodolรณgica

Informe de avance estrategia gerenciamiento del Programa.

Presentar los productos y aportes metodolรณgicos del equipo de coordinaciรณn para viabilizar la implementaciรณn del Programa en los territorios.

Informe de avance gestiรณn de alianzas.

Presentar las acciones de gestiรณn de alianzas y relacionamiento interinstitucional por parte del equipo de coordinaciรณn del Programa.

Informe de avance estrategia comunicaciones.

Presentar los avances de la estrategia comunicacional impulsada por el equipo de coordinaciรณn y los gestores en cada territorio.

Avance informe Fase 2 con abordaje del proceso de consolidaciรณn de los PMI y los PA.

Presentar avances en la implementaciรณn de la fase 2 y en la construcciรณn de los PMI โ€“ PA en los territorios y escuelas priorizadas para la cuarta expansiรณn del Programa.

Avance en los Planes de mejoramiento institucional PMI y planes de Acciรณn PA por establecimientos Educativos.

Presentar avances en la construcciรณn de los PMI โ€“ PA de los Establecimientos Educativos priorizados para la cuarta expansiรณn del Programa.

Alianza ISA - Fundaciรณn Antonio Restrepo Barco


Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2016

Productos para consolidar

11

Sentido y contenidos

Avance colectivos Transformadores.

Mostrar avances en la implementación de las estrategias diseñadas por el Programa en clave de acciones de organización e impulso a los colectivos transformadores.

Avance en procesos de comunicación.

Mostrar avances en la implementación de las estrategias diseñadas por el Programa en clave de acciones comunicacionales en las escuelas y municipios a través de medios como página web, boletines, redes sociales y boletines.

Avance procesos de abordaje pedagógico de la sostenibilidad.

Mostrar avances en la implementación de acciones de formación y abordaje pedagógico de la sostenibilidad, viabilidad y reputación de ISA – Intercolombia.

Avance en la estrategia de Trasferencia Metodológica – Fundación Pies Descalzos

Presentar avances en la implementación de acciones en el marco de la estrategia de Trasferencia Metodológica alianza Fundación Pies Descalzos – Fundación Restrepo Barco.

Avances en la estrategia de acompañamiento municipal.

Presentar avances en la implementación de acciones en el marco de la estrategia de acompañamiento a las Secretarías de Educación Municipal.

Para el Programa es muy importante haber avanzado en la consolidación de las valoraciones del derecho a la educación. Dicho enfoque es importante y diferencial a la hora de asumir una lectura de los contextos educativos municipales porque introduce una mirada al núcleo esencial del derecho, esto es, una revisión a los contenidos mínimos que establece la constitución política de Colombia para garantizar una educación de calidad a los niños, niñas y jóvenes del país, y que no son negociables. Según la Defensoría del Pueblo (2003) en el caso concreto del derecho a la educación, su núcleo esencial lo constituyen cuatro derechos: la disponibilidad de la educación, el acceso a la educación, la permanencia en el sistema educativo y la calidad de la educación. Adicional, el derecho a la educación está relacionado con los derechos de libertad que se desarrollan fundamentalmente en el ámbito educativo. En un nivel muy general, las obligaciones de asequibilidad pueden medirse a través de indicadores de gasto público en educación; las obligaciones de accesibilidad a través de indicadores de cobertura; las obligaciones de adaptabilidad mediante indicadores de calidad y los derechos de libertad a través de una propuesta de indicadores de participación social. Alianza ISA - Fundación Antonio Restrepo Barco


Presencia territorial


Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2016

MAPA DE PRESENCIA TERRITORIAL

13

Antioquia ›› Anorí ›› ›› Ituango ›› Briceño

Bolívar ›› Cartagena

Córdoba ›› Sahagún ›› Chinú ›› San José de Uré

Santander ›› San Vicente de Chucurí ›› Betulia

Chocó* ›› Quibdó

Atlántico* ›› Barranquilla * El Programa Transformación Educativa para la Vida se ejecuta en los departamentos de Chocó y Atlántico en alianza con la Fundación Pies Descalzos en el marco de la estrategia de transferencia metodológica

Alianza ISA - Fundación Antonio Restrepo Barco


Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2016

Departamento

Municipio

Establecimientos Educativos

Antioquia

4

15

Santander

2

6

Córdoba

3

12

1 10

5 38

Bolívar Total

Estos datos consolidan una presencia total del Programa en estos 8 años (ocho) que arrojan los siguientes datos:

12

Es importante dar cuenta de la relación de la cobertura con los proyectos de infraestructura eléctrica de ISA - Intercolombia:

Nombre Proyecto Proyecto interconexión Noroccidental. Línea Antioquia – Porce III. Proyecto interconexión Noroccidental. Línea Antioquia – Cerromatoso. Proyecto Subestación Cerromatoso - Chinú – Copey. CECO Proyecto interconexión Noroccidental. Sector Santander El Bosque

Departamento

Municipio Anorí

Antioquia

51

Departamentos en total:

Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Nariño, Santander, Sucre, Tolima

Municipios en total

Amalfi Briceño

Antioquia

Ituango

Córdoba

San José de Uré Sahagún

Córdoba Santander

Chinú San Vicente de Chucurí Betulia

Bolívar

Alianza ISA - Fundación Antonio Restrepo Barco

Cartagena

14

263

Establecimientos educativos


Balance estrategia de acompaĂąamiento a los establecimientos educativos


Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2016

ANTIOQUIA

La coyuntura que atraviesa el país de cara a la implementación de los acuerdos de paz entre el gobierno nacional y la guerrilla de las FARC – EP, movilizan la dinámica social y política de los municipios antioqueños que hacen parte de la cobertura en el marco de la cuarta expansión. Amalfi, Anorí, Briceño e Ituango, presentan enormes retos y desafíos para el Programa, teniendo en cuenta que a más de 50 de años de escasa presencia estatal en las zonas rurales donde hace presencia Transformación Educativa Para la Vida, se avizoran grandes posibilidades y oportunidades de acción y de transformación que se pueden concretar si asumimos un compromiso real con las comunidades educativas y las organizaciones sociales y comunitarias presentes en la zona de influencia de ISA – Intercolombia. Alianza ISA - Fundación Antonio Restrepo Barco

En Antioquia son 26 los municipios priorizados dentro del mapa del gobierno nacional para empezar a implementar el posconflicto. Esto significa mayor presencia institucional y más inversión social para transformar la realidad económica y política de los municipios priorizados, entre ellos, los municipios que hoy aprenden el modelo de transformación educativa a través del Programa. Como actores estratégicos presentes en estos territorios, ISA – Intercolombia y la Fundación Restrepo Barco, no desconocen la realidad actual que viven las comunidades educativas y los grupos sociales que allí habitan. Por tanto, su aporte en la contribución de la trasformación de la calidad educativa, el mejoramiento de los procesos de planeación educativa escolar y municipal, y la gestión escolar y del territorio, resultan necesarios para unirse al esfuerzo de construir un futuro mejor en que los niños, niñas y adolescentes quienes sufren las consecuencias de la guerra, la falta de vías de acceso seguras a las escuelas,

16

la presencia de Minas Antipersona (MAP), Municiones sin Explotar (MUSE), Remanentes Explosivos de Guerra (REG) y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI), puedan vivir en un país mejor, más seguro, equitativo, justo e incluyente. La tarea se ha iniciado con éxito en los cuatro municipios del departamento que hoy transitan la ruta de transformación de la calidad educativa y que en el primer año de implementación del Programa han respondido a las expectativas de una labor que es esencial y urgente: transformar la realidad social y educativa para contribuir a la construcción de paz territorial a través del arma más poderosa, la educación. Es así como habiendo transitado la fase de arranque, la fase 1 o de valoración, y habiendo avanzado de manera bastante significativa en la construcción de los PMI y PA en el marco de la fase 2 o de preparación para las transformaciones, se avizoran enormes posibilidades en el transcurso de la fase 3 o de acompañamiento a las transformaciones, y la fase 4 o de evaluación y sostenibilidad, para crear sinergias con los diversos actores que harán presencia institucional apostando por procesos de cambio que implican mayores y mejores oportunidades de


Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2016

17

existencia en un contexto que hoy vive una realidad distinta a la realidad agitada y violencia de años anteriores. Ilustramos a continuación los resultados de la fase 1 en un consolidado a nivel Departamental:

TRANSFORMACION EDUCATIVA PARA LA VIDA Fase 1 Valoración Antioquia 0,7 0,6

66% 59%

57%

55%

59%

0,5 0,4 0,3 0,2 0,1 0 Dimensión Directiva

Alianza ISA - Fundación Antonio Restrepo Barco

Dimensión Dimensión Administrativa Académica

Dimensión Total de Familia y cumplimiento Comunidad


Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2016

SANTANDER

San Vicente y Betulia son los municipios del departamento de Santander que transitan la ruta de mejoramiento. Como balance en la ejecución de su primer año de implementación en estos territorios, destaca la acogida y adaptación positiva de los actores educativos pertenecientes a los Establecimientos Educativos y a las administraciones municipales priorizadas. Su interés y claridad en el aprendizaje de la ruta, así como la asimilación de los contenidos formativos y el sentido de las fases, ha contribuido a la toma de conciencia de las comunidades educativas y de los líderes locales, especialmente con respecto a la toma de conciencia acerca de la importancia de ser sistemáticos en la planeación del mejoramiento y de la gestión elemento importante en la construcción de otras realidades sociales y educativas más equitativas, justas e incluyentes. Si bien, ninguno de los municipios que acompaña el Programa, se encuentra priorizado para el posconflicto, es responsabilidad de los actores allí presentes contribuir con el mejoramiento de las condiciones de vida de los niños, niñas y jóvenes santandereanos sumando esfuerzos por la garantía efectiva del derecho fundamental a una educación con calidad que transforme las escuelas y permitan desmontar, paulatinamente, las barreras mentales que van en contravía del mejoramiento. Esta es precisamente la labor que el Programa desempeña en San Vicente y Betulia. Alianza ISA - Fundación Antonio Restrepo Barco

