Page 1

Curso

2

B H

Manual de

IBLIOLOG IBLIOLOGÍA ÍA Y ERMENÉUTICA

Un estudio histórico y sistemático de los aspectos esenciales de la doctrina de la interpretación bíblica

www.reclaimingthemind.org


M AN U AL D E

Bibliología y Hermenéutica

Versión 2 Última Edición: 1/17/2007

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


2

Copyright © 2005-2007 Reclaiming the Mind Ministries. #144-211, 5729 Lebanon Road, Frisco, TX 75034. Este material es preparado para instructores y estudiantes de El Programa de Teología. Se recomienda el uso de este material para estudios personales y para la preparación de lecciones, sermones, o cualquier otra comunicación oral. Este material puede ser usado siempre y cuando el material no sea alterado y el crédito literario sea otorgado a El Programa de Teología de Stonebriar. Este material no puede ser reproducido bajo ninguna circunstancia para publicación comercial. El material puede ser reproducido o copiado para distribución siempre y cuando sea dado sin costo alguno por concepto de copias, manejo y envío. Instructores Certificados en El Programa de Teología tienen permiso de añadir material siempre y cuando este sea aprobado por los creadores de El Programa de Teología. Pastores y maestros pueden usar el material en sus enseñanzas siempre y cuando el material no sea alterado. A menos que sea indicado, todas las Escrituras son tomadas de la Biblia Nueva Versión Internacional ©1999 Sociedad Bíblica Internacional. Usada con permiso. Derechos Reservados.

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


Bibliología y Hermenéutica “Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia, a fin de que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda buena obra.” 2 Timoteo 3:16–17

Bosquejo de Preguntas • ¿Qué es la Tradición? • ¿Cuáles son las cinco perspectivas principales respecto a la autoridad? • ¿Es la Escritura lo único que necesitamos? • ¿Cuáles son los argumentos a favor y en contra de la Sola Scriptura? • ¿Poseemos las palabras correctas? • ¿Qué es la Crítica Textual? • ¿Qué tan precisos son el Antiguo y Nuevo Testamentos? • ¿Poseemos los libros correctos? • ¿Cuáles son los hechos en relación al canon? • ¿Cuáles son las pruebas para validar la canonicidad? • ¿Deben los libros Apócrifos ser incluidos en el canon? • ¿Cómo se desarrolló en Nuevo Testamento? • ¿Cómo podemos saber que la Biblia es inspirada? • ¿Cuál es la perspectiva bíblica respecto a la inspiración? • ¿Cuáles son las diferentes teorías respecto a la inspiración? • ¿Dónde radica la inspiración? • ¿Qué es el Docetismo Bíblico?

• ¿Qué evidencias internas y externas existen respecto a la autenticidad de la Biblia? • ¿Hay errores en la Biblia? • ¿En que se distinguen la inerrancia y la infalibilidad? • ¿Qué es la Declaración de la Inerrancia Bíblica de Chicago? • ¿Cuáles son algunos ejemplos de supuestas contradicciones bíblicas? • ¿Cómo ha sido interpretada la Biblia a través de la historia? • ¿Cómo interpretaban el Antiguo Testamento los lectores judíos de los tiempos de Cristo? • ¿Cómo interpretaban las Escrituras los autores del Nuevo Testamento? • ¿Cómo se interpretaba la Biblia durante “el oscurantismo” medieval? • ¿Cómo interpretaban la Biblia los reformadores? • ¿Cuál es la forma moderna de interpretar la Biblia? • ¿Cuáles son algunos principios de Interpretación Bíblica? • ¿Cuáles son algunos ejemplos de Falacias Hermenéuticas?

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


iv

Bosquejo del Curso

Bosquejo del Curso Sílabo ........................................................................................ v Sesión 1: Introducción y Autoridad ........................................................ 1 Sesión 2: Sola Scriptura ..............................................................................21 Sesión 3: Transmisión del Escritura ...................................................... 41 Sesión 4: Canonización de la Escritura (AT) ........................................... 53 Sesión 5: Canonización de la Escritura (NT) ........................................... 69 Sesión 6: Inspiración ........................................................................ 87 Sesión 7: Demostrando la Inspiración .................................................... 97 Sesión 8: Inerrancia ........................................................................115 Sesión 9: Historia de la Interpretación .................................................127 Sesión 10: Hermenéutica Gramático-Histórica ........................................143 Apéndice 1: La Declaración de Chicago Sobre la Inerrancia Bíblica...................161 Apéndice 2: La Declaración de Chicago Sobre la Hermenéutica Bíblica..............173

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


Bibliología y hermenéutica Sílabo

Descripción del Curso Este curso se enfoca en la autoridad, naturaleza, e interpretación (hermenéutica) de las Escrituras. Ha sido diseñado para ayudar a los estudiantes a analizar los aspectos relacionados a la confianza que han colocado en la Biblia y su interpretación. Compararemos los diversos puntos de vista respecto a la autoridad en las diferentes tradiciones cristianas, examinando el principio de la Reforma de la Sola Scriptura. La Escritura será estudiada como un texto antiguo, enfocándonos en su transmisión y canonización. También haremos preguntas difíciles con respecto a la inspiración e infalibilidad de la Escritura. Veremos después cómo es que la Iglesia ha interpretado las Escrituras a través de la historia, y concluiremos con un análisis de las tendencias actuales en la hermenéutica Evangélica.

Objetivos del Curso Lo Que Usted Conocerá. . . 1. El estudiante entenderá la diferencia esencial entre los puntos de vista Protestante y Católico romano respecto a la autoridad. 2. El estudiante aprenderá por qué creemos que la Biblia es esencialmente igual hoy que cuando se escribió originalmente. 3. El estudiante aprenderá por qué creemos que la Biblia contiene los libros correctos. 4. El estudiante entenderá por qué creemos que solo la Escritura es la palabra inspirada de Dios. 5. El estudiante aprenderá acerca de la hermenéutica gramático-históricoliteraria.

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


Sílabo

vi

Lo Que Usted Realizará. . . 1. El estudiante lidiará con los aspectos involucrados en justificar la creencia en la Biblia. 2. El estudiante colocará una mayor confianza en la integridad de Escritura. 3. Los estudiantes criticarán los diversos puntos de vista respecto a la autoridad. 4. Los estudiantes apreciarán la lucha que a través de la historia de la Iglesia ha representado el interpretar y aplicar autoritativamente las Escrituras.

Libros de Texto del Curso Requeridos: • Grudem, Wayne. Doctrina Bíblica. Miami, FL: Editorial Vida, 2005. • Sproul, R. C. Cómo Estudiar e Interpretar la Biblia. Miami, FL: Unilit, 1996. • Biblia (de preferencia la versión Reina Valera 1960 o la Biblia de las Américas)

Requisitos del Curso y Forma de Calificar Este curso se puede tomar en tres niveles: enriquecimiento personal, créditos de CEU, y/o para obtener un grado hacia el programa de diplomado del Programa de Teología (TTP). • Enriquecimiento Personal: si usted toma el curso para enriquecimiento, usted debe pagar la cuota de inscripción ($50) y entonces usted puede asistir a tantas o tan pocas como muchos o como pocas sesiones como usted desea. Las tareas no son obligatorias, aunque hacerlas enriquecerán obviamente su aprendizaje del curso. • Unidades de Educación Continua (CEUs): Para el crédito de CEU, usted paga la cuota de inscripción y asiste por lo menos a nueve de las diez sesiones. Las tareas le benefician pero no son un requisito. La asociación de Escuelas Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


Sílabo

vii

Cristianas Internacional (www.ACSI.org) estará proporcionando las unidades de CEUs. • Grado TTP: Si usted toma el curso para obtener una calificación, usted deberá pagar la cuota de inscripción, asistir por lo menos nueve de las diez sesiones, y completar las asignaciones correspondientes de acuerdo el contrato de calificaciones a continuación, para recibir una calificación de pase. Las clases cursadas para obtener un grado se aplican al diploma del Programa de Teología. • Honores: Los créditos por honores pueden ser obtenidos en este curso a través de la lectura adicional asignada por el maestro. Vea la bibliografía para las diferentes opciones. Descripción de Asignaciones (Vea el calendario de asignaciones para las fechas de entrega) 1. Se espera también que el estudiante lea los capítulos seleccionados en los libros de texto del curso. 2. La Memorización de la Escritura: Cada estudiante memorizará los pasajes proporcionados en la hoja de la memorización de la Escritura. Una vez que lo haya completado, el estudiante recitará la Escritura memorizada a una persona quien afirmará el cumplimiento de esta tarea, firmando la hoja de la memorización de la Escritura. La Escritura deberá ser memorizada de una de los siguientes traducciones: • Reina-Valera 1960 • La Biblia de Las Américas • Nueva Versión Internacional (aunque no preferida) 3. Casos de Estudio: Habrá dos casos de estudio que deben ser completados. Estos serán entregados por el maestro. 4. Exámenes rápidos de Vocabulario: Habrá dos exámenes rápidos de vocabulario teológico que serán entregados durante el curso del semestre. Vea el calendario de asignaciones par las fechas.

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


Sílabo

viii

Sistema de Calificación

Complete 1 de 4

Complete 2 de 4

D

Complete 3 de 4

C

Calendario de Asignaciones

Clase No. 1

Fecha de la Clase

Tema de la Clase

Introducción y Autoridad

2

Sola Scriptura

3

Transmisión de la Escritura

4

Canonización de la Escritura (AT)

5

Canonización De la Escritura (NT) Inspiración de la Escritura

6

B

Complete 4 de 4

A

Complete 4 de 4 más lectura para honores

A con honores

Asignaciones Lectura: Doctrina Bíblica, Capítulo 3, pp. 50-63.

Fecha de Entrega Clase 2

Lectura: Artículo por José Garau, “Revelación, Inspiración y Canon de las Escrituras.” (copia distribuida en clase)

Clase 6

Caso de Estudio #1 Examen Rápido de Vocabulario #1

Clase 7

7

Comprobando la Inspiración

Lectura: “La Declaración de Chicago Sobre la Inerrancia Bíblica” (Apéndice 1); Doctrina Bíblica, Capítulo 2, pp. 33-49.

Clase 8

8

Inerrancia

Clase 9

9

Historia de la Interpretación

Lectura: Cómo Estudiar e Interpretar la Biblia, Capítulos 2 y 3, pp. 31-62 Lectura: “La Declaración de Chicago Sobre la Hermenéutica Bíblica” (Apéndice 2); Cómo Estudiar e Interpretar la Biblia, Capítulos 4 y 5, pp. 63-112

10

Hermenéutica HistóricaGramatical-Literaria

Caso de Estudio #2 Examen Rápido de Vocabulario #2

1 semana después de la Clase 10

Clase 10

Por favor, tome nota: Este calendario de clases es sugerido a un curso de 10 semanas con reuniones semanales realizadas en las instalaciones de una iglesia o un instituto.

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


Sílabo

ix

Bibliografía para El Curso Bibliología y hermenéutica Lectura Requerida Grudem, Wayne. Doctrina Bíblica. Miami, FL: Editorial Vida, 2005. Sproul, R. C. Cómo Estudiar e Interpretar la Biblia. Miami, FL: Unilit, 1996

Lectura Esencial

Grudem, Wayne. Systematic Theology. Grand Rapids, MI: Zondervan, 1994. *Olsen, Roger. Mosaic of Christian Beliefs. Downers Grove, IL: InterVarsity Press, 2002. *Hendricks, Howard G. and William D. Hendricks. Living By the Book. Chicago, IL: Moody Press, 1991. (Hemeneutics, beginnner)

*Mathison, Keith A. The Shape of Sola Scriptura. Moscow, ID: Canon Press, 2001. (Bibliology, intermediate) *Wegner, Paul D. The Journey from Texts to Translations. Grand Rapids, MI: Baker Academic, 2000. (Bibliology, intermediate)

Lectura Sugerida Bibliología Black, David Alan. New Testament Textual Criticism: A Concise Guide. Grand Rapids, MI: Baker Books, 1994. *Bruce, F. F. The Canon of Scripture. Downers Grove, IL: InterVarsity Press, 1988. (Advanced) ________. The New Testament Documents: Are They Reliable? Grand Rapids, MI: William B. Eerdmans Publishing Company, 1994. Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


Sílabo

x

Comfort, Philip Wesley, ed. The Origin of the Bible. Wheaton, IL: Tyndale House Publishers, Inc., 1992. ________. The Complete Guide to Bible Versions. Wheaton, IL: Tyndale House Publishers, Inc., 1996. *Geisler, Dr. Norman L., and William E. Nix. From God to Us. Chicago, IL: Moody Press, 1974. (Beginner) ________. A General Introduction to the Bible, Revised and Expanded. Chicago, IL: Moody, 1996. *________, ed. Inerrancy. Grand Rapids, MI: Zondervan Publishing House, 1980. (Advanced) ________. Systematic Theology: Volume One, Introduction, Bible. Minneapolis, MN: Bethany House, 2002. *Kistler, Don, ed. Sola Scriptura! Morgan, PA: Soli Deo Gloria Publications, 2000. (Intermediate) *Pink, Arthur W. The Divine Inspiration of the Bible. Grand Rapids, MI: Guardian Press, 1976. Webster, William. Holy Scripture: The Ground and Pillar of Our Faith, Three Volume Set. Battle Ground, WA: Christian Resources Inc., 2001. ________. The Old Testament Canon and the Apocrypha. Battle Ground, WA: Christian Resources Inc., 2002. *Wegner, Paul D. The Journey from Texts to Translations. Grand Rapids, MI: Baker Book House Company, 1999. (Intermediate) *White, James R. The King James Only Controversy: Can You Trust the Modern Translations? Minneapolis, MN: Bethany House, 1995. (Intermediate) *________. Scripture Alone. Minneapolis, MN: Bethany House, 2004. (Beginner)

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


Sílabo

xi

Lectura Sugerida Hermenéutica

Adler, Mortimer J. and Charles Van Doren. How to Read a Book. New York: Simon & Schuster, 1972. Carson, D.A. Exegetical Fallacies. Grand Rapids, MI: Baker Books, 1996. *Dockery, David S. Biblical Interpretation Then and Now. Grand Rapids, MI: Baker Books, 1992. (Intermediate) *Fee, Gordon D. and Douglas Stuart. How to Read the Bible for all its Worth. Grand Rapids, MI: Zondervan Publishing House, 1982. (Beginner) Klein, Dr. William W., Dr. Craig L. Blomberg and Dr. Robert L. Hubbard, Jr. Introduction to Biblical Interpretation. Dallas, TX: Word Publishing, 1993. Osborne, Grant R. The Hermeneutical Spiral: A Comprehensive Introduction to Biblical Interpretation. Downers Grove, IL: InterVarsity Press, 1991. Ramm, Bernard. Protestant Biblical Interpretation. Grand Rapids, MI: Baker, 1970. Ryken, Leland. How to Read the Bible as Literature. Grand Rapids, MI: Zondervan Publishing House, 1984. Vanhoozer, Kevin J. Is There a Meaning in This Text? Grand Rapids, MI: Zondervan, 1998. *Zuck, Roy B. Basic Bible Interpretation. Colorado Springs, CO: Chariot Victor Publishing, 1991. (Beginner)

Lectura Sugerida en Español

Berkhof, Luis. Principios de Interpretación Bíblica. Grand Rapids, MI: Editorial T.E.L.L. Braga, James. Cómo Estudiar la Biblia. Grand Rapids, MI: Zondervan, 1989. Cotos, Jorge L. Gramática Castellana: Adaptada para el estudio bíblico. Barcelona: CLIE, 1992. Easley, Kendall H. Guía Holman Para Entender La Biblia. Broadman & Holman Publishers, 2004. Fee, Dr. Gordon D. Exégesis del Nuevo Testamento. Vida, 1992. *________. La Lectura Eficaz de la Biblia. Vida, 1985. ________. La Lectura de la Biblia Libro por Libro. Unilit, 2005. Fountain, Thomas E. Claves de Interpretación Bíblica. Casa Bautista de Publicaciones, 2003. Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


Sílabo

xii

*Hall, Terry. La Biblia: Cómo se Convirtió en Libro. Puebla, México: Ediciones Las Américas, 1990. LaHaye, Tim. Cómo Estudiar La Biblia Por Sí Mismo. Caribe Betania, 1992. Lightfoot, Neil R. Comprendamos Cómo se Formó la Biblia. El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano, 2005. MacArthur, John. Como Obtener lo Máximo de la Palabra de Dio. Portavoz, 2003. Martínez, José M. Hermenéutica Bíblica. Editorial Tself. Mayhue, Richard. Como Interpretar la Biblia Uno Mismo. Portavoz, 1994. McDowell, Josh. Guía Para Entender la Biblia. Barcelona: CLIE. Nee, Watchman. Como Estudiar la Biblia. Living Stream Ministry, 1999. *Puigvert, Pedro. ¿Cómo Llego la Biblia Hasta Nosotros? Barcelona: Unión Bíblica de España, 2004. Ryrie, Charles C. Verdad Sin Error: La Perfección de la Biblia. San Jacinto, CA: Editorial CREO, 1995. Scofield, C. I. Traza Bien la Palabra de Verdad. Portavoz, 2004. Terry, M. S. Hermenéutica. Barcelona: CLIE, 2004. Virkler, Henry A. Hermenéutica. Vida, 1995. Yrion, Josué. El Poder de la Palabra De Dios. Caribe Betania, 2001.

Lectura para Grado con Honores De la lista de Lectura Sugerida, lea alguno de los libros marcados con un asterisco (*).

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


Sílabo

xiii

Materiales de REFERENCia bÍblica para HEMEuNéUTICa Atlas Beitzel, Barry J. The Moody Atlas of Bible Lands. Chicago, IL: Moody Press, 1985.

Trasfondo Bíblico Evans, Craig A. and Stanley E. Porter, eds. Dictionary of New Testament Background. Downers Grove, IL: InterVarsity Press, 2000. Keener, Craig S. The IVP Bible Background Commentary, New Testament. Downers Grove, IL: InterVarsity Press, 1993. Packer, J. I., Merrill C. Tenney and William White, Jr. Nelson’s Illustrated Encyclopedia of Bible Facts. Nashville, TN: Thomas Nelson Publishers, 1995. Walton, John H., Victor H. Matthews and Mark W. Chavalas. The IVP Bible Background Commentary, Old Testament. Downers Grove, IL: InterVarsity Press, 2000.

Diccionarios Bíblicos/Enciclopedias Bromiley, Geoffrey, ed. The International Standard Bible Encyclopedia, 4 Vols. Grand Rapids, MI: Eerdmans, 1979–1988. Marshall, Howard and J. I. Packer. New Bible Dictionary Third Edition. Downers Grove, IL: InterVarsity Press, 1996.

Dificultades Bíblicas Archer, Gleason L. Encyclopedia of Bible Difficulties. Grand Rapids, MI: Zondervan Corporation, 2001.

Manual Bíblico Wilkinson, Bruce and Kenneth Boa. Talk Thru the Bible. Nashville, TN: Thomas Nelson Publishers, 1983.

Concordancia Strong, James. Strong’s Exhaustive Concordance of the Bible. Nashville, TN: Thomas Nelson Publishers, 1990. Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


Sílabo

xiv

Comentarios En Un Solo Volumen Wenham, G.J. and D.A. Carson. New Bible Commentary. Downers Grove, IL: InterVarsity Press, 1994.

Comentarios En Dos Volúmenes Walvoord, John F. and Roy B. Zuck, eds. Bible Knowledge Commentary. Wheaton, IL: Victor Books, 1985.

Comentarios de Volúmenes Múltiples Gaebelein, Frank E. The Expositor’s Bible Commentary. Grand Rapids, MI: Zondervan Corporation, 1979–1992.

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


Sílabo

xv

Nombre __________________

HOJA DE MEMORIZACIÓN DE TEXTOS BÍBLICOS Autoridad Hechos 17:11 Hebreos 13:17

Canon Judas 1:3 Hebreos 1:1–2*

Inspiración y Suficiencia Juan 20:30–31 2 Pedro 1:20–21 2 Timoteo 3:14–17 Isaías 46:9–10

Inerrancia Juan 17:17 Números 23:19

Yo,

________________________________________,

he

escuchado

a

________________________________ y confirmo que el o ella ha recitado para mi sin ninguna ayuda y de memoria los textos bíblicos arriba mencionados. Firma: ___________________________ * Aunque esta cita ya fue memorizada en Introducción a la Teología debe ser incluída nuevamente aquí.

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


Sílabo

xvi

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


Sílabo

xvii

Caso de estudio #1: El Proceso Teológico Bibliología y Hermenéutica

Este será un caso de estudio de la "vida real.” Usted deberá encontrar a una persona que este dispuesta a sentarse y hablar con usted durante un tiempo de treinta minutos a una hora. Esta persona puede o no ser un cristiano. Con notas en mano, el tema de su conversación será explicar la diferencia entre el punto de vista Católico Romano sobre la autoridad y el punto de vista Evangélico (o Protestante) sobre la Sola Scriptura. • Haga estas preguntas para comenzar: 1. ¿A quien acude como autoridad religiosa? 2. ¿Cuánta autoridad da a su denominación o tradición? 3. ¿Piensa usted que una persona debe interpretar la Biblia por su propia cuenta o cree que él o ella debe buscar la ayuda de otros en autoridad? • Después de esto, explique los diferentes puntos de vista respecto a la autoridad. • Entonces explique los argumentos de la teoría de la doble-fuente de autoridad y los de la teología de la Sola Scriptura sobre la autoridad. • Finalmente, haga esta pregunta: ¿piensa que la diferencia entre Sola Scriptura y la teoría de la doble-fuente es suficientemente significativa como para causar la separación entre católicos romanos y protestantes en el siglo XVI? El objetivo de esta tarea es ayudar a las personas a entender el tema de la autoridad en la Iglesia y lo que divide las principales tradiciones hoy en día. Después de que usted haya hecho esto, escriba un resumen de media página de su encuentro con esta persona y entréguela. Su calificación se basará en el cumplimiento de la tarea y no en la eficacia de la presentación. Todos recibirán una “A” al completar esta tarea. Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


Sílabo

xviii

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


Sílabo

xix

Caso de Estudio #2: El Proceso Teológico Bibliología y Hermenéutica

Este será un caso de estudio de la "vida real.” Usted deberá encontrar a una persona que este dispuesta a sentarse y hablar con usted durante una o dos horas. Sería bueno si esta persona es alguien que esta buscando la verdad, es incrédulo, o es un escéptico, aunque también pueda ser un cristiano. Con notas en mano, explique por qué creemos que la Escritura es inspirada. • Haga estas preguntas para comenzar: 1. ¿Cree que la Escritura es la palabra inspirada de Dios? ¿Por qué si? ¿Por qué no? 2. ¿Cree usted que Dios espera que los cristianos simplemente crean que la Escritura es inspirada, o piensa que El quiere que los cristianos hagan una evaluación crítica de la Escritura? • Explique en su totalidad la sección en sus notas sobre “Demostrando la Inspiración.” • Ahora pregunte cuál evidencia encontraron ser convincente con respecto a la inspiración de las Escrituras. •

Después pregunte cual evidencia encontraron ser menos convincente con respecto a la inspiración de las Escrituras.

• Si aun duda con respecto a la inspiración de las Escrituras, pregunte que evidencia (aparte de que Dios la proclamara audiblemente desde los cielos) sería aceptada para verificar que la Escritura es inspirada. Después de que usted haya hecho esto, escriba un resumen de media página de su encuentro con esta persona y entréguelo. Su calificación se basará en el cumplimiento de la tarea y no en la eficacia de la presentación. Todos recibirán una “A” al completar esta tarea.

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


Bibliología y hermenéutica Canon Canon

Género Literario

LXX

Teoría de la Doble Fuente

Sola Scriptura

Apócrifos

Traducciones Bíblicas

Regula Fidei M anuscritos M anuscritos

Inspiración Inspiración Inerrancia Inerrancia

Intención del Autor Autógrafos

Revelación Dictado Mecánico

Interpretación Interpretación

HERMENÉUTICA

Prima Prima Scriptura Scriptura

Au th o rid a d

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


Sesión 1

Autoridad ¿En quien confiamos? Preguntas: • • • •

¿Qué significa Sola Scriptura? ¿Qué es la Tradición para el para Catolicismo Romano? ¿Qué profesa El Cristianismo Ortodoxo Oriental respecto a la Tradición? ¿Cuál es la diferencia entre Sola Scriptura y Solo Scriptura?

La Historia de la Reforma

“A menos que se me convenza por el testimonio de las Escrituras, o por razones evidentes no puedo someter mi fe ni al papa ni a concilio alguno, porque es claro como la luz del día que frecuentemente han errado y caído en contradicciones con ellos mismos. Si no se me convence por medio de las mismas Escrituras que yo he citado, no puedo ni quiero retractarme de nada porque mi conciencia está cautiva por la Palabra de Dios, y actuar contra la conciencia no es correcto ni seguro. No puedo hacer otra cosa. Que Dios me asista. Amén.“ –Martín Lutero Dieta de Worms, 18 de Abril, 1521

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


1: Autoridad

2

Cinco Perspectivas Principales: 1. 2. 3. 4. 5.

Sola Ecclesia Prima Scriptura Regula Fidei Sola Scriptura Solo Scriptura

¿Qué es la Tradición?

Diccionario de la Herencia Americana: • La transmisión de elementos culturales de una generación a otra especialmente por medio de comunicación oral. • Un modo de pensar o un comportamiento seguido por personas de manera consistente de generación en generación; una costumbre o uso común. • Un cuerpo de preceptos religiosos no escritos. • Una práctica ancestral o un conjunto de dichas prácticas. Dos Tipos de Tradición en la Historia Eclesiástica: Tradición 1:

Un “resumen” de la ortodoxia cristiana que sido mantenida por la Iglesia universal/católica desde su comienzo. Es infalible sólo debido a que representa con precisión a la Escritura. Si no representa con precisión a la Escritura, no es verdadera tradición. Por lo tanto, está sujeta a la Escritura. Frecuentemente llamada regula fidei.

Tradición 2:

Un cuerpo infalible no escrito de material que contiene información que va más allá de aquello contenido en la Escritura (e.g., dogmas marianos, la infalibilidad del Papa). Esta tradición comenzó con la enseñanza de los apóstoles y ha sido trasmitida por medio de la sucesión de obispos. Sólo es revelada cuando surgen asuntos que hacen necesario que un papa o un concilio hablen con la autoridad de este "depósito" de información. Llamada frecuentemente "Tradición viva." Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


1: Autoridad

3

Regula Fidei “La Regla de la Fe” Esta es una frase Griega, usada frecuentemente en la iglesia antigua para identificar al conjunto esencial de creencias de la fe Cristiana. La regula fidei era vista como la fe que había sido afirmada “siempre, por todos, y en todo lugar.” Era vista como una herencia transmitida no por medio un canal de información inspirado e infalible distinto a la Escritura, sino como un resumen representativo de la doctrina y los elementos morales esenciales contenidos en la Escritura.

1. Sola Ecclesia Sola Ecclesia:

La creencia de que la Tradición, representada por la autoridad Magisterial de la Iglesia Católica Romana, es infalible e igual a la Escritura como fuente de doctrina; es la autoridad final en todo los asuntos de fe y práctica ya que debe definir e interpretar la Escritura.

Adherentes:

Católicos Romanos

Tradición:

Tradición 2

Nombre Alternativo: Teoría de la Doble Fuente

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


1: Autoridad

4

Catecismo de la Iglesia Católica 81 “La Sagrada Escritura es la palabra de Dios, en cuanto escrita por inspiración del Espíritu Santo.” “La Tradición recibe la palabra de Dios, encomendada por Cristo y el Espíritu Santo a los apóstoles, y la transmite íntegra a los sucesores; para que ellos, iluminados por el Espíritu de la verdad, la conserven, la expongan y la difundan fielmente en su predicación.” 82 De ahí resulta que la Iglesia, a la cual está confiada la transmisión y la interpretación de la Revelación “no saca exclusivamente de la Escritura la certeza de todo lo revelado. Y así se han de recibir [tanto la Escritura como la Tradición] y respetar con el mismo espíritu de devoción” (énfasis extra). Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


1: Autoridad

5 Atrás

Experiencia

Emociones

Revelación General Razón Tradición Escritura Frente

Autoridad

¿Qué hace infalible a una enseñanza?

• El Papa hablando individualmente en lo concerniente a asuntos de fe o moral (ex cátedra): e.g. Bulas papales, encíclicas • Cuando el Papa y los obispos hablan en conjunto en lo concerniente a asuntos de fe o moral: e.g., concilios ecuménicos y credos

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


1: Autoridad

6

2. Prima Scriptura Prima Scriptura:

La creencia que afirma que el cuerpo de Cristo tiene dos fuentes separadas de autoridad para su fe y práctica: 1) las Escrituras y 2) la Tradición. La Escritura es la fuente primaria de autoridad, pero por sí misma es insuficiente en todo asunto de fe y práctica. La Tradición también contiene elementos esenciales necesarios para la vida cristiana productiva.

Adherentes:

Algunos Católicos Romanos, Algunos Ortodoxos Orientales, Algunos Protestantes.

Tradición:

Tradición 2

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


1: Autoridad

7 Atrás

Experiencia

Emociones

Revelación General Razón Tradición Escritura Frente

3. Regula fidei Regula fidei:

Lit. “Regla de la Fe.” La creencia de que la tradición es “el resumen” infalible de la Escritura trasmitido por medio de la sucesión apostólica. Ultimadamente, existe sólo una fuente de revelación, pero dos fuentes de autoridad. En otras palabras, la Tradición es Escritura.

Adherentes:

Ortodoxia Oriental, Iglesia Antigua, algunos evangélicos.

Tradición:

Tradición 1

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


1: Autoridad

8

“Toda separación de la Escritura y la Tradición que trate a éstas como fuentes separadas de revelación debe ser rechazada. Las dos son correlativas. Afirmamos (1) que la Escritura es el criterio principal por el cual la Iglesia prueba las tradiciones y determina si son parte verdadera de la Santa Tradición o no; (2) que la Santa Tradición completa a las Santas Escrituras en el sentido de que salvaguarda la integridad del mensaje bíblico."

