Page 1

Proyecto: Fortalecimiento de los Gobiernos Regionales para el Desarrollo Social y Económico en el Norte del Perú - PROGOBERNABILIDAD INFORMACION DE NOTICIAS -

24 de abril del 2013

Índice 1. Normas Legales 2. Noticias 3. Artículo de Opinión

1. Normas Legales Ministerio de Economía y Finanzas  Resolución Directoral N° 008 – 2013- EF/50.01 Aprueban los resultados de la evaluación del cumplimiento de las matas de Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal correspondiente al 31 de diciembre del 2012.

Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR 

Resolución N° 017 – 2013 – SERVIR/GG

Modifican artículo 1° de la Res. N° 013 – 2013 – SERVIR/GC, sobre autorización de transferencia de fondos de Programa Piloto Crédito – Beca a fidecomiso a cargo de COFIDE:

Gobierno Regional de La Libertad  Ordenanza N° 002 – 2013 – GR –LL/CR Aprueban el “Plan Regional de Reforestación de La Libertad 2011 – 2021”.


2. Noticias

Poder Ejecutivo cuenta con estrategia anticorrupción Se reconocerá a las entidades públicas que mejor cumplan normas de ética y prevención. El Gobierno promulgó la Estrategia Anticorrupción del Poder Ejecutivo, mediante un decreto supremo que contiene 20 acciones concretas orientadas a prevenir, detectar y sancionar los actos de corrupción en el sector público. Entre las acciones figura optimizar los procedimientos y servicios administrativos, mediante la simplificación y digitalización de los trámites. Se plantearán, además, reformas legales e institucionales para garantizar el cumplimiento de las normas de transparencia y sancionar su incumplimiento. También se dictarán pautas claras para evitar los conflictos de interés, velar por el uso adecuado de los recursos públicos y cautelar la prohibición de recibir obsequios. Establece asimismo la implementación del control interno en las entidades del Poder Ejecutivo, la difusión de la información del Registro Nacional de Sanciones de la destitución y despido de ex servidores públicos, y consolida la información sobre los procesos administrativos disciplinarios. Reconocimiento Se reconocerá a las entidades públicas con el mayor nivel de cumplimiento de las normas en materia de ética y prevención de la corrupción; se establecerá una alianza con el sector privado y la sociedad civil para reducir los riesgos. Otras acciones serán implementar un instrumento de monitoreo de las normas de prevención y estandarizar los mecanismos para la recepción y el trámite de denuncias. Por último, la estrategia plantea fortalecer el sistema de defensa judicial del Estado y la política de recuperación de activos y cobros de las reparaciones civiles a favor del Estado. Redoblar esfuerzos El fiscal de la Nación, José Antonio Peláez, exhortó a los fiscales de la región Ucayali a redoblar esfuerzos para hacer frente a la criminalidad y aplicar los mecanismos legales que ofrece el Nuevo Código Procesal Penal. En el asentamiento humano Primavera, en la provincia de Coronel Portillo, inauguró un moderno local del Instituto de Medicina Legal, que se construyó con un presupuesto superior a los dos millones de nuevos soles en 1,020 metros cuadrados. En las modernas instalaciones se harán peritajes e investigaciones forenses para brindar evidencia científica. http://www.elperuano.com.pe/edicion/noticia-poder-ejecutivo-cuenta-estrategia-anticorrupcion4796.aspx