18

En ese sentido, el balance general en el primer año, empieza a mostrar nuevos rumbos y opciones válidas para los agentes del cambio en el territorio: estudiantes, docentes, directivos docentes, padres y madres de familia, líderes y lideresas comunitarios y administradores de la educación. Ellos hoy empiezan a visibilizar otros caminos, estrategias y acciones que anteriormente no contemplaban. Indiscutiblemente, estas otras posibilidades van a permitirles encontrar más respuestas que preguntas a los problemas que actualmente enfrentan. Compartimos resultados de la fase 1: valoración a nivel departamental:

TRANSFORMACION EDUCATIVA PARA LA VIDA Fase 1 Valoración Santander 0,8 0,7

65%

68% 60%

0,6

59%

63%

0,5 0,4 0,3 0,2 0,1 0 Dimensión Directiva

Dimensión Administrativa

Dimensión Académica

Dimensión Familia y Comunidad

Total de cumplimiento


Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2016

CÓRDOBA

Sahagún, Chinú y San José de Uré en el departamento de Córdoba son los municipios que participan del Programa. De ellos, San José de Uré, se encuentra priorizado para empezar a implementar el posconflicto. Ha sido un gran reto adentrarse en los territorios a pesar de las dificultades que presenta la geografía del departamento. Sin embargo, la apuesta por la garantía del derecho a la educación ha permitido que las comunidades educativas trabajen en pro de elementos comunes desde sus saberes y experiencias. Si bien, en algunos momentos los actores educativos y las comunidades han mostrado resistencias que resultan comprensibles en contextos donde el estado de la infraestructura de algunas escuelas, la falta de inversión social y educativa, los problemas de corrupción y la falta de compromiso de algunos líderes sociales y administrativos, han derivado en inasistencias a las necesidades escolares de los niños, niñas y jóvenes cordobeses, se ha venido generando paso a paso mínimos niveles de adherencia y empatía con el Programa que representa disposición y aportes para construir y reconstruir las realidades que requieren ser cambiadas, principalmente, la realidad educativa de las escuelas y los municipios priorizados en el marco de la cuarta expansión.

Alianza ISA - Fundación Antonio Restrepo Barco

19

La metodología del Programa destaca, de esta manera, como una innovación social y educativa que muestra un cambio en la manera de construir escuela desde la voz de los actores implicados. Escuela entendida como el escenario ideal para la transformación de los sujetos, y en esa labor, Transformación Educativa viene contribuyendo en su primer año de implementación en estos territorios, a generar reflexiones para impulsar a las comunidades a transformase. En cada encuentro en campo afloran los sueños, y las intenciones de cambio toman forma. En esta tarea el rol de los gestores resulta inspirador para que las comunidades se aventuren, por otras vías, a mejorar. Como reto para el segundo año de implementación del Programa en campo, se propone el mejoramiento de las condiciones de apertura y disposición para el trabajo, especialmente en el nivel municipal donde han sido muy variables. Y donde las actividades de cierre, por ejemplo, no fueron del todo positivas en San José de Uré y Chinú. Es importante en ese sentido retomar algunos aspectos en términos de revisar estrategias para que las condiciones de trabajo mejoren.

TRANSFORMACION EDUCATIVA PARA LA VIDA Fase 1 Valoración Córdoba 0,7 0,6 0,5 0,4 0,3 0,2 0,1 0

62%

Dimensión Directiva

58%

Dimensión Administrativa

65% 52%

Dimensión Académica

Dimensión Familia y Comunidad

45%

Total de cumplimiento


Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2016

CARTAGENA

El primer año de implementación del Programa en el distrito está cargado de aprendizajes y lecciones aprendidas alrededor de lo que implican las dinámicas territoriales en el cumplimiento de los propósitos es tablecidos, al inicio se presentaron muchas dificultades para estabilizar la planeación debido a las cancelaciones que se generaban mes a mes por parte de las comunidades educativas, en parte, debido a asuntos misionales. Establecer un dialogo con el equipo de coordinación del Programa permitió bajar la angustia y dedicar los esfuerzos a encontrar estragáis que ayudaran a mejorar la situación, finalmente se logró estabilizar en un 80% la planeación dando más estabilizada al proceso.

mayor capacidad de anclaje de la empresa en las comunidades locales. Aspecto positivo si se tiene en cuenta que la sostenibilidad, viabilidad y reputación con los grupos de interés, resulta necesario para impulsar la imagen institucional. En este sentido, las acciones que contribuyan a crear capacidades instaladas en las escuelas de la ciudad y garantizar de manera efectiva del derecho a la educación de los niños, niñas y jóvenes cartageneros, redundan en transformaciones sociales necesarias para lograr paz con justicia social y mayores oportunidades para todos y todas.

TRANSFORMACION EDUCATIVA PARA LA VIDA Fase 1 Valoración Cartagena 0,8

72%

0,7 56%

0,6

En general, las comunidades educativas comprenden el valor y la importancia del acompañamiento. Tras el primer año de implementación de la ruta de transformación de la calidad educativa, se cuenta con un importante reconocimiento de la labor por parte de las comunidades, al punto de dar mayor prioridad a Transformación Educativa frente a otras iniciativas que presentaron ofertas de acompañamiento en los Establecimientos Educativos del distrito, esto demuestra la confianza y credibilidad que las comunidades están depositando en el Programa. Como territorio estratégico para ISA – Intercolombia, contar buenos procesos de acompañamiento en Cartagena, significa Alianza ISA - Fundación Antonio Restrepo Barco

20

56%

60%

55%

0,5 0,4 0,3 0,2 0,1 0

0 Dimensión Directiva

0 Dimensión Administrativa

0 Dimensión Académica

0 Dimensión Familia y Comunidad

0 Total de cumplimiento


Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2016

La visión de la fase 1 se concreta con el consolidado nacional de la etapa

Departamento

Dimensión Directiva

Estado

Santander

65%

Alerta

Bolívar

72%

Alerta

Antioquia

59%

Alerta

Córdoba

62%

Alerta

Total Valoración

65%

Alerta

Dimensión Administrativa

Estado

Santander

68%

Alerta

Bolívar

56%

Alerta

Antioquia

57%

Alerta

Córdoba

58%

Alerta

Total Valoración

60%

Alerta

Dimensión Académica

Estado

Santander

60%

Alerta

Bolívar

56%

Alerta

Antioquia

66%

Alerta

Córdoba

65%

Alerta

Total Valoración

62%

Alerta

Dimensión Familia y comunidad

Estado

Departamento PROGRAMA TRANSFORMACION EDUCATIVA PARA LA VIDA Gráfico de Valoración fase 1 Nacional 65%

70%

60%

60%

62%

55%

60%

50% 40%

Departamento

30% 20% 10% 0% Dimensión Directiva

Dimensión Dimensión Administrativa Académica

Departamento

Dimensión Total de Familia y cumplimiento Comunidad

Total de Cumplimiento

Estado

Santander

63%

Alerta

Santander

59%

Alerta

Bolívar

60%

Alerta

Bolívar

55%

Alerta

Antioquia

59%

Alerta

Antioquia

55%

Alerta

Córdoba

59%

Alerta

Córdoba

52%

Alerta

Total Valoración

60%

Alerta

Total Valoración

55%

Alerta

Alianza ISA - Fundación Antonio Restrepo Barco

Departamento

21


Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2016

Para terminar este balance compartirles un consolidado del comportamiento de las visitas programadas en este primer año de implementación de la cuarta expansión:

De las 10 rondas de relacionamiento iniciales todas fueron realizadas. Es importante anotar que Montelibano debió ser remplazado por que ya contaban con un acompañamiento similar contratado por la alcaldía. Lo anterior implico un nuevo proceso de relacionamiento en San José de Uré.

Fase/Lugar

Fase 1

Sesiones programadas

Sesiones ejecutadas

%

Sesiones programadas

Sesiones ejecutadas

%

Anorí

20

20

100%

24

24

100%

Amalfi

20

21

105%

24

20

83%

Briceño

15

15

100%

18

18

100%

Ituango

20

20

100%

24

24

100%

Cartagena

30

35

117%

30

32

107%

San Vicente de Chucurí

20

20

100%

24

24

100%

Betulia

10

10

100%

12

12

100%

Chinú

20

20

100%

24

19

79%

Sahagún

20

20

100%

24

24

100%

San José de Uré

15

13

87%

20

12

60%

190

194

102%

224

209

93%

Municipio

Total

Alianza ISA - Fundación Antonio Restrepo Barco

Fase 1

22


Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2016

23

Balance estrategia de acompañamiento municipal

Alianza ISA - Fundación Antonio Restrepo Barco


Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2016

La estrategia de acompañamiento municipal se implementa en paralelo con la de acompañamiento a establecimientos educativos en la fase de arranque, esto implicó contar en esta fase con la caracterización 11 documentos de y perfilamiento de la caracterización hacen totalidad de los municipios, parte del cuadro de la cual se levanta desde productos de la fase y el acercamiento a fuentes son los que permiten secundarias.

reconocer las condiciones iniciales a nivel general y educativo de los municipios que hacen parte de la cuarta expansión.

