Issuu on Google+

FORMACIÓN Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS MEDIANTE PRUEBAS POR PROBLEMAS DEL CONTEXTO Jennifer Vázquez Antonio José Manuel Vázquez Antonio1 RESUMEN Actualmente la política educativa del país establece como prioridad garantizar el desarrollo de competencias en los estudiantes de los diferentes niveles educativos, para lograrlo se requiere que los profesionales de la educación cuenten, a su vez, con las competencias necesarias que les permitan mediar la formación y valoración de las competencias establecidas en los diferentes contextos de formación y en el currículo oficial determinado. El presente artículo muestra los pasos que se siguieron y los resultados obtenidos al llevar a cabo un proceso de investigación acción educativa en torno a la aplicación de una prueba por problemas del contexto de acuerdo a las orientaciones metodológicas del enfoque socioformativo. La prueba se aplicó a estudiantes que cursan la Licenciatura en Educación Primaria y se buscó contribuir al desarrollo de la competencia docente: “Trabajo colaborativo” establecida por la Secretaría de Educación Pública como parte de las competencias docentes que deben poseer los profesores de Educación Básica. El estudio se hizo en el marco de la línea de investigación de CIFE: Diseño, aplicación y mejora de instrumentos de evaluación” PALABRAS CLAVES: competencias docentes, evaluación, pruebas por problemas del contexto. ABSTRAC Currently the country's education policy establishes a priority to ensure the development of competencies in students of different educational levels, to achieve this requires that education professionals have, in turn, with the necessary skills to enable them to mediate the formation and assessment of the competences in the different contexts of training and in the official curriculum determined. This article shows the steps followed and the results obtained by carrying out an educational action research process around the implementation of a test context problems according to methodological guidelines socioformativo approach. The test was applied to students pursuing a degree in Elementary Education and is intended to contribute to the development of teaching competence: "Collaborative work" established by the Ministry of Education as part of the teaching competencies that teachers should have basic education. The study was done in the framework of the research of CIFE: Design, implementation and improvement of assessment instruments"

1

Profesores investigadores de enseñanza superior en la Escuela Normal Rural Lic. “Benito Juárez” de Panotla Tlaxcala y estudiantes de la maestría en Desarrollo de Competencias Docentes en CIFE. Correo electrónico: jennyvazqueza@yahoo.com y profesorjosemanuel@gmail.com


KEYWORDS: teaching competences, evaluation, testing context problems. INTRODUCCIÓN En muchos países de Iberoamérica, los docentes de todos los niveles educativos se encuentran en un momento de transición hacia el desarrollo y/o consolidación de sus competencias docentes. Uno de los institutos universitarios que ha venido trabajando en torno a la investigación e innovación del quehacer docente en Iberoamérica ha sido el instituto de Ciencia e Investigación para la Formación y el Emprendimiento (CIFE) cuyo director y fundador es el Dr. Sergio Tobón Tobón. En CIFE, se siguen los principios del enfoque socioformativo, que es un nuevo enfoque pedagógico creado y adaptado en la realidad iberoamericana siguiendo los principios del pensamiento complejo. La socioformación busca asegurar la formación humana integral de los estudiantes, docentes, directivos, familias y comunidad, considerando la realización personal y la contribución al tejido social, el desarrollo empresarial y la búsqueda de un ambiente ecológico sustentable. (Tobón, 2013a) Las contribuciones que se han hecho desde CIFE, han permitido establecer referentes conceptuales y metodológicos en torno a la docencia. El primer referente que se considera importante es el concepto de competencias docentes, las cuales se conciben como: Actuaciones integrales que poseen los docentes para mediar la formación integral, el proyecto ético de vida y el desarrollo de competencias de los estudiantes, por medio de la movilización articulada del saber ser, el saber hacer, el saber conocer y el saber convivir, en el marco de la mejora continua, la idoneidad en lo que se hace y el compromiso ético, acorde con un determinado currículo y las políticas educativas que se tengan. (Tobón, 2013b.) Tanto en el ámbito nacional como en el internacional, se han establecido una serie de competencias docentes que se consideran esenciales para las prácticas idóneas de los profesores frente a grupo en los diferentes niveles educativos. Para el caso de la investigación que se realizó, la competencia que se consideró eje es la referente a la “Evaluación del aprendizaje” que de acuerdo con Tobón (2013b) se describe como: “valora el aprendizaje de los estudiantes para determinar los logros y los aspectos por mejorar, de acuerdo con las competencias establecidas y determinados referentes pedagógicos y metodológicos”