Mejoró presupuesto para educación, pero la calidad sigue siendo deficiente Según expertas de la Universidad del Pacífico, la única solución a la crisis educativa es separar a los malos docentes y mejorar infraestructura Para las investigadoras de la Universidad del Pacífico, Arlette Beltrán y Janice Seinfeld, la única solución a la crisis del sistema educativo es evaluar a los profesores y directores del país y separar a los que no tengan condiciones pedagógicas. No proponen su despido sino que cumplan labores administrativas, incluso de fiscalización de los estándares de calidad de los colegios. En su libro “La trampa educativa en el Perú”, que será presentado mañana en la Universidad del Pacífico en coincidencia con la realización del Foro Económico Mundial, alertan que los recursos para la educación han aumentado en los últimos años, pero los resultados aún son deficientes. Por ejemplo, entre el 2007 y el 2011 el gasto por alumno de inicial, primaria y superior subió entre 50% y 70%, pero los resultados de la evaluación censal no mejoraron. Por ejemplo, el año pasado solo el 12,8% aprobó satisfactoriamente matemáticas y el 30,9% la comprensión de textos. Tanto Beltrán como Seinfeld coinciden en señalar que una vez que se retire a los malos profesores y se incorporen nuevos, los directores deberán tener autonomía presupuestal para administrar sus colegios. Asimismo, recalcan que la gravedad de la crisis no permite esperar los nueve años que establece la Ley de Carrera Pública Magisterial para la salida de los profesores incompetentes. Por ello, recomendaron declarar en emergencia el sector y proceder con la evaluación. De otro lado, señalaron el problema de la deficiente capacitación de los docentes. En tal sentido, cuestionaron que las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, no hayan sido acreditadas. Ambas investigadoras sostienen que un mejor nivel docente y de sueldos elevará el prestigio del maestro. Sin embargo, advierten que los nuevos deben saber que no tendrán la estabilidad laboral absoluta. PUNTOS CLAVE De otro lado, Beltrán y Seinfeld insisten en que los colegios deben ofrecer estándares mínimos – servicios de agua, luz, Internet, planilla polidocente y seis horas de clase al día como mínimo– para mejorar la calidad. Beltrán asegura que después de reforzar esas áreas, los alumnos mejoran 100% su rendimiento en comprensión de textos y 150% en matemáticas. Además, reclama que se eleve el nivel de la fiscalización. Ambas investigadoras concluyen que las familias deben velar por la salud y nutrición del niño, en coordinación con el Ministerio de Salud, y por su desarrollo. En esta línea, deben proveerles en casa un espacio adecuado para estudiar.


MÁS DATOS Zona urbana. Según “La trampa educativa en el Perú”, con S/.169 mil al año se puede modernizar un colegio urbano y con S/.1,5 millones mantenerlo en 25 años. Zona rural. Según dicho estudio, para un colegio rural se requiere S/.108 mil al año. ¿Qué hay que mejorar? Para ser considerado un colegio moderno, los planteles deben tener agua y luz, cumplir sus horarios de clase, contar con laboratorios y biblioteca y tener pisos y paredes adecuados. Educación inicial. Las investigadoras Arlette Beltrán y Janice Seinfeld recomiendan mejorar la educación inicial, especialmente en las zonas rurales, donde funciona el Programa No Escolarizado de Educación Inicial (Pronei). http://elcomercio.pe/economia/1567992/noticia-mejoro-presupuesto-educacion-calidad-siguesiendo-deficiente

Gobierno anuncia la creación de fondo de innovación social El Gobierno anunció la creación del fondo de innovación social para premiar a las personas e instituciones que generen nuevos sistemas o mecanismos de promoción social, que pueden ser incorporados a las políticas de Estado de lucha contra la pobreza. La primera dama de la Nación, Nadine Heredia, dijo que este fondo servirá para financiar los inventos, los procedimientos y las prácticas de los innovadores sociales que sirvan para mejorar la calidad de vida de los más pobres. Las iniciativas más exitosas –indicó– podrán incorporarse como parte de las políticas públicas de inclusión social que lleva adelante el Gobierno. Por su parte, la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Carolina Trivelli, informó que el objetivo del fondo es unir esfuerzos con el sector privado y la experiencia internacional, para buscar las mejores soluciones a los problemas sociales. Precisó que una comisión integrada por representantes de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y el Midis tendrán plazo hasta el 30 de junio para presentar una propuesta de diseño de este fondo. "Tenemos que incentivar a nuestros innovadores sociales", señaló. Luego precisó que la concepción de este fondo contará con la asesoría del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Foro económico La primera dama, Nadine Heredia, participó en el Foro Económico Mundial, en el que fue la principal expositora del Foro de Innovación Social, en el cual expuso las políticas sociales del Gobierno.


En su intervención, hizo un recuento de los programas sociales, de la política de inclusión social que lleva adelante el Gobierno y la necesidad de evolucionar a programas productivos, que mejoran la calidad de vida de los más necesitados. Dijo que al Estado le corresponde invertir sin temor en la búsqueda de soluciones. En América Latina La Primera Dama manifestó que en América Latina se ha comprendido que se requiere la inclusión para que el crecimiento económico alcance a todos. "Ese es el gran cambio que han dado nuestros países, asumir compromisos sociales, buscando el equilibrio para convertirlo en el gran desafío de países serios, que crecen y apuestan por un desarrollo sostenible." Refirió que en ese ámbito es donde la innovación social aporta a solucionar los problemas de la población más excluida. http://www.elperuano.com.pe/edicion/noticia-gobierno-anuncia-creacion-fondo-innovacion-social4807.aspx

