Issuu on Google+

Lテ好ERES DESDE LA

ESCUELA

De un Encuentro Interescolar a una Red de Colegios

ENCUENTRO ESCOLAR INTERNACIONAL


Qué es el Cenit Desde la escuela es posible continuar con el ansiado anhelo de integración entre nuestros países. Ello implica, además de establecer redes de cooperación e intercambio entre los colegios, iniciar proyectos académicos que permitan flexibilizar el currículo escolar para incluir y compartir las riquezas culturales de una comunidad andina y sudamericana sin fronteras. Compartimos el ideal de formar jóvenes líderes capaces de comprometerse con la promoción del bien común, dispuestos a participar en su sociedad haciendo historia, asumiendo con lealtad y diligencia sus propias responsabilidades y comunicando solidariamente sus talentos. Consecuente con esta visión, el Colegio Santa Margarita, de Lima, gestó una nueva ruta: La integración desde la escuela, cuya primera etapa consistió en diseñar y realizar el Encuentro Escolar Internacional denominado Cenit. Cenit no es una sigla como resultado de la combinación creativa de un grupo de palabras. Significa cumbre, cúspide, cima que es la que conquistan los jóvenes con coraje, con ideales, optimistas y con una mirada alumbrada por la esperanza de un futuro prometedor. También, es un foro donde las ideas se abren a la realidad que es la clave para re-formarla, re-conducirla y recuperar su belleza innata; pero su nota fundamental es que son los propios escolares los protagonistas de su organización, desarrollo y de su continuidad. El símbolo que identifica al Cenit guarda estrecha relación con su significado: muestra una pirámide de dos colores, con el nombre en lo alto. Desde su realización internacional esta figura descansa sobre la silueta de América del Sur, donde se aprecia dibujado el curso marcado por la Cordillera de los Andes. 1


Visión integradora “Este primer Cenit Internacional marca un verdadero hito en la historia de nuestros colegios. Primero, porque se reúnen jóvenes con vocación de servicio e inconformes con el estilo que promueve la sociedad actual. Jóvenes dispuestos a dialogar y debatir, con respeto y cordialidad, para unificar criterios y acciones que orienten la labor del líder que emerge con la generosidad y transparencia desde la propia juventud para abrirse a una sociedad que clama por propuestas creativas y humanas. En segundo lugar, porque el ideal que vertebra este Encuentro es la integración regional que, al amparo de los lineamientos de la Comunidad Andina, tiene la grata responsabilidad de vivirla, de llevarla a la práctica, de demostrar que es posible. En tercer lugar, una verdad se alza maciza. El panorama que hoy se delinea es un mar sin orillas. Ustedes definirán sus trazos y el modelo. Las posibilidades serán tantas y tan variadas como sus sueños e ideales. No dejemos pasar esta oportunidad. No se pongan límites. La integración se está haciendo y ustedes tienen un protagonismo histórico. Lo que ustedes propongan quedará esculpido en oro y servirá de pauta para los sucesivos Encuentros Escolares. Dejarán un proyecto que estimulará a las altas autoridades de los países miembros de la Comunidad Andina a incorporarlo dentro de sus políticas como propuesta para la Educación Andina” 1.

“Esta extraordinaria iniciativa que partió de los propios estudiantes, ha comenzado a dar frutos tangibles. Primero, que el Encuentro se haya repetido este año significa que ha logrado dársele continuidad, pese a las dificultades logísticas y organizativas que entraña congregar a estudiantes y profesores de colegios de varias ciudades del Perú, así como de Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela. Segundo, la presencia en este acto de representantes de la Universidad Andina Simón Bolívar, del Convenio Andrés Bello y de la Unesco, significan que ya la iniciativa cuenta con el respaldo y el apoyo internacional que merece. Tercero, hay que resaltar que este encuentro de estudiantes andinos ha sido incorporado a la normatividad de la Comunidad Andina. A partir de ahora, la Comunidad Andina tiene la obligación legal de auspiciar, como lo hemos hecho en esta ocasión, la realización de estos encuentros” 2.

