Issuu on Google+

Curso

5

S

Manual de

OTERIOLOGรA Un estudio histรณrico y sistemรกtico de los aspectos esenciales de la doctrina de la salvaciรณn y la santificaciรณn

www.reclaimingthemind.org


M AN U AL D E

Soteriología

Versión 1 Última Edición: 3/10/2007

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


ii

Copyright © 2007 Reclaiming the Mind Ministries. #144-211, 5729 Lebanon Road, Frisco, TX 75034. Este material es preparado para instructores y estudiantes de El Programa de Teología. Se recomienda el uso de este material para estudios personales y para la preparación de lecciones, sermones, o cualquier otra comunicación oral. Este material puede ser usado siempre y cuando el material no sea alterado y el crédito literario sea otorgado a El Programa de Teología de Stonebriar. Este material no puede ser reproducido bajo ninguna circunstancia para publicación comercial. El material puede ser reproducido o copiado para distribución siempre y cuando sea dado sin costo alguno por concepto de copias, manejo y envío. Instructores Certificados en El Programa de Teología tienen permiso de añadir material siempre y cuando este sea aprobado por los creadores de El Programa de Teología. Pastores y maestros pueden usar el material en sus enseñanzas siempre y cuando el material no sea alterado. A menos que sea indicado, todas las Escrituras son tomadas de la Biblia Nueva Versión Internacional ©1999 Sociedad Bíblica Internacional. Usada con permiso. Derechos Reservados.

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


Soteriología ¿Qué Significa Ser Salvo?

“Al que no cometió pecado alguno, por nosotros Dios lo trató como pecador, para que en él recibiéramos la justicia de Dios.” —2 Corintios 5:21

Bosquejo de Preguntas • • •

• • •

• • • •

¿Qué es la salvación? ¿Cuál es el proceso de la salvación? ¿Cómo difieren las diferentes tradiciones cristianas en su comprensión de la salvación? ¿Qué es la predestinación / elección? ¿Es incondicional la predestinación? ¿Es condicional la predestinación? ¿Es justa la predestinación? ¿Predestina Dios a personas al infierno? ¿Por qué murió Cristo en la cruz? ¿Qué logró la muerte de Cristo? ¿Por quiénes murió Cristo? ¿Podemos decir “no” al Evangelio?

• • • • •

• •

¿Qué significa nacer de nuevo? ¿Precede la regeneración a la fe? ¿Qué significa tener fe? ¿Qué significa arrepentirse? ¿Qué tiene alguien que hacer para ser salvo? ¿Por qué es apropiada la expiación? ¿Cómo es una persona justificada ante Dios? ¿Cómo puede alguien convertirse en un mejor cristiano? ¿Puede una persona perder su salvación? ¿Qué de aquellos que nunca han escuchado de Cristo?

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


iv

Bosquejo del Curso

Bosquejo del Curso Sílabo Sesión 1: Sesión 2: Sesión 3: Sesión 4: Sesión 5:

.................................................................................... v Ordo Salutis ...................................................................... 1 Elección Incondicional ...................................................... 13 Elección Condicional........................................................ 25 Expiación: Panorama Histórico ........................................... 39 Expiación: Teoría de la Sustitución ....................................... 53 La Oferta ...................................................................... 57 Sesión 6: Llamado y Regeneración ................................................... 77 Sesión 7: Conversión: Fe y Arrepentimiento ...................................... 87 Sesión 8: La Doctrina de la Justificación ............................................. 97 Sesión 9: La Doctrina de la Santificación ........................................... 111 Sesión 10: La Doctrina de la Perseverancia .......................................... 123 Sesión 11: El Destino de los No Alcanzados (opcional) ........................... 141 Apéndice 1: ¿Nació Usted de Nuevo Antes de Haber Creído? ..................... 149 Términos Clave ..............................................................................161

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


Soteriología Sílabo

Descripción del Curso Este curso es un estudio de la naturaleza de la salvación y el crecimiento en Cristo. Su enfoque será el proceso y las responsabilidades de la salvación desde la perspectiva de Dios y el hombre respectivamente; estudiando lo que las Escrituras dicen y obteniendo información a partir de la historia de la iglesia. Estudiaremos la crucial doctrina de la justificación, que fue el punto central en la Reforma. Se dedicará mucho tiempo a buscar comprender el debate actual entre la soberanía de Dios y la responsabilidad humana en la salvación. También analizaremos lo que significa crecer en semejanza a Cristo.

Objetivos del Curso 1. El estudiante logrará conocer que la doctrina de la salvación comprende todo, desde la predestinación hasta la glorificación. 2. El estudiante conocerá los diversos puntos de vista respecto a la predestinación. 3. El estudiante comprenderá mejor las diversas teorías acerca de la expiación que han sido afirmadas a través de la historia de la iglesia, especialmente la teoría de la expiación vicaria o sustitutiva. 4. El estudiante entenderá los diferentes puntos de vista respecto a la justificación, al apreciar la lucha que las iglesias sostuvieron durante la Reforma tratando de contestar la pregunta, “¿cómo es justificada una persona ante Dios?” 5. El estudiante aprenderá que la salvación es un acto definido y un proceso continuo llamado santificación. 6. El estudiante aprenderá las diferentes teorías en relación al destino de los que no han sido alcanzados por el Evangelio.

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


vi

Sílabo

Libros de Texto

Requeridos: ƒ Grudem, Wayne. Doctrina Bíblica. Miami, FL: Editorial Vida, 2005.

ƒ Biblia (de preferencia la versión Reina Valera 1960, La Nueva Versión Internacional o La Biblia de las Américas)

Requisitos del Curso y Forma de Calificar Este curso se puede tomar en 2 niveles: Para obtener un certificado o como enriquecimiento. 1. Para Certificado: En este formato los estudiantes reciben crédito por el curso a fin de obtener un certificado que se puede aplicar hacia el diploma de EPT. Usted debe pagar la cuota de inscripción ($65), asistir o ver todas las sesiones, y completar las suficientes asignaciones para obtener la calificación mínimo de pase. 2. Para Enriquecimiento: Si usted toma el curso para enriquecimiento, las tareas no son obligatorias, aunque hacerlas obviamente aumentará su aprovechamiento del curso. Es posible que usted pueda obtener Unidades de Educación Continua (CEUs) dependiendo del lugar del curso. Para más información consulte a su instructor. Los créditos por honores pueden ser obtenidos al completar todas las asignaciones del curso más la lectura adicional asignada por el maestro. Vea la bibliografía para las diferentes opciones.

Descripción de Asignaciones

Vea el calendario de asignaciones para las fechas de entrega

1. Lectura: Diversas asignaciones de lectura son requeridas durante el curso. Se espera que cada estudiante lea el material asignado en el tiempo descrito en el calendario de asignaciones del curso provisto en este sílabo. 2. Memorización de la Escritura: Cada estudiante memorizará los pasajes Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


Sílabo

vii

proporcionados en la hoja de la memorización de la Escritura. Una vez que lo haya completado, el estudiante recitará la Escritura memorizada a una persona quien afirmará el cumplimiento de esta tarea, firmando la hoja de la memorización de la Escritura. La Escritura deberá ser memorizada de una de las siguientes traducciones: • Reina-Valera 1960 • La Biblia de Las Américas • Nueva Versión Internacional 3. Casos de Estudio: Habrá dos casos de estudio que deben ser completados de acuerdo al calendario de asignaciones. Estos serán calificados por el maestro.

4. Exámenes Rápidos de Vocabulario: Habrá dos exámenes rápidos de

vocabulario teológico, a libro cerrado, que serán entregados durante el transcurso del semestre. Vea el calendario de asignaciones para las fechas de entrega. Una vez que el estudiante ha visto el examen, debe tomar el examen. En otras palabras, no esta permitido ver el examen, estudiar los términos en él contenidos, y posteriormente tomar el examen.

Sistema de Calificación Complete 1 de 4

Complete 2 de 4

Complete 3 de 4

Complete 4 de 4

D

C

B

A

Complete 4 de 4 más lectura para honores

A

con honores

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


viii

Sílabo

Calendario de Asignaciones del Curso Núm. Sesión 1

Fecha Sesión

Tema de la Sesión Introducción al Curso

Asignaciones

Fecha de Entrega

Lectura: Doctrina Bíblica, 281-294 Sesión 2

Ordo Salutis Predestinación (1) 2

Lectura: “Are There Two Wills in God” por John Piper www.desiringgod.org/library/topics/do ctrines_grace/2wills.html

Sesión 3

Lectura: Doctrina Bíblica, 248-260 3

Predestinación (2) Expiación (1)

Lectura: Doctrina Bíblica, 295-306 Lectura: Apéndice 1: “¿Nació Usted de Nuevo Antes de Haber Creído?” por Michael Patton

4 Expiación (2) 5 6 7 8 9

Llamado y Regeneración Doctrina de la Conversión Doctrina de la Justificación Santificación

Sesión 5

Caso de Estudio #1 Examen Rápido de Vocabulario #1

Sesión 6

Lectura: Doctrina Bíblica, 307-314 Lectura: Doctrina Bíblica, 315-325

Sesión 7

Lectura: Doctrina Bíblica, 326–335

Sesión 8

Lectura: Doctrina Bíblica, 336-347

Sesión 9 Sesión 10

Doctrina de la Perseverancia 10

Sesión 4

Caso de Estudio #2 Examen Rápido de Vocabulario #2

Destino de los No Alcanzados (Cubierto fuera de la clase)

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Una semana después de la Sesión 10


Sílabo

ix

Bibliografía para Soteriología Lectura Requerida Grudem, Wayne. Doctrina Bíblica. Miami, FL: Editorial Vida, 2005.

Lectura Esencial Boyd, Gregory and Paul Eddy. Across the Spectrum. Grand Rapids, MI: Baker, 2002. Demarest, Bruce. The Cross and Salvation. Wheaton, IL: Crossway Books, 1997. Elwell, Walter A., ed. Evangelical Dictionary of Theology. Grand Rapids, MI: Baker Book House Company, 2001. *Moreland, J. P. Love Your God with All Your Mind. Colorado Springs, CO: NavPress, 1997. Ryrie, Charles C. Basic Theology. Wheaton, IL: Victor Books, 1986.

Lectura Sugerida (Teología en General) Berkhof, Louis, The History of Doctrine. Grand Rapids, MI: Baker, 1937. Chafer, Lewis Sperry. Systematic Theology, Volumes 1, 2, 3, 4. Grand Rapids, MI: Kregel Publications, 1976. Erickson, Millard J. Christian Theology. Grand Rapids, MI: Baker Book House Company, 1998. Enns, Paul. The Moody Handbook of Theology. Chicago, IL: Moody Press, 1989. Hodge, Charles. Systematic Theology, Three Volume Set. Peabody, MA: Hendrickson Publishers, 2001.

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


x

Sílabo

House, H. Wayne. Charts of Christian Theology & Doctrine. Grand Rapids, MI: Zondervan, 1992. Walton, Robert. Charts of Church History. Grand Rapids, MI: Zondervan, 1986.

Lectura Sugerida (Soteriología) Basinger, David and Randall Basinger, eds. Predestination & Free Will. Downers Grove, IL: InterVarsity Press, 1986. Boettner, Loraine. The Reformed Doctrine of Predestination. Phillipsburg, NJ: Presbyterian & Reformed Publishing Co., 1932. Boice, James Montgomery and Philip Graham Ryken. The Doctrines of Grace. Wheaton, IL: Crossway Books, 2002. Chafer, Lewis Sperry. Grace, The Glorious Theme. Grand Rapids, MI: Zondervan (no date shown). Dieter, Melvin E., Anthony A. Hoekema, Stanley M. Horton, J. Robertson McQuilkin and John F. Walvoord. Five Views on Sanctification. Grand Rapids, MI: Zondervan, 1987. Fackre, Gabriel, Ronald H. Nash and John Sanders. What About Those Who Have Never Heard? Downers Grove, IL: InterVarsity Press, 1995. Geisler, Norman. Chosen But Free. Minneapolis, MN: Bethany House Publishers, 1999. Hodges, Zane. Absolutely Free! Grand Rapids, MI: Zondervan, 1989. *Hoekema, Anthony A. Saved By Grace. Carlisle, UK: The Paternoster Press, 1989. *Horton, Michael. Putting Amazing Back into Grace. Grand Rapids, IL: Baker Books, 2002. Letham, Robert. The Work of Christ. Downers Grove, IL: InterVarsity Press, 1993. MacArthur, John. The Gospel According to Jesus. Grand Rapids, MI: Zondervan, 1988. MacArthur, John. Faith Works. Dallas, TX: Word Publishing, 1993. Moyer, R. Larry. Free and Clear: Understanding & Communicating God’s Offer of Eternal Love. Grand Rapids, MI: Kregel Publications, 1997.

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


Sílabo

xi

Okholm, Dennis L. and Timothy R. Phillips, eds. Four Views on Salvation in a Pluralistic World. Grand Rapids, MI: Zondervan, 1996. Palmer, Edwin H. The Five Points of Calvinism. Grand Rapids, MI: Baker Books, 1972. Pinson, J. Matthew, ed. Four Views on Eternal Security. Grand Rapids, MI: Zondervan, 2002. Piper, John. Counted Righteous in Christ. Wheaton, IL: Crossway Books, 2002. Piper, John. The Justification of God: An Exegetical & Theological Study of Romans 9:123. Grand Rapids, MI: Baker Books, 1993. Radmacher, Earl D. Salvation. Nashville, TN: Word Publishing, 2000. *Ryrie, Charles C. Balancing the Christian Life. Chicago, IL: Moody Bible Institute, 1994. Ryrie, Charles C. So Great Salvation. Chicago, IL: Moody Press, 1997. Schreiner, Thomas R. and Bruce A. Ware, eds. Still Sovereign. Grand Rapids, MI: Baker Books, 2000. Shank, Robert. Elect in the Son. Minneapolis, MN: Bethany House Publishers, 1989. *Sproul, R.C. Faith Alone. Grand Rapids, IL: Baker Books, 1995. Sproul, R.C. Grace Unknown. Grand Rapids, IL: Baker Books, 1997. Sproul, R.C. Saved from What? Wheaton, IL: Crossway Books, 2002. Steele, David N. and Curtis C. Thomas. The Five Points of Calvinism. Phillipsburg, NJ: Presbyterian & Reformed Publishing Co., 1963. *Stott, John W. The Cross of Christ. Downers Grove, IL: InterVarsity Press, 1986. *Swindoll, Charles R. The Grace Awakening. Nashville, TN: W Publishing Group, 2003. Tidball, Derek. The Message of Salvation. Downers Grove, IL: InterVarsity Press, 2001. White, James R. The Potter’s Freedom. Amityville, NY: Calvary Press Publishing, 2000. Wynkoop, Mildred Bangs. Foundations of Wesleyan-Arminian Theology. Kansas City, MO: Beacon Hill Press of Kansas City, 1967.

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


xii

Sílabo

Lectura Sugerida en Español Barth, Kart. Esbozo de Dogmática. Cantabria: Editorial Sal Térrea, 2000. Berkhof, Louis. Teología Sistemática. Grand Rapids, MI: Libros Desafío, 1988. Boice, James M. Fundamentos de la Fe Cristiana. Miami, FL: Editorial Unilit, 1996. González, Justo L. Historia del Pensamiento Cristiano. Tomos I-III. Nashville, TN: Editorial Caribe, 2002. Grudem, Wayne. Doctrina Bíblica. Miami, FL: Editorial Vida, 2005. La Cueva, Francisco. Doctrinas de la Gracia. Curso de Formación Teológica Evangélica. Volumen 5. Barcelona: Editorial CLIE, 1975. Lucado, Max. En Manos de la Gracia. Nashville, TN: Editorial Caribe, 1997. Martínez, José M. y Ernesto Trenchard. Escogidos en Cristo. Grand Rapids, MI: Publicaciones Portavoz Evangélico, 1987. Martínez, José M. Fundamentos Teológicos de la Fe Cristiana. Barcelona: Editorial CLIE, 2001. McArthur, John, F. El Evangelio Según Jesucristo. El Paso, TX: Casa Bautista de Publicaciones, 2003. Pinson, J. Mathew, ed. La Seguridad de la Salvación: Cuatro Puntos de Vista. Barcelona: Editorial CLIE, 2006. Ryrie, Charles C. Teología Básica. Miami, FL: Editorial Unilit, 1993. *Ryrie, Charles C. Una Salvación Tan Grande. Puebla: Ediciones Las Américas, A. C. 1990. *Sproul, R. C. Escogidos por Dios. Graham, NC: Publicaciones Faro de Gracia, 2002. Sproul, R. C. Las Grandes Doctrinas de la Biblia. Miami, FL: Editorial Unilit, 1996. *Swindoll, Charles R. El Despertar de la Gracia. Nashville, TN: Editorial Caribe, 1995.

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


Sílabo

xiii

*Yancey, Philip D. Gracia Divina vs. Condena Humana. Miami, FL. Editorial Vida, 1998. Zaldívar, Raúl. La Doctrina de la Santidad: Un Estudio Histórico y Sistemático. Barcelona: Editorial CLIE: Editorial Unilit, 2001.

Lectura para Honores Lea un de los libros marcado con un (*).

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


xiv

Sílabo

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


Sílabo

xv

Nombre del Estudiante ____________________________________________

Hoja de Memorización de laS Escrituras Ordo Salutis

Romanos 8:28-30

Salvación por la fe Tito 3:5

Efesios 2:8-9 Juan 3:16

Seguridad de Salvación Juan 10:27-29

Romanos 8:35-39

Exclusividad de Cristo Juan 14:6

Hechos 4:12

Yo __________________________ he escuchado a _____________________ y confirmo que él o ella a recitado para mi las Escrituras arriba mencionadas sin ninguna ayuda.

Firma ___________________________

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


xvi

Sílabo

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


Sílabo

xvii

Caso de Estudio 1: Doctrina de la Expiación Soteriología Este será un caso de estudio de la "vida real”. Usted deberá encontrar a una persona que este dispuesta a sentarse y hablar con usted durante treinta minutos a una hora. Esta persona no necesita ser cristiana. Puede ser un miembro de la familia, compañero de trabajo, alguien en el gimnasio o hasta puede ser alguien de la iglesia. Con notas en mano, usted debe enseñar lo que ha aprendido en clase respecto a la doctrina de la expiación. Estos son los temas que se deben tratar: • Comience primero por hacer estas preguntas: 1. Si usted muriera hoy y Dios le preguntara “¿debiera dejarte entrar al cielo?” ¿qué contestaría? 2. Si la respuesta es sí, entonces ¿en base a qué piensa usted que Dios le dejará entrar considerando que usted ha hecho cosas malas en su vida? Si la respuesta es no, pregunte por qué. • La pregunta a la que buscamos respuesta es esta: “¿Tenía Cristo que morir?” Use sus notas para explicar las diversas teorías acerca de la expiación. • Explique claramente la teoría de la expiación vicaria. • Guíe a la persona a través de la presentación “La Oferta”, intentando responder cualquier pregunta que pueda surgir. El objetivo de esta asignación es ayudar a las personas a entender la necesidad de la Cruz. La meta es presentar el Evangelio tan claramente como le sea a usted posible; mostrando lo importante que es, de acuerdo a la Biblia, la muerte de Cristo para permitir que las personas puedan tener una relación con Dios. Al terminar, escriba un resumen de entre media página y una página completa de su encuentro con esta persona y entréguela. Su calificación se basará en el cumplimiento de la tarea, no la eficacia de la presentación. Todo estudiante que complete esta tarea recibirá crédito. Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


xviii

Sílabo

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


Sílabo

xix

Caso de Estudio 2: Destino de LOS NO ALCANZADOS Soteriología Este será un caso de estudio de la "vida real”. Usted deberá encontrar a una persona que este dispuesta a sentarse y hablar con usted durante treinta minutos a una hora. Esta persona no necesita ser cristiana. Puede ser un miembro de la familia, compañero de trabajo, alguien en el gimnasio o hasta puede ser alguien de la iglesia. Con notas en mano, usted debe enseñar lo que ha aprendido en clase respecto a la doctrina del destino de aquellos que nunca han escuchado el Evangelio. • Comience primero por hacer estas preguntas: 1. ¿Cree usted que Cristo es el único camino al cielo? 2. ¿Qué sucederá a aquellos que nunca han escuchado el Evangelio de Cristo? ¿Podrán ellos llegar al cielo? • Después de esto, exponga la presentación dada en clase sobre este tema, explicando la diferencia entre el exclusivismo y el inclusivismo. • Posteriormente, lea los casos de estudio sobre el tema, haciendo las preguntas al final de cada uno de ellos. • Después explique por qué es que las personas han siempre creído que la Biblia enseña el exclusivismo, utilizando el acrónimo “GOSPEL.” El objetivo de esta asignación es presentar una defensa de la salvación solamente a través de Cristo. La meta no es convencer a la persona acerca de la verdad (aunque eso sería excelente), sino simplemente presentar con claridad los argumentos. Al terminar, escriba un resumen de entre media página y una página completa de su encuentro con esta persona y entréguela. Su calificación se basará en el cumplimiento de la tarea, no la eficacia de la presentación. Todo estudiante que complete esta tarea recibirá crédito.

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


Sesión 1

Ordo Salutis “El Orden de la Salvación”

¿Qué es la Salvación? ¿Cuál es el proceso de la salvación?

Perseverancia

Justificación

Salvación

Regeneración Regeneración

Propiciación Propiciación Santificación Nuevo Nacimiento Nacimiento Nuevo

Preamados Conversión Conversión

Expiación

Predestinación Arrepentimiento

Expiación

Glorificación

Perdón Perdón

FE

Reconciliación

Adopción

Imputación

¿Qué es la Salvación?

La salvación es un evento y un proceso en el cual las personas entran en una correcta relación con Dios.

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


2

1. Ordo Salutis

Salvación Santificación

Glorificación

Pasado

Presente

Futuro

Efe. 2:8

1 Cor. 1:18

Rom. 5:9

Ordo Salutis Lat. “Orden de la Salvación.” El orden lógico en el que sucede el proceso de salvación.

Dios Dios Hijo Hijo

Dios Dios Padre Padre • Presciencia • Predestinación/ Elección • Reconciliación • Adopción

• • • •

Expiación Propiciación Redención Justificación

Dios Dios Espíritu Espíritu Santo Santo • Llamado • Regeneración • Seguridad

Dios/Hombre Dios/Hombre • • • •

Fe Arrepentimiento Santificación Perseverancia

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


• • • • • •

La LaSalvación Salvaciónen enel el Tiempo Tiempo

Llamado Regeneración Justificación Fe Arrepentimiento Perseverancia

• Presciencia • Predestinación/Elección

La LaSalvación SalvaciónAntes Antes del delTiempo Tiempo

1. Ordo Salutis 3

Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Soteriología


4

1. Ordo Salutis

Objetiva Lo LoQue QueDios Dios Hace HaceSolo Solo

• • • • •

Elección Expiación Llamado Regeneración Justificación

Monergismo

Subjetiva Lo LoQue QueDios DiosHace Hace Por PorMedio Mediode de Nosotros Nosotros

• • • •

Fe Arrepentimiento Santificación Perseverancia

Sinergismo

Romanos 8:29–30 “Porque a los que Dios conoció de antemano, también los predestinó a ser transformados según la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. A los que predestinó, también los llamó; a los que llamó, también los justificó; y a los que justificó, también los glorificó.”

¿Cómo difieren las diferentes tradiciones cristianas en su comprensión de la salvación?

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


1. Ordo Salutis

5

Las Distintas Tradiciones 1. 2. 3. 4.

Pelagiana/Liberal Católica Romana Arminiana Reformada

Ordo Ordo Salutis Salutis Pelagiano/Liberal Pelagiano/Liberal Buenas Obras (hombre)

Glorificación (Dios)

Salvo No Salvo

obras

y buenas obras

Malas Obras (hombre)

Malas

Confesión

Inocencia

Proceso de Justificación (hombre)

Condenación Eterna

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


6

1. Ordo Salutis

Ordo Ordo Salutis Salutis Católico Católico Romano Romano

Glorificación (Dios) Proceso de Justificación (Dios-Hombre)

Confirmación/ Fe (Hombre)

Purgatorio Purgando los pecados veniales

Con fe sión

Salvo

y

Bautismo/ Regeneración (Hombre)

Pecado

No salvo

Peni ten cia

o Mo r Pecad

Morta l

Elección Condicional/ Predestinación (Dios-hombre)

Confesión y Penitencia

Expiación (Dios)

tal

Caída de la Gracia

Condenación Eterna

(Hombre)

Ordo Ordo Salutis Salutis Arminiano Arminiano

Glorificación (Dios) Justificación Conditional (Dios-hombre)

Llamado (Hombre)

id a d

Fe (Hombre)

Pérd

Elección Condicional/ Predestinación (Dios-hombre)

Gracia Preventiva

Expiación (Dios)

e la F

e

Regeneración (Dios)

Salvo No salvo

Rechazo (Hombre)

El Rechazo es Otorgado/ El Libre Albedrío es Permitido

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Condenación Eterna


1. Ordo Salutis

7

Ordo Ordo Salutis Salutis Reformado/Calvinista Reformado/Calvinista Expiació Expiación (Dios)

Elecció Elección (Dios)

Llamado (Dios)

Regeneració Regeneración (Dios)

Elegido (Dios)

Conversió Conversión (Dios(Dios-Hombre) Fe

Justificació Justificación (Dios)

Arrepentimiento

Reprobado (hombre)

Santificació Santificación (Dios(Dios-Hombre)

Creyentes (Dios) No creyentes (hombre)

Expiació Expiación (Dios)

Condenació Condenación Condicional (Hombre)

Llamado General (Hombre)

Glorificació Glorificación (Dios)

Rechazo (Hombre)

Condenació Condenación Eterna

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


8

1. Ordo Salutis

Ordo Salutis Usted está aquí Expiació Expiación (Dios)

Elecció Elección (Dios)

Llamado (Dios)

Regeneració Regeneración (Dios)

Conversió Conversión (Dios(Dios-Hombre) Fe

Justificació Justificación (Dios)

Santificació Santificación (Dios(Dios-hombre)

Glorificació Glorificación (Dios)

Arrepentimiento

Pasado

Presente

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Futuro


1. Ordo Salutis

9

Preguntas para Discusión en Grupo 1. En clase se hizo la afirmación de que la salvación es “un evento y un proceso en el cual las personas entran en una correcta relación con Dios.” ¿Por qué es peligroso afirmar que la salvación es un proceso? Explique.

