Page 1

PROPUESTAS DE ESTATUTOS ORGÁNICOS COMPARACIÓN DE CRITERIOS GENERALES

CONCEPTO DE COMUNIDAD UNIVERSITARIA

PROPUESTA A Cuerpo académico Derecho

PROPUESTA B FEUV y parte de la AFA

PROPUESTA C Comisión Central

Constituida por académicos, funcionarios no académicos y estudiantes, por personalidades que por méritos y honores sean reconocidos como parte de ella.

Constituida por académicos, funcionarios no académicos (profesionales, técnicos, administrativos y de servicio) y estudiantes, quienes ejercen de manera regular y cooperativa los quehaceres que se desprenden de su misión y funciones.

Unidad básica y esencial de la UV. En ella reside la voluntad de la corporación, ya sea directamente o a través de las autoridades elegidas por ésta.

También personalidades que por méritos y honores sean reconocidos como parte de ella.

PRINCIPIOS POLÍTICOS

PORCENTAJES CONTRALORÍA INTERNA PROPUESTAS NUEVAS

-

Autoritarismo, Lógica feudal. Sitúa a la Facultad como eje de la vida académica y política de la Universidad.

67% / 22% / 11 %

-

Formada por los estudiantes, académicos y funcionarios universitarios, quienes, constituidos en claustros, participarán en las decisiones de la corporación y en la elección de las autoridades en conformidad a las leyes y reglamentos vigentes.

Autonomía universitaria y autonomía de los estamentos Actitud reflexiva, dialogante y crítica. Conciencia social crítica y éticamente responsable. Libertad de pensamiento y de expresión, pluralismo, participación de sus miembros,

-

65% / 25% / 10 %

Apego a la legalidad vigente

66,6% / 22,2% / 11,2 %

Se mantiene el funcionamiento actual. - Consejo Económico y Financiero: Remplaza a la Junta Directiva y considera en su conformación a los Académicos - Crea la autoridad unipersonal de Vicerrector de Administración y Vicerrector Académico. - Elimina a los Secretarios de Facultad y crea la figura de Vicedecanos.

- Consejo Normativo Superior, elimina la Junta Directiva. - No considera a Vicerrector académico y Vicerrector administrativo como autoridad Unipersonal. - Considera la participación Triestamental con voz y voto en todas las instancias de participación y abre nuevos espacios. - Crea la figura de Defensor Universitario. Vela por respeto a estudiantes, funcionarios y estudiantes ante autoridades, órganos y servicios. - Independencia y autonomía.

- Consejo de Administración. - Elimina a los Secretarios de Facultad y crea la figura de Vicedecanos. - Considera Claustros Triestamentales por Unidad académica, Facultades y a nivel Central.


COMPARACIÓN DE LAS AUTORIDADES UNIPERSONALES Propuesta Autoridad Unipersonal RECTOR

PROPUESTA A (ACADÉMICOS DE DERECHO) - Elegido por claustro académico pleno, sin los estudiantes o funcionarios, nombrado por decreto del MINEDUC. - Puede ser relecto sin límites. - Nombra a todo el personal académico y administrativo de la universidad. - Puede supervisar y coordinar actividades académicas, administrativas y financieras, pero con limitación dada por Consejo Universitario, Consejo Económico y Financiero y la Contraloría. - Lo remueve el Presidente a petición del claustro académico pleno (o sea sin los estudiantes) con los 2/3 de los votos ponderados (en esta propuesta existen categorías de profesores, con mayor y menor ponderación de su voto). - Este claustro académico pleno debe ser convocado por 2/3 ponderados del Consejo Universitario (sin el rector). Vicerrector académico: asiste al rector en la elaboración de políticas académicas. Vicerrector administrativo: asiste al rector en supervisión de materias económicas y administrativas. Secretario General: ministro de fe.

PROPUESTA B (FEUV-AFA)

PROPUESTA C (COMISIÓN CENTRAL)

- Elegido por el claustro pleno, con participación estudiantil y de funcionarios, nombrado por el Presidente de la República.