—Dialogo Anglicano-Ortodoxo: El Estatuto de Concuerdo de Dublín 1984

(Crestwood, NY: St. Vladimir’s Seminary Press, 1985), 50–51

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


1: Autoridad

9

Autoridad “Respecto a la relación entre la Escritura y la Tradición, por siglos parece haber existido una profunda diferencia entre las enseñanzas Ortodoxa y Luterana. Los Ortodoxos escuchaban con satisfacción la afirmación de los teólogos Luteranos respecto a que la sola Scriptura tenía siempre la intención de apuntar hacia la revelación de Dios, al acto salvador de Dios por medio de Cristo en el poder del Espíritu Santo, y por lo tanto a la Santa Tradición de la Iglesia... En contradicción con las tradiciones humanas que oscurecen la enseñanza auténtica en la Iglesia”

–Dialogo Ortodoxo-Luterano: Los Estatutos de Acuerdo 1985-1989 (Geneva: Lutheran World Federation, 1992), 11

Atrás

Emociones

Experiencia

Revelación General Razón Tradición=Escritura Frente

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


1: Autoridad

10

4. Sola Scriptura Sola Scriptura:

La creencia de que la Escritura es la única y final fuente infalible de autoridad para el Cristiano en todo asunto de fe y práctica.

Adherentes:

Evangélicos, Reformadores

Tradición:

Tradición 1

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


1: Autoridad

11 Atrás

Experiencia

Emociones

Revelación General Tradición

Razón

Escritura Frente

5. Solo Scriptura Solo Scriptura:

La creencia de que la Escritura es la sola base de autoridad en la vida del cristiano. La Tradición es inútil y confusa, y los credos y las confesiones son el resultado de tradiciones hechas por hombres.

Adherentes:

Fundamentalismo, Iglesias de Restauración

Tradición:

Ninguna (o Tradición 0)

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


1: Autoridad

12

Atrás

Escritura Frente

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


1: Autoridad

13

“Me he propuesto leer las Escrituras como si nadie las hubiera leído antes de mí, y de igual forma me cuido de leerla hoy, por medio de mis propios puntos de vista de ayer, o de hace una semana, ya que estoy en contra de ser influenciado por cualquier nombre extranjero, o sistema de autoridad sin importar cual sea.” –Alexander Campbell Fundador de los Discípulos de Cristo

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


1: Autoridad

14

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


1: Autoridad

15

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


1: Autoridad

16

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


1: Autoridad

17

Grupos de Discusión 1. Es importante entender lo que significa la palabra “tradición” en el contexto en el cual es mencionada. ¿Cuáles eran los beneficios de la “Tradición1” en la historia de la Iglesia?

¿Cuáles son los beneficios de la “Tradición 1” en la actualidad?

2. La idea de la tradición como un canal separado por medio del cual el “Depósito de la Fe” era mediado es esencial a la teología católico romana. ¿En que forma puede la “Tradición 2” convertirse en la dependencia excesiva en la tradición (Sola Ecclesia)? Explique.

¿Cuáles son los peligros de la Sola Ecclesia?

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


1: Autoridad

18

3. La doctrina de la Sola Scriptura ha sido llamada la causa formal de la Reforma. ¿Piensa usted que dicha doctrina es verdaderamente tan importante como para dividir a la Iglesia en la forma en que lo ha hecho? Explique.

4. ¿Piensa usted que la mayoría de los Protestantes Evangélicos hoy en día siguen el principio de la Sola Scriptura, o el de Solo Scriptura? Explique.

5. La Solo Scriptura es una reacción en contra de la tradición en general. ¿En que sentido puede pensarse que la idea de la Solo Scriptura es arrogante y de hecho negligente del poder del Espíritu Santo? Explique.

6. ¿Con cuál punto de vista está usted más de acuerdo? Explique.

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


1: Autoridad

19

7. ¿Qué perspectiva parece practicar su iglesia local? Explique.

8. ¿De qué manera fue mayormente desafiada su forma de pensar por la lección?

Explique.

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


Sesión 2

Sola Scriptura ¿Es la Escritura Lo Único que Necesitamos? Preguntas: • ¿Que Es la Tradición? • ¿Por Qué Rechaza la Iglesia Católica Romana el Concepto de la Sola Scriptura? • ¿Por Qué Rechazaron los Reformadores la Autoridad Absoluta de la Tradición? • ¿Se Debe Culpar al Concepto de la sola Scriptura de la División en la Iglesia Protestante? • ¿Acaso No Puedo Simplemente Estudiar la Biblia por Mí Mismo y Dejar que el Espíritu Santo me Guíe a Toda Verdad? • ¿Es Acaso Peligroso el Concepto de la Sola Scriptura?

Cinco Perspectivas Principales: 1. 2. 3. 4. 5.

Sola Ecclesia Prima Scriptura Regula Fidei Sola Scriptura Solo Scriptura

Sola Ecclesia Sola Ecclesia:

La Tradición, representada por la autoridad magisterial de la Iglesia Católica Romana, es infalible e igual a la Escritura como base de doctrina; es la autoridad final en todo asunto de fe y práctica, ya que debe definir e interpretar a la Escritura.

Adherentes:

Católicos Romanos

Nombre Alternativo:

Teoría de la Doble Fuente

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


2: Sola Scriptura

22

Argumentos A Favor de la Sola Ecclesia (Teoría de la doble fuente): 1. Las Escrituras claramente dicen que Cristo hizo muchas otras cosas que no fueron registradas por escrito. Juan 21:25 “Jesús hizo también muchas otras cosas, tantas que, si se escribiera cada una de ellas, pienso que ni en el mundo entero cabrían los libros que se escribieran.”

2. Los escritores del Nuevo Testamento hablan claramente acerca de la importancia de la Tradición. 2 Tesalonicenses 2:15 “Así que, hermanos, sigan firmes y manténganse fieles a las enseñanzas que, oralmente o por carta, les hemos transmitido.” 1 Corintios 11:2 “Los elogio porque se acuerdan de mí en todo y retienen las enseñanzas, tal como se las transmití.” Judas 1:3 “Queridos hermanos, he deseado intensamente escribirles acerca de la salvación que tenemos en común, y ahora siento la necesidad de hacerlo para rogarles que sigan luchando vigorosamente por la fe encomendada una vez por todas a los santos.”

3. Cristo otorgó autoridad infalible sobre la Iglesia a los apóstoles y a sus sucesores (sucesión apostólica), siendo otorgada la máxima autoridad en la Iglesia a Pedro y sus sucesores (el papado o el Trono de Roma).

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


2: Sola Scriptura

23

Juan 20:23 [Cristo hablando a los apóstoles] “A quienes les perdonen sus pecados, les serán perdonados; a quienes no se los perdonen, no les serán perdonados.” Mateo 18:18 “Les aseguro que todo lo que ustedes aten en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desaten en la tierra quedará desatado en el cielo.” Mateo 16:17–19 “Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás --le dijo Jesús--, porque eso no te lo reveló ningún mortal, sino mi Padre que está en el cielo. Yo te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y las puertas del reino de la muerte no prevalecerán contra ella. Te daré las llaves del reino de los cielos; todo lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo.”

4. Sin la declaración infalible del Iglesia, no habría forma de saber qué libros pertenecen al canon de la Escritura.

5. Sin la autoridad infalible del Iglesia, la Iglesia se dividiría irremediablemente en asuntos de fe y moral. Esta no sería la Iglesia que Cristo comenzó. Juan 17:22–23 “Yo les he dado la gloria que me diste, para que sean uno, así como nosotros somos uno: yo en ellos y tú en mí. Permite que alcancen la perfección en la unidad, y así el mundo reconozca que tú me enviaste y que los has amado a ellos tal como me has amado a mí.”

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


2: Sola Scriptura

24

Respuesta a la Postura de la Sola Ecclesia (Teoría de la Doble Fuente): 1. Es claramente evidente que la Biblia no registra todo lo que Jesús dijo e hizo. La intención de Juan al mencionar a sus lectores esto no es motivarles a que ellos descubran la "Tradición no escrita" para aprender de ella otras cosas. Lo que él desea es que ellos sepan que aquello que ha sido registrado contiene suficiente información para llevar a una persona a la salvación. No hay razón para pensar que la gente necesita conocimiento exhaustivo de todo lo que Cristo dijo o hizo. La Biblia no es historia exhaustiva, es historia teológica. Juan 20:30–31 “Jesús hizo muchas otras señales milagrosas en presencia de sus discípulos, las cuales no están registradas en este libro. Pero éstas se han escrito para que ustedes crean que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que al creer en su nombre tengan vida.” (Énfasis extra)

“la Sola Scriptura [no] afirma que todo lo que Jesús y los apóstoles hicieron y enseñaron ha sido preservado en la Escritura. Sólo significa que todo lo necesario, todo aquello que gobierna nuestras conciencias, y todo aquello que Dios demanda de nosotros nos ha sido dado en la Escritura.” —John MacArthur Sola Scriptura (Morgan, PA: Soli Deo Gloria, 1995), 166

2. El Nuevo Testamento verdaderamente habla respecto a la importancia de la Tradición. Pero la Tradición a la que se refiere en estos pasajes es el mensaje del Evangelio que fue eventualmente registrado en el Nuevo Testamento (regula fidei). No hay razón para creer que los escritores del Nuevo Testamento estaban hablando de alguna "Tradición no escrita" infalible separada del mensaje del Nuevo Testamento y que dicha Tradición debía ser transmitida por medio de una sucesión ininterrumpida de obispos a través de las edades. Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


2: Sola Scriptura

25

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


2: Sola Scriptura

26

3. La creencia de que existe un linaje de sucesión apostólica que incluye autoridad absoluta e infalible edad no es sostenible por muchas razones: • Todos reconocen que Pedro y los apóstoles recibieron la autoridad y dirección para enseñar la verdad. Pero su autoridad y enseñanza no continúan hoy en día a través de un linaje ininterrumpido de sucesión, sino a través de sus enseñanzas contenidas en la Escritura. • Las Escrituras presentadas concernientes a la autoridad de los apóstoles son aplicables sólo a ellos mismos. No se dice nada, ya sea explícita o implícitamente, respecto a la transmisión de dicha autoridad por medio de la sucesión apostólica. • La teoría de la infalibilidad del Papa no puede ser encontrada en la Iglesia sino hasta el final de la Edad Media. No fue declarada dogma por la Iglesia Católica sino hasta el concilio Vaticano I (1870). Concilio Vaticano I 1870 “La Sede Apostólica y el Pontífice Romano [el Papa] tienen primacía sobre todo el mundo, ya que el mismo Pontífice de Roma es el sucesor del bendito Pedro, el jefe de los apóstoles, y es el verdadero Vicario de Cristo y la cabeza de toda la Iglesia y de la fe, y el maestro de todos los cristianos; y que a él se transmitió en el bendito Pedro, por nuestro Señor Jesucristo, todo poder para alimentar, gobernar, y guiar a la Iglesia universal, tal y como es contenido en los registros de los Concilios ecuménicos y de los cánones sagrados.” “Cuando él habla ex cátedra, esto es, cuando esta cumpliendo el deber del pastor y maestro de todos los cristianos de acuerdo con su autoridad apostólica suprema está explicando una doctrina de fe o moral que debe de ser afirmada por la Iglesia universal, por medio de la asistencia divina prometida para el en el bendito Pedro, opera con aquella infalibilidad con la cual el divino redentor deseó que su Iglesia fuera instruida al definir doctrina respecto a fe y moral; y por tanto dichas definiciones del pontífice romano provenientes de el mismo, pero no del consenso de la Iglesia, son inalterables” (énfasis extra).

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


2: Sola Scriptura

27

• Si Dios hubiera querido que los creyentes vieran a la Iglesia como una autoridad institucional que alberga infalibilidad, ya sea por medio de la unidad de los obispos o de las afirmaciones ex cátedra del Papa, entonces no cabe duda que esta sería una doctrina primaria que la Biblia debiera explícitamente mencionar. Pero aún y cuando las Escrituras contienen muchas oportunidades para enseñar esto, ya sea por medio del ejemplo del libro de los Hechos o a través de la instrucción explícita de las epístolas pastorales, tal enseñanza es inexistente. El depender exclusivamente en la Tradición no escrita forzosamente nos hace preguntarnos por qué es que una doctrina tan importante no es mencionada en la Escritura. Todos los intentos de encontrar en la Escritura la doctrina de la infalible sucesión apostólica deben ser descritos como teología eisegética (leer en el texto nuestra teología personal, en vez de derivar del texto nuestra teología).

Teología Teología Eisegética Eisegética

? AUDIENCIA ANTIGUA

?

AUDIENCIA CONTEMPORANEA

Audiencia ETERNA AUDIENCIA TEMPORAL

?

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


2: Sola Scriptura

28

4. Es cierto que no existe una tabla de contenido inspirada de la Escritura. Pero también es cierto que ninguna Escritura enseña la infalibilidad del Papa o la infalibilidad de la tradición. En lo que respecta al canon, no debemos buscar una declaración que produzca una certeza absoluta (certeza infalible), sino un reconocimiento que produzca una certeza moral (una obligación impuesta por el peso de la evidencia). Esta evidencia es substancial y obliga moralmente al pensador informado y responsable a someterse a la evidencia. La solución Católica Romana de la tradición infalible no resuelve nada, ya que de acuerdo a los Católicos Romanos, la Escritura no fue reconocida infaliblemente sino hasta el Concilio de Trento (1545–1563). 5. La cuestión de la unidad debe responderse de muchas maneras distintas: • La unidad por la cual Cristo oró no fue una unidad absoluta en cuanto a credo, sino una unidad ontológica funcional. Esta fue lograda en Pentecostés cuando el Espíritu Santo bautizó a todos los creyentes en un solo Cuerpo. • Existe sin embargo, un credo básico de verdades esenciales que ha evidenciado esta unidad ontológica y la habitación mutua del Espíritu Santo desde el comienzo de la Iglesia; pero tal credo es funcional, no exhaustivo. La Iglesia nunca ha tenido una unidad absoluta de credo en cada doctrina, y de hecho no debemos esperar tal unidad hasta que Cristo venga, ya que todos “vemos de manera indirecta y velada, como en un espejo” (1 Cor. 13:12). De hecho puede argumentarse que las intenciones de Dios han sido el mantener a propósito una tensión respecto al credo dentro de la Iglesia de forma que la comprensión pueda ser maximizada. Sin la tensión y controversia causadas por los desacuerdos, la gente se volvería perezosa intelectualmente. Vemos esto en todas las tradiciones en las cuales su fuente principal de doctrina es la teología folklórica. • También debe enfatizarse que desde la perspectiva de una persona externa, el Catolicismo es simplemente una denominación entre muchos miles. El Papa pude fácilmente ser visto como un agente divisor, más que como un símbolo de unidad, ya que el Papado fue la causa primaria del Gran Sismo en 1054 y una razón muy importante para la Reforma del siglo dieciséis. • No obstante, esto no es una excusa para la falta de unidad práctica en las iglesias protestantes. Todos debemos buscar ser ejemplos de lo que verdaderamente somos (el cuerpo unificado de Cristo). Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


2: Sola Scriptura

29

Argumentos a favor de la teoría de la Sola Scriptura: 1. La Escritura habla de su propia suficiencia tanto implícita como explícitamente. 2 Timoteo 3:14–17 “Pero tú, permanece firme en lo que has aprendido y de lo cual estás convencido, pues sabes de quiénes lo aprendiste. Desde tu niñez conoces las Sagradas Escrituras, que pueden darte la sabiduría necesaria para la salvación mediante la fe en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia, a fin de que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda buena obra.”

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


2: Sola Scriptura

30

Tres cosas que nos enseña este pasaje: 1. Las Escritura es suficiente para la salvación. 2. La Escritura es suficiente para la santificación. 3. Únicamente las Escrituras proceden del aliento de Dios (theopnoustos). La Tradición nunca recibe una designación similar. Salmo 119 Este Salmo es una aclamación de las Escrituras compuesto de 176 versículos (el capítulo más largo de la Biblia) haciendo referencia a la Palabra de Dios 178 veces, haciendo uso de 10 sinónimos distintos. Las Escrituras se presentan como absolutamente suficientes para el seguidor de Dios en todos los aspectos relacionados a la instrucción, el entrenamiento y la corrección. Es significativo que aún y cuando la Escritura es mencionada 178 veces, el concepto de la Tradición no escrita no recibe tal aclamación o meditación en ningún lugar de la Escritura. Esto resulta problemático si alguien desea creer que el concepto de la Tradición no escrita es de igual valor a la Escritura, cuando no obstante, la Biblia nunca lo menciona. Sería el caso más grande de negligencia que se pudiera encontrar. Hechos 17:10–11 “Tan pronto como se hizo de noche, los hermanos enviaron a Pablo y a Silas a Berea, quienes al llegar se dirigieron a la sinagoga de los judíos. Éstos eran de sentimientos más nobles que los de Tesalónica, de modo que recibieron el mensaje con toda avidez y todos los días examinaban las Escrituras para ver si era verdad lo que se les anunciaba.” 2. La Escritura explícitamente afirma que nadie debe añadir o quitar algo a la Palabra de Dios. Esta advertencia sería inútil si no existiera alguna forma objetiva de juzgar si alguien estuviera añadiendo o quitando algo a la Palabra de Dios, ya que la tradición no escrita por naturaleza va más allá de esta forma de evaluación. Estos mandamientos son advertencias en contra de las tradiciones que añaden algo a la Palabra de Dios que es completa y suficiente. Solamente tienen sentido si las Escrituras son suficientes y completas.

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


2: Sola Scriptura

31

Deuteronomio 4:2 “No añadan ni quiten palabra alguna a esto que yo les ordeno. Más bien, cumplan los mandamientos del Señor su Dios.” Apocalipsis 22:18–19 “A todo el que escuche las palabras del mensaje profético de este libro le advierto esto: Si alguno le añade algo, Dios le añadirá a él las plagas descritas en este libro. Y si alguno quita palabras de este libro de profecía, Dios le quitará su parte del árbol de la vida y de la ciudad santa, descritos en este libro.” En relación a la suficiencia de la Escritura, el catecismo de Westminster dice: “Todo el consejo de Dios tocante a lo necesario para su propia gloria y para la salvación, la fe y la vida del ser humano, consta expresamente en la Escritura, o de ella puede deducirse por buena y necesaria consecuencia. Jamás deberán añadírsele ni nuevas revelaciones del Espíritu ni tradiciones humanas.” (1:6).

3. Si el Pontífice Romano, el “Vicario de Cristo,” o el Magisterio van a hablar en nombre de Cristo, debido a que pertenecen a los sucesores del puesto de los apóstoles, su autoridad, e infalibilidad; entonces ambos deben mostrar las señales que identifican a aquellos que hablan en nombre de Dios, tal y como lo prescriben las Escrituras. Deuteronomio 18:20–22 “Pero el profeta que se atreva a hablar en mi nombre y diga algo que yo no le haya mandado decir, morirá. La misma suerte correrá el profeta que hable en nombre de otros dioses. Tal vez te preguntes: ¿Cómo podré reconocer un mensaje que no provenga del Señor? Si lo que el profeta proclame en nombre del Señor no se cumple ni se realiza, será señal de que su mensaje no proviene del Señor. Ese profeta habrá hablado con presunción. No le temas.”

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


2: Sola Scriptura

32

2 Corintios 12:12 “Las marcas distintivas de un apóstol, tales como señales, prodigios y milagros, se dieron constantemente entre ustedes.” 4. Las Escrituras hablan explícitamente en contra de las “tradiciones de hombres” describiéndolas como engañosas y frecuentemente en oposición a la Palabra escrita de Dios. Por lo tanto las tradiciones deben someterse a la Escritura. Mateo 15:2–6 “¿Por qué quebrantan tus discípulos la tradición de los ancianos? ¡Comen sin cumplir primero el rito de lavarse las manos! Jesús les contestó: --¿Y por qué ustedes quebrantan el mandamiento de Dios a causa de la tradición? Dios dijo: ‘Honra a tu padre y a tu madre.’ Ustedes, en cambio, enseñan que un hijo puede decir a su padre o a su madre: ‘Cualquier ayuda que pudiera darte ya la he dedicado como ofrenda a Dios.’ En ese caso, el tal hijo no tiene que honrar a su padre. Así por causa de la tradición anulan ustedes la palabra de Dios.” 5. Tanto la iglesia antigua como la iglesia en los comienzos de edad media aceptaba una doctrina no articulada y no desarrollada de la Sola Scriptura. Ireneo (ca. 150) Contra las Herejías 3.1.1 “No hemos aprendido el plan de nuestra salvación sino directamente de aquellos quienes nos lo entregaron, el cual en un tiempo ellos proclamaron públicamente, y, más tarde, por la voluntad de Dios, nos lo entregaron contenido en las Escrituras, de forma que estas sean el fundamento y pilar de nuestra fe.” Clemente de Alejandría (d. 215) La Stromata, 7:16 “Pero aquellos que están listos a combatir en las búsquedas más excelentes, no desistirán en su búsqueda de la verdad, hasta que obtengan la prueba de las Escrituras mismas.”

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


2: Sola Scriptura

33

Gregorio de Nisa (d. ca. 395) “Sobre la Santa Trinidad,” NPNF, p. 327 “Que las Escrituras inspiradas sean nuestro árbitro, y que el voto de la verdad sea dado a aquellos cuyos dogmas se encuentren en acuerdo con las palabras Divinas.” Atanasio (ca. 296–373) Contra los Impíos, 1:3 “Las santas e inspiradas Escrituras son totalmente suficientes para la proclamación de la verdad.” Basil el Grande (ca. 329–379) Sobre el Espíritu Santo, 7.16 “No nos sentimos a gusto simplemente por ser ésta la tradición de los Padres. Lo que es importante es que los Padres siguieron el significado de la Escritura.” Ambrosio (340–397 AD) Sobre los Deberes del Clero, 1:23:102 “¿Cómo podemos adoptar aquellas cosas que no encontramos en las santas Escrituras?” San Agustín (354–430) De unitate ecclesiae, 10 “No se atreva alguno a estar de acuerdo con obispos católicos si por mala fortuna ellos erran en cualquier cosa, ya que el resultado de su opinión esta en contra de las Escrituras canónicas de Dios.” Tomás de Aquino (1225–1274) Summa Theologiae, Pregunta 1, Art. 8 “Porque nuestra fe descansa en la revelación hecha a los Apóstoles y Profetas que escribieron los libros canónicos.”

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


2: Sola Scriptura

34

6. Por proceso de eliminación, se debe llegar a la conclusión que la Escritura es la única autoridad infalible y final que tenemos disponible.

Lo que no significa la Sola Scriptura: • Que no existen otras fuentes de autoridad en la vida del cristiano. • Que cada cristiano es un intérprete autónomo de las Escrituras, siendo independiente de la comunidad hermenéutica del cuerpo de Cristo. • Que la tradición no tiene valor para comprender asuntos de fe y práctica. • Que no existe ninguna autoridad institucional en lo absoluto a la cual los creyentes deban someterse. Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


2: Sola Scriptura

35

“Podemos decir que nuestra autoridad final es solo la Escritura, pero no la Escritura en aislamiento.” —Keith Mathison The Shape of Sola Scriptura (Moscow, ID: Canon Press, 2001), 259.

Hebreos 13:17 “Obedezcan a sus dirigentes y sométanse a ellos, pues cuidan de ustedes como quienes tienen que rendir cuentas. Obedézcanlos a fin de que ellos cumplan su tarea con alegría y sin quejarse, pues el quejarse no les trae ningún provecho.” Atrás

Experiencia

Emociones

Revelación General Razón

Tradición

Escritura Frente

¡La Sola Scriptura es peligrosa!

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


2: Sola Scriptura

36

norma normans sed non normata “Una norma de normas que no es normada” Esta es una frase latina de la Reforma Protestante que enfatiza la importancia de la Escritura por sobre todas las demás fuentes de teología. La Escritura, de a los Reformadores, es la norma estándar contra la cual todas las demás fuentes teológicas deben ser juzgadas, pero este estándar no puede ser ultimadamente juzgado por las mismas.

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


2: Sola Scriptura

37

Grupos de Discusión 1. Lea Judas 1:3; 1 Corintios 11:2; y 2 Tesalonicenses 2:15. Tomando en cuenta que las tradiciones mencionadas en el Nuevo Testamento no son sino resúmenes del Evangelio que han sido transmitidos de una persona a otra, ¿piensa usted que los sermones predicados los domingos y en cruzadas evangelísticas calificarían como tradiciones? Explique.

2. ¿Por qué cree usted que los Católicos Romanos encuentran tan atractivo el poseer una autoridad viviente distinta a la Escritura la cual realiza pronunciamientos autoritarios en asuntos de fe y moral?

¿En que sentido es esto peligroso?

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


2: Sola Scriptura

38

3. (Pregunta avanzada) Los apologistas Católicos Romanos frecuentemente acusan a los Protestantes de sostener la doctrina “novedosa de la Sola Scriptura de la cual no se tuvo conocimiento sino hasta el siglo dieciséis. ¿Es esto cierto? Explique. Una “falacia anacronística” ocurre cuando uno demanda que alguien encuentre o imponga la articulación contemporánea de una idea, término o concepto sobre gente de épocas anteriores. ¿En que sentido los Católicos Romanos incurren en esta falacia cuando 1) interpretan la palabra “tradición” en la Escritura y los Padres de la Iglesia y 2) cuando demandan que los Protestantes encuentren la articulación de la Sola Scriptura en la Escritura o los Padres Apostólicos?

4. ¿En qué formas se ha sentido usted frustrado por la desunión práctica de la Iglesia Protestante en la actualidad?

5. ¿Piensa usted que tal desunión debe ser resuelta? Si es así, ¿cómo sugeriría usted que la iglesia Protestante puede crear unidad, y qué tan absoluta debe ser dicha unidad?

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


2: Sola Scriptura

39

6. ¿Cree usted que se ha abusado de la doctrina de la Sola Scriptura en la iglesia Protestante? Mencione algunos ejemplos.

7. ¿Cree usted que la Biblia soporta más la teoría de la Sola Scriptura o la teoría de la doble fuente de autoridad?

8. ¿De qué manera fue mayormente desafiada su forma de pensar por la lección?

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


Sesión 3

La Transmisión de la Escritura ¿Tenemos las Palabras Correctas?

Preguntas:

• ¿Cómo podemos saber si la Biblia es la misma hoy que la que era cuando fue escrita? • ¿Cometieron alguna vez errores los escribas al copiar la Biblia? • Mi Biblia a veces dices que muchos manuscritos no contienen estos versículos. (e.g., Marcos 16:9–20). ¿Por qué?

Bosquejo: 1. 2. 3. 4.

Información Básica Crítica Textual La Transmisión del Antiguo Testamento La Transmisión del Nuevo Testamento

1. Información Básica: • • • • •

El Antiguo Testamento fue escrito originalmente en dos lenguajes, Hebreo y Arameo (porciones de Esdras y Daniel) en el período de 1500 – 400 B.C. El Nuevo Testamento fue escrito originalmente en Griego Koine en el período de 40 – 100 A.D. No poseemos ninguno de los escritos originales (autógrafos). Todas las copias de la Biblia fueron hechas a mano hasta la invención de la imprenta por Juan Gutenberg en 1450. Los materiales más fácilmente disponibles para escribir eran la piedra, el papiro, y el pergamino/velo. Posteriormente (segundo siglo B.C.) se desarrolló el Códice.

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


3: La Transmisión de la Escritura

42

Los manuscritos eran propensos a desgastarse y romperse, por lo tanto es improbable que alguno de ellos haya sobrevivido.

• No poseemos muchos manuscritos del AT fechados antes de A.D. 900. • La Transmisión del texto era una tarea extremadamente difícil. 2. Crítica Textual: Crítica Textual:

La ciencia que estudia la reconstrucción del texto original de las Escrituras en base a la evidencia de los manuscritos disponibles.

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


3: La Transmisión de la Escritura

43

¿Errores del Copista? • En muchas ocasiones había errores cometidos por los escribas que copiaron tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento. Existen más del 300,000 errores por copistas solamente en el Nuevo Testamento. • Las diferentes lecturas entre los manuscritos son llamadas variantes. • Estos errores son resueltos por medio de un proceso llamado crítica textual. • La crítica textual es menospreciada por algunos fundamentalistas que creen que no es otra cosa sino una alteración intencional del texto. • La crítica textual es necesaria para descubrir las lecturas originales. • Noventa y nueve por ciento de las variantes no ocasionan ninguna diferencia teológica. • Entre el uno por ciento que es significativo, ninguna de las variantes afecta ninguna doctrina primaria.

Errores Involuntarios 1. Intercambio de Letras

Las letras similares a veces son intercambiadas. d (Hebreo) Q O (Griego).

2. Homofonía

Sustitución de palabras con pronunciación similar. Rom. 5:1 ecomen “Tenemos.” Or ecwmen “Tengamos.”

3. Dittografía

Una letra o palabra escrita dos veces seguidas en vez de una.

r

División incorrecta de las palabras. ELDIOSUNO

4. Fusión 5. Homoioteleuton

Una omisión causada por dos palabras que tienen terminaciones similares.

6. Metátesis

Cambio de orden de dos palabras. Cristo Jesús, Jesucristo. Manual de Bibliología y Hermenéutica

Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


3: La Transmisión de la Escritura

44

Errores Voluntarios 1. Cambios gramaticales u ortográficos, y otras modernizaciones del lenguaje

Actualización en los lenguajes (“Ramesés,” Gen. 47:11).

2. Harmonización

Frecuentemente el escriba se sentía en libertad de cambiar aparentes discrepancias. (Lucas 23:38 y Juan 19:19).

3. Cambios Teológicos o adiciones

Comma Johanine (1 Juan. 5:7-8)

4. Adiciones Litúrgicas

RV1960 (TR) 7 Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno. 8Y tres son los que dan testimonio en la tierra: el Espíritu, el agua y la sangre; y estos tres concuerdan.

NVI (UBS) 7 Tres son los que dan testimonio,

8 y los tres están de acuerdo: el Espíritu, el agua y la sangre.

Mat. 6:13 “Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; <porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.>”

Principios Básicos de la Crítica Textual: 1. La lectura más corta debe preferirse normalmente. 2. La lectura más difícil debe preferirse normalmente. 3. Mientras más temprano aparece una variante, más peso se otorga a su autenticidad. 4. Mientras más amplia la distribución geográfica de una variante, más peso se otorga a su autenticidad. 5. El número de manuscritos representativos de una variante otorga mayor peso a su autenticidad, pero solo en la medida en que dicha representación sea temprana y de amplia distribución.

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


3: La Transmisión de la Escritura

3. La Transmisión del Antiguo Testamento:

Dos factores primarios otorgan valor a los manuscritos existentes: 1 ¿Cuán cercanas son nuestras copias al original?

2

¿Cuántas copias tenemos?

