Issuu on Google+


Talhí de Desafío

Progresión – Rama Scouts

DEJANDO TU HUELLA… Al igual que en el inicio de la etapa Senda, te vamos a pedir que dejes tu huella sobre lo que significó para ti la PROMESA. La promesa fue el cierre de tu etapa Senda y el inicio de DESAFÍO. Seguramente hubieron cosas que te marcaron, marcaron, que dejaron una huella en ti y por eso a continuación te damos un espacio para que lo escribas o dibujes de la Ceremonia de Promesa o de la etapa en general.

Página Página 2 de 34


Talhí de Desafío

Progresión – Rama Scouts

En esta etapa de progresión comienzan los DESAFÍOS. ¿Qué quiere decir esto? Que te vas a proponer tú mismo desafíos en tres áreas de tu vida. Los desafíos que queremos que te propongas son sobre: - Uno mismo - Amistad - Técnica Pero no pretendemos que los pienses ahora y te propongas algo, sino que te sientes un rato y te preguntes (y te contestes) contestes) cómo estás contigo mismo, con tu familia, en la escuela o liceo, y con algo manual, por ejemplo amarres, cocina, fuegos, etc. Lo que está bueno de esta etapa es que te propongas algo desafiante. Esto quiere decir que tú mismo vas a ser el que evalúe que proponerte, respecto a qué cosas querés mejorar y cuales requieren de esfuerzo por tu parte para lograrlo. Lo otro importante es que tienen que ser cosas que luego de un tiempo, las puedas evaluar. A lo largo de todo este talhí te vamos a dar ayuditas ayuditas para que puedas evaluarte en estas tres áreas.

Página Página 3 de 34


Talhí de Desafío

Progresión – Rama Scouts

NADA SE DESTRUYE, TODO SE TRANSFORMA SABES QUÉ ES EL COMPOST Y CÓMO SE HACE?

Es muy fácil y lo podes hacer en tu casa, en los scouts, en la escuela o donde quieras! Siempre que dispongas de espacio en tu jardín, fondo o similar y que que los adultos que están a cargo te den permiso. Hacer Compost (Compostaje) es la descomposición controlada de materiales orgánicos como frutas, verduras, podas, pasto, hojas, etc. materia ateria ¿Qué quiere decir descomposición controlada? Quiere decir que entre la m orgánica vegetal que tu coloques en un lugar apartado del jardín van a crecer bacterias y hongos. Estos microorganismos, en presencia de oxígeno (aire) van a degradar o “comer” la materia orgánica. Luego de unos meses el compost está listo y lo puedes puedes usar como mejorador de suelo. El color es café oscuro y su olor y apariencia es a suelo de bosque. De esta manera estás dándole una utilidad a los residuos orgánicos de tu casa, escuela o scouts. ¿Qué cosas NO podes agregar? - Carne, huesos y pescado. Produce malos olores. - Plantas y frutos enfermos o gran cantidad de vegetales podridos. Produce malos olores y putrefacción. - Los excrementos de animales domésticos y de personas. Lleva patógenos (enfermedades). - El resultado de pasar la escoba porque lleva metales pesados. - Por supuesto cualquier material que no sea orgáni orgánico y biodegradable: plásticos, vidrio, etc.. Página Página 4 de 34