1 Discurso Inaugural del 1er Cenit de 2003, Lic. Edistio Cámere, Director del Colegio Santa Margarita.

2 Discurso de Clausura, 2004, Dr. Allan Wagner, Secretario General de la Comunidad Andina.

2


Antecedentes

1995

2002

El Encuentro Escolar Internacional Cenit, tiene su origen en el año 1995 con la celebración del ‘Primer Encuentro de Representantes Estudiantiles’ (PEIRE), que agrupaba colegios de Lima Metropolitana. Desde 1999, a este Encuentro se le denominó Cenit, un proyecto educativo que el Colegio Santa Margarita tiene inscrito como marca registrada ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual –Indecopi-.

En octubre de 2002, durante un almuerzo con un grupo de alumnos, se asumió el reto de internacionalizar el Encuentro Cenit. La idea, la modalidad y los alcances propuestos encontraron la entusiasta acogida del Sr. Francisco Pareja, entonces funcionario de la Secretaría General de la Comunidad Andina, y el interés fue tal que en la clausura escolar de ese año se anunció que en el 2003 se llevaría a cabo el primer Cenit Internacional.

Así surgió esta gran aventura integradora, cuyo punto de partida ha sido establecer e impulsar un espacio de diálogo para el intercambio de opiniones, análisis y propuestas de temas de actualidad con una característica muy particular y valiosa: la participación activa y protagónica de los estudiantes de los años superiores de Secundaria.

2003

EN OCTUBRE SE DIO EL GRAN SALTO PARA LA REALIZACIÓN DEL PRIMER CENIT INTERNACIONAL, EN LIMA. Teniendo como anfitriones a los alumnos Prefects del Colegio Santa Margarita, se sella el nacimiento de esta aventura que ha merecido el reconocimiento y auspicio de instituciones como la Comunidad Andina, el Parlamento Andino (que en mayo de 2007 lo declaró como una actividad de interés cultural e iniciativa ciudadana de integración), los ministerios de Educación y de Relaciones Exteriores de Perú, el recordado convenio Andrés Bello, la Organización de Estados Iberoamericanos -OEI- para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador, la Universidad de Piura, la Asociación Civil de Promoción y Formación Humana -Proforhum-, entre otras.

3


Cómo es el Cenit CONFERENCIAS CENTRALES Se relacionan con el título propuesto para cada Cenit. Son elaboradas y presentadas por los alumnos del Colegio Santa Margarita. Constituyen el eje principal alrededor de las cuales se estructuran el resto de las actividades del día. PONENCIAS Ponencias de cada país Son documentos elaborados y presentados por representantes de los colegios de cada país alineados con los temas centrales del Encuentro. Ponencias libres Esta franja permite a los colegios asistentes compartir experiencias educativas, profundizar acerca del liderazgo escolar o proponer una iniciativa innovadora referida a la integración de los colegios. TRABAJOS EN EQUIPO Los grupos de trabajo facilitan la interacción y la participación más activa entre todos los asistentes al Cenit. Modelan la experiencia de la integración, pues cada grupo es constituido por representantes de cada país. Cada equipo es liderado por dos alumnos del colegio anfitrión quienes, además de enfatizar un aspecto particular de la conferencia central, velan para que, mediada las rondas de intercambio de opiniones, el grupo elabore con fundamento sus conclusiones. PLENARIOS Esta actividad congrega a todos los participantes y tiene como propósito conocer las conclusiones alcanzadas como consecuencia de los trabajos en grupo. DEBATES Durante el Cenit se realizan debates generales entre todos los asistentes, conducidos a modo de mesa redonda conformada por un representante de cada país y dos alumnos asisten como moderadores. 4


ACTIVIDADES RECREATIVAS Y CULTURALES

TRABAJOS DE CANCILLERIA Los Cancilleres son elegidos durante el Cenit por votación de todos los colegios de un mismo país y los representan en diversas actividades del Encuentro. Los Cancilleres sesionan al final de cada jornada, hacen un recuento de las actividades, organizan, sintetizan y dan unidad a las conclusiones presentadas. Las actividades del día siguiente se inician con la lectura del documento trabajado por los Cancilleres. Finalmente, son ellos -en representación de todos los colegios- los responsables de redactar y elevar al Secretario General de la Comunidad Andina, las conclusiones, proyectos y sugerencias como resultado del Encuentro.