Manuscritos del Antiguo Testamento: 1. Familia Ben Asser: (Siglos IX y X) una familia de escribas masoréticos. • Códice Cairo (Códice C): escrito en A.D. 950. • Códice Leningradense (Códice P): escrito en A.D. 916. El texto detrás de la BHS. • Manuscrito Alppo (Códice A): escrito antes de A.D. 940. 2. Septuaginta (LXX): Traducción Griega del Antiguo Testamento realizada alrededor 300–150 B.C. Copia más reciente A.D. 400 (a, A, B). 3. Targumes: Paráfrasis Arameas del Antiguo Testamento después del A.D. 200. 4. Rollos del Mar Muerto: Descubiertos en 1948. Contienen copias o porciones de cada libro del Antiguo Testamento excepto Ester. Incluye una copia completa de Isaías fechada alrededor del 135-200 B.C.

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

45


46

3: La Transmisión de la Escritura

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


3: La Transmisión de la Escritura

47

Transmisión: < 300 B.C.:

• Se sabe muy poco acerca de la transmisión del AT en este tiempo. • No se tienen manuscritos de este período. • Antes de 1350 B.C. Se utilizaba el Paleo-Hebreo en vez de la fuente cuadrada.

Transmisión: 300 B.C. – A.D. 500:

Palestina Palestina >100 B.C. B.C.

Samaritano Samaritano Pentateuco Pentateuco

Texto Texto Proto-Masorético Proto-Masorético Texto TextoQumran Qumran

100 B.C. B.C. – A.D. 400

A.D. A.D.

500 –1000

Babilonia Babilonia

Egipto Egipto

Texto Texto Proto-Masorético Proto-Masorético

Septuaginta Septuaginta(LXX) (LXX)

Texto TextoProtoProtoMasorético Masorético Estandarizado Estandarizado (Primer (Primersiglo sigloA.D.) A.D.)

Texto Texto Masorético Masorético

Transmisión: A.D. 500 – A.D. 1100: Masoretas:

Grupo de escribas que llevaban a cabo el meticuloso proceso de transmisión del texto estandarizado desde A.D. 500 hasta A.D. 1100.

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


3: La Transmisión de la Escritura

48

Algunas Reglas seguidas por los Masoretas: •

Sólo podían usarse pergaminos de animales ceremonialmente limpios.

Cada columna del rollo debía tener no menos de 48 y no más de 60 líneas compuestas de 30 letras.

La tinta debía ser negra, preparada de acuerdo con una receta específica.

Ninguna palabra o letra debía ser escrita de memoria.

Debía existir un espacio de un cabello entre cada consonante y el espacio de una consonante entre cada palabra.

T El escriba debía lavar todo su cuerpo y portar una vestimenta Judía completa antes de comenzar a copiar el rollo.

No debía escribir el nombre YHWH con un pincel recién remojado en tinta. No debía hacer caso de nadie, ni siquiera un rey, mientras escribía el nombre sagrado.

4. La Transmisión del Nuevo Testamento: Tres tipos de evidencia: 1. Manuscritos en el Original Griego • • •

Papiro John Ryland (A.D. 125) Códice Sinaítico (a; A.D. 350) Códice Vaticano (B; A.D. 350)

2. Padres Apostólicos • • •

Comentarios, diarios, libros y cartas. Policarpo, Clemente de Roma, Justino Mártir, Ignacio, Ireneo, Tertuliano, etc. Juan Burgeon, un erudito bíblico, catalogó más de 86,000 citas realizadas antes de A.D. 325. Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


3: La Transmisión de la Escritura

49

Se podría reconstruir el texto del NT en los 50 años posteriores a su terminación haciendo uso de estos manuscritos.

3. Traducciones • •

15,000 copias. Versiones en Siríaco, Latín Antiguo y Moderno, Sahídico, Boháirico, Egipcio Medio, Armenio, Gótico, Georgiano, Etiópico, y Nubio. 25,000 copias a mano del NT

¡110% del original! Papiro

Nombre

Fecha

Libros del NT Incluidos

Características Generales

p45

Papiro Chester Beatty

Siglo III A.D.

Evangelios, Hechos 417

Marcos (Cesarea); Mateo, Lucas, Juan (punto medio entre los tipos de texto Alejandrino y Occidental

p46

Papiro Chester Beatty

ca. 200 A.D.

10 Epístolas Paulinas En general más cercano al texto (excepto las Pastorales) Alejandrino que al Occidental y Hebreos

Papiro John Ryland’s

c. 110-125 A.D.

p52

Unciales/ Códices

Nombre

Fecha (aprox.)

Fragmentos de Juan

El testigo existente más antiguo del NT.

Libros del NT Incluidos

Características Generales

Sinaítico

Siglo IV

Todo el NT

Alejandrino; el mejor en las Epístolas

A (02)

Alejandrino

Siglo V

Casi Todo el NT

Importante en las Epístolas y Apocalipsis

B (03)

Vaticano

Siglo IV

Casi todo el NT excepto Hebreos 9:14ff, epístolas pastorales, Filemón, Apocalipsis

Alejandrino; el mejor en los Evangelios

a

(01)

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


3: La Transmisión de la Escritura

50

Comparación Entre la Biblia y otros Manuscritos Antiguos Confiables Cuando fue Escrito

Copia más Antigua

Espacio de Tiempo

Núm. de Copias

100–44 B.C.

900 A.D.

1,000 años

10

59 B.C.–17 A.D.

N/A

N/A

20

400 B.C.

900 A.D.

1,300 años

7

Plinio el Joven (Historia)

61–113 A.D.

850 A.D.

750 años

7

Tucydides (Historia)

460–400 B.C.

900 A.D.

1,300 años

8

Herodoto (Historia)

480–425 B.C.

900 A.D.

1,300 años

8

Sofocio (Historia)

469–406 B.C.

100 A.D.

600 años

193

Aristoteles

384–322 B.C.

1,100 A.D.

1,400 años

193

900 B.C.

400 A.D.

1, 500 años

643

50–90 A.D.

125 A.D.

25 yrs.

>25,000

Obra /Autor César (Guerras Gálicas ) Livy (Historia de Roma) Platón (Tetraloies)

Homero (Ilíada) Nuevo Testamento

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


3: La Transmisión de la Escritura

Grupos de Discusión 1. Encuentre la fecha de los derechos de autor en su Biblia y léala a su grupo. Sabiendo que la Biblia fue escrita cerca de 2000 años antes de esta fecha, ¿En qué sentido se hace necesario para el cristiano el estudio de la Bibliología?

2. ¿En qué forma le afecta a usted saber que existen más de 300,000 variantes textuales en el NT?

3. Haga que cada persona en su grupo excepto una tome 10 minutos para escribir a mano este párrafo, cometiendo al menos un error intencional sin mencionar a los demás el error cometido: Juan 1:1-4 En el principio ya existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. Él estaba con Dios en el principio. Por medio de él todas las cosas fueron creadas; sin él, nada de lo creado llegó a existir. En él estaba la vida, y la vida era la luz de la humanidad. Cuando todos hayan terminado, reúna todos los manuscritos y haga que la persona que no hizo manuscrito intente reconstruir el original. Recuerde que aún y cuando este es un pasaje con el cual usted puede estar familiarizado, es posible que esta sea una traducción con la cual usted no esta familiarizado. ¿Qué tan cerca estuvo de reconstruir el original?

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

51


52

3: La Transmisión de la Escritura

4. Sabiendo que esta es una situación similar a la que enfrentan los críticos textuales (al rededor de una o dos variantes por versículo), ¿En que forma ha fortalecido este ejercicio su confianza en la crítica textual? Explique.

5. Revise nuevamente la tabla comparativa del Nuevo Testamento en relación a otros manuscritos antiguos. ¿En qué forma demuestra la evidencia la seriedad con la cual Dios protege Su Palabra? ¿Diría usted que es algo milagroso? Explique.

6. Considerando que Dios es serio respecto a proteger su Palabra para nuestro beneficio, ¿que tan serio debiera ser usted en escudriñar la Palabra y encontrarle a Él? ¿Lo es usted?

7. ¿De qué manera fue mayormente desafiada su forma de pensar por la lección?

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


Sesión 4

La Canonización de la Escritura (AT) ¿Tenemos los libros correctos? Preguntas: • • • Canon:

¿Cómo podemos saber que los libros que tenemos en la Biblia son los correctos? ¿Por qué incluyen los Católicos Romanos libros adicionales en su Biblia? ¿Quién posee la autoridad para determinar qué libros pueden ser llamados Escritura? Lit. “regla” o “vara de medir.” Se refiere a los libros reconocidos y aceptados del Antiguo y Nuevo Testamentos.

Ficción y Realidad en Relación al Canon Fábulas Relacionadas al Canon 1. La edad determina la canonicidad. 2. El lenguaje determina la canonicidad. 3. La concordancia con otras Escrituras determina la canonicidad. 4. El valor religioso determina la canonicidad. 5. Una autoridad religiosa inspirada determina la canonicidad. 6. Si lo escribió un apóstol o profeta, es canónico. 7. Si se menciona en la Escritura, es canónico (Judas 9—Asención de Moisés, 14-15—Libro de Enoc; Hechos 17:28—Aratos [ca. 310245 B.C.], Phaenomena 5). 8. La inspiración determina la canonicidad. “Si es inspirado, pertenence al Canon.” Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


54

4: La Canonización de la Escritura (AT)

“Una cosa debe mencionarse enfáticamente. Los libros del Nuevo Testamento no se convirtieron en autoritativos para la Iglesia debido a su inclusión formal en una lista canónica; por el contrario, la Iglesia los incluyó en su canon debido a que los consideraba ya de antemano como divinamente inspirados, reconociendo su valor innato y su autoridad generalmente apostólica, directa o indirectamente. Los primeros concilios ecuménicos en clasificar los libros canónicos fueron ambos realizados en el Norte de África–en Hipona en 393 y en Cartago en 397–pero lo que hicieron estos concilios no fue imponer algo nuevo sobre las comunidades cristianas sino codificar aquello que era ya la práctica general de dichas comunidades.” —F.F. Bruce The New Testament Documents: Are They Reliable? (Grand Rapids, MI: Eerdmans, 1994), 27

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


4: La Canonización de la Escritura (AT)

Canon del Antiguo Testamento División Tripartita del Antiguo Testamento La Ley: Lucas 16:17 “Es más fácil que desaparezcan el cielo y la tierra, que caiga una sola tilde de la ley.”

La Ley y los Profetas: Mateo 5:17 “No piensen que he venido a anular la ley o los profetas; no he venido a anularlos sino a darles cumplimiento.”

La Ley, los Profetas y los Salmos: Lucas 24:44 “Cuando todavía estaba yo con ustedes, les decía que tenía que cumplirse todo lo que está escrito acerca de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.”

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

55


4: La Canonización de la Escritura (AT)

56

Cinco Pruebas de Canonicidad para el A.T. 1. 2. 3. 4. 5.

¿Reconoce su autoridad el Nuevo Testamento? ¿Son reconocidos por escritores Judíos extrabíblicos? ¿Es el libro consistente con otra revelación? ¿Fue escrito por un profeta o alguien con autoridad divina? ¿Reconoció Cristo su autoridad?

1. ¿Reconoce su Autoridad el Nuevo Testamento? Lucas 24:44 “Cuando todavía estaba yo con ustedes, les decía que tenía que cumplirse todo lo que está escrito acerca de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.” Mateo 7:12 “Así que en todo traten ustedes a los demás tal y como quieren que ellos los traten a ustedes. De hecho, esto es la ley y los profetas.”

2. ¿Son reconocidos por escritores Judíos extrabíblicos? Josefo “Con qué firmeza hemos dado crédito a estos libros de nuestra propia nación es evidente en lo que hacemos; ya que durante las muchas épocas que han pasado, nadie ha sido tan atrevido como para agregar nada a ellas, quitar de ellas, o hacer en ellas algún cambio; sino que ha sido natural a todos los judíos inmediatamente, y desde su nacimiento, el considerar a estos libros como contenedores de doctrinas Divinas, y a perseverar en ellos, y de presentarse la ocasión, a estar dispuestos a morir por ellos. Porque no es cosa nueva para nuestros cautivos, muchos ellos en numero, y frecuentemente en el transcurso del tiempo, el soportar torturas y muertes de todas clases en los teatros, ya que no pueden ser obligados a decir una palabra en contra de nuestras leyes y de los registros que las contienen.” Contra Apión, I.42

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


4: La Canonización de la Escritura (AT)

57

Talmud Babilónico “Después de los profetas posteriores Hageo, Zacarías y Malaquías, el Espíritu Santo se fue de Israel.” Filón también da testimonio de una división tripartita cerrada del AT Concilio de Jamnia (A.D. 90) Después de haber sido destruido el Templo en A.D. 70, El Sanedrín recibió autorización de Roma para reconvenir por razones puramente espirituales. En este concilio, los libros del actual AT fueron reconfirmados oficialmente.

3. ¿Es el libro consistente con otra revelación? •

¿Contiene inconsistencias?

¿Contiene alguna contradicción?

4. ¿Fue escrito por un profeta o alguien con autoridad divina? 5. ¿Reconoció Cristo su autoridad?

“Debido a que Jesús es el Mesías, Dios encarnado, El es la última palabra en todo asunto. El tenía la autoridad divina para reconocer toda la Escritura o solo algunas partes. El afirmó universalmente toda la Escritura, como la divina Palabra de Dios.” —Don Stewart The Ten Wonders of the Bible (Orange, CA: Dart Press, 1990), 123

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


4: La Canonización de la Escritura (AT)

58

Apéndice: Los Apócrifos Apócrifos:

Lit. “Escritos ocultos.” Este término describe al grupo de escritos, mayormente en Griego durante el período intertestamentario (400–100 B.C.), que están incluidos en la Septuaginta Cristiana y en la Vulgata Latina, y aceptados por los Católicos Romanos y algunos Ortodoxos Orientales como Escritura, pero rechazados por Judíos y Protestantes Evangélicos.

Nombre Alternativo:

Libros Deuterocanónicos (Lit. “segundo canon”)

Términos Clave Protocanónicos:

Lit. “primer canon.” En contraste a los libros Deuterocanónicos, el término se refiere a los libros del Antiguo Testamento que han sido siempre aceptados por todos como Escritura.

Pseudoepígrafos:

Se refiere a los libros rechazados por ser falsamente atribuidos a otro autor (e.g., El Apocalipsis de Pedro).

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


4: La Canonización de la Escritura (AT)

Deuterocanónicos Ortodoxia Griega

59

Deuterocanónicos

Catolicismo Romano

1 (3) Esdras 2 (4) Esdras Tobías Judith Adiciones a Esther Sabiduría de Salomón Eclesiástico (Siríaco) Baruc Epístola de Jeremías Oración de Azarías Historia de Susana Bel y el Dragón Oración de Manases 1 Macabeos 2 Macabeos

1 (3) Esdras Tobías Judith Adiciones a Esther Sabiduría de Salomón Eclesiástico (Siríaco) Baruc Epístola de Jeremías Oración de Azarías Historia de Susana Bel y el Dragón Oración de Manases 1 Macabeos 2 Macabeos 3 Macabeos 4 Macabeos

Apócrifos Protestantes

Tobías Judith Adiciones a Esther Sabiduría de Salomón Eclesiástico (Siríaco) Baruc Epístola de Jeremías Oración de Azarías Historia de Susana Bel y el Dragón Oración de Manases 1 Macabeos 2 Macabeos

Salmo 151

Categorías de Libros Deuterocanónicos

Históricos 1 Macabeos 2 Macabeos

Religiosos Tobías Judith Susana Adiciones a Esther Bel y el Dragón

Sapienciales Eclesiástico (Siríaco) Sabiduría de Salomón Baruc Oración de Manases Epístola de Jeremías Oración de Azarías

Argumentos a favor de su inclusión: 1. Estas obras estaban incluidas en la LXX (B.C. 300–150) de la cual los escritores del NT citaron frecuentemente. Pablo citó la LXX muchas veces. Era el texto primario del autor de Hebreos. 2. Varios tomos de los Deuterocanónicos fueron encontrados entre los Rollos del Mar Muerto. Esto evidencía la aceptación temprana de los libros Deuterocanónicos. Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


60

4: La Canonización de la Escritura (AT)

3. Los primeros Cristianos demuestran cierto conocimiento de los libros Deuterocanónicos. 4. Algunos padres de la Iglesia los usaron como autoritativos, citándolos incluso en ocasiones como Escritura: • Clemente de Alejandría (Tobías, Siriaco, Sabiduría) • Origen (Epístola de Jeremías) • Ireneo (Sabiduría) 5. Muchos concilios Eclesiásticos los incluyeron como parte del canon reconocido de la Escritura (Roma 382; Hipona 393, Cartago 397). 6. Martín Lutero presuntuosamente los eliminó del canon en el siglo dieciséis debido a que contenían elementos teológicos con los cuales no estaba de acuerdo.

Respuesta a los argumentos a favor de su inclusión: 1. Se discute si estos libros estaban o no incluidos en la LXX por muchas razones: • Las copias mas antiguas de la LXX que poseemos son de origen Cristiano y no fueron copiadas sino hasta el siglo cuarto. Es difícil decir si los Judíos Alejandrinos originales poseían este canon ampliado. • Las tres copias existentes de la LXX no concuerdan respecto al contenido del canon.

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


4: La Canonización de la Escritura (AT)

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

61


62

4: La Canonización de la Escritura (AT)

• Filón, un erudito judío del primer siglo en Alejandría, quien uso extensivamente la LXX, no menciona los Apócrifos aún y cuando comentó virtualmente acerca de todos los libros Protocanónicos. Lo mismo se puede decir de Josefo, un historiador judío del primer siglo quien usó extensivamente la LXX, y explícitamente afirmó que los libros Apócrifos no fueron nunca aceptados como canónicos por los Judíos. 2. Muchos otros escritos fueron encontrados entre los Rollos del Mar Muerto los cuales no son canónicos. 3. Tener conocimiento de una obra en particular no la convierte en autoritativa. Mucha gente conoce los libros Deuterocanónicos, e incluso los respetan y hacen referencia a ellos con autoridad, pero esto no significa necesariamente que tales personas los consideran inspirados. 4. Aún y cuando los Cristianos de los primeros siglos hicieron referencia a los Deuterocanónicos de vez en cuando, los Cristianos mas antiguos no mostraron ninguna evidencia de su aceptación como Escritura. Fue únicamente cuando la comunidad Cristiana comenzó a romper lazos con el Judaísmo que su inclusión llegó a considerarse. La lista más antigua de libros del Antiguo Testamento es la de Melito, obispo de Sardis (A.D. 170), y contiene únicamente el canon Protocanónico (el canon Protestante). 5. Hipona, Roma, y Cartago eran todos concilios eclesiásticos locales al Norte de África o Roma que no tenían autoridad para declarar el canon. Agustín, el obispo norteafricano de Hipona, aceptó los apócrifos (aunque una versión ligeramente distinta a la Católica Romana) y tuvo una influencia importante en estos concilios. Esto explica su aceptación. 6. Martín Lutero rechazó los Apócrifos tal y como muchos otros lo habían hecho a través de la historia de la Iglesia. No existía de parte de Roma una declaración oficial “infalible” sobre el canon sino hasta después que Martín Lutero los rechazó. Fue una excesiva respuesta reaccionaria al rechazo de Lutero la que causó que la Iglesia Católica Romana los declarara como Escritura en el Concilio de Trento. Hasta ese momento, la mayoría tenía sus dudas respeto a ellos, y eran denominados ya sea Apócrifos o Deuterocanónicos.

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


4: La Canonización de la Escritura (AT)

Lista de algunos lideres Eclesiásticos que a través de la historia rechazaron total o parcialmente a los libros Apócrifos / Deuterocanónicos* Origen, un teólogo del siglo segundo, rechazó los Apócrifos, listando un canon de 22 libros (equivalente al canon Judío y Protestante). Atanasio, el obispo de Alejandría en el siglo cuarto, rechazó la mayoría de los Apócrifos, reconociendo un canon antiguo testamentario de 22. Jerónimo, quien fue comisionado por la Iglesia en el siglo quinto para traducir las Escrituras al Latín, produjo la Vulgata Latina que fue la traducción autorizada en la Iglesia por mas de mil años. El no aceptaba los Apócrifos sino, por el contrario, se adhería al canon Judío de 22 libros. Gregorio Magno, Papa de Roma quien de acuerdo a la Iglesia Católica Romana poseía la tradición no escrita que incluía al canon, rechazó el libro de 1 Macabeos. El Venerable Bede, Historiador y Doctor de la Iglesia, en su comentario a Apocalipsis, listo los libros del Antiguo Testamento como 24 en número (los mismos del canon Judío y Protestante). Ambrosio de Autpert, un teólogo del siglo noveno Hugo de San Victor, un importante teólogo del siglo doceavo Juan de Salisbury, uno de los eruditos líderes del siglo doceavo quien se convirtió en Obispo de Chartres Ruperto de Deutz, un teólogo de principios del siglo doceavo Hugo de San Cher (Cardenal Hugo), un cardenal Dominico del siglo treceavo Nicolás de Lyra, uno de los teólogos más respetados e influyentes de la Edad Media, más importante incluso que Tomás de Aquino en su autoridad como comentarista bíblico. *

Para un estudio más detallado en relación a la aceptación de los libros Deuterocanónicos a través de la historia de la Iglesia vea el articúlo por William Webster “The Old Testament Canon and the Apocrypha, Part 3: From Jerome to the Reformation” (www.christiantruth.com/Apocrypha3.html).

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

63


64

4: La Canonización de la Escritura (AT)

Guillermo de Ockham, en sus Diálogos, escribió que la Iglesia no recibió los libros Apócrifos como canónicos. El Cardenal Cayetano, oponente de Lutero, escribió un comentario sobre cada libro de la Biblia incluso dedicándolo al Papa, diciendo que los Apócrifos no eran canónicos en el “sentido estricto.” Por lo tanto, los Deuterocanónicos no estaban incluidos en su comentario. Glossa ordinaria, el comentario estándar de la alta Edad Media estudiado y respetado por todos en la iglesia, dice que la Iglesia no cree que los Deuterocanónicos sean inspirados. Este es el prefacio: “Los libros canónicos has sido compuestos por medio del dictado del Espíritu Santo. No es sabido, sin embargo, en que tiempo o por qué autores los libros no-canónicos o apócrifos fueron producidos. No obstante, ya que son muy buenos y útiles, y nada se haya en ellos que contradiga a los libros canónicos, la iglesia los lee y permite su lectura a los fieles para su devoción y edificación. Sin embargo, su autoridad no se considera adecuada para sopesar aquellas cosas que causan duda y contención, o para confirmar la autoridad de los dogmas eclesiásticos, como el bendito Jerónimo lo establece en su prólogo a Judith y a los libros de Salomón. Pero los libros canónicos son de tal autoridad que cualquier cosa que este en ellos contenida debe considerarse firme e indisputable, lo mismo que todo aquello que sea claramente demostrado por medio de ellos.”

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


4: La Canonización de la Escritura (AT)

Argumentos para su exclusión: 1. El NT nunca cita directamente de ningún libro Apócrifo como Escritura con la designación común “escrito está.” Frecuentemente, cuando la gente afirma que lo hace, las referencias son forzadas a coincidir con los libros Deuterocanónicos, o son, cuando mucho, meras alusiones que demuestran conocimiento de los libros Deuterocanónicos. Si es que son alusiones genuinas a ciertos libros Deuterocanónicos, esto no significa que el autor pensaba que fueran inspirados, de igual manera que la referencia de Aratus (ca. 310-245 B.C.) hecha por Pablo en Hechos 17:28 no implica que Pablo pensaba que la Phaenomena era parte del canon. (Vea también las referencias al libro apócrifo de Enoc en Judas 1:9). 2. Los Judíos Palestinos (aquellos que vivieron en Israel) nunca aceptaron los libros Deuterocanónicos. Este fue el argumento clave para los Reformadores. La idea básica es que si Cristo no los reconoció, no son canónicos. Josefo (nacido ca. A.D. 37), un historiador Judío primario, abiertamente escribe acerca del canon aceptado en sus días el cual es el mismo canon actualmente reconocido por los Protestantes. El no hace mención de los Apócrifos y no sugiere ninguna controversia en relación al canon de sus días (Contra Apion 1.41). El Talmud hace una afirmación similar: “Después de los profetas posteriores, el Espíritu Santo de fue de Israel.” Filón, quien vivió en Alejandría en el primer siglo, tampoco aceptó los Apócrifos. 3. Desde una perspectiva Protestante, existen imprecisiones teológicas e históricas significativas el los libros Deuterocanónicos (e.g. salvación en base a las obras, Tobías 12:9; crueldad, Eclesiástico 22:3; 42:14, 2; la doctrina del purgatorio, 2 Macabeos 12:41-45). Lo que es más, estos libros contienen errores históricos. Se afirma que Tobías vivía cuando los Asirios conquistaron a Israel en 722 B.C. y también que Jeroboam hizo una revuelta en contra de Judá en 931 B.C., lo cual indicaría que tenía 209 años; no obstante, de acuerdo con el texto, él murió cuando tenía solo 158 años. El libro de Judith habla de Nabucodonosor reinando en Nínive en vez de Babilonia. 4. Los mismos Apócrifos dan testimonio de la ausencia de profetas durante su tiempo. 1 Macabeos 9:27 “Tribulación tan grande no sufrió Israel desde los tiempos en que dejaron de aparecer los profetas.” Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

65


66

4: La Canonización de la Escritura (AT)

5. Los libros Deuterocanónicos fueron disputados tanto tiempo y tenidos en un nivel secundario que sería problemático decir que contienen la voz de Dios ya que la mayoría de las personas no reconocieron que ellos era Su voz. Juan 10:27 “Mis ovejas oyen mi voz; yo las conozco y ellas me siguen.”

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


4: La Canonización de la Escritura (AT)

Grupos de Discusión 1. Discuta en mayor detalle lo que debiera hacer la Iglesia si encontrara la verdadera primera carta de Pablo a los Corintios. ¿La incluiría usted en su Biblia? ¿Por qué o por qué no?

2. El canon fue definido como aquello que describe un concepto que ha sido cerrado solo en la medida que Dios no esta añadiendo ya más por medio de escritos validados. ¿Cree usted que es posible que Dios añadiera más contenido al canon? Si es así, ¿en que sentido está verdaderamente “cerrado” el canon? Discuta al respecto.

3. Debe reconocerse también que la Escritura no es un libro histórico exhaustivo. Es una colección de libros que registran una historia soteriológica (la historia de la caída y la redención) y un “instructivo” para saber como vivir en la forma que Dios desea. Lea 2 Timoteo 3:15-17 y discuta el por qué de la veracidad de estas afirmaciones.

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

67


68

4: La Canonización de la Escritura (AT) 4. Lea ahora Hebreos 1:1 y discuta cómo este pasaje pudiera llevarnos a la conclusión viable de que es muy probable que no se añada más Escritura al canon que conocemos.

5. Si alguien dijera que ha escrito un libro que es inspirado por Dios y debiera por tanto ser añadido a la Biblia, ¿qué respuesta debiera usted darle?

6. ¿En qué forma ha desafiado esta lección su punto de vista respecto a los libros Deuterocanónicos? ¿Piensa usted que debieran ser parte de la Biblia? ¿Estaría usted dispuesto a morir por su creencia?

7. ¿De qué manera fue mayormente desafiada su forma de pensar por la lección?

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


Sesión 5

La Canonización de la Escritura (NT) ¿Tenemos los libros correctos? Preguntas: • • •

¿Cómo podemos saber si los libros que tenemos en la Biblia son los correctos? ¿Por qué incluyen los Católicos Romanos algunos libros adicionales en sus Biblias? ¿Quién posee la autoridad para determinar los libros que pueden ser llamados Escritura?

Repaso sobre la canonización • Canon es un término que describe un concepto teológico utilizado para describir la colección de libros que son llamados Escritura. • El canon está cerrado solo en la medida en que Dios no esté ya dando más Escritura a través de los escritos de sus mensajeros autorizados. • Pareciera ser que al ya haberse completado y registrado la historia soteriológica, no existe más necesidad de que se agreguen otras Escrituras al canon. • Por lo tanto, todas las tradiciones más importantes en el Cristianismo actual creen que el canon esta “cerrado” y no debe ser “reabierto.”

Repaso de canonización del AT • Aquellas Escrituras usadas por Cristo en el primer siglo, son las Escrituras que debemos usar hoy en día. • La Escritura de los judíos Palestinos en el primer siglo contenía los mismos 39 libros del canon Protestante actual en concordancia a la evidencia del mismo NT, Filón, Josefo, y el Talmud. Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


5: La Canonización de la Escritura (NT)

70

• La Escritura de los judíos Alejandrinos (LXX) en el primer siglo probablemente contenía los mismos 39 libros del canon Protestante actual en concordancia con la evidencia de los escritos de Filón y Josefo, y los desacuerdos canónicos entre las copias existentes de la LXX. • Los libros Apócrifos/Deuterocanónicos son rechazados por los Protestantes debido a que no fueron aceptados por los judíos del primer siglo ya sea Palestinos o Alejandrinos, y también debido a que el cuerpo de Cristo nunca les reconoció como la voz de Dios tal y como se demuestra por medio de la cantidad masiva de desacuerdo histórico en cuanto a su inclusión.

Canonización del NT La Canonización del NT A.D. 40–100

Desarrollo Desarrollo del del Canon Canon de de NT NT Era de la Autoridad Apostólica 40-100 Tradición no escrita (Enseñanza de los Apóstoles)

Tradición Escrita (Nuevo Testamento)

Formulación 33AD

100AD

300AD

400AD

1. El NT atesta su aceptación de la autoridad de las palabras de los apóstoles como equivalentes a la palabra de Dios. 2 Tesalonicenses Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


5: La Canonización de la Escritura (NT)

“Así que, hermanos, sigan firmes y manténganse fieles a las enseñanzas [tradiciones] que, oralmente o por carta, les hemos transmitido.” 1 Corintios 14:37 “Si alguno se cree profeta o espiritual, reconozca que esto que les escribo es mandato del Señor.” Gálatas l 1:8 “Pero aun si alguno de nosotros o un ángel del cielo les predicara un evangelio distinto del que les hemos predicado, ¡que caiga bajo maldición! Como ya lo hemos dicho, ahora lo repito: si alguien les anda predicando un evangelio distinto del que recibieron, ¡que caiga bajo maldición!” 1 Tesalonicenses 2:13 “Así que no dejamos de dar gracias a Dios, porque al oír ustedes la palabra de Dios que les predicamos, la aceptaron no como palabra humana sino como lo que realmente es, palabra de Dios, la cual actúa en ustedes los creyentes.” 2. El NT afirma su aceptación de otros libros del NT como Escritura. 2 Pedro 3:15–16 “Tengan presente que la paciencia de nuestro Señor significa salvación, tal como les escribió también nuestro querido hermano Pablo, con la sabiduría que Dios le dio. En todas sus cartas se refiere a estos mismos temas. Hay en ellas algunos puntos difíciles de entender, que los ignorantes e inconstantes tergiversan, como lo hacen también con las demás Escrituras, para su propia perdición.” 1 Timoteo 5:18 “Pues la Escritura dice: ‘No le pongas bozal al buey mientras esté trillando’ [Deut. 25:4], y ‘El trabajador merece que se le pague su salario.’ [Luc. 10:7]” Apocalipsis 1:3 “Dichoso el que lee y dichosos los que escuchan las palabras de este mensaje profético y hacen caso de lo que aquí está escrito, porque el tiempo de su cumplimiento está cerca.”