- “Rector elegido por la comunidad universitaria”, de acuerdo a la ley y reglamentos vigentes. No especifica más.

- Puede ser relecto solo una vez.

- Puede ser relecto solo una vez.

- Puede ser removido por los votos de 2/3 ponderados del claustro pleno.

- Vicerrector ayuda a la dirección y supervisión. En la propuesta de Derecho sólo supervisa.

Atribuciones: artículo 41. Vicerrector académico: asiste el Rector en la elaboración, planificación y evaluación de políticas académicas. Vicerrector administrativo: asiste al Rector en supervisión de marcha administrativa y económica de la Universidad.

- Puede crear las vicerrectorías que estime necesarias previa aprobación del Consejo Universitario. Vicerrector académico Vicerrector administrativo Secretario General

Secretario General: ministro de fe. Nombrado por Rector previa aprobación de Consejo Normativo Superior. Estos 3 son cargos de confianza.

Son cargos de confianza del rector, nombrados previa aprobación del Consejo Universitario.

DECANOS

- Elegidos por el claustro académico de la Facultad. - Lo remueve el Rector a petición del claustro académico de la Facultad (o sea sin los estudiantes) con los 2/3 de los votos ponderados. Vicedecanos: actualmente Secretarios de Facultad. Nombrados por el Decano, cargo de confianza.

DIRECTORES DE INSTITUTO

- Elegidos por el claustro académico. - Lo remueve el Rector, a petición del claustro académico del instituto o escuela, con los 2/3 de votos ponderados. Secretario académico: asiste y subroga al Director. Actualmente puede compararse con el Jefe o coordinador de carrera.

- Elegido por el Claustro de Facultad por más del 50% de los votos emitidos y ponderados. - Puede ser relecto solo una vez. - Puede ser removido por los votos de 2/3 ponderados del claustro de Facultad. -

- Elegido por el Claustro de Escuela o Instituto por más del 50% de los votos emitidos y ponderados. - Pueden ser relectos máximo por 3 veces consecutivas o alternadas. - Puede ser removido por los votos de 2/3 ponderados del claustro de Escuela o Instituto. -

- Elegido por la comunidad universitaria, de acuerdo a la ley y reglamentos vigentes. - Puede ser relecto solo una vez. Vicedecanos: segunda autoridad unipersonal de la Facultad. Asesoran al Decano, nombrados por éste. Cargo de confianza. - Elegidos por la comunidad universitaria, de acuerdo a la ley y reglamentos vigentes. - Puede ser relecto solo una vez. - Pueden ser removidos por decisión de 2/3 del Consejo de Facultad, previa propuesta del Claustro de Instituto o Escuela. Con participación estudiantil.


COMPARACIÓN DE LOS ÓRGANOS COLEGIADOS Propuestas Nivel de la Órgano Colegiado estructura

PROPUESTA A (ACADÉMICOS DE DERECHO)

PROPUESTA B (FEUV-AFA)

PROPUESTA C (COMISIÓN CENTRAL)

CONSEJO UNIVERSITARIO

CONSEJO NORMATIVO SUPERIOR

CONSEJO UNIVERSITARIO

Toma las decisiones de más alto nivel, y fija la política general de desarrollo de la Universidad. (atribuciones: art. 23)

Integrantes: Rector, Secretario General, Decanos, representantes académicos (uno por facultad y 6 consejeros transversales), de funcionarios (2 de la agrupación gremial, y 2 consejeros transversales), estudiantes (9: entre FEUV y consejeros transversales), y del gobierno (2).