Para lograr transferir la competencia “evaluación del aprendizaje” en el quehacer docente cotidiano, es necesario en primer lugar cambiar las concepciones tradicionales de la evaluación que la han reducido a un mero proceso cuantitativo para asignar una calificación a los estudiantes, por una nueva concepción de evaluación de competencias que sea más integral y que sea congruente con el enfoque socioformativo, lo anterior implica asumir a la evaluación de la siguiente manera: Un proceso que busca el mejoramiento continuo con base en la identificación de logros y aspectos por mejorar en la actuación de las personas respecto a la resolución de problemas del contexto (personal, familiar, social, laboral-profesional, recreativo y ambiental ecológico). Implica tener en cuenta los criterios, evidencias y niveles de desempeño de determinada competencia y brindar una retroalimentación oportuna y con asertividad a los estudiantes. (Tobón, 2013b) Del anterior planteamiento podrían surgir diversas preguntas que seguramente redundarían en lo siguiente: ¿cómo hacer para llevar a la práctica ésta concepción de la evaluación? Desde la socioformación se han propuesta una diversidad de instrumentos y estrategias de evaluación de competencias que son factibles para cumplir con la concepción de la evaluación que se describió en párrafos anteriores, sin embargo en la investigación se emplearon dos insumos clave: las pruebas por problema del contexto y los mapas de aprendizaje. Ambos instrumentos de evaluación se describirán en el apartado de metodología y se mostrarán los ejemplos de aplicación correspondientes. La tesis que se plantea en el presente artículo es: “El proceso de evaluación por medio de pruebas por problemas del contexto y mapas de aprendizaje, contribuyen en la formación de competencias y el mejoramiento continuo de los sujetos que interactúan en dicho proceso” Es muy importante que se establezca un puente de congruencia entre los discursos actuales que parafrasean la importancia de innovar las prácticas docentes a la luz de las nuevas reformas educativas y se avance con acciones concretas de aplicación de enfoques innovadores como el de la socioformación que garantizan la formación, desarrollo y consolidación de competencias en los profesionales de la educación y sus estudiantes.


METODOLOGÍA Este artículo es producto de un proceso de investigación acción puesto que se identifica un problema en el aprendizaje a resolver, seguido de una revisión de fuentes bibliográficas, documentando sistemáticamente el proceso, se observó la colaboración entre docentes y estudiantes, buscando mejoras concretas en la formación a partir de la investigación, finalmente se presenta este reporte académico que dé a conocer el trabajo realizado y de esa manera beneficie a otras personas al dar a conocer dicha experiencia. Según Tobón (2012a) La investigación acción educativa se aplica con base en los siguientes elementos mínimos: 

Identificar el problema a comprender y resolver

Conceptualizar el problema

Determinar las preguntas de investigación

Planear las acciones para abordar y resolver el problema

Ejecutar las actividades a documentar todo el proceso

Analizar la resolución del problema

Publicar la investigación

Paso 1. Elaboración del instrumento La prueba por problemas del contexto es un instrumento que permiten conocer el desempeño de un estudiante ante un situación dada será importante considerar que beneficia principalmente el saber de las competencias, con algunos elementos del saber hacer y ser. Según Tobón (2012b) de acuerdo con la metodología del instituto CIFE, la elaboración de pruebas de competencias tipo PISA sigue los siguientes pasos:

1. Establecer un título interesante o llamativo para la prueba. 2. Describir los datos formales de la prueba (fecha, autor, programa, asignatura, etc.) 3. Describir la competencia o competencias que contribuye a evaluar la prueba. 4. Describir el criterio o criterios que se abordan en la prueba. 5. Describir uno o varios problemas del contexto.


6. Formular las preguntas de la prueba relacionadas con la situación o problema del contexto. Buscar que las preguntas aborden distintos niveles de dominio. Ayuda mucho el tener mapas de aprendizaje.

El instrumento se elaboró siguiendo los pasos antes citados y se dividió la situación problema del contexto en dos partes considerando el referente sobre el tema de trabajo colaborativo. A continuación se presenta la prueba elaborada en la versión del aplicador:


PRUEBA POR PROBLEMA DEL CONTEXTO EN TORNO AL TRABAJO COLABORATIVO. (VERSIÓN APLICADOR) Estudiante (s): Nivel: Superior Fecha de envío: Asignatura o asignaturas (con sus bloques): Observación y Práctica Docente IV. Título de la prueba (debe ser interesante): ¿Trabajo de manera colaborativa? Competencia o competencias abordadas:

Criterio (s) abordado (s) (aprendizajes esperados o desempeños):

Trabaja en forma colaborativa y participa en redes académicas de profesionales de la educación, para el desarrollo de proyectos de innovación e investigación educativa tanto en su propia comunidad educativa como en otros contextos y experiencias. (SEP, 2013)

Aplica el trabajo colaborativo para resolver situaciones problema de su comunidad educativa de acuerdo con lo planteado por socioformación.

Situación problema del contexto en torno al trabajo colaborativo: En diversas escuelas de educación básica del país, han decidido implementar círculos de estudio en torno al Plan y Programas 2011 para propiciar un mayor dominio del currículo oficial y los principios pedagógicos. Por lo general se establecen los propósitos de las sesiones se socializan algunas orientaciones de cómo podrían organizar los círculos de estudio y se observan situaciones como la siguiente: Parte 1 El coordinador indica a los participantes formen equipos de trabajo por afinidad y con el número de integrantes que mejor les convenga, posteriormente distribuye los apartados del Plan de estudios 2011 a analizar y establece que en la siguiente sesión, cada equipo expondrá un esquema en donde se destaquen los aspectos más relevantes del apartado que les haya tocado. Los maestros deciden formarse en equipos de 6 a 8 integrantes. A uno de los equipos le tocó analizar los principios pedagógicos del Plan de estudios, el equipo es conformado por seis docentes: Itzel, Jessica, Annia, Diego, Joshua y Marco Aurelio. Itzel comenta lo siguiente: primero, considero que todos estamos de acuerdo en que la meta es elaborar y exponer un esquema de los principios pedagógicos, ¿cierto? Todos: ¡así es! Itzel continua: Sugiero que para terminar rápido el trabajo y mostrar al resto de equipo que el nuestro es altamente efectivo, hagamos una rifa para repartir los principios pedagógicos y que cada quién haga una síntesis que destaque los aspectos