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

71


72

5: La Canonización de la Escritura (NT)

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


5: La Canonización de la Escritura (NT)

73

La Canonización del NT A.D. 100–300

Desarrollo Desarrollo del del Canon Canon de de NT NT Era de la Tradición y la Autoridad Escrita 100-300 Tradición no escrita (Enseñanza de los Apóstoles)

Tradición Escrita (Nuevo Testamento)

Formulación

33AD

100AD

Reconocimiento

300AD

400AD

1. Los escritos de los primeros padres de la iglesia afirman la aceptación de muchos libros del NT: • • •

Hacen referencia a ellos como Escritura. Hacen una distinción muy clara entre sus escritos y los de la Escritura. Marción (ca. 140), un hereje Gnóstico, definió su propio canon el cual excluía todo el AT, e incluía solo a Lucas (excepto por los capítulos 1 y 2) y las epístolas Paulinas (excluyendo las epístolas pastorales).

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


5: La Canonización de la Escritura (NT)

74

“Desde los comienzos del siglo segundo de la era Cristiana, existe evidencia de que las cartas de Pablo eran atesoradas no simplemente como comunicaciones aisladas, sino como una colección de escritos definida, comúnmente descrita hoy en día como el corpus Paulino.” —Donald Guthrie New Testament Introduction (Downers Grove, Ill.: Inter-Varsity Press, 1990), 986

2. Origen (185–254 A.D.) escribió comentarios sobre la mayoría de los libros del NT enfatizando su inspiración. 3. El Canon Muratorio (A.D. 170) reconoce todos los libros del NT exceptuando a Hebreos, Santiago, 1 Pedro y 2 Pedro.

Canonización del NT 300–400 A.D.

Desarrollo Desarrollo del del Canon Canon de de NT NT Era de la Autoridad Escrita 300-presente Tradición no escrita (Enseñanza de los Apóstoles)

Tradición Escrita (Nuevo Testamento)

33AD

Formulación

100AD

Reconocimiento

300AD

Declaración

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

400AD


5: La Canonización de la Escritura (NT)

1. La persecución bajo Diocleciano (ca. 302–305) ocasionó que los Cristianos pusieran mayor empeño en establecer un canon definido. 2. Eusebio, un historiador de la Iglesia del siglo cuarto, habla abiertamente acerca de la condición del canon en su época: Homologómenos: Libros universalmente reconocidos, incluyendo los cuatro Evangelios, Hechos, las Cartas de Pablo (incluyendo Hebreos), 1 Pedro, 1 Juan, y Apocalipsis. Antilogómenos: Libros reconocidos por la mayoría (incluido Eusebio mismo), pero disputados por algunos: Santiago, 2 Pedro, 2 & 3 Juan y Judas. Pseudepígrafos: Hechos de Pablo, la Didache, y el Pastor de Hermas. 3. Atanasio, obispo de Alejandría en el cuarto siglo, envió una carta encíclica afirmando los 27 libros del NT (A.D. 367). Esta constituye el primer reconocimiento formal de nuestro canon actual. 4. Tanto el Concilio de Hipona (A.D.393) como el Concilio de Cartago (A.D.397) reconocieron nuestro canon actual del NT. Además prohíben a toda persona declarar cualquier otro escrito como parte de la Escritura.

Criterio Sugerido Usado por la Iglesia Antigua en el Proceso de Canonización 1. ¿Fue escrito por un Apóstol o en su defecto por alguien con autoridad reconocida (“bajo la protección apostólica”)? 2. ¿Concuerda con el canon de verdad? ¿Contradice la Escritura reconocida? 3. ¿Es tal su naturaleza que se autentifica a si mismo? 4. ¿Fue aceptado por la Iglesia? Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

75


76

5: La Canonización de la Escritura (NT)

“En cuanto a las Escrituras canónicas, el debe seguir la autoridad del mayor número de iglesias católicas (universales), entre las cuales están aquellas que merecen tener sillas apostólicas y recibir epístolas. El observará esta regla concerniente a las Escrituras canónicas, de forma que preferirá aquellas Escrituras aceptadas por todas las iglesias católicas (universales) por sobre aquellas no aceptadas por todos, de entre aquellas no aceptadas por todos, deberá preferir aquellas aceptadas por la mayor cantidad de iglesias importantes por sobre aquellas reconocidas por algunas iglesias menores y de menor autoridad. Si el descubre que algunas escrituras son aceptadas por la mayoría de iglesias y otras por las iglesias de mayor autoridad, aún y cuanto no sea muy probable, deberá considerar ambas escrituras como de igual valor.” —Agustin Doctrina Cristiana 2.8

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


5: La Canonización de la Escritura (NT)

77

Juan de Damasco

Códice Claromontano

Concilio de Cartago

Agustín

Concilio de Hipona

Jerónimo

Gregorio de Nazianzo

Atanasio

Concilio de Laodicea

Cyril o de Jerusalén

Eusebio de Cesarea

Origen

Fragmento Muratorio

170 225 324 348 363 367 380 390 393 397 397 400 730 Antiguo Testamento,

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

Hebreos

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

B

A

Santiago

B

B

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

2, 3 Juan

A/C B

B

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

F

F

A

F

A

A

A

A

A

A

Evangelios,

Hechos, Corpus

A

Paulino

B

2 Pedro Judas

A

B

Apocalipsis

A

A

Pastor de Hermas

F

Apocalipsis de Pedro

Barnabas

B

F

F

C

A A

F

A

1 Clemente A = Homologómenos (hablar lo mismo; acuerdo): Aceptado B = Legómenos (hablado): Difícil decir, pero probablemente aceptado C = Antilegómenos (hablado en contra): Disputado

Blanco = Alegómenos (no hablados en lo absoluto): No mencionado—implica rechazo F = Pseudepígrafos (Escritos falsos): Rechazados

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


5: La Canonización de la Escritura (NT)

78

Excursus: Traducciones Bíblicas • ¿Cuál es la mejor traducción de la Biblia? • ¿Qué traducción debo utilizar en mi tiempo de estudio? • ¿Es la Biblia “Dios Habla Hoy” una traducción aceptable?

Teorías de Traducción de Textos:

• • •

Equivalencia Formal (palabra por palabra) Equivalencia Dinámica (pensamiento por pensamiento) Paráfrasis Códigos de Versión ___________________________ ASV: American Standard Version NASB: New American Standard LBLA: Bibila de las Américas KJV: King James Version RV60: Reina Valera 1960 NKJV: New King James Version RSV: Revised Standard Version ESV: English Standard Version NET: New English Translation NIV: New International Version NVI: Nueva Versión Internacional NLT: New Living Translation GNB: Good News Bible LB: Living Bible DAH: Dios Habla Hoy PMT: Phillips Modern Translation Message: Eugene Peterson Bible

Interlinear ASV NASB / LBLA KJV RV60 NKJV RSV ESV NET NIV / NVI NLT GNB LB DAH Message Equivalencia Formal (palabra por palabra)

Equivalencia Dinámica (pensamiento por pensamiento)

Paráfrasis

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


5: La Canonización de la Escritura (NT)

Introducción a la Evidencia Manuscrita Más Importante Respecto al Nuevo Testamento Griego* Ninguna literatura antigua ha sobrevivido en su forma original; todo lo que poseemos se deriva de copias de los originales. El NT no es la excepción. Sin embargo, en comparación con cualquier otra literatura antigua, nada se compara al NT—tanto en términos de su proximidad cronológica como en la cantidad de copias que han sobrevivido. Varias autoridades del mundo antiguo han sido preservadas solo en unos cuantos manuscritos. No así el NT. Existen aproximadamente 5,500 testimonios griegos, fechados en un rango desde el siglo segundo AD hasta entrada la edad media. Además de la evidencia Griega, existen 30,000 copias de versiones antiguas (e.g., Latina, Copta, y Siríaca), y mas de 1,000,000 de citas del NT en los Padres de la iglesia. La crítica textual del NT siempre ha tenido una riqueza embarazosa de información inigualable en ningún otro campo de estudio. Los Testimonios Griegos Los testigos Griegos son sin lugar a dudas los más importantes, ya que en gran medida representan algunos de nuestros testigos más antiguos además de involucrar una reproducción directa del texto de Griego a Griego. Existen cuatro tipos de testimonios Griegos: papiros, unciales (o mayúsculos), minúsculos (o cursivos), y leccionarios. Los primeros tres son de tal importancia que demandan cierta discusión en este documento. Papiros Estos documentos están escritos en los materiales de escritura más baratos del mundo antiguo los cuales eran equivalentes al papel moderno. Se han descubierto literalmente miles de fragmentos de papiros entre los cuales aproximadamente 100 contienen porciones del Nuevo Testamento. De hecho, tomados en conjunto, estos 100 fragmentos constituyen un poco mas de la mitad del Nuevo Testamento y, a excepción de cuatro de ellos, todos se encuentran en forma de códices (i.e., cuatro de ellos están en forma de rollo en vez de la forma normal de libro [códice]). Todos los papiros del NT fueron escritos con letras unciales o mayúsculas. Varían en su fecha de composición desde principios del siglo segundo hasta el siglo octavo. *

Tomado del Prefacio de la versión New English Translation de la Biblia (Biblical Studies Press: www.netbible.org). Usado con permiso.

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

79


5: La Canonización de la Escritura (NT)

80

Alrededor de 50 de ellos deben ser fechados antes del siglo cuarto. Aunque muchos de ellos son bastante fragmentarios, y en ocasiones su copiado era mas impreciso de lo que uno desearía (i.e., fueron realizados antes del que el canon fuera oficialmente reconocido), son no obstante extremadamente importantes para establecer el texto del Nuevo Testamento—si no por otra razón por el simple hecho de que representan los testimonios más antiguos que poseemos. Seis de los papiros más importantes se ilustran en la tabla presentada a continuación. El símbolo para cada papiro es p (¸) seguido por un número (e.g., p45). Los papiros más importantes citados en las notas de la versión NET del NT son los siguientes: Papiro

Nombre

Fecha

Libros del NT Incluidos Siglo III AD Evangelios, Hechos 4-17

p45

Papiro Chester Beatty

p46

Papiro Chester Beatty

ca. AD 200 10 Epístolas Paulinas (todas menos las Pastorales) y Hebreos

En general más cercano al tipo Alejandrino que al Occidental

p47

Papiro Chester Beatty

Siglo III AD Apocalipsis 9:10-17:2

Alejandrino; concuerda frecuentemente con el Sinaítico (Í)

p66

Papiro Bodmer

ca. AD 200 Juan

Texto mixto entre el Occidental y el Alejandrino

p75

papiro Bodmer

comienzos del siglo III

Alejandrino, concuerda frecuentemente con B

Lucas y Juan

Características Generales Marcos (Cesareo); Mateo, Lucas, Juan (punto medio entre los tipos textuales Alejandrino y Occidental)

Unciales Existen aproximadamente 300 unciales conocidos hoy en día los cuales contienen porciones del Nuevo Testamento y un uncial que contiene todo el NT. Al igual que los papiros, estos manuscritos fueron escritos con letras unciales o mayúsculas, pero a diferencia de los papiros fueron escritos en pieles de animales o pergamino. En su mayor parte, son manuscritos muy hermosos, escritos con elegancia normalmente realizados en escritorios (scriptoria) frecuentemente para propósitos especiales. Generalmente hablando, varían en fecha desde el cuarto hasta el noveno siglos. Nuestra mas antigua copia completa del NT es un manuscrito uncial, a (vea la tabla a continuación). El símbolo para cada uncial es ya sea una letra mayúscula (en letras Griegas o Latinas [aunque un ms usa una letra Hebrea, a]) o un número comenzando con 0 (e.g., 01, 0220, etc.). Los unciales más importantes citados en las notas del NT de la versión NET son los siguientes: Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


5: La Canonización de la Escritura (NT) Uncial

Nombre

a (01)

Aleph o Sinaiticus

A (02)

81

Fecha (aprox.) siglo IV

Libros del NT Incluidos Todo el NT

Características Generales

Alexandrinus

siglo V

La mayoría del NT Importante en las Epístolas y Apocalipsis

B (03)

Vaticanus

siglo IV

La mayoría del NT Alejandrino; mejor en los excepto Hebreos Evangelios 9:14ff, las Pastorales, Filemón, Apoc.

C (04)

Ephraemi Rescriptus

Siglo V

Porciones de cada libro excepto 2 Tes. y 2 Juan

Mezclado

D (05)

Bezae/ Cantabrigiensis

siglo V

Evangelios y Hechos

Occidental

D (06)

Claromontanus

siglo VI

Epístolas Paulinas y Hebreos

Occidental

F (010)

Augiensis

siglo IX

Epístolas Paulinas

Occidental

G (012)

Boernerianus

siglo IX

Epístolas Paulinas

Occidental

L (019)

Regius

siglo VIII

Evangelios

Concuerda frecuentemente con el códice Vaticano

W (032)

Washingtonianus

comienzos del siglo V

Evangelios

Mezclado; representación más Antigua del tipo textual Bizantino. Alejandrino en Juan 5:12-21:25.

Q (038)

Koridethi

siglo IX

Evangelios

El texto de Marcos es similar al usado por Origen y Eusebio en los siglos III y IV en Cesarea

Y (044)

Athous Laurae

siglos VIII / IX

Evangelios / Hechos / Pablo/ Epístolas Generales

Contiene influencias Alejandrinas, Occidentales y Bizantinas

Alejandrino; mejor en las Epístolas

Minúsculas Existen aproximadamente 2,813 NT manuscritos minúsculos Griegos conocidos en la actualidad. Estas copias varían en fecha desde los siglos noveno hasta el decimosexto, fueron producidos en pergamino o papel, y fueron escritos en una letra cursiva o minúscula. Son los mejores representantes del texto eclesiástico medieval, es decir, el texto Bizantino. Existen aproximadamente 150-200 que se apartan del estándar Bizantino, casi siempre representando una línea de transmisión más antigua y por tanto de mucha importancia para la crítica textual del NT. Los símbolos para las minúsculas son de tres tipos: (a) Números arábigos (e.g., 1, 565, 1739), cada uno de los cuales representa un manuscrito; (b) “familia 1,” [Ë1] “familia 13” [Ë13] (los cuales Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


5: La Canonización de la Escritura (NT)

82

involucran un grupo altamente relacionado de manuscritos); (c) Byz (el cual involucra la mayoría de los minúsculos Bizantinos). Los siguientes se encuentran entre los testimonios más importantes citados en las notas del NT NET: Minúsculo 33

Fecha (aprox.) Siglo IX

Libros del NT Incluidos Evangelios, Hechos, Pablo, Epístolas Católicas

81

AD 1044

Hechos, Pablo, Epístolas Católicas

1739

Siglo X, pero Hechos, Pablo, probablement Epístolas Católicas e copiado de un ms de fines del siglo IV

Alejandrino

Familia 1 (Ë1)

siglos XII-XIV Evangelios

Cesareo (de los siglos III o IV)

Familia 13 (Ë13) siglos XI-XV

Evangelios

Características Generales Alejandrino

Muy importante para establecer el texto de Hechos. Concuerda sustancialmente con el tipo textual Alejandrino.

Importante para la discusión respecto a la autenticidad de la pericope adulterae (i.e., Juan 7:53-8:11)

Evidencia de Versiones Antiguas Las Versiones fueron inicialmente preparadas con propósitos misioneros. La historia y transmisión de las versiones son con frecuencias muy complejas, y los eruditos usualmente no concuerdan o no conocen las fechas o las características particulares de las versiones. La tabla presentada a continuación contiene las versiones más importantes citadas en las notas; se listan las abreviaturas más importantes, aún y cuando no todas ellas son mencionadas. Para mayor información respecto a la evidencia de versiones antiguas del NT consulte los textos: B. M. Metzger, The Text of the New Testament (3d ed.; New York: Oxford University Press, 1992), 67-86; B. M. Metzger, The Early Versions of the New Testament (Oxford: Clarendon, 1977); y B. D. Ehrman and M. W. Holmes, eds., The Text of the New Testament in Contemporary Research: Essays on the Status Quaestionis (Studies and Documents 46; Grand Rapids: Eerdmans, 1995), 75-187. Versión Vulgata y parte de los testimonios de la Itala

Abreviaturas Lat

Fecha (aprox.) siglo II al III

Características Generales Occidental, Alejandrino, y otros

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


5: La Canonización de la Escritura (NT)

83

Itala

It

siglo III

Occidental

Vulgata

Vg

siglo IV y posteriores Contaminación cruzada excesiva de tipos textuales

Siríaca

Syr

siglos II al VI

La Siríaca Antigua (syrc and syrs) es generalmente Occidental. La Peshita (syrp) tiene un texto mezclado en los Evangelios y las Epístolas, Occidental en Hechos. La versión Harclense (syrh) de Hechos es Occidental. La Siríaca Palestina (syrpal) es generalmente Cesarea

Copta

cop

siglos III y IV (el dialecto Sahídico es de los siglos IV y V; el dialecto Boháirico es del siglo IX)

Generalmente Alejandrina en la tradición entera; La Sahídica (sa) y la Boháirica (bo) son Alejandrinas con numerosas lecturas Occidentales

Armenia

arm

siglo V

Generalmente Cesarea pero incluye secciones Bizantinas, y los mss. Paulinos muestran fuertes afinidades con la tradición Alejandrina

Georgiana

Geo

siglo V

Tipos textuales mixtos; generalmente Cesarea, pero convirtiéndose cada vez más en Bizantina en mss. posteriores

Etiópica

Eth

se desconoce la fecha texto mixto, pero generalmente exacta, pero muy Bizantino antiguo probablemente entre los siglos IV y V.

Eslava Antigua

slav

siglo IX

Bizantino

Evidencia Patrística Una tremenda fuente de evidencia en relación al NT Griego son las citas encontradas en los primeros Padres de la Iglesia. Estas ayudan a localizar y fechas las diversas lecturas y tipos textuales encontrados en los manuscritos y las versiones. Este campo de estudio es bastante complejo por dos razones generales: (1) Frecuentemente es difícil determinar si lo que el Padre escribió ha sido preservado en los manuscritos existentes o si había ya ocurrido alguna corrupción. (2) Frecuentemente es difícil determinar si un Padre esta citando un texto literalmente, parafraseándolo, o solo haciendo alusión al mismo. Todos los Padres citados en las notas son listados a continuación. Para mayor información respecto a la evidencia patrística en relación al NT, consulte B. M. Metzger, The Text of the New Testament (3d ed.; New York: Oxford University Press, 1992), 86-92; y B. D. Ehrman and M. W. Holmes, eds., The Text of the New Testament in Contemporary Research: Essays on the Status Quaestionis (Studies and Documents 46; Grand Rapids: Eerdmans, 1995), 189-236. Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


84

5: La Canonización de la Escritura (NT)

Ambrosio de Milán, murió (m.) 397 Ambrosiaster de Roma, activo 366-384 Atanasio, Obispo de Alejandría, m. 373 Agustín, Obispo de Hipona, m. 430 Cromacio, m. 407 Juan Crisóstomo, Obispo de Constantinopla, m. 407 Clemente de Alejandría, d. antes de 215 Cipriano, Obispo de Cártago, m. 258 Cirilo de Alejandría, m. 444 Cirilo de Jerusalén, m. 386 Dídimo de Alejandría, m. 398 Efraín el Sirio, m. 373 Epifanio, Obispo de Salamis, m. 403 Eusebio, Obispo de Cesarea, m. 339 o 340 Hesiquio de Jerusalén, m. después de 451 Hilario de Poitiers, m. 367 Hipólito de Roma, m. 235 Ireneo, Obispo de Lyón, m. ca. 202 Jerónimo, m. 420 Justino Mártir, m. ca. 165 Marción de Roma, siglo II Origen de Alejandría y Cesarea, m. 254 Pseudo-Atanasio, fechas desconocidas Serapión, m. después de 362 Severiano, m. después de 408 Tertuliano de Cártago, m. después de 220 Teodoro de Mopsuestia en Silicia, m. 428 Victorino de Pettau, m. 304

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


5: La Canonización de la Escritura (NT)

Grupos de Discusión 1. ¿Qué tan importante es poseer el canon correcto? Explique.

2. ¿Poseen igual importancia todos los libros del canon? ¿Cree usted que se habría dado cuenta de que por alguna razón 3 Juan no hubiera “pasado la prueba” de canonicidad?

3. Discuta a mayor detalle la importancia que tiene la aceptación temprana de los Evangelios y el corpus Paulino.

4. ¿Puede usted pensar en alguna doctrina esencial que no sea mencionada en los Evangelios o el corpus Paulino? ¿Por qué es esto significativo?

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

85


86

5: La Canonización de la Escritura (NT) 5. ¿Tiene usted mayor o menor confianza en el canon de las Escrituras después de esta lección? Explique.

6. ¿En que forma afecta este estudio su punto de vista personal respecto a la providencia y soberanía de Dios?

7. ¿De qué manera fue mayormente desafiada su forma de pensar por la lección?

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


Términos clave de Bibliología y Hermenéutica (1) 1. Regula Fidei: Esta es una frase Griega, usada frecuentemente en la iglesia antigua para identificar al conjunto esencial de creencias de la fe Cristiana. La regula fidei era vista como la fe que había sido afirmada “siempre, por todos, y en todo lugar.” Era vista como una herencia transmitida no por medio de un canal de información inspirado e infalible distinto a la Escritura, sino como un resumen representativo de la doctrina y los elementos morales esenciales contenidos en la Escritura. 2. La Autoridad desde la Perspectiva de la Sola Ecclesia: La creencia de que la Tradición, representada por la autoridad Magisterial de la Iglesia Católica Romana, es infalible e igual a la Escritura como fuente de doctrina; es la autoridad final en todo los asuntos de fe y práctica ya que debe definir e interpretar la Escritura. 3. La Autoridad desde la Perspectiva de la Prima Scriptura: La creencia que afirma que el cuerpo de Cristo tiene dos fuentes separadas de autoridad para su fe y práctica: 1) las Escrituras y 2) la Tradición. La Escritura es la fuente primaria de autoridad, pero por sí misma es insuficiente en todo asunto de fe y práctica. La Tradición también contiene elementos esenciales necesarios para la vida cristiana productiva. 4. La Autoridad desde la Perspectiva de la Sola Scriptura: La creencia de que la Escritura es la única y final fuente infalible de autoridad para el Cristiano en todo asunto de fe y práctica. 5. La Autoridad desde la Perspectiva de la Solo Scriptura: La creencia de que la Escritura es la sola base de autoridad en la vida del cristiano. La Tradición es inútil y confusa, y los credos y las confesiones son el resultado de tradiciones hechas por hombres. 6. Crítica Textual: La ciencia que estudia la reconstrucción del texto original de las Escrituras en base a la evidencia de los manuscritos disponibles. 7. Septuaginta (LXX): Traducción Griega del Antiguo Testamento realizada alrededor 300–150 B.C. 8. Rollos del Mar Muerto: Rollos antiguos descubiertos en 1948. Contienen copias o porciones de cada libro del Antiguo Testamento excepto Ester. Incluye una copia completa de Isaías fechada alrededor del 135-200 B.C. 9. Masoretas: Grupo de escribas que llevaban a cabo el meticuloso proceso de transmisión del texto estandarizado desde A.D. 500 hasta A.D. 1100. 10. Papiro John Ryland (p52): El fragmento del Nuevo Testamento más antiguo que se ha descubierto. Fechado c. A.D. 125. 11. Códice Sinaítico: Códice Alejandrino del cuarto siglo que contiene la totalidad del Nuevo Testamento y la mayor parte del Antiguo Testamento. 12. Canon: Lit. “regla” o “vara de medir.” Se refiere a los libros reconocidos y aceptados del Antiguo y Nuevo Testamentos. 13. Libros Apócrifos/Deuterocanónicos: Este término describe al grupo de escritos, mayormente en griego durante el período intertestamentario (400–100 B.C.), que están incluidos en la Septuaginta Cristiana y en la Vulgata Latina, y aceptados por los Católicos Romanos y algunos Ortodoxos Orientales como Escritura, pero rechazados por judíos y Protestantes Evangélicos.

14. Protocanónicos: Lit. “primer canon.” En contraste a los libros Deuterocanónicos, el término se refiere a los libros del Antiguo Testamento que han sido siempre aceptados por todos como Escritura. 15. Pseudoepígrafos: Se refiere a los libros rechazados por ser falsamente atribuidos a otro autor (e.g., El Apocalipsis de Pedro). Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


Sesión 6

Inspiración De las escrituras ¿Qué es la inspiración y cómo ocurrió? Preguntas: • ¿Qué significa que la Biblia ha sido inspirada? • ¿Cómo ocurrió esa inspiración? • ¿Cómo afecta nuestra opinión de la inspiración de la Biblia a su interpretación? ¿Qué es la inspiración?

Diccionario de la Herencia Americana (American Heritage Dictionary): • Estimulación de la mente o emociones a un alto nivel de actividad o sentimiento. • Un agente, tal como una persona o una obra de arte, que mueve el intelecto o las emociones, o que promueve la acción o la invención. • Algo tal como un acto creativo y repentino, o idea, que es inspirado. • La calidad de la inspiración o exaltación: un retrato lleno de inspiración. • Guía divina o influencia ejercida directamente en la mente y el alma de la humanidad. • El acto de inhalar, especialmente la inhalación de aire en los pulmones.

Términos Clave Revelación:

El acto en el cual Dios revela la verdad a la humanidad a través de dos diferentes revelaciones: las especiales (Escrituras, profetas, etc.) y las revelaciones naturales (naturaleza, conciencia, etc.)

Inspiración:

El acto en el cual Dios guió a los escritores o escribas de las Escrituras, dándoles Su Palabra, utilizando al mismo tiempo el elemento humano en toda su extensión para producirlas.

Iluminación: El acto en el cual Dios esclarece a las personas el significado de su revelación para que éstas la entiendan y comprendan la relevancia que tiene para sus vidas. Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


6: Inspiración

Iluminación

Revelación

90

Inspiración

“El Sine qua non de la Teología Evangélica” “El elemento sin el cual no existiría el movimiento evangélico contemporáneo” 2 Timoteo 3:16-17 “Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia, a fin de que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda buena obra.” qeo,pneustoj = qeo,j (theos)

pneustoj (pneustos)

Lit. “Del aliento de Dios” Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


6: Inspiración

91

2 Pedro 1:20-21 “Ante todo, tengan muy presente que ninguna profecía de la Escritura surge de la interpretación particular de nadie. Porque la profecía no ha tenido su origen en la voluntad humana, sino que los profetas hablaron de parte de Dios, impulsados por el Espíritu Santo.”

Interpretación Incorrecta

Interpretación Correcta

Se refiere a la interpretación de la revelación a los lectores de tal modo que ellos puedan leer las Escrituras correctamente.

Se refiere a la interpretación de la revelación a los autores de tal modo que ellos puedan escribir las Escrituras correctamente.

fero,menoi (pheromenoi) • Lit: “llevar,” “cargar,” “guiar,” o “conducir a lo largo de.” • Usada en referencia a un barco que es llevado por el viento. (Hechos 27:17).

Teorías respecto a la inspiración: Natural:

La creencia de que ciertas personas fueron extremadamente bendecidas en sus habilidades y talentos naturales, las cuales fueron dadas por Dios para escribir las Escrituras. (100% hombre).

Iluminación:

La creencia de que el Espíritu Santo se manifestó dentro de ciertos individuos para escribir muy por encima de su capacidad natural. (90% hombre, 10% Dios).

Parcial:

La creencia de que algunas Escrituras son inspiradas, aquellas que son útiles para la doctrina y asuntos de “fe y práctica,” pero que no todas son inspiradas. No incluye los asuntos históricos y científicos porque son irrelevantes al propósito de Dios. (50% Hombre, 50% Dios). Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


6: Inspiración

92

Gradual:

Creencia que toda la Escritura es inspirada, pero que ciertas porciones son más inspiradas que otras. La narración de los “días de la creación”, por ejemplo, fue escrita en un lenguaje de adaptación, un tipo de “lenguaje para bebés”, pero aún así fue inspirada. (90% Dios, 10% Hombre)

Dictado Mecánico:

Dios simplemente usó la mano del hombre para escribir pasivamente Sus palabras. (100% Dios)

Verbal Plenaria:

Toda las Escrituras son inspiradas por Dios quien utilizó el elemento humano del hombre para escribirlas sin ningún error. (100% Dios, 100% hombre)

Hombre Natural

Hombre y Dios Iluminación

Parcial

Dios Grado

100% Hombre %100 Dios Plenaria Verbal

¿Dónde reside la inspiración? • • • • •

¿En la mente de Dios? ¿En la mente del Autor? ¿En la Palabra Escrita? ¿En el Mensaje Proclamado? ¿En el Mensaje Recibido?

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Dictado Mecánico


6: Inspiración

93

l de te ? e n t or ¿M u

o? crit Es

aje o? s en mad ¿M cla o Pr

A aje e ns ¿M

¿ Me nsaj e Rec i bi do ?

Mente de Dios

Docetismo Bíblico

“La herejía evangélica” Docetismo Bíblico: Un método que aproxima las Escrituras ignorando completamente el elemento humano en ellas, enfatizando solo el elemento divino. Este método es muy influenciado por la teoría de inspiración del Dictado Mecánico, aunque no se limita solamente a ésta.