académica

CONSEJO

Nivel central

Integrantes: Rector, 10 decanos, 1 representante por cada claustro académicos de Facultad (10), representantes del claustro pleno estudiantil participan con 1/3 de la suma de los recién nombrados (es decir serían 7 representantes de estudiantes para los 3 campus), y representantes del claustro pleno de funcionarios no académicos, en proporción de 1/6 de la suma de los nombrados antes que los estudiantes. El secretario general tiene solo voz. Debe requerir al claustro de académicos para decidir si echan o no al rector. - Viola la autonomía de los estamentos al definir cómo elegirán a sus representantes. - Debilita a la organización de los estudiantes, FEUV, y a la AFUV, al no considerarlas como espacios de representación legítimos. - Dice que los representantes estudiantiles y funcionarios duran 2 años, pero generalmente duran solo 1. Funcionamiento: Debe sesionar con al menos la mayoría absoluta de sus miembros. Puede sesionar y tomar decisiones sin los estudiantes.

Atribuciones: - Establecer política general de la Universidad - Desarrollo armónico docencia, investigación y extensión - Unidades académicas - Creación planes de estudio y carreras - Presupuesto anual - Elegir y remover vicerrectores y secretario general - Otras

COMITÉ DIRECTIVO SUPERIOR Cuerpo colegiado con atribuciones específicas delegadas por el Consejo Normativo y colabora con las autoridades unipersonales en las labores directivas. -

-

Todos los comités directivos emanan de los Consejos Normativos, y son elegidos de estos. Cada estamento vota ponderada y separadamente por sus integrantes. Período de un año máximo. Puede remover a sus miembros por la mayoría absoluta-

Integrantes: Será permanente, y formarán parte de él: Rector, vicerrectores y el Secretario General.

Toma las decisiones de más alto nivel, y fija la política general de desarrollo de la Universidad. (atribuciones: art. 16) Formado por: Rector, vicerrectores, secretario general, decanos (10), 1 representante académicos por cada facultad, y número de estudiantes y funcionarios universitarios de la corporación equivalente a la tercera parte del total del consejo universitario. Este tercio se dividirá en dos terceras partes para los estudiantes, y uno para los funcionarios. El secretario general tiene voz y voto. El consejo universitario, compuesto por estudiantes y funcionarios, decide la destitución del rector por 4/5 de los votos ponderados en él. Funcionamiento: Debe sesionar con al menos la mayoría absoluta de sus miembros, y tomar decisiones con la mayoría de los presentes. Puede sesionar y tomar decisiones sin los estudiantes.


Facultad

CONSEJO DE FACULTAD

CONSEJO NORMATIVO DE FACULTAD

CONSEJO DE FACULTAD

Integrantes: Decano, directores de escuela, 1 académico por escuela, representantes del claustro estudiantil (en proporción de un tercio de la suma de los anteriores), funcionarios (sexta parte de la suma de los 3 primeros). Vicedecano con derecho a voz y ministro de fe.

Integrantes: académicos, funcionarios y estudiantes según proporción del art. 19, es decir 66,6% académicos, 22,2% estudiantes y 11,2% funcionarios.

Integrantes: Decano, vicedecano, directores, número de estudiantes y funcionarios correspondientes a la tercera parte del total del Consejo de Facultad. Este tercio se divide en dos terceras partes de representación estudiantil y una de representación de los funcionarios.

Atribuciones: - Definir política universitaria, Programa de actividades y sus presupuestos - Estructuras y personal - Programas de docencia, investigación y extensión, planes de estudio - Normas especiales sobre carrera académica, funcionaria, evaluación

La participación de la comunidad universitaria que considere necesarias en sus unidades académicas. Le da al vicedecano voto.

COMITÉ DIRECTIVO DE FACULTAD Y DE LA UNIDAD ACADÉMICA BÁSICA No son permanentes necesariamente. Se crearán si respectivo Consejo Normativo lo estima.

Escuela o Instituto

CONSEJO DE INSTITUTO Integrantes: Director de Escuela y por quienes deban integrarlos según los reglamentos de Facultad o Rectoría. Funcionamiento: Deben sesionar con al menos la mayoría absoluta de sus miembros. Pueden sesionar y tomar decisiones sin los estudiantes.

