Issuu on Google+

Organizaciones solidarias Oferta Institucional para La Poblaci贸n Afrocolombiana, Negra, Palenquera Y Raizal

AFROS L ib ertad

y O rd e n

Programa Presidencial para la Formulaci贸n de Estrategias y Acciones para el Desarrollo Integral de la Poblaci贸n Afrocolombiana, Negra, Palenquera y Raizal


E je s A El Programa Presidencial para el Desarrollo Integral de la Población Afrocolombiana, Negra, Palenquera y Raizal (ANPR) fue creado por el Presidente de la República mediante el Decreto 4679 del 17 de diciembre de 2010, con el fin de facilitar el seguimiento a las políticas públicas para Afrodescendientes. Su finalidad es apoyar la implementación de estrategias que permitan avanzar en el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones ANPR. Para cumplir con su objetivo, el Programa Presidencial Afrocolombiano se organiza en los siguientes ejes estratégicos que en síntesis son: a. Formación de capital humano: para formar y forjar un nuevo liderazgo Afrocolombiano, Negro, Palenquero y Raizal, con una sólida formación académica como producto de una educación con calidad y pertinencia. b. Desarrollo económico: para gestionar el desarrollo productivo en la población afrocolombiana.

Progra m a P res i den c i a A fro c o l o m b i an o


a.

Rezago institucional: avanzar en la implementación de la oferta institucional del Estado para la población afrodescendiente.

b.

Fortalecimiento institucional: para mejorar la oferta de gobernabilidad local y con ello favorecer la eficiencia en la Administración Pública y el desarrollo de los municipios con población afrocolombiana mayoritaria.

c.

Objetivos del Milenio: para que Colombia avance en el cumplimiento de los compromisos adquiridos con el sistema de las Naciones Unidas y con el pueblo afrocolombiano.

d. Ley de Víctimas y seguimiento: a los Autos de la Corte Constitucional. Decreto 4635 de 2011. 2

Organ i zac i o n es S o l i dari as

3


En tal sentido, Desarrollo económico, es el eje encargado de gestionar y promover el desarrollo productivo de la población afrocolombiana, negra palenquera y raizal, a través de la articulación interinstitucional a nivel nacional, regional y local y del desarrollo de alianzas publico – privadas con el sector empresarial. Así las cosas, el Programa Presidencial PPDI en alianza con la Unidad Administrativa Especia de Organizaciones Solidarias, emprendieron la tarea de desarrollar este instrumento, como un medio para que todas las personas afrocolombianas, conozcan y puedan acceder a la oferta que esta entidad tiene y que promueve el fortalecimiento empresarial de las organizaciones afrocolombianas del Sector solidario. Desde el Programa Presidencial Afrocolombiano se espera que esta oferta institucional, en formato de cartilla, aporte en el acceso a la oferta de forma oportuna y eficiente y en el fortalecimiento de las organizaciones empresariales de Afrocolombianos.

Progra m a P res i den c i a A fro c o l o m b i an o


Qu ié n e s Som o s B

El 2 de noviembre de 2011 el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, Calderón a través del Decreto 4122, creó la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, entidad encargada de la promoción, fomento y fortalecimiento de las organizaciones solidarias en Colombia y que en menos de 8 meses ha tenido importantes logros en la consolidación de alianzas estratégicas con otras entidades estatales que trabajan por el desarrollo socioeconómico del país. Organizaciones Solidarias de Colombia ha enfocado su gestión en aportar a las metas de gobierno: “Más empleo, menos pobreza y más seguridad”, promoviendo los modelos de economía solidaria como modelos alternativos empresariales eficientes y rentables con capacidad para generar crecimiento económico y bienestar social, en las regiones del país.

4

Organ i zac i o n es S o l i dari as

5


Mi s i Ăł n C

Promover, fomentar, fortalecer y desarrollar socioempresarialmente las organizaciones solidarias para la prosperidad de los sectores y regiones del paĂ­s, con una institucionalidad del sector solidario fortalecida y transversal.