Efectos Hermenéuticos del Docetismo Bíblico: • Abrir la Biblia al azar para ver que nos dice Dios. • Pensar que todas y cada una de las Escrituras se aplican a usted. (2 Crónicas 7:14). Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


6: Inspiración

94

• Creer que los números de los capítulos y versículos son también inspirados. • Creer que el orden del canon es inspirado. • Ignorar la personalidad del escritor. • Ignorar las reglas de interpretación requeridas por el tipo de literatura representada. • Creer que si está en la Biblia, debe ser verdad. • Usar las Escrituras de manera excesivamente literal. • No tomar en cuenta el carácter progresivo de la revelación.

Ejemplos del Elemento Humano en las Escrituras:

• • • • •

Emoción: Salmos, Romanos 9 Diferencias Gramaticales : Hebreos y Juan “Errores” Gramaticales: Romanos 5 Lenguaje fenomenológico : Josué 10:13 Uso de números redondos

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


6: Inspiración

95

Inspiración Inspiración:

El acto en el cual Dios guió a las escritores de las Escrituras dándoles Su Palabra y al mismo tiempo utilizando el elemento humano del hombre para producirlas.

Escritura 100% humana

100% Divina

La inspiración es . . . • Verbal: Se extiende hasta las mismas palabras de la Escritura, no solo Sus enseñanzas. • Plenaria: Comprende todo lo que está en la Biblia, no solo aquellas partes donde se habla de fe y práctica.

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


6: Inspiración

96

Grupos de Discusión 1. ¿Por qué cree usted que existen tantos puntos de vista distintos respecto a la inspiración?

2. ¿Qué tan importante cree usted que es conocer el punto de vista correcto?

3. ¿En qué forma afecta su punto de vista personal respecto a la importancia de la inspiración el saber que C. S. Lewis tenía un punto de vista al respecto que la mayoría consideraría en el mejor de los casos no-evangélico y el peor noortodoxo?

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


6: Inspiración

97

4. Discuta a mayor detalle por qué pudiera ser peligroso decir que la inspiración se limita únicamente a aquellos asuntos relacionados a la “fe y práctica” cristianas.

5. Discuta a mayor detalle por qué pudiera ser peligroso decir que Dios habla en ocasiones usando lenguaje adaptado y que tal “adaptación” pudiera estar equivocada.

6. Si el mensaje inspirado reside en la mente del autor, ¿en qué forma debe esto afectar su método hermenéutico (método de interpretación)?

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


6: Inspiración

98

7. Discuta las formas en las cuales usted ha practicado o presenciado el Docetismo Bíblico.

8. ¿De qué manera fue mayormente desafiada su forma de pensar por la lección?

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


Sesión 7

DEMONSTRANDO LA Inspiración ¿Cómo sabemos que la Biblia es inspirada? Preguntas: • • •

¿Cómo es que la Biblia se autentifica a si misma? ¿Qué evidencia existe de que la Biblia es inspirada? ¿Existe alguna evidencia, fuera de las Escrituras, de la autenticidad histórica de la Biblia?

¿Qué le convence a usted de que las Escrituras son inspiradas?

Evidencias de la inspiración de la Biblia 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Testimonio interno Singularidad Historicidad Elemento Profético Testimonio de Cristo Habilidad para cambiar vidas Testimonio del Espíritu Santo

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


7: Demostrando la Inspiración

100

1. Testimonio Interno

Las Escrituras afirman su inspiración en muchos lugares y en diferentes maneras.

2. Singularidad

La Biblia es una colección de 66 libros compuestos de diversos géneros, escrita por más de cuarenta autores diferentes y de todos los caminos de la vida (pescadores, reyes, médicos, pastores, recaudadores de impuestos, etc.), escrita en tres continentes, en tres idiomas, a lo largo de 1500 años, escribiendo acerca de circunstancias diferentes acerca de temas diferentes. Se ha traducido a más idiomas que cualquier otro documento, libro, o escritura. Debido a la afirmación de su inspiración divina, su mensaje, y su popularidad inigualable, la Biblia también ha sido atacada más que cualquier otro libro u obra literaria. A pesar de estos ataques, la Biblia sigue siendo el libro autoritativo para más de 2 mil millones de cristianos profesantes y el libro más vendido de todos los tiempos.

3. Historicidad • Evidencia Interna: Evidencia que viene de las mismas Escrituras • Evidencia Externa: Evidencia que viene de fuentes externas a las Escrituras Evidencia Interna: a. Honestidad b. Armonía c. Afirmaciones Extraordinarias d. Falta de motivación para “fabricar” su contenido a. Honestidad La Biblia registra los éxitos y fracasos de los héroes. Nunca pinta el cuadro glorioso que usted esperaría de un material legendario, sino que los muestra en todos sus peores momentos. Los Israelitas se quejaron, David asesinó, Pedro negó, los apóstoles llenos de miedo abandonaron a Cristo, Moisés se enojó, Jacob engañó, Noé se embriagó, Adán y Eva Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


7: Demostrando la Inspiración

101

desobedecieron, Pablo persiguió, Salomón adoró ídolos, Abraham fue bígamo, Lot cometió incesto, Juan el Bautista dudó, Abraham dudó, Sara dudó, Nicodemo dudó, Tomas dudó, Jonás huyó, Sansón se sirvió a sí mismo, y Juan adoró un ángel. Además, los más fieles se ven con más sufrimiento (Job y Lázaro), mientras que los perversos se ven prosperando (el hombre rico).

“Una historia falsa habría presentado a los amigos como llenos de virtudes, y no se habría aventurado a estropear el efecto deseado, al exponer los vicios de sus personajes más distinguidos. Aquí se exhibe la singularidad histórica de las Escrituras. Sus personajes son trazados en los colores de la verdad y de la naturaleza. Pero tales personajes nunca fueron bosquejados por un lápiz humano. Moisés y los otros escritores deben haber escrito por inspiración Divina.” –A. W. Pink Divine Inspiration of Scripture (Grand Rapids, MI: Guardian Press. 1976), 23

La Biblia también incluye detalles irrelevantes que usted no esperaría en una historia embellecida. Juan 20:1–8* “El primer día de la semana (¿cuándo? ¿por qué importa?), muy de mañana, cuando todavía estaba oscuro (¿a quién le importa?), María Magdalena (un detalle incriminante …) fue al sepulcro y vio que habían quitado la piedra que cubría la entrada. Así que fue corriendo a ver a Simón Pedro y al otro discípulo, a quien Jesús amaba (la forma modesta con que Juan se refería a si mismo – otra marca de autenticidad), y les dijo: –¡Se han llevado del sepulcro al Señor, y no sabemos dónde lo han puesto! (noten su falta de fe aquí). Pedro y el otro discípulo se dirigieron entonces al sepulcro. Ambos fueron corriendo, pero como el otro discípulo corría más aprisa que Pedro (nuevamente la modestia de Juan, pero que importa este detalle irrelevante), llegó primero al sepulcro. Inclinándose (la entrada a la *

Tomado de Gregory Boyd Letters from a Skeptic (Colorado Springs, CO: Cook Communication Ministries, 2003), 82-83.

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


102

7: Demostrando la Inspiración

tumba era bajita – un detalle que es históricamente veraz – de la gente de dinero de esa época – del tipo de tumba en que sabemos fue enterrado Jesús), se asomó y vio allí las vendas, pero no entró (¿Porqué no entró? ¿Detalle irrelevante?). Tras él llegó (repetición modesta de nuevo) Simón Pedro y entró (la actitud osada de Pedro Simón se observa en todos los relatos del Evangelio) en el sepulcro. Vio allí las vendas y el sudario que había cubierto la cabeza de Jesús, aunque el sudario no estaba con las vendas sino enrollado en un lugar aparte. En ese momento entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; y vio y creyó.”

• El Hombre es irremediablemente pecador. • El héroe principal es asesinado por el hombre. • Nadie entiende jamás lo qué está pasando o va a pasar en el plan de

Dios, lo cual no deja motivo alguno para cualquier embellecimiento intencional. Solamente por medio de la revelación progresiva el lector entiende el verdadero mensaje. • Las mujeres son las primeras en presenciar la resurrección de Cristo. • El hombre no crearía las tensiones existentes en la predestinación y responsabilidad humanas, la Trinidad, la unión hipostática, etc. • Muchos textos contienen ambigüedades inherentes, tales como el significado del “Bautismo por los muertos” ( 1 Corintios 15:29), las “llaves del reino de los cielos” (Mateo 16:19), y la “semilla de la mujer” (Génesis 3:15).

“Los Evangelios presentan un retrato consistente respecto a quién es Jesús y que fue lo que hizo, así como de los acontecimientos que rodearon Su vida. Si los cuatro evangelios fueron fabricados individualmente, ¿de dónde vino su consistencia? Pero hay también diferencias significativas en cada relato, demostrando así las diferencias relativas asociadas a cada una de sus perspectivas. Si todos fueron fabricados juntos, la consistencia sería mayor de la que encontramos.” —Gregory Boyd Letters from a Skeptic, 84

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


7: Demostrando la Inspiración

b. Armonía A pesar de que las Escrituras son una colección de composiciones múltiples, escrita por diversos autores con diversas personalidades, propósitos y representaciones culturales, escribiendo en géneros distintos, en tres diversos continentes, en tres idiomas, a lo largo de 1500 años, la Biblia tiene una consistencia notable que evidencía un Autor común guiando y supervisando las Escrituras. También, los relatos paralelos contienen la misma historia básica con diversos detalles y diferentes perspectivas. Esto añae a la legitimidad histórica del relato del Evangelio. c. Afirmaciones Extraordinarias Verificables Hay miles de afirmaciones históricas acerca de acontecimientos extraordinarios (milagros), incluyendo detalles extensos de los acontecimientos, tiempo, localidad de la ocurrencia, y las audiencias que atestiguan, de forma que estos pueden ser verificados con los medios históricos normales para concretizar el pasado. d. Falta de una motivación para su fabricación No existe una motivación válida para que los autores de las Escrituras registraran lo que registraron si todo fuese una fabricación. Los escritores del Evangelio, por ejemplo, no obtuvieron sino persecución a causa de sus creencias. El registro escrito de estas creencias habría causado un rechazo mayor que no acarrearía más que el temor a la muerte en manos de sus enemigos.

“Leer Las Escrituras como fábulas no es más que dejar que el prejuicio antisobrenatural sea nuestra guía, en vez de los medios normales de verificación histórica.” Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

103


7: Demostrando la Inspiración

104

Evidencia Externa:

a. b. c. d.

Preservación Arqueología Testimonio Extrabíblico Supervivencia en un ambiente hostil a. Preservación La Biblia es posiblemente el libro mejor atestiguado de toda la historia antigua, con más manuscritos en existencia que cualquier otra obra. La particularidad de su preservación se ata intrínsecamente a su autoproclamación como la palabra de Dios. No existe otro libro que haya sido objeto de tal escrutinio y ataques apasionados como lo han sido las Escrituras. Aun así, hoy sobrevive como el libro mas vendido de todos los tiempos. Por si solo, este punto testifica de su autenticidad como la Palabra de Dios, la cual es protegida por Su mano providencial. b. Arqueología El testimonio de la arqueología ha confirmado continuamente los datos de las Escrituras. Cuando ha existido duda en el pasado (por ejemplo, la existencia de los Hititas, la fecha del censo en Lucas y el reinado de Cirenio, Gobernador de Siria, fecha del Evangelio de Juan, etc.), los hallazgos arqueológicos e históricos en los últimos tiempos han demostrado la veracidad histórica de las Escrituras.

"Se puede afirmar categóricamente que ningún descubrimiento arqueológico ha contradicho jamás a una referencia bíblica. Muchos de los resultados arqueológicos han confirmado, en bosquejos claros o con detalles exactos, las declaraciones históricas hechas en la Biblia. Y, de la misma manera, la evaluación apropiada de las descripciones bíblicas con frecuencia ha conducido a descubrimientos asombrosos." —Nelson Glueck Rivers in the Desert; History of Negev (Philadelphia: Jewish Publications Society of America, 1969), 31

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


7: Demostrando la Inspiración

c. Testimonio Extrabíblico Existen más de 39 fuentes extra-bíblicas que validan más de cien eventos relacionados a la vida y enseñanzas de Jesús. Además de todos los padres Apostólicos (cuyos testimonios no pueden ser despreciados simplemente porque creyeron que Cristo era el Mesías) están los historiadores judíos y romanos. Josefo (Historiador Judío; A.D. 37–100) “Ahora, había alrededor de este tiempo, Jesús, un hombre sabio, si fuese legal llamarle un hombre, porque él fue un hacedor de maravillas; un maestro de hombres que recibían la verdad con placer. Él atrajo hacia Él a muchos de los judíos y a muchos de los gentiles. [Él era el Cristo]; y cuando Pilato, bajo la sugerencia de los hombres importantes entre nosotros, lo condenó a la cruz, los que primero le amaron no lo abandonaron [porque Él se les apareció vivo otra vez al tercer día, tal y como los profetas divinos habían profetizado éstas y diez mil otras cosas maravillosas referentes a Él] y la tribu de cristianos, nombrada así en su honor, no se ha extinguido hasta el día de hoy.” (Antigüedades XVIII, 63f) Plinio El Joven (Emperador de Bitinia; A.D. 112) “Tenían el hábito de reunirse antes del amanecer en ciertos días, y cantaban un himno a Cristo como al único Dios, y se comprometían con juramento solemne a no cometer ningún acto malévolo, para abstenerse de todo fraude, hurto y adulterio, para nunca romper su palabra, o negar una promesa cuando es hora de honrarla; después de lo cual era su costumbre separarse, y posteriormente se reunían para compartir alimentos, una gente ordinaria e inocente.” (Carta al Emperador Trajano) Suetonio (Historiador Romano; c. A.D. 69–122) “Debido a los disturbios hechos constantemente por los judíos a instigación de Cresto, él los echó de Roma."(Vida de Claudio XXV.4) Tácito (Historiador Romano; A.D. 115) “Consecuentemente… Nerón aceleró la culpabilidad e infligió las torturas más exquisitas sobre una clase odiada por sus abominaciones, los llamados cristianos por el populacho. Cristo, quién era el origen de la palabra cristiano, sufrió la pena extrema durante el reinado de Tiberio en las manos del Procurador Poncio Pilato, y una superstición Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

105


106

7: Demostrando la Inspiración

mortal, así comprobada, explotó otra vez no solamente en Judea, la fuente original del mal, sino también en la ciudad.”(Anales XV.44.2-8) Thallus (Historiador Romano) “En el mundo entero presionaba la oscuridad más temible; y las rocas fueron quebradas por un terremoto, y muchos lugares en Judea y otros distritos fueron derribados. Esta oscuridad es llamada por Thallus en su tercer libro de su Historia (me parece a mí sin razón) un eclipse del sol."(Julio Africanus, Cronografía, 18:1) Luciano (Satírico Griego; A.D. 120-180) “Los Cristianos como ustedes saben, hasta el día de hoy adoran a un hombre – a este personaje distinguido quien introdujo sus ritos novedosos, y fue crucificado por tal motivo.... Verá usted, estas engañadas criaturas comienzan con la convicción general de que son inmortales eternamente, lo cuál explica el desprecio de la muerte y de la devoción voluntaria que es tan común entre ellos; y luego fueron influenciados por su legislador original para creer que todos son hermanos, a partir del momento que son convertidos, y niegan a los dioses de Grecia, y adoran al sabio crucificado, y viven bajo sus leyes. Todo esto lo toman absolutamente en fe, con el resultado que desdeñan todas las posesiones mundanas por igual, tratándolas simplemente como propiedad común.”(La muerte de un Peregrino, 1113) Celso (Oponente de Origen; Siglo Segundo) Critica los Evangelios haciendo referencia a 80 citas bíblicas distintas. Es interesante que él admite que las obras milagrosas de Jesús eran generalmente creídas en el segundo siglo. d. Supervivencia en un ambiente hostil Puesto que todo el Evangelio fue relatado y escrito en mucha cercanía a los acontecimientos mismos, hubiese habido mucha gente que hubiese podido sacar evidencias para desmentir sus historias. Sin embargo, aun en medio de un ambiente hostil, donde los oponentes perderían todo si la historia del Evangelio fuese verdad, no hay nadie quien produzca algo que pueda conducir al historiador a creer que todo el cuento es una fabricación. Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


7: Demostrando la Inspiración

CASO DE ESTUDIO: LA Resurrección DE CRISTO 1. Evidencia Interna Honestidad: Los discípulos que registraron los eventos afirmaron haber abandonado a Cristo y no creyeron en Su resurrección cuando se les anunció. Se presentan además como ignorantes del plan de Dios. También, las mujeres fueron las primeras en atestiguar la resurrección.

Armonía: Los cuatro autores de los Evangelios afirman haber atestiguado al Cristo resucitado. Lo mismo puede decirse de otros escritores del NT. Los cuatro evangelistas escriben acerca del mismo acontecimiento desde diferentes perspectivas. Aunque las versiones se diferencian en detalles, están en completa armonía con los acontecimientos principales que rodean la resurrección, y todos afirman que es un acontecimiento histórico.

Afirmaciones Extraordinarias: La Biblia registra que la Resurrección de Cristo sucedió y especifica el tiempo, lugar, gente implicada, y nombra a muchos de los testigos. Es decir, las afirmaciones extraordinarias no fueron hechas en secreto como seria el caso, si hubiesen sido fabricadas.

Falta de Motivación para “Fabricar” su Contenido: No hay explicación razonable en cuanto a porqué los apóstoles habrían compuesto tal historia. No ganarían popularidad, poder, o riquezas, si hubiese sido una mentira. Estaban bajo persecución constante debido a su confesión, y finalmente, la mayoría experimentaron una muerte terrible, sellando su testimonio con sangre. No puede ser una ilusión, ya que las ilusiones no suceden de forma masiva o a lo largo de un período de tiempo. No habría podido ser un caso de error de identidad (i.e., simplemente pensaron haber visto a Cristo), puesto que es imposible explicar cómo tantos testigos podrían estar equivocados al haber visto a alguien muerto y enterrado, para entonces ver a la misma persona viva tres días después. No puede ser que Cristo realmente no murió, puesto que los Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

107


7: Demostrando la Inspiración

108

Romanos eran verdugos expertos, y mucha gente ayudó en el proceso del entierro, envolviendo a Cristo en una mortaja tal y como era su costumbre.

2. Evidencia Externa Preservación: Los manuscritos disponibles demuestran concluyentemente que no pasó mas de una generación desde momento en que los eventos ocurrieron hasta el tiempo en que fueron escritos y registrados lo cual autentica el testimonio de los testigos oculares. No hubo tiempo para que se desarrollara material legendario.

Arqueología: Los restos del cuerpo de Cristo nunca fueron encontrados. Aquellos que negaron la resurrección en el primer siglo nunca pudieron producir un cuerpo, como tampoco aquellos quienes aun la niegan.

Testimonio Extrabíblico: Existen numerosos escritos extrabíblicos del primero y segundo siglos que atestiguan el hecho de que los cristianos creyeron que Cristo se levantó del sepulcro: Josefo, Clemente, Papias, La Didache, Bernabé, Justino Mártir, Ignacio, Ireneo, Hermas, Taciano, Teofilo, Atenágoras, Clemente de Alejandría.

Supervivencia en un Ambiente Hostil: A los oponentes al cristianismo no les faltó oportunidad de demostrar que todo era solo puras imaginaciones. El hecho de que los que eran hostiles al cristianismo no presentaron un caso en su contra, añade a su historicidad.

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


7: Demostrando la Inspiración

109

“El cristianismo nació en un ambiente muy hostil. Había contemporáneos quienes habrían refutado el retrato Evangélico de Jesús - si hubieran podido. Los líderes del judaísmo en el primer siglo vieron al cristianismo como un culto pernicioso y hubiesen preferido extinguirlo. Y esto habría sido fácil - si el "culto" hubiese sido basado en imaginaciones. Bastaba solamente con sacar a la luz el cuerpo de Jesús y esto habría sido suficiente para extinguir el cristianismo de una vez por todas. Sin embargo, y a pesar de todo esto, el Cristianismo estalló. . . . Incluso aquellos que seguían oponiéndose al cristianismo no negaron que Jesús hizo milagros, como tampoco negaron que Su tumba estaba vacía.” —Gregory Boyd Letter from a Skeptic, 85–86

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


7: Demostrando la Inspiración

110

3. Elemento Profético

La Biblia es el único libro religioso o histórico que predice el futuro en detalle y luego incita al lector a comprobar la validez de dicha profecía para validar su mensaje.

El reto apologético de Dios para usted Isaías 46:9–10 “Recuerden las cosas pasadas, aquellas de antaño; yo soy Dios, y no hay ningún otro, yo soy Dios, y no hay nadie igual a mí. Yo anuncio el fin desde el principio; desde los tiempos antiguos, lo que está por venir. yo digo: ‘Mi propósito se cumplirá, y haré todo lo que deseo.’” Isaías 41:21–24 “Expongan su caso dice el SEÑOR; presenten sus pruebas demanda el rey de Jacob. Acérquense y anuncien lo que ha de suceder, y cómo fueron las cosas del pasado, para que las consideremos y conozcamos su desenlace. ¡Cuéntennos lo que está por venir! Digan qué nos depara el futuro; así sabremos que ustedes son dioses. Hagan algo, bueno o malo, para verlo y llenarnos de terror. ¡La verdad es que ustedes no son nada, y aun menos que nada son sus obras! ¡Abominable es quien los escoge!”

Lista de algunas profecías importantes: • • • • • • • •

La “semilla de la mujer”: Génesis 3:15; Gal. 4:4 Descendiente de Abraham: Génesis 12:3,18:18; Hechos 3:25; Mateo 1:1 Heredero del Trono de David: Isaías 9:7; Lucas 1:32–33 Nacería en Belén: Miqueas 5:2; Mateo 2:1; Lucas 2:4–7 Nacería de una virgen: Isaías 7:14; Mateo 1:18; Lucas 1:26–35 Huiría a Egipto: Oseas 11:1; Mateo 2:14–15 Entrada Triunfal en un Asno a Jerusalén: Zacarías 9:9; Juan 12:13–14 Traicionado por un amigo por 30 monedas de plata: Zacarías 11:12– 13; Salmo 41:9; Marco 14:10; Mateo 26:14–15 • Odiado sin razón: Salmo 69:4, 35:19, 109:3-5; Juan 15:24–25 • Crucificado, “perforado en las manos y los pies”: Zacarías 12:10, Salmo 22:16, Mateo 27:35, Juan 20:27 Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


7: Demostrando la Inspiración

• • • • • • • • • •

El momento de su muerte: Daniel 9:25, Lucas 2:1, Mateo 2:1 Precedido por un precursor: Malaquías 3:1, Lucas 7:24–27 Declarado el Hijo de Dios: Salmo 2:7, Mateo 3:17 Ministerio en Galilea: Isaías 9:1–2, Mateo 4:13–16 Hablaría en Parábolas: Salmo 78:2–4, Mateo 13:34–35 Un profeta: Deuteronomio 18:15, Juan 6:14, Hechos 3:20–22 Sacerdote de la orden de Melquisedec: Salmo 110:4, Hebreo 5:5–6 Enmendar a los quebrantados de corazón: Isaías 61:1-2, Lucas 4:18-19 Rechazado por su propio pueblo, los judíos: Isaías 53:3, Juan 1:11 No le creerían: Isaías 53:1, Juan 12:37 Isaías 53:1–12 “¿Quién ha creído a nuestro mensaje y a quién se le ha revelado el poder del Señor? Creció en su presencia como vástago tierno, como raíz de tierra seca. No había en él belleza ni majestad alguna; su aspecto no era atractivo y nada en su apariencia lo hacía deseable. Despreciado y rechazado por los hombres, varón de dolores, hecho para el sufrimiento. Todos evitaban mirarlo; fue despreciado, y no lo estimamos. Ciertamente él cargó con nuestras enfermedades y soportó nuestros dolores, pero nosotros lo consideramos herido, golpeado por Dios, y humillado. Él fue traspasado por nuestras rebeliones, y molido por nuestras iniquidades; sobre él recayó el castigo, precio de nuestra paz, y gracias a sus heridas fuimos sanados. Todos andábamos perdidos, como ovejas; cada uno seguía su propio camino, pero el Señor hizo recaer sobre él la iniquidad de todos nosotros. Maltratado y humillado, ni siquiera abrió su boca; como cordero, fue llevado al matadero; como oveja, enmudeció ante su trasquilador; y ni siquiera abrió su boca. Después de aprehenderlo y juzgarlo, le dieron muerte; nadie se preocupó de su descendencia. Fue arrancado de la tierra de los vivientes, y golpeado por la trasgresión de mi pueblo. Se le asignó un sepulcro con los malvados, y murió entre los malhechores, aunque nunca cometió violencia alguna, ni hubo engaño en su boca. Pero el Señor quiso quebrantarlo y hacerlo sufrir, y como él ofreció su vida en expiación, verá su descendencia y prolongará sus días, y llevará a cabo la voluntad del Señor. Después de su sufrimiento, verá la luz y quedará satisfecho; por su conocimiento mi siervo justo justificará a muchos, y cargará con las iniquidades de ellos. Por lo tanto, le daré un puesto entre los grandes, y repartirá el botín con los fuertes, porque derramó su vida hasta la Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

111


7: Demostrando la Inspiración

112

muerte, y fue contado entre los transgresores. Cargó con el pecado de muchos, e intercedió por los pecadores.”

4. Testimonio de Cristo

Puesto que la evidencia histórica demuestra concluyentemente que Cristo se levantó de los muertos, la resurrección en sí misma verifica sus afirmaciones de que Él es el Hijo de Dios. Puesto que Cristo es Hijo de Dios, Su testimonio referente a la inspiración de las Escrituras es final y autoritaria. Él atestiguó la inspiración del Antiguo Testamento muchas veces y sentó las bases para la inspiración del Nuevo Testamento, designando y enviando a sus apóstoles, dando validez a sus personas con demostraciones milagrosas y maravillosas.

5. Habilidad de cambiar Vidas

Las Escrituras demuestran las características de la sabiduría, el discernimiento y la convicción que uno esperaría encontrar en el testimonio de un Creador omnisciente. Esta convicción se ha evidenciado en el cambio dinámico de la vida de millones de personas a través del tiempo y demuestra su naturaleza divina. Hebreos 4:12 “Ciertamente, la palabra de Dios es viva y poderosa, y más cortante que cualquier espada de dos filos. Penetra hasta lo más profundo del alma y del espíritu, hasta la médula de los huesos, y juzga los pensamientos y las intenciones del corazón.”

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


7: Demostrando la Inspiración

113

6. Testimonio del Espíritu Santo

Las Escrituras se atestiguan a sí mismas por medio del testimonio subjetivo del mismo Dios en la mente, corazón, y alma de un individuo, demostrando que el mensaje proclamado es verdaderamente la voz de Dios. Juan 10:26–27 “Pero ustedes no creen porque no son de mi rebaño. Mis ovejas oyen mi voz; yo las conozco y ellas me siguen.”

Autor, tiempo, lugar

Biblia

Libro del Mormón

Corán

40+ autores, >1500 años, tres continentes

1 autor, <50 años, 1 lugar

1 autor, <50 años, 1 lugar

Honestidad

X

Detalles Irrelevantes

X

Testimonio de Afirmaciones Extraordinarias

X

Profecía testificada

X

Sin motivo para su fabricación

X

Habilidad de cambiar vidas

X

X

X

Testimonio del Espíritu Santo

X

X

X

Afirmación de inspiración divina

X

X

X

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


114

7: Demostrando la Inspiración

Grupos de Discusión 1. Antes de esta sesión, ¿qué razones tenía (si es que las tenía) para confiar en la Biblia como Palabra de Dios?

2. De todas las evidencias presentadas en esta sesión respecto a la inspiración de la Escritura, ¿nombre solo aquella que haya hallado más convincente?

3. Se mencionó en clase que el Cristianismo se fundamenta primeramente en la historia antes que en la inspiración de las Escrituras. Analice por qué puede ser necesario para un escéptico el analizar los documentos bíblicos como piezas literarias separadas que deben demostrar sus méritos históricos antes de ser consideradas como parte de un todo inspirado.

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


7: Demostrando la Inspiración

4. La evidencia relacionada a la honestidad individual del autor es una pieza de evidencia frecuentemente pasada por alto cuando se considera la historicidad de la Escritura. Lea Jueces 2:11; 3:7, 12; 4:1; 6:1; 10:6; 13:1; 17:6; 21:25 y discuta en mayor detalle cómo es que el registro del fracaso perpetuo de la nación de Israel contribuye a la historicidad del libro de Jueces.

5. ¿Qué nos dicen las profecías de Isaías 41 y 46 respecto a cómo desea Dios que utilicemos nuestras mentes antes de creer todo mensaje que se proclama como proveniente de Él?

6. El libro de Isaías fue escrito en el Siglo VII B.C. Existen copias de Isaías descubiertas entre los Rollos del Mar Muerto fechadas en 150 B.C. Analice la importancia apologética de este hallazgo en relación a la inspiración del libro de Isaías.

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

115


116

7: Demostrando la Inspiración

7. Lea Juan 10:26–27. Las Escrituras aclaran ser la voz de Dios. A los Cristianos se nos enseñanza que en virtud de nuestra nueva naturaleza, podemos reconocer esta voz. ¿En que forma escucha usted la voz de Dios cuando lee las Escrituras?

8. ¿De qué manera fue mayormente desafiada su forma de pensar por la lección?

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


Sesión 8

Inerrancia ¿Existen errores en la Biblia?

Preguntas: 1. 2. 3. 4.

¿Pueden existir errores en las Escrituras y aun ser verdad el cristianismo? ¿Pueden existir errores en las Escrituras y aun ser inspiradas? ¿Existen inconsistencias en las Escrituras? ¿Cómo explicamos las aparentes contradicciones?

¿Pueden existir errores en las Escrituras y aun ser verdad el cristianismo?

¿Pueden existir errores en las Escrituras y aun ser inspiradas?

Términos Clave Inerrancia:

La enseñanza doctrinal que enseña que en los autógrafos (manuscritos originales) las Escrituras son veraces en todo lo que enseñan, y por tanto sin error.

Infalibilidad:

La enseñanza doctrinal utilizada a veces como sinónimo de la inerrancia, que enseña que las Escrituras no pueden errar en asuntos de fe y práctica.