Talhí de Desafío

Progresión – Rama Scouts

PASOS PARA HACER EL COMPOST Busca el lugar donde hacer el compost. Debe ser un cuadrado de 1 metro por 1 metro. Allí vas a armar una montaña o pila pila con los residuos orgánicos o compostables. Agrega materiales verdes y materiales de color café por capas (los primeros van a estar más húmedos y los otros más secos. Trata de lograr la siguiente proporción: Una parte de verdes por cada parte de cafés. Para medir humedad apretá un puñado del material de la pila en tu mano. Si podés hacer una pelota de material con la mano sin que ésta gotee o se desmenuce fácilmente, está correcto (como una esponja bien estrujada). Si está seco, agregá material húmedo (verde), (verde), o agua uniformemente. Así, lentamente el tamaño de la pila irá disminuyendo en la medida que el material se vaya degradando. En verano este proceso dura 33-4 meses y en invierno 6 meses. ¿Cómo sabés que está listo? Porque no vas a reconocer los materiales materiales que pusiste inicialmente. Lo único que sí vas a ver porque lleva mucho más tiempo de degradación son trozos de ramas y piñas. Igual las podés separar y agregarlas al nuevo compost que vayas a hacer.

Agregá material material marrón (seco): ramas, hojas secas Revolvelo para que le vaya entrando aire. Si sentís olor a podrido puede tener mucho agua o lele falta aire. Agregale material seco y revolvelo más seguido.

Agrega material húmedo (cáscara de frutas, restos verduras, hojas verdes) ¡NO AGREGUES CARNES, HUESOS NI EXCREMENTO! EXCREMENTO!

Página Página 5 de 34


Talhí de Desafío

Progresión – Rama Scouts

DESAFÍO DE UNO MISMO – MI FAMILIA FAMILIA En esta parte te vamos a proponer que trabajes a tu familia como parte del desafío de uno mismo. Se pueden trabajar otros temas en este desafío … cuáles son? Todos los que competen a tu persona y tu relación con tu entorno, esto quiere decir: a vos en la escuela o liceo, barrio, etc. Pero siempre partiendo de que el desafío es respecto a UNO MISMO, a tu carácter, a tu personalidad, a tu cuerpo. Una manera fácil de evaluarte a ti mismo es viéndote en los distintos lugares que formas parte (familia, clase clase de estudio, grupo de amigos, etc). LOS DE MÀS Y LOS DE MENOS DE MI FAMILIA Anota en la tabla de abajo qué cosas te parecen que está demás en tu familia y que cosas están de menos. D+

D-

Página Página 6 de 34


Talhí de Desafío

Progresión – Rama Scouts

Ahora te proponemos que identifiques como es tu relación con cada uno de los integrantes de tu familia. Trata de ver no sólo cómo estás con ellos en los últimos días sino ver como es tu relación en general. Para eso, te vamos a pedir que en cada uno de los cuadros que siguen dibujes o hagas una caricatura de cada uno de los integrantes de tu familia. Luego, escribí al lado 5 cosas que tenga esa persona que te gusten, 5 cosas que no te gusten (o no te gusten tanto). MI FAMILIA Lo que más me gusta 1

1º integrante de mi familia

2 3 4 5

Lo que menos me gusta 1 2 3 4

Nombre: ____________________

5

Página Página 7 de 34


Talhí de Desafío

Progresión – Rama Scouts

Lo que más me gusta 1

2º integrante de mi familia

2 3 4 5

Lo que menos me gusta 1 2 3

Nombre: ____________________

4 5

Lo que más me gusta 1

3º integrante de mi familia

2 3 4 5

Lo que menos me gusta 1 2 3 4

Nombre: ____________________

5

Página Página 8 de 34


Talhí de Desafío

Progresión – Rama Scouts

Lo que más me gusta 1

4º integrante de mi familia

2 3 4 5

Lo que menos me gusta 1 2 3 4

Nombre: ____________________

5

Lo que más me gusta 1

5º integrante de mi familia

2 3 4 5

Lo que menos me gusta 1 2 3 4

Nombre: ____________________

5

Página Página 9 de 34


Talhí de Desafío

Progresión – Rama Scouts

Si tu familia tiene más de 5 integrantes (sin contarte a ti), copia en una hoja en blanco el mismo esquema de esta hoja para poder llenar con el resto de los integrantes de tu familia. Luego que completes los cuadros anteriores, contesta contesta las siguientes preguntas respecto a tu familia:

¿Con quién te reís más? ¿Quién te ayuda con los deberes? ¿Con quién te peleas más? ¿Con quién hablás más? ¿Con quién pasas más tiempo? ¿Quién mete más la pata? ¿Quién es más ordenado? ¿Quién se duerme más tarde? ¿Quién cocina más rico? ¿Con quién pasas menos tiempo? ¿Quién desordena más? ¿Con quién te sentís seguro? ¿A quién le hacés más caso? ¿Con quién te divertís más? ¿Quién es más gritón? ¿Quién es más cariñoso? ¿Con quién jugás más? ¿Quién hace más trampa? ¿Con quién te gustaría pasar más tiempo?

Página Página 10 de 34


Talhí de Desafío

Llegó el momento de que decidas cuál va a ser tu desafío. Lo importante es que sea EVALUABLE!!

Progresión – Rama Scouts

¿Y eso qué quiere decir?

Te voy a dar un ejemplo. Yo me estoy proponiendo “Correr más rápido” en un mes… pero cómo voy a saber si estoy corriendo más rápido luego de ese tiempo? ¿Si corro 1 cuadra en 1 minuto o en 30 segundos o en 10 segundos? ¡Depende de lo que vos te propongas! O sea que tengo que poder MEDIR de alguna manera si cumpli con mi desafío!

O sea que si me propusiera jugar más con mi perro es muy general y se me va a dificultar evaluarlo. Mejor voy a considerar que está cumplido mi desafío si dentro de un mes lo saqué a pasear a la placita todos los fines de semana!!

Además, debes tener en cuenta que solo tú puedes evaluar si realmente cumpliste con tu desafío. Nadie más que tú puedes saber si lo cumpliste o no. Los educadores educadores te podrán ayudar a que busques la manera de evaluarlo y de que te propongas cosas reales…. ¡Ni muy difíciles ni demasiado fáciles! A continuación encontrarás una ficha para llenar cuando te propongas el desafío y otra para que lo evalúes cuando finalice el plazo que te propusiste. Página Página 11 de 34


Talhí de Desafío

Progresión – Rama Scouts

DESAFÍO: DE UNO MISMO FECHA: FECHA: YO: ME PROPONGO: PROPONGO: LO VOY A EVALUAR EL DÍA: VOY A CONSIDERAR QUE MI DESAFÍO ESTÁ CUMPLIDO CUANDO: CUANDO:

Tu Firma

Firma Educador

EVALUACIÓN DEL DESAFÍO: DE UNO MISMO FECHA: FECHA: ¿CUMPLÍ ¿CUMPLÍ MI DESAFÍO?

SI

NO

¿POR QUÉ?

¿QUÉ MEJORARÍAS PARA EL PRÓXIMO DESAFÍO?

Tu Firma

Firma Educador Página Página 12 de 34


Talhí de Desafío

Progresión – Rama Scouts

PINTURA EN TELA (STENCIL) Esta técnica se puede utilizar para hacer remeras o banderas para tu patrulla. Para eso tienes que que conseguir los siguientes materiales: -

látex acrílico al agua látex líquido lápices papel cartulina papel carbónico trincheta esponja (polifón) purpurina o brillantina (opcional)

acríliílico al agua) Fórmula pintura: 1 medida de látex por 4 medidas de pintura (látex acr Pensa en el diseño que te gustaría para la remera o bandera. Te recomendamos que sea un diseño sencillo de dibujar. Dibuja el diseño que pensaste en una hoja. Pintá las zonas del dibujo que querés que después tengan pintura.

Copiá el diseño con el papel carbónico a la cartulina.

Con mucho cuidado, corta con trincheta la zona pintada sobre una superficie que no se estropee por ejemplo puedes poner cartones debajo de tu cartulina, no lo hagas arriba de una mesa! Página Página 13 de 34


Talhí de Desafío

Sobre cartón o unas cuantas hojas de diario, colocar la tela a pintar (si es una remera, poner el cartón adentro de la remera así pintamos un solo lado). Colocar sobre la tela el stencil (molde).