2. ¿En qué forma la ayuda a usted a tener una perspectiva más amplia de lo que significa ser salvo el pensar que la salvación es pasada, presente, y futura? Analice.

3. No hay muchos otros temas que, aparte de la salvación, separen tanto al Cristianismo del resto de las religiones del mundo. El Cristianismo es la única religión que afirma que la salvación es un evento en el cual una persona es objetivamente salva en un punto en el tiempo. Todas las demás religiones del mundo ven la salvación únicamente como un proceso. Analice la validez de esta afirmación.

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


10

1. Ordo Salutis

4. La doctrina de la predestinación (elección) se enseña como parte del ordo salutis en Romanos 8:29-30. Es una doctrina que ha confundido y dividido a los teólogos a través de la historia. Aún y cuando todavía no hemos discutido a detalle esta doctrina, discuta las razones por las que usted piensa que esta doctrina ha sido tan divisiva.

5. Repase el “Ordo Salutis”. La iglesia Antigua condenó la enseñanza de Pelagio; nunca ha sido una doctrina aceptada por ninguna tradición Cristiana ortodoxa (aceptada). Se ha dicho que todas las personas son Pelagianas de nacimiento con respecto a sus puntos de vista de la salvación, hasta que se les convence de lo contrario. ¿En qué forma es esto cierto?

6. Vivimos en una sociedad de “toma y daca,” en la cual solo se obtiene aquello por lo que se paga. ¿En qué forma contribuye esto a la popularidad actual del Pelagianismo?

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


1. Ordo Salutis

11

7. La postura Reformada es la única que rechaza cualquier ordo salutis en el cual sea posible perder la salvación. ¿Por qué piensa usted que la teología de la mayoría de las personas incluye la posibilidad de perder la salvación? (Esto será analizado a mayor detalle en las próximas sesiones.)

8. Hasta este momento en nuestro estudio de la salvación, ¿con cuál tradición se identifica usted más? Explique.

9. ¿En qué forma ha sido mayormente desafiada su forma de pensar por la lección? Explique.

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


Sesión 2

ELECCIÓN INCONDICIONAL Expiació Expiación (Dios)

Elecció Elección (Dios)

Llamado (Dios)

Regeneració Regeneración (Dios)

Conversió Conversión (Dios(Dios-Hombre) Fe

Justificació Justificación (Dios)

Santificació Santificación (Dios(Dios-hombre)

Glorificació Glorificación (Dios)

Arrepentimiento

Pasado

Presente

Futuro

¿Qué es la predestinación/elección?

“La cuestión cuestión no no es es si si la la Biblia Biblia enseña enseña oo “La no la la elección elección yy la la predestinación, predestinación, pues pues no todos tienen tienen eso eso bien bien claro. claro. La La cuestión cuestión todos es mas mas bien, bien, ‘¿Qué ‘¿Qué significa significa ser ser elegido elegido es predestinado?’ La La forma forma en en que que uno uno oo predestinado?’ responde aa esta esta pregunta pregunta lele colocará colocará en en responde una tradición tradición teológica teológica en en particular.” particular.” una

Romanos 8:28–30 “Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a su propósito. Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que El sea el primogénito entre muchos hermanos; y a los que predestinó, a ésos también llamó; y a los que llamó, a ésos también justificó; y a los que justificó, a ésos también glorificó.”

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


14

2. Elección Incondicional

Vocabulario de la Elección: • Elección • Predestinación • Escoger • Presciencia • Ordenar

Elección

Predestinació Predestinación

Escoger

Presciencia

Ordenar

Gr. ekloge: llamar fuera o escoger (LiddleScott); Selección, elección (BAGD)

Gr. proorizo: decidir algo de antemano, predestinar (BAGD)

Gr. aireo: escoger algo para algo (BAGD)

Gr. prognosis: conocer de antemano, determinar (USB); escoger de antemano (BAGD)

Gr. tasso: asignar, causar el ser, ordenar (LouwNida); pertenecer a, ser considerado entre aquellos que poseen (BAGD)

Mat. 24:22; Mar. 13:27; Rom. 8:33, 11:7; Col. 3:12; 2 Tim 2:10; Tit. 1:1; 1 Ped. 1:1

Rom. 8:29-30; Efe. 1:5, 11

2 Tes. 2:13

Rom. 8:29; 1 Ped. 1:2

Hechos 13:48

Dos Posturas: 1. Elección Incondicional 2. Elección Condicional

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


2. Elección Incondicional

15

Elección Incondicional Calvinismo Libre Albedrío Libertario: No Definición de Libertad: Las personas son libres para actuar conforme a su capacidad. No obstante, las personas no poseen la capacidad de escoger a Dios por sí mismas.

Elección Condicional Arminianismo Libre Albedrío Libertario: Si Definición de Libertad: Las personas son libres para escoger a Dios por medio de la gracia preventiva. Todas las personas tienen la misma oportunidad de ser salvas.

¿Es incondicional la predestinación? Elección Incondicional:

La creencia que afirma que Dios ha predestinado a personas para ser salvas desde antes del comienzo del tiempo. La elección de Dios no está condicionada por nada en el hombre, bueno o malo, previsto o presente; se debe únicamente a la elección soberana de Dios.

Proponentes:

Agustín, Protestantes Reformados

Carlos Spurgeon (1850) Tomá Tomás de Aquino (1250) Juan Whitfield (1750) Juan Calvino (1600) Concilio de Orange (529) Martí ín Lutero (1500) Mart Agustí í n (400) Agust

100 A.D.

400 A.D.

1600 A.D. Manual de Soteriología

Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

2000 A.D.


16

2. Elección Incondicional

os os n os tas ria ad s n a nis ite rm sta r te lvi esb efo uti u Tradición Reformada L Ca Pr R Ba

Tradición Arminiana

es isto r ib Cr les s s L o s a a e st no si t yan tas d o e od sle utis esia ntec zar t e e l a Ba I g P e N M W

“La “La voluntad voluntad humana humana no no obtiene obtiene gracia gracia por por medio medio de de la la libertad, libertad, sino sino libertad libertad por por medio medio de de la la gracia.” gracia.” –Agustín –Agustín de de Hipona Hipona

T T U L L II P P

Depravación Total: La Humanidad ha caido en un estado Depravación Total: La Humanidad ha caido en un estado de decorrupción corrupciónradical radicalque queha haafectado afectadocada cadaaspecto aspectode delolo que quesomos. somos.La Laimago imagoDei Deiha hasido sidodistorcionada, distorcionada,pero perono no destruida. destruida. Elección Incondicional: La creencia que afirma que Dios Elección Incondicional: La creencia que afirma que Dios ha predestinado a personas para ser salvas desde antes ha predestinado a personas para ser salvas desde antes del comienzo del tiempo. Esta elección no está basada o del comienzo del tiempo. Esta elección no está basada o condicionada por nada en el hombre, bueno o malo, condicionada por nada en el hombre, bueno o malo, previsto o presente, sino en la elección soberana de Dios. previsto o presente, sino en la elección soberana de Dios.

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


2. Elección Incondicional

17

Calvinismo

Arminianismo

Depravación Total (Depravación Radical)

Depravación Parcial

Elección Incondicional

Elección Condicional

L I P Defensa de la elección incondicional: 1. Debido a que el hombre es totalmente depravado, la elección debe ser incondicional e individual. Si la elección estuviese condicionada a la decisión del hombre, nadie sería jamás elegido, ya que el hombre no posee la inclinación, ni la habilidad para escoger a Dios por sí mismo. Lo único que el hombre contribuye para su salvación es su pecado. Por lo tanto, Dios debe predestinar incondicionalmente a las personas para salvación. Romanos 3:10–18 “Así está escrito: «No hay un solo justo, ni siquiera uno; no hay nadie que entienda, nadie que busque a Dios. Todos se han descarriado, a una se han corrompido. No hay nadie que haga lo bueno; ¡no hay uno solo!» «Su garganta es un sepulcro abierto; con su lengua profieren engaños.» «¡Veneno de víbora hay en sus labios!» «Llena está su boca de maldiciones y de amargura.» «Veloces son sus pies para ir a derramar sangre; dejan ruina y miseria en sus caminos, y no conocen la senda de la paz.» «No hay temor de Dios delante de sus ojos.»” Jeremías 13:23 “¿Puede el etíope cambiar de piel, o el leopardo quitarse sus manchas? ¡Pues tampoco ustedes pueden hacer el bien, acostumbrados como están a hacer el mal!” Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


18

2. Elección Incondicional

Tito 3:3 “En otro tiempo también nosotros éramos necios y desobedientes. Estábamos descarriados y éramos esclavos de todo género de pasiones y placeres. Vivíamos en la malicia y en la envidia. Éramos detestables y nos odiábamos unos a otros.” Juan 6:44 “Nadie puede venir a mí si no lo atrae el Padre que me envió, y yo lo resucitaré en el día final.” Juan 6:65 “Por esto les dije que nadie puede venir a mí, a menos que se lo haya concedido el Padre.” Juan 6:37 “Todos los que el Padre me da vendrán a mí; y al que a mí viene, no lo rechazo.” 2. La Biblia enseña claramente que la elección no está condicionada al hombre. Juan 15:16 “No me escogieron ustedes a mí, sino que yo los escogí a ustedes y los comisioné para que vayan y den fruto, un fruto que perdure. Así el Padre les dará todo lo que le pidan en mi nombre.” Romanos 9:10–13 “No sólo eso. También sucedió que los hijos de Rebeca tuvieron un mismo padre, que fue nuestro antepasado Isaac. Sin embargo, antes de que los mellizos nacieran, o hicieran algo bueno o malo, y para confirmar el propósito de la elección divina, no en base a las obras sino al llamado de Dios, se le dijo a ella: «El mayor servirá al menor.» Y así está escrito: «Amé a Jacob, pero aborrecí a Esaú.»” 3. Las palabras “predestinar,” “escoger,” “ordenar,” y “presciencia” aparecen todas en la voz activa, que habla de la iniciativa del actor detrás de la acción (Dios). Uno necesita estar prejuiciado en contra de la doctrina de la elección para poder interpretar estas palabras en un sentido condicional. Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


2. Elección Incondicional

19

4. Romanos 9:8–29 contextualmente enseña de manera muy clara la elección incondicional de individuos. Job 42:1–6 “Job respondió entonces al Señor. Le dijo: «Yo sé bien que tú lo puedes todo, que no es posible frustrar ninguno de tus planes. “¿Quién es éste —has preguntado—, que sin conocimiento oscurece mi consejo?” Reconozco que he hablado de cosas que no alcanzo a comprender, de cosas demasiado maravillosas que me son desconocidas.» “Ahora escúchame, que voy a hablar —dijiste—; yo te cuestionaré, y tú me responderás.” De oídas había oído hablar de ti, pero ahora te veo con mis propios ojos. Por tanto, me retracto de lo que he dicho, y me arrepiento en polvo y ceniza.»” 5. La salvación es por la sola gratia (gracia solamente) y soli Deo gloria (solo para la gloria de Dios). Si las personas son elegidas en base a su propia decisión, entonces se obtiene mérito por medio de la obra del individuo (i.e., su fe). En tal caso, la salvación no sería por la sola gratia y soli Deo gloria. Efesios 2:8–9 “Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios, no por obras, para que nadie se jacte.” 6. Si todas las personas de todos los tiempos tienen la “misma oportunidad” de venir al Señor por medio de la gracia preventiva de Dios y de su libre albedrío, ¿por qué razón es que la salvación no se dispersa más equitativamente?

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


20

2. Elecci贸n Incondicional

Haga una lista de algunas objeciones a la doctrina de la Elecci贸n Incondicional

Manual de Soteriolog铆a Copyright 漏 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


2. Elección Incondicional

21

Preguntas para Discusión en Grupo 1. Analice a mayor detalle las objeciones que pueden hacerse en contra de la elección incondicional.

2. Analice en mayor detalle la forma en que la doctrina de la elección incondicional ocasiona ansiedad en personas quienes tienen algún familiar o ser querido que no ha confiado en Cristo.

3. Analice en mayor detalle la forma en que la doctrina de la elección incondicional trae mucho consuelo a personas quienes tienen algún familiar o ser querido que no ha confiado en Cristo.

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


22

2. Elección Incondicional

4. Se ha dicho que “la dulzura de una doctrina no determina su veracidad.” ¿Piensa usted que vale la pena vivir conforme a esta declaración? ¿Por qué sí, o por qué no?

Analice esta declaración con respecto a la doctrina de la elección incondicional.

5. ¿Piensa usted que si hemos sido elegidos incondicionalmente por Dios, esto nos hace “robots”? Analice por qué sí o por qué no.

6. Lea nuevamente el primer argumento en defensa de la elección incondicional. ¿Está usted de acuerdo con éste argumento? Explique.

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


2. Elección Incondicional

23

7. Lea nuevamente el sexto argumento en defensa de la elección incondicional. ¿Está usted de acuerdo con éste argumento? Explique.

8. Hasta este momento de nuestro estudio, ¿diría usted que esta convencido acerca de la elección incondicional? Explique.

9. ¿En qué forma ha sido mayormente desafiada su forma de pensar por la lección? Explique.

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


Sesión 3

Elección Condicional ¿Es condicional la predestinación? Elección Condicional:

La elección de Dios es condicional, en base a Su preconocimiento. Dios mira hacia el futuro, observa quienes tomarán una decisión libre de poner su fe en Él, y entonces los elige para salvarlos; o como los dirían los Arminianos contemporáneos, Dios elige a Cristo y a todos los que son hallados en Él.

Proponentes:

La mayoría de la iglesia antigua, Protestantes Arminianos, la mayoría de los Católicos Romanos, Ortodoxia Oriental

Juan Casiano (430) Carlos Finney (1850) Juan Crisó Crisóstomo (400) Juan Wesley (1750) Origen (250) Arminio (1600) Erasmo (1500) Justino Má Mártir (150)

100 A.D.

400 A.D.

1600 A.D.

2000 A.D.

os os n s s o ta ria ad s n s ra ini bite orm tista e t Tradición Reformada Lu Calv Pres Ref Bau

Tradición Arminiana

es isto r ib Cr les s s L o a ta nos e s si t yan tas d s a teco are d le i i t o s et es au gle en az P N B I M W

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


26

3. Elección Condicional

Defensa de la elección condicional: 1. La elección incondicional no es justa. ¿Por qué escogería Dios a algunos pero no a otros? 2. ¿Por qué crearía Dios a personas que él no escogería? Simplemente las estaría creando para ir al Infierno, sin ninguna posibilidad de escapar. Esto se acerca mucho a una blasfemia. 3. La Biblia dice claramente que Dios ama a todas las personas y desea que todas las ellas crean y hereden la vida eterna. Si la elección incondicional fuera cierta, ¿por qué no escogió él a todos si tanto deseaba que todos fuesen salvos? Esa sería la única forma de lograrlo. 1 Timoteo 2:4 “. . . pues él quiere que todos sean salvos y lleguen a conocer la verdad.” Ezequiel 18:23 “¿Acaso creen que me complace la muerte del malvado? ¿No quiero más bien que abandone su mala conducta y que viva? Yo, el Señor, lo afirmo.” 2 Pedro 3:9 “El Señor no tarda en cumplir su promesa, según entienden algunos la tardanza. Más bien, él tiene paciencia con ustedes, porque no quiere que nadie perezca sino que todos se arrepientan.” 4. ¿Cómo podría Dios hacer a alguien responsable de creer en Él si la persona no es elegida y no tiene realmente la posibilidad de creer? Salmo 78:21–22 “Cuando el Señor oyó esto, se puso muy furioso; su enojo se encendió contra Jacob, su ira ardió contra Israel. Porque no confiaron en Dios, ni creyeron que él los salvaría.” Juan 3:18 “El que cree en él no es condenado, pero el que no cree ya está condenado por no haber creído en el nombre del Hijo unigénito de Dios.”

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


3. Elección Condicional

27

5. La elección incondicional nulifica el libre albedrío del hombre. 6. La elección se basa en la presciencia o preconocimiento de Dios. Dios conoce a aquellos que creerán, y él escoge/ordena salvarlos. Romanos 8:29 “Porque a los que Dios conoció de antemano, también los predestinó a ser transformados según la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.” 1 Pedro 1:1–2 “Pedro, apóstol de Jesucristo, a los expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia, elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.” (RV60) 7. La elección incondicional haría innecesario el evangelismo.

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


28

3. Elección Condicional

Respuesta a la elección condicional: 1. Aunque es difícil comprender por qué Dios escogería a algunos y no a otros, la única otra alternativa verdaderamente “justa” sería permitir que cada persona muriera por su propio pecado. Dios tiene el derecho de escoger a algunos y no a otros sin ser acusado de injusticia. 2. Es imposible estar seguros de por qué Dios crearía a personas que no son elegidas; pero el problema existe también para el proponente de la elección condicional, ya que Dios está creando a personas que Él sabe (en su preconocimiento) que no creerán. ¿Por qué haría Él esto? Es un misterio. 3. Dios expresa su voluntad respecto a lo que el “desea” que suceda en dos sentidos: Su voluntad como deseo, la cual puede o no llevarse a cabo, y su voluntad como decreto, la cual definitivamente sucederá. El deseo de Dios de que todos sean salvos expresa su “voluntad como deseo.” 4. Dios no condenará a las personas por ser no elegidas; las condenará por sus pecados (Apocalipsis 20:12). Él les hará responsables de su incredulidad, lo cual es un misterio. 5. No existe tal cosa como el libre albedrío libertario. Por lo tanto, la elección incondicional no puede nulificar aquello que el hombre no posee. 6. La presciencia puede significar ya sea conocer algo por adelantado (profecía), o conocer a alguien por adelantado (amor o elección). En todos los casos en los que la presciencia es mencionada en relación a la predestinación, es personal. Dios preconoce, escoge, y ama de antemano a aquellos a quienes Él predestina.

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


3. Elección Condicional

29

7. Dios no solo ha escogido quiénes seran salvos, sino también los medios por los cuales serán salvos. El evangelismo y la oración estan entre aquellos medios en los que las personas tienen el privilegio de participar.

“La “La salvación salvación de de una una persona persona esta esta predestinada por Dios de tal forma, predestinada por Dios de tal forma, que que sea sea lo lo que que sea sea que que ayude ayude aa dicha dicha persona persona aa llegar llegar aa la la salvación salvación cae cae dentro del orden de la predestinación; dentro del orden de la predestinación; ya ya sea sea las las oraciones oraciones personanes, personanes, … … yy otras buenas obras y similares, sin otras buenas obras y similares, sin las las cuales cuales uno uno no no obtendría obtendría la la salvación.” salvación.” —Tomás —Tomás de de Aquino Aquino

Incondicional

Condicional

Base

La elección se basa en la voluntad soberana de Dios para elegir a individuos.

La elección se basa en la presciencia/previsión de Dios para elegir a aquellos que creen.

Quién

Monergista: “Dios trabaja solo”

Synergista: “Dios y el hombre trabajan juntos”

Individual o Corporativa

Individual para salvación (Elegidos) Corporativa para las bendiciones (Israel y la Iglesia)

Individual (Arminianismo clásico) Corporativa (Arminianismo contemporaneo)

Condicional o Incondicional

Incondicional

Condicional

¿Es justa la predestinación? Compatibilismo:

La creencia que afirma que la elección incondicional y soberana de Dios y la responsabilidad humana son ambas realidades enseñadas en la Escritura, las cuales no pueden ser comprendidas por mentes finitas y deben ser sostenidas en tensión.

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Soteriología

Fatalismo Fatalismo

No Responsable

Nadie determina

Fatalismo

Elección Condicional

Arminianismo Arminianismo

Calvinismo Calvinismo Elección Incondicional

Responsable

El hombre determina

Libertarianismo Compatiblismo

Dios determina

Determinismo

Compatiblismo

30 3. Elección Condicional


3. Elección Condicional

31

Algunos de los pasajes que enseñan el compatiblismo, manteniendo en tensión la soberanía divina y la responsabilidad humana:

• • • • •

Lucas 22:22 Juan 6:37 Hechos 2:23 Filipenses 2:12–13 Romanos 9:16, 18 y 30–32

La tensión entre la responsabilidad humana y la soberanía divina es tan clara en la Escritura que lo único que se puede decir con seguridad es:

“Si “Si algunos algunos son son salvos, salvos, todo todo elel crédito crédito es es para para Dios Dios por por haberles haberles elegido. Si algunos no son elegido. Si algunos no son salvos, salvos, todo todo elel crédito crédito es es para para ellos ellos por por haberle haberle rechazado.” rechazado.”

“Si “Si queremos queremos comprender comprender las las Escrituras Escrituras .. .. .. debemos debemos aceptar aceptar elel concepto concepto de de paradoja, paradoja, creyendo creyendo que que aquello aquello que que no no podemos podemos cuadrar cuadrar con con nuestras nuestras mentes mentes finitas finitas se se harmoniza harmoniza de de alguna alguna forma forma en en la la mente mente de de Dios.” Dios.”

—Anthony —Anthony Hoekema Hoekema

Anthony AnthonyHoekema, Hoekema,Saved SavedbybyGrace Grace(Grand (GrandRapids, Rapids,MI: MI:Eerdmans, Eerdmans,1989), 1989),66

“La “Lasoberanía soberaníade deDios Diosyyla laresponsabilidad responsabilidadhumana humana se nos enseñan juntamente en la misma Biblia; se nos enseñan juntamente en la misma Biblia;en en ocasiones, de hecho en el mismo texto. . . por ocasiones, de hecho en el mismo texto. . . por consiguiente, consiguiente,deben debenser sersotenidas sotenidasjuntas, juntas,yyno no contrapuestas la una a la otra. El hombre es contrapuestas la una a la otra. El hombre esun un agente moral responsable, aunque también es agente moral responsable, aunque también es controlado controladodivinamente; divinamente;elelhombre hombrees escontrolado controlado divinamente tambiénes esun unagente agentemoral moral divinamenteaunque aunquetambién responsable. responsable.La Lasoberanía soberaníade deDios Dioses esuna unarealidad realidadyy la laresponsabilidad responsabilidadhumana humanatambién tambiénes esuna una realidad. realidad. —J. —J.I.I.Packer Packer

J.J.I.I.Packer, Packer,Evangelism Evangelismand andthe theSovereignty SovereigntyofofGod God(Chicago, (Chicago,IL: IL:IVP, IVP,1961), 1961),22–23 22–23

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


32

3. Elección Condicional

“La “Laantinomia antinomiaque queahora ahoraenfrentamos enfrentamos[la [lasoberanía soberanía divina divinayyla laresponsabilidad responsabilidadhumana] humana]es essolo solouna unade delas las varias variascontenidas contenidasen enla laBiblia. Biblia.Podemos Podemosestar estarseguros seguros de deque quetodas todasellas ellasencuentran encuentranreconciliación reconciliaciónen enla la mente menteyyelelconsejo consejode deDios, Dios,yypodemos podemosesperar esperarque queen enelel cielo cielonosotros nosotrosmismos mismospodremos podremosentenderlas. entenderlas.Pero Pero mientras mientrastanto, tanto,nuestra nuestrasabiduría sabiduríase semostrará mostraráen en mentener mentenercon conigual igualénfasis énfasislas lasdos dosverdades verdades aparentemente aparentementecontradictorias, contradictorias,elelafirmarlas afirmarlasjuntas juntasen en la larelación relaciónen enla laque quela lamisma mismaBiblia Biblialas lasestablece, establece,yyen en reconocer reconocerque queaquí aquítenemos tenemosun unmisterio misterioelelcual cualno no podemos podemosesperar esperarresolver resolveren eneste estemundo.” mundo.” –J. –J.I.I.Packer Packer

J.J.I.I.Packer, Packer,Evangelism Evangelismand andthe theSovereignty SovereigntyofofGod God(Chicago, (Chicago,IL: IL:IVP, IVP,1961), 1961),24 24

Compatiblismo Biblia Biblia

Cristo Cristo

Salvación Salvación

100% Dios 100% Hombre 100% Dios 100% Hombre

100% Soberanía de Dios 100% Responsabilidad Humana

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


3. Elección Condicional

33

Excursus: Doble predestinación ¿Predestina Dios a personas al Infierno?

Términos Clave Reprobado:

Aquellos que son destinados al infierno.

Predestinación Simple:

Dios predestina a los elegidos para vida eterna, y pasivamente destina a los no elegidos al “pasarlos por alto”, decidiendo no escogerlos, dejándolos en sus pecados, destinados al castigo eterno.