Como parte de los objetivos del Cenit, también se realizan actividades que buscan promover la integración entre los asistentes y compartir las expresiones culturales. Se presentan bailes típicos y cada grupo de colegios muestra lo significativo de su propio país a través de videos, artesanía y degustación de algunos potajes. Asimismo, el programa contempla una tarde libre para que los asistentes -con la información que se les entrega- puedan conocer la ciudad de Lima, mezcla de lo tradicional y moderno con la alegría de su gente.

CENIT DE PROFESORES Las delegaciones de alumnos vienen acompañadas por uno o más profesores en representación de sus respectivos colegios. En atención a esta realidad, corre paralelo un Cenit para docentes. No obstante, se contemplan actividades en que participan conjuntamente con los alumnos. Los profesores presentan ponencias, tienen trabajos en grupo, eligen un Canciller, elaboran sus propias conclusiones que presentan también ante el Secretario General de la Comunidad Andina. El Cenit de profesores es fundamental para la continuidad de los Encuentros Interescolares, precisamente porque proponen estrategias pedagógicas y educativas conducentes a establecer proyectos de interés común entre los colegios.

5


ESTADÍSTICAS DE PARTICIPACIÓN EN EL CENIT Participantes Lima

Provincias

Países

Total

71 140 139 110 89 123 130 70 134

23 21 27 41 32 29 39 41 79

30 30 36 26 44 51 81 71 112

124 191 202 177 165 203 250 182 325

1006

332

481

1819

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011

2011

Estudiantes

Profesores

Total

Lima Provincias Países

119 68 98 285

15 11 14 40

134 79 112 325

160 140 120 100 80 Lima

60

Provincias

40

Países

20 0

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

6


EL CENIT Temas Centrales 2011 “Responsabilidad social y cultura de paz: retos para el liderazgo escolar”.

2010

“Redes sociales e Internet: Espacios para la integración y el liderazgo escolar”.

2009

ENCUENTRO ESCOLAR INTERNACIONAL

“Liderazgo y participación desde la escuela”.

2008 8 “Persona, familia y sociedad en un mundo globalizado”.

2007 “Integración, cultura e identidad”.

2006 “La comunicación, medio para la integración”.

2005 “Líderes para la integración: Los retos de la globalización”.

2004

2003

7

“Líderes para la integración: Responsabilidad y compromiso”.

“Líderes para la integración”.


EN EL TIEMPO 2011 Los maestros deben revisar y realizar la formación integral de los alumnos y la orientación de su entorno familiar para crear una comunidad de paz.

Principales Recomendaciones y Conclusiones presentadas a la Secretaría General de la CAN 2010

El liderazgo implica un balance entre la teoría y la práctica, un líder es aquel generador de ideas, de iniciativas que lleva acabo un proyecto.

2009 Tenemos el deber y la misión de difundir los conocimientos adquiridos en el Cenit en nuestros colegios y en nuestro entorno más cercano. Un líder de nuestra generación, que ha nacido con las redes sociales, tiene el deber de direccionarlas en beneficio de los demás.

2008

Vemos la necesidad de la creación de foros temáticos de difusión que permitan intercambiar experiencias sobre temas de interés común y que sirvan como pautas para resolver problemas frecuentes dentro del ámbito escolar, y en el futuro sean integrados a reflexiones en los eventos del Cenit.

2007

Mantenemos un trabajo conjunto con la Escuela de Líderes, la asociación de colegios andinos y la CAN, para lograr una formación rica, adecuada y actualizada a lo largo del tiempo.

2006 La institución educativa debe permitir a los alumnos ser protagonistas en las actividades propuestas para mejorar los niveles de comunicación, confianza y respeto, valorando su originalidad y responsabilidad, para ello es necesario generar ambientes propicios para una integración total y cordial.

2005

Vemos la necesidad de fomentar escuelas de liderazgo en colegios nacionales y particulares. Elaboramos una página web para que los jóvenes puedan intercambiar ideas y opciones con alumnos de los diferentes países de la región. Somos una organización de colegios andinos en la que los alumnos realizan intercambios entre los paises de la comunidad para así conocer diferentes culturas.