esenciales de lo que le haya tocado. Una vez terminada su síntesis, me lo mandan a mi correo electrónico y yo lo organizo y traigo el esquema terminado para la sesión que nos lo solicitan. Diego sugiere: tenemos que entregar y exponer el esquema dentro de una semana, propongo que la fecha de envío al correo de Itzel sea dentro de 3 días para que ella tenga tiempo de organizarlo y tenerlo listo. Marco Aurelio: me parece muy bien lo que proponen Itzel y Diego. Yo opino que para la exposición, cada integrante explique el principio que sintetizó y de esa forma se hace más práctico el trabajo. Los demás integrantes del equipo no dan comentarios respecto a la organización y únicamente toman nota del principio pedagógico que les tocó en la rifa. Parte 2 Llegado el día que se acordó para enviar la síntesis de los principios, Itzel se da cuenta de que solamente dos maestros enviaron la información solicitada. Al día siguiente ella acude a las aulas de cada uno de los integrantes y los convoca a una reunión breve durante el receso. En la reunión ella manifiesta su molestia por el incumplimiento de varios compañeros y los implicados se justifican por diversas razones entre las que se mencionan: no tener correo electrónico, no haber tenido tiempo para elaborar la síntesis, etc. Uno de los comentarios más fuertes, fue el siguiente: Annia: disculpen que no lo dije antes, pero no me pareció correcto que Itzel organizara toda la actividad sin haber consensado la opinión de todos los miembros del equipo, yo valoro su iniciativa pero hubiera sido mejor si en colectivo diéramos propuestas y tomáramos acuerdos para hacer el trabajo en conjunto y no fragmentado como lo estamos haciendo. Jessica agrega: seamos sinceros compañeros, estamos actuando exactamente igual que nuestros estudiantes cuando les dejamos un trabajo en equipo y sabemos que los resultados no son nada favorables. Una vez que Jessica y Annia terminan sus comentarios, Itzel expresó: no había visto las cosas desde la perspectiva que plantean las compañeras y considero que tiene razón, sinceramente me dejé llevar por lo “práctico” y “rápido” para cumplir con el trabajo. Joshua interviene: es muy agradable observar que exista disposición y apertura entre nosotros para encontrar nuevas alternativas de trabajo. Que les parece si partimos de los avances que ya tenemos respecto a los principios pedagógicos y organizamos una reunión de trabajo en la casa de alguien para integrar el esquema y estudiarlo todos. ¿Qué opinan? Diego: ¡Cuenten con mi casa para la reunión de trabajo! Marco Aurelio: sugiero reunirnos mañana mismo, recuerden que tenemos pocos días. Itzel: mañana llevaré a la reunión las síntesis que me enviaron al correo y la propuesta de esquema que ya había elaborado. Jessica y Annia: nos comprometemos a llevar terminadas las síntesis de los principios pedagógicos que nos tocaron. Joshua: yo también llevaré mi síntesis terminada y además iniciaré a crear un blog en internet para socializar por ese medio nuestro esquema y quizás después podamos reunirnos también para trabajar colaborativamente a través de las redes sociales.


Preguntas que abordan niveles de dominio: Pregunta 1. En la parte 1 del caso anterior, se observa: (Puede haber

Fundamentación de la prueba (esto lo hace el diseñador solamente) Criterio que aborda: aplica el trabajo colaborativo para resolver

más de una opción correcta)

situaciones problema de su comunidad educativa de acuerdo con lo

Opciones:

planteado por socioformación.

A. Aprendizaje en masa B. Trabajo colaborativo

Nivel de desempeño: Receptivo

C. Aprendizaje competitivo

Explicación del nivel de dominio: Muestra claridad de la noción del

D. Inter-aprendizaje

trabajo colaborativo e inter-aprendizaje de acuerdo con la

Opción seleccionada: Explicación de la opción seleccionada por parte del estudiante:

socioformación. Opción correcta: A y B Explicación de la opción correcta: Al tener claridad de la noción del trabajo colaborativo e interaprendizaje, la estudiante es capaz de inferir la diferenciación de la colaboración respecto al aprendizaje en masa (A) y el aprendizaje competitivo (C).

Pregunta 2. Las características del trabajo colaborativo planteadas

Criterio que aborda: aplica el trabajo colaborativo para resolver

desde la socioformación que se observan en el caso son: (Puede haber

situaciones problema de su comunidad educativa de acuerdo con lo

más de una opción correcta)

planteado por socioformación.