Las caracterizaciones buscan dar cuenta de cinco elementos básicos que permitan una primera visión a nivel municipal: caracterización de la organización político-administrativa, geográfica y otros elementos territoriales; descripción del sistema educativo local; identificación inicial de escenarios de

Municipio

Amalfi

Temas Clave

24

fortalecimiento del sistema educativo local; análisis para el perfilamiento y Conclusiones y reflexiones: aportes a la discusión. Posterior a este primer reconocimiento contextual, se realizaron las rondas de relacionamiento en cada ente territorial, y luego se realizaron los talleres de inducción a dinamizadores y directivos docentes EE seleccionados. El resultado principal a compartir de estos talleres es la posibilidad de dar a conocer con mayor profundidad el Programa y adicional empezar a genera conocimiento y apropiación de la perspectiva de derechos, como enfoque del Programa. Posterior se planificaron, convocaron y ejecutaron los talleres de valoración municipal del estado del derecho a la educación. A continuación presentamos un breve resumen de los temas claves y desafíos a nivel municipal que nos presentan los resultados obtenidos:

Desafíos

Disponibilidad de escuelas con infraestructuras Consolidar la Política Pública Educativa Municipal – adecuadas y bien dotadas. PEM- como el instrumento orientador de la acción Mejoramiento de la calidad educativa rural y urbana a educativa de la entidad territorial durante los próximos 12 años. Este instrumento tendrá dentro través de rutas completas de acompañamiento. de sus principales pilares a la educación como gran Acompañamiento técnico a la resignificación de los referente de acción para el gobierno local. PEI, a la actualización de los manuales de convivencia y al mejoramiento de la calidad de la educación de los EE del municipio a través de rutas completas. Gestión de recursos para el mejoramiento de la Involucrar agentes estatales, particulares prestación del servicio educativo en el municipio. comunitarios en clave de la gestión.

Alianza ISA - Fundación Antonio Restrepo Barco

y


Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2016

Municipio

Temas Clave

25

Desafíos

Disponibilidad de escuelas suficientes, infraestructuras adecuadas y bien dotadas.

Anorí

con Construir la Política Pública Educativa Municipal – PEM- como el instrumento orientador de la acción Accesibilidad en condiciones de igualdad para la educativa de la entidad territorial durante los próximos 12 años. Este instrumento tendrá dentro población adulta. de sus principales pilares a la educación como gran Garantía del acceso a la educación superior de los referente de acción para el gobierno local. jóvenes que terminan su ciclo escolar mediante un sistema de becas. Mejoramiento del servicio de alimentación escolar en calidad y cobertura. Mejoramiento en la prestación del servicio y la oferta Aumentar, mejorar y mantener, la infraestructura física educativa en condiciones dignas. educativa en el sector rural. Fortalecimiento de la relación escuela y comunidad Lograr un avance significativo en cuanto al compromiso de las comunidades con el servicio educativo en cada educativa. territorio, llegando a un nivel de participación positivo, que le aporte al mejoramiento

Briceño

Mejoramiento de las condiciones de accesibilidad de Logra que el 100% de los niños y niñas que terminan su los niños y niñas de zonas rurales alejadas, con el fin ciclo de básica primaria, puedan acceder a programas que les permita continuar la secundaria, bien sea en de garantizar su continuidad en el ciclo escolar. sus territorios, o en zonas cercanas a donde puedan transportarse diariamente a recibir clases. Garantía de los servicios básicos en las veredas.

Llevar el servicio de acueducto y alcantarillado a las veredas que lo requieran en el municipio.

Atención a las deficiencias en infraestructura en los Lograr el mejoramiento de las instalaciones físicas de todas las escuelas rurales que se encuentran en Centros Educativos rurales. condiciones deficientes.

Alianza ISA - Fundación Antonio Restrepo Barco


Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2016

Municipio

Temas Clave

26

Desafíos

Infraestructura escolar en la ruralidad. No existe un sistema de becas que busque ampliar las posibilidades de acceso a los ciclos posteriores de los estudiantes destacados. Ituango

Garantía de los servicios de restaurante escolar con calidad y pertinencia. Altos índices de analfabetismo en las zonas rurales, lo que afecta el nivel y calidad de acompañamiento familiar a los niños en sus tareas escolares. Dificultades para la continuidad en el ciclo educativo. Cualificación del personal docente. Disponibilidad de escuelas en sectores rurales.

Garantizar la continuidad y el fortalecimiento de los elementos programáticos y de gestión, que permitan generar disponibilidad de escuelas en sectores rurales.

Garantía de la planta docente

Fortalecer la planeación y la gestión con los entes gubernamentales (Secretaría de Educación de Santander y Ministerio de Educación), con el fin de garantizar de manera oportuna la planta docente.

Supervisión de la calidad educativa.

Fortalecer procesos de gestión de la calidad, desde la evnto, guiados por orientaciones de entes públicos y privados.

›› Disponibilidad de escuelas en sectores rurales. ›› Garantía del ciclo escolar. ›› Prestación continúa del servicio. ›› Derecho a los docentes al reclamo. ›› Implementación de modelos flexibles para la disminución de la brecha entre la educación rural y urbana.

›› Garantía de la permanencia de la planta docente. ›› Cumplimiento en la obligación en infraestructura y materiales ›› Oferta educativa. ›› Garantías laborales de docentes. ›› Equidad en la distribución de recursos en el sector rural y urbano.

Betulia

San Vicente de Chucurí

Alianza ISA - Fundación Antonio Restrepo Barco


Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2016

Municipio

Temas Clave

27

Desafíos

Sahagún

›› Ampliación de cobertura para disminuir la tasa de analfabetismo y aumentar el número de estudiantes en educación media. ›› Articulación con otras organizaciones, empresas o instituciones para apalancar la garantía del derecho. ›› Programas de formación y cualificación al equipo docente. ›› Fortalecer las escuelas de padres ›› Resignificación de los PEI ›› Implementación de jornada única ›› Mejoramiento de vías de acceso ›› Implementación de programas de educación ambiental ›› Participación de los padres de familia y comunidad educativa en general en la reelaboración de los manuales de convivencia. ›› Cobertura del 100% de la población estudiantil en el programa de transporte y alimentación escolar. ›› Construcción de políticas claras de inclusión educativa. ›› Focalizar los grupos étnicos, comunidades LGTBI, desplazados, entre otras comunidades vulnerables, en aras de realizar planes específicos de inclusión en las instituciones. ›› Presentación de proyectos a la SEM y al MEN para mejorar infraestructura.

Chinú

›› Establecer lazos de comunicación efectivos con las familias para fortalecer valores ›› Ofrecer media técnica en los establecimientos. ›› Cualificación docente para dar respuesta a conflictos que se presentan en las instituciones. ›› Mayor acompañamiento a algunas experiencias transformadoras que se llevan a cabo en instituciones. ›› Consolidar estrategias para aumentar el número de estudiantes en todos los niveles, identificando causas. ›› Programas de formación y cualificación al equipo docente. ›› Mejora de infraestructura ›› Mayor reflexión acerca del derecho a la educación desde el rol y compromiso de cada actor de la comunidad para que este derecho se garantice. ›› Convertir las dificultades en oportunidades de mejora evaluando las capacidades individuales y colectivas de cada actor de la escuela. ›› Generar mayores espacios de participación de la comunidad.

Alianza ISA - Fundación Antonio Restrepo Barco


Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2016

Municipio

Chinú

Temas Clave

28

Desafíos

›› Fortalecer el liderazgo de los colectivos transformadores quienes le apostarán a las transformaciones individuales, movilizando las transformaciones colectivas y contextuales. ›› Consolidar estrategias comunicacionales ›› Consolidar estrategias para fortalecer los vínculos y establecer sinergias entre las instituciones y las demás instituciones que hacen parte del entorno. ›› Integrar a toda la comunidad educativa en la participación de la formulación y/o revisión del PEI. ›› Establecer alianzas con entidades y empresas que le permitan fortalecer los procesos de aprendizaje de los estudiantes, a través de programas que se preocupen por potenciar habilidades y mejorar los desempeños de los estudiantes. ›› Formular e implementar programas, actividades para evitar o disminuir riesgos sociales o ambientales.

Estos talleres igual servían de escenario para definir la línea municipal en la que se continuaría el acompañamiento en cada municipio, así queda configurado el proceso:

PEM

Plan Educativo Municipal

3 municipios Anorí, Amalfi, Chinu 33%

PAM

Plan Municipal Mejoramiento

1 municipio Sahagún 11%

4 municipios Briceño, Ituango, San Replicabilidad Vicente de Chucuri, Betulia 44%

›› Está pendiente definir la línea de acompañamiento en San José de Uré (Córdoba). ›› A la fecha el avance en el acompañamiento en las líneas específicas, cuenta con algunas dificultades, relacionadas en su mayoría con el cumplimiento de agendas.

Alianza ISA - Fundación Antonio Restrepo Barco


Programa Transformaciรณn Educativa para la Vida | Balance 2016

Balance estrategia de transferencia metodolรณgica

Alianza ISA - Fundaciรณn Antonio Restrepo Barco

29


Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2016

ALIANZA FUNDACIÓN PIES DESCALZOS – PROGRAMA TRASFORMACIÓN EDUCATIVA PARA LA VIDA Quibdó, Barranquilla y Cartagena

QUIBDÓ Los resultados obtenidos en el marco de la experiencia en el municipio de Quibdó dan cuenta de elementos que en el contexto de los aprendizajes, lecciones aprendidas y reflexiones generadas, van a permitir realimentar la estrategia que viene concretándose como un marco de acción e incidencia de la empresa en territorios no interconectados y de carácter estratégico, como es el caso de la capital del departamento chocoano. Aspectos a destacar como la sinergia entre las instituciones que conforman Alianza ISA - Fundación Antonio Restrepo Barco

la alianza – Fundación Pies Descalzos y la Fundación Restrepo Barco - y la empatía entre los profesionales encargados de asumir la transferencia en campo, permiten dimensionar el alcance en la obtención de los objetivos y las metas propuestas. Es así como a partir de la entrega metodológica de las fases 1. Valoración, fase 2. Formación y Transformación, fase 3. Seguimiento y acompañamiento y fase 4. Evaluación, se logró gran parte del cometido inicial que se planteó la alianza en términos de la generación de nuevo conocimiento en una escala dinámica de procesos, que implican a sujetos comprometidos con la causas sociales y educativas del municipio, un objeto concreto a transferir – el modelo para el mejoramiento de la calidad de la educación a nivel de los Establecimientos Educativos, la Secretaría de Educación y la conformación de una Mesa municipal de aliados, una dinámica de trabajo que implica acción, reflexión y transformaciones subjetivas, institucionales y contextuales.

