Page 1

PACIE y las aulas virtuales

FUNDACION PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICAFATLA- MODULO 10

FATLA

PACIE y las aulas virtuales AUTORES: JOSÉ ERNESTO LINAREZ MARIA VICTORIA PAREDES

JULIO- 2.013

Implementando las innovaciones educativas en entornos virtuales y presenci ales


FATLA

PACIE y las aulas virtuales

CONTENIDO: o INTRODUCCIÓN o AULA VIRTUAL o LAS AULAS VIRTUALES EN LA EDUCACIÓN o ELEMENTOS

ESENCIALES

DE

LAS AULAS VIRTUALES o METODOLOGIA P.A.C.I.E o ELEMENTOS

PARA

CONSTRUCCIÓN VIRTUALES

LA

DE

AULAS

CON

LA

METODOLOGÍA PACIE o ESTRATEGIAS

PARA

LA

ADMINISTRACIÓN ENTORNOS

DE

VIRTUALES

CON

PACIE o ELEMENTOS

PARA

FUNCIONAMIENTO

EFECTIVO

DE LA METODOLOGÍA PACIE

JULIO- 2.013

REFLEXIONES FINALES

BIBLIOGRAFIA

EL


FATLA

PACIE y las aulas virtuales INTRODUCCIÓN

El

mundo

contemporáneo

en

la

actualidad se encuentra en un proceso de grandes revoluciones o transformaciones las cuales abarcan diferentes aspectos como económico, social, político, educativo y cultural, aunado a los grandes avances de la ciencia y la tecnología en estos tiempos ha producido un nuevo contexto socio histórico, donde la sociedad humana cada día debe asumir los nuevos retos que le impone la comunidad de la información y el conocimiento. Es por ello que en las últimas décadas, la facilidad de los usuarios a estar conectado a internet haciendo uso de las herramientas que ofrece la web 2.0 en la aplicación de métodos y estrategias a nivel educativo han dado origen a una nueva modalidad de educación denominada educación virtual, la cual agrupa una gran cantidad de propuestas formativas virtuales, cuyo común denominador es el desarrollo de los procesos formativos no en un aula presencial, sino virtual.

JULIO- 2.013

Específicamente fue en los años 90´ que el desarrollo tecnológico y la aparición de Internet favoreció la creación de plataformas educativas digitales, que dieron origen al elearning, un sistema de aprendizaje a través de la utilización de medios electrónicoso aula Virtual. Un aula virtual se crea con medios tecnológicos e informáticos y se abastece de diferentes

tecnologías de la información para proporcionar los contenidos al estudiante, y también diferentes tecnologías de la comunicación para ofrecer medios de interacción a los miembros del aula. En este sentido existen diversas metodologías para el diseño y construcción de las aulas virtuales o EVA, sin embargo una de las más utilizadas, completa y que proporciona un aprendizaje colaborativo es la metodología PACIE, definida como una estrategia de aprendizaje en línea que permite la introducción de nuevas tecnologías dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje. PACIE son las siglas de las 5 fases que permiten un desarrollo integral de la educación virtual como soporte de las otras modalidades de educación, y corresponden a las siguientes fases: Presencia, Alcance, Capacitación, Interacción y E-leraning utilizadas en la educación sea en sus modalidades presenciales, semipresenciales o a distancia. De acuerdo a estos planteamientos el presente documento tiene como finalidad hacer un estudio detallado referente al uso de esta novedosa metodología en la construcción y diseños de las aulas virtuales esperando que sirva como soporte y ayuda a nuevos investigadores e innovadores que buscan impulsar una educación de calidad.


