Issuu on Google+

Proyecto: Fortalecimiento de los Gobiernos Regionales para el Desarrollo Social y Económico en el Norte del Perú - PROGOBERNABILIDAD INFORMACION DE NOTICIAS -

27 de junio del 2013

Índice 1. Normas Legales 2. Noticias

1. Normas Legales Presidencia del Consejo de Ministros  Resolución Suprema N° 217 – 2013 –PCM Autorizan viaje de la Directora Nacional de la Dirección Nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico - CEPLA, Dra. Shirley Magaly Andrade Culqui, al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en comisión de servicios.

Ministerio de Agricultura  Resolución Ministerial N° 0232 – 2013 – AG. Aprueban Metas e indicadores de Desempeño del Sector Agricultura para el año 2013.

2. Noticias

Continuará debate de ley del servicio civil en Parlamento Diversas bancadas plantean observaciones a dictamen de Comisión de Presupuesto. Después de un amplio debate de más de 15 horas quedó en cuarto intermedio el proyecto del Poder Ejecutivo que propone la ley del servicio civil, con el fin de que el Estado alcance mayores niveles de eficacia y eficiencia, preste servicios de calidad y promueva el desarrollo de las personas que lo integran. Fue luego de que el presidente de la Comisión de Presupuesto, Josué Gutiérrez (NGP), acogiera el pedido de varios legisladores, entre ellos Javier Bedoya (APGC), quienes plantearon un cuarto intermedio para mejorar la propuesta sin afectar los derechos laborales de los trabajadores del Estado.


Aportes Congresistas de diversas bancadas propusieron observaciones al texto porque, argumentaron, afectaría los derechos laborales. Gutiérrez recogió algunos aportes durante el debate, entre ellos que los trabajadores que se incorporen al régimen del servicio civil tendrán el derecho a recibir una gratificación en julio y diciembre, equivalente a un sueldo. También que la compensación por tiempo de servicios equivaldrá al 100% del promedio mensual del monto resultante de la valoración principal y ajustada que le fueron pagadas al servidor en cada mes durante los últimos 36 meses de trabajo efectivo. La propuesta está dirigida a 560,000 trabajadores del sector público, entre ellos los comprendidos en los decretos leyes 728 y 276, y Contrato Administrativo de Servicios (CAS). Se precisa que están excluidos de los alcances de la norma los trabajadores de las empresas del Estado, el Banco Central de Reserva, el Congreso, la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, la Contraloría General. También los servidores sujetos a carreras especiales, los obreros de los gobiernos regionales y locales. A las 01:27 horas, el segundo vicepresidente del Congreso, Juan Carlos Eguren (APGC), suspendió la sesión. ANGR apoya norma Las regiones respaldan la aprobación del proyecto de ley del servicio civil, porque es “ampliamente beneficiosa” y hará más eficiente la labor del Estado, opinó el titular de la Asamblea Nacional de los Gobiernos Regionales (ANGR), Javier Atkins. Esta reforma, sostuvo, terminará con las “distorsiones” y “desigualdades” generadas por los diversos regímenes laborales vigentes y pondrá orden en el sistema a favor de los trabajadores. Además, señaló, promueve la capacitación permanente. http://www.elperuano.com.pe/edicion/noticia-continuara-debate-ley-del-servicio-civil-parlamento7254.aspx#.UcxSbzvrxsk

Ejecutivo solicita facultades al Congreso El Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto que le otorga facultades extraordinarias para promulgar decretos legislativos orientados a lograr la reforma integral del sector Salud. En el documento se señala que son seis las materias que compondrán la reforma: la reorganización de la estructura del Ministerio de Salud y sus organismos conexos, la modernización del sistema de salud para contar con servicios oportunos.


