Issuu on Google+

Seguimiento a los acontecimientos más relevantes de la semana monitoreando su impacto en los medios escritos y la opinión pública en ellos expresada.

TEMA DE LA SEMANA “Presunto asaltante en moto, muere calcinado” Monitoreo realizado del 20 al 25 de febrero de 2013 Por: Waleska Ruiz Un automovilista disparó contra un presunto asaltante que se conducía en motocicleta provocando una explosión que calcinó el cuerpo de la víctima. La noticia acaparó la atención de los medios de comunicación y las redes sociales. No obstante, el monitoreo realizado durante el período, evidencia que el hecho estuvo presente en la agenda de los medios escritos solamente por 5 días. En la gráfica 1, puede apreciarse el número de notas publicadas por medio, siendo los diarios Siglo XXI y Prensa Libre los que dieron una mayor cobertura.

La gráfica 2, resume el enfoque (negativo o positivo) acerca de los comentarios realizados por los lectores de las versiones digitales, así como los actores aludidos en los mismos. Tal como puede apreciarse, la mayor cantidad de opiniones negativas se dirigieron a los delincuentes y los políticos, seguido por el Congreso, Sistema Judicial y el Ministro de Gobernación.

Guatemala, Febrero 2 0 1 3 Volumen 1 , número 3 . Programa de O pinión Pública – PO P-. 2 4 26 2 6 2 6 ext 30 8 8 / 2 5 3 8


La mayor parte de comentarios positivos se orientaron a aprobar el hecho y la justicia por mano propia, en virtud de las debilidades del sistema justicial guatemalteco. Así mismo, fueron comunes las opiniones a favor de los automovilistas armados.

Con el fin de medir el impacto de la noticia en las redes sociales, se realizó un conteo de la cantidad de veces que se compartió la noticia en Facebook y las veces que se tuiteó, en las distintas páginas electrónicas de los medios.

En la Tabla 1, se resume algunos de ellos:

En la gráfica 4, se puede apreciar que únicamente Prensa Libre cuenta con datos significativos, seguido del diario La Hora.

Tabla 1. Comentarios en relación a la justicia “Los políticos solamente ven su seguridad y no la del pueblo” “A diario mueren personas y nadie hace nada” “Debe exigirse un mejor control de los motoristas” “Hay que empezar a tomar la justicia por nuestras manos y eliminar a todos los delincuentes”

Guatemala, Febrero 2 0 1 3 Volumen 1 , número 2 . Programa de O pinión Pública – PO P-. 2 4 26 2 6 2 6 ext 30 8 8 / 2 5 3 8


Flash POP - Cobertura mediática del hecho sobre el presunto asaltante en moto que muere calcinado