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


8: Inerrancia

118

Argumentos a favor de la Inerrancia: 1. Si las Escrituras son “inspiradas por Dios,” y representan por tanto la voz de Dios, y Dios no comete errores, entonces las Escrituras no tienen errores. Premisa 1: Dios es verás y por tanto es libre de cualquier error. (2 Samuel 7:28; Tito 1:2; Hebreos 6:18). Premisa 2: Dios es el autentico autor de las Escrituras (2 Timoteo 3:16; 2 Pedro 1:20–21. Conclusión: Las Escrituras son verdaderas y por lo tanto libres de cualquier error. 2. Si las Escrituras contienen errores históricos o científicos, entonces todo el mensaje teológico es puesto en peligro, puesto que el mensaje teológico de las Escrituras esta basado en su mensaje histórico. ¿Quién tiene la capacidad de juzgar aquello que es o no es históricamente exacto? 3. La inerrancia está intrinsicamente ligada a la autoridad absoluta. Toda negación de la inerrancia bíblica genera una pendiente resbalosa en la cual, aquel que la niega, se abre a negar la autoridad de las Escrituras en relación a cualquier asunto. 4. La Biblia es inerrante porque no contiene ningún error. Premisa: La Biblia no contiene ningún error. Conclusión: La Biblia es inerrante. Premisa:

Todo lo que la Biblia dice es verdad de acuerdo con la intención para lo cual fue escrito. Conclusión: La Biblia es veraz (i.e., inerrante).

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


8: Inerrancia

119

Declaración de CHICAGO SOBRE la Inerrancia Bíblica (Chicago Statement of Biblical Inerrancy)

Artículo IV Afirmamos que Dios creó a la humanidad a su imagen y que ha utilizado el lenguaje como medio de la revelación. Negamos que el lenguaje humano sea de tal manera limitado por nuestro carácter de criatura, como para que sea considerado inadecuado como vehículo de revelación. Negamos además que la corrupción de la cultura y el lenguaje humanos hayan, a causa del pecado, frustrado el trabajo de inspiración de Dios. Artículo VI Afirmamos que las Escrituras en su totalidad, así como en todas sus partes, hasta las palabras mismas en los originales, fueron dadas por inspiración divina. Negamos que la inspiración de las Escrituras pueda afirmarse correctamente del conjunto sin afirmarse también respecto a sus partes individuales, o por el contrario que algunas partes puedan declararse inspiradas sin hacer lo mismo respecto al conjunto entero. Artículo VII Afirmamos que Dios en Su trabajo de inspiración utilizó las personalidades particulares y los estilos literarios de los escritores que Él había previamente elegido y preparado. Negamos que Dios, al hacer que estos escritores utilizaran las mismas palabras que Él eligió, haya ignorado sus personalidades. Artículo IX Afirmamos que la inspiración, aún cuando no confiere omnisciencia, no obstante garantizó la proclamación verdadera y confiable de todos los aspectos respecto a los cuales los autores bíblicos fueron motivados a hablar y escribir. Negamos que el carácter finito o la falsedad de estos escritores, por necesidad o cualquier otro motivo, hayan introducido distorsiones o falsedades en la Palabra de Dios.

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


8: Inerrancia

120

Artículo XI Afirmamos que la Escritura, habiendo sido dada por inspiración divina, es infalible, de tal modo que, lejos de engañarnos, es verdadera y confiable en todos los aspectos que trata. Negamos la posibilidad de que la Biblia sea al mismo tiempo infalible y errante en sus declaraciones. La Infalibilidad y la Inerrancia pueden ser diferenciadas pero no separadas. Artículo XII Afirmamos que las Escrituras en su totalidad son inerrantes, libres de toda falsedad, fraude, o engaño. Negamos que la infalibilidad e inerrancia Bíblica estén limitadas a temas espirituales, religiosos, o redentores, excluyendo las afirmaciones en las ramas históricas y científicas. Adicionalmente, negamos que las hipótesis científicas respecto a la historia de la tierra puedan ser usadas correctamente para contradecir las enseñanzas de las Escrituras respecto a la creación y el diluvio. Artículo XIII Afirmamos que la inerrancia puede usarse apropiadamente como un término teológico referente a la completa veracidad de las Escrituras. Negamos que sea adecuado evaluar las Escrituras usando estándares de verdad y error ajenos a su uso o propósito. Además negamos que la inerrancia sea invalidada por fenómenos Bíblicos, tales como la carencia de una precisión técnica moderna, irregularidades de gramática o de deletreo, observaciones descriptivas de la naturaleza, la divulgación de falsedades, el uso de la hipérbola y de los números redondeados, el arreglo temático de los materiales, las variaciones en el contenido de pasajes paralelos, o el parafraseo de citas. Artículo XIX Afirmamos que la confesión de la completa autoridad, infalibilidad e inerrancia de las Escrituras es vital para un entendimiento completo de la fe cristiana. Adicionalmente, afirmamos que tal confesión debe llevar a una semejanza cada vez mayor a la imagen de Cristo. Negamos que tal confesión sea necesaria para la salvación. Sin embargo, negamos que la inerrancia pueda ser rechazada sin consecuencias graves, tanto para el individuo como para la iglesia.

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


8: Inerrancia

121

Objeciones a la Inerrancia 1. Puesto que las Escrituras fueron escritas por el hombre, debemos esperar que reflejen precisamente aquello que caracteriza a todos los hombres – el error. Negar los errores de las Escrituras es negar la humanidad de las Escrituras. “Errar es humano” Premisa 1: Los seres Humanos cometen errores. Premisa 2: La Biblia es un libro humano. Conclusión: La Biblia comete errores. 2. La inerrancia solo se aplica a los manuscritos originales (autógrafos). Ya que no contamos con los manuscritos originales es irrelevante hablar de la inerrancia. 3. La Biblia contiene errores; por lo tanto, la Biblia no es inerrante.

Respuestas a las objeciones a la Inerrancia: 1. Aunque es cierto que la Biblia es un trabajo humano, y que los seres humanos erran a menudo, es también verdad que es un trabajo divino, y que Dios no erra. Además, no es necesario errar para ser humano. Si el argumento anterior fuera cierto, entonces el siguiente argumento también sería cierto: Premisa 1: Los seres humanos erramos. Premisa 2: Cristo es un ser humano. Conclusión: Cristo erra. La falacia de este argumento descansa en la premisa que afirma que errar es de humanos. • •

Los seres Humanos tienen que errar. Los seres Humanos pueden errar.

Errar no es una necesidad inevitable de la humanidad. Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


8: Inerrancia

122

Cristo Cristo

100% 100%humano humano

100% 100%Dios Dios

Escrituras Escrituras

100% 100%humanas humanas

100% 100%Divinas Divinas

2. Aunque es cierto que no tenemos los manuscritos originales de las Escrituras, esto no invalida la doctrina de la inerrancia; simplemente hace que la crítica textual sea aun más importante. Por medio de la ciencia de la crítica textual aprendemos que las Escrituras han sido preservadas en un noventa y cinco por ciento de exactitud y que tenemos acceso a las originales por medio del estudio y la investigación diligentes. En otras palabras, la crítica textual no invalida la inerrancia, sino que la inerrancia valida la crítica textual. 3. Cuando se entienden el contexto y la intención originales, tomando en consideración la ciencia de la crítica textual, todos los supuestos errores demuestran estar basados en una hermenéutica equivocada o en errores de trascripción.

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


8: Inerrancia

123

Supuesto Error #1 2 Samuel 10:18 vs. 1 Crónicas 19:18 2 Samuel 10:18 Pero los arameos huyeron delante de Israel, y David mató a 700 carrozas de los arameos y 40,000 jinetes y derribó a Shobach el comandante de su ejército, y él murió allí.

1 Crónicas 19:18 Los arameos huyeron delante de Israel, y David mató a 7,000 de las carrozas arameas y a 40,000 soldados, y mató a Shophach el comandante del ejército.

Solución al Supuesto Error #1 Error de trascripción

Supuesto Error #2 Mateo 27:5 vs. Hechos 1:18 Hechos 1:18 Mateo 27:5 “Entonces Judas arrojó el dinero en el “Con el dinero que obtuvo por su santuario y salió de allí. Luego fue y se crimen, Judas compró un terreno; allí cayó de cabeza, se reventó, y se le ahorcó.” salieron las vísceras.” Solución al Supuesto Error #2 Presuposición Incorrecta Dos escritores pueden incluir diferentes detalles del mismo acontecimiento para sus propios propósitos. Judas habría podido colgarse y después caer. Pedro buscaba acentuar el cumplimiento de la profecía en la muerte de Judas, mientras que Mateo no tenía ésta preocupación.

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


8: Inerrancia

124

Supuesto Error #3 Mateo 26:34, 74–75; Marco 14:30, 72 Marcos 14:30 Mateo 26:34 Te aseguro —le contestó Jesús— que Te aseguro —le contestó Jesús— que esta misma noche, antes que cante el hoy, esta misma noche, antes que el gallo cante por segunda vez, me gallo, me negarás tres veces. negarás tres veces.

Solución al Supuesto Error #3

Presuposición Incorrecta Un escritor puede ser más detallista que otro.

Supuesto Error #4

La Biblia afirma que la luna es una luz. Sabemos sin embargo que la luna solo refleja la luz, y no posee luz propia.

Isaías 13:10 “Las estrellas y las constelaciones del cielo dejarán de irradiar su luz; se oscurecerá el sol al salir y no brillará más la luna.”

Solución al Supuesto Error #4

El énfasis desmedido en la exactitud científica no toma en consideración el uso de lenguaje fenomenológico (i.e., lenguaje que habla desde la perspectiva del sujeto).

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


8: Inerrancia

125

Supuesto Error #5 Proverbios 12:21; Lucas 16:19–22 Proverbios 12:21 Al justo no le sobrevendrá ningún daño, pero al malvado lo cubrirá la desgracia.

Lucas 16:19–22 El hombre rico y malvado no sufre ningún mal; mientras que el hombre justo y pobre sufre calamidades.

Solución al Supuesto Error #5

Comprensión Incorrecta de la Naturaleza de un Proverbio. Un proverbio es una verdad generalizada que no se aplica necesariamente a todas las situaciones. Este supuesto error depende además de una mala interpretación del fin de ambos hombres. El hombre pobre, Lázaro, fue quien ultimadamente experimentó paz, mientras que el hombre rico experimentó calamidades.

Datos Respecto a la Inerrancia:

• La Biblia habla con un lenguaje adaptable y flexible (por ejemplo, “El sol se puso.”). • La Biblia redondea las cifras numéricas (mató a 7,000 en vez de 6,899). • La Biblia hace resúmenes (El Sermón de la Montaña es mas largo en Mateo que en Lucas). • Se debe dar consideración a los géneros literarios de cada uno de los libros. • La Biblia usa citas parafraseadas (El Antiguo Testamento en el Nuevo Testamento).

Ipsissima Verba:

Lit. “las mismísimas palabras.” Esto expresa la suposición, a menudo mal entendida, de que los autores de las Escrituras siempre registraron las palabras exactas de los que hablaron, sin parafrasear.

Ipsissima Vox:

Lit. “la mismísima voz.” Esto expresa la noción de que los escritores de las Escrituras a menudo darían resúmenes o parafrasearían las palabras de los que hablaron, en vez de mencionar necesariamente las palabras exactas.

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


8: Inerrancia

126

Grupos de Discusión 1. El siglo veinte presenció un desarrollo importante en lo que respecta a la doctrina de la inerrancia. Algunos han dicho que dicha doctrina no existía en ninguna forma hasta el siglo veinte, implicando por tanto que ni la iglesia antigua ni los Reformadores confesaban tal doctrina. ¿en qué sentido el surgimiento del liberalismo y la alta crítica (e.g. la Biblia está llena de errores históricos y está compuesta de fábulas y cuentos de hadas) hacen comprensible el hecho de que la inerrancia no hubiese sido articulada antes, aún y cuando siempre se creyó en ella?

2. ¿Qué tan importante considera usted que es la doctrina de la inerrancia? Explique.

3. Analice a mayor detalle las diferencias entre la inerrancia y la infalibilidad. ¿Pueden las Escrituras ser infalibles sin ser inerrantes?

4. Identifique y explique esta supuesta discrepancia: Proverbios 26:4-5.

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


8: Inerrancia

127

5. Identifique y explique esta supuesta discrepancia: Mateo 5:22; Mateo 23:17.

6. Identifique y explique esta supuesta discrepancia: 1 Samuel 31:4–6; 2 Samuel 1:6–10.

7. Identifique y explique la supuesta discrepancia en el orden de la creación en Génesis 1 y 2.

8. ¿De qué manera fue mayormente desafiada su forma de pensar por la lección?

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


Sesión 9

Historia de la Interpretación La Hermenéutica a través de los siglos Preguntas: • • • •

¿Cómo interpretaron las Escrituras los Judíos del primer siglo? ¿Cómo interpretaron las Escrituras Cristo y los Apóstoles? ¿Cómo interpretó las Escrituras la iglesia antigua? ¿Deberían los cristianos de hoy en día seguir la misma hermenéutica que la iglesia antigua?

Bosquejo: A. Introducción a la Hermenéutica B. Breve Historia de la Interpretación

A. Introducción a la Hermenéutica Términos Clave Interpretación:

El proceso por el cual las Escrituras son entendidas por el lector.

Hermenéutica:

La teoría, método, o reglas de la interpretación bíblica.

Exégesis:

El proceso de descubrir el significado original del texto bíblico, “extrayéndolo” (“haciendo exégesis”) estudiando el texto de acuerdo a la intención del autor humano en su contexto gramático-histórico.

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


9: Historia de la Interpretación

130

Libro De s Regla

Hermenéutica Interpretación

Audiencia ETERNA

Audiencia antigua

Exégesis

Audiencia Contemporánea

Audiencia EN EL tiempo

Hermenéutica Gramático-Histórica: También descrita como “literalismo,” o hermenéutica literal, crítica-histórica, o histórica-literaria. La teoría de la hermenéutica intenta interpretar las Escrituras estudiando el texto en su contexto gramático-histórico original para descubrir cuál era la intención original del autor y así poder descubrir y aplicar después los principios eternos en un contexto contemporáneo.

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


9: Historia de la Interpretación

131

B. Breve Historia de la Interpretación: 1. 2. 3. 4. 5.

Hermenéutica Judía Antigua Hermenéutica del Nuevo Testamento Hermenéutica de la Iglesia Antigua o Patrística Hermenéutica Medieval Hermenéutica Reformada

1. Hermenéutica Judía Antigua

Judaísmo Antiguo

100 B.C.

A.D.

100

A.D.

500

A.D.

1500

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

A.D.

2000


9: Historia de la Interpretación

132

Resumen: La hermenéutica de los antiguos judíos se describe mejor como el intento de aquellos que estaban apasionadamente comprometidos con la inspiración de las Escrituras para hacer la palabra de Dios relevante al contexto actual. En su celo, tomaron en muchas ocasiones un enfoque excesivamente literal y legalista en el cual cada detalle de las Escrituras tenía algún significado fuera de contexto y cierta importancia para la situación actual. “Los escribas. . . tomaron gran cuidado en el copiado de las Escrituras, creyendo que cada letra del texto era Palabra inspirada por Dios. Esta profunda reverencia hacia el texto de las Escrituras tenía ventajas y desventajas. Una de las ventajas principales fue que los textos fueron preservados cuidadosamente en su transmisión a través de los siglos. Una desventaja importante era que los rabinos pronto comenzaron a interpretar las Escrituras con métodos muy diferentes a los normalmente usados en la interpretación de medios de comunicación. Los rabinos presupusieron que como Dios es el autor de las Escrituras, (1) el intérprete podría conseguir numerosos significados en cualquier texto, y (2) que cada detalle del texto poseía significado. El Rabino Akiba, en el primer siglo A.D., eventualmente amplió este método al afirmar que cada repetición, figura de lenguaje, paralelismo, sinónimo, palabra, letra, e incluso las formas de las letras tenían un significado oculto.” —Henry Vikler Hermeneutics (Grand Rapids, MI: Baker, 1981), 49

b. Sanedrín 34a “Así como una roca se puede dividir en muchas astillas, un versículo bíblico puede contener muchas enseñanzas, significados e interpretaciones.” Midrash:

Una forma de interpretación que caracterizó el método hermenéutico normal de los Rabinos y Fariseos en general. Buscó contemporizar el texto de las Escrituras para hacerlo relevante en la aplicación diaria. Típicamente, este uso vino por la extensa aplicación de enseñanzas incidentales.

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


9: Historia de la Interpretación

133

Los Abusos Característicos del Método Midrash: • Frecuentemente otorgaba significado a textos, frases y palabras sin tomar en cuenta el contexto con en cual fueron diseñados y aplicados. • Combinaba textos que contenían palabras o frases similares aunque estos textos no se relacionaran con la misma idea. • Tomaba aspectos obscuros e incidentales de la gramática y les otorgaba una interpretación relevante.

Alegórico Alegórico

Pesher Pesher

Midrash Midrash

(Judíos Helenísticos) (Judíos Helenísticos)

(Comunidad de Qumrán) (Comunidad de Qumrán)

(Judíos (JudíosPalestinos) Palestinos)

Literalismo

Letrismo

Pesher

Literalismo:

Interpretación de las Escrituras según la lectura estricta y exacta del texto. Entre los rabinos este uso tan literal del texto era a veces extremo, omitiendo el uso de los principios teológicos generalmente enseñados, y optando por usos legalistas y particulares.

Letrismo:

Interpretación que ignora el contexto, el panorama histórico y cultural, e inclusive la estructura gramatical; tomando cada palabra, letra y número como una verdad aislada. Deuteronomio 21:18–19 “Si un hombre tiene un hijo obstinado y rebelde, que no escucha a su padre ni a su madre, ni los obedece cuando lo disciplinan, su padre y su madre lo llevarán a la puerta de la ciudad y lo presentarán ante los ancianos.” Mishnah Sanedrín 8.4 “Si cualquiera de ellos [los padres] fuese manco, ciego, cojo, mudo, o sordo, el hijo no podría ser condenado como un hijo obstinado y rebelde, porque está escrito, ‘el padre y la madre deben tomarlo’ – de tal modo que ellos no son mancos; ‘y tráigalo afuera’ – entonces no son cojos; ‘y ellos dijeron’ – entonces ellos no son mudos; ‘este es nuestro hijo’ – entonces ellos no eran ciegos; ‘el no obedece nuestra voz’ – entonces ellos no eran sordos.” Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


9: Historia de la Interpretación

134

Mateo 23:23 “¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas! Dan la décima parte de sus especias: la menta, el anís y el comino. Pero han descuidado los asuntos más importantes de la ley, tales como la justicia, la misericordia y la fidelidad. Debían haber practicado esto sin descuidar aquello.” Pesher:

Forma de interpretación popular en el área del Mar Muerto, en la cual el texto tenía significado escatológico inmediato que solo podía ser entendido por revelación divina.

Alegórica:

Interpretación de la Escritura, principalmente practicada por los Judíos Helenísticos, en la cual la meta primordial de la interpretación es obtener el significado del texto que está oculto detrás de sus personajes, lugares, eventos, números, y otros detalles que de otra manera no se habrían obtenido.

La Opinión de Filón de Alejandría Acerca de la Interpretación

Cuerpo

Alma

Literal

Alegórico

Significado simple/a la vista

Significado escondido

Elementos Básicos: • Falta de consideración por el contexto original. Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


9: Historia de la Interpretación

• • • •

135

Interpretación excesivamente literal encontrando significado en cada detalle, incluyendo las letras y los números. El texto bíblico era solo un vehículo para descubrir el verdadero significado oculto. Cumplimiento escatológico inmediato (Qumrán). Énfasis alegórico (Judaísmo Helénico).

2. Hermenéutica del Nuevo Testamento NT Judaísmo Antiguo

100 B.C.

A.D. 100

A.D. 500

A.D. 1500

A.D. 2000

Resumen: Cristo y los autores del Nuevo Testamento ven a Cristo como el cumplimiento de las Escrituras del Antiguo Testamento. A menudo emplearon una hermenéutica literal en la cuál las Escrituras eran interpretadas de una manera puramente histórica siendo Cristo el cumplimiento literal de todas las profecías del Antiguo Testamento. También hicieron uso del pesher y la tipología, creyendo que el advenimiento de Cristo trajo el cumplimiento final de la Palabra de Dios. Aproximadamente diez por ciento del Nuevo Testamento consta de citas, paráfrasis o alusiones del Antiguo Testamento. Solo nueve libros del Antiguo Testamento no son nombrados en el Nuevo Testamento.

Tipológica:

Observar los hechos de la historia como un presagio o "tipo" de eventos presentes o futuros.

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


9: Historia de la Interpretación

136

Alegoría

Buscar un significado oculto en los personajes, lugares, eventos, números y otros detalles que de otra manera no se hubiesen obtenido.

Tipología

Buscar un presagio del presente y futuro en eventos históricos y gente del pasado.

Cristo usó los métodos literal, tipológico, midrash, y pesher considerándose a Sí mismo como el cumplimiento de la Ley y las profecías del Antiguo Testamento. • Literal: Mateo 15:4; Marcos 10:7; Marco 12:26 • Tipológico: Mateo 12:39–40; Juan 3:14; Mateo 24:37–39 • Midrash: Mateo 7:11; Lucas 12:28; Marcos 2:25-28 • Pesher: Lucas 4:16–21; Juan 5:39–47; Marcos 12:10 La interpretación alegórica no fue usada por ninguno los escritores del Nuevo Testamento. Aunque los escritores del NT utilizan el AT en formas que van más allá de la lectura literal del Pesher y de la tipología, los lectores contemporáneos deben tener cuidado al usar esta mismas hermenéuticas para identificar cumplimientos antiguos o contemporáneos. Jeremías 31:15 “Así dice el Señor: ‘Se oye un grito en Ramá, lamentos y amargo llanto. Es Raquel, que llora por sus hijos y no quiere ser consolada; ¡sus hijos ya no existen!”

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


9: Historia de la Interpretación

137

Mateo 2:17–18 “Entonces se cumplió lo dicho por el profeta Jeremías: ‘Se oye un grito en Ramá, llanto y gran lamentación; es Raquel que llora por sus hijos y rechaza el consuelo, porque ya no viven.” Oseas 11:1 “‘Desde que Israel era niño, yo lo amé; de Egipto llamé a mi hijo.’” Mateo 2:15 “donde permaneció hasta la muerte de Herodes. De este modo se cumplió lo que el Señor había dicho por medio del profeta: ‘De Egipto llamé a mi hijo.’”

3. Iglesia Antigua (A.D. 100–500) Iglesia Antigua NT Judaísmo Antiguo

100 B.C.

A.D.

100

A.D.

500

A.D.

1500

A.D.

2000

Resumen: La iglesia antigua continuó la interpretación Cristocéntrica empleada por Cristo y los escritores del NT. Los primeros escritores cristianos utilizaron una hermenéutica funcional, animando a las iglesias locales en su fe. Aunque se empleaba el método tipológico, la iglesia antigua eventualmente adoptó principalmente el uso de la hermenéutica alegórica que era popular en la cultura helénica. Con el surgimiento de los Gnósticos quienes afirmaban poseer las enseñanzas “secretas” de Cristo las cuales les habían sido transmitidas por los apóstoles, la iglesia empleó cada vez más una hermenéutica “tradicional” o “autoritaria” que buscaba apelar a la tradición de la iglesia como la norma interpretativa para el cristianismo. Así la tradición de la iglesia antigua (regula fide), prácticamente Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


9: Historia de la Interpretación

138

hablando, llegó a rivalizar a las Escrituras como la autoridad doctrinal en la Iglesia y fue utilizada como base para el resto de la hermenéuticas. La escuela de interpretación de Antioquia rechazó tanto la hermenéutica alegórica como la autoritaria, en favor de una interpretación gramático-histórica. Esta hermenéutica no fue ampliamente aceptada sino hasta la Reforma.

Guía Pastoral en los Siglos Primero y Segundo Padres Apostólicos

Funcional

Cristianos

Apologética del Siglo Segundo

Justino Mártir

Tipológica

Judíos

Herejías de los Siglos Segundo y Tercero

Tertuliano e Ireneo

Autoritativa

Gnósticos

“[El surgimiento de la herejía] produjo un método hermenéutico en el cual la tradición de la iglesia determinaba el significado de las Escrituras. Con esto, un círculo hermenéutico fue decretado: la tradición de la iglesia fue creada por la interpretación de las Escrituras y la interpretación de las Escrituras entonces fue gobernada por las tradiciones de la iglesia en la regla de la fe.” –David Dockery Biblical Interpretation Now and Then (Grand Rapids, MI: Baker, 1992), 69

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


9: Historia de la Interpretación

139

Batalla Hermenéutica: Hermenéutica: Batalla DosEscuelas Escuelasde deInterpretación Interpretación Dos

Antioquia Enfoque Literal Pensaban que la Alegoría era absurda

Alejandría Enfoque Alegórico El Sentido Literal era solo el vehículo para lo alegórico

Escuela de Interpretación de Alejandría: Altamente influenciada por la cultura helenista, la escuela de Interpretación de Alejandría según es representada por Clemente de Alejandría y Origen enfatizó el significado alegórico de las Escrituras, buscando encontrar significados más profundos ocultos tras el sentido literal.

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


9: Historia de la Interpretación

140

Opinión de Origen acerca de la Interpretación

Cuerpo

Alma

Espíritu

Literal / Significado Simple

Significado Moral

Alegórico/ Significado espiritual oculto

La interpretación alegórica de Origen sobre Génesis 19:30–38 — La Relación Sexual de Lot con sus hijas: Literal:

Realmente ocurrió.

Moral:

Lot representa la mente racional humana. La esposa de Lot representa la carne. Las hijas de Lot representan la vanagloria y el orgullo.

Spiritual:

Lot representa la Ley del AT. La esposa de Lot representa la rebelión de los Israelitas en el desierto. Las hijas de Lot representan Jerusalén y Samaria.

La Escuela de Interpretación de Antioquia: Para los intérpretes de Antioquia, la interpretación (literal) gramático-histórica descubría el único significado del texto. Las aplicaciones espirituales tenían correspondencia directa con el sentido literal. Solamente al entender la historia y la gramática podría uno descubrir la intención original del autor y de tal modo entender qué era lo que Dios comunicaba a través del texto. Desafortunadamente, Nestorio, uno de los estudiantes de Teodoro, fue condenado como hereje, lo que contribuyó al declive de esta hermenéutica hasta la Reforma. Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


9: Historia de la Interpretación

141

Teodoro, el exegeta más grande de Antioquia, no creía que el Cantar de los Cantares era una canción de amor entre Cristo y la Iglesia, como sugería la escuela alegórica, el creía que era un poema de amor escrito por Salomón para celebrar la unión con su esposa egipcia. El también hizo una distinción entre aquellos textos del AT que contenían profecías mesiánicas genuinas y los que, en su contexto histórico, no eran verdaderamente profecías predictivas, sino simplemente experiencias análogas compartidas por Cristo y las situaciones del AT.

Opinión de la Interpretación de Antioquia

Cuerpo/Alma

Literal (gramáticohistórica)/espiritual

Principios Hermenéuticos de Agustín: 1. Debe poseerse una fe Cristiana genuina. 2. Lo literal e histórico debe tenerse en alta estima. 3. Las Escrituras tienen más de un significado y el método alegórico ha de utilizarse para obtener el “segundo” significado. 4. Los números Bíblicos tienen significado. 5. El Antiguo Testamento debe entenderse como un documento cristiano puesto que es acerca de Cristo. 6. La tarea del intérprete es derivar su interpretación del texto, sin forzar su interpretación preconcebida en el texto. 7. Tenemos que consultar la analogía de fe (regula fidei) cuando interpretamos. 8. Ninguna Escritura debe ser estudiada fuera de su contexto inmediato o del contexto del resto de la Escritura. 9. No debemos construir doctrinas a partir de pasajes confusos u obscuros. 10. El Espíritu Santo no es un substituto del estudio diligente. Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


9: Historia de la Interpretación

142

Hermenéutica de la Iglesia Antigua FuncionalTipológica Clemente (fl. ca. 96) Ignacio (ca. 50–ca. 100 Policarpo (69– 155) Didache (ca. 100) Justino Mártir (ca. 100–ca. 155)

Autoritativa

Alegórica

Ireneo (ca. 135–ca. 202) Tertuliano (ca. 155–ca. 225)

Barrabás (ca. 130) Clemente de Alejandría (d. ca. 215) Origen (185–232) Agustín (354–386)

GramáticoHistórica Crisóstomo (347– 407) Teodoro de Mopsuestia (350– 428) Teodoreto (393– 457) Nestorio (d. ca. 451)

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


9: Historia de la Interpretación

Grupos de Discusión 1.

¿Cómo describiría su hermenéutica previo a esta sesión?

2.

¿Qué tan importante piensa usted que es conocer la historia de la hermenéutica? Explique.

3.

Se afirmó en clase que aún y cuando las Escrituras son inspiradas, esto no significa necesariamente que los autores de la Escritura utilizaron un método de interpretación inspirado. Discuta tanto los méritos como los problemas de esta forma de pensar.

4.

¿Cree usted que es posible que los apóstoles como Mateo hayan empleado una hermenéutica tipológica valida por medio de la cual fueron capaces de observar el cumplimiento Cristológico “oculto” de un texto en base al hecho de que estaban siendo inspirados, y que usted y yo por el contrario no podemos emplear la misma hermenéutica hoy en día? Explique.

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

143


144

9: Historia de la Interpretación

5.

¿Por qué piensa usted que era tan común que en la iglesia Antigua la gente dijera que la Escritura inspirada contenia un “segundo” significado que va más allá de su sentido literal?

6.

Analice en mayor detalle los peligros del uso del método alegórico de interpretación.

7.

¿De qué manera fue mayormente desafiada su forma de pensar por la lección?

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


Sesión 10

Hermenéutica Gramático-Histórica Hacia una Hermenéutica Evangélica

“Esfuérzate por presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse y que interpreta rectamente la palabra de verdad.” 2 Timoteo 2:15

Preguntas: • • • •

¿Cómo se interpretó la Biblia durante “el Oscurantismo”? ¿Qué cambió surgió en la Reforma? ¿Cuáles son los principios básicos de la Hermenéutica Gramático-Histórica? ¿Cuáles son los errores interpretativos más comunes que debemos evitar?