Opciones:

Nivel de desempeño: resolutivo

A. Actuación con un plan de acción

Explicación del nivel de dominio: Muestra claridad en la identificación

B. Actuación con metacognición

de las características del trabajo colaborativo en una situación


C. Interacción con comunicación asertiva

problema del contexto determinado.

D. Acuerdo de una meta

Opción correcta: B y D Explicación de la opción correcta: D. En el caso se observa con claridad que al inicio se confirma la meta común del equipo.

Opción seleccionada:

B. En la segunda parte del caso se observa con claridad que los integrantes reflexionan en torno a las dificultades que han presentado

Explicación de la opción seleccionada por parte del estudiante:

en la organización y realización de las actividades. A partir de dicha reflexión plantean retomar los avances e implementar una nueva organización y acciones concretas de mejora con evidencias.

Pregunta 3. En la parte 2 del caso, ¿qué pasos de la metodología del

Criterio que aborda: aplica el trabajo colaborativo para resolver

trabajo colaborativo aplican los integrantes del equipo?

situaciones problema de su comunidad educativa de acuerdo con lo

Opciones:

planteado por socioformación.

A. Presentar evidencias del trabajo colaborativo

Nivel de desempeño: Autónomo

B. En el caso no se aplica ningún elemento clave del trabajo

Explicación del nivel de dominio: Domina la metodología de la

colaborativo.

colaboración para valorar si se aplica o no en una situación problema

C. Tener un proyecto

del contexto determinado.

D. Educar con el ejemplo en el trabajo colaborativo

Opción correcta: B Explicación de la opción correcta:

Opción seleccionada:

B. Aunque en la parte dos del caso hay evidencias de algunas


Explicación de la opción seleccionada por parte del estudiante:

características de la colaboración (acuerdo de una meta y metacognición) no se aplica ninguno de los 5 elementos clave de la metodología del trabajo colaborativo.

Pregunta 4. Qué acciones implementarían para lograr que en los

Criterio que aborda: aplica el trabajo colaborativo para resolver

círculos de estudio se trabajara con idoneidad la colaboración. (Puede

situaciones problema de su comunidad educativa de acuerdo con lo

haber más de una opción correcta)

planteado por socioformación.

Opciones:

Nivel de desempeño: estratégico

A. Asegurar que en los equipos de trabajo se cumplan con las siguientes características: buscar una meta común, plan de acción acordado por todos los integrantes, trabajar con sinergia, aplicar la metacognición, actuar con comunicación asertiva, tener responsabilidad individual. B. Abordar el trabajo colaborativo en el marco de un proyecto. Designar 1 o 2 alumnos monitores (líderes) por cada equipo de trabajo que garanticen que se cumpla la meta determinada. Para lograr lo anterior es necesario que los líderes de los equipos busquen que sus demás compañeros realicen las actividades como se les indique y lo antes posible. Buscar que los estudiantes demuestren con evidencias el trabajo colaborativo realizado. C. Aplicar la mediación docente para propiciar en los equipos la sana competencia entre los estudiantes. Centrar el interés en quién aprende más o participa y quién realiza mejor los trabajos y los termina antes. Es importante considerar estos aspectos en la evaluación del desempeño de los estudiantes.

Explicación del nivel de dominio: Dominio en la diferenciación de la metodología y características de la colaboración respecto a otros tipos de trabajo. Dominio de la metodología y características de la colaboración para emplearlas como acciones para la mejora de problemas en su comunidad escolar. Opción correcta: A y D Explicación de la opción correcta: A. Ésta opción corresponde a las características del trabajo colaborativo planteadas desde la socioformación. D. Ésta opción corresponde a los elementos clave de la metodología para el trabajo colaborativo.


D. Abordar el trabajo colaborativo en el marco de un proyecto. Aplicar la mediación docente para que los estudiantes aprendan a trabajar de manera colaborativa: distribuirse roles e intercambiarlos, comunicarse de forma asertiva y asumir las responsabilidades. Brindar a los estudiantes criterios e instrumentos de evaluación del trabajo colaborativo con niveles de desempeño para que se orienten e implementen mejoras continuas. Buscar que los estudiantes demuestren con evidencias el trabajo colaborativo realizado. Que los directivos y otras autoridades educativas sean ejemplo de trabajo colaborativo.

Ambas opciones son complementarias e interdependientes para poder emplearlas como acciones para la mejora de problemas en su comunidad escolar. En las opciones B y C se observan características de otros tipos de trabajo (en masa y competitivo) por lo que la estudiante debe movilizar sus saberes en torno a la diferenciación de dichos tipos de trabajo.

Opción seleccionada: Explicación de la opción seleccionada por parte del estudiante:

8. Obtención de la nota de la prueba (si la evaluación es cuantitativa) o de las conclusiones de la prueba:


Paso 2. Selección de los sujetos a quienes se aplicó la prueba

La muestra estuvo conformada por estudiantes de sexo femenino cuya edad oscila entre los 23 y 25 años y cursan el séptimo semestre de Licenciatura en Educación Primaria. Cabe mencionar que la duración total de la carrera es de ocho semestres por lo tanto las estudiantes se encuentran en el último año de sus estudios.