Doble Predestinación:

Dios predestina a los elegidos para vida eterna, y el resto son predestinados al infierno. Dios hace esto activamente, al endurecer sus corazones y prepáralos para incredulidad.

Evidencia en relación a la doble predestinación: • Romanos 9:17–23

• 1 Pedro 2:8

• Judas 1:4

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


34

3. Elección Condicional

Los Los Decretos Decretos Divinos Divinos Arminianismo / Wesleyanismo (1) Decreto de crear a todos los hombres. (2) Decreto de permitir la caída. (3) Decreto de proveer salvación para los hombres. (4) Decreto de elegir a aquellos que creerán y condenar a aquellos que no creen. (5) Decreto de otorgar gracia a todas las personas de forma que puedan creer (gracia preventiva). (6)Decreto de salvar a aquellos que creen.

Sublapsarianismo

Supralapsarianismo

(Calvinismo Moderado/ Predestinación Simple)

(Hipercalvinismo / Doble predestinación)

(1) Decreto de crear a todos los hombres. (2) Decreto de permitir la caída. (3) Decreto de elegir a algunos para ser salvos y reprobar a todos los demás. (4) Decreto de proveer salvación para los elegidos. (5) Decreto de salvar a todos aquellos que creen.

(1) Decreto de elegir a algunos para salvación y reprobar a todos los demás. (2) Decreto de crear al hombre, tanto a los elegidos como a los no elegidos. (3) Decreto de permitir la caída. (4) Decreto de proveer salvación para los elegidos. (5) Decreto de salvar a todos aquellos que creen.

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


3. Elección Condicional

35

Preguntas para Discusión en Grupo 1. La doctrina de la elección condicional enseña que la elección/predestinación de personas por Dios esta basada en Su preconocimiento y no en su “secreta” voluntad soberana. ¿Por qué es ésta postura más atractiva que la doctrina de la elección incondicional?

2. El segundo argumento a favor de la elección condicional hace la pregunta, “¿por qué crearía Dios a personas que él no escogería? Simplemente las estaría creando para ir al infierno, sin ninguna posibilidad de escapar. Esto se acerca mucho a una blasfemia.” Discuta la validez de este argumento.

3. Observe nuevamente cómo se ha dividido la Iglesia Protestante respecto a éste tema, con aquellos sobre la línea inferior sosteniendo alguna forma de elección condicional, y aquellos sobre la línea superior alguna forma de elección incondicional. Discuta la forma en que usted ha estado expuesto a este tema en su tradición en particular.

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


36

3. Elección Condicional

4. La mayoría diría que jamás ha estado expuesto a una presentación balanceada en relación a la elección. ¿Por qué piensa usted que este tema no se menciona mucho en la Iglesia?

5. El Compatibilismo se describe como “La creencia que afirma que la elección

incondicional y soberana de Dios y la resposabilidad humana son ambas realidades enseñadas en la Escritura, las cuales no pueden ser comprendidas por mentes finitas y deben ser sostenidas en tensión.” Haciendo referencia a las Escrituras citadas para apoyar el Compatibilismo analice su validez.

6. ¿Por qué piensa usted que Dios en ocasiones deja ciertos temas y doctrinas en tensión?

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


3. Elección Condicional

37

7. Discuta otras doctrinas las cuales no pueden ser reconciliadas por las mentes finitas de los seres humanos, pero que sin embargo son ciertas.

8. Si Dios es inmutable, eso significa que Él siempre hace las cosas de la misma manera. En su vida personal, ¿qué piensa usted de que Dios permita que haya tensión y confusión en su vida, deseando que usted confíe en Él aún cuando no comprenda lo que está sucediendo?

9. Habiendo explicado las diferentes tradiciones, ¿con cuál se identifica usted más? Explique.

10. ¿En qué forma ha sido mayormente desafiada su forma de pensar por la lección? Explique.

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


Sesión 4

Expiación: Panorama histórico Expiació Expiación (Dios)

Elecció Elección (Dios)

Llamado (Dios)

Regeneració Regeneración (Dios)

Conversió Conversión (Dios(Dios-Hombre) Fe

Justificació Justificación (Dios)

Santificació Santificación (Dios(Dios-hombre)

Glorificació Glorificación (Dios)

Arrepentimiento

Pasado

Presente

Futuro

¿Por qué murió Cristo en la Cruz? ¿Qué logró su muerte? Las diversas teorías sobre la expiación:

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Teoría de la Recapitulación Teoría del Pago del Rescate a Satanás Teoría de la Satisfacción Teoría del Ejemplo Moral Teoría Gubernamental Teoría de la Sustitución Penal

1. Teoría de la Recapitulación Recapitulación 100 A.D.

2000 A.D. 150

1000

1600

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


40

4. Expiación: Panorama Histórico

Creencia:

Cristo vivió la vida perfecta que Adán no pudo vivir. Cristo recapituló todas las etapas de la vida humana– nacimiento, infancia, adolescencia, adultez–y obedeció la Ley perfectamente. La salvación es posible en virtud de Su vida perfecta.

Adherentes:

Ireneo, Ortodoxia Oriental

Nacimiento Infancia

Niñez

Adolescencia Adultez

Muerte

Adán Dios como Padre biológico (Gén. 2:7)

Cristo Dios como Padre biológico (Luc. 1:34–35)

Desobedeció la voluntad de Dios en un Jardín (Gén. 3:6) Fracasó al comer del fruto de un árbol (Gén. 3:6)

Se sometió a la voluntad de Dios en un Jardín (Luc. 22:42) Obtuvo victoria al ser colgado del madero de un árbol (Luc. 23:33)

¿Cuáles son los problemas de esta postura?

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


4. Expiación: Panorama Histórico

41

Puntos Fuertes de la Teoría de la Recapitulación: La Biblia enseña que Cristo es el segundo Adán, quien revirtió la maldición que trajo el primer Adán.

Romanos 5:12, 14, 17, 19 “Por medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo, y por medio del pecado entró la muerte; fue así como la muerte pasó a toda la humanidad,. . . sin embargo, desde Adán hasta Moisés la muerte reinó, incluso sobre los que no pecaron quebrantando un mandato, como lo hizo Adán, quien es figura de aquel que había de venir. . . . Pues si por la trasgresión de un solo hombre reinó la muerte, con mayor razón los que reciben en abundancia la gracia y el don de la justicia reinarán en vida por medio de un solo hombre, Jesucristo. . . . Porque así como por la desobediencia de uno solo muchos fueron constituidos pecadores, también por la obediencia de uno solo muchos serán constituidos justos.” 1 Corintios 15:45 “Así está escrito: «El primer hombre, Adán, se convirtió en un ser viviente»; el último Adán, en el Espíritu que da vida.” La debilidad de la Recapitulación: Si Cristo simplemente vino a recapitular la vida del hombre en perfecta obediencia, la Cruz se hace irrelevante. Cristo pudiera haber sufrido una muerte natural y aún así lograr la expiación.

2. Teoría del Pago del Rescate a Satanás Rescate a Satanás Recapitulación 100 A.D.

2000 A.D. 400

1100

1600

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


42

4. Expiación: Panorama Histórico

Creencia:

En virtud del pecado de Adán, toda la humanidad fue vendida a esclavitud a Satanás quien posee derechos “legales” sobre ella. Cristo, por medio de su muerte, realizó un pago a Satanás, comprando nuevamente a la humanidad y haciendo posible la salvación.

Adherentes:

Origen, Gregorio de Niza, Ortodoxia Oriental

In ter c

am bio

Juan 8:44 “Ustedes son de su padre, el diablo, cuyos deseos quieren cumplir. Desde el principio éste ha sido un asesino, y no se mantiene en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando miente, expresa su propia naturaleza, porque es un mentiroso. ¡Es el padre de la mentira!” Mateo 13:38 “El campo es el mundo, y la buena semilla representa a los hijos del reino. La mala hierba son los hijos del maligno.”

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


4. Expiación: Panorama Histórico

43

1 Juan 3:8–10 “El que practica el pecado es del diablo, porque el diablo ha estado pecando desde el principio. El Hijo de Dios fue enviado precisamente para destruir las obras del diablo. Ninguno que haya nacido de Dios practica el pecado, porque la semilla de Dios permanece en él; no puede practicar el pecado, porque ha nacido de Dios. Así distinguimos entre los hijos de Dios y los hijos del diablo: el que no practica la justicia no es hijo de Dios; ni tampoco lo es el que no ama a su hermano.” 1 Corintios 6:20 “. . . fueron comprados por un precio. Por tanto, honren con su cuerpo a Dios.” Hechos 20:28 “Tengan cuidado de sí mismos y de todo el rebaño sobre el cual el Espíritu Santo los ha puesto como obispos para pastorear la iglesia de Dios, que él adquirió con su propia sangre.” Marcos 10:45 “Porque ni aun el Hijo del hombre vino para que le sirvan, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos.” ¿Cuáles son los problemas de esta postura? Puntos Fuertes: • Se dice que las personas están en posesión de Satanás. • Se pagó un rescate. Puntos Débiles: • El dualismo cósmico que presenta esta teoría menoscaba el poder de Dios al presentarlo como teniendo una obligación para con Satanás. • La Biblia claramente muestra que Dios es la parte ofendida a quien se debe pagar rescate. A quien se debe satisfacer es a Dios, no a Satanás. • Minimiza el papel del perdón al enseñar que Dios no necesita perdonar, sino rescatar.

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


44

4. Expiación: Panorama Histórico

3. Teoría de la Satisfacción Satisfacción Rescate a Satanás Recapitulación 100 A.D.

2000 A.D. 400

1100

1600

Creencia:

La pecaminosidad del hombre ha lastimado el honor de Dios. Dios, por necesidad, restauró su honor al enviar a Cristo, Dios y hombre, quien restauró Su honor y obtuvo una recompensa que no necesitaba, ya que lo poseía todo. Esta recompensa es ofrecida al hombre en la forma de mérito y gracia.

Adherentes:

Anselmo, Católicos Romanos

Nombre alternativo:

Perspectiva Latina de la Expiación

El honor de Dios es restaurado Obtención de méritos

Teoría de la Satisfacción

Hombre Pecador

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


4. Expiación: Panorama Histórico

45

Occidente Latino

Oriente Griego

Teoría de la Satisfacción

Recapitulación Rescate a Satanás

¿Cuáles son los problemas de esta postura?

Puntos Fuertes: • Pone el énfasis en Dios y no en Satanás. • Dios es quien necesita ser satisfecho. • Toma con seriedad al pecado. Puntos Débiles: • Hace de la expiación una necesidad, no solo para nosotros y nuestra salvación, sino también para Dios y Su honor. • Se hace un énfasis desmedido en el honor ofendido de Dios más que en la violación de Su justicia.

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


46

4. Expiación: Panorama Histórico

4. Teoría del Ejemplo Moral Ejemplo Moral

Satisfacción Rescate a Satanás Recapitulación 100 A.D.

2000 A.D. 400

1100

1600

Creencia:

Cristo vino a mostrar a la gente como vivir de forma que ellos puedan volverse a Él en amor. Su muerte no era necesaria y no tiene valor expiatorio. Sirve solamente como un ejemplo moral a seguir.

Adherentes:

Abelardo (1079–1142), liberales

Nombre Alternativo:

Ejemplarismo, perspectiva subjetiva

Puntos Principales:

• Dios no necesita ser satisfecho. • Dios no necesita de un sacrificio para poder perdonar. • La virtud más grande se haya en aquél que perdona sin ninguna razón excepto el amor. • El hombre debe reconocer el amor que Dios le tiene para así volverse a Él. • La Cruz demuestra este amor más qué cualquier otra cosa.

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


4. Expiación: Panorama Histórico

47

El hombre se vuelve a Dios en amor

Dios, quien esta siempre listo a perdonar sin otra base que su amor

El corazón del hombre se enternece

bre m o h n al Mire

Teoría de la Influencia Moral

Hombre Pecador

¿Cuáles son los problemas de esta postura? Puntos Fuertes: • La vida y muerte de Cristo son un factor motivador en nuestras vidas. • Hemos de seguir a Cristo cargando nuestra propia cruz (Mateo 10:38). Puntos Débiles: • Minimiza la seriedad del pecado. • Eleva el amor de Dios a expensas de Su justicia. • Ignora por completo toda idea de un sacrificio necesario. La Biblia enseña que el perdón está basado en el castigo, no en la benevolencia infundada (Hebreos 9:22). • Hace que la muerte de Cristo no tenga valor objetivo. • Hace a Dios culpable de la peor forma de abuso infantil jamás concebida. ¿Quién quiere servir a un Dios como éste? Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


48

4. Expiación: Panorama Histórico

5. Teoría Gubernamental Gubernamental Ejemplo Moral

Satisfacción Rescate a Satanás Recapitulación 100 A.D.

2000 A.D. 400

1100

1600

Creencia:

La muerte de Cristo fue un substituto “nominal” por la pena del pecado del hombre, la cual Dios en su gracia, decidió aceptar, afirmando así Su gobierno moral.

Adherentes:

Grotio (1583–1645), Arminianos

Puntos Principales: • Dios podía haber relajado Su ley moral perdonando a los pecadores, pero esto hubiera causado una anarquía moral. • Dios escoge demostrar Su gobierno moral al castigar a Cristo por el pecado. • Cristo no podría haber pagado la pena exacta por nuestros pecados ya que Él no fue castigado eternamente en el Infierno. • Si Cristo pagó completamente por los pecados del hombre, entonces todas las personas son perdonadas e irán al cielo. Dios no tendría ningún derecho de demandar la fe y la obediencia de nadie ya que todos han sido objetivamente perdonados.

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


4. Expiación: Panorama Histórico

¿Cuáles son los problemas de esta postura?

Puntos Fuertes:

• Defiende la ley moral de Dios. Puntos Débiles:

• Hace opcional la expiación; Dios pudiera haberla logrado de otra manera. • Esta no es una sustitución real ya que solo una pequeña porción de la pena fue pagada.

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

49


50

4. Expiación: Panorama Histórico

Preguntas para Discusión en Grupo 1. La Teoría de la Recapitulación enseña que Cristo es el “segundo Adán” quien, viviendo una vida perfecta, esencialmente “deshizo” lo que Adán (y la humanidad) había hecho. ¿En qué formas nos ayuda la Teoría de la Recapitulación a entender que Dios no desistió de su intención original al crear al hombre, sino que está en el proceso de restaurarle a lo que éste debiera ser? Discuta este tema.

2. El Dualismo es la cosmovisión que cree que existe una guerra entre el poder del bien (Dios) y un poder maligno (Satanás). Ambos son igualmente poderosos y ambos buscan ganar. ¿En qué forma manifiesta la Teoría del Pago de Rescate a Satanás una idea dualista respecto al significado de la muerte de Cristo?

3. Martín Lutero dijo en cierta ocasión que “Satanás era el Satanás de Dios.” ¿En qué forma vivimos frecuentemente como Dualistas, actuando como si Satanás tuviera más poder del que realmente tiene?

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


4. Expiación: Panorama Histórico

51

4. La Teoría de la Satisfacción de Anselmo representó un cambio monumental en la historia de la doctrina Cristiana. Fue la primera vez que la expiación se describía en términos de la satisfacción de Dios mismo. ¿Qué hace tan importante a este cambio? Explique.

5. Tomando en consideración la importancia de haber comprendido que la expiación estaba dirigida a Dios, ¿cómo se explica usted el que a la Iglesia le tomara cerca de doce siglos el poder describirla en ésta forma?

6. Uno de los puntos principales de la Teoría del Ejemplo Moral es que “Cristo no podría haber pagado la pena exacta por los pecados de las personas ya que Él no fue castigado eternamente en el infierno.” Analice en mayor detalle la afirmación de C.S. Lewis, de que las puertas del infierno están cerradas desde adentro, y la forma en que puede ayudarnos a entender el por qué Cristo no estuvo una eternidad en el infierno.

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


52

4. Expiación: Panorama Histórico

7. Analice en mayor detalle las formas en las que la Teoría del Ejemplo Moral es insuficiente para explicar la expiación.

8. Analice en mayor detalle los aspectos positivos de la Teoría del Ejemplo Moral y la forma en la que éstos son frecuentemente descuidados.

9. ¿En qué forma ha sido mayormente desafiada su forma de pensar por la lección? Explique.

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


Sesión 5

Expiación: Teoría de la Sustitución 6. Sustitución Vicaria Gubernamental Ejemplo Moral Sustitución Satisfacción Rescate a Satanás Recapitulación 100 A.D.

2000 A.D. 400

1100

1600

Creencia:

La expiación se llevó a cabo en la Cruz cuando Cristo llevó vicariamente la pena exacta por su pueblo, aplacando así la ira de Dios y satisfaciendo Su justicia.

Adherentes:

Martín Lutero, Calvino, Protestantes Reformados

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


54

5. Expiación: Teoría de la Sustitución Vicaria

El Dios justo, quien debe ser propiciado para poder perdonar pecados.

e sa ad end Ofr icio crif

Of ert ad ep erd ón

Sacrificio Aceptado

os cad e p s e lo e d n r ació homb t u del Imp Hombre Justo

Hombre Pecador

Dios Santo

Teoría de la Sustitución Teoría de la Sustitución

Teoría Gubernamental

Castigo Vicario por mis pecados

Castigo nominal por el pecado

Pena Sustituta

Sustituto para una pena

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


5. Expiación: Teoría de la Sustitución Vicaria

55

Términos Clave Propiciación:

El acto por el cual la justa ira de Dios es satisfecha por la expiación de Cristo.

Imputación:

La transferencia del pecado del hombre a Cristo cuando Cristo estaba en la Cruz.

Redención:

Lit. “Ser comprado.” La enseñanza bíblica que indica que Dios pagó un precio por la salvación del hombre, rescatándole del pecado.

Imputación El pecado de Adá Adán al hombre

El pecado del hombre a Cristo

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


56

5. Expiación: Teoría de la Sustitución Vicaria

Rescate a Satanás

Razón: Batalla Cósmica Parte Ofendida: Satanás Resultado: Precio pagado a Satanás Beneficio: Satanás Libera

Sustitución Penal Vicaria Juicio Divino Dios Precio pagado a Dios Dios perdona

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


5. Expiación: Teoría de la Sustitución Vicaria

57

La Oferta

Una Presentación del Evangelio de Acuerdo a la Sustitución Vicaria

El Problema La Biblia dice que todas las personas son culpables de ofender a un Dios justo.

Romanos 3:23 “Por cuanto todos pecaron y estan destituídos de la gloria de Dios.” Pecadosignifica significaque quehemos hemosofendido ofendidoaaDios Diosen enpensamiento pensamientoooacción acción Pecado algunavez vezha hamentido, mentido,hecho hechotrampa, trampa,robado, robado,sido sidoegoísta egoísta SiSialguna hatenido tenidopensamientos pensamientoslascivos, lascivos,usted ustedesesculpable culpableante anteDios Dios ooha

La Biblia dice que Dios es perfecta y eternamente justo. Salmo 97:2 “. . . la rectitud y la justicia son la base de su trono.” Salmo 119:142 “Tu justicia es justicia eterna. . .” (LBLA)

Al igual que un juez en una corte, Él debe castigar al ofensor. Habacuc 1:13 “Son tan puros tus ojos que no puedes ver el mal.” Romanos 6:23 “Porque la paga del pecado es muerte . . .”

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


58

5. Expiación: Teoría de la Sustitución Vicaria

¿Pero acaso no puede Dios simplemente perdonar mi pecado por causa de su amor?

Dios no puede simplemente perdonar el pecado

Imagine esta situación: Usted está en una corte observando el juicio de un hombre acusado de robo. La evidencia es claramente convincente. Hay testigos que vieron al acusado cometer el crimen. Existen videos que muestran al acusado en el mismo acto del robo. Por último, el acusado se ha declarado culpable. ¿Que pasaría si el juez dijera al acusado, “Aún y cuando has hecho esto, te voy a dejar libre sin pagar ninguna pena. Te perdono.” ¿Sería ese juez considerado justo? Por supuesto que no. Si el es justo, el debe castigar el crimen.

Pero ¿qué si el acusado afirma estar arrepentido? ¿qué si dijera que no lo volverá a hacer jamás? Aunque es bueno que el hombre este arrepentido y diga que no lo volverá a hacer, el juez debe de todas maneras castigar el crimen si es que desea ser justo. Pudiera ser muy gentil de parte del juez dejar libre al hombre, pero también sería injusto.

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


5. Expiación: Teoría de la Sustitución Vicaria

59

Nosotros somos como el acusado Hemos pecado delante de Dios, y aunque puede ser que lamentemos haberlo hecho, y estemos arrepentidos, Dios no puede negar su justicia, así como tampoco puede dejar de ser Dios. Dios debe castigar nuestra falta. Tal y como un juez sentencia criminales a la carcel, Dios debe sentenciar a los pecadores al infierno.

Colosenses3:25 3:25 Colosenses Elque quehace haceelelmal malpagará pagarápor porsu supropia propiamaldad, maldad,yyen enesto estono no ““El hayfavoritismos.” favoritismos.” hay

El Dilema El Dilema de Dios: La Biblia dice que Dios es justo y debe castigar a los pecadores.

La Biblia dice que Dios ama a todo el mundo, y no desea enviar a nadie al infierno.

Pero

Salmo 119:142 “Tu justicia es justicia eterna . . .” (LBLA)

2 Pedro 3:9 “El Señor no tarda en cumplir su promesa, según entienden algunos la tardanza. Más bien, él tiene paciencia con ustedes, porque no quiere que nadie perezca sino que todos se arrepientan..”

Nuestro Dilema: Nuestro pecado debe ser castigado. Romanos 6:23 “La paga del pecado es muerte. . .”

Y

Las buenas obras no pueden salvarnos. Romanos 3:20 “Por tanto, nadie será justificado en presencia de Dios por hacer las obras que exige la ley.”

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


60

5. Expiación: Teoría de la Sustitución Vicaria

La Solución Dios ofrece a Su Hijo para que sea nuestro sustituto Marcos 10:45 “Porque ni aun el Hijo del hombre vino para que le sirvan, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos.”

Cristo tomó sobre sí mismo la pena por nuestro pecado Isaías 53:6 “Todos andábamos perdidos, como ovejas; cada uno seguía su propio camino, pero el Señor hizo recaer sobre él la iniquidad de todos nosotros.”

La Cruz era la única forma en que Dios podía permanecer justo y al mismo tiempo perdonar nuestros pecados. Es una demostración perfecta del amor y la justicia de Dios. Romanos3:21–25a 3:21–25a Romanos “Pero ahora, sinlalamediación mediacióndedelalaley, ley,sesehahamanifestado manifestadolalajusticia justiciadede “Pero ahora, sin Dios, de la que dan testimonio la ley y los profetas. Esta justicia Dios Dios, de la que dan testimonio la ley y los profetas. Esta justicia dedeDios llega,mediante mediantelalafefeenenJesucristo, Jesucristo,aatodos todoslos losque quecreen. creen.De Dehecho, hecho,no nohay hay llega, distinción, pues todos han pecado y están privados de la gloria de Dios, distinción, pues todos han pecado y están privados de la gloria de Dios, peropor porsusugracia graciason sonjustificados justificadosgratuitamente gratuitamentemediante mediantelalaredención redención pero que Cristo Jesús efectuó. Dios lo ofreció como un sacrificio de expiación que Cristo Jesús efectuó. Dios lo ofreció como un sacrificio de expiación queseserecibe recibepor porlalafefeenensususangre, sangre,para paraasí asídemostrar demostrarsusujusticia.” justicia.” que

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


5. Expiación: Teoría de la Sustitución Vicaria

61

El solo hecho de que Cristo haya muerto en nuestro lugar no implica que este sacrificio se aplica automáticamente a nosotros. Nosotros debemos confiar en Cristo para salvación, aceptando así la invitación de Dios. Juan Juan1:12 1:12 “Mas “Masaacuantos cuantoslo lorecibieron, recibieron, aalos que creen en su los que creen en sunombre, nombre, les lesdio dioelelderecho derechode deser ser hijos de Dios. . . .” hijos de Dios. . . .”