Si se quiere, antes de retirar el stencil agregar purpurina o brillantina con cuidado. Retirar el stencil y dejar secar por 24 hs.

Progresión – Rama Scouts

Mojar la esponja en la pintura y aplicar golpeando suavemente la esponja sobre la tela, también podés usar aerosol para pintar ... colocá el aerosol a unos 10 cm de distancia y aplicalo sobre todo el stencil. Debemos tener mucho cuidado de no mover el stencil. Se puede hacer degradé de colores aplicando más pintura sobre un lado y cada vez menos pintura sobre otro.

Página Página 14 de 34


Talhí de Desafío

Progresión – Rama Scouts

ROLES ¿Qué Rol te tomaste para esta aventura? Te damos un espacio entre Anita y Carlitos con los distintos roles para que nos cuentes qué te propusiste hacer y cómo lo vas a hacer!

Página Página 15 de 34


Talhí de Desafío

Progresión – Rama Scouts

DESAFÍO DE LA TÉCNICA Este desafío es el más fácil de evaluar. ¿Por qué? Porque en general el resultado es un objeto! Aquí puedes dejar volar tu imaginación. La idea es que logres hacer algo con tus propias manos o con tu cuerpo. cuerpo. La idea es que si sos muy bueno haciendo amarres tu desafío de la técnica técnica NO sea sobre amarres, ya que sería muy fácil. La idea es que veas qué cosas te cuestan más y hagas el esfuerzo de llevarlas adelante. A continuación te damos una lluvia de ideas de las cosas que podrías proponerte. Esta es una lista solamente de ayuda… ayuda… no necesariamente tenés que proponerte algo de aquí, al contrario. Pero te puede servir si no se te ocurre qué hacer. Recordá que tenemos una casilla de correo electrónico donde podés enviar tus ideas para ayudar a otros scouts a que se propongan un un buen desafío! La casilla es: talhiscout talhiscout@ scout@msu.edu.uy

LLUVIA DE IDEAS - Hacer una mesa con amarres scouts - Tocar una canción entera en la guitarra - Hacer un álbum de fotos de la patrulla - Pintar una cara con con pintura de mimo tipo murga - Hacer un sketch para el fogón del campamento - Inventar una danza nueva y enseñárselas a toda mi patrulla - Hacer un cantero con flores y plantas afuera del Refugio - Cocinar pizzas a la parrilla - Hacer disfraces para la patrulla sobre sobre la ambientación de la aventura - Inventar un cuento de suspenso para la noche del campamento - Hacer una bandera de patrulla para la portada del rincón del campamento Página Página 16 de 34


Talhí de Desafío

Progresión – Rama Scouts

- Hacer una torre en miniatura con palos de brochete brochete - Aprender alguna técnica de primeros auxilios auxilios que sea útil para los campamentos - Arreglar el cajón de patrulla (pintarlo, ponerle manijas, etc) - Aprender a hacer hacer velas para financiar - Armar una carpa y colocar un toldo para protegerse de la lluvia - Hacer 3 tipos distintos de fuego y saber para qué sirven - Hacer una buena torta con baño de chocolate o merengue para salir a financiar con la patrulla. - Aprender a andar en patines o skate - Hacer una cometa - Hacer compost - Construir instrumentos musicales (cotidiáfonos) (cotidiáfonos) para el cajón de patrulla Agregá las ideas que se te ocurran para este desafío!

Página Página 17 de 34


Talhí de Desafío

Progresión – Rama Scouts

DESAFÍO: TÉCNICA FECHA DE HOY: YO: ME PROPONGO: PROPONGO: LO VOY A EVALUAR EL DÍA: VOY A CONSIDERAR QUE MI DESAFÍO ESTÁ CUMPLIDO CUANDO: CUANDO:

Tu Firma

Firma Educador

EVALUACIÓN DEL DESAFÍO: TÉCNICA TÉCNICA FECHA: FECHA: ¿CUMPLÍ MI DESAFÍO?