2004

Continuamos con el proyecto Cenit, llevando su organización a los demás países de la Comunidad Andina.

2003

8


Colegios que han participado Boliviano Argentino (Cochabamba, Bolivia); Centro Pedagógico Amauta (La Paz, Bolivia); Cumbre (La Paz, Bolivia); Gregorio Reynolds (La Paz, Bolivia); Grupo JQM (La Paz, Bolivia); Horizontes (La Paz, Bolivia); La Salle (La Paz, Bolivia); San Carlos (La Paz, Bolivia); San Jorge (La Paz, Bolivia); Santa Ana (La Paz, Bolivia); Saint Andrews (La Paz, Bolivia); Colegio Cristo Rey (La Paz, Bolivia); Calasanz (Bogotá, Colombia); Fundación Educativa Montelíbano (Córdoba, Colombia); Gimnasio Cartagena (Cartagena, Colombia); Gimnasio Los Andes (Bogotá, Colombia); Gimnasio Vallegrande (Montería, Colombia); Los Pinares (Medellín, Colombia); San Ignacio de Loyola (Medellín, Colombia); Cebi (Guayaquil, Ecuador); Sebastián de Benalcázar (Quito, Ecuador); Instituto Carlos Tejedor (Mar del Plata, Argentina); Nuestra Señora del Pilar (Arequipa, Perú); Davy College (Cajamarca, Perú); San José de Cerro Alegre (Cañete, Perú); Santa Ana (Cusco, Perú); San José (Cusco, Perú); Santa Anita (Moquegua, Perú); Colegio Santa Ana (Piura, Perú); Turicará (Piura, Perú); San Ignacio de Loyola (Piura, Perú); Humboldt (Tacna, Perú); Santa Ana (Tacna, Perú); Cima (Tacna, Perú); Almirante Guise (Lima, Perú); Alpamayo (Lima, Perú); Antares (Lima, Perú); Beata Imelda (Lima, Perú); Carlos Lissón (Lima, Perú); Champagnat (Lima, Perú); Colegio FAP Quiñones (Lima, Perú); Colegio Mayor de Lima (Lima, Perú); Cristo Salvador (Lima, Perú); Humtec (Lima, Perú); IE 0028 Jesús y María (Lima, Perú); IE 6044 Jorge Chávez (Lima, Perú); IE 6047 José María Arguedas (Lima, Perú); IE 6082 Los Próceres (Lima, Perú); IE 7086 Los Precursores (Lima, Perú); IE 6087 María Guzmán (Lima, Perú); Lomas de Santa María (Lima, Perú); Los Álamos (Lima, Perú); Nuestra Señora de la Consolación (Lima, Perú); Regina Pacis (Lima, Perú); Reina del Mundo (Lima, Perú); Rosa de América (Lima, Perú); SS. CC. Belén (Lima, Perú); San Francisco de Borja (Lima, Perú); San Ignacio de Recalde (Lima, Perú); San Jorge (Lima, Perú); San José de Cluny (Lima, Perú); San Roque (Lima, Perú); Salcantay (Lima, Perú); Santa Ana (Lima, Perú); Santa Teresita (Lima, Perú); Technimedia (Lima, Perú);) Santa Margarita (Lima, Perú).

9


Red Cenit

Un nuevo camino de integración desde la escuela En febrero de 2010, en Lima, se realizó el I Cenit de Directores de los colegios que desde el año 2003 asistieron enviando delegaciones estudiantiles. Este primer encuentro concluyó confirmando la continuidad de la realización de foros tanto de directores y profesores como de escolares, consagrando de este modo el Cenit como un espacio de reflexión y toma de decisiones relacionadas a la integración, contenidos curriculares y ejecución de proyectos conjuntos en el corto, mediano

y largo plazo. Asimismo, permitió impulsar desde la escuela un nuevo camino de espíritu comunitario y de colaboración interescolar a través de la creación de la Red Cenit de Colegios de la Comunidad Andina. Ello, mediante la suscripción de un convenio marco que impulse su continuidad y la realización de proyectos conjuntos. Finalmente, se establecieron las bases para hacer viable y operativa la Red Cenit.