La Biblia nos dice que existen únicamente dos opciones:

Usted puede llevar Usted puede permitir su propio castigo O que Cristo lo lleve por usted

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


62

5. Expiación: Teoría de la Sustitución Vicaria

La Oferta ¿Cómo acepta usted la oferta? Confíe en que Cristo puede llevar su castigo. El murió en la Cruz y resucitó de la tumba con el fin de llevar su castigo. Juan 3:16–18 “Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna. Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él. El que cree en él no es condenado, pero el que no cree ya está condenado por no haber creído en el nombre del Hijo unigénito de Dios.” Puntos Fuertes: • Toma en serio la justicia de Dios. • Toma en serio nuestro pecado. • Manifiesta la severidad y la necesidad de la expiación. • Demuestra que no existía otra forma de lograr nuestro perdón. Sustento Bíblico en el Antiguo Testamento

• La institución de la Pascua apunta hacia la sustitución vicaria. • El sistema sacrificial (especialmente el día de la expiación) apunta hacia el perfecto sacrificio que Cristo haría en pago por nuestros pecados (vea Levítico 16:9–10, 16, 29). Cristo sería posteriormente llamado “el cordero de Dios” que quita el pecado del mundo (Juan 1:29; Apocalipsis 5:7). • Isaías 53 describe vívidamente la sustitución vicaria. Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


5. Expiación: Teoría de la Sustitución Vicaria

63

Sustento Bíblico en el Nuevo Testamento Marcos 10:45 “Porque ni aun el Hijo del hombre vino para que le sirvan, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos.” Mateo 26:39 “Yendo un poco más allá, se postró sobre su rostro y oró: «Padre mío, si es posible, no me hagas beber este trago amargo. Pero no sea lo que yo quiero, sino lo que quieres tú.»” Gálatas 3:13 “Cristo nos rescató de la maldición de la ley al hacerse maldición por nosotros, pues está escrito: «Maldito todo el que es colgado de un madero.»” Romanos 3:21–26 “Pero ahora, sin la mediación de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, de la que dan testimonio la ley y los profetas. Esta justicia de Dios llega, mediante la fe en Jesucristo, a todos los que creen. De hecho, no hay distinción, pues todos han pecado y están privados de la gloria de Dios, pero por su gracia son justificados gratuitamente mediante la redención que Cristo Jesús efectuó. Dios lo ofreció como un sacrificio de expiación que se recibe por la fe en su sangre, para así demostrar su justicia. Anteriormente, en su paciencia, Dios había pasado por alto los pecados; pero en el tiempo presente ha ofrecido a Jesucristo para manifestar su justicia. De este modo Dios es justo y, a la vez, el que justifica a los que tienen fe en Jesús.” 2 Corintios 5:21 “Al que no cometió pecado alguno, por nosotros Dios lo trató como pecador, para que en él recibiéramos la justicia de Dios.” Efesios 5:2 “. . .y lleven una vida de amor, así como Cristo nos amó y se entregó por nosotros como ofrenda y sacrificio fragante para Dios.”

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


64

5. Expiación: Teoría de la Sustitución Vicaria

Hebreos 7:26–27 “Nos convenía tener un sumo sacerdote así: santo, irreprochable, puro, apartado de los pecadores y exaltado sobre los cielos. A diferencia de los otros sumos sacerdotes, él no tiene que ofrecer sacrificios día tras día, primero por sus propios pecados y luego por los del pueblo; porque él ofreció el sacrificio una sola vez y para siempre cuando se ofreció a sí mismo.” Hebreos 9:28 “De hecho, la ley designa como sumos sacerdotes a hombres débiles; pero el juramento, posterior a la ley, designa al Hijo, quien ha sido hecho perfecto para siempre.” 1 Pedro 2:24 “Él mismo, en su cuerpo, llevó al madero nuestros pecados, para que muramos al pecado y vivamos para la justicia. Por sus heridas ustedes han sido sanados.” 1 Juan 2:1–2 “Mis queridos hijos, les escribo estas cosas para que no pequen. Pero si alguno peca, tenemos ante el Padre a un intercesor, a Jesucristo, el Justo. Él es el sacrificio por el perdón de nuestros pecados, y no sólo por los nuestros sino por los de todo el mundo.” 1 Pedro 2:24 “Él mismo, en su cuerpo, llevó al madero nuestros pecados, para que muramos al pecado y vivamos para la justicia. Por sus heridas ustedes han sido sanados.”

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


5. Expiación: Teoría de la Sustitución Vicaria

Teoría de la Satisfacción

65

Teoría de la Sustitución

Teoría Gubernamental

Enfoque en Dios

Enfoque en el hombre

Teoría del Ejemplo Moral

Enfoque en Satanás

Teoría del Pago de Rescate a Satanás

Objetiva Objetiva

Sustitución

Subjetiva Subjetiva

Recapitulación Rescate a Satanás Ejemplo Moral Gubernamental Satisfacción

La Salvación es

Pagada

La Salvación es

Posible

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


66

5. Expiación: Teoría de la Sustitución Vicaria

¿Por qué tenía que morir Cristo? Recapitulación:

Cristo vivió y murió para ganar el derecho de representar a la humanidad, haciendo así posible la salvación.

Rescate a Satanás:

Cristo murió para pagar a Satanás de forma que la gente pueda ser libre de su cautiverio.

Satisfacción:

Cristo murió para satisfacer el honor de Dios adquiriendo así méritos de gracia los cuales pueden ser usados por las personas según sea necesario.

Ejemplo Moral:

Cristo vivió y murió para mostrarnos un ejemplo a seguir.

Gubernamental:

Cristo murió como sustituto por una pena [genérica] para hacer posible la salvación.

Sustitución Vicaria:

Cristo murió para pagar a Dios la pena exacta por los pecados de individuos.

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


5. Expiación: Teoría de la Sustitución Vicaria

Teorías sobre la Expiación

Recapitulación

Rescate a Satanás

67

Satisfacción

Ejemplo Moral

Gubernamental

Sustitución Vicaria

Grotio, Arminianismo

Lutero, Calvino, Reformados

Proponentes

Ireneo, Ortodoxia Oriental

Origen, Ortodoxia Oriental

Anselmo, Catolicismo Romano

Pelagio, Abelardo, Liberalismo

¿Por qué murió Cristo?

Cristo vivió y murió para ganar el derecho de representar a la humanidad, revirtiendo los efectos del pecado de Adán.

Cristo murió para pagar a Satanás de forma que las personas puedan ser libres de su cautiverio.

Cristo murió para satisfacer el honor divino, comprando así méritos de gracia, los cuales pueden ser usados por las personas según sea necesario.

Cristo vivió y murió para darnos un ejemplo a seguir.

Cristo murió como sustituto por una pena [genérica] de forma que la salvación pueda ser posible.

Cristo murió para pagar a Dios la pena exacta por los pecados de individuos.

¿Era su muerte la única opción?

No

No

No

No

No

Si

La Salvación se hace posible

La Salvación se hace posible

La Salvación se hace posible

Hombre

Satanás

Dios

Resultado Enfoque

La La Salvación se Salvación se hace posible hace posible Hombre

La Salvación es asegurada

Dios

Dios

¿Cuál teoría es la correcta?

Todas contienen algo de verdad en que. . . • • • • •

Cristo realmente revirtió el pecado de Adán por medio de su obediencia a la ley Satanás fue vencido El honor de Dios fue vindicado Cristo es un ejemplo que debemos imitar en nuestra vida El gobierno divino fue validado

Pero la expiación misma es una sustitución penal vicaria que era necesaria para redimir a la humanidad.

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


68

5. Expiación: Teoría de la Sustitución Vicaria

Excursus: El Alcance de la Expiación ¿Por quiénes murió Cristo? Dos Posturas: 1. Expiación Limitada 2. Expiación Ilimitada

1. Expiación Limitada Expiación Limitada:

La creencia que enseña que Cristo murió únicamente por los pecados de los elegidos para poder asegurar su salvación.

Adherentes:

La mayoría de los teólogos reformados

T U U L L II P

Depravación Total: La Humanidad ha caido en un estado Depravación Total: La Humanidad ha caido en un estado de decorrupción corrupciónradical radicalque queha haafectado afectadocada cadaaspecto aspectode delolo que somos. La imago Dei ha sido distorcionada, pero que somos. La imago Dei ha sido distorcionada, perono no destruida. destruida. Elección ElecciónIncondicional: Incondicional:La Lacreencia creenciaque queafirma afirmaque queDios Dios ha predestinado a personas para ser salvas desde antes ha predestinado a personas para ser salvas desde antes del comienzo del tiempo. Esta elección no está basada o del comienzo del tiempo. Esta elección no está basada o condicionada por nada en el hombre, bueno o malo, condicionada por nada en el hombre, bueno o malo, previsto o presente, sino en la elección soberana de Dios. previsto o presente, sino en la elección soberana de Dios. Expiación Limitada: La creencia que afirma que Cristo Expiación Limitada: La creencia que afirma que Cristo murió murióúnicamente únicamentepor porlos lospecados pecadosde delos loselegidos. elegidos.

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


5. Expiación: Teoría de la Sustitución Vicaria

Calvinismo Depravación Total

69

Arminianismo Depravación Parcial

(Depravación Radical) Elección Incondicional

Elección Condicional

Expiación Limitada (Redención Particular)

Expiación Ilimitada o Universal

I P Defensa de la Expiación Limitada: 1. Si Cristo murió por los pecados de todas las personas, entonces, sus pecados habrían sido pagados en virtud de la expiación vicaria de Cristo por sus pecados individuales. Si los pecados de cada persona han sido pagados, entonces todas las personas se presentan como inocentes delante de Dios y serán salvas. Esto se conoce como universalismo y es contrario a la revelación bíblica (Mat. 7:14). 2. Cristo explícitamente declaró que el solo venía a morir por los elegidos. Juan 6:39 “Y ésta es la voluntad del que me envió: que yo no pierda nada de lo que él me ha dado, sino que lo resucite en el día final.” Mateo 1:21 “Dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.” Hechos 20:28 “Tengan cuidado de sí mismos y de todo el rebaño sobre el cual el Espíritu Santo los ha puesto como obispos para pastorear la iglesia de Dios, que él adquirió con su propia sangre.” Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


70

5. Expiación: Teoría de la Sustitución Vicaria

Efesios 5:25 “Esposos, amen a sus esposas, así como Cristo amó a la iglesia y se entregó por ella...” Juan 17:9 “Ruego por ellos. No ruego por el mundo, sino por los que me has dado, porque son tuyos.” 3. Si la intención de Cristo era morir por todas las personas, entonces fracasó, ya que no todas se salvarán. Este sería el único aspecto del ordo salutis que se quedaría corto de su objetivo original. Romanos 8:29-30 “Porque a los que Dios conoció de antemano, también los predestinó a ser transformados según la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. A los que predestinó, también los llamó; a los que llamó, también los justificó; y a los que justificó, también los glorificó.” Expiació Expiación (Dios)

Elecció Elección (Dios)

Llamado (Dios)

Regeneració Regeneración (Dios)

Conversió Conversión (Dios(Dios-Hombre) Fe

Justificació Justificación (Dios)

Santificació Santificación (Dios(Dios-hombre)

Glorificació Glorificación (Dios)

Arrepentimiento

Pasado

Presente

Futuro

4. ¿Por qué pagaría Dios por los pecados de alguien que él sabe que no ha elegido? 5. ¿Cómo podríamos creer que las personas están siendo castigadas en el infierno por pecados que han sido pagados por Cristo? ¿No sería esto un castigo doble? Si las demandas de la justicia de Dios han sido previamente satisfechas por Cristo, no existe justificación para que Dios envíe a estas personas al infierno. Dios sería injusto. Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


5. Expiación: Teoría de la Sustitución Vicaria

71

2. Expiación Ilimitada Expiación Ilimitada:

Cristo murió por cada individuo, elegido o no elegido, para hacer posible la salvación para todos.

Adherentes:

Arminianos, la mayoría de los dispensacionalistas, algunos teólogos reformados

Defensa de la Expiación Ilimitada: Aunque los argumentos racionales que apoyan la teoría de la Expiación Limitada o Redención Particular son convincentes, la evidencia Bíblica en favor de la expiación ilimitada es abrumadora. 1 Juan 2:2 “Él es el sacrificio por el perdón de nuestros pecados, y no sólo por los nuestros sino por los de todo el mundo.” 2 Corintios 5:18–19 “Todo esto proviene de Dios, quien por medio de Cristo nos reconcilió consigo mismo y nos dio el ministerio de la reconciliación: esto es, que en Cristo, Dios estaba reconciliando al mundo consigo mismo, no tomándole en cuenta sus pecados y encargándonos a nosotros el mensaje de la reconciliación.” Juan 1:29 “Al día siguiente Juan vio a Jesús que se acercaba a él, y dijo: ¡Aquí tienen al Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo!” 1 Timoteo 2:5–6 “Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, quien dio su vida como rescate por todos. Este testimonio Dios lo ha dado a su debido tiempo...”

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


72

5. Expiación: Teoría de la Sustitución Vicaria

Hebreos 2:9 “Sin embargo, vemos a Jesús, que fue hecho un poco inferior a los ángeles, coronado de gloria y honra por haber padecido la muerte. Así, por la gracia de Dios, la muerte que él sufrió resulta en beneficio de todos.” 2 Pedro 2:1 “En el pueblo judío hubo falsos profetas, y también entre ustedes habrá falsos maestros que encubiertamente introducirán herejías destructivas, al extremo de negar al mismo Señor que los rescató.” Juan 3:16 “Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.”

Concesión:

Cristo potencialmente murió por todas las personas pero realmente solo pagó por los pecados de los elegidos.

¿Por quiénes murió Cristo?

La muerte muerte de de Cristo Cristo es es suficiente suficiente Todas las personas La

para para todos, todos, pero pero efectiva efectiva solo solo para para los elegidos elegidos ¿Los pecados de los quiénes pagó Cristo?

Solo los de los elegidos

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


5. Expiación: Teoría de la Sustitución Vicaria

73

Preguntas para Discusión en Grupo 1. La Teoría de la Sustitución Vicaria de la Expiación enfatiza tanto la justicia como el amor de Dios. Explique por qué es esto cierto.

2. Algunos han objetado a la Teoría de la Sustitución porque creen que torpemente promueve la idea de un Dios malo quien castiga a una persona inocente para vindicar los pecados de aquellos que son culpables. Lea 1 Cor. 1:21-25 y 2:14. ¿En qué forma nos ayudan estos pasajes a responder esta objeción?

3. Lea todo Isaías 53 y subraye todas las palabras y frases que sugieren que Cristo fue un sustituto por los pecadores.

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


74

5. Expiación: Teoría de la Sustitución Vicaria

4. El libro de Isaías fue escrito 700 años antes del nacimiento de Cristo. Poseemos, de entre los Rollos del Mar Muerto, copias de Isaías que datan de 150 años antes de Cristo. Por lo tanto, nadie puede alegar que este pasaje (Isaías 53) fue escrito después de nacido el Señor. ¿En qué forma puede usted usar la detallada descripción de la Expiación dada por Isaías como una defensa del mensaje cristiano?

5. Una objeción a la Teoría de la Sustitución de la Expiación es que si Cristo hubiera tomado nuestra pena exacta, tendría que pasar una eternidad en el infierno. Analice esta objeción.

6. Aunque la presentación del Evangelio llamada “La Oferta” de muchas maneras ilustra correctamente la Teoría de la Sustitución de la Expiación, también se queda corta en muchas maneras, tal y como eventualmente sucede a toda ilustración. Discuta la forma en que la ilustración de una corte no se aplica al Evangelio.

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


5. Expiación: Teoría de la Sustitución Vicaria

75

7. ¿Cree usted que Cristo murió únicamente por los elegidos, o por todo el mundo? Explique.

8. ¿En qué forma ha sido mayormente desafiada su forma de pensar por la lección? Explique.

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


Sesión 6

Llamado y Regeneración Expiació Expiación (Dios)

Elecció Elección (Dios)

Llamado (Dios)

Regeneració Regeneración (Dios)

Conversió Conversión (Dios(Dios-Hombre) Fe

Justificació Justificación (Dios)

Santificació Santificación (Dios(Dios-hombre)

Glorificació Glorificación (Dios)

Arrepentimiento

Pasado

Presente

Futuro

¿Podemos decir “no” al Evangelio?

Dos tipos de llamado: Llamado General:

El llamado del mensaje de Dios que llega a muchas personas elegidas y no elegidas, llamándolas a arrepentirse y creer en el Evangelio (llamado externo).

Llamado Efectivo:

El llamado del Espíritu Santo que llega a los elegidos, llamándoles efectivamente a arrepentirse y creer en el Evangelio (llamado interno).

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


78

6. Llamado y Regeneración

nas o s r Los Los Dos Dos Llamados Llamados de de Dios Dios s pe a l as d o T al: r e Gen o d Creación ma a l L s legido E : o Evangelio v i ct do Efe a m a l L Predicación Espíritu Santo Evangelio

Consciencia

Llamado General

Llamado Efectivo

Juan 7:37, Isa. 45:22, Rom. 8:29-30; Mat. 22:14; Rom. 1:18-20, 2:14–15; Juan 6:37, 44, 65 Sal. 19:1–6; Mat. 22:14

Lea: Mateo 22:1–14

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


6. Llamado y Regeneración

T T U L I P

79

Depravación DepravaciónTotal: Total:La LaHumanidad Humanidadha hacaido caidoen enun un estado de corrupción radical que ha afectado cada estado de corrupción radical que ha afectado cada aspecto aspectode deloloque quesomos. somos.La Laimago imagoDei Deiha hasido sido distorcionada, pero no destruida. distorcionada, pero no destruida. Elección ElecciónIncondicional: Incondicional:La Lacreencia creenciaque queafirma afirmaque que Dios Diosha hapredestinado predestinadoaapersonas personaspara paraser sersalvas salvasdesde desde antes antesdel delcomienzo comienzodel deltiempo. tiempo.Esta Estaelección elecciónno noestá está basada basadaoocondicionada condicionadapor pornada nadaen enelelhombre, hombre,bueno buenooo malo, malo,previsto previstooopresente, presente,sino sinoen enlalaelección elecciónsoberana soberana de Dios. de Dios. Expiación ExpiaciónLimitada: Limitada:La Lacreencia creenciaque queafirma afirmaque queCristo Cristo murió murióúnicamente únicamentepor porlos lospecados pecadosde delos loselegidos. elegidos.

Gracia GraciaIrresistible: Irresistible:La Lacreencia creenciaque queenseña enseñaque queelel llamado de Dios a los elegidos siempre será efectivo llamado de Dios a los elegidos siempre será efectivoen en causar su salvación. causar su salvación.

Calvinismo

Arminianismo

Depravación Total (Depravación Radical)

Depravación Parcial

Elección Incondicional

Elección Condicional

Expiación Limitada (Redención Particular)

Expiación Ilimitada o Universal

Gracia Irresitible (Gracia Efectiva)

Gracia Resistible

P Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


80

6. Llamado y Regeneración

¿Qué significa nacer de nuevo? Regeneración:

El acto por el cual Dios aviva o regenera el espíritu muerto de una persona, restaurando su capacidad de responder a Dios y tener una relación con Él.

Juan 3:1–8 “Había entre los fariseos un dirigente de los judíos llamado Nicodemo. Éste fue de noche a visitar a Jesús. —Rabí —le dijo— sabemos que eres un maestro que ha venido de parte de Dios, porque nadie podría hacer las señales que tú haces si Dios no estuviera con él. —De veras te aseguro que quien no nazca de nuevo no puede ver el reino de Dios —dijo Jesús. — ¿Cómo puede uno nacer de nuevo siendo ya viejo? —preguntó Nicodemo—. ¿Acaso puede entrar por segunda vez en el vientre de su madre y volver a nacer? —Yo te aseguro que quien no nazca de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios —respondió Jesús—. Lo que nace del cuerpo es cuerpo; lo que nace del Espíritu es espíritu. No te sorprendas de que te haya dicho: “Tienen que nacer de nuevo.” El viento sopla por donde quiere, y lo oyes silbar, aunque ignoras de dónde viene y a dónde va. Lo mismo pasa con todo el que nace del Espíritu.” Otros pasajes que hablan del Nuevo Nacimiento:

Juan 1:13 Gálatas 6:15 Efesios 2:1-5 Tito 3:5 Santiago 1:18 1 Pedro 1:3, 23 1 Juan 2:29, 3:9, 5:1, 18

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


6. Llamado y Regeneración

81

“La “La condición condición espiritual espiritual de de los los pre-Cristianos pre-Cristianos es es grave; grave; los los remedios remedios superficiales superficiales no no pueden pueden resolver resolver tal tal manojo manojo de de problemas. problemas. La La única única esperanza esperanza descansa descansa en en una una solución solución espiritual espiritual radical. radical. Lo Lo que que las las personas personas ‘una ‘una vez vez nacidas’ nacidas’ necesitan es una transformación espiritual necesitan es una transformación espiritual de de sus vidas por el poder de Dios. Esta sus vidas por el poder de Dios. Esta transformación transformación es es llamada llamada en en la la Biblia Biblia regeneración o nuevo nacimiento.” regeneración o nuevo nacimiento.” –Bruce –Bruce Demarest Demarest The TheCross Crossand andSalvation Salvation(Wheaton, (Wheaton,IL: IL:Crossway CrosswayBooks, Books,1997), 1997),292. 292.

¿Precede la regeneración a la fe?

Regeneración Monergista La regeneración es un acto únicamente de Dios. Reformados

Regeneración Sinergista La regeneración es un acto cooperativo entre Dios y el hombre. Arminianos

Evidencia de que la regeneración precede a la fe: Efesios 2:1–5 “En otro tiempo ustedes estaban “¿Qué “¿Qué sería sería buenas buenas noticias noticias para para un un muertos en sus transgresiones y hombre muerto? Tal como la luz no hombre muerto? Tal como la luz no pecados, en los cuales andaban puede puede restaurar restaurar la la vista vista aa un un hombre hombre conforme a los poderes de este ciego, ciego, así así tampoco tampoco la la luz luz del del evangelio evangelio mundo. Se conducían según el que puede puede dar dar luz luz espiritual espiritual aa aquél aquél que que esta gobierna las tinieblas, según el esta ciego ciego espiritualmente.” espiritualmente.” espíritu que ahora ejerce su poder en –W.E. –W.E. Best Best los que viven en la desobediencia. En ese tiempo también todos nosotros vivíamos como ellos, impulsados por nuestros deseos pecaminosos, siguiendo nuestra propia voluntad y nuestros propósitos. Como los demás, éramos por naturaleza objeto de la ira de Dios. Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor por nosotros, nos dio vida con Cristo, aun cuando estábamos muertos en pecados. ¡Por gracia ustedes han sido salvados!” W. W.E.E.Best, Best,Regeneration Regenerationand andConversión Conversión(Huston: (Huston:South SouthBelt BeltGrace GraceChurch, Church,1975), 1975),1717. .

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


82

6. Llamado y Regeneración

Juan 1:13 “Éstos no nacen de la sangre, ni por deseos naturales, ni por voluntad humana, sino que nacen de Dios.” 1 Corintios 2:14–15 “El que no tiene el Espíritu no acepta lo que procede del Espíritu de Dios, pues para él es locura. No puede entenderlo, porque hay que discernirlo espiritualmente. En cambio, el que es espiritual lo juzga todo, aunque él mismo no está sujeto al juicio.”

La Biblia afirma que las personas en su estado natural son . . . • Malas (Jeremías 17:9) • No buscan nunca a Dios (Romanos 3:10–11) • No pueden entender o aceptar las cosas espirituales (1 Corintios 2:14) • están muertas espiritualmente (Efesios 2:1) • No pueden cambiar su estado (Jeremías 13:23)

¿Cómo puede alguien espera que ellas, en su estado natural, puedan hacer el más grande bien y aceptar el Evangelio?

“Una “Una de de ellas, ellas, que que se se llamaba llamaba Lidia, Lidia, adoraba adoraba aa Dios. Dios. Era Era de de la la ciudad ciudad de de Tiatira Tiatira yy vendía vendía telas telas de de púrpura. púrpura. Mientras Mientras escuchaba, escuchaba, elel Señor Señor lele abrió abrió elel corazón corazón para para que que respondiera respondiera al al mensaje mensaje de de Pablo.” Pablo.” –Hechos –Hechos 16:14 16:14

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


6. Llamado y Regeneración

83

Preguntas para Discusión en Grupo 1. Lea Sal. 19:1–6 y Rom. 1:18–20. Mencione algunos ejemplos de cómo es que la creación es la “voz de Dios” que se proclama a todas las personas.

2. Lea Rom. 2:14–15. ¿Cree usted que el hecho de que las personas posean una consciencia constituye una evidencia más del llamado general de Dios? Explique.

3. La doctrina del Llamado Efectivo de Dios enseña que Dios viene a los elegidos y les llama efectivamente a la salvación. ¿Está usted de acuerdo con ésta doctrina? ¿Por qué sí, o por qué no?

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


84

6. Llamado y Regeneración

4. El Llamado Efectivo de Dios se conoce comúnmente como la doctrina de la Gracia Irresistible. ¿En qué sentido puede ser confusa la palabra “irresistible”? ¿Por qué es la palabra “efectivo” más apropiada para evitar confusión?

5. En la Biblia, la muerte siempre significa separación. Cuando uno muere, su alma/espíritu es separada de su cuerpo. Cuando alguien está muerto espiritualmente, ¿de qué está separado y en qué sentido?

6. Lea Efesios 2:1-6. ¿En qué forma describe este pasaje la regeneración?

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


6. Llamado y Regeneración

85

7. ¿Cree usted que la regeneración precede a la fe? ¿Por qué sí, o por qué no?

8. Describa su experiencia de regeneración. ¿En qué forma afecta dicha experiencia su postura respecto a la fe y la regeneración?

9. ¿En qué forma ha sido mayormente desafiada su forma de pensar por la lección? Explique.

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


Sesión 7

Conversión: Fe y Arrepentimiento Expiació Expiación (Dios)

Elecció Elección (Dios)

Llamado (Dios)

Regeneració Regeneración (Dios)

Conversió Conversión (Dios(Dios-Hombre) Fe

Justificació Justificación (Dios)

Santificació Santificación (Dios(Dios-hombre)

Glorificació Glorificación (Dios)

Arrepentimiento

Pasado

Presente

Futuro

Marcos 1:15 “Se ha cumplido el tiempo —decía—. El reino de Dios está cerca. ¡Arrepiéntanse y crean las buenas nuevas!”

¿Qué significa tener fe? pisteuvw (pisteuoo):

“Creer, tener fe, tener confianza (en algo o en alguien), confiar (algo a alguien).”

La definición de fe de los reformadores:

1. Notitia: “conocimiento” (Heb. 11:6) 2. Assensus: “asentimiento” (Heb. 11:1; Isa. 40–48; Ex. 4:1–9; Apariciones después de la resurrección.) 3. Fiducia: “confianza.”