SI

NO

¿POR QUÉ?

¿QUÉ MEJORARÍAS PARA EL PRÓXIMO DESAFÍO?

Tu Firma

Firma Educador Página Página 18 de 34


Talhí de Desafío

Progresión – Rama Scouts

TÉCNICAS PARA SKETCHS - SOMBRAS CHINAS Las sombras chinas es una forma original de hacer un sketch o ddee simplemente divertirse en la noche. ¿Cuáles son los materiales que necesitas? Simplemente una tela de color claro (puede ser por ejemplo una sábana o un toldo) y una fuente de luz. campamento amento y no La fuente de luz puede ser lámparas que den mucha luz. Si estás de camp tenés donde enchufarla podés hacer un fogón para dar una buena luz. De los fuegos scouts, ¿cuál da más luz? Averigualo!! Para regular el tamaño de las sombras y la definición (cuán oscuras queden) debes regular la distancia entre los 3 objetos claves para las sombras chinas: la tela, la luz y el objeto que va a dar sombra (tus manos, una persona, etc). Cuanto más lejanas estén estas cosas, mas grandes, y claras se verán. No las acerques demasiado porque sino quedarán muy chiquitas. Hacé distintas distintas pruebas para lograr el tamaño y color que más te guste y obviamente, la forma en que el público entienda más. Algunas figuras que puedes hacer:

Página Página 19 de 34


Talhí de Desafío

Progresión – Rama Scouts

Para el sketch necesitás definir una historia y los protagonistas. En esta historia los personajes pueden pueden ser animales, plantas o ustedes mismos! Si querés podés hacer un sketch donde los los integrantes de la patrulla sean los actores pero lo que ven tus compañeros de unidad sea la imagen de ustedes. ue el público no ve), puede haber Puede haber un relator que va contando la historia (y qque diálogo entre los distintos actores o una combinación de las dos cosas. También se pueden colocar objetos para armar una escenogrfía. Recordá que solo se ve la sombra de estas cosas, por lo que conviene probar antes cómo queda. RECORDATORIO PARA HACER UN BUEN SKETCH - Tener un hilo conductor, una historia - Ensayar el sketch antes - Hablar bien fuerte para que todos puedan escuchar. - ¡Todos en la patrulla deben tener un rol en el sketch! - Que cada uno de los actores sepa lo que debe hacer y decir - Hablar hacia el público y no dar nunca la espalda a éste - ¡DIVERTIRSE MUCHO!

Página Página 20 de 34


Talhí de Desafío

Progresión – Rama Scouts

MIRANDO UN POCO HACIA DENTRO… Queremos que en esta etapa intentes contestarte algunas preguntas que está bueno hacerse. Quizás ya te las hiciste y sabés sabés rápidamente cuál es la respuesta, quizás no. Te invitamos a que tú, con tus propias palabras, intentes definir y decir lo que piensas o lo que para ti son las siguientes palabras: diccionari cionario… nos En esta primer etapa no intentes buscar definiciones de otros, o de dic interesa que escribas lo que tú piensas, lo que tú sabes y lo que tú sientes!

Espiritualidad

Religión

Dios

Página Página 21 de 34


Talhí de Desafío

Progresión – Rama Scouts

Ahora sí te pedimos que salgas a buscar información. Podés consultar a tus padres, familia, educadores, amigos, amigos, internet… a quien quieras y donde quieras, y queremos que COMPARES las definiciones que fuiste encontrando con las que tú mismo diste. ¿Encontraste diferencias? ¿Cuáles? ¿Te aportaron algo nuevo? Ahora te dejamos un espacio para que nos cuentes en qué CREES tú y por qué. Luego te invitamos a que lo compartas con tus compañeros de progresión.