Bosquejo: A. Historia de la Interpretación (cont.) B. Principios de la Hermenéutica Gramático-Históricas C. Falacias Hermenéuticas

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


10: Hermenéutica Gramático-Histórica

146

A. Historia de la Interpretación (cont.) 4. Hermenéutica Medieval (A.D. 600–1500) Iglesia Medieval Iglesia Primaria Nuevo Testamento Judaísmo Antiguo

100 B.C.

100 A.D.

500 A.D.

1500 A.D.

2000 A.D.

Resumen: En este período no se observa ningún desarrollo positivo en la metodología hermenéutica. Con el énfasis en la autoridad institucional de la Iglesia, el período medieval vio un cambio gradual de la prioridad de las Escrituras hacia la prioridad de la Tradición. La traducción de las Escrituras al Latín (Vulgata) realizada por Jerónimo era la Biblia oficial usada en la Iglesia. Los lenguajes originales eran cuando mucho raramente consultados. Las Glosas, los comentarios del período medieval, no buscaban lidiar con el texto en sí, eran simplemente notas marginales acerca de las Escrituras provenientes de los Padres de la Iglesia. Esencialmente, la interpretación de la Biblia se limitó a la enseñanza de los padres de la iglesia antigua, más que a luchas individuales y personales con del texto. Durante este período, no se animó en lo absoluto a las personas comunes a que leyeran la Biblia pues se temía que esto promovería la herejía. Eventualmente las tradiciones y las Escrituras solo se podían interpretar a través de la autoridad y enseñanza de la institución denominada el Magisterio. Concilio de Toulouse (A.D. 1229) Canon 14. Prohibimos también que a los laicos se les permita tener los libros del Antiguo o Nuevo Testamento; a menos que alguien por devoción desee tener el Salterio o el Breviario para los oficios divinos o para las horas de la bendita Virgen; pero prohibimos terminantemente que alguien tenga cualquier traducción de estos libros. Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


10: Hermenéutica Gramático-Histórica

147

“La experiencia hace evidente que cuando las santas Escrituras se han distribuido en la lengua común, han producido, a causa de la temeridad del hombre, más daño que beneficio... han sido eminentemente peligrosas para las almas... Han menospreciando los fundamentos mismos de la religión.” –Papa Pío VII (1800–1823) En los últimos años de la Edad Media, la tradición heredada según la sucesión apostólica comenzó a ser promovida no simplemente como una interpretación o resumen de las Escrituras (regula fidei), sino como una segunda forma completamente distinta de revelación, conteniendo información esencial no encontrada en las Escrituras.

Loscuatro cuatrosentidos sentidos hermenéuticos hermenéuticos Los delperiodo periodomedieval medieval del

Jerusalén

Literal Literal

La Ciudad Antigua

Alegórica Alegórica

La Iglesia

Moral Moral

El Alma fiel

Anagógica Anagógica

La Ciudad Celestial

La letra nos muestra lo que Dios y nuestros padres hicieron La alegoría nos revela el contenido de la fe El significado moral nos da reglas para la vida diaria La anagogía nos muestra donde terminamos nuestra lucha

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


10: Hermenéutica Gramático-Histórica

148

Durante los siglos cuarto y quinto, prevaleció una densa ignorancia en lo que al contenido de las Escrituras se refiere: había algunos doctores en divinidades que nunca habían leído la Biblia en su totalidad. –Henry A. Virkler Hermeneutics Grand Rapids, MI: Baker, 1981, p. 65

5. Reforma (A.D. 1500–1800) Iglesia Reformada Iglesia Medieval Iglesia Primaria Nuevo Testamento Judaísmo Antiguo

100 B.C.

100 A.D.

500 A.D.

1500 A.D.

2000 A.D.

Resumen: Con la invención de la imprenta (1450), la historia vio un gran renacimiento en la vida intelectual y la educación de la gente común. La iglesia comenzó nuevamente a estudiar los idiomas bíblicos originales. La gente dejó de depender tanto en las interpretaciones de la iglesia institucionalizada para comprender las Escrituras. La subjetividad del método alegórico aunado al eventual abuso del método autoritario hicieron que mucha gente regresara a las fuentes originales (ad fontes– “a las fuentes”). Este retorno a las fuentes trajo un resurgimiento del método literal o gramático-histórico de interpretación. También hizo muy evidentes los abusos de la iglesia institucionalizada que causaron el surgimiento de la Gran Reforma.

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


10: Hermenéutica Gramático-Histórica

149

Los Reformadores creían que las Escrituras se deben entender en su contexto original, considerando sus aspectos histórico, gramático y literario. Martín Lutero rechazó la interpretación alegórica y la llamaba “suciedad,” “basura,” y “trapos flojos y obsoletos.” Juan Calvino creía que la alegoría era una invención de Satanás diseñada para obscurecer el verdadero significado de las Escrituras. Los Reformadores creían “La primera responsabilidad de un en la elocuencia de las interprete es dejar que el autor diga Escrituras – las doctrinas más importantes de las lo que quiere decir, antes de Escrituras son lo atribuirle aquello que pensamos suficientemente claras que debería decir.” como para ser entendidas por cualquier persona. Esto –Juan Calvino contrastaba y contradecía la creencia católico romana que afirmaba que las Escrituras contienen un significado oculto que solo puede ser encontrado por la autoridad magisterial de la iglesia institucional. verdad

Tradición Tradición Experiencia Experiencia Emociones Emociones Razón Razón

Extracción de principios eternos

2 Afirmación Teológica “¿Cuál es la enseñanza eterna?”

1 Afirmación Exegética .

• • • •

Interpretación Histórica Interpretación Gramatical Interpretación Contextual Interpretación Literaria

Audiencia antigua

“¿Qué significó en aquel entonces?”

Audiencia contemporánea

Audiencia ETERNA Audiencia EN EL tiempo

Contextualiza Los Principios al Presente

Analogía De la Escritura

.

3 Afirmación Homilética .

“¿Cómo se aplica a nosotros?”

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


10: Hermenéutica Gramático-Histórica

150

6.

Hermenéutica Moderna (A.D. 1800–presente) Iglesia Moderna Iglesia de la Reforma Iglesia Medieval Iglesia Primaria Nuevo Testamento Judaísmo Antiguo

100 B.C.

100 A.D.

500 A.D.

1500 A.D.

2000 A.D.

Resumen: El surgimiento del racionalismo hizo que la gente comenzara a poner la razón por encima de las Escrituras. Ya no más las Escrituras interpretan a la razón, sino que la razón interpreta a las Escrituras. El liberalismo y la alta crítica desafiaron la historicidad de las Escrituras, el fundamento mismo de la hermenéutica gramático-histórica. Algunos se refugiaron en el fundamentalismo, el cuál devaluaba la responsabilidad humana en la composición de las Escrituras; muchos se unieron a los liberales, mientras que otros intentaron encontrar a Cristo, no en las propias Escrituras, sino en un encuentro subjetivo con Él durante la lectura de las mismas (neo-ortodoxia). Esto sentó las bases para el subjetivismo radical de la hermenéutica Postmoderna de nuestros días, en la cual las Escrituras poseen el significado que el lector desee que posean (respuesta-del-lector). Sin lugar a duda, muchos evangélicos han mantenido la tradición de los reformadores de buscar el significado literal de las Escrituras, pero, tristemente, ser evangélico en la actualidad no dice mucho acerca del método hermenéutico personal.

Vislumbres Hermenéuticos Obtenidos de la Historia de la Iglesia: •

Cuando se cree firmemente en la inspiración, el docetismo bíblico (el menosprecio de lo humano en favor de lo divino), se convierte en un factor importante. Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


10: Hermenéutica Gramático-Histórica

• • • • •

151

Cuando la inspiración es menospreciada, la exégesis sin principios ni aplicación se convierte en la norma. La única hermenéutica consistente y confiable es aquella que considera el valor simple y llano del texto, buscando la intención del autor en el contexto histórico y gramático. La interpretación alegórica debe ser rechazada porque es totalmente subjetiva, carece de lineamientos hermenéuticos por los cuales la interpretación puede ser evaluada. Se debe respetar la regla de fe (regula fidei). Las Escrituras se deben interpretar en función de Cristo (hermenéutica Cristocéntrica). Dios

Enfoque •

• Resultado • • • •

Dominada por la búsqueda de un segundo significado más profundo La interacción con Dios resulta en la interpretación correcta. Totalmente subjetiva Espiritual Alegorización Letrismo

Hombre • •

• • •

Dios-Hombre

No encuentra otro El significado espiritual significado que no resulta del estudio de la intención original del sea el histórico. La interacción con autor, al observar la el texto resulta en la historia, la gramática, y interpretación la literatura, correcta. manteniendo los escritos Totalmente objetiva en su contexto y dejando que ellos hablen Histórica por si mismos. Alta Crítica

A. Principios de Interpretación Bíblica • Únicamente los cristianos pueden verdaderamente entender y explicar el texto con la guía del Espíritu Santo. 1 Corintios 2:14–16 “El que no tiene el Espíritu no acepta lo que procede del Espíritu de Dios, pues para él es locura. No puede entenderlo, porque hay que discernirlo espiritualmente. En cambio, el que es espiritual lo juzga todo, aunque él mismo no está sujeto al juicio de nadie, porque ¿quién ha conocido la mente del Señor para que pueda instruirlo? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.” Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


10: Hermenéutica Gramático-Histórica

152

• Reconozca sus ideas preconcebidas • Pecaminosidad • Teología • Eventos Mundiales • Tradición Religiosa • Creencias Políticas • Cultura • Educación • Historia Familiar • Generación • Clase Social • Trasfondo Emocional • Etnicidad • Mantenga el texto en su contexto literario

Libro

Genero Literario

Propósito

Génesis

Narrativa

Historia Teológica de Israel

Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio

Narrativa y Ley/legal

Historia Teológica de Israel

Josué, Jueces, Ruth, 1 & 2 Samuel, 1 & 2 Reyes, 1 & 2 Crónicas, Esdras, Nehemías, Esther

Narrativa

Historia Teológica de Israel

Salmos

Poesía

Alabanza Emocional a Dios

Job, Proverbios, Eclesiastés, Cantar de los Cantares

Sabiduría

Viviendo sabiamente

Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Ezequiel, Daniel, Óseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Malaquías, Nahum, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zecarías, Malaquías

Profecía

Llamado a Israel al arrepentimiento

Mateo, Marcos, Lucas, Juan, Hechos

Narrativa

Historia Teológica de Cristo

Romanos, 1 & 2 Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1 & 2 Tesalonicenses, 1 & 2 Timoteo, Tito, Filemón, Hebreos, Santiago, 1 & 2 Pedro, 1, 2 & 3 Juan, Judas

Epístolas

Cartas didácticas y pastorales escritas para explicar enseñanzas teológicas a la iglesia

Apocalipsis

Apocalíptico

Mensaje de esperanza para la iglesia

• Mantenga el texto en su contexto intencional (intención del autor) Juan 20:30–31 “Jesús hizo muchas otras señales milagrosas en presencia de sus discípulos, las cuales no están registradas en este libro. Pero éstas se han escrito para que ustedes crean que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que al creer en su nombre tengan vida.” Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


10: Hermenéutica Gramático-Histórica

153

Proverbios 1:2–6 “… para adquirir sabiduría y disciplina; para discernir palabras de inteligencia; para recibir la corrección que dan la prudencia, la rectitud, la justicia y la equidad; para infundir sagacidad en los inexpertos, conocimiento y discreción en los jóvenes. Escuche esto el sabio, y aumente su saber; reciba dirección el entendido, para discernir el proverbio y la parábola, los dichos de los sabios y sus enigmas.” Romanos 1:15–16 “De allí mi gran anhelo de predicarles el evangelio también a ustedes que están en Roma. A la verdad, no me avergüenzo del evangelio . . .” 1 Juan 5:13 “Les escribo estas cosas a ustedes que creen en el nombre del Hijo de Dios, para que sepan que tienen vida eterna.”

• Mantenga el texto dentro de su contexto gramatical

Testamento Libro Perícope Párrafos Oraciones Palabras

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


10: Hermenéutica Gramático-Histórica

154

• Mantenga el texto en su contexto histórico Aspectos históricos a considerar: 1. 2. 3. 4.

Autor: ¿Quién escribió el libro? Fecha: ¿Cuándo fue escrito? Audiencia: ¿Para quién fue escrito? Circunstancias/Propósito(s): ¿Qué estaba sucediendo en aquel entonces? ¿Por qué se escribió acerca de ese acontecimiento?

• Mantenga el texto en su contexto cultural Aspectos culturales a considerar: • • • • • • • •

Político Geográfico Económico Legal Agriculturas Militar Familiar Dietético

• • • • •

Arquitectónico Indumentario Social Cultura Filosófica Religioso – Judaísmo – Cristianismo

• Mantenga el texto en su contexto estilístico • Juan: estilo literario sencillo, uso extremo de conceptos esotéricos (luz, oscuridad, palabra, amor, odio) • Pablo: estilo literario lógico, apasionado, y emotivo • Santiago: pastoral y a veces sarcástico • David: apasionado y emocional • Lucas: detallista e histórico

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


10: Hermenéutica Gramatico-Histórica

155

• Mantengan el texto en el contexto de su revelación (revelación progresiva)

NT

AT

Comprensión Teológica Adán

Abraham

Moisés

David

Isaías

Mateo Pablo Juan

B. Lista de Falacias Hermenéuticas Comunes 1. Falacia de las ideas preconcebidas: Creer que puedes interpretar el texto con absoluta objetividad. 2. Falacia Incidental: Leer textos históricos incidentales como prescriptivos en vez de como descriptivos. Prescriptivo: Descriptivo:

Información que se proporciona para proveer al lector de principios que debe aplicar a su vida diaria. Material incidental que describe la forma en la que algo se llevó a cabo, pero que no busca necesariamente motivar al lector a realizar la misma acción.

3. Falacia de lo Oscuro: Construir la teología a partir de material oscuro. 4. Falacias del estudio de palabras clave: falacia de la raíz etimológica; transferencia total ilegitima, uso selectivo del significado de un término. Raíz etimológica falsa: Buscar la raíz etimológica de una palabra para descubrir su significado. El problema con esto es que la etimología puede confundir a menudo, por ejemplo en “butterfly: mariposa” de la palabra inglesa tomada de Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


10: Hermenéutica Gramatico-Histórica

156

“butter: mantequilla” y “fly: mosca.” Un estudio etimológico de esta palabra confunde el uso actual. Se puede decir lo mismo de la palabra “good-bye: adiós”, que se toma del anglosajón, “Dios esté con usted.” Cuando alguien dice “¡adiós!”, no significa necesariamente (tal vez nunca) que está bendiciendo a la persona a quien se lo dice. Transferencia total ilegitima (TTI): Usar el significado completo de una palabra con todas sus variaciones al uso en el texto presente. Veamos el verbo griego phileo. El UBS, diccionario del Nuevo Testamento Griego menciona los siguientes significados: tener sentimientos profundos, amor, gusto (de hacer algo o ser alguien); beso. Algunos intérpretes cometen TTI al usar todas estas definiciones de la palabra phileo, cuando en realidad solo tiene un solo significado determinado de acuerdo al contexto.

phileo Gustar

Afecto profundo

Besar

Uso selectivo del significado: Parecido a la TTI solo en reverso. Envés de usar todas las variaciones de significado que tiene la palabra, el intérprete selecciona la palabra que más le gusta, cuando en realidad el contexto, y no el intérprete, determina la variación de la palabra a usar. Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


10: Hermenéutica Gramatico-Histórica

157

5. Falacia Eisegética: Leer teología en el texto la cual no está contenida realmente en él. 6. Falacia de la Independencia y la Casualidad: Creer que solo se necesita el Espíritu Santo para interpretar el texto.

El Pastor Joe desde el púlpito: “Queridos amigos, tengo un mensaje para ustedes de la palabra de Dios. Les aseguro que no he consultado ningún comentario, léxico, a los supuestos teólogos, o cualquier otra fuente externa que pudiera estar llena de contradicciones infundadas. He confiado solamente en el Espíritu Santo al interpretar las Escrituras. Por lo tanto, están seguros, que el mensaje que tengo para ustedes hoy es solamente de Dios.”

“La iglesia a través de las edades siendo constituida por el Espíritu Santo, provee de un ambiente en el cual se pueden rendir cuentas; un lugar en el cual podemos formular nuestra interpretación. Este rendir cuentas nos protege contra las interpretaciones independientes e individualistas.” —Craig Blomberg Introduction to Biblical Interpretation (Dallas, TX: Word, 1993), 86

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


158

10: Hermenéutica Gramatico-Histórica

Grupos de Discusión 1.

Discuta en mayor detalle los méritos y los peligros de la perspectiva autoritaria en la interpretación de la Escritura. Mencione algunos ejemplos de como este método ha sido abusado en la historia de la Iglesia.

2.

Discuta en mayor detalle cuán importante fue el que los reformadores regresaran al método de interpretación gramático-histórico.

3.

La perspectiva liberal interpreta la Escritura considerando únicamente el elemento humano en las Escrituras. ¿Cómo podemos evitar el llegar a ser demasiado liberales en nuestra interpretación?

4.

Analice algunas de las ideas preconcebidas con las cuales usted se acerca al texto que pueden afectar su interpretación.

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


10: Hermenéutica Gramatico-Histórica

5.

Discuta cúal de las falacias hermenéuticas cree usted que comete más frecuentemente el cristiano promedio en la actualidad.

6.

¿De qué manera fue mayormente desafiada su forma de pensar por la lección?

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

159


Términos clave de Bibliología y Hermenéutica (2) 1. Revelación: El acto por medio del cual Dios revela a la humanidad la verdad tanto por medio de la revelación especial (la Escritura, profetas, etc.) como por medio de la revelación natural (naturaleza, conciencia, etc.) 2. Inspiración: El acto por medio del cual Dios guió a los autores de las Escrituras, dándoles Sus palabras utilizando al mismo tiempo el elemento humano en toda su expresión para producir las Escrituras. 3. Perspectiva Natural de la Inspiración: La creencia de que ciertas personas fueron excepcionalmente dotadas en sus habilidades naturales dadas por Dios para escribir la Escritura (100% Hombre). 4. Perspectiva Parcial de la Inspiración: La creencia de que solo ciertas porciones de la Escritura son inspiradas, a saber, solo aquellas porciones útiles en cuanto a doctrina y asuntos de “fe y práctica.” Los aspectos históricos y científicos no se incluyen en el material inspirado porque son irrelevantes para los propósitos de Dios (50% Hombre, 50% Dios). 5. Perspectiva del Dictado Mecánico de la Inspiración: La creencia de que Dios simplemente utilizó la mano del hombre quien escribía pasivamente Sus palabras. (100% Dios) 6. Perspectiva Verbal Plenaria de la Inspiración: Esta perspectiva afirma que toda la Escritura es inspirada por Dios quien utilizó en elemento humano para lograr este propósito sin cometer errores. (100% Hombre, 100% Dios) 7. Docetismo Bíblico: Método de interpretación de las Escrituras que ignora por completo el elemento humano en las Escrituras, enfatizando solamente el elemento divino. 8. Inerrancia: La enseñanza doctrinal que indica que las Escrituras en sus autógrafos (manuscritos originales) son veraces en todo lo que enseñan, y por lo tanto están libres de cualquier error. 9. Infalibilidad: La enseñanza doctrinal, frecuentemente usada como sinónimo de inerrancia, que indica que las Escrituras no pueden fallar en asuntos de fe y práctica. 10. Ipsissima Verba: Lit. “Las mismísimas palabras.” Esto assume que los autores de la Escritura siempre registraron las palabras exactas de aquellos que hablan sin parafrasear. 11. Ipsissima Vox: Lit. “La mismísima voz.” Esto expresa la idea que los autores de la Escritura frecuentemente registraban resúmenes o paráfrasis de las palabras de aquellos que hablaban, y no necesariamente sus palabras exactas. 12. Interpretación: El proceso por el cual las Escrituras son comprendidas por el lector. 13. Hermenéutica: La teoría, método, o reglas de interpretación bíblica. 14. Exégesis: El proceso de descubrir el significado original del texto bíblico, “extrayéndolo” (realizando la exégesis) por medio del estudio del texto de acuerdo con la intención del autor en su contexto gramático e histórico. 15. Letrismo: Interpretación que ignora el contexto histórico y cultura y aún la estructura gramatical de un texto, considerando cada palabra, letra, y número como una verdad aislada. 16. Pesher: Una forma de interpretación, popular en la comunidad alrededor del Mar Muerto, en la cual el texto poseía importancia escatológica inmediata la cual solo podía ser comprendida por revelación divina. 17. Alegórica: Interpretación de la Escritura, practicada principalmente por los Judíos Helenísticos, en la cual el objetivo primario es encontrar el significado del texto oculto detrás de los personajes, lugares, eventos, números y otros detalles, el cual no podría ser hallado de ninguna otra forma.

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


162

Términos Clave de Bibliología y Hermenéutica (2)

18. Tipológica: Interpretación que considera los eventos de la historia como precursores o “tipos” de los eventos presentes o del porvenir. 19. Escuela de Interpretación de Alejandría: Influenciada fuertemente por la cultura Helénica, esta escuela de interpretación enfatizaba fuertemente el significado alegórico de la Escritura. 20. Escuela de Interpretación de Antioquia: Escuela de interpretación que enfatizaba la interpretación gramático-histórica (literal), creyendo que ésta descubría el único significado del texto. Las aplicaciones espirituales encontraban correspondencia directa con el significado literal. 21. Hermenéutica Gramático-Histórica: También llamada “literalismo,” o hermenéutica literal, críticahistórica, o histórico-literaria. La teoría hermenéutica que busca interpretar las Escrituras estudiando el texto en su contexto gramático-histórico original para así descubrir cuál era la intención original del autor y así descubrir los principios eternos que pueden ser aplicados al contexto contemporáneo.

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


Apéndice 1: LA Declaración DE Chicago Sobre LA INERRANCIA BÍBLICA Artículos de Afirmación y Negación Esta declaración fue producida en Chicago en el otoño de 1978 por miembros del Congreso Internacional para la Inerrancia Bíblica (ICBI por sus siglas en inglés), un esfuerzo unido interdenominacional de cientos de eruditos, pastores y líderes evangélicos. Juntos buscaron defender la integridad de la Escritura en contra de los ataques de la alta crítica liberal, la comprensión errónea de la neo-ortodoxia, y cualquier otra corrupción interna que pudiera degradar la autoridad de la Escritura. Entre los cerca de 300 evangélicos que firmaron la declaración se encuentran James Montgomery Boice, Norman L. Geisler, John Gerstner, Carl F. H. Henry, Kenneth Kantzer, Harold Lindsell, John Warwick Montgomery, Roger Nicole, J.I. Packer, Robert Preus, Earl Radmacher, Francis Schaeffer, R.C. Sproul, and John Wenham. Antes de su culminación en 1988, la ICBI produjo tres declaraciones principales: la presente sobre la inerrancia bíblica en 1978, una sobre hermenéutica bíblica en 1982, y una más sobre la aplicación de la Biblia en 1986.

PREFACIO

La autoridad de la Escritura es el tema clave para la iglesia cristiana, en ésta y en cada edad. Aquellos quienes profesan fe en Jesucristo como Señor y Salvador, son llamados a mostrar la realidad de su discipulado por humildad y fidelidad en obedecer la Palabra escrita de Dios. El extraviarse de la Escritura en fe y en conducta en deslealtad a nuestro Maestro. El reconocimiento de la verdad total y la confiabilidad de la Santa Escritura, es esencial para una comprensión total y una adecuada confesión de su autoridad. La siguiente declaración afirma la inerrancia de las Escrituras de nuevo, haciendo claro nuestro entendimiento y advirtiendo en contra de su negación. Estamos persuadidos que, negarla es poner a un lado el testimonio de Jesucristo y del Espíritu Santo y negarse a la sumisión de las demandas de la Palabra de Dios quien marca la verdadera fe cristiana. Nosotros vemos como nuestra obligación la oportunidad de hacer esta afirmación enfrentando a los errores corrientes de la verdad de la inerrancia entre nuestros compañeros cristianos y la falta de comprensión de esta doctrina en el mundo en general. Esta declaración consta de tres partes: Una Declaración Sumaria, Artículos de Afirmación y Negación, y su Exposición correspondiente. Ha sido preparada en el Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


164

La Declaración de Chicago Sobre la Inerrancia Bíblica

curso de una consulta de tres días en Chicago. Aquellos que han firmado la Declaración Sumaria y los Artículos desean afirmar su convicción personal en cuanto a la inerrancia de la Escritura así como también motivarse y desafiarse los unos a los otros y a todos los cristianos a crecer en apreciación y conocimiento de esta doctrina. Reconocemos las limitaciones de un documento preparado en una conferencia breve e intensiva y no proponemos que se otorgue a esta Declaración el valor y peso de un Credo. Sin embargo, nos regocijamos en el fortalecimiento de nuestras propias convicciones a través de nuestras discusiones juntos, y oramos que la Declaración que hemos firmado sea usada para la gloria de nuestro Dios con miras a una nueva reforma de la Iglesia en su fe, vida, y misión. Ofrecemos esta Declaración en un espíritu no de confrontación, sino de humildad y amor, el cual buscamos por la gracia de Dios mantener en todo dialogo futuro que surja de lo que hemos declarado. Con agrado reconocemos que muchos de los que niegan la inerrancia de la Escritura no manifiestan las consecuencias de tal rechazo en el resto de su comportamiento y creencias, y somos concientes de que nosotros que confesamos esta doctrina frecuentemente la negamos en nuestra vida al fracasar en traer nuestros pensamientos y nuestros hechos, nuestras tradiciones y hábitos, a verdadera sujeción a la Palabra divina. Invitamos a que cualquiera persona responda a esta Declaración si observa razón de enmendar sus afirmaciones acerca de la Escritura a la luz de la Escritura misma, bajo cuya autoridad infalible estamos al pronunciar estas palabras. No clamamos poseer ninguna infalibilidad persona respecto al testimonio que presentamos, y estaremos agradecidos de recibir cualquier ayuda que nos permita fortalecer este testimonio respeto a la Palabra de Dios.

I. DECLARACIÓN SUMARIA

1. Dios, quien es la verdad y habla solo la verdad, ha inspirado la Santa Escritura para revelarse a sí mismo a la humanidad perdida, a través de Jesucristo, como Creador, Señor, Redentor y Juez. La Santa Escritura es el testimonio de Dios a sí mismo. 2. La Santa Escritura, siendo la propia Palabra de Dios, escrita por hombres preparados y supervisados por su Espíritu, es la autoridad divina infalible en todos los asuntos que menciona: tiene que ser creída como el mandato de Dios, en todo lo que se requiere y aceptada, como garantía de Dios, en todo lo que promete. 3. El Espíritu Santo, Autor divino de la Escritura, nos la autentica por su testimonio dentro de nosotros y abre nuestras mentes para entender su significado. 4. Siendo total y verbalmente dada por Dios, la Escritura es sin error o falta, en todo lo que enseña, no menos en lo que declara acerca de los actos de Dios en la creación, los eventos de la historia mundial y acerca de los propios orígenes literarios debajo de Dios y en su testimonio de la gracia salvadora de Dios en las vidas individuales. Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


La Declaración de Chicago Sobre la Inerrancia Bíblica

5. La autoridad de la Escritura es perjudicada si esta total inerrancia divina es en alguna manera limitada, despreciada o hecha relativa, con respecto a un punto de vista de la verdad contraria a la propia Biblia. Tales errores traen serias pérdidas al individuo y a la iglesia.

II. ARTÍCULOS DE AFIRMACIÓN Y NEGACIÓN Artículo I Afirmamos que las Santas Escrituras han de ser recibidas como la autoritativa Palabra de Dios. Negamos que las Escrituras reciben su autoridad de la iglesia, la tradición o de alguna otra fuente humana. Artículo II Afirmamos que las Escrituras son la norma escrita suprema, por la cual Dios liga la conciencia y que la autoridad de la iglesia es subordinada a las Escrituras. Negamos que los credos, concilios, o declaraciones de la iglesia, tengan mayor o la misma autoridad que la Biblia. Artículo III Afirmamos que la Palabra escrita en su totalidad, es la revelación dada por Dios. Negamos que la Biblia sea meramente un testigo de la revelación, o que solo venga a ser revelación en un encuentro o que dependa en las respuestas del hombre para su validez. Artículo IV Afirmamos que Dios, quien hizo al hombre en su imagen, ha usado el lenguaje como un medio de revelación. Negamos que el lenguaje humano es tan limitado por nuestra existencia que es incapaz de ser un vehículo para la revelación divina. Además negamos que la corrupción de la cultura y el lenguaje humano, a través del pecado hayan frustrado el trabajo de inspiración de Dios. Artículo V Afirmamos que la revelación de Dios en las Sagradas Escrituras fue progresiva. Negamos que, una revelación posterior, pudiera completar la revelación temprana, aún corregirla o contradecirla. Nosotros además negamos que alguna revelación Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

165


166

La Declaración de Chicago Sobre la Inerrancia Bíblica

normativa haya sido dada desde que se ha completado la escritura del Nuevo Testamento. Artículo VI Afirmamos que la totalidad de la Escritura y todas sus partes, hasta las palabras mismas del original, fueron dadas por inspiración divina. Negamos que la inspiración de la Escritura pueda ser afirmada en su totalidad sin las partes, o de algunas partes pero no de su totalidad. Artículo VII Afirmamos que la inspiración fue el trabajo, en quien Dios, por su Espíritu, a través de escritores humanos, nos dio Su palabra. El origen de la Escritura es divino. El modo de la inspiración divina queda en gran parte como un misterio para nosotros. Negamos que la inspiración pueda ser reducida a la perspicacia humana, o a estados elevados de conciencia de cualquier tipo. Artículo VIII Afirmamos que Dios en su obra de inspiración utilizó las características de las personalidades y los estilos literarios de los escritores a quienes ha elegido y preparado. Negamos que Dios, al causar que esos escritores usen las mismas palabras que eligió, anuló sus personalidades. Artículo IX Afirmamos que la inspiración, aunque no confiere omnisciencia, garantizó la verdad y la completa confianza en todos los temas de que los autores bíblicos hablaron y escribieron. Negamos que la naturaleza finita o caída de los escritores, ya sea por necesidad u otra razón, introdujeron distorsión o falsedad en la Palabra de Dios. Artículo X Afirmamos que la inspiración, estrictamente hablando, se aplica solamente al texto autográfico de la Escritura, que, por la providencia de Dios, puede ser averiguado de los manuscritos disponibles con gran exactitud. Además afirmamos que las copias y traducciones de la Escritura son la Palabra de Dios, hasta el punto que ellos representan fielmente el original.