CLAUSTRO

Nivel central

SE REPITE LO MISMO QUE EL CONSEJO NORMATIVO DE FACULTAD

CLAUSTRO PLENO a. Universitario: todos los estamentos. b. Académico: Discrimina hacia adentro con voto ponderado entre los académicos de planta según jerarquía académica y horas; y hacia afuera con la exclusión de honorarios - Elige a Rector, Decano y Director c. Funcionarios no académicos: deben tener a lo menos un año de antigüedad para participar del claustro. d. Estudiantil: se viola la autonomía de los estamentos. Busca regularlo. Excluye a mechones por los primeros 6 meses. Es la única propuesta que busca definir las formas de organización cada estamento de manera completa.

No habla de Consejos de Escuela o Instituto, sólo los nombra en las atribuciones del Director de Escuela o Instituto (art. 35). Se asume entonces que fue un error de tipeo; que existen y siguen la lógica de formación e integración de los consejos superiores.

CLAUSTRO PLENO a. Claustro pleno propiamente tal: Su función principal es gobernar la UV. Su voluntad se expresa en elecciones, votaciones y otros procedimientos Integrantes: académicos, estudiantes, funcionarios. Atribuciones: Elegir al Rector Plebiscitar: Materias de política Universitaria, Reformas al Estatuto, Remoción autoridades unipersonales que sean de su elección. b. c. d.

Académico Funcionarios no académicos Estudiantil

CLAUSTRO PLENO a. Universitario General: con todos los estamentos. Podrá aprobar o rechazar la reforma de los estatutos UV. Integrantes: todos los académicos, estudiantes, y funcionarios adscritos a la unidad. La voluntad formal y válida del claustro requiere la participación de al menos 1/3 de los integrantes de cada estamento. ¿Cómo en un claustro general de la UV se podría materializar la presencia de 1/3 de sus estudiantes para tomar una decisión? b. c. d.

Académico Funcionarios no académicos Estudiantil


Facultad Escuela o Instituto

SE REPLICA LO MISMO QUE A NIVEL CENTRAL: CLAUSTRO ACADÉMICO DE FACULTAD Y DE ESCUELA ELIGE A SUS RESPECTIVAS AUTORIDADES UNIPERSONALES.

CONTROL ECONÓMICO Y FINANCIERO

CLAUSTRO DE FACULTAD Y DE LA UNIDAD ACADÉMICA BÁSICA: -

Designa representantes en Consejos Normativos Son convocados por la autoridad unipersonal respectiva y por el Consejo Normativo respectivo de manera extraordinaria.

SE REPLICA LO MISMO QUE A NIVEL CENTRAL

Podrán auto convocarse por iniciativa de un tercio ponderado de sus miembros

CONSEJO ECONÓMICO Y FINANCIERO

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Integrantes: Vicerrector administrativo que lo preside, un académico de las dos mas altas jerarquías (horas y grado), funcionario no académico elegido por Consejo Universitario, 2 decanos elegidos por todos los decanos, y 2 profesionales designados por el Presidente de la República sin vínculo contractual con la universidad, ni que ocupen cargo en otra universidad de la región.

Rector preside, 2 personas designadas por el Presidente de la Republica, 2 personas destacadas de la comunidad designados por el Consejo Universitario a propuesta del Consejo Regional de Valparaíso, y 3 personas designadas por el Consejo Universitario por 2 tercios de los votos ponderados

CENTRALIZADO EN EL CONSEJO NORMATIVO SUPERIOR

Duran 4 años, menos los designados por el presidente, y decanos cuando cesen sus funciones naturales.

VARIOS

COMITÉ ACADÉMICO ESTUDIANTIL: No profundiza en su composición ni atribuciones, pero dice que existirá en cada unidad académica.


Organigrama actual de la Universidad de ValparaĂ­so: Ver en: http://corporativo.uv.cl/index.php/component/content/article/75-estructura-organica


Esquema Comparativo Propuestas  

este documento hace una comparción entre las tres propuestas de EEOO

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you