Página Página 22 de 34


Talhí de Desafío

Progresión – Rama Scouts

NUESTRO MURAL ¿Te gustaría hacer un mural con tu patrulla en tu rincón o con tu unidad en el refugio? Te contamos una técnica para que puedas hacerlo! MATERIALES Retroproyector Papel calco (papel manteca preferentemente) Lápices Tiza Pintura blanca Pintura de colores Pinceles de distinto tamaño Rodillos Diarios 1. El primer paso es pintar de blanco la superficie donde quieres realizar el diseño. No conviene conviene hacerlo con cal ya que al poco tiempo se van a formar “ampollas” y se cae. 2. Luego hagan distintos diseños de murales en papel (hoja de cuaderno o similar) y elijan el que más les guste. Tengan en cuenta que conviene hacer un dibujo sencillo de dibujar, dibujar, sin detalles pequeños y complicados. 3. Copien o calquen el diseño elegido al papel manteca con trazos bien definidos. No lo pinten dentro. 4. Colocar el diseño en el retroproyector y ver la imagen que proyecta en la pared. Regular la distancia del retro a la pared de forma de lograr el tamaño de dibujo (mural) que queremos. 5. Con la tiza copiar la imagen que se proyecta en la pared.

Página Página 23 de 34


Talhí de Desafío

Progresión – Rama Scouts

6. Si el diseño que quedó en la pared nos gusta a todos, apagar el retroproyector y pintar el diseño. Pueden remarcarse los bordes bordes de los dibujos para que queden bien definidos. DETALLES A TENER EN CUENTA - Pueden usarse todos los colores que se desee. Si no tienes muchos colores, puedes mezclar los colores básicos para formar nuevos colores, por ejemplo el rojo con azul forma violeta, el rojo con amarillo anaranjado y el verde con azul forma marrón. - La pintura de pisos rinde aproximadamente 4mts cuadrados por litro, se puede mezclar con agua.

Página Página 24 de 34


Talhí de Desafío

Progresión – Rama Scouts

DESAFÍO DE LA AMISTAD El último desafío que nos queda por presentarte es el Desafío de de la Amistad…. Amistad…. Y por supuesto te vamos a hacer trabajar un poquito! Te vamos a pedir que nos cuentes algunas historias historias de tus amigos. Para eso te vamos a ir dando espacios para que escribas o hagas una historieta reviviendo o contando distintas situaciones. nes. Con esto nos vas vas a ir presentando a tu grupo de amigos. Puede ser que te haya pasado más de una situación con la misma persona, pero no importa si repetís la persona, lo importante es que no repitas la historia ni la vivencia!

LO M ÁS D IV E R T ID O F UE . ..

Página Página 25 de 34


Talhí de Desafío

Progresión – Rama Scouts

LA MEJOR AVENTURA QUE PASÉ CON MIS AMIGOS FUE . .

NO VOLVERÍA VOLVERÍA A VIVIR DE NUEVO . . .

Página Página 26 de 34


Talhí de Desafío

Progresión – Rama Scouts

EL PEOR RES O NG O Q U E N

OS LIGAMOS

F UE . . .

EL MOMENTO MÁS COMPLICADO FUE UNA VEZ QUE. . .

Página Página 27 de 34


Talhí de Desafío

LA ME JO RB RO MA QU EH IC IM OS

Progresión – Rama Scouts

...

LA VEZ QUE TUVIMOS MÁS MÁS CONFIANZA CONFIANZA FUE . . Página Página 28 de 34


Talhí de Desafío

Progresión – Rama Scouts

Ahora lo que queremos es que vendas a tus amigos… sí! Tal cuál leíste! Al mejor estilo anuncio de una revista, un diario, lo que quieras. Acordate que en un anuncio lo que se hace es mostrar de una manera interesante, divertida, llamativa, lo mejor del producto que que se está vendiendo (en este caso, tus amigos). Hacé la cantidad de anuncios o reclames que consideres necesarios para cubrir a tus amigos más cercanos. Intentá trasmitir de esta forma, por qué son tus amigos, qué es lo que tú encontrás en ellos que te hace hace feliz.