FATLA

PACIE y las aulas virtuales AULA VIRTUAL: Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones posibilitan la creación de un nuevo espacio social-virtual para las interrelaciones humanas, este nuevo entorno, se está desarrollando en el área de educación, porque posibilita nuevos procesos de aprendizaje y transmisión del conocimiento a través de las redes modernas de comunicaciones. Los sistemas de educación y formación abiertas y a distancia han dejado de ser sólo una alternativa más de enseñanza para convertirse en un modelo educativo de innovación pedagógica en la educación y medios de enseñanza. De manera que, como en la educación presencial las condiciones edilicias y el contacto directo con los alumnos en espacios especialmente diseñados, conocidos como aulas, constituyen sus

piezas básicas, al hacer referencia a la modalidad de educación a distancia o a través de internet, el aula se constituye en el nuevo entorno del aprendizaje la cual se convierte en un poderoso dispositivo de comunicación y de distribución de saberes que, además, ofrece un espacio para atender, orientar y evaluar a los participantes haciendo uso de diversas áreas de conocimiento y técnicas colaborativas. Este espacio o aula virtual está disponible en la web las 24 horas del día, ofrece los servicios y funcionalidades necesarias para el aprendizaje a distancia y responde a la necesidad de los docentes y alumnos de tener de forma permanente una comunicación directa (sincrónica o asincrónica) y además de una atención personalizada inmediata o diferida.

Las ventajas de disponer de una plataforma de que tenga inmersa un aula virtual operativa se manifiesta principalmente en los siguientes aspectos:

   

JULIO- 2.013

    

Reduce notablemente los costos de la formación. No requiere de un espacio físico. Elimina desplazamientos de los participantes. Amplía notablemente su alcance dando mayores posibilidades a los que se encuentran más alejados de los Centros de formación. Proporciona un entorno de aprendizaje y trabajo cooperativos. Distribuye la información de forma rápida y precisa a todos los participantes. Prepara al educando para competir en el mercado de manera más ágil, rápida y eficiente. Convierte la docencia virtual es una opción real de teletrabajo. Se complementa, sin lugar a dudas, con la formación presencial y con los soportes didácticos ya conocidos.


FATLA

PACIE y las aulas virtuales LAS AULAS VIRTUALES EN LA EDUCACIÓN:

El entorno de las aulas virtuales adquiere día a día más importancia, porque para ser activo en elnuevo espacio social se requieren nuevos conocimientos y destrezas que tendrán que ser aprendidos en los procesos educativos.Además para adaptar la escuela, la universidad y la formación al nuevo espacio social,requiere de la creación de un nuevo sistema de centros educativos, a distancia y en red, asícomo nuevos escenarios, instrumentos y métodos para los procesos educativos.Por muchas razones básicas, hay que replantearse profundamente la organizaciónde las actividades educativas, mediante un nuevo sistema de enseñanza en el entornovirtual, sin olvidar la implementación de las técnicas y estrategias pedagógicas.

ELEMENTOS ESENCIALES DE LAS AULAS VIRTUALES:

JULIO- 2.013

Distribución de los contenidos: El espacio o aula virtual debe contener gran cantidad de información seleccionada y adaptada a las necesidades del curso y que permitan la distribución de materiales en línea y al mismo tiempo hacer que esos y otros materiales estén al alcance de los alumnos en formatos conocidos y comunes para que pueda imprimir, editar o guardar. Los materiales para la clase que de por si son extensos deberán ser puestos al alcance del alumno en otros formatos que le permitan: guardarlo en su disco para evitar largos periodos de conexión, además de imprimirlo con claridad para leerlo, debe sugerir libros de texto que acompañaran al curso en línea, y por ultimo, si el curso incluye elementos multimedia como vídeo, sonido o gráficos de alta resolución que se demoraran al bajar de Internet es aconsejable que esos elementos se distribuyan de forma esencial y organizada dentro del aula para evitar disminuir la velocidad de respuesta de la misma. Intercambio de ideas y experiencias:

Es necesario que el aula virtual tenga inmerso un medio de comunicación para garantizar la interacción y así el intercambio de ideas entre los participantes y el tutor. Esto debido a que en la educación a distancia existe el mayor riesgo de deserción y una de las maneras de evitarlo es haciendo que los alumnos se sientan involucrados en la clase que están tomando, y acompañados por pares o por el instructor. El monitoreo de la presencia del alumno en la clase, es importante para poder conocer si este visita regularmente las páginas, si participa o cuando el instructor detecta lentitud o ve señales que pueden poner en peligro su continuidad en el curso. Actualmente la diversidad de herramientas de comunicación interactiva facilita al tutor el mantener una interacción activa, ya que dispone de chat, mensajes internos, e-mail, video conferencia, entre otros recursos tecnológicos. Aplicación y experimentación de lo aprendido:


