Page 1


"Un niĂąo, un profesor, un libro y un lĂĄpiz pueden cambiar el mundo". Malala Yousafzai


INTRO En nuestro país, del 20% más pobre de la población, sólo una persona de cada cien obtiene un título universitario. La vulnerabilidad socioeconómica, junto con las múltiples deficiencias del sistema educativo argentino, inciden directamente en la posibilidad de continuar estudios que permitan la inserción en un mercado laboral cada vez más exigente. Muchos de ellos son jóvenes que están anegados en un “círculo perverso”: siendo jóvenes de hogares pobres, deberán trabajar, abandonarán sus estudios, sólo podrán acceder a empleos marginales, carecerán de protección social y verán difícil la superación de sus contextos de pobreza

EL DESAFÍO DE INCLUIR EN EDUCACIÓN SUPERIOR Partimos del convencimiento de la importancia de la educación superior como factor estratégico de movilidad social, capaz de promover una ciudadanía activa, un capital humano calificado y mayor equidad en nuestra sociedad. Mediante este Programa se afirma el compromiso de trabajar en una iniciativa que parte de la articulación entre el sector privado y organizaciones de la sociedad civil, para que jóvenes en situación de vulnerabilidad social puedan acceder a una educación superior de calidad. Confiamos en el potencial transformador de este tipo de iniciativas y en su capacidad de construir nuevos horizontes, no sólo en los jóvenes participantes, sino también en sus entornos familiares y comunidades de origen.


EL PROGRAMA ESCALAR: ACOMPAÑANDO LA EDUCACIÓN SUPERIOR

OBJETIVO Promover oportunidades educativas a jóvenes provenientes de familias de bajos recursos, para que logren concluir una carrera terciaria o universitaria.

DESTINATARIOS Jóvenes con ambición de progreso y capacidad de trabajo que desean continuar sus estudios en el nivel superior, que no están en condiciones de afrontar los gastos correspondientes y que han egresado del Centro Educativo Cuatro Vientos o de la Fundación Cimientos.

CÓMO LO HACEMOS APOYO ECONÓMICO

TUTORÍAS PERSONALIZADAS

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

El Programa evalúa caso a caso la modalidad de apoyo económico más conveniente, de acuerdo a las posibilidades de cada participante, y opta por otorgar beca económica o práctica laboral.

Cada participante posee un tutor voluntario del Programa que lo acompaña a lo largo de su carrera.

Promovemos la participación de empresas y ONG's en la gestión e implementación del Programa.


cómo sumar

AYUDANOS A AYUDAR Adherir al Programa Escalar es una oportunidad concreta que tienen las empresas o entidades para explicitar su compromiso social con el acceso a la Educación Superior de las poblaciones más vulnerables de nuestra ciudad.

ANFITRIÓN Las empresas o entidades anfitrionas contribuyen aportando prácticas laborales rentadas a jóvenes del Programa. Las empresas o entidades anfitrionas de Escalar son además unidades educadoras, agregan valor a la formación profesional de los jóvenes, y cultivan el compromiso, el profesionalismo y desarrollo de habilidades, saberes, y actitudes vinculadas al mundo del trabajo.

ALIADO Los aliados son empresas o entidades que aportan financiamiento para garantizar la sustentabilidad del Programa y de un Fondo Común de Becas para aportar a aquellos participantes que no pueden realizar prácticas laborales, pero que por su situación de vulnerabilidad social precisen apoyo económico.

COLABORADOR Los colaboradores son empresas o entidades que nos acompañan con el diseño y ejecución de proyectos y actividades, y/o campañas de difusión en medios impresos o digitales o a través de los canales que consideren adecuados. . Proponemos la alianza que más te interese. Más info en hola@programaescalar.org


Franco Nuñez Estudiante de Contador Público en la UNR, ingreso 2016, realiza su práctica laboral en Roagro. Tutor responsable: Lorena Mattioli (Contadora Pública - Roagro)

Darío Bértoli Estudiante de Arquitectura en la UNR, realiza su práctica laboral en MILICIC. Tutor responsable: César Cingolani (Jefe de Recursos Humanos - Milicic)


SOCIOS ESTRATÉGICOS SEMILLEROS

EMPRESAS Y ENTIDADES Anfitriones

Aliados

Colaboradores


Formá parte y ayudanos a acompañar la educación de más jóvenes. www.programaescalar.org

ESCALAR Programa de Acompañamiento a la Educación Superior

Contacto E-mail: hola@programaescalar.org

Programa Escalar - Marzo 2017  

Presentación del Programa Escalar - Marzo 2017