Paso 3. Aplicación de la prueba La aplicación se llevó a cabo en dos oportunidades, ambas en formato digital haciéndola llegar a las estudiantes a través de correo electrónico. En la primera oportunidad se indicó a las estudiantes contestaran la prueba sin apoyo de bibliografía u otras fuentes de consulta; el tiempo designado para el envío de la prueba contestada fue de un día. El formato en el que se entregó la prueba a las estudiantes fue el siguiente:


PRUEBA POR PROBLEMA DEL CONTEXTO EN TORNO AL TRABAJO COLABORATIVO. (VERSIÓN ESTUDIANTE) Estudiante (s): Celma Gisel Hernández Mera. Nivel: Superior Fecha de envío: 25 de julio de 2013 Asignatura o asignaturas (con sus bloques): Observación y Práctica Docente IV. Título de la prueba (debe ser interesante): ¿Trabajo de manera colaborativa? Competencia o competencias abordadas: Criterio (s) abordado (s) (aprendizajes esperados o desempeños): Trabaja en forma colaborativa y participa en redes académicas de profesionales de la educación, para el desarrollo de proyectos de innovación e investigación educativa tanto en su propia comunidad educativa como en otros contextos y experiencias. (SEP, 2013)

Aplica el trabajo colaborativo para resolver situaciones problema de su comunidad educativa de acuerdo con lo planteado por socioformación.

Situación problema del contexto en torno al trabajo colaborativo: En diversas escuelas de educación básica del país, han decidido implementar círculos de estudio en torno al Plan y Programas 2011 para propiciar un mayor dominio del currículo oficial y los principios pedagógicos. Por lo general se establecen los propósitos de las sesiones se socializan algunas orientaciones de cómo podrían organizar los círculos de estudio y se observan situaciones como la siguiente: Parte 1 El coordinador indica a los participantes formen equipos de trabajo por afinidad y con el número de integrantes que mejor les convenga, posteriormente distribuye los apartados del Plan de estudios 2011 a analizar y establece que en la siguiente sesión, cada equipo expondrá un esquema en donde se destaquen los aspectos más relevantes del apartado que les haya tocado. Los maestros deciden formarse en equipos de 6 a 8 integrantes. A uno de los equipos le tocó analizar los principios pedagógicos del Plan de estudios, el equipo es conformado por seis docentes: Itzel, Jessica, Annia, Diego, Joshua y Marco Aurelio. Itzel comenta lo siguiente: primero, considero que todos estamos de acuerdo en que la meta es elaborar y exponer un esquema de los principios pedagógicos, ¿cierto? Todos: ¡así es! Itzel continua: Sugiero que para terminar rápido el trabajo y mostrar al resto de equipo que el nuestro es altamente efectivo, hagamos una rifa para repartir los principios pedagógicos y que cada quién haga una síntesis que destaque los aspectos esenciales de lo que le haya tocado. Una vez terminada su síntesis, me lo mandan a mi correo electrónico y yo lo organizo y traigo el esquema terminado para la sesión que nos lo solicitan.


Diego sugiere: tenemos que entregar y exponer el esquema dentro de una semana, propongo que la fecha de envío al correo de Itzel sea dentro de 3 días para que ella tenga tiempo de organizarlo y tenerlo listo. Marco Aurelio: me parece muy bien lo que proponen Itzel y Diego. Yo opino que para la exposición, cada integrante explique el principio que sintetizó y de esa forma se hace más práctico el trabajo. Los demás integrantes del equipo no dan comentarios respecto a la organización y únicamente toman nota del principio pedagógico que les tocó en la rifa. Parte 2 Llegado el día que se acordó para enviar la síntesis de los principios, Itzel se da cuenta de que solamente dos maestros enviaron la información solicitada. Al día siguiente ella acude a las aulas de cada uno de los integrantes y los convoca a una reunión breve durante el receso. En la reunión ella manifiesta su molestia por el incumplimiento de varios compañeros y los implicados se justifican por diversas razones entre las que se mencionan: no tener correo electrónico, no haber tenido tiempo para elaborar la síntesis, etc. Uno de los comentarios más fuertes, fue el siguiente: Annia: disculpen que no lo dije antes, pero no me pareció correcto que Itzel organizara toda la actividad sin haber consensado la opinión de todos los miembros del equipo, yo valoro su iniciativa pero hubiera sido mejor si en colectivo diéramos propuestas y tomáramos acuerdos para hacer el trabajo en conjunto y no fragmentado como lo estamos haciendo. Jessica agrega: seamos sinceros compañeros, estamos actuando exactamente igual que nuestros estudiantes cuando les dejamos un trabajo en equipo y sabemos que los resultados no son nada favorables. Una vez que Jessica y Annia terminan sus comentarios, Itzel expresó: no había visto las cosas desde la perspectiva que plantean las compañeras y considero que tiene razón, sinceramente me dejé llevar por lo “práctico” y “rápido” para cumplir con el trabajo. Joshua interviene: es muy agradable observar que exista disposición y apertura entre nosotros para encontrar nuevas alternativas de trabajo. Que les parece si partimos de los avances que ya tenemos respecto a los principios pedagógicos y organizamos una reunión de trabajo en la casa de alguien para integrar el esquema y estudiarlo todos. ¿Qué opinan? Diego: ¡Cuenten con mi casa para la reunión de trabajo! Marco Aurelio: sugiero reunirnos mañana mismo, recuerden que tenemos pocos días. Itzel: mañana llevaré a la reunión las síntesis que me enviaron al correo y la propuesta de esquema que ya había elaborado. Jessica y Annia: nos comprometemos a llevar terminadas las síntesis de los principios pedagógicos que nos tocaron. Joshua: yo también llevaré mi síntesis terminada y además iniciaré a crear un blog en internet para socializar por ese medio nuestro esquema y quizás después podamos reunirnos también para trabajar colaborativamente a través de las redes sociales.