VisiĂłn D

En el 2014 seremos reconocidos como la unidad especialista en el fomento, fortalecimiento y desarrollo de la cultura de la solidaridad, la asociatividad y la empresarialidad solidaria, generando impacto en el crecimiento econĂłmico y el bienestar social integral del paĂ­s.

Progra m a P res i den c i a A fro c o l o m b i an o


O5

Objeti vo s e stra t茅g i co s E 1.

Promover la cultura de la asociatividad y de la solidaridad.

2. Fomentar la empresarialidad solidaria y generaci贸n de empleo. 3. Fortalecer la institucionalidad para la asociatividad y la solidaridad.

6

Organ i zac i o n es S o l i dari as

7


El Sector Solidario F Es el tercer sector económico del país después del Sector Público y el Sector Privado. Se compone de las organizaciones legalmente constituidas que sin ánimo de lucro, buscan el mejoramiento de la sociedad en su conjunto o de subgrupos específicos, fundando su trabajo en la asociatividad y la solidaridad. El sector solidario en Colombia se divide en dos grandes ramas: Organizaciones de economía solidaria y organizaciones solidarias de desarrollo.


Organizaciones de Economía Solidaria

G

(Cooperativas – Fondos de Empleados y Asociaciones Mutuales) Son organizaciones económicamente sostenibles que desarrollan su labor en tres ejes principales: Económico, mediante actividades de producción de bienes y servicios; Social, atendiendo necesidades de sus asociados y grupos sociales; y Cultural solidario, animando a sus asociados a ejercer una participación democrática que autogestione procesos de desarrollo en beneficio de la misma comunidad, con la premisa de que el ser humano debe ser sujeto actor y fin de la economía.

Estructura Funcional, Misional (Economía Solidaria)

H Economía Solidaria Mutuales

Fondos de empleados

Cooperativas 8

Organ i zac i o n es S o l i dari as

9


Organizaciones Solidarias de Desarrollo

I

(Asociaciones, Corporaciones, Fundaciones, Voluntariado y Organismos Comunales) Son organizaciones sin ánimo de lucro que emplean recursos privados y gubernamentales para elaborar bienes y prestar servicios que benefician a la sociedad. En este sentido, hacen parte del sector solidario en tanto que sin ánimo de lucro participan en la construcción de una mejor sociedad, es decir, ejercen su derecho a solidarizarse. Su característica común es la de ejercer la solidaridad, principalmente de adentro hacia afuera, dirigiendo su accionar hacia terceros (grupos o comunidades diferentes a las propias). Uno de los objetivos de Organizaciones Solidarias de Colombia es posicionar al sector solidario como un modelo socioempresarial, capaz de generar competitividad e igualdad de oportunidades para lograr la prosperidad de los colombianos.

Progra m a P res i den c i a A fro c o l o m b i an o


Estructura Funcional, Misional

J

(Cooperativas – Fondos de Empleados y Asociaciones Mutuales) Solidarias de Desarrollo

Grupos de Voluntariado Org. de Acción Comunal Corporaciones Asociaciones Fundaciones

Asociatividad K

La asociatividad es el mecanismo de cooperación entre organizaciones, empresas, personas o territorios en donde cada participante, manteniendo su independencia jurídica y autonomía, decide voluntariamente participar en un esfuerzo conjunto, para la búsqueda de objetivos, oportunidades y metas comunes. 10

Organ i zac i o n es S o l i dari as

11


a.

Resolver y enfrentar problemas de manera conjunta respetando la autonomía de los participantes.

b.

Aprovechar

las

oportunidades,

neutralizar las amenazas, poner a disposición sus fortalezas y disminuir sus debilidades. c.

Mejorar el acceso a tecnologías de productos, procesos y a financiamiento.

d.

Promover el uso y desarrollo de la complementariedad.

e.

Incrementar la producción y la productividad.

f.

