Page 1

Boletín Septiembre 2012

E-Bolet n mensual

Septiembre 2012

E

l Programa Regional REDCA+, suscrito por la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA), ejecutado a nombre de la Red Centroamericana de Personas con VIH (REDCA+) y financiado por el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria es un claro ejemplo de los esfuerzos que realizan los gobiernos y la sociedad civil por la integración social de los países centroamericanos, en este caso específico, alrededor de un tema toral para el desarrollo integral de la región, como es el VIH-Sida. El objetivo primordial y común de la SISCA, la REDCA+ y el Programa Regional REDCA+ es el mejoramiento de la calidad de vida de las personas con VIH, a través del fortalecimiento de sus capacidades técnicas y profesionales. En este camino, también es fundamental, dar pasos firmes hacia el reconocimiento pleno de los derechos y deberes de las personas con VIH, pero sobre todo, de acabar con la discriminación en todo espacio social.


2

Boletín Septiembre 2012

Unidad Coordinadora del Programa Regional REDCA+ participa en taller de Capacity Works 17, 18 y 19 de Septiembre 2012.

L

a Unidad Coordinadora del Programa Regional REDCA+ participó en el taller de “Capacity Works”, que es un modelo de gestión para el desarrollo sostenible, impulsado por la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ). El curso abordó los grandes factores de éxitos y los instrumentos de gestión de proyectos que la GIZ desarrolla a nivel mundial desde el año 2007, y que pueden ser adaptados y aplicados por cualquier proyecto local, nacional o regional, con el objetivo de aumentar el impacto y la sostenibilidad de estos en relación al tiempo y al trabajo de coordinación con otros actores clave. “Capacity Works” es un modelo de gestión que combina varios elementos: el patrón del desarrollo sostenible, los principios de asesoramiento forjados a lo largo de los años, los factores de éxito acreditados en la práctica y la orientación a los objetivos y resultados.

Esta capacitación se realizó en conjunto con el personal técnico de la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA) y en el marco del Proyecto “Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible en Centroamérica (ODETCA)”.

Dichas características le permiten a sus usuarios tener en cuenta, desde el principio de un proyecto o programa, todas las partes potencialmente interesadas, así como también los fines y resultados en cualquiera de los escenarios en el que sea aplicado, ya sea que se desee elaborar una nueva legislación ambiental, una reforma al código penal, reformas económicas o el desarrollo de un sistema de seguridad social. Aplicar el modelo de “Capacity Works” significa someter a examen el camino emprendido o mecanismo de ejecución de un proyecto, una y otra vez, con ayuda de cinco factores de éxito y sus instrumentos; lo que a largo plazo permite reaccionar con flexibilidad a las condiciones cambiantes de un entorno dinámico.

Desarrollando y fortaleciendo capacidades técnicas y profesionales en las personas con VIH en Centroamérica


Boletín Septiembre 2012

Programa Regional REDCA+ desarrolla Taller de Incidencia Política en Guatemala 25 de septiembre de 2012.

E

l Programa Regional REDCA+ desarrolló el Taller de Incidencia Política y Contraloría Social y Veeduría Ciudadana en la ciudad de Guatemala, Guatemala, dirigido a 25 directores y representantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil, quienes participan en proyectos de cambio social y defensa de los derechos de las personas con VIH en ese país. El taller estuvo a cargo de especialistas de la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), quienes han desarrollado este mismo taller a 50 participantes en Costa Rica, con el propósito de fortalecer a las personas con VIH en su capacidad de liderazgo en el tema de VIH, a nivel nacional y regional, en la incidencia políticas locales y en la participación de los procesos y tomas de decisión. Salvador Pacheco, representante de la Asociación Vida, ha comentado que este taller “nos ha permitido tener un espacio de mucha reflexión y sensibilización, que nos hacen saber que ha muchos pares con los que podemos compartir información y que podemos coordinarnos para luchar por la mejora de nuestra calidad de vida”.

Este taller está dirigido a dos grupos de 25 participantes cada uno. El próximo será desarrollado en el mes de octubre, tanto en Guatemala como en Belice. El Programa Regional REDCA+ pone a su disposición diferentes documentos y manuales de capacitación que pueden ser de su interés. Para verlos o descargarlos visite la sección del Centro de Documentación de nuestro sitio web en el este enlace.

Edson Galindo, educador de Par VIH/Sida, destacó la oportunidad de “fortalecer nuestros conocimientos en el tema y aprender sobre la experiencia de otros líderes”. Estos talleres, a la vez, son replicados en las organizaciones representadas por cada una de las personas asistentes: “para nosotros es importante socializar esta información y buscar o fortalecer nuevos líderes en el tema”, expresó Pacheco.

Desarrollando y fortaleciendo capacidades técnicas y profesionales en las personas con VIH en Centroamérica

3


4

Boletín Septiembre 2012

UCP del Programa Regional REDCA+ participa en Taller de la Red Regional de Comunicadores de Salud para el fomento de una vida saludable en Centroamérica y República Dominicana 4 a 6 de septiembre de 2012.

L

a Unidad Coordinadora del Programa Regional REDCA+ participó en el Taller Regional para la Preparación de Productos Comunicacionales en Género y Salud, Enfermedades Crónicas, Comunicación de Riesgo y Prevención de Desastres, el cual fue organizado pro la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SE-COMISCA), en la ciudad de San Salvador, El Salvador. En este taller, participaron personas miembros de la Red Regional de Comunicadores Institucionales de Salud, integrada por personas responsables del área de comunicaciones de los diferentes Ministerios de Salud de Centroamérica y República Dominicana y por algunas entidades del SICA relacionadas con este sector. El Taller tenía como propósito fortalecer las capacidades de las personas profesionales de la comunicación para la estructuración de mensajes o productos de comunicación con un enfoque de género; además, el uso de estas herramientas para la promoción de la prevención y el abordaje, la agenda pública nacional y centroamericana, en las Enfermedades Crónicas no Transmisibles, la Comunicación de Riesgo y con enfoque de derechos.