Preguntas que abordan niveles de dominio:


Pregunta 1. En la parte 1 del caso anterior, se observa: (Puede haber

Pregunta 2. Las características del trabajo colaborativo planteadas

más de una opción correcta)

desde la socioformación que se observan en el caso son: (Puede haber

Opciones:

más de una opción correcta)

A. Aprendizaje en masa

Opciones:

B. Trabajo colaborativo

A. Actuación con un plan de acción

C. Aprendizaje competitivo

B. Actuación con metacognición

D. Inter-aprendizaje

C. Interacción con comunicación asertiva D. Acuerdo de una meta

Opción seleccionada: C. Aprendizaje competitivo Explicación de la opción seleccionada por parte del estudiante: Dentro de la primera parte se observa que al tomar el liderazgo la maestra Itzel decide la forma de trabajo, sin antes sugerir la asignación de roles como lo sugiere el trabajo colaborativo. Posteriormente el maestro Marco Aurelio opina que al término de las síntesis cada uno expusiera lo que realizó dando puntos a favor al aprendizaje competitivo entre el propio equipo, lo cual no produce un aprendizaje para todos.

Opción seleccionada: A. Actuación con un plan de acción y D. Acuerdo de una meta. Explicación de la opción seleccionada por parte del estudiante: Desde mi punto de vista dentro del plan de acción se mencionan los propósitos, estrategias, asignación de roles, temporalidad, producto y metacognición. Aspectos que pudiesen completar su trabajo. Por lo cual los maestros eligieron como meta elaborar y exponer un esquema, repartieron sus temas por medio de una rifa, propusieron los días límite para enviar su trabajo y la maestra Itzel elaborara un producto final; por lo tanto les hizo falta establecer mejoras o llevar a cabo un proceso de metacognicion, y sobre todo la socialización del tema en conjunto, ya que esto hace que el aprendizaje sea compartido. Dentro del otro criterio que es acuerdo de una meta, esta fue establecida, pudiendo


haber sido una decisión en conjunto.

Pregunta 3. En la parte 2 del caso, ¿qué pasos de la metodología del

Pregunta 4. Qué acciones implementarían para lograr que en los

trabajo colaborativo aplican los integrantes del equipo?

círculos de estudio se trabajara con idoneidad la colaboración. (Puede

Opciones:

haber más de una opción correcta)

A. Presentar evidencias del trabajo colaborativo B. En el caso no se aplica ningún elemento clave del trabajo Opciones: colaborativo. C. Tener un proyecto D. Educar con el ejemplo en el trabajo colaborativo Opción seleccionada: A. Presentar evidencias del trabajo colaborativo Explicación de la opción seleccionada por parte del estudiante: Es importante mencionar que después de haber organizado su forma de trabajo y que no dio resultado a la primera evidencia del mismo fue necesario modificar y hacer uso del trabajo colaborativo al reunirse para socializar avances y seguir de acuerdo a sus resultados.

A. Asegurar que en los equipos de trabajo se cumplan con las siguientes características: buscar una meta común, plan de acción acordado por todos los integrantes, trabajar con sinergia, aplicar la metacognición, actuar con comunicación asertiva, tener responsabilidad individual. B. Abordar el trabajo colaborativo en el marco de un proyecto. Designar 1 o 2 alumnos monitores (líderes) por cada equipo de trabajo que garanticen que se cumpla la meta determinada. Para lograr lo anterior es necesario que los líderes de los equipos busquen que sus demás compañeros realicen las actividades como se les indique y lo antes posible. Buscar que los estudiantes demuestren con evidencias el trabajo colaborativo realizado. C. Aplicar la mediación docente para propiciar en los equipos la sana competencia entre los estudiantes. Centrar el interés en quién aprende más o participa y quién realiza mejor los trabajos y los termina antes. Es importante considerar estos aspectos en la evaluación del desempeño de los estudiantes. D. Abordar el trabajo colaborativo en el marco de un proyecto. Aplicar la mediación docente para que los estudiantes aprendan a trabajar de manera colaborativa: distribuirse roles e


intercambiarlos, comunicarse de forma asertiva y asumir las responsabilidades. Brindar a los estudiantes criterios e instrumentos de evaluación del trabajo colaborativo con niveles de desempeño para que se orienten e implementen mejoras continuas. Buscar que los estudiantes demuestren con evidencias el trabajo colaborativo realizado. Que los directivos y otras autoridades educativas sean ejemplo de trabajo colaborativo. Opción seleccionada: D. Explicación de la opción seleccionada por parte del estudiante: Es importante seguir la secuencia que sugiere el inciso D, ya que desde mi parecer es la más completa y sobre todo formativa para los docentes, ya que en ella integra elaboración de proyecto, cumplimiento del trabajo colaborativo, una evaluación de acuerdo a niveles de desempeño, aplicación de metacognición, ya que son aspectos importantes para propiciar en los docentes una formación integral.