PACIE y las aulas virtuales La palabra aprendizaje involucra aplicación de los conocimientos, experimentación y demostración., en el aula virtual este concepto se mantiene presente, es por ello que debe ser diseñada de modo que los alumnos tengan la posibilidad de ser expuestos a situaciones similares de práctica del conocimiento, tan similar a la que estuvieran expuestos si fuera de forma presencial. En el mundo virtual esto es posible a través de diferentes métodos como por ejemplo evaluaciones tipo cuestionario sean teóricos, prácticos o mixtos ya que se autocorrigen al terminarlo, esto le permite al alumno comparar su respuesta con la respuesta correcta o sugerida por el instructor para que el mismo juzgue su formación y aprendizaje de los contenidos y pueda corregir de ser el caso.

JULIO- 2.013

Evaluación de los conocimientos El aula virtual debe proveer el espacio para que los alumnos reciban y/ o envíen sus evaluaciones al instructor y que luego este pueda leer, corregir y devolver por el mismo medio. La evaluación es en relación a su progreso y a sus logros y la misma debe estar revestida de la seriedad y privacidad en el trato que cada evaluación requiere. E. Seguridad y confiabilidad en el sistema. Seguridad y confiabilidad en el aula virtual: Un aula virtual debe ser el espacio adonde el alumno puede adquirir conocimientos, experimentar, aplicar, expresarse, comunicarse, medir sus logros y saber que del otro lado esta el profesor, instructor o responsable de esa clase, que le permite aprender en una atmósfera

FATLA confiable, segura y libre de riesgos.Para que la clase se lleva a cabo en el aula virtual bajo condiciones ideales, el profesor debe garantizar que antes de comenzar todos alcanzan los requisitos básicos para poder participar del curso, publicar y hacer conocer esos requisitos y el modo de lograrlos para aquellos que no los tienen, asegurar igual acceso a los materiales del curso, brindando distintas opciones para atender los estilos de aprendizaje de los educandos y sus limitaciones tecnológicas, alentar a la comunicación y participación de los alumnos en los foros de discusión, o sistemas alternativos de comunicación, mediar para que la comunicación se realice dentro de las reglas de etiqueta y con respeto y consideración, respetar los horarios y fechas publicadas en el calendario de la clase.

“El espacio virtual, que le llamo aulas sin paredes, cuyo mejor exponente actual es la red Internet, no es presencial, sino representacional, no es proximal, sino distal, no es sincrónico, sino multicrónico, y no se basa en recintos espaciales con interior, frontera y exterior, sino que depende de redes electrónicas cuyos nodos de interacción pueden estar diseminados por diversos países.” EDUCACIÓN VIRTUAL: AULAS SIN PAREDES DR. RAFAEL EMILIO BELLO DÍAZ.


FATLA

PACIE y las aulas virtuales METODOLOGIA P.A.C.I.E

PACIE es una metodología, creada por el ingeniero y profesor Pedro Camacho, Director general de FATLA, que está causando un gran impacto en el campo educativo, basando sus principios fundamentalmente en la creatividad, interacción y socialización entre todos los participantes del proceso educativo, así como con el acompañamiento de tutores debidamente preparados, y la utilización de las mejores tecnologías aplicables a este proceso, están cambiando el concepto de educación. Además, esta innovación llamada PACIE nos permite adquirir el conocimiento en forma gradual y reflexiva, fomentando la autonomía en forma creciente, logrando en cada momento un aprendizaje significativo y útil para nuestra vida diaria. La idea principal que ofrece es aprender, y disfrutar aprendiendo, hacer u disfrutar haciendo y crear y disfrutar creando, lo importante es aprender, con ética, con respeto, con dignidad, mediante una serie de actividades que fomentan la participación y la solidaridad, mediante la utilización de todos aquellos recursos tecnológicos que sirvan para mejorar el proceso educativo tal como lo expresa Como expresa Fatla (2004), “Aprender haciendo”, Aprender creando” son algunos de los principios fundamentales de este método educativo que fomenta además, el trabajo colaborativo entre todos los participantes. La metodología PACIE, se refiere a la forma de enseñar en entornos virtuales manteniendo el nivel de lo que se conoce como educación tradicional, y se estructura como sigue: PRESENCIA •Impacto visual •Uso adecuado de recursos •Contenidos eficientemente ALCANCE •Objetivos Claros •Estándares y marcas académica