La UCP del Programa Regional REDCA+ busca entablar cooperación con las diferentes instituciones gubernamentales y otros organismos para el desarrollo y cumplimiento de sus objetivos estratégicos y de su Plan de Comunicación Regional. Además de las instituciones gubernamentales de salud de la región, participaron representantes de las oficinas de comunicación del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP), el Instituto Nacional de la Mujer de Panamá, el Centro Integral del INCAP para las Enfermedades Crónicas (CIIPEC) y la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA).

En la reunión, se expusieron las experiencias nacionales en el tratamiento de estos temas, con el objetivo de que las estrategias exitosas pueden generar ideas para la construcción de nuevos modelos de comunicación institucional con perspectiva regional y una estrategia de comunicación a implementarse en el año 2013.

Desarrollando y fortaleciendo capacidades técnicas y profesionales en las personas con VIH en Centroamérica


Boletín Septiembre 2012

Secretario REDCA+ participa en II Reunión del Mecanismo Coordinador Regional 10 de septiembre de 2012.

E

l Secretario Regional de la Red Centroamericana de Personas con VIH (REDCA+), Lic. Otoniel Ramírez, participó en la II Reunión Ordinaria del Mecanismo Coordinador Regional (MCR) realizada en la ciudad de Guatemala, los días 5 y 6 de septiembre de 2012. El propósito de este encuentro ha sido dar seguimiento a los procesos de coordinación de los esfuerzos regionales que permitan el intercambio de información y experiencias, la formulación de políticas públicas y la integración participativa de agendas de cooperación regionales, para una respuesta efectiva al VIH en la región. En esta reunión se ha analizado los proyectos y actividades regionales realizadas en apoyo a la implementación del Plan Estratégico Regional de VIH (PER) y las políticas regionales de VIH, así como nuevas propuestas de iniciativas regionales. Además, se ha revisado la implementación de acuerdos para dar seguimientos a las resoluciones del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana, relacionadas al VIH-Sida. Y se ha definido cursos de acción para responder a los desafíos regionales en la respuesta al VIH-Sida.

Desarrollando y fortaleciendo capacidades técnicas y profesionales en las personas con VIH en Centroamérica

5


6

Boletín Septiembre 2012

Secretario REDCA+ participan en Evaluación de Medio Término de Marco de Cooperación entre C.A. y EE.UU. 10 de septiembre de 2012.

E

l Secretario Regional de la Red Centroamericana de Personas con VIH (REDCA+), Lic. Otoniel Ramírez, ha participado en la reunión de Evaluación de Medio Término del Marco de Cooperación entre Centroamérica y Estados Unidos, celebrada en la ciudad de Guatemala los días 4 y 5 de septiembre de este año. Esta reunión se concentró en la evaluación del grado de avance que ha alcanzado el Marco de Cooperación en la situación del VIH-Sida en la región. Además, se ha identificado las áreas de trabajo que más impacto han tenido y coordinar mejor los esfuerzos con agencias de cooperación y organismos internacionales de los Estados Unidos, para una mejor respuesta por país y en la región. Esta reunión contó con la participación de socios claves en la lucha contra el VIH en la región, representando a los gobiernos nacionales, organizaciones de la sociedad civil, agencias de cooperación y el equipo técnico del The United States President’s Emergency Plan for AIDS Relief (PEPFAR, por sus siglas en inglés), quienes analizaron los avances y retos, en el marco de cooperación firmado por Estados Unidos y el Consejo de Ministros de Salud de Centro América y República Dominicana.

Desarrollando y fortaleciendo capacidades técnicas y profesionales en las personas con VIH en Centroamérica


Boletín Septiembre 2012

Secretario REDCA+ participa en taller de Partnership Framework Policy Monitoring 11 al 14 de septiembre de 2012.

E

l Secretario Regional de la Red Centroamericana de Personas con VIH (REDCA+), Lic. Otoniel Ramírez, participó en el Taller denominado Partnership Famework Policy Monitoring, celebrado del 11 al 14 de septiembre de 2012, en Miami, Estados Unidos. Este taller fue facilitado por la oficina Global de Sida de la iniciativa PEPFAR, con el objetivo de fortalecer las capacidades de monitoreo de políticas públicas de la región, en el marco del convenio de cooperación firmado por EE. UU. y el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica. Este taller, además, perseguía el propósito de fortalecer la capacidad en los países, entre los equipos técnicos de las instituciones gubernamentales, las organizaciones de la sociedad civil y los equipos de la cooperación norteamericana, para monitorear el progreso de la creación y reformas de políticas públicas. Este taller fue impartido por especialistas de la Universidad de Washington, quienes desarrollaron los contenidos en función de los siguientes objetivos: • Facilitar el intercambio nacional y entre países de los avances y desafíos en el seguimiento de

los compromisos de la política previstos en los marcos de cooperación y la asociación con los planes de implementación del marco. • Revisar las metodologías de políticas más relevantes y aplicables posibles y herramientas de monitoreo. • • Revisar las herramientas que puedan servir de guía para desarrollar futuros marcos de cooperación, planes de acción y de seguimiento. El Centro de Documentación de este sitio web cuenta con documentos relacionados a esta actividad. Para verlos y descargarlos, favor seguir este enlace.

Desarrollando y fortaleciendo capacidades técnicas y profesionales en las personas con VIH en Centroamérica

7

E-Boletín Informativo REDCA+  

Boletín Informativo - Septiembre de 2012. Las principales noticias y avances del Programa Regional REDCA+.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you