Una vez enviada la prueba contestada al correo de los facilitadores, se procedió a realizar la heteroevaluación y hacer la devolución correspondiente. A continuación se muestra el mapa de aprendizaje que se utilizó para la evaluación de la prueba. MAPA DE APRENDIZAJE PARA VALORAR LA PRUEBA POR PROBLEMAS DEL CONTEXTO EN TORNO AL TRABAJO COLABORATIVO Nivel de desempeño: Competencia que se favorece: Trabaja en forma colaborativa y participa en redes académicas de profesionales de la educación, para el desarrollo de proyectos de innovación e investigación educativa Nota: tanto en su propia comunidad educativa como en otros contextos y experiencias. (SEP, 2013) Criterio: Aplica el trabajo colaborativo para resolver situaciones problema de su comunidad educativa de acuerdo con lo planteado por socioformación. Nivel receptivo Muestra claridad de la noción del trabajo colaborativo e inter-aprendizaje de 2 puntos acuerdo con la socioformación. Nivel resolutivo

Muestra claridad en la identificación de las características del trabajo colaborativo en una situación problema del contexto determinado.

2 puntos

Nivel autónomo

Domina la metodología de la colaboración para valorar si se aplica o no en una situación problema del contexto determinado.

2 puntos

Nivel estratégico

Dominio de la metodología y características de la colaboración para emplearlas como acciones para la mejora de problemas en su comunidad escolar. Dominio en la diferenciación de la metodología y características de la colaboración respecto a otros tipos de trabajo.

4 puntos


INFORME DE HETEROEVALUACIÓN Docentes: José Manuel Vázquez Antonio y Jennifer Vázquez Antonio. Nota: Nivel de Resolutivo desempeño: Pregunta 1: la opción seleccionada es pertinente y se complementa con la justificación planteada. Logros: Pregunta 2: la opción D (acuerdo de una meta) es una característica de la colaboración y efectivamente se observa en el caso por lo tanto su respuesta es pertinente. Pregunta 3: en su explicación identifica las mejoras que realizó el equipo a partir de la identificación y reflexión conjunta de las dificultades que habían tenido. Lo anterior corresponde a un proceso de metacognición por parte de los integrantes del equipo. Pregunta 4: la opción D corresponde a los elementos clave de la metodología de la colaboración y es pertinente puesto que todos los elementos claves son necesarios para aplicar el trabajo colaborativo con idoneidad en la resolución de problemas del contexto en la comunidad educativa. Pregunta 1: Es necesario abordar el análisis nocional en torno al trabajo colaborativo y el inter-aprendizaje. Además es Acciones para importante revisar la diferenciación de los conceptos anteriores en la cartografía conceptual propuesta desde la mejorar: socioformación. Lo anterior brindará mayores elementos para identificar más de una opción correcta. Pregunta 2: la opción A (actuación con un plan de acción) es una característica de la colaboración pero no se observa en el caso por lo tanto su respuesta no es pertinente. Sugiero estudiar las características del trabajo colaborativo que se abordan en el eje de caracterización de la cartografía conceptual, lo anterior le brindará elementos para elegir la opción correcta. Pregunta 3: la opción A (presentar evidencias del trabajo colaborativo) es un elemento clave de la metodología del trabajo colaborativo, sin embargo no se observa en el caso y por lo tanto su respuesta no es pertinente. Sugiero que estudie el eje de metodología incluido en la cartografía conceptual, lo anterior le permitirá seleccionar la respuesta pertinente. Pregunta 4: si bien los elementos clave de la metodología del trabajo colaborativo son indispensables para aplicar la colaboración con idoneidad, es muy importante también considerar otros aspectos clave que se citan en las opciones de respuesta. Sugiero que haga la revisión y análisis de los ejes de la cartografía conceptual para que identifique la otra respuesta pertinente. La cartografía conceptual la encontrará en el siguiente E-book: http://issuu.com/cife/docs/e-book_aprendizaje_colaborativo_2.1?e=2441428/2594241


Nota 1: para realizar el estudio del E-book es importante que considere el apartado “sugerencias para el estudio” que está en la página 10. Además de que usted puede emplear otras estrategias de estudio que domine. Nota 2: una vez que estudie los ejes de la cartografía conceptual, puede volver a responder la prueba y la envía por correo electrónico al facilitador. ¡MUCHOS ÉXITOS!