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


88

7. Conversión: Fe y Arrepentimiento

¿Qué significa arrepentirse?

metanoevw (metanoeoo):

Cambiar el pensamiento y la forma de vida de alguien como resultado de un cambio de actitud con respecto al pecado y la justicia.

Hechos 2:37–38 “Cuando oyeron esto, todos se sintieron profundamente conmovidos y les dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: —Hermanos, ¿qué debemos hacer? — Arrepiéntase y bautícese cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para perdón de sus pecados —les contestó Pedro—, y recibirán el don del Espíritu Santo.” Hechos 3:19 “Por tanto, para que sean borrados sus pecados, arrepiéntanse y vuélvanse a Dios, a fin de que vengan tiempos de descanso de parte del Señor.” Mateo 3:1–2, 5–8 “En aquellos días se presentó Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea. Decía: «Arrepiéntanse, porque el reino de los cielos está cerca.» . . . Acudía a él la gente de Jerusalén, de toda Judea y de toda la región del Jordán. Cuando confesaban sus pecados, él los bautizaba en el río Jordán. Pero al ver que muchos fariseos y saduceos llegaban adonde él estaba bautizando, les advirtió: «¡Camada de víboras! ¿Quién les dijo que podrán escapar del castigo que se acerca? Produzcan frutos que demuestren arrepentimiento.” Hechos 26:20 “Al contrario, comenzando con los que estaban en Damasco, siguiendo con los que estaban en Jerusalén y en toda Judea, y luego con los gentiles, a todos les prediqué que se arrepintieran y se convirtieran a Dios, y que demostraran su arrepentimiento con sus buenas obras”

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


7. Conversión: Fe y Arrepentimiento

Arrepentimiento . . . • Es un resultado natural de la fe • Es un instrumento que ocasiona la salvación • Produce una vida transformada

¿Puede alguien ser salvo sin arrepentirse?

Si “no,” entonces . . . • …quiere esto decir que las personas necesitan cambiar sus vidas antes de ser salvas? • Si las personas tienen que cambiar sus vidas antes de ser salvas, ¿quiere esto decir que la salvación es por obras?

Si “si” entonces . . . • ¿Qué hace usted con las Escrituras que enseñan claramente que el arrepentimiento es necesario para la salvación? • ¿Cómo podemos creer que alguien puede ser salvo sin arrepentirse de sus pecados? ¿No conduce esto al antinomianismo?

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

89


90

7. Conversión: Fe y Arrepentimiento

Excursus: El Debate de la Salvación por Señorío ¿Qué tiene uno que hacer para ser salvo? Postura del Señorío:

Adherentes:

Postura de la “Gracia Gratuita”: Adherentes:

La Salvación incluye tanto la fe como el arrepentimiento, los cuales son dos lados de la misma moneda. Al arrepentirse, el creyente se esta comprometiendo a abandonar todo pecado conocido, haciendo así a Cristo el Señor de su vida. John MacArthur, Bruce Demarest, John Stott, R.C. Sproul, D. James Kennedy

La salvación es únicamente por la fe. Arrepentirse y someterse al Señorío de Cristo es algo que solo un creyente nacido de nuevo puede hacer. Zane Hodges, Charles Ryrie, algunos dispensacionalistas

Problemas de la Postura de la Salvación por Señorío: 1. Malinterpreta la palabra “Señor” (Kurios). Cuando Pablo afirma en Romanos 10:9 que se debe confesar a Cristo como Señor, no está enseñando que las personas necesitan confesarle sometiéndose a Su señorío en sus vidas, sino que deben confesar que Él es Dios (YHWH). 2. Malinterpreta el significado del arrepentimiento. El arrepentimiento es un cambio de forma de pensar que debe producir un alejamiento progresivo del pecado, no uno que sucede instantáneamente.

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


7. Conversión: Fe y Arrepentimiento

91

3. Coloca a la santificación antes de la salvación. Si las personas han de renunciar al pecado o alejarse de el antes de ser salvos, entonces, en esencia, deben santificarse antes de ser salvos. Esto es algo que ningún cristiano ha logrado en esta vida—ni aún Pablo mismo podía proclamar tal logro al final de su vida (Fil. 3:12). 4. Si alguien ha de abandonar todo antes de ser salvo, el o ella han de abandonar todo para permanecer salvos. Esto pareciera ser una salvación por obras. 5. Romanos 12:1 exhorta a los creyentes a hacer de Cristo el Señor de sus vidas ofreciéndose a sí mismos en “sacrificio vivo” a Dios. Esto asume que sus vidas no están completamente sometidas a Cristo todavía.

Problemas con la Postura de la “Gracia Gratuita”: 1. Puede devaluar la severidad del pecado y la necesidad de predicar la justicia de Dios. El pecado es la razón por la cual necesitamos un Salvador. El pecado es la razón de la Cruz. Es importante que las personas estén convencidas de su pecado para que puedan poner su fe en el objeto correcto: El sacrificio de Cristo por el pecado. 2. Puede menoscabar la importancia del arrepentimiento. Uno no puede tener fe sin también mostrar algún grado de arrepentimiento por su pecado. Cuando Dios abre nuestros corazones a la fe en el Evangelio, Él nos convence de pecado. Esta convicción es un alejamiento general de nuestro pecado que da comienzo al proceso de santificación. 3. Puede fracasar en ver la conexión tan vital que existe entre la justificación y la santificación. Dios no salva a las personas simplemente al llevarlas a un estado de justificación, sino también llevándolas a la santidad. Normalmente se puede esperar que la justificación resulte en algún fruto en las vidas de los creyentes. Pero Dios es el único “inspector de fruto” confiable y verdadero.

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


92

7. Conversión: Fe y Arrepentimiento

¿Qué tiene que hacer alguien para poder ser salvo? • Saber que es pecador y que necesita de un Salvador. • Confiar en lo que Cristo hizo para salvarle de sus pecados.

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


7. Conversión: Fe y Arrepentimiento

93

Preguntas para Discusión en Grupo 1. La verdadera fe se compone de contenido o conocimiento (notitia), asentimiento (assensus), y confianza (fiducia). Analice la validez de ésta distinción.

2. Mencione algunos ejemplos de cómo nuestra sociedad admira a las personas que tienen confianza sin ningún conocimiento o contenido.

3. Mencione algunos ejemplos de cómo usted ha sabido y estado de acuerdo con algo, pero sin confiar en ello. ¿Cómo puede usted cambiar esto?

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


94

7. Conversión: Fe y Arrepentimiento

4. Mencione algunos ejemplos de cómo puede usted tener conocimiento y confianza en algo, sin estar de acuerdo con ello. En otras palabras, ¿cómo puede una persona confiar en algo acerca de lo cual tiene dudas?

5. Arrepentimiento esencialmente significa “cambiar.” Confesión significa “estar de acuerdo.” ¿Ha usted confesado algo alguna vez sin haberse arrepentido? Explique.

6. La Postura de la Salvación por Señorío enseña que la salvación incluye tanto la fe como el arrepentimiento, los cuales son dos caras de la misma moneda. Al arrepentirse, el creyente se compromete a abandonar todo pecado conocido, haciendo así de Cristo el Señor de su vida. ¿Está usted de acuerdo con ésta postura? Describa su propia experiencia. ¿Abandonó usted todos sus pecados?

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


7. Conversión: Fe y Arrepentimiento

95

7. La Postura de la Salvación por la “Gracia Gratuita” enseña que la salvación es solamente por la fe. El arrepentimiento y la sumisión al Señorío de Cristo es algo que solo un creyente nacido de nuevo puede hacer. ¿Está usted de acuerdo con ésta postura? Si es así, analice los problemas discutidos en las notas.

8. ¿En qué forma ha sido mayormente desafiada su forma de pensar por la lección? Explique.

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


Sesión 8

La Doctrina de la Justificación Expiació Expiación (Dios)

Elecció Elección (Dios)

Llamado (Dios)

Regeneració Regeneración (Dios)

Conversió Conversión (Dios(Dios-Hombre) Fe

Justificació Justificación (Dios)

Santificació Santificación (Dios(Dios-hombre)

Glorificació Glorificación (Dios)

Arrepentimiento

Pasado

Presente

Futuro

¿Cómo se aplica la expiación a una persona? ¿Cómo es una persona justificada delante de Dios? Job Job 25:4 25:4 “¿Cómo “¿Cómo puede puede el el hombre hombre declararse declararse inocente ante Dios? ¿Cómo puede inocente ante Dios? ¿Cómo puede alegar alegar pureza quien ha nacido de mujer?” pureza quien ha nacido de mujer?”

“La “La doctrina doctrina de de la la justificación justificación es es elel artículo artículo sobre sobre elel cual cual la la iglesia iglesia permanence permanence en pie o cae.” en pie o cae.” –Martín –Martín Lutero Lutero

ordo iustificatus: “Orden de la justificación”

Tres Posturas: 1. Ortodoxa Oriental 2. Católica Romana 3. Protestante Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


98

8. La Doctrina de la Justificación

Ortodoxa Oriental:

La justificación es un proceso a través del cual una persona llega a ser semejante a Dios al participar de la naturaleza divina.

Ortodoxia Oriental 100 A.D.

2000 A.D. 400

1100

1600

Deificación Cielo

Letargia

Participación en la Naturaleza Divina por medio de la Fe

ón i c a Letargia Participación en la Naturaleza ific e Divina por medio de la Fe s /D i s Sacramentos y Adoración eo h T Participación en la Naturaleza a: v i s Divina por medio de la Fe re g Sacramentos y Adoración o Pr n Bautismo ció a c Gracia Salvadora if i t s Ju Sacramentos y Adoración

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


8. La Doctrina de la Justificación

Católica Romana:

99

La justificación es un proceso por medio del cual los méritos ilimitados de Cristo son apropiados por la Iglesia cuando las personas responden a Dios con fe y buenas obras.

Catolicismo Romano Ortodoxia Oriental 100 A.D.

2000 A.D. 400

1100

1600

La Lagracia graciasacramental sacramentaladquirida adquiridapor por Cristo es administrada por la Iglesia Cristo es administrada por la Iglesia por pormedio mediode delos lossiete sietesacramentos, sacramentos, siendo así infundida al siendo así infundida alcreyente. creyente.

Justificació Justificación Cielo incondicional

Purificación por Fuego Purgatorio incondicional

vas i s Continuación por Obras re g o Infusión de Gracia Sacramental Pr n Condicional ció a c i Confirmación por la Fe tif n Infusión de Gracia a yS Condicional n ió c a Bautismo Gracia Salvadora ific t s Ju Condicional Pecado Mortal

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


100

8. La Doctrina de la Justificación

“Aesta esta disposición disposiciónoopreparación preparación[de [defe] fe]se sesigue siguela la “A justificaciónen ensí símisma: misma:que queno nosólo sóloes eselel perdón perdónde delos los justificación pecados,sino sinotambién tambiénla la santificación santificación yy renovación renovación del del pecados, hombreinterior interiorpor porla laadmisión admisiónvoluntaria voluntariade dela lagracia graciayy hombre donesque quela lasiguen; siguen;de dedonde donderesulta resultaque queelelhombre hombrede deser ser dones injustopasa pasaaaser serjusto, justo,yyde deenemigo enemigoaaamigo, amigo,para paraser ser injusto herederoen enesperanza esperanzade dela lavida vidaeterna.” eterna.” heredero –Conciliode deTrento, Trento,Sesión SesiónVI, VI,Capítulo CapítuloVII VII(1545-1563) (1545-1563) –Concilio Fuente:http://www.intratext.com/IXT/ESL0057/_PD.HTM http://www.intratext.com/IXT/ESL0057/_PD.HTM. . Fuente:

Santas Ordenes

Matrimonio

El intercambio de votos de unión entre un hombre y una mujer realizado por un sacerdote

Extrema Unción

Ordenación de un sacerdote dándole el poder de administrar los sacramentos

Una administración de gracia dada a la persona agonizante ungiéndola con aceite para preparar su alma para el cielo

Penitencia

La confesión de pecados a un sacerdote para recibir perdón y castigo (exclusión de la misa, las limosnas, los ayunos, etc.)

Eucaristía

Sacrificio de Cristo en el cual el creyente recibe perdón de sus pecados veniales

Confirmación

Un creyente recibe el Espíritu Santo por medio de la imposición de manos

Bautismo

Un nuevo nacimiento que remueve el pecado original, poniendo a las personas en una correcta relación con Dios

Los Los Siete Siete Sacramentos Sacramentos de de la la Iglesia Iglesia Católica Católica Romana Romana

1

2

3

4

5

6

7

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


8. La Doctrina de la Justificación

101

ex opere operato “Por la obra realizada” Creencia Creenciaaceptada aceptadapor porlos losCatólicos CatólicosRomanos Romanosyyrechazada rechazadapor porlos los Protestantes que enseña que los sacramentos administran gracia Protestantes que enseña que los sacramentos administran graciaalal recipiente recipienteen envirtud virtuddel delacto actomismo mismodel delsacramento sacramentopor porelelpoder poderdado dadoaa lalaiglesia, iglesia,independientemente independientementede delalafefedel delindividuo. individuo.

extra ecclesiam nulla salus “Fuera de la iglesia no hay salvación” La Lacreencia creenciade deque, que,debido debidoaaque quelalaIglesia Iglesiaposee poseelas las“llaves “llavesde deacceso accesoalal cielo” cielo”por pormedio mediode delalaadministración administraciónde delos lossacramentos, sacramentos,no noexistía existía posibilidad posibilidadde desalvación salvaciónfuera fuerade delalainstitución instituciónde delalaIglesia. Iglesia.Esta Estaera eralala creencia creenciade demuchos muchosen enlalaiglesia iglesiamedieval, medieval,pero perofue fuerechazada rechazadapor porlos los Reformadores, y posteriormente por los Católicos Romanos en Reformadores, y posteriormente por los Católicos Romanos en Vaticano VaticanoIIII(1962–1965). (1962–1965).

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


102

8. La Doctrina de la Justificación

Protestante:

La justificación es una declaración forense en la cual el pecador es declarado justo aún mientras está en un estado pecaminoso. Es una justificación posicional y no natural que ocurre como un evento instantáneo.

Protestantes Catolicismo Romano Ortodoxia Oriental 100 A.D.

2000 A.D. 400

1100

1600

“[La “[La justificación justificación es] es] la la doctrina doctrina principal principal del del Cristianismo Cristianismo yy elel punto punto central central de de diferencia diferencia que que separa separa elel Protestantismo Protestantismo yy elel Catolicismo Catolicismo Romano.” Romano.” –Jaroslav –Jaroslav Pelikan Pelikan Jaroslav JaroslavPelikan, Pelikan,The TheChristian ChristianTradition: Tradition:AAHistory Historyofofthe theDevelopment DevelopmentofofDoctrine, Doctrine,55vols. vols.(Chicago, (Chicago,IL: IL: University of Chicago Press, 1971-1989), University of Chicago Press, 1971-1989),4:139. 4:139.

Los Cinco “Solas” de la Reforma Protestante Sola deo Gloria

Idea Reformada

Sola Scriptura

Sola Christus

Significado

“Solamente la Escritura” posee la autoridad primaria para regir las vidas de los creyentes.

La obra de “Cristo solamente” es la base de la justificación.

La justificación es por medio de la “gracia solamente.”

“Solamente la fe” es la única causa instrumental de la justificación.

Todo se hace “solo para la gloria de Dios.”

Idea Cató Católica Romana

La Escritura y la Tradición

Cristo y el hombre

La gracias de Dios apropiada por medio de las obras

Fe y obras

Todo se hace “solo para la gloria de Dios.”

Sola Gratia

Sola Fide

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


8. La Doctrina de la Justificación

Imputación:

103

La idea de que Dios justifica a los pecadores al contar en favor de los pecadores (“cargar a su cuenta”) la justicia de Cristo a través de una declaración legal.

Imputación de la justicia de Cristo

+

Justificación

--

Perdón Expiación de los pecados del hombre

Las Tres Grandes Imputaciones

El pecado de Adá Adán al hombre

El pecado del hombre a Cristo

La Justicia de Cristo al hombre

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


104

8. La Doctrina de la Justificación

“Él “Élha hahecho hechoSu Sujusticia justiciami mijusticia, justicia,yymi mipecado pecadoSu Su pecado. Si Él ha hecho suyo mi pecado, entonces yo pecado. Si Él ha hecho suyo mi pecado, entonces yoya yano no loloposeo y soy libre. Si Él ha hecho Su justicia mi poseo y soy libre. Si Él ha hecho Su justicia mi justicia, justicia,entonces entoncesahora ahorasoy soyjusto justocon conla lamisma mismajusticia justicia suya. Mi pecado no puede devorarle, sino que está suya. Mi pecado no puede devorarle, sino que está atrapado atrapadoen enlas lasinescrutables inescrutablesprofundidades profundidadesde deSu Su justicia porque Él mismo es Dios, quien es bendito justicia porque Él mismo es Dios, quien es benditopor porlos los siglos.” siglos.” –Martín –MartínLutero Lutero “Lectures “LecturesononRomanos” Romanos”ininLuther’s Luther’sWorks Works(ed. (ed.Hilton HiltonC.C.Oswald; Oswald;Saint SaintLouis: Louis:Concordia, Concordia,1972) 1972)25.188 25.188

dikaiosuvnh (dikaiosunee)

“Ser justo o correcto.” El verbo significa “declarar ser justo.”

Usos de dikaiosu,nhn “Justicia” Libro

# de Veces

# de Versí Versículos

% de Versí Versículos del Libro

% del Nuevo Testamento

Mateo

7

1068

0.66%

7.61%

Lucas

1

1149

0.09%

1.09%

Juan

2

878

0.23%

2.17%

Hechos

4

1002

0.40%

4.35%

Romanos

29

432

6.71%

31.52%

1 Corintios

1

437

0.23%

1.09%

2 Corintos

7

256

2.73%

7.61%

Gálatas

4

149

2.68%

4.35%

Efesios

3

155

1.94%

3.26%

Filipenses

3

104

2.88%

3.26%

1 Timoteo

1

113

0.88%

1.09%

2 Timoteo

3

83

3.61%

3.26%

Tito

1

46

2.17%

1.09%

Hebreos

6

303

1.98%

6.52%

Santiago

3

108

2.78%

3.26%

1 Pedro

2

105

1.90%

2.17%

2 Pedro

4

61

6.56%

4.35%

1 Juan

3

105

2.86%

3.26%

Apocalipsis

2

405

0.49%

2.17%

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


8. La Doctrina de la Justificación

105

Romanos 3:19–28

“Ahora bien, sabemos que todo lo que dice la ley, lo dice a quienes están sujetos a ella, para que todo el mundo se calle la boca y quede convicto delante de Dios. Por tanto, nadie será justificado en presencia de Dios por hacer las obras que exige la ley; más bien, mediante la ley cobramos conciencia del pecado. Pero ahora, sin la mediación de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, de la que dan testimonio la ley y los profetas. Esta justicia de Dios llega, mediante la fe en Jesucristo, a todos los que creen. De hecho, no hay distinción, pues todos han pecado y están privados de la gloria de Dios, pero por su gracia son justificados gratuitamente mediante la redención que Cristo Jesús efectuó. Dios lo ofreció como un sacrificio de expiación que se recibe por la fe en su sangre, para así demostrar su justicia. Anteriormente, en su paciencia, Dios había pasado por alto los pecados; pero en el tiempo presente ha ofrecido a Jesucristo para manifestar su justicia. De este modo Dios es justo y, a la vez, el que justifica a los que tienen fe en Jesús. ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál principio? ¿Por el de la observancia de la ley? No, sino por el de la fe. Porque sostenemos que todos somos justificados por la fe, y no por las obras que la ley exige.”

Romanos 4:1–5

“Entonces, ¿qué diremos en el caso de nuestro antepasado Abraham? En realidad, si Abraham hubiera sido justificado por las obras, habría tenido de qué jactarse, pero no delante de Dios. Pues ¿qué dice la Escritura? «Le creyó Abraham a Dios, y esto se le tomó en cuenta como justicia.» Ahora bien, cuando alguien trabaja, no se le toma en cuenta el salario como un favor sino como una deuda. Sin embargo, al que no trabaja, sino que cree en el que justifica al malvado, se le toma en cuenta la fe como justicia.”

Romanos 5:1

“En consecuencia, ya que hemos sido justificados mediante la fe, tenemos paz con Dios por medio de nuestro Señor.”

Gálatas 2:16

“Sin embargo, al reconocer que nadie es justificado por las obras que demanda la ley sino por la fe en Jesucristo, también nosotros hemos puesto nuestra fe en Cristo Jesús, para ser justificados por la fe en él y no por las obras de la ley; porque por éstas nadie será justificado.”

Gálatas 5:4

“Aquellos de entre ustedes que tratan de ser justificados por la ley, han roto con Cristo; han caído de la gracia.”

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


Canal: Gracia

Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Soteriología

Razón: Justicia

Antiguo Testamento

La La Doctrina Doctrina de de lala Justificación Justificación Protestante Protestante

Sola Gratia

Motivo: Amor

Nuevo Testamento

2. Imputación de la Justicia de Cristo

1. Perdón de Pecado

Resultado: Justificación

Pecado

Justicia

Solo Christus

Base: Base Expiación

Razón: Pecado Instrumento: Fe

Sola Fide

Beneficios: Adopción (Rom. 8:15, 17) Santificación (1 Cor. 1:30) Vida Eterna (Rom. 6:23) Glorificación (Ro m. 8:30)

106 8. La Doctrina de la Justificación


8. La Doctrina de la Justificación

107

simul iustus et peccator “Al mismo tiempo justo y pecador” La Laparadójica paradójicafrase frasede deLutero Luteropara paraexplicar explicarque queelelcristiano cristianotiene tiene legalmente legalmenteuna unaposición posiciónjusta justadelante delantede deDios Diospor porcausa causade delalaobra obrade de Cristo, Cristo,yyalalmismo mismotiempo tiempovive vivecomo comoun unpecador pecadorpor porsus suspropios propios méritos. Esta postura fue adoptada por los Reformadores en méritos. Esta postura fue adoptada por los Reformadores enrechazo rechazodel del concepto conceptoCatólico CatólicoRomano Romanode delalajusticia justiciapor porinfusión. infusión.

¿Enseña Santiago 2:14–26 que la justificación es un proceso?

Matemáticas Bíblicas Fe + Obras ≠ Salvation Fe = Salvación + Obras “Es “Es la la fe fe sola sola la la que que salva, salva, pero pero la la fe fe que que salva salva nunca nunca estará estará sola.” sola.” Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


108

8. La Doctrina de la Justificación

Preguntas para Discusión en Grupo 1. La doctrina Católica Romana de la justificación considera a la justificación un proceso y no un evento. Lea Romanos 5:1. ¿En qué forma contradice este pasaje la idea de la justificación como un proceso?

2. Establezca la relación entre la doctrina Católica Romana del ex opere operato (vea las notas) con extra ecclesiam nulla salus (vea las notas). ¿En qué forma la primera afirmación hace necesaria a la segunda?

3. La perspectiva Protestante de la justificación enseña que la justificación es una declaración forense en la cual el pecador es declarado justo aún mientras está en un estado pecaminoso. Es una justificación posicional, y no por naturaleza la cual toma lugar como un evento instantáneo. Los Católicos Romanos han acusado a esta definición de ser una “ficción legal” en la cual Dios dice que alguien es algo (justificado), cuando en realidad es otra cosa (pecador). ¿Cómo es que los Protestantes pueden justificar la enseñanza de que somos tanto santos como pecadores simultáneamente?

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


8. La Doctrina de la Justificación

109

4. Lea Romanos 4:1–5. ¿En qué forma es Abraham utilizado como ejemplo de la doctrina Protestante de la justificación por la fe?

5. ¿En qué forma ayuda la gráfica presentada en las notas a explicar la perspectiva Protestante de la justificación?

6. Lea Santiago 2:14–26. Si usted no tuviera acceso a ningún otro libro de la Biblia excepto Santiago, ¿creería usted que la salvación es un proceso o un evento? Explique.

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


110

8. La Doctrina de la Justificación

7. ¿Cómo reconcilia usted la enseñanza de Pablo acerca de la justificación en Rom. 3:28, con la enseñanza de Santiago?

8. ¿En qué forma ha sido mayormente desafiada su forma de pensar por la lección? Explique.

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


Sesión 9

La Doctrina de la Santificación Expiació Expiación (Dios)

Elecció Elección (Dios)

Llamado (Dios)

Regeneració Regeneración (Dios)

Conversió Conversión (Dios(Dios-Hombre) Fe

Justificació Justificación (Dios)

Santificació Santificación (Dios(Dios-hombre)

Glorificació Glorificación (Dios)

Presente

Futuro

Arrepentimiento

Pasado

¿Cómo puede alguien llegar a ser un mejor cristiano? 11 Pedro Pedro 1:15–16 1:15–16 “Más “Más bien, bien, sean sean ustedes ustedes santos santos en en todo todo lo lo que que hagan, hagan, como como también también es es santo santo quien quien los los llamó; llamó; pues pues está está escrito: escrito: «Sean «Sean santos, santos, porque porque yo yo soy soy santo.»” santo.»”

Hebreos Hebreos 12:14 12:14 “Busquen “Busquen lala paz paz con con todos, todos, yy lala santidad santidad [santificación], [santificación], sin sin lala cual cual nadie nadie verá verá alal Señor.” Señor.” a`gia,zw (hagiazo): “poner aparte o santificar.”