1.- La integración es una actitud y una cultura que debe nacer en el interior del fondo social. Las escuelas destacan en esta labor porque de ellas participan, tanto el futuro de una nación: los niños y jóvenes; como su presente: los padres de familia, quienes ocupan diversos puestos en la sociedad. Desde esta perspectiva, las escuelas se enlazan estrechamente con la trama social a través de normas, costumbres, creencias, valores, visiones de las sociedades. 2.- En la escuela se preserva la memoria de la patria, se perfila la identidad personal y se trasmiten los ideales que articulan el presente y el futuro de una nación. También se aprende a conocer y respetar la historia y las expresiones culturales de los demás países. La pluralidad es aceptada y asimilada fácilmente por los escolares que por su edad y buen talante están mejor dispuestos para descubrir lo bueno y valioso de otras naciones, lo cual constituye un argumento acendrado a favor de aventurarse a explorar el camino de la integración desde la escuela. 3.- El quehacer educativo no se agota en la enseñanza de materias: parte de la labor de las escuelas es promover actividades que brinden al joven experiencias directas con sus pares de otros centros educativos a través de encuentros académicos, culturales, artísticos, deportivos y de intercambio. Las mismas implican un acercamiento entre instituciones que, mediante el diseño y realización de proyectos en común, establecen espacios de integración a partir de las escuelas. 4.- Las escuelas son organizaciones culturales con suficiente autonomía como para convocar o aceptar la solicitud de participar en actividades organizadas por sus pares. La permanencia social de la escuela a lo largo del tiempo garantiza que las iniciativas o proyectos educativos se hagan historia, no solo porque su periodicidad queda asegurada, sino porque como aportan beneficios a la formación del estudiante se incorporan como políticas centrales en cada institución educativa. De esta manera, en el tiempo, los proyectos compartidos, tanto en el diseño como en su ejecución, no solamente enriquecen la propia cultura escolar, también permiten que entre los colegios se genere una sinergia que los convierte en aliados eficaces para transitar espacios inéditos de integración supranacional, sin perder su autonomía e identidad. 10


Perspectivas de la

Red Cenit 1.-La Red Cenit promoverá entre los alumnos una activa participación en la organización y ejercicio en la toma de decisiones, cualidades fundamentales para su formación como personas y futuros ciudadanos. El protagonismo de los alumnos –asistidos por sus profesores– se verá reflejado en la gestión, en el diseño del programa, en la preparación de las exposiciones, en las disertaciones e intervenciones mismas y en la acogida a los asistentes. 2.-Los encuentros, foros o intercambios permitirán que los integrantes de los colegios miembros amplíen su visión, conozcan y puedan desenvolverse en nuevas realidades, que aprendan a respetar las diferencias culturales, que sepan buscar y reforzar lo que une; al mismo tiempo, será motivo para intercambiar experiencias y conocimientos en torno a nuevas formas de enfrentar y resolver similares problemas. 3.-Permitirá que los docentes enriquezcan su experiencia didáctica por área, por modalidad o afinidad; la coincidencia de intereses por especialidad podrá gestar posibles redes de estudio e intercambio; fomentará por imitación las buenas prácticas educativas. 4.-Estimulará entre sus miembros el intercambio de saberes y experiencias a través de un diálogo fluido entre sus representantes. Eso será posible gracias a la instauración de un vínculo corporativo e institucional basado en la sinergia y el aporte de todos los colegios que integren la red.