RESULTADOS Una vez enviado el mapa de aprendizaje a la estudiante con el informe de heteroevaluación, se dieron 2 días para que realizara las acciones de mejora que se le propusieron en el mapa de aprendizaje y volviera a resolver la prueba. Llegada la fecha de entrega, la estudiante envió la nueva versión de la prueba y se encontraron los siguientes resultados, mismos que se le hicieron llegar a la brevedad:

Informe de heteroevaluación Estudiante: Celma Gisel Hernández Mera. Facilitadores: José Manuel Vázquez Antonio y Jennifer Vázquez Antonio Nivel de desempeño

Logros

Acciones para mejorar

Autónomo

Hubo una mejora

Es importante iniciar con la

Nota: 8 puntos

importante y muestra

puesta en marcha de la

dominio en la metodología

metodología en situaciones

de la colaboración para

reales de su contexto escolar

valorar si se aplica o no en

con la finalidad de aumentar

una situación problema del

el nivel de dominio en lo

contexto determinado.

referente a las características de la colaboración.

En la gráfica que se muestra a continuación se presenta el porcentaje de resultados obtenidos por la totalidad de la muestra:

Resultados totales de la muestra de estudiantes 2.5

2

1.5

1

0.5

0 Nivel receptivo

Nivel resolutivo Estudiante 1

Nivel autónomo Estudiante 2

Estudiante 3

Nivel estratégico


Para finalizar el proceso de aplicación de la prueba, se solicitó a las estudiantes participantes que contestaran un instrumento para conocer el nivel de satisfacción respecto a la prueba por problema del contexto. Se muestra un ejemplo: Encuesta de satisfacción en torno a aplicación de la prueba por problemas del contexto Criterio Lo demuestra No lo demuestra Observaciones La prueba tiene una competencia a X desarrollar y criterio (s) o aprendizaje (s) esperado (s). Las instrucciones para responder la X prueba son claras y precisas. El problema del contexto se relaciona con la X competencia a desarrollar y el aprendizaje esperado. El problema y las preguntas tienen alta X relevancia con el contexto. Las preguntas abordan diferentes niveles de X desempeño de acuerdo con la socioformación. El informe de heteroevaluación fue apegado al mapa de aprendizaje y las X acciones de mejora planteadas fueron claras y ayudaron a contestar mejor la prueba. ¿Cómo se sintió Sentí que trabajar con éste tipo de metodología que propone la durante todo el socioformación me permitió encontrarle un nuevo sentido al tema proceso de del trabajo colaborativo. El problema del contexto no solo lo viven


evaluación con la prueba?

los docentes que están trabajando, también lo vivimos como alumnas normalistas y con los niños cuando vamos a practicar.

CONCLUSIONES

 Para desarrollar las competencias docentes es necesario poner en práctica metodologías

innovadoras

de

enfoques

educativos

pertinentes,

como

el

socioformativo, que respondan a las necesidades actuales de la sociedad del conocimiento.  Para garantizar el logro de competencias en nuestros estudiantes se deben ofrecer ambientes de aprendizaje que aborden problemas del contexto y el proceso de evaluación debe ser congruente con dichos ambientes evaluando no solamente el saber conocer, sino también los demás saberes de forma articulada.  Las pruebas por problemas del contexto representan un desafío importante para los estudiantes y permite que ellos puedan resignificar los contenidos que se establecen en el currículo oficial, dándoles pertinencia a partir verlos como insumos para enfrentar situaciones problema cercanas a su realidad.  Trabajar con metodologías e instrumentos innovadores de evaluación son una oportunidad para que el proceso de evaluación sea realmente formativo; lo anterior se ve reflejado en la identificación de logros y acciones de mejora para propiciar en los estudiantes procesos de metacognición y mejora continua.  En necesario seguir fortaleciendo éste tipo de procesos para desarrollar y consolidar la competencia docente: “evaluación del aprendizaje”; para lograrlo se debe mantener empeño en el diseño y aplicación de situaciones problemas del contexto y reactivos congruentes con los mismos.  La aplicación cotidiana de pruebas por problemas del contexto forman a los estudiantes para enfrentar con éxito pruebas tipo PISA que cumplen con los estándares internacionales y favorecen el pensamiento complejo y crítico.  Los formadores de formadores tienen del reto y el compromiso de apoyar a sus estudiantes para que desarrollen éste tipo de metodologías con los niños en el marco de las jornadas de práctica docente a lo largo de toda su formación profesional para contribuir con el desarrollo de las competencias para la vida establecidas en el currículo oficial.


REFERENCIAS

Tobón S. (2012a) Investigación acción-educativa. Hacia la aplicación de los planes y programas de estudio por competencias. México. CIFE Tobón S. (2012b) Evaluación de las competencias con pruebas por problemas y niveles de desempeño. México. CIFE Tobón, T, S (2013a). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Bogotá: ECOE. Tobón S. (2013b) Evaluación de las competencias en la educación básica (2 ed.). México. Santillana. Secretaría de Educación Pública (2012) Marco para el diseño y desarrollo de Programas de Formación Continua y Superación Profesional para Maestros de Educación Básica en Servicio 2012-2013. México: SEP


Formación y evaluación de competencias mediante pruebas por problemas del contexto