JULIO- 2.013

CAPACITACIÓN •Planificación correcta •Inpulsando la investigación y autoaprendizaje.

INTERACCIÓN •Motivación• •Aulas virtuales donde prime la participación. •Conocimiento colectivo. ELEARNING •Técnicas apropiadas de evaluación •Fomentar la autoevaluación •Retroalimentar todo el proceso.


PACIE y las aulas virtuales

FATLA

En este sentido abordando de manera profunda cada una de las fases que conforman esta metodología PACIE se muestra de forma detallada el significado de las siglas que se dan soporte a esta metodología, esto es las 5 fases que permiten un desarrollo integral de la educación virtual como soporte de las otras modalidades de educación, y corresponden a las siguientes fases: Presencia, Alcance, Capacitación, Interacción e Elearning.

PRESENCIA: Se debe crear la necesidad en el alumno de ingresar al aula virtual, para ello es necesario agotar todos los mecanismos posibles hasta lograr que se sientan motivados y felices de estar ahí, adquiriendo y compartiendo conocimiento. Por lo tanto,esta etapa busca esencialmente crear el impacto visual del aula virtual, de manera que sea atractivapara los alumnos a ingresar y participar de las actividades que en el aula se encuentra; presentar de una forma adecuada y estructurada los contenidos y unidades mostrando la diversidad de recursos disponibles para hacer de ese aprendizaje algo ameno y agradable.

ALCANCE: Se debe tener objetivos claros, qué señalen realmente aquello que se desea conseguir de los estudiantes en la red: comunicación..., información..., soporte..., o interacción. Esto ayuda a orientar el aprendizaje de cada uno de los participantes o alumnos.

CAPACITACIÓN: El tutor debe estar debidamente preparado para emprender el reto, entender que cada estudiante aprende de forma diferente y que debe mantener su atención dentro del aula, ideando estrategias para que estos logren los objetivos planteados dentro del aula virtual.

JULIO- 2.013

INTERACCIÓN: Los recursos y actividades deben ser utilizados para socializar y compartir, para generar interacción, para estimular, y muy especialmente para guiar y acompañar, generando dentro de la interacción el aprendizaje colaborativo, el auto cuestionamiento y la selección de la información basándose en el sentido crítico de cada estudiante, la idea es enseñar no solo un área si no ayudarlos a pensar y a crear, haciendo uso del proceso de interacción.

ELEARNING: Usar toda la tecnología que esté al alcance pero sin olvidar la pedagogía, que como lo plantea Hernández (2004) es la guía fundamental de todo el proceso educativo y que el


FATLA

PACIE y las aulas virtuales

docente debe conocer muy bien, enseñar, crear apoyándose en la red y en los diversos recursos educativos que esta ofrece.

PRESENCIA

ALCANCE

ELEARNING

CAPACITACIÓN

INTERACCIÓN

ELEMENTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE AULAS VIRTUALES CON LA METODOLOGÍA PACIE Es importante que al momento de crear o diseñar un aula virtual se tenga en cuenta las siguientes características que deben estar presentes en cada fase de la metodología PACIE.