Compartir riesgos, costos y beneficios.

g.

Mayor poder de negociación y reducir los costos.

Economía Solidaria Cooperativas Fondos de Empleados Asociaciones Mutuales

Solidarias de Desarrollo Asociaciones Corporaciones Fundaciones Voluntariado Organismos Comunales


Aso ciativ idad: Lí neas estratégic as I.

Fortalecimiento de la institucionalidad para la asociatividad y la solidaridad

a. b.

Generación de alianzas estratégicas. Procesos de formación y asistencia técnica. Formulación del componente asociativo y solidario en los proyectos de impacto en la región.

c.

II.

Promoción de la asociatividad y la solidaridad

a.

Procesos de formación para educadores.

L

III. Fomento de la asociatividad y la solidaridad a.

b.

c.

Identificación de oportunidades para la conformación de organizaciones solidarias. Formulación y desarrollo de proyectos de conformación de organizaciones solidarias para la administración de proyectos productivos. Promoción de la integración para la creación o integración a cadenas, clúster y redes productivas.

IV. Fortalecimiento y desarrollo de organizaciones solidarias a.

b.

Levantamiento de diagnóstico de organizaciones solidarias para la identificación de temas de fortalecimiento. Gestión, diseño y desarrollo de programas de capacitación, asistencia técnica y asesoría en temas definidos como prioritarios en el diagnóstico organizacional. 12 13

Organ i zac i o n es S o l i dari as


Oferta Institucional M

Para el sector solidario en Colombia 1. Asesoría y asistencia técnica a entes públicos y privados para el diseño y desarrollo de programas y proyectos de promoción, fomento y desarrollo de organizaciones solidarias. 2. Asesoría,

asistencia

técnica

y

acompañamiento a entes públicos, privados y a la comunidad para la creación y fortalecimiento de organizaciones solidarias. 3. Coordinación de planes y programas para el desarrollo de las organizaciones solidarias, entre las diversas entidades del Estado del orden nacional, departamental, distrital o municipal. 4. Coordinación de redes intersectoriales, interregionales e interinstitucionales, para la promoción, formación, investigación, fomento, protección, fortalecimiento y estímulo del desarrollo empresarial, científico y tecnológico de las organizaciones solidarias. 5. Desarrollo de estudios e investigaciones de impacto para el sector solidario mediante alianzas con instituciones educativas y centros de investigación.

6. Sensibilización en asociatividad y solidaridad.

Progra m a P res i den c i a A fro c o l o m b i an o


Regionalización de la Oferta N Grupos de gestión territorial

Grupo de Gestión Norte Coordinador: Ricardo Ramírez Moreno ricardo.ramirez@organizacionessolidarias.gov.co Grupo de Gestión Centro Oriente Coordinador: John Jairo Rojas Millán john.rojas@organizacionessolidarias.gov.co Grupo de Gestión Centro Coordinadora: María Isabel Hernández Pabón maria.hernandez@organizacionessolidarias.gov.co Grupo de Gestión Sur-Occidente Coordinadora: Yelena Granja Rodríguez yelena.granja@organizacionessolidarias.gov.co Consejos Pedagógicos Coordinadora Grupo de Educación: Marisol Viveros marisol.viveros@organizacionessolidarias.gov.co

14 15

Organ i zac i o n es S o l i dari as


Datos de contacto – Organizaciones Solidarias Carrera 10ª No 15-22 PBX: 57+1 3275252 – Fax: 3275248 Línea gratuita:018000122020 www.organizacionessolidarias.gov.co ; contactenos@organizacionessolidarias.gov.co

Programa Presidencial Afrocolombiano www.afrocolombianos.gov.co e-mail: programaafros@presidencia.gov.co. Carrera 10a No. 24-55 - Piso 4 - Calle 7a No. 6-54 DAPRE - correspondencia Tels.: 5946735 y 5946741 - Fax: 5961100 @PAfrocolombiano

Programa Afrocolombiano


Organizaciones Solidarias