En tercer lugar, se propone contar con una estructura de inversiones y planificación moderna; en cuarto lugar, una nueva política de remuneraciones integral, a propuesta de la Comisión Intersectorial creada para este fin, según los acuerdos con los gremios y el marco presupuestal. Mayor cobertura En quinto lugar, se plantea la extensión de la cobertura del sistema para asegurar la universalidad de los servicios, y, por último, el fortalecimiento financiero del sector. La reforma busca cubrir el alto déficit de personal médico e infraestructura en el sistema de salud, que se traduce en una demanda de servicios insatisfecha. Esta situación se hace más apremiante ante la necesidad de dar cobertura a una estructura de servicios universal. REMUNERACIÓN También se requiere una nueva estructura remunerativa, la que contará, de acuerdo con el marco definido por el presupuesto asignado, con flexibilidad para considerar la meritocracia, precisa el proyecto enviado al Parlamento. http://www.elperuano.com.pe/edicion/noticia-ejecutivo-solicita-facultades-al-congreso7253.aspx#.UcxSxTvrxsk

Los servidores estatales tendrían sueldo completo por CTS y gratificaciones Pleno del Congreso rechazó el texto sustitutorio de la Comisión de Trabajo y apostó por el dictamen de la de Presupuesto, en el que se asegura que no habrá despidos masivos y que se eleva a una remuneración los aguinaldos y la Compensación por Tiempo de Servicios. El debate fue por más de doce horas en el Pleno del Legislativo, mientras los trabajadores del país esperaban con atención el desenlace. Pese a los reiterados pedidos de los trabajadores estatales para que se archive el proyecto del Ejecutivo que propone una gran reforma laboral del Estado a través de la Ley del Servicio Civil (SERVIR), ayer el Pleno del Congreso rechazó el dictamen de la Comisión de Trabajo que recogía una buena parte de los pedidos de los trabajadores del país. La representación nacional rechazó el texto sustitutorio del citado dictamen de la Comisión de Trabajo, presidida por el congresista Juan José Díaz Dios. Con una asistencia de 107 legisladores, 48 votaron a favor del citado dictamen, mientras 54 lo hicieron en contra y tres legisladores se abstuvieron. De inmediato la presidencia del Legislativo cedió la palabra al titular de la Comisión de Presupuesto, José Gutiérrez, quien aseguró que en el dictamen de su grupo de trabajo se incorporaron las propuestas de los diversos legisladores durante tantas horas de debate.


Gutiérrez señaló que en el nuevo texto se introduce el concepto de estabilidad laboral para los trabajadores del Estado, por lo que pidió tranquilidad a los servidores públicos, quienes habían advertido que con ese dictamen se venían despidos masivos de trabajadores. CTS Y GRATIFICACIÓN Asimismo expresó que los trabajadores del sector público contarán con una remuneración completa por concepto de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y por aguinaldo en Fiestas Patrias y Navidad. El titular de la Comisión de Presupuesto anotó que sobre ello el Ministerio de Economía y Finanzas había dado su conformidad porque existen los recursos para cumplir con ese pedido de los trabajadores. Otro de los cambios en el dictamen aprobado es que se incluye la posibilidad de negociación colectiva con los representantes de los trabajadores, pero solo para la mejora de las condiciones de trabajo, pero no así para posibilitar un aumento de sueldo de los servidores del Estado. Otra modificación que se incluye en el dictamen es que se introduce un párrafo con la finalidad de que en caso los servidores públicos hayan participado en formación profesional con fondos del Estado tienen la obligación de devolver todo lo gastado si obtienen notas desaprobatorias. UNA LARGA JORNADA La sesión del pleno de ayer empezó a las 9.00 am. Y se volvía más acalorada a medida que iban llegando al Congreso los distintos representantes de las organizaciones sindicales. En paralelo, en Lima y en las distintas regiones del interior del país expresaban su molestia ante el proyecto de ley del Ejecutivo que recoge en gran parte lo presentado por la Comisión de Presupuesto. Los legisladores pedían calma a los representantes sindicalistas mientras se debatía el primer tema: cuál de los dos dictámenes (Presupuesto o Trabajo) sería expuesto primero en el Pleno. Y fue que con 55 votos a favor y 50 en contra, el dictamen de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social orientado a lograr que el Estado alcance mayores niveles de eficacia y eficiencia empezó la sustentación del proyecto. Juan José Díaz Dios, presidente de dicha Comisión, aseguró que el documento de su grupo de trabajo fue elaborado en función de las opiniones de todos los gremios laborales, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de los especialistas en la materia, además de la opinión de los integrantes de ese grupo de trabajo. Sin embargo, al finalizar la jornada legislativa, ese texto fue rotundamente rechazado. Es necesario indicar que la OIT, desde Ginebra, envió un documento técnico en el que advierte que encuentra desequilibrado el citado proyecto de ley ya que cuando se prevé adoptar una modificación en el ámbito de la legislación del trabajo o en la función pública, es importante realizar una consulta previa, franca y sin trabas con las organizaciones de trabajadores y de empleadores.