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


112

9. La Doctrina de la Santificación

Cinco Perspectivas: 1. 2. 3. 4. 5.

Wesleyana Movimiento de la Santidad Pentecostal Crisis de Dedicación Reformada

Nuevo Hombre Muerte

Santificación Completa

Justificación

Incrédulo

1. Justificación

Perdiendo la lucha con el pecado (Rom. 7:14)

2. Entrega Total

Erradicació Erradicación de la Naturaleza Pecaminosa (G (Gál. 5:24)

Viviendo de acuerdo al “Nuevo Hombre”

Viviendo de acuerdo al “Viejo Hombre”

La La Santificación Santificación en en la la Postura Postura Wesleyana Wesleyana

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


113

Muerte

Santificación Completa

Justificación

Incrédulo

1. Justificación

Perdiendo la lucha con el pecado (Rom. 7:14)

2. Entrega Total

Erradicació Erradicación de la naturaleza pecaminosa (G (Gál. 5:24)

3. Bautismo del Espíritu Santo

9. La Doctrina de la Santificación

Vida llena del Espí Espíritu (G (Gál. 3:27)

Viviendo de acuerdo al “Nuevo Hombre”

Viviendo de acuerdo al “Viejo Hombre”

La La Santificación Santificación en en la la Postura Postura del del Movimiento Movimiento de de Santidad Santidad

Justificación

Incrédulo

1. Justificación

Perdiendo la lucha con el pecado (Rom. 7:14)

2. Bautismo del Espíritu Santo

Muerte/Santificación Completa

Vida llena del Espí Espírtu (Gal. Gal. 5:25) Lucha entre el Nuevo Hombre y el Viejo Hombre

Viejo Hombre

La La Santificación Santificación en en la la Postura Postura Pentecostal Pentecostal Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


114

9. La Doctrina de la Santificación

Justificación

Incrédulo

1. Justificación

Cristiano Carnal (1 Cor. 3:1–3) 3:1 3)

2. Consagración de la vida a Dios

Muerte/Santificación Completa

Vida llena del Espí Espíritu (G (Gál. 5:25) Lucha entre el Nuevo Hombre y el Viejo Hombre

Viviendo de acuerdo al “Viejo Hombre”

La La Santificación Santificación en en la la Postura Postura de de la la Crisis Crisis de de Dedicación Dedicación

Muerte/Santificación Completa

Llegando a ser como Cristo (Fil. 2:12–13) 2:12 13)

Lucha entre el Nuevo Hombre y el Viejo Hombre

Justificación Incrédulo

La La Santificación Santificación en en la la Postura Postura Reformada Reformada Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


9. La Doctrina de la Santificación

115

Términos Clave Carne:

La fuerza principal en la naturaleza humana que está inclinada hacia el pecado.

Viejo Hombre:

La antigua forma de vida que es energizada por el poder de la carne.

Nuevo Hombre:

La nueva forma de vida que es energizada por el poder del Espíritu.

Principios Básicos: 1. La santificación es tanto posicional como progresiva.

Posicional

Progresiva

Pasado 1 Cor. 6:9–11

Presente Fil. 2:12

2. Se nos ordena santificarnos. 1 Pedro 1:15 “Más bien, sean ustedes santos en todo lo que hagan, como también es santo quien los llamó;” 2 Corintios 7:1 “Como tenemos estas promesas, queridos hermanos, purifiquémonos de todo lo que contamina el cuerpo y el espíritu, para completar en el temor de Dios la obra de nuestra santificación.” 3. Nunca completaremos nuestra santificación en esta vida.

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


116

9. La Doctrina de la Santificación

Filipenses 3:10–12 “Lo he perdido todo a fin de conocer a Cristo, experimentar el poder que se manifestó en su resurrección, participar en sus sufrimientos y llegar a ser semejante a él en su muerte. Así espero alcanzar la resurrección de entre los muertos. No es que ya lo haya conseguido todo, o que ya sea perfecto. Sin embargo, sigo adelante esperando alcanzar aquello para lo cual Cristo Jesús me alcanzó a mí.” 1 Corintios 13:12 “Ahora vemos de manera indirecta y velada, como en un espejo; pero entonces veremos cara a cara. Ahora conozco de manera imperfecta, pero entonces conoceré tal y como soy conocido.” 4. La santificación es un proceso sinergístico en el cual debemos cooperar con Dios. Filipenses 2:12–13 “Así que, mis queridos hermanos, como han obedecido siempre —no sólo en mi presencia sino mucho más ahora en mi ausencia— lleven a cabo su salvación con temor y temblor, pues Dios es quien produce en ustedes tanto el querer como el hacer para que se cumpla su buena voluntad.” 5. Hasta el momento de nuestra muerte, siempre tendremos que luchar en contra de nuestra carne. • Tentaciones • Tendencias pecaminosas • Personalidades Gálatas 5:19 “Las obras de la naturaleza pecaminosa se conocen bien: inmoralidad sexual, impureza y libertinaje; idolatría y brujería; odio, discordia, celos, arrebatos de ira, rivalidades, disensiones, sectarismos y envidia; borracheras, orgías, y otras cosas parecidas. Les advierto ahora, como antes lo hice, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.”

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


9. La Doctrina de la Santificación

117

Romanos 6:12 “Por lo tanto, no permitan ustedes que el pecado reine en su cuerpo mortal, ni obedezcan a sus malos deseos.” Romanos 13:13 “Vivamos decentemente, como a la luz del día, no en orgías y borracheras, ni en inmoralidad sexual y libertinaje, ni en disensiones y envidias.” 6. El pecado no es una necesidad para el cristiano, ya que los creyentes no son ya más esclavos del pecado, sino que han sido liberados por medio de la redención. Gálatas 5:24 “Los que son de Cristo Jesús han crucificado la naturaleza pecaminosa, con sus pasiones y deseos.” Romanos 6:6–7 “Sabemos que nuestra vieja naturaleza fue crucificada con él para que nuestro cuerpo pecaminoso perdiera su poder, de modo que ya no siguiéramos siendo esclavos del pecado; porque el que muere queda liberado del pecado.” 7. La mortificación de la carne involucra la dedicación de nuestra vida a Dios y una dependencia continua en el Espíritu Santo. Romanos 6:13 “No ofrezcan los miembros de su cuerpo al pecado como instrumentos de injusticia; al contrario, ofrézcanse más bien a Dios como quienes han vuelto de la muerte a la vida, presentando los miembros de su cuerpo como instrumentos de justicia.” 8. La ortodoxia precede a la ortopraxis. Romanos 12:1 “Por lo tanto, hermanos, tomando en cuenta la misericordia de Dios, les ruego que cada uno de ustedes, en adoración espiritual, ofrezca su cuerpo como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios.”

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


118

9. La Doctrina de la Santificación

9. Nuestra motivación para buscar la santificación no es la ley, sino el amor. Romanos 12:1 “Por lo tanto, hermanos, tomando en cuenta la misericordia de Dios, les ruego que cada uno de ustedes, en adoración espiritual, ofrezca su cuerpo como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios.” 1 Juan 4:19 “Nosotros amamos a Dios porque él nos amó primero.” 10. El poder por el cual logramos la santificación no es la Ley, sino el Espíritu Santo. Gálatas 3:1–3 “¡Gálatas torpes! ¿Quién los ha hechizado a ustedes, ante quienes Jesucristo crucificado ha sido presentado tan claramente? Sólo quiero que me respondan a esto: ¿Recibieron el Espíritu por las obras que demanda la ley, o por la fe con que aceptaron el mensaje? ¿Tan torpes son? Después de haber comenzado con el Espíritu, ¿pretenden ahora perfeccionarse con esfuerzos humanos?” Gálatas 5:18, 22–25 “Pero si los guía el Espíritu, no están bajo la ley... En cambio, el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio. No hay ley que condene estas cosas. Los que son de Cristo Jesús han crucificado la naturaleza pecaminosa, con sus pasiones y deseos. Si el Espíritu nos da vida, andemos guiados por el Espíritu. No dejemos que la vanidad nos lleve a irritarnos y a envidiarnos unos a otros.” Romanos 7:14–15, 24 “Sabemos, en efecto, que la ley es espiritual. Pero yo soy meramente humano, y estoy vendido como esclavo al pecado. No entiendo lo que me pasa, pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco.”

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


9. La Doctrina de la Santificación

119

Muerte/Santificación Completa

Dedicación de la vida a Dios Dedicación de la vida a Dios Llegando a ser como Cristo (Fil. 2:12–13) 2:12 13)

Lucha entre la carne y el Espíritu

Dedicación de la vida a Dios Dedicación de la vida a Dios

Justificación Incrédulo

Santificación:

La La Santificación Santificación en en la la Postura Postura Reformada Reformada

Un proceso en el cual los creyentes están de por vida siendo conformados a la imagen de Cristo, dependiendo del poder de Dios para hacer morir el pecado en sus vidas.

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


120

9. La Doctrina de la Santificación

Preguntas para Discusión en Grupo 1. La Postura Wesleyana de la santificación enseña que uno puede llegar a ser perfecto (sin pecado) en esta vida. ¿Cree usted que una persona puede ser perfecta? ¿Por qué sí, o por qué no?

2. La carne es el principio energizante dentro de las personas el cual las inclina al pecado. ¿Piensa usted que las personas nacen con tendencias particulares hacia el pecado?

3. Muchas personas se excusan y justifican sus comportamientos pecaminosos diciendo que la razón por la cual participan en ellos es debido a que “así son de nacimiento.” ¿De qué forma nos ayuda el saber que todos nacemos con la influencia de la carne a responder a este argumento? Explique.

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


9. La Doctrina de la Santificación

4. ¿En qué forma podemos trabajar junto con Dios en el proceso de nuestra santificación? ¿Cuál es la parte de Dios?

5. ¿Cómo puede una dedicación completa a Dios ayudarnos en nuestra batalla contra el pecado? Explique.

6. ¿Por qué es que la ortodoxia (doctrina sana) debe preceder a la ortopraxis (comportamiento sano)?

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

121


122

9. La Doctrina de la Santificación

7. Analice la validez de esta declaración: “Solo cuando entendemos y creemos lo que Dios ha hecho por nosotros estaremos motivados a servirle verdaderamente.”

8. ¿En qué forma ha sido mayormente desafiada su forma de pensar por la lección? Explique.

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


Sesión 10

La Doctrina de la Perseverancia ¿Puede alguien perder su salvación? Cuatro Perspectivas: 1. 2. 3. 4.

Católica Romana Arminiana Luterana Reformada

Catolica Romana

Arminiana

¿Puede un creyente regenerado cometer apostasía y caer en condenación?

Reformada

Si

¿Qué puede hacer que alguien pierda su salvación? ¿Estan los elegidos seguros por la eternidad?

Luterana

Pecado Mortal

Apostasía

No

No

Pecado Mortal

Nada

Si

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


124

10. La Doctrina de la Perseverancia

Católica Romana: Los creyentes pueden perder su salvación si cometen pecado mortal. Adherentes:

Católicos Romanos, Ortodoxia Oriental, Juan Wesley, Nazarenos, Metodistas, Arminianos-Wesleyanos

Pecado Mortal: Pecados contra la Ley de Dios que destruyen la gracia de Dios en el corazón del pecador, rompiendo así su relación con Dios. Pecado Venial: Pecados contra la Ley de Dios que no destruyen la gracia de Dios.

Las tres características de un pecado mortal:

1. Debe ser un pecado grave. 2. Debe ser cometido con pleno conocimiento de su gravedad. 3. Debe ser voluntario. Posibles pecados mortales: • Apostasía • Asesinato • Adulterio • Aborto • Control de la Natalidad • Sexo Prematrimonial • Quebrantar los diez mandamientos

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


10. La Doctrina de la Perseverancia

125

Arminiana:

Los creyentes pueden perder su salvación únicamente si caen en apostasía.

Adherentes:

Arminianos Reformados

Luterana:

Los creyentes no elegidos pueden perder su salvación al cometer pecado mortal. El creyente elegido recibirá el don de la perseverancia.

Adherentes:

La mayoría de los Luteranos, Anglicanos-Episcopales

Reformada:

Los creyentes verdaderos perseverarán hasta el fin y no pueden perder su salvación, ya que ésta ha sido eternamente asegurada por el poder de Dios.

Adherentes:

Reformados, Bautistas, Presbiterianos

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


126

10. La Doctrina de la Perseverancia

T T U L II P P

Depravación Total: La Humanidad ha caido en un estado Depravación Total: La Humanidad ha caido en un estado de corrupción radical que ha afectado cada aspecto de lo de corrupción radical que ha afectado cada aspecto de lo que somos. La imago Dei ha sido distorcionada, pero no que somos. La imago Dei ha sido distorcionada, pero no destruida. destruida. Elección Incondicional: La creencia que afirma que Dios Elección Incondicional: La creencia que afirma que Dios ha predestinado a personas para ser salvas desde antes ha predestinado a personas para ser salvas desde antes del comienzo del tiempo. Esta elección no está basada o del comienzo del tiempo. Esta elección no está basada o condicionada por nada en el hombre, bueno o malo, condicionada por nada en el hombre, bueno o malo, previsto o presente, sino en la elección soberana de Dios. previsto o presente, sino en la elección soberana de Dios. Expiación ExpiaciónLimitada: Limitada:La Lacreencia creenciaque queafirma afirmaque queCristo Cristo murió únicamente por los pecados de los elegidos. murió únicamente por los pecados de los elegidos.

Gracia Irresistible: La creencia que enseña que el llamado Gracia Irresistible: La creencia que enseña que el llamado de Dios a los elegidos siempre será efectivo en causar su de Dios a los elegidos siempre será efectivo en causar su salvación. salvación. La LaPerseverancia Perseveranciade delos losSantos Santos(Seguridad (SeguridadEterna): Eterna):La La creencia que enseña que los creyentes verdaderos creencia que enseña que los creyentes verdaderos perseverarán en su fe y no pueden jamás perderse. perseverarán en su fe y no pueden jamás perderse.

Calvinismo

Arminianismo

Depravación Total (Depravación Radical)

Depravación Parcial

Elección Incondicional

Elección Condicional

Expiación Limitada (Redención Particular)

Expiación Ilimitada o Universal

Gracia Irresitible (Gracia Efectiva)

Gracia Resistible

Perseverancia de los Santos

Seguridad Condicional

(Seguridad Eterna)

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


10. La Doctrina de la Perseverancia

127

Defensa de la Seguridad Condicional: 1. Dios nos da la libertad de escogerle o rechazarle. Él no nos quita esta libertad al llegar a ser creyentes.

2. Las Escrituras enseñan claramente que las personas pueden perder su salvación por cometer pecado mortal. 1 Juan 5:16 “Si alguno ve a su hermano cometer un pecado que no lleva a la muerte, ore por él y Dios le dará vida. Me refiero a quien comete un pecado que no lleva a la muerte. Hay un pecado que sí lleva a la muerte, y en ese caso no digo que se ore por él.” Marcos 3:28–29 “Les aseguro que todos los pecados y blasfemias se les perdonarán a todos por igual, excepto a quien blasfeme contra el Espíritu Santo. Éste no tendrá perdón jamás; es culpable de un pecado eterno.»” Hebreos 10:26–27 “Si después de recibir el conocimiento de la verdad pecamos obstinadamente, ya no hay sacrificio por los pecados. Sólo queda una terrible expectativa de juicio, el fuego ardiente que ha de devorar a los enemigos de Dios.” 2 Pedro 2:19–22 “Les prometen libertad, cuando ellos mismos son esclavos de la corrupción, ya que cada uno es esclavo de aquello que lo ha dominado. Si habiendo escapado de la contaminación del mundo por haber conocido a nuestro Señor y Salvador Jesucristo, vuelven a enredarse en ella y son vencidos, terminan en peores condiciones que al principio. Más les hubiera valido no conocer el camino de la justicia, que abandonarlo después de haber conocido el santo mandamiento que se les dio. En su caso ha sucedido lo que acertadamente afirman estos proverbios: «El perro vuelve a su vómito», y «la puerca lavada, a revolcarse en el lodo».”

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


128

10. La Doctrina de la Perseverancia

Gálatas 5:1–4 “Cristo nos libertó para que vivamos en libertad. Por lo tanto, manténganse firmes y no se sometan nuevamente al yugo de esclavitud. Escuchen bien: yo, Pablo, les digo que si se hacen circuncidar, Cristo no les servirá de nada. De nuevo declaro que todo el que se hace circuncidar está obligado a practicar toda la ley. Aquellos de entre ustedes que tratan de ser justificados por la ley, han roto con Cristo; han caído de la gracia.” Mateo 18:23–35

3. La Escritura enseña claramente que las personas pueden perder su salvación si cometen apostasía. Hebreos 6:4–6 “Es imposible que renueven su arrepentimiento aquellos que han sido una vez iluminados, que han saboreado el don celestial, que han tenido parte en el Espíritu Santo y que han experimentado la buena palabra de Dios y los poderes del mundo venidero, y después de todo esto se han apartado. Es imposible, porque así vuelven a crucificar, para su propio mal, al Hijo de Dios, y lo exponen a la vergüenza pública.” 4. La Escritura enseña claramente que las personas deben continuar creyendo. Mateo 24:10–13 “En aquel tiempo muchos se apartarán de la fe; unos a otros se traicionarán y se odiarán; y surgirá un gran número de falsos profetas que engañarán a muchos. Habrá tanta maldad que el amor de muchos se enfriará, pero el que se mantenga firme hasta el fin será salvo.”

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


10. La Doctrina de la Perseverancia

129

Hebreos 3:6 “Cristo, en cambio, es fiel como Hijo al frente de la casa de Dios. Y esa casa somos nosotros, con tal que mantengamos nuestra confianza y la esperanza que nos enorgullece.” Juan 3:16 “Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree [presente activo, “continua creyendo”] en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.” Juan 5:24 “Ciertamente les aseguro que el que oye mi palabra y cree [presente activo, “continua creyendo”] al que me envió, tiene vida eterna y no será juzgado, sino que ha pasado de la muerte a la vida.” Juan 6:40 “Porque la voluntad de mi Padre es que todo el que reconozca al Hijo y crea [presente activo, “continúe creyendo”] en él, tenga vida eterna, y yo lo resucitaré en el día final.” Juan 10:26–27 “…pero ustedes no creen [presente activo, “continúan creyendo”] porque no son de mi rebaño. Mis ovejas oyen [presente activo, “continúan escuchando”] mi voz; yo las conozco y ellas me siguen [presente activo, “continúan siguiendo”].” 5. Hasta la época de Calvino, nadie creía en la hoy muy común postura de “una-vez-salvo-siempre-salvo.” Antes del siglo dieciséis, se hubiera considerado herético el pensar que una persona no podía cometer apostasía, y por tanto perder su salvación. Didache 16 (A.D. 70) “Vigilad sobre vuestra vida; no se apaguen vuestras linternas ni se desciñan vuestros lomos, sino estad preparados, porque no sabéis la hora en que va a venir vuestro Señor. . . . Porque de nada os servirá todo el tiempo de vuestra fe, si no sois perfectos en el último momento.”

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


130

10. La Doctrina de la Perseverancia

Ignacio, Carta a los Efesios (A.D. 110) “Rogad también, sin intermisión, por los otros hombres, pues cabe en ellos esperanza de conversión, a fin de que alcancen a Dios. Porque aquél que cae no puede otra vez levantarse, y no puede alcanzar a Dios.” Jerónimo, Contra Joviano 2:30 (A.D. 393) “Hay pecados veniales y hay pecados mortales. Una cosa es deber diez mil talentos, y otra deber solo un centavo. Tendremos que dar cuenta de cada palabra ociosa lo mismo que de adulterio. Pero el apenarse y el ser torturado no son la misma cosa; ni es lo mismo sonrojarse el rostro que estar en agonía por mucho tiempo . . . Si rogamos por los pecados menores se nos otorga el perdón, pero por los mayores, es difícil obtener nuestra petición.”

Defensa de la Seguridad Eterna: 1. La seguridad eterna es un resultado lógico y necesario de la depravación total y la elección incondicional. Si alguien negara la seguridad eterna, tendría también que negar la clara enseñanza bíblica en relación a estas dos doctrinas. 2. La Biblia enseña claramente que un verdadero creyente no puede jamás perderse. Juan 10:25–29 “Ya se lo he dicho a ustedes, y no lo creen. Las obras que hago en nombre de mi Padre son las que me acreditan, pero ustedes no creen porque no son de mi rebaño. Mis ovejas oyen mi voz; yo las conozco y ellas me siguen. Yo les doy vida eterna, y nunca perecerán, ni nadie podrá arrebatármelas de la mano. Mi Padre, que me las ha dado, es más grande que todos; y de la mano del Padre nadie las puede arrebatar.” Romanos 8:29–30 “Porque a los que Dios conoció de antemano, también los predestinó a ser transformados según la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. A los que predestinó, también los llamó; a los que llamó, también los justificó; y a los que justificó, también los glorificó.”

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


10. La Doctrina de la Perseverancia

131

Romanos 8:38–39 “Pues estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los demonios, ni lo presente ni lo por venir, ni los poderes, ni lo alto ni lo profundo, ni cosa alguna en toda la creación, podrá apartarnos del amor que Dios nos ha manifestado en Cristo Jesús nuestro Señor.” Romanos 11:29 “. . . porque las dádivas de Dios son irrevocables, como lo es también su llamamiento.” Efesios 1:13–14 “En él también ustedes, cuando oyeron el mensaje de la verdad, el evangelio que les trajo la salvación, y lo creyeron, fueron marcados con el sello que es el Espíritu Santo prometido. Éste garantiza nuestra herencia hasta que llegue la redención final del pueblo adquirido por Dios, para alabanza de su gloria.” Juan 6:39–40 “Y ésta es la voluntad del que me envió: que yo no pierda nada de lo que él me ha dado, sino que lo resucite en el día final. Porque la voluntad de mi Padre es que todo el que reconozca al Hijo y crea en él, tenga vida eterna, y yo lo resucitaré en el día final.” Juan 5:24 “Ciertamente les aseguro que el que oye mi palabra y cree al que me envió, tiene [tiempo presente] vida eterna y no será juzgado, sino que ha pasado de la muerte a la vida.” 3. De acuerdo a la postura de la seguridad condicional, nunca podemos estar seguros si somos salvos sino hasta que, al momento de morir, morimos habiendo confesado todos nuestros pecados (Católicos Romanos) y creyendo aún (Arminianos). No obstante, esto contradice muchas declaraciones en la Escritura que claramente enseñan que podemos estar seguros de nuestra salvación. 1 Juan 5:13 “Les escribo estas cosas a ustedes que creen en el nombre del Hijo de Dios, para que sepan que tienen vida eterna.”

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


132

10. La Doctrina de la Perseverancia

2 Corintios 5:6–8 “Por eso mantenemos siempre la confianza, aunque sabemos que mientras vivamos en este cuerpo estaremos alejados del Señor. Vivimos por fe, no por vista. Así que nos mantenemos confiados, y preferiríamos ausentarnos de este cuerpo y vivir junto al Señor.” Filipenses 1:6 “Estoy convencido de esto: el que comenzó tan buena obra en ustedes la irá perfeccionando hasta el día de Cristo Jesús.”

Respuesta a los Argumentos de la Seguridad Condicional: 1. Dos aspectos incorrectos de este argumento: • Se basa en una falsa noción del libre albedrío. Nuestro “libre albedrío” esta limitado por nuestra habilidad, y nadie tiene la habilidad de escoger a Dios por si mismo (Rom. 3:11). • Aún los proponentes de la seguridad condicional creen que en la eternidad no seremos capaces de rechazar a Dios.

2. Ninguna de estas Escrituras enseña que una persona puede perder su salvación:

Juan 5:16: La muerte aquí no es espiritual, sino que tiene que ser física. Si esta fuera una referencia a un pecado imperdonable que ocasiona muerte espiritual, Dios no hizo un buen trabajo al tratar de explicar un tema tan importante como éste.

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


10. La Doctrina de la Perseverancia

133

Mateo 3:28–29: El pecado imperdonable, la blasfemia contra el Espíritu Santo, es el pecado de incredulidad o rechazo de Cristo. Hebreos 10:26–27: En su argumento, el libro de Hebreos busca motivar a las personas a ser diligentes en su fe y a no descarriarse. El autor no sabe quiénes son los verdaderos cristianos y quiénes son los falsos. El advierte a todos a no caer en el pecado de incredulidad (3:12; 10:38). El “pecado voluntario” no es cualquier pecado cometido con el consentimiento de la voluntad, sino el pecado de incredulidad. No existe sacrificio para la incredulidad perpetua. 2 Pedro 2:19–22: Los falsos maestros nunca fueron creyentes verdaderos. Ellos escaparon de las cosas del mundo en el sentido que hicieron un cambio externo, pero en realidad nunca tuvieron un corazón transformado. Gálatas 5:1–4: “Caer de la gracia” no significa que cayeron de la gracia salvadora sino de la gracia santificadora. Este es el argumento de todo el libro. Pablo se pregunta por qué las personas piensan que les es posible ser santificadas por la Ley cuando han sido salvadas por gracia (3:1-3). Cuando una persona trata de santificarse por la ley, ha caído de la gracia ya que ha perdido el poder para crecer en Cristo. Mateo 18:23–25: Este pasaje no habla de salvación, sino de perdón.

