Page 1

Profesorcci.blogspot,com

1

Cámaras digitales y photoshop

MANUAL RÁPIDO DE FOTOGRAFÍA y RETOQUE


Centro Cálculo Bosco

Conceptos básicos sobre la fotografía. De la luz a la fotografía ¿por donde pasa la luz desde el momento que pulsamos el botón de disparo de una cámara de fotos? Teniendo en cuenta que siempre la pulsación la realizaremos en dos tiempos para permitir que la cámara enfoque y se ajuste.

Diafragma. La luz pasa por la primera barrera situada en nuestro objetivo

Cámaras digitales y photoshop

Obturador Ahora que la luz esta pasando determinaremos durante cuanto tiempo lo hace mediante una cortina que se abre y cierra según le indiquemos.

Sensor e ISO. El último elemento es el sensor que se encarga de procesar y tratar la luz y la imagen capturada según la sensibilidad programada en el momento de la foto

2


Profesorcci.blogspot,com

El encuadre. Objetivos Cuando realizamos una fotografía debemos sujetar la cámara y encuadrar correctamente para que la foto tomada muestre los elementos que queremos. Según nuestro modelo de objetivo podremos realizar una foto a muchos objetos (gran angular) o a objetos muy lejanos (teleobjetivo)

Cámaras digitales y photoshop

No intentes sacar todo, busca dar prioridad sólo a los elementos más importantes, la cuadrícula de tu visor te ayudará a aplicar una composición más interesante basada en la regla de los tres tercios o del horizonte.

3


Centro Cálculo Bosco

Compensación a la exposición Se representa por un símbolo similar a este El ipso de compensación de exposición tiene una escala similar a esta: -2 / -1,7 / -1,3 / -1 / -0,7 / -3 / 0 / +0,3 / +0,7 / +1 / +1,3 / +1,7/ +2 0 es el número para los valores de exposición recomendados por la cámara. El usuario puede en determinados casos aumentar la exposición que recomienda la cámara o puede disminuir la exposición que recomienda la cámara. Los valores positivos equivalen a sobreexponer (aclaran la foto) y los valores negativos a subexponer (oscurecen la foto).

Balance de blancos Algunas cámaras digitales disponen de configuraciones del balance de blancos con valores por defecto que se pueden seleccionar en sus menús. Estas configuraciones de balance de blancos suelen ser las siguientes:

Cámaras digitales y photoshop

Interiores o tungsteno: Se ajusta el balance de blancos asumiendo que se encuentra en un espacio iluminado por luz incandescente (bombillas) o halógena. Soleado: Se ajusta asumiendo que se encuentra en el exterior con un tiempo soleado o nublado de gran luminosidad. Nublado: Se ajusta asumiendo que se encuentra en el exterior en condiciones de sombra o de cielo muy cubierto.

4


Profesorcci.blogspot,com

Modos de medición de la luz Medición puntual Medición ponderada a cenrto Medición matricial

Tipos de plano en función de los posibles ángulos de cámara. Iremos de la posición de cámara más alta a la más baja. Cenital y picado

Normal Suele ser el más habitual y sólo transmite la imagen tomada. No suscita en el vidente ninguna sensación a mayores, como en el caso del picado y el contrapicado. Contrapicado y nadir Llamamos contrapicado al plano conseguido con la cámara situada por debajo de los ojos del sujeto, pero apuntando a éstos. Justo lo contrario que el picado. Generalmente con este tipo de plano se consiguen imágenes en las que el sujeto fotografiado se muestra como alguien superior, más poderoso que el que está viendo la imagen. Por su tendencia a elevar “por encima de los mortales” al sujeto, el contrapicado fue usado habitualmente en la propaganda de corte fascista. Por cierto, cuando el contrapicado se extrema tanto que la cámara apunta en línea recta hacia arriba, el plano recibe nombre de nadir.

5

Cámaras digitales y photoshop

La cámara está por encima de los ojos del sujeto, transmitiendo la sensación de que éste está en una posición débil, de inferioridad con respecto a la persona que ve la foto. Llevado al extremo máximo, colocaremos la cámara sobre el objeto o el sujeto a fotografiar, entonces se llama plano cenital.


Centro Cálculo Bosco

Modos de enfoque Enfoque centro: El enfoque se realiza sobre el objeto o sujeto que se encuentre en el centro de la escena. Enfoque multi: El enfoque se realiza teniendo en cuenta diferentes objetos o sujetos en varias partes del encuadre, aunque predomina el cálculo efectuado por la cámara para el centro de la escena. Enfoque continuo: Algunas cámaras poseen este modo, consiste en efectuar cálculos de enfoque continuamente para realizar disparos rápidos. Detección de rostros: Este es un método de enfoque relativamente nuevo, mediante un programa interno, la cámara reconoce rostros y enfoca automáticamente a ellos.