PRESENCIA o o o

JULIO- 2.013

o o

Usar la creatividad y toque personal para dar un impacto visual al Aula virtual. Hacer uso adecuado de los recursos en Línea. Presentar eficientemente los contenidos educativos, enfocándose más en la calidad que en la cantidad. Hacer uso de herramientas adicionales a la plataforma. Tener cuidado en el diseño general del aula, procurando utilizar un mismo tipo de letra, color y tamaño para títulos, información, aspectos relevantes, tamaño estándares para imágenes.

ALCANCE o o

Planificar los objetivos que se desean alcanzar. Establecer la practicidad del aula virtual.


PACIE y las aulas virtuales o o

FATLA

Definir las habilidades y destrezas que se desean desarrollar en los estudiantes. Categorizar el uso del aula virtual.

CAPACITACIÓN o o o o o o o o

o o o

Estar en constante desarrollo de sus potencialidades. Llevar una investigación, planificación, creación y evaluación permanente de los procesos educativos a través del aula. Fomentar el auto aprendizaje y aprendizaje colaborativo a través del aula virtual. Planificar correctamente las tutorías. Velar por que el aula virtual sea un espacio donde se genere conocimiento. Fomentar actitudes y actividades que contribuyan al cuidado y desarrollo de sí mismos, como personas responsables y miembros de una sociedad tecnológica y del conocimiento. Dominar las nociones de seguridad y responsabilidad cuando se trabaja con la tecnología, así como el respeto y la colaboración con otros en su medio ambiente compartido. Llevar a cabo proyectos y trabajos en tecnología con la utilización de materiales y técnicas seguras y responsables. Trabajar eficazmente como miembros de un equipo, la colaboración, el reconocimiento y apoyo de las opiniones de los demás. Demostrar compromiso personal con el tema (la motivación, la independencia, la actitud positiva en general) cuando se trabaja con la tecnología.

INTERACCIÓN o o o o

JULIO- 2.013

o

Generar interacción real en el entorno virtual, subdividiéndolo en bloques: inicio, académico y cierre. Motivar la participación de los estudiantes en la virtualidad. Fomentar la socialización, comunicación y trabajo colaborativo. Eliminar la sobrecarga de actividades, empleando actividades amenas y agradables que produzcan un aprendizaje significativo. Velar de que el entorno virtual sea un medio interactivo.

ELEARNING o

Hacer uso herramientas tecnológicas que sirvan de soporte a la educación virtual: Redes sociales, blogs, chats, videoconferencias, telefonía móvil, etc.


PACIE y las aulas virtuales o o

FATLA

Combinar el proceso educativo de forma presencial y virtual Blearning. Hacer uso de medios masificadores de información para el proceso de enseñanzaaprendizaje Ulearning.

ESTRATEGIAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE ENTORNOS VIRTUALES CON PACIE 1. COMPROMISO Y MOTIVACIÓN:Permitir al estudiante que descubra apurativamente el aula virtual en función de:

o Transmitir al aprendiz la relevancia que para su desempeño tiene el desarrollo de la competencia que se va a abordar. o Fijar como meta el compromiso del alumno, partiendo de objetivos individualizados, con la ejecución del programa para alcanzar el máximo aprovechamiento del periodo de capacitación. o Reflejar al alumno los conceptos generales acerca de la competencia para que pueda anticipar qué tipo de comportamientos y actitudes se van a desarrollar en el programa. 2. ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS Y ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE COMPORTAMIENTOS COMPETENTES:Se debe centrar en la adquisición de conocimientos (declarativos y procedimentales) para la posterior puesta en práctica de comportamientos competentes, estos se los consigue a través de: o

o o

Animaciones, ilustraciones y gráficos que representan los conceptos más relevantes acerca de la competencia y con los que se facilita la atención y comprensión del conocimiento. Ejercicios de exploración y reflexión donde se invita al alumno a comparar sus actuaciones o pensamientos con los de otras personas o modelos. Actividades y ejercicios para aplicar lo aprendido y permitir al alumno el análisis e interpretación de la información.