3. Esta Escritura (Heb. 6:4–9) no sugiere que los creyentes verdaderos pueden abandonar la fe, sino que, si les fuera posible, no podrían ser restaurados al arrepentimiento. Esto se hace evidente en el versículo 9: “En cuanto a ustedes, queridos hermanos, aunque nos expresamos así, estamos seguros de que les espera lo mejor, es decir, lo que atañe a la salvación.” La apostasía no puede estar incluida entre las cosas que acompañan a la verdadera salvación.

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


134

10. La Doctrina de la Perseverancia

4. Estas Escrituras son advertencias reales. Cada uno de los escritores motiva a sus lectores a perseverar en la fe, pero ninguno sugiere que la verdadera fe puede perderse. No obstante, las Escrituras si enseñan que muchas personas tienen una fe nominal o “autoproclamada”. Las personas son motivadas a examinar su fe y asegurarse de que es verdadera. Si las personas no perseveran hasta el fin, nunca fueron realmente creyentes. Mateo 24:10-13 “En aquel tiempo muchos se apartarán de la fe; unos a otros se traicionarán y se odiarán; y surgirá un gran número de falsos profetas que engañarán a muchos. Habrá tanta maldad que el amor de muchos se enfriará, pero el que se mantenga firme hasta el fin será salvo.” Hebreos 3:6 “Cristo, en cambio, es fiel como Hijo al frente de la casa de Dios. Y esa casa somos nosotros, con tal que mantengamos nuestra confianza y la esperanza que nos enorgullece.” Juan 3:16 “Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree [presente activo, “continua creyendo”] en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.” 2 Corintios 13:5 “Examínense para ver si están en la fe; pruébense a sí mismos. ¿No se dan cuenta de que Cristo Jesús está en ustedes? ¡A menos que fracasen en la prueba!” 2 Pedro1:10 “Por lo tanto, hermanos, esfuércense más todavía por asegurarse del llamado de Dios, que fue quien los eligió. Si hacen estas cosas, no caerán jamás.” 1 Juan 2:19 “Aunque salieron de entre nosotros, en realidad no eran de los nuestros; si lo hubieran sido, se habrían quedado con nosotros. Su salida sirvió para comprobar que ninguno de ellos era de los nuestros.”

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


10. La Doctrina de la Perseverancia

135

Mateo 13:20–23 “El que recibió la semilla que cayó en terreno pedregoso es el que oye la palabra e inmediatamente la recibe con alegría; pero como no tiene raíz, dura poco tiempo. Cuando surgen problemas o persecución a causa de la palabra, en seguida se aparta de ella. El que recibió la semilla que cayó entre espinos es el que oye la palabra, pero las preocupaciones de esta vida y el engaño de las riquezas la ahogan, de modo que ésta no llega a dar fruto. Pero el que recibió la semilla que cayó en buen terreno es el que oye la palabra y la entiende. Éste sí produce una cosecha al treinta, al sesenta y hasta al ciento por uno.” Mateo 7:21–23a “No todo el que me dice: “Señor, Señor”, entrará en el reino de los cielos, sino sólo el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo. Muchos me dirán en aquel día: “Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios e hicimos muchos milagros?” Entonces les diré claramente: “Jamás los conocí.”

“La “La representación representaciónbíblica bíblica del del papel papel del del creyente creyente en en la la perseverancia perseverancia no no deja deja lugar lugar en en lo lo absoluto absoluto para para la la pasividad, pasividad, elel desinterés desinterés moral, moral, la la credulidad credulidad fácil, fácil, oo elel antinomianismo. antinomianismo. El El cristiano cristiano lucha lucha por por la la santidad santidad como como si si dependiera dependiera completamente completamente de de élél oo ella, ella, yy al al mismo mismo tiempo tiempo confía confía en en que que ultimadamente ultimadamente elel resultado resultado depende depende de de Dios.” Dios.” –Bruce –Bruce Demarest Demarest The Cross and Salvation (Wheaton, IL: Crossway Books, 1997), 450 The Cross and Salvation (Wheaton, IL: Crossway Books, 1997), 450

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


136

10. La Doctrina de la Perseverancia

“La “Laseguridad seguridadyylalaperseverancia perseverancia son sondos doscaras carasde delalamisma misma moneda. moneda.Es Esresponsabilidad responsabilidadde de Dios Diosproteger protegeryyasegurar asegurarlala salvación; salvación;es esnuestra nuestra responsabilidad responsabilidadperseverar perseveraren en nuestra nuestrafefehasta hastaelelfin. fin.Dios Dios capacitará capacitaráaaaquellos aquellosque queson son Suyos Suyospara paraque queperseveren perseveren hasta hastaelelfin. fin.Aquellos Aquellosque queno no perseveran perseveranhasta hastaelelfin, fin,desde desde un unprincipio principiono noeran eranSuyos.” Suyos.”

Perspectiva Divina Seguridad Eterna

Perseverancia de los Santos

Perspectiva Humana

“El “Elmedio mediopor porelelcual cualusted ustedesessalvo salvo esestambién el medio por el cual también el medio por el cualusted usted esespreservado. Si usted fue salvo preservado. Si usted fue salvopor por gracia, gracia,usted ustedesespreservado preservadopor por gracia. Si usted fue salvo por gracia. Si usted fue salvo porfe, fe, usted ustedesespreservado preservadopor porfe. fe.Las Lasdos dos cosas cosasson sonciertas. ciertas.Dios Diosen ensu sugracia gracia nos dio el regalo de la fe cuando nos dio el regalo de la fe cuando nosotros nosotrosno nololobuscabamos. buscabamos.SiSi fueramos fueramosaaperder perdernuestra nuestrasalvación, salvación, Dios tendría que quitarnos el Dios tendría que quitarnos elregalo. regalo. Pero Perosisielelhombre hombreprodujo produjolalafefepor por su propia voluntad, tal y como lo su propia voluntad, tal y como lo enseñan enseñanlos losproponentes proponentesde delala seguridad seguridadcondicional, condicional,entonces entoncessu su propia voluntad puede también propia voluntad puede también decidir decidirrechazar rechazaraaDios.” Dios.”

Perspectiva Divina Medio: Gracia

Medio: Fe

Perspectiva Humana

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


10. La Doctrina de la Perseverancia

137

5. Aunque es cierto que durante casi toda la historia de la Iglesia se ha creído que las personas pueden renunciar a su salvación, ya sea por pecado moral o apostasía, eso no significa que esto sea correcto. Históricamente, la iglesia también ha creído mayormente en la regeneración bautismal.

Declaraciones Finales: 1. Nuestra salvación es protegida por el poder de Dios. 2. Si usted esta confiando en Cristo para su salvación, usted tiene vida eterna como su posesión presente. 3. Nosotros debemos perseverar en nuestra fe.

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


138

10. La Doctrina de la Perseverancia

Preguntas para Discusión en Grupo 1. ¿Cree usted que una persona puede perder su salvación? Discuta esta idea.

2. ¿Por qué piensa usted que la mayoría de las personas creen que pueden perder su salvación? Explique.

3. ¿Cuál argumento a favor de la Seguridad Condicional piensa usted es el más convincente? Explique.

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


10. La Doctrina de la Perseverancia

139

4. ¿Cuál argumento a favor de la Seguridad Incondicional piensa usted es el más convincente? Explique.

5. Evalúe la validez de esta declaración: “Los medios por los cuales una persona es salva, son también los medios por los cuales una persona es preservada. Los medios por los cuales una persona es preservada, son también los medios por los cuales una persona es salva.”

6. Si usted piensa que una persona no puede perder su salvación, ¿cómo respondería usted al argumento que afirma que una persona puede entonces pecar todo lo que quiera?

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


140

10. La Doctrina de la Perseverancia

7. Lea 1 Juan 2:19. ¿Cómo contribuye este pasaje a esta discusión?

8. La doctrina de la Perseverancia enseña que aunque es cierto que la fe de un verdadero creyente fluctuará de tiempo en tiempo, el o ella nunca perderá su fe. ¿Ha habido alguna ocasión en su vida en la cual usted haya dudado el Evangelio? En otras palabras, ¿ha fluctuado su fe alguna vez?

9. ¿En qué forma ha sido mayormente desafiada su forma de pensar por la lección?

Explique.

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


Sesión 11 (opcional)

El Destino de los No Evangelizados ¿Qué de aquellos que nunca han escuchado el Evangelio?

Dos Perspectivas Primarias: 1. Pluralismo 2. Exclusivismo

Pluralismo:

La idea que enseña que todos los sistemas de creencia finalmente apuntan en la misma dirección y al mismo Dios, aún si dichos sistemas son contradictorios entre si.

Agnósticos

Hindús

Los No Alcanzados

Dios Dios

Religiones Ancestrales

Cristianos

Musulmanes

En el Pluralismo, Cristo no es necesario . . . • Ontológicamente (lo que Él hizo) • Epistemológicamente (conocimiento de lo que Él hizo) Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


142

11. El Destino de los No Evangelizados

Exclusivismo:

La creencia que enseña que Cristo es el único camino a Dios.

Dos Clases de Exclusivismo: 1. Inclusivismo 2. Restrictivismo

Inclusivismo:

Proponentes:

La creencia que enseña que la expiación de Cristo es la única forma de que alguien sea salvo, pero uno no necesita tener conocimiento de Cristo para que la expiación sea aplicada a su favor. Clark Pinnock, Gregory Boyd, II Concilio Vaticano

Segundo Concilio Vaticano 1962-1964 “Pero el plan de salvación también incluye a aquellos que reconocen al creador. En primer lugar entre estos están los Musulmanes, quienes profesando tener la fe de Abraham, junto a nosotros adoran al único y misericordioso Dios, quien en el día final juzgará a la humanidad. También pueden obtener salvación aquellos quienes, no por culpa propia, no conocen de Cristo o de su iglesia, y sin embargo buscan sinceramente a Dios, movidos por gracia, sobresaliendo por sus obras para hacer Su voluntad tal y como les es conocida según les dicta su consciencia.”

En el Inclusivismo, Cristo es necesario . . . • Ontológicamente (lo que Él hizo) Pero no . . . • Epistemológicamente (conocimiento de lo que Él hizo)

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


11. El Destino de los No Evangelizados

Restrictivismo:

La creencia que enseña que el conocimiento y la confianza en el Evangelio son necesarios para que cualquier persona pueda ser salva.

Proponentes:

La mayoría de los cristianos evangélicos

143

En el Restrictivismo, Cristo es necesario . . . • Ontológicamente (lo que Él hizo) Y... • Epistemológicamente (conocimiento de lo que Él hizo)

Defensa del Restrictivismo:

Go (Ir): (Mat. 28:19–20; Hechos [esp. 1:8]; Rom. 10:13–17) ¿Por qué proclamar la Gran Comisión si Cristo y el Evangelio no son el único camino? Only-Way (Único-Camino): Los Pasajes del Único Camino (Juan 14:6; Hechos 4:12). Son of God (Hijo de Dios): La singularidad de Cristo y Su obra (Juan 3:16).

Pluralism Condemned (El Pluralismo es Condenado) (Ex. 20:2–3). Exclusive Truth (Verdad Exclusiva): La Biblia proclama que existe la verdad y que puede ser conocida (Naturaleza de la literatura proposicional, Lucas 1:4; Juan 1:17, 8:30–31, 14:6; “verdad” 109 veces en el NT). Lake of Fire (Lago de Fuego): La Biblia enseña la destrucción de aquellos que no aceptaron a Cristo (Apoc. 20:15; Mat. 7:13–14; 25:46).

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


144

11. El Destino de los No Evangelizados

Restrictivismo: Caso de Estudio 1 Usted tiene un amigo en el trabajo llamado Tomás. Él siempre ha parecido bastante espiritual, pero también ha sido escéptico acerca del Cristianismo. Usted se siente intimidado por él porque es bastante intelectual. El parece respetar la enseñanza de la Biblia. ¡Incluso puede citar la Biblia mejor que usted! El problema más grande que Tomás tiene respecto al Cristianismo es la idea de que Cristo sea el “único camino” a Dios. Por causa de haber estado expuesto al tema de religiones comparativas durante el colegio, Tomás piensa que existen muchos camino hacia Dios. Aunque él cree que Cristo era una persona única y grandiosa, no cree que Él sea el único camino al cielo. Un día, al estar hablando de cosas espirituales durante la comida, surge una oportunidad de compartir. Tomás le pregunta acerca de sus convicciones espirituales. Usted sabe lo que él piensa respecto a la exclusividad de Cristo; sabe que Tomás es un pluralista. Con cierto nerviosismo, y el sudor frío cayendo en su frente, usted comienza a explicarle lo que aprendió el domingo anterior en la iglesia. (Providencialmente, ¡su maestro había enseñado acerca del tema de la exclusividad de Cristo!) Usted usa el acrónimo “GOSPEL” para explicar su creencia de que Cristo es el único camino a Dios. Después de terminar la presentación, Tomás hace el siguiente ajuste a lo que parece un argumento impecable. Él pregunta: “¿Así que tu crees que la Biblia enseña que Cristo es el único camino a Dios y que no existe forma de llegar a Cristo aparte del Evangelio?” “Así es,” responde usted con toda certeza. “¿Y también crees que todas las personas, sea lo que sea, deben escuchar y creer el mensaje de la muerte, sepultura, y resurrección de Jesús para poder ser salvos?” “Eso es lo que la Biblia enseña,” responde usted lleno de vitalidad. El entonces le pregunta, “¿Qué de aquellos en el Antiguo Testamento—David, Abraham, Adán, y muchos otros? ¿Tú crees que ellos están en el cielo?” Usted titubea al responder, sabiendo que esta entrando en territorio que usted no ha explorado. Usted le dice que si cree que ellos están en el cielo. El pregunta entonces, “¿acaso escucharon y creyeron ellos el mensaje de la muerte, sepultura y resurrección de Cristo?” A lo que le sigue un largo silencio.

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


11. El Destino de los No Evangelizados

145

Usted responde finalmente . . . 1. “Si, ellos sabían y creían en la muerte, sepultura y resurrección de Cristo.” 2. “No, ahora entiendo tu punto. Quizás la fe en el Evangelio no sea el único camino al cielo.” 3. “No, el contenido de su fe era distinto, pero la base de su salvación era la confianza que tenían en la revelación que Dios les había dado.” 4. “¿Podemos hablar de otra cosa?” La Objeción:

¿Qué de los Santos del Antiguo Testamento, cómo se salvaron ellos? • ¿Acaso Adán, Noé, Abraham, etc., creyeron en la muerte, sepultura y resurrección de Cristo (el mensaje del Evangelio)? • ¿Cuál era el contenido de su fe? (Gén. 3:15; Jos. 2:1–12) • Si ellos no conocían el Evangelio tal y como nosotros lo conocemos, y fueron salvos, ¿no quiere esto decir acaso que otros tampoco necesitan conocer el Evangelio, tal y como nosotros lo conocemos, para poder ser salvos? Respuesta: • Revelación Progresiva.

• Texto Clave: Hebreos 1:1–2

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


146

11. El Destino de los No Evangelizados

Restrictivismo: Caso de Estudio 2 Mary, tu nueva amiga, quien asiste a tu iglesia, ha sido cristiana por algunos años. Recientemente, tú has estado preocupada por algunas objeciones que ella tiene respecto a la doctrina de la exclusividad de Cristo. Una noche durante una salida a cenar, se presenta la oportunidad de hablar con ella al respecto. Te has estado preparando para esta conversación ya por un buen tiempo, y con la ayuda del acrónimo “GOSPEL” que recientemente aprendiste, presentas tu caso de que definitivamente Cristo es el único camino al cielo y de que la única forma de llegar a Cristo es escuchando y creyendo el mensaje de Su muerte, sepultura y resurrección (el Evangelio). Al terminar, Mary te pregunta si realmente crees lo que la Biblia enseña. “¿Quieres decir que la Biblia enseña que nadie puede ir al cielo sin escuchar y creer el Evangelio?” pregunta ella en tono defensivo. Tu respondes con seguridad, “Eso es lo que la Biblia enseña, eso no se puede negar.” De pronto, ella comienza inesperadamente a llorar. Sorprendida, tú le preguntas qué pasa. Después de un breve momento de lágrimas, ella te dice que perdió a un varoncito cuando tenía siete meses de embarazo; y que su único consuelo ha sido el saber que un día ella estará con el bebé en el cielo. “Si una persona debe escuchar y creer el Evangelio,” dice ella aún en lágrimas, “entonces mi bebé esta en el infierno porque él nunca fue capaz de escuchar y creer.”

Esto te toma completamente por sorpresa. ¿Qué debes hacer? 1. ¿Mantenerte firme y decirle que aunque su bebé pudiera estar en el infierno, ella pudiera hacer mucho para ayudar a que otros no tengan el mismo destino? 2. ¿Retractarte y afirmar que escuchar y recibir el Evangelio no es el único camino al cielo—Dios debe tener otros caminos? 3. ¿Regresar a la doctrina del purgatorio? 4. Explicar que la exclusividad de Cristo solo se aplica a aquellos que son capaces de escuchar y creer, y por lo tanto, su bebé pudiera estar en el cielo aún y cuando nunca escuchó. 5. “La cuenta por favor.”

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


11. El Destino de los No Evangelizados

147

La Objeción:

¿Qué de los niños que mueren (abortos, muertes tempranas, etc.) y aquellos con discapacidad mental? • ¿Van ellos al cielo? (2 Sam. 12:23; Mat. 18:3–5) • ¿Existe realmente lo que algunos llaman la “edad de la responsabilidad”? (Isa. 7:15; Rom. 5:12–21) Posibles Soluciones:

1. Los mentalmente discapacitados (especialmente los niños) son inocentes, y por lo tanto, no necesitan ser salvos. Pro: Contra:

Los mentalmente discapacitados (esp. recién nacidos) van al cielo. La doctrina del Pecado Original. Todas las personas nacen pecadoras y separadas de Dios. (Sal.51:1, Rom. 5:18–19).

2. Los niños deben ser bautizados para remover el pecado original o imputado (Postura Católica Romana). Contra 1: Contra 2:

Ninguna evidencia Bíblica. Malentiende el propósito del bautismo.

3. Los mentalmente discapacitados no pueden ejercer la fe y por lo tanto, no son salvos. Pro: Contra 1: Contra 2: Contra 3:

Consistente con el requisito de la fe. No parece justo. David creía que un día el estaría con su hijo (2 Sam. 12:23). Cristo afirmó que nos hemos de hacer como niños para entrar en el reino de los cielos (Mat. 18:3)..

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


148

11. El Destino de los No Evangelizados

4. Los discapacitados mentales tienen otra forma de llegar al cielo. Pro: Contra:

Todos los recién nacidos y los discapacitados van al cielo. Esto parece justo. Juan 14:6

5. Los mentalmente discapacitados tienen el mismo camino al cielo (Cristo), pero los requisitos son distintos en base a sus capacidades. Pro 1: Pro 2: Contra:

Cristo es el único camino. Entiende correctamente que la fe es la primera respuesta de la regeneración, y no necesariamente el iniciador de ésta (1 Cor. 2:14; Efe. 2:1–5) Contra: Si no se entiende correctamente, podría abrir la puerta a la posibilidad de que Dios use diferentes medios de salvación para aquellos que no han escuchado.

Por lo tanto, aunque es incorrecto afirmar que la Biblia enseña la existencia de una “edad de responsabilidad,” si existe un precedente teológico para un “estado de responsabilidad.”

Principios para regirse en este asunto: 1. La presentación del Evangelio asume la capacidad de responder. 2. Por lo tanto, el Evangelio es necesario para todos aquellos capaces de responder. 3. A partir de la venida de Cristo, tal respuesta ha sido la aceptación del Evangelio. 4. Ultimadamente, podemos confiar en la perfecta justicia de Dios (Gén. 18:25).

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


Apéndice 1: ¿Nació Usted de nuevo antes de haber creído? Una Evaluación del ordo salutis Reformado

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


150

Apéndice 1: ¿Nació Usted de Nuevo Antes de Haber Creído?

Personalmente creo que la salvación es un regalo de Dios sin ningún fundamento en nada que el hombre pueda hacer. Hace mucho que llegué a ésta conclusión en base a Efesios 2:8-9: “Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios, no por obras, para que nadie se jacte.” Humildemente acepte esto cuando era joven, lleno de admiración por la bondad de Dios. Otro texto muy conocido que me ayudó a dar forma a mis creencias fue Juan 3:16: “Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.” También memoricé la breve declaración de Pablo al carcelero de Filipos: “Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo” (Hechos 16:31). A aquella temprana edad, estos versículos constituían la totalidad de mi comprensión de la doctrina de la soteriología. Con frecuencia repasaba estos textos en mi mente y consideraba su valor. Me decía a mi mismo, “La gracia de Dios es tan grande. No pide nada de nosotros para poder ser salvos. Es decir, nada sino la fe.” ¡La fe sola! El gran grito de batalla de la Reforma. Al ir avanzando en mi comprensión de dicha salvación, fui añadiendo muchos versículos y pasajes a mi “repertorio soteriológico.” Entre los más importantes se encuentran las escandalosas declaraciones de Romanos 9 y Juan 6. Estos pasajes me proporcionaron mi primera experiencia con doctrinas conocidas como “elección,” “gracia soberana,” y “Calvinismo.” Una vez más me sentí tan indigno de aquello que estas doctrinas enseñan. No solo Dios no requiere nada más que la fe para nuestra salvación, sino que Él es el único responsable de la salvación, habiendo predestinado a personas desde antes de la fundación del mundo. ¡Que impresionante! Mientras meditaba en tales doctrinas, grandiosas e incomprensibles a la vez, había una pregunta que siempre venía a mi mente. Si Dios no demanda ninguna obra para la salvación, y si Él mismo controla el proceso al grado que predestina que todo esto ocurra, ¿por qué requiere esa sola cosa? ¿por qué demanda algo aparentemente tan Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


Apéndice 1: ¿Nació Usted de Nuevo Antes de Haber Creído?

151

trivial como la fe? No malinterprete mi pregunta. No estoy preguntando si la fe es una

obra. Ese es otro tema. Estoy hablando de la fe como requisito. ¿Por qué si Dios ha hecho todo el trabajo a tal grado que es Él quien internamente, soberana e irresistiblemente llama a las personas a la nueva vida en Cristo, el inicia Sus planes por medio de la respuesta humana de la fe? Simplemente me parece muy trivial. No digo que la fe no sea importante, como tampoco pienso que el amor, la esperanza o el servicio no sean importantes. Pero pensaba que era un poco extraño que Dios demandara algo en lo absoluto. Lo acepté, y viví con esa tensión por el momento.

En aquel tiempo, mi ordo salutis (orden de la salvación) era como sigue:1 Expiació Expiación (Dios)

Elecció Elección (Dios)

Llamado (Dios)

Conversió Conversión (Dios(Dios-Hombre) Fe

Regeneració Regeneración (Dios)

Justificació Justificación (Dios)

Santificació Santificación (Dios(Dios-hombre)

Glorificació Glorificación (Dios)

Arrepentimiento

Pasado

Presente

Futuro

De todos los componentes arriba mencionados, el único que es responsabilidad del hombre antes de la justificación es la fe.2 Todos los demás son iniciados y consumados únicamente por Dios. La meta final es la glorificación, siendo la fe el instrumento primario para lograrla. Dios predestina a personas desde antes de la fundación del mundo, y en algún instante en el tiempo, Él mismo les llama irresistiblemente para que respondan en fe. En respuesta a ésta fe, Dios les regenera y ellas llegan a la justificación. Dios lleva a cabo todo el proceso excepto la última conexión instrumental, la fe. 1

Se entiende que existen muchos otros componentes que las personas incluyen en el ordo salutis, pero para nuestros propósitos, nos limitaremos a los componentes aquí incluidos. 2 La fe y el arrepentimiento se consideran un solo evento llamado conversión. Cuando una persona pone su fe en Cristo, estan naturalmente arrepintiéndose de sus pecados en cierto grado al comprender su necesidad de salvación. Por lo tanto, la fe y el arrepentimiento son vistos como dos caras de la misma moneda.

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


152

Apéndice 1: ¿Nació Usted de Nuevo Antes de Haber Creído?

Posteriormente descubrí que existen otros modelos posibles para el ordo salutis, los cuales presentan una posible solución a mi dilema. La mayoría de los

teólogos reformados3 se adhieren a un ordo salutis que coloca a la regeneración antes de la fe. Este modelo, usando los mismos componentes, es como sigue:4 Expiació Expiación (Dios)

Elecció Elección (Dios)

Llamado (Dios)

Regeneració Regeneración (Dios)

Conversió Conversión (Dios(Dios-Hombre) Fe

Justificació Justificación (Dios)

Santificació Santificación (Dios(Dios-hombre)

Glorificació Glorificación (Dios)

Arrepentimiento

Pasado

Presente

Futuro

La razón por la cual los teólogos reformados llegan a esta conclusión no es necesariamente el que tengan mis mismas dificultades arriba mencionadas. Sus razones son mucho más complejas y filosóficas. En este ensayo es mi intención evaluar brevemente el ordo salutis reformado con respecto a la precedencia de la regeneración respecto a la fe. En primer lugar, definiré la postura reformada, defendiéndola bíblica y filosóficamente. En segundo lugar, trataré los problemas que surgen de dicha postura. Para terminar, haré una evaluación de la postura.