11

5.-La sistematización de experiencias didácticas, la innovación de los procesos educativos y la mejor comprensión de la problemática estudiantil podrá dar inicio a proyectos de investigación que beneficie a los colegios miembros de la Red Cenit. 6.-Dentro de las políticas acordadas por consenso entre los representantes de los colegios miembros se podrá iniciar corporativamente diseños de contenidos curriculares que enfaticen la integración, la participación estudiantil y la toma de decisiones, de modo que después de comprobar su consistencia y viabilidad pueda elevarse a los Organismos Supranacionales pertinentes para su inclusión en todos los colegios de la Comunidad Andina y países asociados. 7.-Añadirá valor a cada colegio miembro al internacionalizarlo usando una marca registrada que los identifica. 8.-El crecimiento en número de adherentes en cada país y su consolidación como Red de Colegios, permitirá que: a) Sea invitada con voz en los capítulos educativos de los Organismos Supranacionales. b) Se convierta en un ente especializado tanto para elevar propuestas como pronunciarse frente a las normas y leyes provenientes de los respectivos Ministerios de Educación. c) Respalde internacionalmente en el ámbito técnico como político a un colegio miembro ante eventualidades políticas en su respectivo país de origen.


ACTA DE FUNDACIÓN DE LA RED CENIT Los representantes de los colegios participantes en el Primer Encuentro de Directores Cenit 2010 acuerdan: PRIMERO.- Constituir la Red Cenit de Colegios de la Comunidad Andina para impulsar, promover y ejecutar proyectos o iniciativas que favorezcan la integración en sus propios ámbitos, en sus respectivos países y a nivel supranacional: comunitaria, sudamericana y latinoamericana. SEGUNDO.- Impulsar una actitud y cultura comunitaria mediante un proceso gradual de aprendizaje desde la escuela, y más específicamente desde el ámbito educativo, que contribuirá decisivamente en la concreción de la visión integracionista consagrada en el Acuerdo de Cartagena. TERCERO.- Expresar su firme propósito de construir a través del diálogo y del intercambio de experiencias y conocimientos, los principios rectores, la organización, los mecanismos operativos de gestión y los criterios para la adhesión de nuevos miembros, de manera que la Red Cenit de Colegios de la Comunidad Andina se consolide y pueda servir como referencia para el impulso de iniciativas similares. CUARTO.- Ratificar al Colegio Santa Margarita como fundador del Cenit y sede oficial de la Red Cenit de Colegios de la Comunidad Andina. Algunas de sus funciones son: -Poner a disposición de los colegios miembros las experiencias adquiridas durante estos años en lo relativo a la integración, a la participación estudiantil, a la formación de líderes y demás asuntos que miran a la propuesta de proyectos de intercambio y foros, tanto para los alumnos como para profesores.

-Ejercer la representación de la Red ante la Secretaría General de la Comunidad Andina y otros organismos supranacionales. -Velar para que los acuerdos asumidos por los miembros fundadores se lleven a cabo. -Propiciar el diálogo e intercambio periódico con los colegios miembros a través del portal web del Cenit y otros medios a fin de coordinar la puesta en marcha de iniciativas. QUINTO.- Solicitar a la Secretaría General de la Comunidad Andina el reconocimiento oficial del Colegio Santa Margarita como Centro de Referencia para la Integración Supranacional (CRIR) de la Red Cenit con atribuciones de una Dirección Ejecutiva. SEXTO.- Nombrar a los siguientes colegios en sus respectivos países como Centros de Referencia para la Integración Regional (CRIR): Unidad Educativa Cumbre, Colegio Emilio Valenzuela, Colegio Sebastián de Benalcázar, Colegio Nuestra Señora del Pilar e Instituto Carlos Tejedor. Estos colegios tendrán la tarea de: a. Procurar -en cada país o región respectivadifundir los alcances de la Red Cenit de Colegios de la Comunidad Andina. b. Extender el Cenit como foro o encuentro a docentes y directores, con una prudente periodicidad. c. Mantener una relación cercana de los colegios con la dirección Ejecutiva de la Red. SÉPTIMO.- Incorporar a la presente acta un Anexo Programático. En señal de conformidad, se suscribe el Acta de Fundación de la Red Cenit de Colegios de la Comunidad Andina en la ciudad de Lima, Perú, a los doce días del mes de febrero del año dos mil diez.