30

La planeación de todos los escenarios resultó vital para poder implementar las acciones de transferencia y réplica de los conocimientos apropiados por el aliado en los tres frentes de trabajo. Así mismo, las acciones de seguimiento, monitoreo de los avances, productos y entregables, como también la comunicación constante y el uso de herramientas y medios, representaron elementos indispensables en la experiencia de transferir un conocimiento que sea útil y logre movilizar. La revisión y ajuste de la planeación previa al trabajo de campo con la coordinación del Programa TEPV, hacen parte de los temas claves para adoptar giros metodológicos que cualifiquen la intervención de los profesionales en campo, de allí su importancia vital en aras de apelar a estos giros para volver sobre el camino transitado y resignificar elementos que no han sido del todo asimilados, apropiados y comprendidos de la manera deseada por los gestores. Otros elementos derivados del análisis de los resultados y


Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2016

alcances de la transferencia, son el soporte metodológico de la tarea del gestor del Programa y de quien recibe el conocimiento en campo – gestor FPD – y principal responsable del seguimiento presencial a la consecución de los productos por cada fase entregada e implementada. Así mismo, la capacidad de articulación de los actores educativos con otros actores sociales locales (universidades, tecnológicos e instituciones de formación para el trabajo, ONGs, fundaciones, empresas del sector público y privado), entre otras entidades presentes en el territorio que ayuden a potenciar la línea estratégica de formación que implica generar conocimiento en un aliado estratégico. Temas como la gestión, la planeación estratégica, el enfoque del derecho a la educación, la sostenibilidad entre muchos otros, podrían verse apalancados si se crean sinergias para potenciar los conocimientos transferidos y generar recursos técnicos, humanos y financieros que viabilicen la implementación de la estrategia. Finalmente, como experiencia piloto, la presente constituye un referente municipal para que todos los proyectos, programas e iniciativas de mejoramiento que se implementan en un territorio específico por parte de ISA – Intercolombia Alianza ISA - Fundación Antonio Restrepo Barco

y la alianza FPD – FRB, se piensen en términos de procesos con constantes de “idas y retornos”, de reflexión sobre la práctica (praxis), de ajustar y reorientar la planeación y proponer nuevas formas de hacer, nuevos caminos y posibilidades de acción y transformación. Asuntos estratégicos pendientes Entre los asuntos estratégicos pendientes en el marco del transferencia en Quibdó destacan: transcribir los PMI – PA en el formato de Excel para hacer seguimiento a las acciones proyectadas y generar capacidad instalada frente al monitoreo del mejoramiento. Al respecto, debe valorarse la posibilidad de incluir, desde al apoyo administrativo, la hoja de seguimiento a la versión SIGCE del PMI – PA del INTAR. Estas tareas que corresponden a la fase 2. Formación y Transformación, implican así mismo, la tarea de finiquitar la formulación del proyecto unificado de gestión escolar llevado a cabo en la fase 3. Seguimiento y acompañamiento; y aplicar nuevamente el instrumento de valoración en el marco de la fase 4. Evaluación, ejercicio que, si bien, ya se había realizado, en necesario retomarlo con posterioridad teniendo en cuenta los ajustes arriba detallados.

31

BARRANQUILLA El proceso en la ciudad de Barranquilla se ha caracterizado por la celeridad en la ejecución de las tareas, pero al mismo tiempo, por la eficiencia en el cumplimiento de los objetivos y metas trazadas desde que se dio inicio a la experiencia. A la fecha, son muchos los aprendizajes que se han obtenido debido al trabajo consciente de un equipo de liderazgo, encabezado por el rector de la Institución Educativa Distrital Fundación Pies Descalzos. Inicialmente, el ejercicio participativo y de sensibilización de la realidad escolar vivenciado en la fase 1. Valoración, permitió a la comunidad educativa realizar un ejercicio de introspección para evaluar,


Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2016

a partir de sus opiniones, sentires, ideas y puntos de vista, la realidad escolar en la perspectiva de mejorar y emprender una ruta hacia la transformación, algo que no se había hecho de manera general en las actividades programadas por el colegio. Este ejercicio cuantitativo, se complementó con el taller cualitativo, que también permitió integrar a la comunidad educativa alrededor de representaciones sobre la realidad y las percepciones sobre las debilidades y fortalezas del Establecimiento Educativo. En fin, el acercarse un poco más a la realidad institucional desde una perspectiva autocrítica y en clave de la garantía del derecho a la educación, fue un ejercicio significativo para integrar la visión de estudiantes, padres y madres de familia, directivos docentes y docentes alrededor de un objetivo común: autovalorar la realidad de la escuela para identificar oportunidades de mejoramiento. De la misma manera, la elaboración del PMI – PA permitió proyectar y priorizar lo que realmente necesitaba la IED FPD, trazando objetivos, metas, indicadores de resultados, actividades con sus responsables, el cronograma de actividades y los recursos. Esta experiencia significó para muchos Alianza ISA - Fundación Antonio Restrepo Barco

miembros de la comunidad educativa, la instalación de capacidades en clave de aprendizajes, a la vez, generó escenarios y espacios de reflexión donde la prioridad es el mejoramiento de la calidad de la IED. De esto derivan innovaciones educativas como la posibilidad de convertir el Plan de Mejoramiento en un proyecto institucional, que realimente la misión y visión con proyección al menos de 5 años, priorizando las variables que se pueden potenciar, integrar y viabilizar para obtener recursos. Hasta lo que va del proceso de acompañamiento, la IED recibió la metodología para empezar a implementar la fase 3 e iniciar la elaboración del proyecto de gestión escolar. De igual manera, se abordaron los principios que sustentan la fase, a saber: integralidad, fomento de la cultura de calidad, apoyo metodológico, desarrollo de capacidades institucionales, apoyo a la gestión, establecimiento de compromisos, generación de estrategias de fortalecimiento institucional y mecanismos sostenibilidad. El rector manifiesta la importancia de continuar con el acompañamiento para el 2017, pues ahora empieza el verdadero proceso de seguimiento a lo planeado para la IED

32

FPD. Es de suma importancia reconocer los rápidos avances en la gestión de las dimensiones escolares y los logros que han permitido al día de hoy, que la Institución Educativa Distrital Fundación Pies Descalzos con sede en Barranquilla, haya sido nombrada en 2016 como la mejor escuela pública de Colombia, según el ranking de la Fundación Alberto Merani, que mide la velocidad de mejoramiento de la calidad educativa de los colegios públicos y privados del país, en los últimos 5 años. Si bien, no se puede atribuir exclusivamente esta velocidad de mejoramiento a la implementación de ruta de mejoramiento de la calidad de la educación transferida por la alianza FPD – FRB e implementada en la IED, estamos seguros que vamos a seguir fortaleciendo el mejorando y los niveles de calidad en el corto, mediano y largo plazo y seguir apostando a una de las grandes metas institucionales: acreditar la institución educativa como un colegio de calidad. Valga destacar, que de la misma manera como se ha venido desarrollando la experiencia de transferencia en la institución, es decir, con celeridad, así mismo se viene transformando la


Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2016

realidad escolar y aumentando los niveles de calidad, fenómeno propio de los denominados “Colegios Cohetes”, aquellos que no tienen los mejores puntajes en las pruebas externas, pero poseen los mayores niveles de mejoramiento en los proceso de calidad, aspecto que en largo plazo, los llevará a ocupar los primeros puestos en los exámenes de estado. Asuntos estratégicos pendientes Entre estos asuntos se propone, por parte de la comunidad educativa a la alianza FPD - FRB, una revisión juiciosa algunos indicadores del instrumento de valoración, pues percibieron que se pueden ampliar un poco más y abrir las posibilidades de calificación a la hora de la autoevaluación.