Países de la CAN medirán de manera conjunta participación política de la mujer Los países de la Comunidad Andina definieron seis indicadores que permitirán armonizar las mediciones de participación política con enfoque de género en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, e implementar políticas públicas que promuevan la igualdad de oportunidades. Estos indicadores, más una metodología común de aplicación, serán utilizados por los Institutos de Estadística de los cuatro países andinos, lo que hará posible contar con estadísticas e información estandarizada y comparable. Los indicadores aprobados son: Porcentaje de personas en calidad de candidatas a cargos públicos de elección popular por sexo, según tipo de cargo; personas en calidad de elegidas a cargos públicos de elección popular por sexo, según tipo de cargo; mujeres con rango ministerial, viceministerial o equivalente. Asimismo, se aprobaron los indicadores de porcentaje personas que no ejercieron el derecho al voto en los últimos comicios electorales; personas de 18 años y más que no se informan de la actualidad política del país y porcentaje de personas sin Partida de Nacimiento ni Cédula de Identidad. Estos seis indicadores fueron definidos en la reunión “Indicadores andinos sobre participación política con enfoque de género, una herramienta para promover la democracia e integración sub regional”. En dicho evento participaron las representantes del Consejo Andino de Altas Autoridades de la Mujer e Igualdad de Oportunidades (CAAAMI), funcionarios de los Institutos Nacionales de Estadística, Consejos Electorales de los cuatro países y funcionarios de la Secretaría General de la CAN. También estuvo presente la Coordinadora del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y El Caribe de la Cepal y una representante de ONU Mujeres.


El interés de la Secretaría General de la CAN en dar seguimiento a estos indicadores se fundamenta en la poca participación política de las mujeres. Por ejemplo de los 77 ministros de Estado de los países de la Comunidad Andina, el 36% son mujeres. En tanto, sólo el 22,4% de los escaños parlamentarios en los países andinos son ocupados por mujeres. La presidenta Pro Témpore del CAAAMI, la ecuatoriana Alexandra Ocles destacó que se hayan construido indicadores regionales, y dijo que esto “permitirá tener un sistema que facilite la comparación sobre lo que está pasando en cada país en cuanto a la participación política de las mujeres, con el fin de generar políticas públicas que hagan posible el acceso a los espacios de decisión”. La Viceministra de la Mujer de Perú, Marcela Huaita dijo que si bien existe una creciente participación de las mujeres en la región, todavía se necesitan promover políticas que generen que esta participación sea mayor. “La presencia de las mujeres en la política es el significado de una mayor democracia”, señaló. http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-paises-de-can-mediran-manera-conjunta-participacionpolitica-de-mujer-456157.aspx

3. Artículo de Opinión

Seguridad: La primera obligación del Estado Michael Urtecho Vocero de Solidaridad Nacional El origen del Estado moderno está directamente ligado a la función de garantizar la seguridad de los ciudadanos. Tanto el Estado democrático como el Estado constitucional de derecho incorporan otros valores y funciones al ejercicio del poder estatal. Cuando los ciudadanos no sienten que pueden vivir en paz, lo que está en juego es la legitimidad de la autoridad. No sorprende que la reciente encuesta nacional de Ipsos refleje la preocupación ciudadana por la inseguridad. El 64% considera que la delincuencia es el principal problema del país y el 39% siente que es el problema que más le afecta. En Lima, siete de cada diez consideran a la seguridad como uno de los tres principales problemas. El Congreso ha sido eco de esta problemática y ha interpelado al presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, quien –como consecuencia– convocó una reunión con representantes de partidos políticos para exponer y opinar sobre el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018. Por principio, no me opongo al diálogo. Sin embargo, este es un momento de acciones eficaces que demandan resultados, más que de fotografías y diagnósticos. Es lamentable que el Poder Ejecutivo esté pensando en una estrategia que debió ser implementada en los primeros cien días del gobierno.


Más aún si los partidos políticos que compitieron en las elecciones de 2011 ya habían planteado sus propuestas para combatirla. Solidaridad Nacional, por ejemplo, propuso 14 acciones concretas. Entre ellas incrementar de manera efectiva el número de policías en todas las ciudades; potenciar las comisarías dotándolas de nuevas tecnologías, capacitación profesional e incremento de personal; así como involucrar al Poder Judicial y al Ministerio Público en el desarrollo e implementación de una política pública consistente; atención de políticas en favor de la juventud para evitar el incremento de las pandillas. Aun cuando el Parlamento tiene en su cancha algunas iniciativas legales, queda claro que el tema no es fundamentalmente legal, sino de aplicación de las leyes. http://www.elperuano.com.pe/edicion/noticia-seguridad-primera-obligacion-del-estado-4793.aspx

Boletín 24 de abril  

Boletín de notiias

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you