JULIO- 2.013

ELEMENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO EFECTIVO DE LA METODOLOGÍA PACIE Para su potencial desenvolvimiento la metodología de trabajo PACIE enfatiza y desarrolla ciertos elementos de suma importancia como son el Campus Virtual, D.E.L. (Departamento de Educación en Línea), C.I.V. (Centro de Interacción Virtual), C.V. (Comunidad de Aprendizaje) y Operatividad del Proceso, los cuales los podemos reflejar como se muestra en la siguiente figura.


FATLA

PACIE y las aulas virtuales

Operatividad del Proceso

Comunidad de Aprendizaje

Capus Virtual

C.I.V

JULIO- 2.013

 Campus Virtual: Cara digital de la Institución educativa. El eje principal de la comunicación y el manejo de los recursos. Facilita la información y actualización a la comunidad de aprendizaje.  Departamento de Educación en Línea: Conformado por un equipo de tres profesionales pedagogo, técnico y comunicador. Su función es auditar observando y educativo. Por ejemplo si el campus virtual tiene información al día, si la misma es evaluando cada uno de los elementos y las instancias que componen el proceso importante, si la comunidad virtual tiene el apoyo necesario.

D.E.L .

 Centro de Interacción Virtual: Da respuesta rápida a la comunidad educativa con calidez, humanizando los procesos educativos: operativo, administrativo, académicos. Garantiza una interacción entre los miembros que permite generar conocimientos. Aliado de todos los miembros de la comunidad de aprendizaje.  Comunidad de Aprendizaje: Núcleo en el docente, para que su creatividad fluya se lo capacita, se le facilita el desarrollo del proceso educativo y la tecnología de punta.  Operatividad del Proceso: Fija el ALCANCE, hasta donde se quiere llegar. Interactúa con el Centro de


PACIE y las aulas virtuales Interacción Virtual y el Campus Virtual. Es controlado por el Departamento de Educación en Línea que determinará la PRESENCIA en Internet. Con ella comienza a fluir la comunicación y empieza la capacitación. Con la CAPACITACION inmediatamente se

FATLA genera la INTERACCION que también es controlada por el C.I.V junto a todos los demás procesos: educativos (docentes –estudiantes) y de capacitación (apoyo a los docentes), generando de esta manera el ELEARNING

REFLEXIONES FINALES La metodología PACIE ha sido adoptada por varios países de Latinoamérica, Europa, Canadá y Estados Unidos, como también en Asia debido a los grandes aportes y beneficios que se han alcanzado en el mundo de la educación virtual siendo uno de los mas resaltante el hecho de que cada estudiante es responsable de su proceso de aprendizaje enmarcado en valores como la responsabilidad, puntualidad, compañerismo, honestidad y ética. En este sentido, se recomienda usar esta metodología en el diseño y construcción de las aulas virtuales de las instituciones de Venezuela, debido a que la misma agrupa un conjunto de herramientas integrada por sus cinco fases (Presencia, Alcance, Capacitación, Interacción y Elearning) las cuales le dan un gran impacto a las aulas en lo visual, interacción, contenidos, recursos, evaluación entre otros, logrando de esta manera una formación de calidad basada en

JULIO- 2.013

el descubrimiento y la experimentación.

BIBLIOGRAFIA  http://www.ceidis.ula.ve/cursos/nurr/tics/pdf/articulo3eduacacionvirtualaulasinpar edes.pdf  http://www.eumed.net/rev/ced/11/slh.htm  Hernández, J (2004)."Experiencia de utilización de las TICs en el proceso de  formación pedagógica de tutores". [Documento en línea]. Disponible en: http://www.ateneonline.net/datos/45_03_Hern%E1ndez_Julieta.pdf.


FATLA

PACIE y las aulas virtuales

 Fundación para la actualización Tecnológica para Latinoamérica (2004), FATLA, Ing. Pedro Camacho, disponible en: www.fatla.org  JACOME LIGIA, PACIE Y AULAS VIRTUALES, FATLA  Lara, L,(2008).Análisis de los recursos interactivos en las aulas virtuales,  SEGUNDO CONGRESO VIRTUAL "Integración sin Barreras en el Siglo XXI".