Página Página 29 de 34


Talhí de Desafío

Progresión – Rama Scouts

Ahora te vamos a pedir que mires aquellas cosas que cuestan un poco más de las amistades. Que busques qué cosas, de tu relación con tus amigos, te cuestan más, hacen que te pelees a veces. Para eso te vamos a pedir que las plantees en forma de crónica policial… ¿cómo es esto? Bueno, queremos que nos cuentes algunas anécdotas de peleas con tus amigos (sobre todo recientes, o que ocurran con frecuencia) pero como si fuese un artículo del diario de la sección policial. Esto Esto implica hacer mucho énfasis en lo que pasó, pero también en lo que sintieron los involucrados con detalle. Vamos a pedirte que te concentres en dos situaciones de estas, ¿te animas?

Página Página 30 de 34


Talhí de Desafío

Progresión – Rama Scouts

Para plantearte el Desafío de la Amistad, te proponemos que leas esa crónica policial y mires esas situaciones desde otro punto de vista, como un lector, como alguien que ve las cosas “desde afuera”. Y en ese punto de vista, te vamos a pedir que te analices a ti mismo y te preguntes cuáles son las actitudes que tú puedes puedes cambiar o mejorar para evitar que estas cosas pasen. COSAS A MEJORAR

Ahora te vamos a pedir que, de estas cosas a mejorar que identificaste, te propongas una como desafío de la amistad y la forma por medio de la que te parece que que vas a poder cumplirlo. Es importante que puedas evaluarlo, al igual que los desafíos desafíos de la Amistad y de la Técnica. Página Página 31 de 34


Talhí de Desafío

Progresión – Rama Scouts

DESAFÍO: DE LA AMISTAD FECHA DE HOY: YO: ME PROPONGO: PROPONGO: LO VOY A EVALUAR EL DÍA: VOY A CONSIDERAR QUE MI DESAFÍO ESTÁ CUMPLIDO CUANDO: CUANDO:

Tu Firma

Firma Educador

EVALUACIÓN DEL DESAFÍO: AMISTAD FECHA: FECHA: ¿CUMPLÍ MI DESAFÍO?

SI

NO

¿POR QUÉ?

¿QUÉ MEJORARÍAS PARA EL PRÓXIMO DESAFÍO?

Tu Firma

Firma Educador Página Página 32 de 34


Talhí de Desafío

Progresión – Rama Scouts

PREPARANDO LA CEREMONIA DE SIEMPRE SIEMPRE LISTO Falta súper poquito para la ceremonia de Siempre Listo, donde comenzarás tu última etapa de progresión en Rama Scouts. Ya has pasado por 3 etapas de progresión y 2 años de experiencia en la rama. Esto hace que puedas aportar mucho! Quizás no toca toca aprender cosas tan nuevas, pero es una muy buena oportunidad para volcar a la rama todo lo que has aprendido. ¿Cómo hacer esto? ¿Cómo hacer que sea divertido y desafiante? …. Ya estás haciendo muchas preguntas…. Algunas de estas respuestas, las irás descubriendo descubriendo en la próxima etapa de progresión. progresión. Por eso ahora queremos saber cuáles son tus expectativas respecto a este último año de Rama Scouts. ¿Qué son las expectativas? Aquellas cosas que uno espera, que uno se imagina, que uno quiere que pasen. pasen.

Página Página 33 de 34


Talhí de Desafío

Progresión – Rama Scouts

Realizado por: Virginia Pardo ÁREA PROGRAMA Dibujos: Matías Romero Colaboración: Alfredo Olivera RAMA SCOUT MOVIMIENTO SCOUT DEL URUGUAY

Página Página 34 de 34


Cartilla Desafio