Una de las ventajas que proponía el dictamen de la Comisión de Trabajo, a pedido de los servidores, es que se establezca una remuneración mensual como monto de laCompensación por Tiempo de Servicios (CTS), la cual debería ser depositada semestralmente por el empleador. Asimismo, plantea que el mismo monto sea otorgado por concepto de aguinaldo por Navidad y Fiestas Patrias. Y aunque esto no fue aprobado como parte del dictamen de la Comisión de Trabajo, la Comisión de Presupuesto sí lo acogió y así lo hizo saber el legislador José Gutiérrez. Otra de las indicaciones del proyecto de Trabajo disponía que él no goce del descanso vacacional de 30 días en el año siguiente en que se genere el beneficio, genere la indemnización correspondiente a una remuneración mensual, adicional a la remuneración vacacional y a la remuneración por el descanso trabajado. "A diferencia de la Comisión de Presupuesto que propone que los trabajadores que ganen los concursos públicos sean sometidos a un periodo de prueba, el texto de la Comisión de Trabajo señalaba que los empleados que accedan a la administración pública mediante dicho concurso estarían exonerados del período de prueba, explicó Díaz Dios. Otro punto cuestionado, que fue lo más debatido en la sesión, fue que el proyecto de Trabajo asegura el derecho a la sindicalización de los trabajadores, así como al derecho a presentar pliego de reclamos para pedir mejoras remunerativas y a ejercer su derecho a huelga, entre otras disposiciones. A su turno, el congresista Josué Gutiérrez, presidente de la Comisión de Presupuesto, explicó que el proyecto de su grupo legislativo plantea mejorar los actuales aguinaldos por Fiestas Patrias y Navidad. El legislador insistió en que el dictamen aprobado en la comisión que preside propicie el despido masivo en contra de los servidores estatales. "Voy a defender hasta el último nuestro dictamen. Este proyecto no tiene ningún propósito de despido, sino fortalecer la estabilidad como principio fundamental", aseguró. Una vez que ambas propuestas fueron expuestas, los congresistas iniciaron su rueda de preguntas y cuestionamientos. El congresista Teófilo Gamarra criticó el "populismo" de algunos de sus colegas de crear ilusiones en los trabajadores prometiéndoles incrementos en sus ingresos que no podrían ser atendidos por limitaciones presupuestales. Sin embargo, Juan Carlos Eguren dijo que la nueva Ley debería garantizar que no haya violación de los derechos. "Estos no deberían recortarse, por el contrario, deberían ser aumentados, estableciendo, por ejemplo, que los aguinaldos por Navidad y Fiestas Patrias sean de una remuneración mensual para todos los trabajadores, sin excepción", sostuvo. En tal sentido, propuso que los beneficios de los que gozan los trabajadores del régimen del DL 728 se hagan extensivos a todos los servidores públicos. Para ello, propuso que se elaborara un dictamen consensuado. Víctor Grández afirmó que el proyecto de la Comisión de Presupuesto atentaba contra la sindicalización, la estabilidad y el futuro de los trabajadores y propuso que el dictamen se archive. Pero ello no prosperó.


http://www.larepublica.pe/27-06-2013/los-servidores-estatales-tendrian-sueldo-completo-por-cts-ygratificaciones

Ejecutivo pide al Congreso facultades para impulsar reforma de salud Con la promulgación de decretos se busca cubrir alto déficit de personal médico e infraestructura en el sistema, precisó la PCM El Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto que le otorga facultades extraordinarias para promulgar decretos legislativos destinados a poner en marcha una reforma integral del sector Salud. El objetivo de esta solicitud, informó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), es hacer realidad la reforma de la salud ofrecida por el gobierno del presidente Ollanta Humala. Según la iniciativa, el proyecto propone realizar la reforma en seis materias específicas. La primera de ellas considera la reorganización de la estructura delMinisterio de Salud (Minsa) y sus organismos conexos, mientras que en segundo lugar, propone modernizar el sistema de salud para contar con servicios efectivos y oportunos. Asimismo, en tercer lugar, propone contar con una estructura de inversiones y planificación moderna y oportuna; y, en cuarto lugar, propone una nueva política de remuneraciones integral, principalmente a propuesta de la Comisión Intersectorial creada para este fin. Igualmente, se plantea la extensión de la cobertura del sistema, para asegurar la universalidad de los servicios de salud, y, finalmente, el fortalecimiento financiero del sector. De acuerdo a la propuesta, la reforma busca cubrir el alto déficit de personal médico e infraestructura en el sistema de salud, problemas que ocasionan una demanda de servicios insatisfecha. Se informó que en 120 días se elaborarán las leyes para impulsar esta reforma. http://elcomercio.pe/actualidad/1595921/noticia-ejecutivo-pide-al-congreso-facultades-impulsarreforma-salud