Trucos para conseguir fotografías de paisajes más nítidas.

Cámaras digitales y photoshop

1.

Usa un trípode

2.

Usa el temporizador de la cámara... o mejor aún, usa un disparador remoto

3.

Desactiva el estabilizador

4.

Bloquea el espejo

5.

No enfoques al infinito

6.

Mantén limpio el objetivo

Iluminación Básica Aunque la luz artificial nos limita la zona de trabajo según la cantidad de focos que tengamos siempre es más fácil de controlar que la luz natural. Distinguiremos varios tipos de luz según su procedencia: 1.

Luz frontal

2.

Luz lateral

3.

Cenital

4.

Luz contra

Según esta división nos planteamos un esquema de iluminación basado en estos modelos: 1.

Luz principal

2.

Luz de relleno

3.

Luz de contra

4.

Luz de fondo

6


Profesorcci.blogspot,com

Alto contraste en Retrato 1.

Duplica la capa Fondo.

2.

Desatura la capa capa1

3.

Cambia modo de capa capa 1 copia

1.

Filtro Enfoque– máscara de enfoque. 2.

Edición - transición máscara de enfoque

7

Cámaras digitales y photoshop

Enfoque de Luminosidad


Centro Cálculo Bosco

Enfoque en cuatro pasos. 1.

Cambiamos al modo LAB

2.

Aplicamos el filtro de máscara de desenfoque en el canal de luminosidad

3.

Duplicamos la capa fondo y aplicamos un desenfoque gausiano.

4.

Cambiamos la opacidad de la capa “copia”

Cámaras digitales y photoshop

8


Profesorcci.blogspot,com

Sobreexposición o subexposición 1.

Duplica la capa Fondo

2.

Cambia el modo de fusión a luz suave o multiplicar según el efecto

3.

Copia esta capa tantas veces como lo consideres.

Cámaras digitales y photoshop

9


Centro Cรกlculo Bosco

Enfoque de Bordes en tres pasos 1.

Duplica capa y filtro relieve

2.

Desatura capa para suavizar efecto

3.

Cambia modo fusiรณn a luz fuerte

Cรกmaras digitales y photoshop

10


Profesorcci.blogspot,com

Blanco y negro a.

b.

Mapa de degradado 1.

Edita el degradado usando una transiciรณn de grises. Puedes comenzar con la bรกsica de negro a blanco

2.

Aplica un mapa de degradado ...

Ajustes Desaturar

Desde Ajustes selecciona desaturar

Cรกmaras digitales y photoshop

Opciรณn A

11

Opciรณn B


Centro Cálculo Bosco

Introducción a las máscaras 1.

Crea una capa vacía

2.

Rellénala de un color

3.

Crea una máscara sobre la capa que acabamos de rellenar

Cámaras digitales y photoshop

Recuerda que ahora el blanco muestra el contenido de la capa y el negro (grises) oculta. A través del pincel y su grosor, “pintaremos” en la máscara para decidir

12


Profesorcci.blogspot,com Para observar el resultado cambiamos el modo de fusión de la capa de Normal a Color y así la textura de la ropa volverá a aparecer mezclándose con el color –menos intenso– de la capa superior.

Desenfoque con máscaras Duplicamos la capa fondo y aplicamos un desenfoque radial

2.

Creamos una máscara en la capa duplicada

3.

Ahora con el pincel “ borraremos” el efecto de desenfoque en la zona que nos interese usando el color negro.

13

Cámaras digitales y photoshop

1.


Centro Cálculo Bosco

Brico Photo Difusor de flash

Trípode

Cámaras digitales y photoshop

Parasol

Caja de luz!

14


Profesorcci.blogspot,com

Enlaces de Interés http://camerasim.com/camera-simulator/ http://www.dzoom.org.es www.flikr.com www.instagram.com http://scottkelby.com/ http://www.xatakafoto.com http://www.lomography.es/ www.quesabesde.com http://www.thewebfoto.com/ http://www.fotografodigital.com http://rubixephoto.com/ Cámaras digitales y photoshop

http://www.youtube.com/watch?v=gvn22HfNHRs

15

Manual de cámarasdigitales & photoshop  

Trucos básicos sobre el retoque y manejo de cámaras digitales.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you