CARTAGENA La ciudad de Cartagena presentó inicialmente un contexto ideal para la transferencia, aspecto fundamental si pensamos que la experiencia de generar nuevo conocimiento en un aliado, supone tres elementos esenciales que condensan el ejercicio de entrega metodológica de una ruta para el mejoramiento de la calidad educativa: el sujeto de la transferencia, el objeto y el contexto. La estrategia reconoce dos sujetos que llevan a cabo un proceso sistemático y permanente de comunicación en dos vías – feedback – en que se realimentan mutuamente y contribuyen a generar conocimiento útil para implementar acciones derivadas de esos conocimientos, en escenarios educativos. Como objeto de la

Alianza ISA - Fundación Antonio Restrepo Barco

33

transferencia, el Programa Transformación Educativa para la Vida ha definido una metodología progresiva, medible, cuantificable, cualificable y en clave de un modelo para gestionar la calidad en las escuelas y alcaldías de las entidades territoriales donde se implementa. El contexto responde a las condiciones geográficas, sociales, económicas, políticas, logísticas y organizacionales de los escenarios en que tiene lugar la experiencia de transferencia metodológica horizontal. Lo organizacional responde igualmente a una cultura institucional de donde se despliegan aspectos como apertura, disposición, apoyos logísticos y operativos, organización del tiempo y planificación estratégica de las actividades a realizar. Todos estos elementos, crean un panorama propicio para emprender la labor de transferir conocimientos. Pues bien, pese a que dichas condiciones estuvieron dadas en Cartagena, ello no fue garantía para la estabilidad y éxito pleno del proceso hasta lo que va corrido de la experiencia. Al respecto, se presentaron situaciones a nivel institucional y algunas subjetivas mediadas por enfoques, posturas y puntos de vista divergentes por parte de algunos participantes, específicamente, sobre el objeto de la transferencia, es decir, sobre la ruta


Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2016

trazada para gestionar la calidad en la IE FPDC. Esto creó obstáculos sobre la marcha del proceso, que pusieron en vilo la continuidad en el acompañamiento brindado por la alianza. Como aspecto positivo, el taller de sistematización de las experiencias de transferencia llevadas a cabo en Quibdó, Barranquilla y Cartagena, realizado los días 29 y 30 de noviembre en la heroica, sirvió como escenario para poner a circular los sentires y reflexiones alrededor de esta vivencia específica y se generaron nuevas reflexiones, acuerdos y directrices para reorientar el proceso y establecer compromisos en clave de la necesidad de realizar giros metodológicos, de movilizar el deseo de cambio de los actores implicados, y de poner a disposición los espacios y escenarios para hacer posible la entrega del modelo de mejoramiento. El reto está pues planteado en el marco de una coyuntura que ha generado aprendizajes centrados en la importancia del rol del gestor(a) como dinamizador, provocador, movilizador de la acción y catalizador de las emociones que la experiencia genera en los participantes. Obviamente siendo portador de un ben nivel de conocimiento y apropiación sobre toda la ruta de trabajo que, en el Alianza ISA - Fundación Antonio Restrepo Barco

marco de la horizontalidad, esto es, una relación reciprocidad entre iguales que se transforman mutuamente, puedan gestionar e impulsar las condiciones necesarias (sujeto, objeto y contexto) para avanzar y culminar el proceso con éxito. En cuanto a los aprendizajes derivados de la experiencia de transitar por cada fase, los actores en la escuela señalan la importancia de los procesos que se insertan en el seno de la comunidad educativa como capacidades instaladas y que constituyen vivencias y conocimientos novedosos en el marco de procesos institucionales, a saber: la participación de todos los actores en la autoevaluación, la complementariedad de las rutas de autoevaluación para una visión integral del mejoramiento institucional, el trabajo en equipo, los fundamentos de la gestión escolar y el relacionamiento con el contexto local, la creación de conciencia de cambio para el mejoramiento (movilización del deseo de transformación), la vivencia colectiva a manera de ejercicio comunitario alrededor de toda la transferencia, la participación del nivel directivo para agregar valor al proceso, generar mayor autonomía y descargar el imaginario de que solo los docentes deben interesarse en este tipo de procesos.

34

Asuntos estratégicos pendientes La alerta que generó la experiencia de aplicación del instrumento de valoración en la IE FPDC, y que derivó en un ejercicio de alineación del modelo de autoevaluación de la alianza con el que propone la Guía 34 del MEN, plantea asuntos estratégicos a considerar para la continuidad de la implementación de la transferencia metodológica horizontal, en el sentido de cómo hacer para que los equipos asuman más los aprendizajes para cualificar sus procesos internos y no como una suma de otras responsabilidades que saturan el quehacer institucional, generan doble trabajo, o se convierten en simples ejercicios de instrumentalización que no aportan al avance en logro de la calidad. Esto plantea otro reto en clave de articular metodologías como asunto necesario para establecer un diálogo de saberes entre la alianza y la escuela, así como la posibilidad de que confluyan culturas organizacionales distintas pero en muchos aspectos compatibles. En este sentido, la ruta para el mejoramiento no debe entenderse como una receta a prescribir, si no como la posibilidad aprender sobre visiones diversas pero convergentes de la educación y del mejoramiento, que se pueden complementar en un escenario como el que presenta la transferencia


Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2016

35

horizontal del conocimiento: un escenario de diálogo, reflexión, deconstrucción del sentido de la calidad, construcción de pensamientos sistémicos frente al mejoramiento, de aprendizajes mutuos y construcción de nuevos saberes que logren trasformar la realidad existente por otra más justa e incluyente.

Para consolidar los aprendizajes de la estrategia de transferencia metodológica en el marco del convenio con la fundación Pies Descalzos, se gestó un proceso de escritura paralelo de los dos equipos, y el pasado mes de noviembre se llevó a cabo un encuentro que generó los insumos para dar cuenta de los aprendizajes y lecciones aprendidas, que nos orienten para visionar en la estrategia un marco de acción para la innovación social.

Alianza ISA - Fundación Antonio Restrepo Barco


Programa Transformaciรณn Educativa para la Vida | Balance 2016

Balance procesos de sostenibilidad

Alianza ISA - Fundaciรณn Antonio Restrepo Barco

36


Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2016

Este año nos permitió consolidar un proceso más claro de alineación con la estrategia de sostenibilidad de la empresa, lo primero que hicimos fue apropiarnos de la matriz creada por ISA, posteriormente realizamos una sincronización de los objetivos con las estrategias y sus etapas y así logramos visionar el proceso pedagógico para abordarla en términos de contenidos y procesos. Una visión consolidada del resultado se presenta a continuación:

A continuación presentamos los resultados en la encuesta de adultos: 9%

2% 5%

5%

13%

9%

›› Abordaje y posicionamiento de la marca

9%

Estrategia de acompañamiento a establecimientos educativos y municipal fase 1.

6% 28%

›› Abordaje del quehacer de la empresa Estrategia de acompañamiento a establecimientos educativos y municipal fase 2. ›› Abordaje de la convivencia con los activos Estrategia de acompañamiento a establecimientos educativos y municipal fase 3. ›› Abordaje de los canales de interacción con la empresa

Estrategia de acompañamiento a establecimientos educativos y municipal fase 4. Los contenidos según lo definido fueron incluidos en las guías metodológicas de cada estrategia. En el marco de la implementación de la fase 1, y posterior al abordaje de los contenidos de sostenibilidad, se aplicó una encuesta de capacidades instaladas para la sostenibilidad, la aplicación fue diferenciada para adultos y para niños – niñas.

Alianza ISA - Fundación Antonio Restrepo Barco

37

14%

Amalfi Anorí Betulia Briceño Cartagena Chinú Ituango Sahagún San José de Uré San Vicente de Chucurí

En total lograron encuestarse 171 participantes. La mayor muestra fue levantada en Sahagun (48 encuestados), Ituango (24 encuestados), San José Ure (22 encuestados), Briceño (16 encuestados), el resto de municipios con una muestra por debajo de 10 encuestados. En la primera pregunta se indagó por, ISA es una empresa que: el 91,8% reconoce el hacer de la empresa. Cuenta

Porcentaje

Elabora y distribuye cuadernos

1

0,6%

Es un canal de televisión

1

0,6%

Líder multilatina que adelanta importantes proyectos de infraestructura que impulsan el desarrollo del continente.

157

91,8%

Sin Dato

12

7,0%

171

100%

ISA es un empresa que

Total


Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2016

La siguiente pregunta buscaba que las personas relacionaran de una lista de combinaciones de acciones, cual correspondía a los cuatro negocios específicos de la empresa, la encuesta arroja que:

38

de ISA. Como se puede observar el 70% identifica la respuesta correcta. El modelo de sostenibilidad de ISA se centra en cuales tres aspectos:

Cuenta

Porcentaje

Ambiental, social y productivo.

48

28%

Económico, ambiental y social.

120

70%

1

1%

171

100%

›› El 90% (154 personas) respuesta relacionaron la opción correcta (Transporte de Energía Eléctrica, Concesiones Viales, Transporte de Telecomunicaciones y Gestión Inteligente de Sistemas de Tiempo Real). ›› El 6% (11 personas) seleccionaron la opción: Produce energía, Transporta gas, concesiones viales y Transporte de Telecomunicaciones. ›› El 2% (3 personas) seleccionaron la opción: Comercializa energía, concesiones viales, produce gas y Transporte de Telecomunicaciones. ›› El 2% (3 personas) seleccionaron la opción: Comercializa energía, concesiones viales, produce gas y Transporte de Telecomunicaciones. ›› El 2% (3 personas) se encuentran sin dato.

La encuesta continuaba con dos (2) preguntas abiertas indagando por:

A la pregunta que buscaba relacionar el que hacer de Intercolombia, el 99% logran relacionar la respuesta correcta, como se observa en el cuadro.

Que más quisieras aprender acerca del Transporte de energía y de ISA e Intercolombia: a continuación presentamos las mayores tendencias en las respuestas:

Intercolombia es un empresa que

Social, económico y antropológico

Total

Cuales han sido tus principales aprendizajes acerca de la ISA, Intercolombia y el modelo de sostenibilidad: Las respuestas que mostraron mayor frecuencia después de la categorización son Transporte de energía y apoyo al plan de mejoramiento institucional.