Evaluación a funcionarios públicos generó mayor debate en el Congreso Hasta el cierre de esta edición, la Comisión de Trabajo realizaba ajustes a su proyecto para la votación ante el Pleno. El periodo de prueba fue otro tema polémico en el debate. El pleno del Congreso realizó el debate del proyecto de ley del Servicio Civil en la mañana de ayer, que se extendió hasta altas horas de la noche. Durante el cual, se generó mayor debate en el tema de las evaluaciones a los servidores públicos, lo que contempla la posibilidad del despido. En un inicio, se esperaba que el texto aprobado por la Comisión de Presupuesto, que recoge tal cual la propuesta del Ejecutivo, sea el primero en ser debatido por haberse considerado como la comisión dictaminadora principal, y que luego se expondría el texto aprobado en la Comisión de Trabajo.


Pero mediante una cuestión previa el pleno decidió, con 55 votos a favor y 50 en contra, que sea la Comisión de Trabajo el grupo dictaminador principal, por lo que fue el primero en ser debatido, y posteriormente se presentó el texto del Ejecutivo. En el Congreso se consideró que el tema no tenía un carácter presupuestal, sino de un tenor de derecho laboral Con ello, se hizo patente una primera derrota para el oficialismo, evidenciada en el voto en contra del presidente del Congreso, Víctor Isla, para que la Comisión de Trabajo no sea la principal. Diferencias A diferencia del proyecto del Ejecutivo que se aprobó en la Comisión de Presupuesto, el texto de la Comisión de Trabajo plantea que el derecho a la progresión en la carrera sea para todos los servidores públicos y no solo para los que califiquen de “buen rendimiento”. Asimismo, el proyecto de la Comisión de Presupuesto establece que aquellos funcionarios que desaprueben dos evaluaciones seguidas serán despedidos, mientras el otro texto no establece despidos. Para el presidente de la Comisión de Trabajo, Juan José Díaz Dios, se modificó el proyecto del Ejecutivo para que aquellos que ingresaron al Estado vía concurso no tengan que pasar nuevamente por otro concurso para ingresar al nuevo régimen laboral. En tanto, cerca de las ocho de la noche culminó el debate, por lo que el congresista Juan José Díaz Dios pidió que se someta a votación que su texto regrese a comisión para un mayor debate, pero el pleno lo rechazó. Con ello, se esperaba que el pleno pusiera a votación dicha iniciativa, pero el legislador pidió un cuarto intermedio. Hasta el cierre de esta edición, no se había retomado el proceso. Hubo división en bancada oficialista Prueba. El proyecto de la comisión de Trabajo elimina el periodo de prueba de tres meses para ver si el trabajador contratado rinde o no en su puesto, lo cual plantea el texto del Ejecutivo. En el debate parlamentario se observó división en la bancada de Gana Perú pues, por ejemplo, el congresista Manuel Dammert se mostraba a favor del texto de Trabajo. “Hemos vivido la época nefasta cuando hubo evaluaciones que generaron despidos masivos. Nosotros vamos a cumplir la estabilidad laboral absoluta, y el derecho a la huelga”. Josué Gutiérrez Cóndor Pdte. Comisión de Presupuesto “El gran error del proyecto del Poder Ejecutivo es que no ha sido consultado con las distintas centrales sindicales que temen que con las evaluaciones ocurran despidos masivos”. Juan José Díaz Dios Pdte. Comisión de Trabajo “En la reforma de los noventa hubo evaluaciones que generaron ceses. Pero ahora no estamos en crisis, queremos ordenar el Estado para que sea eficiente”.


Nancy Laos C谩ceres Ministra de Trabajo Fuente: Diario Gesti贸n


Boletin 27 de junio del 2013