Clara Garcés Begambre Gimnasio Vallegrande Montería - Colombia

Martín Rodrigo Iezzi Instituto Carlos Tejedor Mar de Plata - Argentina

Álvaro Ramírez Gimnasio Cartagena Cartagena - Colombia

Oswaldo Caviedes Sebastián de Benalcázar Quito - Ecuador

Jaime Millás Mur Turicará Piura - Perú

Manuel Samper Alum Emilio Valenzuela Bogotá - Colombia

Juan Carlos Rivera Nuestra Señora del Pilar Arequipa - Perú

Helfer Loayza Humboldt Tacna - Perú

Edistio Cámere Santa Margarita Lima- Perú

Carlos Ferrer Cumbre La Paz - Bolivia

12


Logros y reconocimientos 1.- La consolidación del Cenit como un evento internacional que convoca año tras año a un número importante de escolares, docentes y colegios de los distintos países de la Comunidad Andina y países asociados. Desde 1995 a la fecha, los propios jóvenes han sido los protagonistas principales en su organización y desarrollo. 2.- En la Decimotercera reunión ordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores del 10 de julio de 2004 (Quito–Ecuador) a través de la Decisión 594 se promulgó la incorporación de la temática de integración en los programas y contenidos educativos escolares de los países miembros de la Comunidad Andina; en concreto, la Realización de Encuentros de Estudiantes de Colegios Andinos.

“La expedición de la Decisión 594 es de mucha importancia. En ella se establece que por ‘contenidos de integración’ han de entenderse asuntos tan importantes como el desarrollo de valores y de capacidades ciudadanas para la promoción de una cultura de paz, de cooperación y solidaridad entre los países andinos y latinoamericanos. Y todos sabemos que la asimilación de valores es algo que comienza en la infancia y se consolida en la juventud y, sólo cuando estos valores han sido asimilados en la niñez y en la juventud, se convierten en guías efectivas para la vida del adulto”. (Allan Wagner Tizón. Secretario General de la Comunidad Andina, 2004) 3.- El año 2006 se dio inició a la Escuela de Líderes (Elider). A la fecha se han graduado más de 700 alumnos de los últimos años de secundaria. Mediante un programa de estudios, cuya duración es de seis meses, se busca conjugar la incorporación de conocimientos y habilidades directivas, el desarrollo personal y la participación social, de manera que luego de graduarse los jóvenes puedan a través de su capacidad de liderazgo, en cualquier ámbito, participar y comunicar sus talentos en beneficio de los demás. 4.- Día de la Integración Supranacional: el 7 de mayo de 2007 se oficializó esta celebración, en la sede del Colegio Santa Margarita, para resaltar en los colegios nuestro compromiso con uno de los pilares que sostienen nuestra red.

13


5.- En mayo del 2007 La Comisión de Asuntos Políticos, Parlamentarios, de Integración y Relaciones Exteriores del Parlamento Andino acordó declarar de interés cultural el desarrollo de los Cenit como actividad de iniciativa ciudadana de integración. 6.- La página web, cuya dirección es www.cenit.org.pe que incluye información diversa y útil sobre las actividades que se desarrollan cada año. Esta web se plantea como un punto de referencia y encuentro para los colegios participantes. 7.- Entrega de la bandera de la Comunidad Andina a todos los colegios participantes del Cenit, de tal forma que este signo visible sea un motivo de unión regional y nos identifique como naciones hermanas. 8.- El Cenit, sin perder el espíritu que lo anima, ha generado que colegios de los países de la región lo reproduzcan multiplicando así los valores de integración, participación, liderazgo, solidaridad e interés por el desarrollo de la sociedad. 9.- Con el aporte de los alumnos del Colegio Santa Margarita, el Cenit, en una versión más reducida, se ha descentralizado tanto a nivel de Lima Metropolitana como a ciudades del interior del país. 10.- Encuentro Cenit de Directores, que permitirá un mayor acercamiento entre los colegios y, más aún, entre quienes conducen e implementan las políticas educativas de cada plantel, con el propósito de abrir un nuevo rumbo al concepto ‘integración’ y fomentar una cultura más integradora desde la escuela. 11.- La Red Cenit de Colegios de la Comunidad Andina, conformada por los colegios que asisten al Cenit e impulsada a través de los directores de los colegios para obtener un mayor alcance institucional y de participación conjunta. 14


S

S Ó

O Ecuador


Lideres desde la escuela