Cuenta

Porcentaje

Elabora y distribuye cuadernos

1

0,58%

Cómo funciona el transporte o conducción de energía

Es un canal de televisión

1

0,58%

Minimizar los riesgos que conlleva la cercanía de las comunidades

Filial de ISA, que se dedica al transporte de energía eléctrica a alto voltaje

169

99%

Total

171

100%

Qué problemas puede causar la cercanía de las torres a las personas

La siguiente pregunta buscaba que los participantes, lograran identificar los aspectos en que se centra el modelo de sostenibilidad Alianza ISA - Fundación Antonio Restrepo Barco

Cómo funcionan las plantas de energía

Como se transporta la energía En que ciudades o departamentos hace presencia y cuáles son sus principales aportes


Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2016

El impacto cultural social y humano de ISA

El 99% de los niños y niñas, es decir 159, asociaron la imagen de la torre a la pregunta: ISA es una empresa que.

Como prevenir un accidente Todos los proyectos a futuro Torres de energía Qué tanto puede afectar al medio ambiente el transporte de la energía La construcción de torres es ganancia para los dueños de las tierras Desarrollo de proyectos productivos A continuación presentamos los resultados en la encuesta de los niños, niñas y jóvenes, cuyo diseño estaba centrado en dibujos: 6%

5% 29%

10%

Amalfi Anorí Briceño

8%

Cartagena Chinú

5%

Ituango 16%

21%

Sahagún San José de Uré

En total lograron encuestarse 153 participantes. La mayor muestra fue levantada en Amalfi (45 encuestados), Anorí (32 encuestados), Briceño (24 encuestados), Ituango (15 encuestados), el resto de municipios con una muestra por debajo de 12 encuestados. Alianza ISA - Fundación Antonio Restrepo Barco

39

A la pregunta: Cuál de las acciones de la siguiente lista NO da cuenta de los cuatro negocios que hacen parte de ISA. Solo el 49,7% (76 niños y niñas) identificaron que la pipeta de gas, no es parte del negocio. A la pregunta: Intercolombia es una empresa. El 96% (147 niños y niñas) optaron por asociar la imagen correcta.


Programa Transformaciรณn Educativa para la Vida | Balance 2016

40

Gerenciamiento del programa y gestiรณn de alianzas

Alianza ISA - Fundaciรณn Antonio Restrepo Barco


Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2016

En general la apuesta de gerenciamiento se centró en el acompañamiento técnico del equipo, generando el siguiente balance: ›› Planificación, ejecución y valoración de dos encuentros presenciales del equipo de gestores, el primero en febrero para generar inducción general del equipo. El segundo en junio para valorar fase 1, e inducción metodológica fase 2 y abordaje de la estrategia municipal. ›› Se lideran 4 espacios formativos con el equipo de gestores frente al enfoque del derecho a la educación. ›› Diseño metodológico del producto valoración municipal del estado del derecho a la educación. ›› Ajuste guía metodológica fase 1 y fase 2. ›› Acompañamiento permanente a cada gestor en la implementación de la línea municipal. ›› Direccionamiento del proceso de consolidación de productos: fase arranque, fase 1 y 2. ›› Consolidación de informes finales por fase. ›› Planificación y ejecución de encuentros en plenaria mensuales del equipo de gestores. ›› Se generan los procesos contractuales requeridos y se hace seguimiento a los procesos de disposición de recursos para desplazamiento del equipo. ›› Se revisan y realimentan los informes mensuales por gestor. ›› Direccionamiento de todo el proceso de sistematización física y en el sistema de la implementación del Programa, así como de las fuentes de verificación del trabajo en campo. En general la apuesta de gerenciamiento se centró en el acompañamiento técnico del equipo, generando el siguiente balance: ›› Se gestiona y concreta convenio con Genesis Foundation, transferencia mitológica programas: Palabrario & Numerario. Alianza ISA - Fundación Antonio Restrepo Barco

41

›› Se gestiona transferencia metodológica con Siemens del programa: Experimento. ›› Se coordina con la mesa de aliados de Cartagena, feria social en Establecimiento educativo San Felipe Neri. En términos de la mesa, se apoya de manera directa taller de planeación anual y se hace acompañamiento permanente. ›› Acercamiento a Gobernación de Santander para avanzar en convenio de transferencia metodológica. ›› Se gestiona transferencia del municipio de Girón. ›› Seguimiento implementación de las acciones con la Fundación Breteau en cuatro establecimientos educativos en Cartagena. ›› Coordinación inicial de SER+ Maestro en Santander, coberturas y planificación de acciones. Es importante mencionar el acompañamiento a los procesos de gestión con las Gobernaciones de Antioquia y Córdoba, con quienes se hizo presentación del Programa en el marco de las rondas de relacionamiento, y para el caso de Córdoba y Antioquia específicamente se acompañó a los gestores en el proceso de coordinación. Señalamos que durante el año se consolido la publicación de la experiencia exitosa del acompañamiento a los planes de mejoramiento en Cartagena, relacionada con la consultoría para el acompañamiento a los modelos y estrategias pedagógicas contextualizadas, además se gestionó la diagramación de dicha publicación. Compartimos que adicional se llevó a cabo un evento el pasado mes de noviembre para hacer entrega formal de la publicación y certificar la participación de los establecimientos educativos en el proceso. Este insumo será además incluido en los contenidos de la página web para que sirva como insumo de consulta por parte de todos los actores educativos que puedan aprovecharlo.


Programa Transformaciรณn Educativa para la Vida | Balance 2016

42

Balance de la estrategia comunicacional

Alianza ISA - Fundaciรณn Antonio Restrepo Barco


Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2016

En el tema comunicacional es importante como punto de partida explicitar que durante el primer semestre no se contó con la vinculación de un profesional de apoyo para gestionar la comunicación del Programa. Pese a esta dificultad, el balance es importante. El principal elemento es que a la fecha se cuenta con una estrategia redefinida y en proceso de revisión desde ISA para generar los ajustes y contar con una visión más articulada y de impacto, esto teniendo la claridad que desde el Programa los recursos con que se cuentan permiten un despliegue fundamentalmente dirigido a los establecimientos educativos y municipios, además de algunos públicos de interés por el potencial de apoyo en la gestión. Los escenarios en que lograron consolidarse acciones son: Incluir en el acta de compromiso que firman los mandatarios municipales, un compromiso relacionado con la comunicación y posicionamiento del Programa en las páginas oficiales y en los canales propios, con el fin de ser identificados como aliados en el mejoramiento de la calidad educativa. Resaltamos que cinco (5) administraciones municipales posicionaron el logo del Programa en sus páginas, y la gobernación de Córdoba también lo realizo. La propuesta de reposicionamiento de la campaña #YoSoyTransformador, con el fin de generar adhesión de colectivos transformadores y que asuman como una de sus apuestas principales comunicar los procesos vivenciados al interior de cada comunidad educativa. Se continuó fortaleciendo la interacción en redes sociales, mediante la emisión periódica de mensajes en busca de la Alianza ISA - Fundación Antonio Restrepo Barco

43

adhesión de públicos y la circulación de información alrededor del Programa. Cinco (5) Boletines mensuales lograron ser enviados, el último como parte del cierre y balance del año en el mes de diciembre. Por primera vez se tuvo la posibilidad de realizar un diagnóstico interno de la comunicación del equipo, logrando incluso visionar un plan de acción básico, que nos posibilite enfrentar las falencias y potenciar los aciertos alcanzados. Estamos a punto de recibir el rediseño del nuevo sitio web del Programa. Para finalizar mencionar que se logró realizar unas acciones de comunicación masiva, la primera con una valla publicitaria en el aeropuerto de Bogotá por treinta días de exposición, y emisión de una cuña radial en una emisora de alto posicionamiento en la ciudad de Cartagena.

#YoSoyTransformador


Programa Transformaciรณn Educativa para la Vida | Balance 2016

Hitos y retos

Alianza ISA - Fundaciรณn Antonio Restrepo Barco

44


Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2016

HITOS Que los gestores sean personas que pertenezcan a los territorios y que esto acerque con mayor contundencia el efecto metodológico del Programa Llegar con el Programa como parte de la gestión anticipada y apuesta por la viabilidad y reputación empresarial, en los territorios donde se planifica la construcción de nuevos proyectos de transporte de energía. Ajustar la metodología del Programa, incluyendo una fase de arranque, que posibilita un reconocimiento mayor de los municipios seleccionados, así como la apuesta por escenarios de formación que incluyan a los dinamizadores municipales.

45

RETOS En términos de retos es importante nombrar: Realizar acercamientos con los aliados municipales para la gestión de los PMI – PA identificados en cada ente territorial, como una estrategia de gestión anticipada en el marco de fase 3, acompañamiento a las transformaciones. Propiciar mesas de articulación entre comunidad educativa, docentes, gestor PTEV y profesional de PBC para articular los proyectos de gestión escolar y de beneficio comunitario en clave de la inversión en los territorios donde confluyan ambos programas.

Apostar por consolidar como cierre de la fase 1, la implementación a nivel municipal de un encuentro con multiplicidad de actores públicos, privados y de entes de control municipal, para hacer una lectura conjunta del estado del derecho a la educación.

Generar espacios de articulación entre los profesionales sociales de Intercolombia responsables de la gestión y acompañamiento de los proyectos de infraestructura que se construyen, con el fin de poder contar con información de primera mano y con esto aportar al direccionamiento de las inquietudes de las comunidades que se evidencian en campo.

Consolidar procesos de sistematización de las nuevas apuestas estratégicas del Programa, ´que permitan afianzar aprendizajes y fortalecer el proceso de innovación social en que pueden estar inmersos los nuevos escenarios de posicionamiento.