3

Sproul esta convencido de que todos los teólogos reformados se adhieren a este orden de salvación: “Cuando se habla del orden de la salvación (ordo salutis), la teología reformada siempre y en todas partes insiste que la regeneración procede a la fe.” (R. C. Sproul, Grace Unknown Grand Rapids: Baker, 1997, 195). Yo mismo no me siento en la libertad de hacer una declaración tan comprensiva, pero si parece ser la postura más comunmente aceptada entre los teólogos reformados. 4 Esta gráfica ha sido tomada y adaptada de Walter Elwell, ed “Order of Salvation” en Evangelical Dictionary of Theology (Grand Rapids: Baker, 1984), 802.

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


Apéndice 1: ¿Nació Usted de Nuevo Antes de Haber Creído?

153

Definición de la Postura Como ya se mencionó, la mayoría de los teólogos reformados creen que la regeneración necesariamente precede a la fe. No obstante, no hacen de ella una secuencia temporal sino lógica. Se puede afirmar que todos los eventos en el ordo salutis arriba mencionados son temporalmente simultáneos. Pero los teólogos

reformados ven la necesidad de un orden lógico en los componentes de la salvación. John MacArthur lo explica de la siguiente manera: “Desde el punto de vista de la razón, la regeneración debe lógicamente iniciar la fe y el arrepentimiento. Pero la transacción salvífica es un evento simple e instantáneo.”5 La regeneración es un acto soberano de Dios por el cual Él causa que una persona espiritualmente muerta llegue a estar viva espiritualmente. Este acto no depende del hombre en ningún sentido. El teólogo reformado Anthony Hoekema lo explica así: “La regeneración debe ser vista, no como un acto en el cual Dios y el hombre trabajan juntos, sino como un acto exclusivamente de Dios.”6 ¿Por qué insisten los teólogos reformados en un ordo salutis en el cual la regeneración precede a la fe? Por dos razones primarias. La primera es debido a su postura firme acerca de la depravación total. La segunda es que ciertas Escrituras parecen apoyar dicha precedencia. Trataremos primero con la relación entre la regeneración y la depravación total. De acuerdo a las Escrituras, el hombre es incapaz de hacer cualquier clase de bien. Jeremías 17:9 declara, “Nada hay tan engañoso como el corazón. No tiene remedio. ¿Quién puede comprenderlo?” Jeremías también declara que tal y como un leopardo no puede cambiar sus manchas, tampoco el hombre puede cambiar su corazón malvado (Jer. 13:23). Pablo declara también en Romanos 3:10–11, “No hay

5 6

John MacArthur Jr., Faith Works (Dallas: Word, 1993), 62. Anthony A. Hoekema, Saved by Grace (Grand Rapids: Eerdmans, 1989), 95.

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


154

Apéndice 1: ¿Nació Usted de Nuevo Antes de Haber Creído?

un solo justo, ni siquiera uno; no hay nadie que entienda, nadie que busque a Dios.” Hay dos textos primarios que se utilizarán para defender esta creencia: Efesios 2: 1–5 En otro tiempo ustedes estaban muertos en sus transgresiones y pecados, en los cuales andaban conforme a los poderes de este mundo. Se conducían según el que gobierna las tinieblas, según el espíritu que ahora ejerce su poder en los que viven en la desobediencia. En ese tiempo también todos nosotros vivíamos como ellos, impulsados por nuestros deseos pecaminosos, siguiendo nuestra propia voluntad y nuestros propósitos Como los demás, éramos por naturaleza objeto de la ira de Dios. Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor por nosotros, nos dio vida con Cristo, aun cuando estábamos muertos en pecados. ¡Por gracia ustedes han sido salvados! 1 Corintios 2:14 El que no tiene el Espíritu no acepta lo que procede del Espíritu de Dios, pues para él es locura. No puede entenderlo, porque hay que discernirlo espiritualmente (énfasis extra). El argumento es convincente. Si el hombre esta en tal estado, siendo malo (Jer. 17:9), si jamás busca hacer el bien (Rom. 3:10–11), y no puede cambiar su situación (Jer. 13:23), ¿cómo puede alguien esperar que haga el más grande bien y acepte el Evangelio? Más aún, el hombre está muerto espiritualmente. Una persona muerta no puede responder al evangelio lo mismo que un ciego no puede responder a la luz. En palabras de Best, “¿Qué son buenas noticias para un ciego? Tal y como la luz no puede restaurar la vista a un hombre ciego, así mismo la luz del evangelio no puede dar luz espiritual a uno que es ciego espiritualmente.”7 Finalmente, una persona que no es espiritual no puede recibir las cosas de Dios (1 Cor. 2:14). ¿Cómo puede alguien esperar recibir el Evangelio, que es espiritual, estando en un estado no convertido? La persona debe primero llegar a ser espiritual; debe ser primero 7

W. E. Best, Regeneration and Conversion (Huston: South Belt Grace Church, 1975), 17.

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


Apéndice 1: ¿Nació Usted de Nuevo Antes de Haber Creído?

155

regenerada. Sproul resume la lógica del argumento afirmando que ���si el pecado original involucra la capacidad moral, tal y como Agustín y los reformadores magisteriales lo insistían, entonces la fe puede ocurrir solo como resultado de la regeneración, y la regeneración solo puede ocurrir como resultado de la gracia efectiva o irresistible.”8 Una buena ilustración para describir esta manera de pensar es el nacimiento físico. Tal y como un bebé rompe en llanto solo después de nacer, de la misma manera los creyentes claman en fe solo después de que Dios les ha regenerado. Existen otras muchas Escrituras que parecen enseñar explícitamente que la regeneración precede a la fe. Hechos 16:14 Una de ellas, que se llamaba Lidia, adoraba a Dios. Era de la ciudad de Tiatira y vendía telas de púrpura. Mientras escuchaba, el Señor le abrió el corazón para que respondiera [la regenerara] al mensaje de Pablo (énfasis extra). Aquí Lidia es descrita como una mujer quien necesitaba que su corazón fuese abierto para recibir el Evangelio antes de que pudiera recibirlo. Juan 1:12–13 Mas a cuantos lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio el derecho de ser hijos de Dios. Éstos no nacen [son regenerados] de la sangre, ni por deseos naturales, ni por voluntad humana, sino que nacen de Dios (énfasis extra). La voluntad del hombre se muestra aquí ajena al proceso regenerativo de Dios.

8

Sproul, 196.

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


156

Apéndice 1: ¿Nació Usted de Nuevo Antes de Haber Creído?

Romanos 9:16 Por lo tanto, la elección no depende del deseo ni del esfuerzo humano sino de la misericordia de Dios. Nuevamente, la voluntad del hombre no aparece en el cuadro del proceso de salvación de Dios. Problemas de la Postura Los problemas asociados a la creencia de que la regeneración precede a la fe son principalmente bíblicos. Aún Erickson, quien no se adhiere al ordo reformado, declara, “se debe reconocer que, desde una perspectiva lógica, la clásica postura Calvinista tiene sentido. Si nosotros, seres humanos pecadores, somos incapaces de creer y responder al evangelio de Dios sin la ayuda de alguna clase de obra dentro de nosotros, ¿cómo puede alguien, incluso los elegidos, creer a menos que sea primero capacitada para creer por medio de la regeneración? El decir que la conversión precede a la regeneración pareciera una negación de la depravación total.”9 Ericsson y otros más, no obstante, se oponen al ordo reformado. Demarest apoya la postura opuesta, en la cual la regeneración es iniciada por la fe, “Dios otorga nueva vida espiritual en virtud de la decisión consciente del individuo de arrepentirse de sus pecados y hacer suyos los beneficios de la expiación de Cristo.”10 Aquellos que afirman ésta postura incluso declaran que la regeneración es enteramente la obra de Dios, y que el hombre no puede, por naturaleza, responder al Evangelio. Por tanto, alguna clase de obra inicial preparatoria de Dios es necesaria para capacitar al hombre para responder al Evangelio. Esta obra preparatoria es el llamado efectivo de Dios, y no la regeneración. En respuesta a este llamado, el hombre inicia la fe y la conversión, y 9

Millard Erickson, Christian Theology (Grand Rapids: Baker, 1998), 945. Bruce Demarest, The Cross and Salvation (Wheaton: Crossway Books, 1997), 289. Demarest distinguishes these from the more Reformed camp, whom he calls “Covenant Reformed,” as “Reformed Evangelicals.” 10

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


Apéndice 1: ¿Nació Usted de Nuevo Antes de Haber Creído?

157

entonces es regenerado. En este sentido, el llamado efectivo puede ser comparado a la

idea de Juan Wesley respecto a la gracia preventiva. La única diferencia es que este llamado es siempre efectivo. La razón por la cual aquellos en este grupo permanecen en oposición al ordo reformado es debido a que ciertas Escrituras parecen sugerir que la fe es un componente necesario de la regeneración. Norman Geiser denuncia enfáticamente la postura reformada al declarar que “toda persona familiarizada con la Escritura puede testificar que los versículos que supuestamente apoyan la idea de que la regeneración procede a la fe son muy escasos.”11 Luego continua, “el patrón uniforme en la Escritura coloca a la fe lógicamente antes de la salvación como condición para recibirla.”12 Entre los pasajes que él cita están: (1) Romanos 5:1 En consecuencia, ya que hemos sido justificados mediante la fe (J.C. pivstew"), tenemos paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo. La fe se presenta aquí como la fuente de la justificación. Pero la mayoría de los teólogos reformados también colocan la justificación como posterior a la fe (vea la gráfica arriba). Ellos no asocian la regeneración con la justificación. Geisler parece haber malentendido la postura reformada en este aspecto. (2) Lucas 13:3 ¡Les digo que no! De la misma manera, todos ustedes perecerán, a menos que se arrepientan. Pero esto no habla de la regeneración. La declaración de Geisler, “aquí el arrepentimiento es la condición para evitar el juicio,”13 también sería afirmada por la 11

Norman Geisler, Chosen But Free (Minneapolis: Bethany House, 1999), 228-229. Habiendo dicho esto, Geisler procede a citar muchos textos que los “Calvinistas radicales” utilizan para probar su postura. Debe notarse que el no analiza ninguna de las Escrituras arriba mencionadas, las cuales parecen apoyar la postura reformada. 12 Ibid., 228. 13 Ibid., 229.

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


158

Apéndice 1: ¿Nació Usted de Nuevo Antes de Haber Creído?

postura reformada, ya que ellos dirían que el arrepentimiento lógicamente precede a la justificación, lo cual resulta en la salvación. Por lo tanto, este versículo no esta en conflicto con el ordo reformado. Nuevamente Geisler ha malinterpretado la postura reformada. (3) 2 Pedro 3:9 El Señor no tarda en cumplir su promesa, según entienden algunos la tardanza. Más bien, él tiene paciencia con ustedes, porque no quiere que nadie perezca sino que todos se arrepientan. Nuevamente, este texto no se puede usar para sugerir ningún ordo en particular. Es difícil ver por qué alguien usaría este versículo para apoyar su postura. Este versículo bien pudiera haber dicho, “Dios desea que todos sean regenerados.” ¡Esto no demuestra que la regeneración precede a la fe! (4) Juan 3:16 Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna. Este versículo si enseña que la creencia en Cristo es el acto instrumental en la salvación, pero no dice nada acerca de cuándo ocurre el acto de la regeneración en el proceso. (5) Hechos 16:31 Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo tu y tu casa. El orden presentado aquí es la fe primero, y después la salvación. Una lectura inicial, no prejuiciada sugiere a toda persona que la fe es una condición para la salvación.14

14

En la opinión de este autor, de lo últimos versículos usados por Geisler para apoyar su postura (Rom. 3:24–25; Juan 3:6–7; Tito 3:5–7) ninguno hace justicia a dicha perspectiva y, de hecho, pudieran ser usados en su contra (i.e. Juan 3:6–7). Por lo tanto no han sido incluidos en este análisis.

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


Apéndice 1: ¿Nació Usted de Nuevo Antes de Haber Creído?

159

De todos los versículos mencionados arriba, solo el último tiene algo de mérito en sugerir que la fe precede a la salvación, pero no a la regeneración. Permítanme explicarme a continuación. Evaluación de la Postura Reformada Si uno ha de apegarse fielmente a la doctrina de la depravación total, entendiendo que el hombre es incapaz de venir a Dios por si mismo, debe insistir en que debe haber un acto inicial de Dios por el cual Él capacita a la persona para aceptar por fe el Evangelio. La postura reformada presentada en este estudio es, en mi opinión, la más consistente y bíblicamente defendible. La opción que declara que el llamado efectivo de Dios es lo que habilita a la persona para venir a la fe y por lo tanto ser regenerada, es atractiva, pero difícil de demostrar. En ninguna parte las Escrituras indican que la fe precede a la regeneración. De hecho, uno puede decir que la salvación, en el sentido general más comprensivo (predestinación, expiación, llamado, regeneración, fe y justificación) se consuma después de la fe, y por lo tanto permanece fiel a la lectura simple y directa del texto la cual sugiere que la fe es antes de la salvación. Pues tal persona no estaría sugiriendo que la fe es antes de la regeneración, sino que la fe ocurre antes de que el proceso de salvación se complete. En

otras palabras, la palabra salvación se usaría para describir el paquete completo, con todo el ordo incluido (exceptuando la santificación y glorificación). Ésta sería una buena manera de explicar el ultimo texto arriba mencionado (Hechos 16:31) y al mismo tiempo ser consistente con la postura reformada. Pero la Escritura en ninguna parte sugiere que la fe inicia la regeneración en el sentido estricto. La afirmación de Grudem es muy útil en este respecto: La razón por la cual los evangélicos frecuentemente piensan que la regeneración viene después de la fe salvadora es que observan los resultados . . . después de que las personas han venido a la fe, y piensan que la regeneración debe por tanto haber sucedido después de la fe Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


160

Apéndice 1: ¿Nació Usted de Nuevo Antes de Haber Creído?

salvadora. Sin embargo, debemos decidir en base a lo que la Escritura nos dice, ya que la misma regeneración no es algo que nosotros vemos o conocemos directamente: ‘El viento sopla por donde quiere, y lo oyes silbar, aunque ignoras de dónde viene y a dónde va. Lo mismo pasa con todo el que nace del Espíritu.’ (Juan 3:8).15 He mencionado ya mi dilema respecto al requisito divino de la fe, y nada más, para obtener la salvación. Este estudio me ha ayudado a comprender mejor las cuestiones involucradas en el asunto. He llegado a la conclusión de que estoy de acuerdo con los reformados, en cuanto al ordo salutis. Creo que la regeneración es un acto soberano de Dios por el cual Él da nueva vida a una persona para que naturalmente responda a la fe. Al mismo tiempo, no pretendo ser dogmático al respecto. Mi esperanza es que al continuar estudiando la Escritura, comprenderé aun más sobre este tema. Charles Wesley pintó un hermoso cuadro del ordo salutis reformado en una de las estrofas de su grandioso himno “Y Puede Ser.”16 Por largo tiempo mi espíritu yació preso [separación de Dios] Fuertemente atado en el pecado y la noche de la naturaleza [depravación total]. Tu ojo difundió un avivante rayo: [regeneración] ¡Desperté!, ¡el calabozo irrumpió en luz! [iluminación] Cayeron mis cadenas, mi corazón era libre, [salvación] Me levanté, fui hacia adelante, y te seguí. [fe]

15

Wayne Grudem, Systematic Theology (Grand Rapids: Zondervan, 1994), 703. Esto es interesante ya que Wesley era un arminiano que no se adhería al ordo reformado. El habría considerado el “avivante rayo” como una descripción de la gracia preventiva de Dios por medio de la cual Él contraresta los efectos de la caída sobre la voluntad, haciendo así posible la salvación, pero no necesaria. 16

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


Términos Clave

161

Términos clave para soteriología (1) 1. Salvación: Un evento y un proceso en el cual las personas entran en una correcta relación con Dios. 2. Ordo Salutis: Se refiere al orden lógico en el que sucede el proceso de salvación. 3. Elección Incondicional: La creencia que afirma que Dios ha predestinado a personas para ser salvas desde antes del comienzo del tiempo. La elección de Dios no está condicionada por nada en el hombre, bueno o malo, previsto o presente; se debe únicamente a la elección soberana de Dios. 4. Elección Condicional: La elección de Dios es condicional, en base a Su preconocimiento. Dios mira hacia el futuro, observa quienes tomarán una decisión libre de poner su fe en Él, y entonces los elige para salvarlos; o como los dirían los Arminianos contemporáneos, Dios elige a Cristo y a todos los que son hallados en Él. 5. Compatibilismo: La creencia que afirma que la elección incondicional y soberana de Dios y la resposabilidad humana son ambas realidades enseñadas en la Escritura, las cuales no pueden ser comprendidas por mentes finitas y deben ser sostenidas en tensión. 6. Reprobado: Aquellos que son destinados al infierno. 7. Predestinación Simple: Dios predestina a los elegidos para vida eterna, y pasivamente destina a los no elegidos al “pasarlos por alto”, decidiendo no escogerlos, dejándolos en sus pecados, destinados al castigo eterno. 8. Doble Predestinación: La creencia que enseña que Dios predestina a los elegidos para vida eterna, y el resto son predestinados al infierno. Dios hace esto activamente, al endurecer sus corazones y prepáralos para incredulidad. 9. Teoría de la Recapitulación de la Expiación: Cristo vivió la vida perfecta que Adán no pudo vivir. Cristo recapituló todas las etapas de la vida humana–nacimiento, infancia, adolescencia, adultez–y obedeció la Ley perfectamente. La salvación es posible en virtud de Su vida perfecta. 10. Teoría del Pago del Rescate a Satanás de la Expiación: En virtud del pecado de Adán, toda la humanidad fue vendida a esclavitud a Satanás quien posee derechos “legales” sobre ella. Cristo, por medio de su muerte, realizó un pago a Satanás, comprando nuevamente a la humanidad y haciendo posible la salvación. 11. Teoría del Ejemplo Moral de la Expiación: Cristo vino a mostrar a la gente como vivir de forma que ellos puedan volverse a Él en amor. Su muerte no era necesaria y no tiene valor expiatorio. Sirve solamente como un ejemplo moral a seguir. 12. Teoría Gubernamental de la Expiación: La muerte de Cristo fue un substituto “nominal” por la pena del pecado del hombre, la cual Dios en su gracia, decidió aceptar, afirmando así Su gobierno moral. 13. Teoría de la Sustitución Vicaria de la Expiación: La expiación se logra en la Cruz cuando Cristo llevó vicariamente la pena exacta por su pueblo, aplacando así la ira de Dios y satisfaciendo Su justicia 14. Propiciación: El acto por el cual la justa ira de Dios es satisfecha por la expiación de Cristo. 15. Imputación: La transferencia del pecado del hombre a Cristo cuando Cristo estaba en la Cruz. 16. Redención: Lit. “Ser comprado.” La enseñanza bíblica que indica que Dios pagó un precio por la salvación del hombre, rescatándole del pecado.

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


162

Términos Clave

Términos clave para soteriología (2) 1. Inclusivismo: La creencia que enseña que la expiación de Cristo es la única forma de que alguien sea salvo, pero uno no necesita tener conocimiento de Cristo para que la expiación sea aplicada a su favor. 2. Llamado General: El llamado del mensaje de Dios que llega a muchas personas elegidas y no elegidas, llamándolas a arrepentirse y creer en el Evangelio (llamado externo). 3. Llamado Efectivo: El llamado del Espíritu Santo que llega a los elegidos, llamándoles efectivamente a arrepentirse y creer en el Evangelio (llamado interno). 4. Gracia Irresistible: La creencia que enseña que el llamado de Dios a los elegidos siempre será efectivo en causar su salvación. 5. Regeneración: El acto por el cual Dios aviva o regenera el espíritu muerto de una persona, restaurando su capacidad de responder a Dios y tener una relación con Él. 6. Arrepentimiento: Cambiar el pensamiento y la forma de vida de alguien como resultado de un cambio de actitud con respecto al pecado y la justicia. 7. Salvación por Señorío: La Salvación incluye tanto la fe como el arrepentimiento, los cuales son dos lados de la misma moneda. Al arrepentirse, el creyente se esta comprometiendo a abandonar todo pecado conocido, haciendo así a Cristo el Señor de su vida. 8. Salvación por la “Gracia Gratuita”: La salvación es únicamente por la fe. Arrepentirse y someterse al Señorío de Cristo es algo que solo un creyente nacido de nuevo puede hacer. 9. ex opere operato: Creencia aceptada por los Católicos Romanos y rechazada por los Protestantes que enseña que los sacramentos administran gracia al recipiente en virtud del acto mismo del sacramento por el poder dado a la iglesia, independientemente de la fe del individuo. 10. extra ecclesiam nulla salus: La creencia de que, debido a que la Iglesia posee las “llaves de acceso al cielo” por medio de la administración de los sacramentos, no existía posibilidad de salvación fuera de la institución de la Iglesia. Esta era la creencia de muchos en la iglesia medieval, pero fue rechazada por los Reformadores, y posteriormente por los Católicos Romanos en Vaticano II (1962–1965). 11. Justificación: La justificación es una declaración forense en la cual el pecador es declarado justo aún mientras está en un estado pecaminoso. 12. Imputación: La idea de que Dios justifica a los pecadores al contar en favor de los pecadores (“cargar a su cuenta”) la justicia de Cristo a través de una declaración legal. 13. simul iustus et peccator: La paradójica frase de Lutero para explicar que el cristiano tiene legalmente una posición justa delante de Dios por causa de la obra de Cristo, y al mismo tiempo vive como un pecador por sus propios méritos. Esta postura fue adoptada por los Reformadores en rechazo del concepto Católico Romano de la justicia por infusión. 14. Carne: La fuerza principal en la naturaleza humana que está inclinada hacia el pecado. 15. Viejo Hombre: La antigua forma de vida que es energizada por el poder de la carne. 16. Nuevo Hombre: La nueva forma de vida que es energizada por el poder del Espíritu. 17. Santificación: Un proceso en el cual los creyentes están de por vida siendo conformados a la imagen de Cristo, dependiendo del poder de Dios para hacer morir el pecado en sus vidas. 18. Pecado mortal: Pecados contra la Ley de Dios que destruyen la gracia de Dios en el corazón del pecador, rompiendo así su relación con Dios. 19. Pecado Venial: Pecados contra la Ley de Dios que no destruyen la gracia de Dios. 20. La Perseverancia de los Santos (Seguridad Eterna): La creencia que enseña que los creyentes verdaderos perseverarán en su fe y no pueden jamás perderse. 21. Pluralismo: La idea que enseña que todos los sistemas de creencia finalmente apuntan en la misma dirección y al mismo Dios, aún si dichos sistemas son contradictorios entre si. 22. Exclusivismo: La creencia que enseña que Cristo es el único camino a Dios. 23. Restrictivismo: La creencia que enseña que el conocimiento y la confianza en el Evangelio son necesarios para que cualquier persona pueda ser salva. 24. Regeneración Sinergista: La creencia que enseña que la regeneración es un acto cooperativo entre Dios y el hombre. 25. Regeneración Monergista: La creencia que enseña que la regeneración es un acto únicamente de Dios.

Manual de Soteriología Copyright © 2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


Soteriología Este

es un manual de teología sistemática e histórica. Su propósito primario es examinar el alcance de la salvación bíblica y examinar las varias posturas de la Iglesia respecto a sus importantes doctrinas. Comenzaremos por examinar los componentes de la salvación para establecer un orden o proceso. Usted aprenderá las diversas posturas respecto a los resultados de la muerte de Cristo, así como los conceptos de justificación y santificación en las tradiciones Cristianas más importantes, permitiéndole así tener una mejor comprensión del evangelio. "Si su deseo es entender mejor lo que cree y por qué lo cree, entonces El Programa de Teología es para usted. En él aprenderá los principios básicos para pensar bíblicamente. El Programa de Teología toma la teología del estante superior y la coloca donde pertenece, al alcance de todos." —Chuck Swindoll Pastor Principal, Iglesia de la Comunidad de Stonebriar Autor, Conferencista, Personalidad del Radio "El Programa de Teología ofrece mucho más que lo que se puede encontrar en cualquier otro foro para laicos. El programa ofrece un reto a su pensamiento, más que simplemente confirmar sus prejuicios; y hace esto de una manera justa a todas las partes y fiel al texto de la Santa Escritura. Si esta clase de programa pudiera multiplicarse a través de las iglesias de América y el mundo habría esperanza para la iglesia evangélica. En nuestros círculos se necesita desesperadamente un pensamiento bíblico y teológico sólido; sin él, a la iglesia evangélica no le restan más de 50 años de vida. Que nuestro soberano Señor en su gracia levante más personas que se conviertan en pensadores serios, gente que se involucre en la sociedad y en la vida con una perspectiva profundamente transformada." —Daniel B. Wallace Profesor de Estudios del Nuevo Testamento, Seminario Teológico de Dallas Editor en Jefe del Nuevo Testamento para la Biblia NET "No puedo expresar lo mucho que me entusiasma el material de entrenamiento de El Programa de Teología. Por 25 años he estado trabajando para llamar a la iglesia a amar a Dios con su mente, y a dondequiera que voy, constantemente se me pregunta sobre ejemplos de programas para la iglesia local que respondan a este llamado a la excelencia. Bueno, no busque usted más. El Programa de Teología es lo mejor que he visto hasta la fecha y lo recomiendo encarecidamente." —JP Moreland Profesor Distinguido de Filosofía Escuela de Teología Talbot, Universidad de Biola

Copyright ©2002–2006 Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados. #144-211, 5729 Lebanon Road, Frisco, TX 75034

www.reclaimingthemind.org

Versión 1—Impreso Enero 2007


EPT105 Soteriología