BIOGRAFIA

JULIO- 2.013

MARIA VICTORIA PAREDES PONCE.

Nace en la ciudad de Carora, municipio Torres, Estado Lara, Venezuela, el día 21 de diciembre de 1982, con una infancia tradicional y segura ingresa al sistema escolar a los 2 años de edad, sin embargo es a los 3 años cuando inicia sus estudios de pre-escolar 1er nivel de forma regular para el ministerio de educación, carismática, autodidacta, emprendedora y soñadora, fue abriendo camino a diversas oportunidades y avanzando en sus estudios ubicándose siempre en los primeros lugares, mostró habilidades en literatura y matemática, con el transcurrir de los años, culminó sus estudios de educación media y diversificada. Inmediatamente inicia el nivel de educación superior en la UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO

ALVARADO, prestigiosa casa de estudio donde recibe el titulo de LICENCIADA EN CIENCIAS MATEMÁTICAS, en el año 2008. Actualmente, tiene una hija hermosa de 3 años llamada Michelle Valentina, es docente contratada a tiempo convencional en la UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL, en la cual ha impartido las asignaturas: Matemática I, II, III, lógica matemática, teoría de grafos y probabilidad y estadística, presta servicio como docente tutor de pasantías y servicio comunitario. Por otro lado, también es docente en grado de instructor en las escuelas de Administración – Relaciones Industriales y en la escuela de Ingeniería (ciclo básico) de la UNIVERSIDAD FERMIN TORO, en la cual ha impartido las asignaturas: Matemática I, II, III, y IV, Estadísticas I y II, Técnicas de Estadística avanzada, Algebra Lineal, Estructuras Discretas I. Ha realizado varios cursos en el área de Ecuaciones diferenciales, teoría ergódica, y educación virtual. Se encuentra culminando el diplomado de EXPERTOS ELEARNING FATLA, para luego continuar con el convenio de maestría FATLA.


PACIE y las aulas virtuales

FATLA

José Ernesto Linarez

Nace en Barquisimeto, municipio Iribarren del estado Lara un 11 de agosto de 1986, su infancia y estudios a nivel de educación primaria y básica se desarrollaron en la pequeña población de Rio Claro hasta el año 2003 donde recibe su título de bachiller a los 16 años de edad. Lleno de ilusiones y metas que lograr con mucho entusiamo ese año decide estudiar educación matemática y es admitido en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Barquisimeto, donde recibe el titulo en el año 2008 de Profesor en la especialidad de Matemática. En la actualidad cursa estudio de Maestría en Metodología de la Investigación en la misma institucion y ha cursado estudios de diplomados en Educación a Distancia Interactiva (UFT), Experto en Proceso elearnig (FATLA) y Gerencia Efectiva en el Aula (UFT). Desempeñándose como profesor en la Universidad Fermín Toro en las facultades de Ingeniería y Ciencias Sociales y economicas, mediante las modalidades presencial y b-

learning en asignaturas como: Metodología de la Investigación I y II, Estadística, Técnicas de Estadística Avanzada, Investigación de Operaciones, Matemática I y III, Estructura Discreta I y Algebra Lineal, también ha sido jurado de Tesis y tutor de diplomado en dicha institución. De igual manera labora a nivel de Bachillerato en el Liceo Bolivariano Pedro Rafael Chacón en el área de Matemáticas. De igual forma ha realizado Cursos y Talleres tales como: Moodle Nivel I y II, Construcción de Líneas de Investigación, Taller de Formación de Tutores, Estrategias para la oralidad, La Magia de Euclides, La enseñanza por proyecto: una estrategia de enseñanza/aprendizaje. Potencialidades y barreras, Taller “Estrategias para examinar trayectorias metacognitivas en la resolución de problemas”. Asistencia a eventos en carácter de ponente: UPEL-IPB III congreso Internacional de TIC y Pedagogía, UPEL-IPB II Jornadas de Informática

Proyecto fatla modulo 10 2013  

PACIE y Aulas Virtuales

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you