Es pertinente establecer para la siguiente fase una estrategia que permita mejorar la participación de los padres de familia a los encuentros. Es vital encontrar un mecanismo que promueva el compromiso por programa y el mejoramiento de la calidad educativa a nivel general. Importante continuar fortaleciendo el tema comunicacional del equipo, además, es vital gestionar material para cualificar la estrategia de sostenibilidad. Es trascendente seguir impulsado la conformación y acción de los colectivos transformadores, como escenario vital para la sostenibilidad del proceso. Es pertinente establecer para la siguiente fase una estrategia que permita mejorar la participación de los padres de familia a los encuentros. Es vital encontrar un mecanismo que promueva el compromiso por programa y el mejoramiento de la calidad educativa a nivel general.

Alianza ISA - Fundación Antonio Restrepo Barco


Programa Transformaciรณn Educativa para la Vida | Balance 2016

46

Perspectivas del plan de acciรณn para el 2017

Alianza ISA - Fundaciรณn Antonio Restrepo Barco


Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2016

47

El escenario del Programa para el segundo año de la cuarta expansión, incluye la implementación de las fases 3 y 4 de la estrategia de acompañamiento a establecimientos educativos. La fase 3 se planifica como la de mayor extensión con la convicción de generar allí las principales transformaciones a manera de acompañamiento en procesos de formulación de proyectos de mejoramiento y en procesos de gestión que empoderen a las comunidades. En el marco de la estrategia municipal, lo planificado es impulsar al máximo cada línea municipal, entendiendo el gran reto que esta puesta en marcha sigue significando frente al liderazgo de los dinamizadores y su implicación efectiva, así como el compromiso con las agendas pactadas. En la estrategia de transferencia metodológica, se espera definir un nuevo escenario con la Fundación Pies Descalzos que permita incidencias particulares en cada territorio. Adicional planificar el entrenamiento inicial y los procesos de seguimiento con Genesis Foundation. Se visiona un proceso de gestión local importante con organizaciones, que permitan apalancar la inversión requerida en los proyectos de mejoramiento priorizados por los establecimientos educativos.

Alianza ISA - Fundación Antonio Restrepo Barco


Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2016

Artículos equipo Alianza ISA - Fundación Antonio Restrepo Barco

48


Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2016

UN ELOGIO DE LA TRANSFORMACIÓN: SABERES HEREDADOS, SABERES HIBRIDADOS Y SABERES CONSTRUIDOS Por: Equipo Programa TEPV Para transformar es necesario volver a la memoria, esto es, recordar. Y recordar, nos enseña Eduardo Galeano en “El libro de los abrazos” (1989), viene del latín re-cordis, que significa, volver a pasar por el corazón. Dicho esto, y como un ejercicio de memoria colectiva en el marco del Primer Encuentro Nacional de Equipo del Programa Transformación Educativa Para la Vida –TEPV1 , nos dimos a la tarea de recordar algunas precisiones conceptuales que nos permitieron recuperar el sentido de la transformación, re-apropiarlo y re-conceptualizarlo, esto es, volver a pasarlo por el corazón.

1

Realizado en Medellín, del 8 al 13 de febrero de 2016

Alianza ISA - Fundación Antonio Restrepo Barco

49

Algunas precisiones conceptuales alrededor de la transformación

involucradas en esa transformación y de las eventuales consecuencias.

Transformación es, por un lado, acción y, a la vez, efecto de transformar o transformarse. Se refiere también a la acción o procedimiento mediante el cual algo se modifica, altera o cambia de forma manteniendo su identidad, así mismo, a la transformación de la naturaleza como resultado de la interacción de los grupos humanos con su medio ambiente.

Según el Ministerio de Educación Nacional (2010), la pregunta por las transformaciones en la educación es una herramienta que ayuda a identificar retos hacia el futuro. Permite, además, dimensionar la capacidad del sistema educativo para producir cambios y modificaciones, para plantear nuevas apuestas educativas, señalar nuevos rumbos y derroteros.

Según el diccionario de definición, historia y etimología de las palabras (2016), transformar significa: a) producir cambios en algo, de modo que, en mayor o menor grado, pierda sus anteriores atributos para adquirir, en forma transitoria o permanente, otros nuevos; b) El sufijo “trans” significa “a través”, “más allá de”, “de un lado a otro”, y “formar” del latín “formāre“. En últimas la palabra “transformar” significa “cambiar de forma”, “ir la forma de un punto a otro”; y c) La transformación en sí misma no es buena ni mala, y depende de las circunstancias y de las personas

Paulo Freire (2012), sostiene que la transformación no puede dejar de venir de afuera, pero tampoco puede dejar de partir de adentro. Para el pedagogo brasileño, se trata de una cuestión dialéctica. Según su concepción de la educación, las escuelas no se transformarán a partir de ellas, ni tampoco se transformarán sino aceptan el proceso de cambio. Sostiene, además, que una de las tareas del educador es rehacer,


Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2016

esto es, transformar el mundo en el sentido en que el educador es también un artista: él rehace el mundo, redibuja el mundo, repinta el mundo, recanta el mundo, redanza el mundo. Finalmente, Freire señala que no hay cambio sin sueño como no hay sueño sin esperanza. La única manera de enseñar a amar, es amando. Y el amor, es la transformación definitiva.

Y la tercera categoría de saberes, responden a un ejercicio de elaboración propia, más allá de los aprendizajes previos y de los desarrollos conceptuales existentes. Un ejercicio de la memoria colectiva y del sentir individual a manera de aporte a la construcción de la esencia de la transformación y de la vivencia de la experiencia de transformar y transformase. Los resultados del ejercicio grupal, se los exponemos a continuación.

Saberes de la transformación

Saberes heredados de la transformación

El tránsito hacia una definición propia de la transformación como gestores del Programa Transformación Educativa Para la Vida, implicó un ejercicio de revisión conjunta de saberes en tres dimensiones, a saber: los saberes heredados, los saberes hibridados y los saberes construidos.

En esta categoría de saberes aparecieron conceptos y definiciones como “movilización”, “movimiento”, “desacomodación”, “reinvención”, “apertura a nuevas ideas y aprendizajes”, “búsqueda de oportunidades o alternativas”, “crecer asumiendo que la transformación la genera otro”, “cambio de saberes”, “crisis”, “evolución”, “ligado solo a lo evolutivo”, “como si fuera un proceso uniforme” y “mejoramiento continuo”.

Los primeros responden a concepciones de la transformación adquiridos en el transcurso de nuestra formación en la escuela, en la familia y en el seno de la sociedad o comunidad en que vivimos. Los segundos, responden a un intento de articular los saberes heredados, con definiciones de autores que han conceptualizado sobre la transformación. Alianza ISA - Fundación Antonio Restrepo Barco

Estas definiciones podemos clasificarlas tanto en factores externos (“crecer asumiendo que la transformación la genera otro”, “evolución”, “ligado solo a lo evolutivo”, “como si fuera un proceso

50

uniforme”), como en factores internos (“desacomodación”, “apertura a nuevas ideas y aprendizajes”, “cambio de saberes”, “crisis”). Así mismo, podemos introducir otra categoría que tiene que ver con la acción colectiva o de grupo (“movilización”, “movimiento”, “reinvención”, “búsqueda de oportunidades o alternativas” y “mejoramiento continuo”). Si bien se trata de saberes preconcebidos, aparecen elementos interesantes que nos ayudaron a cimentar nuestra manera de entender y conceptualizar la esencia de la transformación. Saberes hibridados de la transformación Aquí aparecen definiciones un poco más elaboradas, y por tanto, mucho más interesantes: “Transformación es reinventarse sin perder la esencia de lo que se quiere ser. Transformarse con los ojos del alma y con los ojos del mundo. Es darse la oportunidad de creer que reinventarse es posible y necesario”. “Transformación es el movimiento continuo que va tomando dirección a partir de la negociación entre lo que


Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2016

quiere el corazón y lo que trae el devenir”. “Transformación es un viaje sin fin que se propone y consolida de manera voluntaria, tendrá tramos donde seremos acompañados y otros donde el avance será nuestra propia capacidad de fluir. No hay viaje transformador sin una transformación de cada sujeto, de cada escenario, del horizonte individual y común”. “La transformación parte del deseo de cambiar, de la necesidad de avanzar, requiere unir voluntades y creer”. “Transformar es poner en diálogo constante lo de adentro con lo de afuera, implica la reflexión sobre debilidades y fortalezas, en este sentido, es un asunto de creer en lo posible, quien no se transforma, no transforma”. Saberes construidos transformación

de

la

Finalmente, el ejercicio derivó en la construcción de saberes que inspiran nuevas visiones y concepciones de la transformación. Que consolidan nuestra apuesta como gestores del cambio en las escuelas y en los territorios que Alianza ISA - Fundación Antonio Restrepo Barco

51

acompañamos con la ruta metodológica para el mejoramiento de la calidad de la educación:

avanzar, recorrer nuevos caminos hacia otros mundos posibles, reinventar lo construido”.

“La transformación es un tránsito multidimensional y permanente que busca movilizar a los sujetos hacia procesos de crecimiento e integralidad desde una postura ética y de respeto por la identidad cultural”.

Los saberes de la transformación nos permitieron ahondar en la reflexión acerca de lo que aprendimos, conocimos y construimos alrededor de la premisa del cambio. Descubrimos que en la esencia de la transformación está la clave para cambiar la escuela y reinventar el mundo. Nuestra tarea consiste entonces en insertarnos en la realidad, tomar decisiones y actuar en la perspectiva de quien quiere un nuevo orden de cosas, de quien sabe que otros mundos son posibles y se aventura a edificarlos.

“El camino para transformar realidades y transformar a los demás, es el redescubrimiento del cambio personal”. “La transformación es una invitación a ir más allá de nuestros propios sueños y deseos, es la oportunidad de construir nuevos rumbos, nuevas formas de hacer. Es creer que un mundo cercano al de nuestros sueños es posible”. “Cuando la escuela crea que el sueño de cambiar es posible, a pesar de las dificultades, dará el primer paso hacia nuevas y más profundas transformaciones”.