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


La Declaración de Chicago Sobre la Inerrancia Bíblica

Negamos que algún elemento esencial de la fe cristiana sea afectado por la ausencia de los autógrafos. Además negamos que esta ausencia de afirmación, de lugar a que la inerrancia bíblica sea invalidada o hecha irrelevante. Artículo XI Afirmamos que la Escritura, habiendo sido dada por inspiración divina, es infalible; por lo tanto, lejos de engañarnos, es verdad y confiable en todos los asuntos a los que se dirige. Negamos que sea posible que la Biblia sea, al mismo tiempo, infalible y errónea en sus afirmaciones. Infalibilidad e inerrancia pueden ser distinguidas pero no separadas. Artículo XII Afirmamos que la Escritura en su totalidad es sin error, siendo libre de falsedad, fraude o engaño. Negamos que la infalibilidad bíblica e inerrancia sean limitados a lo espiritual, a lo religioso y los temas de la redención, excluyendo las afirmaciones en los campos de historia y ciencia. Además, negamos que las hipótesis científicas acerca de la historia de la tierra, puedan ser usadas para negar la enseñanza de la Escritura sobre la creación y el diluvio. Artículo XIII Afirmamos la conveniencia de usar inerrancia como un término teológico con referencia a la veracidad total de la misma. Negamos que sea correcto evaluar la Escritura de acuerdo a las normas de verdad y mentira que son ajenos a su uso o propósito. Además negamos que la inerrenacia es negada por los fenómenos bíblicos como, la pérdida de precisión técnica moderna, irregularidades en la gramática u ortografía, descripciones observacionales de la naturaleza, el relato de mentiras, el uso de hipérboles y números no exactos, el arreglo tópico del material, la variante selección del material en relatos paralelos, o el uso de menciones libres. Artículo XIV Afirmamos la unidad y la consistencia interna de la Escritura. Negamos que errores alegados y discrepancias que no han sido todavía resueltos, quiten la verdad que pretende la Biblia.

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

167


168

La Declaración de Chicago Sobre la Inerrancia Bíblica

Artículo XV Afirmamos que la doctrina de la inerrancia está establecida en la enseñanza de la Biblia acerca de la inspiración. Negamos que la enseñanza de Jesús acerca de la Escritura pueda ser descartada, apelando acerca de su acomodación a la vida humana o a alguna limitación de su humanidad. Artículo XVI Afirmamos que la doctrina de la inerrancia ha sido integrada a la fe de la iglesia a lo largo de la historia. Negamos que la inerrancia sea una doctrina inventada por el Protestantismo escolástico, o que sea una posición reaccionaria postulada en respuesta al alto criticismo negativo. Artículo XVII Afirmamos que el Espíritu Santo testifica de la Escritura, asegurando a los creyentes de la veracidad de la Palabra escrita de Dios. Negamos que este testimonio del Espíritu Santo opere en aislamiento de, o en contra de la Escritura. Artículo XVIII Afirmamos que el texto de la Escritura es para ser interpretado por una exégesis gramatical-histórica, tomando en cuenta sus formas literarias y sus mecanismos y que la Escritura ha de interpretar la Escritura. Negamos que haya que legitimar o hacer cualquier tratamiento del texto o búsqueda de fuentes que conducen al relativismo, a destruir la historia o descartar sus enseñanzas o rechazar la evidencia de su autoría. Artículo XIX Afirmamos que una confesión de total autoridad, infalibilidad e inerrancia de la Escritura es vital para un sano entendimiento de la fe cristiana total. Además afirmamos que tal confesión debiera dirigirnos a incrementar un conformarnos a la imagen de Cristo. Negamos que tal confesión sea necesaria para la salvación. Sin embargo, negamos además, que la inerrancia pueda ser rechazada sin graves consecuencias, tanto para el individuo como para la iglesia.

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


La Declaración de Chicago Sobre la Inerrancia Bíblica

III. EXPOSICIÓN Nuestra comprensión de la doctrina de la inerrancia debe establecerse en el contexto del general de las enseñanzas de la Escritura respecto a si misma. Esta exposición es una presentación bosquejada de la doctrina de la cual se derivan nuestra Declaración Sumaria y Artículos. A. Creación, Revelación e Inspiración El Dios que creó todas las cosas por medio de sus pronunciamientos creativos, y quien gobierna todas las cosas por su Palabra y decreto, creó a la humanidad conforme a Su imagen para una vida de comunión con Él, conforme al modelo de la comunión eterna de comunicación amorosa dentro de la misma Deidad. Como el portador de la imagen divina, el hombre debería escuchar la Palabra de Dios y responder a ella en el gozo de la obediencia que expresa adoración. Mas allá de la auto-revelación de Dios en todo lo creado y en la secuencia de eventos que lo produjeron, los seres humanos comenzando con Adán han recibido mensajes verbales de El, ya sea directamente tal y como se establece en la Escritura, o indirectamente en la forma de la Escritura ya sea total o parcialmente. Cuando Adán cayó, el Creador no abandonó a la humanidad sujetándola al juicio final, sino que prometió salvación y comenzó a revelarse a si mismo como Redentor en la secuencia de eventos históricos concernientes a la familia de Abraham y culminando en la vida, muerte, resurrección, ministerio presente, y el regreso prometido de Jesucristo. En este contexto Dios ha de tiempo en tiempo hablado palabras específicas de juicio y misericordia, promesa y mandamiento, a seres humanos pecadores, de tal forma atrayéndoles a una relación de pacto de compromiso mutuo entre El y ellos en el cual El les bendice con dones de gracia y ellos le bendicen respondiendo en adoración. Moisés, a quien Dios usó como mediador para llevar sus palabras a Su pueblo en el tiempo del éxodo, se erige a la cabeza de un largo linaje de profetas en cuyas bocas y escritos Dios puso Sus palabras para liberación de Israel. El propósito de Dios por medio de esta sucesión de mensajes era mantener Su pacto promoviendo que Su pueblo conociera Su nombre – es decir, Su naturaleza – y su voluntad en precepto y propósito tanto en el presente como hacia el futuro. Esta línea de portavoces proféticos provenientes de Dios llegó a su culminación en Jesucristo, el Verbo encarnado de Dios, quién era también profeta – más que un profeta, pero un profeta no obstante – y en los apóstoles y profetas de la primera generación cristiana. Cuando el mensaje culminante y final de Dios, Su palabra al mundo concerniente a Jesucristo, había sido ya pronunciada y elucidada por aquellos en el círculo apostólico, la secuencia de mensajes revelados cesó. A partir de ese momento la Iglesia debía vivir y conocer a Dios de acuerdo con lo que Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

169


170

La Declaración de Chicago Sobre la Inerrancia Bíblica

El había pronunciado previamente, lo cual ha pronunciado para todas las edades. En el Sinai Dios escribió los términos de Su pacto en tablas de piedra como Su testimonio perpetuo y para disponibilidad perdurable, y a lo largo del periodo de revelación profética y apostólica El movió a hombres a escribir el mensaje comunicado a y por medio de ellos, junto con registros celebratorios de sus tratos con Su pueblo, además de reflexiones morales respecto a la vida en el pacto y las formas de adoración y oración para la obtención de la misericordia pactada. La realidad teológica de la inspiración durante la producción de los documentos bíblicos corresponde a las de las profecías pronunciadas: Aún y cuando las personalidades de los escritores humanos encuentran expresión en aquello que fue escrito, las palabras fueron constituidas divinamente. Por tanto, lo que la Escritura dice, Dios dice; la autoridad de la Escritura es la autoridad de Dios, porque El es en última instancia su Autor, quién la entregó por medio de las mentes y las palabras de hombres escogidos y preparados quienes fiel y libremente “hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo” (I Pedro 1:21). La Santa Escritura debe ser reconocida como la Palabra de Dios en virtud de su origen divino. B. Autoridad: Cristo y la Biblia Jesucristo, el Hijo de Dios quien es el Verbo encarnado, nuestro Profeta, Sacerdote y Rey, es el más excelente Mediador de las comunicaciones de Dios al hombre, como también Su más excelente don de gracia. La revelación que el entregó no fue solo verbal; El reveló al Padre por medio de Su presencia y Sus obras. Sin embargo, Sus palabras tuvieron una importancia crucial porque El era Dios, El habló por el Padre, y Sus palabras juzgarán a todos los hombres en el día final. Como el Mesías prometido, Jesucristo es el tema central de la Escritura. El Antiguo Testamento le veía a El hacia el futuro; el Nuevo Testamento mira hacia atrás a su primera venida y hacia delante a su segunda. La Escritura Canónica es el testigo divinamente inspirado y por lo tanto normativo de Cristo. Por lo tanto, ninguna hermenéutica en la cual el Cristo histórico no es elemento central no es aceptable. La Santa Escritura debe ser tratada como lo que es esencialmente – el testimonio del Padre con respecto al Hijo encarnado. Pareciera ser que el canon del Antiguo Testamento había sido ya definido en los tiempos de Jesús. El Nuevo Testamento esta ya de la misma manera cerrado, debido a que ya no es posible dar testimonio apostólico en relación al Cristo histórico. No se dará ninguna nueva revelación (en contraste con la comprensión dada por el Espíritu en relación a la revelación existente) hasta que Cristo regrese. El canon fue creado en principio por inspiración divina. La responsabilidad de la Iglesia más que generar un canon por su propia cuenta, era discernir el canon que Dios había creado. Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


La Declaración de Chicago Sobre la Inerrancia Bíblica

La palabra ‘canon,’ la cual significa una regla estándar, es un indicador de autoridad, que apunta hacia quien tiene el derecho de regir y controlar. La Autoridad en el Cristianismo pertenece a Dios en Su revelación, la cual significa por una parte, Jesucristo, el Verbo viviente, y por otra parte, la Santa Escritura, la Palabra escrita. Pero la autoridad de Cristo y la de la Escritura son una sola. Como nuestro Profeta, Cristo testificó que la Escritura no puede ser quebrantada. Como nuestro Sacerdote y Rey, el dedicó su vida terrena al cumplimiento de la ley y los profetas, llegando aún hasta la muerte en obediencia a las palabras de la profecía mesiánica. Por tanto, de la misma manera en que la Escritura afirma la persona y autoridad de Cristo, también por su sumisión voluntaria a la Escritura El confirmo la autoridad de la misma. Así como El se sometió a la instrucción de Su Padre dada en Su Biblia (nuestro Antiguo Testamento), también requiere de Sus discípulos que hagan lo mismo – y sin embargo no desea que esto se haga en aislamiento sino en conjunto con el testimonio apostólico respecto a Si mismo el cual El inspiró por medio de su don del Espíritu Santo. Por tanto los Cristianos se demuestran a si mismos como fieles servidores de su Señor al someterse a la instrucción divina pronunciada en los escritos proféticos y apostólicos que juntos conforman nuestra Biblia. Al autenticar mutuamente su autoridad, Cristo y la Escritura se constituyen en una sola fuente de autoridad. El Cristo interpretado bíblicamente y la Biblia cristocéntrica y proclamadora de Cristo son desde este punto de vista una misma cosa. Tal y como de la realidad de la inspiración inferimos que lo que la Escritura dice, Dios dice, así también a partir de la relación reveladora entre Jesucristo y la Escritura podemos también declarar que lo que la Escritura dice, Cristo dice. C. Infalibilidad, Inerrancia, Interpretación La Santa Escritura, como la Palabra inspirada de Dios que atestigua autoritativamente a Jesucristo, puede ser propiamente llamada ‘infalible’ e ‘inerrante.’ Estos términos negativos tienen un valor especial, ya que salvaguardan explícitamente verdades positivas cruciales. ‘Infalible’ significa la cualidad de no desorientar o ser desorientado y por tanto salvaguarda en términos categóricos la verdad de que la Santa Escritura es una regla y guía cierta, segura y confiable en todos los aspectos. Similarmente, ‘inerrante’ significa la cualidad de ser libre de toda falsedad o error y por lo tanto salvaguarda la verdad de que la Santa Escritura es enteramente verdadera y confiable en todas sus aseveraciones. Afirmamos que la Escritura canónica debe ser siempre interpretada en base a que es infalible e inerrante. Sin embargo, al buscar determinar lo que el escritor guiado por Dios esta afirmando en cada pasaje, debemos poner la más cuidadosa atención a sus afirmaciones y carácter como producción humana. En la inspiración, Dios utilizó la Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

171


172

La Declaración de Chicago Sobre la Inerrancia Bíblica

cultura y las convenciones del ambiente de su escriba, un ambiente controlado por Dios en su soberana providencia; imaginar otra cosa es malinterpretar la realidad. Por tanto la historia debe ser tratada como historia, la poesía como poesía, la hipérbola y la metáfora como hipérbola y metáfora, la generalización y aproximación como lo que son, y así sucesivamente. La diferencias entre las convenciones literarias de los tiempos bíblicos y los nuestros también deben ser tomadas en cuenta: Ya que, por ejemplo, la narrativa no cronológica y las citas imprecisas eran convencionales y aceptables y no violaban ninguna expectativa en aquellos días, no debemos considerar estas cosas como faltas o errores cuando las encontramos en los escritores de la Biblia. Cuando la precisión de cierta clase en particular no era buscada ni esperada, no es un error no haberla alcanzado. La Escritura es inerrante, no en el sentido de ser absolutamente precisa de acuerdo a los estándares modernos, sino en el sentido de hacer válidos sus pronunciamientos y lograr aquella medida de verdad buscada por los autores. La veracidad de la Escritura no es negada por la aparición en ella de irregularidades gramaticales o semánticas, descripciones fenomenológicas de la naturaleza, registro de declaraciones falsas (por ejemplos, las mentiras de Satanás), o aparentes discrepancias entre uno y otro pasaje. No es correcto contraponer los así llamados “fenómenos” de la Escritura y la enseñanza de la Escritura respecto a si misma. Las contradicciones aparentes no deben ser ignoradas. El resolverlas, cuando esto puede ser logrado convincentemente, alentará nuestra fe, y en aquellas instancias en las cuales al presente no esta a la mano una solución convincente deberemos honrar significativamente a Dios confiando en que El nos ha asegurado que Su Palabra es verdad, aún a pesar de estas aparentes contradicciones, y manteniendo nuestra confianza en que un día se observarán como lo que son: contradicciones aparentes. Considerando que toda la Escritura es el producto de una sola mente divina, su interpretación debe permanecer dentro de los límites de la analogía de la Escritura y se deben evitar hipótesis que corrijan un pasaje bíblico utilizando otro, ya sea en nombre de la revelación progresiva o de la iluminación imperfecta de la mente del autor inspirado. Aunque la Santa Escritura no esta en ninguna forma culturalmente restringida en el sentido de que su enseñanza carezca de validez universal, si esta en ocasiones culturalmente condicionada por las costumbres y perspectivas convencionales de un período en particular, de tal forma que la aplicación de sus principios hoy en día exige una acción de algún otro tipo. D. Escepticismo y Criticismo A partir del Renacimiento, y más particularmente desde la Ilustración, se han Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


La Declaración de Chicago Sobre la Inerrancia Bíblica

desarrollado cosmovisiones que involucran cierto escepticismo respecto a las afirmaciones fundamentales del Cristianismo. Tales son el agnosticismo que niega que Dios sea conocible, el racionalismo que niega el es incomprensible, el idealismo que niega El es trascendente, y el existencialismo que niega la racionalidad de Sus relaciones con nosotros. Cuando estos principios no-bíblicos y anti-bíblicos se filtran en las teologías de los hombres al nivel presuposicional, tal y como sucede frecuentemente hoy en día, la interpretación fiel de la Santa Escritura se hace imposible. E. Transmisión y Traducción Debido a que Dios no ha prometido de ninguna manera la inerrante transmisión de la Escritura, es necesario afirmar que únicamente el texto autográfico de los documentos originales fue inspirado, y mantener la necesidad de la crítica textual como el medio para detectar cualquier error que pudiera haberse introducido al texto en el curso de su transmisión. El veredicto de esta ciencia, no obstante, indica que los textos Hebreo y Griego parecen haber sido preservados sorprendentemente bien, de tal forma que podemos justificar ampliamente nuestra afirmación en eco a la Confesión de Westminster de que Dios ha manifestado una providencia especial en este respecto y en declarar que la autoridad de la Escritura no se pone de ninguna manera en duda por el hecho de que las copias que poseemos no están enteramente libres de error. Similarmente, ninguna traducción es o puede ser perfecta, y todas las traducciones representan un paso más de separación en relación a los autógrafos. Sin embargo, el veredicto de la ciencia lingüística es que cuando menos los Cristianos de habla inglesa han sido extremadamente bien servidos en nuestros días por la cantidad de excelentes traducciones y no tienen razón para dudar en concluir que tienen a su alcance la verdadera Palabra de Dios. De hecho, en vista de la frecuente repetición en la Escritura de los asuntos principales con los cuales trata y también en base al testimonio constante del Espíritu Santo respecto a y por medio de la Palabra, ninguna traducción seria de la Santa Escritura destruirá de tal forma su significado como para que la haga incapaz de hacer a su lector “sabio para la salvación que es en Cristo Jesús” (2 Timoteo 3:15). F. Inerrancia y Autoridad En nuestra afirmación de la autoridad de la Escritura la cual involucra su total veracidad, estamos conscientemente uniéndonos a Cristo y Sus apóstoles, de hecho a toda la Biblia y al general de la historia de la Iglesia desde los primeros días hasta tiempos muy recientes. Estamos preocupados por la forma casual, descuidada y Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

173


174

La Declaración de Chicago Sobre la Inerrancia Bíblica

aparentemente irreflexiva con la cual una creencia de importancia tan trascendente ha sido tratada por muchos en nuestros días. Estamos conscientes también de que una confusión grande y severa resulta de dejar de mantener la total veracidad de la Biblia cuya autoridad uno profesa reconocer. El resultado de tomar este paso es que la Biblia que Dios dio pierde su autoridad, y lo que tiene autoridad es ahora una Biblia de contenido reducido de acuerdo a las demandas del razonamiento crítico personal, la cual puede ser reducida aún mas una vez que tal proceso ha comenzado. Esto significa que en principio el razonamiento independiente posee ahora la autoridad, en oposición a la enseñanza Escriturad. Si esto no se percibe aún, y por lo pronto las doctrinas evangélicas fundamentales aún se mantienen, las personas que niegan la completa veracidad de la Escritura pueden reclamar su identidad evangélica al mismo tiempo que se han apartado ya metodológicamente de la fuente del conocimiento evangélico hacia un subjetivismo inestable, y encontrarán muy difícil el no continuar apartándose. Afirmamos que lo que la Escritura dice, Dios dice. A El sea la gloria. Amén y Amén.

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


Apéndice 2: La Declaración de Chicago Sobre la Hermenéutica Bíblica Artículos de Afirmación y Negación Artículo I AFIRMAMOS que la autoridad normativa de la Santa Escritura es la autoridad de Dios mismo, la cual es atestada por Jesucristo, el Señor de la Iglesia. NEGAMOS que sea legítimo separar la autoridad de Cristo de la autoridad de la Escritura, así como también la contraposición de dichas autoridades. Artículo II AFIRMAMOS que tal como Cristo es Dios y Hombre en una Persona, de la misma manera la Escritura es indivisiblemente, la Palabra de Dios en lenguaje humano. NEGAMOS que la humilde forma humana de la Escritura implique errancia, tal y como la humanidad de Cristo, aún en Su humillación, no implica pecado. Artículo III AFIRMAMOS que la persona y obra de Jesucristo son el tema central de la Biblia entera. NEGAMOS que sea correcto todo método de interpretación que rechace u oscurezca la centralidad de Cristo en la Escritura. Artículo IV AFIRMAMOS que el Espíritu Santo quien inspiró la Escritura actúa hoy en día produciendo fe en el mensaje de la misma. NEGAMOS que el Espíritu Santo enseñe jamás algo que sea contrario a la enseñanza de la Escritura. Artículo V AFIRMAMOS que el Espíritu Santo capacita a los creyentes para apropiarse y aplicar la Escritura a sus vidas. NEGAMOS que el hombre natural sea capaz de discernir espiritualmente el mensaje bíblico aparte de la ayuda del Espíritu Santo.

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


176

La Declaración de Chicago Sobre la Hermenéutica Bíblica

Artículo VI AFIRMAMOS que la Biblia expresa la verdad de Dios en declaraciones proposicionales, y declaramos que la verdad bíblica es tanto objetiva como absoluta. Afirmamos además que una declaración es verdadera si representa los hechos como son en realidad, pero es un error si representa incorrectamente los hechos. NEGAMOS que, aunque la Escritura sea capaz de hacernos sabios para la salvación, la verdad bíblica debe ser definida en términos de esta función. Negamos además que el error deba ser definido como aquello que engaña voluntariamente. Artículo VII AFIRMAMOS que el significado expresado en cada texto bíblico es simple, definido y definitivo. NEGAMOS que el reconocimiento de este significado único elimine la variedad de sus aplicaciones. Artículo VIII AFIRMAMOS que la Biblia contiene enseñanzas y mandamientos que aplicables a todos los contextos culturales y situacionales, así como también contiene otros mandamientos los cuales la misma Biblia demuestra ser aplicables únicamente en situaciones particulares. NEGAMOS que la diferenciación entre los mandamientos universales y particulares pueda ser determinada por factores culturales o situacionales. Negamos además que los mandatos universales puedan ser jamás considerados relativos de acuerdo a la cultura o situación. Artículo IX AFIRMAMOS que el término hermenéutica, el cual históricamente significa las reglas de la exégesis, puede ser propiamente expandido para incluir todo lo involucrado en el proceso de percepción del significado de la revelación bíblica y la forma en la cual afecta nuestras vidas. NEGAMOS que el mensaje de la Escritura sea derivado de, o dictado por, la comprensión del intérprete. Por tanto, NEGAMOS que los “horizontes” del escritor bíblico y del intérprete puedan ser “fusionados” de tal forma que aquello que el texto comunica al intérprete no sea ultimadamente controlado por el significado expresado por la Escritura. Artículo X AFIRMAMOS que la Escritura nos comunica la verdad de Dios verbalmente por medio de una amplia variedad de formas literarias. Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


La Declaración de Chicago Sobre la Hermenéutica Bíblica

NEGAMOS que cualquiera de los límites del lenguaje humano ocasione que la Escritura sea inadecuada para transmitir el mensaje de Dios. Artículo XI AFIRMAMOS que las traducciones del texto de la Escritura pueden comunicar el conocimiento de Dios a través de todas las fronteras temporales y culturales. NEGAMOS que el significado de los textos bíblicos este de tal manera ligado a la cultura de la cual proceden que la comprensión de tal significado sea imposible en otras culturas. Artículo XII AFIRMAMOS que en la tarea de traducir de la Biblia y enseñarla en el contexto de cada cultura, solo deben ser empleadas aquellas equivalencias funcionales que sean fieles al contexto de la enseñanza bíblica. NEGAMOS la legitimidad de aquellos métodos que son ya sea insensibles a las demandas de la comunicación croscultural, o aquellos que distorsionan el significado bíblico en el proceso. Artículo XIII AFIRMAMOS que la consideración de las categorías literarias, formales y estilísticas de las varias partes de la Escritura es esencial para una exégesis apropiada, y por lo tanto valoramos la crítica de géneros literarios como una de las muchas disciplinas relevantes al estudio bíblico. NEGAMOS que las categorías genéricas que niegan la historicidad puedan ser impuestas en forma válida sobre las narrativas bíblicas que se presentan a si mismas como fundamentadas en hechos reales. Artículo XIV AFIRMAMOS que el registro bíblico de eventos, discursos, y declaraciones, aun y cuando sea presentado en una variedad de formas literarias pertinentes, corresponde a hechos históricos. NEGAMOS que cualquier evento, discurso o declaración reportada en la Escritura haya sido inventado por los escritores bíblicos o por las tradiciones incorporadas por ellos. Artículo XV AFIRMAMOS la necesidad de interpretar la Biblia de acuerdo a su sentido literal o normal. El sentido literal es el sentido gramático-histórico, es decir, el significado expresado por el escritor. La interpretación de acuerdo al sentido literal tomará en consideración todas las figuras de lenguaje y formas literarias presentes en el texto. Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

177


178

La Declaración de Chicago Sobre la Hermenéutica Bíblica

NEGAMOS la legitimidad de cualquier método de estudio de la Escritura que le atribuya cualquier significado que no sea sustentado por su sentido literal. Artículo XVI AFIRMAMOS que técnicas críticas legítimas deben ser usadas para determinar el texto canónico y su significado. NEGAMOS la legitimidad de permitir que cualquier método de criticismo bíblico cuestione la veracidad o integridad del significado expreso del autor, o de cualquier otra enseñanza escritural. Artículo XVII AFIRMAMOS la unidad, armonía y consistencia de la Escritura y declaramos que la misma Escritura es su mejor intérprete. NEGAMOS que la Escritura pueda ser interpretada de tal forma que sugiera que un pasaje debe corregir o luchar contra otro. NEGAMOS que los escritores posteriores de la Escritura hayan mal interpretado pasajes anteriores de la Escritura cuando citan o hacen referencia a ellos. Artículo XVIII AFIRMAMOS que la interpretación de la Biblia respecto a si misma es siempre correcta, jamás desviándose, sino por el contrario elucidando, el significado único del texto inspirado. El significado único de las palabras de un profeta incluye pero no esta restringido a la comprensión de aquellas palabras del profeta, e involucra necesariamente la intención de Dios evidenciada en el cumplimiento de de dichas palabras. NEGAMOS que los escritores de la Escritura hayan siempre comprendido el total de las implicaciones de sus propias palabras. Artículo XIX AFIRMAMOS que todas las ideas preconcebidas que el intérprete trae a la Escritura deben estar en armonía con al enseñanza escritural y deben estar sujetas a ser corregidas por ella. NEGAMOS que deba requerirse de la Escritura que satisfaga ideas preconcebidas ajenas e inconsistentes con la misma, tales como el naturalismo, el evolucionismo, el cientismo, el humanismo secular, y el relativismo. Artículo XX AFIRMAMOS que debido a que Dios es el autor de toda verdad, todas las verdades, bíblicas o extrabíblicas, son consistentes y cohesivas, y que la Biblia habla verazmente cuando trata aspectos relacionados a la naturaleza, la historia y cualquier otro tema. Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.


La Declaración de Chicago Sobre la Hermenéutica Bíblica

Afirmamos además que en algunos casos la información extrabíblica es valiosa para clarificar lo que la Escritura enseña, y para motivar la corrección de interpretaciones equivocadas. NEGAMOS que los puntos de vista extrabíblicos desacrediten jamás la enseñanza de la Escritura y tomen prioridad sobre ella. Artículo XXI AFIRMAMOS la armonía de la revelación especial con la revelación general y por lo tanto de la enseñanza bíblica con los hechos de la naturaleza. NEGAMOS que cualquier hecho científico genuino sea inconsistente con el verdadero significado de cualquier pasaje de la Escritura. Artículo XXII AFIRMAMOS que Génesis 1-11 presenta hechos históricos, tal y como lo hace el resto del libro. NEGAMOS que las enseñanzas de Génesis 1-11 sean mitológicas y que las hipótesis científicas respecto a la historia de la tierra o el origen de la humanidad puedan invocarse con el fin de desacreditar lo que la Escritura enseña respecto a la creación. Artículo XXIII AFIRMAMOS la claridad de la Escritura y específicamente de su mensaje acerca de la salvación del pecado. NEGAMOS que todos los pasajes de la Escritura sean igualmente claros o tengan igual valor en relación al mensaje de la redención. Artículo XXIV AFIRMAMOS que una persona no depende del conocimiento y experiencia de los eruditos bíblicos para poder comprender la Escritura. NEGAMOS que una persona deba ignorar los frutos del estudio técnico de la Escritura realizado por eruditos bíblicos. Artículo XXV AFIRMAMOS que el único tipo de predicación que presenta suficientemente la revelación divina y su apropiada aplicación a la vida es aquella que fielmente presenta y explica el texto de la Escritura como la Palabra de Dios. NEGAMOS que el predicador tenga cualquier mensaje de parte de Dios aparte del texto de la Escritura

Manual de Bibliología y Hermenéutica Copyright © 2005-2007, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

179


Bibliología Hermenéutica y

E

ste es un manual de teología sistemática e histórica. Su propósito primario es trazar el desarrollo y canonización de la Biblia, examinando el papel que ha jugado a través de la historia de la Iglesia. Comenzaremos por establecer la autoridad de la Escritura y los diversos puntos de vista que la iglesia ha sostenido al respecto. Aprenderá acerca de las diversas posturas acerca de la inspiración y la historia de la interpretación; finalizando con algunos principios para nuestros días respecto a cómo interpretar la Santa Palabra de Dios. "Si su deseo es entender mejor lo que cree y por qué lo cree, entonces El Programa de Teología es para usted. En él aprenderá los principios básicos para pensar bíblicamente. El Programa de Teología toma la teología del estante superior y la coloca donde pertenece, al alcance de todos." —Chuck Swindoll Pastor Principal, Iglesia de la Comunidad de Stonebriar Autor, Conferencista, Personalidad del Radio "El Programa de Teología ofrece mucho más que lo que se puede encontrar en cualquier otro foro para laicos. El programa ofrece un reto a su pensamiento, más que simplemente confirmar sus prejuicios; y hace esto de una manera justa a todas las partes y fiel al texto de la Santa Escritura. Si esta clase de programa pudiera multiplicarse a través de las iglesias de América y el mundo habría esperanza para la iglesia evangélica. En nuestros círculos se necesita desesperadamente un pensamiento bíblico y teológico sólido; sin él, a la iglesia evangélica no le restan más de 50 años de vida. Que nuestro soberano Señor en su gracia levante más personas que se conviertan en pensadores serios, gente que se involucre en la sociedad y en la vida con una perspectiva profundamente transformada." —Daniel B. Wallace Profesor de Estudios del Nuevo Testamento, Seminario Teológico de Dallas Editor en Jefe del Nuevo Testamento para la Biblia NET "No puedo expresar lo mucho que me entusiasma el material de entrenamiento de El Programa de Teología. Por 25 años he estado trabajando para llamar a la iglesia a amar a Dios con su mente, y a dondequiera que voy, constantemente se me pregunta sobre ejemplos de programas para la iglesia local que respondan a este llamado a la excelencia. Bueno, no busque usted más. El Programa de Teología es lo mejor que he visto hasta la fecha y lo recomiendo encarecidamente." —JP Moreland Profesor Distinguido de Filosofía

Copyright ©2002–2006 Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados. #144-211, 5729 Lebanon Road, Frisco, TX 75034

www.reclaimingthemind.org

Versión 2—Impreso Enero 2007

EPT102 Bibliología y Hermenéutica  

Este curso se enfoca en la autoridad, naturaleza, e interpretación (hermenéutica) de las Escrituras. Ha sido diseñado para ayudar a los estu...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you