“Trans/formar: significa ir más allá de la formación, mover la educación a otros planos”. “Transformar es tejer con sueños las realidades, volver la mirada sin dejar de

Ello no será posible si limitamos la transformación a la realidad de afuera, al mundo exterior. Solo es posible trasformar en la medida en que tomando distancia de nosotros mismos, reconocemos nuestras limitaciones y asumimos una postura ética por la realidad en que vivimos, descubrimos sus vacíos y emprendemos la tarea de rehacer lo que nos fue heredado. Trazando caminos paralelos encontraremos nuevas rutas. Transitándolos hallaremos nuevos horizontes. Reedificándolos construiremos otras realidades.


Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2016

LA EDUCACIÓN QUE NO SE LLEVÓ LA GUERRA Por: Janer Darío Guardia López Han transcurrido 4 cuatro meses desde que se dio inicio a la fase de arranque del Programa Transformación Educativa Para la Vida en los municipios antioqueños de Amalfi y Anorí. Desde entonces y hasta el día de hoy, persiste un interrogante que merece algunas reflexiones ¿qué ha significado la experiencia de caminar el Programa por ambos territorios? La pregunta por el significado es a su vez, una pregunta por el sentido, o simplemente, una pregunta por la razón de ser de la experiencia de trasegar caminos, avistar paisajes y descubrir realidades desde la óptica de niños y niñas, jóvenes y adultos que a través de sus historias reconstruyen la realidad que han vivido, y sueñan la que hoy quieren vivir. La experiencia educativa que viene instalando el Programa en ambos municipios del nordeste del departamento, se ha inscrito La experiencia educativa que viene instalando el Programa en ambos municipios del nordeste del departamento, se ha inscrito en un marco de receptividad tanto de la institucionalidad, Alcaldía y Secretaría de Educación, como de las escuelas que participan de la cuarta expansión en el marco del convenio ISA - Fundación Antonio Restrepo Barco, en Antioquia y otros departamentos del país Alianza ISA - Fundación Antonio Restrepo Barco

como Córdoba, Santander y Bolívar. Esta condición de apertura, contrasta con la receptividad de las comunidades educativas y de los actores escolares en los contextos ruralesymicro-contextos educativos como el aula: comunidades y líderes veredales, padres y madres de familia, docentes, directivos docentes y estudiantes, han aceptado el reto de caminar juntos la ruta para el mejoramiento de la calidad educativa, acompañados por un Gestor Social, que a su vez, es orientado por el equipo de coordinación del Programa para asumir la transformación como una vía efectiva, quizás la mejor, hacia la consecución de la paz territorial y el logro de condiciones de vida digna para todos. En últimas, sostiene Paulo Freire (2012), las escuelas no se transformarán a partir de ellas, ni tampoco se transformarán sino aceptan el proceso de cambio. En los escenarios de trabajo en las escuelas, a la par que se avanza en el proceso de valoración de los establecimientos educativos y la consolidación de la valoración del estado del Derecho a la Educación

52

en las instancias municipales, sobrevienen historias de la guerra que por décadas ejerció presión sobre Amalfitanos y Anoriceños, aquella que avocó a muchas familias al destierro para salvaguardar sus vidas y seguir atesorando anhelos de construir un futuro mejor, lejos de su hogar. Hoy, aunque la violencia social y política todavía camina silenciosa por entre las montañas frías y los ríos cálidos de estos dos bellos municipios de Antioquia, también pervive, sosegada, esa otra educación que no se llevó la guerra. La educación que se niega a palidecer bajo la sombra del terror y el miedo, aquella que florece en la sonrisa de niños, niñas y jóvenes del El Limóm, Las Ánimas, El Retiro, La Gurría (…), la educación que encuentra expresión en la voluntad de vivir, de retornar, de persistir, de caminar (…) Si preguntan ¿qué ha significado la experiencia de caminar el Programa por ambos territorios? La respuesta es simple: caminar juntos (…)


Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2016

NARRATIVAS DE TRANSFORMACIÓN: VEREDA EL RESPALDO, BRICEÑO (ANTIOQUIA) Por: Maria Eliza Jaramillo

¿Cómo es la educación que soñamos para los niños y niñas del Respaldo? Claudia Zapata, gestora del Programa Transformación Educativa para la Vida, abre la cuarta sesión de la Fase 1 con la comunidad de El Respaldo con esta pregunta. Al inicio de las sesiones con la comunidad en abril de 2016, ella se encontró con un reto mayor al tema de mejorar la calidad de la educación: hacer que la comunidad fuera partícipe del proceso. Ya antes la comunidad se había topado con otras iniciativas que habían dejado desazón, reclamos y cuestionamientos sobre la ausencia de la institucionalidad, temas que se hicieron recurrentes en los primeros encuentros. El profesor Víctor Hinestroza, docente jubilado con más de 30 años trabajando en la comunidad, uno de sus principales actores, se mostraba reacio al inicio Programa, a las propuestas que este traía consigo. Era complejo entender la relación entre docente Alianza ISA - Fundación Antonio Restrepo Barco

y comunidad, debido a la poca participación de la misma, pese a ser convocados, pocos asistentes llegaban, y para él se hacía claro que los esfuerzos para que asistieran a las reuniones no eran suficientes por el poco contacto que tenía con la gente, motivo por el cual su actitud era desconfiada, al igual que con otras instituciones gubernamentales. Una actitud negativa y reacia, tal vez motivada por el desconcierto de ver que durante años las necesidades de la comunidad nunca han sido atendidas ni escuchadas, tanto desde lo educativo como desde lo social. Sensación manifestada al Programa que proponía desde su filosofía generar cambios, y que para él no eran necesario transformar nada ya que allí “todo estaba hecho, las cosas se hacían muy bien y no se les pegaba a los niños”. Sin embargo, el tema de la transformación social y educativa trasciende las sumas y las retas, leer y escribir. Es un asunto de comprender la realidad de las comunidades desde lo social, cultural, político, atravesado por

53

la educación como base de estos cambios. Pese a su actitud, siempre estuvo presente y aunque resistente a las propuestas de reflexión alrededor del tema de la educación en El Respaldo, sin embargo, conforme se desarrollaba el Programa en los encuentros, la comunidad se tomó la palabra respondiendo a la pregunta inicial “¿Cómo es la educación que soñamos para los niños y niñas del Respaldo?”, se invitaba al profesor a participar y pero se resistía a escribir en el papel, argumentando que para qué escribir lo que soñaban si nadie había hecho nada por ellos. A medida que las madres compartían sus reflexiones en la socialización de la pregunta, en la tercera intervención decidió escribir y animado por las madres respondió: “Educación integral,

formativa, que conlleve a los niños a transformar su entorno en una forma positiva”, y a partir de allí, se hizo más frecuente su participación en las sesiones y encuentro tras


Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2016

encuentro se hizo notorio el cambio en su actitud. Al final del año, el docente tenía un mejor entendimiento de que el Programa no resolvería asuntos como insumos, materiales, infraestructura, sino que estaba allí para generar espacios de reflexión y conversación en torno a lo educativo, buscando hacer partícipe a la gente de las ideas, iniciativas y soluciones que permitan a la misma comunidad encontrar el camino para resolver las necesidades que se plantean como retos allí en la vereda El Respaldo. Si bien, aún quedan muchos retos en El Respaldo, el trabajo hecho en 2016 sentó bases y abrió la puerta a la transformación, dejando un gran balance de participación tanto de la comunidad, como de actores tan importantes de la misma como lo es el profesor Víctor Hinestroza, quién tras años de servicio cuenta con orgullo que ha sacado una enfermera y cura, exalumnos suyos quiénes ahora trabajan también por la comunidad.

Alianza ISA - Fundación Antonio Restrepo Barco

54


Programa Transformación Educativa para la Vida | Balance 2016

INSTITUCIONALES

AUTORES

MARTHA RUBY FALLA GONZÁLEZ

Directora Sostenibilidad Corporativa ISA

JIMENA TORO VALENCIA

Dirección de Sostenibilidad Corporativa ISA

JULIO CARLOS VERGARA VERGARA

Director Social Fundación Restrepo Barco

JOSÉ ANDRÉS RODRÍGUEZ MONSALVE

Coordinador Nacional Programa Alianza ISA - Fundación Restrepo Barco

BERLEDYS MONTERROSA VÁSQUEZ

Gestora Bolívar Alianza ISA - Funda-ción Restrepo Barco

LEIDIS SOFIA PEÑATA DORIA

Gestora Córdoba Alianza ISA – Fun-dación Restrepo Barco

CLAUDIA PATRICIA ZAPATA CALLE

Gestora Antioquia Alianza ISA – Fundación Restrepo Barco

JANER DARÍO GUARDIA LÓPEZ

Gestor Antioquia – Quibdó Alianza ISA – Fundación Restrepo Barco

HECTOR ANDRES OREJARENA SILVA

Gestor Santander Alianza ISA – Fundación Restrepo Barco

MARIA ELIZA JARAMILLO GAVIRIA

Apoyo estrategia comunicaciones Alianza ISA – Fundación Restrepo Barco

MAYIRE LUCERO ARANGO RAMÍREZ

Apoyo administrativo y soporte de evaluación y seguimiento ISA – Fundación Restrepo Barco

ProgramaTEPV Alianza ISA - Fundación Antonio Restrepo Barco

55

@Programa_TEPV

ProgramaTEPV


Balance 2016 - Programa TEPV  

Balance 2016 - Programa Transformación Educativa para la Vida Alianza ISA - Fundación Antonio Restrepo Barco

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you